Click para escuchar

Ciudad de México, Col. Transito. Un catastrófico temblor cimbro a la Ciudad de México el pasado 19 de septiembre de 2017, día donde recordamos a las victimas del temblor de 1985, día donde habíamos celebrado un simulacro a las 11:00 de la mañana, día donde un nuevo sismo de 7.2 llegaba siendo las 13:12 de la tarde del martes.
Han pasado 72 horas desde entonces, la sociedad se movilizo, se dirigió hacia el lugar de los siniestros, removió escombros, dono alimentos, herramientas, medicinas, monto brigadas por varios puntos de la ciudad, momentos de héroes anónimos, de multitudes heroicas que arriesgan su vida por tratar de recuperar otras.
Un puño arriba significa “silencio” en el área de siniestro, pues los rescatistas han encontrado alguna llamada de auxilio, algún signo vital en una ciudad que sangra y de la que podemos ver sus venas, a su vez el puño arriba significa resistencia y resilisencia.
Sabemos que ante estos acontecimientos las autoridades son rebasadas por su ineficacia y obsolecencia programada para los casos de siniestro, la solidaridad internacional y nacional nos alimentan el animo y desaparecen nuestro asombro ante lo que vivimos. Seguiremos informando. Rompe el cerco mediatico.

, ,

Escrito por AutodefensaFeminista el 19-09-2017

Durante la marcha otras mujeres y yo marchábamos en la parte de adelante en un contingente separatista. Desde el inicio se le pidió a los hombres que marcharán detrás del contingente. A los hombres fotógrafos/periodistas  que no se pusieran adelante y que no se metieran en nuestro contingente. Muchas veces nos tuvimos que acercar a pedirles que no estuvieran dentro de nuestro contingente, algunos hacían caso a la primera, otros nos insultaban. Una de esas veces yo me acerqué a Jenaro Villamil ya que estaba dentro de nuestro contingente marchando(no traía cámara ni nada en la manos) le dije que no podía marchar ahí, que se fuera atrás, primero me ignoró riéndose, volví a decirle  que no podía estar ahí una y otra vez hasta que Jenaro Villamil, sin yo haberlo tocado, me agarró violentamente de la muñeca, yo jalé mi brazo hacía mi y no me soltaba, empecé a gritarle que me soltara. Ahí fue cuando se acercaron compañeras que iban en el contingente a alejarlo de mi, esa es la parte del video que está compartiendo. ¿Por qué no sacas Jenaro la parte cuando me violentaste fisicamente por decirte que no podías marchar en ese lugar? Tengo dos marcas en el brazo a consecuencia de lo que hiciste.

Estamos hartas de tanta mierda, que los hombres se crean con derecho sobre nuestro cuerpo. No me importa si eres periodista, NO es NO. Jenaro  sólo vienes a comprobar la importancia de espacios separatistas, no queremos “aliados” que no entienden que no es no, que su reacción a esto es violentarnos, como tu me violentaste al sujetar  mi brazo y dejarme dos marcas.  Después vas a hacerte la víctima en redes sociales, pobre hombre víctima de las feminazis. Hasta se te olvidó Mara, razón de la marcha, por irte a quejar de nosotras, te dices “periodista” pero manipulas la información. Por supuesto que íbamos a responder ante la violencia que ejerciste hacia mi, por eso se te sacó a empujones porque no querías soltar mi brazo, el cuál lastimaste.

NO, NO ERES ALIADO, eres otro más que no nos respeta.

Jenaro Villamil, Violentador, Agresor

(Es la segunda vez que subo la publicación porque bloquearon la cuenta anterior donde la subí, machos encubriendose)

A.S

#NOESNO
#NIUNAMENOS
#FEMINICIOSEmergenciaNaciolal
#YOSoyMara
#NosotrasSomosMara

#AutodefensaFeminista

Tomado del enalce original:

http://autodefensafeminista.blogspot.es/1505790596/

El viernes por la mañana el ministro del Interior alemán, Thomas de Maizière, ordenó la clausura del sitio linksunten.indymedia.org. Esta página web, es una de las dos filiales alemanas del sitio mediático global Indymedia, los contenidos y la plataforma fueron borrados del internet poco después y no estarán accesibles hasta nuevo aviso. También ha sido prohibido su logo.

Se informó que unidades de la policía de Baden-Württemberg y la policía federal realizaron redadas durante las primeras horas de la mañana en las casas de los supuestos administradores del sitio web en Freiburg, fueron incautados sus computadoras y objetos de uso cotidiano de sus hogares. Por la tarde, la policía del estado de Baden-Württemberg mostró cuchillos, porras, tubos y hondas para demostrar el presunto origen “extremista de izquierda” de linksunten.indymedia.org.

De acuerdo al diario World Socialist Web Site “Maizière justificó formalmente la prohibición afirmando que el sitio web iba contra “el orden constitucional” y estaba “en su propósito y actividad actuando contrariamente a la ley penal”. El sitio había estado siendo utilizado durante años “para sembrar el odio contra los que piensan diferente y los representantes del país”. Finalmente, “los acontecimientos durante la cumbre del G-20 en Hamburgo mostraron las consecuencias que tal agitación puede tener”.

La acción represiva contra Linksunten se produce después de que muchos políticos alemanes anunciarán que el estado intensificará la lucha contra lo que llaman “extremismo de izquierda”. Estos anuncios se produjeron después de los últimos meses tras las protestas contra el G20 en Hamburgo. Linksunten Indymedia publicó muchas convocatorias, comunicados y análisis antes, durante y después de las protestas.

Para el autor Johannes Stern “La censura estatal de linksunten.indymedia.org es un desarrollo peligroso y bien podría formar el preludio de medidas de mucho mayor alcance contra sitios web y organizaciones de izquierda y progresistas. Bajo condiciones de una oposición creciente a la desigualdad y al militarismo, se buscará acallar cualquier voz crítica contra la guerra y el militarismo. Las respuestas iniciales de los medios y de los políticos no dejan ninguna duda sobre esto.”

En un comunicado traducido por Indymedia Argentina indymedia se fundó en Alemania como de.indymedia.org; una segunda versión apareció en 2008 con el nombre de linksunten.indymedia.org. Este último se fundó para focalizarse en políticas y movimientos de cambio social en el sur germano. Pero pronto se convirtió en el sitio web más usado por la militancia de habla alemana. A medida que el sitio de Indymedia Alemania original se fue volviendo técnicamente anticuado y saturado de trolls, más y más personas se volcaron a linksunten.indymedia.org. En 2013, de.indymedia.org casi cierra debido a que no había suficientes activistas involucrados.

En los últimos años, más atención se ha acumulado alrededor de linksunten, que ofrece un espacio para que las personas publiquen de forma anónima. Por ejemplo, en 2011, un comunicado apareció en la plataforma reclamando responsabilidad por sabotajes motivados políticamente en el subterráneo de Berlín. El sitio también fue usado para divulgar información sobre fascistas y Neo Nazis. En 2016, un artículo en linksunten presentó la información completa de cada participante en la convención del partido nacionalista de ultraderecha Alternativa para Alemania (Alternative für Deutschland, or AfD), un total de 3000 nombres. Esto atrajo mayores hostilidades de parte de los impulsores derechistas de la represión estatal.

Desde Radio Zapote Hacemos publica nuestra solidaridad con el colectivo que conforma linksunten.indymedia.org. ante el ataque que el gobierno alemán lleva a cabo contra su sitio en estos momentos. Consideramos como un ataque a la libertad de expresión y de organización de los sectores no alineados que difunden la verdad para el cambio social desde abajo y a la izquierda.

El gobierno alemán muestra una vez mas su doble moral al acusar de incitación al odio a los activistas sociales; mientras que durante las recientes protestas contra el G20 impidió la instalación del campamento civil, hostigo y persiguió las expresiones de protesta e incluso impidió que pudieran comenzar las manifestaciones convocadas por distintos sectores. ¿Quien entonces promueve el odio, el miedo y la represión para proteger a costa de los pueblos a ese 1% que explota y privatiza en su beneficio los recursos comunes de todos en el planeta?

El ataque al sitio de linksunten.indymedia.org. es una amenaza contra todas y todos los medios libres e independientes del mundo. Desde aquí les decimos que sera un acto inútil porque ¡linksunten.indymedia.org. somos todxs y estamos en todas partes! Hacemos un llamado a los medios libres y a lxs periodistas independientes a respaldar a lxs periodistas de linksunten.indymedia.org. e impedir el cierre de cualquier medio libre y comunitario de los pueblos!

¡MÚSICA PARA LOCOS ANTI-FEST!

 

El sello independiente Música para Locos Records Festeja su séptimo aniversario con un una tocada que reúne a grandes talentos de la escena garage-punk-surf-trashn’roll de la zona centro de nuestro país, con nombres como:

 

– Telekrimen.

https://www.facebook.com/telekrimen/

https://telekrimen.bandcamp.com/

Con un sonido sucio a base de guitarrasos, tamborasos y un organo desafinado, es como Telekrimen reinventa el garage-punk y el surf trash acompañado de sonidos psicodélicos  con un estilo muy a la vieja escuela del rock n’ roll .

– Electric Shit.

https://www.facebook.com/electricshit/

https://electricshit.bandcamp.com/

No son virtuosos ni carismáticos o amigables,  los músicos de Electric Shit  optan por crear música a base riffs y beats con un estilo blues-punk que muestran la espontaneidad de sus guitarras afiladas en un intento por revivir el espíritu libre y rebelde del rock n’roll.

– Ugly Miss Piggy.

https://www.facebook.com/UglyMissPiggy

https://uglymisspiggy.bandcamp.com/

Del sello discográfico independiente Wreird Records, Ugly Miss Piggy hace un trash rock & roll sucio, distorsionado y gritón, originarios del establo de México vienen acompañados de un show lleno de mucha perversión y obscenidad .

– Los Sustos.

https://www.facebook.com/lossustos/

https://lossustos.bandcamp.com/

Sin mas que decir los Sustos son una de esas bandas que  se dedican a hacer lo que les gusta bajo la etiqueta de garage-rock.

 

La sede del encuentro sera en el mítico Multiforo Cultural Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Colonia Roma. México D.F.) este viernes 8 de Septiembre a partir de las 20:00 hrs.

 

El 31 de agosto les esperamos en el Alicia para bailar al ritmo de Van-T & DJ Under, Batallones Femeninos y Sonora Criminal, con palomazo de Rastrillos, por la libertad de decenas de hombres y mujeres del Movimiento de Liberación Negra aún encarcelados en Estados Unidos desde los años 60, 70 y 80.

Con lecturas del libro ‘Agosto Negro: presas y presos en pie de lucha’, daremos una breve introducción al pensamiento y acciones de algunos integrantes de los Panteras Negras, Ejército de Liberación Negra (BLA), MOVE y otras organizaciones. Lo recaudado será para su beneficio.

Las puertas abren a las 7:03 y la música y lecturas empiezan a ñas 7:30.

¡¡Hasta pronto!!

Ciudad de México, 23/08/2017.- Los pasados días el 10 y 18 de Agosto integrantes y familiares de los presos de la Asamblea Comunitaria de Eloxochitlán de Flores Magón, amigos, colectivos e individuos hermanados marcharon del centro de la ciudad hasta el Juzgado Mixto de Huautla de Jiménez para exigirle al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca Raúl Bolaños Cacho y a la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Oaxaca y las demás instancias correspondientes que agilice la presentación de la parte acusadora, ya que en más de nueve ocasiones se les ha citado a comparecer, pero no se han presentado esto a ocasionado que el proceso de los siete presos que aún se encuentran en diferentes penales del Estado de Oaxaca sea cada ves más lento y el acceso a la justicia este cada vez más lejos.

De acuerdo a la asamblea algunas de estas declaraciones son de personas que no estuvieron en el lugar de la riña, es decir son de “oídas” otras son copia textual entre sí y por lo menos seis de las ocho personas son familiares y/o simpatizantes del señor Manuel Zepeda Cortés y su hija, Elisa Zepeda Lagunas, encargados de mantener el montaje jurídico y político de lo que ha acontecido en la comunidad Mazateca desde el 2012.

Manuel Zepeda Cortés exedil ordeno y ejecuto toda una serie de ataques contra la comunidad de Eloxochitlan de Flores Magón de Oaxaca en particular contra la asamblea comunitaria en 2012 cuando fueron emboscados en el paraje puente de fierro mientras se dirigían a la Ciudad de México siendo brutalmente golpeados por el grupo delictivo de Manuel Zepeda Cortés derivado la fabricación de delitos al compañero Pedro Peralta Carrillo torturado y encarcelado por más de dos años en un proceso lleno de irregularidades. El mismo año el diario despertar de Oaxaca denunciaba que Manuel Zepeda Cortés estaría violentando la zona mazateca, “al quedar en evidencia por la complicidad que mantiene con el Tribunal Estatal Electoral y la Subsecretaría de Fortalecimiento Municipal que encabeza Fausto Díaz Montes”, acusó Alonso Nieto Guerrero, vocero de la asamblea”

En el año del 2013 Alfredo Bolaños Pacheco fue nombrado Edil por la Asamblea comunitaria después de haber soportado durante tres años un régimen policial, represivo e ilegal a cargo de Manuel Zepeda Cortés quien para entonces ya contaba con una larga lista de denuncias y ordenes de aprehensión por diversos hechos delictivos y violaciones de derechos humanos, ordenes que nunca fueron ejecutadas al estar coludido con el Gobierno del Estado de Oaxaca.

Durante los primeros meses del año 2014 se intentaba restablecer la paz en la comunidad, después de un conflicto post-electoral fabricado por el gobierno del Estado mediante el Instituto Electoral del Estado de Oaxaca y Manuel Zepeda, fue en el Mes de Noviembre que Zepeda y su grupo paramilitar tomo el palacio municipal con lujo de violencia golpearon por más de 5 horas a los concejales que se encontraban trabajando en el palacio, los despojaron de sus sellos y robaron mas de 60,000 mil pesos de la tesorería; de este acto hay una averiguación previa con el número 722/HJ/2014 ademas de los hechos relatados Manuel Zepeda Cortés obligó al presiente municipal a firmar un documento de licencia de 180 días, documento que nunca se presento para ratificar, el cabildo elegido continuó laborando fuera del palacio municipal.

El día 14 de Diciembre del 2014 a las 11 de la mañana mujeres, niñas, niños, hombres y ancianos pertenecientes a la Asamblea comunitaria se dirigian al centro de la población, el grupo paramilitar apostado en el palacio municipal al verles acercarse comenzaron a agredirles disparando con armas de fuego, arrojando piedras cohetones, botellas de vidrio, ademas de armas portaban palos, tubos y varillas; del brutal ataque quedaron gravemente heridos de bala, Ausencio Romero Andrade, David Bolaños Perez, El niño Ivan Herrera de 11 años de edad, Rogelio Lopez Zuñiga, Elpidio Castañeda Chazares, German Carrera Romero.

Después de las agresiones del grupo militar fue retenido su Hijo Manuel Zepeda Lagunes hijo de Manuel Zepeda Cortés para ser entregado al Ministerio Publico de Huautla al ser encontrado con un arma calibre 20 que disparo a quemarropa contra los miembros de la asamblea comunitaria. Zepeda Lagunes fue entregado con vida a los policías estatales; en ese momento fueron detenidos de manera arbitraria el presidente municipal Alfredo Bolaños Pacheco, el suplente del Síndico Herminio Bonfil Avendaño y los policías Wilfrido Salazar Herrera, Omar Hugo Morales Álvarez, Rubén Cerqueda Jiménez; Fernando Gavito Martínez y el profesor Jaime Betanzos Fuentes, al igual que Brigida Domínguez quienes al día de hoy con excepción de Brígida se encuentran detenidos.

El 30 de abril de 2015 Miguel Peralta fue detenido en el Distrito Federal por más de 20 personas vestidas de civil quienes llegaron a su lugar de trabajo sin mostrar orden de aprehensión y con lujo de violencia, se lo llevaron en coches particulares, estuvo incomunicado por más de 20 horas hasta que fue presentado ante un juez cuando ya se encontraba en un reclusorio de Oaxaca. Los delitos que le imputan, igual que a sus compañeros, son homicidio calificado con alevosía y ventaja y tentativa de homicidio.

Jungle Empire ha convocado al Bajo Fest 2017 a los exponentes más destacados del género bass en el país. El próximo 30 de septiembre, el Foro Niza será ocupado por la segunda edición del festival dedicado enteramente a la música de frecuencias bajas y rítmicas vertiginosas.

Para esta emisión se reúnen en la Ciudad de México más de 40 artistas entre deejays, productores y visualistas para exponer su trabajo y brindar un paseo por la gama de géneros y subgéneros que se apegan a esta estética musical. El bass es una realidad en muchos rincones de nuestro país y desde hace unos años es más común encontrar pinchadiscos y productores que han volcado sus esfuerzos en descubrir este género y abrirle paso en las diversas pintas de baile de México.

En Bajo Fest 2017 convergerá la comunidad creativa de esta música y convivirán en el escenario subgéneros que van desde el Drum n’ Bass, Hip Hop hasta el Grime, Juke y otras fusiones de reciente manufactura Músicos como Mock The Zuma, Dj Zero, Isaac Maya, No Light, Oscilador, Mukiyare, Pro.Tone y Antigravity entre otros, estarán presentándose en alguno de los dos escenarios que componen este festival; los cuales además ofrecerán una experiencia distinta dependiendo de su ubicación en el interior del Foro Niza. Bajo Fest es un festival que integra simultáneamente el trabajo de artistas visuales como Medusa Lab, Jube, Chana, Sicario y OHK, entre otros, que llenarán de pixeles sincopados y precisos los muros y escenarios con propuestas multimedia únicas.

Jungle Empire lleva más de 16 años produciendo eventos en la Ciudad de México, además de fungir como el principal promotor del Drum n’ Bass en nuestro país. Jungle Empire es un equipo integrado por deejays, veejays, productores y entusiastas del ritmo.

Todos ellos responsables de haber traído a territorio nacional a músicos como LTJ Bukem, DJ Marky, Brookes Brothers, Audio y quienes además recientemente acogieron el Launch Party del más diverso y amplio festival de bass europeo: Outlook Festival.

El Bajo Fest se presenta a sí mismo como un festival que reúne lo más original y rítmico de la música urbana electrónica y se perfila a ser la mejor opción como actividad a finales de septiembre, en un fin de semana que da formalmente inicio a la cartelera de festivales de otoño en la ciudad. Más información sobre Bajo Fest 2017 visita:

facebook.com/jungleempiremx
facebook.com/urbanbits.mx
facebook.com/bajofest
apolorama.com

 

 

Comenzamos la cuarta temporada de “Tanque y Rol: Sonidos de la Periferia”                                                                                         con nuevas propuestas musicales y toda la buena vibra, en este mes de Agosto 2017                                                                             tenemos el gusto de compartir cabina con:

 

               15 Ago. Roberto cabrera y los Seres del Espiral (Rock folk, experimental)

               22 Ago. Shangai Combo (Surf rock)

               29 Ago. Yodelpaz (Indie rock)

          escuchanos en vivo y en directo por:

http://radiozapote.org/

 

Por Mumia Abu-Jamal

La conmoción de Charlottesville, Virginia, está resonando en todo el mundo. El turbulento río de odio que retumbó por la ciudad destacó un panorama de paranoia: barras y estrellas, suásticas, insignias Nazi, cruces del Ku Klux Klan y gorras con mensaje de Trump.

Son la cara oculta de Estados Unidos—ahora descubierta para que todos la vean. Son ‘América.’

Son el filo de la navaja de los millones que escucharon a Trump decir que Obama nació en África. Esto es el trumpese que dice con un guiño del ojo, “Él no es de nosotros. No es un americano de verdad, como nosotros. ¿Comprenden?”

Caras apenas maduras de una generación moribunda, la resaca inadvertida que llevó a Trump a la Oficina Oval. Pedirle a Trump que renuncie o condene a estos racistas o sus opiniones, es como pedirles a las uvas que condenen la jalea. En realidad, no se puede hacer porque ellos son parte de él, y él es parte de ellos.

Aquí vemos el trumpismo desenmascarado. Hacer  ‘América’ grande de nuevo. No me digas.

Charlottesville, Virginia, es el hijo ilegítimo de Charleston, Carolina del Sur, donde un joven neo-nazi asesinó a nueve personas negras en una iglesia hace dos años. Dos ciudades, un ejemplo. La rabia blanca  a punto de hervir. Visible y presente en los dos casos.

Los agravios de personas traicionadas por el capitalismo, por la fuga del capital corporativo, por el TLCAN y por el reloj del cambio, siempre dando vueltas, se han vuelto el combustible para que ataquen al eterno “otro” ––los negros, judíos, latinos, musulmanes,  inmigrantes, entre otros––, a cualquier persona considerada no verdaderamente blanca.

Hacer ‘América’ grande de nuevo. Hacer ‘América’ odiar de nuevo. Hacer ‘América’ blanca de nuevo. Es el trumpismo. ¿Cómo se puede esperar que Trump se denuncie a sí mismo?

Desde la nación encarcelada, soy Mumia Abu-Jamal.

–©’17maj
13 de agosto de 2017
Audio grabado por Noelle Hanrahan: www.prisonradio.org
Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com
Traducción Amig@s de Mumia, México
https://amigosdemumiamx.wordpress.com/2017/08/16/la-america-de-trump-y-la-nuestra/

 

 

Hace varias semanas, un estudiante de música me preguntó sobre el movimiento de resistencia que ha crecido después de la victoria electoral de Trump. Le dije que yo sabía que iba a florecer, debido a las reflexiones musicales que muestran lo que está en el corazón de la gente.
Desde los fuegos de Ferguson, hemos visto una explosión de expresiones artísticas y musicales, especialmente en el mundo de rap.
La canción “War Zone” (Zona de guerra) del rapero sureño T.I. con su coro de “Hands up, Can’t breathe” (Manos arriba. No puedo respirar) se refiere a los asesinatos en aquella iglesia en Charleston, a Alton Sterling, a Philando Castille y a muchos más.

El rapero Nas de Nueva York, acompañado por Raye, canta “War,” de El nacimiento de una nación, la reciente película sobre la rebelión de esclavos liderada por Nat Turner en el siglo diecinueve. Según las letras, la canción es una declaración de guerra.

La canción “Hands up” (Manos Arriba) de Uncle Murda, con Maino y Jay Watts, es un desesperado llamado a venganza contra la represión policiaca y a resistencia contra el encarcelamiento masivo de la América Negra.

Tal vez la canción mejor conocida es el tema musical de la película Selma, cantada por John Legend con el rap de Common, de Chicago. “Glory” es una majestuosa obra de arte musical que relaciona el terror y brutalidad policiaca contra el derecho de votar en Selma con las más recientes luchas en Ferguson, Misuri.

La música surge de movimientos sociales, dando vida, energía e inspiración a las luchas que vienen.

Desde la nación encarcelada, soy Mumia Abu-Jamal.
–© ‘17maj
6 de junio de 2017

Audio grabado por Noelle Hanrahan: www.prisonradio.org
Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com
Traducción Amig@s de Mumia, México

Panafricanistas México invita a la presentación de la Fundación Biblioteca Negra Haile Selassie I ONG, fundada en Bogotá Colombia y con ramas en el Chocó y la isla de San Andrés, y ahora con una sede en la CDMX en un formato itinerante. El objetivo de la biblioteca es difundir y socializar conocimiento y saberes de la cultura Rastafari, África y su diáspora. Sean todos bienvenid@s.
POR LOGÍSTICA DEL LUGAR INICIAREMOS 4:30 PUNTUAL, RECUERDEN REGISTRAR SU ASISTENCIA EN: panafricanistasmexico@gmail.com

Aquí también llegaron las promesas, los programas de gobierno y la esperanza de una vida mejor pero a casi 20 años de la llegada de la minera canadiense Panamerican Silver quien junto con el gobierno pintaron un panorama alentador a los habitantes de la Colorada en el municipio de Chalchihuites Zacatecas.

El bienestar esperado se convirtió en sufrimiento, despojo y hostigamiento por parte de la minera y el equipo de seguridad privada que en Enero de este año los desalojó con armas largas destruyendo sus hogares con todas sus pertenencias para así asegurar que ya no regresaran.

Escucha la entrevista con el defensor de derechos humanos quien acompaña a esta comunidad en la exigencia de justicia.

Por Mumia Abu-Jamal

Las primeras horas del día. Horas de silencio, descanso y calma. El 8 de agosto, 1978, sólo se movían los pájaros en búsqueda de gusanos.

Y llegaron cientos de policías fuertemente armados.

Ellos atacaron a la casa de MOVE en Powelton Village en el Oeste de Filadelfia. Cientos, tal vez miles de balas entraron en la casa.

¿Cómo podríamos saber cuántos? Porque antes del anochecer, la casa estaría destrozada –arrasada al suelo oscuro y húmedo.

Cañones de agua llenaron la casa con cientos de galones de agua. Fue un intento calculado para correr a los integrantes de MOVE de su propio hogar comunal.

Cuando por fin ellos salieron de las aguas turbias para escapar de la muerte por ahogamiento o por disparos, enfrentaron decenas de policías diabólicamente apuntándoles con rifles y pistolas.

Por instinto, levantaron las manos para demostrar que no llevaban armas para evitar que la camarilla enfurecida de policías les dispararan.

Delbert África logró salir de una ventana del sótano con sus manos arriba y su espalda y pecho desnudos. Le dieron culatazos y golpes con un casco policial hasta que cayó, luego lo apalearon y patearon una y otra vez en la cara y la cabeza.

Cuando apareció en el tribunal para la lectura de cargos varias horas después, su ojo izquierdo se parecía más a una pelota de golf que un globo ocular. Saliva corrió por su barbilla, indicando una mandíbula fracturada.

Casi todos los hombres fueron golpeados. ¿Y qué les pasó a las mujeres?

Las llevaron en coche a las orillas del Río Delaware, donde escucharon a los policías discutiendo entre sí. Uno diría, “Vamos a violarlas y luego echarlas al agua”.

Entonces las llevaron por otro lado, hacía la Casa de Correcciones, una prisión del condado, para ser enjuiciadas.

Lo que les pasó a las mujeres y hombres el 8 de agosto –la lluvia infernal de balas, golpizas, amenazas de violación y encarcelamiento –– no fue nada comparado con lo que enfrentaron en los tribunales de Filadelfia. Ahí les negaron todos sus derechos, incluyendo su supuesto derecho de auto-representación. Fueron golpeados de nuevo cuando se negaron a participar en su propio linchamiento legal.

Y lo más elemental fue la condena. Una sentencia colectiva impuesta por el juez Edwin Malmed, de un mínimo de 30 años y un máximo de cien. ¡¿Para homicidio en 3er grado!?

Malmed, en una llamada telefónica que hice yo al talk show de Frank Ford en la radio WWDB FM, donde el juez era un invitado, respondió a mi pregunta sobre quién asesinó al policía, diciendo: “No tengo la menor idea”.

Nueve personas. Nueve hombres y mujeres. Nueve integrantes de MOVE. Desde 30 hasta 100 años.

Hoy, el 8 de agosto, 2017, marca 39 años en prisión para los integrantes de MOVE. Siete de los nueve sobreviven. Merle y Phil África han vuelto a la Fuente bajo lo que sólo se pueden llamar circunstancias sospechosas.

Otro hecho. Ninguna de las hermanas de MOVE fue acusada de portar armas.

Además, Eddie África nunca fue acusado de ninguna clase de homicidio. ¿De qué le acusan? Tentativa de asalto. No bromeo.

Los integrantes de MOVE sigue en prisión hoy en día por ser integrantes de MOVE…y punto.

No son culpables de nada excepto resistencia a un sistema racista, brutal y corrupto. El mismo sistema que dio lugar al encarcelamiento masivo en una escala jamás vista en el mundo.

Sus sentencias son una abominación.

¡Liberen a Delbert, Eddie, Mike, Chuck, Janine, Janet y Debbie África!

Desde la nación encarcelada soy Mumia Abu-Jamal.

–©’17maj

Escrito el 19 de julio de 2017

Audio grabado por Noelle Hanrahan: www.prisonradio.org

Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com

Traducción Amig@s de Mumia, México

https://amigosdemumiamx.wordpress.com/2017/08/08/el-8-de-agosto/

 

James Baldwin, France, 1970

por Mumia Abu-Jamal

Nació en el Hospital Harlem, Nueva York, el 2 de agosto, 1924, por extraño que parezca, el mismo año en el que mi madre nació en el Sur de Estados Unidos.

Su nombre era James Arthur Jones al nacer de una madre bendecida con el regalo de la fertilidad, y de un padre que él nunca conoció.

A la tierna edad de tres años, su nombre fue cambiado por su padrastro, quien le regaló el apellido ‘Baldwin’, un nombre que ha resonado en el mundo literario y el mundo de los negros, y que vivirá mucho tiempo después de que él vivió su vida.

Su padrastro luchó para enseñarle la Biblia, y durante tres años difíciles, James asintió y se volvió un joven predicador que ganaba almas en Harlem, hasta que ya no pudo aguantar más.

Eso fue porque él sabía, a la tierna edad de doce años, que sería escritor. Ganaba premios en la escuela por su arte de la palabra. Leía (y releía) novelas como Uncle Tom’s Cabin (La cabaña del Tío Tom) y A Tale of Two Cities (Historia de dos ciudades), mientras mecía a un bebé con una mano y acunaba un libro con la otra, según lo que él escribió después.

Sus primeras maestras reconocieron su facilidad de palabra a una temprana edad y lo animaron a escribir.

Años después, él escribía con aguda percepción y un ingenio mordaz sobre todo a su alrededor. Sus colegas escritores, otros libros, películas y obras de teatro se convirtieron en grano para su molino que no dejaba de trabajar.

Más adelante, él  diseccionó La Cabaña del Tío Tom, tanto por ser mal escrito, como por su insípida narración sin derramamiento de sangre de una historia que requería de valor y vitalidad para reflejar los profundos y eternos horrores del sistema estadounidense de la esclavitud – y sus repercusiones tortuosas.

En uno de sus primeras obras críticas (“La novela de protesta de todos”) reproducida en  Notes of a Native Son, (Notas de un  hijo nativo), Baldwin hace pedazos La cabaña del Tío Tom, y también del éxito innovador de Richard Wright,  Hijo nativo (Native Son)

Al condenar estas obras por no estar a la altura del desafío, Baldwin escribe:

Salen como lo que son; un espejo de nuestra confusión, deshonestidad y pánico, atrapadas e inmovilizadas en la soleada prisión del sueño americano…En fin, el objetivo de la novela de protesta es muy similar al celo de aquellos misionarios de alabastro enviados a África para cubrir la desnudez de los nativos, apresurarlos a llegar a los brazos pálidos de Jesús, y por lo tanto, a la esclavitud. (Baldwin1)

Esto sí, es el buen escribir.

Baldwin publicó esta reseña de libros en la primavera de 1949, en la revista Zero, y su estilo ardiente le ganó trabajo en The Nation, Commentary, The New York Times Book Review, y Harper’s. Muchas de las revistas en las que él escribió ya no existen.

Pero ese ardor, ese chisporroteo, esa despreocupación, marcó sus escritos, y especialmente sus novelas – sobre todo cuando abordó el río de raza.

Hombre de sus tiempos, Baldwin viajó extensamente, y vivió para ver cómo se vivía la vida en diferentes lugares, bajo distintos soles, por decirlo así. Conoció a algunos africanos en el extranjero (probablemente en Francia), e intentó aprender de ellos muchas cosas que no eran de fácil acceso para los negros en Estados Unidos.  Tal vez se ven iguales, o notablemente similares, pero su manera de ver y percibir el mundo es muy distinto. Uno busca ingresar al Estado Blanco, mientras el otro busca liberarse del Invasor Blanco.

En su ensayo “Encuentro en el Seine”, Baldwin toma nota de la manera en que los africanos francófonos ven a los franceses:

El africano francés viene de una región y manera de vivir –por lo menos desde el punto de vista estadounidense– sumamente primitiva, donde la explotación asume una forma más desnuda.  En Paris, el estatus del negro africano, conspicuo y sutilmente inconveniente, es el de un ser colonial; aquí vive la vida intangiblemente precaria de alguien que ha sido abruptamente y recientemente desarraigado. Su amargura es diferente de la de su pariente estadounidense en el sentido de que no es tan deslealmente probable que se vuelva en contra de sí. Tiene a unos pocos kilómetros de distancia una patria con la que su relación, como su responsabilidad, está totalmente clara. Su país tiene que recibir –o tomar—su libertad. Esta amarga ambición es compartida con otros seres coloniales, con los cuales él tiene un idioma en común y a quienes él no tiene el más mínimo deseo de evitar. De hecho, sin su sustento, él estaría casi totalmente perdido en Paris.

Por contraste, razona Baldwin, los negros en Estados Unidos se apuran a desafiliarse de otros negros, volviéndose solitarios, aislados y bien perdidos en lugares como Paris. El negro estadounidense (llamado “nigrou” durante la juventud de Baldwin), está tan profundamente alienado de las tierras, lenguajes y creencias de sus antepasados, por no mencionar la aguda alienación de las fuerzas en el poder en la tierra de su nacimiento, que es, para usar la frase profética (anotada varios años antes de ser el título de la obra clásica de Ralph W. Ellison) un ‘hombre invisible’, tanto en Paris como en Harlem.

Las brillantes observaciones y análisis de Baldwin revelan un alma totalmente alienada, que, a decir verdad, no se siente en casa en ningún lugar; puede vivir en cualquier lugar, pero nunca encuentra seguridad, solacio o un verdadero sentido de comunidad. Pero Baldwin, siempre esforzándose a ser la excepción, y no la regla, regresó continuamente a París, donde podía vivir, trabajar y jugar de una manera que no era posible en Estados Unidos.

El regalo de Baldwin es su implacable afán de decir la verdad sobre los norteamericanos, tanto los negros como los blancos, que han estado encerrados durante siglos en un abrazo fatal, repelente, sin amor, y a veces amoroso. Cada quien es un desconocido para el otro, cada quien sabe lo que no se dice pero que se piensa en lo profundo, del otro.

Desde sus primeros días como crítico hasta su vida como novelista exitoso, Baldwin dice las verdades incómodas sobre lo que significa ‘América’ y lo que no significa.

Su ojo es infalible, porque cita con verdad. Su lengua reprende la nación donde nació, la cual, en su práctica durante largos siglos, odia y teme a él y los suyos, acostumbrándose a los duraderos odios estadounidenses.

Ahora, a esta hora, en este día de conflicto, hace falta repetir sus percepciones, porque aun cuando algunas cosas han cambiado, hay que gritar la pura verdad: algunas cosas siguen igual.

El tiempo, al parecer, es un espejismo, el cual pasa, sin lugar a duda, pero se repite, como una tira Mobius temporal, repitiendo horrores que se suponían eran del pasado, con nuevas formas insidiosas.

En su ensayo, “Extranjero en la aldea”, Baldwin prevé el ahora que estamos por heredar, al observar,  “El mundo ya no es blanco, y jamás será blanco de nuevo.” (Baldwin 129).

¿Él pudo prever el ascenso de una figura como Trump, que busca a más no poder “hacer América grandiosa otra vez” en una carrera loca hacia los 1950s? Tal vez sí, tal vez no. Tal vez esta visión superó sus agudas percepciones.

Pero no apostaría por ello. Baldwin era un hombre que conocía y admiraba a Martin Luther King y Malcolm X.  Le dolió el rechazo  del Ministro de Información del Partido Panteras Negras, Eldridge Cleaver, debido a su preferencia sexual. Pero Baldwin, siendo Baldwin, también ha de  haber reflexionado sobre el dolor que sus propias reseñas ocasionaron a Richard Wright, un amigo mayor y mentor suyo.

En sus últimos años, la hepatitis casi acabó con él, pero sería el cáncer de esófago que lo devolvió a sus antepasados.

Sus palabras, su brillantez, su valor quedan, para nutrir vidas nuevas de gente más joven, animada tanto por su grandeza como por su vida gay.

James Arthur Baldwin se ha vuelto un antepasado; se ha hecho inmortal.

OBRA CITADA. Baldwin, J (1998): Collected Essays: Notes of a Native Son, Nobody Knows My Name, The Fire Next Time, No Name in the Street, The Devil Finds Work (Other Essays). New York: The Library of America.

–© ‘17maj
 Discurso escrito 5 de Julio, 2017
Audio grabado por Noelle Hanrahan: www.prisonradio.org
Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com
Traducción Amig@s de Mumia, México

En esta primera transmisión de “Psiconautas” nos pondremos de manteles largos, ya que entrevistaremos vía telefónica a Alberto Angles también conocido como Dr. Cannabis editor del periódico “La Dosis”.
Contaremos con la presencia en cabina del Antropólogo visual, periodista, activista cannábico y psiconauta Eduardo Zafra que nos platicará sobre su proyecto “Tirando Esquina”, “La Trajinera Cannábica” y otras actividades que tiene en puerta en el norte del país.
Así mismo, nos acompañará Sharky Ras S también conocido como “Cannal” periodista multimedia que colabora con sus imágenes en la revista “Cáñamo” y el periódico “La Dosis” quien nos invitará a sumarnos a su proyecto “saliendo del closet”.
Tendremos un enlace con Lagos Growers Jalisco Mexico en donde nos platicarán todo lo más relevante del evento de autocultivo, que coordinaron el fin de semana pasado en Lagos de Moreno Jalisco.

Todo sonorizado por AFREEKAN NO BABYLON SOUND SYSTEM en los controles¡

¡Sintonicen📡

Conmemoración del aniversario luctuoso de Mariana Lima Buendía y por todas las mujeres asesinadas y desaparecidas en el Edo. de Méx. Sábado 1 de julio, Av. Sor Juana Inés de la Cruz esquina con Av. Chimalhuacán, Cd. Nezahualcóyotl, 3:00 pm.

La iniciativa es de la Sra. Irinea Buendía, mamá de Mariana Lima Buendía víctima de feminicidio en 2010 en Chimalhuacán. Ella lo que quiere es seguir colocando cruces en el Estado de México para seguir visibilizando esta situación (ella fue la de la idea también de las cruces que actualmente están en El Canal de la Compañía) y ahora será en Neza.
Si se les ocurre alguna actividad que pueda realizarse ese día será bienvenida. Varias personas  y organizaciones civiles se unirán con distintas acciones ese día.
“Van a volver, las balas que disparaste van a volver, la sangre que derramaste la pagaras, las mujeres que asesinaste no morirían… #feminicidiosemergenciaNacional

NO MORIRAN!”

 

Ciudad de México, 22/06/2017.- En conferencia de prensa en el centro de comunicación social (CENCOS); Familiares y abogados junto con organizaciones sociales que acompañan el denominado #CasoNarvarte exigieron a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y al Tribunal Superior de Justicia aceptar la recomendación emitida ayer por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal en términos formales, dicha aceptación implica su cumplimiento; las y los defensores exigieron una supervisión adecuada, exhaustiva, pormenorizada, eficiente por parte del organismo constitucional autónomo

De igual forma que se establezca por primera vez en dos años un plan de investigación ya que hasta la fecha es inexistente.

Que se cambien y actualicen los protocolos en los casos de violencia contra periodistas, feminicidios y defensores y defensoras de derechos humanos.

Coordinación interinstitucional entre las diversas agencias especializadas ya que hasta la fecha la Fiscalía central del delito de homicidio no se ha coordinado con la agencia especializada en materia del delito de feminicidio y de periodistas tampoco con la mesa de investigación sobre defensores de derechos humanos.

A casi dos años del asesinato de Nadia Vera, Alejandra Negrete, Mile Vriginia, Yesenia Quiroz y Rubén Espinosa dicha recomendación corrobora que las Instituciones encargadas de ejercer justicia han violentado el derecho a la verdad, la debida diligencia de la investigación,, la integridad de las victimas indirectas del caso, la memoria de las victimas(mediante una narrativa oficial basada en filtraciones).

Una historia más de migración y cárcel.

El grupo de Trabajo, No estamos Todxs de lucha anticarcelaria, denuncia.

Mi nombre es Roberto Carlos Ruiz Hernández, originario de Tegucigalpa, capital de Honduras. Salí de Honduras en el 94 chamaquito arrastrándome de una mano con mis tíos. Llegamos a agarrar el tren en Arriaga y de ahí nos dirigimos a Ixtepec, Oaxaca. Llegué a la frontera de Texas y estuve 4 años en Estados Unidos. Me deportaron porque traía una luz fundida en el carro y me paró la policía. Me deportaron a Honduras. Al mes volví a cruzar. En dos meses y medio llegué a Estados Unidos otra vez y estuve 4 años. Esta segunda vez me deportaron por una redada de migración. Ahí me dedicaba yo a pintar plataformas, tanques… donde guardaban el aceite. Me deportaron a Honduras y esta vez me quedé un año y medio. Viendo la situación de la pobreza decidí volver a iniciar mi viaje a Estados Unidos. De camino me quedé en Chiapas y conocí a mi mujer Patricia Díaz Moreno, con la que tengo ahorita dos hijos. La mayor tiene 9 y el pequeño tiene 5. Nació estando yo dentro. Ahorita tengo como 10 años en México. En Paredón me dedicaba a la pesca. Dada la cuestión de la situación económica en la que vivía, decidí partir otra vez a los Estados Unidos.

El día 22 de mayo del 2013 me encontraba esperando el tren en la ciudad de Arriaga, en Chiapas, aproximadamente alrededor de las seis o seis y media, cuando de momento la policía de la fiscalía, todos vestidos de negro, me detuvieron. De hecho, cuando a mi me detuvieron hablaban de un robo, me dijeron que supuestamente había habido un robo, que iban a ver si yo era una de las personas que robaron. Porque supuestamente el delito que me pusieron no soy solo yo, son cuatro personas. Pero la cuestión fue que nunca me llevaron a que alguien me señalara, me llevaron a una casa de seguridad. Ahí estuve toda la noche incomunicado, estuvieron torturándome, me pegaron una buena chinga, me quitaron hasta un pedazo de  carne ahí donde me arrastraron. 4 Años y aún no se me ha borrado.

Cuando llegué con la secretaria de Ministerio Público, se llama Lorena, es de Tres Picos, me preguntó porque me vio cómo iba yo. De hecho, cuando estaba declarando me levanté para vomitar sangre. Ella me dijo que si apuntaba porque yo llevaba torturas y yo le dije que sí, de hecho eso viene en el expediente. De hecho en mi primera sentencia me la revocó el Tribunal Superior de Justicia porque presentó torturas en el expediente, pero el Ministerio Público nunca lo tomó en cuenta, ni el juez.

En los interrogatorios los aprehensores siempre me acusaban de robo, yo les pregunté que qué estaba robando y ellos contestaron que nada, porque no encontraron nada. Ahí fue que yo le dije a la secretaria Lorena que mire estas personas, ni siquiera saben de qué me acusan. Si yo pedía careo nunca se presentaban. Y así estuve dos años y medio pidiendo careos y sin sentencia. Ahí estaba, en el penal de Tonalá. La sentencia me la confirmaron en el 2016. Me acusaron de extorsión, 5 años y 3 días. Las personas que supuestamente extorsioné, supuestamente estaban en la casa del emigrante de Arriaga, pero fueron allá y no aparecen ni en la computadora ni en el Instituto Nacional de Migración. Cuando un migrante llega a la Casa del Emigrante te toman tu nombre y te toman una foto y lo guardan en la computadora. Yo le dije al juez cuando me sentenció, pedí una audiencia con él y le dije que él me estaba sentenciando por fantasmas que ni él conocía ni yo tampoco. Porque pedí careos, nunca se presentaron. Pedí también interrogatorios y por igual. Allí en Tonalá hay como 50 personas por el mismo delito y nadie se presentó.

Desde el 2015 la Mesa de Reconciliación me ha mandado estudios, huellas y firmas diciendo que me iba a dar libertad anticipada, y nada. La Mesa de Reconciliación atrajo mi caso cuando hice mi primera huelga de hambre exigiendo mi libertad en 2014. Me costuré la boca 9 días, estuve con miel y agua. No hubo ninguna solución y esperé como 2 años. Hicimos una petición yo y Frayba por vía legal pidiéndole al presidente del Tribunal Superior  de Justicia Utilio Escandón Cadenas de la manera más atenta que me ayudara. El vocero de la mesa de reconciliación, Alfredo Redondo Santomé, se comprometió a liberarme en el mes de febrero de 2017. Llegó febrero y no pasó nada, llegó marzo y por igual, llegó abril y por igual. Entonces tomé la decisión de continuar con otra huelga. Inicié el mes de mayo durante 10 días. Me costuré la boca y tomé sólo miel y agua. Intentaron romper mi huelga por la fuerza el director y la guardia y entonces amenacé con cortarme las venas para impedir que me la pararan. Es que fíjate que una huelga de hambre si no te costuras no sirve, no te hace caso el estado. Yo esa vez que me puse con huelga de hambre por primera vez me puse un cartel durante unos días y ni caso. Un hombre me dijo que si no me costuraba nadie me iba a hacer caso, así que conseguí una aguja de 5 pesos y cordel de pescar y me costuré. Dadas las condiciones de mi seguridad pedí mi traslado voluntario al CERSS nº 5. Cuando terminé mi huelga de hambre me trasladaron aquí al 5 donde me encuentro ahora exigiendo mi libertad.

He intentado que el consulado de mi país se presente en ocasiones a visitarme, pero no lo he conseguido. Ignoro los motivos de su abandono. Sigo luchando por mi libertad que el poder judicial ya me ha prometido en dos ocasiones este mismo año. Le pido a las autoridades correspondientes mi libertad porque de lo contrario voy a volver a iniciar una huelga de hambre y de sed si hace falta.

Roberto Carlos Ruiz Hernández.

¡Abajo los muros de las prisiones!

Allanamiento y robo de información a la defensora Alejandra Padilla
6 Jun, 2017 en Boletines por Frayba Comunicación

Hostigamiento y vigilancia a personas integrantes del CNI y CIDECI-Unitierra.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C. (Frayba) manifiesta su preocupación por el robo y allanamiento al domicilio de Alejandra Padilla García (Alejandra) defensora de derechos humanos, integrante del espacio de lucha Semilla Digna el cual forma parte del Congreso Nacional Indígena (CNI), además de ser colaboradora del Centro Indígena de Capacitación Integral Fray Bartolomé de Las Casas – Unitierra Chiapas (CIDECI – Unitierra Chiapas). Hechos ocurridos en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, el día 28 de mayo de 2017.
Según información documentada, la puerta de la casa de Alejandra fue encontrada abierta, así como la de su habitación, de ésta sustrajeron una computadora portátil con información importante sobre el trabajo que ella realiza acompañando procesos organizativos en comunidades de Chiapas y de otros estados de la república.
El allanamiento y robo ocurrieron cuando Alejandra se encontraba en el CIDECI – Unitierra Chiapas, y mientras se llevaba a cabo la Asamblea General del CNI para la conformación del Concejo Indígena de Gobierno y la elección de su vocera.
Cabe resaltar que en el domicilio se encontraban otras computadoras, dinero a la vista y otros artículos de valor que no fueron robados. Los perpetradores de este hecho se enfocaron en llevarse solamente la computadora personal de la defensora.
El trabajo de Alejandra se ha caracterizado por la defensa de derechos humanos en comunidades indígenas y campesinas, realizando acciones organizativas, de análisis y derecho a la autonomía de los pueblos indígenas, especialmente acompañando los trabajos del CNI.
Es importante mencionar que durante los últimos tres meses, Alejandra y otras personas integrantes del CNI y del equipo de apoyo de CIDECI – Unitierra Chiapas han sido objeto de vigilancia y de seguimiento por varios y diferentes individuos a bordo de vehículos sospechosos.
El Congreso Nacional Indígena se constituyó el 12 de octubre de 1996, con el lema “Nunca más un México sin nosotros”, planteándose ser la casa de todos los pueblos indígenas de México, un espacio en donde los pueblos originarios se encuentran para fortalecer sus luchas de resistencia, con sus propias formas de organización, de representación y toma de decisiones. El CNI lucha por construir y defender la autonomía de los pueblos indígenas, a decidir sobre sus territorios, de organizarse colectivamente y construir su propio futuro.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha reiterado en varias ocasiones al Estado mexicano el riesgo que corren las y los defensores comunitarios de derechos humanos, que trabajan en la línea de frente en la defensa de la tierra, el territorio, la autonomía, los lugares sagrados y las riquezas naturales de los pueblos y comunidades indígenas. En especial riesgo se encuentran las defensoras.
Desde el Frayba, expresamos nuestra solidaridad y acompañamiento a las y los integrantes del CNI, al Concejo Indígena de Gobierno, así como al equipo de apoyo del CIDECI – Unitierra Chiapas.
Solicitamos a las y los Adherentes a la Sexta nacional e internacional manifestar su rechazo a estos actos de agresiones, hostigamientos y vigilancia que recientemente se han incrementado en contra de personas, colectivos y comunidades que conforman el CNI.
El Frayba reprueba este tipo de acciones que atentan contra la seguridad de defensores y defensoras de derechos humanos, y cuyo objetivo es fracturar el tejido de solidaridad con las comunidades indígenas y campesinas, así como infundir el temor en personas que dedican su empeño al compromiso en favor de los derechos de los pueblos indígenas.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
a 6 de junio de 2017
Boletín No. 09

Página 1 de 4712345...102030...Último »
s