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Ciudad de México, Col. Transito. Un catastrófico temblor cimbro a la Ciudad de México el pasado 19 de septiembre de 2017, día donde recordamos a las victimas del temblor de 1985, día donde habíamos celebrado un simulacro a las 11:00 de la mañana, día donde un nuevo sismo de 7.2 llegaba siendo las 13:12 de la tarde del martes.
Han pasado 72 horas desde entonces, la sociedad se movilizo, se dirigió hacia el lugar de los siniestros, removió escombros, dono alimentos, herramientas, medicinas, monto brigadas por varios puntos de la ciudad, momentos de héroes anónimos, de multitudes heroicas que arriesgan su vida por tratar de recuperar otras.
Un puño arriba significa “silencio” en el área de siniestro, pues los rescatistas han encontrado alguna llamada de auxilio, algún signo vital en una ciudad que sangra y de la que podemos ver sus venas, a su vez el puño arriba significa resistencia y resilisencia.
Sabemos que ante estos acontecimientos las autoridades son rebasadas por su ineficacia y obsolecencia programada para los casos de siniestro, la solidaridad internacional y nacional nos alimentan el animo y desaparecen nuestro asombro ante lo que vivimos. Seguiremos informando. Rompe el cerco mediatico.

Después de la marcha en repudio al feminicidio de Mara Castilla un sujeto que responde al nombre de Octavio Rodrigez fue identificado como agresor sexual por una de sus victimas, de inmediato cientos de mujeres persiguieron al sujeto hasta el centro comercial reforma 222. Durante todo este tiempo Radiozapote estuvo coberturando la marcha a través de una de sus comunicadoras, al percatarse de esta situación también decidió acercarse a documentar el momento en que los policías de la Ciudad de México sacaban al individuo por el estacionamiento, por lo tanto se dirigieron hasta la Avenida Insurgentes para documentar el operativo que defendía la integridad del agresor en cuestión, durante este momento algunos sujetos vestidos de civil preguntaron en tono prepotente a las compañeras que si ellas eran las “afectadas”. En ese momento uno de los sujetos vestido de civil con radio en mano quien se coordinaba con los policías arrebató el celular a nuestra compañera, de igual manera elementos de la policía pertenecientes al cuerpo de granaderos de la Ciudad de México realizaron una formación para encapsular a las compañeras que se encontraban documentando.

Después de la marcha en repudio al feminicidio de Mara Castilla un sujeto que responde al nombre de Octavio Rodrigez fue identificado como agresor sexual por una de sus victimas, de inmediato cientos de mujeres persiguieron al sujeto hasta el centro comercial reforma 222. Durante todo este tiempo Radiozapote estuvo coberturando la marcha a través de una de sus comunicadoras, al percatarse de esta situación también decidió acercarse a documentar el momento en que los policías de la Ciudad de México sacaban al individuo por el estacionamiento, por lo tanto se dirigieron hasta la Avenida Insurgentes para documentar el operativo que defendía la integridad del agresor en cuestión, durante este momento algunos sujetos vestidos de civil preguntaron en tono prepotente a las compañeras que si ellas eran las “afectadas”. En ese momento uno de los sujetos vestido de civil con radio en mano quien se coordinaba con los policías arrebató el celular a nuestra compañera, de igual manera elementos de la policía pertenecientes al cuerpo de granaderos de la Ciudad de México realizaron una formación para encapsular a las compañeras que se encontraban documentando.

A continuación presentamos la fotografía del sujeto que arrebato el celular a nuestra compañera:

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Por Mumia Abu-Jamal

El reciente des-Obama.

Si existe un principio unificador del desastre conocido como el Régimen de Trump, es la misión singular del presidente para borrar la presencia ejecutiva de su predecesor, Barack Obama.

Esto se ve recientemente en la torpe anulación de la  orden ejecutiva de Obama conocida como DACA-Acción Diferida para Llegados en la Infancia. Trump lo hizo para complacer a su llamada base de nacionalistas blancos, a quienes les encanta saber del sufrimiento del ‘otro’ no blanco.

Bajo DACA, alrededor de 800,000 jóvenes, muchos de los cuales llegaron a Estados Unidos cuando eran bebés,  recibieron un pase para vivir, estudiar, y trabajar en el país, con frecuencia el único hogar que hayan conocido.

La revocación de DACA por Trump les quita ese pase y envía tremores del miedo de deportación a casi un millón de personas.

Es increíble que solo unos días antes de formalmente emitir su revocación ejecutiva, hablaba de cuánto “amaba” a los jóvenes de DACA. Qué extraña especie de amor ¿no?

La gente que ha migrado desde América Latina  se encuentra entre los beneficiarios más numerosos de DACA. Muchos de ellos  llegaron hasta acá debido a la violencia estatal apoyada por Estados Unidos en Honduras, Guatemala y Centroamérica, y no están de humor para el “amor” Trumpiano, especialmente en el estado de Arizona.

Ahí Trump les dio una bofetada en la cara al perdonar a  Joe Arpaio, el ex sheriff encontrado en desacato judicial de la orden de un tribunal federal por el uso intencional de perfiles raciales para detener a personas de tez morena.

Saben que él hizo campaña en base al miedo y odio anti-mexicano y anti-latino.

¿Qué tiene que ver el amor con esto?

Desde la nación encarcelada, soy Mumia Abu-Jamal.

–©’17maj.
6 de septiembre de 2017
Audio grabado por Noelle Hanrahan: www.prisonradio.org
Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com
Traducción Amig@s de Mumia, México

 

Por Mumia Abu-Jamal

Su nombre fue Richard Claxton Gregory, nacido el 12 de octubre de 1932, en San Luis, Misuri. Pero el mundo lo conoció como Dick Gregory, comediante, activista de derechos humanos, crítico social y candidato presidencial.

De joven, ganó una beca deportiva como corredor, la cual le llevó a la universidad.

Pero se le reconoció más que nada como un cómico que contaba chistes hilarantes sobre el racismo y segregación estadounidense.

En 1964, asistió al mitin fundador de la Organización de Unidad Afro-Americana en el Salón Audubon en Nueva York, para escuchar a Malcolm X dar uno de sus discursos más famosos.

Gregory hizo lo que siempre hacía: contó chistes.  Después de que Malcolm le presentó como un “revolucionario” y “luchador por la libertad”, Gregory contó éste: “Por si alguna vez el FBI interviene sus teléfonos (como interviene el mío)… Fíjense que ellos no sabían…porque el FBI no se acostumbraba a intervenir el teléfono  de ningún negro, pero los agentes llegaron con equipo que valía $10,000 para intervenir mi teléfono y dos días después de instalarlo, ¡mi servicio fue cortado por falta de pago”!

El salón estalló en carcajadas. Gran parte de su rutina trató del FBI y su director J. Edgar Hoover.

Es escalofriante señalar que el FBI lo consideraba un “combativo nacionalista negro” y guardó su expediente en la sección de los “grupos de odio del nacionalismo negro”.

Gregory, quien habló abiertamente, sin miedo,  sobre una variedad de temas sociales, una vez llamó a la Mafia “las víboras más sucias que jamás hayan existido en la tierra”.

¿Qué es lo que hicieron los agentes del FBI? ¡Enviaron sus palabras a la Mafia! De veras. Imagínense.

Gregory era amigo de Malcolm X y también de Martin Luther King, hijo.

Sacrificó una carrera multimillonaria en comedia para estar en la primera línea de lucha por la libertad de los negros, donde experimentó detenciones y golpizas policiacas por ser un objetivo del desagrado del FBI.

Vivió 84 inviernos estadounidenses y en una elección presidencial en 1968, ganó 47,712 votos.

Dick Gregory regresa a sus antepasados.

Desde la nación encarcelada soy Mumia Abu-Jamal.

 –©’17maj
20 de agosto de 2017
Audio grabado por Noelle Hanrahan: www.prisonradio.org
Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com
Traducción Amig@s de Mumia, México
https://amigosdemumiamx.wordpress.com/2017/09/05/dick-gregory-se-cierra-el-telon/

 

 

San Cristobal de las Casas Chiapas. 3Sep2017.

Programa radial, la Popó Rosita del Sábado 26 de Agosto´17.

A 35 meses de la desaparición forzada de nuestros compañeros de la normal rural Raúl Isidro Burgos.

De Ayotzinapa-Guerrero. Como parte de las protestas globales que exigen al  gobierno mexicano que entregue vivos a los que vivos se llevó, se realizó un levantamiento de plumas en el tramo, San Cristobal -Tuxtla, además de un programa radial que se transmitió la tarde de esta misma fecha a través de los cielos en San cristobal de las casas, por la Frecuencia Libre 99.1 fm colectivo hermano; la voz de Don Clemente, padre de Christián Alfonso Rodríguez Telumbre, comenta los avances en la investigación y por qué se llevan acabo estas acciones globales, además podrán escuchar algunos artículos  relacionados con las desapariciones forzadas.

Acá el link

https://archive.org/details/programa_26ago

– No hay nota sin fotitos, así que pues deleiten la pupila con estas imágenes de la compa “Gizma”

Una de las ventanas más lindas del colectivx…

Muak- Y sigue la mata dando.

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Al grito de “agua sí, inmobiliarias no”, vecinos y vecinas miembros de la Asamblea General de Pueblos Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán marcharon por Avenida Aztecas hacia el predio donde la empresa Quiero Casa construye un fraccionamiento que afecta el afluente de un manantial. La intención de la marcha fue instalar un plantón en Aztecas 215 con el fin de presionar a las autoridades y a la inmobiliaria para frenar la obra.

Alrededor de las cuatro de la tarde, las vecinas y los vecinos comenzaron a reunirse frente a la Iglesia de la Resurrección y junto con otras organizaciones sociales tomaron un sentido de la avenida con el fin de llegar a su destino. A pesar de la lluvia, los ánimos no decayeron y la marcha se llevó a cabo de manera pacífica.

Cuando el contingente llegó a su destino, alrededor de 30 granaderos ya estaban esperando la manifestación y algunos de ellos resguardaban la obra. Sin embargo, desde el inicio se indicó que no se caería en agresiones ni provocaciones, por lo que la gente respetó el acuerdo. En ese momento se instaló la asamblea, la cual debía dar información y decidir si se instalaba el plantón. Los vecinos votaron por el sí al plantón y las diferentes comisiones que se organizaron en días previos iniciaron su labor.

La respuesta de las autoridades fue responder con amenazas, pues se les dijo a los vecinos que si instalaban el plantón serían desalojados a “putazos”. Sin embargo, los vecinos no cayeron en provocaciones y la asamblea continuó con la información.

 

Publicado por Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán en Jueves, 31 de agosto de 2017

Allí se recordó que la lucha no inició hace poco, sino en febrero de 2015, cuando inició el ecocidio con la construcción de la obra. También se denunció una serie de irregularidades en las que ha se encuentra la empresa, pues sus estudios de impacto ambiental no existen.

“Somos defensores, de derechos humanos” fue el grito de algunas personas. Y es que se planteó que la lucha es por la vida, pues el agua es un recurso fundamental para ella y muchas de las colonias de Coyoacán sufren desabasto de agua potable. Mientras, la obra de Aztecas 215 sigue drenando millones de litros de agua de un manto acuífero.

De igual manera se acusó a las autoridades de no entregar la documentación necesaria que dé respuesta a las denuncias y oficios interpuestos por la asamblea. De dar largas para la solución del conflicto y de no responder a los llamados, pues en una reunión con diferentes instancias se emplazó a tener un diálogo en el lugar y hora del plantón, pero ningún representante de los diferentes niveles de gobierno acudió, sólo mandaron más granaderos.

Las actividades transcurrieron y se dio voz a las organizaciones que acompañaron la movilización. Compañeras y compañeros de Xochimilco, quienes también luchan por el agua; la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica, una comisión de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Chanti Ollin y medios libres. Además se invitó al plantón y a las diferentes actividades que se realizarán en él, cómo asambleas y una escuela popular donde se invitan personas de diferentes luchas con el fin de conocer y poner en diálogo sus conocimientos.

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De acuerdo a la Real Academia de la Lengua Española el significado de Sabrosura es la Cualidad de Sabroso a su ves la RAE nos dice que sabroso es algo delicioso, deleitable al animo es por esa razón que decidimos nombrar a la primera edición de esta fiesta de música diversa, contestataria, rebelde pero sabrosa, el Purasabrosura Fest dónde en esta primera edición cuatro expresiones musicales que van desde el Hip Hop hasta el Son, la Cumbia y la fusión transformaran las celebraciones de las fiestas patrias en una noche llena de magia en un rito de resistencia a su ves apoyaran varios proyectos de medios libres.

EL 15 de Septiembre en el Foro Mundano tendremos el Honor de tener en el escenario con su inigualable estilo a dos grandes exponentes de la escena Hip Hop, Van-T acompañado de Dj Under para continuar con Lengualerta, dos iconos de la cultura de la rima. Continuaremos con el sabor de uno de los proyectos mas prometedores de música Folk bailable Sonido Psicotropical, Para cerrar con el magnifico sonido de Casa Verde Colectivo que regresa de una gira por Europa.

CASA VERDE COLECTIVO

Casa verde es mucho más que un grupo musical, son una hermandad. Definen su género como “Urban Latin Beat”, una fusión que engloba hiphop, cumbia, reggae, salsa, samba, rock, son jarocho e incluso elementos de música electrónica.

Arrancaron 2015 con una extensa gira Centroamericana, la cual los llevo al festival Cosmic Convergence (Atitlan, Guatemela) y al Envision Festival (Uvita, Costa Rica). Como nómadas inagotables que son, Casa Verde Colectivo acaba de regresar de una gira de 4 meses por Europa, tocando en países como Suiza, Alemania, Bélgica, Holanda, Francia e Inglaterra, en donde presentaron su nuevo disco “Canciones de Libertad” en escenarios de festivales tales como el Caprices Festival (Crans Montana, Suiza), el Fusion Festival (Berlin, Alemania), el Festival des Horizons (Saint-Avertin, Francia) y cerrando con broche de oro en la escena latina “El Mundo” de la 49 edición del Montreux Jazz Festival.

En Marzo de este año el portal de música iberoamericana “Txart” los colocó en el número trece del rock nacional, ganando un lugar entre los líderes de la década del 2010 junto a leyendas como Carlos Santana, Café Tacvba, Zoe o Rodrigo y Gabriela.

LENGUALERTA

Inicia su carrera solista hace una década, retomando elementos de la cultura del Sound System de Jamaica y del Hip-Hop -en donde el Selecter (ó DJ) y el MC son las piezas principales.

A veces acompañado por DJ Saeg y otras por la Banda del León Conquistador, ha recorrido gran parte de México, Centro y Sudamérica, Canadá y Europa, llevando consigo un mensaje positivo y propositivo que busca dotar de un sentido festivo a la rebeldía e invitar a voltear la mirada hacia nuestra esencia como humanidad, sobre una estela de Reggae, Dub, Dancehall ó Hip-Hop

Sus dos discos de larga duración: “Resonante” (2010) y “Aurora” (2014) han sido galardonados en los IMAS (premios a la música independiente mexicana), el primero como “Mejor Disco de Hip-Hop” y el segundo como “Mejor Disco de Reggae/Ska”.

Actualmente prepara el lanzamiento de “¡A Viva Voz!”, un E.P. producido en Praga en conjunto con la banda Shakk-Attack.

Van-T más Dj Under

Es un artista hiphop originario de la Ciudad de México, activo desde 1997. Su música está comprometida con el mensaje y la sustancia que caracteriza al Rap Serio, intimista y reflexiva socialmente en las letras, con un sonido clásico en los beats y misceláneo en los sampleos. Van-T formó parte de los crews Nogara Clan y Mexside Familia, a finales de 90s´, aparece en el volumen 2 del recopilatorio de rap underground nacional, “Rapza”, con el tema “El Comentario”. Es miembro fundador del grupo de Rap mexicano, Magisterio, junto al cual trabajó en la escena Hip Hop Nacional durante 8 años dando como resultado su participación en numerosos foros y festivales de México y Estados Unidos; 2 demos y la edición del cd “Cuadrivium Era Deuda” (considerado un clásico en la escena Hip Hop Nacional); el premio al “Mejor artista hip-hop, 2007” en los premios DCA de la revista DJ Concept y es parte de la colección Sonidos Urbanos DF 2000-2005. Aparece en el compilado de “The Amber Rose Freestyles” del beatmaker norteamericano, Judah, como el único rapero de habla hispana. En el tema, “Somos Uno”, hecho por la tragedia sufrida en Haití, al lado de raperos nacionales como Ximbo, MC Lu-k, Akil Amar, Eric El Niño, Caballeros del Plan G, entre otros, e internacionales como Olmeca y Redención (Komboa), bajo la producción de Zazkuash. También aparece en la canción “Protesta” al lado de Lengualerta, Mare, Búngalo Dub, entre otros; tema producido por Omar Dukas y masterizado por Sacha Triujeque; así como en el video del mismo nombre dirigido por Gran Om. Es Promotor de lectura y cultura infantil en CONACULTA – Niños, Alas y Raíces, utilizando el rap y elementos hip-hop como herramientas, lo que ha inspirado para crear el espectáculo familiar “Funky Narración”.

Produjo la música para la obra de teatro infantil “Ñeñes Zombies”, de CABARET MISTERIO, a cargo de Andrés Carreño, donde además participa en escena como DJ.
Ha impartido talleres de Rap en distintos centros y proyectos culturales como la UVA-CCUT (UNAM), Red de FAROs, IMJUVE, Red de Promotores de cultura para Niños y Jóvenes de Guadalajara, entre otros. Ahora prepara el segundo material LP como solitario, con varios beatmakers y productores nacionales. A la par trabaja una compilación de los temas de rap para niños del espectáculo
“Funky Narración”.

Dj Under

Dj hip hop de la Ciudad de México amante del estilo boom bap, sus sets se caracterizan por la selección de temas clásicos de la época dorada de la música hip hop. Ha sido residente en la serie de fiestas “Noches de Boom Bap”. Ha impartido talleres de DeeJaying en centros culturales. Es dj en el espectáculo familiar Funky Narración. Ha colaborado en proyectos de artistas hip hop como Eric “El Niño”, Milio Boogie, Skool 77,entre otros.
Ha compartido escenario con artistas nacionales como Akil Ammar, Ximbo, Magisterio, Facto e internacionales como Delinquent Habits de Los Angeles California,Crismo de Chile, Rafael Lechowski de España, Soul Compas de Puerto Rico / México, Khata de Francia y Brown Lucci de L.A. California.
Under maneja sistema de tocadiscos analógicos y los dos softwares profesionales para dj, Serato Scratch Live y Traktor.

SONIDO PSICOTROPICAL

El sonido psicotropical es una banda conformada por excelentes músicos y cantantes surgen en el 2009 la agrupación fusiona los sonidos del Son Jarocho, la chicha, la Cumbia, su inspiración es el sonido de las raíces de la música del caribe sobre todo la parte afro de América latina particularmente la Amazonia dónde es originaria la población caribeña, quienes comían la Ayahuasca ahí surgió este sonido piscotropical que era una música tropical pero que se fusionaba con la música de los indígenas y las alucinaciones de la Ayahuasca. Que influye en México a mediados de los 80 y noventas.

Mi nombre es Alberto Moreno Ibarra. Soy parte de la ENAH desde trece años, primero como estudiante oyente en la Licenciatura de Etnología en el curso 2004, después me inscribí y fui parte de la generación 2005-2008 de la misma licenciatura. Me recibí con honores y recomendación para publicación en 2010 y continué la Maestría en Antropología Social, la cual acabé en 2013. A partir de ahí, he sido profesor titular de la licenciatura de Antropología Social en un par de ocasiones como titular de la optativa “Antropología y anarquismo”. Hace un año comencé mi labor como adjunto en un PIF de la misma Licenciatura y este año planeaba continuar allí.

El día 22 de agosto del presente año, antes de comenzar mi labor, llegó una comitiva encabezada por el Jefe de Seguridad Gustavo Márquez Márquez con dos propósitos, primero que le firmara el oficio No. 401.A(1).2017/526, donde se indica que “la Dirección a mi cargo [Mtra. Julieta Valle Esquivel] ha determinado su baja definitiva en su categoría de académico de la Escuela Nacional de Antropología e Historia”; y para indicarme que tenía que salir de las instalaciones de la ENAH en ese momento, que no podía permanecer más dentro de la escuela y que no podría ingresar de nuevo. Leí el documento, no firmé de recibido. Yo le extendí a Gustavo Márquez Márquez mi denuncia, dónde lo señalo como quien ha perpetrado en contra de mi persona amenazas y agresiones, la firmó de recibida sin nombre ni fecha. 

En ningún momento se me ha dicho específicamente por qué se me da de baja. La directora de la ENAH arguye que se basa en un documento hecho por Márquez, el cual no conozco, a pesar de que lo solicité por correo electrónico y no se me ha entregado.

La arbitrariedad y el abuso de autoridad son ahora en la ENAH una constante. Mi caso no es el único donde sin más argumento que el clásico “porque lo mando yo” de la Dirección se impone su criterio sobre las instancias y los procedimientos de la propia Institución.

Exijo que haya un debido proceso, que mi versión de los hechos sea escuchada y valorada, no solo por las instancias correspondientes sino también por la comunidad de la ENAH y el público en general. Además, exijo que mi denuncia en contra de Gustavo Márquez Márquez sea recibida y procesada sin faccionalismo ni revancha. He sido objeto de agresiones y amenazas por parte de Gustavo Márquez Márquez y la única respuesta de la Dirección es encubrirlo y darme de baja de mi puesto de trabajo, eso supera todos los límites tolerables dentro de la ENAH.

Pido, en la medida de sus posibilidades, a los colegas, colectivos y miembros de la ENAH que difundan el caso. Que me hagan saber de más casos como el mío para sumar fuerzas. La huella de injusticias y atropellos en la administración de Julieta Valle son demasiados, pongamos un alto.

MTRO. ALBERTO DAVID MORENO IBARRA

El 31 de agosto les esperamos en el Alicia para bailar al ritmo de Van-T & DJ Under, Batallones Femeninos y Sonora Criminal, con palomazo de Rastrillos, por la libertad de decenas de hombres y mujeres del Movimiento de Liberación Negra aún encarcelados en Estados Unidos desde los años 60, 70 y 80.

Con lecturas del libro ‘Agosto Negro: presas y presos en pie de lucha’, daremos una breve introducción al pensamiento y acciones de algunos integrantes de los Panteras Negras, Ejército de Liberación Negra (BLA), MOVE y otras organizaciones. Lo recaudado será para su beneficio.

Las puertas abren a las 7:03 y la música y lecturas empiezan a ñas 7:30.

¡¡Hasta pronto!!

Por Mumia Abu-Jamal

Los eventos en torno a Charlottesville, Virginia, tienen una resonancia mucho más allá de los límites de la universidad Old Dominion.

Aunque empezaron como un asunto local, en poco tiempo asumieron un carácter nacional, porque vienen de la historia de la nación, una historia no solo en disputa, sino amargamente no resuelta.

Esa historia, por supuesto, es el veneno tóxico de la supremacía blanca y su detonante: la esclavitud africana. La intencional explotación económica, social, comunal y psíquica de los africanos duró siglos para el beneficio financiero y psicológico de la nación blanca.

Esta toxina ha contaminado el torrente sanguíneo de la nación e infectado a todos los segmentos de la sociedad.  Fue una parte integral del desarrollo de la blancura como la identidad fundamental para millones de personas que se llamaban “americanos”.

Mientras observamos las protestas que recorren el país, la primer cosa que debemos reconocer es que estas no se tratan de monumentos. Tampoco se tratan de la Guerra Civil. Se tratan del presente ––de la manera en que el país se define, cómo se ve y cómo entiende su futuro.

La historia, la historia verdadera, tiene más que ver con hoy que con ayer, porque es el camino al mañana y vive o muere en el pensamiento de la juventud que aprende o desaprende cómo este país nació, y con cuál  papel jugarán en los días por venir.

El gran luchador por la libertad, Malcolm X, dijo una y otra vez que de todos nuestros estudios, la historia recompensa mejor nuestra investigación. Él sabía esto, no solo porque su maestro, el honorable Elijah Muhammad lo enseñó, sino porque  él lo aprendió en la experiencia de su vida. Cuando era preso del estado de Nueva York, era tan odiado que le dijeron Satán,

El aprender una historia negra más profunda le hizo un hombre nuevo. Le dio confianza y transformó su aversión en amor. Le dio propósito, y lo que es tal vez más importante, perspectiva. Perspectiva. Cómo mirar al mundo, cómo interpretarlo, cómo entender por qué las cosas son como son.

Éste es el verdadero valor de la historia. Nos enseña una perspectiva del ahora, y no del ayer.

La existencia de los monumentos, ahora de color verde por la oxidación y la caca de palomas, parece ser el tema básico de la reciente polémica.

Pero la Presidencia de Trump indicó un gran salto atrás. Es la expresión de un temor profundo al futuro, al cambio, a la transformación.

Entonces, sus seguidores se aferran al ayer, invocando la tradición, como si la tradición central de Estados Unidos no fuera la esclavitud africana, la explotación de los negros, un sistema que convirtió al país en un poder económico internacional.

Por esto, Charlottesville es un momento decisivo, el punto clave sobre el cual la nación puede retroceder o avanzar, así creando una nueva historia. Esto, puede ser determinado y será determinado sólo por las y los estadounidenses.

Desde  la nación carcelaria, soy Mumia Abu-Jamal.

–© ‘17maj
18 de agosto de 2017
Audio grabado por Noelle Hanrahan: www.prisonradio.org
Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com
Traducción Amig@s de Mumia, México
https://amigosdemumiamx.wordpress.com/2017/08/23/batallas-de-la-historia/

 

 

 

 

 

La Asamblea de Barrios y Colonias de los Pedregales de Coyoacán nace de la necesidad de defender el derecho humano al agua, durante el año 2015 después de los terribles hechos de Iguala vecinas y vecinos la mayoría amas de casa, trabajadoras, trabajadores, estudiantes de las colonias aledañas a Ciudad Universitaria la mayoría populares quienes se organizaron ante la inminente construcción de un edificio.

Durante la construcción quedo en evidencia la falta de un estudio de impacto ambiental al provocar el destape de un deposito de agua potable en el que a la fecha continua brotando de manera natural, durante los meses posteriores la asamblea instalo un plantón que duro varios meses siendo desalojados por un operativo desmedido de granaderos, las y los vecinos han denunciado por todas las vías posibles tanto las legales como las sociales buscando a los científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México quienes de acuerdo a miembros de la Asamblea han concluido de manera científica que el agua que brota es potable y no contaminada como ha afirmado la inmobiliaria y el gobierno de la Ciudad de México mediante la Secretaria de Aguas de la Ciudad de México y la Delegación Coyoacán.

El próximo 31 de Agosto la Asamblea general realizará nuevamente un plantón en Aztecas 215 después de documentar durante más de 20 días a través de sus redes sociales el desperdicio de miles de litros cúbicos de agua potable provenientes de la construcción del edificio de departamentos desarrollado de manera irregular por la inmobiliaria Quiero Casa agua que esta siendo desperdiciada y tirada al sistema de drenajes de la ciudad a esto las y los compañeros le han llamado un ecocidio sin precedentes.

Escucha el programa dónde la compañera Consuelo de la Asamblea invita y platica acerca de los eventos que están por venir.

 

Por Mumia Abu-Jamal

La conmoción de Charlottesville, Virginia, está resonando en todo el mundo. El turbulento río de odio que retumbó por la ciudad destacó un panorama de paranoia: barras y estrellas, suásticas, insignias Nazi, cruces del Ku Klux Klan y gorras con mensaje de Trump.

Son la cara oculta de Estados Unidos—ahora descubierta para que todos la vean. Son ‘América.’

Son el filo de la navaja de los millones que escucharon a Trump decir que Obama nació en África. Esto es el trumpese que dice con un guiño del ojo, “Él no es de nosotros. No es un americano de verdad, como nosotros. ¿Comprenden?”

Caras apenas maduras de una generación moribunda, la resaca inadvertida que llevó a Trump a la Oficina Oval. Pedirle a Trump que renuncie o condene a estos racistas o sus opiniones, es como pedirles a las uvas que condenen la jalea. En realidad, no se puede hacer porque ellos son parte de él, y él es parte de ellos.

Aquí vemos el trumpismo desenmascarado. Hacer  ‘América’ grande de nuevo. No me digas.

Charlottesville, Virginia, es el hijo ilegítimo de Charleston, Carolina del Sur, donde un joven neo-nazi asesinó a nueve personas negras en una iglesia hace dos años. Dos ciudades, un ejemplo. La rabia blanca  a punto de hervir. Visible y presente en los dos casos.

Los agravios de personas traicionadas por el capitalismo, por la fuga del capital corporativo, por el TLCAN y por el reloj del cambio, siempre dando vueltas, se han vuelto el combustible para que ataquen al eterno “otro” ––los negros, judíos, latinos, musulmanes,  inmigrantes, entre otros––, a cualquier persona considerada no verdaderamente blanca.

Hacer ‘América’ grande de nuevo. Hacer ‘América’ odiar de nuevo. Hacer ‘América’ blanca de nuevo. Es el trumpismo. ¿Cómo se puede esperar que Trump se denuncie a sí mismo?

Desde la nación encarcelada, soy Mumia Abu-Jamal.

–©’17maj
13 de agosto de 2017
Audio grabado por Noelle Hanrahan: www.prisonradio.org
Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com
Traducción Amig@s de Mumia, México
https://amigosdemumiamx.wordpress.com/2017/08/16/la-america-de-trump-y-la-nuestra/

 

 

Hace varias semanas, un estudiante de música me preguntó sobre el movimiento de resistencia que ha crecido después de la victoria electoral de Trump. Le dije que yo sabía que iba a florecer, debido a las reflexiones musicales que muestran lo que está en el corazón de la gente.
Desde los fuegos de Ferguson, hemos visto una explosión de expresiones artísticas y musicales, especialmente en el mundo de rap.
La canción “War Zone” (Zona de guerra) del rapero sureño T.I. con su coro de “Hands up, Can’t breathe” (Manos arriba. No puedo respirar) se refiere a los asesinatos en aquella iglesia en Charleston, a Alton Sterling, a Philando Castille y a muchos más.

El rapero Nas de Nueva York, acompañado por Raye, canta “War,” de El nacimiento de una nación, la reciente película sobre la rebelión de esclavos liderada por Nat Turner en el siglo diecinueve. Según las letras, la canción es una declaración de guerra.

La canción “Hands up” (Manos Arriba) de Uncle Murda, con Maino y Jay Watts, es un desesperado llamado a venganza contra la represión policiaca y a resistencia contra el encarcelamiento masivo de la América Negra.

Tal vez la canción mejor conocida es el tema musical de la película Selma, cantada por John Legend con el rap de Common, de Chicago. “Glory” es una majestuosa obra de arte musical que relaciona el terror y brutalidad policiaca contra el derecho de votar en Selma con las más recientes luchas en Ferguson, Misuri.

La música surge de movimientos sociales, dando vida, energía e inspiración a las luchas que vienen.

Desde la nación encarcelada, soy Mumia Abu-Jamal.
–© ‘17maj
6 de junio de 2017

Audio grabado por Noelle Hanrahan: www.prisonradio.org
Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com
Traducción Amig@s de Mumia, México

AL PRESIDENTE DE HONDURAS, JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ

A LA COMISIÓN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES DE HONDURAS (CONATEL)

Reunidos en la Ciudad de Oaxaca, Oaxaca, en México durante el Foro Internacional de Medios Indígenas y Comunitarios, los abajo firmantes integrantes de colectivos de comunicación comunitaria, indígena y popular de México y el mundo, académicos, periodistas y participantes, enterados de los acontecimientos de acoso realizados por la CONATEL en contra de las radios comunitarias Garífunas, que ha acompañado la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH) dirigimos al Estado Hondureño el siguiente pronunciamiento de conformidad al artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el artículo 19 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, así como los artículos 72 al 75 de la Constitución de la República de Honduras que dispone las garantías sobre la libertad de expresión y el derecho a crear medios de comunicación -derecho a la información- . 1. Exigimos el cese inmediato a la persecución y hostigamiento de las radios Comunitarias de Honduras. 2. Rechazamos rotundamente el acoso que sufren actualmente las radios comunitarias garífunas: Faluma Bimetu de Triunfo de la Cruz, Sugua de Sambo Creek, Waruguma de Trujillo, Lumalali Giriga de Santa Fe, Brisas del Mar de Punta Piedra, Durugubuty de San Juan, que son acompañadas por la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH). 3. Demandamos el respeto irrestricto a los diversos tratados internacionales y en específico al Convenio 169 de la OIT al que Honduras está suscrito con carácter vinculatorio. 4. Considerando que el derecho a la libertad de expresión es un derecho humano de los pueblos y comunidades originarias en todo el mundo deben gozar del derecho al uso del espectro radioeléctrico. A las compañeras y compañeros de las radios comunitarias y procesos de comunicación indígena y popular, desde los diferentes puntos del mundo les hacemos saber y sentir que tienen nuestra fuerza y respaldo solidario. Al gobierno de Honduras le comunicamos que estaremos pendientes y vigilantes de sus acciones así como de la integridad y seguridad de las y los comunicadores indígenas, comunitarios y sociales de Honduras y sus comunidades.

A T E N T A M E N T E

MEDIOS COMUNITARIOS

AGENCIA INTERNACIONAL DE PRENSA INDÍGENA (AIPIN) AVISPA MIDIA- MÉXICO ASOCIACIÓN MUNDIAL DE RADIOS COMUNITARIAS AMARC -MÉXICO CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL (CESDER)- MÉXICO CHOLOLLAN RADIO- MÉXICO COLECTIVO IK’ TA K’OP- MÉXICO COLECTIVO MIXE-COLMIX- MÉXICO COLECTIVO MONTES DE MARÍA LÍNEA 21-COLOMBIA CONGRESO NACIONAL DE COMUNICACIÓN INDÍGENA DECOLONIAL BIZNESS WORLD- EEUU COLECTIVO TAJTOLMEJ TALTIPAK AC-MÉXICO COMISIÓN NACIONAL DE COMUNICACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENASCOLOMBIA- CONCIP COORDINADORA DE LOS PUEBLOS UNIDOS DEL VALLE DE OCOTLÁN-MÉXICO COORDINADORA LATINOAMERICANA DE CINE Y COMUNICACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS (CLACPI) CLACPI-MÉXICO ESTÉREO COMUNAL- MÉXICO ESTÉREO LLUVIA- MÉXICO FRECUENCIA LIBRE 99.1- MÉXICO IBERO 90.9- MÉXICO MOVIMIENTO RADIO 103.7 FM- MÉXICO NACHRICHTENPOOL LATEINAMERIKA E.V.- ALEMANIA OJO DE AGUA COMUNICACIÓN- MÉXICO ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA RADIO ACH’ LEQUILC’OP- MÉXICO RADIO COMUNITARIA LAK LUMAL 91.9 FM RADIO COMUNITARIA GI NE GÄ BU HE TH’O- MÉXICO RADIO COMUNITARIA INDÍGENA JUCHARI UINAPEKUA RADIO HUAYACOCOTLA “LA VOZ CAMPESINA 105.5 FM”- MÉXICO RADIO LA CHIWANA-BOLIVIA RADIO JENPOJ- MÉXICO RADIO MAY AAW- MÉXICO RADIO NAHNDIA- MÉXICO RADIO POX AM- MÉXICO RADIO P’IANI 99.1 FM-MÉXICO RADIO TEOCELO- MÉXICO RADIO TOSEPAN LIMAKXTUM AC- MÉXICO RADIO TLAYUDA- MÉXICO RADIO ZACATEPEC- MÉXICO RADIO ZAPOTE- MÉXICO RED COMUNITARIA GUIFI.NET -CATALUÑA, ESPAÑA RED DE COMUNICADORES BOCA DE POLEN- MÉXICO RED DE MUJERES DE LA COSTA CHICA DE OAXACA AC- MÉXICO RED DE RADIOS INDÍGENAS DE MICHOACÁN- MÉXICO RHIZOMÁTICA- MÉXICO TELECOMUNICACIONES BUE XHIDZA- MÉXICO TELECOMUNICACIONES INDÍGENAS COMUNITARIAS A.C.- MÉXICO ZAACHILA RADIO 96.3 FM LA VOZ DEL PUEBLO QUE DESPIERTA Y SE LEVANTAMÉXICO ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL OAXACA- MÉXICO ASESORÍA INTEGRAL Y LITIGIO ESTRATÉGICO A PUEBLOS ORIGINARIOS A.C.- MÉXICO CENTRO CALPULLI AC- MÉXICO CENTRO DE DERECHOS INDÍGENAS FLOR Y CANTO- MÉXICO COLECTIVO OAXAQUEÑO EN DEFENSA DE LOS TERRITORIOS-MÉXICO COMITÉ DE DEFENSA INTEGRAL DE LOS DERECHOS HUMANOS GOBIXHA OAXACA-MÉXICO DIVERSIDADES Y NO DISCRIMINACIÓN AC- MÉXICO ESPACIO DE ENCUENTRO DE LAS CULTURAS ORIGINARIAS AC- MÉXICO HERRAMIENTAS PARA EL BUEN VIVIR AC – MÉXICO LUNA DEL SUR AC – MÉXICO REDES POR LA DIVERSIDAD, EQUIDAD Y SUSTENTABILIDAD AC- MÉXICO SERVICIOS DEL PUEBLO MIXE (SER AC)- MÉXICO SERVICIOS PARA UNA EDUCACIÓN ALTERNATIVA (EDUCA AC)- MÉXICO SERVICIOS UNIVERSITARIOS Y REDES DE CONOCIMIENTOS EN OAXACA (SURCO AC)- MÉXICO TIANGUIS INDÍGENA MULTICULTURAL- MÉXICO ACADÉMICXS Y COMUNICADORXS INDEPENDIENTES ADRIANA LÓPEZ MONJARDIN PROFESORA DEL POSGRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL DE LA ESCUELA NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA-MÉXICO CARLOS FRANCISCO BACA FELDMAN, MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN Y CAMBIO SOCIAL, UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA PUEBLA- MÉXICO CLAUDIA MAGALLANES BLANCO, MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN Y CAMBIO SOCIAL, UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA PUEBLA- MÉXICO DARSHAN ELENA CAMPOS – EEUU FERNANDA ROSA, DOCTORANTE, AMERICAN UNIVERSITY, WASHINGTON, DCBRASIL GRISELDA SÁNCHEZ, PERIODISTA Y PRODUCTORA RADIOFÓNICA INDEPENDIENTE- MÉXICO GUILLERMO PADILLA RUBIANO, PRÚJULA AC- MÉXICO GUIOMAR ROVIRA PROFESORA INVESTIGADORA DEL POSGRADO EN COMUNICACIÓN Y POLÍTICA,UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA XOCHIMILCO-MÉXICO JEANINE EL GAZI CARACOLA CONSULTORES- COLOMBIA JOSÉ MANUEL RAMOS RODRÍGUEZ INVESTIGADOR- MÉXICO JUAN MARIO PÉREZ-SEMINARIO DE RADIO Y COMUNICACIÓN INDÍGENA- MÉXICO LETICIA CERVANTES NARANJO- UNIVERSIDAD INTERCULTURAL INDÍGENA DE MICHOACÁN- MÉXICO LUIS MIGUEL CARRIEDO, PERIODISTA-MÉXICO MARÍA DOLORES GÓMEZ TEJEDA PERIODISTA- MÉXICO MARGARITA ZIRES, PROFESORA INVESTIGADORA DEL POSGRADO EN COMUNICACIÓN Y POLÍTICA, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA XOCHIMILCO-MÉXICO PAOLA MARÍA SESIA- MÉXICO PRIMAVERA TÉLLEZ GIRÓN GARCÍA PERIODISTA- MÉXICO RAFFAELLA LANINO- ITALIA REYNA SÁNCHEZ, PROFESORA INVESTIGADORA DE LA LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA XOCHIMILCO-MÉXICO 17 GENERACIÓN DE LA MAESTRÍA EN DESARROLLO RURAL DE LA U.A.M. XOCHIMILCO-MÉXICO AUDIENCIA DESINFORMACIÓN, CENSURA Y VIOLENCIA CONTRA COMUNICADORES DEL CAPÍTULO MÉXICO DEL TRIBUNAL PERMANENTE DE LOS PUEBLOS (TPP)-MÉXICO RED TDT-MÉXICO RED NACIONAL DE ORGANISMOS CIVILES DE DERECHOS HUMANOS “TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS Y TODOS” (CONFORMADA POR 84 ORGANIZACIONES EN 23 ESTADOS DE LA REPÚBLICA MEXICANA): AGENDA LGBT (ESTADO DE MÉXICO); ALIANZA SIERRA MADRE, A.C. (CHIHUAHUA); ASISTENCIA LEGAL POR LOS DERECHOS HUMANOS, A.C. (ASILEGAL) (CIUDAD DE MÉXICO); ASOCIACIÓN JALISCIENSE DE APOYO A LOS GRUPOS INDÍGENAS, A.C. (AJAGI) (GUADALAJARA, JAL.); ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS CIUDADANOS “MIGUEL HIDALGO” (JACALA HGO.); BOWERASA, A.C. “HACIENDO CAMINO” (CHIHUAHUA, CHIH.); CASA DEL MIGRANTE SALTILLO (SALTILLO, COAH.); CATÓLICAS POR EL DERECHO A DECIDIR, A.C. (CIUDAD DE MÉXICO); CENTRO “FRAY JULIÁN GARCÉS” DERECHOS HUMANOS Y DESARROLLO LOCAL, A. C. (TLAXCALA, TLAX.); CENTRO DE APOYO AL TRABAJADOR, A.C. (CAT) (CIUDAD DE MÉXICO); CENTRO DE DERECHOS DE LA MUJERES DE CHIAPAS (SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIS.); CENTRO DE DERECHOS HUMANOS “DON SERGIO” (JIUTEPEC, MOR.); CENTRO DE DERECHOS HUMANOS “FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS”, A. C. (SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIS); CENTRO DE DERECHOS HUMANOS “FRAY FRANCISCO DE VITORIA O.P.”, A. C. (CIUDAD DE MÉXICO); CENTRO DE DERECHOS HUMANOS “FRAY MATÍAS DE CÓRDOVA”, A.C. (TAPACHULA, CHIS.); CENTRO DE DERECHOS HUMANOS “JUAN GERARDI”, A. C. (TORREÓN, COAH.); CENTRO DE DERECHOS HUMANOS “MIGUEL AGUSTÍN PRO JUÁREZ”, A. C. (CIUDAD DE MÉXICO); CENTRO DE DERECHOS HUMANOS DE LA MONTAÑA, TLACHINOLLAN, A. C. (TLAPA, GRO.); CENTRO DE DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES (CHIHUAHUA); CENTRO DE DERECHOS HUMANOS DE LOS PUEBLOS DEL SUR DE VERACRUZ “BETY CARIÑO”, A.C. (TATAHUICAPAN DE JUÁREZ, VER.); CENTRO DE DERECHOS HUMANOS DIGNA OCHOA, A.C (TONALÁ, CHIS.); CENTRO DE DERECHOS HUMANOS PASO DEL NORTE (CD. JUÁREZ, CHIH.); CENTRO DE DERECHOS HUMANOS TOALTEPEYOLO (ORIZABA, VERACRUZ); CENTRO DE DERECHOS HUMANOS VICTORIA DIEZ, A.C. (LEÓN, GTO.); CENTRO DE DERECHOS HUMANOS ZEFERINO LADRILLERO (CDHZL) (ESTADO DE MÉXICO); CENTRO DE DERECHOS INDÍGENAS “FLOR Y CANTO”, A. C. (OAXACA, OAX.); CENTRO DE DERECHOS INDÍGENAS A. C. (BACHAJÓN, CHIS.); CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y CAPACITACIÓN PROPUESTA CÍVICA A. C. (PROPUESTA CÍVICA) (CIUDAD DE MÉXICO); CENTRO DE JUSTICIA PARA LA PAZ Y EL DESARROLLO, A. C. (CEPAD) (GUADALAJARA, JAL.); CENTRO DE LOS DERECHOS DEL MIGRANTE (CIUDAD DE MÉXICO); CENTRO DE REFLEXIÓN Y ACCIÓN LABORAL (CEREAL-GUADALAJARA) (GUADALAJARA, JAL.); CENTRO DIOCESANO PARA LOS DERECHOS HUMANOS “FRAY JUAN DE LARIOS”, A.C. (SALTILLO, COAH.); CENTRO JUVENIL GENERANDO DIGNIDAD (COMALCALCO, TABASCO); CENTRO KALLI LUZ MARINA (ORIZABA, VER.); CENTRO MEXICANO DE DERECHO AMBIENTAL (CEMDA) (CIUDAD DE MÉXICO); CENTRO MUJERES (LA PAZ, BCS.); CENTRO REGIONAL DE DEFENSA DE DDHH JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN, A.C. (CHILAPA, GRO.); CENTRO REGIONAL DE DERECHOS HUMANOS “BARTOLOMÉ CARRASCO”, A.C. (BARCA) (OAXACA, OAX.); CIENCIA SOCIAL ALTERNATIVA, A.C. KOOKAY (MÉRIDA, YUC.); CIUDADANÍA LAGUNERA POR LOS DERECHOS HUMANOS, A.C. (CILADHAC) (TORREÓN, COAH.); COLECTIVO CONTRA LA TORTURA Y LA IMPUNIDAD (CCTI) (CIUDAD DE MÉXICO); COLECTIVO EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y LOS DERECHOS HUMANOS, A.C. (CEPAZDH) (SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIS.); COMISIÓN CIUDADANA DE DERECHOS HUMANOS DEL NOROESTE (MEXICALI, BAJA CALIFORNIA); COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS Y LABORALES DEL VALLE DE TEHUACÁN, A.C. (TEHUACÁN, PUE.); COMISIÓN DE SOLIDARIDAD Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, A.C. (COSYDDHAC) (CHIHUAHUA, CHIH.); COMISIÓN INDEPENDIENTE DE DERECHOS HUMANOS DE MORELOS, A. C. (CIDHMOR) (CUERNAVACA, MOR.); COMISIÓN REGIONAL DE DERECHOS HUMANOS “MAHATMA GANDHI”, A. C. (TUXTEPEC, OAX.); COMITÉ CEREZO (CIUDAD DE MÉXICO); COMITÉ CRISTIANO DE SOLIDARIDAD MONSEÑOR ROMERO (CIUDAD DE MÉXICO); COMITÉ DE DEFENSA DE LAS LIBERTADES INDÍGENAS (PALENQUE, CHIS.); COMITÉ DE DEFENSA INTEGRAL DE DERECHOS HUMANOS GOBIXHA A.C. (CODIGODH) (OAXACA, OAX.); COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS “FR. PEDRO LORENZO DE LA NADA”, A. C. (OCOSINGO, CHIS.); COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS “SIERRA NORTE DE VERACRUZ”, A. C. (HUAYACOCOTLA, VER.); COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS AJUSCO (CIUDAD DE MÉXICO); COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS DE COLIMA, A. C. (COLIMA, COL.); COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS DE COMALCALCO, A. C. (CODEHUCO) (COMALCALCO, TAB); COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS DE TABASCO, A. C. (CODEHUTAB) (VILLAHERMOSA, TAB); COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS Y ORIENTACIÓN MIGUEL HIDALGO, A. C. (DOLORES HIDALGO, GTO.); COMITÉ DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS “HASTA ENCONTRARLOS”(CIUDAD DE MÉXICO); COMITÉ SERGIO MÉNDEZ ARCEO PRO DERECHOS HUMANOS DE TULANCINGO, HGO A.C. (TULANCINGO, HGO.); CONSULTORÍA TÉCNICA COMUNITARIA AC (CONTEC) (CHIHUAHUA); EL CARACOL, A.C (CIUDAD DE MÉXICO); ESTANCIA DEL MIGRANTE GONZÁLEZ Y MARTÍNEZ, A.C. (QUERÉTARO, QRO.); FRENTE CÍVICO SINALOENSE. SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS (CULIACÁN, SIN.); FUNDACIÓN PARA LA JUSTICIA Y EL ESTADO DEMOCRÁTICO DE DERECHO (CIUDAD DE MÉXICO); INDIGNACIÓN, A. C. PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS (MÉRIDA, YUC.); INSTITUTO DE DERECHOS HUMANOS IGNACIO ELLACURIA, S.J. UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA- PUEBLA (PUEBLA, PUE.); INSTITUTO MEXICANO DE DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA (CIUDAD DE MÉXICO); INSTITUTO MEXICANO PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO, A. C. (IMDEC) (GUADALAJARA, JAL.); INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE OCCIDENTE. PROGRAMA INSTITUCIONAL DE DERECHOS HUMANOS Y PAZ (GUADALAJARA, JAL.); JUSTICIA, DERECHOS HUMANOS Y GÉNERO, A.C. (CIUDAD DE MÉXICO); LA 72, HOGAR-REFUGIO PARA PERSONAS MIGRANTES (LA 72) (TENOSIQUE, TABASCO); MUJERES INDÍGENAS POR LA CONSERVACIÓN, INVESTIGACIÓN Y APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES, A. C. (CIARENA) (OAXACA); OFICINA DE DEFENSORÍA DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA A.C. (ODI) (CIUDAD DE MÉXICO); PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES (PRODESCAC) (ESTADO DE MÉXICO); PROYECTO DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES (PRODESC) (CIUDAD DE MÉXICO); PROYECTO SOBRE ORGANIZACIÓN, DESARROLLO, EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN (PODER) (CIUDAD DE MÉXICO); RED SOLIDARIA DE DERECHOS HUMANOS, A.C. (MORELIA, MICHOACÁN); RESPUESTA ALTERNATIVA, A. C. SERVICIO DE DERECHOS HUMANOS Y DESARROLLO COMUNITARIO (SAN LUIS POTOSÍ); SERVICIO, PAZ Y JUSTICIA DE TABASCO, A.C. (SERPATAB) (VILLAHERMOSA, TAB.); SERVICIOS DE INCLUSIÓN INTEGRAL, A.C. (SEIINAC) (PACHUCA, HGO.); TEQUIO JURÍDICO A.C. (OAXACA, OAX.); VIHAS DE VIDA (GUADALAJARA, JAL.); VOCES MESOAMERICANAS, ACCIÓN CON PUEBLOS MIGRANTES AC (SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS).

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Lxs vecinxs del fraccionamiento 321 de Manuel González bloquearon las calles del eje de Guerrero y  Manuel González, irrumpiendo el transito del trasporte y automóviles con una cadena humana. Exigen su derecho de abastecimiento de agua, ya que llevan desde el 18 de julio sin que el agua llegue a los hogares de la unidad habitacional “galaxia”. 

La delegación hasta este momento ha resuelto que  va a mandar pipas para llenar el tanque del fraccionamiento, según testimonios de lxs manifestantes.

Los vecinos se preguntan ¿por qué están cortando el agua de este fraccionamiento, cuando las colonias aledañas si tienen agua y  no están sufriendo esta crisis?

La consigna  de los lugareños es que no se van a mover hasta que se les dé una solución.  Se espera para el día de mañana 10 de agosto más movilizaciones, pues aseguran que están tomando medidas para ser escuchadxs  porque la autoridad no está atendiendo sus demandas.

Cabe destacar que existen antecedentes de cambios inmobiliarios y de suelo irresponsable por parte de la delegación, ya que es un área habitacional y no una zona comercial, aunado a que han dejado de abastecer de agua a esta colonia por 5 meses, desde diciembre del 2016  hasta febrero del presente año y solo por medio de la manifestación, lxs pobladorxs han obtenido respuesta.

Se piden difusión de esta movilización barrial y apoyo con presencia, pues es un derecho básico para todxs y nos aqueja.

 

Panafricanistas México invita a la presentación de la Fundación Biblioteca Negra Haile Selassie I ONG, fundada en Bogotá Colombia y con ramas en el Chocó y la isla de San Andrés, y ahora con una sede en la CDMX en un formato itinerante. El objetivo de la biblioteca es difundir y socializar conocimiento y saberes de la cultura Rastafari, África y su diáspora. Sean todos bienvenid@s.
POR LOGÍSTICA DEL LUGAR INICIAREMOS 4:30 PUNTUAL, RECUERDEN REGISTRAR SU ASISTENCIA EN: panafricanistasmexico@gmail.com

Aquí también llegaron las promesas, los programas de gobierno y la esperanza de una vida mejor pero a casi 20 años de la llegada de la minera canadiense Panamerican Silver quien junto con el gobierno pintaron un panorama alentador a los habitantes de la Colorada en el municipio de Chalchihuites Zacatecas.

El bienestar esperado se convirtió en sufrimiento, despojo y hostigamiento por parte de la minera y el equipo de seguridad privada que en Enero de este año los desalojó con armas largas destruyendo sus hogares con todas sus pertenencias para así asegurar que ya no regresaran.

Escucha la entrevista con el defensor de derechos humanos quien acompaña a esta comunidad en la exigencia de justicia.

Por Mumia Abu-Jamal

Las primeras horas del día. Horas de silencio, descanso y calma. El 8 de agosto, 1978, sólo se movían los pájaros en búsqueda de gusanos.

Y llegaron cientos de policías fuertemente armados.

Ellos atacaron a la casa de MOVE en Powelton Village en el Oeste de Filadelfia. Cientos, tal vez miles de balas entraron en la casa.

¿Cómo podríamos saber cuántos? Porque antes del anochecer, la casa estaría destrozada –arrasada al suelo oscuro y húmedo.

Cañones de agua llenaron la casa con cientos de galones de agua. Fue un intento calculado para correr a los integrantes de MOVE de su propio hogar comunal.

Cuando por fin ellos salieron de las aguas turbias para escapar de la muerte por ahogamiento o por disparos, enfrentaron decenas de policías diabólicamente apuntándoles con rifles y pistolas.

Por instinto, levantaron las manos para demostrar que no llevaban armas para evitar que la camarilla enfurecida de policías les dispararan.

Delbert África logró salir de una ventana del sótano con sus manos arriba y su espalda y pecho desnudos. Le dieron culatazos y golpes con un casco policial hasta que cayó, luego lo apalearon y patearon una y otra vez en la cara y la cabeza.

Cuando apareció en el tribunal para la lectura de cargos varias horas después, su ojo izquierdo se parecía más a una pelota de golf que un globo ocular. Saliva corrió por su barbilla, indicando una mandíbula fracturada.

Casi todos los hombres fueron golpeados. ¿Y qué les pasó a las mujeres?

Las llevaron en coche a las orillas del Río Delaware, donde escucharon a los policías discutiendo entre sí. Uno diría, “Vamos a violarlas y luego echarlas al agua”.

Entonces las llevaron por otro lado, hacía la Casa de Correcciones, una prisión del condado, para ser enjuiciadas.

Lo que les pasó a las mujeres y hombres el 8 de agosto –la lluvia infernal de balas, golpizas, amenazas de violación y encarcelamiento –– no fue nada comparado con lo que enfrentaron en los tribunales de Filadelfia. Ahí les negaron todos sus derechos, incluyendo su supuesto derecho de auto-representación. Fueron golpeados de nuevo cuando se negaron a participar en su propio linchamiento legal.

Y lo más elemental fue la condena. Una sentencia colectiva impuesta por el juez Edwin Malmed, de un mínimo de 30 años y un máximo de cien. ¡¿Para homicidio en 3er grado!?

Malmed, en una llamada telefónica que hice yo al talk show de Frank Ford en la radio WWDB FM, donde el juez era un invitado, respondió a mi pregunta sobre quién asesinó al policía, diciendo: “No tengo la menor idea”.

Nueve personas. Nueve hombres y mujeres. Nueve integrantes de MOVE. Desde 30 hasta 100 años.

Hoy, el 8 de agosto, 2017, marca 39 años en prisión para los integrantes de MOVE. Siete de los nueve sobreviven. Merle y Phil África han vuelto a la Fuente bajo lo que sólo se pueden llamar circunstancias sospechosas.

Otro hecho. Ninguna de las hermanas de MOVE fue acusada de portar armas.

Además, Eddie África nunca fue acusado de ninguna clase de homicidio. ¿De qué le acusan? Tentativa de asalto. No bromeo.

Los integrantes de MOVE sigue en prisión hoy en día por ser integrantes de MOVE…y punto.

No son culpables de nada excepto resistencia a un sistema racista, brutal y corrupto. El mismo sistema que dio lugar al encarcelamiento masivo en una escala jamás vista en el mundo.

Sus sentencias son una abominación.

¡Liberen a Delbert, Eddie, Mike, Chuck, Janine, Janet y Debbie África!

Desde la nación encarcelada soy Mumia Abu-Jamal.

–©’17maj

Escrito el 19 de julio de 2017

Audio grabado por Noelle Hanrahan: www.prisonradio.org

Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com

Traducción Amig@s de Mumia, México

https://amigosdemumiamx.wordpress.com/2017/08/08/el-8-de-agosto/

 

Ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que el 01 de agosto realizó una visita al campamento desplazado, habitantes de Laguna Larga, comunidad del Petén guatemalteco desalojada forzadamente por el ejército y la policía de ese país, reiteraron su exigencia de retorno, reparación y justicia.

La reunión con la CIDH se realizó ayer, 1 de agosto, en el marco de la visita in Loco que esa organización internacional de derechos humanos realiza a Guatemala. Precisamente hoy, 2 de agosto, se cumplen dos meses del desplazamiento sin que el gobierno guatemalteco haya respondido por un desalojo realizado con particular saña, destruyendo y quemando las viviendas y propiedades de quienes llevaban 17 años viviendo en ese lugar, violentando derechos humanos y dejando en situación de riesgo a más de cien familias, cerca de 450 personas, que se encuentran en condiciones críticas en un campamento que no es adecuado para la vida y que ha ocasionado enfermedades a las decenas de niñas y niños que ahí se encuentran.

La destrucción del poblado recuerda los horrores de la política de tierra arrasada y los abusos del ejército contra los pueblos mayas en los tiempos de la guerra en Guatemala.

Las condiciones de emergencia humanitaria no son atendidas de acuerdo con la gravedad y los requerimientos de la situación. Tanto el gobierno de Guatemala como el de México tienen obligaciones de asistir humanitariamente a las familias desplazadas, establecidas en un campamento que los habitantes realizaron con sus propios recursos en la franja fronteriza entre Guatemala y México, cerca del ejido El Desengaño en el municipio de Candelaria, Campeche.
Esta situación, como los detalles del desalojo los plantearon los habitantes a integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que realiza una visita in Loco a Guatemala.
¿Qué va a ser de nosotros, de nuestros hijos, cómo los alimentamos? Este no es un lugar para vivir expresó Ana, al narrar las condiciones del campamento y reiteró que exigen el retorno a su propia tierra y justicia por esta agresión del Gobierno de Guatemala que realizó un desalojo sin respetar derechos como pueblos originarios desplazados previamente y ahora desalojados sin respetar su derecho sobre esta tierra y sin diálogo o acuerdos previos, lo que es una grave violación a los derechos humanos.

El gobierno de Guatemala ha incumplido reiteradamente los compromisos, incluso lo mínimo acordado con la comunidad después del desalojo, como recolectar sus cosechas, y envía representantes de bajo nivel que no pueden responder a la exigencia de retorno, reparación y justicia.

El relator de la CIDH para Guatemala, Luis Vargas, el Secretario Álvaro Botero, Joana Zylbersztajn, así como la representante de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos para Guatemala, Liliana Valiña, llegaron en helicóptero al campamento de desplazados cerca de las 10.30 de la mañana y estuvieron cerca de dos horas escuchando los testimonios de los habitantes de Laguna Larga así como de otras comunidades que enfrentan amenazas de desplazamiento como El Reloj y La Mestiza.
Previamente recorrieron el poblado destruido de Laguna Larga.

La 72, Hogar – Refugio para Personas Migrantes y el Equipo Indignación estuvimos presentes en la visita y nos sumamos a la exigencia de la comunidad de Retorno, Reparación y Justicia. Estas organizaciones, junto con Voces Mesoamericanas y la Resistencia Civil de Candelaria, Campeche, solicitamos previamente a la CIDH medidas cautelares a favor de la comunidad de Laguna Larga. Al respecto la CIDH ha solicitado ya información al gobierno guatemalteco.

 

James Baldwin, France, 1970

por Mumia Abu-Jamal

Nació en el Hospital Harlem, Nueva York, el 2 de agosto, 1924, por extraño que parezca, el mismo año en el que mi madre nació en el Sur de Estados Unidos.

Su nombre era James Arthur Jones al nacer de una madre bendecida con el regalo de la fertilidad, y de un padre que él nunca conoció.

A la tierna edad de tres años, su nombre fue cambiado por su padrastro, quien le regaló el apellido ‘Baldwin’, un nombre que ha resonado en el mundo literario y el mundo de los negros, y que vivirá mucho tiempo después de que él vivió su vida.

Su padrastro luchó para enseñarle la Biblia, y durante tres años difíciles, James asintió y se volvió un joven predicador que ganaba almas en Harlem, hasta que ya no pudo aguantar más.

Eso fue porque él sabía, a la tierna edad de doce años, que sería escritor. Ganaba premios en la escuela por su arte de la palabra. Leía (y releía) novelas como Uncle Tom’s Cabin (La cabaña del Tío Tom) y A Tale of Two Cities (Historia de dos ciudades), mientras mecía a un bebé con una mano y acunaba un libro con la otra, según lo que él escribió después.

Sus primeras maestras reconocieron su facilidad de palabra a una temprana edad y lo animaron a escribir.

Años después, él escribía con aguda percepción y un ingenio mordaz sobre todo a su alrededor. Sus colegas escritores, otros libros, películas y obras de teatro se convirtieron en grano para su molino que no dejaba de trabajar.

Más adelante, él  diseccionó La Cabaña del Tío Tom, tanto por ser mal escrito, como por su insípida narración sin derramamiento de sangre de una historia que requería de valor y vitalidad para reflejar los profundos y eternos horrores del sistema estadounidense de la esclavitud – y sus repercusiones tortuosas.

En uno de sus primeras obras críticas (“La novela de protesta de todos”) reproducida en  Notes of a Native Son, (Notas de un  hijo nativo), Baldwin hace pedazos La cabaña del Tío Tom, y también del éxito innovador de Richard Wright,  Hijo nativo (Native Son)

Al condenar estas obras por no estar a la altura del desafío, Baldwin escribe:

Salen como lo que son; un espejo de nuestra confusión, deshonestidad y pánico, atrapadas e inmovilizadas en la soleada prisión del sueño americano…En fin, el objetivo de la novela de protesta es muy similar al celo de aquellos misionarios de alabastro enviados a África para cubrir la desnudez de los nativos, apresurarlos a llegar a los brazos pálidos de Jesús, y por lo tanto, a la esclavitud. (Baldwin1)

Esto sí, es el buen escribir.

Baldwin publicó esta reseña de libros en la primavera de 1949, en la revista Zero, y su estilo ardiente le ganó trabajo en The Nation, Commentary, The New York Times Book Review, y Harper’s. Muchas de las revistas en las que él escribió ya no existen.

Pero ese ardor, ese chisporroteo, esa despreocupación, marcó sus escritos, y especialmente sus novelas – sobre todo cuando abordó el río de raza.

Hombre de sus tiempos, Baldwin viajó extensamente, y vivió para ver cómo se vivía la vida en diferentes lugares, bajo distintos soles, por decirlo así. Conoció a algunos africanos en el extranjero (probablemente en Francia), e intentó aprender de ellos muchas cosas que no eran de fácil acceso para los negros en Estados Unidos.  Tal vez se ven iguales, o notablemente similares, pero su manera de ver y percibir el mundo es muy distinto. Uno busca ingresar al Estado Blanco, mientras el otro busca liberarse del Invasor Blanco.

En su ensayo “Encuentro en el Seine”, Baldwin toma nota de la manera en que los africanos francófonos ven a los franceses:

El africano francés viene de una región y manera de vivir –por lo menos desde el punto de vista estadounidense– sumamente primitiva, donde la explotación asume una forma más desnuda.  En Paris, el estatus del negro africano, conspicuo y sutilmente inconveniente, es el de un ser colonial; aquí vive la vida intangiblemente precaria de alguien que ha sido abruptamente y recientemente desarraigado. Su amargura es diferente de la de su pariente estadounidense en el sentido de que no es tan deslealmente probable que se vuelva en contra de sí. Tiene a unos pocos kilómetros de distancia una patria con la que su relación, como su responsabilidad, está totalmente clara. Su país tiene que recibir –o tomar—su libertad. Esta amarga ambición es compartida con otros seres coloniales, con los cuales él tiene un idioma en común y a quienes él no tiene el más mínimo deseo de evitar. De hecho, sin su sustento, él estaría casi totalmente perdido en Paris.

Por contraste, razona Baldwin, los negros en Estados Unidos se apuran a desafiliarse de otros negros, volviéndose solitarios, aislados y bien perdidos en lugares como Paris. El negro estadounidense (llamado “nigrou” durante la juventud de Baldwin), está tan profundamente alienado de las tierras, lenguajes y creencias de sus antepasados, por no mencionar la aguda alienación de las fuerzas en el poder en la tierra de su nacimiento, que es, para usar la frase profética (anotada varios años antes de ser el título de la obra clásica de Ralph W. Ellison) un ‘hombre invisible’, tanto en Paris como en Harlem.

Las brillantes observaciones y análisis de Baldwin revelan un alma totalmente alienada, que, a decir verdad, no se siente en casa en ningún lugar; puede vivir en cualquier lugar, pero nunca encuentra seguridad, solacio o un verdadero sentido de comunidad. Pero Baldwin, siempre esforzándose a ser la excepción, y no la regla, regresó continuamente a París, donde podía vivir, trabajar y jugar de una manera que no era posible en Estados Unidos.

El regalo de Baldwin es su implacable afán de decir la verdad sobre los norteamericanos, tanto los negros como los blancos, que han estado encerrados durante siglos en un abrazo fatal, repelente, sin amor, y a veces amoroso. Cada quien es un desconocido para el otro, cada quien sabe lo que no se dice pero que se piensa en lo profundo, del otro.

Desde sus primeros días como crítico hasta su vida como novelista exitoso, Baldwin dice las verdades incómodas sobre lo que significa ‘América’ y lo que no significa.

Su ojo es infalible, porque cita con verdad. Su lengua reprende la nación donde nació, la cual, en su práctica durante largos siglos, odia y teme a él y los suyos, acostumbrándose a los duraderos odios estadounidenses.

Ahora, a esta hora, en este día de conflicto, hace falta repetir sus percepciones, porque aun cuando algunas cosas han cambiado, hay que gritar la pura verdad: algunas cosas siguen igual.

El tiempo, al parecer, es un espejismo, el cual pasa, sin lugar a duda, pero se repite, como una tira Mobius temporal, repitiendo horrores que se suponían eran del pasado, con nuevas formas insidiosas.

En su ensayo, “Extranjero en la aldea”, Baldwin prevé el ahora que estamos por heredar, al observar,  “El mundo ya no es blanco, y jamás será blanco de nuevo.” (Baldwin 129).

¿Él pudo prever el ascenso de una figura como Trump, que busca a más no poder “hacer América grandiosa otra vez” en una carrera loca hacia los 1950s? Tal vez sí, tal vez no. Tal vez esta visión superó sus agudas percepciones.

Pero no apostaría por ello. Baldwin era un hombre que conocía y admiraba a Martin Luther King y Malcolm X.  Le dolió el rechazo  del Ministro de Información del Partido Panteras Negras, Eldridge Cleaver, debido a su preferencia sexual. Pero Baldwin, siendo Baldwin, también ha de  haber reflexionado sobre el dolor que sus propias reseñas ocasionaron a Richard Wright, un amigo mayor y mentor suyo.

En sus últimos años, la hepatitis casi acabó con él, pero sería el cáncer de esófago que lo devolvió a sus antepasados.

Sus palabras, su brillantez, su valor quedan, para nutrir vidas nuevas de gente más joven, animada tanto por su grandeza como por su vida gay.

James Arthur Baldwin se ha vuelto un antepasado; se ha hecho inmortal.

OBRA CITADA. Baldwin, J (1998): Collected Essays: Notes of a Native Son, Nobody Knows My Name, The Fire Next Time, No Name in the Street, The Devil Finds Work (Other Essays). New York: The Library of America.

–© ‘17maj
 Discurso escrito 5 de Julio, 2017
Audio grabado por Noelle Hanrahan: www.prisonradio.org
Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com
Traducción Amig@s de Mumia, México
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