Click para escuchar

Por Radio Temblor

La jornada Por la Tierra, Los Ríos y La Vida, convocada por La Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Honduras COPINH de Honduras, fue reprimida por agentes antidisturbios en el momento que se encontraban en el Ministerio Público. En esta marcha participaban organizaciones como OFRANEH, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos de Honduras, así integrada por niñas, niños, ancianas y ancianos. En la que se utilizó gases lacrimógeno, toletes, piedras, y tanquetas lanzando agua a toda presión. Se desconoce cuantas personas hay detenidas.

Esta movilización tenia como objetivo; seguir reclamando al respeto de los derechos como pueblos indígenas. También para rechazar las campañas de criminalización contra la propuesta de vida y trabajo que mantiene COPINH. Y demandar verdad y justicia en el asesinato de la hermana Berta Cáceres.

Hay que destacar que Honduras, se ha visto ensangrentada en los últimos días por el asesinato de José Ángel Flores y Silmer Dionisio George del Movimiento Unificado Campesino del Aguán MUCA a manos de sicarios.

Desde Panamá, el Colectivo Voces Ecológicas COVEC y Radio ZApote en México extiende la solidaridad a los pueblos que realizaban pacíficamente la acción, y repudia la agresión nuevamente del gobierno hondureño.

http://www.radiotemblor.org/nueva-represion-a-los-pueblos-campesinos-e-indigenas-en-honduras/

This slideshow requires JavaScript.

Organizaciones estudiantiles de la Universidad de Panamá, fueron reprimidos por agentes antidisturbios en los predios de esta casa de estudios superiores el pasado jueves 1 de septiembre. La acción fue en solidaridad al pueblo indígena Ngäbé que rechaza el acuerdo firmado por el gobierno nacional y seudo autoridades comarcales que pone en operaciones la hidroeléctrica Barro Blanco sobre el río Tabasará.

Los estudiantes salieron en horas de la mañana de manera pacífica a orillas de la vía transismica, sin embargo, las fuerzas opresoras dirigidas por el gobierno de Juan CarlosVarela salieron al paso a reprimir a los estudiantes.

Hay que destacar el uso excesivo de la fuerza,  violencia y municiones ante los estudiantes e indígenas en los últimos días, en que sean dado heridos de gravedad.

This slideshow requires JavaScript.

Para horas de la tarde autoridades universitarias, encabezada por el nuevo rector Eduardo Flores Castro salieron a declarar ante el alto comisionado de la policía, para que suspendieran la represión, y para exigir respeto debido al uso de epítetos; que los estudiantes eran unos vándalos.

Las clases están suspendidas, y la policía encadeno las puertas de la Universidad de Panamá. Las aciones en las calles continuaran hasta que se cancele la hidroeléctrica Barro Blanco.

s