Click para escuchar

Este 21 de Mayo, barrios organizados en san cristobal de las casas- chiapas, salen a manifestarse en contra de una de las transnacionales mas monstruosas que existen. Coca-cola, Femsa, esta empresa extrae más de 750.000 litros de agua diariamente y es culpable del desabasto de agua que existe en dicha población, lxs habitantes, reclaman el agua como uno de los derechos más básicos del ser humanx, además de hacer un llamado a unificar las luchas, denuncian las multiples enfermedades gastrointestinales que existen a causa de la mala calidad de este precioso líquido vital.

 

Por Colectivo Voz Alterna

Teocelo, Ver. Las calles de Teocelo guardan luto por el asesinato de un estadounidense que cambió hace cuatro años su país para vivir y ayudar a los pobladores de un municipio en Veracruz.

El dolor se transpira en lágrimas, silencio en sus calles, flores blancas, veladoras y globos que deambularon en manos de pobladores ayudados por Gordon Lewis Strom Díaz.

Desde el jueves 4 de mayo, alrededor de la una de la tarde, la noticia se corrió por las calles empedradas y copas de los frondosos árboles de la localidad aledaña al Cerro Acamalin.

Un empleado encontró la trágica escena. Gordon estaba atado de pies y manos, con signos de tortura y baleado. Sus pertenencias de valor no se movieron donde las dejó los últimos minutos de vida.

La familia adoptiva conformada por veracruzanos se movilizaron para buscar a Ybette Strom, esposa de Gordon.

La localizaron y notificaron del asesinato. La impresión causó un shock que la dejó hospitalizada algunas horas.

Al tercer día del asesinato, Yvette regresó a México, Veracruz y finalmente a Teocelo. Suspendió su viaje temporal a los Estados Unidos.

El domingo fue recibida por los pobladores de Teocelo, alumnos de Gordon, vecinos de activismo y municipio en los últimos cuatro años.

Yvette regresó a su vivienda, un rancho en la comunidad El Zapote, a escasos minutos de la cabecera municipal de Teocelo.

Su hogar es la escena del crimen de su esposo y compañero de vida.

“Sólo peace and love, lo bueno, trabajamos por esto. Hoy es un día muy triste pero al ver a los niños con las burbujas, reírse y disfrutar este momento, se llenó mi corazón de amor”, exclamó Yvette a los pobladores de Teocelo.

Con la traducción de un joven que aprendió el idioma a través de clases de ambos estadounidense instalados en Teocelo, la viuda agradeció las condolencias y muestras de respeto por la situación.

“También quiero justicia y me gustaría que pasara algo, pero hoy sólo quiero paz y amor”, continuó Ycette.

Su sentir se rodeó de aplausos. Una compañera de activismo de Gordon tomó el micrófono, pidió perdón a familiares del activista.

“Fue un hombre que quiso cambiar a Teocelo y lo callaron. Le pido mil disculpas a la esposa porque los teocelanos no pudimos defenderlo pero me da mucho gusto que si asistió la gente. Sé que Gordon le gustaba la paz, no las discusiones ni los problemas pero eso no quiere decir que no queramos justicia”.

Las palabras se replicaron entre gotas saladas resbalando mejillas.

Justicia, paz y amor. Justicia, paz y amor.

“Justicia porque ya estuvo bien de tantos asesinatos aquí en Teocelo”, abundó otro de los presentes.

Un joven mas muerto por la policía en Complexo de Alemão – Rio de Janeiro. Bruno de 21 años fue muerto por un disparo de fuzil en la pierna que resultó en una hemorragia.

Bruno morrio por omisión de socorro de la policía que no dejo que su esposa le sacara de casa hacia un hospital. Bruno no resistió por haber comprar viagra barcelona perdido mucha sangre y morrio a las 5pm de hoy. Policías acusaron Bruno se ser traficante pero el joven integraba las Fuerzas Armadas. Lo que resultó en una pericia hecha por oficiales del ejército. La familia inconsolable organizo una marcha desde la favela hacia el hospital donde morrio.

This slideshow requires JavaScript.

Ciudad de México, 20/04/2017.- A más de 30 meses de la lucha por la presentación con vida de sus 43 hijos desaparecidos por el estado, los padres y madres de familia instalan plantón indefinido frente a la Procuraduría General de la república (PGR). Con el objetivo de hacer cumplir 4 circunstancias específicas para avanzar en el esclarecimiento de los hechos del 26 de septiembre del 2014.

1.-Una investigación seria, pronta y legitima.

2.- Detención inmediata de 25 elementos de la policía federal y municipal de Huitzuco que participaron en la desaparición forzada de los compañeros llevándolos a dicho municipio la madrugada del 26 de septiembre.

3.- Investigaciones contra autoridades locales; particularmente al gobernador de Guerrero y de Iñaqui Blanco Cabrera procurador general de justicia en Guerrero, durante los hechos ocurridos del 26 de septiembre del 2014 en la desaparición de los 43 normalistas y del asesinato de 3 normalistas; siendo uno de los actores jurídicos responsables de la evasión de pruebas de los culpables.

4.- Presentación de resultados de los análisis de telefonía celular de 300 a 500 teléfonos que no han sido analizados y no se conoce los contenidos de esos teléfonos de la madrugada del 26 de septiembre.

Se hace el llamando por las madres y padres de familia hacer acto de presencia en esta jornada de plantón indefinido a las organizaciones, colectivos y personas que se solidaricen con cobijas, colchonetas y víveres no perecederos a la par que se solidaricen con las actividades paralelas al plantón con la siguiente agenda de Abril:

Vienes 21 / Volanteo por la zona centro.

Sábado 22 / Jornada cultural en Reforma.

Domingo 23 / Marcha del Ángel de independencia monumento 43 por el 91° aniversario de la escuela normal Isidro burgos Ayotzinapa.

Lunes 24 / Mitin en el juzgado 3 del distrito que está resolviendo el amparo contra Cerón Tomás de Lucio.

This slideshow requires JavaScript.

Los pedregales de Coyoacán vuelven a enfrentar el despotismo gubernamental.

El día de hoy martes 11 de abril se tenía acordada una reunión, en las oficinas centrales de LA Secretaría de Aguas de la Ciudad de México(SACMEX), entre una Comisión de vecinos de la Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacan y locatarios del mercado de la Bola, con representantes de Gobierno Central, Delegación Coyoacán, SACMEX, CONAGUA y SEDECO para tratar el problema de la escasez de agua en las colonias Ajusco, Santo Domingo, Santa Ursula y Ruiz Cortines que entre otros factores se sabe que la propia delegación manipula las válvulas para usar como botín político a la población.

También se tratarían los permisos de construcción de locales comerciales que ha otorgado la delegación a vendedores ambulantes en el interior del segundo mercado más importante de Coyoacán conocido como La Bola. A pesar de que durante la marcha vecinal del 6 de abril a la delegación Coyoacán, la Dirección de Concertación Política y Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México se comprometió a gestionar una Mesa Resolutiva para el día de hoy 11 de abril en las oficinas de SACMEX, no cumplieron con los estipulado. La cita era a las 2pm y hasta las 2:50pm David Vera de la Oficina de Concertación salió a avisar que no se encontraba ningún funcionario de la Delegación Coyoacán.

Los vecinos decidimos tomar ambos sentidos de Av. jose Maria Izazaga para presionar a que se llamará a gente de la delegación a asistir. Alrededor de las 3:30pm David Vera propuso una mesa de trabajo el martes 18 de abril en la delegación Coyoacán con el Director General Jurídico y de Gobierno Salvador Frausto Navarro, SACMEX, SEDECO y gobierno central; los vecinos pedimos que se redactará una minuta para que el compromiso quedará por escrito, a lo cual se negaron. Ante tal cerrazón, los vecinos y locatarios sesionamos en asamblea afuera de SACMEX donde decidimos lo siguiente:

1.- Marchar en ese momento hacia la Cámara de diputados y finalizar en el edificio de gobierno de la Ciudad de México.
2.- Hacer una campaña de carteles de denuncia contra la omisión de la Delegación de atender los reclamos vecinales: Maldonado, si no puedes: renuncia.
3.- Asistir el mayor número de vecinos a la Mesa el día martes 18 de abril a las 13 horas en la delegación Coyoacán y exigir su carácter resolutivo .
4.- Hacer un mitin el 20 de abril en la casa de Valentin Maldonado para que dé la cara a los vecinos y no se siga negando a resolver el conflicto del agua y del Mercado de La Bola.

¡Agua SÍ, inmobiliarias NO!
¡Mercado SÍ, Oxxos NO!

ASAMBLEA GENERAL DE LOS PUEBLOS, BARRIOS, COLONIAS Y PEDREGALES DE COYOACAN.
LOCATARIOS DEL MERCADO DE LA BOLA
11 de Abril del 2017.

This slideshow requires JavaScript.

   Han pasado más de cinco años desde que nuestro compañero Carlos Sinuhe fuera asesinado. Los responsables siguen en las calles, mientras que Lourdes Mejía, madre de Carlos, continúa con el grito de justicia y verdad.

Durante los últimos cinco años y medio, Lourdes, ha denunciado el asesinato de su hijo y buscado justicia ante diversas instancias, tanto judiciales como de derechos humanos.

Durante el último año, se trabajo en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal(CDHDF) para que esta instancia emitiera alguna recomendación sobre el caso del compañero Sinhue. Sin embargo,  a pesar de que se emitio una recomendacion desde octubre del 2016, al día de hoy se desconoce de qué va dicha medida.

En entrevista con la compañera Lourdes, ella define que si no se agiliza el procedimiento, continuarán las acciones, como la del pasado 1 de marzo, día en que Carlos cumpliría 40 años, cuando se plantó en las oficinas de la CDHDF ante la negativa de la presidenta de esta comisión, Perla Gómez Gallardo, de recibirla. Previamente, Lourdes había solicitado una cita con Gómez Gallardo y también le fue negada.

Actualmente, después de su visita a la CDHDF, acordó con Perla Gomez Gallardo que se realizarán mesas de trabajo para revisar el expediente, que a más de cinco años de distancia, cuenta con mas de 10000 hojas.

escucha la entrevista completa

Radio Zapote es un proyecto de radio comunitaria, popular y estudiantil que se fundó en el año 2001, Cuando la Marcha del Color de la Tierra trajo a los Zapatistas a la Ciudad de de México a discutir la Ley Indígena en el Congreso; la Escuela Nacional de Antropología e Historia Albergo a la comandancia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, aunque al final de su estancia los acuerdos no se firmaron y el sistema político traicionó, una vez más, a nuestros hermanos mayores; aglutinados en el Consejo Nacional Indígena; durante esa visita un amplio grupo de estudiantes, profesores, trabajadores, comunicadores y gente de la sociedad civil, consideraron que era necesario tener un medio propio para dar a conocer y acompañar las actividades de la caravana Zapatista en la lucha que emprendían en aquel momento.

Durante el primer año de existencia de radio zapote se transmitió en el cuadrilátero, cabina construida con láminas que resistió las inclemencias del tiempo y que serviría para que germinara el espíritu de la radio libre en México; para después convertirse en la cultura de los Medios Libres, que florece y que en el pasado ya existía y resistía por ejemplo: con las radios de las guerrillas en centro de América como Radio “Venceremos” o incluso si vamos más atrás como las que resistían en Berlín durante la persecución de disidentes al partido Nacional Socialista,

El espacio actual dónde se encuentra radio zapote ubicado en el segundo piso del edificio principal fue tomado en el 2002 en ese entonces era un espacio en desuso que se utilizaba de manera discrecional y que poco tenía que ver con el desarrollo de las y los estudiantes, en ese sentido, las compañeras ocuparon el espacio como un sitio dónde se pudiera expresar esta cultura, y tratar de vincular los esfuerzos y las reflexiones academias aprehendidas en clase, pero pocas veces llevadas a cabo; es en ese sentido que creemos que hacer radio y medios libres, es antropología aplicada.

Durante los años posteriores a esta toma se realizan diversos festivales musicales que buscan reflexionar sobre la cultura libre, semanas de reflexión como rastreando el reggae, que reunió diferentes maneras de ver la cultura rastafarí y que a la par de mesas, proyecciones de películas y mediante conciertos, discutieron esta cultura, o como rastreando el Hip Hop que de igual manera busco explicar desde el punto de vista antropológico estas expresiones, al igual que el grafiti, los presos políticos, el despojo de tierras, el papel de las organizaciones sociales en México en un contexto de guerra mal llamada contra el” narcotráfico” pues es una guerra contra los sectores en lucha que resisten al despojo, a la violencia, a la pobreza, y permanecen en la apatía, todas estas temáticas han sido meditadas dentro de las cabinas de radio zapote.

Después de 16 años ininterrumpidos de trabajo, el colectivo actual está conformado por un grupo Interdisciplinario de personas; entre estudiantes, profesores, artistas, activistas, músicas, productoras, locutoras. La invitación a participar permanece abierta en el espacio de la radio zapote. Nuestras decisiones se conducen a través de un COMITÉ EDITORIAL en el que participan por igual todas las personas activas, que realizan trabajo diario dentro del colectivo en una estructura horizontal, así que no existe una figura jerárquica, como un director/a de la radio, por lo tanto siempre es posible acudir a las cabinas y plantear alguna situación o situaciones directamente con las personas que se encuentren laborando en un día o turno.

Es evidente que en los medios de comunicación convencionales imponen una narrativa alejada de la situación real, cotidiana de las personas habitantes de este territorio. Actualmente en México, donde la libertad de expresión es atacada por distintos actores políticos, el proyecto comunicacional de radio zapote es importante y determinante para romper el cerco informativo de la manipulación masiva, así como para seguir impulsando proyectos en las comunidades ancestrales, campesinas y populares; para la gente que diario dignamente trabaja para que sean ellos y ellas mismas las que tomen los medios de comunicación. Hemos dejado de ser la voz de las sin voz postura que cancela toda posibilidad de escuchar nuevas voces y expresiones que urgimos a escuchar desde las comunidades, desde las mujeres, hombres jóvenes y niñas y niños.

A lo largo de 16 años hemos impulsado talleres en diferentes comunidades campesinas, ancestrales y populares actualmente apoyamos el proceso de gestión de Ndethe Radio en la región de Lerma en el Estado de México de igual manera hemos fortalecido el proceso de comunicación de diversas organizaciones, comunidades y escuelas a lo largo y ancho del país.

Hemos cubierto coyunturas como los terribles hechos de Atenco en (2006),Fraude electoral (2006), Ataque a caravana de la paz de San Juan Cópala (2010) Al son de “Estamos en todas partes” mediolibristas de Radio Zapote y del Centro de Medios Libres participamos en la organización de actividades autogestivas de comunicación en la Carpa del Foro Social Mundial en el Zócalo de la Ciudad de México (2010), Fuimos nominados a mejor radio por Internet por parte de Indie-O Music Awards IMAZ- Roling Stone (2011).

Encarcelamiento de Mario Luna visita a la nación Yaqui Vicam, Sonora (2014) Ayotzinapa (2014) en las comunidades de Guerrero para difundir lo que pasa con los procesos de seguridad y justicia de la CRAC.PC, que surgen por la violencia que el mismo estado ejerce con unos de sus brazos económicos: “el narcotráfico”, Bachajón, Fuimos convocados para dar nuestra lectura acerca de la situación de la libertad de Expresión en el Tribunal Permanente de los Pueblos en la Audiencia de Medios y Desinformación (En Septiembre de 2014) , Acudimos al Festival de las Rebeldías y Resistencias, Chiapas (2015), Primeras elecciones por usos y costumbres en Cherán, Michoacán (2015), Nochixtlán (2016) en la ciudad de Oaxaca, festival Comparte EZLN, CIDECI Chiapas (2016) Caravana por la Verdad y la Justicia Navidad del 2016 y año nuevo del 2017 Nochixtlán (2017) continuamos acompañando a diversos movimientos sociales en su esfuerzo por resistir la represión sistemática del estado Mexicano.

Difundimos expresiones musicales artísticas solidarias, han visitado nuestra cabina a artistas como Anita Tijoux, rapera Chilena que reivindica diferentes movimientos sociales de su país y del mundo así como a Rudolph “Garth” Dennis miembro original de la fraternidad musical de Trenchtown en Kingston, Jamaica, el lugar de nacimiento de la música reggae, miembro fundador de Black Uhuru (junto con Don Carlos y Duckie Simpson), Ariana Puello España, Mad Profesor Reino Unido, Jungle Empire, México, Alpha y Omega del Reino Unido, Mamba Negra Guadalajara México, Dj Smokey Mexico-Reino Unido, Paco Barrios el Mastuerzo.

Actualmente Trabajamos en el acompañamiento de diferentes movimientos sociales, por ejemplo: caravana de victimas del estado en la Unión Americana, Caravanas de Madres de desaparecidos de Centro América, Presos y presas Políticas de México y del Mundo, Policías Comunitarias del Estado de Guerrero, Comunidad Indígena de Cherán, Comunidad Indígena de San Francisco Xochicuautla, Comunidad Indígena de Huitzizilapan, Comunidad Indígena de San Sebastián Bachajón, Comunidades Zapatistas. Agresiones a periodistas, agresiones a comunicadoras y comunicadores populares.

Pertenecemos a la red #RompeElMiedo red impulsada por articulo 19 México, conformada por medios libres y defensores de derechos humanos que busca fortalecer los procesos para la denuncia de la criminalización de personas que documentan manifestaciones, Pertenecemos a la red Tejemedios que vincula a diversos medios libres e independientes, Colaboramos con diversas redes de radios comunitarias de Oaxaca y Guerrero.

Nos declaramos antipatriarcales, anti sistémicos, autogestivas, como mediolibristas creemos en la voz de las personas, creemos en la justicia.

Reivindicamos el derecho a disentir de los mecanismos de control ante la guerra contra la población, respaldamos la postura de las autodefensas, reconocemos y alertamos sobre la desaparición y asesinato sistemático de miles de personas, no estamos todos y todas; nos faltan las desaparecidas y los desaparecidos, nos faltan 45 hermanas asesinas por el estado de Guatemala, nos faltan 43 estudiantes desaparecidos por el estado Mexicano, declaramos a nuestro espacio intolerante a la misoginia, al machismo pero sobre todo no toleraremos ninguna clase de agresión dentro de nuestro espacio, trabajaremos día a día para evitar reproducir el sistema patriarcal que asesina, desaparece y violenta a nuestras compañeras en un contexto donde se registran decenas de feminicidios casi diariamente, no está de menos tratar de cambiar en esto.

Resumen del contexto de agresiones:

En Noviembre de 2015, durante las elecciones para nombrar la nueva dirección de la ENAH, la actual directora, Julieta Valle, empezó a amenazar con el desalojo del espacio, lanzando una serie de acusaciones inverosímiles en contra de Radio Zapote, en general contra los espacios autosugestionados por estudiantes.

En enero de 2015 fue despedido, de manera arbitraria, Arturo Camas quien laboraba en el Departamento de Medios Audiovisuales de la ENAH. Su despido estuvo relacionado a su pertenencia y participación en el equipo de Radio Zapote. En los meses siguientes a este hecho, las amenazas fueron creciendo.

Durante las vacaciones, durante la última semana de clases entre el 27 y el 1 de Julio el servicio telefónico de la estación sufrió un atentado, sin explicación alguna, el cable que va del poste a la cabina de Radio Zapote se encontró cortado, dejándonos sin poder transmitir vía internet, lo que ocasionó que parte de los programas en vivo fueran interrumpidos; además el servicio de internet que la cafetería Rizoma y Radio Zapote brindaba a decenas de estudiantes que accedían a la red compartida se vieran afectados, ya que el servicio de la escuela, como hemos señalado, es inservible.

La madrugada del 17 de junio de 2016, el acceso a nuestro sitio, www.radiozapote.org y el de nuestras y nuestros compañeros de Más de 131 fue vulnerado con un tipo de ataque de “fuerza bruta” que aprovechó las vulnerabilidades en los sitios, por lo que las página de radio zapote fue removida de los servidores. En nuestro caso esta situación provocó la pérdida parcial del archivo histórico de la radio. Estos ataques se dan en un contexto en el que los proyectos de comunicación realizábamos coberturas sobre las movilizaciones del magisterio en la Ciudad de México y en Oaxaca. Resulta particularmente grave que mediante estos ataques realizados con una diferencia de dos días, se inhiba el flujo de información sobre hechos de interés público.

El 18 de agosto del 2017, personas identificadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL), “acudieron al sitio donde se encontraba el equipo transmisor –fuera de las instalaciones de la ENAH– en el lugar entregaron un documento con fecha de 17 de agosto de 2016, donde señalaba que, los inspectores estaban comisionados para verificar lo relacionado con equipos de radiodifusión que transmiten en la frecuencia 102.1 Mhz”.

El lugar donde se encontraba las herramientas de trabajo era desconocido para todos en el colectivo por razones de seguridad, este se encontraba, fuera del lugar donde se realizan las actividades del medio y el equipo sustraído fue un transmisor de frecuencia modulada de baja potencia, una antena de polarización circular y una línea de transmisión (cable coaxial RG8), el cual obtuvieron a través de intimidar a la persona que recibió a los funcionarios ya que “lo amenazaron con quitarle su casa si no se le permitía el ingreso”.

En una conferencia de prensa realizada el 8 de Septiembre del 2016 en el Centro de Comunicación Social C.E.NC.O.S y respaldados por la organización Article 19 México y la Asociación Nacional de Radios Comunitarias AMARC como colectivo salimos a denunciar el robo de nuestro equipo y nos sumamos a la exigencia de frenar la criminalización de las radios comunitarias.

Denunciando una ley que solo beneficia a los proveedores de servicios y que mediante la reforma ha hecho más difícil la democratización de los medios y la criminalización de las personas que como nosotros reivindica el uso del espectro radio eléctrico sin necesidad de pedir permisos, porque no necesitamos permisos para ser libres. La conferencia de prensa fue retomada por medios nacionales y saliendo la información y la denuncia en la versión impresa del periódico la Jornada y en el medio digital Revolución Tres punto Cero al igual que en medios libres como Políticas Media.

Reiteramos nuestra preocupación por las constantes amenazas por parte de la Directora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia Julieta Valle Esquivel que durante diversas reuniones con estudiantes se ha referido “al próximo desalojo de algunos espacios”. En dichas reuniones ha pedido “sensibilidad” por el próximo desalojo de “espacios cerrados en los que nadie sabe qué pasa dentro” Consideramos estas amenazas como graves, en un contexto dónde los comunicadores y comunicadoras populares y periodistas sufren sistemáticamente la represión y muerte, agresiones hechas en mayor medida por funcionarios públicos, Agresiones documentadas por diversos organismos de derechos humanos.

Acciones

Desde el inicio de este semestre hemos iniciado una campaña de defensa y reivindicación del espacio la cual consiste en transmitir de manera constante a partir de los días Lunes iniciando a las 12:00 horas y concluyendo los días Viernes a las 21:00 horas, la programación está conformada en su mayoría por programas propuestos por estudiantes de las diversas carreras de la ENAH y en menor medida por colaboradores externos siendo el Dub Night y las hijas de la tierra los programas más longevos de la estación; el día de ayer El Dub Night llego a su emisión número #231 y el próximo Jueves las hijas de la tierra emitirán el número 193. Al espacio diariamente es utilizado por diversos movimientos para denunciar y romper el cerco informativo rompiendo con cualquier clasismo o elite académica dentro del espacio.

En ese sentido aclaramos que radio zapote es un espacio abierto; dentro de las cabinas realizamos trabajo comunicacional, popular y estudiantil, en el que destaca el trabajo radiofónico, desde una perspectiva comunitaria sensible a movimientos sociales y a víctimas de violaciones de derechos humanos, el trabajo es ampliamente reconocido por organizaciones internacionales de derechos humanos, líderes de opinión y el pueblo en General, así como cientos de personas dentro y fuera del territorio mexicano. Aclaramos que tanto el Café Rizoma y las cabinas de radio zapote son espacios abiertos, dónde se realizan, círculos de estudio, talleres de radio, grabaciones de calidad, dónde de manera constante se invita a la comunidad estudiantil y colaboradoras y colaboradores externos a participar.

En una entrevista la administradora declaro al periódico la Jornada lo siguiente: Valle Esquivel dice “que su gestión será de puertas abiertas, de una elevación sustancial del nivel académico y de restauración del tejido social interno de la escuela.” Demostrando con la imposición del jefe de carrera; Bismark nuevamente remarca el sentido dictatorial de su administración.

Ante esto recordamos el cierre de la guardería la pájara pinta, el despido injustificado del colaborador de radio zapote Arturo Camas y decenas de trabajadoras y trabajadores lanzados a la calle de la manera más insensible, La desaparición del Curso Propedéutico, la privatización de la explanada principal (lagartijero) y el hostigamiento de los vendedores que han sido y serán parte importante de la comunidad, el hostigamiento a activistas, el nepotismo que caracteriza su gestión dando puestos a personas cercanas a su círculo y el evidente anhelo de concesionar los servicios como el de los alimentos y la creación de un proyecto de radio institucional dónde se le promete a las estudiantes becas como incentivo para participar.

Invitamos a todas y todos a nuestro espacio en especial a las y los estudiantes de la ENAH a enterarse con sus propios ojos de que es lo que pasa, llamamos a nuestros hermanos los diversos movimientos sociales a sumar y visitar el espacio de radio zapote, son bienvenidas y bienvenidos, a los pueblos ancestrales les pedimos su apoyo y solidaridad desde sus comunidades, Exigimos un alto a las amenazas, a las difamaciones, llamamos a un dialogo público, basta de criminalizar, alto a la represión contra la libertad de expresión.

Por otro lado dentro del contexto de la candidata para contender en las próximas elecciones propuestas por el Concejo Nacional Indígena Saludamos la propuesta del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, invitamos a responder el llamado Zapatista con la campaña “Frente a los Muros del Capital la resistencia radial” para ello continuamos llamando a todos los sectores dentro de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y a la gente en resistencia y rebeldía a tomar la palabra en las cabinas de Radio Zapote.

Ante todo lo anterior y para contrarrestar el efecto de estas amenazas, llamamos a la solidaridad de todxs lxs compañerxs aliadxs de la lucha por la libertad y la justicia para denunciar y frenar el acoso de diversos funcionarios públicos al espacio del colectivo Radio Zapote.

Hemos decidido hacer una campaña de recolección de firmas para demostrar que Radio Zapote es un medio serio, comprometido con los movimientos sociales y reconocido por el acompañamiento solidario y genuino a diversas luchas.

Firmas

Asociación campesina de producción por un mundo mejor ACPMM (Chiapas)

CLETA UNAM

Grupo MUTIS teatro

RadioAmlo

REDMyCZ Resistencias Enlazando Dignidad Movimiento y Corazón Zapatista Ante el ataque a los medios de comunicación y asesinato de periodistas, la solidaridad y resistencia organizada es un modo de lucha. Va nuestra firma que es solidaria con ustedes y se manifiesta contra los hostigamientos de Julieta Valle Esquivel.

Brigada Francisco J. Múgica Suscribe

También Editorial Maya cartonera, Chiapas.

Colectivo Zapatista Neza lo firma

Firma Gerardo Espino Balderas, defensor de derechos humanos.

Firma María de Lourdes Mejía mamá de Carlos Sinhué

firma Coordinadora Nacional Estudiantil,

Brigadas de Salud CIGS UMA,

COAGI CECyT 5 (Colectivo de la Asamblea General Interna.

Firma Coordinadora 1o de Diciembre

Firma Frente Popular Revolucionario (FPR)

Partido Comunista de México (marxista-leninista) y Federación de Socialistas y Comunistas de México

Congreso Social hacía un Nuevo Constituyente, Federación de socialistas y Comunistas de México, Coordinadora Nacional de Marxistas de México.

Firman Movimiento Socialismo Nuevo, Frente Nacional en defensa de IPN.

Encuentro metropolitano de asambleas populares, firma

Organización Proletaria Emiliano Zapata historica OPEZ-H

Firmamos. BOSEZ, Bloque de Organizaciones Sociales Emiliano Zapata.

hakanak, A. C. Firmanos y compartimos

Firma REDIR-MLN

Asociación Nacional de abogados democraticos ANAD del estado de México

Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (STAUACh)

Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, Educación Superior.

Investigación y Cultura (CNSUESIC)

Nueva Central de Trabajadores (NCT)

Prof. Socrates Silverio Galicia Fuentes Srio. De Relaciones Exteriores del STAUACH

También de las FES, firman el apoyo al Radio Zapote}

UNTyPP firma apoyo

Comite Ejecutivo Estudiantil “Ricardo Flores Magón” de la Normal Rural de Ayotzinapa

Café Xaman

Resitencia y Corazón. Compas de Radio Zapote: El mal gobierno y su política de destrucción ante los medios informativos que no se someten  (asesinato de periodistas) y ante el despojo de los espacios autónomos golpea a Radio Zapote. Pero Compas no estan solos, por lo pronto difundimos los hostigamientos de las autoridades de la ENAH y mandamos este mensaje de apoyo con nuestra firma solidaria. 

Desde el Estado de Mexico firman Universidad Revolucion (UR) Magisterio Mexiquense Contra  la Reforma Educativa (MMCRE-CNTE)

Firmamos en apoyo Ing. Jose de Jesus Meza Serrano CINESTAV. Y como organizacion: Coordinadora de Colonias de Ecatepec en la Sexta.

Saludos y un abrazo solidario.

Comunidad Indigena de San Francisco Xochicuautla.

Radio Comunitaria las voces de los pueblos 102.1 fm desde Matias Romero Oaxaca UCIZONI

Agrupación de Lucha Socialista-Colectivo 9 de Mayo.

Centro De Estudios Karl Liebknecht

Firma Izquierda Democrática Popular.

Mayra Leticia Belmares López. 

originaria de Aguascalientes residente en Palenque Chiapas.

Gustavo Víquez Manda firma de apoyo de solidaridad con radio zapote por su compromiso como medio libre, con las luchas sociales.

Profra. Dulce Cuéllar Apoyo a radio zapote por su compromiso como medio libre, con las luchas sociales.

Maria Elena Pazaran Dominguez

-Juan Mendoza Anexo mi firma de apoyo a Radio Zapote, medio imdependiente creado a partir de un evento de tracendencia nacional y más alla de nuestras fonteras.

-La frívola Julieta Valle debe respetar los espacios comunitarios de nuestra escuela y de los Mexicanos todos.

Atte: Andrés Castillo Martínez Generación 1999-2004 Antropología Social

-Alberto Coria Jimenez

-Alin Rojas

 -Colectivo Rebeldía Resistencia y Libertad (CRRL)

This slideshow requires JavaScript.

AL PUEBLO DE OAXACA, DEL PAÍS, DEL MUNDO

A LOS MEDIOS LIBRES Y RADIOS COMUNITARIAS.

Al MAGISTERIO DEMOCRÁTICO, LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, COLECTIVOS, SINDICATOS Y ONGs

Por este conducto, el Comité de Víctimas 19 de junio, producto de la masacre perpetuada contra el magisterio, por la policía Estatal y Federal, el 19 de junio de 2016, el pueblo de la mixteca y el estado de Oaxaca damos a conocer nuestra voz sobre las actividades que emprenderemos a partir del día 23 de marzo de 2017:  la toma de la caseta de cobro de Huitzo por 12 horas, en exigencia a la apertura de una mesa de diálogo con el titular de la SEGOB: Miguel Angel Osorio Chong, a partir de las nulas comprar viagra en madrid respuestas por parte de las subsecretarías de los enlaces de esta dependencia para dar atención a las víctimas del 19 de junio, e intensificaremos nuestras acciones si dicha petición no es atendida.

Informándoles que el día de mañana estaremos enviándoles el boletín informativo, y a la vez invitándolos a estar pendientes en el lugar de las acciones.

“19 DE JUNIO, NI PERDÓN NI OLVIDO”

“LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS DEL ESTADO Y DEL PAÍS”

“APARICIÓN CON VIDA DE LOS 43 NORMALISTAS DE AYOTZINAPA”

F R A T E R N A L M E N T E

“COMITÉ DE VÍCTIMAS 19 DE JUNIO POR JUSTICIA Y VERDAD

Asunción Nochixtlán, Oaxaca; A 22 de marzo  de 2017.

FRENTES UNIDOS EN DEFENSA DE TEPOZTLÁN

 Boletín de Prensa 22 de marzo de 2017

 En Tepoztlán se está ejerciendo la ilegalidad y el quebranto del estado de derecho

 Desde hace una semanas, seis empresas pagadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) están en nuestro territorio devastando el Área Nacional Protegida (ANP) del Parque Nacional El Tepozteco (PNET). El amparo federal 1466/13 no ha causado estado ya que existe un recurso de reclamación que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aun no resuelve por lo que el gobierno federal está cometiendo el delito de desacato ante un amparo federal pero como todos sabemos, en México los poderosos pueden infringir la ley impunemente.

Hemos combatido esta devastación que no solamente es en contra de nuestro medio ambiente, sino que también vulnera nuestros derechos y garantías fundamentales como personas. Las máquinas están de regreso debido a que desde la más alta cúpula del poder se han manipulado las leyes, los procesos legales y seguramente hasta la conciencia de algunos juzgadores. La batalla legal inició en 2013 cuando interpusimos un amparo en contra de los trabajos de la ampliación carretera La PeraCuautla en la ANP de nuestro territorio. Como estrategia para atomizar las movilizaciones, el gobierno envió el amparo a un juzgado en Acapulco y en pocos días éste resolvió darle la razón a la SCT.

Nosotros nos inconformamos y tuvo que ser el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Decimoctavo Circuito el que decidiera sobre la validez de la sentencia. Ese Tribunal Colegiado está conformado por tres magistrados y la sentencia en nuestra contra se dio en una votación 1 a 2, en la cual el Magistrado Presidente defendió nuestra posición y consideró que la sentencia no nos garantizó el derecho a la salud ni a un medio ambiente sano (Artículo 4° Constitucional) y que tampoco se garantizó nuestro derecho al debido proceso en el juicio de amparo ya que no se nos reconoció el interés legítimo para reclamarle al gobierno el daño ecológico que está causando. Así de fácil, los otros dos magistrados decidieron que nosotras y nosotros, los habitantes del PNET no tenemos el interés legítimo de reclamarle al gobierno sus atropellos y destrucciones.

Si el sistema de injustica mexicano dice que no tenemos el derecho a inconformarnos por la destrucción de nuestra propia tierra, entonces ¿quiénes son los que sí pueden hacerlo?, pues nadie, según el gobierno. Esta es una acción clara de autoritarismo ya que cínicamente nos niegan nuestros derechos y garantías fundamentales. Estos atropellos también se están cometiendo por el Congreso local que está al servicio de la peor escoria política conocida: un tal Graco Ramírez. Hace pocos días, el Congreso aprobó una reforma para eliminar la obligación que tenía el Ejecutivo Estatal de pedir autorización a la sociedad para realizar cambios en las reservas territoriales. Esto significa que las leyes se están modificando para que Graco Ramírez tenga más poder y pueda vender las reservas territoriales de nuestro estado al mejor postor. Como un regalito más al desgobernador, los prostituidos Diputados del Congreso eliminaron la Ley de Participación Ciudadana, otra grave señal que muestra que quienes nos desgobiernan están preparando el camino para seguir cometiendo sus robos y actos de corrupción impunemente.

Sobre el Amate Amarillo y Tlaxomolco

 Hace una semana, el vocero del gobierno, Matías Quiroz, dio una conferencia de prensa en donde manipula la información acerca de lo que está pasando con el Amate Amarillo y la zona arqueológica de Talxomolco. Lo que no dijo Matías Quiroz es que todos los árboles que estaban alrededor del Amate Amarillo fueron talados. Tampoco dijo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) destruyó buena parte de los vestigios arqueológicos de Tlaxomolco. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la SCT no cambiaron el trazo carretero por convicción sino que se vieron obligados a modificarlo por las intensas movilizaciones de la sociedad civil. El haber anunciado que el Amate Amarillo no se talará es sólo es una estrategia mediática ya que hay otros miles de árboles, que tienen el mismo valor e importancia ambientales y que se talaron o que se planean talar. Nuestro movimiento busca preservar y defender a todos y cada uno de los árboles, vegetación y zonas arqueológicas de nuestro territorio. Vamos a defender al Amate Amarillo y a todos los demás árboles en peligro.

 Accidentes, Tráilers y Nuevas Rutas

Lo que tampoco dice Matías Quiroz en su conferencia es que las nuevas carreteras que está impulsando el gobierno del estado, como el paso express, son trampas de muerte para quien circula en ellas. Es del dominio público que el índice de siniestralidad aumentó de manera alarmante en ese tramo desde que se construyó del paso express y que en buena medida son los tráilers de doble remolque los que provocan los accidentes. ¿Por qué mejor no se regula, como en otros países, y se prohíbe la circulación de esos peligrosos vehículos? Otro dato que el gobierno no quiere hacer público es que una vez concluida la Autopista Siglo XXI, que va de Jantetelco a El Higuerón y que conectará con la Autopista del Sol, el 95% de los tráilers que circulan en La Pera–Cuautla dejarán de hacerlo para tomar esa ruta.

Esto significa que ya no hay razón para construir la ampliación ya que los congestionamientos viales son ocasionados por los tráilers (¡y las casetas!) pero al gobierno lo que le interesa es poner más casetas y seguir lucrando con la necesidad de movilidad de la gente. Nos oponemos a que nuestro Parque Nacional y Zona Protegida sea destruida para que unos pocos corruptos y traidores sigan saqueando al país y llenando sus bolsillos a costa de nuestros recursos naturales. El conjunto de destrucciones como la de Tepoztlán nos está llevando al suicidio colectivo. El planeta es lo primero. Ejerceremos todas las acciones que creamos convenientes para detener esta destrucción. No cederemos.

¡NO A LA AMPLIACIÓN DE LA AUTOPISTA!

¡NO AL PLAN INTEGRAL MORELOS! Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán.

Frente Unidos de Tepoztlán

MOVIMIENTO MAGISTERIAL Y POPULAR ASAMBLEA ESTATAL DE ORGANIZACIONES SOCIALES

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 23 de febrero de 2017

Boletín de Prensa

Al gobierno federal
Al gobierno del Estado de Chiapas
Al gobierno municipal de Tecpatan
A las organizaciones sociales y sindicales
A los medios de comunicación alternativos
Al pueblo de Chiapas y de México

A raíz del conocimiento que tuvo la población del municipio de Tecpatan de la intención de concesionar pozos para la extracción de hidrocarburos en Tecpatan y en otros municipios de la región zoque, se reactivó el proceso de organización comunitaria que existe en el municipio para la defensa del territorio y que pertenece al Movimiento de Pueblos Originarios en Resistencia que, a su vez, forma parte del Movimiento Magisterial y Popular de Chiapas.

Esta situación ha ocasionado que, a partir de la intención de la Secretaría de Energía (gobierno federal) de llevar a cabo un proceso de información y consulta para el otorgamiento de dichas concesiones, el cual no toma en cuenta la voz de las comunidades afectadas, estas se organicen y articulen con comunidades de municipios que también serán afectados por las más de 80,000 hectáreas que contempla la licitación de la Ronda 2.2 (bloques 10 y 11).

Es así, como en los últimos 6 meses se han llevado a cabo diferentes actividades que tienen como finalidad, articular un movimiento en defensa del territorio zoque, que logre evitar el despojo que representan los proyectos de muerte que se pretenden impulsar en los municipios de los pueblos zoque (hidrocarburos, minería, presas).

Por otra parte, desde el 7 de septiembre un personaje muy interesado en que se lleve a cabo el proceso de licitación para los pozos de extracción de hidrocarburos, ha sido el presidente municipal de Tecpatan, Armando Pastrana Jiménez del Partido Verde.

A partir de que se activó el proceso de articulación de los municipios zoque en oposición a los proyectos de hidrocarburos, la SENER dejo de realizar las asambleas en las comunidades que serán afectadas, pero desde el ayuntamiento municipal de Tecpatan se han dado a la tarea de intimidar a las comunidades para que acepte el proceso de licitación y en figura directa del presidente municipal ha habido un constante acoso y señalamiento a quienes participan en dicho movimiento.

En paralelo a lo descrito anteriormente, se han manifestado inconformidades por parte de la población del municipio, debido a la ineficiente administración del presidente municipal, por lo cual habitantes de los barrios de la cabecera municipal y de las comunidades, el día 13 de febrero pasado, se presentaron al edificio que alberga la presidencia municipal para exigir una audiencia con el presidente municipal, en la cual se pretendía presentar una serie de demandas y necesidades que no han sido atendidas.

Y ante la manifestación pacífica, el presidente municipal para poder salir del edificio del ayuntamiento sin atender a la población del municipio, provocó que grupos afines a él, incendiaran la presidencia municipal para que, resguardado por la policía municipal (quienes activaron sus armas de fuego), pudiera, literalmente, huir de sus responsabilidades adquiridas como presidente municipal. No sin antes amenazar e intimidar a quienes se manifestaron pacíficamente ese día.

Derivado de lo acontecido, el día 21 de febrero, la Señora Silvia Juárez Juárez, habitante de la cabecera municipal y quien forma parte del Comité Regional de padres y madres de familia del Estado de Chiapas, fue detenida en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, aproximadamente a las 4 de la tarde y a quien se le indico que estaba siendo llevada al Amate acusada de secuestro.

Esta violación flagrante a los derechos humanos de la compañera Silvia es lo que nos motiva a estar presentes el día de hoy haciendo esta denuncia pública y responsabilizando, principalmente, al presidente municipal de Tecpatan, Armando Pastrana Jiménez, de la integridad de nuestra compañera y exigiendo su libertad inmediata e incondicional.

Así mismo, responsabilizamos al presidente municipal de Tecpatan de lo que pueda ocurrir, en su integridad física y moral, a los siguientes compañeros y compañeras que están siendo señalados en una denuncia radicada ante el Fiscal del Ministerio Público de Chiapa de Corzo de la Unidad Integral de Investigación y Justicia Restaurativa de Chiapa de Corzo:

  1. Elmer Mejía Escalante
  2.  Aurelio Pérez Pérez
  3. Guadalupe Balcázar Álvarez
  4. Richard López Domínguez
  5. Josué Hernández Juárez
  6.  José Alfredo Gallardo Cerón
  7. Erick López Domínguez
  8.  Abenamar Vázquez Álvarez
  9.  Cristóbal Hernández Heleria
  10. Rosalba Álvarez Esteban
  11. Miguel Hernández Hernández
  12. Eduardo Hernández Pérez
  13. Argelia Hernández Juárez
  14. Lucas Nañez Castellanos
  15. Raúl Murias Gómez
  16. Santiago Cruz Vázquez
  17. Wenceslao Juárez Muñoz
  18. Wilber Matuz Díaz
  19. Dacia Guzmán Jiménez
  20. José Beda Núñez Valencia
  21. Armando Alegría Gómez
  22. Josefina Cerón Hernández
  23. Ruber Jiménez Sánchez
  24. José Hernández Hernández
  25. Matilde Domínguez Estrada
  26. Oscar Ovando Herrera
  27. Orbelin Castellanos Esquinca
  28. Jorge Guzmán López
  29. Guillermo Flores Cerón
  30. Rodolfo Guzmán López
  31. Abraham Gómez Gómez
  32. Sergio Cruz Escobar

En el marco de esta denuncia pública solicitamos la solidaridad de los organismos de Defensa de los Derechos Humanos, las organizaciones sociales, sindicales e indígenas y del pueblo en general que, de manera conjunta, exijamos, al gobierno del Estado de Chiapas y la Procuraduría General de Justicia de Chiapas, la inmediata e incondicional liberación de la compañera Silvia Juárez Juárez.

¡LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL DE LA COMPAÑERA SILVIA JUÁREZ JUÁREZ!
¡ALTO AL HOSTIGAMIENTO EN CONTRA DE LOS HABITANTES DE TECPATAN! ¡CANCELACIÓN DE LAS ORDENES DE APREHENSIÓN EN CONTRA DE LAS Y LOS HABITANTES DE TECPATAN!
¡CESE A LA REPRESIÓN INSTITUCIONAL EN CONTRA DE LOS ACTIVISTAS SOCIALES!
¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS!
¡ABROGACIÓN DE LA REFORMA ENERGÉTICA!
¡NO A LOS POZOS DE EXTRACCIÓN DE HIDROCARBUROS!

A los estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia

Al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional

A las y los Adherentes de la Sexta Nacional e Internacional

A la Red contra la Represión

A Organismos de Derechos Humanos Nacionales e Internacionales

A los Movimientos Sociales, Comunidades Indígenas y Personas Solidarias que conocen el trabajo de Radio Zapote

Denunciamos nuevamente amenazas por parte de la Directora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia Julieta Valle Esquivel que ayer durante una reunión con con los estudiantes del posgrado en Historia y Etnohistoria, se refirió “al próximo desalojo de algunos espacios”. En dicha reunión pidió “sensibilidad” por el próximo desalojo de “espacios cerrados en los que nadie sabe qué pasa dentro”

En ese sentido aclaramos que radio zapote es un espacio abierto, dentro de las cabinas realizamos trabajo comunicacional, popular y estudiantil, en el que destaca el trabajo radiofónico, desde una perspectiva comunitaria sensible a movimientos sociales y a victimas de violaciones de derechos humanos, el trabajo es ampliamente reconocido por organizaciones internacionales de derechos humanos, lideres de opinión y el pueblo en General, así como cientos de personas dentro y fuera de México.

Consideramos de gravedad sus amenazas, en un contexto dónde los comunicadores populares y periodistas sufren sistemáticamente la represión y muerte, agresiones hechas en mayor medida por funcionarios públicos, Aclaramos que tanto el Café Rizoma y las cabinas de radio zapote son espacios abiertos, dónde se realizan, círculos de estudio, talleres de radio, grabaciones de calidad dónde se invita a la comunidad estudiantil y colaboradoras y colaboradores externos a participar.

En una entrevista la administradora declaro al periódico la Jornada lo siguiente: Valle Esquivel dice “que su gestión será de puertas abiertas, de una elevación sustancial del nivel académico y de restauración del tejido social interno de la escuela.” Ante esto recordamos el cierre de la guardería la pájara pinta, el despido injustificado del colaborador de radio zapote Arturo Camas y decenas de trabajadoras y trabajadores lanzados a la calle de la manera mas insensible, La desaparición del Curso Propedéutico, la privatización de la explanada principal (lagartijero) y el hostigamiento de los vendedores que han sido y serán parte importante de la comunidad, el hostigamiento a activistas, el nepotismo que caracteriza su gestión dando puestos a personas cercanas a su circulo y el evidente anhelo de concesionar los servicios para llevarse su tajada.

Ante esto hacemos un llamado a la acción, Saludamos la propuesta del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, invitamos a responder el llamado Zapatista con la campaña “Frente a los Muros del Capital la resistencia radial” para ello llamamos a todos los sectores dentro de la Escuela Nacional de Antropología e Historia a la gente en resistencia y rebeldía a tomar la palabra en las cabinas de Radio Zapote.

Invitamos a todas y todos a nuestro espacio en especial a las y los estudiantes de la ENAH a enterarse con sus propios ojos de que es lo que pasa, llamamos a nuestros hermanos los diversos movimientos sociales a sumar y visitar el espacio de radio zapote, son bienvenidas y bienvenidos, a los pueblos originarios les pedimos su apoyo y solidaridad desde sus comunidades, Exigimos un alto a las amenazas, a las difamaciones, llamamos a un dialogo publico, basta de criminalizar, alto a la represión contra la libertad de expresión.

PODER Suljaa’·Sábado, 4 de febrero de 2017

Escucha la carta dale play:

* En respuesta a la cancelación de la segunda mesa de diálogo entre el Cabildo de Ometepec y los pueblos y núcleos agrarios organizados en PODER.

* Hacen llamado a los habitantes de Ometepec a que se organicen para el cuidado de su territorio.

Seichue (Tlacoachistlahuaca), Guerrero, México, 4 de febrero de 2017.- Una comisión de los Pueblos Originarios en Defensa del Ecosistema y sus Reservas (PODER) conformada por los núcleos agrarios de Tlacoachistlahuaca, Huehuetónoc, Cozoyoapan y Xochistlahuaca se presentaron en el Ayuntamiento de Ometepec para hacer entrega de una carta pública dirigida al Cabildo y habitantes de la ciudad de Ometepec, y a los medios de comunicación, como respuesta a la cancelación de la segunda mesa de diálogo acordada el pasado 14 de enero en la Comisaría Ejidal de Xochistlahuaca, entre el Cabildo de Ometepec y los pueblos y núcleos agrarios organizados en PODER, donde analizarían la problemática generada al ecosistema del río Jndaancue Ñomndaa (Río San Pedro) debido a su entubamiento y la falta de corresponsabilidad en su cuidado, así como su uso para fines políticos y comerciales.

En la carta los Jnoomncue Ñomndaa (comunidades amuzgas) aseguran que: “Mientras el cabildo toma decisiones con criterios económicos y políticos, nosotros los Pueblos Originarios seguiremos organizados para cuidar nuestro territorio y ser corresponsables, junto con los demás pueblos, en el uso de los bienes naturales para que el agua siga alimentando los ríos, arroyos y manantiales que corren por nuestras tierras haciendo florecer las montañas y las llanuras.”

A continuación compartimos la Carta pública:

Ciudad de México, 22/01/2017.- Organizaciones sociales de Chilón, Chiapas salieron de nuevo a las calles para seguir denunciando las hostilidades por parte del gobierno y los caciques del lugar.

Cerca de dos mil personas alimentaron el contingente que hoy por la mañana marcho en el municipio de Chilón. Aunque se sumaron a la jornada nacional en contra del gasolinazo, las y los compas salieron con sus propias demandas puesto que, como sucedió en varios lugares del país a inicios de año, en la región también se cometieron saqueos a gasolineras y tiendas de autoservicio. Esto por parte de un grupo que se autodenomino primero como Zapatista y después se dio a conocer que su organización se llama MODIPAZ, un grupo caciquil que está en contra de las demandas de estos movimientos sociales.

Esta situación detonó que la sociedad civil se organizara para resguardar el municipio, ya que los gobiernos de los tres niveles se muestran ausentes. Con ello se hacierón latentes las amenazas de desalojo de las tierras recuperadas desde 2009 de Virgen de Dolores, Municipio Autónomo Comandanta Ramona en la región de Chilón.

En entrevista esta tarde un compa de la región interpeló a no dejar solas a las familias que viven en Virgen de Dolores, ya que como dijera Magón y después retomara Zapata: “la tierra es de quien la trabaja” y que continuaran trabajando juntos.

Escucha la entrevista completa:

fotos: Hector Cervantes.

This slideshow requires JavaScript.

Escucha la entrevista:

comunicado 22 de enero.

 

 

#Manantial Aztecas215: la lucha continúa

2016 fue un año más de lucha y resistencia en los pueblos, barrios, colonias y Pedregales de Coyoacán. Enfrentamos con dignidad los megaproyectos de muerte como la ZODE Ciudad el Futuro, la transnacional Gas Natural Fenosa y la inmobiliaria Ecocida Quiero Casa. En todas las batallas vimos que hay una cínica y descarada alianza del gobierno delegacional, de la Ciudad de México y del Federal con los grandes empresarios. Nos quieren arrebatar nuestro territorio, nuestra historia y nuestra vida para hacer sus grandes negocios. Pero en nuestros pueblos y barrios hemos recurrido a la raíz de nuestra historia para organizarnos y defender todo lo que nos pertenece. Por primera vez en nuestra historia nos hemos unido El Pueblo de Los Reyes, la Candelaria, Ajusco, Santo Domingo, Santa Úrsula y Ruíz Cortínez. Se han hecho asambleas, foros con organizaciones y académicos, marchas, volanteo, pega de carteles, cine debate, exposiciones, talleres, todo con el objetivo de conocer y analizar nuestro presente para poder transformarlo entre todos. Nos hemos hermanado a luchas ejemplares como la de los padres, madres y normalistas de Ayotzinapa, Xochicuautla, Atenco, Acteal, la CNTE, el Chanti Ollin, San Francisco Magu, San Pablo Tecalco, Coyotepec, Cheran, El Salto Jalisco, Santa Fé, la ANUEE, la Honorable Casa Nacional del Estudiante, Construcción de lo Común, la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio y muchas más. Hemos aprendido que la solidaridad es más que una consigna. Resistimos en plantón en Av. Aztecas 215 durante 220 días hasta que el asalto policiaco de la madrugada del 5 de diciembre nos desalojó. A pesar de la represión nos pusimos de pie y regresamos a Aztecas 215 a mostrar nuestra inconformidad y repudio a la imposición de departamentos a costa de la destrucción del manantial y el acaparamiento del agua en beneficio de una empresa. La lucha del plantón y el conocer tantas luchas fue una gran escuela popular para todos; no podemos traicionar tanta solidaridad vecinal que hubo durante el plantón; unos hacían guardias, otros llevaban fruta, guisados, carbón, galletas, maíz, en fin cada quien apoyaba a su manera y posibilidades. Con mucho asombro vimos la llegada de dos patos al #ManatialAztecas215, quienes junto a los gorriones, colibrís y cardenales nos mostraron lo hermoso que puede ser construir una Área Verde Comunitaria y Popular en el predio. Queremos decirles a todos y todas aquellas personas y organizaciones que su solidaridad no será defraudada y sobre todo queremos decirle a todos los vecinos y vecinas que la organización debe continuar y que hay que seguir con acciones políticas, jurídicas, académicas, culturales y sociales hasta lograr la cancelación definitiva de la obra, la expropiación del predio y la construcción de un Área Verde Comunitaria y Popular en el #ManantialAztecas215. Porque solo el pueblo organizado puede defender el agua, el territorio y la vida. No olvidamos, no perdonamos y no nos rendimos.

¡AGUA SÍ, INMOBILIARIAS NO!
¡EL MANANTIAL NO ES DEL CAPITAL, ES DEL PEDREGAL!
¡EXPROPIACION, LA ÚNICA SOLUCIÓN!
¡VA CAER, VA CAER, QUIERO CASA VA A CAER!
¡EL AGUA ES VIDA Y LA VIDA SE DEFIENDE!

Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán.
31 de diciembre de 2016

coordinadora-1Compañeros:

Dada la urgente necesidad de información sobre el megaproyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y sus obras complementarias a las comunidades y pueblos originarios de la Cuenca del Valle de México y especialmente de la región texcocana,  quienes integramos este esfuerzo organizativo no partidista, hacemos por este medio la más atenta invitación al evento: FESTIVAL DE LA CONCIENCIA “EN DEFENSA DE LA VIDA y EL PATRIMONIO DEL LAGO DE TEXCOCO” a realizarse  el próximo viernes 16 de diciembre de 2016 de 10 a 17 horas en el Kiosco del Jardín Municipal de Texcoco, Estado de México.

PROGRAMA

10.00 a 10.30 hs – Clase de Yoga / Talleres de Lectura y Dibujo para niños  (actividades simultáneas)

10.30 a 11.00 hs – Exhibición de Tai-chí / Talleres de Lectura y Dibujo para niños (actividades simultáneas)

11.00 a 12.00 hs – Ofrenda, Ceremonia Originaria y Danza

12.00 a 13.00 hs – Académicos sobre el proyecto del Nuevo Aeropuerto (UNAM, Cartografía, mensajes Chiconcuac yTepetlaoxtoc)

13.00 a 13.20 hs – Poesía

13.20 a 14.00 hs – Propuesta del Congreso Nacional Indígena (CNI) y Campaña “Descolonízate”

14.00 a 14.45 hs – Canciones y Guitarras (Ciudad de México, Oriente del estado de México, estado de Hidalgo)

14.30 a 16.30 hs – Grupos Musicales: Dúo de Máscaras (música tradicional y folclórica-flauta y guitarra), Scandalove (Reggae mezclado con hip hop e instrumental en acústico) y Vecinos Unidos Copilco-Universidad (Trova, folk y música latinoamericana), entre otros

16.30 a 16.40 hs – Mensaje sobre las Aves Migratorias

16.40 a 17.00 hs – Videos

Algunos pueblos hermanos llevarán lonas, cartulinas o tendederos de sus problemáticas, de las luchas que han venido dando, así como pequeñas muestras de la riqueza patrimonial, natural y cultural que en cada uno de sus comprar viagra en farmacia territorios se perdería para siempre de construirse el proyecto del NAICM. Se ubicarán alrededor del kiosco e irán explicando directamente a la gente que se vaya acercando en el transcurso del día. Serán responsables en todo momento de sus materiales, de traer lo necesario para colocarlos y retirarlos, de mantener limpio el lugar y de la atención al público asistente durante todo el festival (10 am a 5 pm). No estará permitida la venta de productos.

A los artistas participantes se les proporcionarán pequeños resúmenes impresos sobre algún aspecto de afectación de los muchos que ya viene ocasionando el megaproyecto de muerte del Nuevo Aeropuerto y proyectos asociados, para que colaboren mencionándolo durante su actuación y sean diferentes voces las que hagan ver el absurdo de construir el Nuevo Aeropuerto en el lecho del Lago de Texcoco.

DIFUSIÓN: Hacemos la sugerencia de imprimir y colocar carteles del Festival Cultural en sus lugares de origen (tamaño tabloide/doble carta en blanco y negro) y hacer extensiva la invitación al público en general y medios de comunicación.

Este Festival Cultural es una actividad del FORO SOCIAL MUNDIAL  en la modalidad de extensión, que será trasmitida en vivo por varias páginas de Facebook y por Skype.

Importante que nos sigan y se mantengan informados en:

Facebook.com/Coordinadora de Pueblos y Organizaciones del Oriente del Estado de México en Defensa de la Tierra, el Agua y su Cultura

FRENTE AMPLIO NO PARTIDISTA EN CONTRA DEL NUEVO AEROPUERTO

y OTROS MEGAPROYECTOS EN LA CUENCA DEL VALLE DE MÉXICO.

Chilón, Chiapas a 8 de diciembre de 2016

A los pueblos originarios de Chiapas
A la opinión publica
A los gobiernos de los tres niveles

 

El día de hoy, en el municipio de Chilón, Chiapas, queremos dar a conocer el siguiente pronunciamiento que como Movimiento de Pueblos Originarios en Resistencia (MOPOR) hemos acordado:

Considerando que, a dos años de retomar la lucha por obtener una tarifa preferencial domestica para todas y todos los usuarios de energía eléctrica en el estado de Chiapas, hemos logrado articular un movimiento de organización comunitaria a nivel estatal que ha conseguido mejorar las condiciones del servicio de energía eléctrica en nuestras comunidades, por la vía de la presión y resistencia pacífica.

Después de establecer mesas de trabajo con diferentes niveles de atención de la Comisión Federal de Electricidad (C.F.E.), desde la gerencia regional en Oaxaca hasta muchas agencias comerciales en el Estado de Chiapas, detuvimos la instalación de medidores digitales en nuestras comunidades.

Otro de los logros que hemos conseguido, ha sido establecer un proceso de concientización en la defensa de nuestra madre tierra, el territorio y los bienes naturales.

Entre otras significativas victorias que hemos conseguido en diferentes regiones, a pesar de nuestros intentos a nivel federal, legislativo y estatal, la histórica demanda de la tarifa preferencial para Chiapas, no ha sido atendida cabalmente. El gobierno de Estado de Chiapas y los representantes del gobierno federal han buscado administrar nuestra justa lucha, por lo que damos a conocer lo siguiente:

EN EL MARCO DE LA LUCHA PAR QUE SE ESTABLEZCA UNA TARIFA PREFERENCIAL DE $20.00 PARA EL ESTADO DE CHIAPAS, EXIGIMOS AL GOBIERNO DEL ESTADO, ESTABLEZCA LA MESA DE TRABAJO INTERINSTITUCIONAL QUE SE COMPROMETIO A LOGRAR PARA ESTE MES DE DICIEMBRE.

EN CASO CONTRARIO, MANIFESTAMOS LA DECISION DE QUIENES CONFORMAMOS EL MOVIMIENTO DE PUEBLOS ORIGINARIOS EN RESISTENCIA (MOPOR) PARA SUMARNOS A LA RESISTENCIA DE PAGOS DE ENERGIA ELECTRICA A PARTIR DEL AÑO 2017.
POR LA AUTODETERMINACION DE LOS PUEBLOS
MOVIMIENTO DE PUEBLOS ORIGINARIOS EN RESISTENCIA.

photo911786579183380463

photo911786579183380464

#AlertaPlantónAztecas215
#AlertaPedregalesDeCoyoacán

Informamos que el día de hoy a las 8:13pm el periódico Excelsior publicó una nota en su portal de internet de la reportera @wendyroac titulada: “QUIERO CASA PODRÁ CONTINUAR CON SU OBRA EN AZTECAS 215”. En la nota se menciona que la inmobiliaria presento su proyecto de “remediacion” al gobierno de la Ciudad de México y al Sistema de Aguas, donde aprueban la continuación de sus departamentos en el predio de Av. Aztecas 215, Pueblo de los Reyes, Coyoacán; lo que significa que pretenden desalojar el plantón que los integrantes de la Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán mantenemos desde el 29 abril pasado. Cabe señalar que desde el 25 de febrero del 2016 los vecinos del Pueblo de los Reyes, Pueblo de La Candelaria, Pedregal de Santo Domingo, Pedregal de Santa Ursula, Colonia Ajusco y Ruíz Cortinez solicitamos diálogo público y directo con el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera y hasta el día de hoy se nos ha negado. Reiteramos que ante el daño ecológico provocado por la invasión de las inmobiliarias y centros comerciales hemos planteado la defensa del agua y nuestro territorio. No desistiremos de nuestras demandas: Cancelación definitiva de la obra y expropiacion del predio para rescatar el manantial. No nos parece casual que en estos días que la Asamblea General inició con la participación de la comunidad y académicos de diferentes universidades la Jornada de Foros por la Construcción del proyecto de ÁREA VERDE COMUNITARIA Y POPULAR MANANTIAL AZTECAS 215, el gobierno y la inmobiliaria Quiero Casa presenten este “plan” para eliminar la oposición vecinal a sus proyectos de despojo y desplazamiento.
HACEMOS UN LLAMADO A LA OPINIÓN PÚBLICA, VECINOS, PERSONAS Y ORGANIZACIONES SOLIDARIAS A ESTAR AL PENDIENTE DE LO QUE SUCEDA Y REFORZAR EL PLANTÓN DE AV. AZTECAS 215.

Gobierno de la Ciudad de México da luz verde a Inmobiliaria ecocida
Este es un capítulo más de resistencia frente al Estado Inmobiliario y comercial que gobierna la Ciudad de México. Esta lucha es de todos los que estamos cansados del daño ecológico, la privatización de espacios públicos y los megaproyectos de muerte. Esta lucha es por la defensa del derecho humano al agua, por la defensa de la vida y el territorio.

¡AGUA SI, INMOBILIARIAS NO!
¡AGUA SÍ, GRANADEROS NO!
¡EL AGUA ES VIDA Y LA VIDA SE DEFIENDE!
¡TODOS LOS SOMOS EL MANANTIAL!

SOLO EL PUEBLO ORGANIZADO PUEDE DEFENDER EL AGUA, EL TERRITORIO Y LA VIDA.

Atentamente:
Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán.
Plantón Aztecas 215 en defensa del agua y nuestro territorio.
Jueves 24 de Noviembre de 2016 11:40pm.

Apoyanos difundiendo esta alerta.

 

Ciudad de Mexico, 22 de Noviembre.- En la madrugada del día de hoy siendo las tres de la mañana aproximadamente, decenas de granaderos desalojaron la casa de Artes y Oficios Chanti Ollin, edificio ocupado desde hace mas de 10 años ubicado en la calle de Melchor Ocampo 424 detrás de la Torre Mayor en la avenida reforma, la más importante de la Ciudad de México. No se presento orden de desalojo ni se notifico del mismo, las autoridades solo presentaron ordenes de aprehension para sujetos que no viven en el lugar. En el transcurso del allanamiento fueron invadidos varios hogares vecinos del Chanti y 26 personas y un infante de seis años fueron detenidos para ser trasladados a la Agencia 50 del ministerio publico. Al cabo de 16 horas los compas fueron liberados sin fincarles delito alguno. Sin embargo, cuatro compas de nacionalidad extranjera fueron trasladados al Instituto de Nacional de Migración (INM) para realizar algunos tramites y nos informan que uno de ellos, originario de Guatemala, será deportado por no demostrar su estadía legal en el país. Al momento se realiza un acto cultural de resistencia fuera del Chanti Ollin al cual se convoca a sumarse y hacer presencia en el para que sea retomado.  Cientos de granaderos se han apostado se han apostado en las calles aledañas al espacio cultural.

Esta ofensiva no ha sido solo contra el espacio ocupado del Chanti Ollin; después que se rechazo el proyecto del corredor Chapultepec el gobierno de la Ciudad de México manejado por poderosas inmobiliarias y rapaces empresarios se ha avocado a hostigar y violentar a las familias que se cruzan en sus intereses. Ejemplos sobran, como el del foro Shakespeare donde vecinos de los alrededores han sido expulsados de diferentes inmuebles alegando la falta de pago de agua, luz, predial y despojándolos de sus patrimonios como el caso de las decenas de vecindades en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Falta recordar este fin de semana cuando decenas de compañeros se reunieron para realizar una movilización contra el fascismo y fueron reprimidos por el cuerpo de granaderos de la Ciudad de México, Ricardo Monreal y Migel Ángel Mancera a pesar que pertenecen a diferentes partidos (PRD y MORENA) demuestran que están actuando a favor de las inmobiliarias intereses mercantiles y en particular en beneficio de sus allegados.

Familias enteras incluyendo niños pequeños y ancianos de avanzada edad han sido victimizados en este brutal proceso de gentrificación. Es por eso que ahora hay que demostrar que no aceptaremos la represión contra nuestros Jóvenes, contra las voces criticas que se alzan contra estas injusticias. Todos a defender los espacios autogestvos. No es el primer funcionario electo de Morena que comete agravios contra los ciudadanos. El 17 de Noviembre en una Acción Urgente,(Koman,Illel,2016) ejidatarios de San Sebastian Bachajón denunciaron la relación de Juan Jiménez dirigente de dicho partido, con el grupo paramilitar Paz y Justicia.

Ejido San Sebastián Bachajón denuncia colaboración de dirigente de MORENA en el despojo de territorio

http://www.somoselmedio.org/article/%C2%BFpor-qu%C3%A9-est%C3%A1n-los-granaderos-desalojando-gente-en-el-centro-hist%C3%B3rico

http://www.proceso.com.mx/450631/desalojo-en-la-colonia-morelos-deja-siete-heridos

 

Octubre el 2016.

A LA TRIBU YAQUI,

A LOS PUEBLOS Y GOBIERNOS DEL MUNDO.

Desde los pueblos originarios que conformamos el Congreso Nacional Indígena y las comunidades zapatistas, enviamos nuestra palabra sencilla y solidaria a la Tribu Yaqui, a su gobierno tradicional y sus tropas, para expresarles que estamos con ustedes en estos difíciles momentos, tras los enfrentamientos ocurridos el pasado 21 de octubre en Lomas de Bácum.

Repudiamos la confrontación y la discordia que los malos gobiernos y sus capataces las empresas nacionales y extranjeras, promueven y siembran en las comunidades, con la ambición de quedarse con el gas, el agua y los minerales del territorio Yaqui, para lo cual los poderosos fomentan la división como una herramienta para imponer la muerte y la destrucción sobre nuestros territorios, porque para ellos sólo significamos más poder y más dinero.

Como pueblos, naciones y tribus del Congreso Nacional Indígena, así como pueblos zapatistas, saludamos la defensa del territorio de la tribu yaqui, llamamos a la unidad ante un enemigo que es uno solo y que va por todo lo que como pueblos tenemos y que hace posible nuestra organización colectiva, nuestra historia, nuestra lengua y nuestra vida.

En las diferentes geografías de la resistencia de los pueblos originarios de este país, los malos gobiernos están usando a nuestra propia gente para generar violencia entre hermanos, que les garantice la imposición de los proyectos extractivos de muerte, las reformas estructurales, la destrucción de la organización comunitaria y generar el terror entre los que luchan, para los que contrario a los capitalistas, la vida y el futuro de los pueblos significa todo.

Llamamos a la sociedad civil nacional e internacional, a los pueblos originarios, a la sexta nacional e internacional y a los medios libes de comunicación a estar atentos y exigentes del respeto que merecen los pueblos indígenas en su organización autónoma y libre determinación

Octubre de 2016

Por La Reconstitución Integral de Nuestros Pueblos

Nunca Más Un México Sin Nosotros

Congreso Nacional Indígena

Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Comunidad Comunicacional del Sur se pronuncia frente a la grave amenaza de golpe parlamentario en Venezuela

23 de octubre del 2016

En función de la grave situación que se esta produciendo en Venezuela, donde un sector de la Asamblea Nacional pro-imperialista pretende realizar un juicio político al presidente legítimo (varias veces elegido por el voto popular) Nicolás Maduro. Los y las periodistas de la Comunidad Comunicacional del Sur, reunidos/as de urgencia en La Paz, Bolivia, nos solidarizamos con las mujeres y hombres del pueblo venezolano que se están movilizando en defensa del gobierno revolucionario.

Alertamos a todas y todos l@s colegas de medios libres, alternativos y de contra información a que estemos preparad@s para informar con veracidad sobre estos hechos, ya que los medios hegemónicos latinoamericanos, europeos y norteamericanos están construyendo una matriz de opinión destinada al derrocamiento del Presidente Maduro.

La defensa de la revolución se hace en la calle, movilizad@s y unid@s para enfrentar a la reacción fascista y a la derecha regional y al imperialismo que vulnera a la autodeterminación de los pueblos de nuestra América.

Latinoamérica unida solidaria con el pueblo y el gobierno legítimo Bolivariano.

Comunidad Comunicacional del Sur en lucha contra la Desinformación

A continuación los puntos del golpe parlamentario:
*Golpe Parlamentario 2016 contra La Revolución Bolivariana*

Esto fue lo que aprobo la disuelta AN Asamblea AdecoBurguesa:

1-)Rectores y Jueces CNE y TSJ denunciados ante la corte internacional DDHH u organismo internacional.

2-)Destitución de rectores y Magistrados y designación de nuevos rectores CNE y TSJ.

3-) Juicio Politico al Pdte Constitucional RBV Nicolas Maduro como culpable de la ruptura Constitucional y Doble nacionalidad.

4-) Decisión Cambio por via “democratica”.

Es decir un Carmonazo como en el 2002.

Pero como es una asamblea en desacato ningún acto proceden es nulo y por ende carece de facultad legal. Si demuestra el talante antidemocrático y refleja su verdaderas intenciones.

#Difunde #Comparte #SonLosMismoDel2002

Página 1 de 3123
s