Click para escuchar

Con colaboración de Miguel López.

 

En diciembre de 2011, 4 familias (López Girón, López Méndez, López Guzmán y López Méndez) fueron desplazadas de manera forzada por parte de integrantes del PRI (Partido Revolucionario Institucional) de Banavil, municipio de Tenejapa, Chiapas.

 

 

Este mecanismo de desplazamiento forzado es parte de la estrategia contra-insurgente implantada por el Estado después del levantamiento zapatista. Las  familias se negaron a recibir apoyos por parte del gobierno, así comenzaron los hostigamientos, viviendo varios años de violencia hasta que el día 4 de diciembre en que fueron desplazados y Alonso López Luna, cabeza de la familia fuera víctima de desaparición forzada. Las familias ahora se encuentran viviendo en San Cristóbal de Las Casas, en casas rentadas, con algunas visitas al año a sus tierras en Banavil y Santa Rosa en Tenejapa.

 

Desde el primer retorno provisional para enterrar a Antonia (niña tseltal, integrante de la familia que murió en 2015 por no recibir atención médica adecuada) en febrero de 2015, las familias desplazadas de Banavil regresan a conmemorar a sus familiares muertos el 1 de noviembre, de igual forma, recolectar la cosecha de lo que sembraron a principios de año.

 

A casi 6 años, las familias aún no pueden regresar de forma permanente a sus casas debido a que varias personas se oponen a su regreso y les siguen amenazando y agrediendo como el comisariado Pedro Méndez López, quien fue denunciado por talar árboles y despojar de sus tierras en Santa Rosa a las familias desplazadas de Banavil.*

 

El acoso y hostigamiento continúan, en esta visita uno de los integrantes de la familia Lorenzo López Girón nos platicó, que mientras limpiaban las tumbas de sus familiares, encontraron un manojo de velas a medio quemar amarradas con un listón negro, y por dentro los pies de una figura que parecía una muñeca. Las familias denuncian lo anterior en el siguiente audio:

 

La visita a Banavil inició el lunes 30 de octubre y finalizó el 3 de noviembre.

Entre sonrisas y recuerdos de sus tierras, las familias retornan a sus terruños; los niños jugando y ayudando a la cosecha, también disfrutan y extrañan esas tierras, sus tierras.

This slideshow requires JavaScript.

*Comunicado de denuncia:  http://chiapasdenuncia.blogspot.mx/2017/10/familias-desplazadas-de-banavil.html

*Audio con entrevista a Miguel López Girón, uno de los integrantes de las familias desplazadas de Banavil; en el programa la Popó Rosita, martes 24 de octubre

19 de octubre de 2017. Día 6, Caracol de Oventik,  RESISTENCIA Y REBELDIA POR LA HUMANIDAD, MAREZ “San Andrés Sakamch’en de los pobres”.

 

El último día de la gira ocurrió en el Caracol de Oventik, cerca de San Cristóbal de las Casas. El CIDECI se dejó temprano, después del desayuno, y la caravana avanzó en la carretera a través de la densa neblina que caracteriza a esta zona de los Altos de Chiapas. Se recibió a la vocera con banda de vientos y tambor, así como la columna de cientos de milicianos y bases de apoyo zapatistas abriéndole paso hasta el templete desde donde se dirigiría el encuentro. Hubo miles de asistentes que llenaron la gran plaza del caracol, y se dejó libre la cancha de basquetbol donde se realizaron los bailables, obras de teatro y actividades culturales después de las palabras de concejalas, invitadas, comandantas y por supuesto la vocera. La multitud se extendía más allá de lo que la neblina permitía ver.

Tomó la palabra Reina Santiago Rodríguez, madre de Irma Cruz Santiago desaparecida junto con su esposo Maximino en 1977. Reina dijo, entre otras cosas, que aunque se tratase del hijo del presidente, habría que defenderlo, pues no podría haber ni un desaparecido más en México

Las palabras del CCRI – Comandancia General del EZLN estuvieron en boca de la Comandanta Hortensia. Saludó al pueblo Mapuche “pueblo en resistencia en el último rincón del mundo”. Dijo que las zapatistas dicen que ahí las mujeres sufren el triple: opresión, humillación y explotación por ser mujeres, indígenas y pobres. Dijo que ya habían aspirado mujeres a la presidencia, pero que esas mujeres pensaban, hablaban y actuaban como hombres machistas. Sin embargo, también dijo que lo más importante era organizarse, independientemente de si uno es partidista o no, o de si quiere votar o no, porque se venía lo peor. “El mundo es muy grande y cabemos todos. Lo que no cabe es el capitalismo.”

La vocera Marichuy dijo que no daríamos ni un paso atrás, anunció la caravana que recorrería todo el país en los próximos meses, denunció las fallas en la aplicación de celular del INE, y nos recordó que es la hora de los pueblos, “el Concejo Indígena de Gobierno, integrado hasta este momento por 156 concejales y concejalas de 63 regiones indígenas del país, hablantes de 39 lenguas originarias (…) pero sobre todo es la hora de las mujeres que luchan y se organizan por nacer su libertad, por nacer su patria nueva con justicia, por nacer un mundo nuevo de paz y diferente, justamente porque somos las que sentimos el más profundo dolor, porque vivimos la mayor de las opresiones, también nosotras las mujeres somos capaces de sentir la más profunda de las rabias y entonces debemos ser capaces de transformar esas rabias en organización.  Esto es lo que somos, lo que fuimos y seremos“.

La concejala Guadalupe de Los Altos de Chiapas, dio sus palabras en tzotzil por que dijo, están luchando para seguir conservando su lengua y estremeció el caracol recordando la masacre de Acteal,  “mi palabra es verdadera por que yo lo viví, a mi no me cuesta creer que las injusticias pasan en el mundo, se nos ha masacrado por que luchamos, pero es tiempo de unir fuerzas, ya no es tiempo de luchar separados. Es momento de mover el mundo, seguimos luchando por nuestra libertad, somos capaces de levantar nuestros pueblos. Nuestra lucha es justa y verdadera, queremos recuperar lo que nuestros abuelos nos dieron, el derecho a nuestra tierra y sobre todo el derecho a al vida.“

La caravana salió junta desde Oventik hasta San Cristóbal, donde cada uno tomó su camino de regreso. La gira terminó y fue el arranque de lo que está por anunciarse y de la campaña de recolección de firmas. El CNI y el EZLN están utilizando las elecciones como una herramienta para visibilizar la guerra y su resistencia a esta. La propuesta, más allá de 2018 es la organización, el auto gobierno. Aún así, ellas y ellos ya avisaron que ni el CIG ni la vocera nos van a salvar, ni a dar solución a nuestros problemas, llaman a la organización local, tenemos que ser nosotros los que organizados, articulemos la fuerza de un nuevo México, desde abajo y a la izquierda.

This slideshow requires JavaScript.

 

…mira otra foto galería de este día en Oventik…

 

18 de octubre de 2017. Día 5, plaza central de Palenque.

 

Por la mañana, las bases de apoyo  ya esperaban la llegada de la caravana. Su presencia en la ciudad se sintió diferente a cuando están en los municipios zapatistas, pues esta ciudad está bajo autoridad “malgobernista”, es decir, del gobierno oficial partidista. Un millar de compañeros resguardaron el perímetro de la plaza central donde sería el encuentro.

Comenzó el evento y Alejandra en nombre de la Junta de Buen Gobierno “Semilla que va a producir” presento un mensaje de apertura y acto seguido la vocera Marichuy denunció las trabas y dificultades que han tenido que enfrentar para la recolección de firmas. “Hemos seguido los mecanismos y las vías que el Instituto Nacional Electoral diseñó y que desde un principio vimos que  no están hechos para el pueblo de México, para los pobres de este país, sino para los ricos, exigiéndonos tecnologías para la recolección de firmas, que muchos en nuestras comunidades ni siquiera conocemos”. Días antes ya comenzaban las dificultades para la recolección de firmas, pues no había señal de teléfono en Altamirano y Ocosingo. Además, las marcas, modelos y sistema operativo de teléfono requeridos por el INE en su listado no corresponden a los que realmente funcionan con la aplicación.

En esas condiciones, el proceso para el registro de una sola firma puede tardar una docena de horas y no los pocos minutos que dicen que tarda. Aun así, Marichuy dijo que el esfuerzo seguiría, “rendirnos, vendernos o claudicar no es una opción, redoblaremos esfuerzos para recabar el apoyo ciudadano requerido para figurar como candidata independiente en la boleta electoral del año 2018, pero sobretodo para ampliar y fortalecer la estructura organizativa de nuestras rabias y nuestros dolores, que en todo el país haga retemblar en sus centros la tierra y permita la supervivencia de los pueblos originarios y la re construcción de un México que ha sido intencionalmente despedazado por quienes tienen el poder. Nunca más un México sin nosotros.“.

Las representantes del Concejo Indígena de Gobierno tomaron la palabra. La concejala zoque de Chapultenango, Chiapas nos explicó que entre los principales problemas que padecen esta la minería, la extracción de hidrocarburos y la privatización de las tierras del Volcán Chichonal y que aunque puedan obtener mucho dinero en algún momento, después se quedarán sin agua limpia, sin aire y sin montañas. La concejala de Nayarit afirmó que México esta unido, y que es la hora de que los pueblos originarios tomen esta oportunidad que se les ha negado por más de quinientos años, “no por unos pesos nos vamos a vender (…) estamos enterados de la mala administración de los petroleros mexicanos, hemos sido vendidos y yo creo que no debemos permitirlo“. La concejala de Santa María Ostula hizo memoria de como a partir de la recuperación de 1,200 hectáreas 33 comuneras han sido asesinado y 6 desaparecidos, poniendo énfasis en el asesinato del niño Adalberto Reyes Garcia a manos del ejercito durante un operativo masivo para detener a Cemeí Verdía, miembro de la guardia comunal de Ostula.

La compañera Alejandra, a nombre de las bases zapatistas, retomó la palabra para explicar las ventajas de un autogobierno que trabaja de manera colectiva. Por su parte, la maestra Valentina, a nombre del CCRI Zona Norte y dirigiendose primero a los trabajadores migrantes, describío la explotación y vejaciones que sufren quienes son obligados a abandonar sus comunidades para subsistir, nombró a los capitalistas que se benefician de esta situación e hizo un llamado a la lucha “Hermanas y Hermanos migrantes y no migrantes, necesitamos unirnos, organizarnos mujeres y hombres desde donde estemos, sin distinción de lenguas, credos, razas, afiliación política, para destruir este mal sistema. Juntar las fuerzas de abajo para desaparecer la bestia capitalista que ya está podrida y su podredumbre está destruyendo la humanidad.”

La comandanta Amada, en nombre del CCRI-CG, habló de la herencia de resistencia que tienen los pueblos y de que no ha habido justicia, “¿Por qué un pequeño grupo de personas  holgazanes, buitres, bestias, zánganos, nos vienen  a mandar si somos miles y millones de mexicanos trabajadores del campo y la ciudad? Para ellos la justicia es mercancía, es negocio, pasan los tiempos y se hacen del olvidado; tenemos el ejemplo la masacre de Acteal; la muerte de niños y niñas en la guardería de ABC , en Hermosillo, Sonora; las violaciones y asesinatos de las mujeres obreras de Ciudad Juárez; los mineros atrapados en los escombros en Coahuila y los 43 desaparecidos normalistas de Ayotzinapa, entre otros. En todos estos acontecimientos no ha existido justicia. Pero nuestro primeros ancestros nos dieron una herencia de resistencia y rebeldía, es donde nosotros tenemos que hacerlo crecer por lo tanto tenemos que luchar y organizar juntos hasta lograr liberarnos hasta destruir el monstruo capitalista

El encuentro no se extendió como los demás. Después de la sección cultural protagonizada por algunas de las mejores cantantes zapatistas elevando mensajes de liberación, la plaza se abandonó rápidamente y la caravana se dirigió al CIDECI, en San Cristóbal de las Casas, a donde llegaría pasada la media noche. Ahí pernoctaron concejales y delegados.

 

 

This slideshow requires JavaScript.

 

…Continua al último día e la caravana…

16 de octubre de 2017. Día 3, Caracol de La Garrucha, RESISTENCIA HACIA UN NUEVO AMANECER, MAREZ “Francisco Gómez” 

 

 

La mañana en Morelia nos despertó con la música de Ska-p que sonaba en las bocinas del caracol llamándonos al día que comenzaba, era como un llamado a levantarse y seguir la lucha, despertar en un sitio así y con esa música es el sentimiento del caracol, de tierra donde te sientes segura más allá de todo, donde cada paso, cada bocanada de aire te hacen aprender una lección. Quizás era necesario que el ska acelerara las cosas. El camino al Caracol de la Garrucha, en la selva tzeltal, sería difícil, y había que apresurarse, levantar las cosas y desayunar, salir, mirar las montañas misteriosas, infinitas, de colores únicos, ver milpas y milpas y milpas creciendo nuestro maíz.

Fue un viaje largo, retrasado también por la dificultad del trayecto y la amenaza de lluvia. En el camino, lonas y carteles daban bienvenida al CIG y a su vocera, y la gente que vivía junto a la carretera salía a ver pasar y saludar la caravana. Los autobuses llegaron al Caracol de La Garrucha alrededor de las 4 de la tarde, bajo unas nubes que amenazaban. Había música de marimba interpretada a seis manos por encapuchados zapatistas. La plaza se llenó pronto y los asistentes todos esperaban las palabras del EZLN. La fuerte lluvia de la selva intentó opacar el evento, mas no lo detuvo. Por cortos momentos parecía escampar, sólo para regresar con más intensidad. En un segundo los zapatistas sacaron lonas y paraguas para seguir de pie en la explanada.

Ese fue el día en el que comenzaba oficialmente la recolección de firmas para apoyar a los candidatos independientes. Se instalaron mesas para informar a los interesados acerca del proceso necesario para apoyar a la vocera del CIG y precandidata a la Presidencia de la República. El problema es que el registro de firmas requiere teléfonos celulares de gama media o alta, así como una conexión a internet eficiente, lo cual se vuelve difícil en los poblados más apartados de Chiapas, donde aveces ni hay luz. Esta brecha de desigualdad tecnológica se suma a los problemas que se tuvieron al intentar subir las firmas y encontrarse con que no había red de internet, pues había sido bloqueada como después denunció la propia vocera en Palenque.

Alicia, concejala de San Francisco Xochicuautla, Estado de México, en donde la lucha en defensa del bosque rebasa la década, habló muy aguerridamente “reciban un saludo de cada hombre, cada mujer, cada niño y cada niña desde el corazón de la montaña otomí. Reciban un saludo de todos aquellos hermanos que están siendo discriminados, despojados de sus tierras, reciban un saludo de todos aquellos que están olvidados. Así como ustedes nosotros también estamos siendo desplazados y nos están robando nuestras tierras. Estamos aquí para unirnos para abrazarnos para ayudarnos para apoyarnos para que no nos sigan despojando de lo que es nuestro. (…) ¿Nos vamos a dejar o no nos vamos a dejar? (…) Tenemos que vencer a ese mal gobierno que siempre nos ha pisoteado, tenemos que vencerlo porque somos el pueblo, porque somos hijos de la tierra por eso nos tenemos que defender.“ Los concejales y concejalas resisten con su cuerpo, con su palabra, con su vida.

Habló Rosalinda a nombre del CCRI-CG, llamó a indigenas y no indígenas a defender nuestra madre naturaleza pues “están saqueando todas las riquezas de nuestra nación que es México; así como bosques, ríos, manantiales, lagunas, cascadas, ruinas, (…) petróleo, oro, plata, uranio, minas“. Mencionando a las compañeras caídas Isidora, Ramona, Lucha, Murcia, Aurora, María Luisa, Soledad y Elisa, hizo memoria de la opresión contra las mujeres en sus  tierras y explicó cómo gracias a la organización y 23 años de lucha las mujeres ya pueden discutir, analizar, pensar, opinar, proponer y decidir igual como los hombres.

Por último animó a la vocera y le pidió llevar el mensaje “compañera Marichuy te pedimos que lleves este mensaje en la gira a las otras compañeras mujeres del campo y de las ciudad de este país México y del mundo, que se organicen, que se unan, que ya no se dejen de engañar por el mal sistema capitalista, porque nos usan como negocio, nos explotan en mil maneras, nos ponen en grandes negocios, nos obligan a prostituir para generar sus riquezas. Unidas y organizadas podemos frenar y destruir estos maltratos.“ Aunque a veces las palabras eran duras y tristes, el ambiente de júbilo y esperanza no faltaba. Realmente se estaba celebrando algo, y no era cualquier cosa.

Después del programa del encuentro, el baile con música norteña siguió hasta muy temprano en la mañana.

 

This slideshow requires JavaScript.

…Continua al siguiente día de la caravana…

 

15 de octubre de 2017. Día 2, Caracol de Morelia,TORBELLINO DE NUESTRAS PALABRAS, MAREZ “17 de noviembre”.

 

La caravana partió de Guadalupe Tepeyac a las 7 de la mañana. Hubo numerosos contratiempos y aunque la hora del encuentro había quedado “sin precisar”, las bases de apoyo y milicianos zapatistas, integrantes de la sexta, vecinos y medios de comunicación, esperamos durante horas la llegada de las delegaciones de CNI. En el trayecto la caravana se detuvo en un poblado donde los distintos choferes y la coordinación discutieron acerca del camino que tenían por delante. Se creía sería difícil pues por la lluvia los caminos de tierra no estaban en las mejores condiciones. Desde el autobús alcancé a ver un árbol de frutos grandes y verdes, desconocido para mí. Pregunté qué clase de fruto era, detrás de nosotros, un joven cora de Nayarit dijo “son bosh”. Una mujer nahua de Colima me dijo “de donde yo soy les decimos “huasecomate“, pero más al norte les dicen ayales”. Más tarde supe que también les llaman cuastecomate, en otra adaptación al español.

Ella, de la comunidad nahua de Zacualpan, municipio de Comala en Colima, se acercó al CNI porque desde hace años su pueblo está en lucha contra las mineras que han incurrido en el territorio que originalmente les pertenecía, para ella la consciencia y la identidad indígena son un punto fundamental en su lucha pues, según cuenta, hay quienes en su comunidad afirman que en México “ya no hay indígenas”. Avanzando entre sembradíos y milpas, entre las filas de asientos del autobús había un intercambio de recetas tradicionales de distintos pueblos y culturas, intercalado con discusiones políticas en las que bien hablaban de maíz y citaban a Gramsci. La caravana fue el encuentro de luchas y culturas y esto se hizo evidente hasta en la forma de nombrar las cosas. Fuimos testigos de que los pueblos no piden permiso para rebelarse, para luchar por la vida, se levantan y ya.

Al atardecer fuimos llegando al Caracol de Morelia, zona tzotz choj. Adelante pasó la vocera Marichuy y detrás de ella entraron a pie cientos de personas integrantes de decenas de pueblos indígenas de México. El encuentro, dirigido desde lo alto de un templete en la gigantesca explanada del caracol y resguardado por milicianos zapatistas, comenzó ya de noche.

En voz de una compañera la Junta de Buen Gobierno Corazón del Arcoíris de la Esperanza” se dio la bienvenida disculpándose por no poder ofrecer mejor alojamiento pero agradeciendo la visita a este espacio de todos y todas. Los caracoles se perciben como lugares mágicos por que ahí somos compañeros y compañeras, lugares donde te sientes te puedes sentir segura, lugares donde nada se pierde y si se pierde regresa a ti, lugares paralelos por autónomos.
De parte del EZLN el CCRI-Zona Tzotz Choj reiteró las palabras de bienvenida y de parte del CCRI-Comandancia General la comandanta Miriam profundizó en el recuento histórico contando cómo hace años los zapatistas se fueron al monte a las tierras que los ricos no querían, “nuestros abuelos salieron a refugiarse a vivir ahí en los cerros para que pudieran salvarse un poco de la explotación. Por familia fueron huyendo en las montañas (…) Gracias a nuestros abuelos que ellos nunca dejaron de trabajar en común, en colectivo, y así fundaron sus poblados, no eran ejidos, son poblados, después apareció los poblados, pero más aún, no salieron en la libertad nuestras abuelas, porque nuestros abuelos traían un pensamiento del patrón, aprendió del patrón que cómo lo trataban a las mujeres y ya después aparece el patroncito de la casa que los hombres no respetan a las mujeres, lo maltratan a las mujeres, lo golpean a las mujeres, lo humillan a las mujeres; es lo que nos pasó, compañeros y compañeras. “. Con estas palabras muchos nos preguntaromos  por primera vez si el machismo proviene de ese mismo pensamiento de patrón, ese tirano explotador que arrebata las tierras y viola a las mujeres y que ha colonizado las mentes.

La vocera Marichuy le cedió la palabra a tres compañeras del CIG. Primero hablo la concejala Julia Romero, del pueblo Guarijío de Amacurahui, Sonora, relatando a detalle el estado actual de la resistencia que desde 2010 han levantado contra el despojo de su territorio sagrado por el proyecto de muerte de la Presa los Pilares en el Rio Mayo. Después, la concejala Magdalena Garcia Durán de San Felipe del Progreso, Estado de México, defensora de las mujeres migrantes quien en 2006 y durante 19 meses fue la única presa política de Calderón que Amnistía Internacional en su momento se digno a reconocer, nos habló sobre el despojo de sus tierras y su lengua y de como afecta el racismo y la explotación a los niños. Finalizó su discurso con un llamado a la lucha “nadie va a cambiar este mundo si nosotros y nosotras mismos no cambiamos nuestra forma de pensar. Nosotras y nosotros, si no luchamos no va a cambiar esto. Aquí está el Concejo, pero el Concejo no va a hacer promesa para cambiar. El Concejo tiene que caminar junto con el pueblo, porque el pueblo es el que sabe cómo viven, es el que conoce cómo están en su comunidad.”

Hablo también la concejala Guadalupe Nuñez de Tonalá, Chiapas quien recientemente ha sufrido junto con sus compañeros de la costa, distintas formas de hostigamiento durante las labores de apoyo comunitario que ha habido por los sismos y también a razón de sus años de lucha contra la privatización del agua y las altas tarifas eléctricas. “Quiero agradecer a todos y todas las compañeros nacionales e internacionales que se han solidarizado (…) con ese apoyo que nos han hecho llegar hasta la costa de Chiapas y la parte de Juchitán, Oaxaca y otros estados que han sido devastados por el temblor del 7 y 19 de septiembre (…) les agradezco mucho esta fuerza que nos han demostrado los compañeros zapatistas y cuando queremos claudicar este ejemplo nos da la fortaleza para seguir adelante, muchas gracias“.

Por último, la vocera Marichuy cerró el acto retomando la palabra de sus compañeras: “Algunos lugares han costado muertes, encarcelamientos, desaparecidos, represiones, pero no importa, creo que todos los que estamos en el Congreso Nacional Indígena estamos sabidos de lo que nos espera y vamos a seguir adelante, y solamente la organización de todos los pueblos indígenas podemos demostrar al poder, al capitalismo, que sí podemos quitarlo de raíz (…) este sistema que nos está queriendo acabar, principalmente a nuestros pueblos, a nuestras comunidades, a nuestros habitantes, nos están imponiendo programas, y estos programas solamente traen división al interior, traen muerte de nuestras tierras, traen contaminación de nuestras aguas, y por eso ya no estamos de acuerdo como pueblos indígenas que estamos dentro del Congreso Nacional Indígena.“

Detrás del templete se preparaban bases de apoyo zapatistas con sus instrumentos musicales. Empezó la música y el baile, seguida de una fiesta que, de nuevo, duró toda la noche con mucha alegría. En el Caracol se preparó un auditorio como inmenso dormitorio para albergar a los delegados, concejales e invitados.

Aunque muchos de los medios puedan puedan borrar en sus notas las palabras de las concejalas a estas alturas hemos visto claramente que el planteamiento de utilizar la plataforma del teatro electoral para darle voz a las resistencias, ha tomado forma.

This slideshow requires JavaScript.

 

…Continua al siguiente día de la caravana…

 

Se acerca el periodo de las campañas para las elecciones presidenciales del 2018. Una época de rostros colgados en postes, de entrega de despensas, gorras y camisetas con publicidad electoral. Meses de propaganda política que resultan en la excesiva estimulación visual, auditiva y hasta emocional. Material que termina en la basura, como aquellas bardas que siguen apoyando candidatos de los noventa. ¿Por qué querría participar en este juego el Congreso Nacional Indígena CNI y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional EZLN? Hace unos años esto quizá habría sido impensable.

Tal vez siguió siendo impensable hasta el momento en que se hizo la propuesta y sólo entonces sonó como algo posible, útil e ingenioso. Lanzar a una candidata indígena a la Presidencia de la República. Sería candidata para el sistema y los medios de comunicación, pero para el CNI y el Concejo Indígena de Gobierno sería la vocera de los pueblos. Ya se dijo que el objetivo no es el poder, el objetivo es utilizar el juego de las elecciones para propiciar la organización y difusión de las luchas de abajo. ¿Pero entonces, cómo funcionara el proceso electoral para una candidata con estos ideales? ¿Cómo será su campaña?

El pasado 15 de septiembre se anunció el recorrido del CNI y el CIG con su vocera María de Jesús Patricio Martínez “Marichuy”, por las comunidades autónomas zapatistas en el estado de Chiapas. La gira se inauguro en el marco de la Asamblea Nacional de Trabajo del Concejo Indígena de Gobierno y coincidió con el inicio de la recolección de firmas para apoyar la candidatura independiente de la vocera. Desde un principio se dijo que no tomarían ni un solo peso del dinero público para todo el proceso electoral, y que en esta gira en especial no se repartirían “…despensas, ni playeras, ni cubetas, ni cemento, ni tinacos, ni láminas, ni gorras, ni tortas, ni frutsis, ni promesas.” La caravana de autobuses se organizó de manera independiente y los escenarios, alojamiento y comidas en casa lugar serían financiados por voluntarios y bases de apoyo zapatistas.

El 13 de Octubre se concentraron cientos de personas en las afueras del Centro Indígena de Capacitación Integral – Universidad de la Tierra (CIDECI-UNITIERRA), en San Cristóbal de las Casas. Ahí se organizó la caravana de autobuses y camionetas en las que viajarían la vocera María de Jesús Patricio Martínez, concejales y delegados habitantes de 63 regiones indígenas de México y hablantes de 39 lenguas distintas, invitados, adherentes a la sexta, observadores de derechos humanos, medios libres y periodistas.

 

Día 1, Poblado de Guadalupe Tepeyac, Municipio Autónomo Rebelde Zapatista “San Pedro de Michoacán.” 14 de octubre de 2017.

 

La caravana era larga, Chiapas tiene caminos y climas difíciles. Si un par de autobuses tenían que detenerse a cargar diésel, todos se detenían, si el camino era muy difícil para algún autobús, se tenía que reorganizar a los pasajeros en otros vehículos y por supuesto las averías no habrían de faltar. Antes de salir de cada punto, se corría a voces un estimado de la duración del viaje, siempre bajo el supuesto de que el traslado tomaría el doble de tiempo que un trayecto regular.

Llegamos a Guadalupe Tepeyac a mediodía, después de trasnochar en Las Margaritas. Se eligió este histórico poblado para realizar el evento ya que el deslave de un cerro imposibilitó el acceso al Caracol más cercano de La Realidad. Los zapatistas, con unidades de motociclistas y caballeros escoltando la entrada, recibieron al grito de alegres consignas a su vocera Marichuy. La plaza del pueblo y las canchas de basquetbol estaban llenas de encapuchados esperando el evento, se percibía un ambiente de fiesta. El programa comenzó hasta que terminaron de llegar todos los concejales y concejalas, los delegados y delegadas.

La compañera Janet dio la bienvenida por parte la Junta de Buen Gobierno “Hacia la Nueva Esperanza” de La Realidad. En sus palabras expresó lo que sería uno de los principales objetivos de la gira, “este gran evento histórico que todos juntos estamos celebrando es una forma de compartir nuestros dolores y nuestras rabias, pero también compartir nuestras experiencias de lucha”. De parte del EZLN la compañera Aurora del Comité Clandestino Revolucionario Indígena Zona Selva Fronteriza extendió las palabras de bienvenida, “estamos orgullosos de ustedes y de todos que por primera vez en la historia los pueblos originarios nos hemos podido encontrar como lo que somos, pueblos originarios con su cultura, sabiduría e inteligencia (…) Ha llegado la hora que estaremos representados todos y todas, campo y ciudad, por una compañera que luchara por el pueblo de México”.

Acto seguido tomó la palabra María Gloria Benavides Guevara miembro histórico de las Fuerzas de Liberación Nacional y sobreviviente de la masacre Nepantla cuyo nombre rememora el de ‘Elisa Irina Saenz Garza’ desaparecida hace 33 años. La compañera leyó las fuertes palabras de parte de la familia del maestro Galeano, asesinado el 2 de mayo del 2014, de quien en su honor el finado Subcomandante Marcos tomó el nombre para ahora ser el ‘Subcomandante Galeano’, dejando atrás el que hizo honor a Mario Marcos, también caído en el cumplimiento de su deber. La familia del maestro señaló a los paramilitares de La Realidad organizados por el mal gobierno, de haber asesinado al maestro Galeano y luego, sentenciando que en este mismo encuentro habría cómplices del crimen, les dirigió un mensaje “para decirles a ellos y a todo el mundo que le digan a los asesinos y organizadores que de él jamas nos vamos a olvidar, así ya se haya hecho la  justicia siempre lo llevaremos en nuestra mente y nuestro corazón”.

Retomando aquella exigencia de justicia que nubla los deseos de venganza, de la que los hijos de Galeano, Lisbet y Mariano hablaron desde aquel homenaje en Oventik en 2015, el mensaje prosiguió: “a pesar de todas esas amenazas y burlas que nos hacen, nosotros hemos resistido (…) Seguiremos aguantando hasta donde se pueda, porque la verdad al ver a los asesinos burlándose y tenerlos cerca de diez o un metro, no es fácil quedarse con los brazos cruzados. Pero nosotros no buscamos venganza, queremos justicia.”

Después un momento muy esperado, la vocera Marichuy tomó la palabra para presentar a concejalas de distintas regiones de México “y solamente es unirnos nosotros los que pensamos que hay un enemigo en común y que está allá afuera y que es el que hace que nos estemos peleando en nuestras comunidades, que estemos pensando que el que está cerca es el que nos está acabando, y no es cierto. Allá está arriba. Y es ese sistema capitalista que solamente quiere acabarnos para quedarse con todas las riquezas que tienen nuestras tierras.“ Tomó la palabra la concejala del pueblo binnizá del Istmo de Tehuantepec y habló de cómo el clientelismo, la propaganda partidista y la militarización de la zona se hicieron evidentes después del sismo del 19 de septiembre. Habló la concejala de Cohuirimpo, uno de los ocho pueblos mayos del sur de Sonora, en nombre de las tribus yoreme, yaqui y mayo sobre cómo están siendo despojados, intervenidos y aniquilados por las fuerzas obscuras comandadas por el sistema de gobierno mexicano, haciendo un llamado a la unidad y la lucha para derrumbar al capitalismo. Hablaron mujeres voceras, concejalas, delegadas y comandantas. Sí, sólo hablaron mujeres. “Es el tiempo de los pueblos”, ha dicho ya el CNI, pero quieren dejar claro que también se llegó tiempo de las mujeres.

La comandante Everilda cerró el acto en representación de la Comandancia General del EZLN. En su lectura presentó un análisis de cómo la explotación de los trabajadores del campo y la ciudad promueve la marginación extrema y el desplazamiento forzado para facilitar un segundo despojo y saqueo de los territorios que los pueblos habitaron luego de ser expulsados de las mejores tierras durante la conquista. El comunicado empezó resaltando el papel de un ejercito único cuyo verdadero objetivo es someter, asesinar y desaparecer la disidencia, y finalizó explicando que todas estas agresiones son doblemente salvajes contra las mujeres y es triple el sufrimiento por ser mujer, pobre e indígena. “Por todas estas situaciones que vivimos las mujeres en México, nosotras como mujeres zapatistas tenemos mucha rabia, mucho dolor y mucho coraje. Por eso les hacemos un llamado a que se organicen en sus lugares y con sus modos para defenderse y luchar.”

A las palabras dichas siguieron canciones y bailables de mujeres jóvenes y grandes zapatistas, como parte de la sección cultural del encuentro, festejando y alegrando la presencia de su vocera. Sonó primero aquella versión de “Flor de capomo” en marimba. Hubo zapateado y coreografías elaboradas. Luego comenzó la fiesta con un grupo que presentó una extraña pero magistral fusión de cumbia y jazz y continuaron grupos musicales al estilo exacto de la música norteña pero con líricas combativas. Comenzó a llegar más gente de poblados cercanos mientras se anunciaba la continuidad de eventos culturales y bailes en tres poblados cercanos durante los próximos cinco días. Sin necesidad de alguna de embriagantes el baile duró hasta el amanecer y la música no cesó hasta que la caravana se preparaba para la partida hacia el Caracol de Morelia.

This slideshow requires JavaScript.

 

… Continua al siguiente día de la caravana…

Suave patria que te detuviste al ver el edificio colapsado, que te permitiste dejar de lado el trabajo, la escuela, la cita de la tarde, el compromiso postergado, suave patria que colapsaste y te mostraste vulnerable, Un terremoto de 7.2 grados richter desnudó tus barrios ricos y tus barrios pobres los dejó peor que antes.

Suave patria que lograste que las etiquetas, prejuicios, odios, racismos y discriminación fueran secundarios y que por primera vez nos miráramos de frente sin soberbia, con el corazón en la mano y en ese momento nos convirtiéramos en iguales, mientras que cada uno de nosotros cargaba con la otra un pedazo de historia en cubetas de plástico que pasaban de brazo en brazo, de alma en alma.

Suave patria ahora tus hijas e hijos te lloran por sus personas desaparecidas y asesinadas, por la corrupción de inmobiliarias, por el implacable destino, incluso por que dios así lo quiso, suave patria que un día 19 de Septiembre después de 32 años de un terrible sismo que mato a miles de personas a la 1:14 de la tarde otro terremoto te volviera a sacudir y a colapsar. Suave patria que en lugar de darte un soldado en cada hijo, te brindo hijas e hijos solidarios, que tomaron turnos de 24 horas hasta que las personas fueran rescatadas de entre los escombros.

Suave patria que nos mostraste que somos más grandes que políticos, empresarios, ejercito y gobiernos locales que solo se han dedicado a robar, asesinar, desaparecer y hacer negocios a costa del pueblo que se apersono dónde mas se le necesitó. Suave patria que has asesinado a tus mujeres y a cambio solo te encontraste con miles de ellas organizando los acopios, las brigadas, los cuerpos de rescate, la ayuda en chats ciudadanos, salvando vidas y aún así hubó quien se atrevió a mandarlas a su casa, suave patria que tus niñas y niños te mostraron la sonrisa inocente aún cuando su hogar era derribado por maquinaria pesada.

Suave patria que le diste a nuestra generación algo de que sentirse orgullosos, que regresate a la vida a nuestros jóvenes y a los adultos les permitiste volver a tener esperanza, suave patria tienes que mirar a los eternos damnificados que viven en la delegación más grande de la Ciudad de México no olvides a Tlahuac y Xochimilco, Suave patria no olvides a los miles de damnificados en Oaxaca, no olvides a los del Istmo, ni a los de Morelos, ni muchos menos a los de Puebla, permítete una vez más desbordar tu bondad oh suave patria.

Suave patria, cree en la auto-organización, cree en las asambleas de barrio, cree en los autogestivo, cree en ti, cree en ti, cree en ti, yo creo en ti, no creas en los funcionarios, suave patria multicolor, suave patria que nos arrullaste desde pequeños con el canto del jilguero, el claxon y el smoke, eres grande por tu bondad, eres fuerte por tu gente que se niega a abandonar una esperanza de vida hasta agotar todas las posibilidades, suave patria permítete liberarte de todos tus males como el machismo, la envidia, el individualismo, y los políticos.

A manera de crónica

Una pareja de jóvenes se abraza y entre un discreto y cálido beso levantan los puños, sus cascos y chalecos fluorescentes se difuminan entre decenas de jóvenes que guardan silencio, algunos levantan los puños y aguantan la respiración, una hilera de mujeres pasan en silencio objetos, herramientas, guantes, cascos al área de búsqueda que desde el primer momento se lleno de almas solidarias, hasta que el ejercito y la policía federal llegaran mas que a ayudar a intimidar y a entorpecer las labores de rescate.

El edificio C1 se derrumbó, un aproximado de 200 personas habitaban los veinte departamentos, algunos de las y los sobrevivientes conservaron sus vidas de milagro, algunxs fueron sacados de los escombros pero a casi una semana del terremoto la cifra de cuerpos si vida se desconoce, ya que las instituciones que tomaron el control se muestran herméticas y las locales rebasadas en la tragedia.

Tan solo en Ciudad Jardín mejor conocido como el multifamiliar Taxqueña se desalojaron 10 edificios más por el riesgo de derrumbe, en total 500 personas al día de hoy duermen cerca de sus edificios con el temor de que su patrimonio y el de sus hijos les sea arrebatado como sucedió en los primeros días del temblor cuando vecinos denunciaron que militares y policías federales entraron a los departamentos a robarles sus pertenencias.

Recorrimos varios puntos durante el segundo y tercer día de las peores crisis que ha vivido esta ciudad:

En la calle de Bretaña muy cerca del metro portales, el panorama es estremecedor un edificio prácticamente nuevo se derrumbo durante varios días se lucho por recuperar el cuerpo de una joven mujer de 19 años días después el equipo japones de rescate recuperaría los restos y ante esto los rescatistas nipones realizarían una pequeña muestra de respeto que conmovió a miles de personas en el país.

Una fila de mujeres y hombres, la mayoría no rebasa los 25 años, traen cascos, mazos, palas y esperan su turno, una doctora, sale a dar instrucciones mientras que una joven mujer coordina a los grupos igual y mas jóvenes que ella, alrededor del perímetro se puede observar a un grupo de policías de la Secretaria de Seguridad Publica de la Ciudad de México, están recostados en una pared al lado del acopio que ya se cuenta en toneladas, comen, beben de la comida que la gente ha donado para los brigadistas.

Los militares parecen nerviosos, angustiados, platican entre ellos y se limitan a alzar los plásticos amarillos que delimitan el área de seguridad, en ese momento llega un tráiler con gente de Morelos, las personas del acopio confían y les entregan parte del apoyo no se sabe si llego todo ese acopio pero la gente, las y los vecinos lo aportaron con todo su corazón, en el camino hacia el metro se puede observar decenas de mujeres y hombres todxs se dirigen al mismo sitio, en redes se solicito la ayuda.

Durante la noche nos dirigimos a Plutarco ahí una casa algo vieja se ha derrumbado, en la casa quedo toda una familia atrapada, maquinaria ya se encuentra retirando los escombros, en ese sitio no llego nadie a impedir o a pedir pruebas de vida, los militares resguardan la zona y solo se limitan a inspeccionar la limpia del lugar, los vecinos recuerdan anécdotas de la familia.

Se vuelve de noche, el destino nos lleva a Tlalpan esquina con Ermita, al lado de una franquicia famosa de Hoteles que han permitido el uso de sus baños y parte de su estacionamiento. A lo lejos una enorme grúa sostiene un espectacular, decenas de marinos se apostan sobre la calle de los montes, logramos entrar y registrar algunas fotos y un video pero somos expulsados por la marina armada de México y los asistentes, durante las siguientes horas, decenas de voluntarixs en su mayoría mujeres organizan toneladas de acopio, herramientas, medicina, brigadistas comida para las y los que ayudan.

Durante los siguientes dos días decenas de puntos de derrumbes han sido limpiados, sin que se cumplan protocolos de búsqueda de vidas, desafortunadamente todos los esfuerzos de la ciudad se han concentrado en las zonas acomodadas de la ciudad de México mientras que en las zonas marginales la ayuda se recibe a cuanta gotas, es necesario de verdad volcar la ayuda a estas zonas que históricamente y socialmente han sido olvidadas siendo una paradoja en el caso de Iztapalapa que siendo la delegación más grande de la Ciudad de México sea la mas azotadas por la desigualdad y la discriminación de una sociedad que hace el bien mirando a quien es decir una solidaridad selectiva.

A manera de epilogo

Mucha gente ve romántica los sucesos de solidaridad del 19 de Septiembre del 2017 sin embargo las semanas y meses posteriores serán muchos mas difíciles y los retos para la sociedad civil organizada será en consecuencia más complejos, desde la obligación de pedir cuentas al estado de sus actuación durante el rescate de personas atrapadas en los edificios derrumbados, hasta exigir los peritajes del estado e independientes para conocer que origino la caída de los edificios sobre todo los que tenían menos de 10 años.

Las familias que han sido expulsadas de sus hogares que serán derrumbados en las semanas posteriores miles de personas quedaran indefensos y perderá su patrimonio, niñas y niños tendrán que vivir en albergues, recordando que aún siguen viviendo en campamentos cientos de personas damnificadas en el 85, la cuestión de de la reconstrucción es necesaria pensarla en otras dinámicas diferentes a las inmobiliarias, en este mismo sentido pedir una auditoria de las inmobiliarias y sus relaciones con altos funcionarios de la ciudad de México, en el caso de Oaxaca ya se comienza una organización para ir a trabajar en el derrumbe, levantamiento de escombro y posterior reconstrucción de viviendas en el istmo. Por último es necesario que las personas que lo han perdido todo, pero mas necesarios que quines no, también se sumen a la creación de asambleas locales que discutan las problemáticas de cada lugar.

This slideshow requires JavaScript.

 

Informe de la caravana solidaria a Cruztón, municipio Venustiano Carranza Chiapas.


Este 9 de julio de 2017 colectivos y organizaciones adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y organizaciones de derechos humanos realizaron la Caravana de solidaridad y observación a la comunidad de Cruztón que está amenazada por grupos de accionar paramilitar, quienes tienen sitiado el panteón y lo han profanado, y han cortado el agua, mientras el 22 de mayo se concretó la más grave agresión paramilitar con una balacera de 4 horas contra los campesinos de Cruztón, que tuvo como saldo el asesinato del compañero Guadalupe Huet Gómez.

Cruztón es una comunidad tsotsil ubicada en el municipio de Venustiano Carranza, sus habitantes son adherentes a La Sexta. Las agresiones paramilitares se desarrollan en el contexto de una concesión minera y de los convenientes conflictos agrarios funcionales al despojo.

Aquí les presentamos 2 videos realizados por los medios libres que participaron en la Caravana.

Notas relacionadas:

http://radiozapatista.org/?p=21877

http://espoirchiapas.blogspot.mx/2017/07/estrategias-de-contrainsurgencia.html

Un abrazo solidario para Cruztón, Chiapas. Caravana CNI-La Sexta

 

http://radiozapatista.org/?p=21877

Coloca tres imágenes de Haile Selassie I sobre pedestales improvisados, Zakeya tiene el micrófono, prende el ambiente junto con King Alpha, Black Fury of Dub, Heavy Roots y Ras Jahshua. Tres Sistemas de Sonido colocados estratégicamente descargan sobre miles de asistentes bajos hipnotizantes, alegría, disfrute, alta meditación y Bob Marley. El sonido espiritual The Mighty Zulu Warrior, Jah shaka está comenzando.

Revisa los niveles de audio, prepara su tornamesa, echa un vistazo a varias maletas, decenas de discos se asoman, separados en bolsas de plástico bajo algún complejo sistema que solo el Selecter conoce;  sencillos, dub plates raros, instrumentales, cada selección es la correcta, cada ritmo, cada nota y armonía retumba y vibra en las almas de los asistentes, no importa los segundos de silencio que se hacen presentes cada que cambia un disco, hay una conexión que retumba en todos y cada uno,  demostrado porque sigue siendo sin duda el mejor sistema de sonido del  Mundo, el Auditorio está en punto de Ebullición, tres horas se desvanecen entre el baile de la multitud, todas las tribus danzan, saltan y ríen.

El festival  Dub Experience MX se ha convertido en uno de los eventos  musicales más esperados de la escena dub/reggae, especializada en la cultura Sound System en México; siguiendo con la tradición de las anteriores sesiones que destaca siempre un gran cartel y artistas de la escena dub nacional, entre productores, selectores y sound systems emergentes.

Dub experience se Inaugura en Diciembre del 2016; con una maratónica jornada de 12 horas; que incluirá a los franceses Blackboard Jungle (en su primera visita al país) y sus paisanos O.B.F. featuring Shanti D, a los británicos Vibronics featuring Madu Messenger Bungalo Dub, Unidub Estereo, Mottake y Ashanti & Rootsman, más la colaboración entre Mr. Zebre de Francia y Ras Jahshua de México.

Como parte de la serie continuó la Launch party en Septiembre del 2016 con una alineación de lujo: King Siloh Sound System desde Ámsterdam acompañado por la gran cantante Empress Black Omolo, Majestic Sound, Natural Skankers, con la vibración del gran sonido de los compas del OM MANI PADME HUM SOUND SYSTEM más el Spiritual Sounds SS; siempre sonorizando y dando todo el soporte del sonido, mejorando las vibraciones.

En la segunda sesión del Dub Experience MX  launch party II Directamente de Reino Unido, Iratión  Steppas junto a Murrary Man, explotando el bajo circuito con las altas vibraciones a pesar del calor más; Bass Revelation Sound System- Jah MY T, Dubon Step, Colectivo Nacional de Selectores más Ras Jahshua y Abyssinia HI FI. No podemos esperar para conocer la próxima fiesta o proyectos dentro de la escena y con banda de los diferentes Sistemas de sonido, Artistas, Músicos, y en general toda la cultura del Dub.

Escucha el Dub Night todos los martes de 8 a 11 por radiozapote.org

This slideshow requires JavaScript.

Sus manos grandes, sus dedos ásperos rompen la cáscara del tamarindo, lo hace con tanta facilidad y diligencia; cobijados bajo la sombra de un árbol, Don Miguel recuerda que en su juventud perteneció a un grupo musical, desde entonces las canciones, las armonías y el cantó forman parte importante para su vida, tanto que escribió un corrido a su hija Bety Cariño, a 11 años de su asesinato. Años de impunidad, los mismos en los que cosechamos un poco de lo que sembró Bety en el “Encuentro contra la represión y por la vida”, el cual forma parte del “Homenaje a la defensora de los derechos humanos Alberta Cariño Trujillo”.

Durante el encuentro que contó con la presencia de decenas de movimientos sociales de la región y del país, como el Comité de Víctimas “19 de Julio de Nochixtlán Oaxaca” (COVIC); compañeros anarcopunks de Huajuapan de León, Elia Tamayo Montes, madre del niño José Luis Tehuatlie Tamayo, quien fue asesinado por la represión policíaca cometida en Chalchihuapan; así como, la familia y los compañeros de Salvador Olmos –Chava-, compañero de la Radio Comunitaria T’un Ñuu Savi “La palabra del pueblo de la lluvia”, quienes sufren la interferencia de su señal, misma que fue crucial en la batalla de Nochixtlán. En ese mismo espacio de encuentro estuvo la comunidad de San Francisco Xochicuautla, quienes resisten desde hace 10 años en contra de la destrucción de sus tierras por la amenaza constante del proyecto de construcción de la autopista Toluca-Naucalpan, por mencionar a algunxs.

Chila de las flores es un pequeño municipio enclavado en la Mixteca Poblana, a unos minutos de Oaxaca; las costumbres, las tradiciones y la comida son propias de la nación Mixteca. Después del encuentro, las y los asistentes se dirigen al panteón de la localidad dónde se encuentra sembrada Bety. Con antorchas, flores y milpas, que uno a uno de los asistentes depositan después de dedicarle hermosas palabras, todxs con el corazón apachurrado: sus amigos más entrañables, quienes cada año la recuerdan, instaron a no sólo “quedarnos tristes por nuestros amigos que son asesinados por el estado y, pasar de las lágrimas, al ahora, al momento”; idea que Bety repetía y que la convirtió en un ejemplo para comunidades, regiones y personas de diferentes latitudes.

Durante los últimos cuatro años – en el “Homenaje a Bety Cariño”- se han reunido en Chila de las Flores decenas de personas de diferentes movimientos sociales como: los familiares y compañeros de los 46 estudiantes asesinados y desaparecidos de Ayotzinapa en 2014; familiares de Mariano Abarca, defensor de la tierra en Chicomuselo, Chiapas, asesinado por una empresa minera en 2009; compañeras de las Abejas de Acteal, familiares de los 45 compañeros masacrados por paramilitares en los Altos de Chiapas en 1997; las madres de las Fuerzas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, quienes buscan a sus hijos entre las fosas clandestinas resultado de la guerra del narco-estado; compañeros de Octavio Acuña, activista por los derechos sexuales y reproductivos en el estado de Querétaro, asesinado en 2005; asimismo, familiares de Venancio Queupumil Cabrera, médico y activista asesinado por un comando armado en Cuautitlán Izcalli en 2016 (Comunicado, Encuentro, 2017).

El pasado 27 de abril se cumplieron siete años del asesinato de nuestros compañeros defensores de los derechos humanos: Bety Cariño tenía 37 años, era indígena de la región mixteca de Oaxaca, activista y directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS). Participó de manera activa en La Otra Campaña convocada por el EZLN, en la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO), en la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema), en la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP) y otros muchos espacios de lucha nacional en México.

Jyri Jaakkola tenía 33 años, de nacionalidad finlandesa, colaborador de Uusi Tuuli (Viento Nuevo) organización finlandesa sin fines de lucro, cuyo objetivo es promover la solidaridad internacional, acuerdos económicos internacionales “justos”, la paz y el entendimiento mutuo entre pueblos y naciones.

Bety y Jyri fueron asesinados en una emboscada realizada por miembros del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), en alianza con integrantes de la Unidad para el Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), cuando se desplazaban con la caravana humanitaria, la cual se dirigía a San Juan Copala, comunidad indígena de la zona Triqui de Oaxaca. El ataque se dio a la altura de La Sabana, poblado priísta dominado por la Ubisor. Por más de 48 horas no se supo nada de David Venegas y Noé Bautista Jiménez, integrantes de la organización Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL), ni de los periodistas del semanario Contralínea, Érika Ramírez y David Cilia, quien fue herido de bala. El hecho dejó dos muertos –Bety y Jyri- y más de 20 heridos.

13 victimarios están plenamente identificados, sin embargo, sólo tres se encuentran en la cárcel, hasta ahora. Los presuntos responsables de los homicidios son: Anastasio Juárez Hernández, Antonio Solano Vázquez, Juan Macario Bautista Martínez, Antonio Cruz García y Julio César Martínez Morales, este último, actualmente es funcionario del municipio de Juxtlahuaca. También están involucrados Silvino Ramírez López, Daniel Martínez López, Elías Cruz Merino, Antonio Cruz Merino, Bernabé Santiago Cruz (quien trabaja como promotor en la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas) y Ramiro Domínguez García; además de Rufino Juárez, preso sin sentencia en Oaxaca. Sobre cada uno de los perpetradores existen órdenes de aprehensión.

El triqui Mauro Vázquez Ramírez, presunto implicado en la ejecución de los defensores de derechos humanos, es la detención más reciente sobre este hecho. Vázquez Ramírez fue detenido en Sinaloa, posteriormente, trasladado a Oaxaca y presentado ante la autoridad judicial del distrito de Huajuapan, donde era requerido.

Un mes después de la emboscada, hombres armados asesinaron a Timoteo Alejandro Ramírez, líder triqui de la comunidad de Yosoyuxi y a su esposa Cleriberta Castro. Alejandro Ramírez fue uno de los principales impulsores del Municipio Autónomo de San Juan Copala, Oaxaca.

La espiral de violencia en la zona y la impunidad que prevalece, ha forzado el desplazamiento de cientos de triquis a las ciudades de Oaxaca, Querétaro y a la capital del país, principalmente. Ante este clima de violencia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha otorgado medidas cautelares a 135 personas.

El paisaje desértico es característico de la Mixteca, el sol es inclemente, la flora y la fauna son escasas, a lo largo del camino se observan majestuosas cactáceas que, imponentes, se yerguen sobre la árida superficie; de los cactus crecen, cada temporada, una fruta endémica de la Mixteca: la pitaya. Fruto parecido a una tuna, pero roja y con sabor más intenso. La pitaya es la comida favorita de las aves que sobreviven en la reserva de la Biosfera.

Bety Cariño era la Pitaya Roja, como cariñosamente le llamaban sus amigos. En cada homenaje suyo aparecen nuevas pitayas; si la sembramos, sus frutos cada vez serán más visibles de Oaxaca hasta Chiapas; desde la Ciudad de México hasta el país Vasco.

Bety, hermana Mayor, algunos no tuvimos la suerte de conocerte, pero en cada uno de nosotrxs, reaparece la lucha de los pueblos, de las organizaciones, la voz de las mujeres indígenas. ¡Bety vive en cada una de ellas, de ellos. En cada uno de nosotros!

This slideshow requires JavaScript.

Por Colectivo Voz Alterna

Teocelo, Ver. Las calles de Teocelo guardan luto por el asesinato de un estadounidense que cambió hace cuatro años su país para vivir y ayudar a los pobladores de un municipio en Veracruz.

El dolor se transpira en lágrimas, silencio en sus calles, flores blancas, veladoras y globos que deambularon en manos de pobladores ayudados por Gordon Lewis Strom Díaz.

Desde el jueves 4 de mayo, alrededor de la una de la tarde, la noticia se corrió por las calles empedradas y copas de los frondosos árboles de la localidad aledaña al Cerro Acamalin.

Un empleado encontró la trágica escena. Gordon estaba atado de pies y manos, con signos de tortura y baleado. Sus pertenencias de valor no se movieron donde las dejó los últimos minutos de vida.

La familia adoptiva conformada por veracruzanos se movilizaron para buscar a Ybette Strom, esposa de Gordon.

La localizaron y notificaron del asesinato. La impresión causó un shock que la dejó hospitalizada algunas horas.

Al tercer día del asesinato, Yvette regresó a México, Veracruz y finalmente a Teocelo. Suspendió su viaje temporal a los Estados Unidos.

El domingo fue recibida por los pobladores de Teocelo, alumnos de Gordon, vecinos de activismo y municipio en los últimos cuatro años.

Yvette regresó a su vivienda, un rancho en la comunidad El Zapote, a escasos minutos de la cabecera municipal de Teocelo.

Su hogar es la escena del crimen de su esposo y compañero de vida.

“Sólo peace and love, lo bueno, trabajamos por esto. Hoy es un día muy triste pero al ver a los niños con las burbujas, reírse y disfrutar este momento, se llenó mi corazón de amor”, exclamó Yvette a los pobladores de Teocelo.

Con la traducción de un joven que aprendió el idioma a través de clases de ambos estadounidense instalados en Teocelo, la viuda agradeció las condolencias y muestras de respeto por la situación.

“También quiero justicia y me gustaría que pasara algo, pero hoy sólo quiero paz y amor”, continuó Ycette.

Su sentir se rodeó de aplausos. Una compañera de activismo de Gordon tomó el micrófono, pidió perdón a familiares del activista.

“Fue un hombre que quiso cambiar a Teocelo y lo callaron. Le pido mil disculpas a la esposa porque los teocelanos no pudimos defenderlo pero me da mucho gusto que si asistió la gente. Sé que Gordon le gustaba la paz, no las discusiones ni los problemas pero eso no quiere decir que no queramos justicia”.

Las palabras se replicaron entre gotas saladas resbalando mejillas.

Justicia, paz y amor. Justicia, paz y amor.

“Justicia porque ya estuvo bien de tantos asesinatos aquí en Teocelo”, abundó otro de los presentes.

Un joven mas muerto por la policía en Complexo de Alemão – Rio de Janeiro. Bruno de 21 años fue muerto por un disparo de fuzil en la pierna que resultó en una hemorragia.

Bruno morrio por omisión de socorro de la policía que no dejo que su esposa le sacara de casa hacia un hospital. Bruno no resistió por haber perdido mucha sangre y morrio a las 5pm de hoy. Policías acusaron Bruno se ser traficante pero el joven integraba las Fuerzas Armadas. Lo que resultó en una pericia hecha por oficiales del ejército. La familia inconsolable organizo una marcha desde la favela hacia el hospital donde morrio.

This slideshow requires JavaScript.

[Por Jessica Medina, Mitzi Serrano y Andrés Mathé]

Pachuca, Hgo. 9 de enero 2017.- El pasado jueves 5 de enero, se desató un conflicto en el municipio de #Ixmiquilpan, #Hidalgo, después de que más de 400 elementos de seguridad estatal y federal entraran al lugar para dispersar a los manifestantes que mantienen bloqueos en diferentes puntos, esto aunado al descontento social contra el alza de la gasolina y diésel que se dio a conocer a mediados del mes de diciembre de 2016 y, que desde el primer día de enero ha generado movilizaciones sociales por todo el país.

De los dos jóvenes fallecidos.

Como consecuencia del suceso, hubo dos muertos por impacto de bala a la altura de la comunidad Dios Padre. Las víctimas fueron Fredy Cruz García y Alan Geovanni Gutiérrez Contreras. En entrevista con la Sra. Albina García, madre de Fredy, manifestó “yo quiero que se haga justicia porque yo sé que él no traía ningún arma y no se juntaba con delincuentes ni nada”. De los hechos, responsabiliza a los cuerpos de seguridad, “yo sé que los de la Policía Federal le dispararon, en lugar de ir a resolver el problema le dispararon a mi hijo…vinieron a matar”.

Fredy, quien cumpliría 23 años el próximo 23 de enero, trabajaba descargando productos en dulcerías y tiendas, era el sostén principal de la familia, de sus 2 hermanos menores de edad y de su madre, quien es soltera y no cuenta con un trabajo estable. A Fredy, relata su madre, lo que más le gustaba era escuchar música y salir con sus amigos. “El tuvo la decisión de ir, yo lo veía muy valiente, le dije que esos lugares eran peligrosos, nunca me imaginé que regresaría así”, expresó la madre sin poder contener el llanto.

Al preguntarle a la Sra. Albina sobre el polémico gasolinazo, que fue la causa por la que su hijo salió ese día, dijo; “no estoy de acuerdo, porque todo sube, a mí ni me alcanza, me pagan muy poco, a veces ni para zapatos y no tengo ni para darles de comer y eso duele”. “Para mí mi hijo fue un héroe”.

Por otro lado, la Sra, Tomasa Contreras Vázquez, de 51 años, madre de Alan, comentó que su hijo, de 26 años, trabajaba de seguridad en la Comercial Mexicana. De él, provenía el único salario para sostener a su familia; a su madre y a su hermana de 25 años. La Sra. Tomasa estuvo presente en la manifestación y parte del conflicto, “nos regresamos cuando empezaron a disparar gas lacrimógeno, me fui por la calle de las milpas, él me habló y me dijo -¿Mami, dónde está?, me dijo que ya venía”.

Un vecino fue quien dio avisó sobre el paradero de Alan, quien se encontraba en el hospital; “yo llegué y después su papá, él fue quien entró a verlo, cuando salió me dijo que ya estaba muerto”. De acuerdo a las narraciones, José Manuel, habitante de Ixmiquilpan, fue quien llevó a Alan al hospital más cercano en una camioneta. El Hospital Regional no lo quiso atender, argumentando que “sólo es para los policías”. Posteriormente lo llevó al Seguro y después a la clínica Santa Mónica, obteniendo la misma respuesta, finalmente y de acuerdo a la información lo regresó al Seguro en donde el argumenta haberlo dejado consciente, al llegar la madre relata que el médico que los recibió les dijo que Alan había llegado sin signos vitales.

“Fue el mismo comandante federal quien le disparó a mi hijo”, señaló la madre, después de preguntarle si alguien había identificado al agresor de su hijo. De acuerdo a la familia, el comandante, conocido como “El Güero” o “El Puma”, anteriormente había tenido un encuentro con Alan, a quien atropelló sin motivo, lesionandolo de una pierna. “Ya lo tenía bien identificado, fue él”. Asimismo, la Sra. Tomasa, mencionó que no le han entregado las pertenencias de Alan; su celular, cartera, playera y tennis.

De los bloqueos que continúan.

Los habitantes de Ixmiquilpan se mantienen unidos en barricadas desde el lunes 2 de enero, de acuerdo a los inconformes, los bloqueos son pacíficos y exigen la baja en el precio de la gasolina, ya que expresan que con ello, se generará un alza en todo tipo de productos. Señalan que es mentira que estén robando la gasolina y saqueando los comercios. “Estuvo el rumor de la cuestión de la gas, que se estaba robando la gas, y no es verdad”, afirmó Mario “Rupestre”, habitante de Ixmiquilpan quien ha estado desde el primer día en la manifestación.

Dando un recorrido por la zona, se puede observar que las personas que están formadas en las gasolineras pagan a quienes están encargados y, por otra parte la Comercial Mexicana, Coppel, AutoZone, Chevrolet, oxxos y gasolineras que se encuentran cerca de las barricadas principales, están intactas y son resguardadas por los mismos manifestantes.

En entrevista con los chóferes de algunos trailers que se encuentran parados en el lugar, señalan que las personas los han tratado bien, les han dado de comer y los han cuidado, sin embargo, no les parece que no puedan continuar su destino ni regresar con sus familias, ya que les está afectando integralmente.

Ixmiquilpan, “verdolaga” en otomí, se encuentra en resistencia pacífica y no quiere retroceder hasta que haya una solución. [Video] En el siguiente video se narran los hechos del día jueves, cuando se suscitó el conflicto.

#OkupaRadio

 

Nicanora García es madre de Saúl Bruno García, desde las 5 de la mañana se encuentra despierta, lava las ollas, reúne la leña porque no le gusta el gas –es más lento-, afirma. En la esquina de las canchas de la Normal Rural «Raúl Isidro Burgos» de Ayotzinapa, coloca unos tabiques y en medio la leña; dentro del comité de Padres de familia de los 43 es encargada de la alimentación de los familiares cuando realizan actividades. Un par de horas más tarde las demás madres y padres, estudiantes y miembros de organizaciones sociales se arremolinan junto al fogón y a la olla del café, son las 7:30 de la mañana, la caravana por la memoria y la esperanza se dirige hacia su primera parada: Iguala, Guerrero, donde toda esta historia de terror comenzó.

Iguala es desértico, seco y el calor golpea con fuerza, las personas viven con miedo, ha habido cientos de muertos y desaparecidos. Los familiares se dirigen al monumento que se erigió en memoria de Julio César Mondragón. El espacio luce abandonado, sucio y han arrancado la foto del monolito, el calor levanta un hedor a heces y a muerte. Un padre realiza una oración y arroja agua bendita acompañado de una plegaria que por momentos se pierde entre los ¡Vivos los queremos!

En marcha, los diferentes contingentes recorren la avenida que viera a los muchachos correr, pedir ayuda, esconderse y morir; tal es el caso de los normalistas Daniel Solís Gallardo, Yosivani Guerrero, en su monumento, al igual que en el de Mondragón, depositan una corona de flores y sus cruces son limpiadas cuidadosamente, en el centro de la cruz una flor morada es colgada, para no olvidar.

Después de ser recibida la caravana en Taxco, Guerrero y Cuernavaca continúa Tepoztlan, que es conocido por su vida turística, cientos de personas recorren sus calles, su vestigios y su vida cultural, pero también aquí vivió Emiliano Zapata, tuvo su casa y los vecinos de la comunidad se sienten orgullosas y orgullosos; sus habitantes son referentes contemporáneos de lucha y resistencia, basta recordar las batallas que han librado, primero contra un club de golf; después contra la carretera y, más recientemente, contra un incendio que pareció provocado y en que decenas de jóvenes ayudaron a contenerlo ante la cobardía y negligencia de las autoridades.

Es la tercera vez que reciben a las madres y padres de los normalistas, la pequeña marcha sale de la glorieta, cruza las calles empedradas, baja lentamente; las consignas retiemblan en los portones y las señoras, niños, ancianos espían curiosos al contingente, algunos aplauden, otros asientan la cabeza, los niños preguntan quiénes son. Al llegar al centro, entre cientos de puestos de artesanías y recuerdos, los turistas se quedan asombrados bajo los lentes de diseñador.

Luego de la ceremonia religiosa, se celebró una convivencia con organizaciones de Tepoztlan, durante las últimas intervenciones una frase derrumbó el frágil muro de aparente fortaleza de los asistentes los normalistas rurales son flechas que atacan el corazón del sistema; de pronto, las lágrimas comenzaron a fluir descontroladas: madres, padres, mujeres y hombres lloraron. Recordamos que lo que había sucedido hace más de dos años fue tan terrible, tan espantoso y, ahora, aquí estaban las madres y padres resistiendo y luchando por el amor a sus hijos, por poderlos abrazar una vez más.

Esta navidad, las madres, padres, hermanos, familiares y amigos de los 43 normalistas de Ayotzinapa, por tercera ocasión, no celebraron nada; el nacimiento del niño Jesús, las posadas, en fin, las celebraciones por tercer año consecutivo no pudieron darse, porque en 43 hogares falta un lugar en la mesa.

¡No hay nada que celebrar, nos faltan 43! fue la principal consigna de los familiares, estudiantes normalistas, movimientos sociales, sociedad civil organizada y sindicatos, quienes recorrieron los estados de Guerrero y Morelos y los municipios de Iguala, Taxco, Cuernavaca, Xoxocotla, Amilcingo, para concluir en la toma de la caseta México-Cuernavaca.

Las madres y padres, junto con los abogados que han llevado el caso de los normalistas desaparecidos por el narco-estado, denunciaron que a 27 meses de la desaparición de los 43 jóvenes normalistas, la Procuraduría General de la República [PGR] ha entorpecido la investigación, revictimizando a los familiares y obstruido sistemáticamente las investigaciones.

El estado mexicano mostró el horror del que es capaz. Desapareció a 43 normalistas, jóvenes de una escuela con amplia trayectoria en la lucha contra las injusticias y desigualdad. Jóvenes cuya arma era el deseo de la educación como forma de cambio. Los policías, militares y el Estado mismo, pensaron que nadie se levantaría y exigiría justicia por aquellos jóvenes humildes. Sus familiares se convirtieron en activistas políticos, en militantes por la justicia y la verdad; la sociedad mexicana salió de la comodidad de sus hogares, tomó las calles y exigió junto a los familiares la presentación con vida de los normalistas y de los miles de desaparecidos.

Durante la Noche Buena, la Normal de Mujeres de Amilcingo, Morelos, lucía vacía. La guardia de jóvenes normalistas recibió a la caravana. Llega la hora de dormir y con ella, el llanto de las madres añorando el regreso de sus hijos, esperando poderlos abrazar, besar, escuchar.

La caravana concluye en la caseta México-Cuernavaca, es de paso libre y algunos automovilistas que circulan por ahí, apoyan el movimiento. Es navidad, miles de familias festejan con sus familiares, aún no saben, como nadie, si serán los siguientes.

Es la navidad del 2016, nos faltan 43 y no hay nada que festejar.

This slideshow requires JavaScript.

 

Atotonilco de Horcasitas, San Luis Acatlán, Gro, 15 y 16 de Octubre 2016.- A 21 años de impartición de seguridad y justicia de las Policías Comunitarias, de dar  servicio a sus comunidades, la situación actual que viven los pueblos de Guerrero se encuentra incrustada en un azar de acontecimientos por parte de las autoridades de gobierno. La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarios-Policía Comunitaria (CRAC-PC) desde su nacimiento ha pasado por un proceso interno y externo en la medida en que la política de nuestro país México ha cambiado. No podemos ignorar que la delincuencia se ha fortalecido y se ha camuflajeado con las instancias del estado, provocando división y generando problemas en el desarrollo económico, social y cultural en los pueblos de Guerrero.

La participación de diversas organizaciones es importante en este aniversario, porque más allá de las divisiones en las estrategias políticas a lo interno de la CRAC, las reformas neoliberales son el impedimento para buscar la autonomía y bajo esta situación, la reforma a la ley 701 le afecta no solo a la estructura o a ciertas estructuras de la CRAC; afecta y es un golpe regresivo colonizador para los pueblos indígenas ancestrales y para los pueblos afro-mexicanos de nuestro país. Se han cumplido 21 años y los problemas no cesan así como no se detiene el proceso de resistencia.

El respeto es uno de los ejes que da dirección a lo largo de este evento, es la expresión de las relaciones dadas en estas comunidades, donde existen diversas formas de convivencia, la cual no es descifrable quizá para los y las que observamos de lejos y desde fuera a este sistema comunitario, pero que en suma, no es más que darnos cuenta que son parte de nuestra realidad, en la cual debemos tener participación como seres pensantes en busca del bien de nuestras comunidades.

Crónica desde las montañas del Estado de Guerrero

Aprendiendo de la experiencia de estos procesos organizativos que han tomado la decisión de buscar la autonomía, sobre esta misión se da el contexto de México en una lucha incesante de los pueblos ancestrales en resistencia a las políticas neoliberales. Las consignas principales de la CRAC se basan en dos principios elementales; el primero es: que  “el respeto a nuestros derechos es la justicia” y el segundo: “solo el pueblo defiende al pueblo”, estos principios son los que se extienden a otros pueblos donde el terror domina y la gente se decide a integrar al proyecto comunitario y cesar la violencia.

Los integrantes de la policía comunitaria de Horcasitas y de otras casas de justicia se alistaban por la mañana para comenzar el evento, practicaba la escolta y los comisarios daban instrucciones, había conversaciones entre ellos, dándose la bienvenida. La comunidad preparó el desayuno, cocinaron caldo de res para los comunitarios, autoridades e invitados. En el Auditorio de usos múltiples de Atotonilco de Horcasitas, se montaban mantas con las consignas de las organizaciones sociales que asistieron, las cuales expresaban el derecho a la vigencia de la ley 701, la libertad para los presos políticos y un territorio libre de minería. Se tomó registro de los presentes y la mesa del presídium empezaba a completarse.

Se da inicio al programa con la presentación del libro: El origen de la policía comunitaria, presentada por uno de los autores del libro, Juan Horta Cruz, con ésto se abre el festejo al XXI aniversario de la creación de la heroica policía comunitaria, minutos después, se hicieron los honores a la bandera en compañía de la banda de guerrera del CBta 178 de San Luis Acatlán. Se le da la palabra a Carmen Ramírez, quien nos relata una reseña histórica de la policía comunitaria de 1992 hasta el 2016, da cuenta del proceso en el que se ha desenvuelto la funcionalidad del principio comunitario de la CRAC-PC, que es el reglamento interno, la experiencia a partir de los problemas que ha enfrentado la creación y la aplicación del reglamento en las comunidades con la misión de saldar los errores, proponer una y otra vez la recomposición del sistema comunitario para dejar de vivir bajo el temor de los delincuentes y atender la necesidad por el respeto a la impartición de justicia; pues a las instituciones del gobierno encargadas de procurar este derecho, solo encubrían y generaban más inseguridad.

Es por esto que los pueblos se unen al proyecto de la PC y hoy se cuenta con una institución integrada por la casa de justicia de Luis Acatlán, en la actualidad la CRAC-PC está integrada por 153 comunidades de 22 municipios con 2000 policías comunitarios: Espino Blanco, El Paraíso y Zitlaltepec junto con los comités de enlace de Teconoapa, Cacahuatepec, Tixtla, Huamuxtitlán, Chilistlahuaca municipio de Metlatónoc, Dos Ríos municipio de Cochoapa el Grande y la Zona Amuzga de Xochistlahuaca y Tlacoachistlahuaca.

El Presidente municipal constitucional Javier Vázquez García de san Luis Acatlán, continúa con el acto cívico haciendo una remembranza de la validez y reconocimiento de la CRAC-PC a nivel constitucional. Hace énfasis en los mandatos que aplica la CRAC a la policía comunitaria, como son las sanciones de reparación del daño, decomiso y reeducación, las cuales otorgan al enjuiciado la obligación de compensar sus faltas con trabajo comunitario en beneficio de la población, recibiendo pláticas de reflexión para corregir su conducta e integrarlo de nuevo a la comunidad. Este sistema está amparado en la ley 701 de reconocimiento de derechos y cultura de los pueblos y comunidades indígenas del estado de Guerrero. Reconoce la existencia y validez de sus sistemas normativos internos de justicia de conducta basado en los usos y costumbres y tradiciones ancestrales. La CRAC es una autoridad comunitaria y es parte del sistema estatal de seguridad pública conforme al artículo 37 de dicha ley; Vázquez García culmina denunciando el encarcelamiento injusto de Arturo campos Herrera, Samuel Ramírez Gonzales y Gonzalo Molina Gonzales, contra quienes no existe razón para que sigan detenidos por haber actuado en su carácter de autoridades comunitarios y deben ser liberados de inmediato.

En este espacio se expresó que la formación de las autoridades comunitarias es el producto de un cambio en la conciencia en las asambleas regionales donde la problemática era que se estaba extendiendo la inseguridad de la generación de la delincuencia promovida por el mismo sistema de justicia del Estado, el cual tiene a corromperse en un juego de poder, donde no hay participación alguna de los pueblos y los que toman las decisiones son unas cuantas personalidades con intereses individuales, por ejemplo, los que tienen que ver con proyectos de extracción de recursos naturales y despojo de territorios. Es así, que crean las condiciones para formar la policía comunitaria y la asamblea regional de autoridad y organizaciones acuerdan la creación de la policía comunitaria el 15 de octubre 1995.

Marco Antonio Suástegui, dirigente del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota, Región Cacahuatepec, hace uso de la palabra y explica que la zona rural de Acapulco, se encuentra marginada, pues los pobladores no cuentan con servicio de agua a pesar del Río Papagayo de la zona. Desde hace 15 años se deciden seguir los pasos de la policía comunitaria en Cacahuatec, pues no se encontraba ajeno a los problemas de inseguridad y hace 3 años se inicia la lucha por la defensa del territorio y sus recursos naturales. El dirigente comparte que el aniversario se festeja porque es un triunfo de organización de los pueblos indígenas de la costa chica y un brazo hermano para el movimiento de la CECOP.

Se mencionan las reformas estructurales del mandatario Enrique Peña Nieto, al que se le caracteriza por perjudicar con sus contrarreformas, que no buscan un beneficio, sino que solo perjudican a los pueblos ancestrales para ejercer sus derechos. La organización México Hoy y Sentimientos del Sur integrada por trabajadores de salud agradece a las comunitarias por compartir su experiencia en un contexto en el que el 70 % de la población vive en la pobreza y se encuentra sumergido en problemas de violencia, corrupción e impunidad, inseguridad, crisis económica, desapariciones, como es el caso de una compañera suya trabajadora de salud que dos semanas antes del aniversario, desaparece y hasta la fecha no se sabe nada de su paradero. Entre feminicidios, muertes y la desaparición forzada de los 43 estudiantes, se patentiza el apoyo para impulsar acciones para atender las necesidades como la prevención de enfermedades en las comunidades.

Para continuar con el evento político, se abre la dinámica de las mesas de discusión a partir de los problemas urgentes a resolver y llevar propuestas a las asambleas regionales, sobre las acciones que se van a emprender en la cuestión de la defensa de la ley 701.  La cual se estima que en Mayo del próximo año va a entrar en vigor la reforma hacia esta ley dirigida a los pueblos indígenas y que es el tema de la primer mesa. Para tratar el reglamento interno se conforma la segunda mesa y la última mesa esta encargada de las acciones para la defensa del territorio.

Los presentes decidieron sumarse a las distintas mesas de debate concentrándose en el auditorio y en la comisaría de Horcasitas frente al templo. Una vez reunidos los orientadores de las mesas, conformadas por asesores de derechos humanos como Tlachinollan, consejeros de la policía comunitaria, entre otros profesionistas y habitantes. La dinámica comenzó con una introducción al tema a discutir; en el caso de la mesa por la defensa de la ley 701 se inició con un documento dónde se tenía información sobre los cambios y pasos que se han suscitado al momento de la reforma a la ley por una iniciativa del PRD. Para abordar el problema se expresó la lucha que se ha llevado hasta el momento, en el sentido que no se ha consultado a los habitantes del pueblo sobre dicha reforma se abre la pregunta ¿cómo vamos actuar para que nos tomen en cuenta en la consulta? Solo se puede mejorar la ley 701 con la participación de los pueblos, tiene que haber un periodo de información en las lenguas madres.

La ley 701 no solo es para la CRAC, es para los pueblos nahuatl, afro-mexicanos, ñomndaa, na savi y me’phaa. Se busca defender la autonomía, la autodeterminación y el autogobierno que proclama dicha ley, entonces diversas opiniones surgieron, como buscar el apoyo internacional, hacer presión social con movilizaciones en el congreso del Estado. Así en las otras mesas la dinámica fue similar, el objetivo era generar propuestas a través de un consenso de los presentes, para consultarlo posteriormente con la asamblea que es el único sistema de consulta. En un intermedio, se invitó a la comida para poder continuar, finalizar y luego dar paso al evento cultural que se tenía preparado y al día siguiente dar los resolutivos de las mesas de trabajo en la clausura del evento.

Para el evento cultural la casa de la cultura de San Luis Acatlán conformado en su mayoría por jóvenes adolescentes y niños (as) tenían preparado una demostración de bailables típicos de la región de costa chica y otros pueblos de Guerrero. La gente del pueblo dio paso a los invitados del aniversario que venían de otros lados para sentarse a presenciar el espectáculo. Un acto con conciencia social en rimas del Rapero de Tlapa introduce a la reproducción de un vídeo que mostraba aniversarios de años previos al 2016, las coyunturas de violencia que dieron paso a presenciar el momento político e histórico en el que se daba la lucha de los pueblos Guerrerenses. Las imágenes del 2014 fueron las que más resaltaron, pues la efervescencia de los pobladores de guerrero se veía a flor de piel, a causa de la indignación expresada en la exigencia incansable emprendida por los padres y madres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. En este contexto, las policías comunitarias en distintas comunidades agarraron fuerza, pues hasta la fecha y antes de, las escenas de terror no han cesado y la necesidad de buscar la propia seguridad ha ido en ascenso. El evento cultural culmina con un baile para festejar 21 años de resistencia.

Al día siguiente el 16 de octubre los comunitarios se alistan para emprender la marcha que se hizo en la carretera estatal Marquelia-Tlapa de Comonfort, hasta llegar de nuevo al auditorio. Los representantes del gobierno del estado, el asesor del gobernador Héctor Astudillo Flores, César Flores Maldonado y el subsecretario de Administración y Finanzas del gobierno del estado, Tulio Pérez Calvo, arribaron al pueblo de Horcasitas desde antes de la marcha. En la comisaria se suscitó una reunión con distintos autoridades de la CRAC para tener una consulta sobre las necesidades urgentes de la comunidad, los funcionarios de gobierno pues, fueron invitados, así los mandatarios marcharon junto a las autoridades y policías comunitarias pertenecientes a ésta estructura de la CRAC, con los comités de enlace.

This slideshow requires JavaScript.

Al llegar al auditorio, se dio paso a los honores a la bandera, las mantas estaban sujetas por los integrantes de las diversas organizaciones, los representantes del Estado tomaron asiento en la mesa de presídium y la clausura dio inicio con los resolutivos de las mesas, se elaboró un discurso dirigido a los enviados del estado, de esta forma se expresó que la invitación es por la intención que se establezca una mesa de dialogo, pues al sistema comunitario le interesa resolver el asunto de los presos políticos y buscar un apoyo serio para policía, ya no se quiere la discriminación, pues los comunitarios son personas y tienen derechos y no se puede quedar así, pues se sabe, que el presupuesto de la seguridad pública es de 1500 millones, del cual san Luis Acatlán recibe un millón y la policía comunitaria recibe 100 mil pesos, insuficiente para hacer las labores de seguridad. -“Bienvenidos sean, pero escúchenos, no se trata de venir a tomarse la foto con nosotros ni tampoco de entrar en una confrontación con el gobierno estatal, sino de generar diálogos responsables en una relación de respeto y colaboración, no queremos estirar la mano y que nos den unos cuantos pesos, nos metan el dedo en la boca y nos vayamos contentos. El sistema comunitario no se va a subordinar ni al gobierno del estado ni al federal, se exige el respeto a la autonomía, al autogobierno y a la autodeterminación. La autonomía obliga a establecer un entendimiento, un respeto”. Fueron las palabras que les dirigieron a los representantes del gobierno.

 

——————————————————

 

Tlachinollan – Opinión | En defensa de la CRAC-PC

 

AUDIO – Invitación de los presos politicos de la CRACPC, para el 12 de Octubre

 

 

Por Radio Temblor

La jornada Por la Tierra, Los Ríos y La Vida, convocada por La Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Honduras COPINH de Honduras, fue reprimida por agentes antidisturbios en el momento que se encontraban en el Ministerio Público. En esta marcha participaban organizaciones como OFRANEH, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos de Honduras, así integrada por niñas, niños, ancianas y ancianos. En la que se utilizó gases lacrimógeno, toletes, piedras, y tanquetas lanzando agua a toda presión. Se desconoce cuantas personas hay detenidas.

Esta movilización tenia como objetivo; seguir reclamando al respeto de los derechos como pueblos indígenas. También para rechazar las campañas de criminalización contra la propuesta de vida y trabajo que mantiene COPINH. Y demandar verdad y justicia en el asesinato de la hermana Berta Cáceres.

Hay que destacar que Honduras, se ha visto ensangrentada en los últimos días por el asesinato de José Ángel Flores y Silmer Dionisio George del Movimiento Unificado Campesino del Aguán MUCA a manos de sicarios.

Desde Panamá, el Colectivo Voces Ecológicas COVEC y Radio ZApote en México extiende la solidaridad a los pueblos que realizaban pacíficamente la acción, y repudia la agresión nuevamente del gobierno hondureño.

http://www.radiotemblor.org/nueva-represion-a-los-pueblos-campesinos-e-indigenas-en-honduras/

This slideshow requires JavaScript.

1tlanixco-santiaquito

x carolina

“¿Quién dice que todo está perdido?” cantó el Taller del Sur en el festival cultural celebrado el pasado 25 de septiembre como parte de una Jornada por la Libertad de los Defensores del Agua y Vida de San Pedro Tlanixco.

2tlanixco-festival

Y cinco días después, al cerrar la Jornada con un mitin y marcha alrededor del penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez, la respuesta queda clara. Nadie. A pesar de la saña mostrada hacia el pueblo Nahua por el sistema de (in)justicia del Estado de México,  la lucha no se apaga para llevar a casa a los ocho guardianes del territorio de San Pedro Tlanixco. Por lo contrario, desde el 2014, el movimiento se va recuperando y agarrando fuerza.

¡No están solos! ¡Libertad, libertad, a los presos por luchar! Hace 10 años los mismos gritos penetraron los muros de este penal cuando se levantó un plantón ahí para apoyar a los 220 hombres y mujeres detenidos y torturados en San Salvador Atenco el 3 y 4 de mayo del 2006. Debido a una masiva lucha durante cuatro años, el Estado no logró mantener a las y los presos de Atenco encarcelados.

3tlanxco-santiaguito

Uno de los motivos del acto del viernes pasado afuera de Santiaguito era animar a los presos de Tlanixco y dejarles saber que no están solos.   Y también, ante una cerrazón casi total en los medios masivos comerciales, decirle al mundo ciertas cosas: que la captura de estos presos involucró una verdadera guerra de cientos de tropas policiacas contra un pueblo pacífico tachado de “terrorista”, que el encarcelamiento de estos presos es una de las grandes injusticias del México moderno, que su único delito fue defender el agua y la vida de su pueblo, y que deben salir libres cuanto antes.

4tlanixco-santiaguito

Afuera de la prisión, el compañero Benito Álvarez Zetina leyó un pronunciamiento firmado por cientos de personas, colectivos y organizaciones en México, América Latina y Europa, que dice en parte:

Desde distintas geografías de México y del Mundo nos hemos dado cuenta de las injusticias, represión y despojo de la que ha sido parte la comunidad indígena Nahua de San Pedro Tlanixco desde hace casi 30 años, primero con la construcción de la autopista privada Tenango del Valle-Ixtapan de la Sal, después con el despojo del agua de sus manantiales por parte de los empresarios nacionales y transnacionales floricultores del municipio de Villa Guerrero, que derivó en la muerte de uno de sus dirigentes y que desde el 2003 tiene en un secuestro por parte del estado a nuestros compañeros y compañera.

5tlanixco-santiaquito

Las demandas del pronunciamiento y del acto afuera del penal son:

-Libertad inmediata para Teófilo Pérez González, sentenciado a 50 años de prisión, Pedro Sánchez Berriozábal a 52 años de prisión y Rómulo Arias Mireles a 54 años de prisión.

-La cancelación de las órdenes de aprehensión para Alejandro Álvarez Zetina y Rey Pérez Martínez, quienes después de tantos años no han podido regresar a sus casas.

-Sentencia absolutoria para Lorenzo Sánchez Berriozábal, Marco Antonio Pérez González y Dominga González Martínez,

Después de más de 10 años de postergar el dictado de sentencia y así prolongar el injusto encarcelamiento, el pasado 28 de mayo se cerró el proceso penal de los compañeros Lorenzo, Marco Antonio, y Dominga. Ellos quedan en manos del Juez primero penal de primera instancia del distrito judicial de Toluca, México Maximiliano Vázquez Castañeda, quien en sus palabras “verá el expediente cuando tenga tiempo”.

Al entrar en el juzgado durante el acto del viernes pasado para entregar el pronunciamiento al juez, la compañera Yolanda Álvarez, esposa de Lorenzo Sánchez Berriozábal, recibió un tratamiento denigrante. Dijo en entrevista:

Me dijeron que el juez no nos podía recibir porque la sentencia está en proceso y él no puede ponerse de una u otra parte, ni de los ofendidos ni de los que están esperando sentencia. Sólo nos recibió el secretario con actitud muy prepotente. No le interesaba escuchar nuestra explicación. Sólo quería platicar por teléfono con otras personas. No queremos otra sentencia de 50 años o más. El juez debe darles una sentencia absolutoria porque nuestros compañeros son inocentes y no deben estar ni un día en la cárcel. Les han violado todos sus derechos y garantías como personas indígenas, pero ni siquiera nos reconocen como pueblo indígena Nahua.

Cada ocho días, Yolanda visita a su esposo y dice que las restricciones son cada vez más severas y las condiciones en la prisión cada vez peores.

Antes, nuestros presos pudieron recibir visitas de familiares y amigos, pero ahora sólo aceptan a la pura esposa, los hijos y los padres. Ellos necesitan recibir más visitas, pero los tratan como si fueran delincuentes y prohíben visitas. Su vida diaria es muy difícil. Muchas veces no tienen agua ni para bañarse, ni para tomar, ni usar en el baño, ni para lavar la ropa. Les quitan la luz a la hora que quieren. Los alimentos son muy desagradables. Todo es un infierno ahí adentro. Las celdas son muy estrechas con muchos reclusos en una sola celda. Y últimamente se han enfermado mucho. Mi esposo seguido se enferma del estómago pero el médico no le receta ningún medicamento y tampoco me permite llevarle medicamentos o que un doctor de afuera entre para revisarlo. También la compañera Dominga ha estado muy enferma. Ha tenido dos operaciones y todavía no se siente bien. Seguramente su enfermedad se debe a estar aquí en estas horribles condiciones. Ella también es inocente y debe salir inmediatamente.

El 11 de agosto de 2014 se había recurrido a un amparo indirecto ante el consejo de la judicatura federal por el caso del compañero Lorenzo, pero un año después, el 25 de septiembre de 2015, el  juez Victorino Hernández Infante, juez primero de Distrito en materia de amparo y juicios federales en el Estado de México, firmó la negación del amparo diciendo que: “la justicia de la nación no ampara ni protege a Lorenzo Sánchez Berriozabal”.

7tlanixco-santiaguito

Sin embargo, los capos de los carteles más grandes de México han recibido otro trato a manos de Victorino Hernández Infante.  El juez emitió medidas el 7 de marzo de 2015,   garantizando derechos humanos al Joaquin “el Chapo” Guzman, incluyendo los servicios médicos y protección contra  tratos crueles e inhumanos, inmediatamente después de que el capo y varios de sus viejos enemigos presentaron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos el 25 de febrero de 2015, denunciando malos tratos, hacinamiento, condiciones de insalubridad en celdas y en los alimentos que reciben.

El 12 de septiembre de 2015, el anterior líder del Cartel del Golfo, Mario Cárdenas Guillen también presentó una demanda  en contra de una serie de maltratos. Diez días después, el juez Victorino Hernández Infante ordenó el cese de actos como “dar alimentos en charolas sucias y antihigiénicas, en mal estado y en cantidad y calidad precaria, que pone en riesgo su integridad personal y su vida; así como el hostigamiento; la tortura psicológica; obligarlo a hacer sentadillas desnudo; tenerlo en celdas insalubres con un foco encendido las 24 horas; golpes y malos tratos”.

En el mitin, Francisca Álvarez, quien tiene una larga trayectoria en la vida comunitaria de San Pedro Tlanixco, habló de la negación del juez a recibir a la compañera Yolanda.

Compañeras y compañeros, estamos viendo que el señor juez no se dignó a recibir a nuestra compañera Yolanda, esposa de uno de nuestros presos. No la recibió ¿por qué motivo? Porque no quiso comprometerse ¿verdad? ¿Por qué? Porque antes, él ya platicó con otra persona. Por eso dijo: No voy a recibirlos. Aparte, no los reconozco como pueblo indígena. Pero está equivocado porque sí somos un pueblo indígena. Que se acuerde que nos gobernamos por usos y costumbres y nuestro pueblo todavía usa el trueque.  Y que recuerde que esto es el principio. Que vamos a seguir luchando y no vamos a dejar de luchar. Ahorita nos ve pocos, pero para la próxima vamos a ser más. Que el señor juez tome consciencia. Está tratando mal a nuestros compañeros. ¿Por qué? De por medio está el dinero….Compañeros que están adentro, no se preocupen. Tal vez las cosas van en contra de nosotros ahorita. Pero no están solos. Tenemos todo nuestro pueblo de México,  y varios países nos van a apoyar. Esto es el principio. No los vamos a dejar solos. ¡Zapata vive! ¡La lucha sigue! ¡Zapata vive y vive! ¡La lucha sigue y sigue! Queremos libertad para nuestros compañeros. Que el juez lo piense. Que el juez platique con su almohada. Y a ver para la próxima, qué nos va a contestar. A ver si se digna de recibir nuestros compañeros. Gracias, compañeros.

9tlanixco-santiaguito

En entrevista, Francisca aclaró que la persona que visitó al juez era la hermana del señor que falleció en aquel tiempo.  “Probablemente no sólo fue a platicar, sino tal vez le llevó dinero y por eso se escondió de Yolanda”, dijo.

Con respecto a la jornada que se está terminando, opina Francisca que ha estado bien porque “aunque hemos sido pocos, nos hemos apoyado en nuestro caminar. Está bien, pero esperamos que para la próxima seamos más personas”. Dijo:

Cuando caminamos por las calles del pueblo con la batucada el domingo pasado, estuvo bien que las personas quisieron acercarse. Pero siempre han tenido miedo por las represiones que ha habido. Se dicen ‘Si voy, me van a meter en la cárcel’. Por eso no se acercan porque le tienen miedo al gobierno. No sigue exactamente como antes, tal vez un poco mejor, pero el miedo todavía existe. Sólo espero que esta jornada traiga buenos resultados para nuestros compañeros encarcelados y que el juez deje de pensar sólo en su dinero y que trate a nuestros compañeros como seres humanos que son inocentes.

10tlanixco-festival

Al compañero Rosario Peralta Sánchez le gustó mucho la acción final afuera del penal y también vio muy favorable toda la jornada.

Para nosotros es un éxito porque nos ha acompañado más gente, nos está apoyando más gente. Es como dar un pasito más, bien firme, concreto. En la noche después del festival cultural, todos hicimos una valoración, y comentábamos que cuando hacemos un recorrido del pueblo, la gente sí sale, nos ve, y sabe lo que está pasando, pero volvimos a coincidir entre nosotros que es el miedo que la tiene paralizada. Es un trabajo muy grande que nosotros tenemos que hacer en la comunidad, ir rompiendo con ese miedo, sacando a la gente. Pero con el apoyo de la gente que llega, con el ánimo, poco a poquito nos estamos levantando. La actividad de hoy me pareció una actividad muy excelente, muy satisfactoria. Esperamos que a los compañeros ahí adentro les levante el ánimo, y también esperamos que el juez sepa, que el juez se dé cuenta que los compañeros no están solos, que hay gente que los está apoyando. También esperamos que haya más apoyo para todos los otros presos políticos del país y del mundo.

11tlanixco-santiaquito

Aplaudirle al de afuera, ser contestatario sólo el tiempo que dura un concierto, entre canciones.

El pasado jueves, el público gritó con intensidad cuando Roger Waters presumió haber conocido a algunos padres y madres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. 58 mil personas se unieron al grito de ‘¡Asesino!’ Le aplaudieron y loaron el haberse dirigido al presidente exigiendo justicia y su renuncia. (más…)

15 de Septiembre, gritos de injusticia desde Chilón, Chiapas

En el marco del 206 aniversario del grito de independencia, diversas organizaciones sociales de la región, salieron a las calles a protestar por la defensa del agua, la tierra y el territorio. Pasadas las 10 de la mañana comenzaron a juntarse diversas organizaciones como el movimiento en defensa del agua, adherentes a la Sexta Declaración de la selva Lacandona, movimiento en defensa de la vida y el territorio y movimiento de pueblos originarios en resistencia.

El lugar de partida fue la sede regional de la sexta ubicada en una parte de la carretera Temo – Tila para a partir de ahí dirigirse hacia la catedral en el centro de Chilón. De manera pacífica comenzó la marcha por la carretera entre cuetes, consignas y un calor sofocante. Durante todo el trayecto no hubo inconvenientes por lo que la entrada a la explanada de la catedral fue de aplausos. Ya en la explanada, una a una, de las organizaciones fueron pasando al micrófono para dar su “grito de injusticia” para proclamar la paz, por el cese al hostigamiento de los grupos paramilitares, por la libertad de los presos políticos, por la libertad de expresión, por precios justos en la tarifa de luz y por la derogación de todas las reformas estructurales.

Entre los gritos de injusticia resonó la denuncia del asesinato de dos personas en Yajalón y aunque no se precisaron más datos, estas dos personas habían participado el día anterior en una movilización en la misma comunidad.

Por el lado de la tarifa de luz, se exige el cumplimiento del compromiso político que realizo Velasco cuando estaba en campaña para la gubernatura del estado, donde decía que el precio de la luz seria de 20 al bimestre.  Un grito más fue por el secuestro de 6 integrantes de la plantilla de agua potable el pasado 19 de agosto. También se denuncio al presiente municipal por sus nexos con el grupo paramilitar “dálmatas”.

Después de que todas las organizaciones dieron su grito, se hizo una denuncia publica por parte de una niña a quien por vía telefónica han amenazado con cortarle los dedos, solo por el hecho de haber participado en una manifestación pasada con una pancarta exigiendo la culminación de construcción de la clínica de salud que, cabe mencionar, lleva 8 años en obra negra.

Entre las próximas actividades que se estarán dando con los diversos colectivos, grupos, organizaciones, o como se llamen… tenemos una mega marcha-peregrinación en el marco del día de los pueblos originarios que saldrá de salto del agua pasando por diversas comunidades hasta llegar a san Cristóbal de las casas.

También comenzaran a coordinarse las organizaciones independientes para detener el avance de las empresas trasnacionales que llegan con represas o mineras lo que provoca el despojo de los pueblos en sus recursos naturales. También se sumaran a las movilizaciones a dos años de distancia de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa.

 Audio

Fotogaleria

This slideshow requires JavaScript.

 

 

Página 1 de 3123
s