Click para escuchar

Con colaboración de Miguel López.

 

En diciembre de 2011, 4 familias (López Girón, López Méndez, López Guzmán y López Méndez) fueron desplazadas de manera forzada por parte de integrantes del PRI (Partido Revolucionario Institucional) de Banavil, municipio de Tenejapa, Chiapas.

 

 

Este mecanismo de desplazamiento forzado es parte de la estrategia contra-insurgente implantada por el Estado después del levantamiento zapatista. Las  familias se negaron a recibir apoyos por parte del gobierno, así comenzaron los hostigamientos, viviendo varios años de violencia hasta que el día 4 de diciembre en que fueron desplazados y Alonso López Luna, cabeza de la familia fuera víctima de desaparición forzada. Las familias ahora se encuentran viviendo en San Cristóbal de Las Casas, en casas rentadas, con algunas visitas al año a sus tierras en Banavil y Santa Rosa en Tenejapa.

 

Desde el primer retorno provisional para enterrar a Antonia (niña tseltal, integrante de la familia que murió en 2015 por no recibir atención médica adecuada) en febrero de 2015, las familias desplazadas de Banavil regresan a conmemorar a sus familiares muertos el 1 de noviembre, de igual forma, recolectar la cosecha de lo que sembraron a principios de año.

 

A casi 6 años, las familias aún no pueden regresar de forma permanente a sus casas debido a que varias personas se oponen a su regreso y les siguen amenazando y agrediendo como el comisariado Pedro Méndez López, quien fue denunciado por talar árboles y despojar de sus tierras en Santa Rosa a las familias desplazadas de Banavil.*

 

El acoso y hostigamiento continúan, en esta visita uno de los integrantes de la familia Lorenzo López Girón nos platicó, que mientras limpiaban las tumbas de sus familiares, encontraron un manojo de velas a medio quemar amarradas con un listón negro, y por dentro los pies de una figura que parecía una muñeca. Las familias denuncian lo anterior en el siguiente audio:

 

La visita a Banavil inició el lunes 30 de octubre y finalizó el 3 de noviembre.

Entre sonrisas y recuerdos de sus tierras, las familias retornan a sus terruños; los niños jugando y ayudando a la cosecha, también disfrutan y extrañan esas tierras, sus tierras.

This slideshow requires JavaScript.

*Comunicado de denuncia:  http://chiapasdenuncia.blogspot.mx/2017/10/familias-desplazadas-de-banavil.html

*Audio con entrevista a Miguel López Girón, uno de los integrantes de las familias desplazadas de Banavil; en el programa la Popó Rosita, martes 24 de octubre

“Con todo y frente a todo… dos desastres, miles de realidades… solidaridad con los pueblos hermanxs!!!

Con la urgencia de que estos muros nos faltan por tirar y poder apoyar, como sea… ¡¡¡seguimos!!!

A casi tres años de llevar un proceso de irregularidades, tanto en el expediente penal como en la actuación de los funcionarios encargados de la impartición del circo de la justicia, llámese jueces, magistrados, ministerio público, secretarios de acuerdo; después de insistir y exigir de múltiples maneras la presentación de los testigos de cargo para los interrogatorios, se logró el día 22 de septiembre la presentación de cuatro testigos, personas claves en el señalamiento y acusaciones fabricadas en contra de compañeros de la Asamblea Comunitaria que nos mantenemos en resistencia desde el encierro y aún perseguidos por las órdenes de aprehensión liberadas.

En esta ocasión, la policía estatal no tuvo ningún pretexto para realizar la excarcelación y trasladarnos desde los reclusorios en donde nos encontramos, al juzgado de Huautla a nuestra audiencia, programada a las diez de la mañana. Aunque el traslado no es nada digno ni cómodo claro, pero el ver que entre las montañas va corriendo el agua y se reproduce la vida comunitaria, nos fortalecemos. Llegamos puntuales a la cita para sacar de entre los escombros de la injusticia, la verdad.

La primera impresión que tuvimos, fue de la presencia de un gran número de policías estatales, ministeriales y municipales sitiando afuera y adentro del juzgado, así como grupos de hombres que trabajan con la impuesta presidenta municipal, Elisa Zepeda. Como en otras ocasiones lo hemos denunciado, a esta persona le ha molestado que nuestras familias e integrantes de la Asamblea Comunitaria nos acompañen en cada audiencia, mismas a la que ella y sus familiares que fungen como testigos no se presentaban. Incluso, como última estrategia para intentar justificar su desacato a las múltiples órdenes judiciales de acudir, utilizaron una nota periodística pagada mintiendo una vez más respecto a que nuestros familiares acudían armados con palos y machetes, y que su negativa a presentarse a los interrogatorios era porque su integridad física corría peligro; cosa totalmente falsa, ya que el juez en todo momento, garantizó su seguridad y aseguró las condiciones necesarias para su presentación, tales como no permitir la presencia de nuestras familias en el juzgado, a pesar de que supuestamente las audiencias son públicas.

Finalmente, el pasado 22 de septiembre llegaron cuatro testigos de los seis que se han citado, y que son la única prueba que sostiene su dicho. En el desarrollo de los interrogatorios, se evidenció nuevamente la complicidad que existe entre los funcionarios del juzgado y la familia Zepeda. A lo largo de las casi trece horas donde se estuvieron realizando los interrogatorios, quedó visible que el juez es parte de su juego y simulación de la justicia, ya que éste no estuvo presente en toda la audiencia, sólo se aparecía cuando había que calificar de legales o ilegales las preguntas preparadas para estas personas, es decir, desecharlas y no realizarlas porque a su criterio eran capciosas o inconducentes; o bien y que es una de las muestras más descaradas de su corrupción, incidir o “soplar” las respuestas textualmente; así como tratar de romper la audiencia, al encontrar cualquier pretexto para regañar a la defensa, por ejemplo, al introducir agua o incluso por cualquier movimiento físico que se hiciera con el cuerpo y que para ellos representaba un insulto.

En esta actuación, también participaron el secretario de acuerdos y el ministerio público (como representante social de los “supuestos ofendidos”). Así como el juez, estos dos funcionarios, en múltiples ocasiones incidieron en las respuestas, tratando de acomodar lo que ya habían dicho los testigos, por ser respuestas contradictorias a su declaración ministerial o para dar sentido a las mismas. Supuestamente, ni el MP ni el secretario pueden participar en las respuestas, pero en nuestra audiencia parecía que esa era su función. Y claro que era su tarea designada, pero no por sus leyes, códigos de procedimientos sino por la familia Zepeda.

Estas tres personas, el juez, el MP y el secretario de acuerdos, junto con dos hombres que no se identificaron, (sólo era evidente que venían con los testigos y los policías) y a quiénes sí se les autorizó estar adentro del juzgado (contrario a lo que sucedió con las personas que asistieron para acompañarnos y que fueron ubicadas una cuadra más abajo del juzgado, ya que ni siquiera se le permitió su estancia afuera del juzgado), y los guaruras de Elisa Zepeda y los policías, continuamente y de formas distintas, intentaron que la audiencia no se llevara a cabo y que fuera cancelada. Intentaron provocarnos e intimidarnos tanto a nuestros abogados como a mis compañeros presos y a mí, que fuimos los únicos que pudimos estar en la audiencia, sin embargo y a pesar de escuchar tanta mentira y observar la actuación, nuestro interés estuvo enfocado en los interrogatorios, después de esperar tanto tiempo a que estas personas se dignaran a aparecer no podíamos permitir que la cancelaran.

Me hubiera gustado poder grabar todo lo que sucedió en la audiencia y la gran puesta en escena de la mentira, chantaje, manipulación, complicidad, imparcialidad, abuso de poder y corrupción que durante más de once horas observamos, pero que esas horas se trasladan a los casi tres años que hemos vivido dentro de este montaje jurídico…y a los años atrás del 2014 donde la historia es la misma, en el mismo juzgado. Aún con todo el apoyo que les dieron a los testigos para acomodar sus respuestas, no lograron sustentar sus declaraciones, ya que están basadas en mentiras, en hechos que no sucedieron. No obstante, es preocupante saber que será ese mismo juez y ese juzgado quien dicte sentencia, sabemos que a toda costa, como lo han hecho hasta ahora, trataran de seguir manteniendo nuestro encierro y la persecución de nuestros compañeros.

Por ahora, con estas líneas comparto con ustedes, el coraje de saber que el país se está derrumbando no tan sólo por cuestiones naturales, sino porque de por sí, hay un sistema podrido, descompuesto, que gustan de montarse en cualquier dolor, no hay nada que pare sus mentiras, su abuso… pero les decimos nuevamente que no les creemos, que no confiamos en ustedes y que seguiremos luchando y resistiendo hasta que dejen de existir…

Solidaridad con los pueblos hermanos

Miguel Peralta Betanzos

Después de la marcha en repudio al feminicidio de Mara Castilla un sujeto que responde al nombre de Octavio Rodrigez fue identificado como agresor sexual por una de sus victimas, de inmediato cientos de mujeres persiguieron al sujeto hasta el centro comercial reforma 222. Durante todo este tiempo Radiozapote estuvo coberturando la marcha a través de una de sus comunicadoras, al percatarse de esta situación también decidió acercarse a documentar el momento en que los policías de la Ciudad de México sacaban al individuo por el estacionamiento, por lo tanto se dirigieron hasta la Avenida Insurgentes para documentar el operativo que defendía la integridad del agresor en cuestión, durante este momento algunos sujetos vestidos de civil preguntaron en tono prepotente a las compañeras que si ellas eran las “afectadas”. En ese momento uno de los sujetos vestido de civil con radio en mano quien se coordinaba con los policías arrebató el celular a nuestra compañera, de igual manera elementos de la policía pertenecientes al cuerpo de granaderos de la Ciudad de México realizaron una formación para encapsular a las compañeras que se encontraban documentando.

Después de la marcha en repudio al feminicidio de Mara Castilla un sujeto que responde al nombre de Octavio Rodrigez fue identificado como agresor sexual por una de sus victimas, de inmediato cientos de mujeres persiguieron al sujeto hasta el centro comercial reforma 222. Durante todo este tiempo Radiozapote estuvo coberturando la marcha a través de una de sus comunicadoras, al percatarse de esta situación también decidió acercarse a documentar el momento en que los policías de la Ciudad de México sacaban al individuo por el estacionamiento, por lo tanto se dirigieron hasta la Avenida Insurgentes para documentar el operativo que defendía la integridad del agresor en cuestión, durante este momento algunos sujetos vestidos de civil preguntaron en tono prepotente a las compañeras que si ellas eran las “afectadas”. En ese momento uno de los sujetos vestido de civil con radio en mano quien se coordinaba con los policías arrebató el celular a nuestra compañera, de igual manera elementos de la policía pertenecientes al cuerpo de granaderos de la Ciudad de México realizaron una formación para encapsular a las compañeras que se encontraban documentando.

A continuación presentamos la fotografía del sujeto que arrebato el celular a nuestra compañera:

Mi nombre es Alberto Moreno Ibarra. Soy parte de la ENAH desde trece años, primero como estudiante oyente en la Licenciatura de Etnología en el curso 2004, después me inscribí y fui parte de la generación 2005-2008 de la misma licenciatura. Me recibí con honores y recomendación para publicación en 2010 y continué la Maestría en Antropología Social, la cual acabé en 2013. A partir de ahí, he sido profesor titular de la licenciatura de Antropología Social en un par de ocasiones como titular de la optativa “Antropología y anarquismo”. Hace un año comencé mi labor como adjunto en un PIF de la misma Licenciatura y este año planeaba continuar allí.

El día 22 de agosto del presente año, antes de comenzar mi labor, llegó una comitiva encabezada por el Jefe de Seguridad Gustavo Márquez Márquez con dos propósitos, primero que le firmara el oficio No. 401.A(1).2017/526, donde se indica que “la Dirección a mi cargo [Mtra. Julieta Valle Esquivel] ha determinado su baja definitiva en su categoría de académico de la Escuela Nacional de Antropología e Historia”; y para indicarme que tenía que salir de las instalaciones de la ENAH en ese momento, que no podía permanecer más dentro de la escuela y que no podría ingresar de nuevo. Leí el documento, no firmé de recibido. Yo le extendí a Gustavo Márquez Márquez mi denuncia, dónde lo señalo como quien ha perpetrado en contra de mi persona amenazas y agresiones, la firmó de recibida sin nombre ni fecha. 

En ningún momento se me ha dicho específicamente por qué se me da de baja. La directora de la ENAH arguye que se basa en un documento hecho por Márquez, el cual no conozco, a pesar de que lo solicité por correo electrónico y no se me ha entregado.

La arbitrariedad y el abuso de autoridad son ahora en la ENAH una constante. Mi caso no es el único donde sin más argumento que el clásico “porque lo mando yo” de la Dirección se impone su criterio sobre las instancias y los procedimientos de la propia Institución.

Exijo que haya un debido proceso, que mi versión de los hechos sea escuchada y valorada, no solo por las instancias correspondientes sino también por la comunidad de la ENAH y el público en general. Además, exijo que mi denuncia en contra de Gustavo Márquez Márquez sea recibida y procesada sin faccionalismo ni revancha. He sido objeto de agresiones y amenazas por parte de Gustavo Márquez Márquez y la única respuesta de la Dirección es encubrirlo y darme de baja de mi puesto de trabajo, eso supera todos los límites tolerables dentro de la ENAH.

Pido, en la medida de sus posibilidades, a los colegas, colectivos y miembros de la ENAH que difundan el caso. Que me hagan saber de más casos como el mío para sumar fuerzas. La huella de injusticias y atropellos en la administración de Julieta Valle son demasiados, pongamos un alto.

MTRO. ALBERTO DAVID MORENO IBARRA

La Asamblea de Barrios y Colonias de los Pedregales de Coyoacán nace de la necesidad de defender el derecho humano al agua, durante el año 2015 después de los terribles hechos de Iguala vecinas y vecinos la mayoría amas de casa, trabajadoras, trabajadores, estudiantes de las colonias aledañas a Ciudad Universitaria la mayoría populares quienes se organizaron ante la inminente construcción de un edificio.

Durante la construcción quedo en evidencia la falta de un estudio de impacto ambiental al provocar el destape de un deposito de agua potable en el que a la fecha continua brotando de manera natural, durante los meses posteriores la asamblea instalo un plantón que duro varios meses siendo desalojados por un operativo desmedido de granaderos, las y los vecinos han denunciado por todas las vías posibles tanto las legales como las sociales buscando a los científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México quienes de acuerdo a miembros de la Asamblea han concluido de manera científica que el agua que brota es potable y no contaminada como ha afirmado la inmobiliaria y el gobierno de la Ciudad de México mediante la Secretaria de Aguas de la Ciudad de México y la Delegación Coyoacán.

El próximo 31 de Agosto la Asamblea general realizará nuevamente un plantón en Aztecas 215 después de documentar durante más de 20 días a través de sus redes sociales el desperdicio de miles de litros cúbicos de agua potable provenientes de la construcción del edificio de departamentos desarrollado de manera irregular por la inmobiliaria Quiero Casa agua que esta siendo desperdiciada y tirada al sistema de drenajes de la ciudad a esto las y los compañeros le han llamado un ecocidio sin precedentes.

Escucha el programa dónde la compañera Consuelo de la Asamblea invita y platica acerca de los eventos que están por venir.

AL PRESIDENTE DE HONDURAS, JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ

A LA COMISIÓN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES DE HONDURAS (CONATEL)

Reunidos en la Ciudad de Oaxaca, Oaxaca, en México durante el Foro Internacional de Medios Indígenas y Comunitarios, los abajo firmantes integrantes de colectivos de comunicación comunitaria, indígena y popular de México y el mundo, académicos, periodistas y participantes, enterados de los acontecimientos de acoso realizados por la CONATEL en contra de las radios comunitarias Garífunas, que ha acompañado la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH) dirigimos al Estado Hondureño el siguiente pronunciamiento de conformidad al artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el artículo 19 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, así como los artículos 72 al 75 de la Constitución de la República de Honduras que dispone las garantías sobre la libertad de expresión y el derecho a crear medios de comunicación -derecho a la información- . 1. Exigimos el cese inmediato a la persecución y hostigamiento de las radios Comunitarias de Honduras. 2. Rechazamos rotundamente el acoso que sufren actualmente las radios comunitarias garífunas: Faluma Bimetu de Triunfo de la Cruz, Sugua de Sambo Creek, Waruguma de Trujillo, Lumalali Giriga de Santa Fe, Brisas del Mar de Punta Piedra, Durugubuty de San Juan, que son acompañadas por la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH). 3. Demandamos el respeto irrestricto a los diversos tratados internacionales y en específico al Convenio 169 de la OIT al que Honduras está suscrito con carácter vinculatorio. 4. Considerando que el derecho a la libertad de expresión es un derecho humano de los pueblos y comunidades originarias en todo el mundo deben gozar del derecho al uso del espectro radioeléctrico. A las compañeras y compañeros de las radios comunitarias y procesos de comunicación indígena y popular, desde los diferentes puntos del mundo les hacemos saber y sentir que tienen nuestra fuerza y respaldo solidario. Al gobierno de Honduras le comunicamos que estaremos pendientes y vigilantes de sus acciones así como de la integridad y seguridad de las y los comunicadores indígenas, comunitarios y sociales de Honduras y sus comunidades.

A T E N T A M E N T E

MEDIOS COMUNITARIOS

AGENCIA INTERNACIONAL DE PRENSA INDÍGENA (AIPIN) AVISPA MIDIA- MÉXICO ASOCIACIÓN MUNDIAL DE RADIOS COMUNITARIAS AMARC -MÉXICO CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL (CESDER)- MÉXICO CHOLOLLAN RADIO- MÉXICO COLECTIVO IK’ TA K’OP- MÉXICO COLECTIVO MIXE-COLMIX- MÉXICO COLECTIVO MONTES DE MARÍA LÍNEA 21-COLOMBIA CONGRESO NACIONAL DE COMUNICACIÓN INDÍGENA DECOLONIAL BIZNESS WORLD- EEUU COLECTIVO TAJTOLMEJ TALTIPAK AC-MÉXICO COMISIÓN NACIONAL DE COMUNICACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENASCOLOMBIA- CONCIP COORDINADORA DE LOS PUEBLOS UNIDOS DEL VALLE DE OCOTLÁN-MÉXICO COORDINADORA LATINOAMERICANA DE CINE Y COMUNICACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS (CLACPI) CLACPI-MÉXICO ESTÉREO COMUNAL- MÉXICO ESTÉREO LLUVIA- MÉXICO FRECUENCIA LIBRE 99.1- MÉXICO IBERO 90.9- MÉXICO MOVIMIENTO RADIO 103.7 FM- MÉXICO NACHRICHTENPOOL LATEINAMERIKA E.V.- ALEMANIA OJO DE AGUA COMUNICACIÓN- MÉXICO ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA RADIO ACH’ LEQUILC’OP- MÉXICO RADIO COMUNITARIA LAK LUMAL 91.9 FM RADIO COMUNITARIA GI NE GÄ BU HE TH’O- MÉXICO RADIO COMUNITARIA INDÍGENA JUCHARI UINAPEKUA RADIO HUAYACOCOTLA “LA VOZ CAMPESINA 105.5 FM”- MÉXICO RADIO LA CHIWANA-BOLIVIA RADIO JENPOJ- MÉXICO RADIO MAY AAW- MÉXICO RADIO NAHNDIA- MÉXICO RADIO POX AM- MÉXICO RADIO P’IANI 99.1 FM-MÉXICO RADIO TEOCELO- MÉXICO RADIO TOSEPAN LIMAKXTUM AC- MÉXICO RADIO TLAYUDA- MÉXICO RADIO ZACATEPEC- MÉXICO RADIO ZAPOTE- MÉXICO RED COMUNITARIA GUIFI.NET -CATALUÑA, ESPAÑA RED DE COMUNICADORES BOCA DE POLEN- MÉXICO RED DE MUJERES DE LA COSTA CHICA DE OAXACA AC- MÉXICO RED DE RADIOS INDÍGENAS DE MICHOACÁN- MÉXICO RHIZOMÁTICA- MÉXICO TELECOMUNICACIONES BUE XHIDZA- MÉXICO TELECOMUNICACIONES INDÍGENAS COMUNITARIAS A.C.- MÉXICO ZAACHILA RADIO 96.3 FM LA VOZ DEL PUEBLO QUE DESPIERTA Y SE LEVANTAMÉXICO ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL OAXACA- MÉXICO ASESORÍA INTEGRAL Y LITIGIO ESTRATÉGICO A PUEBLOS ORIGINARIOS A.C.- MÉXICO CENTRO CALPULLI AC- MÉXICO CENTRO DE DERECHOS INDÍGENAS FLOR Y CANTO- MÉXICO COLECTIVO OAXAQUEÑO EN DEFENSA DE LOS TERRITORIOS-MÉXICO COMITÉ DE DEFENSA INTEGRAL DE LOS DERECHOS HUMANOS GOBIXHA OAXACA-MÉXICO DIVERSIDADES Y NO DISCRIMINACIÓN AC- MÉXICO ESPACIO DE ENCUENTRO DE LAS CULTURAS ORIGINARIAS AC- MÉXICO HERRAMIENTAS PARA EL BUEN VIVIR AC – MÉXICO LUNA DEL SUR AC – MÉXICO REDES POR LA DIVERSIDAD, EQUIDAD Y SUSTENTABILIDAD AC- MÉXICO SERVICIOS DEL PUEBLO MIXE (SER AC)- MÉXICO SERVICIOS PARA UNA EDUCACIÓN ALTERNATIVA (EDUCA AC)- MÉXICO SERVICIOS UNIVERSITARIOS Y REDES DE CONOCIMIENTOS EN OAXACA (SURCO AC)- MÉXICO TIANGUIS INDÍGENA MULTICULTURAL- MÉXICO ACADÉMICXS Y COMUNICADORXS INDEPENDIENTES ADRIANA LÓPEZ MONJARDIN PROFESORA DEL POSGRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL DE LA ESCUELA NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA-MÉXICO CARLOS FRANCISCO BACA FELDMAN, MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN Y CAMBIO SOCIAL, UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA PUEBLA- MÉXICO CLAUDIA MAGALLANES BLANCO, MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN Y CAMBIO SOCIAL, UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA PUEBLA- MÉXICO DARSHAN ELENA CAMPOS – EEUU FERNANDA ROSA, DOCTORANTE, AMERICAN UNIVERSITY, WASHINGTON, DCBRASIL GRISELDA SÁNCHEZ, PERIODISTA Y PRODUCTORA RADIOFÓNICA INDEPENDIENTE- MÉXICO GUILLERMO PADILLA RUBIANO, PRÚJULA AC- MÉXICO GUIOMAR ROVIRA PROFESORA INVESTIGADORA DEL POSGRADO EN COMUNICACIÓN Y POLÍTICA,UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA XOCHIMILCO-MÉXICO JEANINE EL GAZI CARACOLA CONSULTORES- COLOMBIA JOSÉ MANUEL RAMOS RODRÍGUEZ INVESTIGADOR- MÉXICO JUAN MARIO PÉREZ-SEMINARIO DE RADIO Y COMUNICACIÓN INDÍGENA- MÉXICO LETICIA CERVANTES NARANJO- UNIVERSIDAD INTERCULTURAL INDÍGENA DE MICHOACÁN- MÉXICO LUIS MIGUEL CARRIEDO, PERIODISTA-MÉXICO MARÍA DOLORES GÓMEZ TEJEDA PERIODISTA- MÉXICO MARGARITA ZIRES, PROFESORA INVESTIGADORA DEL POSGRADO EN COMUNICACIÓN Y POLÍTICA, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA XOCHIMILCO-MÉXICO PAOLA MARÍA SESIA- MÉXICO PRIMAVERA TÉLLEZ GIRÓN GARCÍA PERIODISTA- MÉXICO RAFFAELLA LANINO- ITALIA REYNA SÁNCHEZ, PROFESORA INVESTIGADORA DE LA LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA XOCHIMILCO-MÉXICO 17 GENERACIÓN DE LA MAESTRÍA EN DESARROLLO RURAL DE LA U.A.M. XOCHIMILCO-MÉXICO AUDIENCIA DESINFORMACIÓN, CENSURA Y VIOLENCIA CONTRA COMUNICADORES DEL CAPÍTULO MÉXICO DEL TRIBUNAL PERMANENTE DE LOS PUEBLOS (TPP)-MÉXICO RED TDT-MÉXICO RED NACIONAL DE ORGANISMOS CIVILES DE DERECHOS HUMANOS “TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS Y TODOS” (CONFORMADA POR 84 ORGANIZACIONES EN 23 ESTADOS DE LA REPÚBLICA MEXICANA): AGENDA LGBT (ESTADO DE MÉXICO); ALIANZA SIERRA MADRE, A.C. (CHIHUAHUA); ASISTENCIA LEGAL POR LOS DERECHOS HUMANOS, A.C. (ASILEGAL) (CIUDAD DE MÉXICO); ASOCIACIÓN JALISCIENSE DE APOYO A LOS GRUPOS INDÍGENAS, A.C. (AJAGI) (GUADALAJARA, JAL.); ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS CIUDADANOS “MIGUEL HIDALGO” (JACALA HGO.); BOWERASA, A.C. “HACIENDO CAMINO” (CHIHUAHUA, CHIH.); CASA DEL MIGRANTE SALTILLO (SALTILLO, COAH.); CATÓLICAS POR EL DERECHO A DECIDIR, A.C. (CIUDAD DE MÉXICO); CENTRO “FRAY JULIÁN GARCÉS” DERECHOS HUMANOS Y DESARROLLO LOCAL, A. C. (TLAXCALA, TLAX.); CENTRO DE APOYO AL TRABAJADOR, A.C. (CAT) (CIUDAD DE MÉXICO); CENTRO DE DERECHOS DE LA MUJERES DE CHIAPAS (SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIS.); CENTRO DE DERECHOS HUMANOS “DON SERGIO” (JIUTEPEC, MOR.); CENTRO DE DERECHOS HUMANOS “FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS”, A. C. (SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIS); CENTRO DE DERECHOS HUMANOS “FRAY FRANCISCO DE VITORIA O.P.”, A. C. (CIUDAD DE MÉXICO); CENTRO DE DERECHOS HUMANOS “FRAY MATÍAS DE CÓRDOVA”, A.C. (TAPACHULA, CHIS.); CENTRO DE DERECHOS HUMANOS “JUAN GERARDI”, A. C. (TORREÓN, COAH.); CENTRO DE DERECHOS HUMANOS “MIGUEL AGUSTÍN PRO JUÁREZ”, A. C. (CIUDAD DE MÉXICO); CENTRO DE DERECHOS HUMANOS DE LA MONTAÑA, TLACHINOLLAN, A. C. (TLAPA, GRO.); CENTRO DE DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES (CHIHUAHUA); CENTRO DE DERECHOS HUMANOS DE LOS PUEBLOS DEL SUR DE VERACRUZ “BETY CARIÑO”, A.C. (TATAHUICAPAN DE JUÁREZ, VER.); CENTRO DE DERECHOS HUMANOS DIGNA OCHOA, A.C (TONALÁ, CHIS.); CENTRO DE DERECHOS HUMANOS PASO DEL NORTE (CD. JUÁREZ, CHIH.); CENTRO DE DERECHOS HUMANOS TOALTEPEYOLO (ORIZABA, VERACRUZ); CENTRO DE DERECHOS HUMANOS VICTORIA DIEZ, A.C. (LEÓN, GTO.); CENTRO DE DERECHOS HUMANOS ZEFERINO LADRILLERO (CDHZL) (ESTADO DE MÉXICO); CENTRO DE DERECHOS INDÍGENAS “FLOR Y CANTO”, A. C. (OAXACA, OAX.); CENTRO DE DERECHOS INDÍGENAS A. C. (BACHAJÓN, CHIS.); CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y CAPACITACIÓN PROPUESTA CÍVICA A. C. (PROPUESTA CÍVICA) (CIUDAD DE MÉXICO); CENTRO DE JUSTICIA PARA LA PAZ Y EL DESARROLLO, A. C. (CEPAD) (GUADALAJARA, JAL.); CENTRO DE LOS DERECHOS DEL MIGRANTE (CIUDAD DE MÉXICO); CENTRO DE REFLEXIÓN Y ACCIÓN LABORAL (CEREAL-GUADALAJARA) (GUADALAJARA, JAL.); CENTRO DIOCESANO PARA LOS DERECHOS HUMANOS “FRAY JUAN DE LARIOS”, A.C. (SALTILLO, COAH.); CENTRO JUVENIL GENERANDO DIGNIDAD (COMALCALCO, TABASCO); CENTRO KALLI LUZ MARINA (ORIZABA, VER.); CENTRO MEXICANO DE DERECHO AMBIENTAL (CEMDA) (CIUDAD DE MÉXICO); CENTRO MUJERES (LA PAZ, BCS.); CENTRO REGIONAL DE DEFENSA DE DDHH JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN, A.C. (CHILAPA, GRO.); CENTRO REGIONAL DE DERECHOS HUMANOS “BARTOLOMÉ CARRASCO”, A.C. (BARCA) (OAXACA, OAX.); CIENCIA SOCIAL ALTERNATIVA, A.C. KOOKAY (MÉRIDA, YUC.); CIUDADANÍA LAGUNERA POR LOS DERECHOS HUMANOS, A.C. (CILADHAC) (TORREÓN, COAH.); COLECTIVO CONTRA LA TORTURA Y LA IMPUNIDAD (CCTI) (CIUDAD DE MÉXICO); COLECTIVO EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y LOS DERECHOS HUMANOS, A.C. (CEPAZDH) (SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIS.); COMISIÓN CIUDADANA DE DERECHOS HUMANOS DEL NOROESTE (MEXICALI, BAJA CALIFORNIA); COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS Y LABORALES DEL VALLE DE TEHUACÁN, A.C. (TEHUACÁN, PUE.); COMISIÓN DE SOLIDARIDAD Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, A.C. (COSYDDHAC) (CHIHUAHUA, CHIH.); COMISIÓN INDEPENDIENTE DE DERECHOS HUMANOS DE MORELOS, A. C. (CIDHMOR) (CUERNAVACA, MOR.); COMISIÓN REGIONAL DE DERECHOS HUMANOS “MAHATMA GANDHI”, A. C. (TUXTEPEC, OAX.); COMITÉ CEREZO (CIUDAD DE MÉXICO); COMITÉ CRISTIANO DE SOLIDARIDAD MONSEÑOR ROMERO (CIUDAD DE MÉXICO); COMITÉ DE DEFENSA DE LAS LIBERTADES INDÍGENAS (PALENQUE, CHIS.); COMITÉ DE DEFENSA INTEGRAL DE DERECHOS HUMANOS GOBIXHA A.C. (CODIGODH) (OAXACA, OAX.); COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS “FR. PEDRO LORENZO DE LA NADA”, A. C. (OCOSINGO, CHIS.); COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS “SIERRA NORTE DE VERACRUZ”, A. C. (HUAYACOCOTLA, VER.); COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS AJUSCO (CIUDAD DE MÉXICO); COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS DE COLIMA, A. C. (COLIMA, COL.); COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS DE COMALCALCO, A. C. (CODEHUCO) (COMALCALCO, TAB); COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS DE TABASCO, A. C. (CODEHUTAB) (VILLAHERMOSA, TAB); COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS Y ORIENTACIÓN MIGUEL HIDALGO, A. C. (DOLORES HIDALGO, GTO.); COMITÉ DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS “HASTA ENCONTRARLOS”(CIUDAD DE MÉXICO); COMITÉ SERGIO MÉNDEZ ARCEO PRO DERECHOS HUMANOS DE TULANCINGO, HGO A.C. (TULANCINGO, HGO.); CONSULTORÍA TÉCNICA COMUNITARIA AC (CONTEC) (CHIHUAHUA); EL CARACOL, A.C (CIUDAD DE MÉXICO); ESTANCIA DEL MIGRANTE GONZÁLEZ Y MARTÍNEZ, A.C. (QUERÉTARO, QRO.); FRENTE CÍVICO SINALOENSE. SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS (CULIACÁN, SIN.); FUNDACIÓN PARA LA JUSTICIA Y EL ESTADO DEMOCRÁTICO DE DERECHO (CIUDAD DE MÉXICO); INDIGNACIÓN, A. C. PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS (MÉRIDA, YUC.); INSTITUTO DE DERECHOS HUMANOS IGNACIO ELLACURIA, S.J. UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA- PUEBLA (PUEBLA, PUE.); INSTITUTO MEXICANO DE DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA (CIUDAD DE MÉXICO); INSTITUTO MEXICANO PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO, A. C. (IMDEC) (GUADALAJARA, JAL.); INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE OCCIDENTE. PROGRAMA INSTITUCIONAL DE DERECHOS HUMANOS Y PAZ (GUADALAJARA, JAL.); JUSTICIA, DERECHOS HUMANOS Y GÉNERO, A.C. (CIUDAD DE MÉXICO); LA 72, HOGAR-REFUGIO PARA PERSONAS MIGRANTES (LA 72) (TENOSIQUE, TABASCO); MUJERES INDÍGENAS POR LA CONSERVACIÓN, INVESTIGACIÓN Y APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES, A. C. (CIARENA) (OAXACA); OFICINA DE DEFENSORÍA DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA A.C. (ODI) (CIUDAD DE MÉXICO); PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES (PRODESCAC) (ESTADO DE MÉXICO); PROYECTO DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES (PRODESC) (CIUDAD DE MÉXICO); PROYECTO SOBRE ORGANIZACIÓN, DESARROLLO, EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN (PODER) (CIUDAD DE MÉXICO); RED SOLIDARIA DE DERECHOS HUMANOS, A.C. (MORELIA, MICHOACÁN); RESPUESTA ALTERNATIVA, A. C. SERVICIO DE DERECHOS HUMANOS Y DESARROLLO COMUNITARIO (SAN LUIS POTOSÍ); SERVICIO, PAZ Y JUSTICIA DE TABASCO, A.C. (SERPATAB) (VILLAHERMOSA, TAB.); SERVICIOS DE INCLUSIÓN INTEGRAL, A.C. (SEIINAC) (PACHUCA, HGO.); TEQUIO JURÍDICO A.C. (OAXACA, OAX.); VIHAS DE VIDA (GUADALAJARA, JAL.); VOCES MESOAMERICANAS, ACCIÓN CON PUEBLOS MIGRANTES AC (SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS).

,

 

Lxs vecinxs del fraccionamiento 321 de Manuel González bloquearon las calles del eje de Guerrero y  Manuel González, irrumpiendo el transito del trasporte y automóviles con una cadena humana. Exigen su derecho de abastecimiento de agua, ya que llevan desde el 18 de julio sin que el agua llegue a los hogares de la unidad habitacional “galaxia”. 

La delegación hasta este momento ha resuelto que  va a mandar pipas para llenar el tanque del fraccionamiento, según testimonios de lxs manifestantes.

Los vecinos se preguntan ¿por qué están cortando el agua de este fraccionamiento, cuando las colonias aledañas si tienen agua y  no están sufriendo esta crisis?

La consigna  de los lugareños es que no se van a mover hasta que se les dé una solución.  Se espera para el día de mañana 10 de agosto más movilizaciones, pues aseguran que están tomando medidas para ser escuchadxs  porque la autoridad no está atendiendo sus demandas.

Cabe destacar que existen antecedentes de cambios inmobiliarios y de suelo irresponsable por parte de la delegación, ya que es un área habitacional y no una zona comercial, aunado a que han dejado de abastecer de agua a esta colonia por 5 meses, desde diciembre del 2016  hasta febrero del presente año y solo por medio de la manifestación, lxs pobladorxs han obtenido respuesta.

Se piden difusión de esta movilización barrial y apoyo con presencia, pues es un derecho básico para todxs y nos aqueja.

 

Ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que el 01 de agosto realizó una visita al campamento desplazado, habitantes de Laguna Larga, comunidad del Petén guatemalteco desalojada forzadamente por el ejército y la policía de ese país, reiteraron su exigencia de retorno, reparación y justicia.

La reunión con la CIDH se realizó ayer, 1 de agosto, en el marco de la visita in Loco que esa organización internacional de derechos humanos realiza a Guatemala. Precisamente hoy, 2 de agosto, se cumplen dos meses del desplazamiento sin que el gobierno guatemalteco haya respondido por un desalojo realizado con particular saña, destruyendo y quemando las viviendas y propiedades de quienes llevaban 17 años viviendo en ese lugar, violentando derechos humanos y dejando en situación de riesgo a más de cien familias, cerca de 450 personas, que se encuentran en condiciones críticas en un campamento que no es adecuado para la vida y que ha ocasionado enfermedades a las decenas de niñas y niños que ahí se encuentran.

La destrucción del poblado recuerda los horrores de la política de tierra arrasada y los abusos del ejército contra los pueblos mayas en los tiempos de la guerra en Guatemala.

Las condiciones de emergencia humanitaria no son atendidas de acuerdo con la gravedad y los requerimientos de la situación. Tanto el gobierno de Guatemala como el de México tienen obligaciones de asistir humanitariamente a las familias desplazadas, establecidas en un campamento que los habitantes realizaron con sus propios recursos en la franja fronteriza entre Guatemala y México, cerca del ejido El Desengaño en el municipio de Candelaria, Campeche.
Esta situación, como los detalles del desalojo los plantearon los habitantes a integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que realiza una visita in Loco a Guatemala.
¿Qué va a ser de nosotros, de nuestros hijos, cómo los alimentamos? Este no es un lugar para vivir expresó Ana, al narrar las condiciones del campamento y reiteró que exigen el retorno a su propia tierra y justicia por esta agresión del Gobierno de Guatemala que realizó un desalojo sin respetar derechos como pueblos originarios desplazados previamente y ahora desalojados sin respetar su derecho sobre esta tierra y sin diálogo o acuerdos previos, lo que es una grave violación a los derechos humanos.

El gobierno de Guatemala ha incumplido reiteradamente los compromisos, incluso lo mínimo acordado con la comunidad después del desalojo, como recolectar sus cosechas, y envía representantes de bajo nivel que no pueden responder a la exigencia de retorno, reparación y justicia.

El relator de la CIDH para Guatemala, Luis Vargas, el Secretario Álvaro Botero, Joana Zylbersztajn, así como la representante de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos para Guatemala, Liliana Valiña, llegaron en helicóptero al campamento de desplazados cerca de las 10.30 de la mañana y estuvieron cerca de dos horas escuchando los testimonios de los habitantes de Laguna Larga así como de otras comunidades que enfrentan amenazas de desplazamiento como El Reloj y La Mestiza.
Previamente recorrieron el poblado destruido de Laguna Larga.

La 72, Hogar – Refugio para Personas Migrantes y el Equipo Indignación estuvimos presentes en la visita y nos sumamos a la exigencia de la comunidad de Retorno, Reparación y Justicia. Estas organizaciones, junto con Voces Mesoamericanas y la Resistencia Civil de Candelaria, Campeche, solicitamos previamente a la CIDH medidas cautelares a favor de la comunidad de Laguna Larga. Al respecto la CIDH ha solicitado ya información al gobierno guatemalteco.

 

Santiago Hernández Cruz vecino de Yosoyuxi, Juxtlahuaca desplazado de San Juan Copala y beneficiario de medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), fue encontrado sin vida la mañana del Viernes 21 de Julio al parecer le dispararon en repetidas ocasiones cuando se dirigía a su domicilio aproximadamente a las 20:20 horas del día anterior.

De acuerdo a diversos medios del estado de Oaxaca; a petición del agente municipal de Yosoyuxi, Copala, Juxtlahuaca, Pedro Sánchez González, los agentes acudieron a realizar el levantamiento del cadáver, quien fue identificado por su esposa, Josefa Martínez Hernández, de 38 años de edad. Los hechos ocurrieron en el tramo Cruz Chiquita-Yosoyuxi de la carretera federal, a la altura del paraje conocido como Loma de Temascal, en la zona Triqui, donde fueron encontrados cinco casquillos percutidos, calibre 22.

Santiago Hernández Cruz era uno de los 135 beneficiados con las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tras el cerco paramilitar que desplazó a la población de San Juan Copala. Santiago y su familia fueron desplazados, vivían ahora en Yosoyuxi, Juxtlahuaca comunidad Triqui con la amenaza y el acoso permanente que han impuesto las organizaciones paramilitares que controlan esta región Oaxaqueña como el Movimiento Unificación de la Lucha Triqui (MULT) y la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) afiliada al Partido de la Revolución Institucional (PRI) .

El 7 de octubre de 2010 la (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de 135 habitantes de San Juan Copala, México. “La solicitud de medida cautelar alega que 135 miembros del pueblo indígena Triqui de San Juan Copala en Oaxaca se encontrarían desplazados a consecuencia de repetidos ataques violentos en su contra por parte de un grupo armado. La información recibida indica que en los once meses previos, 25 personas resultaron muertas y 17 heridas como resultado de los hechos de violencia en San Juan Copala.” se puede leer en linea en la página de la (CIDH).

Pronunciamiento Comunidad La Colorada, Chalchihuites, Zacatecas.

La asamblea general de la comunidad La Colorada del municipio de Chalchihuites, Zacatecas hacemos un llamado y denunciamos las violaciones graves de nuestros derechos humanos y territoriales por parte de la minera canadiense Pan American Silver. A la cual mencionamos las diferentes violaciones hacia nuestro territorio y nuestra integridad:

  • Destrucción de nuestras casas habitación.

  • Despojo de nuestras tierras.

  • Hostigamiento y amenazas hacia nuestra persona y nuestras familias.

  • Destrucción de la madre tierra.

Testimoniales de las personas de la comunidad de La Colorada, Chalchihuites, Zacatecas:

Allá en nuestra casa, nuestra casa que nos destruyeron si podíamos salir, no se veía el humo. Hay veces que veo humo negro por allá por el cerro” (Habitante de 6 años).

Podíamos ser libres, podíamos salir a donde quisiéramos” (Habitante de 13 años).

Comprobamos a este sistema capitalista y represor, así mismo señalando a los funcionarios de las diferentes instituciones las que deben velar nuestros derechos humanos como mexicanos, son ellos mismos que propician y permiten estas violaciones de lesa humanidad. Y que junto con el gobierno canadiense y el gobierno mexicano principales negociadores con esta empresa minera  para despojar y violentar nuestros derechos.

Tal grado lo que vivimos en nuestra comunidad día con día el dolor, la indignación y se nos ha despojado de nuestras raíces, cultura y la tierra que nos vio nacer, hacemos publica nuestra denuncia de continuar nuestra lucha en defensa de lo que es nuestro, en defensa de la madre tierra y el territorio, así mismo  dar la vida si es necesario. A pesar de todas las dificultades y barreras seguiremos en pie de lucha y llevar tan lejos nuestra voz para ser escuchados y que nos visibilicen.

Damos a conocer en el ámbito nacional e internacional lo que actualmente estamos padeciendo las amenazas que son muy graves y el despojo de nuestro territorio, pero no cesaremos y descansaremos en nuestra lucha por la justicia y la paz.

¡Basta ya de atropellos y violaciones de nuestros derechos humanos!

¡NO a las minas!

¡NO a los proyectos de muerte! ¡A la defensa de la madre tierra!

La Colorada, Chalchihuites, Zacatecas, 19 de Julio de 2017

COMUNICADO

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
AL PUEBLO DE MÉXICO

DENUNCIAMOS AGRESIONES POR PARTE DE AUTORIDADES MUNICIPALES A CAMPESINOS TOTONACOS DEL MUNICIPIO DE OLINTLA.

El pasado 13 de julio del presente año, en el municipio de Olintla una máquina buldozer abrió una brecha sin contar con la autorización de los dueños de los terrenos dañando cultivos de maíz y cafetales. Por tal razón el dia 14 campesinos de las comunidades de Bibiano Hernández, El Crucero, Chilocoyo y Chipahuatlán exigimos a trabajadores quienes se identificaron como empleados de la empresa Gromac de Pachuca, Hidalgo, sacaran la máquina buldozer y detuvieran los trabajos. Los empleados dijeron contar con la autorización de las autoridades municipales por lo que el día 17 exigimos al presidente municipal Abdí Ramírez Pérez hacer acto de presencia en la comunidad de Bibiano Hernández para explicar la razón de dichas arbitrariedades, haciéndole ver que debía presentarse ante la asamblea de la comunidad y no “arreglarse” con una persona como él intentaba hacer.

La autoridad municipal se presentó el día 18 de julio e informó que el camino es para realizar una obra de agua potable que pretende llevar agua para otras comunidades desde los manantiales que abastecen de agua a la población de Bibiano Hernandez y que conocemos en totonaco como Kgampis. La autoridad reconoció que no se cuenta con un estudio de impacto ambiental ni con un estudio hídrico, ni autorización de Semarnat, quien hace unos meses rechazó una manifestación de impacto ambiental para un proyecto de agua potable que creemos es el que se intenta construir.

Los pobladores manifestamos nuestra inconformidad al presidente municipal por la clara violación a nuestro derecho a la información, al consentimiento libre e informado, así como por los daños en propiedad ajena cometidos por la empresa.

En dicha reunión le exigimos información y la necesidad de contar con estudios que sustenten que el agua de los manantiales es suficiente para abastecer también a otras comunidades sin afectar a la población que actualmente aprovecha el agua y le expresamos que por años hemos cuidado y conservado dichos manantiales pues el lugar donde se encuentran es para nosotros un lugar sagrado por lo que nos preocupa que pueda dañarse y disminuir o contaminar el agua para nuestra comunidad.

Estamos cansados de que las autoridades tomen decisiones sin tomar en cuenta a la población, sin que informen de dónde vienen los recursos y cómo se gastan. Ya hemos tenido experiencias muy malas en el pasado como cuando se construyeron en el municipio 3 cajas de agua supuestamente para ampliar el servicio de agua potable del que carecen muchos habitantes de Olintla y las cuales nunca funcionaron, pero sí significaron un gasto irresponsable de recursos en un municipio con los mayores índices de marginación en el estado.

En la reunión sostenida con el C. Abdí Ramírez no se pudo llegar a un acuerdo, pues el presidente después de reconocer que actuó de la manera incorrecta intentó amedrentar y descalificar nuestras palabras diciendo que nos oponemos al progreso y se atrevió a intimidar a nuestro compañero Reynaldo Muñoz diciéndole que tiene antecedentes penales, lo cual es totalmente falso. El regidor de gobernación Pedro Santiago, hizo lo mismo diciendo al compañero que quiere ser mártir, en una clara amenaza.

Ante lo sucedido exigimos a las autoridades municipales que se nos informe adecuadamente del proyecto que se pretende realizar, que se realicen los estudios hídrico y de impacto ambiental necesarios a fin de asegurar que no tendrá consecuencias negativas para la población y que se reparen los daños causados a los compañeros cuyos cultivos fueron dañados por la empresa Gromac.

No nos oponemos a que se realicen obras para el bien común, nos oponemos a que las autoridades violen nuestros derechos e impongan proyectos que afectan nuestra vida sin tomar en cuenta nuestra decisión.

Exigimos al presidente municipal Abdí Ramírez y al gobierno estatal cumplan con su obligación de garantizar nuestros derechos y les hacemos responsables de la integridad física y psicológica de nuestro compañero Reynaldo Muñoz y de todos los integrantes de nuestra organización Makxtum Kgalhaw Chuchutsipi.

POR LA JUSTICIA Y EL RESPETO A LOS PUEBLOS INDIGENAS

Olintla, Puebla, 19 de julio de 2017

 

Escucha el testimonio de Anahí compañera de Mario Luna:


El 27 de junio de 2017, alrededor de las cinco de la mañana, Victoria Anahí Ochoa Domínguez, compañera de Mario Luna Romero, vio cómo su auto comenzaba a incendiarse en el patio de su casa en el pueblo de Vicam, estado de Sonora, y con la ayuda de un familiar logró apagar el incendio momentos después evitando una tragedia mayor.

En enero de 2017 Anahí sufrió un incidente automovilístico en el cual un auto desconocido le cerró el paso cuando manejaba de regreso a su casa. Ante el temor, desvió su camino y fue por Mario Luna donde éste se encontraba. Cuando llegaron a su casa, encontraron la puerta principal abierta, a pesar de haberla dejado cerrada con llave. Ingresaron a la casa con acompañamiento policial pero no detectaron objetos faltantes. De acuerdo con Anahí este ha sido de los peores atentados contra la el vocero de la Nación Yaqui Mario Luna Romero.

La organización no gubernamental “Servicios y Asesoría para la Paz” (Serapaz) emitió una acción urgente dirigida al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la que señalaron que la agresión “es parte de una serie de acciones de hostigamiento en represalia por la oposición de comunidades Yaquis al funcionamiento de un acueducto que pone en riesgo su acceso al agua y su supervivencia como pueblo indígena”. Aunque reportó el incidente de manera inmediata al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, del cual es beneficiario representantes de este mecanismo le aseguraron que llegarían policías estatales en su auxilio, pero la ayuda nunca llegó.

Ante la falta de respuesta, Mario Luna buscó a policías ministeriales locales para que acudieran a su hogar, logrando que unos agentes visitaran su casa. Luego de una breve investigación, los agentes establecieron que una o varias personas habían ingresado al patio de la casa saltando la barda perimetral, Cuando observaron el auto indicaron que el incendio se debió a un dispositivo elaborado con una botella de vidrio cargada con gasolina, envuelta en ropa, la cual fue encendida y colocada debajo del auto.

Días después a pesar de haber sido recibido por autoridades federales y estatales estas no han implementado medidas suficientes y adecuadas para garantizar la seguridad de Mario Luna y su familia. A pesar de la promesa del Mecanismo de Protección en la mañana del 27 de junio, la protección policial aún no ha llegado a su casa.

Cuatro días antes de la agresión, el 23 de junio, Mario Luna y las autoridades tradicionales del pueblo de Vicam enviaron un documento de respuesta a un requerimiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el contexto de la ejecución de la sentencia de amparo sobre la operación del acueducto Independencia,.el documento constituye un paso importante en el contexto del juicio de amparo ya que evidencia que Conagua desea realizar una supuesta consulta indígena lejos del territorio de la Tribu Yaqui, entre otras irregularidades que violentan el derecho a la Consulta y el Consentimiento.

Mario Luna cuenta formalmente con medidas de protección por parte de autoridades federales y estatales, señaló que éstas son inadecuadas e insuficientes ya que no logran detener las agresiones en su contra, por lo que solicitaron urgentes medidas de protección e investigación. En ese contexto se solicitó implementar de manera efectiva e inmediata medidas de protección adecuadas para garantizar la integridad de Mario Luna y su familia, en cumplimiento con las medidas cautelares solicitadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La organización señaló que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora ha registrado la denuncia, pero hasta ahora no hay resultados concretos en la investigación. Mario Luna es uno de los voceros de la Nación Yaqui, en Sonora. Se desempeña como secretario de la autoridad tradicional del pueblo de Vicam y realiza la labor de interlocución entre las autoridades tradicionales y los diferentes instancias federales y estatales. ha ha tenido un destacado rol en la defensa de los derechos colectivos de la Nación Yaqui en el contexto de la oposición a la construcción del Acueducto Independencia, el cual desvía agua del Río Yaqui al Río Sonora. El desvío reduce considerablemente el acceso a agua potable para el consumo de las comunidades yaquis, así como el agua necesaria para regar sus cultivos.

Además ha dado seguimiento a las acciones de la Nación Yaqui ante autoridades de gobierno, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales incluyendo la Organización de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Esta instancia ha pedido reiteradamente a México proteger a Mario Luna y familia desde abril de 2016. En mayo Mario Luna participó y tomó la palabra ante el Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, celebrado en Nueva York. También desde mayo, Mario Luna es miembro del Concejo Indígena de Gobierno del Congreso Nacional Indígena (CNI), el cual se dispone a inscribir a una candidata independiente para las elecciones presidenciales de 2018.

 

 

Mensaje de #MarioLuna vocero de la Nación Yaqui en la Organización de las Naciones Unidas O.N.U.

Publicado por Radio Zapote en Viernes, 21 de abril de 2017

Mario Luna y SERAPAZ Consideran que las autoridades federales y estatales Deben:

1.- Coordinarse de manera efectiva para garantizar la implementación de dichas medidas, las cuales deben ser tomadas con la participación y el consentimiento de los beneficiarios.

2.- Llevar a cabo una investigación completa e independiente del incidente del 23 de junio y de los incidentes anteriores contra Mario Luna y su familia, y hacer rendir cuentas a todos los responsables.

3.- Realizar un reconocimiento público de la legítima y valiosa labor que realizan Mario Luna y las autoridades tradicionales del pueblo de Vicam, dejando en claro que no se tolerarán nuevos ataques en su contra.

Firma la Acción Urgente en el siguiente enlace: Medidas urgentes para la protección de Mario Luna ¡YA!

Recomendamos el Siguiente articulo de lxs compas de más de 131 dónde tomamos la foto: https://www.masde131.com/2016/01/yaquis-el-destino-de-un-rio-el-destino-de-una-tribu-parte-1/

 

Informe de la caravana solidaria a Cruztón, municipio Venustiano Carranza Chiapas.


Este 9 de julio de 2017 colectivos y organizaciones adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y organizaciones de derechos humanos realizaron la Caravana de solidaridad y observación a la comunidad de Cruztón que está amenazada por grupos de accionar paramilitar, quienes tienen sitiado el panteón y lo han profanado, y han cortado el agua, mientras el 22 de mayo se concretó la más grave agresión paramilitar con una balacera de 4 horas contra los campesinos de Cruztón, que tuvo como saldo el asesinato del compañero Guadalupe Huet Gómez.

Cruztón es una comunidad tsotsil ubicada en el municipio de Venustiano Carranza, sus habitantes son adherentes a La Sexta. Las agresiones paramilitares se desarrollan en el contexto de una concesión minera y de los convenientes conflictos agrarios funcionales al despojo.

Aquí les presentamos 2 videos realizados por los medios libres que participaron en la Caravana.

Notas relacionadas:

http://radiozapatista.org/?p=21877

http://espoirchiapas.blogspot.mx/2017/07/estrategias-de-contrainsurgencia.html

Un abrazo solidario para Cruztón, Chiapas. Caravana CNI-La Sexta

 

http://radiozapatista.org/?p=21877

Al Congreso Nacional Indígena
Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional
A los medios de comunicación
A las organizaciones sociales
A los pueblos indígenas de México y el mundo
A la opinión pública
Al pueblo istmeño

Gobierno Federal Violenta flagrantemente el derecho a la consulta previa, libre e informada al iniciar la construcción de un muelle y un dren de 300 metros en la playa Copalita de San Dionisio del Mar

La Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar (AGPSDM) denuncia que el gobierno federal con recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) pretende construir en la Playa Copalita de San Dionisio del Mar un muelle de 300 metros y un dren, la constructora irrumpió en la playa retirando a los pescadores coperos y sus instrumentos de trabajo; dicha constructora no se ha identificado, pero está representada por un ingeniero de origen francés, quien el día 17 de junio ante la solicitud de los compañeros se presentó a la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar, y con actitud altanera y prepotente dijo que era un proyecto que se había gestionado hace 20 años ante el FONDEN, y que ahora estaban allí para construirlo, y que si querían información preguntaran al FONDEN y a Pesca.

Frente a estos hechos, se convocó de manera urgente a una asamblea general de los pueblos el día 10 de julio en San Dionisio del Mar, donde se tomó la decisión de no permitir la obra, porque a la comunidad no se le informó, consulto y no hubo acuerdos previos para la autorización de la misma, además que es una obra que no se le identifica utilidad para la misma comunidad, en cambio sí puede ser la entrada de las empresas eólicas en territorio Ikoots.

Denunciamos que el día de hoy 11 de julio de 2017, el gobierno estatal ha enviado 15 patrullas de la policía a nuestra comunidad para proteger a la empresa y amenazar nuestra justa resistencia en defensa de nuestro territorio.

Declaramos que como pueblos y comunidades indígenas Ikoots y binnizá del istmo de Tehuantepec, no permitiremos la instalación de ningún proyecto extractivista más en nuestro territorio, y nos mantenemos en alerta máxima ante las acciones de criminalización y hostigamiento que los diferentes niveles de gobierno y las empresas pretendan imponer a nuestros pueblos y nuestra organización.

La AGDSDM, determinó que su coordinación no acudirá a ninguna mesa de supuesto diálogo fuera de la comunidad y convocamos a las comunidades a participar en un dialogo con las autoridades responsables, de cara a la asambleas, esto se realizara en el casino municipal de San Dionisio del mar a las 19 horas horario de la resistencia, el día lunes 17 de julio de 2017.

¡NO, A LOS PROYECTOS EXTRACTIVISTAS EN EL ISTMO DE TEHUANTEPEC!

¡NO AL PROYECTO EÓLICO!

¡LA TIERRA, EL MAR Y EL VIENTO NO SE VENDEN, SE AMAN Y SE DEFIENDEN!

ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO. Asamblea general DEL Pueblo de san Dionisio del Mar, Comuneros y Resistencia Civil de Santa María Xadani, Movimiento de Resistencia Civil de Chahuites, Tapanatepec, Zanatepec, San Francisco del Mar, Álvaro Obregón, Comité de Resistencia Civil contra el Proyecto eólico de Unión Hidalgo.

POR LOS PUEBLOS EN RESISTENCIA: San Mateo del Mar, Col. Álvaro Obregón de Juchitán, Colonia Laguna Santa Cruz de San mateo del Mar, Cooperativa de pescadores de San francisco del Mar y pescadores libres.

Detenciones arbitrarias hoy durante la marcha #LGTB en la Ciudad de México Las detenciones sucedieron cuando un grupo de fascistas buscaban agredir a los asistentes a la marcha. Los policías de la Ciudad de México arrestaron y golpearon a los siguientes compañerxs: Fernando Quezada, Luis Ramírez de la Federación de Jóvenes Comunistas, Paco Jiménez, Emiliano Jijon del Partido Comunista de México y Rodrigo Salazar, Araceli Lorenzo de Brigada Roja.

En estos momentos se encuentran en la Agencia del Ministerio Publico CUH2 en Aldama y Minas Colonia Guerrero.

A las organizaciones sociales, colectivos e individualidades solidarias

A lxs abogadxs y defensores de Derechos Humanos

A los medios de comunicación

A los miembros de la comunidad universitaria de la UAM

Al pueblo de México

Hacemos de su conocimiento que durante la marcha del orgullo LGBTTTIQ celebrada el día de hoy en la Ciudad de México, compañerxs de organizaciones como el Partido Comunista de México, la Federación de Jóvenes Comunistas y la Brigada Roja Antifascista (algunxs de ellxs además de militantes, estudiantes de la UAM) fueron golpeados en un conato de provocación y confrontación encabezado por grupos autodenominados “ fascistas” que desde hace varias semanas se encontraban convocando a la sociedad civil en redes sociales a marchar y manifestar su descontento, violencia e intolerancia hacia las distintas expresiones de diversidad sexual.

Nos parece preocupante y alarmante que en nuestro país, en medio de climas de violencia, inseguridad y otros problemas de índole nacional, se sigan dando estas expresiones de odio, intolerancia, prejuicio, cerrazón y segregación a quienes se reconocen diversos en como manejan sus afectos, relaciones y formas sexuales, siendo este un motivo de discriminación pero a la par, legislado y contemplado dentro de los Derechos Humanos, contemplados en nuestra carta magna

Nos pone en alerta el actuar que las autoridades mexicanas y sus representantes a través de cuerpos policiacos llevan a cabo, derivando en detenciones arbitrarias hacia quienes marchan a favor del reconocimiento de modos muy otros de identidad sexual y afectiva en estados firmantes y garantes de mecanismos de protección a los Derechos Humanos, de territorios que se jactan de hablar de democracia y respeto.

Exigimos la inmediata liberación de nuestros compañeros estudiantes de la UAM, también militantes de la FJC y PCM Fernando Quezada (UAM-A), Luis Ramírez (UAM- X) y Francisco Jiménez Martínez (UAM-X) a la par de hacer un llamado a las autoridades y oficinas dentro de la Universidad Autónoma Metropolitana para intervenir en el proceso que tenga como finalidad su libertad absoluta y deslinde de cualquier tipo de responsabilidades jurídicas. Al mismo tiempo exigimos la liberación de lxs compañerxs Emiliano Jijón (PCM), Rodrigo Salazar y Araceli Lorenzo de Brigada Roja, pues en conjunto se encontraban ejerciendo su derecho a la libre expresión, asociación política así como en apoyo a la diversidad sexual y no discriminación.

Suscribimos.

Colectivo Zapatista Neza,Colectivo Francisco J. Múgica, historiador y Defensor de DH, Francisco Estrada Correa. CODEPPC Comité en Defensa de Presos Políticos y de Conciencia, [Asamblea Popular “Ayotzinapa Somos Todxs” Jalisco, Samuel Cielo Canales (Profesor-investigador de la UACM), 17 Generación de la maestría en Desarrollo Rural UAM Xochimilco, Radio Zapote, Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. (Código DH) ONG de Oaxaca, Proyecto Sierra de Santa Marta, A.C , Colectivo Uameros en Resistencia, Semillero itinerante del estado de México, Seminario mundos rurales tierra territorio y territorialidades, UAM en Resistencia( medio de difusión) , Lxs Otrxs UAM- A, Resistencia y Organización Estudiantil (R.O.E ) UAM- A, El milagro danza resistencia

Puedes suscribir tu firma, favor de enviarla individual o colectiva al siguiente enlace: https://www.facebook.com/UAMenResistencia/

 

Ciudad de México, 23/06/2017.- El dí de ayer estudiantes egresados de la normal rural Vasco de Quiroga realizaron una conferencia de prensa para desmentir la versión oficial y exigir justicia para el compañero herido de gravedad, y un alto a las acciones de hostigamiento y persecución a las y los estudiantes de la Normal de Tiripetio.

Aclararon que los compañeros jamas bloquearon vialidad alguna, y que las unidades retenidas no fueron incendiadas por los normalistas, de igual manera informaron que el estudiante de la academia de tercero Gael Solorio Cruz fue herido por una bala de arma de fuego y no por una de goma como lo precisó el gobierno de Michoacán, señalaron que dichas acciones fueron consecuencia del adeudo del presupuesto que le corresponde a las y los estudiantes y que desde Marzo de este año no han sido entregados, revelaron que hubo una segunda victima, se trata de un joven de secundaria el cual se desconoce su identidad y que fue herido por una bala de goma en el pecho el cual ya se encuentra en su hogar reponiéndose del golpe.

Reiteraron que continuaran con una demanda penal por los hechos para que deriven en una investigación, una ves que se reúnan todas las pruebas.

Allanamiento y robo de información a la defensora Alejandra Padilla
6 Jun, 2017 en Boletines por Frayba Comunicación

Hostigamiento y vigilancia a personas integrantes del CNI y CIDECI-Unitierra.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C. (Frayba) manifiesta su preocupación por el robo y allanamiento al domicilio de Alejandra Padilla García (Alejandra) defensora de derechos humanos, integrante del espacio de lucha Semilla Digna el cual forma parte del Congreso Nacional Indígena (CNI), además de ser colaboradora del Centro Indígena de Capacitación Integral Fray Bartolomé de Las Casas – Unitierra Chiapas (CIDECI – Unitierra Chiapas). Hechos ocurridos en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, el día 28 de mayo de 2017.
Según información documentada, la puerta de la casa de Alejandra fue encontrada abierta, así como la de su habitación, de ésta sustrajeron una computadora portátil con información importante sobre el trabajo que ella realiza acompañando procesos organizativos en comunidades de Chiapas y de otros estados de la república.
El allanamiento y robo ocurrieron cuando Alejandra se encontraba en el CIDECI – Unitierra Chiapas, y mientras se llevaba a cabo la Asamblea General del CNI para la conformación del Concejo Indígena de Gobierno y la elección de su vocera.
Cabe resaltar que en el domicilio se encontraban otras computadoras, dinero a la vista y otros artículos de valor que no fueron robados. Los perpetradores de este hecho se enfocaron en llevarse solamente la computadora personal de la defensora.
El trabajo de Alejandra se ha caracterizado por la defensa de derechos humanos en comunidades indígenas y campesinas, realizando acciones organizativas, de análisis y derecho a la autonomía de los pueblos indígenas, especialmente acompañando los trabajos del CNI.
Es importante mencionar que durante los últimos tres meses, Alejandra y otras personas integrantes del CNI y del equipo de apoyo de CIDECI – Unitierra Chiapas han sido objeto de vigilancia y de seguimiento por varios y diferentes individuos a bordo de vehículos sospechosos.
El Congreso Nacional Indígena se constituyó el 12 de octubre de 1996, con el lema “Nunca más un México sin nosotros”, planteándose ser la casa de todos los pueblos indígenas de México, un espacio en donde los pueblos originarios se encuentran para fortalecer sus luchas de resistencia, con sus propias formas de organización, de representación y toma de decisiones. El CNI lucha por construir y defender la autonomía de los pueblos indígenas, a decidir sobre sus territorios, de organizarse colectivamente y construir su propio futuro.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha reiterado en varias ocasiones al Estado mexicano el riesgo que corren las y los defensores comunitarios de derechos humanos, que trabajan en la línea de frente en la defensa de la tierra, el territorio, la autonomía, los lugares sagrados y las riquezas naturales de los pueblos y comunidades indígenas. En especial riesgo se encuentran las defensoras.
Desde el Frayba, expresamos nuestra solidaridad y acompañamiento a las y los integrantes del CNI, al Concejo Indígena de Gobierno, así como al equipo de apoyo del CIDECI – Unitierra Chiapas.
Solicitamos a las y los Adherentes a la Sexta nacional e internacional manifestar su rechazo a estos actos de agresiones, hostigamientos y vigilancia que recientemente se han incrementado en contra de personas, colectivos y comunidades que conforman el CNI.
El Frayba reprueba este tipo de acciones que atentan contra la seguridad de defensores y defensoras de derechos humanos, y cuyo objetivo es fracturar el tejido de solidaridad con las comunidades indígenas y campesinas, así como infundir el temor en personas que dedican su empeño al compromiso en favor de los derechos de los pueblos indígenas.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
a 6 de junio de 2017
Boletín No. 09

, , , ,

Las violentas elecciones de Presidentes Municipales y Gobernadores Estatales en Tlapa de Comonfort, Guerrero el 7 de Junio del 2015
a 10 meses de la desaparición forzada de Los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos el Pueblo de Tlapa se 
encontraba enardecido, oponiéndose a las elecciones del Estado, como consiga; hasta la presentación con vida de Los 43.

La Represión que ejerció la policía federal y estatal junto con la presencia de militares comandadas por el Gobierno, arrastró 
consigo la vida de Antonio Vivar Díaz, recién egresado de la Univerdad Pedagógica Nacional en Trabajo comunitario; solidario con
la lucha y seguridad de su comunidad, activo en las movilizaciones como la del "Boicot electoral" del 2015, la policía le disparó
en el pecho y en el brazo a Toño en el transcurso de la jornada electoral del 7 de junio.

A dos años de su cobarde asesinato, la familia Vivar Díaz sigue sin obtener Justicia, pero hace uso de ella al luchar concientizando
con el programa cultural: "Jornada por la Verdad, la Justicia y contra el Olvido" que empezó del primero al siete de junio del 2017.
Informando de la gravedad de desapariciones, asesinatos y de la tortura en la que se ve sumergida Tlapa.

Al termino de la marcha, la familia fue amenazada por el grupo de choque "Sitio de taxis Juárez" por las acciones que se llevaron 
a cabo durante la marcha; la destrucción de una caseta del Sitio, culpabilizando a la familia, la cual en una conferencia de prensa 
afirma, no tuvo nada que ver con la reacción de los presentes durante la movilización a la que la familia convoca, pues su demanda 
desde hace dos años ha sido: Justicia para Toño.

Escucha la conferencia de prensa llevada a cabo el 7 de Junio del 2017, después de las amenazas por parte del grupo de choque "Sitio 
Juárez”.

 

En noviembre de 2006, en el estado de Chiapas se declaró una Alerta de Violencia de género, debido al aumento de violencia hacia las mujeres. 

 

San Cristóbal de las Casas no se salva de dicha alerta, esta ciudad que se presume como segura en realidad tiene gran cantidad de denuncias sobre diferentes tipos de violencias que se viven día a día.

 

Las mujeres víctimas de violencia tienen poco o nulo apoyo por parte de los sistemas de justicia a la hora de denunciar, pues se les culpabiliza y revictimiza mediante nuevas agresiones. 

 

Muchas veces la violencia se normaliza y no se denuncia. 

Es difícil para una mujer atreverse a denunciar, una mujer que denuncia es cuestionada, se pone en tela de juicio su palabra y es señalada por la sociedad, incluyendo a su más cercano círculo social como puede ser la familia y amistades. Una denuncia, no sólo protege a la denunciante de futuras agresiones, también pone en evidencia al acosador y previene a otras compañeras. Atrévete a denunciar. 

 

Les compartimos el siguiente cartel con la denuncia de un acosador sexual en San Cristóbal de las Casas. 

Ronald Tammekand, quien es dueño de Blue Bag,a partir de una denuncia se han sumado más, por seguridad no compartiremos los testimonios de las compañerasReiteramos que son varias casos.

Su modo de actuar es, usar las instalaciones de su restaurante y ofrecer clases de yoga a bajos precios, en ese contexto logra aproximarse y acosar. Generalmente se aproxima a extranjeras sin una red de apoyo y que su estancia será corta, con el fin de evitar denuncias.

 

Este 21 de Mayo, barrios organizados en san cristobal de las casas- chiapas, salen a manifestarse en contra de una de las transnacionales mas monstruosas que existen. Coca-cola, Femsa, esta empresa extrae más de 750.000 litros de agua diariamente y es culpable del desabasto de agua que existe en dicha is there generic for levaquin población, lxs habitantes, reclaman el agua como uno de los derechos más básicos del ser humanx, además de hacer un llamado a unificar las luchas, denuncian las multiples enfermedades gastrointestinales que existen a causa de la mala calidad de este precioso líquido vital.

 

Página 1 de 41234
s