Click para escuchar

Detenciones arbitrarias hoy durante la marcha #LGTB en la Ciudad de México Las detenciones sucedieron cuando un grupo de fascistas buscaban agredir a los asistentes a la marcha. Los policías de la Ciudad de México arrestaron y golpearon a los siguientes compañerxs: Fernando Quezada, Luis Ramírez de la Federación de Jóvenes Comunistas, Paco Jiménez, Emiliano Jijon del Partido Comunista de México y Rodrigo Salazar, Araceli Lorenzo de Brigada Roja.

En estos momentos se encuentran en la Agencia del Ministerio Publico CUH2 en Aldama y Minas Colonia Guerrero.

A las organizaciones sociales, colectivos e individualidades solidarias

A lxs abogadxs y defensores de Derechos Humanos

A los medios de comunicación

A los miembros de la comunidad universitaria de la UAM

Al pueblo de México

Hacemos de su conocimiento que durante la marcha del orgullo LGBTTTIQ celebrada el día de hoy en la Ciudad de México, compañerxs de organizaciones como el Partido Comunista de México, la Federación de Jóvenes Comunistas y la Brigada Roja Antifascista (algunxs de ellxs además de militantes, estudiantes de la UAM) fueron golpeados en un conato de provocación y confrontación encabezado por grupos autodenominados “ fascistas” que desde hace varias semanas se encontraban convocando a la sociedad civil en redes sociales a marchar y manifestar su descontento, violencia e intolerancia hacia las distintas expresiones de diversidad sexual.

Nos parece preocupante y alarmante que en nuestro país, en medio de climas de violencia, inseguridad y otros problemas de índole nacional, se sigan dando estas expresiones de odio, intolerancia, prejuicio, cerrazón y segregación a quienes se reconocen diversos en como manejan sus afectos, relaciones y formas sexuales, siendo este un motivo de discriminación pero a la par, legislado y contemplado dentro de los Derechos Humanos, contemplados en nuestra carta magna

Nos pone en alerta el actuar que las autoridades mexicanas y sus representantes a través de cuerpos policiacos llevan a cabo, derivando en detenciones arbitrarias hacia quienes marchan a favor del reconocimiento de modos muy otros de identidad sexual y afectiva en estados firmantes y garantes de mecanismos de protección a los Derechos Humanos, de territorios que se jactan de hablar de democracia y respeto.

Exigimos la inmediata liberación de nuestros compañeros estudiantes de la UAM, también militantes de la FJC y PCM Fernando Quezada (UAM-A), Luis Ramírez (UAM- X) y Francisco Jiménez Martínez (UAM-X) a la par de hacer un llamado a las autoridades y oficinas dentro de la Universidad Autónoma Metropolitana para intervenir en el proceso que tenga como finalidad su libertad absoluta y deslinde de cualquier tipo de responsabilidades jurídicas. Al mismo tiempo exigimos la liberación de lxs compañerxs Emiliano Jijón (PCM), Rodrigo Salazar y Araceli Lorenzo de Brigada Roja, pues en conjunto se encontraban ejerciendo su derecho a la libre expresión, asociación política así como en apoyo a la diversidad sexual y no discriminación.

Suscribimos.

Colectivo Zapatista Neza,Colectivo Francisco J. Múgica, historiador y Defensor de DH, Francisco Estrada Correa. CODEPPC Comité en Defensa de Presos Políticos y de Conciencia, [Asamblea Popular “Ayotzinapa Somos Todxs” Jalisco, Samuel Cielo Canales (Profesor-investigador de la UACM), 17 Generación de la maestría en Desarrollo Rural UAM Xochimilco, Radio Zapote, Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. (Código DH) ONG de Oaxaca, Proyecto Sierra de Santa Marta, A.C , Colectivo Uameros en Resistencia, Semillero itinerante del estado de México, Seminario mundos rurales tierra territorio y territorialidades, UAM en Resistencia( medio de difusión) , Lxs Otrxs UAM- A, Resistencia y Organización Estudiantil (R.O.E ) UAM- A, El milagro danza resistencia

Puedes suscribir tu firma, favor de enviarla individual o colectiva al siguiente enlace: https://www.facebook.com/UAMenResistencia/

 

Ciudad de México, 23/06/2017.- El dí de ayer estudiantes egresados de la normal rural Vasco de Quiroga realizaron una conferencia de prensa para desmentir la versión oficial y exigir justicia para el compañero herido de gravedad, y un alto a las acciones de hostigamiento y persecución a las y los estudiantes de la Normal de Tiripetio.

Aclararon que los compañeros jamas bloquearon vialidad alguna, y que las unidades retenidas no fueron incendiadas por los normalistas, de igual manera informaron que el estudiante de la academia de tercero Gael Solorio Cruz fue herido por una bala de arma de fuego y no por una de goma como lo precisó el gobierno de Michoacán, señalaron que dichas acciones fueron consecuencia del adeudo del presupuesto que le corresponde a las y los estudiantes y que desde Marzo de este año no han sido entregados, revelaron que hubo una segunda victima, se trata de un joven de secundaria el cual se desconoce su identidad y que fue herido por una bala de goma en el pecho el cual ya se encuentra en su hogar reponiéndose del golpe.

Reiteraron que continuaran con una demanda penal por los hechos para que deriven en una investigación, una ves que se reúnan todas las pruebas.

Ciudad de México, 22/06/2017.- En conferencia de prensa en el centro de comunicación social (CENCOS); Familiares y abogados junto con organizaciones sociales que acompañan el denominado #CasoNarvarte exigieron a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y al Tribunal Superior de Justicia aceptar la recomendación emitida ayer por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal en términos formales, dicha aceptación implica su cumplimiento; las y los defensores exigieron una supervisión adecuada, exhaustiva, pormenorizada, eficiente por parte del organismo constitucional autónomo

De igual forma que se establezca por primera vez en dos años un plan de investigación ya que hasta la fecha es inexistente.

Que se cambien y actualicen los protocolos en los casos de violencia contra periodistas, feminicidios y defensores y defensoras de derechos humanos.

Coordinación interinstitucional entre las diversas agencias especializadas ya que hasta la fecha la Fiscalía central del delito de homicidio no se ha coordinado con la agencia especializada en materia del delito de feminicidio y de periodistas tampoco con la mesa de investigación sobre defensores de derechos humanos.

A casi dos años del asesinato de Nadia Vera, Alejandra Negrete, Mile Vriginia, Yesenia Quiroz y Rubén Espinosa dicha recomendación corrobora que las Instituciones encargadas de ejercer justicia han violentado el derecho a la verdad, la debida diligencia de la investigación,, la integridad de las victimas indirectas del caso, la memoria de las victimas(mediante una narrativa oficial basada en filtraciones).

El día de hoy estudiantes de la Normal Vasco de Quiroga, mejor conocida como la normal de Tiripetío fueron atacados por anti-motines de la Policía estatal en la meseta Purépecha en Michoacán, durante la desproporcionada represión se detonaron armas de fuego, se utilizo el uso de gases lacrimógenos que de acuerdo a los siguientes testimonios les eran disparados de manera directa. De los disparos hechos resultaron heridos dos personas el estudiante Gael Solorio cruz de las nueces, originario del municipio de Turicato el cual se encuentra reportado como delicado y de acuerdo a informes de los normalistas también resulto herido un niño pequeño de la población.

Los normalistas se encontraban realizando una actividad de recaudación para su comedor, cuando elementos de la policía estatal los agredieron sin media palabra, replegándose hasta su escuela, donde fue herido el compañero; al ver esto los normalistas quemaron algunas unidades de transporte.

Por otro lado el Gobierno en una rueda de prensa se refirio al ataque como Enfrentamiento, afirmando que habían llegado a una negociación que nunca se dijo cual era, e informo que seis policías se encuentran heridos.

Recordamos que hace unas semanas, normalistas de Tiripetio fueron agredidos por policía de Aguascalientes de este hecho el Gobernador Silvano Auroles quien se burlo de esta manera: “Vamos encausando la regularización de los normalistas que hacían cada rato desórdenes y demás, espero que después de la garrotiza que les pusieron por allá en Aguascalientes que también le piensen un poco, pero eso también va encausándose”.

Te invitamos a escuchar la siguiente capsula con testimonios y na pequeña entrevista a un compa de la normal.

#Dia8
#DenunciaPopular
#ClausuraYa

Por la presión vecinal la PAOT – Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la CDMX emite Acuerdo de Admisión para investigar el tiradero de agua al drenaje en Av. #Aztecas215

Después de 7 días de que la Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán ingresará una Denuncia Ciudadana en la PAOT y 9 días que el Subprocurador Ambiental Emigdio Roa se comprometió a darle prioridad a la Denuncia, el día de hoy la PAOT notificó por correo electrónico el Acuerdo de Admisión con fecha de 19 de junio de 2017 para “realizar las diligencias y gestiones necesarias para la debida atención de la denuncia”. Dicho correo fue enviado por la C. Aura Itzel Mecalco Cruz Técnico Especializado de la Subprocuraduría de Ordenamiento Territorial.
Esto a pesar de que el mismo día lunes 19 de Junio alrededor de las 3 de la tarde uno de los vecinos denunciantes recibió una llamada telefónica por parte del Subdirector de Atención e Investigación de Denuncias de Ordenamiento Territorial “A2”, Isauro García Pérez, para comunicarle que mandaría a un Investigador(a) para realizar el reconocimiento de hechos en el transcurso de ese día, para lo cual requería corroborar algunos datos que se presentaron en la denuncia como:
1.- La ubicación del sitio preciso en el que está ocurriendo el tiradero del agua del acuífero somero para que pudiera orientar al Investigador(a) de la PAOT.
2.- Longitud del zanjeo sobre Av. Aztecas.
3.- Corroboración del correo electrónico.

El vecino explicó el sitio del desfogue del agua al drenaje, que el zanjeo viene desde la altura de la calle del Rosal y que en estos momentos termina a la altura del salón Brescia que se encuentra a un costado del predio de Aztecas 215. También se explicó que los trabajos los realizan entre la 1:30am y 5am cerrando completamente el sentido sur de la Av. Aztecas, que conforme van avanzando cambia la tubería de drenaje de 8 pulgadas por una de alrededor de 17 pulgadas y que finalmente van rellenando con tierra y en la parte donde se quedan es cubierta con láminas de metal.
El C. Isauro García Pérez, comento que para cualquier duda se volvería a comunicar vía telefónica, y que pedía estar al pendiente de su Acuerdo de Admisión de la Denuncia presentada para poder verificarla en el transcurso del día. Cabe señalar, que ningún funcionario público de la PAOT se presentó para realizar el reconocimiento de hechos en Avenida Aztecas 215 pues los vecinos estuvimos esperando y no vimos a ningún funcionario de la PAOT.
Los vecinos vemos importante que se haya admitido la denuncia pero vemos con recelo algunas de las acciones de la PAOT debido a que desde el 6 de diciembre pasado se han negado a corroborar de manera presencial el destino del agua que no deja de aflorar en Aztecas 215. Sabemos que solo con la presión vecinal es como han actuado y hoy vemos que el reforzamiento de las actividades vecinales a través de asambleas, volanteos, campaña en redes sociales ha logrado que la PAOT actúe. Sin embargo queremos señalar varios aspectos:

Las “corroboración de información” que pidió Isauro García contradice las palabras del Subprocurador Emigdio Roa, quien el 9 de junio nos dijo a los vecinos que constantemente hacían verificaciones en Aztecas 215.
El subprocurador se comprometió en subir al micro sitio de Aztecas 215 que está en la página de la PAOT las bitácoras de dichos recorridos, pero hasta el día de hoy no hay ninguna información sobre ello.
Para emitir el Acuerdo de Admisión debió ir personal de la PAOT a Aztecas 215, lo cual no estamos seguros que haya ocurrido. Para corroborarlo el día lunes 19 de junio a las 6pm llamamos a la PAOT y el C. Isauro García nos dijo que no sabían cuando iban a realizar una vista de Reconocimiento de hechos.
Los vecinos adjuntamos a la denuncia ciudadana que presentamos a la PAOT pruebas fotográficas y videos del tiradero de miles de litros de agua del acuífero somero al drenaje en Av. Aztecas por parte de la Inmobiliaria Quiero Casa que deben ser corroboradas con carácter de urgente pues el Estudio Técnico que emitió el Instituto de Geología de la UNAM dejo claro que es inaceptable que se tire el agua del acuífero somero al drenaje.
Siete meses después de reiniciada la obra de Aztecas 215 por el desalojo del plantón vecinal la madrugada del 5 de diciembre vemos que el Proyecto cantera que aprobaron el Gobierno de la Ciudad de México, la PAOT y el SACMEX ha sido un fraude o una tomadura de pelo, pues el agua se sigue tirando sin ninguna consideración al drenaje.
Desde el inicio del conflicto en Aztecas 215 en febrero del 2016 la actuación de la PAOT solo ha sido bajo la presión vecinal. Para los vecinos es evidente que en este caso el Procurador Ambiental Miguel Ángel Cancino ha hecho caso omiso de la LEY ORGÁNICA DE LA PROCURADURÍA AMBIENTAL Y DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL DISTRITO FEDERAL que en sus fracción XII le obliga a “Llevar a cabo conforme a lo dispuesto en esta Ley; Investigaciones de oficio, respecto del cumplimiento y aplicación de las disposiciones jurídicas en materia ambiental y del ordenamiento territorial, así como de hechos que generen o puedan producir desequilibrios ecológicos, daños o deterioro grave a los ecosistemas del Distrito Federal o sus elementos”; y en la fracción XX le obliga a “Ejercer ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal y otros órganos jurisdiccionales, las acciones necesarias para representar el interés legítimo de las personas que resulten o puedan resultar afectadas por actos, hechos u omisiones que impliquen o puedan implicar violaciones, incumplimientos o falta de aplicación de las disposiciones en materia ambiental y del ordenamiento territorial, de conformidad con las normas que en cada caso resulten aplicables”.
Las pruebas que hemos presentado son contundentes y no vamos a aceptar que no se investigue. Seguiremos tomando evidencias de la actuación ilegal de la inmobiliaria Quiero Casa y de la omisión de las autoridades involucradas. Exigimos que la PAOT se presente a constatar los hechos denunciados para que detengan el tiradero de miles de litros de agua y se proceda a la cancelación de la obra en Aztecas215.

¡Agua sí, inmobiliarias no!
Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán.
20 de Junio de 2017.

 

Con rabia los vecinos que habitamos los pueblos, barrios, colonias y pedregales de Coyoacán observamos como las autoridades desoyen la exigencia de Alto al Ecocidio de Aztecas 215.

La inmobiliaria Quiero Casa continúa tirando el agua del acuífero somero al drenaje. Esto a pesar de que el Gobierno de la Ciudad de México y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial se comprometiero a no permitir que se derramara una sola gota de agua del acuífero somero al drenaje. Desde el pasado 26 de mayo los vecinos nos percatamos de una zanja en la Av. Aztecas que dejaba al descubierto la construccion ilegal de un desagüe especial para la Inmobiliaria.

Desde el desalojo del planton vecinal el pasado 5 de diciembre por parte de mas de 500 granaderos los vecinos hemos solicitado al gobierno de la Ciudad de Mexico, al Delegado de Coyoacan y a la PAOT información del destino del agua de Aztecas215. En todo momento las autoridades han negado que se tire al drenaje, sin embargo con la abertura de esta zanja sobre Avenida Aztecas es se nota claramente el desperdicio de millones de litros al drenaje por la inmobiliaria Quiero Casa.

Ante esta situacion el viernes 9 de junio una comisión de la Asamblea General nos reunimos en las oficinas de la PAOT con el Subprocurador de Ordenamiento Territorial, Emigdio Roa Marquez; la Directora de Atención e Investigación de Denuncias de Ordenamiento Territorial, Rosa Maria Elena Granados; y el Director de Gestión Social de la Secretaria de Gobierno, Pedro Bello Aguilar.

Entre otros puntos, que se trataron en relación al Drenaje, Tratamiento y Reuso del agua, se hizo mención de que el colector que la Inmobiliaria esta construyendo sobre la Av. Aztecas tiene como objetivo desalojar al drenaje el agua del acuífero somero mediante su conexión al colector del drenaje existente en la esquina de Av. Aztecas y la Calle de Rosales. Dicha obra es realizada por la madrugada cerrando la Avenida y en el día la zanja es ocultada con unas laminas de metal y una maquina excavadora.

El Subprocurador dijo que no tienen conocimiento de dichos trabajos, nos pidió evidencias y la presentación de una Denuncia Ciudadana ante la PAOT, para que pueda proceder a realizar una visita de inspección lo más pronto posible. Han pasado cinco días desde que los vecinos presentamos la denuncia con varias pruebas fotografias y videos y la autoridad correspondiente no ha actuado. Ante esto los vecinos nos vemos obligados a organizarnos y movilizarnos para denunciar públicamente la inaccion de la autoridad y que el ecocidio de la Inmobiliaria Quiero Casa en Aztecas215 como desde febrero del 2015. ¿Qué tenemos que hacer los vecinos para que los servidores públicos responsables de aplicar la ley no lo hacen e incluso desoyen ordenes judiciales como en la linea 7 del metrobus? Si el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, la PAOT y demás organismos de gobierno solo actúan en beneficio del capital inmobiliario y comercial, entonces los pueblos debemos tomar acciones para defender nuestro territorio, el agua y la vida.
¡Agua sí, inmobiliarias no!

ASAMBLEA GENERAL DE LOS PUEBLOS, BARRIOS, COLONIAS Y PEDREGALES DE COYOACÁN.
16 de Junio de 2017.

 

Foto: Jaime Ortiz, Desde las nubes.

A un año del crímen de estado cometidos en Asunción Nochixtlán; Hoy se inauguró el primero de tres días de actividades como parte de la jornada de lucha por verdad y justicia para el pueblo Mixteco dónde se reunieron diversos organismos de derechos humanos Nacionales e Internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) Donde reflexionaron acerca de las severas violaciones de derechos humanos cometidos en Oaxaca hace un año en el contexto de la lucha magisterial en contra de la privatización de la educación que desembocó en una represión generalizada.

Les dejamos el discurso inaugural.

A TODOS LOS PRESENTES
AL PUEBLO DE ASUNCION NOCHIXTLAN
A LOS INVITADOS ESPECIALES
A LOS REPRESENTANTES DE LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MEXICO E INTERNACIONALES

Con la venia de Ustedes,
Con la venia de los niños y niñas Desplazados de la Col. 20 de noviembre,
Con la venia de los compañeros Caídos en la Lucha:

Jesús Cadena Sánchez (presente)…
Oscar Luna Aguilar
Yalid Jiménez Santiago
Omar González Santiago
Anselmo Cruz Aquino
Oscar Nicolás Santiago
Silvano Sosa Chávez
Jovan Azárel Galán Mendoza

…mis manos son las que van
en otras manos tirando,
mi voz la que está gritando
mi sueño el que sigue entero
y sepan que sólo muero
si ustedes van aflojando
porque el que murió peleando
vive en cada compañero.
“Milonga del fusilado”
Sean Bienvenidos todos y todas.
A la Jornada Político Cultural a 1 año de la Masacre de Nochixtlán “19 de Junio Acción Global por la Justicia en Nochixtlan”
Con el corazón en la mano, reciban un abrazo fraterno y combativo, en nombre de los hijos del pueblo de Nochixtlan, que cayeron bajo las balas asesinas del Estado mexicano y de sus policías criminales, en nombre de los más de 150 heridos que aún sufren en carne propia las los daños de las balas en sus cuerpos y por la sangre derramada en la defensa de la dignidad del pueblo, de los centenares de jóvenes y mujeres golpeadas, colonos y campesinos, de los maestros democráticos y padres de familia solidarios con la lucha justa de la CNTE y su huelga nacional magisterial.
Nuestras palabras de dolor por la sangre perdida de nuestros hermanos Mixtecos caídos, de centenares de heridos, garroteados, sangrados, torturados y ejecutados cobarde y arbitrariamente por las balas asesinas de las policías racistas en el “Operativo Oaxaca”, es publica la responsabilidad de dicho ataque el gobierno no vio población civil en movilización pacífica y de resistencia que pedía y exigía dialogo, solo eso pedíamos, dialogo con los maestros acompañados de sus padres de familia de las escuelas; ¿era mucho pedir eso? Porque no lo entendieron, era solo una exigencia de dialogo público, pero tomaron la decisión criminal en base a la aplicación de sus leyes a modo.
El plan criminal empezó desde antes de la ofensiva política y represiva, tenemos pruebas para derrotar las mentiras y falsificaciones de los hechos, tenemos pruebas que expondremos y seguros que haremos morder el polvo a su verdad histórica oficial, el primer embate con las fuerzas federales y las fuerza especiales de la Gendarmería, empezó el día 13 de junio, cuando pretendieron desalojar la barricada de Nochixtlán, fueron rechazadas por los pueblos y no por gente extraña ajena al movimiento o por infiltrados de organizaciones sociales, estamos seguros, no es así, no es así, las pruebas son públicas hay cientos de testimoniales que así lo atestiguan, porque insiste el gobierno federal y estatal, la PGR y sus “informes de inteligencia”, en construir su versión con mentiras.
Aquí ante ustedes, compañeros de lucha, luchadores sociales y representantes de las comunidades, defensores de derechos humanos, ongs, organizaciones sociales, maestros y sindicalistas, ustedes serán testigos presenciales cuando entreguemos las pruebas, nosotros aquí estamos, somos los sobrevivientes del artero y fallido plan criminal ejecutado por el Estado Mexicano y, daremos testimonio directo de que nos asiste la verdad y como consecuencia los asesinos deberán de ir a la cárcel, pues esas ejecuciones extrajudiciales y delitos cometidos no son solo del orden federal o local, si no también son delitos del Orden Penal Internacional por ser de Lessa Humanidad.
Las mentiras y falsificaciones, con el “método” de repetir las mentiras mil veces se convierten en verdades y manipulaciones de la prensa y televisión, son la base de la verdad histórica oficial; dicen que,“…tras llegar al lugar del bloqueo e invitar a los manifestantes al diálogo y a que desalojaran el lugar de forma pacífica”, solo el gobierno se cree sus mentiras que propalan como verdades, además, que usaron un megáfono o altoparlante para tal efecto. Esas afirmaciones son mil veces sucias mentiras y lo demostraremos.

Dicen los informes oficiales que, la patrulla 1590 con 6 agentes de la policía estatal que escolto al contingente policial al bloqueo en las cercanías de Nochixtlan, se retiraron del lugar de regreso en dirección a Oaxaca, y nunca fue así, ellos que contaban con pertrechos y armas largas y cortas o equipo táctico permanecieron en el lugar del desalojo; dicen, en el informe la Comisión Nacional de Seguridad, lo siguiente: “…el informe refiere que fue solicitado el apoyo de los policías estatales que se encontraban a bordo de la patrulla que había escoltado al convoy, y la cual se encontraba en el entronque de la carretera federal 190 y 135”. (inf. Citado).

Estas mentiras intencionales no son aisladas, son un conjunto de ellas con las que construirán el andamiaje de las líneas de investigación a modo para articular el encubrimiento a los culpables, ya que la especialidad de los agentes investigadores de la Fiscalía General de la Republica es la de sembrar evidencias, para cosechar tempestades sociales.

Para las victimas el objetivo de esclarecer los hechos, el castigo a los presuntos culpables, la reparación de daños a las víctimas y sus familias y la no repetición. Tiene que ver con las investigaciones imparciales que se deberían de realizar de manera profesional y en el marco de los estándares internacionales de derechos humanos, ¿pero cómo el Estado Mexicano garantizara estos estándares Internacionales? Si no preservaron de manera debida las providencias esenciales del debido proceso que son resguardar la cadena de custodia del lugar de los hechos que, al entrar en vigor el nuevo Sistema Penal Acusatorio de corte adversarial, las autoridades de procuración y administración de Justicia deberán estar capacitadas para llevar a cabo una serie de acciones; tales como garantizar la autenticidad de los indicios o elementos probatorios, mediante registros que demuestren la continuidad y trazabilidad de la cadena de custodia, sin embargo, todos ellos fueron borrados de la escena de la represión y no se levantaron evidencias, como fue público por peritos de la Fiscalía Estatal del Estado de Oaxaca. ¿Cómo darían cumplimiento a lo dispuesto al artículo 277 del Código Nacional de Procedimientos Penales y al Acuerdo A/009/15, de la Fiscalía General de la República?, los cuales establecen las directrices que deberán observar los servidores públicos que intervinieron en materia de cadena de custodia, tal como se hace notar “…que la preservación del lugar de los hechos, previo a la cadena de custodia, y que inicia con el arribo del primer respondiente, incluye la evaluación inicial, la protección del lugar y la administración del sitio, y finaliza con su liberación una vez agotados los trabajos de investigación.” (inf. Citado).
¿Cómo respetar la ley?, si una semana después, limpiaron y manipularon el lugar de los hechos, sembrando evidencias para construir el inicio de su verdad histórica oficial y desvirtuar totalmente el destino manifiesto de la investigación y el deslinde de responsabilidades. Como demostrar que el uso de la fuerza debe estar regido por el principio de excepcionalidad y el deber ser de los agentes del estado esta limitado proporcionalmente. Desde la preparación de los elementos del Operativo Oaxaca, el desarrollo de este y sus fatales consecuencias, respecto al uso de fuerza letal y armas de fuego, éstas deben ser en mayor grado excepcional y, deben estar prohibidos como regla general.

La represión del gobierno no solo fue contra la población civil, sino arremetieron con violencia física y psicológica contra niños de la colonia 20 de Noviembre, violando la convención de los derechos de los niños, así como, el cierre del acceso y aventando de forma indiscriminada gas lacrimógenos interior hospital civil de la comunidad, sin importar que al interior hubieran bebes recién nacidos con el objetivo de que no se prestara servicio médico a los heridos, acto que coloca al estado mexicano como un ente reprobable de salvajes civilizados, para este hecho de ataque indiscriminado los niños que tuvieron que escapar a otro pueblo “ Sinaxtla” para salvaguardar su integridad, exigimos que este hecho oprobioso no quede impune, exigimos la verdad y justicia, pues el pueblo de Nochixtlan no miente.

La exigencia de justicia está fundada y motivada en la teoría del caso como crimen de lesa humanidad, ya que la información de las víctimas demuestra que hubo un ataque sistemático y generalizado a la población civil y un plan criminal previo acordado en la mesa de coordinación, cuya confesión de parte del Estado Mexicano y sus agentes aceptan públicamente. La lógica criminal de los hechos impone, la necesidad vital de esclarecer la Orden General de Operaciones “lo relativo al momento preciso en que se escucharon las primeras detonaciones de arma de fuego” y quienes son los responsables en la cadena de mando de haber dado la Orden de Matar.

Somos los sobrevivientes de la masacre, las victimas lo vivimos, gritan, “…desde el puente, vi a un señor que traían en brazos por una herida de bala en su pie. Mientras observaba, oía los insultos de los federales que hacían eco en todas partes, “¡Come chapulines, viejas molineras, del metate no salen, oaxacos apestosos, huarachudos, chancludas, fodongas!”¿Acaso no somos hijos del pueblo? Si tenemos el mismo origen ¿por qué el gobierno nos pone a pelear con nuestra misma gente?”
Con estos elementos iniciaremos un juicio en ejercicio de la competencia del ER, en una línea de conducta que implique la comisión múltiple de los actos, a que se refiere el párrafo 1 del artículo 7 del Estatuto, contra una población civil. En caso de que el Estado Mexicano no lo haga, ya sea por falta de disposición o por falta de capacidad, tiene el derecho la CPI de juzgar a los responsables. La CPI se encuentra revestida de un carácter de complementariedad, el cual hace que su competencia pueda anteponerse a la jurisdicción de un tribunal nacional, en aquellos casos establecidos por la falta de voluntad del Estado para investigar o procesar a los agentes del estado o funcionarios gubernamentales responsables.

Los agentes del Estado implicados en la masacre de Nochixtlan, planificaron y calcularon todo su actuar, prepararon su masacre hasta en sus últimos detalles, hasta para impedir los servicios médicos para los heridos tanto maestros como población civil, ( como en un escenario de guerra civil o en un estado de conflicto interno con suspensión de garantías constitucionales), todo fue previsto; sin embargo, hay una cosa que no considero el Estado, que los pueblos acudirían a sumarse a esta gran batalla popular para impedir a toda costa el paso de los criminales y evitar que la masacre se extendiera más, por el territorio oaxaqueño, haciendo uso de la legítima defensa y de la respuesta popular como un legítimo recurso humano de autodefensa; la legitima defensa es humana y es legal.
Termino diciendo, la justicia tardía no es justicia… Hasta hoy no han avanzado las investigaciones ni en lo más mínimo, por parte de la PGR.
COMITÉ DE VICTIMAS POR VERDAD Y JUSTICIA “19 DE JUNIO” (COVIC).
Asunción Nochixtlan, Oaxaca a 17 de junio del año 2017.

Por Mumia Abu-Jamal

Un hombre hace un plan. Se pone al acecho. Está cazando… a congresistas.

Los ve. Carga al hombro su metralleta. Abre fuego, decidido a matar, también decidido a morir.

¿Qué significa esto?

Son raras veces que el aprecio público para el Congreso haya caído a un nivel tan bajo como el que hay ahora. El cuerpo legislativo se doblega ante sus amos corporativos y desata un infierno sobre los pobres, haciendo recortes, recortes y más recortes de cualquier cosa que beneficie a la gente sin dinero o poder, en nombre de la libertad.

¿Cuál libertad?

La libertad de pasar hambre. La libertad de desear atención médica que está más allá del alcance de uno.  La libertad de servir a los ricos.

¿Qué significa esto?

Tal vez dirán que el tirador es un loco perdido…

…hasta la próxima vez.

Desde la nación encarcelada, soy Mumia Abu-Jamal.

–©’17maj
15 de junio de 2017
Audio grabado por Noelle Hanrahan: www.prisonradio.org
Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com
Traducción Amig@s de Mumia, México
https://amigosdemumiamx.wordpress.com/2017/06/16/que-significa-esto/


A un año de la masacre de Nochixtlán en el Estado de Oaxaca el comité de victimas (Covic Nochixtlán) anuncia histórico encuentro los días 16, 17, 18, 19 de Junio dónde movimientos sociales, personalidades, organismos de derechos humanos, artistas, medios libres, periodistas que junto con las victimas de estos terribles hechos recordaran y exigirían justicia para los responsables del ataque del 19 de Junio del 2016. Por otro lado, la Policía federal anuncio la publicación del protocolo de Actuación sobre el uso de la fuerza,el cual contemplará en que casos sera indispensable el uso de “accesorios”también señalará cuando sea indispensable respaldar en video y fotografía los operativos”
Las exigencias de las víctimas y de los familiares de los asesinados extrajudicialmente continúan:1. Atención integral a la salud de las víctimas del 19 de Junio ¡Basta de simulación del CEAV, en este tema!, 2. Alto a la persecución y hostigamiento al COVIC ¡Responsabilizamos al gobierno federal, de la vida y la integridad física de los miembros del COVIC! 3., Castigo a los responsables materiales e intelectuales de la masacre del 19 de Junio.

A continuación el calendario de actividades:

16 de Junio 2017

16:30 horas.-  Presentación de la película del caso Nochixtlán, informe del caso Nochixtlán referente a las ejecuciones extrajudiciales. Participación de los familiares y abogados , participación del cantante Mixteco “El cimarron” Lugar: Casa de la cultura Tlaxiaco allende 7 centro H. Ciudad de Tlaxiaco Oaxaca.

17 de Junio 2017

10:00 horas.- Firma de convenio para defensores y periodistas en Oaxaca. Lugar: Gran Salón Melchor Ocampo # 6 Asunción Nochixtlán, Oaxaca.

12:00 horas.- Asamblea Nacional Representativa ANR – Lugar: Gran Salón Melchor Ocampo # 6 Asunción Nochixtlán, Oaxaca.

16:00 horas.- Entrega de Medidas cautelares, locales nacionales e internacionales- Lugar Escuela Primaria Abraham Castellanos” Asunción Nochixtlán, Oaxaca.

18 de Junio

10:00 horas.- Panel “Crímenes de lesa humanidad” lugar: Escuela Primaria Abraham Castellanos” Asunción Nochixtlán, Oaxaca.

12:00 horas.- Reunión de coordinación del CLETA_UNAM lugar: CETIS 102 Emiliano Zapata S/N Asunción Nochixtlán, Oaxaca

16:00 horas.- Presentación del Monumento a los Mártires de Nochixtlán Lugar- Estacionamiento del Panteón Municipal Carretera internacional Cristóbal Colon.

19 de Junio

10:00 horas.- Marcha en el marco de justicia por Nochixtlán. Lugar: Concentración en Los azulejos.

13:00 horas.- Misa campesina por los caídos. Bendición de los monumentos a los compañeros caídos. Lugar: Estacionamiento del Panteón Municipal Carretera internacional Cristóbal Colon.

16:00 horas.- Concierto por la Paz y la Justicia en el País. Unidad Deportiva Cancha de beis boll. Calle Morelos S/N Asunción Nochixtlán.

16:00 horas.- Marcha en la ciudad de México, del Ángel de la Independencia a la Secretaria de Gobernación.

 

En Santa Cruz Ayotuxco, como en otras comunidades de la sierra de las cruces se violentan sistemáticamente los derechos humanos y derechos específicos como pueblos y comunidades indígenas, en este caso, nuevamente han sido ignorados los amparos que resuelven la sentencia de suspensión definitiva de la obra de autopista privada Toluca-Naucalpan, además de violentar las reestricciones emitidas por el INAH, por la falta de estudios de inspección, prospección y análisis de materiales realizados para garantizar la protección del patrimonio arqueológico, simbólico y cultural durante los procesos de la liberación de tramos y subtramos dentro del territorio de la comunidad de Santa Cruz Ayotuxco que hoy nuevamente vuelven a allanar con lujo de violencia y bajo el resguardo de agentes de la Comisión Estatal de Seguridad CES fuertemente armados quienes acompañan la invasión para garantizar la continuidad de las obras pese a su ilegalidad y bajo el cobijo de acciones de responsabilidad de las instituciones de Gobierno del Estado de México, en especial SAASCAEM, Secretaría de Gobernación, CES, SRA, SCT, BANOBRAS entre otras que en contubernio y asociación político empresarial con la constructora de Hinojosa Cantú han permitido la continuación del proyecto pese a sus graves implicaciones.


La presencia de maquinaria en la comunidad, la continuación de las obras y el hostigamiento además de violentar los derechos humanos, violenta de forma sistemática los derechos de pueblos y comunidades indígenas contenidos en el Convenio Nº 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, adoptado por la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo el 7 de junio de 1989, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 13 de septiembre de 2007. (2007), Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1976), Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1976), Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación racial (1969), así ratificados por el Estado Mexicano en su reforma al primero constitucional en materia de derechos humanos, por lo que existen responsabilidades y responsables por la destrucción del territorio de las comunidades indígenas que habitan la sierra de las cruces y sus lomerios, quienes se ven afectadas directamente con el paso de la obra privada.
En el contexto global de la economía del sistema mundo moderno colonial, capitalista, colonialista y racista, el megaproyecto de autopista privada demás de ser un ecocidio en términos de sus implicaciones ecológicas, es un epistemicidio que genera graves daños al patrimonio cultural, simbólico y arqueológico de la comunidad de Santa Cruz Ayotuxco y de las comunidades afectadas.

ALTO A LA DESTRUCCIÓN, INMEDIATA CANCELACIÓN.
NINGÚN MEGAPROYECTO TRAE BENEFICIOS AL PUEBLO.
NI AUTOPISTA, NI INMOBILIARIAS, CON EL BOSQUE TODO, SIN EL BOSQUE NADA.

SERNOS PUEBLO Y HACERNOS CON LOS QUE LUCHAN EN LA CONSTRUCCIÓN DE JUSTICA SOCIAL, HISTÓRICA Y COGNITIVA.
RED DE ANTROPOLOGÍAS POPULARES DEL SUR.

This slideshow requires JavaScript.

Una historia más de migración y cárcel.

El grupo de Trabajo, No estamos Todxs de lucha anticarcelaria, denuncia.

Mi nombre es Roberto Carlos Ruiz Hernández, originario de Tegucigalpa, capital de Honduras. Salí de Honduras en el 94 chamaquito arrastrándome de una mano con mis tíos. Llegamos a agarrar el tren en Arriaga y de ahí nos dirigimos a Ixtepec, Oaxaca. Llegué a la frontera de Texas y estuve 4 años en Estados Unidos. Me deportaron porque traía una luz fundida en el carro y me paró la policía. Me deportaron a Honduras. Al mes volví a cruzar. En dos meses y medio llegué a Estados Unidos otra vez y estuve 4 años. Esta segunda vez me deportaron por una redada de migración. Ahí me dedicaba yo a pintar plataformas, tanques… donde guardaban el aceite. Me deportaron a Honduras y esta vez me quedé un año y medio. Viendo la situación de la pobreza decidí volver a iniciar mi viaje a Estados Unidos. De camino me quedé en Chiapas y conocí a mi mujer Patricia Díaz Moreno, con la que tengo ahorita dos hijos. La mayor tiene 9 y el pequeño tiene 5. Nació estando yo dentro. Ahorita tengo como 10 años en México. En Paredón me dedicaba a la pesca. Dada la cuestión de la situación económica en la que vivía, decidí partir otra vez a los Estados Unidos.

El día 22 de mayo del 2013 me encontraba esperando el tren en la ciudad de Arriaga, en Chiapas, aproximadamente alrededor de las seis o seis y media, cuando de momento la policía de la fiscalía, todos vestidos de negro, me detuvieron. De hecho, cuando a mi me detuvieron hablaban de un robo, me dijeron que supuestamente había habido un robo, que iban a ver si yo era una de las personas que robaron. Porque supuestamente el delito que me pusieron no soy solo yo, son cuatro personas. Pero la cuestión fue que nunca me llevaron a que alguien me señalara, me llevaron a una casa de seguridad. Ahí estuve toda la noche incomunicado, estuvieron torturándome, me pegaron una buena chinga, me quitaron hasta un pedazo de  carne ahí donde me arrastraron. 4 Años y aún no se me ha borrado.

Cuando llegué con la secretaria de Ministerio Público, se llama Lorena, es de Tres Picos, me preguntó porque me vio cómo iba yo. De hecho, cuando estaba declarando me levanté para vomitar sangre. Ella me dijo que si apuntaba porque yo llevaba torturas y yo le dije que sí, de hecho eso viene en el expediente. De hecho en mi primera sentencia me la revocó el Tribunal Superior de Justicia porque presentó torturas en el expediente, pero el Ministerio Público nunca lo tomó en cuenta, ni el juez.

En los interrogatorios los aprehensores siempre me acusaban de robo, yo les pregunté que qué estaba robando y ellos contestaron que nada, porque no encontraron nada. Ahí fue que yo le dije a la secretaria Lorena que mire estas personas, ni siquiera saben de qué me acusan. Si yo pedía careo nunca se presentaban. Y así estuve dos años y medio pidiendo careos y sin sentencia. Ahí estaba, en el penal de Tonalá. La sentencia me la confirmaron en el 2016. Me acusaron de extorsión, 5 años y 3 días. Las personas que supuestamente extorsioné, supuestamente estaban en la casa del emigrante de Arriaga, pero fueron allá y no aparecen ni en la computadora ni en el Instituto Nacional de Migración. Cuando un migrante llega a la Casa del Emigrante te toman tu nombre y te toman una foto y lo guardan en la computadora. Yo le dije al juez cuando me sentenció, pedí una audiencia con él y le dije que él me estaba sentenciando por fantasmas que ni él conocía ni yo tampoco. Porque pedí careos, nunca se presentaron. Pedí también interrogatorios y por igual. Allí en Tonalá hay como 50 personas por el mismo delito y nadie se presentó.

Desde el 2015 la Mesa de Reconciliación me ha mandado estudios, huellas y firmas diciendo que me iba a dar libertad anticipada, y nada. La Mesa de Reconciliación atrajo mi caso cuando hice mi primera huelga de hambre exigiendo mi libertad en 2014. Me costuré la boca 9 días, estuve con miel y agua. No hubo ninguna solución y esperé como 2 años. Hicimos una petición yo y Frayba por vía legal pidiéndole al presidente del Tribunal Superior  de Justicia Utilio Escandón Cadenas de la manera más atenta que me ayudara. El vocero de la mesa de reconciliación, Alfredo Redondo Santomé, se comprometió a liberarme en el mes de febrero de 2017. Llegó febrero y no pasó nada, llegó marzo y por igual, llegó abril y por igual. Entonces tomé la decisión de continuar con otra huelga. Inicié el mes de mayo durante 10 días. Me costuré la boca y tomé sólo miel y agua. Intentaron romper mi huelga por la fuerza el director y la guardia y entonces amenacé con cortarme las venas para impedir que me la pararan. Es que fíjate que una huelga de hambre si no te costuras no sirve, no te hace caso el estado. Yo esa vez que me puse con huelga de hambre por primera vez me puse un cartel durante unos días y ni caso. Un hombre me dijo que si no me costuraba nadie me iba a hacer caso, así que conseguí una aguja de 5 pesos y cordel de pescar y me costuré. Dadas las condiciones de mi seguridad pedí mi traslado voluntario al CERSS nº 5. Cuando terminé mi huelga de hambre me trasladaron aquí al 5 donde me encuentro ahora exigiendo mi libertad.

He intentado que el consulado de mi país se presente en ocasiones a visitarme, pero no lo he conseguido. Ignoro los motivos de su abandono. Sigo luchando por mi libertad que el poder judicial ya me ha prometido en dos ocasiones este mismo año. Le pido a las autoridades correspondientes mi libertad porque de lo contrario voy a volver a iniciar una huelga de hambre y de sed si hace falta.

Roberto Carlos Ruiz Hernández.

¡Abajo los muros de las prisiones!

Allanamiento y robo de información a la defensora Alejandra Padilla
6 Jun, 2017 en Boletines por Frayba Comunicación

Hostigamiento y vigilancia a personas integrantes del CNI y CIDECI-Unitierra.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C. (Frayba) manifiesta su preocupación por el robo y allanamiento al domicilio de Alejandra Padilla García (Alejandra) defensora de derechos humanos, integrante del espacio de lucha Semilla Digna el cual forma parte del Congreso Nacional Indígena (CNI), además de ser colaboradora del Centro Indígena de Capacitación Integral Fray Bartolomé de Las Casas – Unitierra Chiapas (CIDECI – Unitierra Chiapas). Hechos ocurridos en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, el día 28 de mayo de 2017.
Según información documentada, la puerta de la casa de Alejandra fue encontrada abierta, así como la de su habitación, de ésta sustrajeron una computadora portátil con información importante sobre el trabajo que ella realiza acompañando procesos organizativos en comunidades de Chiapas y de otros estados de la república.
El allanamiento y robo ocurrieron cuando Alejandra se encontraba en el CIDECI – Unitierra Chiapas, y mientras se llevaba a cabo la Asamblea General del CNI para la conformación del Concejo Indígena de Gobierno y la elección de su vocera.
Cabe resaltar que en el domicilio se encontraban otras computadoras, dinero a la vista y otros artículos de valor que no fueron robados. Los perpetradores de este hecho se enfocaron en llevarse solamente la computadora personal de la defensora.
El trabajo de Alejandra se ha caracterizado por la defensa de derechos humanos en comunidades indígenas y campesinas, realizando acciones organizativas, de análisis y derecho a la autonomía de los pueblos indígenas, especialmente acompañando los trabajos del CNI.
Es importante mencionar que durante los últimos tres meses, Alejandra y otras personas integrantes del CNI y del equipo de apoyo de CIDECI – Unitierra Chiapas han sido objeto de vigilancia y de seguimiento por varios y diferentes individuos a bordo de vehículos sospechosos.
El Congreso Nacional Indígena se constituyó el 12 de octubre de 1996, con el lema “Nunca más un México sin nosotros”, planteándose ser la casa de todos los pueblos indígenas de México, un espacio en donde los pueblos originarios se encuentran para fortalecer sus luchas de resistencia, con sus propias formas de organización, de representación y toma de decisiones. El CNI lucha por construir y defender la autonomía de los pueblos indígenas, a decidir sobre sus territorios, de organizarse colectivamente y construir su propio futuro.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha reiterado en varias ocasiones al Estado mexicano el riesgo que corren las y los defensores comunitarios de derechos humanos, que trabajan en la línea de frente en la defensa de la tierra, el territorio, la autonomía, los lugares sagrados y las riquezas naturales de los pueblos y comunidades indígenas. En especial riesgo se encuentran las defensoras.
Desde el Frayba, expresamos nuestra solidaridad y acompañamiento a las y los integrantes del CNI, al Concejo Indígena de Gobierno, así como al equipo de apoyo del CIDECI – Unitierra Chiapas.
Solicitamos a las y los Adherentes a la Sexta nacional e internacional manifestar su rechazo a estos actos de agresiones, hostigamientos y vigilancia que recientemente se han incrementado en contra de personas, colectivos y comunidades que conforman el CNI.
El Frayba reprueba este tipo de acciones que atentan contra la seguridad de defensores y defensoras de derechos humanos, y cuyo objetivo es fracturar el tejido de solidaridad con las comunidades indígenas y campesinas, así como infundir el temor en personas que dedican su empeño al compromiso en favor de los derechos de los pueblos indígenas.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
a 6 de junio de 2017
Boletín No. 09

, , , ,

Las violentas elecciones de Presidentes Municipales y Gobernadores Estatales en Tlapa de Comonfort, Guerrero el 7 de Junio del 2015
a 10 meses de la desaparición forzada de Los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos el Pueblo de Tlapa se 
encontraba enardecido, oponiéndose a las elecciones del Estado, como consiga; hasta la presentación con vida de Los 43.

La Represión que ejerció la policía federal y estatal junto con la presencia de militares comandadas por el Gobierno, arrastró 
consigo la vida de Antonio Vivar Díaz, recién egresado de la Univerdad Pedagógica Nacional en Trabajo comunitario; solidario con
la lucha y seguridad de su comunidad, activo en las movilizaciones como la del "Boicot electoral" del 2015, la policía le disparó
en el pecho y en el brazo a Toño en el transcurso de la jornada electoral del 7 de junio.

A dos años de su cobarde asesinato, la familia Vivar Díaz sigue sin obtener Justicia, pero hace uso de ella al luchar concientizando
con el programa cultural: "Jornada por la Verdad, la Justicia y contra el Olvido" que empezó del primero al siete de junio del 2017.
Informando de la gravedad de desapariciones, asesinatos y de la tortura en la que se ve sumergida Tlapa.

Al termino de la marcha, la familia fue amenazada por el grupo de choque "Sitio de taxis Juárez" por las acciones que se llevaron 
a cabo durante la marcha; la destrucción de una caseta del Sitio, culpabilizando a la familia, la cual en una conferencia de prensa 
afirma, no tuvo nada que ver con la reacción de los presentes durante la movilización a la que la familia convoca, pues su demanda 
desde hace dos años ha sido: Justicia para Toño.

Escucha la conferencia de prensa llevada a cabo el 7 de Junio del 2017, después de las amenazas por parte del grupo de choque "Sitio 
Juárez”.

 

Por Mumia Abu-Jamal 

Ha sido extremadamente difícil escribir sobre la presidencia de Trump, que aparentemente se desmorona ante nuestros ojos.

En parte, esto se debe al acelerado paso de las nuevas revelaciones, los escándalos suplantados por nuevos escándalos, las ridículas declaraciones (y tuits) del presidente, una cascada diaria de locura.

Por su parte, los medios masivos de comunicación se nos abalanzan durante las 24 horas del día, sin la más mínima señal de un descanso.

Otra parte es la mera obsesión de Trump con los medios sociales y su habilidad singular de descalificar a sus propios voceros con un tuit.

Estamos en medio del más reciente ‘reality show’, El Espectáculo Trump, con  Donald J. Trump, una maniaca superestrella que no ha decidido si presentará una comedia o una tragedia pero al parecer, se ha conformado con la farsa. (más…)

En Radio Zapote nos encontramos felices por la suma de un nuevo proyecto radiofónico desde tierras chilenas a la barra programática.

 

 

kontrababylon es un programa de Música Pachanguera y Kontestataria Kontra la Babylon (Ska, HipHop, Cumbia, Rock, Trova, Punk), amenizado con algo de KONTRAinformación. Se caracteriza por difundir musika contra el sistema intentando llegar a diferentes públicos y entregar un mensaje de descontento social a través de los sonidos de distintos estilos musikales. Además, difunde actividades, comunicados, tocatas y, siempre que hay la oportunidad, entrevistas.
¡¡¡QUE SE EXPANDA LA KONTRABABYLON!!!

 

 

Desde México hasta Chile, el abrazo solidario se extiende.
Por que en el aire no existen limites hacia la frecuencia libre.
Escucha la primer retransmisión desde Radio Zapote este viernes 2 de junio a las 10 de la mañana.

En noviembre de 2006, en el estado de Chiapas se declaró una Alerta de Violencia de género, debido al aumento de violencia hacia las mujeres. 

 

San Cristóbal de las Casas no se salva de dicha alerta, esta ciudad que se presume como segura en realidad tiene gran cantidad de denuncias sobre diferentes tipos de violencias que se viven día a día.

 

Las mujeres víctimas de violencia tienen poco o nulo apoyo por parte de los sistemas de justicia a la hora de denunciar, pues se les culpabiliza y revictimiza mediante nuevas agresiones. 

 

Muchas veces la violencia se normaliza y no se denuncia. 

Es difícil para una mujer atreverse a denunciar, una mujer que denuncia es cuestionada, se pone en tela de juicio su palabra y es señalada por la sociedad, incluyendo a su más cercano círculo social como puede ser la familia y amistades. Una denuncia, no sólo protege a la denunciante de futuras agresiones, también pone en evidencia al acosador y previene a otras compañeras. Atrévete a denunciar. 

 

Les compartimos el siguiente cartel con la denuncia de un acosador sexual en San Cristóbal de las Casas. 

Ronald Tammekand, quien es dueño de Blue Bag,a partir de una denuncia se han sumado más, por seguridad no compartiremos los testimonios de las compañerasReiteramos que son varias casos.

Su modo de actuar es, usar las instalaciones de su restaurante y ofrecer clases de yoga a bajos precios, en ese contexto logra aproximarse y acosar. Generalmente se aproxima a extranjeras sin una red de apoyo y que su estancia será corta, con el fin de evitar denuncias.

 

foto: Karlos RJ.

Marichuy, Nahua, Tuxpan.                                                                                                    Fotografía. Karlos RJ- Gabiavi.

Una sanadora para un país herido.

Este fin de semana en las instalaciones de CIDECI en San Cristobal de las Casas, Chiapas, se anunció la conformación del Concejo Indígena de Gobierno CIG y como vocera de la voz de los pueblos han elegido a una mujer sanadora, María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy le dicen, de forma cariñosa, no es egresada de Harvard, concluyó el bachillerato y tiene una sabiduría que envidiarían muchxs políticos, además de un largo caminar en la medicina tradicional y herbolaria, es una mujer indígena, nahua, originaria de Tuxpan, Jalisco.

Esta mujer, hoy representa una esperanza en la conformación de un México diferente, tanto ella como lxs miembros del CIG, se identifican con la población herida y cansada con todxs aquellxs que hoy lloran por sus muertxs, desaparecidxs  y con la población que ya esta harta de que la clase política siga saqueando los bienes comunes y que hunde al país en una situación de violencia donde reina la injusticia, la corrupción e impunidad.

El día de hoy despertamos con un proyecto nuevo, donde se hace  evidente a los ojos de lxs mexicanxs que existe una alternatva que no ostenta el poder y que se puede tejer organización desde abajo, hacer sonar al unísono el grito de ya estamos hartxs y vamos a unificar las luchas.

Desde que se anunció que habría una alternativa de los pueblos indígenas hacia los comicios del 2018 ha habido diversas reacciones negativas en torno a la decisión de la conformación del CIG y de la vocera, los comentarios evidencian que el  racismo y el machismo, que reina en el país es muy grande y que serán estas algunas de las cabezas de la hidra capitalista más difíciles de vencer, el hecho de que Marichuy sea sanadora puede ser una casualidad o una metáfora muy bella que nos regalan los pueblos originarios, pensar que en este México golpeado y herido, la esperanza que representa la voz de los pueblos sea una mujer, madre y sanadora como lo es la naturaleza en sí.

Los datos:

Se congregaron 53 pueblos, tribus, naciones, de diferentes partes de la república mexicana.

El proceso de consulta y selección de lxs concejales inició desde Octubre del año pasado culminando con el nombramiento de 71 concejales hombres y mujeres de diferentes pueblos originarios.

La próxima reunión del CIG será el 12 de Octubre de este año en las instalaciones de CIDECI- Unitierra y los caracoles Zapatistas.

Anunciaron la creación de una página donde se encontraran contenidos referentes a la organización y eventos próximos a realizarse . http://www.congresonacionalindigena.org/.

Acá parte del audio y una selección de fotografías  del evento.

Audio completo de las respuestas del CIG y Marichuy en la conferencia de Prensa. 28 Mayo 2018.

 

El primer Congreso Nacional Indígena se llevó a cabo del 8 al 12 de octubre de 1996 planteándose como un espacio de reflexión y solidaridad para fortalecer las luchas indígenas de resistencia y rebeldía, con sus propias formas de organización, de representación y toma de decisiones.

20 años después, en 2016, se celebró el V Congreso nacional indígena en el CIDECI-Unitierra en el estado de Chiapas.

Fue entonces cuando el EZLN propuso ante el Congreso contender por la presidencia en los comicios de 2018. La propuesta incluía conformar un Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y postularse con él a la presidencia. Dado que la legislación no posibilita la candidatura de un concejo como tal, se propuso el nombramiento de una mujer indígena como vocera de la palabra del CIG.

En una segunda parte, que se llevó a cabo los días 31 de diciembre y 1 de enero en el caracol de Oventik, y a través de un comunicado se informó lo siguiente:
“Damos a conocer que en la segunda etapa del V CNI evaluamos minuciosamente el resultado de la consulta a los pueblos que somos el Congreso Nacional Indígena y que tuvo lugar los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2016, en los cuales de todos los modos, las formas y las lenguas que nos representan en la geografía de este país emitimos acuerdos de asambleas comunales, ejidales, de colectivos, municipales, intermunicipales y regionales, que una vez más nos llevan a entender y asumir con dignidad y rebeldía la situación por la que atraviesa nuestro país, nuestro mundo.”

El pasado 27 de mayo se convocó a la Asamblea Constitutiva del Concejo Indígena de Gobierno para México. Ahí se discutieron los propósitos, estrategias de organización y vinculación con otros sectores de la sociedad civil así como el nombramiento de la que sería la vocera del Concejo Indígena de Gobierno.
A la convocatoria atendieron 496 delegados nombrados por los pueblos, 296 invitados de los pueblos del CNI, 56 concejales nombrados por los pueblos y un total de 848 asistentes de los pueblos indígenas de México. Además, estuvieron presentes pueblos de otros países, como Apaches, Lakota y Dakota de Estados Unidos, Mapuches de Chile y Mam y Kanjobal de Guatemala
En un ambiente de lucha y dignidad se dio a conocer la decisión del CNI. María de Jesús Patricio Martínez fue elegida como la vocera del CIG. Mujer de 54 años, nahua, originaria de Jalisco y profunda conocedora de la medicina tradicional. Marichuy es una sanadora que nos convoca a unir esfuerzos para que podamos destruir este sistema.

México, 28 de mayo de 2017

Para la función del segundo aniversario del Cineclub Cineteca 43, decidimos programar el documental “Bajo Juárez: la ciudad devorando a sus hijas”, porque consideramos fundamental poner en la pantalla y en la mesa de discusión, la alarmante situación de feminicidio y violencia contra las mujeres que vivimos en México. Para esto preparamos una función especial con la participación musical de Batallones Femeninos y la presencia de las protagonistas del documental y sus realizadores.

Las condiciones climáticas nos obligaron a replegarnos, sin embargo, más de 500 personas se escondieron de la lluvia en los diferentes espacios de la Cineteca Nacional, esperando alrededor de una hora a que mejorara el clima para poder ver la proyección. Así estuvo Norma Andrade, madre de Alejandra García Andrade, una de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez y fundadora del Colectivo Nuestras Hijas de Regreso a Casa, así esperó José Antonio Cordero director de la película y Vanessa Bauche, productora asociada de la misma. Nuestros esfuerzos por conseguir la empatía del personal de Cineteca fueron en vano, ante la obsesiva necesidad de mantener el protocolo que la burocracia marca cuando cae lluvia en el foro al aire libre.

Sabemos que la presencia del Cineclub Cineteca 43 no causa ninguna gracia a los funcionarios de Cineteca Nacional, como nos han venido demostrando los últimos meses que han hecho cada vez más difícil llevar a cabo estas funciones extraordinarias a su programación, cambiando de último momento fechas acordadas y restándonos apoyo en la logística de los eventos. Hace un par de semanas, nos han advertido de antemano que ya no nos darán oportunidad de programar nuestras funciones en fines de semana durante todo el resto del año, dificultando con esto nuestra labor y la asistencia del público, cosa que leemos como una apuesta a que nos cansemos y finalmente claudiquemos con las proyecciones.

Las funciones del Cineclub Cineteca 43 se han venido realizando el último sábado de cada mes, para nosotros ha sido una labor titánica ser un espacio de difusión para propuestas producidas de manera independiente que no tendrían cabida en este recinto de otra manera, construir un público mucho más diverso del que habitualmente acude a Cineteca, realizar estas funciones sin ninguna clase de apoyo económico, gestionando cada detalle de la logística de manera solidaria, poniendo nuestro esfuerzo y el de las personas que nos acompañan que han sido músicos, artistas, realizadores y protagonistas que ponen de sus bolsillos para poder estar en estas funciones, para las autoridades de Cineteca Nacional esto es insignificante, para nosotros es un tributo a la esperanza, es nuestra manera de resistir, de expresar nuestro descontento y de tejer las redes que necesitamos para construir una comunidad consciente de lo que sucede a su alrededor. A nosotros no nos va a detener la lluvia ni las negativas de ningún funcionario, vamos a defender este espacio.

Pedimos su apoyo para difundir, para estar y resistir con nosotros, para ser parte de esta comunidad, porque no hay otra manera de hacer que se escuche nuestra voz. Cambiar la realidad de nuestro país es responsabilidad de nosotras y nosotros.

Atentamente,
El cine nos une
COMUNIDAD CINEMATOGRÁFICA CON AYOTZINAPA
Colectivo Cineclub Cineteca 43

Página 1 de 5312345...102030...Último »
s