Nosotrxs

FullSizeRender-15

Radio Zapote se fundó en el año 2001 cuando la Marcha del Color de la Tierra trajo a los zapatistas a la Cd. de México a discutir la Ley Indígena en el Congreso, lo cual después se convirtiera en un fraude. Sin embargo, durante esa visita un amplio grupo de estudiantes, profesores, trabajadores, comunicadores y gente de la sociedad civil, consideraron que era necesario tener un medio propio para dar a conocer y acompañar las actividades de la caravana zapatista en la lucha que emprendían en aquel momento.

Después de 13 años ininterrumpidos de trabajo, el colectivo actual está conformado por un grupo diverso de personas entre estudiantes, profesores, artistas, activistas, músicxs, productores indígenas, y se mantiene permanentemente abierta la invitación a participar en el espacio de la radio. Nuestras decisiones se conducen a través de un COMITÉ EDITORIAL en el que participan por igual todxs lxs miembros del colectivo en una estructura horizontal, así que no existe una figura como un director/a de la radio, por lo tanto siempre es posible acudir a las cabinas y plantear alguna situación directamente con las personas que se encuentren laborando en un día o turno.

Transmitimos en vivo de Lunes a Viernes desde las 2 de la tarde (varía según la programación de cada día, puedes checar los horarios en Programación 2014) con una barra de programas que incluyen noticias (nuestra principal fuente son los medios libres y entrevistas con actores sociales, artísticos y culturales), música grabada y en vivo (estamos abiertos a recibir materiales de creadores independientes) y producciones como cápsulas y series radiofónicas (realizadas por nosotrxs y por colectivos principalmente de habla hispana).

¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR EN LA RADIO?

  • CONVOCATORIA: Cada año hacemos una convocatoria para participar en la radio con un programa en vivo, siempre y cuando hayan horarios disponibles y capacidad humana para colaborar (el trabajo en la radio es voluntario, a pesar de estar dentro de una universidad no somos parte de su estructura, así que no contamos con técnicos pagados para asistir horarios de transmisión), procuramos que cada proyecto cuente con varias personas para realizarlo, y brindamos talleres y acompañamiento para los nuevos programas que se integran.
  • PRESENTA UNA PROPUESTA: Aunque no esté vigente la convocatoria, siempre estamos abiertos a recibir propuestas y encontrar la manera de realizarlas. Las propuestas pueden ser programas en vivo de 1 o 2 horas, series radiofónicas para producirse en nuestras cabinas, grabaciones de materiales musicales (música acústica, música electrónica, grabación de voces e instrumentos, masterización), captura o transferencia de audios de trabajo de campo, o cualquier otra idea relacionada con el sonido y la radio.
  • ASISTE A NUESTROS TALLERES:  Constantemente organizamos talleres, laboratorios y otras actividades de intercambio de conocimiento, algunos más creativos, otros más técnicos, algunos en nuestro espacio, otros en lugares a donde nos invitan como escuelas, centros culturales, espacios autónomos.
  • ORGANIZA UNA ACTIVIDAD EN NUESTRO ESPACIO: La otra opción es que tú o tu colectivo organicen alguna actividad en nuestro espacio, contamos con un pequeño salón para talleres  (actualmente se imparte un taller de diseño con software libre los martes y de encuadernación los miércoles). Contamos también con el espacio de la Cafetería Rizoma donde se pueden realizar exposiciones de obra gráfica (el área es de aprox. 8 x 6 mts.), cine-debates, presentaciones de libros, fanzines, discos, charlas, reuniones de trabajo, etcétera.
  • APOYA A LA RADIO CON UNA TAZA DE CAFÉ: la Cafetería Rizoma es nuestro proyecto autogestión en sociedad con compas tseltales que producen café orgánico en los Altos de Chiapas desde la siembra hasta tu taza a precio solidario, y con esos recursos sostenemos una servicio gratuito de red inalámbrica WiFi para la comunidad universitaria, así que si visitas la ENAH  sube a la radio y acompáñanos con una tacita de café o algún otro producto de la Cafetería Rizoma.

 

 

 

 

2 comments on “Nosotrxs”

  1. Carlos Azteca Responder

    ¿Podrían ayudarnos con la retransmisión de nuestro programa? El programa del “MUR” (Mexicanos Unidos por la Regularización), transmitimos 1 vez por semana en español, inglés y francés. Saludos desde Canadá y gracias por su respuesta.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *