Click para escuchar

Ciudad de México, 29/08/2017.- Durante el 2015 entrevistamos a Fray Tomas en la 72 ahí conocimos la política que el estado mexicano vendría implementando en contra de las personas migrantes el Plan Frontera Sur que desde el año 2015 ha aumentado los operativos y las violaciones a los derechos humanos de las personas migrantes durante las rutas habituales de migración, Dicho plan que fue presentado con bombo y platillo después del escandalo de los niños migrantes, plan supuestamente apegado a los derechos humanos pero que solamente ha venido a incrementar la violencia en los pasos de las personas que migran.

Fray tomas nos comentaba al respecto: “El Plan Frontera Sur fue un programa que abarco hasta el norte del país. Yo lo catalogaría como un programa integral pero para dañar a las personas migrantes extranjeras pobres, originarias de Centroamérica, Cuba, Sudamérica y África. Nunca como este año que está terminado México ha deportado. Incluso ahora deporta a más personas centroamericanas que los Estados Unidos, entonces es un plan sucio, inmoral, letal, porque incluso nosotros hemos documentado algunos asesinatos de personas migrantes donde la autoridad, sobre todo la migratoria ha estado involucrada, entonces es un programa que ha dañando la imagen de México, ha dañado su esencia.”

En este contexto organizaciones de derechos humanos y personas defensoras de personas migrantes realizaron una conferencia de prensa. Mariana Zaragoza coordinadora del Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México (PRAMI) señaló el incremento de situaciones de violencia, amenazas, criminalización de personas migrantes y refugiados una de las lineas estratégicas del programa es el acompañamiento y fortalecimiento de albergues y defensores en este sentido se ha observado que hay un patrón de criminalización y amenazas contra los y las defensoras que se incrementa con la presencia de actores estatales y de seguridad privada.

Se dieron a conocer dos casos: el primero es sobre la situación de la estancia del migrante González y Martínez situada en Tequisquiapan, en el estado de Querétaro. El defensor de los derechos humanos Martín Martinez Ríos representante legal de la estancia quien desde hace 17 años realiza una importante labor de ayuda humanitaria, señala que en las instalaciones viven nueve familias y aproximadamente 29 personas quienes han sido amenazados y hostigadas por los elementos de seguridad de Ferromex, al grado de que los guardias han realizado disparos al aire, encañonado y disparado contras las instalaciones de la Estancia; ademas la ultima empresa contratada de nombre Multisistemas ha colocado cámaras de seguridad que apuntan directamente al refugio. Martínez Ríos exigió la seguridad de los voluntarios de la estancia y condenaron las omisiones del estado, señaló que tiene el derecho de tener un lugar para ejercer la ayuda humanitaria que el estado no realiza y responsabilizó a la empresa Ferromex de cualquier agresión que sufran los voluntarios de la Estancia a manos de la empresa seguridad.

Claudia León colaboradora de la Estancia González y Martines puntualizó que existen más de cinco denuncias contras las diversas empresas de seguridad que ha contratado Ferromex, la primera se realizó ante la Procuraduría General de Justicia del estado de Querétaro en el Municipio de Colón el 22 de Septiembre del 2015 justo cuando colaboradores fueron encañonados por miembros de la empresa de seguridad CUSAEM una empresa estatal, la denuncia se encuentra con el número de carpeta de investigación 506 18015, la segunda ocurrió el 29 de abril del 2016 cuando elementos de la empresa de seguridad SIECSA dispararon directamente contra las instalaciones de la instancia y contra los colaboradores, la denuncia fue interpuesta por delito de amenaza con número de carpeta de investigación 17108293116. La tercera ocasión el 26 de Julio del 2016 se realizaron otro par de denuncias por delito de amenazas en la fiscalía de Tequisquiapan en contra la empresa CUSAEM la denuncia cuenta con número de carpeta de investigación 170525116 y 170525316 todas las denuncias anteriores fueron por agresiones directas y disparos.

Las otras dos denuncias están dirigidas a una tercera empresa de seguridad la que actualmente hostiga a las y los defensores de derechos humanos de nombre Multisistemas la denuncia fue interpuesta ante la fiscalía de justicia penal alternativa del municipio de Tequisquiapan por delito de amenazas el 10 de Noviembre del 2016 con número de carpeta de investigación 217108455216; esta denuncia fue realizada como parte del acompañamiento a un migrante victima de delito, agredido por elementos de la empresa Multisistemas.

Las tres empresas han sido contratadas por Ferromex sin embargo tanto la procuraduría de justicia del Estado y el mecanismo de protección han dado seguimiento a a las denuncias de esto se deriva una constante impunidad.

El segundo caso se trató de la 72 hogar y refugio de migrantes, Diana Muñoz abogada y Religiosa de la Congregación de Franciscanas Misioneras de María quien de acuerdo con una denuncia realizada el año pasado el 6 de octubre, recibió dos llamadas telefónicas insultándola y amenazándola por su tarea de defensa de los derechos humanos, le preguntaban si quería negociar por la vida de personas secuestradas. Denunció un clima de hostigamiento contras las y los colaboradores del hogar para migrantes.

La 72 hogar y refugio para migrantes esta ubicada a 60 kilómetros de la frontera con Guatemala en este tramo señaló la abogada, los hermanos migrantes sufren toda clases de violaciones a sus derechos humanos, los frailes y las y los colaboradores como parte de su labor humanitaria han optado por apoyar a las personas que se encuentran en el camino, los frailes muchas veces han recogido a migrantes, personas que han sido secuestradas, mujeres embarazadas y niños; por estas razones han sido amenazados, violentados por elementos del Instituto Nacional de Migración. Esto ha sido visto por las autoridades y especialmente el INM, como tráfico de personas ahora se encuentran Investigando a Fray Bernardo Molina Esquiliano miembro del equipo del refugio y de la orden franciscana debido a una denuncia interpuesta por el delegado federal del Instituto Nacional de Migración (INM) Eduardo Silvestre Hernández por trafico de personas cuya carpeta de investigación es FED/TAB/0000134/2017.

Diana Muñoz recordó que el año pasado Fray Tomas fue denunciado por el INM el delegado interpuso una demanda y de ahí ha ido en aumento toda una serie de acosos y persecuciones, en Noviembre del 2014 Fray Aurelio recibió una serie de llamadas amenazantes esto después que las defensoras y defensores de acuerdo con la abogada denunciaron con pruebas a patrullas involucradas en secuestros masivos de personas migrantes, al igual han entregado recibos del dinero que cobran por su liberación. También señaló que existe una serie de señalamientos en contra de la 72 donde se les dice a los migrantes que en la casa se lucra con su vida y que incluso se falsifican documentos.

Fernando Ríos de la Red TDT Señaló que el contexto de los albergues en particular de la estancia González y Martines y la 72 se encuentra en medio de la militarización del país, ademas denuncio que no es posible que a pesa de estar dentro del mecanismo de protección de defensores de derechos humanos de la secretaria de gobernación las agresiones continúan senaló que el mecanismo de protección ha sido omiso en su obligación y no se ha logrado que se de una atención en defensa de los derechos humanos. En la frontera sur apenas se esta viendo cuestiones preocupantes por eso se hace el llamado a la instancia encargada de la defensa de los derechos humanos, el estado esta permitiendo que se agreda a los defensores.

firma la Alerta Defensa DH | Preocupación por la integridad y derecho a defender DH de las personas defensoras de migrantes

AL PRESIDENTE DE HONDURAS, JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ

A LA COMISIÓN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES DE HONDURAS (CONATEL)

Reunidos en la Ciudad de Oaxaca, Oaxaca, en México durante el Foro Internacional de Medios Indígenas y Comunitarios, los abajo firmantes integrantes de colectivos de comunicación comunitaria, indígena y popular de México y el mundo, académicos, periodistas y participantes, enterados de los acontecimientos de acoso realizados por la CONATEL en contra de las radios comunitarias Garífunas, que ha acompañado la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH) dirigimos al Estado Hondureño el siguiente pronunciamiento de conformidad al artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el artículo 19 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, así como los artículos 72 al 75 de la Constitución de la República de Honduras que dispone las garantías sobre la libertad de expresión y el derecho a crear medios de comunicación -derecho a la información- . 1. Exigimos el cese inmediato a la persecución y hostigamiento de las radios Comunitarias de Honduras. 2. Rechazamos rotundamente el acoso que sufren actualmente las radios comunitarias garífunas: Faluma Bimetu de Triunfo de la Cruz, Sugua de Sambo Creek, Waruguma de Trujillo, Lumalali Giriga de Santa Fe, Brisas del Mar de Punta Piedra, Durugubuty de San Juan, que son acompañadas por la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH). 3. Demandamos el respeto irrestricto a los diversos tratados internacionales y en específico al Convenio 169 de la OIT al que Honduras está suscrito con carácter vinculatorio. 4. Considerando que el derecho a la libertad de expresión es un derecho humano de los pueblos y comunidades originarias en todo el mundo deben gozar del derecho al uso del espectro radioeléctrico. A las compañeras y compañeros de las radios comunitarias y procesos de comunicación indígena y popular, desde los diferentes puntos del mundo les hacemos saber y sentir que tienen nuestra fuerza y respaldo solidario. Al gobierno de Honduras le comunicamos que estaremos pendientes y vigilantes de sus acciones así como de la integridad y seguridad de las y los comunicadores indígenas, comunitarios y sociales de Honduras y sus comunidades.

A T E N T A M E N T E

MEDIOS COMUNITARIOS

AGENCIA INTERNACIONAL DE PRENSA INDÍGENA (AIPIN) AVISPA MIDIA- MÉXICO ASOCIACIÓN MUNDIAL DE RADIOS COMUNITARIAS AMARC -MÉXICO CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL (CESDER)- MÉXICO CHOLOLLAN RADIO- MÉXICO COLECTIVO IK’ TA K’OP- MÉXICO COLECTIVO MIXE-COLMIX- MÉXICO COLECTIVO MONTES DE MARÍA LÍNEA 21-COLOMBIA CONGRESO NACIONAL DE COMUNICACIÓN INDÍGENA DECOLONIAL BIZNESS WORLD- EEUU COLECTIVO TAJTOLMEJ TALTIPAK AC-MÉXICO COMISIÓN NACIONAL DE COMUNICACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENASCOLOMBIA- CONCIP COORDINADORA DE LOS PUEBLOS UNIDOS DEL VALLE DE OCOTLÁN-MÉXICO COORDINADORA LATINOAMERICANA DE CINE Y COMUNICACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS (CLACPI) CLACPI-MÉXICO ESTÉREO COMUNAL- MÉXICO ESTÉREO LLUVIA- MÉXICO FRECUENCIA LIBRE 99.1- MÉXICO IBERO 90.9- MÉXICO MOVIMIENTO RADIO 103.7 FM- MÉXICO NACHRICHTENPOOL LATEINAMERIKA E.V.- ALEMANIA OJO DE AGUA COMUNICACIÓN- MÉXICO ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA RADIO ACH’ LEQUILC’OP- MÉXICO RADIO COMUNITARIA LAK LUMAL 91.9 FM RADIO COMUNITARIA GI NE GÄ BU HE TH’O- MÉXICO RADIO COMUNITARIA INDÍGENA JUCHARI UINAPEKUA RADIO HUAYACOCOTLA “LA VOZ CAMPESINA 105.5 FM”- MÉXICO RADIO LA CHIWANA-BOLIVIA RADIO JENPOJ- MÉXICO RADIO MAY AAW- MÉXICO RADIO NAHNDIA- MÉXICO RADIO POX AM- MÉXICO RADIO P’IANI 99.1 FM-MÉXICO RADIO TEOCELO- MÉXICO RADIO TOSEPAN LIMAKXTUM AC- MÉXICO RADIO TLAYUDA- MÉXICO RADIO ZACATEPEC- MÉXICO RADIO ZAPOTE- MÉXICO RED COMUNITARIA GUIFI.NET -CATALUÑA, ESPAÑA RED DE COMUNICADORES BOCA DE POLEN- MÉXICO RED DE MUJERES DE LA COSTA CHICA DE OAXACA AC- MÉXICO RED DE RADIOS INDÍGENAS DE MICHOACÁN- MÉXICO RHIZOMÁTICA- MÉXICO TELECOMUNICACIONES BUE XHIDZA- MÉXICO TELECOMUNICACIONES INDÍGENAS COMUNITARIAS A.C.- MÉXICO ZAACHILA RADIO 96.3 FM LA VOZ DEL PUEBLO QUE DESPIERTA Y SE LEVANTAMÉXICO ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL OAXACA- MÉXICO ASESORÍA INTEGRAL Y LITIGIO ESTRATÉGICO A PUEBLOS ORIGINARIOS A.C.- MÉXICO CENTRO CALPULLI AC- MÉXICO CENTRO DE DERECHOS INDÍGENAS FLOR Y CANTO- MÉXICO COLECTIVO OAXAQUEÑO EN DEFENSA DE LOS TERRITORIOS-MÉXICO COMITÉ DE DEFENSA INTEGRAL DE LOS DERECHOS HUMANOS GOBIXHA OAXACA-MÉXICO DIVERSIDADES Y NO DISCRIMINACIÓN AC- MÉXICO ESPACIO DE ENCUENTRO DE LAS CULTURAS ORIGINARIAS AC- MÉXICO HERRAMIENTAS PARA EL BUEN VIVIR AC – MÉXICO LUNA DEL SUR AC – MÉXICO REDES POR LA DIVERSIDAD, EQUIDAD Y SUSTENTABILIDAD AC- MÉXICO SERVICIOS DEL PUEBLO MIXE (SER AC)- MÉXICO SERVICIOS PARA UNA EDUCACIÓN ALTERNATIVA (EDUCA AC)- MÉXICO SERVICIOS UNIVERSITARIOS Y REDES DE CONOCIMIENTOS EN OAXACA (SURCO AC)- MÉXICO TIANGUIS INDÍGENA MULTICULTURAL- MÉXICO ACADÉMICXS Y COMUNICADORXS INDEPENDIENTES ADRIANA LÓPEZ MONJARDIN PROFESORA DEL POSGRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL DE LA ESCUELA NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA-MÉXICO CARLOS FRANCISCO BACA FELDMAN, MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN Y CAMBIO SOCIAL, UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA PUEBLA- MÉXICO CLAUDIA MAGALLANES BLANCO, MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN Y CAMBIO SOCIAL, UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA PUEBLA- MÉXICO DARSHAN ELENA CAMPOS – EEUU FERNANDA ROSA, DOCTORANTE, AMERICAN UNIVERSITY, WASHINGTON, DCBRASIL GRISELDA SÁNCHEZ, PERIODISTA Y PRODUCTORA RADIOFÓNICA INDEPENDIENTE- MÉXICO GUILLERMO PADILLA RUBIANO, PRÚJULA AC- MÉXICO GUIOMAR ROVIRA PROFESORA INVESTIGADORA DEL POSGRADO EN COMUNICACIÓN Y POLÍTICA,UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA XOCHIMILCO-MÉXICO JEANINE EL GAZI CARACOLA CONSULTORES- COLOMBIA JOSÉ MANUEL RAMOS RODRÍGUEZ INVESTIGADOR- MÉXICO JUAN MARIO PÉREZ-SEMINARIO DE RADIO Y COMUNICACIÓN INDÍGENA- MÉXICO LETICIA CERVANTES NARANJO- UNIVERSIDAD INTERCULTURAL INDÍGENA DE MICHOACÁN- MÉXICO LUIS MIGUEL CARRIEDO, PERIODISTA-MÉXICO MARÍA DOLORES GÓMEZ TEJEDA PERIODISTA- MÉXICO MARGARITA ZIRES, PROFESORA INVESTIGADORA DEL POSGRADO EN COMUNICACIÓN Y POLÍTICA, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA XOCHIMILCO-MÉXICO PAOLA MARÍA SESIA- MÉXICO PRIMAVERA TÉLLEZ GIRÓN GARCÍA PERIODISTA- MÉXICO RAFFAELLA LANINO- ITALIA REYNA SÁNCHEZ, PROFESORA INVESTIGADORA DE LA LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA XOCHIMILCO-MÉXICO 17 GENERACIÓN DE LA MAESTRÍA EN DESARROLLO RURAL DE LA U.A.M. XOCHIMILCO-MÉXICO AUDIENCIA DESINFORMACIÓN, CENSURA Y VIOLENCIA CONTRA COMUNICADORES DEL CAPÍTULO MÉXICO DEL TRIBUNAL PERMANENTE DE LOS PUEBLOS (TPP)-MÉXICO RED TDT-MÉXICO RED NACIONAL DE ORGANISMOS CIVILES DE DERECHOS HUMANOS “TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS Y TODOS” (CONFORMADA POR 84 ORGANIZACIONES EN 23 ESTADOS DE LA REPÚBLICA MEXICANA): AGENDA LGBT (ESTADO DE MÉXICO); ALIANZA SIERRA MADRE, A.C. (CHIHUAHUA); ASISTENCIA LEGAL POR LOS DERECHOS HUMANOS, A.C. (ASILEGAL) (CIUDAD DE MÉXICO); ASOCIACIÓN JALISCIENSE DE APOYO A LOS GRUPOS INDÍGENAS, A.C. (AJAGI) (GUADALAJARA, JAL.); ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS CIUDADANOS “MIGUEL HIDALGO” (JACALA HGO.); BOWERASA, A.C. “HACIENDO CAMINO” (CHIHUAHUA, CHIH.); CASA DEL MIGRANTE SALTILLO (SALTILLO, COAH.); CATÓLICAS POR EL DERECHO A DECIDIR, A.C. (CIUDAD DE MÉXICO); CENTRO “FRAY JULIÁN GARCÉS” DERECHOS HUMANOS Y DESARROLLO LOCAL, A. C. (TLAXCALA, TLAX.); CENTRO DE APOYO AL TRABAJADOR, A.C. (CAT) (CIUDAD DE MÉXICO); CENTRO DE DERECHOS DE LA MUJERES DE CHIAPAS (SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIS.); CENTRO DE DERECHOS HUMANOS “DON SERGIO” (JIUTEPEC, MOR.); CENTRO DE DERECHOS HUMANOS “FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS”, A. C. (SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIS); CENTRO DE DERECHOS HUMANOS “FRAY FRANCISCO DE VITORIA O.P.”, A. C. (CIUDAD DE MÉXICO); CENTRO DE DERECHOS HUMANOS “FRAY MATÍAS DE CÓRDOVA”, A.C. (TAPACHULA, CHIS.); CENTRO DE DERECHOS HUMANOS “JUAN GERARDI”, A. C. (TORREÓN, COAH.); CENTRO DE DERECHOS HUMANOS “MIGUEL AGUSTÍN PRO JUÁREZ”, A. C. (CIUDAD DE MÉXICO); CENTRO DE DERECHOS HUMANOS DE LA MONTAÑA, TLACHINOLLAN, A. C. (TLAPA, GRO.); CENTRO DE DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES (CHIHUAHUA); CENTRO DE DERECHOS HUMANOS DE LOS PUEBLOS DEL SUR DE VERACRUZ “BETY CARIÑO”, A.C. (TATAHUICAPAN DE JUÁREZ, VER.); CENTRO DE DERECHOS HUMANOS DIGNA OCHOA, A.C (TONALÁ, CHIS.); CENTRO DE DERECHOS HUMANOS PASO DEL NORTE (CD. JUÁREZ, CHIH.); CENTRO DE DERECHOS HUMANOS TOALTEPEYOLO (ORIZABA, VERACRUZ); CENTRO DE DERECHOS HUMANOS VICTORIA DIEZ, A.C. (LEÓN, GTO.); CENTRO DE DERECHOS HUMANOS ZEFERINO LADRILLERO (CDHZL) (ESTADO DE MÉXICO); CENTRO DE DERECHOS INDÍGENAS “FLOR Y CANTO”, A. C. (OAXACA, OAX.); CENTRO DE DERECHOS INDÍGENAS A. C. (BACHAJÓN, CHIS.); CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y CAPACITACIÓN PROPUESTA CÍVICA A. C. (PROPUESTA CÍVICA) (CIUDAD DE MÉXICO); CENTRO DE JUSTICIA PARA LA PAZ Y EL DESARROLLO, A. C. (CEPAD) (GUADALAJARA, JAL.); CENTRO DE LOS DERECHOS DEL MIGRANTE (CIUDAD DE MÉXICO); CENTRO DE REFLEXIÓN Y ACCIÓN LABORAL (CEREAL-GUADALAJARA) (GUADALAJARA, JAL.); CENTRO DIOCESANO PARA LOS DERECHOS HUMANOS “FRAY JUAN DE LARIOS”, A.C. (SALTILLO, COAH.); CENTRO JUVENIL GENERANDO DIGNIDAD (COMALCALCO, TABASCO); CENTRO KALLI LUZ MARINA (ORIZABA, VER.); CENTRO MEXICANO DE DERECHO AMBIENTAL (CEMDA) (CIUDAD DE MÉXICO); CENTRO MUJERES (LA PAZ, BCS.); CENTRO REGIONAL DE DEFENSA DE DDHH JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN, A.C. (CHILAPA, GRO.); CENTRO REGIONAL DE DERECHOS HUMANOS “BARTOLOMÉ CARRASCO”, A.C. (BARCA) (OAXACA, OAX.); CIENCIA SOCIAL ALTERNATIVA, A.C. KOOKAY (MÉRIDA, YUC.); CIUDADANÍA LAGUNERA POR LOS DERECHOS HUMANOS, A.C. (CILADHAC) (TORREÓN, COAH.); COLECTIVO CONTRA LA TORTURA Y LA IMPUNIDAD (CCTI) (CIUDAD DE MÉXICO); COLECTIVO EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y LOS DERECHOS HUMANOS, A.C. (CEPAZDH) (SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIS.); COMISIÓN CIUDADANA DE DERECHOS HUMANOS DEL NOROESTE (MEXICALI, BAJA CALIFORNIA); COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS Y LABORALES DEL VALLE DE TEHUACÁN, A.C. (TEHUACÁN, PUE.); COMISIÓN DE SOLIDARIDAD Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, A.C. (COSYDDHAC) (CHIHUAHUA, CHIH.); COMISIÓN INDEPENDIENTE DE DERECHOS HUMANOS DE MORELOS, A. C. (CIDHMOR) (CUERNAVACA, MOR.); COMISIÓN REGIONAL DE DERECHOS HUMANOS “MAHATMA GANDHI”, A. C. (TUXTEPEC, OAX.); COMITÉ CEREZO (CIUDAD DE MÉXICO); COMITÉ CRISTIANO DE SOLIDARIDAD MONSEÑOR ROMERO (CIUDAD DE MÉXICO); COMITÉ DE DEFENSA DE LAS LIBERTADES INDÍGENAS (PALENQUE, CHIS.); COMITÉ DE DEFENSA INTEGRAL DE DERECHOS HUMANOS GOBIXHA A.C. (CODIGODH) (OAXACA, OAX.); COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS “FR. PEDRO LORENZO DE LA NADA”, A. C. (OCOSINGO, CHIS.); COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS “SIERRA NORTE DE VERACRUZ”, A. C. (HUAYACOCOTLA, VER.); COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS AJUSCO (CIUDAD DE MÉXICO); COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS DE COLIMA, A. C. (COLIMA, COL.); COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS DE COMALCALCO, A. C. (CODEHUCO) (COMALCALCO, TAB); COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS DE TABASCO, A. C. (CODEHUTAB) (VILLAHERMOSA, TAB); COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS Y ORIENTACIÓN MIGUEL HIDALGO, A. C. (DOLORES HIDALGO, GTO.); COMITÉ DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS “HASTA ENCONTRARLOS”(CIUDAD DE MÉXICO); COMITÉ SERGIO MÉNDEZ ARCEO PRO DERECHOS HUMANOS DE TULANCINGO, HGO A.C. (TULANCINGO, HGO.); CONSULTORÍA TÉCNICA COMUNITARIA AC (CONTEC) (CHIHUAHUA); EL CARACOL, A.C (CIUDAD DE MÉXICO); ESTANCIA DEL MIGRANTE GONZÁLEZ Y MARTÍNEZ, A.C. (QUERÉTARO, QRO.); FRENTE CÍVICO SINALOENSE. SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS (CULIACÁN, SIN.); FUNDACIÓN PARA LA JUSTICIA Y EL ESTADO DEMOCRÁTICO DE DERECHO (CIUDAD DE MÉXICO); INDIGNACIÓN, A. C. PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS (MÉRIDA, YUC.); INSTITUTO DE DERECHOS HUMANOS IGNACIO ELLACURIA, S.J. UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA- PUEBLA (PUEBLA, PUE.); INSTITUTO MEXICANO DE DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA (CIUDAD DE MÉXICO); INSTITUTO MEXICANO PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO, A. C. (IMDEC) (GUADALAJARA, JAL.); INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE OCCIDENTE. PROGRAMA INSTITUCIONAL DE DERECHOS HUMANOS Y PAZ (GUADALAJARA, JAL.); JUSTICIA, DERECHOS HUMANOS Y GÉNERO, A.C. (CIUDAD DE MÉXICO); LA 72, HOGAR-REFUGIO PARA PERSONAS MIGRANTES (LA 72) (TENOSIQUE, TABASCO); MUJERES INDÍGENAS POR LA CONSERVACIÓN, INVESTIGACIÓN Y APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES, A. C. (CIARENA) (OAXACA); OFICINA DE DEFENSORÍA DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA A.C. (ODI) (CIUDAD DE MÉXICO); PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES (PRODESCAC) (ESTADO DE MÉXICO); PROYECTO DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES (PRODESC) (CIUDAD DE MÉXICO); PROYECTO SOBRE ORGANIZACIÓN, DESARROLLO, EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN (PODER) (CIUDAD DE MÉXICO); RED SOLIDARIA DE DERECHOS HUMANOS, A.C. (MORELIA, MICHOACÁN); RESPUESTA ALTERNATIVA, A. C. SERVICIO DE DERECHOS HUMANOS Y DESARROLLO COMUNITARIO (SAN LUIS POTOSÍ); SERVICIO, PAZ Y JUSTICIA DE TABASCO, A.C. (SERPATAB) (VILLAHERMOSA, TAB.); SERVICIOS DE INCLUSIÓN INTEGRAL, A.C. (SEIINAC) (PACHUCA, HGO.); TEQUIO JURÍDICO A.C. (OAXACA, OAX.); VIHAS DE VIDA (GUADALAJARA, JAL.); VOCES MESOAMERICANAS, ACCIÓN CON PUEBLOS MIGRANTES AC (SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS).

Ciudad de México, 11/08/2017.- El ministerio publico de la República de Honduras mediante la Fiscalía de Instrucción emitió una orden de presentación para el día Lunes 14 de Agosto dirigida contra el representante de la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH) para declarar respecto a los hechos de una denuncia interpuesta por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) y presentar sus documentos de renovación de sus emisoras radiales ante el regulador. En el documento fechado el 8 de Agosto y firmado por la fiscal de Instrucción Ángeles Maria Figueroa reitera que de no presentarse el día y la hora señalada serán aplicadas las sanciones correspondientes.

La OFRANEH ha denunciado desde el año 2011 una campaña contra las radios comunitarias de Honduras “para supuestamente suspender el otorgamiento de permisos y licencias de frecuencias radioeléctricas destinadas a la operación de estaciones de baja potencia” con el pretexto de que existe un alto grado de saturación en la ocupación del espectro radioeléctrico dentro de la banda 88 – 108 Mhz.

Después del golpe de estado en 2009 “la radio Faluma Bimetu – pionera de las radios comunitarias en Honduras, con quince años de existencia fue incendiada en enero del 2010 y después en 2011 se vio obligada a cerrar temporalmente ante las múltiples amenazas recibidas, por otro lado La Voz de Zacate Grande, ha sufrido amenazas de demolición y sus reporteras golpeadas además de perseguidas por el Ministerio Público.

El 20 de  marzo del 2013 fueron introducidas las reformas a la Ley de Telecomunicaciones en el Congreso Nacional, las que desataron una enorme controversia ante la enorme ambigüedad de algunos de sus artículos. De acuerdo con medios locales la ley impondria censuras y multas confiscatorias, las sanciones económicas podrían ser hasta de 20,000 lempiras. En el mes de mayo la Ley fue congelada en el Congreso sin embargo de acuerdo a la OFRANEH “la “redistribución” de las frecuencias bajo la máscara de democratización se está convirtiendo en un hecho.”

De acuerdo con un artículo publicado por la OFRANEH Las radios comunitarias Garífunas surgen en el año de 1997, con el propósito de defender su cultura y territorio, instalándose la primera radio-difusora “Falumu Bimetu” (Coco Dulce) en Triunfo de la Cruz, una de las comunidades mas afectadas por el proceso de desterritorialización promovido por empresarios-politícos y militares. En el caso especifico de la “Radio Warugumaen Trujillo”, esta surge días después del golpe de estado en medio de una oleada de desinformación proveniente de los medios de comunicación sistémicos afines a los grupúsculos golpistas asociados con la élite de poder nacional.

“La radio Warumuga desde un inicio se convirtió en una piedra en el zapato, para las autoridades municipales que en ese período presionaron a la comunidad de Río Negro con la Ley de Expropiación Forzosa, con el objetivo de apropiarse de las tierras de la comunidad y de esta forma permitir al empresario canadiense Randy Roy Jurgenson, alias el rey del porno, construir un muelle de  cruceros Panamax en la bahía de Trujillo.” Señala el articulo (ofraneh / agosto 2, 2013).

De acuerdo con Global Witness desde 2010 han muerto más de 120 personas. Las víctimas eran personas corrientes que se opusieron a las presas, las minas, la tala o la agricultura en sus tierras y murieron asesinadas por fuerzas del Estado, guardias de seguridad o asesinos a sueldo. Muchos otros han sido amenazados, atacados o encarcelados.

 

Una historia más de migración y cárcel.

El grupo de Trabajo, No estamos Todxs de lucha anticarcelaria, denuncia.

Mi nombre es Roberto Carlos Ruiz Hernández, originario de Tegucigalpa, capital de Honduras. Salí de Honduras en el 94 chamaquito arrastrándome de una mano con mis tíos. Llegamos a agarrar el tren en Arriaga y de ahí nos dirigimos a Ixtepec, Oaxaca. Llegué a la frontera de Texas y estuve 4 años en Estados Unidos. Me deportaron porque traía una luz fundida en el carro y me paró la policía. Me deportaron a Honduras. Al mes volví a cruzar. En dos meses y medio llegué a Estados Unidos otra vez y estuve 4 años. Esta segunda vez me deportaron por una redada de migración. Ahí me dedicaba yo a pintar plataformas, tanques… donde guardaban el aceite. Me deportaron a Honduras y esta vez me quedé un año y medio. Viendo la situación de la pobreza decidí volver a iniciar mi viaje a Estados Unidos. De camino me quedé en Chiapas y conocí a mi mujer Patricia Díaz Moreno, con la que tengo ahorita dos hijos. La mayor tiene 9 y el pequeño tiene 5. Nació estando yo dentro. Ahorita tengo como 10 años en México. En Paredón me dedicaba a la pesca. Dada la cuestión de la situación económica en la que vivía, decidí partir otra vez a los Estados Unidos.

El día 22 de mayo del 2013 me encontraba esperando el tren en la ciudad de Arriaga, en Chiapas, aproximadamente alrededor de las seis o seis y media, cuando de momento la policía de la fiscalía, todos vestidos de negro, me detuvieron. De hecho, cuando a mi me detuvieron hablaban de un robo, me dijeron que supuestamente había habido un robo, que iban a ver si yo era una de las personas que robaron. Porque supuestamente el delito que me pusieron no soy solo yo, son cuatro personas. Pero la cuestión fue que nunca me llevaron a que alguien me señalara, me llevaron a una casa de seguridad. Ahí estuve toda la noche incomunicado, estuvieron torturándome, me pegaron una buena chinga, me quitaron hasta un pedazo de  carne ahí donde me arrastraron. 4 Años y aún no se me ha borrado.

Cuando llegué con la secretaria de Ministerio Público, se llama Lorena, es de Tres Picos, me preguntó porque me vio cómo iba yo. De hecho, cuando estaba declarando me levanté para vomitar sangre. Ella me dijo que si apuntaba porque yo llevaba torturas y yo le dije que sí, de hecho eso viene en el expediente. De hecho en mi primera sentencia me la revocó el Tribunal Superior de Justicia porque presentó torturas en el expediente, pero el Ministerio Público nunca lo tomó en cuenta, ni el juez.

En los interrogatorios los aprehensores siempre me acusaban de robo, yo les pregunté que qué estaba robando y ellos contestaron que nada, porque no encontraron nada. Ahí fue que yo le dije a la secretaria Lorena que mire estas personas, ni siquiera saben de qué me acusan. Si yo pedía careo nunca se presentaban. Y así estuve dos años y medio pidiendo careos y sin sentencia. Ahí estaba, en el penal de Tonalá. La sentencia me la confirmaron en el 2016. Me acusaron de extorsión, 5 años y 3 días. Las personas que supuestamente extorsioné, supuestamente estaban en la casa del emigrante de Arriaga, pero fueron allá y no aparecen ni en la computadora ni en el Instituto Nacional de Migración. Cuando un migrante llega a la Casa del Emigrante te toman tu nombre y te toman una foto y lo guardan en la computadora. Yo le dije al juez cuando me sentenció, pedí una audiencia con él y le dije que él me estaba sentenciando por fantasmas que ni él conocía ni yo tampoco. Porque pedí careos, nunca se presentaron. Pedí también interrogatorios y por igual. Allí en Tonalá hay como 50 personas por el mismo delito y nadie se presentó.

Desde el 2015 la Mesa de Reconciliación me ha mandado estudios, huellas y firmas diciendo que me iba a dar libertad anticipada, y nada. La Mesa de Reconciliación atrajo mi caso cuando hice mi primera huelga de hambre exigiendo mi libertad en 2014. Me costuré la boca 9 días, estuve con miel y agua. No hubo ninguna solución y esperé como 2 años. Hicimos una petición yo y Frayba por vía legal pidiéndole al presidente del Tribunal Superior  de Justicia Utilio Escandón Cadenas de la manera más atenta que me ayudara. El vocero de la mesa de reconciliación, Alfredo Redondo Santomé, se comprometió a liberarme en el mes de febrero de 2017. Llegó febrero y no pasó nada, llegó marzo y por igual, llegó abril y por igual. Entonces tomé la decisión de continuar con otra huelga. Inicié el mes de mayo durante 10 días. Me costuré la boca y tomé sólo miel y agua. Intentaron romper mi huelga por la fuerza el director y la guardia y entonces amenacé con cortarme las venas para impedir que me la pararan. Es que fíjate que una huelga de hambre si no te costuras no sirve, no te hace caso el estado. Yo esa vez que me puse con huelga de hambre por primera vez me puse un cartel durante unos días y ni caso. Un hombre me dijo que si no me costuraba nadie me iba a hacer caso, así que conseguí una aguja de 5 pesos y cordel de pescar y me costuré. Dadas las condiciones de mi seguridad pedí mi traslado voluntario al CERSS nº 5. Cuando terminé mi huelga de hambre me trasladaron aquí al 5 donde me encuentro ahora exigiendo mi libertad.

He intentado que el consulado de mi país se presente en ocasiones a visitarme, pero no lo he conseguido. Ignoro los motivos de su abandono. Sigo luchando por mi libertad que el poder judicial ya me ha prometido en dos ocasiones este mismo año. Le pido a las autoridades correspondientes mi libertad porque de lo contrario voy a volver a iniciar una huelga de hambre y de sed si hace falta.

Roberto Carlos Ruiz Hernández.

¡Abajo los muros de las prisiones!

Por Radio Temblor

La jornada Por la Tierra, Los Ríos y La Vida, convocada por La Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Honduras COPINH de Honduras, fue reprimida por agentes antidisturbios en el momento que se encontraban en el Ministerio Público. En esta marcha participaban organizaciones como OFRANEH, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos de Honduras, así integrada por niñas, niños, ancianas y ancianos. En la que se utilizó gases lacrimógeno, toletes, piedras, y tanquetas lanzando agua a toda presión. Se desconoce cuantas personas hay detenidas.

Esta movilización tenia como objetivo; seguir reclamando al respeto de los derechos como pueblos indígenas. También para rechazar las campañas de criminalización contra la propuesta de vida y trabajo que mantiene COPINH. Y demandar verdad y justicia en el asesinato de la hermana Berta Cáceres.

Hay que destacar que Honduras, se ha visto ensangrentada en los últimos días por el asesinato de José Ángel Flores y Silmer Dionisio George del Movimiento Unificado Campesino del Aguán MUCA a manos de sicarios.

Desde Panamá, el Colectivo Voces Ecológicas COVEC y Radio ZApote en México extiende la solidaridad a los pueblos que realizaban pacíficamente la acción, y repudia la agresión nuevamente del gobierno hondureño.

http://www.radiotemblor.org/nueva-represion-a-los-pueblos-campesinos-e-indigenas-en-honduras/

This slideshow requires JavaScript.

s