Click para escuchar

Suave patria que te detuviste al ver el edificio colapsado, que te permitiste dejar de lado el trabajo, la escuela, la cita de la tarde, el compromiso postergado, suave patria que colapsaste y te mostraste vulnerable, Un terremoto de 7.2 grados richter desnudó tus barrios ricos y tus barrios pobres los dejó peor que antes.

Suave patria que lograste que las etiquetas, prejuicios, odios, racismos y discriminación fueran secundarios y que por primera vez nos miráramos de frente sin soberbia, con el corazón en la mano y en ese momento nos convirtiéramos en iguales, mientras que cada uno de nosotros cargaba con la otra un pedazo de historia en cubetas de plástico que pasaban de brazo en brazo, de alma en alma.

Suave patria ahora tus hijas e hijos te lloran por sus personas desaparecidas y asesinadas, por la corrupción de inmobiliarias, por el implacable destino, incluso por que dios así lo quiso, suave patria que un día 19 de Septiembre después de 32 años de un terrible sismo que mato a miles de personas a la 1:14 de la tarde otro terremoto te volviera a sacudir y a colapsar. Suave patria que en lugar de darte un soldado en cada hijo, te brindo hijas e hijos solidarios, que tomaron turnos de 24 horas hasta que las personas fueran rescatadas de entre los escombros.

Suave patria que nos mostraste que somos más grandes que políticos, empresarios, ejercito y gobiernos locales que solo se han dedicado a robar, asesinar, desaparecer y hacer negocios a costa del pueblo que se apersono dónde mas se le necesitó. Suave patria que has asesinado a tus mujeres y a cambio solo te encontraste con miles de ellas organizando los acopios, las brigadas, los cuerpos de rescate, la ayuda en chats ciudadanos, salvando vidas y aún así hubó quien se atrevió a mandarlas a su casa, suave patria que tus niñas y niños te mostraron la sonrisa inocente aún cuando su hogar era derribado por maquinaria pesada.

Suave patria que le diste a nuestra generación algo de que sentirse orgullosos, que regresate a la vida a nuestros jóvenes y a los adultos les permitiste volver a tener esperanza, suave patria tienes que mirar a los eternos damnificados que viven en la delegación más grande de la Ciudad de México no olvides a Tlahuac y Xochimilco, Suave patria no olvides a los miles de damnificados en Oaxaca, no olvides a los del Istmo, ni a los de Morelos, ni muchos menos a los de Puebla, permítete una vez más desbordar tu bondad oh suave patria.

Suave patria, cree en la auto-organización, cree en las asambleas de barrio, cree en los autogestivo, cree en ti, cree en ti, cree en ti, yo creo en ti, no creas en los funcionarios, suave patria multicolor, suave patria que nos arrullaste desde pequeños con el canto del jilguero, el claxon y el smoke, eres grande por tu bondad, eres fuerte por tu gente que se niega a abandonar una esperanza de vida hasta agotar todas las posibilidades, suave patria permítete liberarte de todos tus males como el machismo, la envidia, el individualismo, y los políticos.

A manera de crónica

Una pareja de jóvenes se abraza y entre un discreto y cálido beso levantan los puños, sus cascos y chalecos fluorescentes se difuminan entre decenas de jóvenes que guardan silencio, algunos levantan los puños y aguantan la respiración, una hilera de mujeres pasan en silencio objetos, herramientas, guantes, cascos al área de búsqueda que desde el primer momento se lleno de almas solidarias, hasta que el ejercito y la policía federal llegaran mas que a ayudar a intimidar y a entorpecer las labores de rescate.

El edificio C1 se derrumbó, un aproximado de 200 personas habitaban los veinte departamentos, algunos de las y los sobrevivientes conservaron sus vidas de milagro, algunxs fueron sacados de los escombros pero a casi una semana del terremoto la cifra de cuerpos si vida se desconoce, ya que las instituciones que tomaron el control se muestran herméticas y las locales rebasadas en la tragedia.

Tan solo en Ciudad Jardín mejor conocido como el multifamiliar Taxqueña se desalojaron 10 edificios más por el riesgo de derrumbe, en total 500 personas al día de hoy duermen cerca de sus edificios con el temor de que su patrimonio y el de sus hijos les sea arrebatado como sucedió en los primeros días del temblor cuando vecinos denunciaron que militares y policías federales entraron a los departamentos a robarles sus pertenencias.

Recorrimos varios puntos durante el segundo y tercer día de las peores crisis que ha vivido esta ciudad:

En la calle de Bretaña muy cerca del metro portales, el panorama es estremecedor un edificio prácticamente nuevo se derrumbo durante varios días se lucho por recuperar el cuerpo de una joven mujer de 19 años días después el equipo japones de rescate recuperaría los restos y ante esto los rescatistas nipones realizarían una pequeña muestra de respeto que conmovió a miles de personas en el país.

Una fila de mujeres y hombres, la mayoría no rebasa los 25 años, traen cascos, mazos, palas y esperan su turno, una doctora, sale a dar instrucciones mientras que una joven mujer coordina a los grupos igual y mas jóvenes que ella, alrededor del perímetro se puede observar a un grupo de policías de la Secretaria de Seguridad Publica de la Ciudad de México, están recostados en una pared al lado del acopio que ya se cuenta en toneladas, comen, beben de la comida que la gente ha donado para los brigadistas.

Los militares parecen nerviosos, angustiados, platican entre ellos y se limitan a alzar los plásticos amarillos que delimitan el área de seguridad, en ese momento llega un tráiler con gente de Morelos, las personas del acopio confían y les entregan parte del apoyo no se sabe si llego todo ese acopio pero la gente, las y los vecinos lo aportaron con todo su corazón, en el camino hacia el metro se puede observar decenas de mujeres y hombres todxs se dirigen al mismo sitio, en redes se solicito la ayuda.

Durante la noche nos dirigimos a Plutarco ahí una casa algo vieja se ha derrumbado, en la casa quedo toda una familia atrapada, maquinaria ya se encuentra retirando los escombros, en ese sitio no llego nadie a impedir o a pedir pruebas de vida, los militares resguardan la zona y solo se limitan a inspeccionar la limpia del lugar, los vecinos recuerdan anécdotas de la familia.

Se vuelve de noche, el destino nos lleva a Tlalpan esquina con Ermita, al lado de una franquicia famosa de Hoteles que han permitido el uso de sus baños y parte de su estacionamiento. A lo lejos una enorme grúa sostiene un espectacular, decenas de marinos se apostan sobre la calle de los montes, logramos entrar y registrar algunas fotos y un video pero somos expulsados por la marina armada de México y los asistentes, durante las siguientes horas, decenas de voluntarixs en su mayoría mujeres organizan toneladas de acopio, herramientas, medicina, brigadistas comida para las y los que ayudan.

Durante los siguientes dos días decenas de puntos de derrumbes han sido limpiados, sin que se cumplan protocolos de búsqueda de vidas, desafortunadamente todos los esfuerzos de la ciudad se han concentrado en las zonas acomodadas de la ciudad de México mientras que en las zonas marginales la ayuda se recibe a cuanta gotas, es necesario de verdad volcar la ayuda a estas zonas que históricamente y socialmente han sido olvidadas siendo una paradoja en el caso de Iztapalapa que siendo la delegación más grande de la Ciudad de México sea la mas azotadas por la desigualdad y la discriminación de una sociedad que hace el bien mirando a quien es decir una solidaridad selectiva.

A manera de epilogo

Mucha gente ve romántica los sucesos de solidaridad del 19 de Septiembre del 2017 sin embargo las semanas y meses posteriores serán muchos mas difíciles y los retos para la sociedad civil organizada será en consecuencia más complejos, desde la obligación de pedir cuentas al estado de sus actuación durante el rescate de personas atrapadas en los edificios derrumbados, hasta exigir los peritajes del estado e independientes para conocer que origino la caída de los edificios sobre todo los que tenían menos de 10 años.

Las familias que han sido expulsadas de sus hogares que serán derrumbados en las semanas posteriores miles de personas quedaran indefensos y perderá su patrimonio, niñas y niños tendrán que vivir en albergues, recordando que aún siguen viviendo en campamentos cientos de personas damnificadas en el 85, la cuestión de de la reconstrucción es necesaria pensarla en otras dinámicas diferentes a las inmobiliarias, en este mismo sentido pedir una auditoria de las inmobiliarias y sus relaciones con altos funcionarios de la ciudad de México, en el caso de Oaxaca ya se comienza una organización para ir a trabajar en el derrumbe, levantamiento de escombro y posterior reconstrucción de viviendas en el istmo. Por último es necesario que las personas que lo han perdido todo, pero mas necesarios que quines no, también se sumen a la creación de asambleas locales que discutan las problemáticas de cada lugar.

This slideshow requires JavaScript.

El pasado jueves 14 de septiembre, vecinos de diferentes colonias y unidades habitacionales cercanas a Copilco y Universidad se manifestaron contra el proyecto inmobiliario ubicado en Avenida Copilco 75, pues ocasionará un grave impacto ecológico y social en la zona.

El lugar que antes albergaba un Superama, ahora contará con dos torres de varios pisos con un total de 616 departamentos y un estacionamiento subterráneo de siete niveles para mil 265 automóviles. Para los vecinos eso representa un problema, pues aumentará el costo del predial, la vialidad estará al borde del colapso y se enfrentarán a un desabasto de agua.

Sin embargo, para algunos la problemática es más profunda. A decir de Jorge, un vecino de Copilco, todo es parte de un modelo de grandes desarrollos de lujo en lugares donde existe cierta infraestructura.

“Este es un modelo que plantea que la gente viva aislada en una especie de torre de marfil. Yo tengo aquí un centro comercial -van a tener aquí un Superama, que había antes, si es que lo logran-, van a tener sus casas, van a tener oficinas, van a tener sus centros comerciales y áreas de diversión. Entonces, evidentemente es una concepción equivocada. Porque esta ciudad no da para ese tipo de desarrollos. Donde se pueden dar este tipo de desarrollos son ciudades con grandes recursos hidrológicos. Nosotros tenemos el área del sur de Coyoacán detectada como de no factibilidad hídrica, hace cinco años”, comentó.

Mientras golpeaban cacerolas, sonaban silbatos y hacían ruido con lo que tenían en las manos, decenas de personas bloqueaban por unos cuantos segundos avenida Copilco para enseñar las mantas donde se pide la participación de los vecinos.

Una de las mantas decía “Vecino participa, no permitas que las grandes construcciones te resten o encarezcan el agua”, lo cual se ha convertido en una de las demandas más sensibles de la zona, pues existen varios proyectos inmobiliarios que ponen en riesgo este recurso. El predio de Aztecas 215, donde la empresa Quiero Casa perforó un manantial y tira el agua al drenaje es otro claro ejemplo de ello.

Además, en la manifestación se hizo patente la preocupación por los daños a la salud que pudiera provocar la falta de agua y de otros servicios, sobre todo si se considera que hay otros proyectos parecidos.

“No se cuenta con la capacidad suficiente para abastecer de servicios a torres y edificios tan grandes como este. Además de que no es el único. Se ha mencionado ya aquí que estamos hablando de 8 edificios más, 8 megaproyectos más en la zona”, mencionó otro vecino que forma parte de un colectivo de paramédicos.

 

“Es insultante que nos quieran tomar el pelo”

De igual forma, los vecinos han denunciado la sordera de las autoridades. A pesar de las demandas que se han hecho en la delegación de Coyoacán, los diferentes niveles de gobierno han dado los permisos para este tipo de construcciones. Se siguen las obras “sin mirar el futuro de las personas que van a adquirir estos inmuebles”.

Según señalan, los afectados no sólo son quienes habitan la zona desde hace tiempo, sino también los clientes que llegan con la promesa de lujos. En ese sentido, se considera una irresponsabilidad de las autoridades el hecho de no ver la problemática global y tratar de convencer a la gente con supuestas medidas de mitigación como la creación de un carril para bicicletas en una vialidad con alta carga vehicular.

En una zona donde el uso de suelo marca que el límite de construcción es de seis pisos, se pretenden construir dos torres de más de veinte, amparados en una supuesta consulta al público y en estudios de impacto ambiental que pagan las mismas empresas. Dice Jorge: “Vienen con la peregrina idea de que hicieron una consulta social al público y citan a unos cuantos representantes de las agrupaciones ciudadanas que están a su servicio (…). Creo que ni moche les toca a esos. Es insultante que nos quieran tomar el pelo por todos esos mecanismos”.

 

¿Corredor estratégico?

Según un documento del gobierno de la Ciudad de México, un corredor urbano estratégico está definido como  “los elementos de la estructura urbana que tienen mayor capacidad en infraestructura, dotación de servicios y transporte público, por lo que presentan, comparativamente, un potencial mayor que otras zonas de la ciudad para absorber crecimiento, mantener una capacidad instalada suficiente para intensificar las actividades sociales y económicas, y que incidan, se realicen o se relaciones (sic) con el conjunto de la Ciudad o tengan impactos en dos o más delegaciones”.

Bajo ese concepto se encuentran los predios con frente a la avenida Universidad y Copilco. Por ello, para los vecinos es complicada la situación, pues no se pone atención en todas las afectaciones que traerá como consecuencia esa forma de percibir la región.

“Pretenden que este sea un corredor estratégico. Bueno y ¿qué en el corredor estratégico la gente no tomamos agua, no nos bañamos, no lavamos la ropa, no lavamos los trastes? Eso de que sea corredor estratégico es una tomada de pelo”.

La construcción de Copilco 75 no es la única. Al concebirse como un corredor estratégico son varias las obras que han comenzado y se proyectan. Para los habitantes del lugar el inicio del desarrollo inmobiliario comenzó con la construcción y apertura de la plaza Oasis Coyoacán. En la manifestación se enumeraron una serie de obras que se realizan, que van desde la demolición de colegios como el Erasmo de Rotterdam ubicado en avenida Universidad 1919, hasta la construcción de departamentos, un helipuerto y el reordenamiento comercial en el paseo de las facultades en las afueras de Ciudad Universitaria.

La prioridad que el gobierno capitalino ha dado a los megaproyectos ha dejado de lado la posibilidad de invertir en el mejoramiento de los servicios en las colonias, pueblos y unidades habitacionales. En un folleto que se repartió durante el cierre intermitente de Copilco y Universidad, se menciona que muchos “de éstos (megaproyectos) se han hecho de manera ilegal, y otros manipulando de forma irresponsable y ambiciosa la normatividad urbana en beneficio de algun@s funcionari@s, desarrolladoras e inmobiliarias, para edificar más picos de los permitidos en los programas”.

Ya no sólo se habla de proyectos habitacionales, sino de la remodelación de los paraderos (CETRAMs), la edificación de emporios comerciales, grandes torres que podrían desplazar a la población de ingresos medios y bajos, además de los hundimientos, socavones y grietas provocados por la sobreexplotación de los mantos acuíferos de la ciudad.

Cabe mencionar que la empresa BeGrand lleva alrededor de 30 años en la industria inmobiliaria con actividades como el diseño, construcción, comercialización y entrega de departamentos de lujo, según el Boletín de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, A.C. del 31 de octubre del año pasado.  Además, en su página de internet habla de los desarrollos anteriores en San Ángel, Paseo de las Lomas, Calzada de Tlalpan, Coapa, Polanco; así como oficinas en Santa Fe y centros comerciales en la colonia Del Valle, Tepalcates y en otras ciudades del país como Irapuato y Tlalnepantla, por lo que no se trata de un nuevo actor económico en la ciudad.

This slideshow requires JavaScript.

 

 

 

 

1 de septiembre 2017

El jueves 31 de agosto del presente año, recibí, vía correo electrónico, el Acta de Hechos realizada por el Lic. Gustavo Márquez Márquez el 27 de febrero, después de solicitarla en dos ocasiones, el 22 de agosto por correo electrónico a la Dirección y a la Secretaria Académica de la ENAH, y el 30 de agosto a la Defensoría de la ENAH a través de una solicitud escrita y sellada de recibida.

El Acta de Hechos es fundamental para que la Directora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Dra. Julieta Valle Esquivel, haya decretado mi baja definitiva como académico de la ENAH, mediante el oficio No. 401(1).2017/526, fechado el 24 de julio, el cual obtuve de manos de Gustavo Márquez Márquez el 22 de agosto por la mañana con la instrucción adicional y verbal de abandonar las instalaciones de la ENAH en el preciso instante.

En dicho oficio se mencionaba el Acta de Hechos pero a pesar de que la resolución ya se había determinado, mi despido como docente, y de que su fecha de realización correspondía a casi seis meses, no se me había hecho de mi conocimiento el documento ni su contenido preciso.

La información que ahí se vierte muestra parcialmente lo sucedido aquel medio día. Refiere a un mitin estudiantil llevado a cabo en la explanada de la ENAH, conocida como el Lagartijero, donde distintas personas pertenecientes a diversos sectores de la comunidad expresábamos nuestras quejas y demandas respecto a la actual situación de la ENAH, en pleno uso de nuestro derecho a la libre expresión y al derecho de reunión.

Los hechos recogidos en el acta omiten las denuncias realizadas por los participantes que señalaban la omisión de los elementos de seguridad en sucesos concretos como robos de bicicletas, o las burlas y ofensas por parte de Gustavo Márquez a mi persona cuando hice uso del turno de palabra. Por el contrario, aquello que dije es expuesto fuera de contexto y extrapolado para perjudicarme a mí y a las demás personas que participamos en aquel mitin.

El detalle expresado por el Lic. Gustavo Márquez sobre las participaciones y sus emisores ponen en tela de juicio el verdadero sentido de su labor dentro de la institución. ¿Para qué señalar con nombre, apellido y sector a los participantes del mitin? ¿Cuál es el objetivo de dicha acta? ¿Resguardar el patrimonio y la seguridad de la comunidad? O ¿Identificar a los elementos inconformes de la comunidad para después aplicarles castigos ejemplares?

El cierre de filas alrededor del equipo de Dirección, su defensa a ultranza a pesar de sus omisiones y atropellos, y la aplicación de sanciones sin un debido proceso de descarga de pruebas y de defensa, son muestra de que el autoritarismo en el INAH y la ENAH descansa en un lecho de despotismo, complicidad en las altas esferas institucionales e impunidad.

Ponemos a su disposición el Acta de Hechos aquí mencionada, su lectura y difusión es más que recomendada.

Por Mtro. Alberto David Moreno Ibarra

acta-Hechos-24-de-febrero

cargoMarquez

foto: Centro Nacional de Comunicación Social CENCOS

La Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán, su equipo jurídico y de especialistas presentamos a los medios de comunicación y población en general un listado pormenorizado de las ilegalidades y omisiones con las que se esta realizando la obra inmobiliaria en Av. Aztecas 215, Pueblo de Los Reyes, Coyoacán.

*Ilegalidades:*

1.- Las sociedades INMOBILIARIA SAZMSACJ, S.A. DE C.V. y PROMOCIONES QUIERO VIVIENDA MEXICANA, S.A.P.I. DE C.V. cuyo nombre comercial es *Quiero Casa* están construyendo ilegalmente un conjunto habitacional sobre un acuífero somero (cuyas aguas subterráneas fueron alumbradas desde febrero de 2015), ya que no cuentan con la siguiente documentación:

– Una Manifestación de Impacto Ambiental de Modalidad Específica. Por consiguiente, la Dirección de Regulación Ambiental de la SEDEMA no cuenta con elementos para evaluar los impactos negativos o daños al ambiente que puede generar la obra, no ha emitido la Resolución de Impacto Ambiental mediante la cual autorice la ejecución de la obra; en consecuencia, tampoco ha emitido las medidas de prevención, mitigación y compensación, ni las condicionantes que debiera cumplir la inmobiliaria.

– La obra carece de un Estudio de Mecánica de Suelo que reconozca la existencia del acuífero somero para determinar los impactos negativos que se puedan causar al factor suelo y a la recarga del acuífero, planos de geomorfología e hidrología en los que se mencionen los elementos naturales cuyo estado pueda verse significativamente modificado por la realización del proyecto, planos a escala del proyecto arquitectónico de la obra que contemplen la existencia del acuífero somero, planos del Proyecto estructural de la obra con especificaciones que contengan una descripción completa y detallada de las características de la estructura de la obra incluyendo su cimentación sobre un acuífero somero.

2.- En los términos que establece el Artículo 47 y 51 fracción III del Reglamento de Construcción de la Ciudad de México, el propietario del predio, el Director Responsable de Obra y los Corresponsables, previo al inicio de los trabajos debieron obtener el Registro de Manifestación de Construcción en su modalidad Tipo C.. Por lo anterior la INMOBILIARIA QUIERO CASA ha incurrido en graves ilícitos al no actualizar sus permisos en materia de construcción, impacto urbano e impacto ambiental ante las autoridades competentes, ya que la documentación que presentaron para obtener el Registro de Manifestación de Construcción Tipo C, no corresponde al tipo de obra que se está realizando actualmente.

*Evidencias del ecocidio*

La madrugada del 5 de diciembre del 2016 el Gobierno de la Ciudad de México a través de 500 granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública desalojaron el plantón vecinal que permaneció durante 7 meses frente a la obra con el argumento de que el problema del agua había concluido con la Resolución Administrativa que la PAOT emitió el 23 de septiembre de 2016. Sin embargo, la Inmobiliaria ha continuado con el derrame de agua del acuífero somero a la red de drenaje. Del 5 de diciembre del 2016 hasta el día de hoy, los vecinos hemos observando el caudal de agua que es derramado al drenaje y el cálculo mínimo que hacemos es de 864 mil litros por día, dando un total de 233 millones de litros, lo que equivale a 233 mil tinacos para el mismo numero de familias. Todo esto, a pesar de que hay un dictamen técnico del Instituto de Geología de la UNAM (30 de agosto de 2016) y una Resolución Administrativa de la PAOT (23 de septiembre de 2016) donde establecen claramente que la inmobiliaria no debe derramar el agua del acuífero somero al drenaje.

*Omisiones de las autoridades*

El Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Medio Ambiente, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, la Dirección General de Obras y desarrollo urbano de la delegación Coyoacán, El Sistema de Aguas de la Ciudad de México, han sido omisos en:

1.- No han vigilado que se respete el Dictamen Técnico de la UNAM que establece que de ninguna manera es aceptable que el agua del acuífero somero se capte y se tire al drenaje.

2.- No han dado cumplimiento a la Resolución Administrativa de la PAOT, la cual establece que Corresponde al Sistema de Aguas de la Ciudad de México VALORAR las medidas que proponga una persona especializada en el tema y que someta a su consideración LA EMPRESA RESPONSABLE DE LA OBRA DEL PREDIO INVESTIGADO, a efecto de que EL AGUA sea aprovechada en beneficio de la colectividad o sea reincorporada en la misma zona y no se vierta a la red de drenaje.

3.- No han dado cumplimiento al Art. 15 fracción 2 de la Ley de Aguas de la Ciudad de México que establece que el acuífero somero es parte de la cuencas pluviales y están obligadas a protegerlo.

4.- Han sido omisas en el ejercicio de las facultades que les conceden los artículos 16 y 36 de la Ley de Aguas, ya que no han hecho nada para detener la extracción irracional e ilegal del agua del acuífero somero y su derrame al drenaje.

Artículo 16: “Corresponde al Sistema de Aguas el ejercicio de las siguientes facultades:

XI. Vigilar la aplicación de políticas de extracción de las fuentes de abastecimiento y recarga de acuíferos

XXVI. Promover la restauración y protección de los mantos freáticos.

XXVIII. Vigilar el cumplimiento y aplicación de la Ley de Aguas, en las materias de su competencia y aplicar las sanciones y ejercer los actos de autoridad.

Artículo 36 fracción V: “Con el fin de incrementar los niveles de agua de los mantos freáticos, el Sistema de Aguas: V. Vigilará que no se desperdicie el agua en obras nuevas a cargo de empresas constructoras, ya se trate de vivienda en conjuntos habitacionales……”.

5.- A pesar de que la obra que se está ejecutando no cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental de Modalidad Específica no han procedido a clausurar la obra en los términos que establece el artículo 211 fracción IV de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra de la Ciudad de México.

6.- La SEDEMA no ha realizado visitas domiciliarias para verificar el cumplimiento de la Resolución Administrativa de Impacto Ambiental.

*Irregularidades del Proyecto Cantera*

Hasta el día de hoy no se conocen las especificaciones técnicas

Fue aprobada por SACMEX, cuando esto le corresponde a la SEDEMA.

De acuerdo a la Resolución de la PAOT, para evitar el desperdicio de agua, la obra no podía continuar hasta que se concluyera el Proyecto Cantera, y ocurre todo lo contrario.

No se ha ejecutado ninguna medida para que la inmobiliaria sea sancionada por el desperdicio que hizo y sigue haciendo de agua al drenaje sanitario antes y después de la resolución de la PAOT.

Ninguna autoridad de la Ciudad de México ha verificado que la inmobiliaria no reincida en el desperdicio de agua al drenaje

La PAOT no ha dado curso legal a las violaciones a la Ley de Aguas presentadas en las denuncias ciudadanas.

SACMEX y Delegación no han cancelado la conexión a la red de drenaje a la inmobiliaria ya que hace un uso distinto de la red al usarla para tirar el agua del acuífero somero.

*En síntesis:*

Durante una año y medio los vecinos hemos denunciado públicamente el tiradero de agua al drenaje y el daño al acuífero somero, hemos ingresado diversas denuncias con un sin fin de evidencias a las autoridades correspondientes, pero sus respuestas sólo han favorecido el avance de la obra y el tiradero de agua continúa hasta el día de hoy.

Es de notar que en los dos años y medio que lleva la obra, nunca ha sido clausurada por el tiradero de agua y las mesas de trabajo que se han propuesto por las autoridades de la ciudad de México a fin de “solucionar” la controversia que nos compete, han sido usadas como una estrategia dilatoria para desarticular la lucha vecinal y debilitar la lucha jurídica sobre la obra de Av. Aztecas 215. Toda vez que las pruebas de las acciones y omisiones derivadas de las facultades y obligaciones de las autoridades involucradas en este caso, suelen ser solicitadas, pero a pesar de la gravedad del asunto, siguen un cause burocrático lento, que lejos de resolver y presionar a las autoridades, sólo muestra un constante contubernio entre la opacidad e inacción procesal y el interés de que el proyecto de la inmobiliaria avance, antes que las acciones legales demuestren lo ilegal de sus fundamentos. *Por lo tanto la Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán ha decidido instalar un plantón indefinido frente al predio de Av Aztecas 215 el día de mañana 31 de Agosto a las 4pm. Si las autoridades no protegen el agua los vecinos en plantón si lo haremos.*

Tomando en cuenta que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, *Miguel Ángel Mancera;* la Secretaria del Medio Ambiente, *Tania Müller;* el Director del Sistema de Aguas, *Ramón Aguirre;* el Procurador Ambiental, *Miguel Ángel Cancino* y el Delegado de Coyoacán, *Valentín Maldonado* conocen perfectamente la problemática y es su deber como servidores públicos atender las demandas vecinales *EXIGIMOS:*

1.- Ejerzan las atribuciones que les han sido encomendadas por ministerio de ley en la normatividad ambiental de la Ciudad de México, y *CLAUSUREN DE MANERA INMEDIATA* la obra que se realiza de manera ilegal en el predio de Av. Aztecas números 215, Pueblo de los Reyes Hueytlilac, Coyoacán, es decir, que por primera vez se ejecute una acción por el daño al acuifero somero y el tiradero de agua.

2.- Que se realice un *ESTUDIO HIDROGEOLÓGICO* del acuífero somero ya que el Reporte Técnico formulado por el Instituto de Geología de la UNAM determinó que sigue una ruta por las delegaciones Tlalpan, Coyoacán e Iztapalapa y por lo tanto es de vital importancia protegerlo.

3.- Que se instale en lo inmediato una *mesa de trabajo* con autoridades de alto nivel, especialistas en ingeniería, arquitectura, medio ambiente, y los vecinos para tratar y resolver las irregularidades y daños causados por la Inmobiliaria Quiero Casa a todos los habitantes de la Ciudad de México.

4.- Que las autoridades de la Ciudad de México asuman su responsabilidad de *resguardar la integridad física y psicológica de todos los vecinos defensores de derechos humanos y del medio ambiente.*

¡Agua Sí, Inmobiliarias No!

*ASAMBLEA GENERAL DE LOS PUEBLOS, BARRIOS, COLONIAS Y PEDREGALES DE COYOACÁN*

30 DE AGOSTO DE 2017

Ciudad de México, 28/08/2017.- A un mes de cumplirse tres años de la desaparición forzada de 43 normalistas de la escuela Raúl Isidro Burgos en Iguala Guerrero; Familiares, activistas, organizaciones sociales, normalistas de Ayotzinapa Marcharon el Sábado desde la Procuraduría General de Justicia hasta el Hemiciclo a Juárez en la Ciudad de México.

A pesar de la lluvia cientos de personas acompañaron a las madres y padres para finalmente concluir en un mitin en la alameda central Hilda Legideño Vargas Madre de Jorge Antonio Tizapa Legideño agradeció a las y los asistentes su participación de igual manera señaló que los familiares no confían en las autoridades mexicanas ya que desde el inicio de los terribles hechos los tres niveles de gobierno han encubierto sistemáticamente la verdad y han obstaculizado la investigación.

Insistieron en el seguimiento de las investigaciones en 4 puntos fundamentales: 1. Investigación a los militares. 2. La detención de los policías municipales de Huitzuco, y la policía federal que participaron en los hechos, 3. La investigación de la telefonía celular utilizada la noche y 4. El trasiego de droga de Iguala a Chicago. En una pequeña entrevista Vidulfo Rosales invito a participar en la jornada de lucha que iniciara el próximo 15 de Septiembre del 2017 y concluirá con una marcha masiva el 26 de Septiembre.

This slideshow requires JavaScript.

Jungle Empire ha convocado al Bajo Fest 2017 a los exponentes más destacados del género bass en el país. El próximo 30 de septiembre, el Foro Niza será ocupado por la segunda edición del festival dedicado enteramente a la música de frecuencias bajas y rítmicas vertiginosas.

Para esta emisión se reúnen en la Ciudad de México más de 40 artistas entre deejays, productores y visualistas para exponer su trabajo y brindar un paseo por la gama de géneros y subgéneros que se apegan a esta estética musical. El bass es una realidad en muchos rincones de nuestro país y desde hace unos años es más común encontrar pinchadiscos y productores que han volcado sus esfuerzos en descubrir este género y abrirle paso en las diversas pintas de baile de México.

En Bajo Fest 2017 convergerá la comunidad creativa de esta música y convivirán en el escenario subgéneros que van desde el Drum n’ Bass, Hip Hop hasta el Grime, Juke y otras fusiones de reciente manufactura Músicos como Mock The Zuma, Dj Zero, Isaac Maya, No Light, Oscilador, Mukiyare, Pro.Tone y Antigravity entre otros, estarán presentándose en alguno de los dos escenarios que componen este festival; los cuales además ofrecerán una experiencia distinta dependiendo de su ubicación en el interior del Foro Niza. Bajo Fest es un festival que integra simultáneamente el trabajo de artistas visuales como Medusa Lab, Jube, Chana, Sicario y OHK, entre otros, que llenarán de pixeles sincopados y precisos los muros y escenarios con propuestas multimedia únicas.

Jungle Empire lleva más de 16 años produciendo eventos en la Ciudad de México, además de fungir como el principal promotor del Drum n’ Bass en nuestro país. Jungle Empire es un equipo integrado por deejays, veejays, productores y entusiastas del ritmo.

Todos ellos responsables de haber traído a territorio nacional a músicos como LTJ Bukem, DJ Marky, Brookes Brothers, Audio y quienes además recientemente acogieron el Launch Party del más diverso y amplio festival de bass europeo: Outlook Festival.

El Bajo Fest se presenta a sí mismo como un festival que reúne lo más original y rítmico de la música urbana electrónica y se perfila a ser la mejor opción como actividad a finales de septiembre, en un fin de semana que da formalmente inicio a la cartelera de festivales de otoño en la ciudad. Más información sobre Bajo Fest 2017 visita:

facebook.com/jungleempiremx
facebook.com/urbanbits.mx
facebook.com/bajofest
apolorama.com

 

Ciudad de México, 27/07/2007.- El día de ayer cientos de personas acompañaron a una pequeña comisión de familiares de los 43 normalistas desaparecidos por el estado en una marcha que a pesar de convocarse entre semana lucio concurrida, a 34 meses de la desaparición forzada las autoridades encargadas de impartir justicia en nuestro país han sido el mayor obstáculo para acceder a la verdad, Emiliano Navarrete padre del normalista José Navarrete convocó a todos los sectores de la sociedad a sumarse a la siguiente Asamblea Nacional popular a celebrarse el próximo 28 de Julio en la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Llamó al igual al estar al pendientes en su próxima reunión con la Procuraduría General de Justicia (PGR) dicha reunión esta fechada para los días 23 y 24 de Agosto dónde los familiares conocerán los avances de las recomendaciones que de acuerdo a Emiliano Navarrete han sido nulas, de igual forma leyó un comunicado dónde invita a sumarse a las actividades en una jornada a la que llevará por nombre Escucha mi voz 43” que se llevaran acabo del 15 al 26 de Septiembre en varios estados.

This slideshow requires JavaScript.

La 34 acción global se llevo a cabo en 17 estados del país. Don Emiliano compartió el posicionamiento de los familiares de los 43dónde destaco que Impulsan cuatro lineas de investigación que los conducirán al paradero de sus hijos “1. El ejercito Mexicano, 2. Huitzuco, 3.- La telefonía celular y 4. El trasiego de droga de Iguala a Chicago como móvil del crimen.”

A continuación el comunicado completo:

Ayotzinapa Guerrero 26 de Julio del 2017.- Desde esta tribuna y trinchera de lucha rendimos sincero homenaje a la revolución cubana que sigue inspirando luchas de América por la construcción de un mundo libre y justo.

Las madres y padres de familia de los 43 aquí seguimos firmes y dignos en la lucha por la presentación con vida de nuestros hijos. No nos espantan ni desalientan las amenazas, la represión y las mentiras del gobierno. Impulsamos con decisión las cuatro lineas de investigación que nos conducirán al paradero de nuestros hijos 1. El ejercito Mexicano, 2. Huitzuco, 3.- La telefonía celular y 4. El trasiego de droga de Iguala a Chicago como móvil del crimen.

Nos queda claro que este gobierno neoliberal y opresor no investigará nuestro caso porque encubre a funcionarios de alto nivel implicados en la desaparición de los 43, por ello es imprescindible la lucha del pueblo para obligarlo a resolver esta y otras demandas concretas.

El crimen de Ayotzinapa y contra los 43 representa la ignominia y el oprobio contra los pobres que luchan por sus derechos. Los ríos de la sangre derramada el 26 de Septiembre en Iguala y la desaparición de los normalistas se acrecentá con los crímenes de nuestros hermanos de Tiripetío, Nochixtlan, Tanhuato, Arantepakua e Ixmiquilpan. Los asesinatos y encarcelamiento de nuestras hermanas y hermanos que luchan nos cala el alma , el despojo de las tierras a los indígenas y campesinos nos indigna, el encarecimiento de la vida y la privatización de la educación pública nos llena de rabia.

Compañeras y compañeros, hoy los llamamos a no caer en el juego de los escépticos y el gobierno que nos hace perder la esperanza de un mañana promisorio. Ellos pretenden seguirnos pisoteando y esquilmando. Por eso pregonan la inmovilización y un país de ilusiones que dista mucho de la realidad. Quieren que nos conformemos y vivamos arrodillados y estirando la mano para recibir sus migajas que llegan en forma de apoyos sociales en tiempos de elecciones. Nos pintan un país ideal donde todos se resuelve mágicamente saliendo a votar. Sin embargo, la realidad es necia y día a día rebasa a los simuladores y mentirosos. Tenemos un país con desigualdades aberrantes. La mayoría carecemos de lo básico para nuestros alimentos, mientras ellos cobran salarios estratosféricos e insultantes.

A la fecha nos indigna no saber dónde tiene a los 43 estudiantes y miles de desaparecidos, los cientos de asesinatos de luchadores sociales y la violencia que se desborda por la corrupción de policias y las instituciones. Ese el el México real que vivimos en carne propia.

Las madres y los padres de los 43 no estamos dispuestos a seguir en una realidad que lacera nuestras vidas y desgarra nuestros corazones, por ello es imprescindible seguir impulsando la creación de un referente multisectorial cualitativamente superior de carácter anticapitalista que camine al lado de los trabajadores del campo y la ciudad, eleve las formas de lucha ascienda a una nueva correlación de fuerzas y construya una patria nueva.

Por estas razones llamamos a participar masivamente en las jornadas de lucha “Escucha mi voz 43” que se llevaran acabo del 15 al 26 de Septiembre en varios estados. Salgamos a las calles a gritas por la presentación con vida de los 43 y miles más, por la justicia para los asesinados, por la libertad de los presos políticos, por la abrogación de las reformas estructurales, contra el despojo de nuestras tierras y bienes naturales y el encarecimiento de la vida.

Fraternalmente

Comité Padres y Madres de los 43

comité Estudiantil Ricardo Flores Magón de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa Guerrero.

¡Por que vivos se los llevaron, vivos los queremos!

¡Abajo el mal gobierno!

¡Justicia para los asesinados!

¡Libertad a los presos políticos!

¡Por la construcción de una patria nueva!

Con lujo de violencia, el pasado martes 25 de julio miembros de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE) fueron reprimidos en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, por un operativo conjunto entre la policía federal, estatal y municipal. Decenas de efectivos policiales que acompañaban a funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) golpearon, amenazaron y violentaron a usuarios de energía que se oponen al desmantelamiento de la red de distribución que actualmente la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y sus contratistas quieren imponer a la población bajo el nombre de “proyecto de modernización”.

Los usuarios de la ANUEE defendieron sus derechos y la industria eléctrica propiedad de la nación mediante la protesta pacífica, a lo que los desgobiernos de los tres niveles de Enrique Peña Nieto, Eruviel Ávila y Ana María Balderas Trejo respondieron con la violencia y la represión. Los usuarios de la ANNUE exigen la liberación inmediata de Bonifacio Reséndiz Ramírez, detenido ilegalmente en las instalaciones de la PGR en Atizapán, y cuatro compañeros más detenidos ilegalmente en las instalaciones de la PGR en Naucalpan.

De acuerdo a un documento dirigido a el Doctor Luis Raúl González Pérez presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos refiere que los actos violentos que sufrieron los vecinos integrantes de la (ANNUE) “consistían en cortes de luz e instalación de medidores digitales en los domicilios de los usuarios, que se llevaron a cabo sin orden judicial y sin considerar que las y los usuarios tienen interpuesta una queja ante PROFECO por los altos cobros en las tarifas, además de que no suscribieron contrato para la prestación del servicio con la CFE”

El mismo documento denuncia que “en ejercicio de su derecho de reunión, las vecinas y los vecinos del lugar y miembros de la ANUEE decidieron tener una asamblea a las 17 hrs. en la cancha de fútbol de la colonia UAM; sin embargo, para cuando llegaron al lugar, la policía federal ya lo tenía sitiado, impidiendo la realización de la reunión y procediendo a amedrentar a las personas para que se dispersaran y se resguardaran en sus casas.

Hasta las 23 hrs. del día 25 de Julio , no se tiene conocimiento del paradero de las 5 personas detenidas durante estos hechos, de las cuales únicamente sabemos del nombre de una de ellas, Bonifacio Reséndiz Ramírez.

A continuación la petición de medidas cautelares por parte del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP, A.C.

Ciudad de México, a 25 de julio de 2017

DR. LUIS RAÚL GONZÁLEZ PÉREZ

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL

DE LOS DERECHOS HUMANOS

JOAQUÍN NARRO LOBO

SECRETARIO TÉCNICO DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LA

COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

RODRIGO SANTIAGO JUÁREZ

DIRECTOR GENERAL DEL PROGRAMA DE

AGRAVIOS A PERIODISTAS Y DEFENSORES

CIVILES DE DERECHOS HUMANOS

CARLOS MANUEL BORJA CHÁVEZ

DIRECTOR GENERAL DE QUEJAS Y ORIENTACIÓN

PRESENTE

Asunto: Solicitud de medidas precautorias y envío de observadores

Con fundamento en los artículos 1°, 8º, 35 fracción V, 102 apartado B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 40 y demás relativos y aplicables de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, mismos que se encuentran en íntima relación con los numerales 116, 117, 118 y demás relativos y aplicables del Reglamento Interno de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP, A.C. presenta SOLICITUD DE MEDIDAS PRECAUTORIAS, a efecto de que este organismo autónomo lleve a cabo las acciones preventivas, de protección y reacción inmediata correspondientes, con el objetivo de salvaguardar la libertad, integridad y seguridad personales de quienes han ejercido su derecho a manifestarse públicamente como integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE) en la colonia UAM del municipio de Atizapán de Zaragoza en el Estado de México; con motivo de este acto de protesta, fueron detenidas 5 personas de manera arbitraria, sin que hasta el momento se tenga noticia de a dónde fueron remitidas, por lo que permanecen desaparecidas, lo cual constituye una grave violación a los derechos humanos y pone en riesgo la integridad y la seguridad de las y los integrantes de la ANUEE.

El día de la fecha por la mañana, alrededor de las 6 hrs., se presentó personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y sus empresas contratistas a bordo de camiones; junto con ellos se presentaron en diversos vehículos elementos de la policía federal, mando único estatal y policías municipales de Atizapán. Estas empresas y las agrupaciones policiales referidas realizaron actos de molestia y hostigamiento contra miembros de la ANUEE. Tales actos consistían en cortes de luz e instalación de medidores digitales en los domicilios de los usuarios, que se llevaron a cabo sin orden judicial y sin considerar que las y los usuarios tienen interpuesta una queja ante PROFECO por los altos cobros en las tarifas, además de que no suscribieron contrato para la prestación del servicio con la CFE.

Las personas miembros de la ANUEE y vecinas y vecinos del lugar protestaron pacíficamente manifestando su desacuerdo con las acciones de las autoridades. En respuesta a esto, las agrupaciones policiacas realizaron detenciones selectivas para amedrentar a la población, profiriendo amenazas, golpeando a hombres y mujeres.

Tras ello, personal de la CFE y sus empresas contratistas cortaron el suministro de energía eléctrica a la colonia y, con apoyo de los agentes policiales, comenzaron a quitar medidores viejos por la fuerza y a instalar nuevos en las casas de los habitantes de la colonia.

Posteriormente, en ejercicio de su derecho de reunión, las vecinas y los vecinos del lugar y miembros de la ANUEE decidieron tener una asamblea a las 17 hrs. en la cancha de fútbol de la colonia UAM; sin embargo, para cuando llegaron al lugar, la policía federal ya lo tenía sitiado, impidiendo la realización de la reunión y procediendo a amedrentar a las personas para que se dispersaran y se resguardaran en sus casas.

Hasta las 23 hrs. del día, no se tiene conocimiento del paradero de las 5 personas detenidas durante estos hechos, de las cuales únicamente sabemos del nombre de una de ellas, Bonifacio Reséndiz Ramírez.

El Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP, A.C. solicita a la Comisión Nacional de Derechos Humanos las siguientes medidas precautorias que estamos seguras y seguros podrán salvaguardar el derecho de las y los miembros de la ANUEE a no ser molestados en su domicilio; a la propiedad; a la libertad personal; a la seguridad jurídica; a la integridad personal; a la libertad de reunión, expresión y manifestación; así como a la protesta social:

  1. Se exija al Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, a la Secretaría de Seguridad Pública de la Federación, a la Comisión Nacional de Seguridad Pública, a la Procuraduría General de la República y a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México informar sobre el paradero de las 5 personas detenidas en el lugar de los hechos el día 25 de julio de 2017.

2. Se exija al Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, a la Secretaría de Seguridad Pública de la federación, a la Comisión Nacional de Seguridad Pública, Procuraduría General de la República y a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México dar acceso a abogados o abogadas de confianza de los detenidos en el lugar en donde estos sean localizados; así como garantizar el debido proceso y su derecho a no ser incomunicados o torturados, salvaguardando todos los derechos que nuestra Constitución les confiere.

3. Se vele por la seguridad jurídica y el debido proceso de las personas detenidas en el contexto de la manifestación dada en Atizapán de Zaragoza.

4. Se garanticen medidas de no repetición de las detenciones arbitrarias, el abuso de autoridad, lesiones, hostigamiento y la desaparición forzada a personas de la ANUEE que se manifiesten en la vía pública en ejercicio de su derecho a la protesta social y en defensa de su derecho de acceso a la energía eléctrica.

5. Se exija al personal de la Comisión Federal de Electricidad y sus empresas concesionarias detener el hostigamiento, la violencia, la intromisión y el daño en la propiedad perpetrado contra las y los particulares; intromisión y daño que se ha hecho al instalar nuevos medidores de luz sin el consentimiento previo de las personas que habitan los hogares en los que dichos medidores se implementan.

6. En su momento, abrir la queja correspondiente y emitir la recomendación conducente dirigida a las autoridades señaladas como responsables de violentar derechos humanos en el presente ocurso.

Asimismo, señalamos como domicilio para oír y recibir toda clase de notificaciones en Odontología 35, Copilco Universidad, 04360 Ciudad de México, CDMX Teléfono: 56596797 ext 227. También para cualquier asunto relacionado pedimos se remitan con la Layla Ahlam Vázquez Flandes, en el celular: 0445512911508.

Agradeciendo su amable atención, quedamos al pendiente de su pronta respuesta.

Atentamente,

A. Ventura Callejas

Coordinador General

Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP, A.C.

A casi dos años y medio del inicio al despojo del agua por parte de la empresa inmobiliaria “Quiero Casa” a los pueblos y colonias del pedregal, y a 8 meses del desalojo al plantón permanente que se mantenía en la Av. Aztecas 215 por parte de la comunidad vecinal, se siguen violentando los derechos pero la lucha se mantiene dignamente.

Denunciamos a las malas autoridades de la Ciudad de México que velan por los intereses de unos pocos empresarios que con la mano en la cintura imponen sus proyectos de destrucción, no sólo del medio ambiente sino también del tejido social. A través de mentiras buscan justificar la extracción ilegal de agua del manantial que se ubica en la zona donde pretende generar ganancias esta inmobiliaria, perteneciente a los hermanos Shabot Cherem.


Este proyecto fue reactivado después de que la empresa se comprometiera a realizar modificaciones en su plan de construcción para no afectar el manantial pero esto nunca sucedió.
Argumentaciones por parte de las instituciones que señalan la sobre población de las colonias como causante del desabasto de agua, se vuelven contradictorias al autorizar la construcción de enormes plazas comerciales y grandes complejos inmobiliarios.


Está política de despojo que atraviesa al país, ha llevado a la organización y vinculación de distintos pueblos de diferentes latitudes. Así el día 7 de julio del 2017 en torno a la “escuelita: piedra y manantial” que tiene lugar cada viernes en la av. Aztecas 215 se escuchó la voz de la comunidad Otomí de san Francisco Xochicuautla, que se encuentra en el Estado de México; a quienes también los malos gobiernos han atacado para benéfico de los interés del grupo HIGA. Con la participación de 2 creadoras en las artes visuales que han acompañado la lucha desde esta comunidad, se proyectaron sus trabajos que reflejan la actual situación de resistencia que el pueblo Otomí mantiene.

Motivo de inspiración cuando las luchas se encuentran hermanas en el camino de la “injusticia y el dolor” para resistir y compartir juntas.

 

Con rabia los vecinos que habitamos los pueblos, barrios, colonias y pedregales de Coyoacán observamos como las autoridades desoyen la exigencia de Alto al Ecocidio de Aztecas 215.

La inmobiliaria Quiero Casa continúa tirando el agua del acuífero somero al drenaje. Esto a pesar de que el Gobierno de la Ciudad de México y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial se comprometiero a no permitir que se derramara una sola gota de agua del acuífero somero al drenaje. Desde el pasado 26 de mayo los vecinos nos percatamos de una zanja en la Av. Aztecas que dejaba al descubierto la construccion ilegal de un desagüe especial para la Inmobiliaria.

Desde el desalojo del planton vecinal el pasado 5 de diciembre por parte de mas de 500 granaderos los vecinos hemos solicitado al gobierno de la Ciudad de Mexico, al Delegado de Coyoacan y a la PAOT información del destino del agua de Aztecas215. En todo momento las autoridades han negado que se tire al drenaje, sin embargo con la abertura de esta zanja sobre Avenida Aztecas es se nota claramente el desperdicio de millones de litros al drenaje por la inmobiliaria Quiero Casa.

Ante esta situacion el viernes 9 de junio una comisión de la Asamblea General nos reunimos en las oficinas de la PAOT con el Subprocurador de Ordenamiento Territorial, Emigdio Roa Marquez; la Directora de Atención e Investigación de Denuncias de Ordenamiento Territorial, Rosa Maria Elena Granados; y el Director de Gestión Social de la Secretaria de Gobierno, Pedro Bello Aguilar.

Entre otros puntos, que se trataron en relación al Drenaje, Tratamiento y Reuso del agua, se hizo mención de que el colector que la Inmobiliaria esta construyendo sobre la Av. Aztecas tiene como objetivo desalojar al drenaje el agua del acuífero somero mediante su conexión al colector del drenaje existente en la esquina de Av. Aztecas y la Calle de Rosales. Dicha obra es realizada por la madrugada cerrando la Avenida y en el día la zanja es ocultada con unas laminas de metal y una maquina excavadora.

El Subprocurador dijo que no tienen conocimiento de dichos trabajos, nos pidió evidencias y la presentación de una Denuncia Ciudadana ante la PAOT, para que pueda proceder a realizar una visita de inspección lo más pronto posible. Han pasado cinco días desde que los vecinos presentamos la denuncia con varias pruebas fotografias y videos y la autoridad correspondiente no ha actuado. Ante esto los vecinos nos vemos obligados a organizarnos y movilizarnos para denunciar públicamente la inaccion de la autoridad y que el ecocidio de la Inmobiliaria Quiero Casa en Aztecas215 como desde febrero del 2015. ¿Qué tenemos que hacer los vecinos para que los servidores públicos responsables de aplicar la ley no lo hacen e incluso desoyen ordenes judiciales como en la linea 7 del metrobus? Si el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, la PAOT y demás organismos de gobierno solo actúan en beneficio del capital inmobiliario y comercial, entonces los pueblos debemos tomar acciones para defender nuestro territorio, el agua y la vida.
¡Agua sí, inmobiliarias no!

ASAMBLEA GENERAL DE LOS PUEBLOS, BARRIOS, COLONIAS Y PEDREGALES DE COYOACÁN.
16 de Junio de 2017.

 

s