Click para escuchar

Una historia más de migración y cárcel.

El grupo de Trabajo, No estamos Todxs de lucha anticarcelaria, denuncia.

Mi nombre es Roberto Carlos Ruiz Hernández, originario de Tegucigalpa, capital de Honduras. Salí de Honduras en el 94 chamaquito arrastrándome de una mano con mis tíos. Llegamos a agarrar el tren en Arriaga y de ahí nos dirigimos a Ixtepec, Oaxaca. Llegué a la frontera de Texas y estuve 4 años en Estados Unidos. Me deportaron porque traía una luz fundida en el carro y me paró la policía. Me deportaron a Honduras. Al mes volví a cruzar. En dos meses y medio llegué a Estados Unidos otra vez y estuve 4 años. Esta segunda vez me deportaron por una redada de migración. Ahí me dedicaba yo a pintar plataformas, tanques… donde guardaban el aceite. Me deportaron a Honduras y esta vez me quedé un año y medio. Viendo la situación de la pobreza decidí volver a iniciar mi viaje a Estados Unidos. De camino me quedé en Chiapas y conocí a mi mujer Patricia Díaz Moreno, con la que tengo ahorita dos hijos. La mayor tiene 9 y el pequeño tiene 5. Nació estando yo dentro. Ahorita tengo como 10 años en México. En Paredón me dedicaba a la pesca. Dada la cuestión de la situación económica en la que vivía, decidí partir otra vez a los Estados Unidos.

El día 22 de mayo del 2013 me encontraba esperando el tren en la ciudad de Arriaga, en Chiapas, aproximadamente alrededor de las seis o seis y media, cuando de momento la policía de la fiscalía, todos vestidos de negro, me detuvieron. De hecho, cuando a mi me detuvieron hablaban de un robo, me dijeron que supuestamente había habido un robo, que iban a ver si yo era una de las personas que robaron. Porque supuestamente el delito que me pusieron no soy solo yo, son cuatro personas. Pero la cuestión fue que nunca me llevaron a que alguien me señalara, me llevaron a una casa de seguridad. Ahí estuve toda la noche incomunicado, estuvieron torturándome, me pegaron una buena chinga, me quitaron hasta un pedazo de  carne ahí donde me arrastraron. 4 Años y aún no se me ha borrado.

Cuando llegué con la secretaria de Ministerio Público, se llama Lorena, es de Tres Picos, me preguntó porque me vio cómo iba yo. De hecho, cuando estaba declarando me levanté para vomitar sangre. Ella me dijo que si apuntaba porque yo llevaba torturas y yo le dije que sí, de hecho eso viene en el expediente. De hecho en mi primera sentencia me la revocó el Tribunal Superior de Justicia porque presentó torturas en el expediente, pero el Ministerio Público nunca lo tomó en cuenta, ni el juez.

En los interrogatorios los aprehensores siempre me acusaban de robo, yo les pregunté que qué estaba robando y ellos contestaron que nada, porque no encontraron nada. Ahí fue que yo le dije a la secretaria Lorena que mire estas personas, ni siquiera saben de qué me acusan. Si yo pedía careo nunca se presentaban. Y así estuve dos años y medio pidiendo careos y sin sentencia. Ahí estaba, en el penal de Tonalá. La sentencia me la confirmaron en el 2016. Me acusaron de extorsión, 5 años y 3 días. Las personas que supuestamente extorsioné, supuestamente estaban en la casa del emigrante de Arriaga, pero fueron allá y no aparecen ni en la computadora ni en el Instituto Nacional de Migración. Cuando un migrante llega a la Casa del Emigrante te toman tu nombre y te toman una foto y lo guardan en la computadora. Yo le dije al juez cuando me sentenció, pedí una audiencia con él y le dije que él me estaba sentenciando por fantasmas que ni él conocía ni yo tampoco. Porque pedí careos, nunca se presentaron. Pedí también interrogatorios y por igual. Allí en Tonalá hay como 50 personas por el mismo delito y nadie se presentó.

Desde el 2015 la Mesa de Reconciliación me ha mandado estudios, huellas y firmas diciendo que me iba a dar libertad anticipada, y nada. La Mesa de Reconciliación atrajo mi caso cuando hice mi primera huelga de hambre exigiendo mi libertad en 2014. Me costuré la boca 9 días, estuve con miel y agua. No hubo ninguna solución y esperé como 2 años. Hicimos una petición yo y Frayba por vía legal pidiéndole al presidente del Tribunal Superior  de Justicia Utilio Escandón Cadenas de la manera más atenta que me ayudara. El vocero de la mesa de reconciliación, Alfredo Redondo Santomé, se comprometió a liberarme en el mes de febrero de 2017. Llegó febrero y no pasó nada, llegó marzo y por igual, llegó abril y por igual. Entonces tomé la decisión de continuar con otra huelga. Inicié el mes de mayo durante 10 días. Me costuré la boca y tomé sólo miel y agua. Intentaron romper mi huelga por la fuerza el director y la guardia y entonces amenacé con cortarme las venas para impedir que me la pararan. Es que fíjate que una huelga de hambre si no te costuras no sirve, no te hace caso el estado. Yo esa vez que me puse con huelga de hambre por primera vez me puse un cartel durante unos días y ni caso. Un hombre me dijo que si no me costuraba nadie me iba a hacer caso, así que conseguí una aguja de 5 pesos y cordel de pescar y me costuré. Dadas las condiciones de mi seguridad pedí mi traslado voluntario al CERSS nº 5. Cuando terminé mi huelga de hambre me trasladaron aquí al 5 donde me encuentro ahora exigiendo mi libertad.

He intentado que el consulado de mi país se presente en ocasiones a visitarme, pero no lo he conseguido. Ignoro los motivos de su abandono. Sigo luchando por mi libertad que el poder judicial ya me ha prometido en dos ocasiones este mismo año. Le pido a las autoridades correspondientes mi libertad porque de lo contrario voy a volver a iniciar una huelga de hambre y de sed si hace falta.

Roberto Carlos Ruiz Hernández.

¡Abajo los muros de las prisiones!

En Radio Zapote nos encontramos felices por la suma de un nuevo proyecto radiofónico desde tierras chilenas a la barra programática.

 

 

kontrababylon es un programa de Música Pachanguera y Kontestataria Kontra la Babylon (Ska, HipHop, Cumbia, Rock, Trova, Punk), amenizado con algo de KONTRAinformación. Se caracteriza por difundir musika contra el sistema intentando llegar a diferentes públicos y entregar un mensaje de descontento social a través de los sonidos de distintos estilos musikales. Además, difunde actividades, comunicados, tocatas y, siempre que hay la oportunidad, entrevistas.
¡¡¡QUE SE EXPANDA LA KONTRABABYLON!!!

 

 

Desde México hasta Chile, el abrazo solidario se extiende.
Por que en el aire no existen limites hacia la frecuencia libre.
Escucha la primer retransmisión desde Radio Zapote este viernes 2 de junio a las 10 de la mañana.

27 de enero del 2017

Las comunidades, luchas y organizaciones que somos parte de la RED MEXICANA DE AFECTADOS POR LA MINERÍA (REMA)

Celebramos la aceptación definitiva en el sistema de justicia canadiense de la demanda sobre daños y perjuicios presentada por ciudadanos guatemaltecos en contra de Tahoe Resources Inc.

El día de ayer, en un fallo histório, la Corte de Apelaciones de British Columbia rechazó el recurso interpuesto por la minera canadiense Tahoe Resources quien pretendía evitar que la jurisdicción de ese país conociera y juzgara hechos ocurridos en Guatemala.

Con esta decisión, el sistema de justicia canadiense abre sus puertas para conocer el caso de los siete guatemaltecos gravemente heridos en el año 2013, durante la represión violenta a una manifestación pacífica contra del proyecto minero “El Escobal” en el municipio de San Rafael las Flores, Guatemala, a manos de miembros del equipo de seguridad privada de la empresa minera San Rafael, filial de Tahoe Resources.

Frente a las dificultades de las víctimas de la minera canadiense para acceder a la justicia en el Estado de Guatemala, así como por la debilidad institucional y los altos niveles de corrupción e impunidad en dicho levaquin generic at walmart país, la decisión de la Corte sienta un precedente importante pues implica la aceptación de su jurisdicción como el foro más adecuado para conocer y juzgar el caso.

En el proceso de busqueda de justicia extraterritorial, la noción del Forum Non Conviniens-que supone el establecimiento de la jurisdicción más competente para conocer y entonces juzgar un caso- representa el principal obstaculo para quienes, como los ciudadanos guatemaltecos, esperan que sus pretensiones sean atendidas por el sistema de justicia del país de origen de la entidad que se señala como responsable de abusos y violaciones a derechos humanos ocurridos en otro país.

El caso en contra de la minera Tahoe Resources llegó a los tribunales canadienses gracias al trabajo del “Centro de Acción Legal, Ambiental y Social” de Guatemala

(CALAS), del “Centro Canadiense para la Justicia Internacional” (CCIJ) y de la firma de abogados de Vancouver “Camp Fiorante Matthews Mogerman” (CFM)

Más información en:

Centro Canadiense para la Justicia Internacional –

http://www.ccij.ca/cases/tahoe/

Blog sobre el caso y el contexto –

http://tahoeontrial.net/

¡NO AL MODELO EXTRACTIVO MINERO!

¡DE CANADA A PANAMA LA MINERÍA NO VA!

¡FUERA LAS MINERAS CANADIENSES DE NUESTROS TERRITORIOS!

RED MEXICANA DE AFECTADOS POR LA MINERÍA (REMA)

 

Ciudad de México, 8/11/2016.- Representantes de diferentes movimientos sociales, recorren Estados Unidos charlando acerca de los crímenes de Estado, cometidos por parte del gobierno Mexicano y representado por el presidente Enrique Peña Nieto. Denuncian que el gobierno Americano mediante el Plan Mérida ha financiado, armado y entrenado a las diferentes fuerzas policiales y al ejercito Mexicano. Entrenamiento que es utilizado en contra de los ciudadanos, defensores de derechos humanos, activistas políticos y defensoras y defensores de los recursos naturales, es por eso que diferentes colectivos de Estados Unidos acompañan a las representantes a través de universidades, centros culturales, casas comunitarias, secundarias e iglesias.

Carmen Mata de la Alianza de Organizaciones por la justicia social, Bertha Alicia García de Nuestras hijas de regreso a casa, Alicia Bustamante Pérez, FPIDMT-Xochicuautla, Odadelmis Leyva de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado, Míriam Hernández MECRE-CNTE son las representantes que integran la “caravana contra de la represión en México”

En entrevista telefónica con Liby integrante del colectivo “Todo el poder al pueblo” nos relato que “la caravana es un esfuerzo colectivo planeado por algunos activistas de Estados Unidos y Raíces y Fronteras que fue la organización que inicio con esta idea de que tenia que había que traer una caravana que representara a varias y a varios personas que están luchando contra las agresiones del gobierno Mexicano y el gobierno Americano”

La caravana partió el 19 de Octubre y han visitado las siguientes ciudades, Boston, Connecticut, New York, Chicago, Seattle, Olympia, Yakima, Portland, Eugene, Bay Area, California, Merced Santa Cruz, Watsonville y mañana 10 Noviembre estarán en Oxnard para después dirigirse a Los Ángeles del 12 al 13 de Noviembre, San Diego del 16 al 18 de Noviembre y regresaran a México el 19 del mismo mes.

Ademas comentó que las denuncias de la caravana han sido recibidas de manera positiva “ha habido una respuesta bastante favorable en Universidades y en comunidades, ha habido muchas preguntas sin respuestas muchas de ellas” A lo largo de la caravana las personas han cubierto parte de los gastos concluyé Liby “Es una caravana completamente independiente no hay dinero de partidos políticos, ni de empresarios, aquí hay pura ayuda de la gente el pueblo que va y dona dinero para que hayan podido mover a estas personas podido transportarlas y se les haya ofrecido lugar donde estar. Es una caravana completamente independiente y que esperamos de un fruto en el futuro y que el fruto sea seguir sembrando y seguir luchando”

Por otro lado Rosa Barajas coordinadora de la caravana contra la represión en México comento que “por acá se conocen casos aislados obviamente están muy familiarizados con el caso de loa 43 compañeros de Ayotzinapa pero escuchan las historias de estas compañeras que vienen narrando como han vivido, como están viviendo las diferentes formas de represión en México abuso del gobierno, ataques directos, entonces la gente se sorprende mucho otra reacción que también hemos visto es de mucha sorpresa, de mucha indignación; es el saber que este país donde estamos viviendo nosotros los inmigrantes esta contribuyendo directamente a que el pueblo mexicano este recibiendo estos ataques y esto es a través del plan Mérida”

“Entonces cuando le comentamos que Estados Unidos ha estado dando dinero bajo este plan Mérida que les ha llegado a dar 2.5 billones de dolares en armamento y entrenamiento para las diferentes fuerzas policiacas y d el ejercito entonces se sorprende y se indignan cuando saben que ese dinero esta saliendo de nuestros bolsillos a través de los impuestos que pagamos una de las preguntas mas importantes que nos han hecho es ¿Que hacemos? ¿Como podemos ayudar desde acá? Y entonces si les comentamos de que principalmente, exigir que se detenga el plan Mérida a través de dirigirse a las diferentes formas de gobierno de Estados unidos cartas y de diferentes maneras y que también continúen informándose de como esta la situación de las compañeras”

Para más información visita la pagina de la caravana

Por Radio Temblor

La jornada Por la Tierra, Los Ríos y La Vida, convocada por La Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Honduras COPINH de Honduras, fue reprimida por agentes antidisturbios en el momento que se encontraban en el Ministerio Público. En esta marcha participaban organizaciones como OFRANEH, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos de Honduras, así integrada por niñas, niños, ancianas y ancianos. En la que se utilizó gases lacrimógeno, toletes, piedras, y tanquetas lanzando agua a toda presión. Se desconoce cuantas personas hay detenidas.

Esta movilización tenia como objetivo; seguir reclamando al respeto de los derechos como pueblos indígenas. También para rechazar las campañas de criminalización contra la propuesta de vida y trabajo que mantiene COPINH. Y demandar verdad y justicia en el asesinato de la hermana Berta Cáceres.

Hay que destacar que Honduras, se ha visto ensangrentada en los últimos días por el asesinato de José Ángel Flores y Silmer Dionisio George del Movimiento Unificado Campesino del Aguán MUCA a manos de sicarios.

Desde Panamá, el Colectivo Voces Ecológicas COVEC y Radio ZApote en México extiende la solidaridad a los pueblos que realizaban pacíficamente la acción, y repudia la agresión nuevamente del gobierno hondureño.

http://www.radiotemblor.org/nueva-represion-a-los-pueblos-campesinos-e-indigenas-en-honduras/

This slideshow requires JavaScript.

  • Tenosique, Tabasco, 07 de octubre de 2016

  • NUEVA INTIMIDACIÓN AL EQUIPO DE LA 72

  • A la Comunidad InternacionalAl Estado mexicanoAl Gobierno de TabascoA las y los defensores de derechos humanosA los medios de comunicación

  • Por la presente hacemos pública nuevas amenazas e intimidación en contra denuestro equipo. Ayer, 6 de octubre, la Hermana Diana Muñoz, Religiosa de laCongregación de Franciscanas Misioneras de María recibió dos llamadas telefónicas donde,además de insultarla y amenazarle por su tarea de defensa de los derechos humanos, lepreguntaban si quería negociar por la vida de personas secuestradas.

  • Hace apenas tres días hicimos pública una denuncia sobre la violencia en la región,poniendo especial énfasis en numerosos casos de secuestro masivo en el municipio deCárdenas donde los testimonios señalan el involucramiento de las autoridades policialesmunicipales, y en algunos casos federales. No es nueva la situación en donde nuestroequipo es amenazado inmediatamente después de hacer una denuncia pública de estas dimensiones.

  • De manera inmediata, activamos los protocolos y reforzamos la seguridad, no sólopara proteger a nuestro equipo, sino también a las personas a las que albergamos en La 72.Hemos hecho del conocimiento de las autoridades correspondientes este acontecimiento y han anunciado medidas inmediatas, las que supervisaremos oportunamente.

  • Finalmente, manifestamos nuestra extrema preocupación por estos hechos deamenazas e intimidación; sin embargo declaramos que seguiremos ejerciendo nuestra labor de defensa de las personas más desprotegidas. Además de reafirmar nuestro compromiso de seguir denunciando públicamente las atrocidades cometidas contra las personas migrantes que transitan por México por parte de los grupos criminales y de las autoridades corruptas.

  • Fray Tomás González Castillo, OFM

  • Ccp Comisión Interamericana de Derechos HumanosCcp Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)Ccp Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tabasco (CEDH)Ccp Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH)Ccp Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y PeriodistasCcp Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro JuárezCcp Sección Política de la Unión Europea en MéxicoCcp Embajada de Alemania en MéxicoCcp Embajada de Austria en MéxicoCcp Embajada de Bélgica en MéxicoCcp Embajada de Canadá en MéxicoCcp Embajada de España en MéxicoCcp Embajada de Finlandia en MéxicoCcp Embajada de Francia en MéxicoCcp Embajada de Dinamarca en MéxicoCcp Embajada de El Salvador en MéxicoCcp Embajada de los EEUU en MéxicoCcp Embajada de Irlanda en MéxicoCcp Embajada de Noruega en MéxicoCcp Embajada de Países Bajos en MéxicoCcp Embajada de Suecia en MéxicoCcp Embajada de Suiza en MéxicoCcp Amnistía Internacional (América, Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Inglaterra)Ccp Provincia Franciscana San Felipe de Jesús en México, A.R.Ccp Diócesis de TabascoCcp Washington Office on Latin America (WOLA)Ccp Latin America Working Group (LAWG)Ccp Human Rights Watch (HRW)Ccp Brigadas Internacionales de Paz (PBI)

Las organizaciones integrantes de la Red Mexicana de Afectados por la Minería denunciamos con enorme indignación las constantes y recientes agresiones de las empresas mineras contra compañeras hermanas de lucha que valientemente defienden el derecho a la tierra, al territorio, al agua y a la vida tanto en Perú como en Guatemala. Estas nuevas agresiones son una muestra más de la recurrente violencia con la que actúa el personal de las empresas de la industria extractiva quienes con el único fin de acumular ganancias destruyen el territorio y la vida de comunidades enteras apropiándose de la tierra y debilitando la cultura y la comunalidad.
El pasado domingo 18 de septiembre la compañera Máxima Acuña y su esposo Jaime Chaupe, fueron agredidos nuevamente por personal de la minera Yanacocha, en la cual tieneparticipación la minera norteamericana Newmont. Esta empresa, acusando falsamente a la familia Acuña Chaupe de estar invadiendo sus terrenos, recurrió a la violencia física y psicológica para que la familia de Máxima finalmente abandone sus tierras. Esta controversia por las tierras ya ha sido resuelta por tribunales a favor de Máxima, lo que demuestra la impunidad con la que operan las empresas al trasgredir la ley con tal de continuar con el saqueo de minerales.
De la misma manera denunciamos que el pasado 16 de septiembre, personas no identificadas dispararon a la casa de Angélica Choc, compañera maya Q’eqchi de El Estor, Izabal, Guatemala mientras se encontraba durmiendo con sus dos hijos. Angélica cuyo esposo fue asesinado por su oposición a la extracción de nickel por parte de la minera canadiense Hudbay Minerals es una de las demandantes contra la empresa minera ante tribunales canadienses. Esta nueva agresión contra la compañera Angélica debe ser inmediatamente investigada en el marco de su papel como demandante, porque a todas luces es una manera de intimidación contra el ejercicio de su derecho a la defensa jurídica por el asesinato de su esposo.
Las acciones de agresión por parte de las empresas mineras de capital privado nacional e internacional hacia Máxima Chaupe y Angélica Choc no son hechos aislados ni nuevos, por el
contrario, su recurrencia ya se ha vuelto un patrón delictivo hacia mujeres campesinas e indígenas quienes en toda Latinoamérica y otras partes del mundo encabezan y representan la lucha de los pueblos, pero sobre todo lo lucha de muchas mujeres que han levantado su voz y están haciendo uso de su derecho a defenderse frente a los proyectos mineros impulsados por empresas empecinadas por forzar a familias y comunidades enteras al desplazamiento de su tierra natal y con ello a perder su forma de vivir opuesta a la mercantilización de los bienes naturales y comunes que sólo lleva al enriquecimiento de unos cuantos a costa de la destrucción y muerte de la Madre Tierra y de sus habitantes.

Denunciamos estos hechos de violencia a la vez que exigimos a los gobiernos de Perú y Guatemala intervengan para castigar a los culpables y obligar legalmente a las empresas mineras para que rindan cuentas ante la justicia y detengan las constantes violaciones a los derechos humanos que sufren las compañeras Máxima Chaupe y Angélica Choc, junto con sus familias.
Desde México hacemos llegar nuestra profunda solidaridad y abrazo fraterno para Máxima y Angélica y refrendamos nuestra decisión de seguir ejerciendo nuestros derechos frente a las políticas económicas que privilegian los intereses de grandes corporaciones de la industria extractiva a costa de poner en riesgo la vida de poblaciones enteras en nuestro país y en países hermanos de América Latina.
Castigo a los perpetradores de las agresiones contra Máxima Chaupe y Angélica Choc.
Exigimos a los estados peruano y guatemalteco garanticen la integridad física y psicológica de Máxima Chaupe, Angélica Choc y sus familiares y se les brinde la atención médica y psicológica que requieran.

Fuera mineras de Cajamarca y El Estor
“TERRITORIOS LIBRES DE MINERÍA”
RED MEXICANA DE AFECTADOS POR LA MINERÍA
REMA

El Congreso General Ngäbe Buglé en sesión extraordinaria rechazo el acuerdo sobre el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, firmado entre las seudo autoridades comarcales y el Gobierno Nacional dirigido por el presidente Juan Carlos Varela.

El proceso de votación en la que ejercieron 145 delegados, dio como resultado 76 no, 67 sí y 2 votos nulos. Este congreso se realizó el sábado 17 de septiembre en la comunidad de Cerro Algodón.

A este congreso no asistió la cacica general Silvia Carrera, quien fue una de las autoridades comarcales que firmó el acuerdo en agosto pasado. Y que para esta convocatoria se contó con suficiente tiempo para organizar la misma, y para que cumplieran con su asistencia.
También hay que destacar que la cacica Silvia Carrera, fue destituida, sin embargo el procedimiento no es valido ya que esta fuera por la ley para este caso, pero fue evidente el repudio de los opositores al proyecto hidroeléctrico ante la postura que asumió el gobierno panameño en firmar un acuerdo por encima de la voluntad y mayoría de las comunidades afectadas y pueblo indígena.
Para los ciudadanos y pueblos indígenas como campesinado que luchan por su soberanía territorial, esto es una parte de la lección aprendida, máxime el gobierno que con su actitud manipuladora, poco transparente y soberbia, perdieron, y los indígenas apunta a rectificar que la salida a sus problemas y necesidades es la unidad y autogestión, que es decir la praxis de la autonomía.
Ahora, se debe proceder a buscar una mejor salida a este conflicto socioambiental energético a través de un acuerdo que logre el consenso y beneficio para los indígenas, fuera de las contiendas politiqueras y oportunista de seudo dirigentes indígenas.

Organizaciones estudiantiles de la Universidad de Panamá, fueron reprimidos por agentes antidisturbios en los predios de esta casa de estudios superiores el pasado jueves 1 de septiembre. La acción fue en solidaridad al pueblo indígena Ngäbé que rechaza el acuerdo firmado por el gobierno nacional y seudo autoridades comarcales que pone en operaciones la hidroeléctrica Barro Blanco sobre el río Tabasará.

Los estudiantes salieron en horas de la mañana de manera pacífica a orillas de la vía transismica, sin embargo, las fuerzas opresoras dirigidas por el gobierno de Juan CarlosVarela salieron al paso a reprimir a los estudiantes.

Hay que destacar el uso excesivo de la fuerza,  violencia y municiones ante los estudiantes e indígenas en los últimos días, en que sean dado heridos de gravedad.

This slideshow requires JavaScript.

Para horas de la tarde autoridades universitarias, encabezada por el nuevo rector Eduardo Flores Castro salieron a declarar ante el alto comisionado de la policía, para que suspendieran la represión, y para exigir respeto debido al uso de epítetos; que los estudiantes eran unos vándalos.

Las clases están suspendidas, y la policía encadeno las puertas de la Universidad de Panamá. Las aciones en las calles continuaran hasta que se cancele la hidroeléctrica Barro Blanco.

El gobierno de Río de Janeiro, a través de su brazo armado, se viene mostrando cada vez más determinado en el plano sanguinario de exterminio de la población de las favelas.
Es notable el aumento considerable de operaciones policiales en las favelas, principalmente durante los juegos olímpicos. Operaciones con innumerables violaciones de derechos humanos, inhibición y represión de la cultura local de una forma muy violenta por parte del estado.
Algunas de las varias favelas que están bajo constante ataque policial, con presencia diaria de carros blindados y helicópteros, son: Acari, Alemão, Borel, Cidade de Deus, Manguinhos y Maré.
Los habitantes de las favelas, incluyendo las citadas arriba, se están movilizando contra el genocidio de su pueblo.
En caso de que los recursos destinados a seguridad pública fueran invertidos prioritariamente en las potencialidades de las favelas, tendríamos una ciudad verdaderamente maravillosa.

La favela se levanta en su defensa y tiene #HambreDeVivir

Si vos también estás contra esta política de limpieza social hecha por el Estado derramando sangre del pueblo pobre, negro de la favela, haz un video, envíalo a @Mutirao Rio2016, y usa el hashtag #HambreDeVivir

http://mutiraorio2016.com/favela-se-levanta-e-tem-fomedeviver-hambredevivir/

Los Juegos de la Exclusión comenzaron en Río, antes que los Juegos Olímpicos (JJOO) de Río 2016. Se vienen realizando desde el día 1° al 5 de Agosto, día en que se cierran los Juegos de la Exclusión sumándose a la movilización que gran parte de la población carioca protestara durante la apertura de los JJOO. Entre las tantas actividades que se vienen sucediendo en estos días, hay dos en las que hemos participado desde el Mutirao 2016: la marcha de lxs Atletas y el lanzamiento de “Atingidas” (Afectadas). La marcha de lxs atletas se convoco desde el Instituto de Filosofía y Ciencias Sociales de Río de Janeiro (IFCS, dependiente de la Universidad de Filosofía) y partió bajo una intensa lluvia hacia Cinelandia (zona en torno a la Plaza Floriano), allí se iba a proyectar el documental “Olimpya 2016” pero se termino suspendiendo por la fuerte lluvia que caía

En la movilización se pudieron ver a los remeros y boxeadores protestando por la exclusión que han sufrido sus deportes en torno a la nula financiación para el desarrollo de sus deportes. Todo un síntoma en la ciudad que se ha deportivizado para estos JJOO.

También participaron de la movilización una profesora de Educación Física y entrenadora de Atletismo Su tarea se desarrollaba en el Estadio de Atletismo de Celio de Barros (uno de los pocos espacios de atletismo en todo Río de Janeiro), que hacia parte del complejo deportivo del Estadio Maracana. Hablamos en pasado porque desde el 2013 esta pista de atletismo, con mas de 60 años de antigüedad, fue utilizada como deposito de las obras que remodelaron el Maracana para luego convertirse en un estacionamiento de asfalto. Si se habla del legado que los JJOO dejan en cada ciudad que pasan, este también es otro legado; para nada deseable por cierto.

¿Pero que es lo que sucedió? La remodelación del estadio Maracana estaba prevista realizarse para el Mundial de Fútbol Brasil 2014 y los JJOO Río 2016. Dentro de las remodelaciones se incluían la desaparición de la escuela publica que funciona dentro del Maracana y del estadio de atletismo Al primero lograron frenarlo y hoy al escuela sigue funcionando. El segundo, no consiguieron y hoy lo que funciona es un estacionamiento al aire libre. La remodelación del Maracana incluyo su privatización: fue concesionado a las empresas Odebrecht Properties (construcción) y la AEG (electricidad). Ambas empresas buscan realizar un shopping en el Maracana, aun no pudieron.

1-ZDMqhoYxLZUJJTWcqKRM8w-768x602

Foto: Rosilene Miliotti/FASE

Historias que se cruzan.

En la marcha de lxs atletas nos encontramos con la profesora-entrenadora Edneida Freire. Su lucha por la defensa del deporte social forma parte de las historias de vida de mujeres en la ciudad olímpica, del libro “Atingidas” que edito el Instituto de Politicas Alternativas para el Cono Sur (PACS). Edneida nos contaba que su labor consiste en entrenar y formar a lxs niñxs en todas las disciplinas buscando que puedan seguir su camino: convertirse en ciudadanxs amando y practicando el atletismo, y ser ciudadanxs luchando por convertirse en atleta olímpico

Según sus palabras “la gente exige la reconstrucción del Estadio C. de Barro. Ellos luchan por la reconstrucción Pueden dar una, dos, diez pistas pero ellos (los responsables de su desaparición) van a a tener que reconstruir. Porque es una historia, historia de todo el atletismo brasilero. Es un estado histórico, tiene vida. Es un patrimonio.”

No duda en mencionar a los responsables de este atropello al deporte: “el Comité Olímpico Internacional y el Brasilero, Ministerio de Deporte, Gobierno de Estado, Prefectura, Secretaria de Deporte, todos ellos son responsables porque tuvieron connivencia, ellos dejaron que suceda. Entonces van a tener que ser responsables de la reconstrucción”. Nunca esta demás mencionarlo y Edneida lo aclara: “no estoy en contra de las olimpiadas, estoy a favor del olimpismo, de la historia olímpica Se las dificultades de un atleta para llegar al sueño olímpico, son 10 años de entrenamiento. Estoy a favor de una olimpiada limpia, planeada, que deje un legado bueno para la ciudad. No quede personas sin viviendas, atletas sin respeto que tuvieron que salir de la ciudad y entrenar en otros lugares, en otros países”. La historia del atletismo brasilero y de la lucha de Ednaida y la comunidad que usaba el Celio de Barros buscara alcanzar el podio, la lucha esta en la calle, el deporte también… y mas aun si lo expulsan de los pocos espacios con los que se cuenta para su entrenamiento.

Mas historias de mujeres.

En el libro “Astingidas”, ademas de la historia de Edneida se encuentran las de otras 7 mujeres mas que fueron afectadas por estos JJOO. En la presentación pudimos escuchar el relato de Rita y de Monica.

Rita es una agricultora de 59 años que vivía en la Coloniaatingidas-montagem-228x300 Juliano Moreira (zona oeste de Río) desde el 2007. Fue una de las primeras en ser removida de su casa, estas remociones empezaron para los panamericanos de Río 2007 y continuaron durante todos los megaeventos deportivos hasta llegar a los actuales JJOO Río 2016. La perdida de su casa implico la perdida de su huerta que, también, la sostenía económicamente. Su remoción, como la de tantxs otrxs agricultorxs, fue debido a que se encontraban en el medio de una linea de conexión llamada Transolimpica (une Recreio y Deodoro). Hoy lleva 3 años en litigio judicial con la Prefectura de Río, proceso que lleva adelante la Defensoría Publica.

SAM_0260-768x576

Monica pertenece a la etnia Manaú, tronco Arawak. Se define como una india en un contexto urbano. Vive en los alrededores del Maracana, palabra que significa “maraca colectivo”. Los nuevos dueños del Estadio decidieron no compartir mas el espacio urbano con los indígenas que habían retornado a su tierra en el 2006. En las cercanías al estadio se encontraban la aldea Maracana porque allí están enterrados sus ancestros. En el 2013 tuvieron un duro enfrentamiento con la policía, y resistieron. Después de la Copa Confederaciones del 2013, el gobernador de Río permitió que quienes fueron expulsados de su tierra, regresaran (a muchos les ofrecieron ir a un departamento). Pero no fue lo mismo su aldea de -14500 m2– están ocupados por asfalto de un estacionamiento y desde este año el COI les restringe la entrada a la aldea para que no realicen sus rituales. Ademas quienes aceptaron el departamento “reclaman mucho por no conseguir vivir su cultura, no poder pagar el alquiler, luz, gas, por ser discriminados.” Monica, ademas de la lucha por su aldea, sigue luchando para que la restituyan en su trabajo de profesora en las prisiones-reformatorios.

SAM_0258-e1470407601958-768x1024

 

Sin dudas los megaeventos deportivos son impactantes… sino conozcan las historias de estas mujeres.

Frente de Comunicación de
Medios Libres-Alternativos
MUTIRAO 2016

Imagen Mutirao

Ciudad de México, 18/08/2016.- Es muy temprano en Zocoltenango en el estado de Chiapas; el olor a leña ya arrulla el hogar familiar. Este viaje cambiara muchas cosas en la vida de Maximiliano de 18 años, emprenderá un viaje al estado de Quintana Roo, el sueña con un trabajo con el que pueda construir su casa y conocer el estado, antes de marcharse se toman de las manos; su padre, madre y su pequeña hermana, cierran los ojos, elevan una oración para que el camino de Maximiliano este plagado de bendiciones, Pero Dios se ha olvidado de nosotros los más humildes.

Maximiliano Gordillo Martínez fue desaparecido por Agentes del Instituto Nacional de Migración INM el pasado 7 de Mayo de este año, el amigo que lo acompañaba trato de defenderlo pero los agentes amagaron con arrestarlo por trafico de personas, las últimas palabras de Maximiliano fueron “Vete tu, yo me quedo, avisale a mi padre para que el vea” el 8 de Mayo el amigo aviso al padre del Joven de tan solo 18 años de edad, media apenas metro y medio de altura, su único delito: ser pobre, modesto, soñador, humilde y tener rasgos indígenas.

El sitio dónde fue bajado del camión es el punto de revisión migratoria conocida como la caseta del INM en Chablé en el Municipio de Emiliano Zapata en el Estado de Tabasco, ubicada exactamente en el crucero de la carretera Federal 186 de Santa Adelaida, los responsables de las revisiones en ese momento son Benjamín Castillo Carbonel y Rubén Silva Silva agentes federales de migración , coordinadores de unidad de las áreas de servicio, quienes a su ves tenían a varios agentes bajo su mando de los cuales el mismo instituto se ha negado a dar sus nombres es decir ha encubierto a los responsables de la desaparición de Maximiliano el 7 de Mayo del 2016.

De acuerdo con los abogados que acompañan a los familiares de Maximiliano la denuncia fue hecha en San Cristóbal de las Casas donde se interpuso la denuncia por desaparición forzada ante la subdelegación de la PGR dónde reconocieron que era la primera vez que se aceptaba en esta oficina una denuncia por este delito, y que no sabían de la existencia del Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas de la misma PGR, entrado en vigor hace el 19 de Agosto y que en palabras de la Procuradora Arely Gomez “permitirán sin distingo de competencia, local o Federal, investigaciones eficaces en casos de desaparición forzada y de tortura, así como la localización de víctimas y mayores sanciones a los responsables.Una procuración de justicia eficaz, se sustenta también en una buena comunicación con los ciudadanos. Con fuertes lazos de confianza, basados en la integridad de los servidores públicos, atención completa e integral a víctimas y en la entrega de resultados concretos.

Posteriormente la carpeta de investigación fue remitida a la subdelegación de Tenosique, Tabasco; donde permanece desde hace dos meses, sin avances realizaran las diligencias más urgentes; 1.- No se ha entrevistado a los agentes de migración responsables de la detención y posterior desaparición de Maximiliano. 2.- No se han proporcionado los nombres de todos los agentes de migración y de la policía estatal de Tabasco, en funciones en la caseta de Chablé al momento de los hechos. Las pocas diligencias realizadas hasta ahora desde la oficina en Tenosique son por demás incompletas, poco profesionales y superficiales.

Maximiliano-Gordillo-DesaparicionForzada-por-el-INM-15

Por último los defensores de derechos humanos señalaron que el INM ha encubierto sistemáticamente a los agentes responsables de la desaparición de Maximiliano Gordillo Martines, este encubrimiento viene de las mas altas instancias, los abogados denuncian también que desde que iniciaron las diligencia el Instituto se ha conducido con total hermetismo y una falta de colaboración para aclarar el caso, se ha negado cualquier acceso a registro de los días 7 y ocho de Mayo del 2016, EL Instituto Nacional de Migración pretende desvincular la responsabilidad de su personal en los hechos ocurridos, afirmando que una hora antes de los hechos ocurridos, se detuvieron los operativos de revisión migratoria en ese punto y que dichos agentes abandonaron el punto de revisión, concluyeron que estos operativos migratorios en las carreteras del sur del país son inconstitucionales y deben suprimirse.

Puedes firmar la siguiente petición:

https://secure.avaaz.org/es/petition/Procuradora_Arely_Gomez_Gonzalez_titular_de_la_PGR_La_localizacion_y_presentacion_con_vida_de_Maximiliano_Gordillo/?Day2Share

Videos  y fotos tomadas prestadas del siguiente sitio: http://vocesmesoamericanas.org/2016/08/08/a-tres-meses-de-la-desaparicion-forzada-de-maximiliano-gordillo-martinez-entre-la-impunidad-y-corrupcion/

La idea de organizar el Mutirão nació en el encuentro de Video para el Cambio convocado por WITNESS y SocialTIC el año pasado en la Ciudad de México. Muchos de los activistas aquí en Río participaron en el encuentro. Hubo un gran interés por seguir creciendo y nutrir el espíritu colectivo que resonó tanto en la Ciudad de México, reuniéndose una vez más, ahora en Río para documentar y exponer los impactos sociales de los Juegos Olímpicos. Han pasado el último año de planificación y recaudación de fondos para el Mutirão y el trabajo ha dado sus frutos y ahora están juntxs de nuevo con nuevxs integrantes.

La oficina es una estimulante mezcla entre los idiomas, canciones de solidaridad, olores de la cocina brasileña, marañas de cables y mesas llenas de ordenadores portátiles llenos de pegatinas, discos duros, cámaras y mate. Las paredes están decoradas con mapas de las favelas de Río, carteles de colores de íconos revolucionarios, listas de tareas y agendas. A pesar de sólo dormir durante unas horas cada noche, todo el mundo está lleno de energía con el espíritu colectivo renovado y el impulso para avanzar en la lucha por los derechos humanos aquí en Brasil y en todo el resto del continente.

Mujeres contra el impacto social de los Juegos Olímpicos

1-ZDMqhoYxLZUJJTWcqKRM8w-768x602

En los días previos a los Juegos Olímpicos de 2016, activistas en Río organizaron los Juegos de la Exclusión para llamar la atención sobre el legado menos glamoroso que este tipo de mega-eventos dejan en el país que los hospeda. Los participantes de la Mutirão asistieron a varios de los eventos, incluyendo la presentación del libro “Atingidas” (Afectadas), una colección de historias de mujeres cuyas vidas y familias han sido afectadas directamente por los Juegos Olímpicos.

Aquí puedes leer más sobre el proyecto y nuestras conversaciones con varias de las mujeres que participan en él.

Filmar la violencia policial

jjjoorio

Una protesta fuera de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de 2016 se tornó violenta cuando la policía militar comenzó a disparar gases lacrimógenos a los manifestantes, incluidos los niños. Los participantes en el Mutirão filmaron a una mujer de 19 años que sufría de los efectos del gas y tuvo que ser reanimada por los médicos.

Unas noches más tarde la policía empezó a acosar a los participantes del Mutirão, ya que estaban documentando la detención de un hombre en la calle y les pidió que apagaran sus cámaras. Uno de los participantes, un brasileño, fue detenido y puesto en libertad varias horas después. La violencia policial está desenfrenada en Río, en especial contra las personas de color. Según Amnistía Internacional, los asesinatos por parte de la policía de Río de Janeiro han subido un 103% entre abril y junio el año 2016 en comparación con el mismo período de tiempo en el año 2015.

#RadioMutirão

radiomutirao-1-768x428

Durante las últimas semanas hemos transmitido en vivo desde nuestro espacio de trabajo y estamos llegando a más de170,000 personas de todos los rincones del mundo! #RadioMutirão presenta entrevistas con activistas locales, expertos legales y los residentes afectados por los desalojos, la violencia policial, la contaminación y otras violaciones de derechos humanos relacionados con la preparación de los Juegos Olímpicos. Activistas de América Latina también participarán, ayudando a construir puentes de solidaridad entre los grupos y movimientos que luchan contra abusos similares en todo el continente. Y, por supuesto, habrá música! Escucha las transmisiones anteriores aquí o en Facebook (en portugués, español y portuñol).

Río Alternativo en vivo

AlternativeRioLive-1024x451-1-768x338

Desde el Media Lab de WITNESS, Alternative Rio busca, contextualiza y presenta los videos y las transmisiones en vivo que muestran las realidades alternativas de violaciones de derechos humanos que están ocurriendo durante en los Juegos Olímpicos de 2016 en Río. Echa un vistazo en las actualizaciones y la línea del tiempo con los eventos importantes que han sido capturados por activistas durante las últimas semanas. Echa un vistazo a la curación de transmisión en vivo.

¡Hay mucho más por venir! Recibe las actualizaciones del Mutirão en el sitio, Facebook y Twitter. Si quieres participar como traductor escribe a translator[arroba]witness.org.

Nota tomada del sitio:

http://mutiraorio2016.com/desde-rio-una-mirada-alternativa-de-los-juegos-olimpicos/

IMG_0120

Los Juegos Olímpicos son la parte más cruda de la sociedad, por un lado, el espectáculo deportivo a nivel mundial, por el otro, el militarismo, la pobreza y la inseguridad

Meier, Río de Janeiro. 12 de agosto. A las 15:30 horas, cerca de 150 personas, en su mayoría estudiantes de 16 y 19 años de edad, se reunieron en el barrio Meier, al norte de la ciudad. Se congregaron en la plaza Saenz para protestar por la falta de inversión en los servicios públicos, tales como hospitales y la educación, lo que contrasta con las grandes inversiones infraestructura y logística usadas en los Juegos Olímpicos.

La cara invisible de Rio de Janeiro se podía ver en las calles del barrio Meier. La jornada de protesta tenia como objetivo llegar al estadio olímpico para mostrar pacíficamente sus reclamoss contra el acto de los juegos y dar a conocer a los extranjeros y turistas.

La policía realizó una gran movilización de fuerzas para sancionar y prevenir la marcha usando gases. Lanzaron y apuntaron con sus armas a las personas involucradas. Hiriendo a uno de los manifestantes cuando dispararon con lanzabomba. Armados de pies a cabeza; con palos, bombas de sonido y lacrimogenas, pistolas de 9 milímetros, lanzabombas y rifles AR-15.

Alrededor de 60 estudiantes fueron detenidos cuando estaban a cinco cuadras de llegar al estadio olimpico. Y llevados a la Ciudad de la Policía. Un lugar conocido como centro de detención y tortura. Algunas horas más tarde fueron puestos en libertad gran parte de los detenidos.

COVEC-FES

Organizaciones sociales y de la juventud panameña, conmemoraron el Día Mundial de la Juventud en Panamá el sábado 13 de agosto en la Universidad de Panamá.

Una jornada auspiciada por la Fundación Friedrich Ebert, que abrió espacio para el II Foro de Jóvenes Progresistas. Y en la que se realizó un conversatorio de Jóvenes sobre Educación y Trabajo. Cuya conclusión fue exigir políticas inmediatas y eficaces del gobierno y la lucha social por una reforma profunda de Política Económica. Además se dio una reflexión entorno a las acciones y retos de la juventud, que tomo como referencia la película Diarios de Motocicleta. Basada en la memoria de Ernesto Che Guevara.

La jornada contó con el Taller de Ciberactivismo realizado por miembros del Colectivo Voces Ecológicas y productores de Radio Temblor. Cuyo contenido tomo la importancia de la comunicación popular y herramientas digitales para informar con responsabilidad para la transformación social.

Desde la naturaleza de los productos informativos, el blog, las redes sociales, los softwares libres y seguridad digital. También se tomo en consideración que no se debe reemplazar los medios y herramientas de comunicación popular o no digitales como el mural rural, los afiches y volantes. La comunicación se hace desde todos los rincones, sin necesidad de tener un título académico, ya que es un Derecho Humano. Por eso se propuso la lucha por las frecuencias para las Radios Comunitarias.

También en este taller se realizó un simulacro de protesta para orientar como se realiza una cobertura informativa para luego procesar y editar el material que dio como resultado audios, fotografías y videos. Esta actividad fue transmitida por el blog: www.radiotemblor.org

El cierre estuvo a cargo por las compañeras Marinés Tapiero y Opal De Ycaza con una danza y canto de Mercedes Sosa: Alfonsina y el mar.

Agradecemos a la Fundación Friedrich Ebert de Panamá y estudiantes del programa Agentes de Cambio 2016 por la oportunidad de compartir estas experiencias y luchas. A las organizaciones sociales que asistieron de distintas partes del país. Y a los oyentes y seguidores de nuestro medio informativo.

Radio Temblor. Medio informativo libre, autónomo, alternativo, comunitario y producido por el Colectivo Voces Ecológicas COVEC de Panamá.

Este reportaje se publico originalmente en la pagina de nuestrxs hermanxs de radio temblor te invitamos a visitar su sitio y a escuchar sus producciones en el siguiente enlace http://www.radiotemblor.org/ciberactivismo-otra-forma-de-comunicacion-entre-los-pueblos-y-la-juventud/

Ciudad de México,12/08/2016.- El día 10 de agosto Gudulia Lázaro López de 45 años fue atropellada por un camión de pasajeros en el Valle de San Quintín, el conductor se dio a la fuga, Gudulia era jornalera y laboraba en el rancho Los Pinos, su muerte deja a un joven adolescente y un niño pequeño desprotegidos, a pesar de que la empresa a través de un comunicado asegura que apoyara en todo a los deudos no hay nada que garantice que así sea, a más de un año de las fuertes protestas de las y los jornaleros de San Quintín la explotación continua, así como la exigencia de que se firme un contrato colectivo de trabajo con el sindicato formado de la coyuntura del año pasado, dónde se piden que se garanticen los mínimos derechos laborales.

This slideshow requires JavaScript.

Dese hace cuatro años diferentes organizaciones Binacionales de jornaleros agrícolas junto con organizaciones de derechos humanos y estadounidenses como la de César Chávez, la Farm Labor Organizing Committee (FLOC), entre otras que integran la red “El Campo es Primero”. han comenzado una serie de acciones para evidenciar la explotación en los campos agrícolas; el más reciente se llevo acabo el 6 y 7 de Agosto cuando activistas locales realizaron una actividad en la feria de la fresa en Watsonville en la unión americana, durante el evento los boinas de Watsonville llevaron pancartas que difundían la explotación del que son victimas miles de jornaleros en México, El movimiento de Boicot de Driscoll es dirigida por, y en solidaridad con, los trabajadores agrícolas en San Quintín, México y el estado de Washington que impulsan la creación de los contratos colectivos de trabajo.

 

En entrevista para Radio Zapote la Maestra Gloría Gracida quien lleva 25 años viviendo en San Quintín en el estado de Baja california, de origen Mixteco, cuya familia migró de Oaxaca siendo ella muy pequeña, Gracida Martinez actualmente es portavoz de los Jornaleros de San Quintín se sumo al movimiento para hacer visibles esta situaciones que en este siglo 21 están sucediendo, Se integra a la lucha el 17 de Marzo del 2015 en el mal conocido ejido Días Ordaz, organizandoze junto con varios compañeros y más de 500 jornaleros, durante estas acciones menciona:

“fue lamentable ver a los compañeros heridos, a las compañeras embarazadas, como entraron los granaderos a sus casas a golpearlos, solo por que estaban exigiendo mejores condiciones y esto es a través del gobierno en complicidad con los empresarios; por esos decimos que gobierno y empresarios es lo mismo, cuando voy a estados unidos ya que he sido enviada especial como tanto de la alianza de organizaciones como portavoz y por parte del Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas SINDJA a Estados Unidos allá he denunciado que Driscoll miente descaradamente diciendo que los trabajadores ganan entre 8 y 9 dolares por hora, siendo que los trabajadores ganan 6 dolares por todo el día”

“La gente no puede creer que Driscoll siendo la empresa transnacional multimillonaria más grande del mundo de distribución de Berries pague una miseria a los trabajadores agrícolas en México, en un principio se pedían 300 pesos pero quedo en 200; otro de los acuerdos derivados de las movilizaciones era que el gobierno haría una clasificación de las empresas de grandes a chicas desafortunadamente ha quedado solo en papel. Y es que ahora los jornaleros lo que buscan a más de un año y a 40 de explotación es la firma de un contrato colectivo de trabajo con el SINDJAS y no con los otros sindicatos charros que han abandonado a los trabajadores a sus suerte, en más de 40 años ningún jornalero ha recibido ninguna clase de prestación.

En México las demandas están concentradas en el colectivo de trabajo que básicamente pide los derechos que cualquier trabajador tienen derecho, en mas de 40 años no se conoce a algún jornalero que se haya jubilado, después de 20 30 años después de que se acabaron su niñez no se han jubilado, conocemos señoras de 60 años que aun siguen trabajando en el Surco, como no están afiliados en el Instituto Mexicano del Seguro Social por lo tanto no hacen antigüedad.

Pero como nunca fueron dados de alta nunca van a tener pensión y jubilación, por eso firmando el colectivo de trabajo los trabajadores tendrían el derecho al respeto a la antigüedad, días festivos, horas extras, derecho de las madres trabajadoras, derechos de los padres, ninguna represalia a los trabajadores organizados, ajuste del salario mínimo, es por eso que continuaremos con la exigencia de los 300 pesos, el pago justo por cada jarra o caja, por producto cosechado, ya que durante diez años han pagado lo mismo, también que se repartan las utilidades; entonces con un contrato colectivo se puede resolver todo eso”

A la pregunta de ¿como es el día en la vida de un jornalero? la maestra hace una pausa y continua:

“Siempre que me hacen esa pregunta tengo que soltar una lagrima. Cuando me hacen esa pregunta lo primero que recuerdo es la brisa en la mañana que te pega en la cara, que moja tu ropa, sentir el peso de los tomates, de los pepinos que yo cosechaba siendo una niña, estar agachada en los charcos buscando fresas, es el primer recuerdo que tengo; el ser transportada de una manera que considero no era digna y que hasta ahora los trabajadores son transportados de esa manera, en camiones; a lo mejor ahora ya los transportan en camiones; antes nos transportaban en las mismas tinas donde ponían los productos que era el tomate el pepino.

El viento te pega en la cara, llegas al trabajo y tienes que comer rápido por que vas a entrar a trabajar, el olor de los químicos cuando tu ropa ya esta mojada por la brisa y el sol empieza a estar tan fuerte y empieza a ser tan fuerte el calor que se seca tu ropa y queda ese olor tan fuerte a los pesticidas, tus manos sucias, incluso aunque te las laves cuando vas a comer se queda impregnado el producto, comes con las manos sucias, tu comida esta ahí tienes que cambiarla cada ves que vas a cambiar de un surco a otro esta ahí expuesta a los químicos.

Afortunadamente no me toco el acoso sexual hacia mi persona pero vi a las compañeras denigradas psicológicamente, a los trabajadores apurados de manera extrema e inhumana por los mayordomos; ahora escucho que por los ingenieros; siendo presionados por los empresarios para que a su ves apuren a los trabajadores; la vida de un trabajador es levantarse desde las 4 de la mañana y regresar a sus casas alas 5 o 6 de la tarde, agotados totalmente sobre todo cuando es en época donde hay mucha producción a veces sin mentir a las 8 de la noche por que tardan dos horas en transportar; entonces abandonan hijos, abandonan cualquier intento de hacer otra cosa, digamos hay gente que dice por que no aprenden a leer; ¡no hay manera! para los niños trabajadores tienen que abandonar la escuela, ¿como es posible que en México tienes que trabajar un día entero para comprar un kilo de carne?

Tenemos que unirnos todos y ver la condición en la que estamos y no solo los trabajadores agrícolas si no los de las maquiladoras, todos en general. ¿como es posible que aceptemos vivir con un salario de 70 pesos al día? y los funcionarios cada momento ellos dicen que podemos vivir con un salario de 70 pesos diarios y 300 pesos semanales y que las mujeres no se saben administrar, decía Rosario Robles por eso no les alcanza, no es posible, tenemos que hacer conciencia y luchar todos juntos por que nuestro país es un país tan rico y hemos permitido que lo saqueen y hemos estado ahí viendo y quejándonos pero tenemos que hacer algo” Actualmente la maestra Gloria Gracida se encuentra en los Ángeles difundiendo la situación de los jornaleros agrícolas de San Quintín.

 

Rompiendo las cadenas, la rebelión de San Quintín

El 17 y 18 de Cerca de mil trabajadores agrícolas que laboran alrededor de 16 horas diarias en situaciones infrahumanas, enfrentándose a las inclemencia del ambiente y a los químicos de los pesticidas, detuvieron el tráfico en distintos puntos de la carretera transpeninsular desde Punta Colonet, Camalú, Vicente Guerrero y San Quintín, exigiendo una justa paga y el cumplimientos de los derechos básicos que tiene un trabajador, aglutinados en la Alianza Nacional, Estatal y Municipal, y el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) bloquearon al menos cinco puntos de la única vía terrestre que conecta a los dos estados del norte del país.

Con el ejemplo del sindicato de trabajadores estadounidense creado por César Chávez en los s60´s, la Asociación Nacional de Trabajadores del Campo (NFWA), en 2014 varios jornaleros se organizan para conformar un sindicato tratando de aplicar una metodología similar para exigir sus demandas: organización de base, huelgas, marchas y boicots comerciales. Meses después, la Alianza de Organizaciones Nacionales Estatales y Municipales por la Justicia Social en el Valle de San Quintín se consolida como la defensora de entre setenta mil y ochenta mil jornaleros, promoviendo un paro laboral, el 17 de marzo que dio inicio al movimiento jornalero y al actual Sindicato Independiente Nacional y Democrático de Jornaleros que busca que los patrones de los campos agrícolas firmen un colectivo de trabajo.

Los bloqueos iniciaron desde la madrugada del 17 de Marzo del 2015, desde San Quintín hasta Colonet, siendo coordinados por integrantes de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social. En el caso de San Quintín, instalaron barricadas con piedras, bloques y llantas quemadas, en los ejidos El Papalote, Sánchez Díaz, Nueva Era, Lázaro Cárdenas, Nuevo Mexicali, puente New York y el vado de la entrada.

Solo bloqueando la carretera transpeninsular hizo que los medios de comunicación nacionales e internacionales contaran parte de su historia, pero el linchamiento mediático que ahora sufren los profesores del la coordinadora no tardo en llegar, El martes 17 de Marzo del 2015 los jornaleros bloquearon tramos de la carretera, Grupos de choque causaron destrozos en negocios de poblados del Valle de San Quintín, pero los uniformados detuvieron a varios manifestantes en el Centro de Gobierno.

La madrugada del miércoles 18 de Marzo del 2015, agentes ministeriales allanaron viviendas para llevarse a jornaleros sin ordenes de aprehensión. Por la mañana del 19 de Marzo, un contingente partió del poblado Colonia Lázaro Cárdenas por la carretera transpeninsular, a unos kilómetros de la delegación de gobierno de San Quintín, donde demandó la liberación de sus compañeros. A pesar de que la macha era pacifica los policías los dispersaron con balas de goma y gases lacrimógenos alrededor de 170 personas fueron detenidas, entre ellas decenas de mujeres más de 20 menores de edad, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El frente acusa, además, a 12 empresas de cometer abusos contra los trabajadores, entre ellas Agroindustrial del Valle de San Quintín BC, Hermanos Rodríguez, Santa María de los Pinos, Compañías Valladolid y Aragonés, Compañía Sabino Becerra y Felipe Ruiz, Los Aragón, Empaques Los Martínez. Los inconformes denuncian irregularidades cometidas por múltiples empresas agrícolas, entre las que se encuentran rancho Los Pinos, agrícola Sky Ranch, Santa Mónica, Berrimex y Driscolls, y demandan la presencia del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, quien hasta el momento no se ha presentado para dialogar.

A más de un año de las movilizaciones no se ha cumplido ningún acuerdo, los jornaleros continúan siendo esclavizados, trabajando en condiciones precarias, sin firmar contrato y sin ninguna clase de prestación o derecho laboral, siendo engañados por enganchadores que lanzan promesas que no cumplen, No obstante las y los jornaleros continuaron organizándose, denunciando los abusos y las agresiones e humillaciones que son objeto de manera diaria en particular las mujeres que son acosadas sexualmente por parte de los mayordomos de cuadrilla, o mayordomos generales o ingenieros encargados de los ranchos, Las mujeres que de acuerdo a distintos estudios representan el 62 % de las personas que laboran en los campos agrícolas la mayoría provenientes del estado de Oaxaca, y en su mayoría indígenas Triquis y Mixtecos, que ahora viven en colonias asentadas de manera irregular cerca de estos campos de concentración agrícolas.

La historia de los jornaleros de San Quintín es una historia de explotación, representa el neo esclavismo del siglo 21, dónde las personas son utilizadas, no importa si tienen sueños, anhelos, tristezas, lo único que importa es que sean productivos en más de 40 años de historia de los campos agrícolas, no existe ningún jornalero retirado, no existen los derechos laborales, no hay seguro médicos, pero también en los últimos años la historia de las y los jornaleros tiene un nuevo capitulo en el que han escrito un nuevo capitulo de resistencia y dignidad, dónde nuestros hermanos han dicho ¡basta! Los sucesos del 17 y 18 de Marzo dónde salieron más de 80,000 jornaleros a mostrar su humanidad debe de ser un ejemplo para todas y todos, nadie tiene que vivir y morir as en la miseria y la explotación, merecemos vivir dignamente y morir de igual manera, apoyemos a los jornaleros contando su historia que es nuestra historia.

Visita el micrositio de regeneración radio: http://regeneracionradio.org/Micrositio/03-La-Rebelion-de-San-Quintin

Agradecemos a por las fotos y el video de Watsonville a Bradley Allen y algunas fotos cortesia de la maestra Gloria Gracida en twiter @BradleySA  @gracida777 

 

 

 

a la maestra Gloria Gracida

 

DSC08461

Ciudad de de México, 09/08/2016.- El Domingo 7 de Agosto, una calle abandonada en el centro Histórico se convirtió en un foro multidisciplinario, dónde la música, la danza, la pintura, los movimientos sociales, el baile, el disfrute, los medios libres, la risa, los niños, las mujeres y hombres se fundieron en un acto de rebeldía, organizado por parte de creadores conscientes que desde las 6 de la mañana junto con sexo-servidoras solidarias que ayudaron a la limpieza del Callejón de San Ignacio, impulsaron desde semanas antes, el resultado: un evento lleno de emociones diversas, todas positivas.

En su comunicado los organizadores enfatizan en la necesidad de la apropiación del espacio público, exigen que se paren los mega-proyectos, que se deje de tratar a los manifestantes, trabajadores ambulantes, migrantes expulsados por la miseria, campesinos expulsados de su tierra-territorio-terruño de criminales, al final de su comunicado llaman a “salir del closet de la rabia individualista, es la consigna de la acción colectiva construyamos el saber común, la memoria histórica como linea libertaría, lo sentimientos del sujeto insurgente para el largo plazo que ya empezó”

Desde muy temprano decenas de personas se dieron cita en la plaza de las Vizcaínas, en un callejón se empezó a limpiar para dejar todo listo para que músicos, activistas, y artistas conscientes festejaran la rebedía, unas semanas antes un cartel invitaba a estar pendientes del evento; encabezados por los siempre solidarios como León Chávez Texeiro, Paco Barrios el Mastuerzo, Armando Vega Gil, Mexican Soun System, Makila 69, Batallones femeninos; pero también colectivos como las bordadoras, Alianza Mexicana contra el Fracking, Comida no Bombas, Colectivo Hijar, Mujeres grabando resistencias y pintores solidarios como Gustavo Chávez, Arturo López, Jorge Islas, por mencionar a algunos.

A lo largo del día en un ambiente familiar, dónde el momento de la comida se convirtió en algo tan ameno que en verdad parecía que sucedía un día de campo en el callejón de San Ignacio, diferentes expresiones artísticas fueron tomando el micrófono y de manera paralela el laboratorio de medios libres transmitía los actos musicales a través de la radio tendedero, artistas plásticos desarrollaban sus obras, también colectivos involucraron a los más jóvenes en el arte invitándolos a pintar cuadros, los momentos más efusivos fueron muchos pero recordamos algunos que nos alegraron el corazón por lo efusivo y lo importante de su presencia.

En cuanto a lo musical desde temprano Mailo de los Nacos cerro con la canción de los policías, canción que ejecuta de manera autentica que saco sonrisas al por mayor, después el colectivo de doctor improvisado que contó historias con títeres a los niños y no tan niños, desatando e invitando a los pequeños a utilizar la imaginación en una presentación autentica y mágica acompañado de dos jóvenes que cantaban y tocaban muy bien, Armando Vega Gil quien pronosticaba una lluvia inminente y que sin embargo nunca llego.

Después la participación del Taller del sur y el Mexican Sound System que al ritmo de Salsa puso a bailar incluso a Nacho del Valle y a todas y todos los asistentes, música experimental, trova y rock se sumaron a las expresiones, al caer la noche Makila 69 junto con las batallones femeninos improvisaron un excelente palomazo directamente desde Tijuana y Ciudad Juárez y Ciudad de México,Paco Barrios nos dejo con ganas de más de sus rolas ya que por el tiempo solo toco un par,.

La gente se arremolino cerca del escenario a nivel de piso cuando León Chávez Texeiro y su acompañantes empezaron a realizar las pruebas de sonido, cada momento se convierta en un momento sacro, desde que empezó hasta que termino las y los asistentes corearon sus canciones mientras que en una pantalla un artista plástico desarrollaban varias escenas al momentos de la intervención de Texeiro.

Las intervenciones de los colectivos y movimientos sociales estuvieron llenas de entusiasmo, San Salvador Atenco, Los compañeros de San Pedro Tlanixco, la Alianza Mexicana contra el fracking, los compañeros en resistencia del Chanti Ollin, la seguridad estuvo a cargo de Marabunta, al final se proyectaron cortometrajes y se invito a que estén pendientes de la siguiente toma.

 

un ¡Viva por la toma del Callejón de San Ignacio! un aplauso a los artistas conscientes que nos contagian de esperanza con su arte, la toma del callejón fue un respiro en medio de este momento histórico tan pesimista,solo podemos concluir que: el artista cantando, bailando, grabando, pintando, bordando también esta luchando.

This slideshow requires JavaScript.

mercantilizacion de los juegos olimpicos

Iconografiías: Iconoclasistas

De manera extraña se ha sostenido, cada vez con mas fuerza, la no involucración del deporte en manifestaciones políticas. Una linea de la ética aplicada al deporte pone en consideración esta idea: si se permite una manifestación política en un acto deportivo entonces habría que dejar que suceda cualquier manifestación de esta clase, sin pretensión de censura. Es decir, lo mismo seria un saludo fascista festejando un gol que visibilizar durante un partido -de alguna manera- una lucha social que el/la deportista considere justa. Por eso muchas federaciones deportivas sancionan en sus reglamentos expresiones de esta índole. Esto dentro del campo de juego. Es un debate abierto, podemos estar de acuerdo o no con la argumentación mencionada, pero habrá que fundamentar porque lo estamos y porque no.

Lo cierto es que los megaeventos deportivos están teñidos de muchas lecturas políticas. Una de ella se puede analizar desde la geopolítica. Siendo que la geopolítica se basa en analizar las causas espaciales en las que se desarrolla un suceso político, podemos hacer un intento de porque las grandes competencias deportivas se han desarrollado -y desarrollaran- en países y ciudades especificas.

Recuento de los últimos megaeventos deportivos.

Tomaremos como referencia los campeonatos mundiales de fútbol masculino y los Juegos Olímpicos (JJOO), por ser las competencias deportivas de mayor relevancia en términos económicos y mediáticos a nivel mundial. Una aclaración, los JJOO se designan por ciudades y los campeonatos de fútbol por países; los países-ciudades del mundo entero puede candidatearse a ser sede de alguno de estos eventos, siempre y cuando estén reconocidos por el ente rector: la FIFA y el COI. Un detalle no menor: el fútbol masculino es uno mas de los deportes que se compiten dentro de los JJOO y es el único que tiene un limite de edad para sus deportistas, sub-23 con la inclusión de hasta dos mayores de 23 años (solo en el masculino y no así en el femenino). Esto tiene que ver con que la FIFA no desea que se arme un “mundial de fútbol” dentro de los JJOO. Los intereses económicos nuevamente aparecen detrás de esta decisión: intereses económicos de los clubes donde juegan los futbolistas y de las empresas patrocinantes del mundial de fútbol y de los JJOO.

Cronología:

2002: Corea-Japón: Mundial de Fútbol

2004: Atenas: JJOO

2006: Alemania: Mundial de Fútbol

2008: Beijing: JJOO

2009: Sudáfrica: Copa Confederaciones Fútbol

2010: Singapur: JJOO de la Juventud

           Sudáfrica: Mundial de Fútbol

2012: Londres: JJOO

2013: Brasil: Copa Confederaciones Fútbol

2014: Nanjing: JJOO de la Juventud

           Brasil: Mundial de Fútbol

2016: Río de Janeiro: JJOO

2017: Rusia: Copa Confederaciones Fútbol

2018: Buenos Aires: JJOO de la Juventud

            Rusia: Mundial de Fútbol

2020: Tokio: JJOO

2022: Qatar: Mundial de Fútbol.

Ahora analicemos estas designaciones, que nada de azarosas tienen y todo de político conllevan. Introduciremos una nueva sigla: BRICS. El bloque BRICS se acuño a principios del milenio haciendo referencia a los países con economías emergentes y que empezaban a tener mayor relevancia. Se refieren a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Manejan las 5 mayores economías nacionales emergentes, tienen una gran superficie territorial y una cuantiosa población. Como se puede apreciar en la cronología, el BRICS coopta las sedes de estos megaeventos deportivos. Con la salvedad de India que ha orientado mayormente la apuesta a desarrollar su industria cinematográfica, Bollywood. No obstante podríamos analizar el caso de sus deportes de origen y la amplia inyección económica que recibe uno de sus deportes mas populares: el Kabaddi. Pero no lo haremos ahora.

En el documental Dominio Publico el periodista brasilero Juca Kfouri se pregunta que tienen en común Sudáfrica, Brasil, Rusia y Qatar -ultimas y futuras- sedes del mundial de fútbol: “poca fiscalización, mucha corrupción, poca movilización social”. Un combo necesario para efectuar un extractivismo económico por medio de faraónicas obras, y la promesa de un legado que nunca sucede (Brasil debería haber conservado el “legado” al ser sede de los Juegos Panamericanos del 2007). Los elefantes blancos siguen durmiendo en Beijing, y otros tantos estadios en la Amazonía de Brasil luego de su mundial de fútbol en el 2014. La mítica Grecia, tierra donde los JJOO nacieron, sigue sufriendo hoy las consecuencias del regreso de las olimpíadas a su ciudad capital en 2004. La realización de este megaevento consumió un 5% de su PBI, y un par de años después el país entró en la peor bancarrota que un miembro de la Unión Europea haya tenido. Si bien no se puede apuntar a los JJOO como única causa, este es uno de sus legados.

El sur también existe… mas allá del BRICS

El sur también existe, y es conocida la historia del norte rico a costa de la expoliación sureña del mundo. La crisis económica que empezó a sentirse fuertemente desde el 2008, y continua en nuestros días, puede ser otra arista de por qué el sur se vuelve mas visible en las elecciones de estas sedes. Decíamos que las elecciones de las sedes tienen motivos políticos. El Dakar fue sacado de París primero, luego de Europa y por ende del África Senegales para ser traído hacia Nuestramérica. Nuevamente motivos políticos, económicos y ecológicos fueron determinantes para el traslado de continente. Buenos Aires sera sede de los 3° JJOO de la Juventud y se esperan conocidos impactos sociales y económicos en la realización del mismo.

Un paralelismo, para pensar esta situación en cuanto decisiones políticas, tiene que ver con la elección del Papa Francisco. El primer Papa sudamericano asumió en medio de una crisis económica mundial, un descontento social y un panorama de protesta social. Para algunos sectores la elección de un Papa sudamericano tiene que ver mas con una intención de desmovilizar a las personas, buscando una recuperación de la imagen de la Iglesia Católica, de luchar contra las nuevas religiones en la disputa de lxs fieles “perdidos” y de canalizar las voces colectivas en una sola voz que poco hará para cambiar radicalmente las cosas. La religión institucional y el deporte mercantil muchas veces se han considerado el opio del pueblo. Aquí se cumple la hipótesis que las lineas paralelas se tocan en el infinito.

Los casos que hubieron de referéndum en el pueblo para determinar si una ciudad se presentaba como sede olímpica han dado como voto la negativa. El diario “El Español” en su edición del 03-12-2015 hace un recuento de cuales fueron las ciudades que se han negado, en algunos casos referéndum mediante, en otros casos con la presión social de someter a referéndum la decisión de candidatearse y previendo un fuerte voto negativo se han retirado antes: “hasta tres han dicho que ‘no’ a los Juegos de invierno de 2022 (Múnich, Oslo y Cracovia), y Boston también ha rechazado la cita de 2024. Existen otros antecedentes históricos: Lausana (Suiza) para los de 1994 y Denver (Estados Unidos) para los de 1976, donde los vecinos abandonaron a mitad la carrera tras triplicarse el presupuesto inicial.”

Pareciera que en los megaeventos deportivos si existe una geopolítica reinante. Inclusive se manifiesta en los simbólicos anillos olímpicos: el anillo rojo representa a América debido a que la mayoría de sus países tienen el rojo en sus banderas, el azul a Oceanía por el color de los océanos que lo rodea, el negro a África por el color de piel de sus habitantes, el amarillo a Asia por su sol naciente y el verde a Europa por los bosques que allí abundan; tal vez habría que pensar en un sexto anillo blanco en representación de la Antártida.

Una gran parte del pueblo considera la realización de los megaeventos deportivos como un gasto sobrevaluado, no prioritario y que alimenta la corrupción y ganancias de empresas transnacionales. Con un fuerte legado social muy vinculado a impactos nefastos que afectan a la población mas desfavorecida, a corto y mediano plazo. Para empezar a disfrutar de unas competencias deportivas de manera mas sanas (en todo sentido) es necesario mudar el paradigma del deporte-espectáculo, involucrar a amplios sectores de la sociedad y decidir cual es la mejor manera para que dicho legado esté relacionado al potencial espíritu lúdico que tiene todo deporte.

Un legado que no termine en las arcas de los organismos deportivos mas rentables de las ultimas décadas y sus empresas patrocinadoras.

Frente de Comunicación de
Medios Libres-Alternativos
MUTIRAO 2016

Imagen Mutirao

13724866_160109284396596_5655636134592024935_o

El día viernes 5 de agosto, por la noche, fue la inauguración de los Juegos en Río Un despliegue impresionante y de excelencia, según comentan los grandes medios corporativos de información Mientras sucedían los preparativos para que los juegos comiencen -tratare de no utilizar la idea romana de circo-, en todo Brasil sucedían manifestaciones bajo dos ejes principales: Fuera Temer y la denuncia al despilfarro económico y social que conlleva estos JJOO.

13937926_160109641063227_5186335067837326247_o 13653292_160109581063233_6036154545318866246_o

La movilización que se concentro en la Plaza Saens Peña hizo fuerte hincapié en la denuncia hacia el meganegocio de los JJOO. El Fuera Temer no fue su convocatoria, y tal vez este relacionado con que en las favelas -barrios populares- lo que prima es el Fuera los Militares de sus territorios. Por eso el canto que mas se escuchaba durante la marcha fue:“No acabo, tiene que acabar. Yo quiero el fin de la policía militar”.

13662194_160109657729892_898068320821576686_o 13914011_160109431063248_4501489301683833289_o

El recorrido de la marcha se desarrollo normalmente, aunque no se pudo llegar al estadio Maracaná. Imposible alcanzarlo ya que el mismo tiene un cerco perimetral policial de cientos de metros donde solo pueden acceder quienes tienen un carnet de residencia en la zona, lxs acreditadxs para los JJOO y quienes tienen las entradas del día para asistir a los juegos que se desarrollan ese dicho estadio. Esto se repite en cada una de las sedes deportivas donde los JJOO se presentaran.

Lo llamativo de la situación -para alguien que viene de otro país- es haber visto cientos de media-activistas con cascos y chalecos protectores que dicen prensa, mascaras de gas, antiparras, barbijos también muchxs manifestantes llevaban estos artefactos. Por supuesto, hay una razón y tiene que ver con que el despliegue policial fue impresionante y es triste la histórica fama de violencia policial en Brasil, y en particular en las favelas de Río de Janeiro.

13925562_160109817729876_1766045491646733949_o

Al no poder alcanzar el estadio Maracaná la movilización se desvió hasta llegar a la plaza Alfonso Pena. La marcha se estaba desconcentrando hasta que la plaza repleta de familias y niñxs jugando, la policía disparo dos bombas de gas lacrimógeno haciendo que todas las personas que allí estaban, de manera pacifica y desconcentrando la marcha, tuvieran que salir corriendo para evitar el gas lacrimógeno, incluso aquellxs niñxs que se encontraban jugando. La Cruz Roja Brasilera que acompaño toda la marcha -otro síntoma del accionar policial- tuvo que atender a varias personas que se descompensaron. Escribo estos renglones y no consigo encontrarle una explicación lógica al innecesario disparo de las bombas. Lo único que se me ocurre es que este sea el deporte que les gusta practicar a la policía militar, a los 85 mil agentes movilizados en todo Río de Janeiro.

13900896_291966377836699_202601507_n

Deberemos procurar ser Mas rápido… que ellos. Tener Mas Alto… nuestro nivel de indignación. Gritar Mas Fuerte… nuestros cantos en cada protesta.

Frente de Comunicación de
Medios Libres-Alternativos
MUTIRAO 2016

Imagen Mutirao

Ahora la propuesta sigue para la presidencia de la república pudiendo ser aceptada total o parcialmente.

Los movimientos sociales temen que los hechos y manifestaciones sean encasillados como terrorismo, en vista que el país vive un momento de escalada de criminalización y persecución contra activistas que se levantaran contra los mega eventos deportivos y el modelo extractivo – económico.

El GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) establece el deber de combatir el terrorismo para cumplir acuerdos internacionales firmados por Brasil. Creando una red de protección para garantizar la integridad del sistema financiero.

Los cinco países que recibieron el sello – Bélgica, Egipto, Italia , Túnez y Estados Unidos, crearon aparatos de seguridad que cohibiram a los movimientos sociales.

En Río de Janeiro los casos de presos de la Copa del Mundo, el traslado de los Juegos Olímpicos , la militarización de las favelas, proyectos como Puerto Maravilla, criminalización de la protesta , etc.  Ya se anticipan estos efectos. Cuando tal integridad está asociada a megaevento deportivo, los movimientos sociales, se vuelven fuente de riesgos directa para los negocios.

Foto: Tânia Rego

Página 1 de 212
s