Click para escuchar

Por Mumia Abu-Jamal

La estructura política que existe en México es un pastiche de corrupción en el que, con frecuencia, el gobierno es indistinguible de los infames carteles del narcotráfico. Algunos dirán que esto es sólo retórica. Pero espérense. ¿Se acuerdan de los 43 normalistas de Ayotzinapa que fueron desaparecidos en aquella masacre en Guerrero hace tres años? Piénsenlo.

Tal vez esto tuvo que ver con  el surgimiento de figuras que llaman a desafiar al poder gobernante para que se escuchen las voces de los millones de personas que estaban ahí antes de la llegada de los españoles.

La mujer indígena conocida como ‘Marichuy’ está viajando por todas partes del país mientras se juntan las firmas necesarias para  tener registro en las próximas elecciones presidenciales. Pero ella no se considera “candidata”, sino una vocera que promueve la organización indígena.

Nacida en una familia nahua con el nombre de María de Jesús Patricio Martínez, ella forma parte de una campaña que ha recibido un apoyo entusiasta de cientos de comunidades indígenas y de otras personas que buscan cambios profundos en la sociedad. Cabe destacar que Marichuy tiene el respaldo del influyente movimiento de liberación Zapatista y de los grupos indígenas que trabajan con él.

Cuando Marichuy visitó a las comunidades autónomas zapatista en Chiapas en octubre, miles de compañeras y compañeros la recibieron con gozo, en pleno respaldo a la campaña para irrumpir en las elecciones presidenciales de 2018.

Marichuy es vocera del Concejo Indígena de Gobierno, el cual representa más de 50 pueblos indígenas en 17 estados; varios de sus integrantes la acompañan en su gira.

Tal vez esta no-candidata que surge de los pueblos originarios de tierras sureñas es justamente lo que México necesita.

Desde la nación encarcelada soy Mumia Abu-Jamal.

–©’17maj.

6 de noviembre de  2017

Audio grabado por Noelle Hanrahan: www.prisonradio.org

Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com

Traducción Amig@s de Mumia, México

https://amigosdemumiamx.wordpress.com/2017/11/13/la-no-candidata-en-campana-en-mexico-marichuy/

 

 

 

AUTORIDADES INSENSIBLES E INCAPACES ANTE DESAPARECIDOS.

 

PEOR QUE LA MUERTE: Las desapariciones forzadas están lejos de ser un problema resuelto, un delito que sin duda deja a las familias desmembradas para toda la vida, vivimos en un Estado que castiga a las personas que se encuentran desaparecidas y a sus familiares, mientras que los responsables siguen gozando de una impunidad absoluta.

 

Décadas soportando la falta de voluntad política para investigar las violaciones de derechos humanos y los crímenes de derecho internacional, soportando ser un cero a la izquierda en un sistema insensible, soportando que el gobierno nos trate “de la chingada”, soportando la falta de capacidad de las instituciones encargadas de administrar justicia; décadas tuvieron que pasar para el nacimiento de SABUESOS GUERRERAS, A.C.

Hoy, a pesar de estar sufriendo, emocionalmente somos fuertes y expertas en la búsqueda de nuestros tesoros perdidos, hoy, estamos decididas a que no sea gobierno quien marque las pautas, porque estamos seguras que una búsqueda no se puede hacer desde un escritorio.

 

Caminamos, rastreamos las pistas que casi siempre son anónimas, estamos preparadas para todo, llegamos a territorios peligrosos con la vista fija en el suelo para encontrar las anomalías del territorio, que nos indiquen si ese lugar ha sido cavado o removido, buscamos los puntos en dónde alguno, cualquiera de los nuestros haya sido asesinado y enterrado sin señalamiento alguno, y cuando encontramos las pistas, somos nosotras quienes volvemos a abrir la tierra y sacamos lo que para los “peritos” son “huesos” y para nosotras significa el descanso, significa una tumba donde llevar flores, significa un poco de tranquilidad.

 

A veces, nos imaginamos que llegará el día en que todos seremos consientes del problema y que todo Sinaloa nos apoya a caminar en las búsquedas, pero hoy, por lo pronto, todo lo hacemos solas, brindándonos apoyo una a la otra.

 

Sin embargo, se hace necesario resaltar que contamos con el apoyo de la Amnistía Internacional de los Derechos Humanos, quienes se han encargado de hablar fuerte y claro al señalar que las autoridades en nuestro estado “han demostrado ser ineficientes y poco sensibles para investigar y reconocer que la desaparición está creciendo alarmantemente en este estado y que esto está generando mucho miedo, mucho dolor en las familias.

 

Hoy, organizadas, estamos exigiendo que se investigue lo que ya se encuentra en averiguaciones previas, prácticamente estamos obligando, gritando, peleando porque la realidad cambie, ya que es una tristeza tener este sistema inenpto y corrupto.

 

No solo estamos organizadas, sino que además, sabemos que territorio pisamos, sabemos de la importancia que tienen las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado mexicano, sabemos de las sentencias que han obligado importantes reformas a nivel interno que están transformado la forma en que son concebidos los derechos humanos en México.

 

Sabemos lo que implica la sentencia del caso ROSENDO RADILLA PACHECO en el orden jurídico mexicano, sabemos que al igual que la familia de aquel campesino desaparecido que con su lucha marcaron la pauta para cambios en nuestra constitución mexicana, nosotras marcaremos la pauta para que esos cambios sean una realidad.

 

SOMOS GUERRERAS, SOMOS SABUESOS.

Comunicado de Sabuesos Guerreras A.C. buscadoras del Sinaloa

Con colaboración de Miguel López.

 

En diciembre de 2011, 4 familias (López Girón, López Méndez, López Guzmán y López Méndez) fueron desplazadas de manera forzada por parte de integrantes del PRI (Partido Revolucionario Institucional) de Banavil, municipio de Tenejapa, Chiapas.

 

 

Este mecanismo de desplazamiento forzado es parte de la estrategia contra-insurgente implantada por el Estado después del levantamiento zapatista. Las  familias se negaron a recibir apoyos por parte del gobierno, así comenzaron los hostigamientos, viviendo varios años de violencia hasta que el día 4 de diciembre en que fueron desplazados y Alonso López Luna, cabeza de la familia fuera víctima de desaparición forzada. Las familias ahora se encuentran viviendo en San Cristóbal de Las Casas, en casas rentadas, con algunas visitas al año a sus tierras en Banavil y Santa Rosa en Tenejapa.

 

Desde el primer retorno provisional para enterrar a Antonia (niña tseltal, integrante de la familia que murió en 2015 por no recibir atención médica adecuada) en febrero de 2015, las familias desplazadas de Banavil regresan a conmemorar a sus familiares muertos el 1 de noviembre, de igual forma, recolectar la cosecha de lo que sembraron a principios de año.

 

A casi 6 años, las familias aún no pueden regresar de forma permanente a sus casas debido a que varias personas se oponen a su regreso y les siguen amenazando y agrediendo como el comisariado Pedro Méndez López, quien fue denunciado por talar árboles y despojar de sus tierras en Santa Rosa a las familias desplazadas de Banavil.*

 

El acoso y hostigamiento continúan, en esta visita uno de los integrantes de la familia Lorenzo López Girón nos platicó, que mientras limpiaban las tumbas de sus familiares, encontraron un manojo de velas a medio quemar amarradas con un listón negro, y por dentro los pies de una figura que parecía una muñeca. Las familias denuncian lo anterior en el siguiente audio:

 

La visita a Banavil inició el lunes 30 de octubre y finalizó el 3 de noviembre.

Entre sonrisas y recuerdos de sus tierras, las familias retornan a sus terruños; los niños jugando y ayudando a la cosecha, también disfrutan y extrañan esas tierras, sus tierras.

This slideshow requires JavaScript.

*Comunicado de denuncia:  http://chiapasdenuncia.blogspot.mx/2017/10/familias-desplazadas-de-banavil.html

*Audio con entrevista a Miguel López Girón, uno de los integrantes de las familias desplazadas de Banavil; en el programa la Popó Rosita, martes 24 de octubre

4 sistemas de sonido juntos
Mexican Dub Warriors en colaboraciòn con Cepanca Canali Colective se complace en invitarlos a Sonido en el Barrio Vol. 2. Un ejercicio de unidad y colectividad dentro de la escena sound system nacional, teniendo como escenario la explanada de la Delegaciòn Iztacalco, en donde nace este proyecto

Por Mumia Abu-Jamal

A finales de los años 60 y principios de los 70, dos nombres sobresalieron en las comunidades nativas americanas para significar resistencia contra la represión blanca y los ataques a la vida indígena: Russell Means y Dennis Banks.

Los dos hombres habían vivido durante ratos en áreas urbanas de Estados Unidos, donde conocieron el empobrecimiento y el camino a los sueños rotos.

En un periodo de resistencia masiva y turbulencia social manifestada en el Movimiento Anti-Guerra y el Movimiento de Liberación Negra, Banks era uno de miles de jóvenes indígenas que se levantaron para hablar y actuar por el bien de sus pueblos.

En 1968, después de salir de prisión, Banks se unió con Clyde Bellecourt para fundar el Movimiento Indio Americano (AIM), el cual buscó organizar a los dispersos integrantes de varios clanes en un grupo combativo y cohesivo.

En su mejor momento, AIM tenía alrededor de 25,000 integrantes.

Los activistas de AIM se llevaron a cabo protestas en sitios históricos para llamar la atención pública a matanzas de pueblos indígenas en el pasado y también a las injusticias del día.

En 1970, Banks y Means declararon el Día de Gracias un día de  duelo, mientras AIM tomó control de la réplica de un barco denominado el  Mayflower II en Plymouth, Massachusetts, en un enfrentamiento televisado entre indígenas verdaderos y hombres blancos vestidos de indígenas.

En 1972, cientos de participantes en una caravana nacional tomaron la Oficina de Asuntos Indios durante una semana en Washington, DC, para protestar una larga serie de tratados rotos.

En 1973, Banks y otros activistas de AIM encabezaron la toma del pueblo de Wounded Knee (Rodilla Herida) en Dakota del Sur, el mismo sitio de la infame masacre de gente indígena en 1890. El sitio que duró más de 70 días se volvió un “punto caliente” de conflicto –de conflicto armado entre AIM y agentes del gobierno de Estados Unidos.

En años posteriores, Banks se convirtió en actor, y sus llamativas facciones cinceladas se proyectaron en una y otra pantalla.

También se convirtió en educador en varias universidades y escuelas para jóvenes indígenas.

El domingo, 29 de octubre, el guerrero Ojibwa Dennis Banks estaba viviendo en la Reserva  Leech Lake en el Norte de Minnesota, cuando cerró sus ojos en la misma tierra donde sus ojos se abrieron por primera vez desde hace 80 inviernos.

Desde la nación encarcelada, soy Mumia Abu-Jamal.

–©’17maj.
5 de noviembre de  2017
Audio grabado por Noelle Hanrahan: www.prisonradio.org
Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com
Traducción Amig@s de Mumia, México
 https://amigosdemumiamx.wordpress.com/2017/11/06/dennis-banks-guerrero-por-los-derechos-indigenas-presente/

 

 

Por Mumia Abu-Jamal

Cuando surgió el Partido Pantera Negra en el Norte de California en 1966, las imágenes proyectadas en ese periodo inicial eran bastante llamativas.

Las fotos y videos de jóvenes negros –hombres y mujeres – portando armas para la defensa propia y comunitaria—rompieron con todas las imágenes anteriores y marcaron una nueva manera de ver a las personas negras.

Antes, las veíamos orando, marchando, llorando, o aguantando los ataques salvajes de las fuerzas armadas del Estado.

Las nuevas imágenes fueron indudablemente el resultado de la planeación consciente de Huey P. Newton, quien bien conocía las formas en las que los medios de comunicación determinan la consciencia.

Por eso la transmisión de la manifestación en Sacramento encabezada por Bobby Seale, cuando Panteras armados entraron en el Capitolio del estado de California, pegó con el poder de un trueno.

Ese evento, tal vez más que cualquier otro, llamó la atención de millones de personas e impulsó la primera fase del crecimiento de la organización.

Fue un gran adelanto que despertó a decenas de miles de jóvenes negros y los atrajeron al Partido. También marcó el inicio del Movimiento de Liberación Negra, una formación distinta del Movimiento de Derechos Civiles.

El Partido Pantera Negra fue una expresión que salió de lo más profundo del corazón del pueblo negro.  Al Estado le costó una represión monstruosa frenarlo. Ésta tal vez se reflejó con mayor claridad en el asesinato de Fred Hampton el 4 de diciembre de 1969, mientras dormía en su cama.

Esa fue ‘América’ en acción. Su cara verdadera. Así reaccionó la llamada “tierra de los libres” al ascenso de un movimiento negro por la libertad.

De la nación encarcelada, soy Mumia Abu-Jamal.

–©’17maj
1 de octubre de 2017
Audio grabado por Noelle Hanrahan: www.prisonradio.org
Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com
Traducción Amig@s de Mumia, México
https://amigosdemumiamx.wordpress.com/2017/10/29/el-partido-pantera-negra-en-pantalla/

 

19 de octubre de 2017. Día 6, Caracol de Oventik,  RESISTENCIA Y REBELDIA POR LA HUMANIDAD, MAREZ “San Andrés Sakamch’en de los pobres”.

 

El último día de la gira ocurrió en el Caracol de Oventik, cerca de San Cristóbal de las Casas. El CIDECI se dejó temprano, después del desayuno, y la caravana avanzó en la carretera a través de la densa neblina que caracteriza a esta zona de los Altos de Chiapas. Se recibió a la vocera con banda de vientos y tambor, así como la columna de cientos de milicianos y bases de apoyo zapatistas abriéndole paso hasta el templete desde donde se dirigiría el encuentro. Hubo miles de asistentes que llenaron la gran plaza del caracol, y se dejó libre la cancha de basquetbol donde se realizaron los bailables, obras de teatro y actividades culturales después de las palabras de concejalas, invitadas, comandantas y por supuesto la vocera. La multitud se extendía más allá de lo que la neblina permitía ver.

Tomó la palabra Reina Santiago Rodríguez, madre de Irma Cruz Santiago desaparecida junto con su esposo Maximino en 1977. Reina dijo, entre otras cosas, que aunque se tratase del hijo del presidente, habría que defenderlo, pues no podría haber ni un desaparecido más en México

Las palabras del CCRI – Comandancia General del EZLN estuvieron en boca de la Comandanta Hortensia. Saludó al pueblo Mapuche “pueblo en resistencia en el último rincón del mundo”. Dijo que las zapatistas dicen que ahí las mujeres sufren el triple: opresión, humillación y explotación por ser mujeres, indígenas y pobres. Dijo que ya habían aspirado mujeres a la presidencia, pero que esas mujeres pensaban, hablaban y actuaban como hombres machistas. Sin embargo, también dijo que lo más importante era organizarse, independientemente de si uno es partidista o no, o de si quiere votar o no, porque se venía lo peor. “El mundo es muy grande y cabemos todos. Lo que no cabe es el capitalismo.”

La vocera Marichuy dijo que no daríamos ni un paso atrás, anunció la caravana que recorrería todo el país en los próximos meses, denunció las fallas en la aplicación de celular del INE, y nos recordó que es la hora de los pueblos, “el Concejo Indígena de Gobierno, integrado hasta este momento por 156 concejales y concejalas de 63 regiones indígenas del país, hablantes de 39 lenguas originarias (…) pero sobre todo es la hora de las mujeres que luchan y se organizan por nacer su libertad, por nacer su patria nueva con justicia, por nacer un mundo nuevo de paz y diferente, justamente porque somos las que sentimos el más profundo dolor, porque vivimos la mayor de las opresiones, también nosotras las mujeres somos capaces de sentir la más profunda de las rabias y entonces debemos ser capaces de transformar esas rabias en organización.  Esto es lo que somos, lo que fuimos y seremos“.

La concejala Guadalupe de Los Altos de Chiapas, dio sus palabras en tzotzil por que dijo, están luchando para seguir conservando su lengua y estremeció el caracol recordando la masacre de Acteal,  “mi palabra es verdadera por que yo lo viví, a mi no me cuesta creer que las injusticias pasan en el mundo, se nos ha masacrado por que luchamos, pero es tiempo de unir fuerzas, ya no es tiempo de luchar separados. Es momento de mover el mundo, seguimos luchando por nuestra libertad, somos capaces de levantar nuestros pueblos. Nuestra lucha es justa y verdadera, queremos recuperar lo que nuestros abuelos nos dieron, el derecho a nuestra tierra y sobre todo el derecho a al vida.“

La caravana salió junta desde Oventik hasta San Cristóbal, donde cada uno tomó su camino de regreso. La gira terminó y fue el arranque de lo que está por anunciarse y de la campaña de recolección de firmas. El CNI y el EZLN están utilizando las elecciones como una herramienta para visibilizar la guerra y su resistencia a esta. La propuesta, más allá de 2018 es la organización, el auto gobierno. Aún así, ellas y ellos ya avisaron que ni el CIG ni la vocera nos van a salvar, ni a dar solución a nuestros problemas, llaman a la organización local, tenemos que ser nosotros los que organizados, articulemos la fuerza de un nuevo México, desde abajo y a la izquierda.

This slideshow requires JavaScript.

 

…mira otra foto galería de este día en Oventik…

 

18 de octubre de 2017. Día 5, plaza central de Palenque.

 

Por la mañana, las bases de apoyo  ya esperaban la llegada de la caravana. Su presencia en la ciudad se sintió diferente a cuando están en los municipios zapatistas, pues esta ciudad está bajo autoridad “malgobernista”, es decir, del gobierno oficial partidista. Un millar de compañeros resguardaron el perímetro de la plaza central donde sería el encuentro.

Comenzó el evento y Alejandra en nombre de la Junta de Buen Gobierno “Semilla que va a producir” presento un mensaje de apertura y acto seguido la vocera Marichuy denunció las trabas y dificultades que han tenido que enfrentar para la recolección de firmas. “Hemos seguido los mecanismos y las vías que el Instituto Nacional Electoral diseñó y que desde un principio vimos que  no están hechos para el pueblo de México, para los pobres de este país, sino para los ricos, exigiéndonos tecnologías para la recolección de firmas, que muchos en nuestras comunidades ni siquiera conocemos”. Días antes ya comenzaban las dificultades para la recolección de firmas, pues no había señal de teléfono en Altamirano y Ocosingo. Además, las marcas, modelos y sistema operativo de teléfono requeridos por el INE en su listado no corresponden a los que realmente funcionan con la aplicación.

En esas condiciones, el proceso para el registro de una sola firma puede tardar una docena de horas y no los pocos minutos que dicen que tarda. Aun así, Marichuy dijo que el esfuerzo seguiría, “rendirnos, vendernos o claudicar no es una opción, redoblaremos esfuerzos para recabar el apoyo ciudadano requerido para figurar como candidata independiente en la boleta electoral del año 2018, pero sobretodo para ampliar y fortalecer la estructura organizativa de nuestras rabias y nuestros dolores, que en todo el país haga retemblar en sus centros la tierra y permita la supervivencia de los pueblos originarios y la re construcción de un México que ha sido intencionalmente despedazado por quienes tienen el poder. Nunca más un México sin nosotros.“.

Las representantes del Concejo Indígena de Gobierno tomaron la palabra. La concejala zoque de Chapultenango, Chiapas nos explicó que entre los principales problemas que padecen esta la minería, la extracción de hidrocarburos y la privatización de las tierras del Volcán Chichonal y que aunque puedan obtener mucho dinero en algún momento, después se quedarán sin agua limpia, sin aire y sin montañas. La concejala de Nayarit afirmó que México esta unido, y que es la hora de que los pueblos originarios tomen esta oportunidad que se les ha negado por más de quinientos años, “no por unos pesos nos vamos a vender (…) estamos enterados de la mala administración de los petroleros mexicanos, hemos sido vendidos y yo creo que no debemos permitirlo“. La concejala de Santa María Ostula hizo memoria de como a partir de la recuperación de 1,200 hectáreas 33 comuneras han sido asesinado y 6 desaparecidos, poniendo énfasis en el asesinato del niño Adalberto Reyes Garcia a manos del ejercito durante un operativo masivo para detener a Cemeí Verdía, miembro de la guardia comunal de Ostula.

La compañera Alejandra, a nombre de las bases zapatistas, retomó la palabra para explicar las ventajas de un autogobierno que trabaja de manera colectiva. Por su parte, la maestra Valentina, a nombre del CCRI Zona Norte y dirigiendose primero a los trabajadores migrantes, describío la explotación y vejaciones que sufren quienes son obligados a abandonar sus comunidades para subsistir, nombró a los capitalistas que se benefician de esta situación e hizo un llamado a la lucha “Hermanas y Hermanos migrantes y no migrantes, necesitamos unirnos, organizarnos mujeres y hombres desde donde estemos, sin distinción de lenguas, credos, razas, afiliación política, para destruir este mal sistema. Juntar las fuerzas de abajo para desaparecer la bestia capitalista que ya está podrida y su podredumbre está destruyendo la humanidad.”

La comandanta Amada, en nombre del CCRI-CG, habló de la herencia de resistencia que tienen los pueblos y de que no ha habido justicia, “¿Por qué un pequeño grupo de personas  holgazanes, buitres, bestias, zánganos, nos vienen  a mandar si somos miles y millones de mexicanos trabajadores del campo y la ciudad? Para ellos la justicia es mercancía, es negocio, pasan los tiempos y se hacen del olvidado; tenemos el ejemplo la masacre de Acteal; la muerte de niños y niñas en la guardería de ABC , en Hermosillo, Sonora; las violaciones y asesinatos de las mujeres obreras de Ciudad Juárez; los mineros atrapados en los escombros en Coahuila y los 43 desaparecidos normalistas de Ayotzinapa, entre otros. En todos estos acontecimientos no ha existido justicia. Pero nuestro primeros ancestros nos dieron una herencia de resistencia y rebeldía, es donde nosotros tenemos que hacerlo crecer por lo tanto tenemos que luchar y organizar juntos hasta lograr liberarnos hasta destruir el monstruo capitalista

El encuentro no se extendió como los demás. Después de la sección cultural protagonizada por algunas de las mejores cantantes zapatistas elevando mensajes de liberación, la plaza se abandonó rápidamente y la caravana se dirigió al CIDECI, en San Cristóbal de las Casas, a donde llegaría pasada la media noche. Ahí pernoctaron concejales y delegados.

 

 

This slideshow requires JavaScript.

 

…Continua al último día e la caravana…

17 de octubre de 2017. Día 4, Caracol de Roberto Barrios, QUE HABLA PARA TODOS, MAREZ “Del Trabajo”.

El desayuno se sirvió temprano en el auditorio que sirvió también de albergue, los compas ofrecieron alimentos para todos los invitados. Afuera, un compañero del pueblo ñusavi de Oaxaca comenzó a platicar con un compañero yaqui de Sonora. Pronto se reunieron al rededor varios delegados y concejales del CNI y el CIG, en una especie de asamblea informal. El hombre yaqui, fornido y de acento marcadamente norteño, decía que la falta de respeto a los territorios indígenas era generalizada y que ellos se organizaban para marcarle un alto a los saqueos y abusos por parte del gobierno. Luego la conversación tomó la dirección de la ecología pues en el norte se han estado usando muchos químicos, herbicidas y pesticidas en los cultivos. El hombre ñusavi, ginecólogo y médico cirujano graduado de la UNAM, habló entonces sobre el ciclo biológico. Las catarinas, esos insectos rojos con manchas negras, se comen a otros insectos dañinos y hay también plantas que crecen entre los cultivos y que ayudan a la tierra, pero los estamos matando lamentó. Un hombre se acercó a decir que estos intercambios eran el fruto del CNI, porque ahora sí ya se estaban conociendo y organizando los indígenas de todo el país.

La caravana salió temprano de La Garrucha, pues sería de nuevo un largo camino lleno de dificultades. De nuevo un autobús se descompuso y los pasajeros se tuvieron que redistribuir en los demás autobuses. La llegada al Caracol Roberto Barrios fue de noche. Los autobuses se detuvieron un poco antes de la entrada y cientos de personas comenzamos a caminar lentamente con linternas en la oscuridad, entre los altos árboles de la selva, escuchando el cantar de los insectos, los “¡Zapata vive, la lucha sigue!” y la caída del agua de una cascada cercana.

La concejala de la pueblo coca de Mezcala, Jalisco, cuya comunidad se asienta el lago de Chapala, habló de la resistencia y lucha que dan hoy en día, pues empresarios voraces se han apoderado del agua desviado el río y culpando a los pobladores cuando se han defendido, dijo, “la lucha ha sido contra ricos nacionales internacionales, ahí esta la colonia de norteamericanos más grande de Estados Unidos, nuestras tierras se han convertido en la ambición de los fraccionadores, toda la cuenca del lago son fraccionamientos residenciales, van despojando poco a poco a cientos de comunidades. (…) Nosotros tenemos un gobierno tradicional propio y eso nos ha permitido conservar lo poquito que nos queda, por eso estamos con esta iniciativa luchando con los pueblos del mundo, no solamente con gente de las comunidades, se han juntado sindicatos de maestros, obreros, trabajadores, estudiantes, es una lucha por la vida, por la organización. Por que probablemente sea una de las ultimas oportunidades de salvar lo que nos queda. Es un orgullo y un aprendizaje estar aquí con ustedes.“

En el encuentro estuvo presente la tía Hilda, madre de César Manuel González Hernández, uno de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raul Isidro Burgos de Ayotzinapa desaparecido el 26 de septiembre de 2014, dio su palabra “a tres años de la desaparición forzada de nuestros muchachos no ha habido verdad ni justicia. Nosotros seguimos caminando y exigiendo la presentación con vida de nuestros 43 muchachos. Es muy difícil, compañeros el despertar y saber que no está tu hijo, que no sabes una respuesta, este dolor tan grande que llevamos como madres y padres es día a día, cada momento cuando desayunas, cuando comes, cuando duermes. No hay diferencia entre nosotros y ustedes, hablamos lenguas y han tenido desaparecidos ustedes también. Este dolor tan grande que llevamos es muy difícil de canalizar y como madres y padres amamos a nuestros hijos y seguiremos luchando y con la ayuda de todos ustedes compañeros y compañeras alzáremos esa voz de esos 43 y miles más desaparecidos. No es justo que por ser pobres, nuestros muchachos lo único que quieren es seguir estudiando, enseñando en los lugares más marginados de nuestro país y ellos aman la tierra también, por eso compañeros no nos dejen“ a su lado estaba don Bernabé padre de Adán Abraham de la Cruz y don Estanislao padre de Miguel Ángel Mendoza Zacarías. Sus palabras se sintieron en la piel de todos los asistentes que pudiesen tener un poco de empatía.

Ante estas palabras la vocera dijo “después de escuchar a todos estos hermanos del CIG y escuchar a los padres y madres de Ayotzinapa vemos que es una realidad, es la realidad de México de nuestras comunidades, este dolor es el capitalismo que quiere quitarnos del medio, quiere que dejemos las tierras tan preciosas que tenemos que no peleemos que no nos unamos, es lo que quieren. (…) Vamos a unir nuestros esfuerzos y juntos pensar cómo hacer un México que surja de abajo.“

La noche terminó como las demás, fiesta, música, alegre rebeldía y una lluvia sabrosa para el calor de la selva, la gente comenzó a subir al escenario donde tocaba el grupo resguardado por un techo de lámina, mientras otros se amontonaron en la entrada del auditorio donde dormían los delegados, descansamos al lado del hermoso río y al lado de personas dignas y valientes. La vida continua después de escuchar y compartir con estas mujeres y saber de sus luchas y resistencias, pero ya no se puede continuar igual, algo se tiene que mover y algo en nuestras conciencias debe vibrar para caminar y cambiar.

This slideshow requires JavaScript.

 

…Continua al siguiente día de la caravana…

16 de octubre de 2017. Día 3, Caracol de La Garrucha, RESISTENCIA HACIA UN NUEVO AMANECER, MAREZ “Francisco Gómez” 

 

 

La mañana en Morelia nos despertó con la música de Ska-p que sonaba en las bocinas del caracol llamándonos al día que comenzaba, era como un llamado a levantarse y seguir la lucha, despertar en un sitio así y con esa música es el sentimiento del caracol, de tierra donde te sientes segura más allá de todo, donde cada paso, cada bocanada de aire te hacen aprender una lección. Quizás era necesario que el ska acelerara las cosas. El camino al Caracol de la Garrucha, en la selva tzeltal, sería difícil, y había que apresurarse, levantar las cosas y desayunar, salir, mirar las montañas misteriosas, infinitas, de colores únicos, ver milpas y milpas y milpas creciendo nuestro maíz.

Fue un viaje largo, retrasado también por la dificultad del trayecto y la amenaza de lluvia. En el camino, lonas y carteles daban bienvenida al CIG y a su vocera, y la gente que vivía junto a la carretera salía a ver pasar y saludar la caravana. Los autobuses llegaron al Caracol de La Garrucha alrededor de las 4 de la tarde, bajo unas nubes que amenazaban. Había música de marimba interpretada a seis manos por encapuchados zapatistas. La plaza se llenó pronto y los asistentes todos esperaban las palabras del EZLN. La fuerte lluvia de la selva intentó opacar el evento, mas no lo detuvo. Por cortos momentos parecía escampar, sólo para regresar con más intensidad. En un segundo los zapatistas sacaron lonas y paraguas para seguir de pie en la explanada.

Ese fue el día en el que comenzaba oficialmente la recolección de firmas para apoyar a los candidatos independientes. Se instalaron mesas para informar a los interesados acerca del proceso necesario para apoyar a la vocera del CIG y precandidata a la Presidencia de la República. El problema es que el registro de firmas requiere teléfonos celulares de gama media o alta, así como una conexión a internet eficiente, lo cual se vuelve difícil en los poblados más apartados de Chiapas, donde aveces ni hay luz. Esta brecha de desigualdad tecnológica se suma a los problemas que se tuvieron al intentar subir las firmas y encontrarse con que no había red de internet, pues había sido bloqueada como después denunció la propia vocera en Palenque.

Alicia, concejala de San Francisco Xochicuautla, Estado de México, en donde la lucha en defensa del bosque rebasa la década, habló muy aguerridamente “reciban un saludo de cada hombre, cada mujer, cada niño y cada niña desde el corazón de la montaña otomí. Reciban un saludo de todos aquellos hermanos que están siendo discriminados, despojados de sus tierras, reciban un saludo de todos aquellos que están olvidados. Así como ustedes nosotros también estamos siendo desplazados y nos están robando nuestras tierras. Estamos aquí para unirnos para abrazarnos para ayudarnos para apoyarnos para que no nos sigan despojando de lo que es nuestro. (…) ¿Nos vamos a dejar o no nos vamos a dejar? (…) Tenemos que vencer a ese mal gobierno que siempre nos ha pisoteado, tenemos que vencerlo porque somos el pueblo, porque somos hijos de la tierra por eso nos tenemos que defender.“ Los concejales y concejalas resisten con su cuerpo, con su palabra, con su vida.

Habló Rosalinda a nombre del CCRI-CG, llamó a indigenas y no indígenas a defender nuestra madre naturaleza pues “están saqueando todas las riquezas de nuestra nación que es México; así como bosques, ríos, manantiales, lagunas, cascadas, ruinas, (…) petróleo, oro, plata, uranio, minas“. Mencionando a las compañeras caídas Isidora, Ramona, Lucha, Murcia, Aurora, María Luisa, Soledad y Elisa, hizo memoria de la opresión contra las mujeres en sus  tierras y explicó cómo gracias a la organización y 23 años de lucha las mujeres ya pueden discutir, analizar, pensar, opinar, proponer y decidir igual como los hombres.

Por último animó a la vocera y le pidió llevar el mensaje “compañera Marichuy te pedimos que lleves este mensaje en la gira a las otras compañeras mujeres del campo y de las ciudad de este país México y del mundo, que se organicen, que se unan, que ya no se dejen de engañar por el mal sistema capitalista, porque nos usan como negocio, nos explotan en mil maneras, nos ponen en grandes negocios, nos obligan a prostituir para generar sus riquezas. Unidas y organizadas podemos frenar y destruir estos maltratos.“ Aunque a veces las palabras eran duras y tristes, el ambiente de júbilo y esperanza no faltaba. Realmente se estaba celebrando algo, y no era cualquier cosa.

Después del programa del encuentro, el baile con música norteña siguió hasta muy temprano en la mañana.

 

This slideshow requires JavaScript.

…Continua al siguiente día de la caravana…

 

15 de octubre de 2017. Día 2, Caracol de Morelia,TORBELLINO DE NUESTRAS PALABRAS, MAREZ “17 de noviembre”.

 

La caravana partió de Guadalupe Tepeyac a las 7 de la mañana. Hubo numerosos contratiempos y aunque la hora del encuentro había quedado “sin precisar”, las bases de apoyo y milicianos zapatistas, integrantes de la sexta, vecinos y medios de comunicación, esperamos durante horas la llegada de las delegaciones de CNI. En el trayecto la caravana se detuvo en un poblado donde los distintos choferes y la coordinación discutieron acerca del camino que tenían por delante. Se creía sería difícil pues por la lluvia los caminos de tierra no estaban en las mejores condiciones. Desde el autobús alcancé a ver un árbol de frutos grandes y verdes, desconocido para mí. Pregunté qué clase de fruto era, detrás de nosotros, un joven cora de Nayarit dijo “son bosh”. Una mujer nahua de Colima me dijo “de donde yo soy les decimos “huasecomate“, pero más al norte les dicen ayales”. Más tarde supe que también les llaman cuastecomate, en otra adaptación al español.

Ella, de la comunidad nahua de Zacualpan, municipio de Comala en Colima, se acercó al CNI porque desde hace años su pueblo está en lucha contra las mineras que han incurrido en el territorio que originalmente les pertenecía, para ella la consciencia y la identidad indígena son un punto fundamental en su lucha pues, según cuenta, hay quienes en su comunidad afirman que en México “ya no hay indígenas”. Avanzando entre sembradíos y milpas, entre las filas de asientos del autobús había un intercambio de recetas tradicionales de distintos pueblos y culturas, intercalado con discusiones políticas en las que bien hablaban de maíz y citaban a Gramsci. La caravana fue el encuentro de luchas y culturas y esto se hizo evidente hasta en la forma de nombrar las cosas. Fuimos testigos de que los pueblos no piden permiso para rebelarse, para luchar por la vida, se levantan y ya.

Al atardecer fuimos llegando al Caracol de Morelia, zona tzotz choj. Adelante pasó la vocera Marichuy y detrás de ella entraron a pie cientos de personas integrantes de decenas de pueblos indígenas de México. El encuentro, dirigido desde lo alto de un templete en la gigantesca explanada del caracol y resguardado por milicianos zapatistas, comenzó ya de noche.

En voz de una compañera la Junta de Buen Gobierno Corazón del Arcoíris de la Esperanza” se dio la bienvenida disculpándose por no poder ofrecer mejor alojamiento pero agradeciendo la visita a este espacio de todos y todas. Los caracoles se perciben como lugares mágicos por que ahí somos compañeros y compañeras, lugares donde te sientes te puedes sentir segura, lugares donde nada se pierde y si se pierde regresa a ti, lugares paralelos por autónomos.
De parte del EZLN el CCRI-Zona Tzotz Choj reiteró las palabras de bienvenida y de parte del CCRI-Comandancia General la comandanta Miriam profundizó en el recuento histórico contando cómo hace años los zapatistas se fueron al monte a las tierras que los ricos no querían, “nuestros abuelos salieron a refugiarse a vivir ahí en los cerros para que pudieran salvarse un poco de la explotación. Por familia fueron huyendo en las montañas (…) Gracias a nuestros abuelos que ellos nunca dejaron de trabajar en común, en colectivo, y así fundaron sus poblados, no eran ejidos, son poblados, después apareció los poblados, pero más aún, no salieron en la libertad nuestras abuelas, porque nuestros abuelos traían un pensamiento del patrón, aprendió del patrón que cómo lo trataban a las mujeres y ya después aparece el patroncito de la casa que los hombres no respetan a las mujeres, lo maltratan a las mujeres, lo golpean a las mujeres, lo humillan a las mujeres; es lo que nos pasó, compañeros y compañeras. “. Con estas palabras muchos nos preguntaromos  por primera vez si el machismo proviene de ese mismo pensamiento de patrón, ese tirano explotador que arrebata las tierras y viola a las mujeres y que ha colonizado las mentes.

La vocera Marichuy le cedió la palabra a tres compañeras del CIG. Primero hablo la concejala Julia Romero, del pueblo Guarijío de Amacurahui, Sonora, relatando a detalle el estado actual de la resistencia que desde 2010 han levantado contra el despojo de su territorio sagrado por el proyecto de muerte de la Presa los Pilares en el Rio Mayo. Después, la concejala Magdalena Garcia Durán de San Felipe del Progreso, Estado de México, defensora de las mujeres migrantes quien en 2006 y durante 19 meses fue la única presa política de Calderón que Amnistía Internacional en su momento se digno a reconocer, nos habló sobre el despojo de sus tierras y su lengua y de como afecta el racismo y la explotación a los niños. Finalizó su discurso con un llamado a la lucha “nadie va a cambiar este mundo si nosotros y nosotras mismos no cambiamos nuestra forma de pensar. Nosotras y nosotros, si no luchamos no va a cambiar esto. Aquí está el Concejo, pero el Concejo no va a hacer promesa para cambiar. El Concejo tiene que caminar junto con el pueblo, porque el pueblo es el que sabe cómo viven, es el que conoce cómo están en su comunidad.”

Hablo también la concejala Guadalupe Nuñez de Tonalá, Chiapas quien recientemente ha sufrido junto con sus compañeros de la costa, distintas formas de hostigamiento durante las labores de apoyo comunitario que ha habido por los sismos y también a razón de sus años de lucha contra la privatización del agua y las altas tarifas eléctricas. “Quiero agradecer a todos y todas las compañeros nacionales e internacionales que se han solidarizado (…) con ese apoyo que nos han hecho llegar hasta la costa de Chiapas y la parte de Juchitán, Oaxaca y otros estados que han sido devastados por el temblor del 7 y 19 de septiembre (…) les agradezco mucho esta fuerza que nos han demostrado los compañeros zapatistas y cuando queremos claudicar este ejemplo nos da la fortaleza para seguir adelante, muchas gracias“.

Por último, la vocera Marichuy cerró el acto retomando la palabra de sus compañeras: “Algunos lugares han costado muertes, encarcelamientos, desaparecidos, represiones, pero no importa, creo que todos los que estamos en el Congreso Nacional Indígena estamos sabidos de lo que nos espera y vamos a seguir adelante, y solamente la organización de todos los pueblos indígenas podemos demostrar al poder, al capitalismo, que sí podemos quitarlo de raíz (…) este sistema que nos está queriendo acabar, principalmente a nuestros pueblos, a nuestras comunidades, a nuestros habitantes, nos están imponiendo programas, y estos programas solamente traen división al interior, traen muerte de nuestras tierras, traen contaminación de nuestras aguas, y por eso ya no estamos de acuerdo como pueblos indígenas que estamos dentro del Congreso Nacional Indígena.“

Detrás del templete se preparaban bases de apoyo zapatistas con sus instrumentos musicales. Empezó la música y el baile, seguida de una fiesta que, de nuevo, duró toda la noche con mucha alegría. En el Caracol se preparó un auditorio como inmenso dormitorio para albergar a los delegados, concejales e invitados.

Aunque muchos de los medios puedan puedan borrar en sus notas las palabras de las concejalas a estas alturas hemos visto claramente que el planteamiento de utilizar la plataforma del teatro electoral para darle voz a las resistencias, ha tomado forma.

This slideshow requires JavaScript.

 

…Continua al siguiente día de la caravana…

 

Se acerca el periodo de las campañas para las elecciones presidenciales del 2018. Una época de rostros colgados en postes, de entrega de despensas, gorras y camisetas con publicidad electoral. Meses de propaganda política que resultan en la excesiva estimulación visual, auditiva y hasta emocional. Material que termina en la basura, como aquellas bardas que siguen apoyando candidatos de los noventa. ¿Por qué querría participar en este juego el Congreso Nacional Indígena CNI y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional EZLN? Hace unos años esto quizá habría sido impensable.

Tal vez siguió siendo impensable hasta el momento en que se hizo la propuesta y sólo entonces sonó como algo posible, útil e ingenioso. Lanzar a una candidata indígena a la Presidencia de la República. Sería candidata para el sistema y los medios de comunicación, pero para el CNI y el Concejo Indígena de Gobierno sería la vocera de los pueblos. Ya se dijo que el objetivo no es el poder, el objetivo es utilizar el juego de las elecciones para propiciar la organización y difusión de las luchas de abajo. ¿Pero entonces, cómo funcionara el proceso electoral para una candidata con estos ideales? ¿Cómo será su campaña?

El pasado 15 de septiembre se anunció el recorrido del CNI y el CIG con su vocera María de Jesús Patricio Martínez “Marichuy”, por las comunidades autónomas zapatistas en el estado de Chiapas. La gira se inauguro en el marco de la Asamblea Nacional de Trabajo del Concejo Indígena de Gobierno y coincidió con el inicio de la recolección de firmas para apoyar la candidatura independiente de la vocera. Desde un principio se dijo que no tomarían ni un solo peso del dinero público para todo el proceso electoral, y que en esta gira en especial no se repartirían “…despensas, ni playeras, ni cubetas, ni cemento, ni tinacos, ni láminas, ni gorras, ni tortas, ni frutsis, ni promesas.” La caravana de autobuses se organizó de manera independiente y los escenarios, alojamiento y comidas en casa lugar serían financiados por voluntarios y bases de apoyo zapatistas.

El 13 de Octubre se concentraron cientos de personas en las afueras del Centro Indígena de Capacitación Integral – Universidad de la Tierra (CIDECI-UNITIERRA), en San Cristóbal de las Casas. Ahí se organizó la caravana de autobuses y camionetas en las que viajarían la vocera María de Jesús Patricio Martínez, concejales y delegados habitantes de 63 regiones indígenas de México y hablantes de 39 lenguas distintas, invitados, adherentes a la sexta, observadores de derechos humanos, medios libres y periodistas.

 

Día 1, Poblado de Guadalupe Tepeyac, Municipio Autónomo Rebelde Zapatista “San Pedro de Michoacán.” 14 de octubre de 2017.

 

La caravana era larga, Chiapas tiene caminos y climas difíciles. Si un par de autobuses tenían que detenerse a cargar diésel, todos se detenían, si el camino era muy difícil para algún autobús, se tenía que reorganizar a los pasajeros en otros vehículos y por supuesto las averías no habrían de faltar. Antes de salir de cada punto, se corría a voces un estimado de la duración del viaje, siempre bajo el supuesto de que el traslado tomaría el doble de tiempo que un trayecto regular.

Llegamos a Guadalupe Tepeyac a mediodía, después de trasnochar en Las Margaritas. Se eligió este histórico poblado para realizar el evento ya que el deslave de un cerro imposibilitó el acceso al Caracol más cercano de La Realidad. Los zapatistas, con unidades de motociclistas y caballeros escoltando la entrada, recibieron al grito de alegres consignas a su vocera Marichuy. La plaza del pueblo y las canchas de basquetbol estaban llenas de encapuchados esperando el evento, se percibía un ambiente de fiesta. El programa comenzó hasta que terminaron de llegar todos los concejales y concejalas, los delegados y delegadas.

La compañera Janet dio la bienvenida por parte la Junta de Buen Gobierno “Hacia la Nueva Esperanza” de La Realidad. En sus palabras expresó lo que sería uno de los principales objetivos de la gira, “este gran evento histórico que todos juntos estamos celebrando es una forma de compartir nuestros dolores y nuestras rabias, pero también compartir nuestras experiencias de lucha”. De parte del EZLN la compañera Aurora del Comité Clandestino Revolucionario Indígena Zona Selva Fronteriza extendió las palabras de bienvenida, “estamos orgullosos de ustedes y de todos que por primera vez en la historia los pueblos originarios nos hemos podido encontrar como lo que somos, pueblos originarios con su cultura, sabiduría e inteligencia (…) Ha llegado la hora que estaremos representados todos y todas, campo y ciudad, por una compañera que luchara por el pueblo de México”.

Acto seguido tomó la palabra María Gloria Benavides Guevara miembro histórico de las Fuerzas de Liberación Nacional y sobreviviente de la masacre Nepantla cuyo nombre rememora el de ‘Elisa Irina Saenz Garza’ desaparecida hace 33 años. La compañera leyó las fuertes palabras de parte de la familia del maestro Galeano, asesinado el 2 de mayo del 2014, de quien en su honor el finado Subcomandante Marcos tomó el nombre para ahora ser el ‘Subcomandante Galeano’, dejando atrás el que hizo honor a Mario Marcos, también caído en el cumplimiento de su deber. La familia del maestro señaló a los paramilitares de La Realidad organizados por el mal gobierno, de haber asesinado al maestro Galeano y luego, sentenciando que en este mismo encuentro habría cómplices del crimen, les dirigió un mensaje “para decirles a ellos y a todo el mundo que le digan a los asesinos y organizadores que de él jamas nos vamos a olvidar, así ya se haya hecho la  justicia siempre lo llevaremos en nuestra mente y nuestro corazón”.

Retomando aquella exigencia de justicia que nubla los deseos de venganza, de la que los hijos de Galeano, Lisbet y Mariano hablaron desde aquel homenaje en Oventik en 2015, el mensaje prosiguió: “a pesar de todas esas amenazas y burlas que nos hacen, nosotros hemos resistido (…) Seguiremos aguantando hasta donde se pueda, porque la verdad al ver a los asesinos burlándose y tenerlos cerca de diez o un metro, no es fácil quedarse con los brazos cruzados. Pero nosotros no buscamos venganza, queremos justicia.”

Después un momento muy esperado, la vocera Marichuy tomó la palabra para presentar a concejalas de distintas regiones de México “y solamente es unirnos nosotros los que pensamos que hay un enemigo en común y que está allá afuera y que es el que hace que nos estemos peleando en nuestras comunidades, que estemos pensando que el que está cerca es el que nos está acabando, y no es cierto. Allá está arriba. Y es ese sistema capitalista que solamente quiere acabarnos para quedarse con todas las riquezas que tienen nuestras tierras.“ Tomó la palabra la concejala del pueblo binnizá del Istmo de Tehuantepec y habló de cómo el clientelismo, la propaganda partidista y la militarización de la zona se hicieron evidentes después del sismo del 19 de septiembre. Habló la concejala de Cohuirimpo, uno de los ocho pueblos mayos del sur de Sonora, en nombre de las tribus yoreme, yaqui y mayo sobre cómo están siendo despojados, intervenidos y aniquilados por las fuerzas obscuras comandadas por el sistema de gobierno mexicano, haciendo un llamado a la unidad y la lucha para derrumbar al capitalismo. Hablaron mujeres voceras, concejalas, delegadas y comandantas. Sí, sólo hablaron mujeres. “Es el tiempo de los pueblos”, ha dicho ya el CNI, pero quieren dejar claro que también se llegó tiempo de las mujeres.

La comandante Everilda cerró el acto en representación de la Comandancia General del EZLN. En su lectura presentó un análisis de cómo la explotación de los trabajadores del campo y la ciudad promueve la marginación extrema y el desplazamiento forzado para facilitar un segundo despojo y saqueo de los territorios que los pueblos habitaron luego de ser expulsados de las mejores tierras durante la conquista. El comunicado empezó resaltando el papel de un ejercito único cuyo verdadero objetivo es someter, asesinar y desaparecer la disidencia, y finalizó explicando que todas estas agresiones son doblemente salvajes contra las mujeres y es triple el sufrimiento por ser mujer, pobre e indígena. “Por todas estas situaciones que vivimos las mujeres en México, nosotras como mujeres zapatistas tenemos mucha rabia, mucho dolor y mucho coraje. Por eso les hacemos un llamado a que se organicen en sus lugares y con sus modos para defenderse y luchar.”

A las palabras dichas siguieron canciones y bailables de mujeres jóvenes y grandes zapatistas, como parte de la sección cultural del encuentro, festejando y alegrando la presencia de su vocera. Sonó primero aquella versión de “Flor de capomo” en marimba. Hubo zapateado y coreografías elaboradas. Luego comenzó la fiesta con un grupo que presentó una extraña pero magistral fusión de cumbia y jazz y continuaron grupos musicales al estilo exacto de la música norteña pero con líricas combativas. Comenzó a llegar más gente de poblados cercanos mientras se anunciaba la continuidad de eventos culturales y bailes en tres poblados cercanos durante los próximos cinco días. Sin necesidad de alguna de embriagantes el baile duró hasta el amanecer y la música no cesó hasta que la caravana se preparaba para la partida hacia el Caracol de Morelia.

This slideshow requires JavaScript.

 

… Continua al siguiente día de la caravana…

,

Por Mumia Abu-Jamal

En su segundo viaje a las Antillas, Cristobal Colon llegó a Boriquén, ahora llamado Puerto Rico, donde vivían uno de los pueblos indígenas Arauacos, los Taínos.

Colón atracó en noviembre de 1493, y con él llegó la potencia y avaricia del imperio español.

Durante cuatro siglos, España llevó explotación imperial, esclavitud, represión y muerte a los pueblos originarios.

Y en su lugar, se impuso una población compuesta de colonos del sur de Europa, de España, y de lo que quedaba de los indígenas y africanos secuestrados.

Después de que Estados Unidos obligó la salida de una España debilitada de Cuba, también se apoderó de Puerto Rico.

Desde aquella toma de poder en 1898, Puerto Rico ha sido una propiedad estadounidense que existe bajo el control del gobierno ajeno.

¿Ustedes saben que los puertorriqueños no pueden votar por el presidente de aquel país? ¿Qué los que viven en la isla no pueden votar en las elecciones generales de Estados Unidos? Pero pelean en todas sus guerras y mueren en todos los conflictos.

Cuando las empresas estadounidenses hacen negocios en PR, son exentos de pagar impuestos –dinero que podría asistir a la isla para mejorar la salud y la educación.

Cuando la alcaldesa de San Juan se atrevió a quejarse sobre la lenta respuesta de Estados Unidos a los daños ocasionados en la isla por la furia de la naturaleza (el huracán María), el idiota que ocupa la presidencia llamó a los puertorriqueños “ingratos”.   ¡Ingratos!

Y ahora, tres semanas después, la gente todavía sufre. No hay agua. No hay comida. No hay luz. Sólo tienen el nombre de “americanos”. Pero de hecho, son sujetos coloniales  del imperio estadounidense, utilizados por el gobierno para luego ser olvidados.

Desde la nación encarcelada, soy Mumia Abu-Jamal.

–©’17maj
8 de octubre de 2017
Audio grabado por Noelle Hanrahan: www.prisonradio.org
Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com
Traducción Amig@s de Mumia, México

 

*             *                *             *           *

LXS INVITAMOS A SUMARSE AL ACTO POR LA LIBERTAD DE MUMIA ABU-JAMAL EN EL ANIVERSARIO 36 DE SU DETENCIÓN, EL SÁBADO 9 DE DICIEMBRE A LAS 2 DE LA TARDE.

¡PRESXS POLÍTICXS LIBERTAD!

¡MUERTE AL SISTEMA CARCELARIO!

Amig@s de Mumia, México


por Mumia Abu-Jamal

Un acto del ex 49er de San Francisco Colin Kaepernick ha tocado un punto sensible en todo el país. Hace varios meses el talentoso quarterback tomó la decisión de mantenerse en una rodilla durante el himno nacional para llamar la atención al terrorismo policiaco hacia la gente negra.

Está pagando un precio muy alto por su activismo basado en principios –un precio que los no-atletas apenas pueden comprender.

Los atletas profesionales no son simplemente hombres y mujeres que practican un deporte para divertirse.  Los atletas de élite, especialmente a nivel profesional, han pasado una gran parte de sus vidas en el fisiculturismo para ganar mayor tono muscular y perfeccionar su oficio; algunos empezaron en la escuela secundaria o preparatoria. Su firme devoción a un deporte produce una capacidad de centrarse que pocas personas jamás logramos.

El hecho de que Kaepernick está sacrificando su carrera profesional ante la hostilidad de la Liga Nacional de Fútbol (NFL), habla bien del hombre.

Su protesta sostenida nos hace pensar en los esfuerzos anti-guerra del fallecido Muhammad Ali. La decisión de quitarle su licencia para boxear le negó el éxito  cuando estaba en la cima de su carrera.  La pérdida no solo fue suya, sino de todos sus aficionados.

De la misma manera, los atletas John Carlos y Tommie Smith vivieron muchos años de represión y discriminación por haber alzado el puño en el saludo de Poder Negro durante la entrega de las medallas en los Juegos Olímpicos de 1968 en México.

Colin Kaepernick sigue en esta orgullosa y honrada tradición, porque al arrodillarse, él se levanta por justicia para millones de personas cuyas voces han sido sofocadas.*

Desde la nación encarcelada soy Mumia Abu-Jamal.

*N de la T. Cientos de deportistas han seguido el ejemplo de Kaepernick y aún más en los recientes partidos del NFL después de que Trump dijo en septiembre que cualquier “hijo de puta” que se arrodillara durante el himno debería ser despedido.

–©’17maj
24 de septiembre de 2017
Audio grabado por Noelle Hanrahan: www.prisonradio.org
Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com
Traducción Amig@s de Mumia, México

 

“Con todo y frente a todo… dos desastres, miles de realidades… solidaridad con los pueblos hermanxs!!!

Con la urgencia de que estos muros nos faltan por tirar y poder apoyar, como sea… ¡¡¡seguimos!!!

A casi tres años de llevar un proceso de irregularidades, tanto en el expediente penal como en la actuación de los funcionarios encargados de la impartición del circo de la justicia, llámese jueces, magistrados, ministerio público, secretarios de acuerdo; después de insistir y exigir de múltiples maneras la presentación de los testigos de cargo para los interrogatorios, se logró el día 22 de septiembre la presentación de cuatro testigos, personas claves en el señalamiento y acusaciones fabricadas en contra de compañeros de la Asamblea Comunitaria que nos mantenemos en resistencia desde el encierro y aún perseguidos por las órdenes de aprehensión liberadas.

En esta ocasión, la policía estatal no tuvo ningún pretexto para realizar la excarcelación y trasladarnos desde los reclusorios en donde nos encontramos, al juzgado de Huautla a nuestra audiencia, programada a las diez de la mañana. Aunque el traslado no es nada digno ni cómodo claro, pero el ver que entre las montañas va corriendo el agua y se reproduce la vida comunitaria, nos fortalecemos. Llegamos puntuales a la cita para sacar de entre los escombros de la injusticia, la verdad.

La primera impresión que tuvimos, fue de la presencia de un gran número de policías estatales, ministeriales y municipales sitiando afuera y adentro del juzgado, así como grupos de hombres que trabajan con la impuesta presidenta municipal, Elisa Zepeda. Como en otras ocasiones lo hemos denunciado, a esta persona le ha molestado que nuestras familias e integrantes de la Asamblea Comunitaria nos acompañen en cada audiencia, mismas a la que ella y sus familiares que fungen como testigos no se presentaban. Incluso, como última estrategia para intentar justificar su desacato a las múltiples órdenes judiciales de acudir, utilizaron una nota periodística pagada mintiendo una vez más respecto a que nuestros familiares acudían armados con palos y machetes, y que su negativa a presentarse a los interrogatorios era porque su integridad física corría peligro; cosa totalmente falsa, ya que el juez en todo momento, garantizó su seguridad y aseguró las condiciones necesarias para su presentación, tales como no permitir la presencia de nuestras familias en el juzgado, a pesar de que supuestamente las audiencias son públicas.

Finalmente, el pasado 22 de septiembre llegaron cuatro testigos de los seis que se han citado, y que son la única prueba que sostiene su dicho. En el desarrollo de los interrogatorios, se evidenció nuevamente la complicidad que existe entre los funcionarios del juzgado y la familia Zepeda. A lo largo de las casi trece horas donde se estuvieron realizando los interrogatorios, quedó visible que el juez es parte de su juego y simulación de la justicia, ya que éste no estuvo presente en toda la audiencia, sólo se aparecía cuando había que calificar de legales o ilegales las preguntas preparadas para estas personas, es decir, desecharlas y no realizarlas porque a su criterio eran capciosas o inconducentes; o bien y que es una de las muestras más descaradas de su corrupción, incidir o “soplar” las respuestas textualmente; así como tratar de romper la audiencia, al encontrar cualquier pretexto para regañar a la defensa, por ejemplo, al introducir agua o incluso por cualquier movimiento físico que se hiciera con el cuerpo y que para ellos representaba un insulto.

En esta actuación, también participaron el secretario de acuerdos y el ministerio público (como representante social de los “supuestos ofendidos”). Así como el juez, estos dos funcionarios, en múltiples ocasiones incidieron en las respuestas, tratando de acomodar lo que ya habían dicho los testigos, por ser respuestas contradictorias a su declaración ministerial o para dar sentido a las mismas. Supuestamente, ni el MP ni el secretario pueden participar en las respuestas, pero en nuestra audiencia parecía que esa era su función. Y claro que era su tarea designada, pero no por sus leyes, códigos de procedimientos sino por la familia Zepeda.

Estas tres personas, el juez, el MP y el secretario de acuerdos, junto con dos hombres que no se identificaron, (sólo era evidente que venían con los testigos y los policías) y a quiénes sí se les autorizó estar adentro del juzgado (contrario a lo que sucedió con las personas que asistieron para acompañarnos y que fueron ubicadas una cuadra más abajo del juzgado, ya que ni siquiera se le permitió su estancia afuera del juzgado), y los guaruras de Elisa Zepeda y los policías, continuamente y de formas distintas, intentaron que la audiencia no se llevara a cabo y que fuera cancelada. Intentaron provocarnos e intimidarnos tanto a nuestros abogados como a mis compañeros presos y a mí, que fuimos los únicos que pudimos estar en la audiencia, sin embargo y a pesar de escuchar tanta mentira y observar la actuación, nuestro interés estuvo enfocado en los interrogatorios, después de esperar tanto tiempo a que estas personas se dignaran a aparecer no podíamos permitir que la cancelaran.

Me hubiera gustado poder grabar todo lo que sucedió en la audiencia y la gran puesta en escena de la mentira, chantaje, manipulación, complicidad, imparcialidad, abuso de poder y corrupción que durante más de once horas observamos, pero que esas horas se trasladan a los casi tres años que hemos vivido dentro de este montaje jurídico…y a los años atrás del 2014 donde la historia es la misma, en el mismo juzgado. Aún con todo el apoyo que les dieron a los testigos para acomodar sus respuestas, no lograron sustentar sus declaraciones, ya que están basadas en mentiras, en hechos que no sucedieron. No obstante, es preocupante saber que será ese mismo juez y ese juzgado quien dicte sentencia, sabemos que a toda costa, como lo han hecho hasta ahora, trataran de seguir manteniendo nuestro encierro y la persecución de nuestros compañeros.

Por ahora, con estas líneas comparto con ustedes, el coraje de saber que el país se está derrumbando no tan sólo por cuestiones naturales, sino porque de por sí, hay un sistema podrido, descompuesto, que gustan de montarse en cualquier dolor, no hay nada que pare sus mentiras, su abuso… pero les decimos nuevamente que no les creemos, que no confiamos en ustedes y que seguiremos luchando y resistiendo hasta que dejen de existir…

Solidaridad con los pueblos hermanos

Miguel Peralta Betanzos

 

Por: La VaGa

 

“Cuando alguien se muere se le tiene que dejar ir, pero cuando a alguien se le desaparece se le tiene que hacer volver”.

Así arranca el discurso de Ulises Martínez, normalista sobreviviente de la que ahora todos conocemos como “la noche de Iguala”, una noche que marcó nuestras vidas, de los que habitamos este país ensangrentado, los que recorremos sus calles pensando si es que llegaremos a nuestro destino, los que vemos un uniformado y sentimos miedo, las que vemos un hombre y cerramos los puños.

Al comienzo de toda esta historia, parecía imposible que los normalista no aparecieran ni vivos ni muertos. Sabíamos bien que las personas desaparecen en México, y día con día lo vivíamos más de cerca, pero no 43 de una sola vez. Y sabíamos también que Guerrero estaba a punto de estallar, pero no pensábamos que de esta manera. “Ellos destaparon la clase de gobierno que tenemos en este país, la clase de justicia, gracias a ellos la gente vio que nuestro país se estaba cayendo a pedazos”, dice Ulises y tiene razón. Tal vez no lo hemos pensado, o sí, o no todos, pero el detalle es que después de Ayotzinapa nada fue igual.

Esta historia descubrió lo peor de México, no sólo la corrupción, la ineficiencia y la omisión sino también el grado de desprecio a que han llegado los gobernantes de este país hacia los ciudadanos, cuando piensan que podemos creer cualquier mentira, que no nos daremos cuenta. Ayotzinapa descubrió un México donde nos cuentan que el fuego arde bajo la lluvia, y tienen el descaro de definirla “verdad histórica”.

Por eso dice Ulises que “es momento de que nosotros lo reconstruyamos como un nuevo México, que nosotros salgamos adelante así como lo estamos haciendo ahora con los sismos, que gracias a la población civil la gente está saliendo adelante, y que el gobierno, como el ejercito y con la complicidad de las instituciones de seguridad, están reprimiendo y no quieren que la gente se organice, porque saben que nosotros unidos somos ms fuertes, porque saben que no tenemos miedo y por eso ellos nos tienen miedo a nosotros”.

La verdad no sabemos si es que nos tienen miedo. Tal vez hayan llegado a un nivel de presunción en el que ya se creen invencibles y por eso piensan que pueden ocupar nuestros cuerpos como mejor les resulte, explotándolos, violentándolos, atormentándolos, desapareciéndolos. Sin embargo, serán invencibles sólo hasta que pensemos que lo son, y aquel día todavía no ha llegado.

“Ellos desaparecieron físicamente a los 43, pero no los van a desaparecer de nuestra mente y de nuestro corazón, porque mientras sigamos existiendo nosotros y mientras sigamos recordándolos, luchando por su presentación, ellos no están muertos y no están desaparecidos”.

No son sólo los estudiantes, padres y madres de Ayotzinapa quienes los recuerdan, con ellos también caminan lxs que luchan por la verdad y la justicia sobre Tlatelolco, Aguas Blancas, San Fernando, Tlatlaya, Acteal, la guardería ABC y todas las demás masacres, que ahora se pintan de morado al denunciar que también los feminicidios son crímenes de Estado. Porque “quien ve una injusticia y no la combate, la comete”, dicen en Ayotzi.

En estos tres años han pintado esta escuela ora como centro guerrillero, ora como seminario de monaguillos, pero la verdad es que aquel lugar es indefinible, con sus silencios, sus contradicciones, sus pasiones. Ayotzinapa visceral y disciplinada, cruel y burlona. Tres años han pasado y ahí sigue, y “morirá sólo el día que el último de sus estudiantes deje de luchar, pero mientras tanto, a que nos repriman, a que nos vengan a balacear, a que nos vengan a desprestigiar, aquí estaremos. Nosotros, la juventud rebelde”.

Esa noche no sólo fueron desaparecidos los 43, también fueron asesinados Julio César Mondragón Fontes, Julio César Nava Ramírez, Daniel Solís Gallardo y heridos de gravedad Edgar Vargas y Aldo Gutiérrez, quien continúa en estado de coma.

Desde la noche del 26 de septiembre de 2014, México no ha dejado de salir a las calles y, en San Cristóbal de Las Casas, la rabia de los familiares de Ayotzinapa se encuentra y une con la denuncia de las injusticias cometidas en todo el sureste. Mes con mes hemos estado gritando sus nombres y lo seguiremos haciendo hasta encontrarlos, ¡Porqué vivos se los llevaron, vivos los queremos!

  1. Abel García Hernández
  2. Abelardo Vázquez Peniten
  3. Adán Abrajan de la Cruz
  4. Antonio Santana Maestro
  5. Benjamín Ascencio Bautista
  6. Bernardo Flores Alcaraz
  7. Carlos Iván Ramírez Villarreal
  8. Carlos Lorenzo Hernández Muñoz
  9. César Manuel González Hernández
  10. Christian Alfonso Rodríguez Telumbre
  11. Christian Tomas Colón Garnica
  12. Cutberto Ortiz Ramos
  13. Dorian González Parral
  14. Emiliano Alen Gaspar de la Cruz
  15. Everardo Rodríguez Bello
  16. Felipe Arnulfo Rosas
  17. Giovanni Galindes Guerrero
  18. Israel Caballero Sánchez
  19. Israel Jacinto Lugardo
  20. Jesús Jovany Rodríguez Tlatempa
  21. Jonas Trujillo González
  22. Jorge Álvarez Nava
  23. Jorge Aníbal Cruz Mendoza
  24. Jorge Antonio Tizapa Legideño
  25. Jorge Luis González Parral
  26. José Ángel Campos Cantor
  27. José Ángel Navarrete González
  28. José Eduardo Bartolo Tlatempa
  29. José Luis Luna Torres
  30. Julio César López Patolzin
  31. Leonel Castro Abarca
  32. Luis Ángel Abarca Carrillo
  33. Luis Ángel Francisco Arzola
  34. Magdaleno Rubén Lauro Villegas
  35. Marcial Pablo Baranda
  36. Marco Antonio Gómez Molina
  37. Martín Getsemany Sánchez García
  38. Mauricio Ortega Valerio
  39. Miguel Ángel Hernández Martínez
  40. Miguel Ángel Mendoza Zacarías
  41. Saúl Bruno García
  42. Alexander Mora Venancio
  43. Jhosivani Guerrero de la Cruz

Suave patria que te detuviste al ver el edificio colapsado, que te permitiste dejar de lado el trabajo, la escuela, la cita de la tarde, el compromiso postergado, suave patria que colapsaste y te mostraste vulnerable, Un terremoto de 7.2 grados richter desnudó tus barrios ricos y tus barrios pobres los dejó peor que antes.

Suave patria que lograste que las etiquetas, prejuicios, odios, racismos y discriminación fueran secundarios y que por primera vez nos miráramos de frente sin soberbia, con el corazón en la mano y en ese momento nos convirtiéramos en iguales, mientras que cada uno de nosotros cargaba con la otra un pedazo de historia en cubetas de plástico que pasaban de brazo en brazo, de alma en alma.

Suave patria ahora tus hijas e hijos te lloran por sus personas desaparecidas y asesinadas, por la corrupción de inmobiliarias, por el implacable destino, incluso por que dios así lo quiso, suave patria que un día 19 de Septiembre después de 32 años de un terrible sismo que mato a miles de personas a la 1:14 de la tarde otro terremoto te volviera a sacudir y a colapsar. Suave patria que en lugar de darte un soldado en cada hijo, te brindo hijas e hijos solidarios, que tomaron turnos de 24 horas hasta que las personas fueran rescatadas de entre los escombros.

Suave patria que nos mostraste que somos más grandes que políticos, empresarios, ejercito y gobiernos locales que solo se han dedicado a robar, asesinar, desaparecer y hacer negocios a costa del pueblo que se apersono dónde mas se le necesitó. Suave patria que has asesinado a tus mujeres y a cambio solo te encontraste con miles de ellas organizando los acopios, las brigadas, los cuerpos de rescate, la ayuda en chats ciudadanos, salvando vidas y aún así hubó quien se atrevió a mandarlas a su casa, suave patria que tus niñas y niños te mostraron la sonrisa inocente aún cuando su hogar era derribado por maquinaria pesada.

Suave patria que le diste a nuestra generación algo de que sentirse orgullosos, que regresate a la vida a nuestros jóvenes y a los adultos les permitiste volver a tener esperanza, suave patria tienes que mirar a los eternos damnificados que viven en la delegación más grande de la Ciudad de México no olvides a Tlahuac y Xochimilco, Suave patria no olvides a los miles de damnificados en Oaxaca, no olvides a los del Istmo, ni a los de Morelos, ni muchos menos a los de Puebla, permítete una vez más desbordar tu bondad oh suave patria.

Suave patria, cree en la auto-organización, cree en las asambleas de barrio, cree en los autogestivo, cree en ti, cree en ti, cree en ti, yo creo en ti, no creas en los funcionarios, suave patria multicolor, suave patria que nos arrullaste desde pequeños con el canto del jilguero, el claxon y el smoke, eres grande por tu bondad, eres fuerte por tu gente que se niega a abandonar una esperanza de vida hasta agotar todas las posibilidades, suave patria permítete liberarte de todos tus males como el machismo, la envidia, el individualismo, y los políticos.

A manera de crónica

Una pareja de jóvenes se abraza y entre un discreto y cálido beso levantan los puños, sus cascos y chalecos fluorescentes se difuminan entre decenas de jóvenes que guardan silencio, algunos levantan los puños y aguantan la respiración, una hilera de mujeres pasan en silencio objetos, herramientas, guantes, cascos al área de búsqueda que desde el primer momento se lleno de almas solidarias, hasta que el ejercito y la policía federal llegaran mas que a ayudar a intimidar y a entorpecer las labores de rescate.

El edificio C1 se derrumbó, un aproximado de 200 personas habitaban los veinte departamentos, algunos de las y los sobrevivientes conservaron sus vidas de milagro, algunxs fueron sacados de los escombros pero a casi una semana del terremoto la cifra de cuerpos si vida se desconoce, ya que las instituciones que tomaron el control se muestran herméticas y las locales rebasadas en la tragedia.

Tan solo en Ciudad Jardín mejor conocido como el multifamiliar Taxqueña se desalojaron 10 edificios más por el riesgo de derrumbe, en total 500 personas al día de hoy duermen cerca de sus edificios con el temor de que su patrimonio y el de sus hijos les sea arrebatado como sucedió en los primeros días del temblor cuando vecinos denunciaron que militares y policías federales entraron a los departamentos a robarles sus pertenencias.

Recorrimos varios puntos durante el segundo y tercer día de las peores crisis que ha vivido esta ciudad:

En la calle de Bretaña muy cerca del metro portales, el panorama es estremecedor un edificio prácticamente nuevo se derrumbo durante varios días se lucho por recuperar el cuerpo de una joven mujer de 19 años días después el equipo japones de rescate recuperaría los restos y ante esto los rescatistas nipones realizarían una pequeña muestra de respeto que conmovió a miles de personas en el país.

Una fila de mujeres y hombres, la mayoría no rebasa los 25 años, traen cascos, mazos, palas y esperan su turno, una doctora, sale a dar instrucciones mientras que una joven mujer coordina a los grupos igual y mas jóvenes que ella, alrededor del perímetro se puede observar a un grupo de policías de la Secretaria de Seguridad Publica de la Ciudad de México, están recostados en una pared al lado del acopio que ya se cuenta en toneladas, comen, beben de la comida que la gente ha donado para los brigadistas.

Los militares parecen nerviosos, angustiados, platican entre ellos y se limitan a alzar los plásticos amarillos que delimitan el área de seguridad, en ese momento llega un tráiler con gente de Morelos, las personas del acopio confían y les entregan parte del apoyo no se sabe si llego todo ese acopio pero la gente, las y los vecinos lo aportaron con todo su corazón, en el camino hacia el metro se puede observar decenas de mujeres y hombres todxs se dirigen al mismo sitio, en redes se solicito la ayuda.

Durante la noche nos dirigimos a Plutarco ahí una casa algo vieja se ha derrumbado, en la casa quedo toda una familia atrapada, maquinaria ya se encuentra retirando los escombros, en ese sitio no llego nadie a impedir o a pedir pruebas de vida, los militares resguardan la zona y solo se limitan a inspeccionar la limpia del lugar, los vecinos recuerdan anécdotas de la familia.

Se vuelve de noche, el destino nos lleva a Tlalpan esquina con Ermita, al lado de una franquicia famosa de Hoteles que han permitido el uso de sus baños y parte de su estacionamiento. A lo lejos una enorme grúa sostiene un espectacular, decenas de marinos se apostan sobre la calle de los montes, logramos entrar y registrar algunas fotos y un video pero somos expulsados por la marina armada de México y los asistentes, durante las siguientes horas, decenas de voluntarixs en su mayoría mujeres organizan toneladas de acopio, herramientas, medicina, brigadistas comida para las y los que ayudan.

Durante los siguientes dos días decenas de puntos de derrumbes han sido limpiados, sin que se cumplan protocolos de búsqueda de vidas, desafortunadamente todos los esfuerzos de la ciudad se han concentrado en las zonas acomodadas de la ciudad de México mientras que en las zonas marginales la ayuda se recibe a cuanta gotas, es necesario de verdad volcar la ayuda a estas zonas que históricamente y socialmente han sido olvidadas siendo una paradoja en el caso de Iztapalapa que siendo la delegación más grande de la Ciudad de México sea la mas azotadas por la desigualdad y la discriminación de una sociedad que hace el bien mirando a quien es decir una solidaridad selectiva.

A manera de epilogo

Mucha gente ve romántica los sucesos de solidaridad del 19 de Septiembre del 2017 sin embargo las semanas y meses posteriores serán muchos mas difíciles y los retos para la sociedad civil organizada será en consecuencia más complejos, desde la obligación de pedir cuentas al estado de sus actuación durante el rescate de personas atrapadas en los edificios derrumbados, hasta exigir los peritajes del estado e independientes para conocer que origino la caída de los edificios sobre todo los que tenían menos de 10 años.

Las familias que han sido expulsadas de sus hogares que serán derrumbados en las semanas posteriores miles de personas quedaran indefensos y perderá su patrimonio, niñas y niños tendrán que vivir en albergues, recordando que aún siguen viviendo en campamentos cientos de personas damnificadas en el 85, la cuestión de de la reconstrucción es necesaria pensarla en otras dinámicas diferentes a las inmobiliarias, en este mismo sentido pedir una auditoria de las inmobiliarias y sus relaciones con altos funcionarios de la ciudad de México, en el caso de Oaxaca ya se comienza una organización para ir a trabajar en el derrumbe, levantamiento de escombro y posterior reconstrucción de viviendas en el istmo. Por último es necesario que las personas que lo han perdido todo, pero mas necesarios que quines no, también se sumen a la creación de asambleas locales que discutan las problemáticas de cada lugar.

This slideshow requires JavaScript.

Ciudad de México, Col. Transito. Un catastrófico temblor cimbro a la Ciudad de México el pasado 19 de septiembre de 2017, día donde recordamos a las victimas del temblor de 1985, día donde habíamos celebrado un simulacro a las 11:00 de la mañana, día donde un nuevo sismo de 7.2 llegaba siendo las 13:12 de la tarde del martes.
Han pasado 72 horas desde entonces, la sociedad se movilizo, se dirigió hacia el lugar de los siniestros, removió escombros, dono alimentos, herramientas, medicinas, monto brigadas por varios puntos de la ciudad, momentos de héroes anónimos, de multitudes heroicas que arriesgan su vida por tratar de recuperar otras.
Un puño arriba significa “silencio” en el área de siniestro, pues los rescatistas han encontrado alguna llamada de auxilio, algún signo vital en una ciudad que sangra y de la que podemos ver sus venas, a su vez el puño arriba significa resistencia y resilisencia.
Sabemos que ante estos acontecimientos las autoridades son rebasadas por su ineficacia y obsolecencia programada para los casos de siniestro, la solidaridad internacional y nacional nos alimentan el animo y desaparecen nuestro asombro ante lo que vivimos. Seguiremos informando. Rompe el cerco mediatico.

Este toquin solo lo pudimos lograr mediante la solidaridad, esta palabra desconocida para muchas y un mantra para otras y otros pocos. Nuestro objetivo era sencillo, sacar un poco de dinero para elaborar materiales que pudieran servir para recaudar fondos para algunos proyectos que tenemos en mente, como realizar compilaciones musicales, difundir nuestros programas y realizar algunas breves revistas de algunas coberturas que hemos realizado. No fue posible, sin embargo no fue del todo un fracaso; en la siguiente crónica se retrata brevemente esta noche tan mágica. Mientras un ejercito de acarreados llenaba la plancha del Zócalo un poco menos de una centena de personas nos brindaban su confianza, su tiempo y sus corazones.

Por estas personas que se dieron el tiempo vale la pena, cada golpe, cada persecución, cada amenaza, cada desvelada, cada acierto y cada error, cada lagrima al entrevistar a una persona victima de atropellos, ser también a veces victima, cada promo grabado, cada video mal editado, cada suspiro y cada insomnio. Ustedes que el 15 de Septiembre se dieron el tiempo, son la excusa para no dejar de creer en esto que hacemos, por esta razón ¡mil gracias!.

A manera de Crónica

Nos encontramos fuera del Metro Salto del Agua, a los lejos suena el Dj Under que comienza a musicalizar la noche, en la entrada se encuentra el Paceño, quien muestra su autoridad de profesor, subimos las escaleras, cada escalón un beat que retumba en el edificio, poco a poco el lugar se llena de caras jóvenes en su mayoría de jóvenes B-boys y M´cs, algunas y algunos muestran sus mejores pasos y el mundano se vuelve una gran pista de baile de break dance. Van.T domina por un rato el escenario e invita a las y los asistentes a Reventar el micrófono abierto, A continuación Balam y su Dj se enfrentan a un pequeño pero cálido publico, cada rola es una radiografía de lo que vivimos en los barrios populares en la Ciudad de México, Es el turno de Van-T y Dj under quienes demuestran el oficio adquirido en cientos de escenarios poniendo a brincar y de pronto nos vemos todas y todos alzando la cabeza.

Ya hay más personas las y los músicos del Sonido Psicotropical tardan un poco en conectarse, pero vale la pena la espera, y comienzan a abrir la pista, en segundos la pista improvisada se llena de parejas y a lo largo de su participación diversos ritmos nos animan a bailar alegremente, Al final de la noche, Casa verde Colectivo nos demuestra por que son una de las mejores bandas de México y América Latina quien desde su primera canción reventó el mundano hasta hacernos gritar, cantar bailar con su inigualable talento; canción tras canción sus vocalistas tan potentes, sus músicos tan entregadas y entregados que aunque falta algunas y algunos son más que suficientes para incendiar el foro, es hora de cortarlos pero es ya imposible; han conectado con el publico y nadie se atreve a romper el trance.

Al final termina la noche, las cuentas no salen como pensábamos, pero en nosotres queda lo bueno, que decenas de personas creyeron en nosotres, en nuestro proyecto los viejos amigos, como Chava, Boby, Moni, el parceño, Ixchel, Anita, que sin duda sin ellas y ellos no hubiera sido posible nuestra pequeña tocada, y los que no creyeron ni creen en nosotres solo les podemos decir que no nos rendimos, no claudicamos y no nos vamos a callar, no les tenemos miedo.

Agradecemos infinitamente a quines pudieron acompañarnos, a quienes nos brindaron un poco de su tiempo, y quienes llevaron acopio para las personas damnificadas de San Dionisio del Mar, a quienes hicieron un trayecto desde muy lejos o cerca, no los decepcionaremos, a las músicas y los músicos, quines demostraron su profesionalismo, su solidaridad, su talento y su compromiso real, a el mundano quien nos ha apoyado y aguantado. A quines no pudieron asistir pero sus buenas vibras siempre se hacen presentes. ¡También muchas gracias!

This slideshow requires JavaScript.

, ,

Escrito por AutodefensaFeminista el 19-09-2017

Durante la marcha otras mujeres y yo marchábamos en la parte de adelante en un contingente separatista. Desde el inicio se le pidió a los hombres que marcharán detrás del contingente. A los hombres fotógrafos/periodistas  que no se pusieran adelante y que no se metieran en nuestro contingente. Muchas veces nos tuvimos que acercar a pedirles que no estuvieran dentro de nuestro contingente, algunos hacían caso a la primera, otros nos insultaban. Una de esas veces yo me acerqué a Jenaro Villamil ya que estaba dentro de nuestro contingente marchando(no traía cámara ni nada en la manos) le dije que no podía marchar ahí, que se fuera atrás, primero me ignoró riéndose, volví a decirle  que no podía estar ahí una y otra vez hasta que Jenaro Villamil, sin yo haberlo tocado, me agarró violentamente de la muñeca, yo jalé mi brazo hacía mi y no me soltaba, empecé a gritarle que me soltara. Ahí fue cuando se acercaron compañeras que iban en el contingente a alejarlo de mi, esa es la parte del video que está compartiendo. ¿Por qué no sacas Jenaro la parte cuando me violentaste fisicamente por decirte que no podías marchar en ese lugar? Tengo dos marcas en el brazo a consecuencia de lo que hiciste.

Estamos hartas de tanta mierda, que los hombres se crean con derecho sobre nuestro cuerpo. No me importa si eres periodista, NO es NO. Jenaro  sólo vienes a comprobar la importancia de espacios separatistas, no queremos “aliados” que no entienden que no es no, que su reacción a esto es violentarnos, como tu me violentaste al sujetar  mi brazo y dejarme dos marcas.  Después vas a hacerte la víctima en redes sociales, pobre hombre víctima de las feminazis. Hasta se te olvidó Mara, razón de la marcha, por irte a quejar de nosotras, te dices “periodista” pero manipulas la información. Por supuesto que íbamos a responder ante la violencia que ejerciste hacia mi, por eso se te sacó a empujones porque no querías soltar mi brazo, el cuál lastimaste.

NO, NO ERES ALIADO, eres otro más que no nos respeta.

Jenaro Villamil, Violentador, Agresor

(Es la segunda vez que subo la publicación porque bloquearon la cuenta anterior donde la subí, machos encubriendose)

A.S

#NOESNO
#NIUNAMENOS
#FEMINICIOSEmergenciaNaciolal
#YOSoyMara
#NosotrasSomosMara

#AutodefensaFeminista

Tomado del enalce original:

http://autodefensafeminista.blogspot.es/1505790596/

Página 1 de 5712345...102030...Último »
s