Click para escuchar

Una Intensa lluvia moja los cuerpos de los asistentes a la marcha por los 11 años del Mayo Rojo, a pesar del clima cientos de personas se suman al contingente, las gotas no cesan y en su conjunto cae rampante ante policías, manifestantes también la calle de reforma testigo mudo sobre la que cientos de miles de personas han pisado para protestar, ahora el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra recuerda con coraje y valor aquel día que intentaron arrebatarles el valor y la dignidad por medio del terror, la violencia del. Narcoestado Mexicano.

Desde entonces el frente no ha dejado de exigir justicia a las graves violaciones de derechos humanos, las compas que fueron agredidas sexualmente continúan su exigencia de justicia en juzgados internacionales, los compas del lago de Texcoco agrupados en el frente ahora nuevamente defienden sus tierras ante la presión para construir el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México Inviable no solo por el hecho de la superficie lacustre de la zona, si no que ambientalmente destruiría varios ecosistemas que jamas podríamos recuperar. Aún así se niegan a escuchar razones pero la organización a pesar de que el Partido de la Revolución Democrática envíe constantemente a sus hordas las y los compas continúan, por que la tierra no se vende se ama y se defiende.

¿Que ha dejado la lucha de Atenco en nosotrxs?

Durante 11 años las y los compañeros han enfrentado un sinnúmero de vicisitudes, embates, amenazas, descomposición social, traiciones, pero también alegrías, victorias, compas se han ido y regresado, pero ese sentimiento que nos toco cuando Doña Trini nos recibía en la casa comunal, ese amor, desconsiderado, esa amistad de tantos años a pesar de que a veces nuestros rostros se desvanezcan entre tantos otros y aunque inclusive las y los compas no recuerden del colectivo de dónde precedemos, a nosotrxs no nos interesa su reconocimiento, nos interesa eso que ha dejado y permanece después de tanto tiempo que es la solidaridad, el amor la confianza y ese deseo imparable de justicia y amor a la tierra, Atenco a 11 años sigue siendo semilla de la dignidad, de lucha y resistencia.

 

Comunicado a 11 años del #MayoRojo en Atenco

Hace 11 años, siendo gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, ordenó la barbarie contra Atenco con el beneplácito de Vicente Fox y Nazario Gutiérrez. Los tres niveles de gobierno con sus filiaciones partidistas PRI-PAN-PRD haciendo honores al horror, desatando a más de 3 mil 500 bestias uniformadas bajo el mando de Wilfrido Robledo Madrid y Ardelio Vargas Fosado, entre otros gendarmes desalmados que actuaron quirúrgicamente para desaparecer de la faz de la tierra al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, porque sólo así –pensaban los verdugos- podrían sembrar terror y muerte, y asentar que luchar era el peor crimen que cualquiera puede cometer en un país donde sólo un puñado de mafiosos gobernantes, amantes del poder y el dinero, deben seguir gozando con tan generosa impunidad.

Diseñaron con saña hasta el último detalle: disparar a quema ropa, tomar a las mujeres como botín de guerra, violarlas y torturarlas; saquear, allanar las casas y las almas, dejar el rastro del terror y la pesadilla; agarrar a todo aquel o aquella que pareciera tener dignidad para llevarlos a los calabozos; expulsar del país a los que les parecieran “extranjeros”, no por su nacionalidad, sino por ser partidarios de la solidaridad y la vida; perseguir cuales perros rabiosos todo lo que pudiera renacer desde algún sitio, desde alguna trinchera y rematar con condenas carcelarias infames que sólo se pudieran pagar con la vida. Todo esto y más, para dar castigo ejemplar, para vengarse, para someter a la dignidad.

Definitivamente, el 3 y 4 de mayo de 2006 en México se abrían las puertas para escalar la represión y criminalización a niveles que uno pensaba, habían quedado en el pasado. Atenco ensangrentado fue su trofeo, y para mantenerlo en alto, debían seguir jalando el gatillo y poner en la mira a esos que pudieran contagiar su tan peligrosa dignidad. Entonces las bestias se fueran contra todo y contra todos. La represión del Estado en su conjunto ha sido quizás su obra más democrática porque no hay pueblo, ni gremio, ni barrio, ni dignidad que luche y que esté a salvo de los golpes, los gases lacrimógenos, las balas asesinas, la desaparición forzadas, venganzas políticas y cada ignominia, que ahora mismo ocurre y tratan de ocultar con sus serviles medios de desinformación.

Así llegamos a estos días después de 11 años con el peso de casi un siglo de impunidad príista. La criminalización es legal; ahí tenemos la Ley Eruviel en la mismísima cuna de la corrupción priísta que es el Estado de México; la impunidad y las ovaciones son para quien robe más, para quien desaparezca y asesine, lo mismo a estudiantes que a periodistas y mujeres. Entre más Duartes aborrecibles pero libres, entre más Peñas Nietos sin castigo, más se va a coronar la vileza en un país que sobrevive y sin embargo, con la fuerza que le queda reclama a sus mujeres y hombres, a sus jóvenes y niños para que nos levantemos las veces que sean necesarias, porque esta es la única vida que tenemos y somos responsables de la brecha que hemos de dejar para los que vienen detrás.

Por todos lados seguimos en guardia contra la embestida. Unos estamos luchando por la tierra, por nuestro pedacito de patria al que nos aferramos por verle libre de la maleza capitalista y por el derecho de seguir existiendo; otros luchan por defender la educación para todos y que ésta sea un surco para la libertad; otros hacen sus trincheras desde sus oficios como las enfermeras dignas de Chiapas en huelga de hambre, como algunos trabajadores dignos a los que aún les queda consciencia de clase y saben que la lucha no está en las prebendas o en unos cuántos centavos para alquilarse como esclavos; pueblos como Arantepacua que saben que el futuro está en la lucha a pesar de la muerte, o un Cherán que nos cobija con sus fogatas y nos señala el camino. Muchas madres y padres encontraron la lucha cuando desaparecieron a sus hijas o hijos que buscan a cada exhalación y día de la vida.

En Atenco empezamos el siglo XXI con la frente en alto. La historia nos puso a prueba y aún nos mira en su camino que es largo. Decidimos luchar por la vida. Decidimos no agachar la cabeza. Decidimos no traicionar a nuestros hijos y a sus hijos… El costo no ha sido poco ni grato. No hay día en que no anhelemos paz en nuestros hogares y entre nuestros hermanos de cuna y sangre, y en medio de tanta avaricia y desmemoria con las que envenena el PRI a nuestros pueblos, ellos saben que desde este lado, vamos a seguir arando para que vuelva la dignidad y el amor por la vida.

Su guerra de exterminio no ha podido con nuestras trincheras. “…Seremos más…”, se sigue escuchando el eco de Tupac Amaru con la perseverancia de un joven Nezahualcoyotl  perseguido, jamás derrotado.

Las trincheras surgen más allá de Atenco y se apostan en las faldas de los cerros: desde Acolman, en Santa Catarina, en Tezoyuca, San Luis Tecuautitlan-Temascalpa, Ocopulco-Chiautla, San Miguel Atepoxco-Nopaltepec, Chipiltepec, San Martín de la Pirámides, Chimalpa Tepexpan, San Pablo Tecalco, Chapingo, y todas las que se sumen y se construya una fuerza capaz de echar para abajo el despojo.

El estruendo de sus aviones de muerte, nos está obligando a despertar cada día junto a otros pueblos hermanos. Porque no sólo es el ejido y la tierra comunal, son también los cerros y la riqueza natural que hay en ellos, son los ojos de agua, los manantiales, son nuestros pueblos y su vida comunal que se ha cultivado por siglos, y de un día a otro quieren enterrar en una tumba de progreso neoliberal.
Después del último fraude priista que impusieron en Atenco, hace un mes, para laurear a los más entreguistas con la representación del comisariado ejidal, nos vemos aún más obligados a revisar y replantear “qué hemos hecho, qué no hemos hecho y qué vamos a hacer”, pues entregar la tierra, permitir que nos invadan y resignarnos al exterminio jamás será opción.

Sabemos de sobra que otra vez no está fácil, muy por el contrario; y que nadie nos va a regalar ninguna victoria. Mas tendremos que construirlas. Tendremos que ser audaces y aprender del camino andado, sus veredas, sus retornos y sus callejones sin salida.

Vamos a necesitar como siempre, de sus manos, de su acompañamiento y solidaridad. De su experiencia y sus herramientas con las que luchan desde el conocimiento y en la práctica.

Desde esta patria que lucha, desde Atenco va un abrazo al digno pueblo venezolano que resiste las fauces del imperio norteamericano. Como Cuba, su bandera firme nos alberga esperanza y más rabia digna para creer que otro mundo es posible.

No nos han derrotado. No nos hemos rendido.

Señores del dinero: en Atenco el pueblo de es quien decide su futuro, no unos cuántos de sus mozos serviles.

Enrique Peña Nieto: el día en que ordenó tomar como trofeo a nuestro Atenco ensangrentado, se condenó así mismo. ATENCO VIVE.

This slideshow requires JavaScript.

A Bety Cariño Trujillo, A nuestras asesinadas y asesinados, queridas y queridos compañeros y hermanos, Hoy estamos aquí sus hijos, sus madres, sus hermanas, sus compañeros, su pueblo. Nos hemos reunido bajo la sombra de un árbol para dar voz a nuestros pensamientos, para abrazar nuestros dolores, para encender nuestras rabias. Compartimos cómo es nuestra vida, nuestra lucha y como nos han arrancado violentamente a nuestros seres queridos los malos gobiernos y otros agentes del sistema de muerte en el que vivimos.

Hace 7 años las fuerzas paramilitares de la UBISORT y del MULT acabaron con la vida de nuestros compañeros Bety y Jyri, mientras se solidarizaban con una caravana humanitaria con el pueblo triqui en resistencia y en la construcción de su autonomía en San Juan Copala.

La familia y compañeros de Bety hoy están aquí para demostrar una vez más, después de 7 años: que aquí tienen su casa todos y todas las que luchan como Bety lo hacía, su familia los espera, las alimenta en cuerpo y corazón para seguir fuertes.

Compañeros de Jyri están aquí para decir que la hermandad entre pueblos frente a las injusticias y las desigualdades no tiene límites.

El pueblo triqui hoy está aquí para decir que sigue existiendo, que sigue resistiendo en sus comunidades autónomas de la región así como en sus lugares de desplazamiento forzado. Unimos nuestras voces a las suyas para repudiar todos los actos de violencia sistemática a la que ha sido sometido su pueblo. Nombramos a sus asesinados, entre los muchos, a las locutoras de la Voz que rompe el Silencio, Tere y Feli asesinadas en 2008 y a los líderes morales Timoteo y Cleriberta asesinados en 2010. Exigimos también que se construyan las condiciones de regreso de los desplazados a sus tierras, a sus casas, a sus vidas.

También en este día escuchamos el grito de rabia del pueblo de Nochixtlán cuyas heridas están muy frescas después de haber sufrido el brutal ataque de las fuerzas policiacas y militares el 19 de junio de 2016, cuyo saldo fue de 8 caídos, 4 viudas, 11 niños huérfanos, más de 80 heridos de bala, de los cuales 8 han perdido completamente la capacidad de alguna parte del cuerpo, y 27 encarcelados. El ataque contra Nochixtlán está en curso, a través de un hostigamiento constante, el gobierno intenta una y otra vez distorsionar, por medio de amenazas y falsas pruebas, la realidad tan escalofriante de los hechos. El pueblo responde con la verdad e impidiendo la entrada de la policía de su territorio.

Se hicieron presentes también la familia y los compañeros de Salvador Olmos, Chava, compañero de la Radio Comunitaria T’un Ñuu Savi, La palabra del pueblo de la lluvia, y los espacios anarkopunks de Huajuapan de León. Salvador fue levantado, torturado y presentado como muerto por atropellamiento, a escasos días de los hechos de Nochixtlán. Participaba en las acciones de protesta en contra de la represión al movimiento magisterial y concentraba sus esfuerzos en la denuncia de las concesiones mineras de la región mixteca y en particular de la zona de Huajuapan.

Vemos como la región mixteca-triqui ha venido sangrando, pero también ha venido luchando y resistiendo, sembrando esos sueños de libertad y cosechando las esperanzas de vida en dignidad, cada vez con más fuerza.

Desde más lejos han llegado compañeros hasta estas tierras mixtecas.

Nos abrazamos junto con la madre de José Luis Tehuatlie Tamayo del pueblo de Chalchihuapan, niño de 13 años asesinado por una bala de goma al salir de su escuela mientras las fuerzas represivas del gobierno de Moreno Valle del Estado de Puebla en el 2014 reprimía a la gente de su pueblo que se manifestaba por exigir sus derechos colectivos. Sentimos el dolor de una madre a la que les es arrancado lo más importante. Respetamos la lucha que surge del dolor de mujeres que están al frente de su pueblo.

Desde la montaña Otomí, baja hasta aquí el abrazo de la comunidad de San Francisco Xochicuautla, que resiste desde hace 10 años en contra de la destrucción de sus tierras por el proyecto de construcción de la autopista Toluca-Naucalpan. Nos cuentan como los han detenido, les han derrumbado sus casas y hoy les imponen sus autoridades agrarias corruptas para hacerles desaparecer como pueblo indígena. Sin embargo hay un arma contra la cual el gobierno no puede: la de seguir siendo pueblos indígenas.

Nos encontramos una vez más con compañeros y compañeras de Alexis Benhumea, joven estudiante y militante cuyo asesinato perpetrado por el Estado mexicano en la represión de Atenco de Junio de 2006 durante la Otra Campaña, abrió dos sexenios de guerra abierta contra la población.

Recordamos y abrazamos también a las y los compañeros que han llegado hasta aquí en años anteriores: familiares y compañeros de los 46 estudiantes asesinados y desaparecidos de Ayotzinapa en 2014, familiares de Mariano Abarca, defensor de la tierra en Chicomuselo, Chiapas, asesinado por una empresa minera en 2009, compañeras de las Abejas de Acteal familiares de los 45 compañeros masacrados por paramilitares en los Altos de Chiapas en 1997, las madres de las Fuerzas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León en búsqueda de sus hijos en medio de las fosas comunes de la guerra del narco-estado, compañeros de Octavio Acuña, activista por los derechos sexuales y reproductivos en el estado de Querétaro asesinado en 2005, familiares de Venancio Queupumil Cabrera, médico y activista asesinado por un comando armado en Cuautitlán Izcalli en 2016.

Compañeras y compañeros, hoy estamos aquí para decirles que no les olvidamos. Que su vida nos importa, que son las semillas de nuestro caminar. Les nombramos, uno a una. Nombramos sus pueblos y sus territorios, hacemos eco de sus luchas. No olvidamos, seguiremos buscando una justicia con dignidad para todas y todos ustedes.

Les queremos decir que nos hicieron encontrar y que este encuentro nos hace más fuertes. Queremos decirles que seguimos luchando por lo que ustedes lucharon y de esta manera podrán caminar junto a nosotros hasta detener este sistema de muerte.

No queremos quedarnos en ese lugar que nos imponen, no sólo somos víctimas de la violencia de estado y del poder. Estamos en el camino de la reconstrucción de nuestras familias y pueblos como núcleos de lucha para la liberación. Junto al dolor de nuestros familiares reconstruimos nuestra fuerza, nuestra capacidad de seguir caminando en las raíces de nuestros pueblos. Haciendo la fiesta, el canto, el rezo, organización y resistencia desde abajo.

Bety Cariño no has muerto. Hoy te cantamos y bailamos. Sabemos que hoy se hace realidad tu palabra:

Es el tiempo de las mujeres insumisas, es el tiempo de nosotros los pueblos”

Familia Cariño Trujillo

Comité del Encuentro por la Vida y Contra la Represión.

Cuernavaca, Morelos

22 de abril de 2017.

Compañeros y compañeras de las diferentes organizaciones civiles, sociales, campesinas, indígenas, populares de los distintos rincones de nuestro país, que en el marco de la ceremonia de premiación 2017 del laurel denominado Sergio Méndez Arceo nos leen, escuchan y/o ven: 

Reciban un calurosos saludo de aprecio y respeto de parte de  todas y todos los integrantes del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero. Tenemos unos minutos para poder compartirles nuestro pensar, y con ello tal vez nuestro sentir, y agradecemos la atención brindada a las siguientes líneas.

Primeramente les expresamos nuestros más sinceros agradecimientos a los integrantes, convocantes y simpatizantes, del Premio Nacional de Derechos Humanos Sergio Méndez Arceo, cuya fuerza moral lo convierte en el premio de la sociedad civil mexicana más importante de nuestro país, honor el cual en la categoría grupal, recibimos con toda la humildad posible así como felicitamos y reconocemos en la hermana Leti a quien elocuentemente Don Miguel Concha caracterizara como un ejemplo que nos sirve hoy de inspiración para seguir transformando este mundo roto,  como una brújula en medio del caos que vivimos, sepa hermana Leti que para las y los defensores que integramos el CDHZL, las palabras de don Miguel nos hacen eco.   

Compañeroas: Queremos permitirnos explicarles que el Centro Zeferino Ladrillero lleva tal nombre en honor una persona defensora de derechos humanos, sencilla y común, y con común nos referimos a que es una persona con pocos privilegios económicos o políticos, como la mayoría de las y los mexicanos,  él desde el anonimato día a día durante los últimos 40 años de su vida ha defendido los derechos y las libertades fundamentales desde diversas trincheras, así como hay decenas, centenas, tal vez miles de personas comunes en la entidad donde decidimos avocar nuestra labor, el estado de México. Sin embargo, esas miles de personas se encuentran ante uno de regímenes políticos más autoritarios y severos de los que dé cuenta nuestra nación, y con un contexto de violencia que nos colocan como la entidad más violenta del país, teniendo 250 víctimas de extorsión, 48 de secuestro, 555 de asesinato de secuestro entre enero y marzo de este año. No es casualidad que en nuestra entidad la represión política, la persecución de los y las diferentes, el feminicidio, la tortura, el despojo de tierras y bienes naturales de los pueblos, etc. sea el pan nuestro de cada día, y si esto había venido siendo posible se debe al asombroso control político que los grupos en el poder mexiquense han ejercido y siguen ejerciendo para someter y sofocar todos los descontentos sociales posibles.

Decir lo que pasa en nuestra entidad no es cosa sencilla, como en la mayoría de las entidades de nuestra república: la denuncia, la documentación de violaciones de derechos humanos, la defensa jurisdiccional y no jurisdiccional de los derechos de los grupos vulnerables se paga con carpetas de investigación penal, difamación, cárcel o muerte, no obstante, en los últimos años las resistencias populares, indígenas y campesinas, individuales, han ido perdiendo el miedo y hoy por hoy, como no se veía desde hace muchos años en el Edomex, existe articulación y coordinación entre las diferentes luchas, lo cual es la semilla de futuras proezas, enseñanzas; es aquí donde se inscribe el CDH Zeferino Ladrillero acompañando, fortaleciendo, impulsando esos procesos, con todas nuestras carencias y deficiencias humanas y profesionales, pero eso es lo que intentamos día a día, refrendando al mismo tiempo que es precisamente por eso que Zeferino se escribe con Z de Zapata.  

Y es que Don Zeferino, persona viva y humana fue uno de los coordinadores de la organización social que impulsara desde sus inicios y con mucha fuerza la creación de este modesto Centro de Derechos Humanos, y nos referimos a la Alianza Única del Valle, quien letalmente herida en 2011 y principios de 2012, después de ser víctima de agresiones perpetradas por civiles al servicio del Estado, más concretamente nos referimos a Antorcha Campesina, uno de los grupos paramilitares y de control corporativo más desarrollado de América Latina, no sólo de México. La Alianza Única no escatimó apoyo y respaldo para el inicio de este proyecto, razón por la cual hoy, creemos pertinente, le debemos reconocer que en buena medida la sangre de la Alianza corre en el CDHZL, y no solamente por el vínculo biológico que existe entre alguno de un lado con otro de otro lado, sino por el valor, persistencia y compromiso que una generación humana transmite a la siguiente, como la Alianza lo hizo en el Zeferino.

Hablando justamente de nuevas generaciones, es menester resaltar que con una constancia sacada de quién sabe dónde, el CDHZL ha sido escuela y primera instancia organizativa para muchas personas jóvenes para involucrarse en la defensa de los derechos humanos; por las filas zeferinas han caminado ya un buen número de compañeros y compañeras, sobre todo jóvenes, quienes han asumido como propio el mandato de hacer de los derechos humanos una herramienta al servicio de la liberación de los pueblos y las personas, posiblemente honrando con ello el nombre de nuestro referente moral y político inmediato, pero también al propio monseñor Méndez Arceo, eso intentamos, pues sabemos de su opción por los pobres, por los oprimidos y creemos que él está justo ahora y sobre todo en los momentos más difíciles a lado de quienes defienden la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.

Estos compañeros y compañeras a los que nos referimos, quienes estuvieron en el CDHZL, quienes ahora están, quienes se están integrando y se integrarán en un futuro ahora sabemos que tenemos la responsabilidad de mantener la opción de la defensa de derechos humanos desde los pueblos, las organizaciones y personas quienes con valor ponen su vida y libertad en la línea mostrándonos con acciones lo mejor de los seres humanos: el amor, la solidaridad, la esperanza.            

Por ello creemos fundamental brindar el reconocimiento a quienes desde abajo, desde la tierra, el agua, el aire y el fuego construyen el mundo mejor al que aspiramos, por ello:

Nos pronunciamos categóricamente por la debida investigación de las ejecuciones extrajudiciales de los defensores de derechos humanos oaxaqueños Alberto Toledo y Benjamín Juárez, y el subsecuente castigo a los responsables. Ambos integrantes de la Red Nacional de Resistencia Civil, a través de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio y la Unión de Campesinos e Indígenas de la Zona Norte del Istmo, respectivamente, acaecidos en semanas recientes. No podemos permitir que la práctica de la ejecución extrajudicial por motivos políticos siga siendo una práctica recurrente en nuestro país.

Manifestamos públicamente nuestra exigencia de libertad a personas defensoras de derechos humanos presas injustamente en las prisiones mexiquenses entre quienes destacan los indígenas presos del pueblo de San Pedro Tlanixco, cuyo delito es defender el agua siendo indígenas; el profesor Oscar Hernández Neri cuya conducta delictiva es defender la educación; y Humbertus Pérez preso por defender la vivienda digna.

Hacemos nuestra la exigencia de la cancelación definitiva del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que tanta destrucción y angustia ha llevado a los invencibles pueblos y personas agrupadas en el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra durante más de 15 años; así como la cancelación de la Autopista Toluca-Naucalpan la cual afecta sobre todo a los pueblos indígenas del Bosque del Agua, sobre todo Huitzizilapan y Xochicuautla  del municipio de Lerma y Ayotuxco en el municipio de Huixquilucan; así como también la cancelación  del Tren Interurbano México Toluca cuya construcción destruye y despoja a las colonias populares de la delegación Álvaro Obregón y a los pueblos de Ocoyoacac; proyectos todos realizados en contra de la voluntad de las poblaciones afectadas, campesinas, indígenas y populares respectivamente.

Reafirmamos nuestro compromiso por luchar por el reconocimiento constitucional y sobre todo cotidiano del Derecho Humano a la Energía Eléctrica, bandera enarbolada sobre todo por la propia Red Nacional de Resistencia Civil y en nuestra entidad por la Coordinación de Pueblos Unidos en Defensa de la Energía Electica, así como la defensa irrestricta del derecho humano al agua que tantas vidas ha costado, que tanta prisión y agresiones gubernamentales les ha significado a los pueblos de Axotlán, Tecámac, Coyotepec, Amecameca y Coyoacán, por mencionar sólo algunos.

De nuevo agradecemos su atención de todos y todas a quienes ha logrado llegar nuestro pensar y tal vez nuestro sentir, cerraremos diciendo  que es importante no perder de vista el hecho de que a pesar del panorama tan desolador entre nuestros compañeros y compañeras tratamos de no perder la alegría, nos sentimos muy contentos y contentas por hacer lo que hacemos y es que tal vez el primer acto de rebeldía, en estos tiempos de tribulación, es precisamente, la alegría, la sonrisa y la capacidad de resolver, articular y hermanar las diferencias

Vaya para ustedes, compañeros compañeras de las distintas organizaciones civiles, sociales, campesinas, indígenas, populares, estudiantiles una sonrisa que insinúa la seguridad que tuviere el poeta chileno cuando escribió:

no sufras

porque ganaremos,

ganaremos nosotros,

los más sencillos

ganaremos,

aunque tú no lo creas,

GANAREMOS

 

10 de abril del 2017

Hoy decimos: ¡ya basta!

Más allá de la última estación del metro salen los camiones al fin del mundo…

Somos de aquella herradura que rodea la ciudad de México; que la cobija, le da alimento, agua y aire para vivir.

Somos quienes trabajan en los grandes corporativos, en las colonias gentrificadas y de alto valor comercial; quienes limpiamos los hogares, las oficinas, quienes hacemos brotar la comida del campo.

Somos aquellas personas cuyo derecho a caminar es una obligación y la bicicleta fuente de trabajo; quienes ven molida la mitad de su vida en las tripas del transporte público.

Somos quienes habitan detrás del río contaminado, entre árboles masacrados y bajo una enorme nata de cochambre.

Somos a quienes se les ofrecen cascarones de huevo como hogares y plazas comerciales como único lugar para expandir el espíritu.

Somos también quienes vivimos la violencia más extrema: los feminicidios; asaltos, desapariciones, muerte a manos del marido, del novio, de la policía, del narco.

Somos para quienes salir a la escuela, al mercado, a tomar el transporte en la esquina, significa el riesgo de no volver jamás.

Pero somos también quienes cuidamos los territorios, los bosques, los cuerpos, la cultura: la vida.

I. Mordor

Aquí, en el Estado de México, se juntan todos los factores que definen la periferia. Nuestro género, nuestros bolsillos rotos, nuestro color chamuscado de piel es siempre negado, escupido y vilipendiado.

Nos dicen que somos de “Mordor”, que se traduce como “país negro” en un idioma del de la saga de literatura fantástica del Señor de los Anillos. Y es que a una hora y media del corazón de México no hay ley que valga. La seguridad es un Estado de Sitio en las calles y la política es un gobierno narco-asesino-corrupto-feminicida.

Porque para nosotros la palabra ciudadanía está concebida como un depósito de dádivas y de despensas y el progreso no es más que la transformación de la Madre Tierra en planchas  de concreto y trabajos precarios.

Todo esto es la forma de vida creada por el Partido Revolucionario Institucional; padre de la forma de hacer política, oficial y clandestina, en el Estado de México.

Aquí, todo pasa por las manos del PRI  y está hecho a su modo:

La forma de obtener los votos, es priísta, aún cuando gobierne otro partido político; los discursos de modernidad cursi, son priístas; los chapulines que brincan de partido en partido, priístas de origen; la policía y los grupos de choque, priístas; el narcotráfico, todo comandado por priístas.

Queremos decir entonces que en el Estado de México el priismo fundó su edificio de corrupción, su maiceo y desprecio por las poblaciones que lo caracteriza actualmente.

Y si alguien rechaza sus dádivas, si alguien se niega a la corruptela; hay bota, hay bala, hay tolete, hay gas lacrimógeno.

Así hemos vivido por más de 80 años.

Cruzando las fronteras de la capital se alza el ojo de quien ha gobernado traficando con nuestras necesidades por casi un siglo. El PRI del Estado de México es un clan; familias que, como la realeza, se comen glotonamente los bienes públicos. Los Fabela, los Montiel, los Del Mazo, los Peña inventaron las frases: “político pobre es un pobre político”, “el que no tranza no avanza”, “si no hay obras no hay sobras”; y con ellas mandan en su principado.

Ahora, el mirreynato llamado Grupo Atlacomulco gobierna con su mano perfumada por todos los rincones del país que llamamos México.

 No afirmamos que los mexiquenses sean los únicos malos gobiernos del país, pero vivimos en el centro del origen de los mismos. Hemos visto en estos años, que Enrique Peña Nieto en la presidencia, todo el país está padeciendo lo que nosotros vivimos por décadas en el Estado de México.

Por eso tienen que cuidar el corazón de su proyecto. El PRI-gobierno necesita perpetuarse otros seis años en el Estado de México mediante el “primer primo de la nación”, Alfredo del Mazo. Y es que las próximas elecciones del Estado de México son nacionales, no locales. De ahí la presencia de gobernadores y secretarios del supremo mal gobierno, quienes muestran su respaldo al candidato oficial con tinacos, televisores, material de construcción, dinero en tarjetas electrónicas, despensas.

 Su lema de campaña revela sus intenciones contra quienes se le opongan: “fuerte y con todo”. Y la frase“cambiar todo puede significar también perderlo todo” constituye su chantaje. Porque se juegan todo en esta elección. Pero quienes aquí vivimos nos jugamos todo a diario.

II. Agua y fuego

 Paradójicamente, nuestro carácter de periferia geográfica y cultural nos ha dado un deber.

 En el Estado de México surge y se protege todo lo que da cuerpo a la capital de país. Quienes vivimos entre el borde de la ciudad y el campo hemos defendido el derecho a respirar, al trabajo, a la luz, la salud, la educación, el alimento; y especialmente, el derecho al agua y a la vida.

A pesar de la cercanía de las ciudades de México y Toluca, de Querétaro y Pachuca, los bosques, la tierra, las lagunas, los ríos y los volcanes persisten todavía. Los cuidamos porque son el sustento material, ambiental, social, cultural y simbólico de los pueblos y comunidades, porque nuestro corazón es colectivo, vivamos en el lugar donde está el coyote en ayuno, en el cerro del aire o en el valle de donde brotan las nueve aguas.

Nahuas-otomíes-mazahuas-tlahuicas-matlazincas somos los pueblos originarios que han habitado este territorio previo a la invasión colonial. Hoy también vivimos aquí, ñuu savis, mazatecos, zapotecos, totonacos, ayuks, chinantecos, tlapanecos, mayas, tseltales, amuzgos, tepehuanos, tsotsiles, cuicatecos, huaves, choles, wirrarikas, triquis, zoques, chatinos, tojolabales, pames, tepehuanos, popolucas. De nuestros pueblos hoy sigue brotando la mayor propuesta alternativa del Estado de México, la lucha y la defensa de la vida con dignidad y autonomía.

Hace décadas, algunos representantes de estos pueblos firmaron un pacto para proteger lo que somos: se llamó el Pacto Matlazinca. Después de ellos, pueblos como Atenco recordaron a México entero el valor de la tierra y del viejo Lago de Texcoco frente a un mega aeropuerto. Diversas redes, frentes de indígenas, muchas veces con mujeres a la cabeza, encabezaron la defensa del agua y los bosques. Hoy, el pueblo otomí-ñatho de Xochicuautla se ha convertido, junto con sus pueblos vecinos, en paradigma de la defensa de los bosques y su  patrimonio arqueológico, simbólico y cultural  frente a una autopista concesionada al Grupo Higa, propiedad del contratista favorito de Peña Nieto.

Nuestros pueblos enseñan el valor de la tierra frente al negocio y muestran el verdadero choque civilizatorio: la colonización moderna contra el cuidado del planeta, a veces a cambio de la prisión, como ocurre con nuestra compañera y nuestros 5 compañeros presos de la comunidad nahua de San Pedro Tlanixco.

A la lucha de los pueblos se suma  la búsqueda de una educación para todo mundo, de una vida digna en la Ciudad y la batalla contra los rampantes feminicidios y la violencia de género.

El hecho de que el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, que acompaña a comunidades, pueblos y colectivos del Estado de México, haya ganado el Premio Sergio Méndez Arceo, el principal reconocimiento independiente de derechos humanos del país, es una muestra de que existe un espíritu de dignidad que recorre desde el oriente, pasando por el territorio de las pirámides, y que arremete frente a las puertas de Toluca.

III. Semilla

Desde hace un año, el congreso del Estado de México promulgó una ley aterradora. Los medios de comunicación la llamaron Ley Atenco; nosotros la rebautizamos como Ley Eruviel porque viene precisamente de este gobernador y no de los dignos pueblos de Atenco. Esta ley otorgaría a discreción de la policía derechos sobre la libre manifestación. Vemos a esta ley, contra la cual hemos luchado de manera reiterada, la herramienta para extender el modo de gobernar del Grupo Atlacomulco sobre todo el país. De nuevo, tenemos este reto encima y declaramos que echaremos abajo este y todo intento por destruir nuestra libertad.

Por ello, en este contexto electoral, decimos:

Para el PRI y todos los partidos políticos que sirven como sus extensiones, sólo somos votos.

Renunciamos a ser el “bastión” del PRI.

Renunciamos, pues, a ser acumulación de capital político, y de manera más profunda, renunciamos a la muerte pasmada y lenta que el PRI-Estado nos ofrece como futuro, y especialmente para construir un futuro para las pequeñas generaciones que ya comienzan a aprender nuevas formas de existir en este territorio nuestro.

Por ello, frente a la aplanadora priísta y su plan arrollador, como colectivos, colectivas, organizaciones, pueblos y personas del Estado de México, alzamos la voz para comenzar un fuerte proceso de información y resistencia.

Hoy, a 98 años de la muerte Emiliano Zapata, quien dejó una fuerte huella en nuestra entidad, repetimos aquí la petición con la que el general náhuatl cerraba sus comunicados: Nosotros rogamos a aquel a cuya mano se acerque este manifiesto que lo haga pasar por todo el Estado de México.

Bosque y agua, paz y dignidad, tierra y libertad

Firmas

Asociación de Productores de Maíz Coronel José Isabel Linares AC de Santiago Tlacotepec · Brigada Comunitaria en Resistencia Contra el Urbanismo Salvaje – San Pablo Tecalco · Campesinos del Sur del Estado de México, Guerrero y Michoacán por la Defensa del Río Temascaltepec · Centro Cultural Tierra y Libertad · Centro Educativo, Cultural y de Organización Social (Cecos) · Colectiva, Genera red de mujeres · Colectivo Audiovisual Do Xante · Colectivo Contantik · Colectivo Danza en Resistencia · Colectivo Livertaria  · Colectivo Nezahualcóyotl Combativo  · Colectivo Raíces · Colectivo Zapatista Neza · Comité para la Defensa de los Recursos Naturales del Xinantécatl y Río Temascaltepec · Comisariado Ejidal de San Diego del Cerrito · Comunidad Shanka, Toluca · Consejo Indígena del Trueque · Consejo Supremo Indígena de San Francisco Xochicuautla y comunidad indígena de San Francisco Xochicuautla · Colectivo Surterráneo Distro · El milagro, danza en Resistencia. Colectiva escénica ·  Grupo Latinoamericano de Estudios Formación y Acción Feminista (GLEFAS) · La Voladora Radio · Movimiento Juvenil Huitzizilapan · Movimiento Mazahua Para la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos Humanos · Núcleo de Resistencia Juvenil · Proyecto de Arqueología Popular (PAP)- · Taller Integral para el Desarrollo Comunitario (TAIDECO AC) · Tlalmino – organización de rescate cultural · Red Denuncia Feminicidios Estado de México · Red de Antropologías Populares del Sur (RAPS) · Semillero Itinerante del Estado de México · Seminario Mundos Rurales Tierra, Territorio y Territorialidades · Tik Tik-Pan. Cooperativa integral · Rodadas en Defensa de la Madre Tierra ·Fuego de la Digna Resistencia: Acuexcomac unido · Administración Autónoma de Agua Potable de Coyotepec · Alianza Única del Valle · Apaxco comunidades por la vida · Cahuacán unido · Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero  · Comisariado de Bienes Comunales de San Lorenzo Huitzizilapan · Comisariado Ejidal de Coyotepec · Comisión Indígena en Defensa del Agua, la Tierra y el Aire de Amecameca · Comité de Agua Potable de Huitzizilapan · Consejo de Vigilancia del Sistema de Agua Potable de Santa María Ozumbilla · Coordinación de Pueblos en Defensa de la Energía Eléctrica · Defensores de los bosques de Temoaya, Delegación indígena de Zacamulpan Huixquilucan · Delegación indígena por usos y costumbres de la cima y cañada de Huixquilucan · Familiares de la presa y presos políticos de Tlanixco · Frente de Pueblos de Temascalapa · Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco y Texcoco · Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra Santa Cruz Atoyuxco · Frente popular 9 de junio en Defensa de los Recursos Naturales de Coyotepec · Magisterio Mexiquense Contra la Reforma Educativa · Pueblo indígena Otomí de San Francisco Magu · Resistencia Independencia en Naucalpan de Juárez · Reyes Acozac, Sistema de agua potable de Tecámac A.C. · Vecinos unidos de la zona poniente.  Individualidades: Abraham Bosque – Músico · Al-Dabi Olvera – Contador de historias · Alma Lilia Ríos Colín – Reportera · Antonia Zafra Arias – Pedagoga · Daro  – Poeta  · Efraín León Hernández – Geógrafo · Diana Alejandra Betanzos Avilés – Bailarina · Emilio Gerardo Arriaga Álvarez – Sociólogo · Federico Gómez – Ciudadano mexiquense de Melchor Ocampo · Fercam – Artista urbano · Iván Cervantes – Activista medioambiental y científico · Gabino Giovanni Velázquez Velázquez – Geógrafo y docente · Gryzza Gallardo – Músico  ·  Israel Isk – Artista gráfico · Jimena Marin – Activista y estudiante FES Aragón · Josefina Itandehitl Orta Rosales – Artista · Lilia Zizumbo Villareal – Socióloga · Luz Emilia Aguilar Zinzer – Periodista y ambientalista · Lorena Torres Bernardino – Politóloga · Maria Eugenia Torres Echeverría – Investigadora · Max Omar – Musico y Productor Musical  ·  Neptalí Monterroso Salvatierra – Agrónomo · Oliver Hernández Lara – Sociólogo · Patricia Estalanta – Bióloga · Pablo Gaytán – Sociólogo · René Arenas Rosales – Economista · Rubén D. Arvizu – actor, director, escritor, productor y ecologista · Soberanes – Poeta ·  Thu’bini Mäst’öhö, profesor de lenguas Hñähñu, Tu’un Savi y Nauatl y artista.

Más información y para adherirse al manifiesto

semillero_itinerante_edomex@riseup.net

cdhzeferinoladrillero@gmail.com

indigenasxochi@gmail.com

Radio Zapote es un proyecto de radio comunitaria, popular y estudiantil que se fundó en el año 2001, Cuando la Marcha del Color de la Tierra trajo a los Zapatistas a la Ciudad de de México a discutir la Ley Indígena en el Congreso; la Escuela Nacional de Antropología e Historia Albergo a la comandancia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, aunque al final de su estancia los acuerdos no se firmaron y el sistema político traicionó, una vez más, a nuestros hermanos mayores; aglutinados en el Consejo Nacional Indígena; durante esa visita un amplio grupo de estudiantes, profesores, trabajadores, comunicadores y gente de la sociedad civil, consideraron que era necesario tener un medio propio para dar a conocer y acompañar las actividades de la caravana Zapatista en la lucha que emprendían en aquel momento.

Durante el primer año de existencia de radio zapote se transmitió en el cuadrilátero, cabina construida con láminas que resistió las inclemencias del tiempo y que serviría para que germinara el espíritu de la radio libre en México; para después convertirse en la cultura de los Medios Libres, que florece y que en el pasado ya existía y resistía por ejemplo: con las radios de las guerrillas en centro de América como Radio “Venceremos” o incluso si vamos más atrás como las que resistían en Berlín durante la persecución de disidentes al partido Nacional Socialista,

El espacio actual dónde se encuentra radio zapote ubicado en el segundo piso del edificio principal fue tomado en el 2002 en ese entonces era un espacio en desuso que se utilizaba de manera discrecional y que poco tenía que ver con el desarrollo de las y los estudiantes, en ese sentido, las compañeras ocuparon el espacio como un sitio dónde se pudiera expresar esta cultura, y tratar de vincular los esfuerzos y las reflexiones academias aprehendidas en clase, pero pocas veces llevadas a cabo; es en ese sentido que creemos que hacer radio y medios libres, es antropología aplicada.

Durante los años posteriores a esta toma se realizan diversos festivales musicales que buscan reflexionar sobre la cultura libre, semanas de reflexión como rastreando el reggae, que reunió diferentes maneras de ver la cultura rastafarí y que a la par de mesas, proyecciones de películas y mediante conciertos, discutieron esta cultura, o como rastreando el Hip Hop que de igual manera busco explicar desde el punto de vista antropológico estas expresiones, al igual que el grafiti, los presos políticos, el despojo de tierras, el papel de las organizaciones sociales en México en un contexto de guerra mal llamada contra el” narcotráfico” pues es una guerra contra los sectores en lucha que resisten al despojo, a la violencia, a la pobreza, y permanecen en la apatía, todas estas temáticas han sido meditadas dentro de las cabinas de radio zapote.

Después de 16 años ininterrumpidos de trabajo, el colectivo actual está conformado por un grupo Interdisciplinario de personas; entre estudiantes, profesores, artistas, activistas, músicas, productoras, locutoras. La invitación a participar permanece abierta en el espacio de la radio zapote. Nuestras decisiones se conducen a través de un COMITÉ EDITORIAL en el que participan por igual todas las personas activas, que realizan trabajo diario dentro del colectivo en una estructura horizontal, así que no existe una figura jerárquica, como un director/a de la radio, por lo tanto siempre es posible acudir a las cabinas y plantear alguna situación o situaciones directamente con las personas que se encuentren laborando en un día o turno.

Es evidente que en los medios de comunicación convencionales imponen una narrativa alejada de la situación real, cotidiana de las personas habitantes de este territorio. Actualmente en México, donde la libertad de expresión es atacada por distintos actores políticos, el proyecto comunicacional de radio zapote es importante y determinante para romper el cerco informativo de la manipulación masiva, así como para seguir impulsando proyectos en las comunidades ancestrales, campesinas y populares; para la gente que diario dignamente trabaja para que sean ellos y ellas mismas las que tomen los medios de comunicación. Hemos dejado de ser la voz de las sin voz postura que cancela toda posibilidad de escuchar nuevas voces y expresiones que urgimos a escuchar desde las comunidades, desde las mujeres, hombres jóvenes y niñas y niños.

A lo largo de 16 años hemos impulsado talleres en diferentes comunidades campesinas, ancestrales y populares actualmente apoyamos el proceso de gestión de Ndethe Radio en la región de Lerma en el Estado de México de igual manera hemos fortalecido el proceso de comunicación de diversas organizaciones, comunidades y escuelas a lo largo y ancho del país.

Hemos cubierto coyunturas como los terribles hechos de Atenco en (2006),Fraude electoral (2006), Ataque a caravana de la paz de San Juan Cópala (2010) Al son de “Estamos en todas partes” mediolibristas de Radio Zapote y del Centro de Medios Libres participamos en la organización de actividades autogestivas de comunicación en la Carpa del Foro Social Mundial en el Zócalo de la Ciudad de México (2010), Fuimos nominados a mejor radio por Internet por parte de Indie-O Music Awards IMAZ- Roling Stone (2011).

Encarcelamiento de Mario Luna visita a la nación Yaqui Vicam, Sonora (2014) Ayotzinapa (2014) en las comunidades de Guerrero para difundir lo que pasa con los procesos de seguridad y justicia de la CRAC.PC, que surgen por la violencia que el mismo estado ejerce con unos de sus brazos económicos: “el narcotráfico”, Bachajón, Fuimos convocados para dar nuestra lectura acerca de la situación de la libertad de Expresión en el Tribunal Permanente de los Pueblos en la Audiencia de Medios y Desinformación (En Septiembre de 2014) , Acudimos al Festival de las Rebeldías y Resistencias, Chiapas (2015), Primeras elecciones por usos y costumbres en Cherán, Michoacán (2015), Nochixtlán (2016) en la ciudad de Oaxaca, festival Comparte EZLN, CIDECI Chiapas (2016) Caravana por la Verdad y la Justicia Navidad del 2016 y año nuevo del 2017 Nochixtlán (2017) continuamos acompañando a diversos movimientos sociales en su esfuerzo por resistir la represión sistemática del estado Mexicano.

Difundimos expresiones musicales artísticas solidarias, han visitado nuestra cabina a artistas como Anita Tijoux, rapera Chilena que reivindica diferentes movimientos sociales de su país y del mundo así como a Rudolph “Garth” Dennis miembro original de la fraternidad musical de Trenchtown en Kingston, Jamaica, el lugar de nacimiento de la música reggae, miembro fundador de Black Uhuru (junto con Don Carlos y Duckie Simpson), Ariana Puello España, Mad Profesor Reino Unido, Jungle Empire, México, Alpha y Omega del Reino Unido, Mamba Negra Guadalajara México, Dj Smokey Mexico-Reino Unido, Paco Barrios el Mastuerzo.

Actualmente Trabajamos en el acompañamiento de diferentes movimientos sociales, por ejemplo: caravana de victimas del estado en la Unión Americana, Caravanas de Madres de desaparecidos de Centro América, Presos y presas Políticas de México y del Mundo, Policías Comunitarias del Estado de Guerrero, Comunidad Indígena de Cherán, Comunidad Indígena de San Francisco Xochicuautla, Comunidad Indígena de Huitzizilapan, Comunidad Indígena de San Sebastián Bachajón, Comunidades Zapatistas. Agresiones a periodistas, agresiones a comunicadoras y comunicadores populares.

Pertenecemos a la red #RompeElMiedo red impulsada por articulo 19 México, conformada por medios libres y defensores de derechos humanos que busca fortalecer los procesos para la denuncia de la criminalización de personas que documentan manifestaciones, Pertenecemos a la red Tejemedios que vincula a diversos medios libres e independientes, Colaboramos con diversas redes de radios comunitarias de Oaxaca y Guerrero.

Nos declaramos antipatriarcales, anti sistémicos, autogestivas, como mediolibristas creemos en la voz de las personas, creemos en la justicia.

Reivindicamos el derecho a disentir de los mecanismos de control ante la guerra contra la población, respaldamos la postura de las autodefensas, reconocemos y alertamos sobre la desaparición y asesinato sistemático de miles de personas, no estamos todos y todas; nos faltan las desaparecidas y los desaparecidos, nos faltan 45 hermanas asesinas por el estado de Guatemala, nos faltan 43 estudiantes desaparecidos por el estado Mexicano, declaramos a nuestro espacio intolerante a la misoginia, al machismo pero sobre todo no toleraremos ninguna clase de agresión dentro de nuestro espacio, trabajaremos día a día para evitar reproducir el sistema patriarcal que asesina, desaparece y violenta a nuestras compañeras en un contexto donde se registran decenas de feminicidios casi diariamente, no está de menos tratar de cambiar en esto.

Resumen del contexto de agresiones:

En Noviembre de 2015, durante las elecciones para nombrar la nueva dirección de la ENAH, la actual directora, Julieta Valle, empezó a amenazar con el desalojo del espacio, lanzando una serie de acusaciones inverosímiles en contra de Radio Zapote, en general contra los espacios autosugestionados por estudiantes.

En enero de 2015 fue despedido, de manera arbitraria, Arturo Camas quien laboraba en el Departamento de Medios Audiovisuales de la ENAH. Su despido estuvo relacionado a su pertenencia y participación en el equipo de Radio Zapote. En los meses siguientes a este hecho, las amenazas fueron creciendo.

Durante las vacaciones, durante la última semana de clases entre el 27 y el 1 de Julio el servicio telefónico de la estación sufrió un atentado, sin explicación alguna, el cable que va del poste a la cabina de Radio Zapote se encontró cortado, dejándonos sin poder transmitir vía internet, lo que ocasionó que parte de los programas en vivo fueran interrumpidos; además el servicio de internet que la cafetería Rizoma y Radio Zapote brindaba a decenas de estudiantes que accedían a la red compartida se vieran afectados, ya que el servicio de la escuela, como hemos señalado, es inservible.

La madrugada del 17 de junio de 2016, el acceso a nuestro sitio, www.radiozapote.org y el de nuestras y nuestros compañeros de Más de 131 fue vulnerado con un tipo de ataque de “fuerza bruta” que aprovechó las vulnerabilidades en los sitios, por lo que las página de radio zapote fue removida de los servidores. En nuestro caso esta situación provocó la pérdida parcial del archivo histórico de la radio. Estos ataques se dan en un contexto en el que los proyectos de comunicación realizábamos coberturas sobre las movilizaciones del magisterio en la Ciudad de México y en Oaxaca. Resulta particularmente grave que mediante estos ataques realizados con una diferencia de dos días, se inhiba el flujo de información sobre hechos de interés público.

El 18 de agosto del 2017, personas identificadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL), “acudieron al sitio donde se encontraba el equipo transmisor –fuera de las instalaciones de la ENAH– en el lugar entregaron un documento con fecha de 17 de agosto de 2016, donde señalaba que, los inspectores estaban comisionados para verificar lo relacionado con equipos de radiodifusión que transmiten en la frecuencia 102.1 Mhz”.

El lugar donde se encontraba las herramientas de trabajo era desconocido para todos en el colectivo por razones de seguridad, este se encontraba, fuera del lugar donde se realizan las actividades del medio y el equipo sustraído fue un transmisor de frecuencia modulada de baja potencia, una antena de polarización circular y una línea de transmisión (cable coaxial RG8), el cual obtuvieron a través de intimidar a la persona que recibió a los funcionarios ya que “lo amenazaron con quitarle su casa si no se le permitía el ingreso”.

En una conferencia de prensa realizada el 8 de Septiembre del 2016 en el Centro de Comunicación Social C.E.NC.O.S y respaldados por la organización Article 19 México y la Asociación Nacional de Radios Comunitarias AMARC como colectivo salimos a denunciar el robo de nuestro equipo y nos sumamos a la exigencia de frenar la criminalización de las radios comunitarias.

Denunciando una ley que solo beneficia a los proveedores de servicios y que mediante la reforma ha hecho más difícil la democratización de los medios y la criminalización de las personas que como nosotros reivindica el uso del espectro radio eléctrico sin necesidad de pedir permisos, porque no necesitamos permisos para ser libres. La conferencia de prensa fue retomada por medios nacionales y saliendo la información y la denuncia en la versión impresa del periódico la Jornada y en el medio digital Revolución Tres punto Cero al igual que en medios libres como Políticas Media.

Reiteramos nuestra preocupación por las constantes amenazas por parte de la Directora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia Julieta Valle Esquivel que durante diversas reuniones con estudiantes se ha referido “al próximo desalojo de algunos espacios”. En dichas reuniones ha pedido “sensibilidad” por el próximo desalojo de “espacios cerrados en los que nadie sabe qué pasa dentro” Consideramos estas amenazas como graves, en un contexto dónde los comunicadores y comunicadoras populares y periodistas sufren sistemáticamente la represión y muerte, agresiones hechas en mayor medida por funcionarios públicos, Agresiones documentadas por diversos organismos de derechos humanos.

Acciones

Desde el inicio de este semestre hemos iniciado una campaña de defensa y reivindicación del espacio la cual consiste en transmitir de manera constante a partir de los días Lunes iniciando a las 12:00 horas y concluyendo los días Viernes a las 21:00 horas, la programación está conformada en su mayoría por programas propuestos por estudiantes de las diversas carreras de la ENAH y en menor medida por colaboradores externos siendo el Dub Night y las hijas de la tierra los programas más longevos de la estación; el día de ayer El Dub Night llego a su emisión número #231 y el próximo Jueves las hijas de la tierra emitirán el número 193. Al espacio diariamente es utilizado por diversos movimientos para denunciar y romper el cerco informativo rompiendo con cualquier clasismo o elite académica dentro del espacio.

En ese sentido aclaramos que radio zapote es un espacio abierto; dentro de las cabinas realizamos trabajo comunicacional, popular y estudiantil, en el que destaca el trabajo radiofónico, desde una perspectiva comunitaria sensible a movimientos sociales y a víctimas de violaciones de derechos humanos, el trabajo es ampliamente reconocido por organizaciones internacionales de derechos humanos, líderes de opinión y el pueblo en General, así como cientos de personas dentro y fuera del territorio mexicano. Aclaramos que tanto el Café Rizoma y las cabinas de radio zapote son espacios abiertos, dónde se realizan, círculos de estudio, talleres de radio, grabaciones de calidad, dónde de manera constante se invita a la comunidad estudiantil y colaboradoras y colaboradores externos a participar.

En una entrevista la administradora declaro al periódico la Jornada lo siguiente: Valle Esquivel dice “que su gestión será de puertas abiertas, de una elevación sustancial del nivel académico y de restauración del tejido social interno de la escuela.” Demostrando con la imposición del jefe de carrera; Bismark nuevamente remarca el sentido dictatorial de su administración.

Ante esto recordamos el cierre de la guardería la pájara pinta, el despido injustificado del colaborador de radio zapote Arturo Camas y decenas de trabajadoras y trabajadores lanzados a la calle de la manera más insensible, La desaparición del Curso Propedéutico, la privatización de la explanada principal (lagartijero) y el hostigamiento de los vendedores que han sido y serán parte importante de la comunidad, el hostigamiento a activistas, el nepotismo que caracteriza su gestión dando puestos a personas cercanas a su círculo y el evidente anhelo de concesionar los servicios como el de los alimentos y la creación de un proyecto de radio institucional dónde se le promete a las estudiantes becas como incentivo para participar.

Invitamos a todas y todos a nuestro espacio en especial a las y los estudiantes de la ENAH a enterarse con sus propios ojos de que es lo que pasa, llamamos a nuestros hermanos los diversos movimientos sociales a sumar y visitar el espacio de radio zapote, son bienvenidas y bienvenidos, a los pueblos ancestrales les pedimos su apoyo y solidaridad desde sus comunidades, Exigimos un alto a las amenazas, a las difamaciones, llamamos a un dialogo público, basta de criminalizar, alto a la represión contra la libertad de expresión.

Por otro lado dentro del contexto de la candidata para contender en las próximas elecciones propuestas por el Concejo Nacional Indígena Saludamos la propuesta del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, invitamos a responder el llamado Zapatista con la campaña “Frente a los Muros del Capital la resistencia radial” para ello continuamos llamando a todos los sectores dentro de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y a la gente en resistencia y rebeldía a tomar la palabra en las cabinas de Radio Zapote.

Ante todo lo anterior y para contrarrestar el efecto de estas amenazas, llamamos a la solidaridad de todxs lxs compañerxs aliadxs de la lucha por la libertad y la justicia para denunciar y frenar el acoso de diversos funcionarios públicos al espacio del colectivo Radio Zapote.

Hemos decidido hacer una campaña de recolección de firmas para demostrar que Radio Zapote es un medio serio, comprometido con los movimientos sociales y reconocido por el acompañamiento solidario y genuino a diversas luchas.

Firmas

Asociación campesina de producción por un mundo mejor ACPMM (Chiapas)

CLETA UNAM

Grupo MUTIS teatro

RadioAmlo

REDMyCZ Resistencias Enlazando Dignidad Movimiento y Corazón Zapatista Ante el ataque a los medios de comunicación y asesinato de periodistas, la solidaridad y resistencia organizada es un modo de lucha. Va nuestra firma que es solidaria con ustedes y se manifiesta contra los hostigamientos de Julieta Valle Esquivel.

Brigada Francisco J. Múgica Suscribe

También Editorial Maya cartonera, Chiapas.

Colectivo Zapatista Neza lo firma

Firma Gerardo Espino Balderas, defensor de derechos humanos.

Firma María de Lourdes Mejía mamá de Carlos Sinhué

firma Coordinadora Nacional Estudiantil,

Brigadas de Salud CIGS UMA,

COAGI CECyT 5 (Colectivo de la Asamblea General Interna.

Firma Coordinadora 1o de Diciembre

Firma Frente Popular Revolucionario (FPR)

Partido Comunista de México (marxista-leninista) y Federación de Socialistas y Comunistas de México

Congreso Social hacía un Nuevo Constituyente, Federación de socialistas y Comunistas de México, Coordinadora Nacional de Marxistas de México.

Firman Movimiento Socialismo Nuevo, Frente Nacional en defensa de IPN.

Encuentro metropolitano de asambleas populares, firma

Organización Proletaria Emiliano Zapata historica OPEZ-H

Firmamos. BOSEZ, Bloque de Organizaciones Sociales Emiliano Zapata.

hakanak, A. C. Firmanos y compartimos

Firma REDIR-MLN

Asociación Nacional de abogados democraticos ANAD del estado de México

Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (STAUACh)

Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, Educación Superior.

Investigación y Cultura (CNSUESIC)

Nueva Central de Trabajadores (NCT)

Prof. Socrates Silverio Galicia Fuentes Srio. De Relaciones Exteriores del STAUACH

También de las FES, firman el apoyo al Radio Zapote}

UNTyPP firma apoyo

Comite Ejecutivo Estudiantil “Ricardo Flores Magón” de la Normal Rural de Ayotzinapa

Café Xaman

Resitencia y Corazón. Compas de Radio Zapote: El mal gobierno y su política de destrucción ante los medios informativos que no se someten  (asesinato de periodistas) y ante el despojo de los espacios autónomos golpea a Radio Zapote. Pero Compas no estan solos, por lo pronto difundimos los hostigamientos de las autoridades de la ENAH y mandamos este mensaje de apoyo con nuestra firma solidaria. 

Desde el Estado de Mexico firman Universidad Revolucion (UR) Magisterio Mexiquense Contra  la Reforma Educativa (MMCRE-CNTE)

Firmamos en apoyo Ing. Jose de Jesus Meza Serrano CINESTAV. Y como organizacion: Coordinadora de Colonias de Ecatepec en la Sexta.

Saludos y un abrazo solidario.

Comunidad Indigena de San Francisco Xochicuautla.

Radio Comunitaria las voces de los pueblos 102.1 fm desde Matias Romero Oaxaca UCIZONI

Agrupación de Lucha Socialista-Colectivo 9 de Mayo.

Centro De Estudios Karl Liebknecht

Firma Izquierda Democrática Popular.

Mayra Leticia Belmares López. 

originaria de Aguascalientes residente en Palenque Chiapas.

Gustavo Víquez Manda firma de apoyo de solidaridad con radio zapote por su compromiso como medio libre, con las luchas sociales.

Profra. Dulce Cuéllar Apoyo a radio zapote por su compromiso como medio libre, con las luchas sociales.

Maria Elena Pazaran Dominguez

-Juan Mendoza Anexo mi firma de apoyo a Radio Zapote, medio imdependiente creado a partir de un evento de tracendencia nacional y más alla de nuestras fonteras.

-La frívola Julieta Valle debe respetar los espacios comunitarios de nuestra escuela y de los Mexicanos todos.

Atte: Andrés Castillo Martínez Generación 1999-2004 Antropología Social

-Alberto Coria Jimenez

-Alin Rojas

 -Colectivo Rebeldía Resistencia y Libertad (CRRL)

This slideshow requires JavaScript.

A los pueblos del Valle de Tlacolula y las ocho regiones de Oaxaca
A los medios libres y autónomos
A los colectivos y organizaciones sociales

Ante los últimos acontecimientos suscitados en el valle de Tlacolula queremos exponer la siguiente información:

El pasado domingo 5 de marzo de 2017 se realizó una asamblea comunitaria en San Mateo Macuilxóchitl, Oaxaca, se trata una de las comunidades que componen el distrito de Tlacolula de Matamoros.

La asamblea fue convocada por la autoridad municipal para tratar asuntos de la comunidad, donde el Agente Municipal informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) lo había estado presionando recientemente para que “donara” 34 hectáreas de tierras comunales, las cuales están cerca de la colindancia con San Juan Guelavia.

La finalidad de la petición de la SEDENA, fue instalar parte de una base militar en esta comunidad, la cual albergaría a cerca de 5000 soldados del Ejército Mexicano, además de que se construiría, un hospital de especialidades para militares al cual no tendría acceso la población civil de San Mateo Macuilxóchitl. Es importante mencionar que San Mateo Macuilxochitl tiene cerca de 2600 habitantes.

El asunto se analizó en la asamblea de la comunidad, los pobladores concluyeron; “si permitimos la instalación de esta base militar, perderíamos poder de decisión sobre lo nuestro”.

De igual forma en la comunidad vecina de Teotitlán del Valle la SEDENA se acercó con la intención de solicitar la donación de cerca de 300 hectáreas de su territorio para la instalación de la mencionada Zona Militar, en asamblea general convocada expresamente para tratar el tema, la comunidad acordó un rotundo NO a la donación y/o venta de la propiedad comunal.

Ante estos dos contundentes rechazos, en días más recientes -por testimonio de habitantes de la cabecera municipal de Tlacolula de Matamoros- nos enteramos de la presencia de representantes de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), que en reuniones con sólo ejidatarios del área donde ahora pretender llevar a cabo el proyecto –parcelas colindantes con Tanivet-, ofrecieron una cuantiosa suma de dinero a cada propietario para la compra de sus terrenos.

Podemos entender la necesidad del Estado comprar viagra en espana para instalar una Zona Militar en el distrito de Tlacolula, a partir de los siguientes datos:

Tan solo en el distrito de Tlacolula se tiene contabilizadas hasta ahora 39 concesiones mineras distribuidas a los largo y ancho de dicho distrito, más otras 7 que por su colindancia y extensión ocupan parte del distrito, aunado a esto se encuentra la instalación de torres eléctricas de alta tensión para el proyecto energético “Ixtepec – Yautepec Morelos”.

Comprendemos así la urgencia del Estado para tener el control de un territorio sumamente concesionado para megaproyectos, que junto con empresas extranjeras y nacionales, tienen planeados para las regiones de Oaxaca, por control entendemos la militarización completa de la región para así allanar el camino a los grandes intereses de la industria extractivista y energética, desembocado esto en más violencia y represión para las comunidades que se resuelvan a defender su territorio ante el despojo inminente.

Desde que comenzó el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, se aprobaron una serie de megaproyectos para Oaxaca. A su vez, la Secretaría de Economía entregó 344 títulos de concesión minera en el estado para la explotación de oro, plata, plomo, zinc y cobre. Todo esto sin consultar a las respectivas asambleas de los pueblos donde se pretenden explotar dichos minerales y de paso contaminar y dejar inservible el agua que abastece a todo el Estado de Oaxaca.

Por lo tanto:

Invitamos a las asambleas de las 258 comunidades que conforman el distrito, a las 25 cabeceras municipales, a comenzar la organización necesaria para frenar el avance del control y destrucción de nuestro territorio.

Como Red de Esfuerzos Defensa del Territorio (R.E.D.T.):

Rechazamos rotundamente la instalación de la zona militar.
Rechazamos las 39 concesiones mineras distribuidas en el distrito de Tlacolula.

23 de Marzo del 2017.

Red de Esfuerzos Defensa del Territorio (REDT) Oaxaca – Valles Centrales:

Grupo de Investigación- Acción Autónoma.
Colectivo Quiyehuixitao – Sn Mateo Macuilxochitl
Espacio Kruz – San Juan Chilateca
Pobladores de San Juan Guelavia, Santiago Matatlan, San Francisco Lachigolo, San Baltazar Guelavila y Villa de Díaz Ordaz.
Profesores de base de la Sección XXII SNTE-CNTE

 

AL PUEBLO DE OAXACA, DEL PAÍS, DEL MUNDO

A LOS MEDIOS LIBRES Y RADIOS COMUNITARIAS.

Al MAGISTERIO DEMOCRÁTICO, LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, COLECTIVOS, SINDICATOS Y ONGs

Por este conducto, el Comité de Víctimas 19 de junio, producto de la masacre perpetuada contra el magisterio, por la policía Estatal y Federal, el 19 de junio de 2016, el pueblo de la mixteca y el estado de Oaxaca damos a conocer nuestra voz sobre las actividades que emprenderemos a partir del día 23 de marzo de 2017:  la toma de la caseta de cobro de Huitzo por 12 horas, en exigencia a la apertura de una mesa de diálogo con el titular de la SEGOB: Miguel Angel Osorio Chong, a partir de las nulas comprar viagra en madrid respuestas por parte de las subsecretarías de los enlaces de esta dependencia para dar atención a las víctimas del 19 de junio, e intensificaremos nuestras acciones si dicha petición no es atendida.

Informándoles que el día de mañana estaremos enviándoles el boletín informativo, y a la vez invitándolos a estar pendientes en el lugar de las acciones.

“19 DE JUNIO, NI PERDÓN NI OLVIDO”

“LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS DEL ESTADO Y DEL PAÍS”

“APARICIÓN CON VIDA DE LOS 43 NORMALISTAS DE AYOTZINAPA”

F R A T E R N A L M E N T E

“COMITÉ DE VÍCTIMAS 19 DE JUNIO POR JUSTICIA Y VERDAD

Asunción Nochixtlán, Oaxaca; A 22 de marzo  de 2017.

FRENTES UNIDOS EN DEFENSA DE TEPOZTLÁN

 Boletín de Prensa 22 de marzo de 2017

 En Tepoztlán se está ejerciendo la ilegalidad y el quebranto del estado de derecho

 Desde hace una semanas, seis empresas pagadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) están en nuestro territorio devastando el Área Nacional Protegida (ANP) del Parque Nacional El Tepozteco (PNET). El amparo federal 1466/13 no ha causado estado ya que existe un recurso de reclamación que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aun no resuelve por lo que el gobierno federal está cometiendo el delito de desacato ante un amparo federal pero como todos sabemos, en México los poderosos pueden infringir la ley impunemente.

Hemos combatido esta devastación que no solamente es en contra de nuestro medio ambiente, sino que también vulnera nuestros derechos y garantías fundamentales como personas. Las máquinas están de regreso debido a que desde la más alta cúpula del poder se han manipulado las leyes, los procesos legales y seguramente hasta la conciencia de algunos juzgadores. La batalla legal inició en 2013 cuando interpusimos un amparo en contra de los trabajos de la ampliación carretera La PeraCuautla en la ANP de nuestro territorio. Como estrategia para atomizar las movilizaciones, el gobierno envió el amparo a un juzgado en Acapulco y en pocos días éste resolvió darle la razón a la SCT.

Nosotros nos inconformamos y tuvo que ser el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Decimoctavo Circuito el que decidiera sobre la validez de la sentencia. Ese Tribunal Colegiado está conformado por tres magistrados y la sentencia en nuestra contra se dio en una votación 1 a 2, en la cual el Magistrado Presidente defendió nuestra posición y consideró que la sentencia no nos garantizó el derecho a la salud ni a un medio ambiente sano (Artículo 4° Constitucional) y que tampoco se garantizó nuestro derecho al debido proceso en el juicio de amparo ya que no se nos reconoció el interés legítimo para reclamarle al gobierno el daño ecológico que está causando. Así de fácil, los otros dos magistrados decidieron que nosotras y nosotros, los habitantes del PNET no tenemos el interés legítimo de reclamarle al gobierno sus atropellos y destrucciones.

Si el sistema de injustica mexicano dice que no tenemos el derecho a inconformarnos por la destrucción de nuestra propia tierra, entonces ¿quiénes son los que sí pueden hacerlo?, pues nadie, según el gobierno. Esta es una acción clara de autoritarismo ya que cínicamente nos niegan nuestros derechos y garantías fundamentales. Estos atropellos también se están cometiendo por el Congreso local que está al servicio de la peor escoria política conocida: un tal Graco Ramírez. Hace pocos días, el Congreso aprobó una reforma para eliminar la obligación que tenía el Ejecutivo Estatal de pedir autorización a la sociedad para realizar cambios en las reservas territoriales. Esto significa que las leyes se están modificando para que Graco Ramírez tenga más poder y pueda vender las reservas territoriales de nuestro estado al mejor postor. Como un regalito más al desgobernador, los prostituidos Diputados del Congreso eliminaron la Ley de Participación Ciudadana, otra grave señal que muestra que quienes nos desgobiernan están preparando el camino para seguir cometiendo sus robos y actos de corrupción impunemente.

Sobre el Amate Amarillo y Tlaxomolco

 Hace una semana, el vocero del gobierno, Matías Quiroz, dio una conferencia de prensa en donde manipula la información acerca de lo que está pasando con el Amate Amarillo y la zona arqueológica de Talxomolco. Lo que no dijo Matías Quiroz es que todos los árboles que estaban alrededor del Amate Amarillo fueron talados. Tampoco dijo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) destruyó buena parte de los vestigios arqueológicos de Tlaxomolco. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la SCT no cambiaron el trazo carretero por convicción sino que se vieron obligados a modificarlo por las intensas movilizaciones de la sociedad civil. El haber anunciado que el Amate Amarillo no se talará es sólo es una estrategia mediática ya que hay otros miles de árboles, que tienen el mismo valor e importancia ambientales y que se talaron o que se planean talar. Nuestro movimiento busca preservar y defender a todos y cada uno de los árboles, vegetación y zonas arqueológicas de nuestro territorio. Vamos a defender al Amate Amarillo y a todos los demás árboles en peligro.

 Accidentes, Tráilers y Nuevas Rutas

Lo que tampoco dice Matías Quiroz en su conferencia es que las nuevas carreteras que está impulsando el gobierno del estado, como el paso express, son trampas de muerte para quien circula en ellas. Es del dominio público que el índice de siniestralidad aumentó de manera alarmante en ese tramo desde que se construyó del paso express y que en buena medida son los tráilers de doble remolque los que provocan los accidentes. ¿Por qué mejor no se regula, como en otros países, y se prohíbe la circulación de esos peligrosos vehículos? Otro dato que el gobierno no quiere hacer público es que una vez concluida la Autopista Siglo XXI, que va de Jantetelco a El Higuerón y que conectará con la Autopista del Sol, el 95% de los tráilers que circulan en La Pera–Cuautla dejarán de hacerlo para tomar esa ruta.

Esto significa que ya no hay razón para construir la ampliación ya que los congestionamientos viales son ocasionados por los tráilers (¡y las casetas!) pero al gobierno lo que le interesa es poner más casetas y seguir lucrando con la necesidad de movilidad de la gente. Nos oponemos a que nuestro Parque Nacional y Zona Protegida sea destruida para que unos pocos corruptos y traidores sigan saqueando al país y llenando sus bolsillos a costa de nuestros recursos naturales. El conjunto de destrucciones como la de Tepoztlán nos está llevando al suicidio colectivo. El planeta es lo primero. Ejerceremos todas las acciones que creamos convenientes para detener esta destrucción. No cederemos.

¡NO A LA AMPLIACIÓN DE LA AUTOPISTA!

¡NO AL PLAN INTEGRAL MORELOS! Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán.

Frente Unidos de Tepoztlán

ASUNCIÓN NOCHIXTLÁN, OAXACA; A 21 DE MARZO DE 2017.
AL PUEBLO DE OAXACA, DEL PAIÍS Y DEL MUNDO.

Santiago Ambrocio:

ASUNCIÓN NOCHIXTLÁN, OAXACA. A 21 DE MARZO DE 2017.

AL PUEBLO DE OAXACA, DEL PAÍS Y DEL MUNDO.

AL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO.

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, COLECTIVOS, SINDICATOS Y ONGS.

Les informamos que este 21 de marzo de 2017, una vez más el gobierno fascista de Enrique Peña Nieto (EPN), representado por la Comisión Especial de Atención a Víctimas (CEAV), nuevamente incumplen con los acuerdos tomados con anterioridad en la reunión del día 1 de marzo de 2017, que tuvimos en la DDHPO (Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca) con sede en Asunción, Nochixtlán, donde acordamos como víctimas que esa mesa no podía seguir llevándose a cabo, debido a que los que  estaban representándola, por parte de esta dependencia, no tenían la facultad para tomar decisiones en asuntos tan relevantes para el caso del 19 de junio, y en donde también acordamos que este 21 de marzo la continuaríamos con el titular de la CEAV, y la titular del fondo para la atención a víctimas, dejándoles de tarea que estarían reintegrándole el reembolso a las víctimas con gastos  médicos particulares, por no tener la atención oportuna y de calidad médica en los centros médicos públicos -tanto del Estado como de la federación-; situación que este día 21 de marzo vuelven a incumplir tales acuerdos no viniendo a esta reunión el titular de la dependencia, la titular del fondo de atención a víctimas y el encargado del INR (Instituto Nacional de Rehabilitación), quedándonos claro que estas dependencias no tienen ni en lo mínimo la intención de darles seguimiento a la atención médica (un derecho que toda persona tiene), y de esta manera dejando claro una violación más al derecho a la salud. Es por esto que nosotros, como víctimas, nos retiramos de esta mesa, por el incumplimiento de estas nefastas dependencias, y dejamos claro que a partir de estos momentos hacemos responsables al Gobierno Federal, Estatal y Municipal de los acontecimientos que se suscitaron en contra del camarada Felipe Montesinos, el día 19 de Marzo a las 11:00 pm, cuando en su domicilio ubicado en la calle Abraham Castellano, número 21, Barrio las Flores, fue tiroteado por personas que transitaban en una suburban oscura, sin placas; así como de cualquier agresión física y Psicológica que tengamos las víctimas del 19 de junio.

Porque nosotros no permitiremos más que quieran seguir engañándonos con promesas que desde hace 9 meses han venido dando y ocupando todas las reuniones, para sacarse la foto y salir ante los medios, argumentado que están dándole seguimiento al caso 19 de junio, por lo que como Comité de Víctimas del 19 de junio, estamos comprometidos en luchar juntos con la clase desposeída: campesinos, jornaleros, indígenas, obreros, amas de casa, magisterio y pueblo en general, con la finalidad de transformar esta sociedad, por una nueva sociedad, donde cambie de manera radical la situación actual que padecemos, donde se haga justicia a todo los caídos en los diferentes movimientos sociales.

Es por esto que les pedimos que estemos atentos a las próximas movilizaciones que  realizaremos en los próximos días, con el objetivo de dar atención médica a nuestros camaradas que aún siguen en situaciones críticas de salud.

Estas acciones se dan a partir de los incumplimientos por las diferentes dependencias del Gobierno Federal y Estatal, y diciéndole a este fascista de EPN que no daremos un paso atrás en nuestras demandas que nos asiste por ley, y ni con hostigamientos y persecuciones dejaremos de exigir lo que nos corresponde: castigo a los culpables materiales e intelectuales del crimen de lesa humanidad, perpetuado en Nochixtlán por el Gobierno Federal, Estatal y Municipal, y verdad para el esclarecimientos de los hechos del 19 de junio.

El COVIC hace el llamado a todas las fuerzas populares de las Agencias, Municipios, Barrios, Colonias, Organizaciones Sociales, Sindicatos y Pueblo en general, a incorporarse a todas y cada una de las actividades convocadas por parte de esta lucha histórica, para que a nuestros hermanos caídos, heridos, y al pueblo de Nochixtlán se les haga justicia. Además  los invitamos a sintonizar y hacer uso de la radio comunitaria cultural del pueblo: “la combativa”, FM 91.7; y por internet en la página http://espora.org.8000/combativa.mp3 , este proyecto es creado para el pueblo y con el pueblo.

“19 DE JUNIO, NI PERDÓN NI OLVIDO”
“LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS DEL ESTADO Y DEL PAÍS”
“CASTIGO A LOS CULPABLES”
“APARICIÓN CON VIDA DE LOS 43 NORMALISTAS DE AYOTZINAPA”
F R A T E R N A L M E N T E
“COMITÉ DE VÍCTIMAS 19 DE JUNIO POR JUSTICIA Y VERDAD“

——————————————————————————————————————————-

NUEVO ATENTADO CONTRA VICTIMAS DE NOCHIXTLAN MIENTRAS TERMINA ENCUENTRO DE MEDIOS LIBRES

 
 

Disparan Armas de fuego contra habitantes de la región y monitores de derechos humanos quienes se encontraban en el lugar.

HECHOS
Alrededor de 50 agresores a bordo de tres automóviles y una camioneta, irrumpen a balazos una reunión en la comunidad de Tocuila, municipio de Texcoco. Los hechos se registraron alrededor de las 3:30 hrs. de la tarde, mientras un grupo de aproximadamente 30 personas, entre ellas mujeres de la tercera edad y niños, concluían una reunión al respecto de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. En el lugar de los hechos se encontraban también dos integrantes del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, quienes acudieron a la reunión como observadores. Los agresores dispararon aproximadamente 50 veces para después arrojar un automóvil, de los ahí reunidos, a un canal de agua. Al momento de la balacera las personas reunidas se dispersaron y temen por la integridad de sus compañeros y compañeras, especialmente por la seguridad de la señora Ricarda Vázquez Mendieta quien quedó atrapada en un automóvil, por lo que no pudo ponerse a resguardo. A las 4 de la tarde policías estatales arribaron al lugar de los hechos y lograron detener a algunos de los agresores, sin embargo, según los presentes, dos lograron darse a la fuga abandonando en el lugar un automóvil Chevy color azul, placas MJP-36-31. Alrededor de las 4:20 pm, llegó también una ambulancia para brindar atención médica a los heridos que al momento de esta redacción no se tenían contabilizados.

ANTECEDENTES
San Miguel Tocuila es una de las comunidades pertenecientes al municipio de Texcoco que se oponen al NAICM y han emprendido diversas acciones en defensa de su territorio y por el respeto a sus Derechos Humanos. A partir de esto han sufrido represión e intimidaciones, tanto individuales como colectivas, por negarse a vender sus tierras. En abril del 2016, dos sujetos armados con pistolas allanaron la casa del Ejidatario Zeferino Ruíz Mendieta quien pertenece al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y lo golpearon junto con su hijo, los amarraron y se llevaron dinero en efectivo y unas escrituras que el ejidatario tenía guardadas en una caja metálica. (link de AU: http://bit.ly/2m8ohUp)

PETICIONES
Por lo descrito anteriormente, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero hace el más enérgico llamado a las autoridades mexicanas para que, con fundamento en los artículos 1, 4, 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, garantice la seguridad e integridad de los habitantes de Tocuila.

ATENTAMENTE
Citlalli Cleto Bustamante
cdhzl.citlallic@gmail.com
Área de Documentación
Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero
Tel Oficinas: 67936747

Enrique Peña Nieto Presidencia de la República
Correo-e: enrique.penanieto@presidencia.gob.mx
Tratamiento: Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

Miguel Ángel Osorio Chong
Secretaría de Gobernación Bucareli 99, col. Juárez, cp 6600, México, D.F., México.
Fax: +52 55 5093 3414 (insistan)
Correo-e: secretario@segob.gob.mx
Tratamiento: Sr. Secretario

Eruviel Ávila Villegas
Palacio del Poder Ejecutivo, Colonia Centro,cp 5000, Toluca, Estado de México. Fax: +52 722 27600046
Correo-e: eruviel.avila@edomex.gob.mx
Tratamiento: Sr. Gobernador

Es común que se diga que las personas que vivimos en colonias populares somos ignorantes, sucios, delincuentes y vagos, y que la gente que vive en colonias ricas son educados, limpios, honestos y trabajadores. En los pedregales de Coyoacán la gente pobre supo trabajar en comunidad y se organizó para convertir un lugar inhabitable en una zona que hoy es muy codiciada. ¿Quién codicia los Pedregales de Coyoacán? Los ricos, los de apellidos raros, los de “sangre azul”, los Simón Levy, los Shabot Cherem, los Mancera… ¿Y porque codician los Pedregales? Codician este territorio porque ancestralmente guarda en su subsuelo agua limpia en ríos subterráneos, porque al ser pedregal es una zona de baja sismicidad, porque en una mapa de la Megalópolis (Ciudad de México y zona metropolitana) Coyoacán es el centro geográfico, porque estratégicamente es un excelente lugar para grandes negocios, porque Santa Fe se les está desmoronando y por muchas más razones.

 Es decir, codician el territorio sí, pero sin la población, y una de las maneras que están utilizando para hacerse de él es con la invasión de Inmobiliarias. Una de ellas es la Inmobiliaria Quiero Casa cuyos propietarios son la familia Shabot Cherem, quienes en su promoción de departamentos presumen tener los mejores especialistas, la mejor tecnología y los mejores proyectos. Pero por experiencia propia sabemos que es mentira, que no cumplen con nada de eso. En Av. Aztecas 215, Pueblo de Los Reyes, la Inmobiliaria Quiero Casa perforó el manto acuífero, derramó, y continúa haciéndolo, millones de litros de agua al drenaje, ha echado toneladas de cemento a los veneros del río subterráneo, taló más de 160 árboles octagenarios, es decir, ha causado el ecocidio más grande en la historia de Coyoacán. Al cometer este crimen la lógica diría que la obra debería ser cancelada, se protegería el acuífero y se castigaría a los responsables. Pero eso no ha pasado.

El gobierno de Mancera, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) son cómplices y se han dedicado a apoyar la obra ecocida de los Shabot Cherem. Ellos, los ricos que se dicen educados, honestos y trabajadores son de lo peor que ha llegado a los Pedregales de Coyoacán. Son más de 2 mil millones de litros de agua la que han tirado al drenaje en 2 años. Desde el día 5 de diciembre que desalojaron el Plantón vecinal en defensa del agua; el gobierno y la inmobiliaria simulan un proyecto de remediación llamado Cantera. Dicho proyecto presentó un Dictamen Técnico dos meses después de reiniciado el ecocidio; a pesar de que presumen lo hicieron especialistas, nunca se ha dado a conocer abiertamente a la población.

Al desviar los veneros subterráneos sin saber a ciencia cierta su caudal y su tamaño puede tener consecuencias terribles en el futuro. Pueden provocar desde su extinción, abertura de grietas, o brotes de agua en cualquier lado. No les importo el estudio técnico del Instituto de Geología de la UNAM que demostró, entre otras cosas, que el agua de Aztecas 215 “pertenece al acuífero somero que recarga el acuífero profundo, ha servido desde siempre para  uso de la población, que las plantas de Xotepingo y Loreto y Peña Pobre captan parte es agua para potabilizarla y que por lo tanto es INACEPTABLE que sea tirada al drenaje.”

Protestamos en las oficinas de la Inmobiliaria Quiero Casa porque venimos a denunciar el ecocidio realizado por la Inmobiliaria en Avenida Aztecas 215, ya que los servidores públicos que representan a la PAOT y a SACMEX avalaron el proyecto de la Inmobiliaria para construir 377 departamentos y 683 cajones de estacionamiento sobre un manantial que fue alumbrado por las excavaciones realizadas ilegalmente.
Para construir el megaproyecto de muerte ha realizado las siguientes acciones:
1. Deforestaron el predio talando más de 160 árboles octogenarios.
2. Durante 2 años han venido tirando al drenaje más de 2 mil millones de litros de agua, mediante la conexión de más

de 10  mangueras, con el aval de SACMEX y del Delegado de Coyoacán.
3. Han saqueando el agua del manantial llevándosela en pipas a lugares desconocidos.
4. Han contaminado el agua del manantial.
5. Desviaron el cauce original mediante la construcción de un dique.
6. Acaparara el agua del manantial mediante la construcción de una cisterna gigante y una planta potabilizadora en beneficio quienes habitaran los 377 departamentos, sin importar que se provoque el desabasto de agua para los habitantes originarios, que cabe señalar, no tienen garantizado su derecho humano al agua de una manera equitativa.
7. Ha destruido el ecosistema del manantial.

Por lo que nos preocupa que:

8. La desviación del cauce original del manantial provoque impactos ambientales ya que el agua ya no corre por el subsuelo para aminorar el calentamiento de la tierra, ahora corre por el drenaje.
9. El derrame irracional al drenaje y su desviación del agua del acuífero somero puede provocar su extinción y en consecuencia el hundimiento de los terrenos y de los edificios, además del desabasto de agua para las Plantas de Xotepingo y Loreto y Peña Pobre, así como de los pozos de los vecinos que desde siempre han venido utilizando el agua del acuífero para usos doméstico.
Los que habitamos los Pedregales y sabemos lo que costo construir cada calle y cada centímetro por eso lo estamos defendiendo. Por eso este 24 de febrero protestamos en las oficinas de la Inmobiliaria Ecocida Quiero Casa para decir:
¡Basta de matar la vida!
¡Fuera Quiero Casa de los Pedregales!
¡AGUA SÍ, INMOBILIARIAS NO!
¡LOS PEDREGALES SON DE QUIENES LOS HABITAN!

Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán.

MOVIMIENTO MAGISTERIAL Y POPULAR ASAMBLEA ESTATAL DE ORGANIZACIONES SOCIALES

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 23 de febrero de 2017

Boletín de Prensa

Al gobierno federal
Al gobierno del Estado de Chiapas
Al gobierno municipal de Tecpatan
A las organizaciones sociales y sindicales
A los medios de comunicación alternativos
Al pueblo de Chiapas y de México

A raíz del conocimiento que tuvo la población del municipio de Tecpatan de la intención de concesionar pozos para la extracción de hidrocarburos en Tecpatan y en otros municipios de la región zoque, se reactivó el proceso de organización comunitaria que existe en el municipio para la defensa del territorio y que pertenece al Movimiento de Pueblos Originarios en Resistencia que, a su vez, forma parte del Movimiento Magisterial y Popular de Chiapas.

Esta situación ha ocasionado que, a partir de la intención de la Secretaría de Energía (gobierno federal) de llevar a cabo un proceso de información y consulta para el otorgamiento de dichas concesiones, el cual no toma en cuenta la voz de las comunidades afectadas, estas se organicen y articulen con comunidades de municipios que también serán afectados por las más de 80,000 hectáreas que contempla la licitación de la Ronda 2.2 (bloques 10 y 11).

Es así, como en los últimos 6 meses se han llevado a cabo diferentes actividades que tienen como finalidad, articular un movimiento en defensa del territorio zoque, que logre evitar el despojo que representan los proyectos de muerte que se pretenden impulsar en los municipios de los pueblos zoque (hidrocarburos, minería, presas).

Por otra parte, desde el 7 de septiembre un personaje muy interesado en que se lleve a cabo el proceso de licitación para los pozos de extracción de hidrocarburos, ha sido el presidente municipal de Tecpatan, Armando Pastrana Jiménez del Partido Verde.

A partir de que se activó el proceso de articulación de los municipios zoque en oposición a los proyectos de hidrocarburos, la SENER dejo de realizar las asambleas en las comunidades que serán afectadas, pero desde el ayuntamiento municipal de Tecpatan se han dado a la tarea de intimidar a las comunidades para que acepte el proceso de licitación y en figura directa del presidente municipal ha habido un constante acoso y señalamiento a quienes participan en dicho movimiento.

En paralelo a lo descrito anteriormente, se han manifestado inconformidades por parte de la población del municipio, debido a la ineficiente administración del presidente municipal, por lo cual habitantes de los barrios de la cabecera municipal y de las comunidades, el día 13 de febrero pasado, se presentaron al edificio que alberga la presidencia municipal para exigir una audiencia con el presidente municipal, en la cual se pretendía presentar una serie de demandas y necesidades que no han sido atendidas.

Y ante la manifestación pacífica, el presidente municipal para poder salir del edificio del ayuntamiento sin atender a la población del municipio, provocó que grupos afines a él, incendiaran la presidencia municipal para que, resguardado por la policía municipal (quienes activaron sus armas de fuego), pudiera, literalmente, huir de sus responsabilidades adquiridas como presidente municipal. No sin antes amenazar e intimidar a quienes se manifestaron pacíficamente ese día.

Derivado de lo acontecido, el día 21 de febrero, la Señora Silvia Juárez Juárez, habitante de la cabecera municipal y quien forma parte del Comité Regional de padres y madres de familia del Estado de Chiapas, fue detenida en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, aproximadamente a las 4 de la tarde y a quien se le indico que estaba siendo llevada al Amate acusada de secuestro.

Esta violación flagrante a los derechos humanos de la compañera Silvia es lo que nos motiva a estar presentes el día de hoy haciendo esta denuncia pública y responsabilizando, principalmente, al presidente municipal de Tecpatan, Armando Pastrana Jiménez, de la integridad de nuestra compañera y exigiendo su libertad inmediata e incondicional.

Así mismo, responsabilizamos al presidente municipal de Tecpatan de lo que pueda ocurrir, en su integridad física y moral, a los siguientes compañeros y compañeras que están siendo señalados en una denuncia radicada ante el Fiscal del Ministerio Público de Chiapa de Corzo de la Unidad Integral de Investigación y Justicia Restaurativa de Chiapa de Corzo:

  1. Elmer Mejía Escalante
  2.  Aurelio Pérez Pérez
  3. Guadalupe Balcázar Álvarez
  4. Richard López Domínguez
  5. Josué Hernández Juárez
  6.  José Alfredo Gallardo Cerón
  7. Erick López Domínguez
  8.  Abenamar Vázquez Álvarez
  9.  Cristóbal Hernández Heleria
  10. Rosalba Álvarez Esteban
  11. Miguel Hernández Hernández
  12. Eduardo Hernández Pérez
  13. Argelia Hernández Juárez
  14. Lucas Nañez Castellanos
  15. Raúl Murias Gómez
  16. Santiago Cruz Vázquez
  17. Wenceslao Juárez Muñoz
  18. Wilber Matuz Díaz
  19. Dacia Guzmán Jiménez
  20. José Beda Núñez Valencia
  21. Armando Alegría Gómez
  22. Josefina Cerón Hernández
  23. Ruber Jiménez Sánchez
  24. José Hernández Hernández
  25. Matilde Domínguez Estrada
  26. Oscar Ovando Herrera
  27. Orbelin Castellanos Esquinca
  28. Jorge Guzmán López
  29. Guillermo Flores Cerón
  30. Rodolfo Guzmán López
  31. Abraham Gómez Gómez
  32. Sergio Cruz Escobar

En el marco de esta denuncia pública solicitamos la solidaridad de los organismos de Defensa de los Derechos Humanos, las organizaciones sociales, sindicales e indígenas y del pueblo en general que, de manera conjunta, exijamos, al gobierno del Estado de Chiapas y la Procuraduría General de Justicia de Chiapas, la inmediata e incondicional liberación de la compañera Silvia Juárez Juárez.

¡LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL DE LA COMPAÑERA SILVIA JUÁREZ JUÁREZ!
¡ALTO AL HOSTIGAMIENTO EN CONTRA DE LOS HABITANTES DE TECPATAN! ¡CANCELACIÓN DE LAS ORDENES DE APREHENSIÓN EN CONTRA DE LAS Y LOS HABITANTES DE TECPATAN!
¡CESE A LA REPRESIÓN INSTITUCIONAL EN CONTRA DE LOS ACTIVISTAS SOCIALES!
¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS!
¡ABROGACIÓN DE LA REFORMA ENERGÉTICA!
¡NO A LOS POZOS DE EXTRACCIÓN DE HIDROCARBUROS!

A los estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia

Al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional

A las y los Adherentes de la Sexta Nacional e Internacional

A la Red contra la Represión

A Organismos de Derechos Humanos Nacionales e Internacionales

A los Movimientos Sociales, Comunidades Indígenas y Personas Solidarias que conocen el trabajo de Radio Zapote

Denunciamos nuevamente amenazas por parte de la Directora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia Julieta Valle Esquivel que ayer durante una reunión con con los estudiantes del posgrado en Historia y Etnohistoria, se refirió “al próximo desalojo de algunos espacios”. En dicha reunión pidió “sensibilidad” por el próximo desalojo de “espacios cerrados en los que nadie sabe qué pasa dentro”

En ese sentido aclaramos que radio zapote es un espacio abierto, dentro de las cabinas realizamos trabajo comunicacional, popular y estudiantil, en el que destaca el trabajo radiofónico, desde una perspectiva comunitaria sensible a movimientos sociales y a victimas de violaciones de derechos humanos, el trabajo es ampliamente reconocido por organizaciones internacionales de derechos humanos, lideres de opinión y el pueblo en General, así como cientos de personas dentro y fuera de México.

Consideramos de gravedad sus amenazas, en un contexto dónde los comunicadores populares y periodistas sufren sistemáticamente la represión y muerte, agresiones hechas en mayor medida por funcionarios públicos, Aclaramos que tanto el Café Rizoma y las cabinas de radio zapote son espacios abiertos, dónde se realizan, círculos de estudio, talleres de radio, grabaciones de calidad dónde se invita a la comunidad estudiantil y colaboradoras y colaboradores externos a participar.

En una entrevista la administradora declaro al periódico la Jornada lo siguiente: Valle Esquivel dice “que su gestión será de puertas abiertas, de una elevación sustancial del nivel académico y de restauración del tejido social interno de la escuela.” Ante esto recordamos el cierre de la guardería la pájara pinta, el despido injustificado del colaborador de radio zapote Arturo Camas y decenas de trabajadoras y trabajadores lanzados a la calle de la manera mas insensible, La desaparición del Curso Propedéutico, la privatización de la explanada principal (lagartijero) y el hostigamiento de los vendedores que han sido y serán parte importante de la comunidad, el hostigamiento a activistas, el nepotismo que caracteriza su gestión dando puestos a personas cercanas a su circulo y el evidente anhelo de concesionar los servicios para llevarse su tajada.

Ante esto hacemos un llamado a la acción, Saludamos la propuesta del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, invitamos a responder el llamado Zapatista con la campaña “Frente a los Muros del Capital la resistencia radial” para ello llamamos a todos los sectores dentro de la Escuela Nacional de Antropología e Historia a la gente en resistencia y rebeldía a tomar la palabra en las cabinas de Radio Zapote.

Invitamos a todas y todos a nuestro espacio en especial a las y los estudiantes de la ENAH a enterarse con sus propios ojos de que es lo que pasa, llamamos a nuestros hermanos los diversos movimientos sociales a sumar y visitar el espacio de radio zapote, son bienvenidas y bienvenidos, a los pueblos originarios les pedimos su apoyo y solidaridad desde sus comunidades, Exigimos un alto a las amenazas, a las difamaciones, llamamos a un dialogo publico, basta de criminalizar, alto a la represión contra la libertad de expresión.

PODER Suljaa’·Sábado, 4 de febrero de 2017

Escucha la carta dale play:

* En respuesta a la cancelación de la segunda mesa de diálogo entre el Cabildo de Ometepec y los pueblos y núcleos agrarios organizados en PODER.

* Hacen llamado a los habitantes de Ometepec a que se organicen para el cuidado de su territorio.

Seichue (Tlacoachistlahuaca), Guerrero, México, 4 de febrero de 2017.- Una comisión de los Pueblos Originarios en Defensa del Ecosistema y sus Reservas (PODER) conformada por los núcleos agrarios de Tlacoachistlahuaca, Huehuetónoc, Cozoyoapan y Xochistlahuaca se presentaron en el Ayuntamiento de Ometepec para hacer entrega de una carta pública dirigida al Cabildo y habitantes de la ciudad de Ometepec, y a los medios de comunicación, como respuesta a la cancelación de la segunda mesa de diálogo acordada el pasado 14 de enero en la Comisaría Ejidal de Xochistlahuaca, entre el Cabildo de Ometepec y los pueblos y núcleos agrarios organizados en PODER, donde analizarían la problemática generada al ecosistema del río Jndaancue Ñomndaa (Río San Pedro) debido a su entubamiento y la falta de corresponsabilidad en su cuidado, así como su uso para fines políticos y comerciales.

En la carta los Jnoomncue Ñomndaa (comunidades amuzgas) aseguran que: “Mientras el cabildo toma decisiones con criterios económicos y políticos, nosotros los Pueblos Originarios seguiremos organizados para cuidar nuestro territorio y ser corresponsables, junto con los demás pueblos, en el uso de los bienes naturales para que el agua siga alimentando los ríos, arroyos y manantiales que corren por nuestras tierras haciendo florecer las montañas y las llanuras.”

A continuación compartimos la Carta pública:

27 de enero del 2017

Las comunidades, luchas y organizaciones que somos parte de la RED MEXICANA DE AFECTADOS POR LA MINERÍA (REMA)

Celebramos la aceptación definitiva en el sistema de justicia canadiense de la demanda sobre daños y perjuicios presentada por ciudadanos guatemaltecos en contra de Tahoe Resources Inc.

El día de ayer, en un fallo histório, la Corte de Apelaciones de British Columbia rechazó el recurso interpuesto por la minera canadiense Tahoe Resources quien pretendía evitar que la jurisdicción de ese país conociera y juzgara hechos ocurridos en Guatemala.

Con esta decisión, el sistema de justicia canadiense abre sus puertas para conocer el caso de los siete guatemaltecos gravemente heridos en el año 2013, durante la represión violenta a una manifestación pacífica contra del proyecto minero “El Escobal” en el municipio de San Rafael las Flores, Guatemala, a manos de miembros del equipo de seguridad privada de la empresa minera San Rafael, filial de Tahoe Resources.

Frente a las dificultades de las víctimas de la minera canadiense para acceder a la justicia en el Estado de Guatemala, así como por la debilidad institucional y los altos niveles de corrupción e impunidad en dicho país, la decisión de la Corte sienta un precedente importante pues implica la aceptación de su jurisdicción como el foro más adecuado para conocer y juzgar el caso.

En el proceso de busqueda de justicia extraterritorial, la noción del Forum Non Conviniens-que supone el establecimiento de la jurisdicción más competente para conocer y entonces juzgar un caso- representa el principal obstaculo para quienes, como los ciudadanos guatemaltecos, esperan que sus pretensiones sean atendidas por el sistema de justicia del país de origen de la entidad que se señala como responsable de abusos y violaciones a derechos humanos ocurridos en otro país.

El caso en contra de la minera Tahoe Resources llegó a los tribunales canadienses gracias al trabajo del “Centro de Acción Legal, Ambiental y Social” de Guatemala

(CALAS), del “Centro Canadiense para la Justicia Internacional” (CCIJ) y de la firma de abogados de Vancouver “Camp Fiorante Matthews Mogerman” (CFM)

Más información en:

Centro Canadiense para la Justicia Internacional –

http://www.ccij.ca/cases/tahoe/

Blog sobre el caso y el contexto –

http://tahoeontrial.net/

¡NO AL MODELO EXTRACTIVO MINERO!

¡DE CANADA A PANAMA LA MINERÍA NO VA!

¡FUERA LAS MINERAS CANADIENSES DE NUESTROS TERRITORIOS!

RED MEXICANA DE AFECTADOS POR LA MINERÍA (REMA)

 

Ciudad de México, 22/01/2017.- Organizaciones sociales de Chilón, Chiapas salieron de nuevo a las calles para seguir denunciando las hostilidades por parte del gobierno y los caciques del lugar.

Cerca de dos mil personas alimentaron el contingente que hoy por la mañana marcho en el municipio de Chilón. Aunque se sumaron a la jornada nacional en contra del gasolinazo, las y los compas salieron con sus propias demandas puesto que, como sucedió en varios lugares del país a inicios de año, en la región también se cometieron saqueos a gasolineras y tiendas de autoservicio. Esto por parte de un grupo que se autodenomino primero como Zapatista y después se dio a conocer que su organización se llama MODIPAZ, un grupo caciquil que está en contra de las demandas de estos movimientos sociales.

Esta situación detonó que la sociedad civil se organizara para resguardar el municipio, ya que los gobiernos de los tres niveles se muestran ausentes. Con ello se hacierón latentes las amenazas de desalojo de las tierras recuperadas desde 2009 de Virgen de Dolores, Municipio Autónomo Comandanta Ramona en la región de Chilón.

En entrevista esta tarde un compa de la región interpeló a no dejar solas a las familias que viven en Virgen de Dolores, ya que como dijera Magón y después retomara Zapata: “la tierra es de quien la trabaja” y que continuaran trabajando juntos.

Escucha la entrevista completa:

fotos: Hector Cervantes.

This slideshow requires JavaScript.

Escucha la entrevista:

comunicado 22 de enero.

 

 

Alerta ante la incursión de grupos de choque e infiltrados en las manifestaciones contra los gasolinazos en Naucalpan y Nicolás Romero

4 de Enero de 2017

El Estado de México ayer vivió una situación de auténtico caos e ingobernabilidad. Sobre los hechos de desmanes y saqueos acaecidos en Naucalpan y en Nicolás Romero, existen serios indicios de que se trata de una provocadora estrategia gubernamental para intimidar las protestas y la inconformidad popular contra los gasolinazos. Para así justificar un uso de la fuerza desmedido y la aplicación de facto de la #LeyEruviel.

Habitantes de distintos municipios del Estado de México bloquearon con un montacargas, desde las 10:00 horas de este lunes la México-Toluca, con dirección a la capital del país. Los manifestantes portaban algunas pancartas en las que se leía “Fuera Peña” y “No más gasolinazos”. Los manifestantes buscan que el costo de las gasolinas bajen hasta los 9 pesos por litro. La vialidad fue desbloqueada después de más de cinco horas, luego de que los manifestantes entablaron un diálogo con la Policía Federal. Hasta ese momento, el saldo había sido de cinco personas detenidas. Sin embargo, hasta el día de hoy los bloqueos continúan esporádicamente por parte de vecinos en conjunto con transportistas.

En Naucalpan, en la zona de Chamapa, la noche de este martes se reportó en redes sociales la presencia de un supuesto grupo armado que aprovechó las manifestaciones en Naucalpan para asaltar a automovilistas, peatones y comerciantes. La policía llamó a las tiendas de autoservicio a que cierren y bajaban a pasajeros del transporte colectivo diciéndoles que se fueran a sus casas.

Por otra parte, alrededor de las 19:30 horas, en el centro comercial ubicado sobre la carretera Atizapán-Nicolás Romero, en el paraje conocido como Puerto de Chivos, se llevaron a cabo saqueos, destrozos y realizaron pintas en contra del gasolinazo: “Mi hermano estaba afuera y él vio cuando llegaron y escuchó que un grupo de señores fueron los que reunieron a los jóvenes y los alentaron a hacer el desastre.” Dice un testimonio.

La gente muy espantada, en cuanto pudo, se resguardó en sus casas, y aunque nadie sabe con certeza quiénes son, les dicen: “son los que bloquean las carreteras”. Otros vecinos colocaron barricadas en la carretera Naucalpan-Toluca para impedir el paso y exigir seguridad en las colonias afectadas por los saqueos, además de sumarse a la exigencia de echar abajo los gasolinazos.

El objetivo de este montaje es deslegitimar el movimiento de vecinos de Naucalpan y Nicolás Romero que lucha contra los gasolinazos. Esta estrategia no es nueva, así se ha manejado el gobierno priísta en otras ocasiones y ha repetido el mismo patrón; un ejemplo de ello es lo ocurrido en la zona oriente del Valle de México en el 2012 con el famoso “ahí vienen”, en medio del conflicto electoral de entonces.

Es fundamental señalar la responsabilidad de los gobiernos estatal y federal en estos hechos. Por un lado, el gobierno federal con la irresponsable y agresiva acción de aumentar el precio de la gasolina ha generado un descontento popular bastante grande; y, por otro lado, el gobierno mexiquense, lejos de buscar las vías del diálogo y la solución concertada con los manifestantes, los ha agredido e incluso ha echado a andar grupos de provocadores, de infiltrados, los cuales están cometiendo desmanes para infringir temor y pánico en la población que está protestando.

Hoy mismo el presidente Enrique Peña Nieto ha dicho que “comparte la molestia” y que “apela a la comprensión de la sociedad”. Según él, el alza a la gasolina no es producto de la Reforma Energética; una mentira más que cree que disminuirá el descontento contra su administración. Además, habla de una “estabilidad económica” que tenemos que preservar. Esa estabilidad económica a la que se refiere es la de las grandes empresas beneficiadas con la reforma energética, y es un insulto pedirle a la sociedad comprenda el alza de precios en la gasolina y todos lo que ello conlleva.
Desde el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero nos declaramos en alerta máxima, dando monitoreo y observación en todos los espacios de protesta que se están realizando y hacemos el más enfático señalamiento de que cualquier acto de represión y violación a los derechos humanos contra las personas que se están manifestando, los responsables son Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila Villegas.

Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero

#Manantial Aztecas215: la lucha continúa

2016 fue un año más de lucha y resistencia en los pueblos, barrios, colonias y Pedregales de Coyoacán. Enfrentamos con dignidad los megaproyectos de muerte como la ZODE Ciudad el Futuro, la transnacional Gas Natural Fenosa y la inmobiliaria Ecocida Quiero Casa. En todas las batallas vimos que hay una cínica y descarada alianza del gobierno delegacional, de la Ciudad de México y del Federal con los grandes empresarios. Nos quieren arrebatar nuestro territorio, nuestra historia y nuestra vida para hacer sus grandes negocios. Pero en nuestros pueblos y barrios hemos recurrido a la raíz de nuestra historia para organizarnos y defender todo lo que nos pertenece. Por primera vez en nuestra historia nos hemos unido El Pueblo de Los Reyes, la Candelaria, Ajusco, Santo Domingo, Santa Úrsula y Ruíz Cortínez. Se han hecho asambleas, foros con organizaciones y académicos, marchas, volanteo, pega de carteles, cine debate, exposiciones, talleres, todo con el objetivo de conocer y analizar nuestro presente para poder transformarlo entre todos. Nos hemos hermanado a luchas ejemplares como la de los padres, madres y normalistas de Ayotzinapa, Xochicuautla, Atenco, Acteal, la CNTE, el Chanti Ollin, San Francisco Magu, San Pablo Tecalco, Coyotepec, Cheran, El Salto Jalisco, Santa Fé, la ANUEE, la Honorable Casa Nacional del Estudiante, Construcción de lo Común, la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio y muchas más. Hemos aprendido que la solidaridad es más que una consigna. Resistimos en plantón en Av. Aztecas 215 durante 220 días hasta que el asalto policiaco de la madrugada del 5 de diciembre nos desalojó. A pesar de la represión nos pusimos de pie y regresamos a Aztecas 215 a mostrar nuestra inconformidad y repudio a la imposición de departamentos a costa de la destrucción del manantial y el acaparamiento del agua en beneficio de una empresa. La lucha del plantón y el conocer tantas luchas fue una gran escuela popular para todos; no podemos traicionar tanta solidaridad vecinal que hubo durante el plantón; unos hacían guardias, otros llevaban fruta, guisados, carbón, galletas, maíz, en fin cada quien apoyaba a su manera y posibilidades. Con mucho asombro vimos la llegada de dos patos al #ManatialAztecas215, quienes junto a los gorriones, colibrís y cardenales nos mostraron lo hermoso que puede ser construir una Área Verde Comunitaria y Popular en el predio. Queremos decirles a todos y todas aquellas personas y organizaciones que su solidaridad no será defraudada y sobre todo queremos decirle a todos los vecinos y vecinas que la organización debe continuar y que hay que seguir con acciones políticas, jurídicas, académicas, culturales y sociales hasta lograr la cancelación definitiva de la obra, la expropiación del predio y la construcción de un Área Verde Comunitaria y Popular en el #ManantialAztecas215. Porque solo el pueblo organizado puede defender el agua, el territorio y la vida. No olvidamos, no perdonamos y no nos rendimos.

¡AGUA SÍ, INMOBILIARIAS NO!
¡EL MANANTIAL NO ES DEL CAPITAL, ES DEL PEDREGAL!
¡EXPROPIACION, LA ÚNICA SOLUCIÓN!
¡VA CAER, VA CAER, QUIERO CASA VA A CAER!
¡EL AGUA ES VIDA Y LA VIDA SE DEFIENDE!

Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán.
31 de diciembre de 2016

coordinadora-1Compañeros:

Dada la urgente necesidad de información sobre el megaproyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y sus obras complementarias a las comunidades y pueblos originarios de la Cuenca del Valle de México y especialmente de la región texcocana,  quienes integramos este esfuerzo organizativo no partidista, hacemos por este medio la más atenta invitación al evento: FESTIVAL DE LA CONCIENCIA “EN DEFENSA DE LA VIDA y EL PATRIMONIO DEL LAGO DE TEXCOCO” a realizarse  el próximo viernes 16 de diciembre de 2016 de 10 a 17 horas en el Kiosco del Jardín Municipal de Texcoco, Estado de México.

PROGRAMA

10.00 a 10.30 hs – Clase de Yoga / Talleres de Lectura y Dibujo para niños  (actividades simultáneas)

10.30 a 11.00 hs – Exhibición de Tai-chí / Talleres de Lectura y Dibujo para niños (actividades simultáneas)

11.00 a 12.00 hs – Ofrenda, Ceremonia Originaria y Danza

12.00 a 13.00 hs – Académicos sobre el proyecto del Nuevo Aeropuerto (UNAM, Cartografía, mensajes Chiconcuac yTepetlaoxtoc)

13.00 a 13.20 hs – Poesía

13.20 a 14.00 hs – Propuesta del Congreso Nacional Indígena (CNI) y Campaña “Descolonízate”

14.00 a 14.45 hs – Canciones y Guitarras (Ciudad de México, Oriente del estado de México, estado de Hidalgo)

14.30 a 16.30 hs – Grupos Musicales: Dúo de Máscaras (música tradicional y folclórica-flauta y guitarra), Scandalove (Reggae mezclado con hip hop e instrumental en acústico) y Vecinos Unidos Copilco-Universidad (Trova, folk y música latinoamericana), entre otros

16.30 a 16.40 hs – Mensaje sobre las Aves Migratorias

16.40 a 17.00 hs – Videos

Algunos pueblos hermanos llevarán lonas, cartulinas o tendederos de sus problemáticas, de las luchas que han venido dando, así como pequeñas muestras de la riqueza patrimonial, natural y cultural que en cada uno de sus comprar viagra en farmacia territorios se perdería para siempre de construirse el proyecto del NAICM. Se ubicarán alrededor del kiosco e irán explicando directamente a la gente que se vaya acercando en el transcurso del día. Serán responsables en todo momento de sus materiales, de traer lo necesario para colocarlos y retirarlos, de mantener limpio el lugar y de la atención al público asistente durante todo el festival (10 am a 5 pm). No estará permitida la venta de productos.

A los artistas participantes se les proporcionarán pequeños resúmenes impresos sobre algún aspecto de afectación de los muchos que ya viene ocasionando el megaproyecto de muerte del Nuevo Aeropuerto y proyectos asociados, para que colaboren mencionándolo durante su actuación y sean diferentes voces las que hagan ver el absurdo de construir el Nuevo Aeropuerto en el lecho del Lago de Texcoco.

DIFUSIÓN: Hacemos la sugerencia de imprimir y colocar carteles del Festival Cultural en sus lugares de origen (tamaño tabloide/doble carta en blanco y negro) y hacer extensiva la invitación al público en general y medios de comunicación.

Este Festival Cultural es una actividad del FORO SOCIAL MUNDIAL  en la modalidad de extensión, que será trasmitida en vivo por varias páginas de Facebook y por Skype.

Importante que nos sigan y se mantengan informados en:

Facebook.com/Coordinadora de Pueblos y Organizaciones del Oriente del Estado de México en Defensa de la Tierra, el Agua y su Cultura

FRENTE AMPLIO NO PARTIDISTA EN CONTRA DEL NUEVO AEROPUERTO

y OTROS MEGAPROYECTOS EN LA CUENCA DEL VALLE DE MÉXICO.

Chilón, Chiapas a 8 de diciembre de 2016

A los pueblos originarios de Chiapas
A la opinión publica
A los gobiernos de los tres niveles

 

El día de hoy, en el municipio de Chilón, Chiapas, queremos dar a conocer el siguiente pronunciamiento que como Movimiento de Pueblos Originarios en Resistencia (MOPOR) hemos acordado:

Considerando que, a dos años de retomar la lucha por obtener una tarifa preferencial domestica para todas y todos los usuarios de energía eléctrica en el estado de Chiapas, hemos logrado articular un movimiento de organización comunitaria a nivel estatal que ha conseguido mejorar las condiciones del servicio de energía eléctrica en nuestras comunidades, por la vía de la presión y resistencia pacífica.

Después de establecer mesas de trabajo con diferentes niveles de atención de la Comisión Federal de Electricidad (C.F.E.), desde la gerencia regional en Oaxaca hasta muchas agencias comerciales en el Estado de Chiapas, detuvimos la instalación de medidores digitales en nuestras comunidades.

Otro de los logros que hemos conseguido, ha sido establecer un proceso de concientización en la defensa de nuestra madre tierra, el territorio y los bienes naturales.

Entre otras significativas victorias que hemos conseguido en diferentes regiones, a pesar de nuestros intentos a nivel federal, legislativo y estatal, la histórica demanda de la tarifa preferencial para Chiapas, no ha sido atendida cabalmente. El gobierno de Estado de Chiapas y los representantes del gobierno federal han buscado administrar nuestra justa lucha, por lo que damos a conocer lo siguiente:

EN EL MARCO DE LA LUCHA PAR QUE SE ESTABLEZCA UNA TARIFA PREFERENCIAL DE $20.00 PARA EL ESTADO DE CHIAPAS, EXIGIMOS AL GOBIERNO DEL ESTADO, ESTABLEZCA LA MESA DE TRABAJO INTERINSTITUCIONAL QUE SE COMPROMETIO A LOGRAR PARA ESTE MES DE DICIEMBRE.

EN CASO CONTRARIO, MANIFESTAMOS LA DECISION DE QUIENES CONFORMAMOS EL MOVIMIENTO DE PUEBLOS ORIGINARIOS EN RESISTENCIA (MOPOR) PARA SUMARNOS A LA RESISTENCIA DE PAGOS DE ENERGIA ELECTRICA A PARTIR DEL AÑO 2017.
POR LA AUTODETERMINACION DE LOS PUEBLOS
MOVIMIENTO DE PUEBLOS ORIGINARIOS EN RESISTENCIA.

photo911786579183380463

photo911786579183380464

Página 1 de 512345
s