Click para escuchar

En esta primera transmisión de “Psiconautas” nos pondremos de manteles largos, ya que entrevistaremos vía telefónica a Alberto Angles también conocido como Dr. Cannabis editor del periódico “La Dosis”.
Contaremos con la presencia en cabina del Antropólogo visual, periodista, activista cannábico y psiconauta Eduardo Zafra que nos platicará sobre su proyecto “Tirando Esquina”, “La Trajinera Cannábica” y otras actividades que tiene en puerta en el norte del país.
Así mismo, nos acompañará Sharky Ras S también conocido como “Cannal” periodista multimedia que colabora con sus imágenes en la revista “Cáñamo” y el periódico “La Dosis” quien nos invitará a sumarnos a su proyecto “saliendo del closet”.
Tendremos un enlace con Lagos Growers Jalisco Mexico en donde nos platicarán todo lo más relevante del evento de autocultivo, que coordinaron el fin de semana pasado en Lagos de Moreno Jalisco.

Todo sonorizado por AFREEKAN NO BABYLON SOUND SYSTEM en los controles¡

¡Sintonicen📡

Conmemoración del aniversario luctuoso de Mariana Lima Buendía y por todas las mujeres asesinadas y desaparecidas en el Edo. de Méx. Sábado 1 de julio, Av. Sor Juana Inés de la Cruz esquina con Av. Chimalhuacán, Cd. Nezahualcóyotl, 3:00 pm.

La iniciativa es de la Sra. Irinea Buendía, mamá de Mariana Lima Buendía víctima de feminicidio en 2010 en Chimalhuacán. Ella lo que quiere es seguir colocando cruces en el Estado de México para seguir visibilizando esta situación (ella fue la de la idea también de las cruces que actualmente están en El Canal de la Compañía) y ahora será en Neza.
Si se les ocurre alguna actividad que pueda realizarse ese día será bienvenida. Varias personas  y organizaciones civiles se unirán con distintas acciones ese día.
“Van a volver, las balas que disparaste van a volver, la sangre que derramaste la pagaras, las mujeres que asesinaste no morirían… #feminicidiosemergenciaNacional

NO MORIRAN!”

 

Ciudad de México, 22/06/2017.- En conferencia de prensa en el centro de comunicación social (CENCOS); Familiares y abogados junto con organizaciones sociales que acompañan el denominado #CasoNarvarte exigieron a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y al Tribunal Superior de Justicia aceptar la recomendación emitida ayer por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal en términos formales, dicha aceptación implica su cumplimiento; las y los defensores exigieron una supervisión adecuada, exhaustiva, pormenorizada, eficiente por parte del organismo constitucional autónomo

De igual forma que se establezca por primera vez en dos años un plan de investigación ya que hasta la fecha es inexistente.

Que se cambien y actualicen los protocolos en los casos de violencia contra periodistas, feminicidios y defensores y defensoras de derechos humanos.

Coordinación interinstitucional entre las diversas agencias especializadas ya que hasta la fecha la Fiscalía central del delito de homicidio no se ha coordinado con la agencia especializada en materia del delito de feminicidio y de periodistas tampoco con la mesa de investigación sobre defensores de derechos humanos.

A casi dos años del asesinato de Nadia Vera, Alejandra Negrete, Mile Vriginia, Yesenia Quiroz y Rubén Espinosa dicha recomendación corrobora que las Instituciones encargadas de ejercer justicia han violentado el derecho a la verdad, la debida diligencia de la investigación,, la integridad de las victimas indirectas del caso, la memoria de las victimas(mediante una narrativa oficial basada en filtraciones).

Una historia más de migración y cárcel.

El grupo de Trabajo, No estamos Todxs de lucha anticarcelaria, denuncia.

Mi nombre es Roberto Carlos Ruiz Hernández, originario de Tegucigalpa, capital de Honduras. Salí de Honduras en el 94 chamaquito arrastrándome de una mano con mis tíos. Llegamos a agarrar el tren en Arriaga y de ahí nos dirigimos a Ixtepec, Oaxaca. Llegué a la frontera de Texas y estuve 4 años en Estados Unidos. Me deportaron porque traía una luz fundida en el carro y me paró la policía. Me deportaron a Honduras. Al mes volví a cruzar. En dos meses y medio llegué a Estados Unidos otra vez y estuve 4 años. Esta segunda vez me deportaron por una redada de migración. Ahí me dedicaba yo a pintar plataformas, tanques… donde guardaban el aceite. Me deportaron a Honduras y esta vez me quedé un año y medio. Viendo la situación de la pobreza decidí volver a iniciar mi viaje a Estados Unidos. De camino me quedé en Chiapas y conocí a mi mujer Patricia Díaz Moreno, con la que tengo ahorita dos hijos. La mayor tiene 9 y el pequeño tiene 5. Nació estando yo dentro. Ahorita tengo como 10 años en México. En Paredón me dedicaba a la pesca. Dada la cuestión de la situación económica en la que vivía, decidí partir otra vez a los Estados Unidos.

El día 22 de mayo del 2013 me encontraba esperando el tren en la ciudad de Arriaga, en Chiapas, aproximadamente alrededor de las seis o seis y media, cuando de momento la policía de la fiscalía, todos vestidos de negro, me detuvieron. De hecho, cuando a mi me detuvieron hablaban de un robo, me dijeron que supuestamente había habido un robo, que iban a ver si yo era una de las personas que robaron. Porque supuestamente el delito que me pusieron no soy solo yo, son cuatro personas. Pero la cuestión fue que nunca me llevaron a que alguien me señalara, me llevaron a una casa de seguridad. Ahí estuve toda la noche incomunicado, estuvieron torturándome, me pegaron una buena chinga, me quitaron hasta un pedazo de  carne ahí donde me arrastraron. 4 Años y aún no se me ha borrado.

Cuando llegué con la secretaria de Ministerio Público, se llama Lorena, es de Tres Picos, me preguntó porque me vio cómo iba yo. De hecho, cuando estaba declarando me levanté para vomitar sangre. Ella me dijo que si apuntaba porque yo llevaba torturas y yo le dije que sí, de hecho eso viene en el expediente. De hecho en mi primera sentencia me la revocó el Tribunal Superior de Justicia porque presentó torturas en el expediente, pero el Ministerio Público nunca lo tomó en cuenta, ni el juez.

En los interrogatorios los aprehensores siempre me acusaban de robo, yo les pregunté que qué estaba robando y ellos contestaron que nada, porque no encontraron nada. Ahí fue que yo le dije a la secretaria Lorena que mire estas personas, ni siquiera saben de qué me acusan. Si yo pedía careo nunca se presentaban. Y así estuve dos años y medio pidiendo careos y sin sentencia. Ahí estaba, en el penal de Tonalá. La sentencia me la confirmaron en el 2016. Me acusaron de extorsión, 5 años y 3 días. Las personas que supuestamente extorsioné, supuestamente estaban en la casa del emigrante de Arriaga, pero fueron allá y no aparecen ni en la computadora ni en el Instituto Nacional de Migración. Cuando un migrante llega a la Casa del Emigrante te toman tu nombre y te toman una foto y lo guardan en la computadora. Yo le dije al juez cuando me sentenció, pedí una audiencia con él y le dije que él me estaba sentenciando por fantasmas que ni él conocía ni yo tampoco. Porque pedí careos, nunca se presentaron. Pedí también interrogatorios y por igual. Allí en Tonalá hay como 50 personas por el mismo delito y nadie se presentó.

Desde el 2015 la Mesa de Reconciliación me ha mandado estudios, huellas y firmas diciendo que me iba a dar libertad anticipada, y nada. La Mesa de Reconciliación atrajo mi caso cuando hice mi primera huelga de hambre exigiendo mi libertad en 2014. Me costuré la boca 9 días, estuve con miel y agua. No hubo ninguna solución y esperé como 2 años. Hicimos una petición yo y Frayba por vía legal pidiéndole al presidente del Tribunal Superior  de Justicia Utilio Escandón Cadenas de la manera más atenta que me ayudara. El vocero de la mesa de reconciliación, Alfredo Redondo Santomé, se comprometió a liberarme en el mes de febrero de 2017. Llegó febrero y no pasó nada, llegó marzo y por igual, llegó abril y por igual. Entonces tomé la decisión de continuar con otra huelga. Inicié el mes de mayo durante 10 días. Me costuré la boca y tomé sólo miel y agua. Intentaron romper mi huelga por la fuerza el director y la guardia y entonces amenacé con cortarme las venas para impedir que me la pararan. Es que fíjate que una huelga de hambre si no te costuras no sirve, no te hace caso el estado. Yo esa vez que me puse con huelga de hambre por primera vez me puse un cartel durante unos días y ni caso. Un hombre me dijo que si no me costuraba nadie me iba a hacer caso, así que conseguí una aguja de 5 pesos y cordel de pescar y me costuré. Dadas las condiciones de mi seguridad pedí mi traslado voluntario al CERSS nº 5. Cuando terminé mi huelga de hambre me trasladaron aquí al 5 donde me encuentro ahora exigiendo mi libertad.

He intentado que el consulado de mi país se presente en ocasiones a visitarme, pero no lo he conseguido. Ignoro los motivos de su abandono. Sigo luchando por mi libertad que el poder judicial ya me ha prometido en dos ocasiones este mismo año. Le pido a las autoridades correspondientes mi libertad porque de lo contrario voy a volver a iniciar una huelga de hambre y de sed si hace falta.

Roberto Carlos Ruiz Hernández.

¡Abajo los muros de las prisiones!

Allanamiento y robo de información a la defensora Alejandra Padilla
6 Jun, 2017 en Boletines por Frayba Comunicación

Hostigamiento y vigilancia a personas integrantes del CNI y CIDECI-Unitierra.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C. (Frayba) manifiesta su preocupación por el robo y allanamiento al domicilio de Alejandra Padilla García (Alejandra) defensora de derechos humanos, integrante del espacio de lucha Semilla Digna el cual forma parte del Congreso Nacional Indígena (CNI), además de ser colaboradora del Centro Indígena de Capacitación Integral Fray Bartolomé de Las Casas – Unitierra Chiapas (CIDECI – Unitierra Chiapas). Hechos ocurridos en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, el día 28 de mayo de 2017.
Según información documentada, la puerta de la casa de Alejandra fue encontrada abierta, así como la de su habitación, de ésta sustrajeron una computadora portátil con información importante sobre el trabajo que ella realiza acompañando procesos organizativos en comunidades de Chiapas y de otros estados de la república.
El allanamiento y robo ocurrieron cuando Alejandra se encontraba en el CIDECI – Unitierra Chiapas, y mientras se llevaba a cabo la Asamblea General del CNI para la conformación del Concejo Indígena de Gobierno y la elección de su vocera.
Cabe resaltar que en el domicilio se encontraban otras computadoras, dinero a la vista y otros artículos de valor que no fueron robados. Los perpetradores de este hecho se enfocaron en llevarse solamente la computadora personal de la defensora.
El trabajo de Alejandra se ha caracterizado por la defensa de derechos humanos en comunidades indígenas y campesinas, realizando acciones organizativas, de análisis y derecho a la autonomía de los pueblos indígenas, especialmente acompañando los trabajos del CNI.
Es importante mencionar que durante los últimos tres meses, Alejandra y otras personas integrantes del CNI y del equipo de apoyo de CIDECI – Unitierra Chiapas han sido objeto de vigilancia y de seguimiento por varios y diferentes individuos a bordo de vehículos sospechosos.
El Congreso Nacional Indígena se constituyó el 12 de octubre de 1996, con el lema “Nunca más un México sin nosotros”, planteándose ser la casa de todos los pueblos indígenas de México, un espacio en donde los pueblos originarios se encuentran para fortalecer sus luchas de resistencia, con sus propias formas de organización, de representación y toma de decisiones. El CNI lucha por construir y defender la autonomía de los pueblos indígenas, a decidir sobre sus territorios, de organizarse colectivamente y construir su propio futuro.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha reiterado en varias ocasiones al Estado mexicano el riesgo que corren las y los defensores comunitarios de derechos humanos, que trabajan en la línea de frente en la defensa de la tierra, el territorio, la autonomía, los lugares sagrados y las riquezas naturales de los pueblos y comunidades indígenas. En especial riesgo se encuentran las defensoras.
Desde el Frayba, expresamos nuestra solidaridad y acompañamiento a las y los integrantes del CNI, al Concejo Indígena de Gobierno, así como al equipo de apoyo del CIDECI – Unitierra Chiapas.
Solicitamos a las y los Adherentes a la Sexta nacional e internacional manifestar su rechazo a estos actos de agresiones, hostigamientos y vigilancia que recientemente se han incrementado en contra de personas, colectivos y comunidades que conforman el CNI.
El Frayba reprueba este tipo de acciones que atentan contra la seguridad de defensores y defensoras de derechos humanos, y cuyo objetivo es fracturar el tejido de solidaridad con las comunidades indígenas y campesinas, así como infundir el temor en personas que dedican su empeño al compromiso en favor de los derechos de los pueblos indígenas.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
a 6 de junio de 2017
Boletín No. 09

foto: Karlos RJ.

Marichuy, Nahua, Tuxpan.                                                                                                    Fotografía. Karlos RJ- Gabiavi.

Una sanadora para un país herido.

Este fin de semana en las instalaciones de CIDECI en San Cristobal de las Casas, Chiapas, se anunció la conformación del Concejo Indígena de Gobierno CIG y como vocera de la voz de los pueblos han elegido a una mujer sanadora, María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy le dicen, de forma cariñosa, no es egresada de Harvard, concluyó el bachillerato y tiene una sabiduría que envidiarían muchxs políticos, además de un largo caminar en la medicina tradicional y herbolaria, es una mujer indígena, nahua, originaria de Tuxpan, Jalisco.

Esta mujer, hoy representa una esperanza en la conformación de un México diferente, tanto ella como lxs miembros del CIG, se identifican con la población herida y cansada con todxs aquellxs que hoy lloran por sus muertxs, desaparecidxs  y con la población que ya esta harta de que la clase política siga saqueando los bienes comunes y que hunde al país en una situación de violencia donde reina la injusticia, la corrupción e impunidad.

El día de hoy despertamos con un proyecto nuevo, donde se hace  evidente a los ojos de lxs mexicanxs que existe una alternatva que no ostenta el poder y que se puede tejer organización desde abajo, hacer sonar al unísono el grito de ya estamos hartxs y vamos a unificar las luchas.

Desde que se anunció que habría una alternativa de los pueblos indígenas hacia los comicios del 2018 ha habido diversas reacciones negativas en torno a la decisión de la conformación del CIG y de la vocera, los comentarios evidencian que el  racismo y el machismo, que reina en el país es muy grande y que serán estas algunas de las cabezas de la hidra capitalista más difíciles de vencer, el hecho de que Marichuy sea sanadora puede ser una casualidad o una metáfora muy bella que nos regalan los pueblos originarios, pensar que en este México golpeado y herido, la esperanza que representa la voz de los pueblos sea una mujer, madre y sanadora como lo es la naturaleza en sí.

Los datos:

Se congregaron 53 pueblos, tribus, naciones, de diferentes partes de la república mexicana.

El proceso de consulta y selección de lxs concejales inició desde Octubre del año pasado culminando con el nombramiento de 71 concejales hombres y mujeres de diferentes pueblos originarios.

La próxima reunión del CIG será el 12 de Octubre de este año en las instalaciones de CIDECI- Unitierra y los caracoles Zapatistas.

Anunciaron la creación de una página donde se encontraran contenidos referentes a la organización y eventos próximos a realizarse . http://www.congresonacionalindigena.org/.

Acá parte del audio y una selección de fotografías  del evento.

Audio completo de las respuestas del CIG y Marichuy en la conferencia de Prensa. 28 Mayo 2018.

 

 

Han pasado seis años desde  la masacre y la violación de derechos humanos cometida por la Policía Federal y Estatal.

El 12 de diciembre de 2011, dos normalistas de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa cayeron al suelo

por una ráfaga de balazos que cobró la vida de Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Campos. Cuatro 

normalistas más resultaron heridos y al menos cincuenta, aprehendidos, desaparecidos y torturados, como en el caso

de Gerardo Torrez Pérez, quien después de cuatro años denunció las irregularidades de su detención ante la Comisión 

Interamericana de Derechos Humanos.
¿Cuál es la excusa? ¿Por qué?  ¿Quiénes son los culpables? El análisis de estos cuestionamientos nos lleva a pensar 

que este clima de violencia es consecuencia de una serie de acontecimientos que han quedado impunes y que se repiten

una y otra vez.

 


En palabras de Marisela Echeverría de Jesús, hermana de Gabriel:

“Yo siempre he dicho y cada vez que nos entrevistaban, yo le decía al gobierno que sí él hubiera trabajado desde un 
principio, si hubiera habido justicia por los dos jóvenes del 12 de diciembre, ahorita no hubiera 43, ahorita no 
hubiera más muertos, pero desgraciadamente no ha habido justicia y constantemente sigue habiendo más y más, pero 
tenemos esa fortaleza y siento que algún día tiene que haber justicia.”


Estudiantes de la Normal llevaban a cabo una protesta en la Autopista del Sol, carretera México – Acapulco para exigir 

al gobierno los recursos necesarios para cubrir las necesidades mínimas de las instalaciones de la escuela, hogar de 

los estudiantes; por ejemplo, reparación de baño y dormitorios, el aumento de los 35 pesos destinados para las tres 

comidas diarias, el aumento de la matrícula (de 140 a 170), el cambio al requisito de admisión de 8 de promedio a 7

para que más hijos de campesinos tengan acceso a la educación . Estas demandas se sostienen, año con año, pues las 

autoridades no han atendido a los llamados, por el contrario, utilizan la represión para disuadir y criminalizar la 

lucha de los normalistas. Demandas que fueron razón suficiente para que Ángel Aguirre Rivero, miembro del partido de la 

Revolución Democrática (PRD) y gobernador del Estado de Guerrero en 2011, diera la orden a la Policía Federal, Estatal 

y agentes municipales de disparar, torturar y asesinar a los estudiantes.


Queda claro que para el Estado la protesta es un crimen, un mal para la riqueza de la nación.


Dos cuerpos desfallecidos cayeron al suelo, tres impactos de bala calibre 7.62 para rifle G.3 destrozaron el rostro de 

Gabriel y durante aproximadamente 20 minutos más el eco de los disparos invadió la zona cercana al río Huacapa.

La noticia de la masacre de dos jóvenes sin rostro y sin nombre se dio a través de la televisión, de internet y de los 

periódicos. Algunos medios informaron que los estudiantes formaban parte del crimen organizado para justificar la 

brutalidad de la policía; otros medios trasmitieron alarma e indignación.


El discurso del Estado criminaliza a las futuras maestras y maestros, les llama delincuentes y  bajo este pretexto les 

arrebata  la vida, gozando siempre de total impunidad. Tratan de sostener una ilusión de seguridad para el pueblo pero 

lo único que hacen es servir de empleados al crimen organizado y a corporaciones trasnacionales que saquean recursos, 

solapando la apropiación de éstos, del trabajo de los campesinos, así como el despojo de sus tierras.

La Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa cumple 91 años desde su fundación. Ha sido una piedra angular, 

reflejo de un proceso en el que  los poderosos  se han empeñado en imponer una identidad basada en la guerra y en ese 

panorama de violencia, los pueblos indígenas han sido discriminados, desplazados, asesinados y la educación  les ha sido 

negada. Ante el afán de hacerse llamar un país democrático, el Estado ha reconocido a estos pueblos únicamente a nivel 

legislativo, pero en la realidad les ignora sistemáticamente.


La resistencia de las normales rurales se fue formando, fortaleciendo, complejizándose, y ahora la realidad que podemos 

ver, es la de un México construido a base de la sangre de la gente que ha buscado un bien en común: vencer el hambre y 

la ignorancia.


La memoria de Gabriel  Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Campos, asesinados en 2011, de  Freddy Fernando Vásquez

 Crispín  y Julio César Mondragón Fontes asesinados, en 2014, de Jonathan Morales Hernández y Filemón Tacuba Castro,

 asesinados en 2016, revive en la normal. Sus familiares nos comparten  su sentir en  la  Conferencia de Madres y Padres 

de Familia de Estudiantes Caídos de 1988 al 2016, actividad dentro del 91 aniversario, en la que quedó claro que más que 

una celebración, se trata de una reflexión urgente respecto de los tiempos críticos en los que la mal llamada “guerra 

contra el narcotráfico” nos atraviesa. Es una guerra en contra de los disidentes que piden  una vida digna y exigen 

justicia. “No es una celebración, porque tenemos muertos y nos faltan 43”, afirman los normalistas.


La familia de Gabriel narra sus experiencias, apoyados por fotografías de la infancia de su hijo:


“Él decía que iba a prepararse para ayudar a la gente pobre porque él quería ser doctor para ayudar a la gente pobre, 
pero con la casualidad de que no llego ahí, esos eran sus sueños de él. Aquí podemos ver una foto donde está en la normal, 
a él le gustaba jugar”, comenta el señor  Gabriel Echeverría Huerta, padre de Gabriel.

“Este machete con el que él iba a las actividades, cuando él estaba en primer año, se lo dieron en Atenco, cuando él
 falleció, no los trajeron a nosotros como recuerdo que él dejo por allá”,  agrega  Marisela Echeverría de Jesús, 

hermana de Gabriel.


Casi al finalizar, la mamá de Gabriel, María Amadea de Jesús Tolentino, nos comparte algo con honestidad:

“Más que nada, no se le desea a nadie porqué es doloroso  perder a una familia, más sin hacer nada, más que luchando,
estudiando pues. Se le daba por estudiar y pues eso no, a nadie se le desea porque la persona;  aquél que quiere 
luchar por un bien para él, no está bien ¿atacarlos? Porque fueron atacadas  por pedir las matriculas,  comedor, 
colchonetas porqué él me decía: mira mamá parecer perritos, duermen en el suelo y estamos pidiendo que tengan una
 colchoneta para que no que duerman en el suelo, dice él: esperaremos que se cumpla, pero el gobierno siempre madre,
no somos bien vistos, no sé qué piensan en contra de nosotros. Cuando ellos se fueron ya estaban atacados por 
federales porque es una guerra, pero deberás para que digas federales, estatales ahí fue un… ¡muy mal pues! fue muy 
feo y uno no lo quiere recordar porque fue muy triste su vida.  Desde ahí no han dejado de matarnos, ahora imagínate,
se han visto muchas cosas, si hubiera visto justicia, esto ya hubiera parado, pero ahí vamos con muertos y 
estudiantes luchando por un bien, quitándoles la vida, pero como somos tan pobres yo creo que les hacen más justicia
a los rico que a los pobres, pero sí, cuando campaña, quieren todo, que sí, que la foto para que ganen ¿para qué 
quieren ganar, para que se rían de uno?” Los masacrados de Ayotzinapa viven en nuestra lucha, no se olvida que los 
culpables deben pagar por los asesinatos de los estudiantes que han defendido la permanencia de las normales rurales 
en un país donde la educación es un derecho, aunque muy lejos de poder ser ejercido por todos.


Para concluir, les compartimos un vídeo para no olvidar, para seguir exigiendo justicia, para no ser cómplices y 

hacer el trabajo de los represores, para no otorgarles la impunidad.


Una forma de solidarizarse con la familia de Gabriel, es apoyándoles económicamente. Pueden dejar sus aportaciones 

en el siguiente número de cuenta para que la familia pueda salir adelante y pueda seguir exigiendo  justicia.

/Bancomer/ 4152 3131 7961 2739 / Gabriel Echeverría Huerta/






Sus manos grandes, sus dedos ásperos rompen la cáscara del tamarindo, lo hace con tanta facilidad y diligencia; cobijados bajo la sombra de un árbol, Don Miguel recuerda que en su juventud perteneció a un grupo musical, desde entonces las canciones, las armonías y el cantó forman parte importante para su vida, tanto que escribió un corrido a su hija Bety Cariño, a 11 años de su asesinato. Años de impunidad, los mismos en los que cosechamos un poco de lo que sembró Bety en el “Encuentro contra la represión y por la vida”, el cual forma parte del “Homenaje a la defensora de los derechos humanos Alberta Cariño Trujillo”.

Durante el encuentro que contó con la presencia de decenas de movimientos sociales de la región y del país, como el Comité de Víctimas “19 de Julio de Nochixtlán Oaxaca” (COVIC); compañeros anarcopunks de Huajuapan de León, Elia Tamayo Montes, madre del niño José Luis Tehuatlie Tamayo, quien fue asesinado por la represión policíaca cometida en Chalchihuapan; así como, la familia y los compañeros de Salvador Olmos –Chava-, compañero de la Radio Comunitaria T’un Ñuu Savi “La palabra del pueblo de la lluvia”, quienes sufren la interferencia de su señal, misma que fue crucial en la batalla de Nochixtlán. En ese mismo espacio de encuentro estuvo la comunidad de San Francisco Xochicuautla, quienes resisten desde hace 10 años en contra de la destrucción de sus tierras por la amenaza constante del proyecto de construcción de la autopista Toluca-Naucalpan, por mencionar a algunxs.

Chila de las flores es un pequeño municipio enclavado en la Mixteca Poblana, a unos minutos de Oaxaca; las costumbres, las tradiciones y la comida son propias de la nación Mixteca. Después del encuentro, las y los asistentes se dirigen al panteón de la localidad dónde se encuentra sembrada Bety. Con antorchas, flores y milpas, que uno a uno de los asistentes depositan después de dedicarle hermosas palabras, todxs con el corazón apachurrado: sus amigos más entrañables, quienes cada año la recuerdan, instaron a no sólo “quedarnos tristes por nuestros amigos que son asesinados por el estado y, pasar de las lágrimas, al ahora, al momento”; idea que Bety repetía y que la convirtió en un ejemplo para comunidades, regiones y personas de diferentes latitudes.

Durante los últimos cuatro años – en el “Homenaje a Bety Cariño”- se han reunido en Chila de las Flores decenas de personas de diferentes movimientos sociales como: los familiares y compañeros de los 46 estudiantes asesinados y desaparecidos de Ayotzinapa en 2014; familiares de Mariano Abarca, defensor de la tierra en Chicomuselo, Chiapas, asesinado por una empresa minera en 2009; compañeras de las Abejas de Acteal, familiares de los 45 compañeros masacrados por paramilitares en los Altos de Chiapas en 1997; las madres de las Fuerzas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, quienes buscan a sus hijos entre las fosas clandestinas resultado de la guerra del narco-estado; compañeros de Octavio Acuña, activista por los derechos sexuales y reproductivos en el estado de Querétaro, asesinado en 2005; asimismo, familiares de Venancio Queupumil Cabrera, médico y activista asesinado por un comando armado en Cuautitlán Izcalli en 2016 (Comunicado, Encuentro, 2017).

El pasado 27 de abril se cumplieron siete años del asesinato de nuestros compañeros defensores de los derechos humanos: Bety Cariño tenía 37 años, era indígena de la región mixteca de Oaxaca, activista y directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS). Participó de manera activa en La Otra Campaña convocada por el EZLN, en la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO), en la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema), en la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP) y otros muchos espacios de lucha nacional en México.

Jyri Jaakkola tenía 33 años, de nacionalidad finlandesa, colaborador de Uusi Tuuli (Viento Nuevo) organización finlandesa sin fines de lucro, cuyo objetivo es promover la solidaridad internacional, acuerdos económicos internacionales “justos”, la paz y el entendimiento mutuo entre pueblos y naciones.

Bety y Jyri fueron asesinados en una emboscada realizada por miembros del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), en alianza con integrantes de la Unidad para el Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), cuando se desplazaban con la caravana humanitaria, la cual se dirigía a San Juan Copala, comunidad indígena de la zona Triqui de Oaxaca. El ataque se dio a la altura de La Sabana, poblado priísta dominado por la Ubisor. Por más de 48 horas no se supo nada de David Venegas y Noé Bautista Jiménez, integrantes de la organización Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL), ni de los periodistas del semanario Contralínea, Érika Ramírez y David Cilia, quien fue herido de bala. El hecho dejó dos muertos –Bety y Jyri- y más de 20 heridos.

13 victimarios están plenamente identificados, sin embargo, sólo tres se encuentran en la cárcel, hasta ahora. Los presuntos responsables de los homicidios son: Anastasio Juárez Hernández, Antonio Solano Vázquez, Juan Macario Bautista Martínez, Antonio Cruz García y Julio César Martínez Morales, este último, actualmente es funcionario del municipio de Juxtlahuaca. También están involucrados Silvino Ramírez López, Daniel Martínez López, Elías Cruz Merino, Antonio Cruz Merino, Bernabé Santiago Cruz (quien trabaja como promotor en la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas) y Ramiro Domínguez García; además de Rufino Juárez, preso sin sentencia en Oaxaca. Sobre cada uno de los perpetradores existen órdenes de aprehensión.

El triqui Mauro Vázquez Ramírez, presunto implicado en la ejecución de los defensores de derechos humanos, es la detención más reciente sobre este hecho. Vázquez Ramírez fue detenido en Sinaloa, posteriormente, trasladado a Oaxaca y presentado ante la autoridad judicial del distrito de Huajuapan, donde era requerido.

Un mes después de la emboscada, hombres armados asesinaron a Timoteo Alejandro Ramírez, líder triqui de la comunidad de Yosoyuxi y a su esposa Cleriberta Castro. Alejandro Ramírez fue uno de los principales impulsores del Municipio Autónomo de San Juan Copala, Oaxaca.

La espiral de violencia en la zona y la impunidad que prevalece, ha forzado el desplazamiento de cientos de triquis a las ciudades de Oaxaca, Querétaro y a la capital del país, principalmente. Ante este clima de violencia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha otorgado medidas cautelares a 135 personas.

El paisaje desértico es característico de la Mixteca, el sol es inclemente, la flora y la fauna son escasas, a lo largo del camino se observan majestuosas cactáceas que, imponentes, se yerguen sobre la árida superficie; de los cactus crecen, cada temporada, una fruta endémica de la Mixteca: la pitaya. Fruto parecido a una tuna, pero roja y con sabor más intenso. La pitaya es la comida favorita de las aves que sobreviven en la reserva de la Biosfera.

Bety Cariño era la Pitaya Roja, como cariñosamente le llamaban sus amigos. En cada homenaje suyo aparecen nuevas pitayas; si la sembramos, sus frutos cada vez serán más visibles de Oaxaca hasta Chiapas; desde la Ciudad de México hasta el país Vasco.

Bety, hermana Mayor, algunos no tuvimos la suerte de conocerte, pero en cada uno de nosotrxs, reaparece la lucha de los pueblos, de las organizaciones, la voz de las mujeres indígenas. ¡Bety vive en cada una de ellas, de ellos. En cada uno de nosotros!

This slideshow requires JavaScript.

Cada sabado de 6 a 8 pm transmitimos en vivo desde el Valle de Jovel la narrativa del tejido sonoro que nos acompaña en lo cotidiano. Diferentes facetas del entorno social y cultural de San Cristobal de las Casas: paisajes y subjetividades sonoras, microhistorias, experiencias y testimonios de barrios y colectividades que nutren y transforman nuestras vidas y territorios. Desde las calles a las ondas y de vuelta para inspirarnos.

Escucha 4 de los programas en vivo de la segunda temporada grabados directamente de la señal de FM de la Frecuencia libre 99.1.

 

Vuelven las sesiones del Radio Zapote Sound System para celebrar el 16 aniversario de comunicación libre e insurgencia radial este viernes 12 de mayo en el foro Mundano comenzamos 8:00 pm. El sound System desde su nacimiento ha estado relacionado con el radio, desde las zonas más marginales de Kingston algunas personas buscaban las señales de radio de Miami dónde sintonizaban las estaciones que reproducían en su mayoría Rhythm and blues Gospel y Jazz; los Jamaicanos no tardarían en apropiarse de la cultura y fusionarla con la suya, así nace el sound system, los sistemas que antes reproducían las estaciones de otro país ahora pincharían las melodías de las y los artistas locales, fungiendo como un medio de comunicación sonoro dónde las noticias eran cantadas y musicalizadas. El sound System jamaicano continua vivo y en sus diversas formas se expresa recordemos que toda la cultura rave no sería posible sin la influencia de los grandes y clásicos sistema de sonido de la Isla.

En este sentido el Radio Zapote Sound System retoma las melodías y cortes musicales que comparten las y los artistas en cabina si no que ademas retoma el espíritu contestatario y social de la estación. RZ sistema de sonido preparado para explotar el ritmo de baile al ritmo del junle, hip hop, cumbia, drum and bass.

Compartiendo el escenario.

Presentación del disco Dub Free Mumia

por Amigos de Mumia.- Al riddim del reggae dub, escuchamos la voz de Mumia Abu-Jamal en este insólito disco que seguramente llevará su mensaje muy lejos. Sueños. Ilusiones. Poder. Imperio. Realidad. Libertad. En una primera versión de cada pieza, Mumia lee un ensayo suyo sobre la historia, la política o la música. Y en una segunda o tercera versión, hay fragmentos de su voz– ecos o reverbs de una palabra clave, o una pura interpretación instrumental. Si queremos leer sus palabras, aquí también encontramos las versiones impresas de los ocho textos en inglés y español escritos entre 2003 y 2013 ––cinco de ellos cuando Mumia todavía estaba en el corredor de la muerte, y tres más después de 2011, al vivir amenazado de una muerte lenta con una sentencia de cadena generic medication for levaquin perpetua. Ahora enfrenta otra amenaza de muerte debido a que las autoridades de las prisiones de Pensilvania le niegan tratamiento para la Hepatitis C que padece.

Famer Dub Sesión en formato vinyl, Reggae Roots y Dub. Miembro del Colectivo Nacional de Selectores y fundador del programa Dub Night que se transmite todos los martes de 9 a 11 a través de radio zapote.

Balam y Soul Man presentando su disco Jaguar de Barro, El eje central de su proyecto es el desarrollo de música hiphop apoyándome en el spokenword, con un contenido crítico, responsable y musicalmente disfrutable. Abordando temáticas como raza y género, desde el giro decolonial.
Recientemente publica su mi primer disco “Jaguar De Barro” con SoulMan produciendo los beats.
Balam ha participado en diferentes festivales de los cuales destaca el 10mo aniversario de la F. A. R. O. Tláhuac, el festival “YoStiker” en la F.A.R.O milpa alta, el festival del pulque de Tula Hidalgo, el festival “versus” de F.A.R.O. oriente, compartiendo escenario con artistas como Ariana Puello, Akil Ammar, Bungalo Dub, Magisterio, SoulMan, etc.
Siguelo en sus redes sociales: https://www.facebook.com/BALAM.RAP/

SoulMan MC , Productor y Beatmaker de la ciudad de México.

Para SoulManMC, La música es “una poderosa herramienta de comunicación y desalineación, arte que ha sido menospreciado ya que al sistema solo le interesa mantenernos en la enajenación y el sometimiento mediático, en una educación de consumo, en una conciencia pasiva. Mucho se debe de hacer para que nuestro entorno mejore, mas allá de solo aparentar ayudar, de solo aparentar re-evolucionar. Es ahí donde el trabajo del Hip Hop muestra su peso y se hermana con otras manifestaciones artísticas en su lucha por acercar o acercarse a la gente que necesite ser desalineada, decolonizada, sensibilizada.”

Siganlo en sus redes: https://www.facebook.com/soulmands/

Son.A.Urbe Surge como respuesta a la necesidad de poner en evidencia las diferentes formas de habitar sonoramente los espacios urbanos (públicos/privados, diferencias por clase, género, edad, etc.). Se parte de la idea primaria de la ciudad como espacio caótico plagado de disonancias, una saturación que el sujeto urbano tiende a rechazar de manera inmediata por tratarse de “ruidos que generan estrés y malestar”.

Sigueles en sus redes: https://www.facebook.com/son.a.urbe/

Al riddim del reggae dub, escuchamos la voz de Mumia Abu-Jamal en este insólito disco que seguramente llevará su mensaje muy lejos. Sueños. Ilusiones. Poder. Imperio. Realidad. Libertad. En una primera versión de cada pieza, Mumia lee un ensayo suyo sobre la historia, la política o la música. Y en una segunda o tercera versión, hay fragmentos de su voz– ecos o reverbs de una palabra clave, o una pura interpretación instrumental. Si queremos leer sus palabras, aquí también encontramos las versiones impresas de los ocho textos en inglés y español escritos entre 2003 y 2013 ––cinco de ellos cuando Mumia todavía estaba en el corredor de la muerte, y tres más después de 2011, al vivir amenazado de una muerte lenta con una sentencia de cadena perpetua. Ahora enfrenta otra amenaza de muerte debido a que las autoridades de las prisiones de Pensilvania le niegan tratamiento para la Hepatitis C que padece.
En estos textos, conocemos la perspectiva de Mumia sobre varios temas. ¿Saben por qué dice que la historia de África es la historia de la humanidad? ¿Es cierto que hay miedo y odio a los migrantes mexicanos en Estados Unidos porque muchas personas ven México como una nación “no-blanca”? ¿Es correcto decir que la política “busca crear la ilusión del cambio sin cambiar las relaciones esenciales del poder”? ¿Saben cómo los bancos lograron desalojar a más de 10 millones de estadounidenses de sus casas, sus ahorros y sus sueños? Estos ensayos nos ponen a reflexionar y actuar.
En 2003, el periodista describe la manera en que el Imperio Estadounidense usa la fuerza brutal para mantener su poder global, destacando que “Hay una profunda contradicción en el centro de la vida política estadounidense: la pretensión de ser una democracia y la amarga lucha para negarla a casi generic levaquin side effects todos los demás en el mundo todo en nombre de ‘llevar la democracia’ al mundo…”.
Al ver de lejos la primera inauguración presidencial de Barack Obama, Mumia comenta que lo que más le conmovió era algo completamente inesperado: la magia de la música sobre una explanada llena de millones de personas. Y en su ensayo “Libertad Falsa”, pregunta: ¿Es cierto la percepción que “la libertad está aquí, ya que vivimos en ‘una América post-racial”? Para que nadie ponga sus esperanzas en un solo político o en las instituciones del gobierno, él compara este periodo con la era de la Reconstrucción después de la Guerra Civil en Estados Unidos. En aquel entonces millones de ex esclavos empezaron a hacer sus sueños realidad antes de ser atacados por terroristas blancos solapados por los políticos una década después, dejando intacta la supremacía blanca durante más de un siglo.
En su ensayo “Música del alma” (2013), Mumia dice que cuando los Africanos llegaron a las Américas como cautivos, “la música se volvió nuestra herramienta fundamental de comunicación”. En medio de la desolación de la esclavitud, “miramos hacia adentro para crear la música de nuestra alma.” Dice que a diferencia de cualquier otro grupo nacional o etnicidad, “hemos creado una nueva forma de arte en casi todas las generaciones, así reflejando nuestro paso por esta sociedad.” Se refiere a la música del jazz interpretada por figuras icónicas como John Coltrane y Rashaan Roland Kirk como “una expresión de las alturas que alcanzamos” a la vez que lamenta su comercialización igual que la del hip hop. Insiste en que “tenemos que restaurar nuestra alma. Hay que cantar las canciones de nuestro pueblo y no cantar para los que nos echan centavos envenenados”.
Amig@s de Mumia en México

(Click en la imagen para ir al disco)

Ciudad de México,06/04/2016.- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes denunciaron el rompimiento del acuerdo por parte de la Procuraduría General de la República ya que en días pasados la PGR anuncio un peritaje no concluyente y que la instancia presento como tal, mismo que realizaron especialistas en fuego que destacaron la necesidad de realizar pruebas experimentales para conocer si se hubiera podido quemar a 43 personas en el basurero de Cocula en el estado de Guerrero, pruebas que no se han hecho y que por lo tanto no demuestran nada; la lectura del documento que se anuncio como preliminar, fuera de contexto y violando los acuerdos de confidencialidad firmados en Washinton y después en la Ciudad de México, desencadeno, de acuerdo a los expertos mas confusión, pero sobre todo se revictimizó una vez más a las familias negándoles el conocimiento de los resultados parciales rompiendo uno de los acuerdos firmados previamente.

El GIEI desmintió que al terminar su informe los peritos de fuego se retirarían de la investigación, ya que la investigación es preliminar y no concluyente y por lo tanto hace falta realizar las pruebas experimentales, “el GIEI quiere señalar que eso supondría un quiebre de la buena fe con la que nos hemos conducido en este proceso. Además, si ese fuera el caso, hay que señalar que el reporte presentado no es definitivo sino preliminar, como lo señala la comunicación del 31 de marzo de 2016 con la que iniciamos este comunicado. El informe no recoge las respuestas que se pidieron a los peritos, debido a que señalan la necesidad de nuevos estudios, lo cual invalida todavía dicho planteamiento” destacan en el documento.

Ademas de que al preguntarle a los experto en fuego que si habían tenido argumentos discrepantes estos contestaran “que no nos podían responder porque tenían un contrato de “confidencialidad permanente”. Hemos pedido a la PGR que señale a los peritos que dicha confidencialidad no podía darse con quienes hemos firmado el acuerdo de colaboración y las bases para dicho estudio. En este momento el GIEI ni siquiera tiene información del grado de consenso en dicho reporte preliminar.”

La ruptura de confianza entre la Procuraduría y el GIEI se basa en la decisión de hacer públicos estos hechos preliminares que no demuestran nada de manera científica y que solo contribuyen a la polarización de la sociedad e impide una vez más el acceso a las justicia y a la verdad “El GIEI señala que la principal víctima de esta acción es la ruptura de los espacios de diálogo y credibilidad construidos en este año con las instituciones y las víctimas que, aunque no forman parte de nuestro mandato, han sido parte central de nuestras acciones. El reciente anuncio público de que se van a traer resultados genéticos del Instituto de Innsbruck llevado a cabo dos días después de esta comunicación, ha extendido la preocupación entre los familiares sobre la conexión en el tiempo entre estos dos casos.”

La PGR ha sido el obstáculo más grande para la busqueda de la verdad es por lo tanto nescesario que dichas pruebas experimentales se realizen de manera paegada a la ciencia con los más rigoroso estandares y con la presencia de los expertos “El informe, cuyo contenido se recoge en dos páginas y media, señala en su apartado final de Recomendaciones para nuevas pruebas cuestiones que precisamente son las únicas que podrían llevar a conclusiones serias y responsables. Advertimos que estos análisis o pruebas experimentales no se han hecho por parte de los peritos y por tanto no hay respuestas a las preguntas señaladas en los objetivos  del peritaje: cuestiones tales como cantidad de energía que se necesita para la combustión de cuerpos humanos a la intemperie; determinar el mínimo de madera suficiente para sustentar un fuego de suficiente calor para cremar un cuerpo en esas circunstancias; determinar la contribución adicional de llantas y plástico y otros elementos que pudiera haber en el basurero; o validar si una pira como la señalada puede cremar una parte significativa de un cuerpo. Todas esas cuestiones son los aspectos centrales que se les pidió al grupo y que no tienen aún una respuesta.”

En diferentes medios de comunicación alineados el experto en fuego Damián Torres declaro que por lo menos 17 cuerpos fueron calcinados y que se “ tenia la evidencia suficiente que en el basurero de Cocula se había realizado un evento de fuego calcinado” ante esto el GIEI declara lo siguiente: “En lugar de hablar de aspectos preliminares o datos separados, es el análisis conjunto de la evidencia y los estudios necesarios los que pueden contribuir a determinar si dicho evento pudo suceder o no, según el criterio de los peritos. Hace tiempo que se sabe que hay restos óseos de personas en el basurero y también que los restos de una persona encontrados no corresponden a ninguno de los normalistas. México y los familiares necesitan una respuesta científica y cuidadosa a las preguntas planteadas. La acción llevada a cabo en estos días, además de romper las reglas y generar desconfianza, no contribuye al esclarecimiento.”

los Expertos Independientes lamentan que se haya tomado la decisión desde las más altas cúpulas del gobierno mexicano pero sobre todo la revictimización de las victimas y de los familiares, ademas puntualizan que el Grupo concluirá con sus diligencias “el GIEI ha señalado a las autoridades que cumplirá con el trabajo para el que ha sido convocado, se centrará en el informe, el trabajo con las víctimas y la revisión final del expediente, así como en la ley de desaparición de personas, y que no seguirá trabajando con la PGR en esta cuestión”

Y denuncia lo siguiente:

hay sectores que quieren bloquear la investigación, centrar la discusión de nuevo en el basurero.

Fragmentar el expediente,

obviar las otras líneas de investigación o incluso tratar de dar por cerrado el caso.

“Nuestro futuro informe tratará de ser una contribución efectiva para los familiares y para México, no una herramienta para generar más polarización, sino para que se den las necesarias transformaciones que México necesita: en el sistema de investigación y lucha contra la impunidad, en la atención a las víctimas y en la búsqueda de los desaparecidos.” concluyen en el documento.

Es importante recordar que el estado Mexicano no comprende que la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa se ha convertido en un movimiento global, y es así que las exigencias de justicia vienen de todas partes, los padres victimizados una y otra vez, impugnados, atacados, amenazados, vulnerables, incansables han demostrado que la dignidad vale mucho más que doscientos mil pesos, los padres de los normalistas siguen de pie, siguen buscando a sus hijos a pesar de que muchas personas los han abandonado a su suerte.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes ha dicho que hay una campaña de desprestigio desde un “sector” este sector no es más que el mismo ejercito, que se ha valido de todas sus artimañas y no dudara en utilizar la violencia para poner en duda las futuras conclusiones.

 

Un joven mas muerto por la policía en Complexo de Alemão – Rio de Janeiro. Bruno de 21 años fue muerto por un disparo de fuzil en la pierna que resultó en una hemorragia.

Bruno morrio por omisión de socorro de la policía que no dejo que su esposa le sacara de casa hacia un hospital. Bruno no resistió por haber perdido mucha sangre y morrio a las 5pm de hoy. Policías acusaron Bruno se ser traficante pero el joven integraba las Fuerzas Armadas. Lo que resultó en una pericia hecha por oficiales del ejército. La familia inconsolable organizo una marcha desde la favela hacia el hospital donde morrio.

This slideshow requires JavaScript.

El día ayer 20 de Abril del 2017 a las 10:40am los vecinos aglutinados en la Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán nos disponiamos a ejercer nuestro derecho a la manifestación y expresión para exigir al Delegado Valentin Maldonado que cumpla con su responsabilidad de resolver la escasez de agua en los pedregales de Coyoacán. El punto de reunión fue en el camellón de Av. Taxqueña que se encuentra a un costado de la Terminal de trolebuses. En ese sitio se acercaron las señoritas Leticia Lopez Mejía y Sandra Marcela Quijano Alonso de la Dirección General de Concertación Política y Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México para preguntarnos si íbamos a marchar hacia la casa del Delegado. Iban acompañadas de un grupo de alrededor de 20 personas vestidas de civil donde algunos de ellos tomaban fotos de los vecinos.

La Asamblea les pidió que dejaran de intimidar con esas acciones y decidió que la marcha se realizaría ya que no confiamos en las minutas y hemos comprobado que sólo con la presión ciudadana es que el Delegado ha respondido pero no solucionado. Al iniciar la marcha se acerco Ramón Moreno, Director de Gobierno de la Delegación Coyoacán dijo: “Como delegacion no estamos de acuerdo en que ustedes pretendan atentar contra la integridad de una persona violando el articulo 16 constitucional. Si ustedes atentan contra la integridad, contra la vida privada de una persona, rompen el diálogo y ya no hay mesa de trabajo… Es anticonstitucional lo que estan haciendo. Estan rompiendo la mesa de diálogo”.

Los vecinos les recalcamos que nunca han tenido voluntad para solucionar la escasez de agua y la cancelación de la obra de Aztecas215 y que si no quieren mas protestas que hagan su trabajo y que la imagen del Delegado la daña el mismo con sus oídos sordos, con su irresponsabilidad, con sus grupos de choque y con sus operativos represivos que envía a una marcha pacífica. La marcha continuó sobre Av. Taxqueña y dio vuelta sobre Miramontes, donde fue rodeada por cerca de 150 policias de tránsito que encapsularon el contingente vecinal. Avanzamos cerca de 50 metros y la policía de tránsito hizo una valla para impedirnos el paso. Minutos después un grupo de cerca de 70 personas se hizo presente en el sentido contrario de Miramontes. Traían lonas con las siguientes leyendas: “Valentín Maldonado estamos contigo porque tú si has cumplido”, “Los vecinos online pharmacy levaquin reconocemos y apoyamos a Valentín Maldonado porque ha logrado buenos resultados”. “En esta delegación el único que ha dado buenos resultados es Valentín Maldonado” y “Gracias Valentín Maldonado porque has mejorado mucho nuestra delegación”. De inmediato se notó que no eran vecinos de la zona, ya que entre ellos no había comunicación y sólo obedecían las ordenes de Leticia Guadalupe Rosado Rojas que trabaja la Delegación Coyoacán. Posteriormente tres hombres que estaban del lado del grupo de “apoyo a Maldonado” pasaron la valla de policías de tránsito con toda facilidad, se acercaron al equipo de sonido con una actitud agresiva e intentaron robarse el equipo pero sólo lograron robarse un micrófono. La policía solo observó, no hizo nada, los dejo cruzar nuevamente la valla y se metieron a la una camioneta de la SSP a ocultarse. Una persona del grupo de gente pagada de la Delegación llevaba un megáfono con el cual decía las siguientes frases: “Fuera, fuera, fuera”, ” Vayan a la delegación o a CONAGUA”, “Todos somos vecinos y no los queremos aquí”, “No queremos protestas en nuestra colonia”. Dichas consignas no tenian eco ni en su propio grupo ya que muy pocos le hacian segunda. La Asamblea general decidió que aunque no nos habían permitido avanzar violando nuestro derecho a la libre manifestación y expresión y de que se habían robado el micrófono, era importante dar a conocer a los medios de comunicación y población en general dos documentos:
1.- La Denuncia pública de las amenazas que hizo el miércoles 19 de abril el Director Territorial de los Pedregales, Diego Vargas Gonzalez a integrantes de la Asamblea General para que no marcháramos donde textualmente dijo: ” Bajenle o quieren una campal”.
2.- El segundo documento se titula: ¿Por qué marchamos a la casa del Delegado Valentin Maldonado?
Después de esto la Asamblea General decidió retirarse con la exigencia de que se cumplan los acuerdos de la Mesa Resolutiva del 18 de Abril pasado, que inicia con el recorrido con personal demás SACMEX de la Delegación Coyoacán y vecinos el viernes 21 de Abril a las 10am en la calle de Acatempa esquina Amesquite, Pedregal de Santo Domingo y ante los continuos actos de hostigamiento se responsabiliza al Jefe Delegacional, Valentin Maldonado y al Jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera de la integridad física y psicológica de los vecinos participantes en la lucha vecinal.

ASAMBLEA GENERAL DE LOS PUEBLOS, BARRIOS, COLONIAS Y PEDREGALES DE COYOACAN.
20 de Abril de 2017.

This slideshow requires JavaScript.

Los pedregales de Coyoacán vuelven a enfrentar el despotismo gubernamental.

El día de hoy martes 11 de abril se tenía acordada una reunión, en las oficinas centrales de LA Secretaría de Aguas de la Ciudad de México(SACMEX), entre una Comisión de vecinos de la Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacan y locatarios del mercado de la Bola, con representantes de Gobierno Central, Delegación Coyoacán, SACMEX, CONAGUA y SEDECO para tratar el problema de la escasez de agua en las colonias Ajusco, Santo Domingo, Santa Ursula y Ruiz Cortines que entre otros factores se sabe que la propia delegación manipula las válvulas para usar como botín político a la población.

También se tratarían los permisos de construcción de locales comerciales que ha otorgado la delegación a vendedores ambulantes en el interior del segundo mercado más importante de Coyoacán conocido como La Bola. A pesar de que durante la marcha vecinal del 6 de abril a la delegación Coyoacán, la Dirección de Concertación Política y Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México se comprometió a gestionar una Mesa Resolutiva para el día de hoy 11 de abril en las oficinas de SACMEX, no cumplieron con los estipulado. La cita era a las 2pm y hasta las 2:50pm David Vera de la Oficina de Concertación salió a avisar que no se encontraba ningún funcionario de la Delegación Coyoacán.

Los vecinos decidimos tomar ambos sentidos de Av. jose Maria Izazaga para presionar a que se llamará a gente de la delegación a asistir. Alrededor de las 3:30pm David Vera propuso una mesa de trabajo el martes 18 de abril en la delegación Coyoacán con el Director General Jurídico y de Gobierno Salvador Frausto Navarro, SACMEX, SEDECO y gobierno central; los vecinos pedimos que se redactará una minuta para que el compromiso quedará por escrito, a lo cual se negaron. Ante tal cerrazón, los vecinos y locatarios sesionamos en asamblea afuera de SACMEX donde decidimos lo siguiente:

1.- Marchar en ese momento hacia la Cámara de diputados y finalizar en el edificio de gobierno de la Ciudad de México.
2.- Hacer una campaña de carteles de denuncia contra la omisión de la Delegación de atender los reclamos vecinales: Maldonado, si no puedes: renuncia.
3.- Asistir el mayor número de vecinos a la Mesa el día martes 18 de abril a las 13 horas en la delegación Coyoacán y exigir su carácter resolutivo .
4.- Hacer un mitin el 20 de abril en la casa de Valentin Maldonado para que dé la cara a los vecinos y no se siga negando a resolver el conflicto del agua y del Mercado de La Bola.

¡Agua SÍ, inmobiliarias NO!
¡Mercado SÍ, Oxxos NO!

ASAMBLEA GENERAL DE LOS PUEBLOS, BARRIOS, COLONIAS Y PEDREGALES DE COYOACAN.
LOCATARIOS DEL MERCADO DE LA BOLA
11 de Abril del 2017.

This slideshow requires JavaScript.

Durante el medio día comerciantes, que fueron desalojados de la plaza comercial San Lázaro, se reunieron sobre las banquetas de la Av. Ing. Eduardo Molina, justo frente al túnel 1 de la Terminal de Autobuses de Oriente (Tapo) para manifestar su desacuerdo de la manera de actuar de las autoridades y denunciar el robo de mercancía durante el desalojo realizado durante la madrugada del lunes 3 de abril.

Con pancartas y consignas dueños de comercios, trabajadores e incluso familias que Vivían en la plaza comercial San Lázaro manifestaron su indignación respeto a los hechos ocurridos en la madrugada, 3 de abril, cuando fueron desalojados por dos mil granaderos, “cuarto para las 12 llegaron alrededor de 20 camiones de ganaderos” manifiesto Rosa Díaz Sánchez, comerciante afectada, quien estuvo presente durante el desalojo, “no nos dejaron sacar absolutamente nada”, “cuando llegaron los granaderos nos dijeron por órdenes de Mancera nos iban a desalojar porque el predio ya lo había comprado ADO(Autobuses del oriente)”.

Algunos de los comerciantes, que se presentaron hoy, ignoran la causa de los hechos, personas de la tercera edad, carriolas, personas que improvisaron alguna pancarta participaban.

Reguardados por elementos antimotines, la maquinaria pesada trabaja dentro del predio para sacar los puestos, que fueron reducidos a escombros, algunos observaban con impotencia desde el puente peatonal “alrededor de 3000 familias fueron afectadas, era el principal trabajo que teníamos” manifestaban los inconformes”, “no fue desalojo fue un robo”, “nos despojaron de nuestro patrimonio” exclaman mientras señalan al gobierno de la ciudad de México como el principal responsable.

This slideshow requires JavaScript.

Radio Zapote es un proyecto de radio comunitaria, popular y estudiantil que se fundó en el año 2001, Cuando la Marcha del Color de la Tierra trajo a los Zapatistas a la Ciudad de de México a discutir la Ley Indígena en el Congreso; la Escuela Nacional de Antropología e Historia Albergo a la comandancia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, aunque al final de su estancia los acuerdos no se firmaron y el sistema político traicionó, una vez más, a nuestros hermanos mayores; aglutinados en el Consejo Nacional Indígena; durante esa visita un amplio grupo de estudiantes, profesores, trabajadores, comunicadores y gente de la sociedad civil, consideraron que era necesario tener un medio propio para dar a conocer y acompañar las actividades de la caravana Zapatista en la lucha que emprendían en aquel momento.

Durante el primer año de existencia de radio zapote se transmitió en el cuadrilátero, cabina construida con láminas que resistió las inclemencias del tiempo y que serviría para que germinara el espíritu de la radio libre en México; para después convertirse en la cultura de los Medios Libres, que florece y que en el pasado ya existía y resistía por ejemplo: con las radios de las guerrillas en centro de América como Radio “Venceremos” o incluso si vamos más atrás como las que resistían en Berlín durante la persecución de disidentes al partido Nacional Socialista,

El espacio actual dónde se encuentra radio zapote ubicado en el segundo piso del edificio principal fue tomado en el 2002 en ese entonces era un espacio en desuso que se utilizaba de manera discrecional y que poco tenía que ver con el desarrollo de las y los estudiantes, en ese sentido, las compañeras ocuparon el espacio como un sitio dónde se pudiera expresar esta cultura, y tratar de vincular los esfuerzos y las reflexiones academias aprehendidas en clase, pero pocas veces llevadas a cabo; es en ese sentido que creemos que hacer radio y medios libres, es antropología aplicada.

Durante los años posteriores a esta toma se realizan diversos festivales musicales que buscan reflexionar sobre la cultura libre, semanas de reflexión como rastreando el reggae, que reunió diferentes maneras de ver la cultura rastafarí y que a la par de mesas, proyecciones de películas y mediante conciertos, discutieron esta cultura, o como rastreando el Hip Hop que de igual manera busco explicar desde el punto de vista antropológico estas expresiones, al igual que el grafiti, los presos políticos, el despojo de tierras, el papel de las organizaciones sociales en México en un contexto de guerra mal llamada contra el” narcotráfico” pues es una guerra contra los sectores en lucha que resisten al despojo, a la violencia, a la pobreza, y permanecen en la apatía, todas estas temáticas han sido meditadas dentro de las cabinas de radio zapote.

Después de 16 años ininterrumpidos de trabajo, el colectivo actual está conformado por un grupo Interdisciplinario de personas; entre estudiantes, profesores, artistas, activistas, músicas, productoras, locutoras. La invitación a participar permanece abierta en el espacio de la radio zapote. Nuestras decisiones se conducen a través de un COMITÉ EDITORIAL en el que participan por igual todas las personas activas, que realizan trabajo diario dentro del colectivo en una estructura horizontal, así que no existe una figura jerárquica, como un director/a de la radio, por lo tanto siempre es posible acudir a las cabinas y plantear alguna situación o situaciones directamente con las personas que se encuentren laborando en un día o turno.

Es evidente que en los medios de comunicación convencionales imponen una narrativa alejada de la situación real, cotidiana de las personas habitantes de este territorio. Actualmente en México, donde la libertad de expresión es atacada por distintos actores políticos, el proyecto comunicacional de radio zapote es importante y determinante para romper el cerco informativo de la manipulación masiva, así como para seguir impulsando proyectos en las comunidades ancestrales, campesinas y populares; para la gente que diario dignamente trabaja para que sean ellos y ellas mismas las que tomen los medios de comunicación. Hemos dejado de ser la voz de las sin voz postura que cancela toda posibilidad de escuchar nuevas voces y expresiones que urgimos a escuchar desde las comunidades, desde las mujeres, hombres jóvenes y niñas y niños.

A lo largo de 16 años hemos impulsado talleres en diferentes comunidades campesinas, ancestrales y populares actualmente apoyamos el proceso de gestión de Ndethe Radio en la región de Lerma en el Estado de México de igual manera hemos fortalecido el proceso de comunicación de diversas organizaciones, comunidades y escuelas a lo largo y ancho del país.

Hemos cubierto coyunturas como los terribles hechos de Atenco en (2006),Fraude electoral (2006), Ataque a caravana de la paz de San Juan Cópala (2010) Al son de “Estamos en todas partes” mediolibristas de Radio Zapote y del Centro de Medios Libres participamos en la organización de actividades autogestivas de comunicación en la Carpa del Foro Social Mundial en el Zócalo de la Ciudad de México (2010), Fuimos nominados a mejor radio por Internet por parte de Indie-O Music Awards IMAZ- Roling Stone (2011).

Encarcelamiento de Mario Luna visita a la nación Yaqui Vicam, Sonora (2014) Ayotzinapa (2014) en las comunidades de Guerrero para difundir lo que pasa con los procesos de seguridad y justicia de la CRAC.PC, que surgen por la violencia que el mismo estado ejerce con unos de sus brazos económicos: “el narcotráfico”, Bachajón, Fuimos convocados para dar nuestra lectura acerca de la situación de la libertad de Expresión en el Tribunal Permanente de los Pueblos en la Audiencia de Medios y Desinformación (En Septiembre de 2014) , Acudimos al Festival de las Rebeldías y Resistencias, Chiapas (2015), Primeras elecciones por usos y costumbres en Cherán, Michoacán (2015), Nochixtlán (2016) en la ciudad de Oaxaca, festival Comparte EZLN, CIDECI Chiapas (2016) Caravana por la Verdad y la Justicia Navidad del 2016 y año nuevo del 2017 Nochixtlán (2017) continuamos acompañando a diversos movimientos sociales en su esfuerzo por resistir la represión sistemática del estado Mexicano.

Difundimos expresiones musicales artísticas solidarias, han visitado nuestra cabina a artistas como Anita Tijoux, rapera Chilena que reivindica diferentes movimientos sociales de su país y del mundo así como a Rudolph “Garth” Dennis miembro original de la fraternidad musical de Trenchtown en Kingston, Jamaica, el lugar de nacimiento de la música reggae, miembro fundador de Black Uhuru (junto con Don Carlos y Duckie Simpson), Ariana Puello España, Mad Profesor Reino Unido, Jungle Empire, México, Alpha y Omega del Reino Unido, Mamba Negra Guadalajara México, Dj Smokey Mexico-Reino Unido, Paco Barrios el Mastuerzo.

Actualmente Trabajamos en el acompañamiento de diferentes movimientos sociales, por ejemplo: caravana de victimas del estado en la Unión Americana, Caravanas de Madres de desaparecidos de Centro América, Presos y presas Políticas de México y del Mundo, Policías Comunitarias del Estado de Guerrero, Comunidad Indígena de Cherán, Comunidad Indígena de San Francisco Xochicuautla, Comunidad Indígena de Huitzizilapan, Comunidad Indígena de San Sebastián Bachajón, Comunidades Zapatistas. Agresiones a periodistas, agresiones a comunicadoras y comunicadores populares.

Pertenecemos a la red #RompeElMiedo red impulsada por articulo 19 México, conformada por medios libres y defensores de derechos humanos que busca fortalecer los procesos para la denuncia de la criminalización de personas que documentan manifestaciones, Pertenecemos a la red Tejemedios que vincula a diversos medios libres e independientes, Colaboramos con diversas redes de radios comunitarias de Oaxaca y Guerrero.

Nos declaramos antipatriarcales, anti sistémicos, autogestivas, como mediolibristas creemos en la voz de las personas, creemos en la justicia.

Reivindicamos el derecho a disentir de los mecanismos de control ante la guerra contra la población, respaldamos la postura de las autodefensas, reconocemos y alertamos sobre la desaparición y asesinato sistemático de miles de personas, no estamos todos y todas; nos faltan las desaparecidas y los desaparecidos, nos faltan 45 hermanas asesinas por el estado de Guatemala, nos faltan 43 estudiantes desaparecidos por el estado Mexicano, declaramos a nuestro espacio intolerante a la misoginia, al machismo pero sobre todo no toleraremos ninguna clase de agresión dentro de nuestro espacio, trabajaremos día a día para evitar reproducir el sistema patriarcal que asesina, desaparece y violenta a nuestras compañeras en un contexto donde se registran decenas de feminicidios casi diariamente, no está de menos tratar de cambiar en esto.

Resumen del contexto de agresiones:

En Noviembre de 2015, durante las elecciones para nombrar la nueva dirección de la ENAH, la actual directora, Julieta Valle, empezó a amenazar con el desalojo del espacio, lanzando una serie de acusaciones inverosímiles en contra de Radio Zapote, en general contra los espacios autosugestionados por estudiantes.

En enero de 2015 fue despedido, de manera arbitraria, Arturo Camas quien laboraba en el Departamento de Medios Audiovisuales de la ENAH. Su despido estuvo relacionado a su pertenencia y participación en el equipo de Radio Zapote. En los meses siguientes a este hecho, las amenazas fueron creciendo.

Durante las vacaciones, durante la última semana de clases entre el 27 y el 1 de Julio el servicio telefónico de la estación sufrió un atentado, sin explicación alguna, el cable que va del poste a la cabina de Radio Zapote se encontró cortado, dejándonos sin poder transmitir vía internet, lo que ocasionó que parte de los programas en vivo fueran interrumpidos; además el servicio de internet que la cafetería Rizoma y Radio Zapote brindaba a decenas de estudiantes que accedían a la red compartida se vieran afectados, ya que el servicio de la escuela, como hemos señalado, es inservible.

La madrugada del 17 de junio de 2016, el acceso a nuestro sitio, www.radiozapote.org y el de nuestras y nuestros compañeros de Más de 131 fue vulnerado con un tipo de ataque de “fuerza bruta” que aprovechó las vulnerabilidades en los sitios, por lo que las página de radio zapote fue removida de los servidores. En nuestro caso esta situación provocó la pérdida parcial del archivo histórico de la radio. Estos ataques se dan en un contexto en el que los proyectos de comunicación realizábamos coberturas sobre las movilizaciones del magisterio en la Ciudad de México y en Oaxaca. Resulta particularmente grave que mediante estos ataques realizados con una diferencia de dos días, se inhiba el flujo de información sobre hechos de interés público.

El 18 de agosto del 2017, personas identificadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL), “acudieron al sitio donde se encontraba el equipo transmisor –fuera de las instalaciones de la ENAH– en el lugar entregaron un documento con fecha de 17 de agosto de 2016, donde señalaba que, los inspectores estaban comisionados para verificar lo relacionado con equipos de radiodifusión que transmiten en la frecuencia 102.1 Mhz”.

El lugar donde se encontraba las herramientas de trabajo era desconocido para todos en el colectivo por razones de seguridad, este se encontraba, fuera del lugar donde se realizan las actividades del medio y el equipo sustraído fue un transmisor de frecuencia modulada de baja potencia, una antena de polarización circular y una línea de transmisión (cable coaxial RG8), el cual obtuvieron a través de intimidar a la persona que recibió a los funcionarios ya que “lo amenazaron con quitarle su casa si no se le permitía el ingreso”.

En una conferencia de prensa realizada el 8 de Septiembre del 2016 en el Centro de Comunicación Social C.E.NC.O.S y respaldados por la organización Article 19 México y la Asociación Nacional de Radios Comunitarias AMARC como colectivo salimos a denunciar el robo de nuestro equipo y nos sumamos a la exigencia de frenar la criminalización de las radios comunitarias.

Denunciando una ley que solo beneficia a los proveedores de servicios y que mediante la reforma ha hecho más difícil la democratización de los medios y la criminalización de las personas que como nosotros reivindica el uso del espectro radio eléctrico sin necesidad de pedir permisos, porque no necesitamos permisos para ser libres. La conferencia de prensa fue retomada por medios nacionales y saliendo la información y la denuncia en la versión impresa del periódico la Jornada y en el medio digital Revolución Tres punto Cero al igual que en medios libres como Políticas Media.

Reiteramos nuestra preocupación por las constantes amenazas por parte de la Directora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia Julieta Valle Esquivel que durante diversas reuniones con estudiantes se ha referido “al próximo desalojo de algunos espacios”. En dichas reuniones ha pedido “sensibilidad” por el próximo desalojo de “espacios cerrados en los que nadie sabe qué pasa dentro” Consideramos estas amenazas como graves, en un contexto dónde los comunicadores y comunicadoras populares y periodistas sufren sistemáticamente la represión y muerte, agresiones hechas en mayor medida por funcionarios públicos, Agresiones documentadas por diversos organismos de derechos humanos.

Acciones

Desde el inicio de este semestre hemos iniciado una campaña de defensa y reivindicación del espacio la cual consiste en transmitir de manera constante a partir de los días Lunes iniciando a las 12:00 horas y concluyendo los días Viernes a las 21:00 horas, la programación está conformada en su mayoría por programas propuestos por estudiantes de las diversas carreras de la ENAH y en menor medida por colaboradores externos siendo el Dub Night y las hijas de la tierra los programas más longevos de la estación; el día de ayer El Dub Night llego a su emisión número #231 y el próximo Jueves las hijas de la tierra emitirán el número 193. Al espacio diariamente es utilizado por diversos movimientos para denunciar y romper el cerco informativo rompiendo con cualquier clasismo o elite académica dentro del espacio.

En ese sentido aclaramos que radio zapote es un espacio abierto; dentro de las cabinas realizamos trabajo comunicacional, popular y estudiantil, en el que destaca el trabajo radiofónico, desde una perspectiva comunitaria sensible a movimientos sociales y a víctimas de violaciones de derechos humanos, el trabajo es ampliamente reconocido por organizaciones internacionales de derechos humanos, líderes de opinión y el pueblo en General, así como cientos de personas dentro y fuera del territorio mexicano. Aclaramos que tanto el Café Rizoma y las cabinas de radio zapote son espacios abiertos, dónde se realizan, círculos de estudio, talleres de radio, grabaciones de calidad, dónde de manera constante se invita a la comunidad estudiantil y colaboradoras y colaboradores externos a participar.

En una entrevista la administradora declaro al periódico la Jornada lo siguiente: Valle Esquivel dice “que su gestión será de puertas abiertas, de una elevación sustancial del nivel académico y de restauración del tejido social interno de la escuela.” Demostrando con la imposición del jefe de carrera; Bismark nuevamente remarca el sentido dictatorial de su administración.

Ante esto recordamos el cierre de la guardería la pájara pinta, el despido injustificado del colaborador de radio zapote Arturo Camas y decenas de trabajadoras y trabajadores lanzados a la calle de la manera más insensible, La desaparición del Curso Propedéutico, la privatización de la explanada principal (lagartijero) y el hostigamiento de los vendedores que han sido y serán parte importante de la comunidad, el hostigamiento a activistas, el nepotismo que caracteriza su gestión dando puestos a personas cercanas a su círculo y el evidente anhelo de concesionar los servicios como el de los alimentos y la creación de un proyecto de radio institucional dónde se le promete a las estudiantes becas como incentivo para participar.

Invitamos a todas y todos a nuestro espacio en especial a las y los estudiantes de la ENAH a enterarse con sus propios ojos de que es lo que pasa, llamamos a nuestros hermanos los diversos movimientos sociales a sumar y visitar el espacio de radio zapote, son bienvenidas y bienvenidos, a los pueblos ancestrales les pedimos su apoyo y solidaridad desde sus comunidades, Exigimos un alto a las amenazas, a las difamaciones, llamamos a un dialogo público, basta de criminalizar, alto a la represión contra la libertad de expresión.

Por otro lado dentro del contexto de la candidata para contender en las próximas elecciones propuestas por el Concejo Nacional Indígena Saludamos la propuesta del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, invitamos a responder el llamado Zapatista con la campaña “Frente a los Muros del Capital la resistencia radial” para ello continuamos llamando a todos los sectores dentro de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y a la gente en resistencia y rebeldía a tomar la palabra en las cabinas de Radio Zapote.

Ante todo lo anterior y para contrarrestar el efecto de estas amenazas, llamamos a la solidaridad de todxs lxs compañerxs aliadxs de la lucha por la libertad y la justicia para denunciar y frenar el acoso de diversos funcionarios públicos al espacio del colectivo Radio Zapote.

Hemos decidido hacer una campaña de recolección de firmas para demostrar que Radio Zapote es un medio serio, comprometido con los movimientos sociales y reconocido por el acompañamiento solidario y genuino a diversas luchas.

Firmas

Asociación campesina de producción por un mundo mejor ACPMM (Chiapas)

CLETA UNAM

Grupo MUTIS teatro

RadioAmlo

REDMyCZ Resistencias Enlazando Dignidad Movimiento y Corazón Zapatista Ante el ataque a los medios de comunicación y asesinato de periodistas, la solidaridad y resistencia organizada es un modo de lucha. Va nuestra firma que es solidaria con ustedes y se manifiesta contra los hostigamientos de Julieta Valle Esquivel.

Brigada Francisco J. Múgica Suscribe

También Editorial Maya cartonera, Chiapas.

Colectivo Zapatista Neza lo firma

Firma Gerardo Espino Balderas, defensor de derechos humanos.

Firma María de Lourdes Mejía mamá de Carlos Sinhué

firma Coordinadora Nacional Estudiantil,

Brigadas de Salud CIGS UMA,

COAGI CECyT 5 (Colectivo de la Asamblea General Interna.

Firma Coordinadora 1o de Diciembre

Firma Frente Popular Revolucionario (FPR)

Partido Comunista de México (marxista-leninista) y Federación de Socialistas y Comunistas de México

Congreso Social hacía un Nuevo Constituyente, Federación de socialistas y Comunistas de México, Coordinadora Nacional de Marxistas de México.

Firman Movimiento Socialismo Nuevo, Frente Nacional en defensa de IPN.

Encuentro metropolitano de asambleas populares, firma

Organización Proletaria Emiliano Zapata historica OPEZ-H

Firmamos. BOSEZ, Bloque de Organizaciones Sociales Emiliano Zapata.

hakanak, A. C. Firmanos y compartimos

Firma REDIR-MLN

Asociación Nacional de abogados democraticos ANAD del estado de México

Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (STAUACh)

Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, Educación Superior.

Investigación y Cultura (CNSUESIC)

Nueva Central de Trabajadores (NCT)

Prof. Socrates Silverio Galicia Fuentes Srio. De Relaciones Exteriores del STAUACH

También de las FES, firman el apoyo al Radio Zapote}

UNTyPP firma apoyo

Comite Ejecutivo Estudiantil “Ricardo Flores Magón” de la Normal Rural de Ayotzinapa

Café Xaman

Resitencia y Corazón. Compas de Radio Zapote: El mal gobierno y su política de destrucción ante los medios informativos que no se someten  (asesinato de periodistas) y ante el despojo de los espacios autónomos golpea a Radio Zapote. Pero Compas no estan solos, por lo pronto difundimos los hostigamientos de las autoridades de la ENAH y mandamos este mensaje de apoyo con nuestra firma solidaria. 

Desde el Estado de Mexico firman Universidad Revolucion (UR) Magisterio Mexiquense Contra  la Reforma Educativa (MMCRE-CNTE)

Firmamos en apoyo Ing. Jose de Jesus Meza Serrano CINESTAV. Y como organizacion: Coordinadora de Colonias de Ecatepec en la Sexta.

Saludos y un abrazo solidario.

Comunidad Indigena de San Francisco Xochicuautla.

Radio Comunitaria las voces de los pueblos 102.1 fm desde Matias Romero Oaxaca UCIZONI

Agrupación de Lucha Socialista-Colectivo 9 de Mayo.

Centro De Estudios Karl Liebknecht

Firma Izquierda Democrática Popular.

Mayra Leticia Belmares López. 

originaria de Aguascalientes residente en Palenque Chiapas.

Gustavo Víquez Manda firma de apoyo de solidaridad con radio zapote por su compromiso como medio libre, con las luchas sociales.

Profra. Dulce Cuéllar Apoyo a radio zapote por su compromiso como medio libre, con las luchas sociales.

Maria Elena Pazaran Dominguez

-Juan Mendoza Anexo mi firma de apoyo a Radio Zapote, medio imdependiente creado a partir de un evento de tracendencia nacional y más alla de nuestras fonteras.

-La frívola Julieta Valle debe respetar los espacios comunitarios de nuestra escuela y de los Mexicanos todos.

Atte: Andrés Castillo Martínez Generación 1999-2004 Antropología Social

-Alberto Coria Jimenez

-Alin Rojas

 -Colectivo Rebeldía Resistencia y Libertad (CRRL)

This slideshow requires JavaScript.

Aire, no te vendas: La lucha por el territorio desde las ondas es un libro que narra las formas en que las radios comunitarias están desencadenando procesos de información, organización y, en particular, de movilización para la defensa del territorio. En especifico relata la historia de Radio Totopo, que transmite por el 102.5 de FM desde el Barrio de los Pescadores en la Ciudad de Juchitán, Oaxaca, México, e integra en su programación diaria, el desarrollo de contenidos locales, la pertinencia cultural,el servicio a la audiencia, y sobre todo, estrategias de comunicación para resistir ante el Megaproyecto Eólico en el Istmo de Tehuantepec, el cual está despojando de la tierra a cientos de campesinos a través de contratos engañosos y ofertas de pago de muy poco valor para instalar aerogeneradores en grandes parques eólicos.

Texto de: MODEVITE.

En el Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (MODEVITE) de Chiapas (México) “estamos organizándonos para construir juntos nuestra autonomía como pueblos originarios y defender a nuestra Madre Tierra. Queremos un buen vivir desde nuestra cultura y nuestras raíces y por eso decimos NO a todo lo que dañe la vida de nuestros hijos y de nuestras comunidades, NO al mal gobierno y NO a los megaproyectos que buscan extraer nuestro territorio”.

El Modevite es parte del CNI y está caminando la construcción local de gobiernos comunitarios y se ha sumado a la iniciativa del CNI-EZ de la formación de un Consejo Indígena de Gobierno “cuya palabra sea materializada por una mujer indígena, delegada del CNI como candidata independiente que contienda a nombre del Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en el proceso electoral del año 2018 para la presidencia” de México.

Conoce mejor la lucha del Modevite en el blog que contiene sus múltiples comunicados, corridos, fotos y 20 videos.
Accesibles en:

https://modevite.wordpress.com

 

A los pueblos del Valle de Tlacolula y las ocho regiones de Oaxaca
A los medios libres y autónomos
A los colectivos y organizaciones sociales

Ante los últimos acontecimientos suscitados en el valle de Tlacolula queremos exponer la siguiente información:

El pasado domingo 5 de marzo de 2017 se realizó una asamblea comunitaria en San Mateo Macuilxóchitl, Oaxaca, se trata una de las comunidades que componen el distrito de Tlacolula de Matamoros.

La asamblea fue convocada por la autoridad municipal para tratar asuntos de la comunidad, donde el Agente Municipal informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) lo había estado presionando recientemente para que “donara” 34 hectáreas de tierras comunales, las cuales están cerca de la colindancia con San Juan Guelavia.

La finalidad de la petición de la SEDENA, fue instalar parte de una base militar en esta comunidad, la cual albergaría a cerca de 5000 soldados del Ejército Mexicano, además de que se construiría, un hospital de especialidades para militares al cual no tendría acceso la población civil de San Mateo Macuilxóchitl. Es importante mencionar que San Mateo Macuilxochitl tiene cerca de 2600 habitantes.

El asunto se analizó en la asamblea de la comunidad, los pobladores concluyeron; “si permitimos la instalación de esta base militar, perderíamos poder de decisión sobre lo nuestro”.

De igual forma en la comunidad vecina de Teotitlán del Valle la SEDENA se acercó con la intención de solicitar la donación de cerca de 300 hectáreas de su territorio para la instalación de la mencionada Zona Militar, en asamblea general convocada expresamente para tratar el tema, la comunidad acordó un rotundo NO a la donación y/o venta de la propiedad comunal.

Ante estos dos contundentes rechazos, en días más recientes -por testimonio de habitantes de la cabecera municipal de Tlacolula de Matamoros- nos enteramos de la presencia de representantes de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), que en reuniones con sólo ejidatarios del área donde ahora pretender llevar a cabo el proyecto –parcelas colindantes con Tanivet-, ofrecieron una cuantiosa suma de dinero a cada propietario para la compra de sus terrenos.

Podemos entender la necesidad del Estado para instalar una Zona Militar en el distrito de Tlacolula, a partir de los siguientes datos:

Tan solo en el distrito de Tlacolula se tiene contabilizadas hasta ahora 39 concesiones mineras distribuidas a los largo y ancho de dicho distrito, más otras 7 que por su colindancia y extensión ocupan parte del distrito, aunado a esto se encuentra la instalación de torres eléctricas de alta tensión para el proyecto energético “Ixtepec – Yautepec Morelos”.

Comprendemos así la urgencia del Estado para tener el control de un territorio sumamente concesionado para megaproyectos, que junto con empresas extranjeras y nacionales, tienen planeados para las regiones de Oaxaca, por control entendemos la militarización completa de la región para así allanar el camino a los grandes intereses de la industria extractivista y energética, desembocado esto en más violencia y represión para las comunidades que se resuelvan a defender su territorio ante el despojo inminente.

Desde que comenzó el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, se aprobaron una serie de megaproyectos para Oaxaca. A su vez, la Secretaría de Economía entregó 344 títulos de concesión minera en el estado para la explotación de oro, plata, plomo, zinc y cobre. Todo esto sin consultar a las respectivas asambleas de los pueblos donde se pretenden explotar dichos minerales y de paso contaminar y dejar inservible el agua que abastece a todo el Estado de Oaxaca.

Por lo tanto:

Invitamos a las asambleas de las 258 comunidades que conforman el distrito, a las 25 cabeceras municipales, a comenzar la organización necesaria para frenar el avance del control y destrucción de nuestro territorio.

Como Red de Esfuerzos Defensa del Territorio (R.E.D.T.):

Rechazamos rotundamente la instalación de la zona militar.
Rechazamos las 39 concesiones mineras distribuidas en el distrito de Tlacolula.

23 de Marzo del 2017.

Red de Esfuerzos Defensa del Territorio (REDT) Oaxaca – Valles Centrales:

Grupo de Investigación- Acción Autónoma.
Colectivo Quiyehuixitao – Sn Mateo Macuilxochitl
Espacio Kruz – San Juan Chilateca
Pobladores de San Juan Guelavia, Santiago Matatlan, San Francisco Lachigolo, San Baltazar Guelavila y Villa de Díaz Ordaz.
Profesores de base de la Sección XXII SNTE-CNTE

 

Página 1 de 4712345...102030...Último »
s