Click para escuchar

Por Radio Temblor

La jornada Por la Tierra, Los Ríos y La Vida, convocada por La Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Honduras COPINH de Honduras, fue reprimida por agentes antidisturbios en el momento que se encontraban en el Ministerio Público. En esta marcha participaban organizaciones como OFRANEH, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos de Honduras, así integrada por niñas, niños, ancianas y ancianos. En la que se utilizó gases lacrimógeno, toletes, piedras, y tanquetas lanzando agua a toda presión. Se desconoce cuantas personas hay detenidas.

Esta movilización tenia como objetivo; seguir reclamando al respeto de los derechos como pueblos indígenas. También para rechazar las campañas de criminalización contra la propuesta de vida y trabajo que mantiene COPINH. Y demandar verdad y justicia en el asesinato de la hermana Berta Cáceres.

Hay que destacar que Honduras, se ha visto ensangrentada en los últimos días por el asesinato de José Ángel Flores y Silmer Dionisio George del Movimiento Unificado Campesino del Aguán MUCA a manos de sicarios.

Desde Panamá, el Colectivo Voces Ecológicas COVEC y Radio ZApote en México extiende la solidaridad a los pueblos que realizaban pacíficamente la acción, y repudia la agresión nuevamente del gobierno hondureño.

http://www.radiotemblor.org/nueva-represion-a-los-pueblos-campesinos-e-indigenas-en-honduras/

This slideshow requires JavaScript.

El Congreso General Ngäbe Buglé en sesión extraordinaria rechazo el acuerdo sobre el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, firmado entre las seudo autoridades comarcales y el Gobierno Nacional dirigido por el presidente Juan Carlos Varela.

El proceso de votación en la que ejercieron 145 delegados, dio como resultado 76 no, 67 sí y 2 votos nulos. Este congreso se realizó el sábado 17 de septiembre en la comunidad de Cerro Algodón.

A este congreso no asistió la cacica general Silvia Carrera, quien fue una de las autoridades comarcales que firmó el acuerdo en agosto pasado. Y que para esta convocatoria se contó con suficiente tiempo para organizar la misma, y para que cumplieran con su asistencia.
También hay que destacar que la cacica Silvia Carrera, fue destituida, sin embargo el procedimiento no es valido ya que esta fuera por la ley para este caso, pero fue evidente el repudio de los opositores al proyecto hidroeléctrico ante la postura que asumió el gobierno panameño en firmar un acuerdo por encima de la voluntad y mayoría de las comunidades afectadas y pueblo indígena.
Para los ciudadanos y pueblos indígenas como campesinado que luchan por su soberanía territorial, esto es una parte de la lección aprendida, máxime el gobierno que con su actitud manipuladora, poco transparente y soberbia, perdieron, y los indígenas apunta a rectificar que la salida a sus problemas y necesidades es la unidad y autogestión, que es decir la praxis de la autonomía.
Ahora, se debe proceder a buscar una mejor salida a este conflicto socioambiental energético a través de un acuerdo que logre el consenso y beneficio para los indígenas, fuera de las contiendas politiqueras y oportunista de seudo dirigentes indígenas.

COVEC-FES

Organizaciones sociales y de la juventud panameña, conmemoraron el Día Mundial de la Juventud en Panamá el sábado 13 de agosto en la Universidad de Panamá.

Una jornada auspiciada por la Fundación Friedrich Ebert, que abrió espacio para el II Foro de Jóvenes Progresistas. Y en la que se realizó un conversatorio de Jóvenes sobre Educación y Trabajo. Cuya conclusión fue exigir políticas inmediatas y eficaces del gobierno y la lucha social por una reforma profunda de Política Económica. Además se dio una reflexión entorno a las acciones y retos de la juventud, que tomo como referencia la película Diarios de Motocicleta. Basada en la memoria de Ernesto Che Guevara.

La jornada contó con el Taller de Ciberactivismo realizado por miembros del Colectivo Voces Ecológicas y productores de Radio Temblor. Cuyo contenido tomo la importancia de la comunicación popular y herramientas digitales para informar con responsabilidad para la transformación social.

Desde la naturaleza de los productos informativos, el blog, las redes sociales, los softwares libres y seguridad digital. También se tomo en consideración que no se debe reemplazar los medios y herramientas de comunicación popular o no digitales como el mural rural, los afiches y volantes. La comunicación se hace desde todos los rincones, sin necesidad de tener un título académico, ya que es un Derecho Humano. Por eso se propuso la lucha por las frecuencias para las Radios Comunitarias.

También en este taller se realizó un simulacro de protesta para orientar como se realiza una cobertura informativa para luego procesar y editar el material que dio como resultado audios, fotografías y videos. Esta actividad fue transmitida por el blog: www.radiotemblor.org

El cierre estuvo a cargo por las compañeras Marinés Tapiero y Opal De Ycaza con una danza y canto de Mercedes Sosa: Alfonsina y el mar.

Agradecemos a la Fundación Friedrich Ebert de Panamá y estudiantes del programa Agentes de Cambio 2016 por la oportunidad de compartir estas experiencias y luchas. A las organizaciones sociales que asistieron de distintas partes del país. Y a los oyentes y seguidores de nuestro medio informativo.

Radio Temblor. Medio informativo libre, autónomo, alternativo, comunitario y producido por el Colectivo Voces Ecológicas COVEC de Panamá.

Este reportaje se publico originalmente en la pagina de nuestrxs hermanxs de radio temblor te invitamos a visitar su sitio y a escuchar sus producciones en el siguiente enlace http://www.radiotemblor.org/ciberactivismo-otra-forma-de-comunicacion-entre-los-pueblos-y-la-juventud/

s