Click para escuchar

 

Por Mumia Abu-Jamal

La conmoción de Charlottesville, Virginia, está resonando en todo el mundo. El turbulento río de odio que retumbó por la ciudad destacó un panorama de paranoia: barras y estrellas, suásticas, insignias Nazi, cruces del Ku Klux Klan y gorras con mensaje de Trump.

Son la cara oculta de Estados Unidos—ahora descubierta para que todos la vean. Son ‘América.’

Son el filo de la navaja de los millones que escucharon a Trump decir que Obama nació en África. Esto es el trumpese que dice con un guiño del ojo, “Él no es de nosotros. No es un americano de verdad, como nosotros. ¿Comprenden?”

Caras apenas maduras de una generación moribunda, la resaca inadvertida que llevó a Trump a la Oficina Oval. Pedirle a Trump que renuncie o condene a estos racistas o sus opiniones, es como pedirles a las uvas que condenen la jalea. En realidad, no se puede hacer porque ellos son parte de él, y él es parte de ellos.

Aquí vemos el trumpismo desenmascarado. Hacer  ‘América’ grande de nuevo. No me digas.

Charlottesville, Virginia, es el hijo ilegítimo de Charleston, Carolina del Sur, donde un joven neo-nazi asesinó a nueve personas negras en una iglesia hace dos años. Dos ciudades, un ejemplo. La rabia blanca  a punto de hervir. Visible y presente en los dos casos.

Los agravios de personas traicionadas por el capitalismo, por la fuga del capital corporativo, por el TLCAN y por el reloj del cambio, siempre dando vueltas, se han vuelto el combustible para que ataquen al eterno “otro” ––los negros, judíos, latinos, musulmanes,  inmigrantes, entre otros––, a cualquier persona considerada no verdaderamente blanca.

Hacer ‘América’ grande de nuevo. Hacer ‘América’ odiar de nuevo. Hacer ‘América’ blanca de nuevo. Es el trumpismo. ¿Cómo se puede esperar que Trump se denuncie a sí mismo?

Desde la nación encarcelada, soy Mumia Abu-Jamal.

–©’17maj
13 de agosto de 2017
Audio grabado por Noelle Hanrahan: www.prisonradio.org
Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com
Traducción Amig@s de Mumia, México
https://amigosdemumiamx.wordpress.com/2017/08/16/la-america-de-trump-y-la-nuestra/

 

 

Hace varias semanas, un estudiante de música me preguntó sobre el movimiento de resistencia que ha crecido después de la victoria electoral de Trump. Le dije que yo sabía que iba a florecer, debido a las reflexiones musicales que muestran lo que está en el corazón de la gente.
Desde los fuegos de Ferguson, hemos visto una explosión de expresiones artísticas y musicales, especialmente en el mundo de rap.
La canción “War Zone” (Zona de guerra) del rapero sureño T.I. con su coro de “Hands up, Can’t breathe” (Manos arriba. No puedo respirar) se refiere a los asesinatos en aquella iglesia en Charleston, a Alton Sterling, a Philando Castille y a muchos más.

El rapero Nas de Nueva York, acompañado por Raye, canta “War,” de El nacimiento de una nación, la reciente película sobre la rebelión de esclavos liderada por Nat Turner en el siglo diecinueve. Según las letras, la canción es una declaración de guerra.

La canción “Hands up” (Manos Arriba) de Uncle Murda, con Maino y Jay Watts, es un desesperado llamado a venganza contra la represión policiaca y a resistencia contra el encarcelamiento masivo de la América Negra.

Tal vez la canción mejor conocida es el tema musical de la película Selma, cantada por John Legend con el rap de Common, de Chicago. “Glory” es una majestuosa obra de arte musical que relaciona el terror y brutalidad policiaca contra el derecho de votar en Selma con las más recientes luchas en Ferguson, Misuri.

La música surge de movimientos sociales, dando vida, energía e inspiración a las luchas que vienen.

Desde la nación encarcelada, soy Mumia Abu-Jamal.
–© ‘17maj
6 de junio de 2017

Audio grabado por Noelle Hanrahan: www.prisonradio.org
Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com
Traducción Amig@s de Mumia, México

Panafricanistas México invita a la presentación de la Fundación Biblioteca Negra Haile Selassie I ONG, fundada en Bogotá Colombia y con ramas en el Chocó y la isla de San Andrés, y ahora con una sede en la CDMX en un formato itinerante. El objetivo de la biblioteca es difundir y socializar conocimiento y saberes de la cultura Rastafari, África y su diáspora. Sean todos bienvenid@s.
POR LOGÍSTICA DEL LUGAR INICIAREMOS 4:30 PUNTUAL, RECUERDEN REGISTRAR SU ASISTENCIA EN: panafricanistasmexico@gmail.com

Aquí también llegaron las promesas, los programas de gobierno y la esperanza de una vida mejor pero a casi 20 años de la llegada de la minera canadiense Panamerican Silver quien junto con el gobierno pintaron un panorama alentador a los habitantes de la Colorada en el municipio de Chalchihuites Zacatecas.

El bienestar esperado se convirtió en sufrimiento, despojo y hostigamiento por parte de la minera y el equipo de seguridad privada que en Enero de este año los desalojó con armas largas destruyendo sus hogares con todas sus pertenencias para así asegurar que ya no regresaran.

Escucha la entrevista con el defensor de derechos humanos quien acompaña a esta comunidad en la exigencia de justicia.

Por Mumia Abu-Jamal

Las primeras horas del día. Horas de silencio, descanso y calma. El 8 de agosto, 1978, sólo se movían los pájaros en búsqueda de gusanos.

Y llegaron cientos de policías fuertemente armados.

Ellos atacaron a la casa de MOVE en Powelton Village en el Oeste de Filadelfia. Cientos, tal vez miles de balas entraron en la casa.

¿Cómo podríamos saber cuántos? Porque antes del anochecer, la casa estaría destrozada –arrasada al suelo oscuro y húmedo.

Cañones de agua llenaron la casa con cientos de galones de agua. Fue un intento calculado para correr a los integrantes de MOVE de su propio hogar comunal.

Cuando por fin ellos salieron de las aguas turbias para escapar de la muerte por ahogamiento o por disparos, enfrentaron decenas de policías diabólicamente apuntándoles con rifles y pistolas.

Por instinto, levantaron las manos para demostrar que no llevaban armas para evitar que la camarilla enfurecida de policías les dispararan.

Delbert África logró salir de una ventana del sótano con sus manos arriba y su espalda y pecho desnudos. Le dieron culatazos y golpes con un casco policial hasta que cayó, luego lo apalearon y patearon una y otra vez en la cara y la cabeza.

Cuando apareció en el tribunal para la lectura de cargos varias horas después, su ojo izquierdo se parecía más a una pelota de golf que un globo ocular. Saliva corrió por su barbilla, indicando una mandíbula fracturada.

Casi todos los hombres fueron golpeados. ¿Y qué les pasó a las mujeres?

Las llevaron en coche a las orillas del Río Delaware, donde escucharon a los policías discutiendo entre sí. Uno diría, “Vamos a violarlas y luego echarlas al agua”.

Entonces las llevaron por otro lado, hacía la Casa de Correcciones, una prisión del condado, para ser enjuiciadas.

Lo que les pasó a las mujeres y hombres el 8 de agosto –la lluvia infernal de balas, golpizas, amenazas de violación y encarcelamiento –– no fue nada comparado con lo que enfrentaron en los tribunales de Filadelfia. Ahí les negaron todos sus derechos, incluyendo su supuesto derecho de auto-representación. Fueron golpeados de nuevo cuando se negaron a participar en su propio linchamiento legal.

Y lo más elemental fue la condena. Una sentencia colectiva impuesta por el juez Edwin Malmed, de un mínimo de 30 años y un máximo de cien. ¡¿Para homicidio en 3er grado!?

Malmed, en una llamada telefónica que hice yo al talk show de Frank Ford en la radio WWDB FM, donde el juez era un invitado, respondió a mi pregunta sobre quién asesinó al policía, diciendo: “No tengo la menor idea”.

Nueve personas. Nueve hombres y mujeres. Nueve integrantes de MOVE. Desde 30 hasta 100 años.

Hoy, el 8 de agosto, 2017, marca 39 años en prisión para los integrantes de MOVE. Siete de los nueve sobreviven. Merle y Phil África han vuelto a la Fuente bajo lo que sólo se pueden llamar circunstancias sospechosas.

Otro hecho. Ninguna de las hermanas de MOVE fue acusada de portar armas.

Además, Eddie África nunca fue acusado de ninguna clase de homicidio. ¿De qué le acusan? Tentativa de asalto. No bromeo.

Los integrantes de MOVE sigue en prisión hoy en día por ser integrantes de MOVE…y punto.

No son culpables de nada excepto resistencia a un sistema racista, brutal y corrupto. El mismo sistema que dio lugar al encarcelamiento masivo en una escala jamás vista en el mundo.

Sus sentencias son una abominación.

¡Liberen a Delbert, Eddie, Mike, Chuck, Janine, Janet y Debbie África!

Desde la nación encarcelada soy Mumia Abu-Jamal.

–©’17maj

Escrito el 19 de julio de 2017

Audio grabado por Noelle Hanrahan: www.prisonradio.org

Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com

Traducción Amig@s de Mumia, México

https://amigosdemumiamx.wordpress.com/2017/08/08/el-8-de-agosto/

 

James Baldwin, France, 1970

por Mumia Abu-Jamal

Nació en el Hospital Harlem, Nueva York, el 2 de agosto, 1924, por extraño que parezca, el mismo año en el que mi madre nació en el Sur de Estados Unidos.

Su nombre era James Arthur Jones al nacer de una madre bendecida con el regalo de la fertilidad, y de un padre que él nunca conoció.

A la tierna edad de tres años, su nombre fue cambiado por su padrastro, quien le regaló el apellido ‘Baldwin’, un nombre que ha resonado en el mundo literario y el mundo de los negros, y que vivirá mucho tiempo después de que él vivió su vida.

Su padrastro luchó para enseñarle la Biblia, y durante tres años difíciles, James asintió y se volvió un joven predicador que ganaba almas en Harlem, hasta que ya no pudo aguantar más.

Eso fue porque él sabía, a la tierna edad de doce años, que sería escritor. Ganaba premios en la escuela por su arte de la palabra. Leía (y releía) novelas como Uncle Tom’s Cabin (La cabaña del Tío Tom) y A Tale of Two Cities (Historia de dos ciudades), mientras mecía a un bebé con una mano y acunaba un libro con la otra, según lo que él escribió después.

Sus primeras maestras reconocieron su facilidad de palabra a una temprana edad y lo animaron a escribir.

Años después, él escribía con aguda percepción y un ingenio mordaz sobre todo a su alrededor. Sus colegas escritores, otros libros, películas y obras de teatro se convirtieron en grano para su molino que no dejaba de trabajar.

Más adelante, él  diseccionó La Cabaña del Tío Tom, tanto por ser mal escrito, como por su insípida narración sin derramamiento de sangre de una historia que requería de valor y vitalidad para reflejar los profundos y eternos horrores del sistema estadounidense de la esclavitud – y sus repercusiones tortuosas.

En uno de sus primeras obras críticas (“La novela de protesta de todos”) reproducida en  Notes of a Native Son, (Notas de un  hijo nativo), Baldwin hace pedazos La cabaña del Tío Tom, y también del éxito innovador de Richard Wright,  Hijo nativo (Native Son)

Al condenar estas obras por no estar a la altura del desafío, Baldwin escribe:

Salen como lo que son; un espejo de nuestra confusión, deshonestidad y pánico, atrapadas e inmovilizadas en la soleada prisión del sueño americano…En fin, el objetivo de la novela de protesta es muy similar al celo de aquellos misionarios de alabastro enviados a África para cubrir la desnudez de los nativos, apresurarlos a llegar a los brazos pálidos de Jesús, y por lo tanto, a la esclavitud. (Baldwin1)

Esto sí, es el buen escribir.

Baldwin publicó esta reseña de libros en la primavera de 1949, en la revista Zero, y su estilo ardiente le ganó trabajo en The Nation, Commentary, The New York Times Book Review, y Harper’s. Muchas de las revistas en las que él escribió ya no existen.

Pero ese ardor, ese chisporroteo, esa despreocupación, marcó sus escritos, y especialmente sus novelas – sobre todo cuando abordó el río de raza.

Hombre de sus tiempos, Baldwin viajó extensamente, y vivió para ver cómo se vivía la vida en diferentes lugares, bajo distintos soles, por decirlo así. Conoció a algunos africanos en el extranjero (probablemente en Francia), e intentó aprender de ellos muchas cosas que no eran de fácil acceso para los negros en Estados Unidos.  Tal vez se ven iguales, o notablemente similares, pero su manera de ver y percibir el mundo es muy distinto. Uno busca ingresar al Estado Blanco, mientras el otro busca liberarse del Invasor Blanco.

En su ensayo “Encuentro en el Seine”, Baldwin toma nota de la manera en que los africanos francófonos ven a los franceses:

El africano francés viene de una región y manera de vivir –por lo menos desde el punto de vista estadounidense– sumamente primitiva, donde la explotación asume una forma más desnuda.  En Paris, el estatus del negro africano, conspicuo y sutilmente inconveniente, es el de un ser colonial; aquí vive la vida intangiblemente precaria de alguien que ha sido abruptamente y recientemente desarraigado. Su amargura es diferente de la de su pariente estadounidense en el sentido de que no es tan deslealmente probable que se vuelva en contra de sí. Tiene a unos pocos kilómetros de distancia una patria con la que su relación, como su responsabilidad, está totalmente clara. Su país tiene que recibir –o tomar—su libertad. Esta amarga ambición es compartida con otros seres coloniales, con los cuales él tiene un idioma en común y a quienes él no tiene el más mínimo deseo de evitar. De hecho, sin su sustento, él estaría casi totalmente perdido en Paris.

Por contraste, razona Baldwin, los negros en Estados Unidos se apuran a desafiliarse de otros negros, volviéndose solitarios, aislados y bien perdidos en lugares como Paris. El negro estadounidense (llamado “nigrou” durante la juventud de Baldwin), está tan profundamente alienado de las tierras, lenguajes y creencias de sus antepasados, por no mencionar la aguda alienación de las fuerzas en el poder en la tierra de su nacimiento, que es, para usar la frase profética (anotada varios años antes de ser el título de la obra clásica de Ralph W. Ellison) un ‘hombre invisible’, tanto en Paris como en Harlem.

Las brillantes observaciones y análisis de Baldwin revelan un alma totalmente alienada, que, a decir verdad, no se siente en casa en ningún lugar; puede vivir en cualquier lugar, pero nunca encuentra seguridad, solacio o un verdadero sentido de comunidad. Pero Baldwin, siempre esforzándose a ser la excepción, y no la regla, regresó continuamente a París, donde podía vivir, trabajar y jugar de una manera que no era posible en Estados Unidos.

El regalo de Baldwin es su implacable afán de decir la verdad sobre los norteamericanos, tanto los negros como los blancos, que han estado encerrados durante siglos en un abrazo fatal, repelente, sin amor, y a veces amoroso. Cada quien es un desconocido para el otro, cada quien sabe lo que no se dice pero que se piensa en lo profundo, del otro.

Desde sus primeros días como crítico hasta su vida como novelista exitoso, Baldwin dice las verdades incómodas sobre lo que significa ‘América’ y lo que no significa.

Su ojo es infalible, porque cita con verdad. Su lengua reprende la nación donde nació, la cual, en su práctica durante largos siglos, odia y teme a él y los suyos, acostumbrándose a los duraderos odios estadounidenses.

Ahora, a esta hora, en este día de conflicto, hace falta repetir sus percepciones, porque aun cuando algunas cosas han cambiado, hay que gritar la pura verdad: algunas cosas siguen igual.

El tiempo, al parecer, es un espejismo, el cual pasa, sin lugar a duda, pero se repite, como una tira Mobius temporal, repitiendo horrores que se suponían eran del pasado, con nuevas formas insidiosas.

En su ensayo, “Extranjero en la aldea”, Baldwin prevé el ahora que estamos por heredar, al observar,  “El mundo ya no es blanco, y jamás será blanco de nuevo.” (Baldwin 129).

¿Él pudo prever el ascenso de una figura como Trump, que busca a más no poder “hacer América grandiosa otra vez” en una carrera loca hacia los 1950s? Tal vez sí, tal vez no. Tal vez esta visión superó sus agudas percepciones.

Pero no apostaría por ello. Baldwin era un hombre que conocía y admiraba a Martin Luther King y Malcolm X.  Le dolió el rechazo  del Ministro de Información del Partido Panteras Negras, Eldridge Cleaver, debido a su preferencia sexual. Pero Baldwin, siendo Baldwin, también ha de  haber reflexionado sobre el dolor que sus propias reseñas ocasionaron a Richard Wright, un amigo mayor y mentor suyo.

En sus últimos años, la hepatitis casi acabó con él, pero sería el cáncer de esófago que lo devolvió a sus antepasados.

Sus palabras, su brillantez, su valor quedan, para nutrir vidas nuevas de gente más joven, animada tanto por su grandeza como por su vida gay.

James Arthur Baldwin se ha vuelto un antepasado; se ha hecho inmortal.

OBRA CITADA. Baldwin, J (1998): Collected Essays: Notes of a Native Son, Nobody Knows My Name, The Fire Next Time, No Name in the Street, The Devil Finds Work (Other Essays). New York: The Library of America.

–© ‘17maj
 Discurso escrito 5 de Julio, 2017
Audio grabado por Noelle Hanrahan: www.prisonradio.org
Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com
Traducción Amig@s de Mumia, México

En esta primera transmisión de “Psiconautas” nos pondremos de manteles largos, ya que entrevistaremos vía telefónica a Alberto Angles también conocido como Dr. Cannabis editor del periódico “La Dosis”.
Contaremos con la presencia en cabina del Antropólogo visual, periodista, activista cannábico y psiconauta Eduardo Zafra que nos platicará sobre su proyecto “Tirando Esquina”, “La Trajinera Cannábica” y otras actividades que tiene en puerta en el norte del país.
Así mismo, nos acompañará Sharky Ras S también conocido como “Cannal” periodista multimedia que colabora con sus imágenes en la revista “Cáñamo” y el periódico “La Dosis” quien nos invitará a sumarnos a su proyecto “saliendo del closet”.
Tendremos un enlace con Lagos Growers Jalisco Mexico en donde nos platicarán todo lo más relevante del evento de autocultivo, que coordinaron el fin de semana pasado en Lagos de Moreno Jalisco.

Todo sonorizado por AFREEKAN NO BABYLON SOUND SYSTEM en los controles¡

¡Sintonicen📡

Conmemoración del aniversario luctuoso de Mariana Lima Buendía y por todas las mujeres asesinadas y desaparecidas en el Edo. de Méx. Sábado 1 de julio, Av. Sor Juana Inés de la Cruz esquina con Av. Chimalhuacán, Cd. Nezahualcóyotl, 3:00 pm.

La iniciativa es de la Sra. Irinea Buendía, mamá de Mariana Lima Buendía víctima de feminicidio en 2010 en Chimalhuacán. Ella lo que quiere es seguir colocando cruces en el Estado de México para seguir visibilizando esta situación (ella fue la de la idea también de las cruces que actualmente están en El Canal de la Compañía) y ahora será en Neza.
Si se les ocurre alguna actividad que pueda realizarse ese día será bienvenida. Varias personas  y organizaciones civiles se unirán con distintas acciones ese día.
“Van a volver, las balas que disparaste van a volver, la sangre que derramaste la pagaras, las mujeres que asesinaste no morirían… #feminicidiosemergenciaNacional

NO MORIRAN!”

 

Ciudad de México, 22/06/2017.- En conferencia de prensa en el centro de comunicación social (CENCOS); Familiares y abogados junto con organizaciones sociales que acompañan el denominado #CasoNarvarte exigieron a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y al Tribunal Superior de Justicia aceptar la recomendación emitida ayer por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal en términos formales, dicha aceptación implica su cumplimiento; las y los defensores exigieron una supervisión adecuada, exhaustiva, pormenorizada, eficiente por parte del organismo constitucional autónomo

De igual forma que se establezca por primera vez en dos años un plan de investigación ya que hasta la fecha es inexistente.

Que se cambien y actualicen los protocolos en los casos de violencia contra periodistas, feminicidios y defensores y defensoras de derechos humanos.

Coordinación interinstitucional entre las diversas agencias especializadas ya que hasta la fecha la Fiscalía central del delito de homicidio no se ha coordinado con la agencia especializada en materia del delito de feminicidio y de periodistas tampoco con la mesa de investigación sobre defensores de derechos humanos.

A casi dos años del asesinato de Nadia Vera, Alejandra Negrete, Mile Vriginia, Yesenia Quiroz y Rubén Espinosa dicha recomendación corrobora que las Instituciones encargadas de ejercer justicia han violentado el derecho a la verdad, la debida diligencia de la investigación,, la integridad de las victimas indirectas del caso, la memoria de las victimas(mediante una narrativa oficial basada en filtraciones).

Una historia más de migración y cárcel.

El grupo de Trabajo, No estamos Todxs de lucha anticarcelaria, denuncia.

Mi nombre es Roberto Carlos Ruiz Hernández, originario de Tegucigalpa, capital de Honduras. Salí de Honduras en el 94 chamaquito arrastrándome de una mano con mis tíos. Llegamos a agarrar el tren en Arriaga y de ahí nos dirigimos a Ixtepec, Oaxaca. Llegué a la frontera de Texas y estuve 4 años en Estados Unidos. Me deportaron porque traía una luz fundida en el carro y me paró la policía. Me deportaron a Honduras. Al mes volví a cruzar. En dos meses y medio llegué a Estados Unidos otra vez y estuve 4 años. Esta segunda vez me deportaron por una redada de migración. Ahí me dedicaba yo a pintar plataformas, tanques… donde guardaban el aceite. Me deportaron a Honduras y esta vez me quedé un año y medio. Viendo la situación de la pobreza decidí volver a iniciar mi viaje a Estados Unidos. De camino me quedé en Chiapas y conocí a mi mujer Patricia Díaz Moreno, con la que tengo ahorita dos hijos. La mayor tiene 9 y el pequeño tiene 5. Nació estando yo dentro. Ahorita tengo como 10 años en México. En Paredón me dedicaba a la pesca. Dada la cuestión de la situación económica en la que vivía, decidí partir otra vez a los Estados Unidos.

El día 22 de mayo del 2013 me encontraba esperando el tren en la ciudad de Arriaga, en Chiapas, aproximadamente alrededor de las seis o seis y media, cuando de momento la policía de la fiscalía, todos vestidos de negro, me detuvieron. De hecho, cuando a mi me detuvieron hablaban de un robo, me dijeron que supuestamente había habido un robo, que iban a ver si yo era una de las personas que robaron. Porque supuestamente el delito que me pusieron no soy solo yo, son cuatro personas. Pero la cuestión fue que nunca me llevaron a que alguien me señalara, me llevaron a una casa de seguridad. Ahí estuve toda la noche incomunicado, estuvieron torturándome, me pegaron una buena chinga, me quitaron hasta un pedazo de  carne ahí donde me arrastraron. 4 Años y aún no se me ha borrado.

Cuando llegué con la secretaria de Ministerio Público, se llama Lorena, es de Tres Picos, me preguntó porque me vio cómo iba yo. De hecho, cuando estaba declarando me levanté para vomitar sangre. Ella me dijo que si apuntaba porque yo llevaba torturas y yo le dije que sí, de hecho eso viene en el expediente. De hecho en mi primera sentencia me la revocó el Tribunal Superior de Justicia porque presentó torturas en el expediente, pero el Ministerio Público nunca lo tomó en cuenta, ni el juez.

En los interrogatorios los aprehensores siempre me acusaban de robo, yo les pregunté que qué estaba robando y ellos contestaron que nada, porque no encontraron nada. Ahí fue que yo le dije a la secretaria Lorena que mire estas personas, ni siquiera saben de qué me acusan. Si yo pedía careo nunca se presentaban. Y así estuve dos años y medio pidiendo careos y sin sentencia. Ahí estaba, en el penal de Tonalá. La sentencia me la confirmaron en el 2016. Me acusaron de extorsión, 5 años y 3 días. Las personas que supuestamente extorsioné, supuestamente estaban en la casa del emigrante de Arriaga, pero fueron allá y no aparecen ni en la computadora ni en el Instituto Nacional de Migración. Cuando un migrante llega a la Casa del Emigrante te toman tu nombre y te toman una foto y lo guardan en la computadora. Yo le dije al juez cuando me sentenció, pedí una audiencia con él y le dije que él me estaba sentenciando por fantasmas que ni él conocía ni yo tampoco. Porque pedí careos, nunca se presentaron. Pedí también interrogatorios y por igual. Allí en Tonalá hay como 50 personas por el mismo delito y nadie se presentó.

Desde el 2015 la Mesa de Reconciliación me ha mandado estudios, huellas y firmas diciendo que me iba a dar libertad anticipada, y nada. La Mesa de Reconciliación atrajo mi caso cuando hice mi primera huelga de hambre exigiendo mi libertad en 2014. Me costuré la boca 9 días, estuve con miel y agua. No hubo ninguna solución y esperé como 2 años. Hicimos una petición yo y Frayba por vía legal pidiéndole al presidente del Tribunal Superior  de Justicia Utilio Escandón Cadenas de la manera más atenta que me ayudara. El vocero de la mesa de reconciliación, Alfredo Redondo Santomé, se comprometió a liberarme en el mes de febrero de 2017. Llegó febrero y no pasó nada, llegó marzo y por igual, llegó abril y por igual. Entonces tomé la decisión de continuar con otra huelga. Inicié el mes de mayo durante 10 días. Me costuré la boca y tomé sólo miel y agua. Intentaron romper mi huelga por la fuerza el director y la guardia y entonces amenacé con cortarme las venas para impedir que me la pararan. Es que fíjate que una huelga de hambre si no te costuras no sirve, no te hace caso el estado. Yo esa vez que me puse con huelga de hambre por primera vez me puse un cartel durante unos días y ni caso. Un hombre me dijo que si no me costuraba nadie me iba a hacer caso, así que conseguí una aguja de 5 pesos y cordel de pescar y me costuré. Dadas las condiciones de mi seguridad pedí mi traslado voluntario al CERSS nº 5. Cuando terminé mi huelga de hambre me trasladaron aquí al 5 donde me encuentro ahora exigiendo mi libertad.

He intentado que el consulado de mi país se presente en ocasiones a visitarme, pero no lo he conseguido. Ignoro los motivos de su abandono. Sigo luchando por mi libertad que el poder judicial ya me ha prometido en dos ocasiones este mismo año. Le pido a las autoridades correspondientes mi libertad porque de lo contrario voy a volver a iniciar una huelga de hambre y de sed si hace falta.

Roberto Carlos Ruiz Hernández.

¡Abajo los muros de las prisiones!

Allanamiento y robo de información a la defensora Alejandra Padilla
6 Jun, 2017 en Boletines por Frayba Comunicación

Hostigamiento y vigilancia a personas integrantes del CNI y CIDECI-Unitierra.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C. (Frayba) manifiesta su preocupación por el robo y allanamiento al domicilio de Alejandra Padilla García (Alejandra) defensora de derechos humanos, integrante del espacio de lucha Semilla Digna el cual forma parte del Congreso Nacional Indígena (CNI), además de ser colaboradora del Centro Indígena de Capacitación Integral Fray Bartolomé de Las Casas – Unitierra Chiapas (CIDECI – Unitierra Chiapas). Hechos ocurridos en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, el día 28 de mayo de 2017.
Según información documentada, la puerta de la casa de Alejandra fue encontrada abierta, así como la de su habitación, de ésta sustrajeron una computadora portátil con información importante sobre el trabajo que ella realiza acompañando procesos organizativos en comunidades de Chiapas y de otros estados de la república.
El allanamiento y robo ocurrieron cuando Alejandra se encontraba en el CIDECI – Unitierra Chiapas, y mientras se llevaba a cabo la Asamblea General del CNI para la conformación del Concejo Indígena de Gobierno y la elección de su vocera.
Cabe resaltar que en el domicilio se encontraban otras computadoras, dinero a la vista y otros artículos de valor que no fueron robados. Los perpetradores de este hecho se enfocaron en llevarse solamente la computadora personal de la defensora.
El trabajo de Alejandra se ha caracterizado por la defensa de derechos humanos en comunidades indígenas y campesinas, realizando acciones organizativas, de análisis y derecho a la autonomía de los pueblos indígenas, especialmente acompañando los trabajos del CNI.
Es importante mencionar que durante los últimos tres meses, Alejandra y otras personas integrantes del CNI y del equipo de apoyo de CIDECI – Unitierra Chiapas han sido objeto de vigilancia y de seguimiento por varios y diferentes individuos a bordo de vehículos sospechosos.
El Congreso Nacional Indígena se constituyó el 12 de octubre de 1996, con el lema “Nunca más un México sin nosotros”, planteándose ser la casa de todos los pueblos indígenas de México, un espacio en donde los pueblos originarios se encuentran para fortalecer sus luchas de resistencia, con sus propias formas de organización, de representación y toma de decisiones. El CNI lucha por construir y defender la autonomía de los pueblos indígenas, a decidir sobre sus territorios, de organizarse colectivamente y construir su propio futuro.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha reiterado en varias ocasiones al Estado mexicano el riesgo que corren las y los defensores comunitarios de derechos humanos, que trabajan en la línea de frente en la defensa de la tierra, el territorio, la autonomía, los lugares sagrados y las riquezas naturales de los pueblos y comunidades indígenas. En especial riesgo se encuentran las defensoras.
Desde el Frayba, expresamos nuestra solidaridad y acompañamiento a las y los integrantes del CNI, al Concejo Indígena de Gobierno, así como al equipo de apoyo del CIDECI – Unitierra Chiapas.
Solicitamos a las y los Adherentes a la Sexta nacional e internacional manifestar su rechazo a estos actos de agresiones, hostigamientos y vigilancia que recientemente se han incrementado en contra de personas, colectivos y comunidades que conforman el CNI.
El Frayba reprueba este tipo de acciones que atentan contra la seguridad de defensores y defensoras de derechos humanos, y cuyo objetivo es fracturar el tejido de solidaridad con las comunidades indígenas y campesinas, así como infundir el temor en personas que dedican su empeño al compromiso en favor de los derechos de los pueblos indígenas.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
a 6 de junio de 2017
Boletín No. 09

foto: Karlos RJ.

Marichuy, Nahua, Tuxpan.                                                                                                    Fotografía. Karlos RJ- Gabiavi.

Una sanadora para un país herido.

Este fin de semana en las instalaciones de CIDECI en San Cristobal de las Casas, Chiapas, se anunció la conformación del Concejo Indígena de Gobierno CIG y como vocera de la voz de los pueblos han elegido a una mujer sanadora, María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy le dicen, de forma cariñosa, no es egresada de Harvard, concluyó el bachillerato y tiene una sabiduría que envidiarían muchxs políticos, además de un largo caminar en la medicina tradicional y herbolaria, es una mujer indígena, nahua, originaria de Tuxpan, Jalisco.

Esta mujer, hoy representa una esperanza en la conformación de un México diferente, tanto ella como lxs miembros del CIG, se identifican con la población herida y cansada con todxs aquellxs que hoy lloran por sus muertxs, desaparecidxs  y con la población que ya esta harta de que la clase política siga saqueando los bienes comunes y que hunde al país en una situación de violencia donde reina la injusticia, la corrupción e impunidad.

El día de hoy despertamos con un proyecto nuevo, donde se hace  evidente a los ojos de lxs mexicanxs que existe una alternatva que no ostenta el poder y que se puede tejer organización desde abajo, hacer sonar al unísono el grito de ya estamos hartxs y vamos a unificar las luchas.

Desde que se anunció que habría una alternativa de los pueblos indígenas hacia los comicios del 2018 ha habido diversas reacciones negativas en torno a la decisión de la conformación del CIG y de la vocera, los comentarios evidencian que el  racismo y el machismo, que reina en el país es muy grande y que serán estas algunas de las cabezas de la hidra capitalista más difíciles de vencer, el hecho de que Marichuy sea sanadora puede ser una casualidad o una metáfora muy bella que nos regalan los pueblos originarios, pensar que en este México golpeado y herido, la esperanza que representa la voz de los pueblos sea una mujer, madre y sanadora como lo es la naturaleza en sí.

Los datos:

Se congregaron 53 pueblos, tribus, naciones, de diferentes partes de la república mexicana.

El proceso de consulta y selección de lxs concejales inició desde Octubre del año pasado culminando con el nombramiento de 71 concejales hombres y mujeres de diferentes pueblos originarios.

La próxima reunión del CIG será el 12 de Octubre de este año en las instalaciones de CIDECI- Unitierra y los caracoles Zapatistas.

Anunciaron la creación de una página donde se encontraran contenidos referentes a la organización y eventos próximos a realizarse . http://www.congresonacionalindigena.org/.

Acá parte del audio y una selección de fotografías  del evento.

Audio completo de las respuestas del CIG y Marichuy en la conferencia de Prensa. 28 Mayo 2018.

 

 

Han pasado seis años desde  la masacre y la violación de derechos humanos cometida por la Policía Federal y Estatal.

El 12 de diciembre de 2011, dos normalistas de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa cayeron al suelo

por una ráfaga de balazos que cobró la vida de Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Campos. Cuatro 

normalistas más resultaron heridos y al menos cincuenta, aprehendidos, desaparecidos y torturados, como en el caso

de Gerardo Torrez Pérez, quien después de cuatro años denunció las irregularidades de su detención ante la Comisión 

Interamericana de Derechos Humanos.
¿Cuál es la excusa? ¿Por qué?  ¿Quiénes son los culpables? El análisis de estos cuestionamientos nos lleva a pensar 

que este clima de violencia es consecuencia de una serie de acontecimientos que han quedado impunes y que se repiten

una y otra vez.

 


En palabras de Marisela Echeverría de Jesús, hermana de Gabriel:

“Yo siempre he dicho y cada vez que nos entrevistaban, yo le decía al gobierno que sí él hubiera trabajado desde un 
principio, si hubiera habido justicia por los dos jóvenes del 12 de diciembre, ahorita no hubiera 43, ahorita no 
hubiera más muertos, pero desgraciadamente no ha habido justicia y constantemente sigue habiendo más y más, pero 
tenemos esa fortaleza y siento que algún día tiene que haber justicia.”


Estudiantes de la Normal llevaban a cabo una protesta en la Autopista del Sol, carretera México – Acapulco para exigir 

al gobierno los recursos necesarios para cubrir las necesidades mínimas de las instalaciones de la escuela, hogar de 

los estudiantes; por ejemplo, reparación de baño y dormitorios, el aumento de los 35 pesos destinados para las tres 

comidas diarias, el aumento de la matrícula (de 140 a 170), el cambio al requisito de admisión de 8 de promedio a 7

para que más hijos de campesinos tengan acceso a la educación . Estas demandas se sostienen, año con año, pues las 

autoridades no han atendido a los llamados, por el contrario, utilizan la represión para disuadir y criminalizar la 

lucha de los normalistas. Demandas que fueron razón suficiente para que Ángel Aguirre Rivero, miembro del partido de la 

Revolución Democrática (PRD) y gobernador del Estado de Guerrero en 2011, diera la orden a la Policía Federal, Estatal 

y agentes municipales de disparar, torturar y asesinar a los estudiantes.


Queda claro que para el Estado la protesta es un crimen, un mal para la riqueza de la nación.


Dos cuerpos desfallecidos cayeron al suelo, tres impactos de bala calibre 7.62 para rifle G.3 destrozaron el rostro de 

Gabriel y durante aproximadamente 20 minutos más el eco de los disparos invadió la zona cercana al río Huacapa.

La noticia de la masacre de dos jóvenes sin rostro y sin nombre se dio a través de la televisión, de internet y de los 

periódicos. Algunos medios informaron que los estudiantes formaban parte del crimen organizado para justificar la 

brutalidad de la policía; otros medios trasmitieron alarma e indignación.


El discurso del Estado criminaliza a las futuras maestras y maestros, les llama delincuentes y  bajo este pretexto les 

arrebata  la vida, gozando siempre de total impunidad. Tratan de sostener una ilusión de seguridad para el pueblo pero 

lo único que hacen es servir de empleados al crimen organizado y a corporaciones trasnacionales que saquean recursos, 

solapando la apropiación de éstos, del trabajo de los campesinos, así como el despojo de sus tierras.

La Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa cumple 91 años desde su fundación. Ha sido una piedra angular, 

reflejo de un proceso en el que  los poderosos  se han empeñado en imponer una identidad basada en la guerra y en ese 

panorama de violencia, los pueblos indígenas han sido discriminados, desplazados, asesinados y la educación  les ha sido 

negada. Ante el afán de hacerse llamar un país democrático, el Estado ha reconocido a estos pueblos únicamente a nivel 

legislativo, pero en la realidad les ignora sistemáticamente.


La resistencia de las normales rurales se fue formando, fortaleciendo, complejizándose, y ahora la realidad que podemos 

ver, es la de un México construido a base de la sangre de la gente que ha buscado un bien en común: vencer el hambre y 

la ignorancia.


La memoria de Gabriel  Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Campos, asesinados en 2011, de  Freddy Fernando Vásquez

 Crispín  y Julio César Mondragón Fontes asesinados, en 2014, de Jonathan Morales Hernández y Filemón Tacuba Castro,

 asesinados en 2016, revive en la normal. Sus familiares nos comparten  su sentir en  la  Conferencia de Madres y Padres 

de Familia de Estudiantes Caídos de 1988 al 2016, actividad dentro del 91 aniversario, en la que quedó claro que más que 

una celebración, se trata de una reflexión urgente respecto de los tiempos críticos en los que la mal llamada “guerra 

contra el narcotráfico” nos atraviesa. Es una guerra en contra de los disidentes que piden  una vida digna y exigen 

justicia. “No es una celebración, porque tenemos muertos y nos faltan 43”, afirman los normalistas.


La familia de Gabriel narra sus experiencias, apoyados por fotografías de la infancia de su hijo:


“Él decía que iba a prepararse para ayudar a la gente pobre porque él quería ser doctor para ayudar a la gente pobre, 
pero con la casualidad de que no llego ahí, esos eran sus sueños de él. Aquí podemos ver una foto donde está en la normal, 
a él le gustaba jugar”, comenta el señor  Gabriel Echeverría Huerta, padre de Gabriel.

“Este machete con el que él iba a las actividades, cuando él estaba en primer año, se lo dieron en Atenco, cuando él
 falleció, no los trajeron a nosotros como recuerdo que él dejo por allá”,  agrega  Marisela Echeverría de Jesús, 

hermana de Gabriel.


Casi al finalizar, la mamá de Gabriel, María Amadea de Jesús Tolentino, nos comparte algo con honestidad:

“Más que nada, no se le desea a nadie porqué es doloroso  perder a una familia, más sin hacer nada, más que luchando,
estudiando pues. Se le daba por estudiar y pues eso no, a nadie se le desea porque la persona;  aquél que quiere 
luchar por un bien para él, no está bien ¿atacarlos? Porque fueron atacadas  por pedir las matriculas,  comedor, 
colchonetas porqué él me decía: mira mamá parecer perritos, duermen en el suelo y estamos pidiendo que tengan una
 colchoneta para que no que duerman en el suelo, dice él: esperaremos que se cumpla, pero el gobierno siempre madre,
no somos bien vistos, no sé qué piensan en contra de nosotros. Cuando ellos se fueron ya estaban atacados por 
federales porque es una guerra, pero deberás para que digas federales, estatales ahí fue un… ¡muy mal pues! fue muy 
feo y uno no lo quiere recordar porque fue muy triste su vida.  Desde ahí no han dejado de matarnos, ahora imagínate,
se han visto muchas cosas, si hubiera visto justicia, esto ya hubiera parado, pero ahí vamos con muertos y 
estudiantes luchando por un bien, quitándoles la vida, pero como somos tan pobres yo creo que les hacen más justicia
a los rico que a los pobres, pero sí, cuando campaña, quieren todo, que sí, que la foto para que ganen ¿para qué 
quieren ganar, para que se rían de uno?” Los masacrados de Ayotzinapa viven en nuestra lucha, no se olvida que los 
culpables deben pagar por los asesinatos de los estudiantes que han defendido la permanencia de las normales rurales 
en un país donde la educación es un derecho, aunque muy lejos de poder ser ejercido por todos.


Para concluir, les compartimos un vídeo para no olvidar, para seguir exigiendo justicia, para no ser cómplices y 

hacer el trabajo de los represores, para no otorgarles la impunidad.


Una forma de solidarizarse con la familia de Gabriel, es apoyándoles económicamente. Pueden dejar sus aportaciones 

en el siguiente número de cuenta para que la familia pueda salir adelante y pueda seguir exigiendo  justicia.

/Bancomer/ 4152 3131 7961 2739 / Gabriel Echeverría Huerta/






Sus manos grandes, sus dedos ásperos rompen la cáscara del tamarindo, lo hace con tanta facilidad y diligencia; cobijados bajo la sombra de un árbol, Don Miguel recuerda que en su juventud perteneció a un grupo musical, desde entonces las canciones, las armonías y el cantó forman parte importante para su vida, tanto que escribió un corrido a su hija Bety Cariño, a 11 años de su asesinato. Años de impunidad, los mismos en los que cosechamos un poco de lo que sembró Bety en el “Encuentro contra la represión y por la vida”, el cual forma parte del “Homenaje a la defensora de los derechos humanos Alberta Cariño Trujillo”.

Durante el encuentro que contó con la presencia de decenas de movimientos sociales de la región y del país, como el Comité de Víctimas “19 de Julio de Nochixtlán Oaxaca” (COVIC); compañeros anarcopunks de Huajuapan de León, Elia Tamayo Montes, madre del niño José Luis Tehuatlie Tamayo, quien fue asesinado por la represión policíaca cometida en Chalchihuapan; así como, la familia y los compañeros de Salvador Olmos –Chava-, compañero de la Radio Comunitaria T’un Ñuu Savi “La palabra del pueblo de la lluvia”, quienes sufren la interferencia de su señal, misma que fue crucial en la batalla de Nochixtlán. En ese mismo espacio de encuentro estuvo la comunidad de San Francisco Xochicuautla, quienes resisten desde hace 10 años en contra de la destrucción de sus tierras por la amenaza constante del proyecto de construcción de la autopista Toluca-Naucalpan, por mencionar a algunxs.

Chila de las flores es un pequeño municipio enclavado en la Mixteca Poblana, a unos minutos de Oaxaca; las costumbres, las tradiciones y la comida son propias de la nación Mixteca. Después del encuentro, las y los asistentes se dirigen al panteón de la localidad dónde se encuentra sembrada Bety. Con antorchas, flores y milpas, que uno a uno de los asistentes depositan después de dedicarle hermosas palabras, todxs con el corazón apachurrado: sus amigos más entrañables, quienes cada año la recuerdan, instaron a no sólo “quedarnos tristes por nuestros amigos que son asesinados por el estado y, pasar de las lágrimas, al ahora, al momento”; idea que Bety repetía y que la convirtió en un ejemplo para comunidades, regiones y personas de diferentes latitudes.

Durante los últimos cuatro años – en el “Homenaje a Bety Cariño”- se han reunido en Chila de las Flores decenas de personas de diferentes movimientos sociales como: los familiares y compañeros de los 46 estudiantes asesinados y desaparecidos de Ayotzinapa en 2014; familiares de Mariano Abarca, defensor de la tierra en Chicomuselo, Chiapas, asesinado por una empresa minera en 2009; compañeras de las Abejas de Acteal, familiares de los 45 compañeros masacrados por paramilitares en los Altos de Chiapas en 1997; las madres de las Fuerzas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, quienes buscan a sus hijos entre las fosas clandestinas resultado de la guerra del narco-estado; compañeros de Octavio Acuña, activista por los derechos sexuales y reproductivos en el estado de Querétaro, asesinado en 2005; asimismo, familiares de Venancio Queupumil Cabrera, médico y activista asesinado por un comando armado en Cuautitlán Izcalli en 2016 (Comunicado, Encuentro, 2017).

El pasado 27 de abril se cumplieron siete años del asesinato de nuestros compañeros defensores de los derechos humanos: Bety Cariño tenía 37 años, era indígena de la región mixteca de Oaxaca, activista y directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS). Participó de manera activa en La Otra Campaña convocada por el EZLN, en la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO), en la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema), en la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP) y otros muchos espacios de lucha nacional en México.

Jyri Jaakkola tenía 33 años, de nacionalidad finlandesa, colaborador de Uusi Tuuli (Viento Nuevo) organización finlandesa sin fines de lucro, cuyo objetivo es promover la solidaridad internacional, acuerdos económicos internacionales “justos”, la paz y el entendimiento mutuo entre pueblos y naciones.

Bety y Jyri fueron asesinados en una emboscada realizada por miembros del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), en alianza con integrantes de la Unidad para el Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), cuando se desplazaban con la caravana humanitaria, la cual se dirigía a San Juan Copala, comunidad indígena de la zona Triqui de Oaxaca. El ataque se dio a la altura de La Sabana, poblado priísta dominado por la Ubisor. Por más de 48 horas no se supo nada de David Venegas y Noé Bautista Jiménez, integrantes de la organización Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL), ni de los periodistas del semanario Contralínea, Érika Ramírez y David Cilia, quien fue herido de bala. El hecho dejó dos muertos –Bety y Jyri- y más de 20 heridos.

13 victimarios están plenamente identificados, sin embargo, sólo tres se encuentran en la cárcel, hasta ahora. Los presuntos responsables de los homicidios son: Anastasio Juárez Hernández, Antonio Solano Vázquez, Juan Macario Bautista Martínez, Antonio Cruz García y Julio César Martínez Morales, este último, actualmente es funcionario del municipio de Juxtlahuaca. También están involucrados Silvino Ramírez López, Daniel Martínez López, Elías Cruz Merino, Antonio Cruz Merino, Bernabé Santiago Cruz (quien trabaja como promotor en la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas) y Ramiro Domínguez García; además de Rufino Juárez, preso sin sentencia en Oaxaca. Sobre cada uno de los perpetradores existen órdenes de aprehensión.

El triqui Mauro Vázquez Ramírez, presunto implicado en la ejecución de los defensores de derechos humanos, es la detención más reciente sobre este hecho. Vázquez Ramírez fue detenido en Sinaloa, posteriormente, trasladado a Oaxaca y presentado ante la autoridad judicial del distrito de Huajuapan, donde era requerido.

Un mes después de la emboscada, hombres armados asesinaron a Timoteo Alejandro Ramírez, líder triqui de la comunidad de Yosoyuxi y a su esposa Cleriberta Castro. Alejandro Ramírez fue uno de los principales impulsores del Municipio Autónomo de San Juan Copala, Oaxaca.

La espiral de violencia en la zona y la impunidad que prevalece, ha forzado el desplazamiento de cientos de triquis a las ciudades de Oaxaca, Querétaro y a la capital del país, principalmente. Ante este clima de violencia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha otorgado medidas cautelares a 135 personas.

El paisaje desértico es característico de la Mixteca, el sol es inclemente, la flora y la fauna son escasas, a lo largo del camino se observan majestuosas cactáceas que, imponentes, se yerguen sobre la árida superficie; de los cactus crecen, cada temporada, una fruta endémica de la Mixteca: la pitaya. Fruto parecido a una tuna, pero roja y con sabor más intenso. La pitaya es la comida favorita de las aves que sobreviven en la reserva de la Biosfera.

Bety Cariño era la Pitaya Roja, como cariñosamente le llamaban sus amigos. En cada homenaje suyo aparecen nuevas pitayas; si la sembramos, sus frutos cada vez serán más visibles de Oaxaca hasta Chiapas; desde la Ciudad de México hasta el país Vasco.

Bety, hermana Mayor, algunos no tuvimos la suerte de conocerte, pero en cada uno de nosotrxs, reaparece la lucha de los pueblos, de las organizaciones, la voz de las mujeres indígenas. ¡Bety vive en cada una de ellas, de ellos. En cada uno de nosotros!

This slideshow requires JavaScript.

Cada sabado de 6 a 8 pm transmitimos en vivo desde el Valle de Jovel la narrativa del tejido sonoro que nos acompaña en lo cotidiano. Diferentes facetas del entorno social y cultural de San Cristobal de las Casas: paisajes y subjetividades sonoras, microhistorias, experiencias y testimonios de barrios y colectividades que nutren y transforman nuestras vidas y territorios. Desde las calles a las ondas y de vuelta para inspirarnos.

Escucha 4 de los programas en vivo de la segunda temporada grabados directamente de la señal de FM de la Frecuencia libre 99.1.

 

Vuelven las sesiones del Radio Zapote Sound System para celebrar el 16 aniversario de comunicación libre e insurgencia radial este viernes 12 de mayo en el foro Mundano comenzamos 8:00 pm. El sound System desde su nacimiento ha estado relacionado con el radio, desde las zonas más marginales de Kingston algunas personas buscaban las señales de radio de Miami dónde sintonizaban las estaciones que reproducían en su mayoría Rhythm and blues Gospel y Jazz; los Jamaicanos no tardarían en apropiarse de la cultura y fusionarla con la suya, así nace el sound system, los sistemas que antes reproducían las estaciones de otro país ahora pincharían las melodías de las y los artistas locales, fungiendo como un medio de comunicación sonoro dónde las noticias eran cantadas y musicalizadas. El sound System jamaicano continua vivo y en sus diversas formas se expresa recordemos que toda la cultura rave no sería posible sin la influencia de los grandes y clásicos sistema de sonido de la Isla.

En este sentido el Radio Zapote Sound System retoma las melodías y cortes musicales que comparten las y los artistas en cabina si no que ademas retoma el espíritu contestatario y social de la estación. RZ sistema de sonido preparado para explotar el ritmo de baile al ritmo del junle, hip hop, cumbia, drum and bass.

Compartiendo el escenario.

Presentación del disco Dub Free Mumia

por Amigos de Mumia.- Al riddim del reggae dub, escuchamos la voz de Mumia Abu-Jamal en este insólito disco que seguramente llevará su mensaje muy lejos. Sueños. Ilusiones. Poder. Imperio. Realidad. Libertad. En una primera versión de cada pieza, Mumia lee un ensayo suyo sobre la historia, la política o la música. Y en una segunda o tercera versión, hay fragmentos de su voz– ecos o reverbs de una palabra clave, o una pura interpretación instrumental. Si queremos leer sus palabras, aquí también encontramos las versiones impresas de los ocho textos en inglés y español escritos entre 2003 y 2013 ––cinco de ellos cuando Mumia todavía estaba en el corredor de la muerte, y tres más después de 2011, al vivir amenazado de una muerte lenta con una sentencia de cadena generic medication for levaquin perpetua. Ahora enfrenta otra amenaza de muerte debido a que las autoridades de las prisiones de Pensilvania le niegan tratamiento para la Hepatitis C que padece.

Famer Dub Sesión en formato vinyl, Reggae Roots y Dub. Miembro del Colectivo Nacional de Selectores y fundador del programa Dub Night que se transmite todos los martes de 9 a 11 a través de radio zapote.

Balam y Soul Man presentando su disco Jaguar de Barro, El eje central de su proyecto es el desarrollo de música hiphop apoyándome en el spokenword, con un contenido crítico, responsable y musicalmente disfrutable. Abordando temáticas como raza y género, desde el giro decolonial.
Recientemente publica su mi primer disco “Jaguar De Barro” con SoulMan produciendo los beats.
Balam ha participado en diferentes festivales de los cuales destaca el 10mo aniversario de la F. A. R. O. Tláhuac, el festival “YoStiker” en la F.A.R.O milpa alta, el festival del pulque de Tula Hidalgo, el festival “versus” de F.A.R.O. oriente, compartiendo escenario con artistas como Ariana Puello, Akil Ammar, Bungalo Dub, Magisterio, SoulMan, etc.
Siguelo en sus redes sociales: https://www.facebook.com/BALAM.RAP/

SoulMan MC , Productor y Beatmaker de la ciudad de México.

Para SoulManMC, La música es “una poderosa herramienta de comunicación y desalineación, arte que ha sido menospreciado ya que al sistema solo le interesa mantenernos en la enajenación y el sometimiento mediático, en una educación de consumo, en una conciencia pasiva. Mucho se debe de hacer para que nuestro entorno mejore, mas allá de solo aparentar ayudar, de solo aparentar re-evolucionar. Es ahí donde el trabajo del Hip Hop muestra su peso y se hermana con otras manifestaciones artísticas en su lucha por acercar o acercarse a la gente que necesite ser desalineada, decolonizada, sensibilizada.”

Siganlo en sus redes: https://www.facebook.com/soulmands/

Son.A.Urbe Surge como respuesta a la necesidad de poner en evidencia las diferentes formas de habitar sonoramente los espacios urbanos (públicos/privados, diferencias por clase, género, edad, etc.). Se parte de la idea primaria de la ciudad como espacio caótico plagado de disonancias, una saturación que el sujeto urbano tiende a rechazar de manera inmediata por tratarse de “ruidos que generan estrés y malestar”.

Sigueles en sus redes: https://www.facebook.com/son.a.urbe/

Al riddim del reggae dub, escuchamos la voz de Mumia Abu-Jamal en este insólito disco que seguramente llevará su mensaje muy lejos. Sueños. Ilusiones. Poder. Imperio. Realidad. Libertad. En una primera versión de cada pieza, Mumia lee un ensayo suyo sobre la historia, la política o la música. Y en una segunda o tercera versión, hay fragmentos de su voz– ecos o reverbs de una palabra clave, o una pura interpretación instrumental. Si queremos leer sus palabras, aquí también encontramos las versiones impresas de los ocho textos en inglés y español escritos entre 2003 y 2013 ––cinco de ellos cuando Mumia todavía estaba en el corredor de la muerte, y tres más después de 2011, al vivir amenazado de una muerte lenta con una sentencia de cadena perpetua. Ahora enfrenta otra amenaza de muerte debido a que las autoridades de las prisiones de Pensilvania le niegan tratamiento para la Hepatitis C que padece.
En estos textos, conocemos la perspectiva de Mumia sobre varios temas. ¿Saben por qué dice que la historia de África es la historia de la humanidad? ¿Es cierto que hay miedo y odio a los migrantes mexicanos en Estados Unidos porque muchas personas ven México como una nación “no-blanca”? ¿Es correcto decir que la política “busca crear la ilusión del cambio sin cambiar las relaciones esenciales del poder”? ¿Saben cómo los bancos lograron desalojar a más de 10 millones de estadounidenses de sus casas, sus ahorros y sus sueños? Estos ensayos nos ponen a reflexionar y actuar.
En 2003, el periodista describe la manera en que el Imperio Estadounidense usa la fuerza brutal para mantener su poder global, destacando que “Hay una profunda contradicción en el centro de la vida política estadounidense: la pretensión de ser una democracia y la amarga lucha para negarla a casi generic levaquin side effects todos los demás en el mundo todo en nombre de ‘llevar la democracia’ al mundo…”.
Al ver de lejos la primera inauguración presidencial de Barack Obama, Mumia comenta que lo que más le conmovió era algo completamente inesperado: la magia de la música sobre una explanada llena de millones de personas. Y en su ensayo “Libertad Falsa”, pregunta: ¿Es cierto la percepción que “la libertad está aquí, ya que vivimos en ‘una América post-racial”? Para que nadie ponga sus esperanzas en un solo político o en las instituciones del gobierno, él compara este periodo con la era de la Reconstrucción después de la Guerra Civil en Estados Unidos. En aquel entonces millones de ex esclavos empezaron a hacer sus sueños realidad antes de ser atacados por terroristas blancos solapados por los políticos una década después, dejando intacta la supremacía blanca durante más de un siglo.
En su ensayo “Música del alma” (2013), Mumia dice que cuando los Africanos llegaron a las Américas como cautivos, “la música se volvió nuestra herramienta fundamental de comunicación”. En medio de la desolación de la esclavitud, “miramos hacia adentro para crear la música de nuestra alma.” Dice que a diferencia de cualquier otro grupo nacional o etnicidad, “hemos creado una nueva forma de arte en casi todas las generaciones, así reflejando nuestro paso por esta sociedad.” Se refiere a la música del jazz interpretada por figuras icónicas como John Coltrane y Rashaan Roland Kirk como “una expresión de las alturas que alcanzamos” a la vez que lamenta su comercialización igual que la del hip hop. Insiste en que “tenemos que restaurar nuestra alma. Hay que cantar las canciones de nuestro pueblo y no cantar para los que nos echan centavos envenenados”.
Amig@s de Mumia en México

(Click en la imagen para ir al disco)

Ciudad de México,06/04/2016.- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes denunciaron el rompimiento del acuerdo por parte de la Procuraduría General de la República ya que en días pasados la PGR anuncio un peritaje no concluyente y que la instancia presento como tal, mismo que realizaron especialistas en fuego que destacaron la necesidad de realizar pruebas experimentales para conocer si se hubiera podido quemar a 43 personas en el basurero de Cocula en el estado de Guerrero, pruebas que no se han hecho y que por lo tanto no demuestran nada; la lectura del documento que se anuncio como preliminar, fuera de contexto y violando los acuerdos de confidencialidad firmados en Washinton y después en la Ciudad de México, desencadeno, de acuerdo a los expertos mas confusión, pero sobre todo se revictimizó una vez más a las familias negándoles el conocimiento de los resultados parciales rompiendo uno de los acuerdos firmados previamente.

El GIEI desmintió que al terminar su informe los peritos de fuego se retirarían de la investigación, ya que la investigación es preliminar y no concluyente y por lo tanto hace falta realizar las pruebas experimentales, “el GIEI quiere señalar que eso supondría un quiebre de la buena fe con la que nos hemos conducido en este proceso. Además, si ese fuera el caso, hay que señalar que el reporte presentado no es definitivo sino preliminar, como lo señala la comunicación del 31 de marzo de 2016 con la que iniciamos este comunicado. El informe no recoge las respuestas que se pidieron a los peritos, debido a que señalan la necesidad de nuevos estudios, lo cual invalida todavía dicho planteamiento” destacan en el documento.

Ademas de que al preguntarle a los experto en fuego que si habían tenido argumentos discrepantes estos contestaran “que no nos podían responder porque tenían un contrato de “confidencialidad permanente”. Hemos pedido a la PGR que señale a los peritos que dicha confidencialidad no podía darse con quienes hemos firmado el acuerdo de colaboración y las bases para dicho estudio. En este momento el GIEI ni siquiera tiene información del grado de consenso en dicho reporte preliminar.”

La ruptura de confianza entre la Procuraduría y el GIEI se basa en la decisión de hacer públicos estos hechos preliminares que no demuestran nada de manera científica y que solo contribuyen a la polarización de la sociedad e impide una vez más el acceso a las justicia y a la verdad “El GIEI señala que la principal víctima de esta acción es la ruptura de los espacios de diálogo y credibilidad construidos en este año con las instituciones y las víctimas que, aunque no forman parte de nuestro mandato, han sido parte central de nuestras acciones. El reciente anuncio público de que se van a traer resultados genéticos del Instituto de Innsbruck llevado a cabo dos días después de esta comunicación, ha extendido la preocupación entre los familiares sobre la conexión en el tiempo entre estos dos casos.”

La PGR ha sido el obstáculo más grande para la busqueda de la verdad es por lo tanto nescesario que dichas pruebas experimentales se realizen de manera paegada a la ciencia con los más rigoroso estandares y con la presencia de los expertos “El informe, cuyo contenido se recoge en dos páginas y media, señala en su apartado final de Recomendaciones para nuevas pruebas cuestiones que precisamente son las únicas que podrían llevar a conclusiones serias y responsables. Advertimos que estos análisis o pruebas experimentales no se han hecho por parte de los peritos y por tanto no hay respuestas a las preguntas señaladas en los objetivos  del peritaje: cuestiones tales como cantidad de energía que se necesita para la combustión de cuerpos humanos a la intemperie; determinar el mínimo de madera suficiente para sustentar un fuego de suficiente calor para cremar un cuerpo en esas circunstancias; determinar la contribución adicional de llantas y plástico y otros elementos que pudiera haber en el basurero; o validar si una pira como la señalada puede cremar una parte significativa de un cuerpo. Todas esas cuestiones son los aspectos centrales que se les pidió al grupo y que no tienen aún una respuesta.”

En diferentes medios de comunicación alineados el experto en fuego Damián Torres declaro que por lo menos 17 cuerpos fueron calcinados y que se “ tenia la evidencia suficiente que en el basurero de Cocula se había realizado un evento de fuego calcinado” ante esto el GIEI declara lo siguiente: “En lugar de hablar de aspectos preliminares o datos separados, es el análisis conjunto de la evidencia y los estudios necesarios los que pueden contribuir a determinar si dicho evento pudo suceder o no, según el criterio de los peritos. Hace tiempo que se sabe que hay restos óseos de personas en el basurero y también que los restos de una persona encontrados no corresponden a ninguno de los normalistas. México y los familiares necesitan una respuesta científica y cuidadosa a las preguntas planteadas. La acción llevada a cabo en estos días, además de romper las reglas y generar desconfianza, no contribuye al esclarecimiento.”

los Expertos Independientes lamentan que se haya tomado la decisión desde las más altas cúpulas del gobierno mexicano pero sobre todo la revictimización de las victimas y de los familiares, ademas puntualizan que el Grupo concluirá con sus diligencias “el GIEI ha señalado a las autoridades que cumplirá con el trabajo para el que ha sido convocado, se centrará en el informe, el trabajo con las víctimas y la revisión final del expediente, así como en la ley de desaparición de personas, y que no seguirá trabajando con la PGR en esta cuestión”

Y denuncia lo siguiente:

hay sectores que quieren bloquear la investigación, centrar la discusión de nuevo en el basurero.

Fragmentar el expediente,

obviar las otras líneas de investigación o incluso tratar de dar por cerrado el caso.

“Nuestro futuro informe tratará de ser una contribución efectiva para los familiares y para México, no una herramienta para generar más polarización, sino para que se den las necesarias transformaciones que México necesita: en el sistema de investigación y lucha contra la impunidad, en la atención a las víctimas y en la búsqueda de los desaparecidos.” concluyen en el documento.

Es importante recordar que el estado Mexicano no comprende que la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa se ha convertido en un movimiento global, y es así que las exigencias de justicia vienen de todas partes, los padres victimizados una y otra vez, impugnados, atacados, amenazados, vulnerables, incansables han demostrado que la dignidad vale mucho más que doscientos mil pesos, los padres de los normalistas siguen de pie, siguen buscando a sus hijos a pesar de que muchas personas los han abandonado a su suerte.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes ha dicho que hay una campaña de desprestigio desde un “sector” este sector no es más que el mismo ejercito, que se ha valido de todas sus artimañas y no dudara en utilizar la violencia para poner en duda las futuras conclusiones.

 

Un joven mas muerto por la policía en Complexo de Alemão – Rio de Janeiro. Bruno de 21 años fue muerto por un disparo de fuzil en la pierna que resultó en una hemorragia.

Bruno morrio por omisión de socorro de la policía que no dejo que su esposa le sacara de casa hacia un hospital. Bruno no resistió por haber perdido mucha sangre y morrio a las 5pm de hoy. Policías acusaron Bruno se ser traficante pero el joven integraba las Fuerzas Armadas. Lo que resultó en una pericia hecha por oficiales del ejército. La familia inconsolable organizo una marcha desde la favela hacia el hospital donde morrio.

This slideshow requires JavaScript.

El día ayer 20 de Abril del 2017 a las 10:40am los vecinos aglutinados en la Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán nos disponiamos a ejercer nuestro derecho a la manifestación y expresión para exigir al Delegado Valentin Maldonado que cumpla con su responsabilidad de resolver la escasez de agua en los pedregales de Coyoacán. El punto de reunión fue en el camellón de Av. Taxqueña que se encuentra a un costado de la Terminal de trolebuses. En ese sitio se acercaron las señoritas Leticia Lopez Mejía y Sandra Marcela Quijano Alonso de la Dirección General de Concertación Política y Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México para preguntarnos si íbamos a marchar hacia la casa del Delegado. Iban acompañadas de un grupo de alrededor de 20 personas vestidas de civil donde algunos de ellos tomaban fotos de los vecinos.

La Asamblea les pidió que dejaran de intimidar con esas acciones y decidió que la marcha se realizaría ya que no confiamos en las minutas y hemos comprobado que sólo con la presión ciudadana es que el Delegado ha respondido pero no solucionado. Al iniciar la marcha se acerco Ramón Moreno, Director de Gobierno de la Delegación Coyoacán dijo: “Como delegacion no estamos de acuerdo en que ustedes pretendan atentar contra la integridad de una persona violando el articulo 16 constitucional. Si ustedes atentan contra la integridad, contra la vida privada de una persona, rompen el diálogo y ya no hay mesa de trabajo… Es anticonstitucional lo que estan haciendo. Estan rompiendo la mesa de diálogo”.

Los vecinos les recalcamos que nunca han tenido voluntad para solucionar la escasez de agua y la cancelación de la obra de Aztecas215 y que si no quieren mas protestas que hagan su trabajo y que la imagen del Delegado la daña el mismo con sus oídos sordos, con su irresponsabilidad, con sus grupos de choque y con sus operativos represivos que envía a una marcha pacífica. La marcha continuó sobre Av. Taxqueña y dio vuelta sobre Miramontes, donde fue rodeada por cerca de 150 policias de tránsito que encapsularon el contingente vecinal. Avanzamos cerca de 50 metros y la policía de tránsito hizo una valla para impedirnos el paso. Minutos después un grupo de cerca de 70 personas se hizo presente en el sentido contrario de Miramontes. Traían lonas con las siguientes leyendas: “Valentín Maldonado estamos contigo porque tú si has cumplido”, “Los vecinos online pharmacy levaquin reconocemos y apoyamos a Valentín Maldonado porque ha logrado buenos resultados”. “En esta delegación el único que ha dado buenos resultados es Valentín Maldonado” y “Gracias Valentín Maldonado porque has mejorado mucho nuestra delegación”. De inmediato se notó que no eran vecinos de la zona, ya que entre ellos no había comunicación y sólo obedecían las ordenes de Leticia Guadalupe Rosado Rojas que trabaja la Delegación Coyoacán. Posteriormente tres hombres que estaban del lado del grupo de “apoyo a Maldonado” pasaron la valla de policías de tránsito con toda facilidad, se acercaron al equipo de sonido con una actitud agresiva e intentaron robarse el equipo pero sólo lograron robarse un micrófono. La policía solo observó, no hizo nada, los dejo cruzar nuevamente la valla y se metieron a la una camioneta de la SSP a ocultarse. Una persona del grupo de gente pagada de la Delegación llevaba un megáfono con el cual decía las siguientes frases: “Fuera, fuera, fuera”, ” Vayan a la delegación o a CONAGUA”, “Todos somos vecinos y no los queremos aquí”, “No queremos protestas en nuestra colonia”. Dichas consignas no tenian eco ni en su propio grupo ya que muy pocos le hacian segunda. La Asamblea general decidió que aunque no nos habían permitido avanzar violando nuestro derecho a la libre manifestación y expresión y de que se habían robado el micrófono, era importante dar a conocer a los medios de comunicación y población en general dos documentos:
1.- La Denuncia pública de las amenazas que hizo el miércoles 19 de abril el Director Territorial de los Pedregales, Diego Vargas Gonzalez a integrantes de la Asamblea General para que no marcháramos donde textualmente dijo: ” Bajenle o quieren una campal”.
2.- El segundo documento se titula: ¿Por qué marchamos a la casa del Delegado Valentin Maldonado?
Después de esto la Asamblea General decidió retirarse con la exigencia de que se cumplan los acuerdos de la Mesa Resolutiva del 18 de Abril pasado, que inicia con el recorrido con personal demás SACMEX de la Delegación Coyoacán y vecinos el viernes 21 de Abril a las 10am en la calle de Acatempa esquina Amesquite, Pedregal de Santo Domingo y ante los continuos actos de hostigamiento se responsabiliza al Jefe Delegacional, Valentin Maldonado y al Jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera de la integridad física y psicológica de los vecinos participantes en la lucha vecinal.

ASAMBLEA GENERAL DE LOS PUEBLOS, BARRIOS, COLONIAS Y PEDREGALES DE COYOACAN.
20 de Abril de 2017.

This slideshow requires JavaScript.

Página 1 de 4712345...102030...Último »
s