Click para escuchar

Por Mumia Abu-Jamal

Su nombre fue Richard Claxton Gregory, nacido el 12 de octubre de 1932, en San Luis, Misuri. Pero el mundo lo conoció como Dick Gregory, comediante, activista de derechos humanos, crítico social y candidato presidencial.

De joven, ganó una beca deportiva como corredor, la cual le llevó a la universidad.

Pero se le reconoció más que nada como un cómico que contaba chistes hilarantes sobre el racismo y segregación estadounidense.

En 1964, asistió al mitin fundador de la Organización de Unidad Afro-Americana en el Salón Audubon en Nueva York, para escuchar a Malcolm X dar uno de sus discursos más famosos.

Gregory hizo lo que siempre hacía: contó chistes.  Después de que Malcolm le presentó como un “revolucionario” y “luchador por la libertad”, Gregory contó éste: “Por si alguna vez el FBI interviene sus teléfonos (como interviene el mío)… Fíjense que ellos no sabían…porque el FBI no se acostumbraba a intervenir el teléfono  de ningún negro, pero los agentes llegaron con equipo que valía $10,000 para intervenir mi teléfono y dos días después de instalarlo, ¡mi servicio fue cortado por falta de pago”!

El salón estalló en carcajadas. Gran parte de su rutina trató del FBI y su director J. Edgar Hoover.

Es escalofriante señalar que el FBI lo consideraba un “combativo nacionalista negro” y guardó su expediente en la sección de los “grupos de odio del nacionalismo negro”.

Gregory, quien habló abiertamente, sin miedo,  sobre una variedad de temas sociales, una vez llamó a la Mafia “las víboras más sucias que jamás hayan existido en la tierra”.

¿Qué es lo que hicieron los agentes del FBI? ¡Enviaron sus palabras a la Mafia! De veras. Imagínense.

Gregory era amigo de Malcolm X y también de Martin Luther King, hijo.

Sacrificó una carrera multimillonaria en comedia para estar en la primera línea de lucha por la libertad de los negros, donde experimentó detenciones y golpizas policiacas por ser un objetivo del desagrado del FBI.

Vivió 84 inviernos estadounidenses y en una elección presidencial en 1968, ganó 47,712 votos.

Dick Gregory regresa a sus antepasados.

Desde la nación encarcelada soy Mumia Abu-Jamal.

 –©’17maj
20 de agosto de 2017
Audio grabado por Noelle Hanrahan: www.prisonradio.org
Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com
Traducción Amig@s de Mumia, México
https://amigosdemumiamx.wordpress.com/2017/09/05/dick-gregory-se-cierra-el-telon/

 

 

30 de agosto de 2017

Ciudad de México – El Mecanismo de Seguimiento a la medida cautelar otorgada a favor de los estudiantes de la escuela rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa y a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) llevó a cabo su tercera visita oficial a México entre el 28 y el 30 de agosto de 2017. La visita se realizó con el objetivo de supervisar el cumplimiento de la medida cautelar y de las recomendaciones del GIEI respecto del avance de la investigación, la búsqueda de los desaparecidos, la atención integral a víctimas y familiares, y la adopción de medidas estructurales de no repetición. La delegación estuvo compuesta por la Relatora de la CIDH para México y coordinadora del Mecanismo de Seguimiento, Esmeralda Arosemena de Troitiño, y personal técnico de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH.

A menos de un mes de cumplirse 3 años de la desaparición de los 43 estudiantes, su situación y paradero continúan siendo desconocidos. Durante la visita de la delegación a la Escuela “Raúl Isidro Burgos”, familiares de los desaparecidos manifestaron su frustración por la falta de avances concretos para encontrar a sus seres queridos, y su angustia ante la inminencia del tercer aniversario de los trágicos eventos sin alcanzar verdad y justicia. La CIDH urge al Estado a acelerar los trabajos relativos a la búsqueda de los estudiantes desaparecidos.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó a la delegación sobre las diligencias realizadas en la investigación desde la última visita del Mecanismo Especial de Seguimiento en el marco del cronograma establecido para tal efecto. La CIDH valora positivamente la asignación de un equipo de más de 90 personas de forma exclusiva para esta investigación, y confía en que esta potencialidad se traduzca en resultados que acerquen a la verdad sobre lo ocurrido el 26 y 27 de setiembre de 2014.

La CIDH reconoce el trabajo que la PGR ha realizado en relación con la información telefónica de los estudiantes de Ayotzinapa y de los perpetradores que participaron en los hechos. A la fecha, se tiene certeza que los teléfonos y chips de los estudiantes fueron utilizados tiempo después de la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014, hecho que aunado a otros elementos de prueba corrobora la necesidad de descartar la versión inicial que indicaba que todos los teléfonos habían sido quemados en el basurero de Cocula. La Comisión reitera que la difusión de esta hipótesis, que ya ha sido descartada por el GIEI, provoca una distancia frente a las víctimas y sus familiares y pone en riesgo la búsqueda de verdad y justicia en este caso.

La Comisión toma nota de la información proporcionada relativa a indicios sobre la identidad de personas relevantes para la investigación. La identificación y posterior detención de estas personas contribuiría a obtener información valiosa sobre el paradero de los estudiantes. La CIDH espera que la información recibida sea corroborada con elementos de prueba pertinentes.

La CIDH urge al Estado a tomar las medidas necesarias para concretar la detención de los policías de Huitzuco que estarían involucrados en los hechos como medida tendente a esclarecer lo ocurrido y sancionar a todas las personas responsables. Asimismo, exhorta al Estado a avanzar en la investigación de los policías federales quienes fueron individualizados como presuntos responsables de encubrimiento de los hechos.

La CIDH recibió información en el marco de la asistencia jurídica solicitada al gobierno estadounidense. La línea de investigación sobre la posible conexión de los hechos con el traslado de estupefacientes o de dinero hacía los Estados Unidos sigue siendo de suma importancia y debe profundizarse más a la luz de todos los elementos de investigación que se encuentran en el expediente. La Comisión exhorta al Estado a priorizar pruebas y diligencias en relación con la ubicación del quinto autobús.

Respecto a las actividades de búsqueda, la CIDH valora positivamente la continuidad en el empleo de la tecnología LIDAR para obtener información de más cuadrantes alrededor de Iguala, permitiendo así ampliar las zonas de búsqueda. La PGR, junto con los peritos propuestos por los familiares, trabajarán de manera conjunta en el análisis de las imágenes para posteriormente llevar a cabo visitas al terreno con un equipo multidisciplinario. La CIDH reitera por otra parte su llamado al Estado a crear una base de datos de fosas en el estado de Guerrero que pueda ser replicada en todas las entidades federativas.

En cuanto a la atención a víctimas, la CIDH reconoce la celebración del Acuerdo mediante el cual se establecen compromisos y medidas de ayuda en materia de atención médica y asistencia, en favor de Aldo Gutiérrez Solano. Esta medida constituye un primer paso para que Aldo regrese a casa, favoreciendo así su recuperación. La CIDH espera que su traslado pueda realizarse en el corto plazo conforme a las especificaciones médicas requeridas.

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se celebra hoy, la CIDH expresa su solidaridad con los familiares de personas desaparecidas que día a día viven la angustia de desconocer el paradero de sus seres queridos. La Comisión reitera su preocupación por los niveles críticos que ha alcanzado la desaparición de personas en grandes extensiones del teritorio mexicano, con más de 30.000 personas no localizadas según datos oficiales. En este sentido, la Comisión urge al Estado mexicano a dar pasos decisivos para que el país pueda contar a la brevedad con una Ley General contra la Desparición Forzada que cumpla con los estándares internacionales de derechos humanos, cuente con el indispensable respaldo de las familias y organizaciones que acompañan el proceso y los recursos necesarios para su implementación efectiva y eficaz.

Durante la visita el Mecanismo sostuvo reuniones con los familiares de los estudiantes beneficiarios de la medida cautelar y sus representantes. Asimismo, la delegación se reunió con Raúl Cervantes, Procurador General de la República y altos funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República. Además, sostuvo reuniones adicionales con Luis Raúl González, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y con Jan Jařab, representante en México del Alto Comisionado de la ONU. La CIDH agradece al Estado mexicano la cooperación brindada al Mecanismo de Seguimiento para el desarrollo de sus funciones, y agradece la colaboración y la información brindada por las familias de los 43 estudiantes y sus representantes.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Ciudad de México, 29/08/2017.- Durante el 2015 entrevistamos a Fray Tomas en la 72 ahí conocimos la política que el estado mexicano vendría implementando en contra de las personas migrantes el Plan Frontera Sur que desde el año 2015 ha aumentado los operativos y las violaciones a los derechos humanos de las personas migrantes durante las rutas habituales de migración, Dicho plan que fue presentado con bombo y platillo después del escandalo de los niños migrantes, plan supuestamente apegado a los derechos humanos pero que solamente ha venido a incrementar la violencia en los pasos de las personas que migran.

Fray tomas nos comentaba al respecto: “El Plan Frontera Sur fue un programa que abarco hasta el norte del país. Yo lo catalogaría como un programa integral pero para dañar a las personas migrantes extranjeras pobres, originarias de Centroamérica, Cuba, Sudamérica y África. Nunca como este año que está terminado México ha deportado. Incluso ahora deporta a más personas centroamericanas que los Estados Unidos, entonces es un plan sucio, inmoral, letal, porque incluso nosotros hemos documentado algunos asesinatos de personas migrantes donde la autoridad, sobre todo la migratoria ha estado involucrada, entonces es un programa que ha dañando la imagen de México, ha dañado su esencia.”

En este contexto organizaciones de derechos humanos y personas defensoras de personas migrantes realizaron una conferencia de prensa. Mariana Zaragoza coordinadora del Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México (PRAMI) señaló el incremento de situaciones de violencia, amenazas, criminalización de personas migrantes y refugiados una de las lineas estratégicas del programa es el acompañamiento y fortalecimiento de albergues y defensores en este sentido se ha observado que hay un patrón de criminalización y amenazas contra los y las defensoras que se incrementa con la presencia de actores estatales y de seguridad privada.

Se dieron a conocer dos casos: el primero es sobre la situación de la estancia del migrante González y Martínez situada en Tequisquiapan, en el estado de Querétaro. El defensor de los derechos humanos Martín Martinez Ríos representante legal de la estancia quien desde hace 17 años realiza una importante labor de ayuda humanitaria, señala que en las instalaciones viven nueve familias y aproximadamente 29 personas quienes han sido amenazados y hostigadas por los elementos de seguridad de Ferromex, al grado de que los guardias han realizado disparos al aire, encañonado y disparado contras las instalaciones de la Estancia; ademas la ultima empresa contratada de nombre Multisistemas ha colocado cámaras de seguridad que apuntan directamente al refugio. Martínez Ríos exigió la seguridad de los voluntarios de la estancia y condenaron las omisiones del estado, señaló que tiene el derecho de tener un lugar para ejercer la ayuda humanitaria que el estado no realiza y responsabilizó a la empresa Ferromex de cualquier agresión que sufran los voluntarios de la Estancia a manos de la empresa seguridad.

Claudia León colaboradora de la Estancia González y Martines puntualizó que existen más de cinco denuncias contras las diversas empresas de seguridad que ha contratado Ferromex, la primera se realizó ante la Procuraduría General de Justicia del estado de Querétaro en el Municipio de Colón el 22 de Septiembre del 2015 justo cuando colaboradores fueron encañonados por miembros de la empresa de seguridad CUSAEM una empresa estatal, la denuncia se encuentra con el número de carpeta de investigación 506 18015, la segunda ocurrió el 29 de abril del 2016 cuando elementos de la empresa de seguridad SIECSA dispararon directamente contra las instalaciones de la instancia y contra los colaboradores, la denuncia fue interpuesta por delito de amenaza con número de carpeta de investigación 17108293116. La tercera ocasión el 26 de Julio del 2016 se realizaron otro par de denuncias por delito de amenazas en la fiscalía de Tequisquiapan en contra la empresa CUSAEM la denuncia cuenta con número de carpeta de investigación 170525116 y 170525316 todas las denuncias anteriores fueron por agresiones directas y disparos.

Las otras dos denuncias están dirigidas a una tercera empresa de seguridad la que actualmente hostiga a las y los defensores de derechos humanos de nombre Multisistemas la denuncia fue interpuesta ante la fiscalía de justicia penal alternativa del municipio de Tequisquiapan por delito de amenazas el 10 de Noviembre del 2016 con número de carpeta de investigación 217108455216; esta denuncia fue realizada como parte del acompañamiento a un migrante victima de delito, agredido por elementos de la empresa Multisistemas.

Las tres empresas han sido contratadas por Ferromex sin embargo tanto la procuraduría de justicia del Estado y el mecanismo de protección han dado seguimiento a a las denuncias de esto se deriva una constante impunidad.

El segundo caso se trató de la 72 hogar y refugio de migrantes, Diana Muñoz abogada y Religiosa de la Congregación de Franciscanas Misioneras de María quien de acuerdo con una denuncia realizada el año pasado el 6 de octubre, recibió dos llamadas telefónicas insultándola y amenazándola por su tarea de defensa de los derechos humanos, le preguntaban si quería negociar por la vida de personas secuestradas. Denunció un clima de hostigamiento contras las y los colaboradores del hogar para migrantes.

La 72 hogar y refugio para migrantes esta ubicada a 60 kilómetros de la frontera con Guatemala en este tramo señaló la abogada, los hermanos migrantes sufren toda clases de violaciones a sus derechos humanos, los frailes y las y los colaboradores como parte de su labor humanitaria han optado por apoyar a las personas que se encuentran en el camino, los frailes muchas veces han recogido a migrantes, personas que han sido secuestradas, mujeres embarazadas y niños; por estas razones han sido amenazados, violentados por elementos del Instituto Nacional de Migración. Esto ha sido visto por las autoridades y especialmente el INM, como tráfico de personas ahora se encuentran Investigando a Fray Bernardo Molina Esquiliano miembro del equipo del refugio y de la orden franciscana debido a una denuncia interpuesta por el delegado federal del Instituto Nacional de Migración (INM) Eduardo Silvestre Hernández por trafico de personas cuya carpeta de investigación es FED/TAB/0000134/2017.

Diana Muñoz recordó que el año pasado Fray Tomas fue denunciado por el INM el delegado interpuso una demanda y de ahí ha ido en aumento toda una serie de acosos y persecuciones, en Noviembre del 2014 Fray Aurelio recibió una serie de llamadas amenazantes esto después que las defensoras y defensores de acuerdo con la abogada denunciaron con pruebas a patrullas involucradas en secuestros masivos de personas migrantes, al igual han entregado recibos del dinero que cobran por su liberación. También señaló que existe una serie de señalamientos en contra de la 72 donde se les dice a los migrantes que en la casa se lucra con su vida y que incluso se falsifican documentos.

Fernando Ríos de la Red TDT Señaló que el contexto de los albergues en particular de la estancia González y Martines y la 72 se encuentra en medio de la militarización del país, ademas denuncio que no es posible que a pesa de estar dentro del mecanismo de protección de defensores de derechos humanos de la secretaria de gobernación las agresiones continúan senaló que el mecanismo de protección ha sido omiso en su obligación y no se ha logrado que se de una atención en defensa de los derechos humanos. En la frontera sur apenas se esta viendo cuestiones preocupantes por eso se hace el llamado a la instancia encargada de la defensa de los derechos humanos, el estado esta permitiendo que se agreda a los defensores.

firma la Alerta Defensa DH | Preocupación por la integridad y derecho a defender DH de las personas defensoras de migrantes

27 de agosto de 2017

Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresa su alarma y preocupación ante la decisión del Presidente de la República de Guatemala, Jimmy Morales, de declarar persona non grata a Iván Velásquez,  Comisionado titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), y ordenar su expulsión del país.

En particular, la CIDH expresa su consternación por la falta de fundamentación de esta decisión. La CIDH recuerda al Estado guatemalteco que la declaratoria de persona non grata debe ser aplicada de manera excepcional y en ningún momento como una justificación para realizar una expulsión sumaria por la labor de la defensa de los derechos humanos. En este sentido, la CIDH ha sido enfática en afirmar que en cualquier proceso que pueda afectar los derechos de una persona debe seguirse conforme las garantías de debido proceso, en forma que las personas puedan defenderse adecuadamente de cualquier acto emanado del Estado, lo que incluye el derecho al control judicial con efectos suspensivos.

Asimismo, la Comisión Interamericana toma nota de la reciente decisión de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala por la que se otorga el amparo provisional solicitado que deja en suspenso la decisión de expulsión.

La Comisión Interamericana reitera su reconocimiento a la importante labor de la CICIG manifestado tanto en su Informe de País y de Seguimiento de Recomendaciones, como en su reciente visita in loco, respecto de las medidas y acciones dirigidas a combatir la corrupción e impunidad en Guatemala en los últimos años, proceso en el cual conjuntamente con el Ministerio Público ha desempeñado un papel fundamental. La CIDH nota que recientes investigaciones de ambas instituciones señalaron que altos funcionarios del Estado y actores diversos del país estaban comprometidos con actos ilícitos de corrupción.

La CIDH insiste en la fundamental importancia que tiene la lucha contra la corrupción para garantizar el goce efectivo de los derechos humanos y una justicia independiente e imparcial. En este contexto, la CIDH resalta la importancia de establecer medidas de protección a operadores de justicia e investigadores que garanticen la capacidad de ejercer su labor sin ser víctimas de amenazas, intimidaciones y otros actos en contra su vida e integridad física.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

El viernes por la mañana el ministro del Interior alemán, Thomas de Maizière, ordenó la clausura del sitio linksunten.indymedia.org. Esta página web, es una de las dos filiales alemanas del sitio mediático global Indymedia, los contenidos y la plataforma fueron borrados del internet poco después y no estarán accesibles hasta nuevo aviso. También ha sido prohibido su logo.

Se informó que unidades de la policía de Baden-Württemberg y la policía federal realizaron redadas durante las primeras horas de la mañana en las casas de los supuestos administradores del sitio web en Freiburg, fueron incautados sus computadoras y objetos de uso cotidiano de sus hogares. Por la tarde, la policía del estado de Baden-Württemberg mostró cuchillos, porras, tubos y hondas para demostrar el presunto origen “extremista de izquierda” de linksunten.indymedia.org.

De acuerdo al diario World Socialist Web Site “Maizière justificó formalmente la prohibición afirmando que el sitio web iba contra “el orden constitucional” y estaba “en su propósito y actividad actuando contrariamente a la ley penal”. El sitio había estado siendo utilizado durante años “para sembrar el odio contra los que piensan diferente y los representantes del país”. Finalmente, “los acontecimientos durante la cumbre del G-20 en Hamburgo mostraron las consecuencias que tal agitación puede tener”.

La acción represiva contra Linksunten se produce después de que muchos políticos alemanes anunciarán que el estado intensificará la lucha contra lo que llaman “extremismo de izquierda”. Estos anuncios se produjeron después de los últimos meses tras las protestas contra el G20 en Hamburgo. Linksunten Indymedia publicó muchas convocatorias, comunicados y análisis antes, durante y después de las protestas.

Para el autor Johannes Stern “La censura estatal de linksunten.indymedia.org es un desarrollo peligroso y bien podría formar el preludio de medidas de mucho mayor alcance contra sitios web y organizaciones de izquierda y progresistas. Bajo condiciones de una oposición creciente a la desigualdad y al militarismo, se buscará acallar cualquier voz crítica contra la guerra y el militarismo. Las respuestas iniciales de los medios y de los políticos no dejan ninguna duda sobre esto.”

En un comunicado traducido por Indymedia Argentina indymedia se fundó en Alemania como de.indymedia.org; una segunda versión apareció en 2008 con el nombre de linksunten.indymedia.org. Este último se fundó para focalizarse en políticas y movimientos de cambio social en el sur germano. Pero pronto se convirtió en el sitio web más usado por la militancia de habla alemana. A medida que el sitio de Indymedia Alemania original se fue volviendo técnicamente anticuado y saturado de trolls, más y más personas se volcaron a linksunten.indymedia.org. En 2013, de.indymedia.org casi cierra debido a que no había suficientes activistas involucrados.

En los últimos años, más atención se ha acumulado alrededor de linksunten, que ofrece un espacio para que las personas publiquen de forma anónima. Por ejemplo, en 2011, un comunicado apareció en la plataforma reclamando responsabilidad por sabotajes motivados políticamente en el subterráneo de Berlín. El sitio también fue usado para divulgar información sobre fascistas y Neo Nazis. En 2016, un artículo en linksunten presentó la información completa de cada participante en la convención del partido nacionalista de ultraderecha Alternativa para Alemania (Alternative für Deutschland, or AfD), un total de 3000 nombres. Esto atrajo mayores hostilidades de parte de los impulsores derechistas de la represión estatal.

Desde Radio Zapote Hacemos publica nuestra solidaridad con el colectivo que conforma linksunten.indymedia.org. ante el ataque que el gobierno alemán lleva a cabo contra su sitio en estos momentos. Consideramos como un ataque a la libertad de expresión y de organización de los sectores no alineados que difunden la verdad para el cambio social desde abajo y a la izquierda.

El gobierno alemán muestra una vez mas su doble moral al acusar de incitación al odio a los activistas sociales; mientras que durante las recientes protestas contra el G20 impidió la instalación del campamento civil, hostigo y persiguió las expresiones de protesta e incluso impidió que pudieran comenzar las manifestaciones convocadas por distintos sectores. ¿Quien entonces promueve el odio, el miedo y la represión para proteger a costa de los pueblos a ese 1% que explota y privatiza en su beneficio los recursos comunes de todos en el planeta?

El ataque al sitio de linksunten.indymedia.org. es una amenaza contra todas y todos los medios libres e independientes del mundo. Desde aquí les decimos que sera un acto inútil porque ¡linksunten.indymedia.org. somos todxs y estamos en todas partes! Hacemos un llamado a los medios libres y a lxs periodistas independientes a respaldar a lxs periodistas de linksunten.indymedia.org. e impedir el cierre de cualquier medio libre y comunitario de los pueblos!

 

Por Mumia Abu-Jamal

La conmoción de Charlottesville, Virginia, está resonando en todo el mundo. El turbulento río de odio que retumbó por la ciudad destacó un panorama de paranoia: barras y estrellas, suásticas, insignias Nazi, cruces del Ku Klux Klan y gorras con mensaje de Trump.

Son la cara oculta de Estados Unidos—ahora descubierta para que todos la vean. Son ‘América.’

Son el filo de la navaja de los millones que escucharon a Trump decir que Obama nació en África. Esto es el trumpese que dice con un guiño del ojo, “Él no es de nosotros. No es un americano de verdad, como nosotros. ¿Comprenden?”

Caras apenas maduras de una generación moribunda, la resaca inadvertida que llevó a Trump a la Oficina Oval. Pedirle a Trump que renuncie o condene a estos racistas o sus opiniones, es como pedirles a las uvas que condenen la jalea. En realidad, no se puede hacer porque ellos son parte de él, y él es parte de ellos.

Aquí vemos el trumpismo desenmascarado. Hacer  ‘América’ grande de nuevo. No me digas.

Charlottesville, Virginia, es el hijo ilegítimo de Charleston, Carolina del Sur, donde un joven neo-nazi asesinó a nueve personas negras en una iglesia hace dos años. Dos ciudades, un ejemplo. La rabia blanca  a punto de hervir. Visible y presente en los dos casos.

Los agravios de personas traicionadas por el capitalismo, por la fuga del capital corporativo, por el TLCAN y por el reloj del cambio, siempre dando vueltas, se han vuelto el combustible para que ataquen al eterno “otro” ––los negros, judíos, latinos, musulmanes,  inmigrantes, entre otros––, a cualquier persona considerada no verdaderamente blanca.

Hacer ‘América’ grande de nuevo. Hacer ‘América’ odiar de nuevo. Hacer ‘América’ blanca de nuevo. Es el trumpismo. ¿Cómo se puede esperar que Trump se denuncie a sí mismo?

Desde la nación encarcelada, soy Mumia Abu-Jamal.

–©’17maj
13 de agosto de 2017
Audio grabado por Noelle Hanrahan: www.prisonradio.org
Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com
Traducción Amig@s de Mumia, México
https://amigosdemumiamx.wordpress.com/2017/08/16/la-america-de-trump-y-la-nuestra/

 

 

AL PRESIDENTE DE HONDURAS, JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ

A LA COMISIÓN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES DE HONDURAS (CONATEL)

Reunidos en la Ciudad de Oaxaca, Oaxaca, en México durante el Foro Internacional de Medios Indígenas y Comunitarios, los abajo firmantes integrantes de colectivos de comunicación comunitaria, indígena y popular de México y el mundo, académicos, periodistas y participantes, enterados de los acontecimientos de acoso realizados por la CONATEL en contra de las radios comunitarias Garífunas, que ha acompañado la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH) dirigimos al Estado Hondureño el siguiente pronunciamiento de conformidad al artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el artículo 19 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, así como los artículos 72 al 75 de la Constitución de la República de Honduras que dispone las garantías sobre la libertad de expresión y el derecho a crear medios de comunicación -derecho a la información- . 1. Exigimos el cese inmediato a la persecución y hostigamiento de las radios Comunitarias de Honduras. 2. Rechazamos rotundamente el acoso que sufren actualmente las radios comunitarias garífunas: Faluma Bimetu de Triunfo de la Cruz, Sugua de Sambo Creek, Waruguma de Trujillo, Lumalali Giriga de Santa Fe, Brisas del Mar de Punta Piedra, Durugubuty de San Juan, que son acompañadas por la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH). 3. Demandamos el respeto irrestricto a los diversos tratados internacionales y en específico al Convenio 169 de la OIT al que Honduras está suscrito con carácter vinculatorio. 4. Considerando que el derecho a la libertad de expresión es un derecho humano de los pueblos y comunidades originarias en todo el mundo deben gozar del derecho al uso del espectro radioeléctrico. A las compañeras y compañeros de las radios comunitarias y procesos de comunicación indígena y popular, desde los diferentes puntos del mundo les hacemos saber y sentir que tienen nuestra fuerza y respaldo solidario. Al gobierno de Honduras le comunicamos que estaremos pendientes y vigilantes de sus acciones así como de la integridad y seguridad de las y los comunicadores indígenas, comunitarios y sociales de Honduras y sus comunidades.

A T E N T A M E N T E

MEDIOS COMUNITARIOS

AGENCIA INTERNACIONAL DE PRENSA INDÍGENA (AIPIN) AVISPA MIDIA- MÉXICO ASOCIACIÓN MUNDIAL DE RADIOS COMUNITARIAS AMARC -MÉXICO CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL (CESDER)- MÉXICO CHOLOLLAN RADIO- MÉXICO COLECTIVO IK’ TA K’OP- MÉXICO COLECTIVO MIXE-COLMIX- MÉXICO COLECTIVO MONTES DE MARÍA LÍNEA 21-COLOMBIA CONGRESO NACIONAL DE COMUNICACIÓN INDÍGENA DECOLONIAL BIZNESS WORLD- EEUU COLECTIVO TAJTOLMEJ TALTIPAK AC-MÉXICO COMISIÓN NACIONAL DE COMUNICACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENASCOLOMBIA- CONCIP COORDINADORA DE LOS PUEBLOS UNIDOS DEL VALLE DE OCOTLÁN-MÉXICO COORDINADORA LATINOAMERICANA DE CINE Y COMUNICACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS (CLACPI) CLACPI-MÉXICO ESTÉREO COMUNAL- MÉXICO ESTÉREO LLUVIA- MÉXICO FRECUENCIA LIBRE 99.1- MÉXICO IBERO 90.9- MÉXICO MOVIMIENTO RADIO 103.7 FM- MÉXICO NACHRICHTENPOOL LATEINAMERIKA E.V.- ALEMANIA OJO DE AGUA COMUNICACIÓN- MÉXICO ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA RADIO ACH’ LEQUILC’OP- MÉXICO RADIO COMUNITARIA LAK LUMAL 91.9 FM RADIO COMUNITARIA GI NE GÄ BU HE TH’O- MÉXICO RADIO COMUNITARIA INDÍGENA JUCHARI UINAPEKUA RADIO HUAYACOCOTLA “LA VOZ CAMPESINA 105.5 FM”- MÉXICO RADIO LA CHIWANA-BOLIVIA RADIO JENPOJ- MÉXICO RADIO MAY AAW- MÉXICO RADIO NAHNDIA- MÉXICO RADIO POX AM- MÉXICO RADIO P’IANI 99.1 FM-MÉXICO RADIO TEOCELO- MÉXICO RADIO TOSEPAN LIMAKXTUM AC- MÉXICO RADIO TLAYUDA- MÉXICO RADIO ZACATEPEC- MÉXICO RADIO ZAPOTE- MÉXICO RED COMUNITARIA GUIFI.NET -CATALUÑA, ESPAÑA RED DE COMUNICADORES BOCA DE POLEN- MÉXICO RED DE MUJERES DE LA COSTA CHICA DE OAXACA AC- MÉXICO RED DE RADIOS INDÍGENAS DE MICHOACÁN- MÉXICO RHIZOMÁTICA- MÉXICO TELECOMUNICACIONES BUE XHIDZA- MÉXICO TELECOMUNICACIONES INDÍGENAS COMUNITARIAS A.C.- MÉXICO ZAACHILA RADIO 96.3 FM LA VOZ DEL PUEBLO QUE DESPIERTA Y SE LEVANTAMÉXICO ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL OAXACA- MÉXICO ASESORÍA INTEGRAL Y LITIGIO ESTRATÉGICO A PUEBLOS ORIGINARIOS A.C.- MÉXICO CENTRO CALPULLI AC- MÉXICO CENTRO DE DERECHOS INDÍGENAS FLOR Y CANTO- MÉXICO COLECTIVO OAXAQUEÑO EN DEFENSA DE LOS TERRITORIOS-MÉXICO COMITÉ DE DEFENSA INTEGRAL DE LOS DERECHOS HUMANOS GOBIXHA OAXACA-MÉXICO DIVERSIDADES Y NO DISCRIMINACIÓN AC- MÉXICO ESPACIO DE ENCUENTRO DE LAS CULTURAS ORIGINARIAS AC- MÉXICO HERRAMIENTAS PARA EL BUEN VIVIR AC – MÉXICO LUNA DEL SUR AC – MÉXICO REDES POR LA DIVERSIDAD, EQUIDAD Y SUSTENTABILIDAD AC- MÉXICO SERVICIOS DEL PUEBLO MIXE (SER AC)- MÉXICO SERVICIOS PARA UNA EDUCACIÓN ALTERNATIVA (EDUCA AC)- MÉXICO SERVICIOS UNIVERSITARIOS Y REDES DE CONOCIMIENTOS EN OAXACA (SURCO AC)- MÉXICO TIANGUIS INDÍGENA MULTICULTURAL- MÉXICO ACADÉMICXS Y COMUNICADORXS INDEPENDIENTES ADRIANA LÓPEZ MONJARDIN PROFESORA DEL POSGRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL DE LA ESCUELA NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA-MÉXICO CARLOS FRANCISCO BACA FELDMAN, MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN Y CAMBIO SOCIAL, UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA PUEBLA- MÉXICO CLAUDIA MAGALLANES BLANCO, MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN Y CAMBIO SOCIAL, UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA PUEBLA- MÉXICO DARSHAN ELENA CAMPOS – EEUU FERNANDA ROSA, DOCTORANTE, AMERICAN UNIVERSITY, WASHINGTON, DCBRASIL GRISELDA SÁNCHEZ, PERIODISTA Y PRODUCTORA RADIOFÓNICA INDEPENDIENTE- MÉXICO GUILLERMO PADILLA RUBIANO, PRÚJULA AC- MÉXICO GUIOMAR ROVIRA PROFESORA INVESTIGADORA DEL POSGRADO EN COMUNICACIÓN Y POLÍTICA,UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA XOCHIMILCO-MÉXICO JEANINE EL GAZI CARACOLA CONSULTORES- COLOMBIA JOSÉ MANUEL RAMOS RODRÍGUEZ INVESTIGADOR- MÉXICO JUAN MARIO PÉREZ-SEMINARIO DE RADIO Y COMUNICACIÓN INDÍGENA- MÉXICO LETICIA CERVANTES NARANJO- UNIVERSIDAD INTERCULTURAL INDÍGENA DE MICHOACÁN- MÉXICO LUIS MIGUEL CARRIEDO, PERIODISTA-MÉXICO MARÍA DOLORES GÓMEZ TEJEDA PERIODISTA- MÉXICO MARGARITA ZIRES, PROFESORA INVESTIGADORA DEL POSGRADO EN COMUNICACIÓN Y POLÍTICA, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA XOCHIMILCO-MÉXICO PAOLA MARÍA SESIA- MÉXICO PRIMAVERA TÉLLEZ GIRÓN GARCÍA PERIODISTA- MÉXICO RAFFAELLA LANINO- ITALIA REYNA SÁNCHEZ, PROFESORA INVESTIGADORA DE LA LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA XOCHIMILCO-MÉXICO 17 GENERACIÓN DE LA MAESTRÍA EN DESARROLLO RURAL DE LA U.A.M. XOCHIMILCO-MÉXICO AUDIENCIA DESINFORMACIÓN, CENSURA Y VIOLENCIA CONTRA COMUNICADORES DEL CAPÍTULO MÉXICO DEL TRIBUNAL PERMANENTE DE LOS PUEBLOS (TPP)-MÉXICO RED TDT-MÉXICO RED NACIONAL DE ORGANISMOS CIVILES DE DERECHOS HUMANOS “TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS Y TODOS” (CONFORMADA POR 84 ORGANIZACIONES EN 23 ESTADOS DE LA REPÚBLICA MEXICANA): AGENDA LGBT (ESTADO DE MÉXICO); ALIANZA SIERRA MADRE, A.C. (CHIHUAHUA); ASISTENCIA LEGAL POR LOS DERECHOS HUMANOS, A.C. (ASILEGAL) (CIUDAD DE MÉXICO); ASOCIACIÓN JALISCIENSE DE APOYO A LOS GRUPOS INDÍGENAS, A.C. (AJAGI) (GUADALAJARA, JAL.); ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS CIUDADANOS “MIGUEL HIDALGO” (JACALA HGO.); BOWERASA, A.C. “HACIENDO CAMINO” (CHIHUAHUA, CHIH.); CASA DEL MIGRANTE SALTILLO (SALTILLO, COAH.); CATÓLICAS POR EL DERECHO A DECIDIR, A.C. (CIUDAD DE MÉXICO); CENTRO “FRAY JULIÁN GARCÉS” DERECHOS HUMANOS Y DESARROLLO LOCAL, A. C. (TLAXCALA, TLAX.); CENTRO DE APOYO AL TRABAJADOR, A.C. (CAT) (CIUDAD DE MÉXICO); CENTRO DE DERECHOS DE LA MUJERES DE CHIAPAS (SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIS.); CENTRO DE DERECHOS HUMANOS “DON SERGIO” (JIUTEPEC, MOR.); CENTRO DE DERECHOS HUMANOS “FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS”, A. C. (SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIS); CENTRO DE DERECHOS HUMANOS “FRAY FRANCISCO DE VITORIA O.P.”, A. C. (CIUDAD DE MÉXICO); CENTRO DE DERECHOS HUMANOS “FRAY MATÍAS DE CÓRDOVA”, A.C. (TAPACHULA, CHIS.); CENTRO DE DERECHOS HUMANOS “JUAN GERARDI”, A. C. (TORREÓN, COAH.); CENTRO DE DERECHOS HUMANOS “MIGUEL AGUSTÍN PRO JUÁREZ”, A. C. (CIUDAD DE MÉXICO); CENTRO DE DERECHOS HUMANOS DE LA MONTAÑA, TLACHINOLLAN, A. C. (TLAPA, GRO.); CENTRO DE DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES (CHIHUAHUA); CENTRO DE DERECHOS HUMANOS DE LOS PUEBLOS DEL SUR DE VERACRUZ “BETY CARIÑO”, A.C. (TATAHUICAPAN DE JUÁREZ, VER.); CENTRO DE DERECHOS HUMANOS DIGNA OCHOA, A.C (TONALÁ, CHIS.); CENTRO DE DERECHOS HUMANOS PASO DEL NORTE (CD. JUÁREZ, CHIH.); CENTRO DE DERECHOS HUMANOS TOALTEPEYOLO (ORIZABA, VERACRUZ); CENTRO DE DERECHOS HUMANOS VICTORIA DIEZ, A.C. (LEÓN, GTO.); CENTRO DE DERECHOS HUMANOS ZEFERINO LADRILLERO (CDHZL) (ESTADO DE MÉXICO); CENTRO DE DERECHOS INDÍGENAS “FLOR Y CANTO”, A. C. (OAXACA, OAX.); CENTRO DE DERECHOS INDÍGENAS A. C. (BACHAJÓN, CHIS.); CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y CAPACITACIÓN PROPUESTA CÍVICA A. C. (PROPUESTA CÍVICA) (CIUDAD DE MÉXICO); CENTRO DE JUSTICIA PARA LA PAZ Y EL DESARROLLO, A. C. (CEPAD) (GUADALAJARA, JAL.); CENTRO DE LOS DERECHOS DEL MIGRANTE (CIUDAD DE MÉXICO); CENTRO DE REFLEXIÓN Y ACCIÓN LABORAL (CEREAL-GUADALAJARA) (GUADALAJARA, JAL.); CENTRO DIOCESANO PARA LOS DERECHOS HUMANOS “FRAY JUAN DE LARIOS”, A.C. (SALTILLO, COAH.); CENTRO JUVENIL GENERANDO DIGNIDAD (COMALCALCO, TABASCO); CENTRO KALLI LUZ MARINA (ORIZABA, VER.); CENTRO MEXICANO DE DERECHO AMBIENTAL (CEMDA) (CIUDAD DE MÉXICO); CENTRO MUJERES (LA PAZ, BCS.); CENTRO REGIONAL DE DEFENSA DE DDHH JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN, A.C. (CHILAPA, GRO.); CENTRO REGIONAL DE DERECHOS HUMANOS “BARTOLOMÉ CARRASCO”, A.C. (BARCA) (OAXACA, OAX.); CIENCIA SOCIAL ALTERNATIVA, A.C. KOOKAY (MÉRIDA, YUC.); CIUDADANÍA LAGUNERA POR LOS DERECHOS HUMANOS, A.C. (CILADHAC) (TORREÓN, COAH.); COLECTIVO CONTRA LA TORTURA Y LA IMPUNIDAD (CCTI) (CIUDAD DE MÉXICO); COLECTIVO EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y LOS DERECHOS HUMANOS, A.C. (CEPAZDH) (SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIS.); COMISIÓN CIUDADANA DE DERECHOS HUMANOS DEL NOROESTE (MEXICALI, BAJA CALIFORNIA); COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS Y LABORALES DEL VALLE DE TEHUACÁN, A.C. (TEHUACÁN, PUE.); COMISIÓN DE SOLIDARIDAD Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, A.C. (COSYDDHAC) (CHIHUAHUA, CHIH.); COMISIÓN INDEPENDIENTE DE DERECHOS HUMANOS DE MORELOS, A. C. (CIDHMOR) (CUERNAVACA, MOR.); COMISIÓN REGIONAL DE DERECHOS HUMANOS “MAHATMA GANDHI”, A. C. (TUXTEPEC, OAX.); COMITÉ CEREZO (CIUDAD DE MÉXICO); COMITÉ CRISTIANO DE SOLIDARIDAD MONSEÑOR ROMERO (CIUDAD DE MÉXICO); COMITÉ DE DEFENSA DE LAS LIBERTADES INDÍGENAS (PALENQUE, CHIS.); COMITÉ DE DEFENSA INTEGRAL DE DERECHOS HUMANOS GOBIXHA A.C. (CODIGODH) (OAXACA, OAX.); COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS “FR. PEDRO LORENZO DE LA NADA”, A. C. (OCOSINGO, CHIS.); COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS “SIERRA NORTE DE VERACRUZ”, A. C. (HUAYACOCOTLA, VER.); COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS AJUSCO (CIUDAD DE MÉXICO); COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS DE COLIMA, A. C. (COLIMA, COL.); COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS DE COMALCALCO, A. C. (CODEHUCO) (COMALCALCO, TAB); COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS DE TABASCO, A. C. (CODEHUTAB) (VILLAHERMOSA, TAB); COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS Y ORIENTACIÓN MIGUEL HIDALGO, A. C. (DOLORES HIDALGO, GTO.); COMITÉ DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS “HASTA ENCONTRARLOS”(CIUDAD DE MÉXICO); COMITÉ SERGIO MÉNDEZ ARCEO PRO DERECHOS HUMANOS DE TULANCINGO, HGO A.C. (TULANCINGO, HGO.); CONSULTORÍA TÉCNICA COMUNITARIA AC (CONTEC) (CHIHUAHUA); EL CARACOL, A.C (CIUDAD DE MÉXICO); ESTANCIA DEL MIGRANTE GONZÁLEZ Y MARTÍNEZ, A.C. (QUERÉTARO, QRO.); FRENTE CÍVICO SINALOENSE. SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS (CULIACÁN, SIN.); FUNDACIÓN PARA LA JUSTICIA Y EL ESTADO DEMOCRÁTICO DE DERECHO (CIUDAD DE MÉXICO); INDIGNACIÓN, A. C. PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS (MÉRIDA, YUC.); INSTITUTO DE DERECHOS HUMANOS IGNACIO ELLACURIA, S.J. UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA- PUEBLA (PUEBLA, PUE.); INSTITUTO MEXICANO DE DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA (CIUDAD DE MÉXICO); INSTITUTO MEXICANO PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO, A. C. (IMDEC) (GUADALAJARA, JAL.); INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE OCCIDENTE. PROGRAMA INSTITUCIONAL DE DERECHOS HUMANOS Y PAZ (GUADALAJARA, JAL.); JUSTICIA, DERECHOS HUMANOS Y GÉNERO, A.C. (CIUDAD DE MÉXICO); LA 72, HOGAR-REFUGIO PARA PERSONAS MIGRANTES (LA 72) (TENOSIQUE, TABASCO); MUJERES INDÍGENAS POR LA CONSERVACIÓN, INVESTIGACIÓN Y APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES, A. C. (CIARENA) (OAXACA); OFICINA DE DEFENSORÍA DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA A.C. (ODI) (CIUDAD DE MÉXICO); PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES (PRODESCAC) (ESTADO DE MÉXICO); PROYECTO DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES (PRODESC) (CIUDAD DE MÉXICO); PROYECTO SOBRE ORGANIZACIÓN, DESARROLLO, EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN (PODER) (CIUDAD DE MÉXICO); RED SOLIDARIA DE DERECHOS HUMANOS, A.C. (MORELIA, MICHOACÁN); RESPUESTA ALTERNATIVA, A. C. SERVICIO DE DERECHOS HUMANOS Y DESARROLLO COMUNITARIO (SAN LUIS POTOSÍ); SERVICIO, PAZ Y JUSTICIA DE TABASCO, A.C. (SERPATAB) (VILLAHERMOSA, TAB.); SERVICIOS DE INCLUSIÓN INTEGRAL, A.C. (SEIINAC) (PACHUCA, HGO.); TEQUIO JURÍDICO A.C. (OAXACA, OAX.); VIHAS DE VIDA (GUADALAJARA, JAL.); VOCES MESOAMERICANAS, ACCIÓN CON PUEBLOS MIGRANTES AC (SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS).

Ciudad de México, 11/08/2017.- El ministerio publico de la República de Honduras mediante la Fiscalía de Instrucción emitió una orden de presentación para el día Lunes 14 de Agosto dirigida contra el representante de la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH) para declarar respecto a los hechos de una denuncia interpuesta por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) y presentar sus documentos de renovación de sus emisoras radiales ante el regulador. En el documento fechado el 8 de Agosto y firmado por la fiscal de Instrucción Ángeles Maria Figueroa reitera que de no presentarse el día y la hora señalada serán aplicadas las sanciones correspondientes.

La OFRANEH ha denunciado desde el año 2011 una campaña contra las radios comunitarias de Honduras “para supuestamente suspender el otorgamiento de permisos y licencias de frecuencias radioeléctricas destinadas a la operación de estaciones de baja potencia” con el pretexto de que existe un alto grado de saturación en la ocupación del espectro radioeléctrico dentro de la banda 88 – 108 Mhz.

Después del golpe de estado en 2009 “la radio Faluma Bimetu – pionera de las radios comunitarias en Honduras, con quince años de existencia fue incendiada en enero del 2010 y después en 2011 se vio obligada a cerrar temporalmente ante las múltiples amenazas recibidas, por otro lado La Voz de Zacate Grande, ha sufrido amenazas de demolición y sus reporteras golpeadas además de perseguidas por el Ministerio Público.

El 20 de  marzo del 2013 fueron introducidas las reformas a la Ley de Telecomunicaciones en el Congreso Nacional, las que desataron una enorme controversia ante la enorme ambigüedad de algunos de sus artículos. De acuerdo con medios locales la ley impondria censuras y multas confiscatorias, las sanciones económicas podrían ser hasta de 20,000 lempiras. En el mes de mayo la Ley fue congelada en el Congreso sin embargo de acuerdo a la OFRANEH “la “redistribución” de las frecuencias bajo la máscara de democratización se está convirtiendo en un hecho.”

De acuerdo con un artículo publicado por la OFRANEH Las radios comunitarias Garífunas surgen en el año de 1997, con el propósito de defender su cultura y territorio, instalándose la primera radio-difusora “Falumu Bimetu” (Coco Dulce) en Triunfo de la Cruz, una de las comunidades mas afectadas por el proceso de desterritorialización promovido por empresarios-politícos y militares. En el caso especifico de la “Radio Warugumaen Trujillo”, esta surge días después del golpe de estado en medio de una oleada de desinformación proveniente de los medios de comunicación sistémicos afines a los grupúsculos golpistas asociados con la élite de poder nacional.

“La radio Warumuga desde un inicio se convirtió en una piedra en el zapato, para las autoridades municipales que en ese período presionaron a la comunidad de Río Negro con la Ley de Expropiación Forzosa, con el objetivo de apropiarse de las tierras de la comunidad y de esta forma permitir al empresario canadiense Randy Roy Jurgenson, alias el rey del porno, construir un muelle de  cruceros Panamax en la bahía de Trujillo.” Señala el articulo (ofraneh / agosto 2, 2013).

De acuerdo con Global Witness desde 2010 han muerto más de 120 personas. Las víctimas eran personas corrientes que se opusieron a las presas, las minas, la tala o la agricultura en sus tierras y murieron asesinadas por fuerzas del Estado, guardias de seguridad o asesinos a sueldo. Muchos otros han sido amenazados, atacados o encarcelados.

 

Por Mumia Abu-Jamal

Las primeras horas del día. Horas de silencio, descanso y calma. El 8 de agosto, 1978, sólo se movían los pájaros en búsqueda de gusanos.

Y llegaron cientos de policías fuertemente armados.

Ellos atacaron a la casa de MOVE en Powelton Village en el Oeste de Filadelfia. Cientos, tal vez miles de balas entraron en la casa.

¿Cómo podríamos saber cuántos? Porque antes del anochecer, la casa estaría destrozada –arrasada al suelo oscuro y húmedo.

Cañones de agua llenaron la casa con cientos de galones de agua. Fue un intento calculado para correr a los integrantes de MOVE de su propio hogar comunal.

Cuando por fin ellos salieron de las aguas turbias para escapar de la muerte por ahogamiento o por disparos, enfrentaron decenas de policías diabólicamente apuntándoles con rifles y pistolas.

Por instinto, levantaron las manos para demostrar que no llevaban armas para evitar que la camarilla enfurecida de policías les dispararan.

Delbert África logró salir de una ventana del sótano con sus manos arriba y su espalda y pecho desnudos. Le dieron culatazos y golpes con un casco policial hasta que cayó, luego lo apalearon y patearon una y otra vez en la cara y la cabeza.

Cuando apareció en el tribunal para la lectura de cargos varias horas después, su ojo izquierdo se parecía más a una pelota de golf que un globo ocular. Saliva corrió por su barbilla, indicando una mandíbula fracturada.

Casi todos los hombres fueron golpeados. ¿Y qué les pasó a las mujeres?

Las llevaron en coche a las orillas del Río Delaware, donde escucharon a los policías discutiendo entre sí. Uno diría, “Vamos a violarlas y luego echarlas al agua”.

Entonces las llevaron por otro lado, hacía la Casa de Correcciones, una prisión del condado, para ser enjuiciadas.

Lo que les pasó a las mujeres y hombres el 8 de agosto –la lluvia infernal de balas, golpizas, amenazas de violación y encarcelamiento –– no fue nada comparado con lo que enfrentaron en los tribunales de Filadelfia. Ahí les negaron todos sus derechos, incluyendo su supuesto derecho de auto-representación. Fueron golpeados de nuevo cuando se negaron a participar en su propio linchamiento legal.

Y lo más elemental fue la condena. Una sentencia colectiva impuesta por el juez Edwin Malmed, de un mínimo de 30 años y un máximo de cien. ¡¿Para homicidio en 3er grado!?

Malmed, en una llamada telefónica que hice yo al talk show de Frank Ford en la radio WWDB FM, donde el juez era un invitado, respondió a mi pregunta sobre quién asesinó al policía, diciendo: “No tengo la menor idea”.

Nueve personas. Nueve hombres y mujeres. Nueve integrantes de MOVE. Desde 30 hasta 100 años.

Hoy, el 8 de agosto, 2017, marca 39 años en prisión para los integrantes de MOVE. Siete de los nueve sobreviven. Merle y Phil África han vuelto a la Fuente bajo lo que sólo se pueden llamar circunstancias sospechosas.

Otro hecho. Ninguna de las hermanas de MOVE fue acusada de portar armas.

Además, Eddie África nunca fue acusado de ninguna clase de homicidio. ¿De qué le acusan? Tentativa de asalto. No bromeo.

Los integrantes de MOVE sigue en prisión hoy en día por ser integrantes de MOVE…y punto.

No son culpables de nada excepto resistencia a un sistema racista, brutal y corrupto. El mismo sistema que dio lugar al encarcelamiento masivo en una escala jamás vista en el mundo.

Sus sentencias son una abominación.

¡Liberen a Delbert, Eddie, Mike, Chuck, Janine, Janet y Debbie África!

Desde la nación encarcelada soy Mumia Abu-Jamal.

–©’17maj

Escrito el 19 de julio de 2017

Audio grabado por Noelle Hanrahan: www.prisonradio.org

Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com

Traducción Amig@s de Mumia, México

https://amigosdemumiamx.wordpress.com/2017/08/08/el-8-de-agosto/

 

James Baldwin, France, 1970

por Mumia Abu-Jamal

Nació en el Hospital Harlem, Nueva York, el 2 de agosto, 1924, por extraño que parezca, el mismo año en el que mi madre nació en el Sur de Estados Unidos.

Su nombre era James Arthur Jones al nacer de una madre bendecida con el regalo de la fertilidad, y de un padre que él nunca conoció.

A la tierna edad de tres años, su nombre fue cambiado por su padrastro, quien le regaló el apellido ‘Baldwin’, un nombre que ha resonado en el mundo literario y el mundo de los negros, y que vivirá mucho tiempo después de que él vivió su vida.

Su padrastro luchó para enseñarle la Biblia, y durante tres años difíciles, James asintió y se volvió un joven predicador que ganaba almas en Harlem, hasta que ya no pudo aguantar más.

Eso fue porque él sabía, a la tierna edad de doce años, que sería escritor. Ganaba premios en la escuela por su arte de la palabra. Leía (y releía) novelas como Uncle Tom’s Cabin (La cabaña del Tío Tom) y A Tale of Two Cities (Historia de dos ciudades), mientras mecía a un bebé con una mano y acunaba un libro con la otra, según lo que él escribió después.

Sus primeras maestras reconocieron su facilidad de palabra a una temprana edad y lo animaron a escribir.

Años después, él escribía con aguda percepción y un ingenio mordaz sobre todo a su alrededor. Sus colegas escritores, otros libros, películas y obras de teatro se convirtieron en grano para su molino que no dejaba de trabajar.

Más adelante, él  diseccionó La Cabaña del Tío Tom, tanto por ser mal escrito, como por su insípida narración sin derramamiento de sangre de una historia que requería de valor y vitalidad para reflejar los profundos y eternos horrores del sistema estadounidense de la esclavitud – y sus repercusiones tortuosas.

En uno de sus primeras obras críticas (“La novela de protesta de todos”) reproducida en  Notes of a Native Son, (Notas de un  hijo nativo), Baldwin hace pedazos La cabaña del Tío Tom, y también del éxito innovador de Richard Wright,  Hijo nativo (Native Son)

Al condenar estas obras por no estar a la altura del desafío, Baldwin escribe:

Salen como lo que son; un espejo de nuestra confusión, deshonestidad y pánico, atrapadas e inmovilizadas en la soleada prisión del sueño americano…En fin, el objetivo de la novela de protesta es muy similar al celo de aquellos misionarios de alabastro enviados a África para cubrir la desnudez de los nativos, apresurarlos a llegar a los brazos pálidos de Jesús, y por lo tanto, a la esclavitud. (Baldwin1)

Esto sí, es el buen escribir.

Baldwin publicó esta reseña de libros en la primavera de 1949, en la revista Zero, y su estilo ardiente le ganó trabajo en The Nation, Commentary, The New York Times Book Review, y Harper’s. Muchas de las revistas en las que él escribió ya no existen.

Pero ese ardor, ese chisporroteo, esa despreocupación, marcó sus escritos, y especialmente sus novelas – sobre todo cuando abordó el río de raza.

Hombre de sus tiempos, Baldwin viajó extensamente, y vivió para ver cómo se vivía la vida en diferentes lugares, bajo distintos soles, por decirlo así. Conoció a algunos africanos en el extranjero (probablemente en Francia), e intentó aprender de ellos muchas cosas que no eran de fácil acceso para los negros en Estados Unidos.  Tal vez se ven iguales, o notablemente similares, pero su manera de ver y percibir el mundo es muy distinto. Uno busca ingresar al Estado Blanco, mientras el otro busca liberarse del Invasor Blanco.

En su ensayo “Encuentro en el Seine”, Baldwin toma nota de la manera en que los africanos francófonos ven a los franceses:

El africano francés viene de una región y manera de vivir –por lo menos desde el punto de vista estadounidense– sumamente primitiva, donde la explotación asume una forma más desnuda.  En Paris, el estatus del negro africano, conspicuo y sutilmente inconveniente, es el de un ser colonial; aquí vive la vida intangiblemente precaria de alguien que ha sido abruptamente y recientemente desarraigado. Su amargura es diferente de la de su pariente estadounidense en el sentido de que no es tan deslealmente probable que se vuelva en contra de sí. Tiene a unos pocos kilómetros de distancia una patria con la que su relación, como su responsabilidad, está totalmente clara. Su país tiene que recibir –o tomar—su libertad. Esta amarga ambición es compartida con otros seres coloniales, con los cuales él tiene un idioma en común y a quienes él no tiene el más mínimo deseo de evitar. De hecho, sin su sustento, él estaría casi totalmente perdido en Paris.

Por contraste, razona Baldwin, los negros en Estados Unidos se apuran a desafiliarse de otros negros, volviéndose solitarios, aislados y bien perdidos en lugares como Paris. El negro estadounidense (llamado “nigrou” durante la juventud de Baldwin), está tan profundamente alienado de las tierras, lenguajes y creencias de sus antepasados, por no mencionar la aguda alienación de las fuerzas en el poder en la tierra de su nacimiento, que es, para usar la frase profética (anotada varios años antes de ser el título de la obra clásica de Ralph W. Ellison) un ‘hombre invisible’, tanto en Paris como en Harlem.

Las brillantes observaciones y análisis de Baldwin revelan un alma totalmente alienada, que, a decir verdad, no se siente en casa en ningún lugar; puede vivir en cualquier lugar, pero nunca encuentra seguridad, solacio o un verdadero sentido de comunidad. Pero Baldwin, siempre esforzándose a ser la excepción, y no la regla, regresó continuamente a París, donde podía vivir, trabajar y jugar de una manera que no era posible en Estados Unidos.

El regalo de Baldwin es su implacable afán de decir la verdad sobre los norteamericanos, tanto los negros como los blancos, que han estado encerrados durante siglos en un abrazo fatal, repelente, sin amor, y a veces amoroso. Cada quien es un desconocido para el otro, cada quien sabe lo que no se dice pero que se piensa en lo profundo, del otro.

Desde sus primeros días como crítico hasta su vida como novelista exitoso, Baldwin dice las verdades incómodas sobre lo que significa ‘América’ y lo que no significa.

Su ojo es infalible, porque cita con verdad. Su lengua reprende la nación donde nació, la cual, en su práctica durante largos siglos, odia y teme a él y los suyos, acostumbrándose a los duraderos odios estadounidenses.

Ahora, a esta hora, en este día de conflicto, hace falta repetir sus percepciones, porque aun cuando algunas cosas han cambiado, hay que gritar la pura verdad: algunas cosas siguen igual.

El tiempo, al parecer, es un espejismo, el cual pasa, sin lugar a duda, pero se repite, como una tira Mobius temporal, repitiendo horrores que se suponían eran del pasado, con nuevas formas insidiosas.

En su ensayo, “Extranjero en la aldea”, Baldwin prevé el ahora que estamos por heredar, al observar,  “El mundo ya no es blanco, y jamás será blanco de nuevo.” (Baldwin 129).

¿Él pudo prever el ascenso de una figura como Trump, que busca a más no poder “hacer América grandiosa otra vez” en una carrera loca hacia los 1950s? Tal vez sí, tal vez no. Tal vez esta visión superó sus agudas percepciones.

Pero no apostaría por ello. Baldwin era un hombre que conocía y admiraba a Martin Luther King y Malcolm X.  Le dolió el rechazo  del Ministro de Información del Partido Panteras Negras, Eldridge Cleaver, debido a su preferencia sexual. Pero Baldwin, siendo Baldwin, también ha de  haber reflexionado sobre el dolor que sus propias reseñas ocasionaron a Richard Wright, un amigo mayor y mentor suyo.

En sus últimos años, la hepatitis casi acabó con él, pero sería el cáncer de esófago que lo devolvió a sus antepasados.

Sus palabras, su brillantez, su valor quedan, para nutrir vidas nuevas de gente más joven, animada tanto por su grandeza como por su vida gay.

James Arthur Baldwin se ha vuelto un antepasado; se ha hecho inmortal.

OBRA CITADA. Baldwin, J (1998): Collected Essays: Notes of a Native Son, Nobody Knows My Name, The Fire Next Time, No Name in the Street, The Devil Finds Work (Other Essays). New York: The Library of America.

–© ‘17maj
 Discurso escrito 5 de Julio, 2017
Audio grabado por Noelle Hanrahan: www.prisonradio.org
Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com
Traducción Amig@s de Mumia, México

Una historia más de migración y cárcel.

El grupo de Trabajo, No estamos Todxs de lucha anticarcelaria, denuncia.

Mi nombre es Roberto Carlos Ruiz Hernández, originario de Tegucigalpa, capital de Honduras. Salí de Honduras en el 94 chamaquito arrastrándome de una mano con mis tíos. Llegamos a agarrar el tren en Arriaga y de ahí nos dirigimos a Ixtepec, Oaxaca. Llegué a la frontera de Texas y estuve 4 años en Estados Unidos. Me deportaron porque traía una luz fundida en el carro y me paró la policía. Me deportaron a Honduras. Al mes volví a cruzar. En dos meses y medio llegué a Estados Unidos otra vez y estuve 4 años. Esta segunda vez me deportaron por una redada de migración. Ahí me dedicaba yo a pintar plataformas, tanques… donde guardaban el aceite. Me deportaron a Honduras y esta vez me quedé un año y medio. Viendo la situación de la pobreza decidí volver a iniciar mi viaje a Estados Unidos. De camino me quedé en Chiapas y conocí a mi mujer Patricia Díaz Moreno, con la que tengo ahorita dos hijos. La mayor tiene 9 y el pequeño tiene 5. Nació estando yo dentro. Ahorita tengo como 10 años en México. En Paredón me dedicaba a la pesca. Dada la cuestión de la situación económica en la que vivía, decidí partir otra vez a los Estados Unidos.

El día 22 de mayo del 2013 me encontraba esperando el tren en la ciudad de Arriaga, en Chiapas, aproximadamente alrededor de las seis o seis y media, cuando de momento la policía de la fiscalía, todos vestidos de negro, me detuvieron. De hecho, cuando a mi me detuvieron hablaban de un robo, me dijeron que supuestamente había habido un robo, que iban a ver si yo era una de las personas que robaron. Porque supuestamente el delito que me pusieron no soy solo yo, son cuatro personas. Pero la cuestión fue que nunca me llevaron a que alguien me señalara, me llevaron a una casa de seguridad. Ahí estuve toda la noche incomunicado, estuvieron torturándome, me pegaron una buena chinga, me quitaron hasta un pedazo de  carne ahí donde me arrastraron. 4 Años y aún no se me ha borrado.

Cuando llegué con la secretaria de Ministerio Público, se llama Lorena, es de Tres Picos, me preguntó porque me vio cómo iba yo. De hecho, cuando estaba declarando me levanté para vomitar sangre. Ella me dijo que si apuntaba porque yo llevaba torturas y yo le dije que sí, de hecho eso viene en el expediente. De hecho en mi primera sentencia me la revocó el Tribunal Superior de Justicia porque presentó torturas en el expediente, pero el Ministerio Público nunca lo tomó en cuenta, ni el juez.

En los interrogatorios los aprehensores siempre me acusaban de robo, yo les pregunté que qué estaba robando y ellos contestaron que nada, porque no encontraron nada. Ahí fue que yo le dije a la secretaria Lorena que mire estas personas, ni siquiera saben de qué me acusan. Si yo pedía careo nunca se presentaban. Y así estuve dos años y medio pidiendo careos y sin sentencia. Ahí estaba, en el penal de Tonalá. La sentencia me la confirmaron en el 2016. Me acusaron de extorsión, 5 años y 3 días. Las personas que supuestamente extorsioné, supuestamente estaban en la casa del emigrante de Arriaga, pero fueron allá y no aparecen ni en la computadora ni en el Instituto Nacional de Migración. Cuando un migrante llega a la Casa del Emigrante te toman tu nombre y te toman una foto y lo guardan en la computadora. Yo le dije al juez cuando me sentenció, pedí una audiencia con él y le dije que él me estaba sentenciando por fantasmas que ni él conocía ni yo tampoco. Porque pedí careos, nunca se presentaron. Pedí también interrogatorios y por igual. Allí en Tonalá hay como 50 personas por el mismo delito y nadie se presentó.

Desde el 2015 la Mesa de Reconciliación me ha mandado estudios, huellas y firmas diciendo que me iba a dar libertad anticipada, y nada. La Mesa de Reconciliación atrajo mi caso cuando hice mi primera huelga de hambre exigiendo mi libertad en 2014. Me costuré la boca 9 días, estuve con miel y agua. No hubo ninguna solución y esperé como 2 años. Hicimos una petición yo y Frayba por vía legal pidiéndole al presidente del Tribunal Superior  de Justicia Utilio Escandón Cadenas de la manera más atenta que me ayudara. El vocero de la mesa de reconciliación, Alfredo Redondo Santomé, se comprometió a liberarme en el mes de febrero de 2017. Llegó febrero y no pasó nada, llegó marzo y por igual, llegó abril y por igual. Entonces tomé la decisión de continuar con otra huelga. Inicié el mes de mayo durante 10 días. Me costuré la boca y tomé sólo miel y agua. Intentaron romper mi huelga por la fuerza el director y la guardia y entonces amenacé con cortarme las venas para impedir que me la pararan. Es que fíjate que una huelga de hambre si no te costuras no sirve, no te hace caso el estado. Yo esa vez que me puse con huelga de hambre por primera vez me puse un cartel durante unos días y ni caso. Un hombre me dijo que si no me costuraba nadie me iba a hacer caso, así que conseguí una aguja de 5 pesos y cordel de pescar y me costuré. Dadas las condiciones de mi seguridad pedí mi traslado voluntario al CERSS nº 5. Cuando terminé mi huelga de hambre me trasladaron aquí al 5 donde me encuentro ahora exigiendo mi libertad.

He intentado que el consulado de mi país se presente en ocasiones a visitarme, pero no lo he conseguido. Ignoro los motivos de su abandono. Sigo luchando por mi libertad que el poder judicial ya me ha prometido en dos ocasiones este mismo año. Le pido a las autoridades correspondientes mi libertad porque de lo contrario voy a volver a iniciar una huelga de hambre y de sed si hace falta.

Roberto Carlos Ruiz Hernández.

¡Abajo los muros de las prisiones!

En Radio Zapote nos encontramos felices por la suma de un nuevo proyecto radiofónico desde tierras chilenas a la barra programática.

 

 

kontrababylon es un programa de Música Pachanguera y Kontestataria Kontra la Babylon (Ska, HipHop, Cumbia, Rock, Trova, Punk), amenizado con algo de KONTRAinformación. Se caracteriza por difundir musika contra el sistema intentando llegar a diferentes públicos y entregar un mensaje de descontento social a través de los sonidos de distintos estilos musikales. Además, difunde actividades, comunicados, tocatas y, siempre que hay la oportunidad, entrevistas.
¡¡¡QUE SE EXPANDA LA KONTRABABYLON!!!

 

 

Desde México hasta Chile, el abrazo solidario se extiende.
Por que en el aire no existen limites hacia la frecuencia libre.
Escucha la primer retransmisión desde Radio Zapote este viernes 2 de junio a las 10 de la mañana.

27 de enero del 2017

Las comunidades, luchas y organizaciones que somos parte de la RED MEXICANA DE AFECTADOS POR LA MINERÍA (REMA)

Celebramos la aceptación definitiva en el sistema de justicia canadiense de la demanda sobre daños y perjuicios presentada por ciudadanos guatemaltecos en contra de Tahoe Resources Inc.

El día de ayer, en un fallo histório, la Corte de Apelaciones de British Columbia rechazó el recurso interpuesto por la minera canadiense Tahoe Resources quien pretendía evitar que la jurisdicción de ese país conociera y juzgara hechos ocurridos en Guatemala.

Con esta decisión, el sistema de justicia canadiense abre sus puertas para conocer el caso de los siete guatemaltecos gravemente heridos en el año 2013, durante la represión violenta a una manifestación pacífica contra del proyecto minero “El Escobal” en el municipio de San Rafael las Flores, Guatemala, a manos de miembros del equipo de seguridad privada de la empresa minera San Rafael, filial de Tahoe Resources.

Frente a las dificultades de las víctimas de la minera canadiense para acceder a la justicia en el Estado de Guatemala, así como por la debilidad institucional y los altos niveles de corrupción e impunidad en dicho levaquin generic at walmart país, la decisión de la Corte sienta un precedente importante pues implica la aceptación de su jurisdicción como el foro más adecuado para conocer y juzgar el caso.

En el proceso de busqueda de justicia extraterritorial, la noción del Forum Non Conviniens-que supone el establecimiento de la jurisdicción más competente para conocer y entonces juzgar un caso- representa el principal obstaculo para quienes, como los ciudadanos guatemaltecos, esperan que sus pretensiones sean atendidas por el sistema de justicia del país de origen de la entidad que se señala como responsable de abusos y violaciones a derechos humanos ocurridos en otro país.

El caso en contra de la minera Tahoe Resources llegó a los tribunales canadienses gracias al trabajo del “Centro de Acción Legal, Ambiental y Social” de Guatemala

(CALAS), del “Centro Canadiense para la Justicia Internacional” (CCIJ) y de la firma de abogados de Vancouver “Camp Fiorante Matthews Mogerman” (CFM)

Más información en:

Centro Canadiense para la Justicia Internacional –

http://www.ccij.ca/cases/tahoe/

Blog sobre el caso y el contexto –

http://tahoeontrial.net/

¡NO AL MODELO EXTRACTIVO MINERO!

¡DE CANADA A PANAMA LA MINERÍA NO VA!

¡FUERA LAS MINERAS CANADIENSES DE NUESTROS TERRITORIOS!

RED MEXICANA DE AFECTADOS POR LA MINERÍA (REMA)

 

Ciudad de México, 8/11/2016.- Representantes de diferentes movimientos sociales, recorren Estados Unidos charlando acerca de los crímenes de Estado, cometidos por parte del gobierno Mexicano y representado por el presidente Enrique Peña Nieto. Denuncian que el gobierno Americano mediante el Plan Mérida ha financiado, armado y entrenado a las diferentes fuerzas policiales y al ejercito Mexicano. Entrenamiento que es utilizado en contra de los ciudadanos, defensores de derechos humanos, activistas políticos y defensoras y defensores de los recursos naturales, es por eso que diferentes colectivos de Estados Unidos acompañan a las representantes a través de universidades, centros culturales, casas comunitarias, secundarias e iglesias.

Carmen Mata de la Alianza de Organizaciones por la justicia social, Bertha Alicia García de Nuestras hijas de regreso a casa, Alicia Bustamante Pérez, FPIDMT-Xochicuautla, Odadelmis Leyva de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado, Míriam Hernández MECRE-CNTE son las representantes que integran la “caravana contra de la represión en México”

En entrevista telefónica con Liby integrante del colectivo “Todo el poder al pueblo” nos relato que “la caravana es un esfuerzo colectivo planeado por algunos activistas de Estados Unidos y Raíces y Fronteras que fue la organización que inicio con esta idea de que tenia que había que traer una caravana que representara a varias y a varios personas que están luchando contra las agresiones del gobierno Mexicano y el gobierno Americano”

La caravana partió el 19 de Octubre y han visitado las siguientes ciudades, Boston, Connecticut, New York, Chicago, Seattle, Olympia, Yakima, Portland, Eugene, Bay Area, California, Merced Santa Cruz, Watsonville y mañana 10 Noviembre estarán en Oxnard para después dirigirse a Los Ángeles del 12 al 13 de Noviembre, San Diego del 16 al 18 de Noviembre y regresaran a México el 19 del mismo mes.

Ademas comentó que las denuncias de la caravana han sido recibidas de manera positiva “ha habido una respuesta bastante favorable en Universidades y en comunidades, ha habido muchas preguntas sin respuestas muchas de ellas” A lo largo de la caravana las personas han cubierto parte de los gastos concluyé Liby “Es una caravana completamente independiente no hay dinero de partidos políticos, ni de empresarios, aquí hay pura ayuda de la gente el pueblo que va y dona dinero para que hayan podido mover a estas personas podido transportarlas y se les haya ofrecido lugar donde estar. Es una caravana completamente independiente y que esperamos de un fruto en el futuro y que el fruto sea seguir sembrando y seguir luchando”

Por otro lado Rosa Barajas coordinadora de la caravana contra la represión en México comento que “por acá se conocen casos aislados obviamente están muy familiarizados con el caso de loa 43 compañeros de Ayotzinapa pero escuchan las historias de estas compañeras que vienen narrando como han vivido, como están viviendo las diferentes formas de represión en México abuso del gobierno, ataques directos, entonces la gente se sorprende mucho otra reacción que también hemos visto es de mucha sorpresa, de mucha indignación; es el saber que este país donde estamos viviendo nosotros los inmigrantes esta contribuyendo directamente a que el pueblo mexicano este recibiendo estos ataques y esto es a través del plan Mérida”

“Entonces cuando le comentamos que Estados Unidos ha estado dando dinero bajo este plan Mérida que les ha llegado a dar 2.5 billones de dolares en armamento y entrenamiento para las diferentes fuerzas policiacas y d el ejercito entonces se sorprende y se indignan cuando saben que ese dinero esta saliendo de nuestros bolsillos a través de los impuestos que pagamos una de las preguntas mas importantes que nos han hecho es ¿Que hacemos? ¿Como podemos ayudar desde acá? Y entonces si les comentamos de que principalmente, exigir que se detenga el plan Mérida a través de dirigirse a las diferentes formas de gobierno de Estados unidos cartas y de diferentes maneras y que también continúen informándose de como esta la situación de las compañeras”

Para más información visita la pagina de la caravana

Por Radio Temblor

La jornada Por la Tierra, Los Ríos y La Vida, convocada por La Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Honduras COPINH de Honduras, fue reprimida por agentes antidisturbios en el momento que se encontraban en el Ministerio Público. En esta marcha participaban organizaciones como OFRANEH, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos de Honduras, así integrada por niñas, niños, ancianas y ancianos. En la que se utilizó gases lacrimógeno, toletes, piedras, y tanquetas lanzando agua a toda presión. Se desconoce cuantas personas hay detenidas.

Esta movilización tenia como objetivo; seguir reclamando al respeto de los derechos como pueblos indígenas. También para rechazar las campañas de criminalización contra la propuesta de vida y trabajo que mantiene COPINH. Y demandar verdad y justicia en el asesinato de la hermana Berta Cáceres.

Hay que destacar que Honduras, se ha visto ensangrentada en los últimos días por el asesinato de José Ángel Flores y Silmer Dionisio George del Movimiento Unificado Campesino del Aguán MUCA a manos de sicarios.

Desde Panamá, el Colectivo Voces Ecológicas COVEC y Radio ZApote en México extiende la solidaridad a los pueblos que realizaban pacíficamente la acción, y repudia la agresión nuevamente del gobierno hondureño.

http://www.radiotemblor.org/nueva-represion-a-los-pueblos-campesinos-e-indigenas-en-honduras/

This slideshow requires JavaScript.

  • Tenosique, Tabasco, 07 de octubre de 2016

  • NUEVA INTIMIDACIÓN AL EQUIPO DE LA 72

  • A la Comunidad InternacionalAl Estado mexicanoAl Gobierno de TabascoA las y los defensores de derechos humanosA los medios de comunicación

  • Por la presente hacemos pública nuevas amenazas e intimidación en contra denuestro equipo. Ayer, 6 de octubre, la Hermana Diana Muñoz, Religiosa de laCongregación de Franciscanas Misioneras de María recibió dos llamadas telefónicas donde,además de insultarla y amenazarle por su tarea de defensa de los derechos humanos, lepreguntaban si quería negociar por la vida de personas secuestradas.

  • Hace apenas tres días hicimos pública una denuncia sobre la violencia en la región,poniendo especial énfasis en numerosos casos de secuestro masivo en el municipio deCárdenas donde los testimonios señalan el involucramiento de las autoridades policialesmunicipales, y en algunos casos federales. No es nueva la situación en donde nuestroequipo es amenazado inmediatamente después de hacer una denuncia pública de estas dimensiones.

  • De manera inmediata, activamos los protocolos y reforzamos la seguridad, no sólopara proteger a nuestro equipo, sino también a las personas a las que albergamos en La 72.Hemos hecho del conocimiento de las autoridades correspondientes este acontecimiento y han anunciado medidas inmediatas, las que supervisaremos oportunamente.

  • Finalmente, manifestamos nuestra extrema preocupación por estos hechos deamenazas e intimidación; sin embargo declaramos que seguiremos ejerciendo nuestra labor de defensa de las personas más desprotegidas. Además de reafirmar nuestro compromiso de seguir denunciando públicamente las atrocidades cometidas contra las personas migrantes que transitan por México por parte de los grupos criminales y de las autoridades corruptas.

  • Fray Tomás González Castillo, OFM

  • Ccp Comisión Interamericana de Derechos HumanosCcp Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)Ccp Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tabasco (CEDH)Ccp Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH)Ccp Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y PeriodistasCcp Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro JuárezCcp Sección Política de la Unión Europea en MéxicoCcp Embajada de Alemania en MéxicoCcp Embajada de Austria en MéxicoCcp Embajada de Bélgica en MéxicoCcp Embajada de Canadá en MéxicoCcp Embajada de España en MéxicoCcp Embajada de Finlandia en MéxicoCcp Embajada de Francia en MéxicoCcp Embajada de Dinamarca en MéxicoCcp Embajada de El Salvador en MéxicoCcp Embajada de los EEUU en MéxicoCcp Embajada de Irlanda en MéxicoCcp Embajada de Noruega en MéxicoCcp Embajada de Países Bajos en MéxicoCcp Embajada de Suecia en MéxicoCcp Embajada de Suiza en MéxicoCcp Amnistía Internacional (América, Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Inglaterra)Ccp Provincia Franciscana San Felipe de Jesús en México, A.R.Ccp Diócesis de TabascoCcp Washington Office on Latin America (WOLA)Ccp Latin America Working Group (LAWG)Ccp Human Rights Watch (HRW)Ccp Brigadas Internacionales de Paz (PBI)

Las organizaciones integrantes de la Red Mexicana de Afectados por la Minería denunciamos con enorme indignación las constantes y recientes agresiones de las empresas mineras contra compañeras hermanas de lucha que valientemente defienden el derecho a la tierra, al territorio, al agua y a la vida tanto en Perú como en Guatemala. Estas nuevas agresiones son una muestra más de la recurrente violencia con la que actúa el personal de las empresas de la industria extractiva quienes con el único fin de acumular ganancias destruyen el territorio y la vida de comunidades enteras apropiándose de la tierra y debilitando la cultura y la comunalidad.
El pasado domingo 18 de septiembre la compañera Máxima Acuña y su esposo Jaime Chaupe, fueron agredidos nuevamente por personal de la minera Yanacocha, en la cual tieneparticipación la minera norteamericana Newmont. Esta empresa, acusando falsamente a la familia Acuña Chaupe de estar invadiendo sus terrenos, recurrió a la violencia física y psicológica para que la familia de Máxima finalmente abandone sus tierras. Esta controversia por las tierras ya ha sido resuelta por tribunales a favor de Máxima, lo que demuestra la impunidad con la que operan las empresas al trasgredir la ley con tal de continuar con el saqueo de minerales.
De la misma manera denunciamos que el pasado 16 de septiembre, personas no identificadas dispararon a la casa de Angélica Choc, compañera maya Q’eqchi de El Estor, Izabal, Guatemala mientras se encontraba durmiendo con sus dos hijos. Angélica cuyo esposo fue asesinado por su oposición a la extracción de nickel por parte de la minera canadiense Hudbay Minerals es una de las demandantes contra la empresa minera ante tribunales canadienses. Esta nueva agresión contra la compañera Angélica debe ser inmediatamente investigada en el marco de su papel como demandante, porque a todas luces es una manera de intimidación contra el ejercicio de su derecho a la defensa jurídica por el asesinato de su esposo.
Las acciones de agresión por parte de las empresas mineras de capital privado nacional e internacional hacia Máxima Chaupe y Angélica Choc no son hechos aislados ni nuevos, por el
contrario, su recurrencia ya se ha vuelto un patrón delictivo hacia mujeres campesinas e indígenas quienes en toda Latinoamérica y otras partes del mundo encabezan y representan la lucha de los pueblos, pero sobre todo lo lucha de muchas mujeres que han levantado su voz y están haciendo uso de su derecho a defenderse frente a los proyectos mineros impulsados por empresas empecinadas por forzar a familias y comunidades enteras al desplazamiento de su tierra natal y con ello a perder su forma de vivir opuesta a la mercantilización de los bienes naturales y comunes que sólo lleva al enriquecimiento de unos cuantos a costa de la destrucción y muerte de la Madre Tierra y de sus habitantes.

Denunciamos estos hechos de violencia a la vez que exigimos a los gobiernos de Perú y Guatemala intervengan para castigar a los culpables y obligar legalmente a las empresas mineras para que rindan cuentas ante la justicia y detengan las constantes violaciones a los derechos humanos que sufren las compañeras Máxima Chaupe y Angélica Choc, junto con sus familias.
Desde México hacemos llegar nuestra profunda solidaridad y abrazo fraterno para Máxima y Angélica y refrendamos nuestra decisión de seguir ejerciendo nuestros derechos frente a las políticas económicas que privilegian los intereses de grandes corporaciones de la industria extractiva a costa de poner en riesgo la vida de poblaciones enteras en nuestro país y en países hermanos de América Latina.
Castigo a los perpetradores de las agresiones contra Máxima Chaupe y Angélica Choc.
Exigimos a los estados peruano y guatemalteco garanticen la integridad física y psicológica de Máxima Chaupe, Angélica Choc y sus familiares y se les brinde la atención médica y psicológica que requieran.

Fuera mineras de Cajamarca y El Estor
“TERRITORIOS LIBRES DE MINERÍA”
RED MEXICANA DE AFECTADOS POR LA MINERÍA
REMA

El Congreso General Ngäbe Buglé en sesión extraordinaria rechazo el acuerdo sobre el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, firmado entre las seudo autoridades comarcales y el Gobierno Nacional dirigido por el presidente Juan Carlos Varela.

El proceso de votación en la que ejercieron 145 delegados, dio como resultado 76 no, 67 sí y 2 votos nulos. Este congreso se realizó el sábado 17 de septiembre en la comunidad de Cerro Algodón.

A este congreso no asistió la cacica general Silvia Carrera, quien fue una de las autoridades comarcales que firmó el acuerdo en agosto pasado. Y que para esta convocatoria se contó con suficiente tiempo para organizar la misma, y para que cumplieran con su asistencia.
También hay que destacar que la cacica Silvia Carrera, fue destituida, sin embargo el procedimiento no es valido ya que esta fuera por la ley para este caso, pero fue evidente el repudio de los opositores al proyecto hidroeléctrico ante la postura que asumió el gobierno panameño en firmar un acuerdo por encima de la voluntad y mayoría de las comunidades afectadas y pueblo indígena.
Para los ciudadanos y pueblos indígenas como campesinado que luchan por su soberanía territorial, esto es una parte de la lección aprendida, máxime el gobierno que con su actitud manipuladora, poco transparente y soberbia, perdieron, y los indígenas apunta a rectificar que la salida a sus problemas y necesidades es la unidad y autogestión, que es decir la praxis de la autonomía.
Ahora, se debe proceder a buscar una mejor salida a este conflicto socioambiental energético a través de un acuerdo que logre el consenso y beneficio para los indígenas, fuera de las contiendas politiqueras y oportunista de seudo dirigentes indígenas.

Organizaciones estudiantiles de la Universidad de Panamá, fueron reprimidos por agentes antidisturbios en los predios de esta casa de estudios superiores el pasado jueves 1 de septiembre. La acción fue en solidaridad al pueblo indígena Ngäbé que rechaza el acuerdo firmado por el gobierno nacional y seudo autoridades comarcales que pone en operaciones la hidroeléctrica Barro Blanco sobre el río Tabasará.

Los estudiantes salieron en horas de la mañana de manera pacífica a orillas de la vía transismica, sin embargo, las fuerzas opresoras dirigidas por el gobierno de Juan CarlosVarela salieron al paso a reprimir a los estudiantes.

Hay que destacar el uso excesivo de la fuerza,  violencia y municiones ante los estudiantes e indígenas en los últimos días, en que sean dado heridos de gravedad.

This slideshow requires JavaScript.

Para horas de la tarde autoridades universitarias, encabezada por el nuevo rector Eduardo Flores Castro salieron a declarar ante el alto comisionado de la policía, para que suspendieran la represión, y para exigir respeto debido al uso de epítetos; que los estudiantes eran unos vándalos.

Las clases están suspendidas, y la policía encadeno las puertas de la Universidad de Panamá. Las aciones en las calles continuaran hasta que se cancele la hidroeléctrica Barro Blanco.

El gobierno de Río de Janeiro, a través de su brazo armado, se viene mostrando cada vez más determinado en el plano sanguinario de exterminio de la población de las favelas.
Es notable el aumento considerable de operaciones policiales en las favelas, principalmente durante los juegos olímpicos. Operaciones con innumerables violaciones de derechos humanos, inhibición y represión de la cultura local de una forma muy violenta por parte del estado.
Algunas de las varias favelas que están bajo constante ataque policial, con presencia diaria de carros blindados y helicópteros, son: Acari, Alemão, Borel, Cidade de Deus, Manguinhos y Maré.
Los habitantes de las favelas, incluyendo las citadas arriba, se están movilizando contra el genocidio de su pueblo.
En caso de que los recursos destinados a seguridad pública fueran invertidos prioritariamente en las potencialidades de las favelas, tendríamos una ciudad verdaderamente maravillosa.

La favela se levanta en su defensa y tiene #HambreDeVivir

Si vos también estás contra esta política de limpieza social hecha por el Estado derramando sangre del pueblo pobre, negro de la favela, haz un video, envíalo a @Mutirao Rio2016, y usa el hashtag #HambreDeVivir

http://mutiraorio2016.com/favela-se-levanta-e-tem-fomedeviver-hambredevivir/

Página 1 de 3123
s