Click para escuchar

Una historia más de migración y cárcel.

El grupo de Trabajo, No estamos Todxs de lucha anticarcelaria, denuncia.

Mi nombre es Roberto Carlos Ruiz Hernández, originario de Tegucigalpa, capital de Honduras. Salí de Honduras en el 94 chamaquito arrastrándome de una mano con mis tíos. Llegamos a agarrar el tren en Arriaga y de ahí nos dirigimos a Ixtepec, Oaxaca. Llegué a la frontera de Texas y estuve 4 años en Estados Unidos. Me deportaron porque traía una luz fundida en el carro y me paró la policía. Me deportaron a Honduras. Al mes volví a cruzar. En dos meses y medio llegué a Estados Unidos otra vez y estuve 4 años. Esta segunda vez me deportaron por una redada de migración. Ahí me dedicaba yo a pintar plataformas, tanques… donde guardaban el aceite. Me deportaron a Honduras y esta vez me quedé un año y medio. Viendo la situación de la pobreza decidí volver a iniciar mi viaje a Estados Unidos. De camino me quedé en Chiapas y conocí a mi mujer Patricia Díaz Moreno, con la que tengo ahorita dos hijos. La mayor tiene 9 y el pequeño tiene 5. Nació estando yo dentro. Ahorita tengo como 10 años en México. En Paredón me dedicaba a la pesca. Dada la cuestión de la situación económica en la que vivía, decidí partir otra vez a los Estados Unidos.

El día 22 de mayo del 2013 me encontraba esperando el tren en la ciudad de Arriaga, en Chiapas, aproximadamente alrededor de las seis o seis y media, cuando de momento la policía de la fiscalía, todos vestidos de negro, me detuvieron. De hecho, cuando a mi me detuvieron hablaban de un robo, me dijeron que supuestamente había habido un robo, que iban a ver si yo era una de las personas que robaron. Porque supuestamente el delito que me pusieron no soy solo yo, son cuatro personas. Pero la cuestión fue que nunca me llevaron a que alguien me señalara, me llevaron a una casa de seguridad. Ahí estuve toda la noche incomunicado, estuvieron torturándome, me pegaron una buena chinga, me quitaron hasta un pedazo de  carne ahí donde me arrastraron. 4 Años y aún no se me ha borrado.

Cuando llegué con la secretaria de Ministerio Público, se llama Lorena, es de Tres Picos, me preguntó porque me vio cómo iba yo. De hecho, cuando estaba declarando me levanté para vomitar sangre. Ella me dijo que si apuntaba porque yo llevaba torturas y yo le dije que sí, de hecho eso viene en el expediente. De hecho en mi primera sentencia me la revocó el Tribunal Superior de Justicia porque presentó torturas en el expediente, pero el Ministerio Público nunca lo tomó en cuenta, ni el juez.

En los interrogatorios los aprehensores siempre me acusaban de robo, yo les pregunté que qué estaba robando y ellos contestaron que nada, porque no encontraron nada. Ahí fue que yo le dije a la secretaria Lorena que mire estas personas, ni siquiera saben de qué me acusan. Si yo pedía careo nunca se presentaban. Y así estuve dos años y medio pidiendo careos y sin sentencia. Ahí estaba, en el penal de Tonalá. La sentencia me la confirmaron en el 2016. Me acusaron de extorsión, 5 años y 3 días. Las personas que supuestamente extorsioné, supuestamente estaban en la casa del emigrante de Arriaga, pero fueron allá y no aparecen ni en la computadora ni en el Instituto Nacional de Migración. Cuando un migrante llega a la Casa del Emigrante te toman tu nombre y te toman una foto y lo guardan en la computadora. Yo le dije al juez cuando me sentenció, pedí una audiencia con él y le dije que él me estaba sentenciando por fantasmas que ni él conocía ni yo tampoco. Porque pedí careos, nunca se presentaron. Pedí también interrogatorios y por igual. Allí en Tonalá hay como 50 personas por el mismo delito y nadie se presentó.

Desde el 2015 la Mesa de Reconciliación me ha mandado estudios, huellas y firmas diciendo que me iba a dar libertad anticipada, y nada. La Mesa de Reconciliación atrajo mi caso cuando hice mi primera huelga de hambre exigiendo mi libertad en 2014. Me costuré la boca 9 días, estuve con miel y agua. No hubo ninguna solución y esperé como 2 años. Hicimos una petición yo y Frayba por vía legal pidiéndole al presidente del Tribunal Superior  de Justicia Utilio Escandón Cadenas de la manera más atenta que me ayudara. El vocero de la mesa de reconciliación, Alfredo Redondo Santomé, se comprometió a liberarme en el mes de febrero de 2017. Llegó febrero y no pasó nada, llegó marzo y por igual, llegó abril y por igual. Entonces tomé la decisión de continuar con otra huelga. Inicié el mes de mayo durante 10 días. Me costuré la boca y tomé sólo miel y agua. Intentaron romper mi huelga por la fuerza el director y la guardia y entonces amenacé con cortarme las venas para impedir que me la pararan. Es que fíjate que una huelga de hambre si no te costuras no sirve, no te hace caso el estado. Yo esa vez que me puse con huelga de hambre por primera vez me puse un cartel durante unos días y ni caso. Un hombre me dijo que si no me costuraba nadie me iba a hacer caso, así que conseguí una aguja de 5 pesos y cordel de pescar y me costuré. Dadas las condiciones de mi seguridad pedí mi traslado voluntario al CERSS nº 5. Cuando terminé mi huelga de hambre me trasladaron aquí al 5 donde me encuentro ahora exigiendo mi libertad.

He intentado que el consulado de mi país se presente en ocasiones a visitarme, pero no lo he conseguido. Ignoro los motivos de su abandono. Sigo luchando por mi libertad que el poder judicial ya me ha prometido en dos ocasiones este mismo año. Le pido a las autoridades correspondientes mi libertad porque de lo contrario voy a volver a iniciar una huelga de hambre y de sed si hace falta.

Roberto Carlos Ruiz Hernández.

¡Abajo los muros de las prisiones!

Ciudad de México, 8/11/2016.- Representantes de diferentes movimientos sociales, recorren Estados Unidos charlando acerca de los crímenes de Estado, cometidos por parte del gobierno Mexicano y representado por el presidente Enrique Peña Nieto. Denuncian que el gobierno Americano mediante el Plan Mérida ha financiado, armado y entrenado a las diferentes fuerzas policiales y al ejercito Mexicano. Entrenamiento que es utilizado en contra de los ciudadanos, defensores de derechos humanos, activistas políticos y defensoras y defensores de los recursos naturales, es por eso que diferentes colectivos de Estados Unidos acompañan a las representantes a través de universidades, centros culturales, casas comunitarias, secundarias e iglesias.

Carmen Mata de la Alianza de Organizaciones por la justicia social, Bertha Alicia García de Nuestras hijas de regreso a casa, Alicia Bustamante Pérez, FPIDMT-Xochicuautla, Odadelmis Leyva de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado, Míriam Hernández MECRE-CNTE son las representantes que integran la “caravana contra de la represión en México”

En entrevista telefónica con Liby integrante del colectivo “Todo el poder al pueblo” nos relato que “la caravana es un esfuerzo colectivo planeado por algunos activistas de Estados Unidos y Raíces y Fronteras que fue la organización que inicio con esta idea de que tenia que había que traer una caravana que representara a varias y a varios personas que están luchando contra las agresiones del gobierno Mexicano y el gobierno Americano”

La caravana partió el 19 de Octubre y han visitado las siguientes ciudades, Boston, Connecticut, New York, Chicago, Seattle, Olympia, Yakima, Portland, Eugene, Bay Area, California, Merced Santa Cruz, Watsonville y mañana 10 Noviembre estarán en Oxnard para después dirigirse a Los Ángeles del 12 al 13 de Noviembre, San Diego del 16 al 18 de Noviembre y regresaran a México el 19 del mismo mes.

Ademas comentó que las denuncias de la caravana han sido recibidas de manera positiva “ha habido una respuesta bastante favorable en Universidades y en comunidades, ha habido muchas preguntas sin respuestas muchas de ellas” A lo largo de la caravana las personas han cubierto parte de los gastos concluyé Liby “Es una caravana completamente independiente no hay dinero de partidos políticos, ni de empresarios, aquí hay pura ayuda de la gente el pueblo que va y dona dinero para que hayan podido mover a estas personas podido transportarlas y se les haya ofrecido lugar donde estar. Es una caravana completamente independiente y que esperamos de un fruto en el futuro y que el fruto sea seguir sembrando y seguir luchando”

Por otro lado Rosa Barajas coordinadora de la caravana contra la represión en México comento que “por acá se conocen casos aislados obviamente están muy familiarizados con el caso de loa 43 compañeros de Ayotzinapa pero escuchan las historias de estas compañeras que vienen narrando como han vivido, como están viviendo las diferentes formas de represión en México abuso del gobierno, ataques directos, entonces la gente se sorprende mucho otra reacción que también hemos visto es de mucha sorpresa, de mucha indignación; es el saber que este país donde estamos viviendo nosotros los inmigrantes esta contribuyendo directamente a que el pueblo mexicano este recibiendo estos ataques y esto es a través del plan Mérida”

“Entonces cuando le comentamos que Estados Unidos ha estado dando dinero bajo este plan Mérida que les ha llegado a dar 2.5 billones de dolares en armamento y entrenamiento para las diferentes fuerzas policiacas y d el ejercito entonces se sorprende y se indignan cuando saben que ese dinero esta saliendo de nuestros bolsillos a través de los impuestos que pagamos una de las preguntas mas importantes que nos han hecho es ¿Que hacemos? ¿Como podemos ayudar desde acá? Y entonces si les comentamos de que principalmente, exigir que se detenga el plan Mérida a través de dirigirse a las diferentes formas de gobierno de Estados unidos cartas y de diferentes maneras y que también continúen informándose de como esta la situación de las compañeras”

Para más información visita la pagina de la caravana

  • Tenosique, Tabasco, 07 de octubre de 2016

  • NUEVA INTIMIDACIÓN AL EQUIPO DE LA 72

  • A la Comunidad InternacionalAl Estado mexicanoAl Gobierno de TabascoA las y los defensores de derechos humanosA los medios de comunicación

  • Por la presente hacemos pública nuevas amenazas e intimidación en contra denuestro equipo. Ayer, 6 de octubre, la Hermana Diana Muñoz, Religiosa de laCongregación de Franciscanas Misioneras de María recibió dos llamadas telefónicas donde,además de insultarla y amenazarle por su tarea de defensa de los derechos humanos, lepreguntaban si quería negociar por la vida de personas secuestradas.

  • Hace apenas tres días hicimos pública una denuncia sobre la violencia en la región,poniendo especial énfasis en numerosos casos de secuestro masivo en el municipio deCárdenas donde los testimonios señalan el involucramiento de las autoridades policialesmunicipales, y en algunos casos federales. No es nueva la situación en donde nuestroequipo es amenazado inmediatamente después de hacer una denuncia pública de estas dimensiones.

  • De manera inmediata, activamos los protocolos y reforzamos la seguridad, no sólopara proteger a nuestro equipo, sino también a las personas a las que albergamos en La 72.Hemos hecho del conocimiento de las autoridades correspondientes este acontecimiento y han anunciado medidas inmediatas, las que supervisaremos oportunamente.

  • Finalmente, manifestamos nuestra extrema preocupación por estos hechos deamenazas e intimidación; sin embargo declaramos que seguiremos ejerciendo nuestra labor de defensa de las personas más desprotegidas. Además de reafirmar nuestro compromiso de seguir denunciando públicamente las atrocidades cometidas contra las personas migrantes que transitan por México por parte de los grupos criminales y de las autoridades corruptas.

  • Fray Tomás González Castillo, OFM

  • Ccp Comisión Interamericana de Derechos HumanosCcp Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)Ccp Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tabasco (CEDH)Ccp Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH)Ccp Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y PeriodistasCcp Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro JuárezCcp Sección Política de la Unión Europea en MéxicoCcp Embajada de Alemania en MéxicoCcp Embajada de Austria en MéxicoCcp Embajada de Bélgica en MéxicoCcp Embajada de Canadá en MéxicoCcp Embajada de España en MéxicoCcp Embajada de Finlandia en MéxicoCcp Embajada de Francia en MéxicoCcp Embajada de Dinamarca en MéxicoCcp Embajada de El Salvador en MéxicoCcp Embajada de los EEUU en MéxicoCcp Embajada de Irlanda en MéxicoCcp Embajada de Noruega en MéxicoCcp Embajada de Países Bajos en MéxicoCcp Embajada de Suecia en MéxicoCcp Embajada de Suiza en MéxicoCcp Amnistía Internacional (América, Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Inglaterra)Ccp Provincia Franciscana San Felipe de Jesús en México, A.R.Ccp Diócesis de TabascoCcp Washington Office on Latin America (WOLA)Ccp Latin America Working Group (LAWG)Ccp Human Rights Watch (HRW)Ccp Brigadas Internacionales de Paz (PBI)

Ciudad de México, 18/08/2016.- Es muy temprano en Zocoltenango en el estado de Chiapas; el olor a leña ya arrulla el hogar familiar. Este viaje cambiara muchas cosas en la vida de Maximiliano de 18 años, emprenderá un viaje al estado de Quintana Roo, el sueña con un trabajo con el que pueda construir su casa y conocer el estado, antes de marcharse se toman de las manos; su padre, madre y su pequeña hermana, cierran los ojos, elevan una oración para que el camino de Maximiliano este plagado de bendiciones, Pero Dios se ha olvidado de nosotros los más humildes.

Maximiliano Gordillo Martínez fue desaparecido por Agentes del Instituto Nacional de Migración INM el pasado 7 de Mayo de este año, el amigo que lo acompañaba trato de defenderlo pero los agentes amagaron con arrestarlo por trafico de personas, las últimas palabras de Maximiliano fueron “Vete tu, yo me quedo, avisale a mi padre para que el vea” el 8 de Mayo el amigo aviso al padre del Joven de tan solo 18 años de edad, media apenas metro y medio de altura, su único delito: ser pobre, modesto, soñador, humilde y tener rasgos indígenas.

El sitio dónde fue bajado del camión es el punto de revisión migratoria conocida como la caseta del INM en Chablé en el Municipio de Emiliano Zapata en el Estado de Tabasco, ubicada exactamente en el crucero de la carretera Federal 186 de Santa Adelaida, los responsables de las revisiones en ese momento son Benjamín Castillo Carbonel y Rubén Silva Silva agentes federales de migración , coordinadores de unidad de las áreas de servicio, quienes a su ves tenían a varios agentes bajo su mando de los cuales el mismo instituto se ha negado a dar sus nombres es decir ha encubierto a los responsables de la desaparición de Maximiliano el 7 de Mayo del 2016.

De acuerdo con los abogados que acompañan a los familiares de Maximiliano la denuncia fue hecha en San Cristóbal de las Casas donde se interpuso la denuncia por desaparición forzada ante la subdelegación de la PGR dónde reconocieron que era la primera vez que se aceptaba en esta oficina una denuncia por este delito, y que no sabían de la existencia del Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas de la misma PGR, entrado en vigor hace el 19 de Agosto y que en palabras de la Procuradora Arely Gomez “permitirán sin distingo de competencia, local o Federal, investigaciones eficaces en casos de desaparición forzada y de tortura, así como la localización de víctimas y mayores sanciones a los responsables.Una procuración de justicia eficaz, se sustenta también en una buena comunicación con los ciudadanos. Con fuertes lazos de confianza, basados en la integridad de los servidores públicos, atención completa e integral a víctimas y en la entrega de resultados concretos.

Posteriormente la carpeta de investigación fue remitida a la subdelegación de Tenosique, Tabasco; donde permanece desde hace dos meses, sin avances realizaran las diligencias más urgentes; 1.- No se ha entrevistado a los agentes de migración responsables de la detención y posterior desaparición de Maximiliano. 2.- No se han proporcionado los nombres de todos los agentes de migración y de la policía estatal de Tabasco, en funciones en la caseta de Chablé al momento de los hechos. Las pocas diligencias realizadas hasta ahora desde la oficina en Tenosique son por demás incompletas, poco profesionales y superficiales.

Maximiliano-Gordillo-DesaparicionForzada-por-el-INM-15

Por último los defensores de derechos humanos señalaron que el INM ha encubierto sistemáticamente a los agentes responsables de la desaparición de Maximiliano Gordillo Martines, este encubrimiento viene de las mas altas instancias, los abogados denuncian también que desde que iniciaron las diligencia el Instituto se ha conducido con total hermetismo y una falta de colaboración para aclarar el caso, se ha negado cualquier acceso a registro de los días 7 y ocho de Mayo del 2016, EL Instituto Nacional de Migración pretende desvincular la responsabilidad de su personal en los hechos ocurridos, afirmando que una hora antes de los hechos ocurridos, se detuvieron los operativos de revisión migratoria en ese punto y que dichos agentes abandonaron el punto de revisión, concluyeron que estos operativos migratorios en las carreteras del sur del país son inconstitucionales y deben suprimirse.

Puedes firmar la siguiente petición:

https://secure.avaaz.org/es/petition/Procuradora_Arely_Gomez_Gonzalez_titular_de_la_PGR_La_localizacion_y_presentacion_con_vida_de_Maximiliano_Gordillo/?Day2Share

Videos  y fotos tomadas prestadas del siguiente sitio: http://vocesmesoamericanas.org/2016/08/08/a-tres-meses-de-la-desaparicion-forzada-de-maximiliano-gordillo-martinez-entre-la-impunidad-y-corrupcion/

Ciudad de México,12/08/2016.- El día 10 de agosto Gudulia Lázaro López de 45 años fue atropellada por un camión de pasajeros en el Valle de San Quintín, el conductor se dio a la fuga, Gudulia era jornalera y laboraba en el rancho Los Pinos, su muerte deja a un joven adolescente y un niño pequeño desprotegidos, a pesar de que la empresa a través de un comunicado asegura que apoyara en todo a los deudos no hay nada que garantice que así sea, a más de un año de las fuertes protestas de las y los jornaleros de San Quintín la explotación continua, así como la exigencia de que se firme un contrato colectivo de trabajo con el sindicato formado de la coyuntura del año pasado, dónde se piden que se garanticen los mínimos derechos laborales.

This slideshow requires JavaScript.

Dese hace cuatro años diferentes organizaciones Binacionales de jornaleros agrícolas junto con organizaciones de derechos humanos y estadounidenses como la de César Chávez, la Farm Labor Organizing Committee (FLOC), entre otras que integran la red “El Campo es Primero”. han comenzado una serie de acciones para evidenciar la explotación en los campos agrícolas; el más reciente se llevo acabo el 6 y 7 de Agosto cuando activistas locales realizaron una actividad en la feria de la fresa en Watsonville en la unión americana, durante el evento los boinas de Watsonville llevaron pancartas que difundían la explotación del que son victimas miles de jornaleros en México, El movimiento de Boicot de Driscoll es dirigida por, y en solidaridad con, los trabajadores agrícolas en San Quintín, México y el estado de Washington que impulsan la creación de los contratos colectivos de trabajo.

 

En entrevista para Radio Zapote la Maestra Gloría Gracida quien lleva 25 años viviendo en San Quintín en el estado de Baja california, de origen Mixteco, cuya familia migró de Oaxaca siendo ella muy pequeña, Gracida Martinez actualmente es portavoz de los Jornaleros de San Quintín se sumo al movimiento para hacer visibles esta situaciones que en este siglo 21 están sucediendo, Se integra a la lucha el 17 de Marzo del 2015 en el mal conocido ejido Días Ordaz, organizandoze junto con varios compañeros y más de 500 jornaleros, durante estas acciones menciona:

“fue lamentable ver a los compañeros heridos, a las compañeras embarazadas, como entraron los granaderos a sus casas a golpearlos, solo por que estaban exigiendo mejores condiciones y esto es a través del gobierno en complicidad con los empresarios; por esos decimos que gobierno y empresarios es lo mismo, cuando voy a estados unidos ya que he sido enviada especial como tanto de la alianza de organizaciones como portavoz y por parte del Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas SINDJA a Estados Unidos allá he denunciado que Driscoll miente descaradamente diciendo que los trabajadores ganan entre 8 y 9 dolares por hora, siendo que los trabajadores ganan 6 dolares por todo el día”

“La gente no puede creer que Driscoll siendo la empresa transnacional multimillonaria más grande del mundo de distribución de Berries pague una miseria a los trabajadores agrícolas en México, en un principio se pedían 300 pesos pero quedo en 200; otro de los acuerdos derivados de las movilizaciones era que el gobierno haría una clasificación de las empresas de grandes a chicas desafortunadamente ha quedado solo en papel. Y es que ahora los jornaleros lo que buscan a más de un año y a 40 de explotación es la firma de un contrato colectivo de trabajo con el SINDJAS y no con los otros sindicatos charros que han abandonado a los trabajadores a sus suerte, en más de 40 años ningún jornalero ha recibido ninguna clase de prestación.

En México las demandas están concentradas en el colectivo de trabajo que básicamente pide los derechos que cualquier trabajador tienen derecho, en mas de 40 años no se conoce a algún jornalero que se haya jubilado, después de 20 30 años después de que se acabaron su niñez no se han jubilado, conocemos señoras de 60 años que aun siguen trabajando en el Surco, como no están afiliados en el Instituto Mexicano del Seguro Social por lo tanto no hacen antigüedad.

Pero como nunca fueron dados de alta nunca van a tener pensión y jubilación, por eso firmando el colectivo de trabajo los trabajadores tendrían el derecho al respeto a la antigüedad, días festivos, horas extras, derecho de las madres trabajadoras, derechos de los padres, ninguna represalia a los trabajadores organizados, ajuste del salario mínimo, es por eso que continuaremos con la exigencia de los 300 pesos, el pago justo por cada jarra o caja, por producto cosechado, ya que durante diez años han pagado lo mismo, también que se repartan las utilidades; entonces con un contrato colectivo se puede resolver todo eso”

A la pregunta de ¿como es el día en la vida de un jornalero? la maestra hace una pausa y continua:

“Siempre que me hacen esa pregunta tengo que soltar una lagrima. Cuando me hacen esa pregunta lo primero que recuerdo es la brisa en la mañana que te pega en la cara, que moja tu ropa, sentir el peso de los tomates, de los pepinos que yo cosechaba siendo una niña, estar agachada en los charcos buscando fresas, es el primer recuerdo que tengo; el ser transportada de una manera que considero no era digna y que hasta ahora los trabajadores son transportados de esa manera, en camiones; a lo mejor ahora ya los transportan en camiones; antes nos transportaban en las mismas tinas donde ponían los productos que era el tomate el pepino.

El viento te pega en la cara, llegas al trabajo y tienes que comer rápido por que vas a entrar a trabajar, el olor de los químicos cuando tu ropa ya esta mojada por la brisa y el sol empieza a estar tan fuerte y empieza a ser tan fuerte el calor que se seca tu ropa y queda ese olor tan fuerte a los pesticidas, tus manos sucias, incluso aunque te las laves cuando vas a comer se queda impregnado el producto, comes con las manos sucias, tu comida esta ahí tienes que cambiarla cada ves que vas a cambiar de un surco a otro esta ahí expuesta a los químicos.

Afortunadamente no me toco el acoso sexual hacia mi persona pero vi a las compañeras denigradas psicológicamente, a los trabajadores apurados de manera extrema e inhumana por los mayordomos; ahora escucho que por los ingenieros; siendo presionados por los empresarios para que a su ves apuren a los trabajadores; la vida de un trabajador es levantarse desde las 4 de la mañana y regresar a sus casas alas 5 o 6 de la tarde, agotados totalmente sobre todo cuando es en época donde hay mucha producción a veces sin mentir a las 8 de la noche por que tardan dos horas en transportar; entonces abandonan hijos, abandonan cualquier intento de hacer otra cosa, digamos hay gente que dice por que no aprenden a leer; ¡no hay manera! para los niños trabajadores tienen que abandonar la escuela, ¿como es posible que en México tienes que trabajar un día entero para comprar un kilo de carne?

Tenemos que unirnos todos y ver la condición en la que estamos y no solo los trabajadores agrícolas si no los de las maquiladoras, todos en general. ¿como es posible que aceptemos vivir con un salario de 70 pesos al día? y los funcionarios cada momento ellos dicen que podemos vivir con un salario de 70 pesos diarios y 300 pesos semanales y que las mujeres no se saben administrar, decía Rosario Robles por eso no les alcanza, no es posible, tenemos que hacer conciencia y luchar todos juntos por que nuestro país es un país tan rico y hemos permitido que lo saqueen y hemos estado ahí viendo y quejándonos pero tenemos que hacer algo” Actualmente la maestra Gloria Gracida se encuentra en los Ángeles difundiendo la situación de los jornaleros agrícolas de San Quintín.

 

Rompiendo las cadenas, la rebelión de San Quintín

El 17 y 18 de Cerca de mil trabajadores agrícolas que laboran alrededor de 16 horas diarias en situaciones infrahumanas, enfrentándose a las inclemencia del ambiente y a los químicos de los pesticidas, detuvieron el tráfico en distintos puntos de la carretera transpeninsular desde Punta Colonet, Camalú, Vicente Guerrero y San Quintín, exigiendo una justa paga y el cumplimientos de los derechos básicos que tiene un trabajador, aglutinados en la Alianza Nacional, Estatal y Municipal, y el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) bloquearon al menos cinco puntos de la única vía terrestre que conecta a los dos estados del norte del país.

Con el ejemplo del sindicato de trabajadores estadounidense creado por César Chávez en los s60´s, la Asociación Nacional de Trabajadores del Campo (NFWA), en 2014 varios jornaleros se organizan para conformar un sindicato tratando de aplicar una metodología similar para exigir sus demandas: organización de base, huelgas, marchas y boicots comerciales. Meses después, la Alianza de Organizaciones Nacionales Estatales y Municipales por la Justicia Social en el Valle de San Quintín se consolida como la defensora de entre setenta mil y ochenta mil jornaleros, promoviendo un paro laboral, el 17 de marzo que dio inicio al movimiento jornalero y al actual Sindicato Independiente Nacional y Democrático de Jornaleros que busca que los patrones de los campos agrícolas firmen un colectivo de trabajo.

Los bloqueos iniciaron desde la madrugada del 17 de Marzo del 2015, desde San Quintín hasta Colonet, siendo coordinados por integrantes de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social. En el caso de San Quintín, instalaron barricadas con piedras, bloques y llantas quemadas, en los ejidos El Papalote, Sánchez Díaz, Nueva Era, Lázaro Cárdenas, Nuevo Mexicali, puente New York y el vado de la entrada.

Solo bloqueando la carretera transpeninsular hizo que los medios de comunicación nacionales e internacionales contaran parte de su historia, pero el linchamiento mediático que ahora sufren los profesores del la coordinadora no tardo en llegar, El martes 17 de Marzo del 2015 los jornaleros bloquearon tramos de la carretera, Grupos de choque causaron destrozos en negocios de poblados del Valle de San Quintín, pero los uniformados detuvieron a varios manifestantes en el Centro de Gobierno.

La madrugada del miércoles 18 de Marzo del 2015, agentes ministeriales allanaron viviendas para llevarse a jornaleros sin ordenes de aprehensión. Por la mañana del 19 de Marzo, un contingente partió del poblado Colonia Lázaro Cárdenas por la carretera transpeninsular, a unos kilómetros de la delegación de gobierno de San Quintín, donde demandó la liberación de sus compañeros. A pesar de que la macha era pacifica los policías los dispersaron con balas de goma y gases lacrimógenos alrededor de 170 personas fueron detenidas, entre ellas decenas de mujeres más de 20 menores de edad, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El frente acusa, además, a 12 empresas de cometer abusos contra los trabajadores, entre ellas Agroindustrial del Valle de San Quintín BC, Hermanos Rodríguez, Santa María de los Pinos, Compañías Valladolid y Aragonés, Compañía Sabino Becerra y Felipe Ruiz, Los Aragón, Empaques Los Martínez. Los inconformes denuncian irregularidades cometidas por múltiples empresas agrícolas, entre las que se encuentran rancho Los Pinos, agrícola Sky Ranch, Santa Mónica, Berrimex y Driscolls, y demandan la presencia del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, quien hasta el momento no se ha presentado para dialogar.

A más de un año de las movilizaciones no se ha cumplido ningún acuerdo, los jornaleros continúan siendo esclavizados, trabajando en condiciones precarias, sin firmar contrato y sin ninguna clase de prestación o derecho laboral, siendo engañados por enganchadores que lanzan promesas que no cumplen, No obstante las y los jornaleros continuaron organizándose, denunciando los abusos y las agresiones e humillaciones que son objeto de manera diaria en particular las mujeres que son acosadas sexualmente por parte de los mayordomos de cuadrilla, o mayordomos generales o ingenieros encargados de los ranchos, Las mujeres que de acuerdo a distintos estudios representan el 62 % de las personas que laboran en los campos agrícolas la mayoría provenientes del estado de Oaxaca, y en su mayoría indígenas Triquis y Mixtecos, que ahora viven en colonias asentadas de manera irregular cerca de estos campos de concentración agrícolas.

La historia de los jornaleros de San Quintín es una historia de explotación, representa el neo esclavismo del siglo 21, dónde las personas son utilizadas, no importa si tienen sueños, anhelos, tristezas, lo único que importa es que sean productivos en más de 40 años de historia de los campos agrícolas, no existe ningún jornalero retirado, no existen los derechos laborales, no hay seguro médicos, pero también en los últimos años la historia de las y los jornaleros tiene un nuevo capitulo en el que han escrito un nuevo capitulo de resistencia y dignidad, dónde nuestros hermanos han dicho ¡basta! Los sucesos del 17 y 18 de Marzo dónde salieron más de 80,000 jornaleros a mostrar su humanidad debe de ser un ejemplo para todas y todos, nadie tiene que vivir y morir as en la miseria y la explotación, merecemos vivir dignamente y morir de igual manera, apoyemos a los jornaleros contando su historia que es nuestra historia.

Visita el micrositio de regeneración radio: http://regeneracionradio.org/Micrositio/03-La-Rebelion-de-San-Quintin

Agradecemos a por las fotos y el video de Watsonville a Bradley Allen y algunas fotos cortesia de la maestra Gloria Gracida en twiter @BradleySA  @gracida777 

 

 

 

a la maestra Gloria Gracida

 

DSC08461

Ciudad de de México, 09/08/2016.- El Domingo 7 de Agosto, una calle abandonada en el centro Histórico se convirtió en un foro multidisciplinario, dónde la música, la danza, la pintura, los movimientos sociales, el baile, el disfrute, los medios libres, la risa, los niños, las mujeres y hombres se fundieron en un acto de rebeldía, organizado por parte de creadores conscientes que desde las 6 de la mañana junto con sexo-servidoras solidarias que ayudaron a la limpieza del Callejón de San Ignacio, impulsaron desde semanas antes, el resultado: un evento lleno de emociones diversas, todas positivas.

En su comunicado los organizadores enfatizan en la necesidad de la apropiación del espacio público, exigen que se paren los mega-proyectos, que se deje de tratar a los manifestantes, trabajadores ambulantes, migrantes expulsados por la miseria, campesinos expulsados de su tierra-territorio-terruño de criminales, al final de su comunicado llaman a “salir del closet de la rabia individualista, es la consigna de la acción colectiva construyamos el saber común, la memoria histórica como linea libertaría, lo sentimientos del sujeto insurgente para el largo plazo que ya empezó”

Desde muy temprano decenas de personas se dieron cita en la plaza de las Vizcaínas, en un callejón se empezó a limpiar para dejar todo listo para que músicos, activistas, y artistas conscientes festejaran la rebedía, unas semanas antes un cartel invitaba a estar pendientes del evento; encabezados por los siempre solidarios como León Chávez Texeiro, Paco Barrios el Mastuerzo, Armando Vega Gil, Mexican Soun System, Makila 69, Batallones femeninos; pero también colectivos como las bordadoras, Alianza Mexicana contra el Fracking, Comida no Bombas, Colectivo Hijar, Mujeres grabando resistencias y pintores solidarios como Gustavo Chávez, Arturo López, Jorge Islas, por mencionar a algunos.

A lo largo del día en un ambiente familiar, dónde el momento de la comida se convirtió en algo tan ameno que en verdad parecía que sucedía un día de campo en el callejón de San Ignacio, diferentes expresiones artísticas fueron tomando el micrófono y de manera paralela el laboratorio de medios libres transmitía los actos musicales a través de la radio tendedero, artistas plásticos desarrollaban sus obras, también colectivos involucraron a los más jóvenes en el arte invitándolos a pintar cuadros, los momentos más efusivos fueron muchos pero recordamos algunos que nos alegraron el corazón por lo efusivo y lo importante de su presencia.

En cuanto a lo musical desde temprano Mailo de los Nacos cerro con la canción de los policías, canción que ejecuta de manera autentica que saco sonrisas al por mayor, después el colectivo de doctor improvisado que contó historias con títeres a los niños y no tan niños, desatando e invitando a los pequeños a utilizar la imaginación en una presentación autentica y mágica acompañado de dos jóvenes que cantaban y tocaban muy bien, Armando Vega Gil quien pronosticaba una lluvia inminente y que sin embargo nunca llego.

Después la participación del Taller del sur y el Mexican Sound System que al ritmo de Salsa puso a bailar incluso a Nacho del Valle y a todas y todos los asistentes, música experimental, trova y rock se sumaron a las expresiones, al caer la noche Makila 69 junto con las batallones femeninos improvisaron un excelente palomazo directamente desde Tijuana y Ciudad Juárez y Ciudad de México,Paco Barrios nos dejo con ganas de más de sus rolas ya que por el tiempo solo toco un par,.

La gente se arremolino cerca del escenario a nivel de piso cuando León Chávez Texeiro y su acompañantes empezaron a realizar las pruebas de sonido, cada momento se convierta en un momento sacro, desde que empezó hasta que termino las y los asistentes corearon sus canciones mientras que en una pantalla un artista plástico desarrollaban varias escenas al momentos de la intervención de Texeiro.

Las intervenciones de los colectivos y movimientos sociales estuvieron llenas de entusiasmo, San Salvador Atenco, Los compañeros de San Pedro Tlanixco, la Alianza Mexicana contra el fracking, los compañeros en resistencia del Chanti Ollin, la seguridad estuvo a cargo de Marabunta, al final se proyectaron cortometrajes y se invito a que estén pendientes de la siguiente toma.

 

un ¡Viva por la toma del Callejón de San Ignacio! un aplauso a los artistas conscientes que nos contagian de esperanza con su arte, la toma del callejón fue un respiro en medio de este momento histórico tan pesimista,solo podemos concluir que: el artista cantando, bailando, grabando, pintando, bordando también esta luchando.

This slideshow requires JavaScript.

Xilitla, San Luis Potosí a 23 de julio de 2016

Comunidades huastecas se manifiestan por la defensa del territorio

  • Ochenta y  cuatro núcleos agrarios de la huasteca potosina participaron en el II Encuentro inter-regional por la defensa del territorio, el agua y la vida

  • Manifestaron su oposición al fracking, Monterrey VI y gasoductos, entre otros proyectos de muerte

  • Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas de la Huasteca Potosina y Alianza Mexicana contra el Fracking convocaron al encuentro

El pasado viernes 22 y sábado 23 de julio de 2016, se dieron cita en el auditorio municipal de Xilitla, San Luis Potosí, autoridades de más de 84 núcleos agrarios de poblaciones náhuatl, teének y no indígenas provenientes de nueve municipios de la huasteca potosina, así como integrantes de organizaciones y colectivos de estados al norte y Golfo de México. Las y los participantes manifestaron su oposición a la instauración de grandes proyectos de despojo en todos los territorios representados en el evento, tales como proyectos de explotación de hidrocarburos a partir de métodos convencionales o a partir de fractura hidráulica, gasoductos y el proyecto Monterrey VI de trasvase de aguas del Pánuco a la capital neoleonesa, entre otros.

El Encuentro buscó visibilizar la extensa y profunda oposición que existe entre los pueblos de la huasteca potosina a los proyectos de despojo impulsados por grandes capitales que ambicionan acceder a los bienes naturales de la región. En los pasados dieciocho meses, 110 comunidades y ejidos localizados en los municipios de Ébano, Ciudad Valles, Tanlajás, Tancanhuitz, Huehuetlán, Coxcatlán, Matlapa, Axtla de Terrazas, Aquismón, Tamazunchale y Xilitla han levantado actas de asamblea donde manifiestan su oposición a la entrada de estos proyectos en sus territorios.

En los casos de Xilitla y Tanlajás, los mismos cabildos municipales han aprobado, por unanimidad, actas en las cuáles declaran a sus respectivos territorios como libres de fracking, gasoductos y proyectos de trasvase de aguas, entre otros grandes proyectos de despojo. Domingo Rodríguez Martell, presidente municipal de Tanlajás, dirigió unas palabras a los asistentes reiterando el compromiso de su gobierno con la protección del territorio.

Las actividades del encuentro comenzaron a partir de la realización de la Danza del Maíz por parte de integrantes de comunidades náhuatl del municipio de Xilitla, acto a partir del cual tradicionalmente se da la bienvenida a la temporada de lluvias y que, en este caso, busco propiciar un encuentro fructífero, alegre y que otorgue fuerza y ánimo a las y los defensores del territorio. Acto seguido, Faustino Martínez Hernández, presidente de la Coordinadora de Organizaciones Camppesinas e Indígenas de la Huasteca Potosina (COCIHP) ofreció unas palabras de bienvenida a las y los invitados, marcando la apertura del evento.

El encuentro propició el diálogo, intercambio de experiencias y generación de acuerdos y compromisos de trabajo y colaboración entre defensores del territorio activos en los estados de Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo,  Jalisco, Estado de México, Querétaro, Ciudad de México y San Luis Potosí. En las mesas de trabajo se intercambiaron conocimientos sobre experiencias de lucha, las reformas estructurales, el marco de derechos humanos y las amenazas de los proyectos de despojo al territorio. Claudia Gómez, abogada defensora activa en el occidente del país, mencionó que “…a pesar de que la reforma energética presenta muchas trampas, existen derechos fundamentales que se violan por estos proyectos a partir de los cuáles se puede emprender una defensa”. Por su parte, Elena Burns del colectivo Agua para Todos, Agua para la Vida, señaló que”… a pesar de la presión del gobierno federal por imponer una Ley General del Agua que busca privatizar la gestión de este líquido, las comunidades y ciudadanos han presentado una iniciativa propia que busca garantizar este derecho”.

Se levantó una denuncia contra empresas privadas, disfrazadas de centros de investigación, que en semanas recientes han tratado de abrir pozos para la exploración de hidrocarburos con base en engaños. En el caso de los ejidos de Tierra Blanca, Cruztitla, Tlaletla y Xilosochico en el municipio de Xilitla, la población cerró el paso a los investigadores que argumentaban falsamente buscar fuentes de agua para el municipio. En el caso de las comunidades de Tuzantla, Linares y Guadalupe Victoria, en Tancanhuitz, se les permitió realizar perforaciones lo cual provocó la contaminación con hidrocarburos de los arroyos locales.

Las actividades concluyeron con la toma de acuerdos y compromisos y la lectura de la declaratoria del Encuentro donde manifestó la solidaridad de los la Alianza Mexicana contra el Fracking y otros colectivos reunidos en el encuentro con otras luchas por la defensa del territorio, los derechos y la dignidad de las poblaciones activas en México. Se enarbolo una fuerte denuncia al gobierno federal por las reformas estructurales y políticas públicas generadas en oposición a los derechos de los pueblos y la violencia y represión sistemática en contra de defensores. Se denunció, asimismo, a aquellos empresarios nacionales y extranjeros que pretenden desplazar a comunidades y ejidos para destruir el territorio y obtener ganancias a partir de la explotación de los bienes naturales, los saberes comunitarios y la mano de obra de las poblaciones locales.

DECLARATORIA DEL II ENCUENTRO INTER-REGIONAL EN DEFENSA DE LA TIERRA, EL AGUA Y LA VIDA

Xilitla, San Luis Potosí a 23 de julio de 2016

A todas y todos nuestros hermanos en la lucha por la defensa del territorio o cualquier otra lucha volcada en defender la dignidad y la vida,

A los medios de comunicación,

A la opinión pública general,

A los funcionarios públicos, políticos, empresarios y trabajadores empeñados en destruir todo lo que da continuidad a nuestra vida y cultura,

Nosotras, nosotros, hermanados por el amor a la tierra, al agua, al aire, a la milpa, a los animales del monte, de nuestros traspatios, a nuestras hermanas y hermanos de los pueblos originarios de la Huasteca y el Totonacapan, a las organizaciones, colectivos y académicos que acompañan a las comunidades en defensa de su vida presente y futura, nos pronunciamos:

Habiendo compartido el 22 y 23 de julio de 2016 un espacio donde nos miramos a la cara e intercambiamos palabras, nos escuchamos y reconocimos. Habiendo estrechado lazos y generado compromisos de apoyo, solidaridad y lucha.

Reconociendo que enfrentamos, como humanidad, territorio global y biósfera, una situación de emergencia. Reconociendo que la continuidad de la vida se encuentra en riesgo debido a la ambición desmedida de quienes practican y promueven la acumulación y despojo.

Afirmamos que este sistema económico-político no puede continuar. Que urge retomar y crear formas distintas de relacionarnos y entendernos para evitar una catástrofe que elimine el futuro de las generaciones por venir.

El problema que nos aqueja es global. No obstante, a lo largo de las últimas décadas, México se ha destacado por encontrarse a la vanguardia de los embates de este sistema en contra de los pueblos. Tan solo en este sexenio se han aprobado múltiples reformas estructurales que procuran borrar las difíciles conquistas de generaciones pasadas que aseguraban un mínimo de dignidad. Se han presentado retrocesos graves en materia educativa que tienen a nuestras y nuestros compañeros del magisterio en vilo y ardua lucha por defender sus propios derechos y los de toda una niñez y juventud arrojada al molino de un sistema escolar productor de mano de obra barata y explotada que alimenta el proceso de acumulación. Trabajadores de todos los sectores enfrentan precariedad y zozobra a raíz de los profundos retrocesos plasmados en la reforma laboral. Se presumen nuevos sistemas de combate a la corrupción promovidos por quienes con todo el cinismo del mundo nos han robado descaradamente (y que ofensivamente se disculpan frente nuestras caras haciendo galas de sus privilegios malhabidos, sabiendo que no recibirán sanción alguna). Se reparte el país por piezas en subasta al mejor postor: se entregan bosques, agua, semillas, hidrocarburos, minerales, costas, manglares y hasta se trafica con personas (en forma “criminal” o a partir del “mercado laboral” o la migración).

Todo esto ocurre al tiempo que se perpetúa la marginación del pueblo mexicano, la violencia creciente y, sobre todo, la más aguda desigualdad registrada en la historia de este territorio.

Bajo este tétrico panorama se inserta la ofensiva del capital, y los gobiernos a su servicio, en contra de los pueblos. Asumen el territorio como propio: como materia de atraco y base de acumulación de riqueza. Buscan electricidad, buscan hidrocarburos, buscan minerales, buscan agua, buscan mano de obra barata, buscan consumidores, buscan espectadores, en resumen, buscan dinero y poder. En su camino se encuentran lenguas, poblaciones, historia, cultura, ecosistemas, arte, fiestas, lazos solidarios, resistencias y resiliencias.

En los puntos que han logrado penetrar, desafortunadamente, nos han encontrado desunidos y poco informados. Inclusive, intencionalmente, han buscado dividirnos. Generaron precariedad y ahora se aprovechan de la necesidad para imponerse y despojar. Urge recuperar los saberes vernáculas que las comunidades han protegido, enriquecido y transmitido para poder recuperar la organización e, inclusive, generar nuevas formas de organización que nos permitan dar la cara en conjunto a estas amenazas.

Nostras y nosotros, compañeras y compañeros téenek, nahua, no indígenas y de todos los rincones de este orbe, reunidos aquí en Xilitla para el II Encuentro Inter-Regional en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida, queremos alzar un grito y un puño cerrado manifestando que en tanto que tengamos brazos, palabra y voluntad, en nuestros territorios no pasarán.

No pasarán los intereses del Grupo Higa y los gobiernos federal y de Nuevo León por trasvasar el agua del río Pánuco a Monterrey a partir del proyecto Monterrey VI.

No pasarán los esfuerzos de la Secretaría de Energía al servicio de la plutocracia nacional y la oleocracia internacional por repartirse el país como un pastel, destruyendo el Totonacapan, las Huastecas, la Sierra Norte de Puebla, la cuenca del Papaloapan, la Región Carbonífera, la cuenca del Bravo y los territorios de Burgos para promover la explotación, transporte y procesamiento de hidrocarburos utlizando todo tipo de técnicas ecocidas y etnocidas entre las cuales destaca la fractura hidráulica. Declaramos a estos territorios libres de pozos, libres de gasoductos, libres de regasificadoras, termoeléctricas, refinerías y otros proyectos afines. No pasarán los gasoductos de Tuxpan, Matlapa, Samalayuca, los Ramones, Cempoala y tantos otros.

No pasarán las represas que estrangulan nuestra agua y detienen el flujo de la vida, afectando a compañeras y compañeras hermanados en un río a kilómetros de distancia. No pasaran los tajos y socavones mineros que violentan la integridad de la tierra y destruyen permanentemente la vida a lo largo de grandes extensiones de territorio.

No pasarán los intereses agroindustriales que buscan arrebatarnos las semillas y nuestras formas de cultivarlas y alimentarnos para vender sus productos genéticamente modificados, pesticidas y fertilizantes.

No pasará la iniciativa de Ley General de Aguas, impulsada por el gobierno federal, que busca anular en la práctica el derecho de la población mexicana a acceder al líquido vital, colocando este vital insumo en manos de intereses privados que ambicionan lucrar extorsionando a poblaciones a partir del acceso a la más elemental de las necesidades humanas. Nos solidarizamos y declaramos partícipes de la campaña Agua para todos, Agua para la Vida que impulsa una iniciativa de Ley de Aguas desde la sociedad civil que garantice este derecho.

Denunciamos la represión, violencia y criminalización sistemática por parte de actores en todos los niveles de gobierno, así como por parte de elementos informales al servicio de intereses empresariales, de las y los defensores del territorio, derechos y dignidad, así como las y los periodistas comprometidos con la ética y la verdad. En México, como en pocos países en el mundo, la defensa de la dignidad se ha convertido en una actividad donde la vida y libertad propias, de familiares y personas cercanas se coloca en riesgo cuando se alza la voz en contra de la ambición, destrucción y muerte. Exigimos la aparición con vida de todas y todos los desaparecidos, la libertad incondicional de las y los presos políticos y de conciencia, el cese del hostigamiento y amenazas a defensores (y personas cercanas), así como el esclarecimiento de todos los crímenes cometidos contra defensores que resulte en una sanción justa a los autores materiales e intelectuales de esta violencia. Nochixtlán e Iguala representan una oprobiosa e indeleble mancha en la historia nacional que no debe repetirse jamás.

Denunciamos el uso de abuso de espacios académicos utilizados como consultoras al servicio de los intereses de acumulación y despojo. Asimismo, invitamos a nuestros y nuestras compañeras en la academia a solidarizarse con la defensa de los territorios y evitar que sus conocimientos sean puestos al servicio de nuestra destrucción común.

Reivindicamos las formas cooperativas, horizontales, autogestivas, autónomas y solidarias a partir de la cual producimos, intercambiamos y cubrimos nuestras necesidades; formas que buscamos compartir a nuestras hijas e hijos, para asegurar que la riqueza contenida en estos saberes perdure.

Reivindicamos que en esta lucha hombres y mujeres participamos a la vanguardia, reconociendo autocríticamente que poco hemos avanzado internamente por asegurar una auténtica igualdad entre compañeras y compañeros tanto en la cotidianidad doméstica y pública, así como en nuestros procesos de toma de decisiónes. Faltan las mujeres en nuestros encuentros, asambleas ejidales y comunitarias y entre nuestras autoridades agrarias. Ellas se encuentran ya en la vanguardia de la defensa; sin embargo, los espacios de toma de decisión aún no reflejan, en términos numéricos y efectivos, la magnitud de su aportación a la lucha. Desde aquí enarbolamos también una denuncia contra la violencia doméstica y estructural en contra de las mujeres, así como su exclusión sistemática de espacios de toma de decisión, acceso a información o redes de trabajo. Es un escándalo que en 2016, a lo largo y ancho de la República Mexicana, el feminicidio se esté convirtiendo en una práctica casi cotidiana, reflejo infame del poco valor que se otorga a la vida y dignidad de las mujeres en nuestra cultura nacional.

Asimismo levantamos un grito enérgico dirigido a quienes promueven el despojo donde afirmamos con contundencia que estos territorios son nuestros, o como quien dice, son de todas y todos y que nos hemos plantado firmes por defenderlos de su ambición psicópata y descontrolada.

Pozos, gasoductos, minas, presas y transgénicos: ¡¡Ni aquí ni haya, Ni hoy ni nunca!!

¡¡El territorio no se vende, se ama y se defiende!!

¡¡Sí a la vida y no a los proyectos de muerte!!

¡¡No al fracking!!

¡¡Amo kitlapans tétl!!

¡¡Yab ka poko an tújub!!

Atte.Suscriben esta declaratoria las autoridades de los ejidos y comunidades de:

Tlacuapa, Xilitla

El Jobo, Xilitla

Piaxtla, Tancanhuitz

Rancho Nuevo, Coronel José Castillo, Xilitla

El Tamarindo, Tancanhuitz

Tanpate, Aquismón

Linares, Tancanhuitz

Alhuitot, Tancanhuitz

Cruztujub, Tancanhuitz

San José Pequetzén, Tancanhuitz

Tamaletom, Tancanhuitz

Poytzen, Tancanhuitz

San Isidro, Aquismón

Tampaxal, Aquismón

San Francisco, Aquismón

Poxtla, Xilitla

Uxtuapan, Xilitla

Peña Blanca, Xilitla

Ixtacamel, Xilitla

Ponciano Arriaga, Ébano

Pujal Coy, Ébano

Tierra Blanca, Xilitla

Caleta, Xilitla

Picholco, Axtla de Terrazas

Tlacuapa Temascal, Xilitla

Crucerito, Tancanhuitz

Huisquitito, San Antonio

Coayopiaxtla, Tancanhuitz

Adzulup, Tancanhuitz

Guadalupe Victoria, Tancanhuitz

Chimalaco, Axtla de Terrazas

Tlaletla, Xilitla

Tancuime, Aquismón

Tampaxal, Aquismón

La Pimienta, Huehuetlán

Tza-kanam, Tancanhuitz

El Cristiano, Xilitla

Pilateno, Xilitla

Xilosochico, Xilitla

Miramar Viejo, Xilitla

Emiliano Zapata, Atlapexco, Hidalgo

La Herradura, Xilitla

Emiliano Zapata, Papantla, Veracruz

Zoquitipa Nahua, Tamazunchale

Pilateno, Xilitla

itztacapa, Xilitla

El Sabino, Xilitla

Comisión de Enlace de Autoridades Ejidales y Comunitarias de Xilitla

Cooperativa la Igualdad de Xilitla S. C. L. de C. V.

Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas de la Huasteca Potosina (COCIHP)

Alianza Mexicana contra el Fracking

Coordinadora Regional de Acción Solidaria para la Defensa del Territorio de las Huastecas y el Totonacapan (CORASON)

Food and Water Watch

Encuentro Ciudadano Lagunero

Frente Amplio Ambientalista de Nuevo León

La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental

Agua para todos, Agua para la Vida

Geocomunes

Colectivo de Abogados

CEDICAR

Consejo Tiyat Tlalli

El Barzón

Centro Miguel Agustín Pro Juárez de Derechos Humanos

Fundación Heinrich Böll

Fundar, Centro de Análisis e Investigación, A. C.

Académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo

Red Unidos por los Derechos Humanos

No Fracking Tamaulipas

No Fracking Nuevo León

Movimiento Ambientalista del Noreste

Sembrando entre Grietas

Coordinadora de Acción

Comcausa

Cochitlehua, Centro de Intercambios

Servicios de Desarrollo y Paz, Huasteca (SEDEPAC)

Respuesta Alternativa

Visión Mundial

 

El día de ayer por medio de sus redes sociales la 72 hogar- refugio para personas migrantes ubicada a 62 kilómetros de la frontera con Guatemala en el estado de Tabasco en el municipio de Tenosique; denunciaron que la camioneta del subdelegado Ford roja con placas VS-34-621 del Instituto Nacional de Migración Luis Alberto Galván Martínez la cual se encontraba realizando operativos en la cerca del paso del tren, los encargados del centro de acogida denunciaron de igual forma que mediante testimonios de personas migrantes han sabido de operativos violentos por parte de elementos del INM y de la policía estatal violentando los derechos humanos de las personas en transito en la frontera sur.

This slideshow requires JavaScript.

Antecedentes:

La 72 hogar-refugio ha recibido diversas amenazas debido a su papel en defensa de los derechos de los refugiados, el año pasado en Noviembre fueron amenazados durante la visita de funcionarios de alto nivel, la 72 ha denunciado las políticas violentas en contra de los migrantes que pasan la frontera sur la mayoría de estas personas huyen de situaciones de violencia, pobreza y despojo, el trabajo de la 72 va más allá del simple asistencialismo y brinda una ayuda integral tanto a hombres, mujeres, niños y adolecentes que viajan solos, en las últimas semanas la casa ha inaugurado un modulo especial para personas LGBT.

A un año más del aniversario luctuoso del comandante en jefe del ejército libertador del sur: Emiliano Zapata… se escucha a una sola voz ¡Zapata vive! ¡La lucha sigue!

Son casi la una de la tarde y el sol está a su máximo esplendor; la comunidad otomí de San Francisco Xochicuautla comienza a hacer una ceremonia para pedir permiso a la madre tierra. Comunidades mayas; tzotziles, tzeltales, tojolabales, choles; reunidos en la regional chiapaneca, han antecedido con cantos en sus idiomas maternos pidiendo permiso a los cuatro vientos.1-7

Poco a poco la plaza comienza a ser abarrotada por organizaciones y pueblo en general. De oriente y poniente entran organizaciones como la central unitaria de trabajadores, mientras que ya en la plaza se encuentran hombres y mujeres con banderas negras y letras rojas que se alcanza leer: organización popular francisco villa de izquierda independiente… no pueden faltar las vendimias de sombreros y nieves…

La lona de Zapata ha quedado colgada entre un poste con la bandera nacional y un teléfono público, es la manta del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra; solo unos pasos bastan para cambiar de contexto, dónde risas y exclamaciones se mezclan entre gente que se moja en las fuentes del monumento, más adelante en la parte poniente del monumento a la revolución se encuentran los cuatro pueblos de la magdalena contreras.

“Perdóname señor por no saber cuidar a nuestra madre tierra” -se escucha al abrirse el micrófono-. Con 1-13dos ofrendas, una de Xochicuautla y una de la regional comprar viagra online espana Chiapaneca se abre la campaña en defensa de la tierra y el territorio. Roco, el pachucote, entra a escena- “paz y respeto a todos los corazones de todos los pueblos” – es su mensaje de bienvenida- continua con un canto a tonantzin y sigue con otra canción, de su puño izquierdo blande un machete que alguien le ha pasado.

Las mantas siguen haciendo presencia en postes y palmeras, en seguida suben representantes de las siete organizaciones regionales que abren esta campaña. De chihuahua a Chiapas, de Yucatán a Guerrero, de Oaxaca a Veracruz son los que se suscriben a la campaña. Gabriela molina, representante de la región norte toma el micrófono, con un vestido verde y una línea blanca bajo los ojos da unas palabras: “no aceptaremos los megaproyectos  y defenderemos nuestra madre tierra”– es el mensaje- al final del discurso grita “la tierra no se vende, se ama y se 1-6defiende”

Uno a uno da un pequeño discurso, defender a la madre tierra es la consigna principal. Una representanta de la comunidad purépecha de Cherán, un representante del consejo de ejidos y comunidades opositoras a la presa La Parota y un representante del frente de pueblos en defensa de la tierra son los oradores que dan lectura al comunicado de la campaña. La defensa de la tierra, la vida y el territorio son los tres ejes de esta campaña, porque sin tierra y territorio la vida no existe… ¡LEVANTEMOS ELPUÑO! ¡LEVANTEMOS EL CORAZÓN!

El Tribunal Superior de Justicia emitió el 24 de Febrero orden de desalojo contra los habitantes del predio Roma 18 en la Colonia Juárez, los habitantes del inmueble son Otomís provenientes del estado de Querétaro y habitan el espacio desde hace más de viente años los Indígenas durante este tiempo han sufrido discriminación, extorsión, por parte de los propietarios, actualmente viven en condiciones infrahumanas sin drenaje y hacinados.

 

AL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL

A LA SEXTA NACIONAL E INTERNACIONAL

A LAS JUNTAS DE BUEN GOBIERNO

A LOS COLECTIVOS, ORGANIZACIONES E INDIVIDU@S ADHERENTES A LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA, A L@S ALUMN@S DE LA ESCUELITA ZAPATISTA

A LA RED NACIONAL CONTRA LA REPRESIÓN

A LOS MEDIOS LIBRES, AUTÓNOMOS, ALTERNATIVOS O COMO SE LLAMEN

A TODAS LAS ORGANIZACIONES SOLIDARIAS! QUE LUCHAN ABAJO Y A LA IZQUIERDA.

A TODAS LAS ORGANIZACIONES QUE LUCHAN POR TIERRA, TECHO, SALUD, EDUCACIÓN, TRABAJO, NIÑ@S, ADOLESCENCIA, CULTURA, MUJERES, DEMOCRACIA, LIBERTAD Y JUSTICIA Y POR UN MUNDO NUEVO DONDE LA EXPLOTACIÓN, EL DESPOJO, LA REPRESIÓN Y EL DESPRECIO NO SEA EL PAN NUESTRO DE CADA DÍA.

A LA LIGA DE ABOGADOS

A LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE ABOGADOS DEMOCRATICOS

A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DE DERECHOS HUMANOS

A LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL DISTRITO FEDERAL

A LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS


HERMAN@S…


NUESTRA ORGANIZACIÓN SOCIAL UPREZ BENITO JUÁREZ, ES ORGANIZACIÓN ADHERENTE A LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA, Y ADEMÁS, PARTICIPAMOS EN EL MOVIMIENTO URBANO POPULAR, MUP-FNAMUP, EN ESTA CDMX.

HACEMOS UN LLAMADO URGENTE, PARA SU APOYO Y SOLIDARIDAD, PUES EN ESTOS MOMENTOS SE HA NOTIFICADO A LOS INTEGRANTES DE NUESTRA ORGANIZACIÓN, EN PARTICULAR, A L@S COMPAÑER@S DE LA COMUNIDAD INDÍGENA OTOMÍ, QUE EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DF, HA EMITIDO UNA CEDULA DE NOTIFICACIÓN A LOS OCUPANTES DEL INMUEBLE UBICADO EN CALLE LONDRES 7 Y CALLE ROMA 18, COL. JUÁREZ. DELEGACION CUAUTEMOC. CIUDAD DE MÉXICO. COMO CONSECUENCIA DE LA CAUSA PENAL 127/13 EN CONTRA DE GREGORIO LUNA NONOAL POR EL DELITO DE DESPOJO AGRABADO, CON FECHA 24 DE FEBRERO DE 2016. (Es importante señalar que ésta persona no se le conoce, no está en el predio, no representa a ningún grupo, pero eso sí, justifica la acción).

ANTECEDENTES

NUESTR@S COMPAÑER@S SON INTEGRANTES DE LA ORGANIZACIÓN Y PROVIENEN DEL ESTADO DE QUERETARO, CONFORMAN UNA COMUNIDAD DE ALREDEDOR DE CIEN PERSONAS (50 NIÑ@S Y 41 ADULTOS, HOMBRES Y MUJERES), ESTE GRUPO SE ENCUENTRA UBICADO POR EL ACCESO DE LA CALLE DE ROMA 18, ES IMPORTANTE SEÑALAR QUE POR LA CALLE DE LONDRES 7, TAMBIÉN EXISTE OTRA PARTE DE LA COMUNIDAD OTOMÍ, QUE SE COORDINA CON OTRAS ORGANIZACIONES, SIN EMBARGO, ANTE UNA ACCIÓN REPRESIVA, NOS QUEDA CLARO QUE DICHA ACCIÓN NO DISTINGUE.

NUESTROS COMPAÑEROS, EMIGRARON DE SUS COMUNIDADES A LA CIUDAD DE MÉXICO, HACE MÁS DE 20 AÑOS, EN BUSCA DE MEJORES CONDICIONES DE VIDA, COMO SIEMPRE LO HAN HECHO LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS, TODO CON EL OBJETIVO DE ENCONTRAR TRABAJO, EDUCACIÓN, VIVIENDA, SALUD, ETC., ETC.

ANTE LA INDIFERENCIA Y DESPRECIO DE LAS AUTORIDADES LOCALES Y FEDERALES, SE ORGANIZARON Y HACE MAS DE 15 AÑOS, OCUPAN EL INMUEBLE UBICADO EN LA CALLE DE ROMA 18 Y LONDRES 7, EN LA COLONIA JUÁREZ, DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC. DURANTE ALGUNOS AÑOS, L@S COMPAÑER@S HABIAN SIDO OBJETO DE EXTORCIÓN, ENGAÑO, COBROS DE RENTA INJUSTIFICADOS, PRESION DE PRESUNTOS DUEÑOS DEL INMUEBLE, LOS HAN SOMETIDOS A JUICIOS AMAÑADOS, Y HAN SIDO DESALOJADOS, SITUACIÓN QUE LOS HA OBLIGADO A VIVIR EN LAS CALLES, Y POSTERIORMENTE RETOMAR EL MISMO ESPACIO, ACTUALMENTE NO CUENTAN CON SUMINISTRO DE AGUA POTABLE, Y DRENAJE, VIVEN EN CONDICIONES DE HACINAMIENTO, Y UN ALTO RIESGO DE VULNERABILIDAD, PRIMERO, POR EL MAL ESTADO DE LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS, TANQUES DE GAS, FALTA DE SERVICIOS, SUS CASAS SON DE CARTÓN, MADERA, PLÁSTICOS Y LO PEOR, SON OBJETO DE LA DISCRIMINACIÓN DE LOS VECINOS DE LA ZONA, PUES AFORTUNADAMENTE NO SON TODOS, PERO VIVEN COTIDIANAMENTE LA DISCRIMINACIÓN, EXCLUSIÓN Y DESPRECIO, POR SER “INDIOS Y POBRES”, Y POR ESTAR EN UN PREDIO ALTAMENTE COTIZADO POR EL MERCADO INMOBILIARIO, ES DECIR:

NUESTROS COMPAÑEROS ACTUALMENTE VIVEN EN LO QUE FUE, LA ZONA MÁS EXLUSIVA DEL PORFIRIATO, BASTE SELAÑAR QUE EL LUGAR QUE HOY OCUPAN NUESTROS COMPAÑER@S INDÍGENAS OTOMIS, SE ENCUENTRA JUSTO FRENTE AL FAMOSO MUSEO DE CERA, FUE UNO DE LOS EDIFICIOS MÁS EMBLEMÁTICOS DE LA ESPAÑA REPUBLICANA EN EL EXILIO. ES DECIR, LA QUE FUERA LA EMBAJADA DE LA REPUBLICA EN MÉXICO. AHÍ, “LOS NUMEROSOS EXILIAD@S ESPAÑOLES QUE ESCOJIERON MÉXICO COMO REFUGIO, REMEMORABAN LA PROCLAMACIÓN DE LA SEGUNDA REPUBLICA EN UNO DE LOS ULTIMOS REDUCTOS DE SUELO REPUBLICANO”.

NOTA PUBLICADA EN El PAIS, EL PASADO EL DIA 20 DE ENERO DE 2016, SE ADJUNTA:

http://cultura.elpais.com/cultura/2016/01/20/actualidad/1453324427_644000.html

 

TODO LO ANTERIOR, PORQUE A PARTIR DE QUE DECIDEN INCORPORARSE A LA ORGANIZACIÓN, Y NOSOTROS DECIDIMOS ACOMPAÑAR SUS PASOS, HEMOS ENTRADO EN UN PROCESO DE ORGANIZACIÓN QUE EVITE SEGUIR SIENDO OBJETO DE HOSTIGAMIENTO, DESPOJO, EXTORSIÓN Y DESPRECIO.

 

SITUACIÓN JURÍDICA

EN ESTOS DÍAS, LE FUE ENTREGADA EN EL DOMICILIO DE NUESTROS COMPAÑEROS, UNA NOTIFICACIÓN QUE EMITE EL TSJDF, DIRIGIDA A LOS OCUPANTES DEL INMUEBLE Y QUE SUSCRIBE EL JUZGADO 39 PENAL DEL RECLUSORIO NORTE QUE TEXTUALMENTE DICE:

”SE ORDENA LLEVAR A CABO LA DILIGENCIA DE RESTITUCIÓN DEL INMUEBLE UBICADO EN LA CALLE DE LONDRES NUMERO 7 Y ROMA 18 COL. JUAREZ, DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC, CIUDAD DE MÉXICO, a favor de la empresa ofendida INMOBILIARIA EDUARDO SOCIAEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE, a través de su representante y/o apoderado legal, de por lo que en consecuencia, se señalan las 10:00 HRS. DEL DIA 9 DE MARZODEL AÑO 2016…”, en otro párrafo señalan que han girado oficio al SECRETARIO DE SEGURIDAD PUBLICA, para que con “fundamento” en el Acuerdo 36-04/2014, referente al “protocolo de actuación policiaca”, se asignen para este operativo, 400 GRANADEROS PARA GARANTIZAR LA RESTITUCIÓN DEL BIEN ANTES SEÑALADO”.

ANTE ESTOS HECHOS, HACEMOS UN LLAMADO A LA SOLIDARIDAD Y LA DENUNCIA PÚBLICA, PARA EVITAR MÁS ATROPELLOS Y FLAGRANTE VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS RESIDENTES Y ORIGINARIAS EN LA CIUDAD DE MÉXICO, PUES NUESTROS COMPAÑER@S, NO FUERON ESCUCHAS Y VENCIDOS EN JUICIO, NUNCA SE LES NOTIFICÓ, NUNCA SE LES CONVOCÓ A AUDIENCIA ALGUNA, NUNCA SE ASIGNÓ ALGUN TRADUCTOR DE LENGUA OTOMI, PARA ATEDENRE EL CASO, ES DECIR, NO SE APEGADON A LO QUE ESTABLECE EL CONVENIO 196 DE LA OIT, RESPECTO A LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS Y TRIBALES.

ESTE PREDIO SE ENCUENTRA DADO DE ALTA EN EL INSTITUTO DE VIVIENDA DEL DISTRITO FEDERAL, EN EL PROGRAMA DE EXPROPIACIÓN PARA LA VIVIENDA EN ALTO RIESGO. QUE POR CIERTO EL EDIFICIO ESTA TOTALMENTE COLAPSADO.

FUNDAMENTO:
ART. 4º. Constitucional

Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. La Ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo.

Convenio 169 de la OIT, sobre pueblos indígenas y tribales

Artículo 2

  1. Los gobiernos deberán asumir la responsabilidad de desarrollar, con la participación de los pueblos interesados, una acción coordinada y sistemática con miras a proteger los derechos de esos pueblos y a garantizar el respeto de su integridad.
  2. Esta acción deberá incluir medidas:
  3. a) que aseguren a los miembros de dichos pueblos gozar, en pie de igualdad, de los derechos y oportunidades que la legislación nacional otorga a los demás miembros de la población;
  4. b) que promuevan la plena efectividad de los derechos sociales, económicos y culturales de esos pueblos, respetando su identidad social y cultural, sus costumbres y tradiciones, y sus instituciones;
  5. c) que ayuden a los miembros de los pueblos interesados a eliminar las diferencias socioeconómicas que puedan existir entre los miembros indígenas y los demás miembros de la comunidad nacional, de una manera compatible con sus aspiraciones y formas de vida.

Artículo 3

  1. Los pueblos indígenas y tribales deberán gozar plenamente de los derechos humanos y libertades fundamentales, sin obstáculos ni discriminación. Las disposiciones de este Convenio se aplicarán sin discriminación a los hombres y mujeres de esos pueblos.
  2. No deberá emplearse ninguna forma de fuerza o de coerción que viole los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos interesados, incluidos los derechos contenidos en el presente Convenio.

Artículo 4

  1. Deberán adoptarse las medidas especiales que se precisen para salvaguardar las personas, las instituciones, los bienes, el trabajo, las culturas y el medio ambiente de los pueblos interesados.
  2. Tales medidas especiales no deberán ser contrarias a los deseos expresados libremente por los pueblos interesados.
  3. El goce sin discriminación de los derechos generales de ciudadanía no deberá sufrir menoscabo alguno como consecuencia de tales medidas especiales.

Artículo 8

  1. Al aplicar la legislación nacional a los pueblos interesados deberán tomarse debidamente en consideración sus costumbres o su derecho consuetudinario.
  2. Dichos pueblos deberán tener el derecho de conservar sus costumbres e instituciones propias, siempre que éstas no sean incompatibles con los derechos fundamentales definidos por el sistema jurídico nacional ni con los derechos humanos internacionalmente reconocidos. Siempre que sea necesario, deberán establecerse procedimientos para solucionar los conflictos que puedan surgir en la aplicación de este principio.
  3. La aplicación de los párrafos 1 y 2 de este artículo no deberá impedir a los miembros de dichos pueblos ejercer los derechos reconocidos a todos los ciudadanos del país y asumir las obligaciones correspondientes.

Artículo 9

  1. En la medida en que ello sea compatible con el sistema jurídico nacional y con los derechos humanos internacionalmente reconocidos, deberán respetarse los métodos a los que los pueblos interesados recurren tradicionalmente para la represión de los delitos cometidos por sus miembros.
  2. Las autoridades y los tribunales llamados a pronunciarse sobre cuestiones penales deberán tener en cuenta las costumbres de dichos pueblos en la materia.

Artículo 10

  1. Cuando se impongan sanciones penales previstas por la legislación general a miembros de dichos pueblos deberán tenerse en cuenta sus características económicas, sociales y culturales.
  2. Deberá darse la preferencia a tipos de sanción distintos del encarcelamiento.

Artículo 11

La ley deberá prohibir y sancionar la imposición a miembros de los pueblos interesados de servicios personales obligatorios de cualquier índole, remunerados o no, excepto en los casos previstos por la ley para todos los ciudadanos.

Artículo 12

Los pueblos interesados deberán tener protección contra la violación de sus derechos, y poder iniciar procedimientos legales, sea personalmente o bien por conducto de sus organismos representativos, para asegurar el respeto efectivo de tales derechos. Deberán tomarse medidas para garantizar que los miembros de dichos pueblos puedan comprender y hacerse comprender en procedimientos legales, facilitándoles, si fuere necesario, intérpretes u otros medios eficaces.

http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/@ed_norm/@normes/documents/publication/wcms_100910.pdf

 

POR TODO LO ANTERIOR, HACEMOS RESPONSABLE AL JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, AL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL, A LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL, Y A TODAS AQUELLAS INSTANCIAS DE GOBIERNO QUE INTERVENGAN EN LA REALIZACIÓN DE DICHA ACCIÓN Y QUE VIOLENTEN LOS DERECHOS MÁS ELEMENTALES DE NUESTROS COMPAÑER@S, RESPECTO A LOS ACTOS DE REPRESIÓN Y FLAGRANTE VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS. (SE ADJUNTA COPIA DE LA NOTIFICACIÓN)

 

CONVOCAMOS A LOS COLECTIVOS, ORGANIZACIONES, Y QUIENES DECIDAN APOYAR, PARA QUE ESTE MIÉRCOLES 9 DE MARZO DESDE LA 06:00 HRS, DE LA MAÑANA, NOS CONCENTREMOS EN LOS ALREDEDORES DEL PREDIO EN COMENTO, PARA SER TESTIGOS DE LA ACTUACIÓN DE LA POLICIA Y ACOMPAÑAR LA LUCHA DE NUESTROS COMAPÑER@S.

 

 

INVITAMOS A COLOCAR MANTAS DE APOYO Y SOLIDARIDAD APATRTIR DE YA, Y LLEVARLAS Y ENTREGARLAS PARA COORDINAR, POR LA CALLE DE ROMA 18.

 

 

ALGO QUE TAMBIÉN HEMOS RESUELTO, ES NO PONER EN RIESGO LA INTEGRIDAD DE NINGÚN COMPAÑER@S MIEMBRO DE LA COMUNIDAD, LA ORGANIZACIÓN Y DE TOD@S AQUELL@S QUE DECIDAN ESTAR CON NOSOTR@S ESE DÍA!!

 

TEL. PARA COMUNICARSE Y ESTAR EN CONTACTO Y COORDINAR

 

RESPONSABLE:

DIEGO GARCÍA, 5554537569

 

 

ZAPATA VIVE, LA LUCHA SIGUE!!

 

 

TENER TECHO ES UN DERECHO!!!

 

 

ANTE LAS REPRESIÓN, LA SOLIDARIDAD Y LA MOVILIZACIÓN

Fuente de las imágenes: 

http://cultura.elpais.com/cultura/2016/01/20/actualidad/1453324427_644000.html

Miles de migrantes cruzan diariamente con la esperanza de llegar a estados Unidos, huyendo de la espantosa violencia, tanto económica y física. La primera, ejercida porDSC03205 gobiernos en su mayoría corruptos, además de los desastres naturales y las empresas extra-activistas que los han despojado de su territorio así como sus fuentes de empleo. La segunda, producto de la riña entre pandillas y el legado de los conflictos armados. Ya en territorio mexicano los migrantes sudamericanos son extorsionados, golpeados, perseguidos y humillados por agentes de migración que, muchas veces en conjunto con el crimen organizado, los secuestran en grandes grupos para pedir rescate a sus familiares. Durante la negociación y la paga, son sometidos; las mujeres son violadas grupalmente mientras los niños son testigos de tales acciones.

Durante el año pasado se mostraron las terribles imágenes de lo que sucedía y sigue sucediendo en medio Oriente y Europa. Un holocausto humanitario donde miles de personas huían de las bombas y del conflicto armado. Entre cientos de imágenes resaltó la horripilante foto del pequeño Aylan Kurdi, ahogado en las orillas de la playa de Bodrum en Turquía, estos hechos serían solamente una pequeña muestra de la grave situación de las y los refugiados en Europa. Derivado de esto, cientos de personas se solidarizaron con la causa, la red se inundo de expresiones en apoyo, miles de personas firmaron digitalmente solicitudes de ayuda a los desplazados -entre otras muchas actividades-, sumándose física y virtualmente. En México, cientos de miles de personas se mostraron indignados ante estos hechos, muchos se sumaron a estas acciones.

Se desplaza lentamente, el concreto luce agrietado por gruesas raíces, es imponente, sigilosa. Al escuchar un ruido, la iguana se escurre ágilmente, como sólo los reptiles pueden, se escapa entre la maleza selvática de Tenosique. Sobre la calle el calor es soportable, a la derecha se encuentra una garita del Instituto Nacional de Migración (INM), “la migra” un instrumento del Plan Frontera Sur, presentado con estricto respeto a los derechos humanos, pero que se desencadenó en una violenta caza de migrantes. Frente a la garita, tres grandes y redondos hombres sentados se esconden del sol; algunos de ellos probablemente vinculados con el crimen organizado que secuestra, viola y agrede a los migrantes.

Tenosique se encuentra en el estado de Tabasco es una pequeña ciudad tropical, bulliciosa, DSC02478sus habitantes han sido testigos de cómo el tren dejó de ser de pasajeros para convertirse en tren de carga, han visto las cientos de miles de personas pasar por sus calles pidiendo un poco de ayuda. La pequeña ciudad colinda con el municipio de Balancán, al sur con el estado de Chiapas y la República de Guatemala, al oeste con los municipios de Emiliano Zapata, Tabasco y Chilón. De acuerdo con la Encuesta Intercensal de Población realizada en el 2010, el número total de la población que habita en el municipio de Tenosique es de 58,960 (INEGI,2010).

La 72, hogar-refugio para personas migrantes -nombrada así en memoria de los 72 migrantes asesinados en Tamaulipas-, lleva un trabajo de mas de cinco años; aunque ya desde los noventas los frailes franciscanos acondicionaban su parroquia en el centro de la ciudad para albergar a algunos migrantes. Cuando los conflictos armados en Centroamérica fueron empeorando y el flujo de migrantes fue creciendo, consiguieron el predio y ahí empezaron la construcción.

Ahora cuentan con tres dormitorios, una cocina, el consultorio medico y la oficina legal. El dormitorio de las y los voluntarios se encuentra justo arriba de la oficina central y aún así esDSC02578 insuficiente para atender la cantidad de personas refugiadas. Tan sólo el dormitorio de las mujeres ahora se encuentra saturado, nos menciona Tomas González, fraile franciscano y fundador de la Casa: “El flujo migratorio es cada vez más diverso, ya no solamente migran los varones después de los dieciocho años, migran las mujeres, migran los niños, niñas, los adolescentes; migran los núcleos familiares enteros. Ahora estamos teniendo un gran número de personas LGBTTI, y ancianos.”

Tan sólo del primer día que empezó a funcionar la Casa, el 25 abril de 2012, al último día ese año, fueron mas de seis mil personas atendidas y, desde el 2012 al día de hoy, más de doce mil personas al año han sido auxiliadas por la comunidad de la Casa.

Las niñas y los niños ríen francamente, corren en medio de los demás refugiados, los DSC02593rodean, los saltan, se atraviesan por las mujeres y hombres que deambulan por la casa. Su presencia arrebata risas, un migrante toma entre sus brazos a un bebé que llora sin consuelo, inmediatamente lo lleva junto a su madre. La casa luce vacía, algunos migrantes salen a ganarse alguna moneda mientras otros se pasean por el pueblo o el malecón.

Dagoberto teje pulseras, las vende a diez pesos en el crucero, con eso se ayuda. Ha viajado varias veces desde joven; primero por vivir la aventura, después por necesidad. Huye de la violencia de las pandillas. Su esposa ha regresado por sus hijos, tendrá que volver a cruzar la frontera y el Naranjo -río que divide México y Guatemala-, sesenta y cuatro kilómetros en total para llegar a la Casa del migrante y, en ese camino recorrer el Ceibo, dónde el riesgo de asaltos, secuestros, agresiones sexuales e incluso de la muerte, son reales.

Muestra una docena de pulseras, las hay de muchos colores, están tejidas cuidadosamente con un nudo sencillo, levanta la vista, mira al mismo bebé en pañales correr por la cocina y DSC02583continúa: “Aquí estamos sin empleo, tratados como quien dice, como basura, más que todo, porque migración nos corretea como si fuéramos unos animales, nos venadean en las calles, somos tratados como cualquier ser terrestre que no siente, se supone que no siente por que no habla ¡pero nosotros si hablamos! Tenemos derechos y los estamos exigiendo.”

Fray Aurelio se encuentra sentado frente la capilla, mira su reloj y se levanta lentamente, toma su bastón. Respira hondo, se acerca la hora de la comida y hay que prepararse: ¡Hay que hacer aseo! ¡Hay que hacer aseo! Grita con una voz tranquila mientras camina lentamente apoyando su bastón con firmeza, voluntarias y voluntarios, migrantes, se apresuran a buscar una escoba que al cabo de unos minutos resultan insuficientes. Mujeres y hombres caminan apresurados. Barren, recogen la basura, trapean el piso de concreto, acomodan las mesas para la comida y se forman para recibir los alimentos.

La Casa cuenta con tres áreas de trabajo -de acuerdo a Ramón Márquez, Director de la Casa-, la primera es la asistencia humanitaria, en la que la alimentación, la salud física y mental, la higiene, el alojamiento y la comunicación son los ejes que la conforman.

La segunda área es de derechos humanos y gestión migratoria, donde la Casa acompaña en la asesoría y acompañamiento en la denuncia de delitos o violación de derechos humanos en territorio mexicano así como la solicitud de asilo al igual que diversos procesos en gestión migratoria. Por último el área de cambios estructurales que busca vincular la Casa con otros refugios, centros de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil, tanto nacional e internacionales, buscando cambiar la situación de la migración actual, una migración que no sea forzada y sobre todo, un transito digno.

¡Ahí viene el tren! ¡El tren! ¡El tren! Gritan las personas en la Casa. A lo lejos el pitido de la DSC02089Bestia anuncia su paso, decenas de migrantes cogen sus cosas rápidamente, se apresuran hacia la puerta. Conforme se acercan, el ruido de los vagones golpeando las vías es estremecedor, apenas se escuchan las voces de los que se atreven a subirse, algunos esperan el momento adecuado. Al final, la mayoría logra subir. Conforme se aleja la enorme Bestia, se atenúa el ruido que produce el choque de los rieles contra las vías. Pronto es desplazado por el canto de las aves, los motores de los autos y el barullo de la gente que sale a ver el espectáculo de los migrantes que se marchan, aunque probablemente serán cazados por los elementos del INM o por la Policía Federal. Tal vez corran con suerte y sólo los deporten, tal ves no y serán secuestrados, torturados y esperarán su turno para pagar su liberación.

El equipo de la Casa ha denunciado cientos de veces las agresiones a migrantes, desde mediados de agosto del 2012, una oleada de ataques a migrantes fue la constante, es por laDSC01830 ruta del Ceibo dónde la mayoría de estas agresiones se están produciendo, numerosos asaltos, robos, agresiones sexuales, secuestros, se realizan de manera casi automática: “Por poner números, desde mediados de agosto hasta ahora llevamos mas de veinte víctimas de agresión sexual. En dos semanas entre finales de octubre y principios de noviembre, tuvimos como catorce victimas de secuestro y pues yo creo que vamos por encima de la setenta u ochenta personas que han sido agredidas en estos primeros sesenta kilómetros hasta llegar a Tenosique”, comenta Ramón Márquez.

Durante el 2015 la Casa ha salido a realizar un fuerte trabajo entre labores de monitoreo, documentación y de denuncia; esto debido a que el Plan Frontera Sur ha aumentado los DSC01824operativos y las violaciones a los derechos humanos de las personas migrantes durante la ruta del Tren. Dicho plan que fue presentado con bombo y platillo después del escandalo de los niños migrantes, plan supuestamente apegado a los derechos humanos pero que solamente ha venido a incrementar la violencia en los pasos de personas migrantes. Fray tomas nos comenta al respecto: “El Plan Frontera Sur fue un programa que abarco hasta el norte del país. Yo lo catalogaría como un programa integral pero para dañar a las personas migrantes extranjeras pobres, originarias de Centroamérica, Cuba, Sudamérica y África. Nunca como este año que está terminado México ha deportado. Incluso ahora deporta a más personas centroamericanas que los Estados Unidos, entonces es un plan sucio, inmoral, letal, porque incluso nosotros hemos documentado algunos asesinatos de personas migrantes donde la autoridad, sobre todo la migratoria ha estado involucrada, entonces es un programa que ha dañando la imagen de México, ha dañado su esencia.”

Es noviembre, son aproximadamente las tres de la mañana aproximadamente, tres migrantes desesperados llegan al Refugio con signos de tortura y los pies destrozados.DSC02813 Después de ser atendidos contaron la terrible historia, habían sido secuestrados junto con un grupo de treinta personas migrantes, fueron bajados de un camión en la ruta de Palenque a Cárdenas por personal del INM, policías federales y municipales. Posteriormente entregados al crimen organizado, donde fueron llevados a una casa de seguridad donde había más personas, las mujeres fueron violadas, los niños asustados lloraban incansablemente, mientras, llegaban más personas, una especie de fabrica de dinero.

Después de denunciar estos casos se celebró una reunión con funcionarios de alto rango de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Procuraduría General de Justicia. Durante la reunión para hablar sobre los sucesos recibieron una angustiante llamada por parte del crimen organizado dirigida a fray Aurelio, en la cual se exigía un fuerte pago por salvaguardar su integridad. Conocían sus pasos, incluso conocían que acababa de regresar de un viaje. Les exigían que lo depositaran en una parte poco accesible del pueblo, es decir, conocían de antemano los hábitos de Fray Aurelio.

No es la primera amenaza que reciben, debido a esto la Comisión Interamericana de DSC02896Derechos Humanos en el 2013 emitió medidas cautelares para la 72. En la Casa tomaron medidas después de las últimas amenazas: “Tuvimos que redoblar las medidas de seguridad, replegarnos con todo el equipo de la Casa, el equipo de voluntarios e inclusive con las personas migrantes. Les pedimos que no abandonaran la Casa por su propia seguridad, pero lamentablemente este es un hecho que se repite frecuentemente cada ciertos meses. Nuestra posición está muy vinculada con la labor de denuncia y de señalamiento de todos estos crímenes, todos estos delitos que se están cometiendo contra las personas migrantes, donde muchas veces hay autoridades vinculadas”, comenta Ramón.

En la Casa pasan muchas cosas, esto da la impresión de que el tiempo corre despacio. En la enfermería se reúne un grupo de voluntarios alrededor del ventilador, buscando un poco deDSC01998 aire fresco. Decenas de migrantes se acercan a pedir algún producto de limpieza personal. A pesar que la Cruz Roja visita la Casa todos los días para atender las necesidades de los habitantes migrantes, las y los voluntarios curan las yagas en los pies de las personas. En algunos casos se requiere llamar a la ambulancia, a veces los refugiados entran en crisis después de viajar kilómetros, otras ocasiones se requiere llevarlos al hospital, como por ejemplo cuando hay un descalabrado producto de un asalto, un niño que se desmaya por la falta de alimento, una mujer embarazada que puede que perder a su hijo.

La Casa es una gran comunidad; multicultural, multiétnica, multidisciplinaria en la que DSC02457convergen toda clase de pensamientos, todos sobre garantizar un tránsito digno por territorio mexicano. Concluye Márquez: “Gracias a dios hay un equipo, un cuerpo humano acá muy grande que implica no sólo al equipo de la 72, sino a diferentes organizaciones como Médicos sin Fronteras, como las propias Naciones Unidas con el ACNUR , el Alto Comisionado de las Naciones Unidas, o compañeros y compañeras del cuerpo de abogados de Asylum Acces que están dando todo por el tema de refugio, la propia Cruz Roja que viene todos los días a atender las necesidades médicas. Esta es una gigante comunidad en sí, en donde se intenta minimizar esta tragedia, este holocausto de la población migrante refugiada, minimizando su efecto y es consolador.”

Bibliografía consultada

http://asylumaccess.org/wp-content/uploads/2015/09/TdRVLA_AAMX_Septiembre2015.docx-1.pdf

http://observatoriodemigracion.org.mx/media/files/CIDH_Informe-Migrantes-Mexico-2013.pdf

http://www.inm.gob.mx/static/transparencia/pdf/PND271113.pdf

http://www.sinfronteras.org.mx/attachments/plan-frontera-sur-GTPM.pdf

http://www.gob.mx/inm

http://www.sjmmexico.org.mx/wp-content/uploads/2015/07/informe-migrantes-2014.pdf

http://eleconomista.com.mx/sociedad/2014/07/07/frontera-sur-programa-proteccion-migrantes-epn
http://www.la72.org/

http://www.animalpolitico.com/caceriademigrantes/index.html

http://www.informador.mx/mexico/2015/604025/6/mexico-establece-cifra-record-de-ninos-migrantes-deportados.htm

http://www.observatoriodemigracion.org.mx/acervo

http://www.laprensa.hn/economia/780831-410/gobierno-hondure%C3%B1o-crear%C3%A1-200-mil-empleos-en-2015
http://enelcamino.periodistasdeapie.org.mx/ruta/la-puerta-del-infierno/

http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=%2Ft20%2Fp277&file=inebase&L=0

http://www.oas.org/es/cidh/decisiones/cautelares.asp

http://www.indexmundi.com/g/r.aspx?c=ho&v=74&l=es

A las y los defensores de derechos humanos
A la comunidad nacional e internacional
A los medios de comunicación

Por este medio informamos de los últimos acontecimientos que han vulnerado nuestra seguridad y de las personas migrantes tanto albergadas como las que están en tránsito por el Estado de Tabasco.

1. Violaciones sexuales a personas migrantes del sexo femenino y secuestro en la zona de Tenosique.

Desde finales de agosto y hasta la fecha hemos recibido en La 72 cerca de dos decenas de casos de violencia sexual en contra de mujeres así como un sin fin de víctimas de robo calificado, privación ilegal de la libertad y secuestro. La mayor parte de las víctimas han sido acompañadas por nuestro personal ante la PGR y la Fiscalía especializada en delitos contra migrantes del Estado de Tabasco.

Tanto a la Fiscalía como a la PGR hemos aportado las pruebas suficientes para que puedan generar los proceso necesarios e inmediatos para detener a los criminales que cometen dichos delitos, sin embargo, hasta el día de hoy no ha pasado nada, al contrario seguimos recibiendo víctimas de los mencionados delitos.

2. Secuestro masivo de personas migrantes

El 13 de noviembre por la tarde, recibimos en La 72 a tres personas de nacionalidad hondureña, que tras pagar un rescate de 1,500 dólares por persona fueron liberadas. El testimonio de estas tres personas pone en evidencia un red articulada de secuestro masivo de personas migrantes que opera con total impunidad en la zona de Cárdenas, Tabasco y en la que presuntamente estarían implicadas autoridades federales y municipales.

Los testimonios de estos hechos nos refieren que los delitos también se cometen en la zona de Coatzacoalcos, pues hasta el 20 de noviembre manteníamos comunicación con uno de los familiares de las víctimas que aun estaban privadas de la libertad y nos enviaba incluso la información de los depósitos de dinero que estaba enviando a la red criminal.

Las autoridades nuevamente tenían toda la información y tampoco pasó nada.

3. Intento de extorción y amenaza de muerte al equipo de La 72.

En dos eventos distintos tanto en Tenosique como fuera de Tabasco, nuestro personal a sido objeto de amenazadas y persecución del crímen organizado como extorción amenazas de muerte.

Con fecha 14 de noviembre de 2015, Fray Aurelio Tadeo Montero Vázquez, integrante del equipo de La 72, recibió una amenaza telefónica al número de la oficina 93434211. Parte de nuestro equipo de trabajo estaba iniciando una reunión de urgencia con agentes del Ministerio Público de la Federación, de la Procuraduría General de la República (PGR), integrantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de Tabasco y un miembro del CISEN.

Cuando Fray Aurelio atendió a las 11:53 horas la llamada de quien dijo ser el comandante Álvarez y pertenecer a la organización criminal “Los Zetas”. Al encontrarse presente personal de la PGR Fray Aurelio le pasó la llamada a uno de los oficiales. Entre otras cosas pedían dinero a cambio de que la seguridad e integridad física de Fray Aurelio no sufriera daño alguno.

Con todo lo que se narra es evidente que estamos nuevamente frente a un repunte de la violencia en contra de las personas migrantes y quienes les acogemos en Tabasco.

Por lo mismo exigimos:

1. Una pronta coordinación de las autoridades federales, estatales y municipales para que atiendan nuestro urgente llamado de intervenir en la zona y se frene este nuevo repunte de violencia.

2. Al Estado mexicano lo urgimos a implementar los mecanismos necesarios para que se accionen las Medidas cautelares que la CIDH le ordenó activar en beneficio nuestro y de la población migrante.

Atentamente.

Fray Tomás González Castillo, OFM
Representante legal

,

A woman hits the Donald Trump piñata during a rally at Mission and 16th streets against Donald Trump and his immigration remarks, Sunday, July 19, 2015, in San Francisco, California. Protesters marched along Mission Street and held a final demonstration at 24th Street.

por Mumia Abu-Jamal

Cuando el multimillonario neoyorquino y candidato presidencial republicano Donald Trump lanzó su diatriba de insultos contra los mexicanos que cruzan la frontera, él estaba usando la vieja y conocida técnica política de conectarse con el enérgico resentimiento estadounidense al  otro.

Hoy en día, por supuesto, son los latinos, para ser preciso, los que vienen del Sur: los mexicanos, salvadoreños, guatemaltecos, hondureños, y gente de otros países del sur del continente.

Pero, desde el siglo XIX, los políticos han utilizado el miedo para impulsar movimientos contra los que vienen del extranjero. En aquellos tiempos la furia de los que erróneamente se consideraron “los nativos” del país se dirigió contra los irlandeses, los judíos rusos, los italianos y gente de otros países europeos.

Esas fuerzas dieron lugar al Partido Americano, un grupo ferozmente anti-inmigrante que llegó a ser conocido popularmente como el partido “Know Nothing” (los ignorantes). Ellos formaron un tercer partido político en los 1850s, e intentaron lograr, sin éxito, que el ex-presidente Millard Fillmore fuera su candidato.

El historiador norteamericano Richard Hofstadter (1910-70), en su obra clásica, The Paranoid Style in American Politics (El estilo paranoico en la política norteamericana), sostenía que gran parte de la energía que movió a las fuerzas anti-inmigrantes vino de lo que se puede llamarla angustia por el estatus“, o las profundas inseguridades de la gente que no estaba segura de su lugar en la sociedad, pero que podía culpar a otros –los inmigrantes– que tenían posiciones aún más débiles.

Además, esos grupos llenos de ansiedades generalmente tienen sentimientos que son una mezcla de miedo y admiración hacia las elites sociales, ¿y quienes son las elites si no los super ricos?

Vean el espectáculo de Donald Trump, quien tal vez es el hombre más rico que jamás haya sido candidato para la presidencia de Estados Unidos –y es ni más ni menos que ¡un multimillonario populista!

No me preocupa tanto su lugar actual en las encuestas. En 2012 el favorito de los medios y también de las encuestas fue un ejecutivo de una fábrica de pizzas llamado Herman Cain. Y todos sabemos como salió esto.

Pero la mayoría de candidatos, especialmente los del Partido Republicano, se arrodillan ante el trono de los ricos porque sirven a ellos.

Los miles y millones que desatan su furia contra los inmigrantes latinos también adoran a los ricos.

En Donald Trump, han encontrado su voz. Y él ha encontrado las energías del resentimiento que lo llevarán al fracaso.

Desde la nación encarcelada soy Mumia Abu-Jamal.

©’15maj

31 de julio de 2015

Audio grabado por Noelle Hanrahan: www.prisonradio.org

Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com

Traducción Amig@s de Mumia, México

https://amigosdemumiamx.wordpress.com/2015/09/04/trump-y-la-politica-del-resentimiento/

 

 

 

 

 

 

Escucha el mensaje de nestora Salgado al homenaje de Antonio Vivar en Tlapa.

Tambien puedes escuchar el mensaje de Nestora desde la orre medica de Tepepan.t

Radiozapote-Agosto-2015.-Este viernes 21 de Agosto Se cumplen dos años del encarcelamiento de Nestora Salgado Bajo acusaciones que aun hoy no se han comprobado.

La denuncia que Nestora hizo como comandanta de la policia comunitaria de Oñinala Guerrero, denunciando una red de trata de personas que a traviesa diversos vinculos con el poder, fue la causa de que fuera apresada y un hoy rehen politica deñ actual gobierno.

Las guardias y policias comunitarias que han surgido en diversos pueblos y ciudades del pais, han sido una respuesta organizada de la gente de abajo ante los graves abusos de grupos criminales en pueblos y ciudades, Las mafias compran facilmente con dinero e influencias a un poder politico local, regional o incluso nacional facil de corromper. La organizacion comunitaria a demostrado ser efectiva, capaz de salvar vidas evitando la extorsion, los secuestros y el trafico de drogas en sus tierras, y expulsar a los grupos mafiosos de sus localidades. Es un poder real practicado por el pueblo la politica actual pretende desconocer este fenomeno social porque cuestiona directamente el sentido de su poder y su efctividad como onligacion legal y constitucional.

El caso de Nestora salgado sigue un patron connocido por la opisicion politica al regimen neoliberal de Mexico. Detencion arbitraria, acusaciones de actos de delincuencia, acusaciones de delitos graves como el caso de Nestora y el secuestro, para confundir, neutralizar y distraer el trabajo comunitario en la zona de Olinala. Para debilitar el poder comunitario de manera efectiva. Mientras los presos politicos del pais como Nestora sufren las consecuencias de estos actos arbitrarios en su persona, en sus familias en sus comunidades cercanas y en el animo de transformacion del pais en general

Es necesario dar a conocer el caso de Nestora de manera mas amplia y apoyarr la ruta critica de las acciones por su liberacion.

cartel-2aniv-conf-prensa

Pagina web del comite de Mujeres nestora libre:

http://www.nestoralibre.org/

El Comité de Mujeres #NestoraLibre y la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México.

Convocan a la

CONFERENCIA DE PRENSA

¡Dos años de injusticia e impunidad para Nestora!

El próximo viernes 21 de agosto de 2015 se cumplen dos años de la detención arbitraria de la defensora comunitaria Nestora Salgado,dirigente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) de Olinalá, Guerrero; así comoi de Bernardino García Francisco, Ángel García García, Eleuterio García Carmen, Abad francisco Ambrosio, Florentino García Castro, Benito Morales Bustos, Samuel Ramírez Galvez integrantes también de la Policía Comunitaria de El Paraíso y este último integrante de la Policía Comunitaria de Zitlatepec también de la (CRAC-PC).

Jueves 20 de agosto de 2015.

11:00 Hrs.

En el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustin Pro Juárez

Estarán presentes:

Ruby Ávila Salgado
Hija de la Defensora Comunitaria Nestora Salgado

Agustina García

Esposa de Arturo Campos, policía comunitario CRAC-PC, detenido también desde el 21 de agosto de 2013
Amanda Rivero
Abogada ante el Estado mexicano de la Defensora Comunitaria Nestora Salgado

Alejandra Gonza
Abogada ante la CIDH de la Defensora Comunitaria Nestora Salgado

Atziri Ávila
Coordinadora de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México

Obeja Negra
Integrante del Comité de Mujeres #NestoraLibre y de Batallones Femeninos

Por Juan Luis García Hernández
A raíz de las presiones que desató la crisis de los niños migrantes en Estados Unidos, el gobierno mexicano se vio presionado a detener el flujo migratorio, dando como resultado la implementación del Plan Frontera Sur. Durante el anuncio de la nueva disposición, el presidente de Guatemala aplaudió la medida de su homologo mexicano Enrique Peña Nieto por tener una “visión humanitaria” de la problemática. Seis meses después, los primeros resultados muestran que el plan no está hecho para proteger migrantes.
Los tres están fatigados. Quién no lo estaría. Han caminado más de 100 kilómetros desde que salieron el primero de enero de la Libertad, El Salvador, con el sueño americano en mente. Durante su viaje la noche los encontró en Ciudad de Guatemala, Huixtla y Pijijiapan, estos dos últimos municipios del estado de Chiapas.
Tras cruzar el río Suchiate, que divide la frontera de Guatemala y México, han alternado la caminata con combis, bordeado casetas y abierto paso a través del monte usando sólo su cuerpo hasta llegar a Arriaga, a 286 kilómetros de la frontera de Tecún Umán.
A pesar de que parte del Plan Frontera Sur conlleva la restauración de las vías férreas en el sur de México, una inversión de alrededor de 68 millones de dólares en el 2014, hasta ahora los rieles sólo les han servido a estos hombres para estar seguros de que caminan al norte.
Arriaga está ubicada en el istmo de Tehuantepec, la parte más angosta entre el océano Atlántico y Pacífico de este país, lo que genera que los vientos soplen hasta chiflar. Ahora es cuando los tres migrantes esperan con certeza encontrar al tren, también llamado la “Bestia”.

Vías del tren, Arriaga

Vías del tren en Arriaga.

Aquí el único premio es seguir con vida. El mayor orgullo de Jorge, Alejandro y Eduardo, de 23, 21 y 38 años, es saber que están a punto de salir ilesos de un tramo conocido como la Arrocera, que abarca una serie de ranchos a lo largo de 260 kilómetros desde este lugar hasta Tapachula, ciudad separada de Guatemala por el volcán Tacaná.
Sin embargo, no pasaron este trecho sin que algunos lugareños intentasen aprovecharse de ellos, lo que ha hecho mella en sus bolsillos. Y esa es la razón principal por la cual han decidido continuar el resto de su viaje subidos en las góndolas del tren y dejar por un lado las combis.
“Es demasiado riesgoso, porque si no les pagas te tiran con la migra. Allá atrás nos cobró un tipo 400 pesos. Nos dijo con teléfono en mano que si no le pagábamos nos iba a tirar con la migra. Tuvimos que darlo. Para dónde nos hacíamos”, dice Jorge, el joven lleva la voz del grupo y responde incluso las preguntas formuladas a sus acompañantes.

Hogar de la Misericordia, Arriaga

Hogar de la Misericordia, Arriaga II

Aunque aparentemente un mal menor, esto no quiere decir que la situación en la Arrocera haya mejorado. Eso lo sabe Albert, también salvadoreño que al igual que sus otros tres compatriotas se encuentra en el albergue “Hogar de la Misericordia”, perteneciente a la iglesia católica del municipio.
De aspecto tosco y con un tatuaje que le cubre el hombro derecho, Albert posee una agilidad mental y un liderazgo que me hacen sospechar que es coyote, aunque las personas que se dedican a esto tengan prohibida la entrada al albergue.
Así y todo, la mirada de Albert ha visto la violencia que esconden estos caminos, lleva más de diez recorridos entre frontera sur y norte, lo que le ha dado experiencia, pero no lo ha blindado de ser vulnerable de los atroces que suceden en la Arrocera.
Tras ser deportado de Los Ángeles y regresar a Ahuachapán, departamento de El Salvador, decidió emprender el viaje a los Estados Unidos a mediados julio, esta vez junto a un hermano y un primo.
Dos días después, en Pijijiapan, municipio localizado entre Tapachula y Arriaga, ni Albert, ni sus dos acompañantes iban a predecir que al bordear la caseta migratoria “Echegaray” dos sujetos armados con pistolas calibre 22 iban a salir de la maleza a su encuentro.

“Nos asaltaron, yo estando en el piso no deje de verles la cara, y uno de ellos encabronado, me dijo ‘¿qué me ves pendejo!’ “.

Del resto poco se acuerda, sólo sabe que el tipo apretó el gatillo y que el tiro le pego en la nuca. Moribundo, llevado por sus dos familiares y con ayuda de las autoridades migratorias de la caseta, llegó al hospital de la localidad.
El sol pega nos pega con fuerza a los que estamos en el patio de cemento de este albergue. Albert confiesa que desde el incidente aún sueña con la cara de ese hombre, siente que sus ojos lo persiguen; a veces lo deja ir con un porro de marihuana en la mano, en otras ocasiones, como hoy, veo como empuña las manos y por instantes su rostro se llena de ira, hasta que la sensación se esfuma y una extraña sonrisa aparece de nuevo en su rostro.
Más sereno me dice “lo bueno de esto es que ahora puedo moverme con libertad en México, porque me dieron una visa por razones humanitarias”, y la muestra. Pareciera, y eso lo confirmo con las historias que voy encontrando en el camino, que ese carnet verde que ahora presume se consigue solamente tras una atrocidad.

Vagones de la Bestia en Arriaga

Góndolas de la “Bestia”, Arriaga

Aparte de la lucha contra el crimen, el Plan Frontera Sur contempla preservar la integridad física de los migrantes evitando que monten el tren. Con este objetivo a partir del segundo semestre del 2014 el Instituto Nacional de Migración inició a colocar retenes sobre las vías férreas de este municipio.
El cónsul de Guatemala en Arriaga, Sergio Lara, es un regordete que baja de un picop 4×4 frente a su oficina, al lado de las deterioradas vías del tren que llevan al centro de Arriaga. Por momentos, durante nuestra conversación me la impresión de que es ajeno a los problemas que pasan los guatemaltecos a unos cuantos metros de su escritorio.
En los tres meses que lleva en el puesto argumenta que ha visto como la migración ha mermado debido a los nuevos operativos de las autoridades sobre las vías. “Yo diría que aquí ha bajado quizá el número de guatemaltecos que se suben al tren hasta en un 70%”.
A pesar de las palabras del cónsul, lo que me indican los migrantes es que las pesquisas migratorias no han sido un impedimento para que se sigan subiendo a los vagones del tren. Conscientes de lo que les espera, Jorge, Alejandro y Eduardo, continúan con el plan de abordar los vagones mañana por la tarde.
“El retén está a dos kilómetros, nosotros lo que vamos a hacer es caminar unos seis o siete kilómetros para agarrar el tren más adelante. Si ya montados podemos pasar uno o dos departamentos (estados) de largo, lo vamos a hacer, si nos encontramos a la migra nos vamos a tirar a correr”, como seguro lo tendrán que hacer ya que días después me entero de que también hay nuevos retenes en los pueblos cercanos por donde pasa la “Bestia”, en Las Palmas y Reforma.
No deja de ser riesgoso. Agarrar el tren en movimiento puede tener costos muy altos, sobre todo, porque parte del Plan Frontera Sur contempla el aumento de la velocidad de la maquinaria a 30 kilómetros por hora (km/h).

¿Accidentes?, de eso saben bien los migrantes, 411 kilómetros separan a este albergue de otro, “El Buen Pastor”, en Tapachula. Ahí son trasladadas muchas de las víctimas que ha dejado la travesía de la ”Bestia”.

Cuando visité el albergue “Hermanos en el camino” en Ixtepec, Oaxaca que dirige el padre Alejandro Solalinde, conocí a Jesús Triana, uno de los encargados, quien me indicó que el aumento en la velocidad de la “Bestia” ya es una realidad en los tramos con mejores condiciones de las vías en ese estado.
Son 20 km/h los que separan el antes y después en la velocidad con la que corre el ferrocarril, y si a 10 km/h había accidentes, no cabe duda que ahora habrá más. “No pudieron aumentar más la velocidad, solamente porque si pasa de 50 km/h se descarrila, como ya ha pasado”, dice Triana.
¿Accidentes?, de eso saben bien los migrantes, 411 kilómetros separan a este albergue de otro, “El Buen Pastor”, en Tapachula. Ahí son trasladadas muchas de las víctimas que ha dejado la travesía de la ”Bestia”.
A diferencia de otros albergues, las personas no pasan días en este lugar, sino meses. Mutilados o enfermos aguardan largo tiempo con la esperanza de salir de ahí, en el mejor de los casos, con una prótesis.
Robert también espera, es un hombre de tez morena oscura y ropa holgada que descansa en el fondo del lugar. Su pantalón esconde el suceso que le marcó la vida el ocho de febrero del 2004, cuando la “Bestia” le cercenó una pierna en su intento fallido por abordar la máquina con una sola mano. Ese es un error que un tren que no sabe de inocencias jamás perdona.

Robert, Albergue El Buen Pastor, Tapachula (2)

Robert, Albergue El Buen Pastor, Tapachula

La prótesis de Robert vale 5 mil dólares, la primera vez que necesito un recambio fue en el 2008 y pese a que la cuida como el objeto más preciado, una reciente rajadura hizo que hace 13 días, el 21 de diciembre saliera de su hogar en Olancho, Honduras, con destino a Tapachula.
Robert William no se engaña, a sus 36 años sabe que aquí obtiene beneficios quien más práctica la paciencia. Sin embargo, me dice que por momentos se desespera, en medio de un calor insidioso, no hay cosas para hacer y no puede trabajar con una sola pierna. Sólo cuenta los días, para obtener una nueva prótesis, aunque sabe que probablemente tardará otros tres meses.

“Yo no tendría dinero para pagar esto. Años después del accidente desperté, y me di cuenta de que subirse a la ‘Bestia’ no vale la pena, las partes del cuerpo de uno no tienen precio”

“Yo no tendría dinero para pagar esto. Años después del accidente desperté, y me di cuenta de que subirse a la ‘Bestia’ no vale la pena, las partes del cuerpo de uno no tienen precio”, como recriminándose por la pesadilla de un pasado que se manifiesta cada vez que necesita desplazarse.
De vuelta en Arriaga, los tres salvadoreños que migran juntos analizan un mapa. “Lo hemos comprado en El Salvador”, dice Eduardo, quien rompe el silencio después de largo tiempo junto a mí.
Aunque grande, el mapa apenas cuenta con el detalle de dos o tres de los principales municipios de cada uno de los 31 estados mexicanos y es la única referencia del territorio con la que se manejan.
Para ellos la “Bestia” no parece ser más que su única opción. Les pregunto qué los motivo a venir hasta aquí en primer lugar. Sin pensarlo demasiado me dicen que decidieron emigrar por la violencia de las pandillas.
“Si me van a matar de cualquier forma, prefiero morir buscando algo mejor”, dice Jorge, quien al momento de preguntarle por las autoridades de seguridad de su país me responde que tampoco encuentra resguardo de su parte, “se lo pongo así, allá es un delito ser joven”.

Jorge, Alejandro y Eduardo en Albergue Hogar de la Misericordia, Arriaga

Alejandro, Eduardo y Jorge, en albergue “Hogar de la Misericordia”

A merced de los Zetas

Gonzalo sufrió los riesgos que corren quienes transitan México. Lo encuentro en Tapachula, Chiapas, un día después de que ha cruzado el río Suchiate en la frontera de Talismán, San Marcos.

Como no es extraño en la línea fronteriza, fue asaltado por dos sujetos armados con machetes cuando recién terminó de cruzar el río. Le arrebataron 1,200 quetzales (unos 2,400 pesos) que traía para el viaje que inició el 2 de enero desde Villa Canales, municipio del departamento de Guatemala.
– ¿Vas para el norte?
– No – respira profundo y me mira con calma- yo ya estuve en el 2012, pero me agarraron casi llegando a Tucson al cruzar la frontera. Desde ahí, me juré a mí mismo nunca más regresar a ese país. Lo tratan a uno como delincuente. Ahora voy para Ixtepec con el padre Solalinde.
Dos años duró nada más la promesa para que Gonzalo cambiara de opinión y se pusiera otra vez en marcha hacia el norte. El 26 de marzo del 2014 salió con la idea de instalarse en Tijuana, la gran ciudad fronteriza del norte mexicano. “Quería trabajar unos tres años ahí, y ya sabiendo cómo está la cosa, ver si podía pasarme”.
Gonzalo que por su apariencia no pasa de los 25 años, no es un inexperto del camino, me describió con detalle toda la ruta que realizó en el 2012 hasta llegar a la frontera norte. Sin embargo, su relación con Ixtepec, Oaxaca, el otro gran punto para montar el tren, empezó el primero de abril en un desafortunado encuentro con el crimen organizado.
Un grupo de nueve personas, que adujeron ser de los “zetas”, bajaron a Gonzalo junto a otro guatemalteco de las góndolas de la “Bestia” que recién partía rumbo a Medias Aguas, estado de Veracruz. Tras arrastrarlos cientos de metros adentro del monte, los criminales les exigieron números de teléfono para extorsionar a sus familias, “5 mil dólares nos pidieron a cada uno”.
Sin oportunidad de obtener ni la décima parte de dicha cantidad, Gonzalo recuerda cuando el líder dio la orden de que se deshicieran de él y su amigo. Uno a uno fueron cayendo los 26 machetazos sobre su cuerpo, para después pasar ocho horas desangrándose entre la maleza.
La suerte parecía echada hasta que su compañero también herido caminó cuatro horas para encontrar un retén llamado “La Ventosa” y dar aviso a las autoridades migratorias de la ubicación de Gonzalo.
Grupo Beta, el ala de atención al migrante del Instituto Nacional de Migración, halló a Gonzalo y lo trasladó al hospital de Ixtepec, conocido como el “Siete Camas”.
A partir de ahí el padre Alejandro Solalinde le dio cabida en el albergue y más tarde promovió el caso de Gonzalo para que fuese conocido por diversas organizaciones civiles del país, en una caravana a favor de los migrantes llamada “Peregrinación Migrante por el Diálogo”.

Cicatriz machetazo, Gonzalo

Cicatrices de Gonzalo, albergue “Belén”, Tapachula

¿Los beneficios que México otorga a los centroamericanos?
Aunque parezca de fábula. El cónsul Sergio Lara cree que sí, describe que el Plan Frontera Sur amplió de 16 a 81 el número de municipios que pueden visitar los guatemaltecos con la Tarjeta de Visitante Regional en los estados de Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Chiapas. De esta forma, junto con los ciudadanos beliceños, los guatemaltecos pueden tramitar un pase de 72 horas.
“Pero eso sí, hay cuotas de esos permisos que se dan en la frontera, cantidades límite”, asevera. Los centros de internación colocados por el gobierno mexicano expidieron en los primeros tres meses de la modificación 10,000 tarjetas regionales de la frontera sur, un promedio de 111 permisos diarios.
Por otro lado, en el mismo periodo, es decir de junio a agosto, las cifras del Instituto Nacional de Migración muestran que se aseguraron a 11,949 guatemaltecos en suelo mexicano.
En un plano más amplio y sin que la institución haya dado las cifras de diciembre, tan sólo de enero a noviembre se presentaron ante la autoridad mexicana 43,102 guatemaltecos sin papeles, un aumento considerable si se tiene en cuenta que en el mismo periodo del 2013 fueron 28,399.
Jessica es el brazo jurídico del albergue “Hermanos en el Camino” del padre Solalinde y gestiona todas las regularizaciones que los migrantes estén dispuestos a iniciar. Para ella el Plan Frontera Sur ha sido un parteaguas debido al súbito aumento de estas gestiones que pasaron de ser una decena cada mes, a más de 30.

Gonzalo, segundo encuentro, albergue Ixtepec

Gonzalo, albergue “Hermanos en el Camino”, Ixtepec, Oaxaca

La mayoría de trámites que Jessica realiza son para obtener visas por razones humanitarias. “Se pueden regularizar ya sea por ser víctimas de algún delito, por cuestiones de salud, o estando en México si la persona corre peligro por su vida”.
Como Albert o Gonzalo, muchos migrantes obtienen visas migratorias por 11 meses. Cuando este tiempo expira, Jessica los ayuda a pasar a otro tipo de regularización. “Mantienen esta visa de razones humanitarias mientras su expediente este abierto en la fiscalía, luego, cuando se archiva o entra en reserva, les ayudamos a pasar a otros permisos como por ejemplo el de trabajo”.
Según la abogada, el 90 % por ciento de los centroamericanos que llegan al albergue de Ixtepec han sufrido algún tipo de delito en el camino. Esta situación hace que algunos decidan iniciar este trámite que les ayuda a moverse con facilidad por México.
A veces esperan meses y obtienen una negativa. De esto tiene miedo Ismael, quien a sus 17 años se encuentra en calidad de menor de edad y está aplicando para una visa humanitaria, ya que el primero de octubre sufrió un asalto y fue agredido físicamente en el municipio de Chahuites, 130 kilómetros antes de llegar a Ixtepec.
Considerando el caso de Ismael, tan sólo 116 denuncias fueron recibidas en el 2014 por la Fiscalía Especializada de Atención al Migrante de Ixtepec, la única del estado de Oaxaca. Considerando que por cada denuncia puede haber varios damnificados, en ese ciclo se reportaron delitos a 43 guatemaltecos, 54 salvadoreños y 75 hondureños.
“De todas las denuncias, tres han recibido sentencia. También hay que decir que 70 de ellas, serán remitidas a la fiscalía de Tapachula, por contener delitos ocurridos en Chiapas”, apunta el fiscal de Ixtepec, Gonzalo Chávez Martínez.

 

Comedor  albergue Hermanos en el Camino, Ixtepec, Oaxaca

Comedor de albergue “Hermanos en el Camino”, Ixtepec, Oaxaca

La justicia en México como en Guatemala es algo que se ve lejos, pero lejísimos para Ismael, que salió del caserío Joyas Verdes de la aldea las Peñas, Esquipulas, el 27 de septiembre. Según cuenta, luego de que su padre fuera asesinado a balazos por sicarios de la misma aldea.
Siendo él, el único sostén de su familia, decidió buscar el sueño americano lejos de la violencia.
Durante estos tres meses se ha tenido que conformar con ver como los migrantes llegan al albergue, cumplen una estadía permitida de tres días y se van. La imposibilidad de conseguir una firma de su madre que les dé a las autoridades del albergue una patria potestad para realizar sus trámites ha hecho que los papeleos de Ismael estén estancados.
Cuando hablo con él me dice que está considerando no esperar más su regularización, aunque está pudiera hacer la diferencia para evitar otros riesgos más adelante que son de vida o muerte.
– ¿Hablas seguido con tu mamá?
– Todos los días.
– ¿Qué te dice?
– Que me regrese.
– ¿Qué vas a hacer?
– Me voy a seguir para el norte. Yo me encomiendo mucho a Dios. Y él decide.
Y puede que su instinto no esté fallando. Tal vez sólo el Creador pueda ayudarlo. Jessica me indica que desde que inició el Plan Frontera Sur los trámites en el Instituto Nacional de Migración se han vuelto más trabajosos.
El consulado de Guatemala en Oaxaca tampoco ha agilizado el proceso de Ismael, y ahora el caso será vuelto a iniciar en el consulado de Arriaga esperando la buena voluntad del cónsul Sergio Lara.

Los sueños enterrados

Freddy está de paso por Oaxaca, Oaxaca. Va de regreso y se desentiende de todas las nuevas medidas de migración de las que ha oído hablar. Su objetivo es volver a Cedros, Honduras. En su travesía hacia el sur lleva recorridos tres mil kilómetros desde la frontera norte de Baja California hasta acá.
Como Gonzalo, Ismael, Alejandro, Jorge, Eduardo, y miles de centroamericanos, Freddy salió en febrero de su país buscando instalarse en las fronterizas del norte de México, trabajar un tiempo, conseguir 2,500 dólares para pagarle a un coyote y cruzar la frontera.
En un buen día lavando carros puede llegar a hacer 600 pesos. “En las ciudades mexicanas se puede estar, y la migra no se mete con uno”. Pero también la informalidad no le provee estabilidad económica y lo que es pan hoy, puede ser hambre mañana.
A pesar de lograr su propósito de volver a tocar el muro que divide Estados Unidos de México en dos ocasiones, en mayo y noviembre, tanto en Nuevo Laredo como en Mexicali desistió de cruzar la frontera. Algo inusual para cualquiera que sepa lo difícil que es llegar hasta allá.
Una vez que la confianza bota las barreras entre él y yo, me dice que la razón radica en el recuerdo de los seis meses que estuvo preso en el 2011 en la localidad de Lubbock, Texas, por el delito de reentrada ilegal a los Estados Unidos. Situación que se prolongo otros dos meses más, porque tuvo que esperar en un centro de detención de migrantes una asignación para ser deportado a Honduras.
“Yo sé que cada país tiene sus leyes, y uno sabe a lo que se atiene. Pero pasar ocho meses preso, para mí, por un delito menor, no me parece algo justo”, dice al mismo tiempo que acompaña las palabras con unas manos reventadas de tanto trabajar.
Durante nuestra conversación me da la impresión de que lo ha perdido casi todo, quedan meramente resabios de otros sueños, de otros tiempos, de lo que ya está enterrado.

Mismas acciones, mismas causas

Por medio de Freddy llego al padre Fernando Cruz. El único que se atreve a levantar la voz por los centroamericanos en la capital oaxaqueña.
Rodeada de puestos de comercio pertenecientes a la Central de Abastos está la parroquia “Cristo Rey”, donde me da cita el padre.
Cruz ha visto como las cosas empezaron a cambiar desde que se implementó el Plan Frontera Sur.
“Lo peor no es sólo la exposición de los migrantes a los peligros del camino plagados por la delincuencia, sino que invisiviliza a estas personas que ya de por sí se esconden de la autoridad”, recalca.

“La migración no se puede detener, es como el agua, busca su camino”,

Este fenómeno podría desdibujar las cifras de migración en el 2015. Sin embargo, las causas como la pobreza y la violencia que disparan a los centroamericanos fuera de sus países no dan vistas de cesar. Esto lo sabe my bien Cruz. Por lo que al contrario de los anuncios del gobierno mexicano, él se prepara para recibir más migrantes el próximo año en el albergue de la iglesia.
“La migración no se puede detener, es como el agua, busca su camino”, sentencia.

Parroquia Cristo Rey, Oaxaca, Oaxaca

“Cristo Rey”, Oaxaca, Oaxaca

* Crónica comprendida entre el 16 de diciembre 2014 y el 7 de enero 2015, en el suroeste de los estados de Chiapas y Oaxaca.

s