Click para escuchar

Suave patria que te detuviste al ver el edificio colapsado, que te permitiste dejar de lado el trabajo, la escuela, la cita de la tarde, el compromiso postergado, suave patria que colapsaste y te mostraste vulnerable, Un terremoto de 7.2 grados richter desnudó tus barrios ricos y tus barrios pobres los dejó peor que antes.

Suave patria que lograste que las etiquetas, prejuicios, odios, racismos y discriminación fueran secundarios y que por primera vez nos miráramos de frente sin soberbia, con el corazón en la mano y en ese momento nos convirtiéramos en iguales, mientras que cada uno de nosotros cargaba con la otra un pedazo de historia en cubetas de plástico que pasaban de brazo en brazo, de alma en alma.

Suave patria ahora tus hijas e hijos te lloran por sus personas desaparecidas y asesinadas, por la corrupción de inmobiliarias, por el implacable destino, incluso por que dios así lo quiso, suave patria que un día 19 de Septiembre después de 32 años de un terrible sismo que mato a miles de personas a la 1:14 de la tarde otro terremoto te volviera a sacudir y a colapsar. Suave patria que en lugar de darte un soldado en cada hijo, te brindo hijas e hijos solidarios, que tomaron turnos de 24 horas hasta que las personas fueran rescatadas de entre los escombros.

Suave patria que nos mostraste que somos más grandes que políticos, empresarios, ejercito y gobiernos locales que solo se han dedicado a robar, asesinar, desaparecer y hacer negocios a costa del pueblo que se apersono dónde mas se le necesitó. Suave patria que has asesinado a tus mujeres y a cambio solo te encontraste con miles de ellas organizando los acopios, las brigadas, los cuerpos de rescate, la ayuda en chats ciudadanos, salvando vidas y aún así hubó quien se atrevió a mandarlas a su casa, suave patria que tus niñas y niños te mostraron la sonrisa inocente aún cuando su hogar era derribado por maquinaria pesada.

Suave patria que le diste a nuestra generación algo de que sentirse orgullosos, que regresate a la vida a nuestros jóvenes y a los adultos les permitiste volver a tener esperanza, suave patria tienes que mirar a los eternos damnificados que viven en la delegación más grande de la Ciudad de México no olvides a Tlahuac y Xochimilco, Suave patria no olvides a los miles de damnificados en Oaxaca, no olvides a los del Istmo, ni a los de Morelos, ni muchos menos a los de Puebla, permítete una vez más desbordar tu bondad oh suave patria.

Suave patria, cree en la auto-organización, cree en las asambleas de barrio, cree en los autogestivo, cree en ti, cree en ti, cree en ti, yo creo en ti, no creas en los funcionarios, suave patria multicolor, suave patria que nos arrullaste desde pequeños con el canto del jilguero, el claxon y el smoke, eres grande por tu bondad, eres fuerte por tu gente que se niega a abandonar una esperanza de vida hasta agotar todas las posibilidades, suave patria permítete liberarte de todos tus males como el machismo, la envidia, el individualismo, y los políticos.

A manera de crónica

Una pareja de jóvenes se abraza y entre un discreto y cálido beso levantan los puños, sus cascos y chalecos fluorescentes se difuminan entre decenas de jóvenes que guardan silencio, algunos levantan los puños y aguantan la respiración, una hilera de mujeres pasan en silencio objetos, herramientas, guantes, cascos al área de búsqueda que desde el primer momento se lleno de almas solidarias, hasta que el ejercito y la policía federal llegaran mas que a ayudar a intimidar y a entorpecer las labores de rescate.

El edificio C1 se derrumbó, un aproximado de 200 personas habitaban los veinte departamentos, algunos de las y los sobrevivientes conservaron sus vidas de milagro, algunxs fueron sacados de los escombros pero a casi una semana del terremoto la cifra de cuerpos si vida se desconoce, ya que las instituciones que tomaron el control se muestran herméticas y las locales rebasadas en la tragedia.

Tan solo en Ciudad Jardín mejor conocido como el multifamiliar Taxqueña se desalojaron 10 edificios más por el riesgo de derrumbe, en total 500 personas al día de hoy duermen cerca de sus edificios con el temor de que su patrimonio y el de sus hijos les sea arrebatado como sucedió en los primeros días del temblor cuando vecinos denunciaron que militares y policías federales entraron a los departamentos a robarles sus pertenencias.

Recorrimos varios puntos durante el segundo y tercer día de las peores crisis que ha vivido esta ciudad:

En la calle de Bretaña muy cerca del metro portales, el panorama es estremecedor un edificio prácticamente nuevo se derrumbo durante varios días se lucho por recuperar el cuerpo de una joven mujer de 19 años días después el equipo japones de rescate recuperaría los restos y ante esto los rescatistas nipones realizarían una pequeña muestra de respeto que conmovió a miles de personas en el país.

Una fila de mujeres y hombres, la mayoría no rebasa los 25 años, traen cascos, mazos, palas y esperan su turno, una doctora, sale a dar instrucciones mientras que una joven mujer coordina a los grupos igual y mas jóvenes que ella, alrededor del perímetro se puede observar a un grupo de policías de la Secretaria de Seguridad Publica de la Ciudad de México, están recostados en una pared al lado del acopio que ya se cuenta en toneladas, comen, beben de la comida que la gente ha donado para los brigadistas.

Los militares parecen nerviosos, angustiados, platican entre ellos y se limitan a alzar los plásticos amarillos que delimitan el área de seguridad, en ese momento llega un tráiler con gente de Morelos, las personas del acopio confían y les entregan parte del apoyo no se sabe si llego todo ese acopio pero la gente, las y los vecinos lo aportaron con todo su corazón, en el camino hacia el metro se puede observar decenas de mujeres y hombres todxs se dirigen al mismo sitio, en redes se solicito la ayuda.

Durante la noche nos dirigimos a Plutarco ahí una casa algo vieja se ha derrumbado, en la casa quedo toda una familia atrapada, maquinaria ya se encuentra retirando los escombros, en ese sitio no llego nadie a impedir o a pedir pruebas de vida, los militares resguardan la zona y solo se limitan a inspeccionar la limpia del lugar, los vecinos recuerdan anécdotas de la familia.

Se vuelve de noche, el destino nos lleva a Tlalpan esquina con Ermita, al lado de una franquicia famosa de Hoteles que han permitido el uso de sus baños y parte de su estacionamiento. A lo lejos una enorme grúa sostiene un espectacular, decenas de marinos se apostan sobre la calle de los montes, logramos entrar y registrar algunas fotos y un video pero somos expulsados por la marina armada de México y los asistentes, durante las siguientes horas, decenas de voluntarixs en su mayoría mujeres organizan toneladas de acopio, herramientas, medicina, brigadistas comida para las y los que ayudan.

Durante los siguientes dos días decenas de puntos de derrumbes han sido limpiados, sin que se cumplan protocolos de búsqueda de vidas, desafortunadamente todos los esfuerzos de la ciudad se han concentrado en las zonas acomodadas de la ciudad de México mientras que en las zonas marginales la ayuda se recibe a cuanta gotas, es necesario de verdad volcar la ayuda a estas zonas que históricamente y socialmente han sido olvidadas siendo una paradoja en el caso de Iztapalapa que siendo la delegación más grande de la Ciudad de México sea la mas azotadas por la desigualdad y la discriminación de una sociedad que hace el bien mirando a quien es decir una solidaridad selectiva.

A manera de epilogo

Mucha gente ve romántica los sucesos de solidaridad del 19 de Septiembre del 2017 sin embargo las semanas y meses posteriores serán muchos mas difíciles y los retos para la sociedad civil organizada será en consecuencia más complejos, desde la obligación de pedir cuentas al estado de sus actuación durante el rescate de personas atrapadas en los edificios derrumbados, hasta exigir los peritajes del estado e independientes para conocer que origino la caída de los edificios sobre todo los que tenían menos de 10 años.

Las familias que han sido expulsadas de sus hogares que serán derrumbados en las semanas posteriores miles de personas quedaran indefensos y perderá su patrimonio, niñas y niños tendrán que vivir en albergues, recordando que aún siguen viviendo en campamentos cientos de personas damnificadas en el 85, la cuestión de de la reconstrucción es necesaria pensarla en otras dinámicas diferentes a las inmobiliarias, en este mismo sentido pedir una auditoria de las inmobiliarias y sus relaciones con altos funcionarios de la ciudad de México, en el caso de Oaxaca ya se comienza una organización para ir a trabajar en el derrumbe, levantamiento de escombro y posterior reconstrucción de viviendas en el istmo. Por último es necesario que las personas que lo han perdido todo, pero mas necesarios que quines no, también se sumen a la creación de asambleas locales que discutan las problemáticas de cada lugar.

This slideshow requires JavaScript.

El pasado jueves 14 de septiembre, vecinos de diferentes colonias y unidades habitacionales cercanas a Copilco y Universidad se manifestaron contra el proyecto inmobiliario ubicado en Avenida Copilco 75, pues ocasionará un grave impacto ecológico y social en la zona.

El lugar que antes albergaba un Superama, ahora contará con dos torres de varios pisos con un total de 616 departamentos y un estacionamiento subterráneo de siete niveles para mil 265 automóviles. Para los vecinos eso representa un problema, pues aumentará el costo del predial, la vialidad estará al borde del colapso y se enfrentarán a un desabasto de agua.

Sin embargo, para algunos la problemática es más profunda. A decir de Jorge, un vecino de Copilco, todo es parte de un modelo de grandes desarrollos de lujo en lugares donde existe cierta infraestructura.

“Este es un modelo que plantea que la gente viva aislada en una especie de torre de marfil. Yo tengo aquí un centro comercial -van a tener aquí un Superama, que había antes, si es que lo logran-, van a tener sus casas, van a tener oficinas, van a tener sus centros comerciales y áreas de diversión. Entonces, evidentemente es una concepción equivocada. Porque esta ciudad no da para ese tipo de desarrollos. Donde se pueden dar este tipo de desarrollos son ciudades con grandes recursos hidrológicos. Nosotros tenemos el área del sur de Coyoacán detectada como de no factibilidad hídrica, hace cinco años”, comentó.

Mientras golpeaban cacerolas, sonaban silbatos y hacían ruido con lo que tenían en las manos, decenas de personas bloqueaban por unos cuantos segundos avenida Copilco para enseñar las mantas donde se pide la participación de los vecinos.

Una de las mantas decía “Vecino participa, no permitas que las grandes construcciones te resten o encarezcan el agua”, lo cual se ha convertido en una de las demandas más sensibles de la zona, pues existen varios proyectos inmobiliarios que ponen en riesgo este recurso. El predio de Aztecas 215, donde la empresa Quiero Casa perforó un manantial y tira el agua al drenaje es otro claro ejemplo de ello.

Además, en la manifestación se hizo patente la preocupación por los daños a la salud que pudiera provocar la falta de agua y de otros servicios, sobre todo si se considera que hay otros proyectos parecidos.

“No se cuenta con la capacidad suficiente para abastecer de servicios a torres y edificios tan grandes como este. Además de que no es el único. Se ha mencionado ya aquí que estamos hablando de 8 edificios más, 8 megaproyectos más en la zona”, mencionó otro vecino que forma parte de un colectivo de paramédicos.

 

“Es insultante que nos quieran tomar el pelo”

De igual forma, los vecinos han denunciado la sordera de las autoridades. A pesar de las demandas que se han hecho en la delegación de Coyoacán, los diferentes niveles de gobierno han dado los permisos para este tipo de construcciones. Se siguen las obras “sin mirar el futuro de las personas que van a adquirir estos inmuebles”.

Según señalan, los afectados no sólo son quienes habitan la zona desde hace tiempo, sino también los clientes que llegan con la promesa de lujos. En ese sentido, se considera una irresponsabilidad de las autoridades el hecho de no ver la problemática global y tratar de convencer a la gente con supuestas medidas de mitigación como la creación de un carril para bicicletas en una vialidad con alta carga vehicular.

En una zona donde el uso de suelo marca que el límite de construcción es de seis pisos, se pretenden construir dos torres de más de veinte, amparados en una supuesta consulta al público y en estudios de impacto ambiental que pagan las mismas empresas. Dice Jorge: “Vienen con la peregrina idea de que hicieron una consulta social al público y citan a unos cuantos representantes de las agrupaciones ciudadanas que están a su servicio (…). Creo que ni moche les toca a esos. Es insultante que nos quieran tomar el pelo por todos esos mecanismos”.

 

¿Corredor estratégico?

Según un documento del gobierno de la Ciudad de México, un corredor urbano estratégico está definido como  “los elementos de la estructura urbana que tienen mayor capacidad en infraestructura, dotación de servicios y transporte público, por lo que presentan, comparativamente, un potencial mayor que otras zonas de la ciudad para absorber crecimiento, mantener una capacidad instalada suficiente para intensificar las actividades sociales y económicas, y que incidan, se realicen o se relaciones (sic) con el conjunto de la Ciudad o tengan impactos en dos o más delegaciones”.

Bajo ese concepto se encuentran los predios con frente a la avenida Universidad y Copilco. Por ello, para los vecinos es complicada la situación, pues no se pone atención en todas las afectaciones que traerá como consecuencia esa forma de percibir la región.

“Pretenden que este sea un corredor estratégico. Bueno y ¿qué en el corredor estratégico la gente no tomamos agua, no nos bañamos, no lavamos la ropa, no lavamos los trastes? Eso de que sea corredor estratégico es una tomada de pelo”.

La construcción de Copilco 75 no es la única. Al concebirse como un corredor estratégico son varias las obras que han comenzado y se proyectan. Para los habitantes del lugar el inicio del desarrollo inmobiliario comenzó con la construcción y apertura de la plaza Oasis Coyoacán. En la manifestación se enumeraron una serie de obras que se realizan, que van desde la demolición de colegios como el Erasmo de Rotterdam ubicado en avenida Universidad 1919, hasta la construcción de departamentos, un helipuerto y el reordenamiento comercial en el paseo de las facultades en las afueras de Ciudad Universitaria.

La prioridad que el gobierno capitalino ha dado a los megaproyectos ha dejado de lado la posibilidad de invertir en el mejoramiento de los servicios en las colonias, pueblos y unidades habitacionales. En un folleto que se repartió durante el cierre intermitente de Copilco y Universidad, se menciona que muchos “de éstos (megaproyectos) se han hecho de manera ilegal, y otros manipulando de forma irresponsable y ambiciosa la normatividad urbana en beneficio de algun@s funcionari@s, desarrolladoras e inmobiliarias, para edificar más picos de los permitidos en los programas”.

Ya no sólo se habla de proyectos habitacionales, sino de la remodelación de los paraderos (CETRAMs), la edificación de emporios comerciales, grandes torres que podrían desplazar a la población de ingresos medios y bajos, además de los hundimientos, socavones y grietas provocados por la sobreexplotación de los mantos acuíferos de la ciudad.

Cabe mencionar que la empresa BeGrand lleva alrededor de 30 años en la industria inmobiliaria con actividades como el diseño, construcción, comercialización y entrega de departamentos de lujo, según el Boletín de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, A.C. del 31 de octubre del año pasado.  Además, en su página de internet habla de los desarrollos anteriores en San Ángel, Paseo de las Lomas, Calzada de Tlalpan, Coapa, Polanco; así como oficinas en Santa Fe y centros comerciales en la colonia Del Valle, Tepalcates y en otras ciudades del país como Irapuato y Tlalnepantla, por lo que no se trata de un nuevo actor económico en la ciudad.

This slideshow requires JavaScript.

 

 

 

 

1 de septiembre 2017

El jueves 31 de agosto del presente año, recibí, vía correo electrónico, el Acta de Hechos realizada por el Lic. Gustavo Márquez Márquez el 27 de febrero, después de solicitarla en dos ocasiones, el 22 de agosto por correo electrónico a la Dirección y a la Secretaria Académica de la ENAH, y el 30 de agosto a la Defensoría de la ENAH a través de una solicitud escrita y sellada de recibida.

El Acta de Hechos es fundamental para que la Directora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Dra. Julieta Valle Esquivel, haya decretado mi baja definitiva como académico de la ENAH, mediante el oficio No. 401(1).2017/526, fechado el 24 de julio, el cual obtuve de manos de Gustavo Márquez Márquez el 22 de agosto por la mañana con la instrucción adicional y verbal de abandonar las instalaciones de la ENAH en el preciso instante.

En dicho oficio se mencionaba el Acta de Hechos pero a pesar de que la resolución ya se había determinado, mi despido como docente, y de que su fecha de realización correspondía a casi seis meses, no se me había hecho de mi conocimiento el documento ni su contenido preciso.

La información que ahí se vierte muestra parcialmente lo sucedido aquel medio día. Refiere a un mitin estudiantil llevado a cabo en la explanada de la ENAH, conocida como el Lagartijero, donde distintas personas pertenecientes a diversos sectores de la comunidad expresábamos nuestras quejas y demandas respecto a la actual situación de la ENAH, en pleno uso de nuestro derecho a la libre expresión y al derecho de reunión.

Los hechos recogidos en el acta omiten las denuncias realizadas por los participantes que señalaban la omisión de los elementos de seguridad en sucesos concretos como robos de bicicletas, o las burlas y ofensas por parte de Gustavo Márquez a mi persona cuando hice uso del turno de palabra. Por el contrario, aquello que dije es expuesto fuera de contexto y extrapolado para perjudicarme a mí y a las demás personas que participamos en aquel mitin.

El detalle expresado por el Lic. Gustavo Márquez sobre las participaciones y sus emisores ponen en tela de juicio el verdadero sentido de su labor dentro de la institución. ¿Para qué señalar con nombre, apellido y sector a los participantes del mitin? ¿Cuál es el objetivo de dicha acta? ¿Resguardar el patrimonio y la seguridad de la comunidad? O ¿Identificar a los elementos inconformes de la comunidad para después aplicarles castigos ejemplares?

El cierre de filas alrededor del equipo de Dirección, su defensa a ultranza a pesar de sus omisiones y atropellos, y la aplicación de sanciones sin un debido proceso de descarga de pruebas y de defensa, son muestra de que el autoritarismo en el INAH y la ENAH descansa en un lecho de despotismo, complicidad en las altas esferas institucionales e impunidad.

Ponemos a su disposición el Acta de Hechos aquí mencionada, su lectura y difusión es más que recomendada.

Por Mtro. Alberto David Moreno Ibarra

acta-Hechos-24-de-febrero

cargoMarquez

My name is Alberto Moreno Ibarra. I have been part of the ENAH (National School of Anthropology and History) for 13 years, first as an unregistered student in the bachelor’s program in ethnology in 2004, afterwards enrolling officially as part of the class of 2005-2008. In 2010, I received honors and recommendation for publication, continuing into the Masters Program in Social Anthropology, which I finished in 2013. Since then, I have been a professor in Social Anthropology and on a couple occasions have taught the elective course: “Anthropology and Anarchism”. A year ago, I began my labor as an adjunct in the Project of Formal Investigations (PIF) of social anthropology and this year planned to continue there.

On August 22, before beginning my workday, a committee arrived lead by the head of security Gustavo Márquez Márquez. They had two intentions: first, to get me to sign the letter No. 401.A(1).2017/526, indicating that “the director of my position (Mtra. Julieta Valle Esquivel] has ordered my total withdrawal from the National School of Anthropology and History”; secondly, to tell me that I had to leave the premises of the ENAH immediately. I could not be on the premises of the school any longer and I could not return again. I read the document, without signing it. I’ve delivered my complaint to Gustavo Márquez Márquez, blaming him for the threats and aggression against me. It was signed as received without a name or date.

Not once has it been clarified to me as to why I’ve been fired. The director of the ENAH argues that it is based on a document written by Márquez. I still do not know anything of this document, having asked for it by email and not receiving it.

The arbitrary use and abuse of authority are now a constant in the ENAH. My case is not unique, where without other reason than the classic “because I said so”, the management is able to impose their will onto the processes and procedures of the institution.

I demand a due process, and that my version of the facts be heard and valued. Not only by the corresponding agencies but also by the ENAH community and the general public. Furthermore, I demand that my complaint against Gustavo Márquez Márquez be received and processed without partisan judgment or revenge on part of Gustavo Márquez Márquez. The only response from the director is to cover it up and remove me from my position, exceeding all tolerable limits in the ENAH.

I ask, according to your possibilities, colleagues, collectives and members of the ENAH, that you spread information about the case. Inform me of similar cases so we can gather to strengthen our forces. The trail of injustices and abuses in the administration of Julieta Valle are too much, let’s put a stop to it!

Professor Alberto David Moreno Ibarra

Translated from the original here: http://radiozapote.org/2017/08/28/denuncia-de-hechos-sobre-la-baja-definitiva-del-mtro-alberto-david-moreno-ibar/

foto: Centro Nacional de Comunicación Social CENCOS

La Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán, su equipo jurídico y de especialistas presentamos a los medios de comunicación y población en general un listado pormenorizado de las ilegalidades y omisiones con las que se esta realizando la obra inmobiliaria en Av. Aztecas 215, Pueblo de Los Reyes, Coyoacán.

*Ilegalidades:*

1.- Las sociedades INMOBILIARIA SAZMSACJ, S.A. DE C.V. y PROMOCIONES QUIERO VIVIENDA MEXICANA, S.A.P.I. DE C.V. cuyo nombre comercial es *Quiero Casa* están construyendo ilegalmente un conjunto habitacional sobre un acuífero somero (cuyas aguas subterráneas fueron alumbradas desde febrero de 2015), ya que no cuentan con la siguiente documentación:

– Una Manifestación de Impacto Ambiental de Modalidad Específica. Por consiguiente, la Dirección de Regulación Ambiental de la SEDEMA no cuenta con elementos para evaluar los impactos negativos o daños al ambiente que puede generar la obra, no ha emitido la Resolución de Impacto Ambiental mediante la cual autorice la ejecución de la obra; en consecuencia, tampoco ha emitido las medidas de prevención, mitigación y compensación, ni las condicionantes que debiera cumplir la inmobiliaria.

– La obra carece de un Estudio de Mecánica de Suelo que reconozca la existencia del acuífero somero para determinar los impactos negativos que se puedan causar al factor suelo y a la recarga del acuífero, planos de geomorfología e hidrología en los que se mencionen los elementos naturales cuyo estado pueda verse significativamente modificado por la realización del proyecto, planos a escala del proyecto arquitectónico de la obra que contemplen la existencia del acuífero somero, planos del Proyecto estructural de la obra con especificaciones que contengan una descripción completa y detallada de las características de la estructura de la obra incluyendo su cimentación sobre un acuífero somero.

2.- En los términos que establece el Artículo 47 y 51 fracción III del Reglamento de Construcción de la Ciudad de México, el propietario del predio, el Director Responsable de Obra y los Corresponsables, previo al inicio de los trabajos debieron obtener el Registro de Manifestación de Construcción en su modalidad Tipo C.. Por lo anterior la INMOBILIARIA QUIERO CASA ha incurrido en graves ilícitos al no actualizar sus permisos en materia de construcción, impacto urbano e impacto ambiental ante las autoridades competentes, ya que la documentación que presentaron para obtener el Registro de Manifestación de Construcción Tipo C, no corresponde al tipo de obra que se está realizando actualmente.

*Evidencias del ecocidio*

La madrugada del 5 de diciembre del 2016 el Gobierno de la Ciudad de México a través de 500 granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública desalojaron el plantón vecinal que permaneció durante 7 meses frente a la obra con el argumento de que el problema del agua había concluido con la Resolución Administrativa que la PAOT emitió el 23 de septiembre de 2016. Sin embargo, la Inmobiliaria ha continuado con el derrame de agua del acuífero somero a la red de drenaje. Del 5 de diciembre del 2016 hasta el día de hoy, los vecinos hemos observando el caudal de agua que es derramado al drenaje y el cálculo mínimo que hacemos es de 864 mil litros por día, dando un total de 233 millones de litros, lo que equivale a 233 mil tinacos para el mismo numero de familias. Todo esto, a pesar de que hay un dictamen técnico del Instituto de Geología de la UNAM (30 de agosto de 2016) y una Resolución Administrativa de la PAOT (23 de septiembre de 2016) donde establecen claramente que la inmobiliaria no debe derramar el agua del acuífero somero al drenaje.

*Omisiones de las autoridades*

El Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Medio Ambiente, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, la Dirección General de Obras y desarrollo urbano de la delegación Coyoacán, El Sistema de Aguas de la Ciudad de México, han sido omisos en:

1.- No han vigilado que se respete el Dictamen Técnico de la UNAM que establece que de ninguna manera es aceptable que el agua del acuífero somero se capte y se tire al drenaje.

2.- No han dado cumplimiento a la Resolución Administrativa de la PAOT, la cual establece que Corresponde al Sistema de Aguas de la Ciudad de México VALORAR las medidas que proponga una persona especializada en el tema y que someta a su consideración LA EMPRESA RESPONSABLE DE LA OBRA DEL PREDIO INVESTIGADO, a efecto de que EL AGUA sea aprovechada en beneficio de la colectividad o sea reincorporada en la misma zona y no se vierta a la red de drenaje.

3.- No han dado cumplimiento al Art. 15 fracción 2 de la Ley de Aguas de la Ciudad de México que establece que el acuífero somero es parte de la cuencas pluviales y están obligadas a protegerlo.

4.- Han sido omisas en el ejercicio de las facultades que les conceden los artículos 16 y 36 de la Ley de Aguas, ya que no han hecho nada para detener la extracción irracional e ilegal del agua del acuífero somero y su derrame al drenaje.

Artículo 16: “Corresponde al Sistema de Aguas el ejercicio de las siguientes facultades:

XI. Vigilar la aplicación de políticas de extracción de las fuentes de abastecimiento y recarga de acuíferos

XXVI. Promover la restauración y protección de los mantos freáticos.

XXVIII. Vigilar el cumplimiento y aplicación de la Ley de Aguas, en las materias de su competencia y aplicar las sanciones y ejercer los actos de autoridad.

Artículo 36 fracción V: “Con el fin de incrementar los niveles de agua de los mantos freáticos, el Sistema de Aguas: V. Vigilará que no se desperdicie el agua en obras nuevas a cargo de empresas constructoras, ya se trate de vivienda en conjuntos habitacionales……”.

5.- A pesar de que la obra que se está ejecutando no cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental de Modalidad Específica no han procedido a clausurar la obra en los términos que establece el artículo 211 fracción IV de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra de la Ciudad de México.

6.- La SEDEMA no ha realizado visitas domiciliarias para verificar el cumplimiento de la Resolución Administrativa de Impacto Ambiental.

*Irregularidades del Proyecto Cantera*

Hasta el día de hoy no se conocen las especificaciones técnicas

Fue aprobada por SACMEX, cuando esto le corresponde a la SEDEMA.

De acuerdo a la Resolución de la PAOT, para evitar el desperdicio de agua, la obra no podía continuar hasta que se concluyera el Proyecto Cantera, y ocurre todo lo contrario.

No se ha ejecutado ninguna medida para que la inmobiliaria sea sancionada por el desperdicio que hizo y sigue haciendo de agua al drenaje sanitario antes y después de la resolución de la PAOT.

Ninguna autoridad de la Ciudad de México ha verificado que la inmobiliaria no reincida en el desperdicio de agua al drenaje

La PAOT no ha dado curso legal a las violaciones a la Ley de Aguas presentadas en las denuncias ciudadanas.

SACMEX y Delegación no han cancelado la conexión a la red de drenaje a la inmobiliaria ya que hace un uso distinto de la red al usarla para tirar el agua del acuífero somero.

*En síntesis:*

Durante una año y medio los vecinos hemos denunciado públicamente el tiradero de agua al drenaje y el daño al acuífero somero, hemos ingresado diversas denuncias con un sin fin de evidencias a las autoridades correspondientes, pero sus respuestas sólo han favorecido el avance de la obra y el tiradero de agua continúa hasta el día de hoy.

Es de notar que en los dos años y medio que lleva la obra, nunca ha sido clausurada por el tiradero de agua y las mesas de trabajo que se han propuesto por las autoridades de la ciudad de México a fin de “solucionar” la controversia que nos compete, han sido usadas como una estrategia dilatoria para desarticular la lucha vecinal y debilitar la lucha jurídica sobre la obra de Av. Aztecas 215. Toda vez que las pruebas de las acciones y omisiones derivadas de las facultades y obligaciones de las autoridades involucradas en este caso, suelen ser solicitadas, pero a pesar de la gravedad del asunto, siguen un cause burocrático lento, que lejos de resolver y presionar a las autoridades, sólo muestra un constante contubernio entre la opacidad e inacción procesal y el interés de que el proyecto de la inmobiliaria avance, antes que las acciones legales demuestren lo ilegal de sus fundamentos. *Por lo tanto la Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán ha decidido instalar un plantón indefinido frente al predio de Av Aztecas 215 el día de mañana 31 de Agosto a las 4pm. Si las autoridades no protegen el agua los vecinos en plantón si lo haremos.*

Tomando en cuenta que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, *Miguel Ángel Mancera;* la Secretaria del Medio Ambiente, *Tania Müller;* el Director del Sistema de Aguas, *Ramón Aguirre;* el Procurador Ambiental, *Miguel Ángel Cancino* y el Delegado de Coyoacán, *Valentín Maldonado* conocen perfectamente la problemática y es su deber como servidores públicos atender las demandas vecinales *EXIGIMOS:*

1.- Ejerzan las atribuciones que les han sido encomendadas por ministerio de ley en la normatividad ambiental de la Ciudad de México, y *CLAUSUREN DE MANERA INMEDIATA* la obra que se realiza de manera ilegal en el predio de Av. Aztecas números 215, Pueblo de los Reyes Hueytlilac, Coyoacán, es decir, que por primera vez se ejecute una acción por el daño al acuifero somero y el tiradero de agua.

2.- Que se realice un *ESTUDIO HIDROGEOLÓGICO* del acuífero somero ya que el Reporte Técnico formulado por el Instituto de Geología de la UNAM determinó que sigue una ruta por las delegaciones Tlalpan, Coyoacán e Iztapalapa y por lo tanto es de vital importancia protegerlo.

3.- Que se instale en lo inmediato una *mesa de trabajo* con autoridades de alto nivel, especialistas en ingeniería, arquitectura, medio ambiente, y los vecinos para tratar y resolver las irregularidades y daños causados por la Inmobiliaria Quiero Casa a todos los habitantes de la Ciudad de México.

4.- Que las autoridades de la Ciudad de México asuman su responsabilidad de *resguardar la integridad física y psicológica de todos los vecinos defensores de derechos humanos y del medio ambiente.*

¡Agua Sí, Inmobiliarias No!

*ASAMBLEA GENERAL DE LOS PUEBLOS, BARRIOS, COLONIAS Y PEDREGALES DE COYOACÁN*

30 DE AGOSTO DE 2017

Ciudad de México, 28/08/2017.- A un mes de cumplirse tres años de la desaparición forzada de 43 normalistas de la escuela Raúl Isidro Burgos en Iguala Guerrero; Familiares, activistas, organizaciones sociales, normalistas de Ayotzinapa Marcharon el Sábado desde la Procuraduría General de Justicia hasta el Hemiciclo a Juárez en la Ciudad de México.

A pesar de la lluvia cientos de personas acompañaron a las madres y padres para finalmente concluir en un mitin en la alameda central Hilda Legideño Vargas Madre de Jorge Antonio Tizapa Legideño agradeció a las y los asistentes su participación de igual manera señaló que los familiares no confían en las autoridades mexicanas ya que desde el inicio de los terribles hechos los tres niveles de gobierno han encubierto sistemáticamente la verdad y han obstaculizado la investigación.

Insistieron en el seguimiento de las investigaciones en 4 puntos fundamentales: 1. Investigación a los militares. 2. La detención de los policías municipales de Huitzuco, y la policía federal que participaron en los hechos, 3. La investigación de la telefonía celular utilizada la noche y 4. El trasiego de droga de Iguala a Chicago. En una pequeña entrevista Vidulfo Rosales invito a participar en la jornada de lucha que iniciara el próximo 15 de Septiembre del 2017 y concluirá con una marcha masiva el 26 de Septiembre.

This slideshow requires JavaScript.

por el Mtro. Alberto D. Moreno

El día de ayer, 22 de agosto del presente año, antes de comenzar mi labor como adjunto del PIF “Cultura, poder y resistencia” y acompañado de la Mtra. Adriana López Monjardin, el llegó una comitiva encabezada por el Jefe de Seguridad Gustavo Márquez Márquez con dos propósitos, primero que le firmara el oficio No. 401.A(1).2017/526, el cual adjunto, y para indicarme que tenía que salir de las instalaciones de la ENAH en ese momento, que no podía permanecer más dentro de la escuela y que no podría ingresar de nuevo. Leímos el documento, no firmé de recibido. Yo le extendí a Gustavo Márquez Márquez mi denuncia, también adjunta al correo, y me la firmó de recibida sin nombre ni fecha.

En ningún momento se me ha dicho específicamente por qué se me da de baja, arguye Julieta que se basa en un documento hecho por Márquez, el cual no conozco.

Naucalpan de Juárez, a 21 de agosto del 2017

En una democracia sólo se oye a los que levantan

la voz […] esto significa que […], cada grupo tiene

que aprender al mismo tiempo a levantar la voz,

su propia voz, y a explotar fundamentalmente sus

recursos materiales e ideológicos propios.”

Marvin Harris

Teorías sobre la cultura en la era posmoderna

p.115

Mtra. Julieta Valle Esquivel

Directora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia

Presente

Permítame presentarme, soy Alberto David Moreno Ibarra, miembro de la generación 2005-2008 de la licenciatura de Etnología y de la generación 2010-2012 de la maestría en Antropología Social, ambas de la ENAH. Con la voluntad de encontrar vías de comunicación efectiva y de resolver desavenidos en los términos que norman nuestra institución, le hago presente una cronología de los hechos suscitados entre Gustavo Márquez Márquez y yo, una enumeración de consideraciones del caso, y un posicionamiento personal.

Antes de comenzar, quiero dejar en claro que en el último semestre he sido objeto de hostigamiento, persecución, amenazas, agresiones físicas y difamación por parte de Gustavo Márquez Márquez y de Jorge Andrade Galindo, por el simple hecho de hacer uso de mi derecho a la libre expresión, a mi derecho de ejercer la objeción de conciencia y a la desobediencia civil pacífica ante las medidas de seguridad que se han impuesto en la ENAH.

 CRONOLOGÍA DE HECHOS

A inicio del semestre 2017-1, entre febrero y marzo, martes antes de mediodía. Salí del baño de la planta baja del edificio de audiovisuales, se encontraba Gustavo Márquez Márquez acompañado por dos policías auxiliares de la escuela. De manera amenazante me preguntó la razón de por qué no mostraba mi credencial a la entrada, le expliqué mis motivos de manera tranquila pero el continuó insistiendo que no debería estar adentro, que no sabía quién era yo y que por medida de seguridad me debía identificar a la entrada. Le dije que llevaba casi 15 años de asistir a la escuela, como estudiante y maestro, y no había hecho falta que me identificara para entrar en la ENAH en ese transcurso de tiempo.

 Le pregunté por su cargo y le dije que si nos apegábamos al organigrama de la escuela, el puesto que ocupa él era, por lo menos, irregular si considerábamos su experiencia laboral, más cercano de lo penal que de la conservación y resguardo del patrimonio cultural. Así que le dije que no reconocía su autoridad como jefe de seguridad y que a él no le mostraría mi identificación. Usó el radio y a los pocos minutos llegó una persona que se identificó como Jorge Andrade Galindo, Defensor del Estudiante. El Señor Márquez le informó que me pidió amablemente la credencial y que yo había respondido agresivamente. Yo me reí. Intervino el Defensor insistiendo en que debía identificarme, le dije que lo había hecho justo al saludarlo y que no se lo repetiría. Argumenté mi desaprobación de esa medida de seguridad, por ser una institución pública que debe garantizar el acceso, ágil y sin discriminación a sus instalaciones, y por ser una medida coercitiva de disciplinamiento y normalización de la intervención policiaca en la vida de la comunidad educativa.

Al final, platicamos, discutimos o hablamos acaloradamente entre Jorge Andrade, Gustavo Márquez y yo, acompañados por los mismos elementos de la policía auxiliar. Terminamos de discutir sin ningún acuerdo y me retiré del lugar con rumbo al salón donde soy adjunto.

Marzo 17, 24 o 31, viernes, dos de la tarde, explanada de escolar (el Lagartijero). Los estudiantes realizaban un mitin y yo participé, en pleno uso de mi derecho a la libre expresión. Tomé el micrófono y recapitulé la historia que me tocó vivir en la ENAH, desde estudiante de CCH con la ilusión de estudiar antropología a las desafortunadas perdidas que hemos sufrido por la represión del Estado. Convoqué a los miembros de la comunidad de la ENAH a que desobedecieran el requerimiento de credencial de manera pacífica. Nunca sugerí dañar ninguna instalación de seguridad de la escuela. Entre el arrebato y mi perorata, observé que Gustavo Márquez se encontraba en la puerta siguiendo el mitin. Lo saludé a lo lejos, le dije –micrófono en mano-, “tu no mandas aquí, es la comunidad”. Se rio burlonamente y le dije “Así, pues ¡Chinga tu madre¡”. Él regresó la mentada con el ademán del brazo y tanto él como yo hicimos lo mismo repetidas veces, escena bastante penosa y que no se esperaría en una institución académica. Continué mi participación al micrófono por unos cinco minutos más, sin señalar o referir más a Gustavo Márquez.

 18 de julio, martes a medio día. Accedí al área conocida como “el Pino”. Había una pareja en el pasto junto a los baños de los trabajadores y otra en sentada en la pared del Edificio Principal. Caminé quince metros después de las escaleras cuando escucho que me llaman. Era Gustavo Márquez, dijo que no podía permanecer en el área porque estaba prohibido permanecer allí. Le pregunté por qué y me respondió que eran vacaciones en la escuela. Le dije que ya me iba pero que por contradecirlo me quedaría ahí. Me senté, mientras él de pie me ordenaba que le mostrara una identificación o que me tenía que ir. Me negué a ambas opciones y le pregunté si usaría la fuerza al no cumplir sus órdenes, respondió con evasivas y sin una rotunda negativa. Le repetí que no lo consideraba una autoridad dentro de la escuela. Llamó por radio y al lugar llegó un policía auxiliar y Jorge Andrade Galindo. Márquez informó que de nuevo había problemas conmigo por no identificarme, me acusó de insultarlo y de convocar a quemar la caseta de seguridad. En el momento negué que lo hubiera ofendido, pues pensé que hablaba del momento presente. A lo que Márquez respondió agresivamente y se aproximó a mí de manera amenazante. “¡A ver si eres tan machito, sostén lo que dijiste en la explanada el otro día!”. Jorge Andrade le indicó a Márquez que se alejara de mí, todo ello mientras yo estaba sentado y los tres estaban de pie formando un medio círculo que me rodeaba.

 Después de repetir los mismos argumentos la situación se tornó sin salida. Ellos repitieron su argumento del cumplimiento de las medidas de seguridad y yo insistí en mi objeción a seguirlas. Reivindiqué mi derecho a resistirme pacíficamente. En todo ese momento quien hablaba conmigo era Jorge Andrade Galindo, debido a que Gustavo Márquez había perdido notoriamente la paciencia. Pocos minutos después Jorge Andrade Galindo dio la orden a Márquez de que se retirara junto con el policía Auxiliar. Los tres se fueron y yo permanecí cinco minutos sentado en el mimo lugar. Al salir de la escuela por la entrada principal, me encuentro con Gustavo Márquez en la caseta de entrada y me profiere varias amenazas: que no va a permitirme más la entrada a la escuela, que me va quitar lo “machito” y que me cuide fuera de la escuela.

 19 de julio,  martes, 2:30 de la tarde. Salí de la biblioteca y al dirigirme a pagar una multa a la caja del edificio Principal de la ENAH vi que me seguían dos sujetos de civil y dos policías uniformados a la recepción conocida como “la Media Luna”. Quienes vestían de civil se encontraba Gustavo Márquez Márquez y otra persona de sexo masculino de aspecto militar (corte de pelo, atlético y de ropa deportiva). La  ventanilla se encontraba cerrada por la hora. Decidí irme pero antes pasé al baño del segundo piso del edificio Principal, porque los demás servicios estaban cerrados. Al bajar las escaleras del primer piso a la planta baja, uno de los policías uniformados y el hombre vestido con ropa deportiva, que se encontraban aún en el primer piso, comenzaron a gritar, “hey, hey, usted, deténgase”. Pasé a lado de la oficina de la Defensoría que se encontraba abierta y con Jorge Andrade Galindo adentro, nos saludamos a la distancia y sobre la marcha. Unos metros adelante, antes de salir a la explanada (“el Lagartijero”), uno de los policías uniformados y la persona  vestida de ropa deportiva me cerraron el paso por mi lado izquierdo. De inmediato Gustavo Márquez y el otro uniformado llegaron corriendo y me cortaron el paso por el lado derecho.

 Al preguntarles la razón de impedirme el paso, Gustavo Márquez me confrontó cuerpo a cuerpo y me empujó con ambas manos sobre mi pecho, “¿a dónde vas? Ora sí vas a ver” me dijo. Yo en voz alta le dije “¿Acaso me estás empujando? ¡No me toques!”, lo cual fue presenciado por Jorge Andrade Galindo, Defensor del Estudiante. Gustavo Márquez se dio cuenta de la presencia del Jorge Andrade Galindo e hizo distancia respecto a mí. De inmediato me ordenó detenerme y que le diera mi credencial de manera agresiva. Los dos elementos uniformados se mantuvieron a menos de metro y medio de mí, mientras que el otro vestido de civil me cerraba el paso con los brazos abiertos y movimientos agresivos. Insistí en que me dejara continuar mi camino, que ya tenía que irme y que no tenía tiempo. Entre movimientos evasivos de mi parte y sin tocar a Gustavo Márquez o a cualquier de las tres personas restantes que me rodeaban, llegué hasta las escaleras de la entrada principal, pero habían cerrado la puerta.

Evalué la situación y consideré que se había vuelto bastante peligrosa para mí. No me permitían salir y parecía que me querían someter físicamente. A manera de salida nerviosa, juguetona y no violenta comencé a bailar un “vals” dando pasos laterales y saltos para no ser sometido. Le volví a pedir que me permitiera la salida, que ya había realizado las diligencias que necesitaba y que no le daría mi credencial. Gustavo Márquez, bajo la indicación de Jorge Andrade Galindo, dio la orden a la persona vestida con ropa deportiva de que abriera la puerta y me permitiera salir. Me dio mucha rabia el trato que había recibido y al salir hice una seña de burla para Gustavo Márquez con movimientos laterales de cadera y de espaldas. Ya fuera de la escuela, Gustavo Márquez volvió a amenazarme “cuídate, ya afuera te voy a romper tu madre”.      

 Martes 8 de agosto, tres de la tarde. Después de la clase del PIF, la Maestra Adriana López Monjardín, con quien trabajo como adjunto, y yo fuimos a comer. Regresamos al interior de la escuela, platicamos en el Lagartijero y nos despedimos. Unos diez minutos más tarde se comunicó conmigo por teléfono. Me dijo que en el estacionamiento y casi al subir su automóvil, la habían abordado él jefe de seguridad, Gustavo Márquez, y un oficial de la policía auxiliar, y que de manera amenazante le cuestionaron por su vínculo conmigo. De este hecho, ella misma ha redactado una misiva donde describe las formas que Gustavo Márquez tuvo para con ella y expone su posicionamiento al respecto (Anexo Carta). Al entregar la carta mencionada a la Defensoría, Jorge Andrade Galindo le dijo que me había comportado muy violento con él y con los elementos de seguridad, que había pateado una puerta del baño y que estaba alcoholizado, además de que no se me permitiría trabajar más en la escuela, todo ello sin saber mi nombre y de referirse a mí como “el autónomo”.

 CONSIDERACIONES

De los hechos relatados es necesario puntualizar lo siguiente:

  • El problema principal del que se desprenden las acciones de persecución, amenaza, agresión y difamación provienen de mi objeción a cumplir la norma de mostrar mi credencial a la entrada de la escuela, expresar mi opinión públicamente en un mitin escolar y resistirme pacíficamente a cumplir esa medida de seguridad.

  • La respuesta del Señor Márquez ha sido reprobable. Él ha reaccionado en contra de mí con violencia y arranques de ira que no puedo permitir. En dos ocasiones se ha acercado a mí de manera intimidante y en una ocasión me ha empujado, todo ello frente a Jorge Andrade Galindo. También es de subrayar que me ha amenazado con daño físico en dos ocasiones, por lo que lo hago responsable de cualquier incidente violento que me suceda en adelante, tanto dentro como fuera de la ENAH. Márquez actúa a manera de vendetta personal y no como un funcionario de una institución de enseñanza.

  • Los asuntos académicos y contractuales no pueden rescindirse por la decisión de una autoridad ajena a la academia y a la administración escolar. La decisión de no permitirme la entrada a la escuela no es una competencia que corresponda a Gustavo Márquez. Si es que existiera alguna falta grave que yo haya cometido deberá ser encauzada por los procesos, instancias y recursos indicados por la normatividad vigente, y no por el parecer de una sola persona. Y si no es a través de los causes y formas legales que se me separa de mi puesto de trabajo, tendré que recurrir a las instancias correspondientes que garantizan mis derechos humanos y laborales.

  • La actuación de Jorge Andrade Galindo, Defensor del Estudiante, ha sido contraproducente en la resolución del conflicto. Por un lado actúa como fiscal con afán persecutorio y punitivo, en vez de buscar la mediación y la concordia. Por otro, procede con la difamación antes que con pruebas contrastables. Al decirle a la Maestra Adriana López Monjardin que lo había agredido, que había pateado una puerta del baño y que estaba alcoholizado, ha incurrido en una falta grave pues no puede sostener sus dichos. Por ejemplo, en lo sucedido entre febrero y marzo del año en curso, hay manera de saber si lo que dice Jorge Andrade Galindo es verídico o no, ya que hay una cámara de seguridad que se encuentra en la planta baja del edificio de audiovisuales que pudo registrar el suceso. Conmino a que sean revisadas las cámaras de seguridad de los lugares y fechas que indico, para corroborar mi versión de lo sucedido. Para validar el dicho de Jorge Andrade Galindo es necesario corroborar que exista el registro en video de la agresión, las pruebas de los daños de la puerta del baño que según él pateé y el reporte de seguridad en donde se da constancia que se me encontró alcoholizado en medio de mi jornada laboral, lo cual hubiera ameritado mi retiro de las instalaciones de la ENAH por sus cuerpos de seguridad en pleno uso de sus atribuciones, y la consecuente presentación de mi persona en el Ministerio Público correspondiente, cosa que no sucedió porque lo que dice sobre mi Jorge Andrade Galindo es totalmente falso.

 POSICIONAMIENTO

Creo profundamente que el fortalecimiento de los tejidos sociales y culturales de una comunidad educativa como la ENAH es la única medida de seguridad válida, donde todas las personas nos cuidemos las unas a las otras, sin necesidad de delegar esa función a cuerpos especializados en el control, la tortura, la coerción y la violencia.

La obligación de que cada persona que ingrese a las instalaciones de la ENAH deba identificarse resulta arbitraria. Basta con detenerse algunos minutos en la puerta de ingreso para comprobarlo. Hay personas que con el simple hecho de saludar a los policías de la entrada pasan sin mostrar la credencial. En otras ocasiones, a las personas que ostentan una edad mayor de los cuarenta años o/y que vistan con ropa que los distinga en un estatus mayor al resto de la población escolar son admitidos de buena gana, también sin mostrar su credencial. Hay casos en los que la persona a la que se le ha solicitado la credencial intenta hallarla en el fondo de su bolso y al resultarle difícil la acción los policías le dan el paso por cortesía. Aún y con la estricta vigilancia que se dice aplicar en el seguimiento de dicha norma, los robos de material de trabajo docente no cesan y conducen a plantearse si es que dicha medida sirve de algo.

 La historia de la ENAH pesa en muchas de las personas que hemos tenido el gusto de formarnos en sus aulas. La crítica y la acción política, social y cultural son parte de nuestra identidad como miembros de la comunidad de la ENAH. La diversidad de la cual damos cuenta en nuestra labor académica impacta en nuestra propia vida, nos ha dejado huella y determina nuestro actuar. Frente a la intransigente retórica de estandarización a rajatabla, las personas que nos dedicamos a la antropología no podemos menos que sentir desafección. En la ENAH se debe de considerar el respeto a los objetores de conciencia, a quienes, por sus convicciones, deciden desobedecer aquellas reglas que consideren una afrenta a su dignidad, a su proyecto de vida, en fin, a su cultura, sin que por ello se ponga en riesgo a persona alguna ni al patrimonio material de la escuela. La identidad de la escuela y las convicciones de las personas que le damos vida no pueden estar supeditadas a una medida aplicada arbitrariamente.

 En aras de coadyuvar en la resolución de este problema, estoy en la disposición de identificarme en la entrada, aunque de una manera particular y no convencional, próxima a aplicar. Espero que haya voluntad de parte de la dirección y personal de seguridad en la resolución del presente entuerto, y no prime la revancha personal, la violencia, la amenaza ni la burla, sino que primen los canales institucionales y legales que rigen a la ENAH y la Federación. De lo contrario, tendré que acudir a instancias como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y las correspondientes que resguarden mis derechos laborales.

 Considero que Gustavo Márquez Márquez no es idóneo para el puesto que desempeña, pero no es atribución mía la de removerlo o no. Asumo como parte del personal docente que labora en la ENAH que le debo respeto y un trato deferente, obediencia no porque no está en sus atribuciones mandar sobre nadie que no sea específicamente el personal de seguridad de la escuela.

 Por todo lo anterior, exijo continuar con mi labor docente que comencé el año pasado como adjunto del Proyecto de Investigación Formativa “Poder, Cultura y Resistencia”. Demando el acceso a la escuela sin más revanchas o recelos. Si se me sigue algún proceso disciplinario que me impida la entrada a la escuela o que rescinda mi contrato de trabajo, exijo sea llevado con estricto apego a la ley y la verdad, bajo la mirada atenta de la comunidad de la ENAH.

Agradezco por adelantado la atención recibida a este documento y la revisión que el caso reciba.

Mtro. Alberto David Moreno Ibarra

Profesor Hora-Semana-Mes

Licenciatura de Antropología Social

 

 

Jungle Empire ha convocado al Bajo Fest 2017 a los exponentes más destacados del género bass en el país. El próximo 30 de septiembre, el Foro Niza será ocupado por la segunda edición del festival dedicado enteramente a la música de frecuencias bajas y rítmicas vertiginosas.

Para esta emisión se reúnen en la Ciudad de México más de 40 artistas entre deejays, productores y visualistas para exponer su trabajo y brindar un paseo por la gama de géneros y subgéneros que se apegan a esta estética musical. El bass es una realidad en muchos rincones de nuestro país y desde hace unos años es más común encontrar pinchadiscos y productores que han volcado sus esfuerzos en descubrir este género y abrirle paso en las diversas pintas de baile de México.

En Bajo Fest 2017 convergerá la comunidad creativa de esta música y convivirán en el escenario subgéneros que van desde el Drum n’ Bass, Hip Hop hasta el Grime, Juke y otras fusiones de reciente manufactura Músicos como Mock The Zuma, Dj Zero, Isaac Maya, No Light, Oscilador, Mukiyare, Pro.Tone y Antigravity entre otros, estarán presentándose en alguno de los dos escenarios que componen este festival; los cuales además ofrecerán una experiencia distinta dependiendo de su ubicación en el interior del Foro Niza. Bajo Fest es un festival que integra simultáneamente el trabajo de artistas visuales como Medusa Lab, Jube, Chana, Sicario y OHK, entre otros, que llenarán de pixeles sincopados y precisos los muros y escenarios con propuestas multimedia únicas.

Jungle Empire lleva más de 16 años produciendo eventos en la Ciudad de México, además de fungir como el principal promotor del Drum n’ Bass en nuestro país. Jungle Empire es un equipo integrado por deejays, veejays, productores y entusiastas del ritmo.

Todos ellos responsables de haber traído a territorio nacional a músicos como LTJ Bukem, DJ Marky, Brookes Brothers, Audio y quienes además recientemente acogieron el Launch Party del más diverso y amplio festival de bass europeo: Outlook Festival.

El Bajo Fest se presenta a sí mismo como un festival que reúne lo más original y rítmico de la música urbana electrónica y se perfila a ser la mejor opción como actividad a finales de septiembre, en un fin de semana que da formalmente inicio a la cartelera de festivales de otoño en la ciudad. Más información sobre Bajo Fest 2017 visita:

facebook.com/jungleempiremx
facebook.com/urbanbits.mx
facebook.com/bajofest
apolorama.com

 

Ciudad de México, 27/07/2007.- El día de ayer cientos de personas acompañaron a una pequeña comisión de familiares de los 43 normalistas desaparecidos por el estado en una marcha que a pesar de convocarse entre semana lucio concurrida, a 34 meses de la desaparición forzada las autoridades encargadas de impartir justicia en nuestro país han sido el mayor obstáculo para acceder a la verdad, Emiliano Navarrete padre del normalista José Navarrete convocó a todos los sectores de la sociedad a sumarse a la siguiente Asamblea Nacional popular a celebrarse el próximo 28 de Julio en la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Llamó al igual al estar al pendientes en su próxima reunión con la Procuraduría General de Justicia (PGR) dicha reunión esta fechada para los días 23 y 24 de Agosto dónde los familiares conocerán los avances de las recomendaciones que de acuerdo a Emiliano Navarrete han sido nulas, de igual forma leyó un comunicado dónde invita a sumarse a las actividades en una jornada a la que llevará por nombre Escucha mi voz 43” que se llevaran acabo del 15 al 26 de Septiembre en varios estados.

This slideshow requires JavaScript.

La 34 acción global se llevo a cabo en 17 estados del país. Don Emiliano compartió el posicionamiento de los familiares de los 43dónde destaco que Impulsan cuatro lineas de investigación que los conducirán al paradero de sus hijos “1. El ejercito Mexicano, 2. Huitzuco, 3.- La telefonía celular y 4. El trasiego de droga de Iguala a Chicago como móvil del crimen.”

A continuación el comunicado completo:

Ayotzinapa Guerrero 26 de Julio del 2017.- Desde esta tribuna y trinchera de lucha rendimos sincero homenaje a la revolución cubana que sigue inspirando luchas de América por la construcción de un mundo libre y justo.

Las madres y padres de familia de los 43 aquí seguimos firmes y dignos en la lucha por la presentación con vida de nuestros hijos. No nos espantan ni desalientan las amenazas, la represión y las mentiras del gobierno. Impulsamos con decisión las cuatro lineas de investigación que nos conducirán al paradero de nuestros hijos 1. El ejercito Mexicano, 2. Huitzuco, 3.- La telefonía celular y 4. El trasiego de droga de Iguala a Chicago como móvil del crimen.

Nos queda claro que este gobierno neoliberal y opresor no investigará nuestro caso porque encubre a funcionarios de alto nivel implicados en la desaparición de los 43, por ello es imprescindible la lucha del pueblo para obligarlo a resolver esta y otras demandas concretas.

El crimen de Ayotzinapa y contra los 43 representa la ignominia y el oprobio contra los pobres que luchan por sus derechos. Los ríos de la sangre derramada el 26 de Septiembre en Iguala y la desaparición de los normalistas se acrecentá con los crímenes de nuestros hermanos de Tiripetío, Nochixtlan, Tanhuato, Arantepakua e Ixmiquilpan. Los asesinatos y encarcelamiento de nuestras hermanas y hermanos que luchan nos cala el alma , el despojo de las tierras a los indígenas y campesinos nos indigna, el encarecimiento de la vida y la privatización de la educación pública nos llena de rabia.

Compañeras y compañeros, hoy los llamamos a no caer en el juego de los escépticos y el gobierno que nos hace perder la esperanza de un mañana promisorio. Ellos pretenden seguirnos pisoteando y esquilmando. Por eso pregonan la inmovilización y un país de ilusiones que dista mucho de la realidad. Quieren que nos conformemos y vivamos arrodillados y estirando la mano para recibir sus migajas que llegan en forma de apoyos sociales en tiempos de elecciones. Nos pintan un país ideal donde todos se resuelve mágicamente saliendo a votar. Sin embargo, la realidad es necia y día a día rebasa a los simuladores y mentirosos. Tenemos un país con desigualdades aberrantes. La mayoría carecemos de lo básico para nuestros alimentos, mientras ellos cobran salarios estratosféricos e insultantes.

A la fecha nos indigna no saber dónde tiene a los 43 estudiantes y miles de desaparecidos, los cientos de asesinatos de luchadores sociales y la violencia que se desborda por la corrupción de policias y las instituciones. Ese el el México real que vivimos en carne propia.

Las madres y los padres de los 43 no estamos dispuestos a seguir en una realidad que lacera nuestras vidas y desgarra nuestros corazones, por ello es imprescindible seguir impulsando la creación de un referente multisectorial cualitativamente superior de carácter anticapitalista que camine al lado de los trabajadores del campo y la ciudad, eleve las formas de lucha ascienda a una nueva correlación de fuerzas y construya una patria nueva.

Por estas razones llamamos a participar masivamente en las jornadas de lucha “Escucha mi voz 43” que se llevaran acabo del 15 al 26 de Septiembre en varios estados. Salgamos a las calles a gritas por la presentación con vida de los 43 y miles más, por la justicia para los asesinados, por la libertad de los presos políticos, por la abrogación de las reformas estructurales, contra el despojo de nuestras tierras y bienes naturales y el encarecimiento de la vida.

Fraternalmente

Comité Padres y Madres de los 43

comité Estudiantil Ricardo Flores Magón de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa Guerrero.

¡Por que vivos se los llevaron, vivos los queremos!

¡Abajo el mal gobierno!

¡Justicia para los asesinados!

¡Libertad a los presos políticos!

¡Por la construcción de una patria nueva!

Con lujo de violencia, el pasado martes 25 de julio miembros de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE) fueron reprimidos en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, por un operativo conjunto entre la policía federal, estatal y municipal. Decenas de efectivos policiales que acompañaban a funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) golpearon, amenazaron y violentaron a usuarios de energía que se oponen al desmantelamiento de la red de distribución que actualmente la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y sus contratistas quieren imponer a la población bajo el nombre de “proyecto de modernización”.

Los usuarios de la ANUEE defendieron sus derechos y la industria eléctrica propiedad de la nación mediante la protesta pacífica, a lo que los desgobiernos de los tres niveles de Enrique Peña Nieto, Eruviel Ávila y Ana María Balderas Trejo respondieron con la violencia y la represión. Los usuarios de la ANNUE exigen la liberación inmediata de Bonifacio Reséndiz Ramírez, detenido ilegalmente en las instalaciones de la PGR en Atizapán, y cuatro compañeros más detenidos ilegalmente en las instalaciones de la PGR en Naucalpan.

De acuerdo a un documento dirigido a el Doctor Luis Raúl González Pérez presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos refiere que los actos violentos que sufrieron los vecinos integrantes de la (ANNUE) “consistían en cortes de luz e instalación de medidores digitales en los domicilios de los usuarios, que se llevaron a cabo sin orden judicial y sin considerar que las y los usuarios tienen interpuesta una queja ante PROFECO por los altos cobros en las tarifas, además de que no suscribieron contrato para la prestación del servicio con la CFE”

El mismo documento denuncia que “en ejercicio de su derecho de reunión, las vecinas y los vecinos del lugar y miembros de la ANUEE decidieron tener una asamblea a las 17 hrs. en la cancha de fútbol de la colonia UAM; sin embargo, para cuando llegaron al lugar, la policía federal ya lo tenía sitiado, impidiendo la realización de la reunión y procediendo a amedrentar a las personas para que se dispersaran y se resguardaran en sus casas.

Hasta las 23 hrs. del día 25 de Julio , no se tiene conocimiento del paradero de las 5 personas detenidas durante estos hechos, de las cuales únicamente sabemos del nombre de una de ellas, Bonifacio Reséndiz Ramírez.

A continuación la petición de medidas cautelares por parte del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP, A.C.

Ciudad de México, a 25 de julio de 2017

DR. LUIS RAÚL GONZÁLEZ PÉREZ

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL

DE LOS DERECHOS HUMANOS

JOAQUÍN NARRO LOBO

SECRETARIO TÉCNICO DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LA

COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

RODRIGO SANTIAGO JUÁREZ

DIRECTOR GENERAL DEL PROGRAMA DE

AGRAVIOS A PERIODISTAS Y DEFENSORES

CIVILES DE DERECHOS HUMANOS

CARLOS MANUEL BORJA CHÁVEZ

DIRECTOR GENERAL DE QUEJAS Y ORIENTACIÓN

PRESENTE

Asunto: Solicitud de medidas precautorias y envío de observadores

Con fundamento en los artículos 1°, 8º, 35 fracción V, 102 apartado B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 40 y demás relativos y aplicables de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, mismos que se encuentran en íntima relación con los numerales 116, 117, 118 y demás relativos y aplicables del Reglamento Interno de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP, A.C. presenta SOLICITUD DE MEDIDAS PRECAUTORIAS, a efecto de que este organismo autónomo lleve a cabo las acciones preventivas, de protección y reacción inmediata correspondientes, con el objetivo de salvaguardar la libertad, integridad y seguridad personales de quienes han ejercido su derecho a manifestarse públicamente como integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE) en la colonia UAM del municipio de Atizapán de Zaragoza en el Estado de México; con motivo de este acto de protesta, fueron detenidas 5 personas de manera arbitraria, sin que hasta el momento se tenga noticia de a dónde fueron remitidas, por lo que permanecen desaparecidas, lo cual constituye una grave violación a los derechos humanos y pone en riesgo la integridad y la seguridad de las y los integrantes de la ANUEE.

El día de la fecha por la mañana, alrededor de las 6 hrs., se presentó personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y sus empresas contratistas a bordo de camiones; junto con ellos se presentaron en diversos vehículos elementos de la policía federal, mando único estatal y policías municipales de Atizapán. Estas empresas y las agrupaciones policiales referidas realizaron actos de molestia y hostigamiento contra miembros de la ANUEE. Tales actos consistían en cortes de luz e instalación de medidores digitales en los domicilios de los usuarios, que se llevaron a cabo sin orden judicial y sin considerar que las y los usuarios tienen interpuesta una queja ante PROFECO por los altos cobros en las tarifas, además de que no suscribieron contrato para la prestación del servicio con la CFE.

Las personas miembros de la ANUEE y vecinas y vecinos del lugar protestaron pacíficamente manifestando su desacuerdo con las acciones de las autoridades. En respuesta a esto, las agrupaciones policiacas realizaron detenciones selectivas para amedrentar a la población, profiriendo amenazas, golpeando a hombres y mujeres.

Tras ello, personal de la CFE y sus empresas contratistas cortaron el suministro de energía eléctrica a la colonia y, con apoyo de los agentes policiales, comenzaron a quitar medidores viejos por la fuerza y a instalar nuevos en las casas de los habitantes de la colonia.

Posteriormente, en ejercicio de su derecho de reunión, las vecinas y los vecinos del lugar y miembros de la ANUEE decidieron tener una asamblea a las 17 hrs. en la cancha de fútbol de la colonia UAM; sin embargo, para cuando llegaron al lugar, la policía federal ya lo tenía sitiado, impidiendo la realización de la reunión y procediendo a amedrentar a las personas para que se dispersaran y se resguardaran en sus casas.

Hasta las 23 hrs. del día, no se tiene conocimiento del paradero de las 5 personas detenidas durante estos hechos, de las cuales únicamente sabemos del nombre de una de ellas, Bonifacio Reséndiz Ramírez.

El Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP, A.C. solicita a la Comisión Nacional de Derechos Humanos las siguientes medidas precautorias que estamos seguras y seguros podrán salvaguardar el derecho de las y los miembros de la ANUEE a no ser molestados en su domicilio; a la propiedad; a la libertad personal; a la seguridad jurídica; a la integridad personal; a la libertad de reunión, expresión y manifestación; así como a la protesta social:

  1. Se exija al Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, a la Secretaría de Seguridad Pública de la Federación, a la Comisión Nacional de Seguridad Pública, a la Procuraduría General de la República y a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México informar sobre el paradero de las 5 personas detenidas en el lugar de los hechos el día 25 de julio de 2017.

2. Se exija al Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, a la Secretaría de Seguridad Pública de la federación, a la Comisión Nacional de Seguridad Pública, Procuraduría General de la República y a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México dar acceso a abogados o abogadas de confianza de los detenidos en el lugar en donde estos sean localizados; así como garantizar el debido proceso y su derecho a no ser incomunicados o torturados, salvaguardando todos los derechos que nuestra Constitución les confiere.

3. Se vele por la seguridad jurídica y el debido proceso de las personas detenidas en el contexto de la manifestación dada en Atizapán de Zaragoza.

4. Se garanticen medidas de no repetición de las detenciones arbitrarias, el abuso de autoridad, lesiones, hostigamiento y la desaparición forzada a personas de la ANUEE que se manifiesten en la vía pública en ejercicio de su derecho a la protesta social y en defensa de su derecho de acceso a la energía eléctrica.

5. Se exija al personal de la Comisión Federal de Electricidad y sus empresas concesionarias detener el hostigamiento, la violencia, la intromisión y el daño en la propiedad perpetrado contra las y los particulares; intromisión y daño que se ha hecho al instalar nuevos medidores de luz sin el consentimiento previo de las personas que habitan los hogares en los que dichos medidores se implementan.

6. En su momento, abrir la queja correspondiente y emitir la recomendación conducente dirigida a las autoridades señaladas como responsables de violentar derechos humanos en el presente ocurso.

Asimismo, señalamos como domicilio para oír y recibir toda clase de notificaciones en Odontología 35, Copilco Universidad, 04360 Ciudad de México, CDMX Teléfono: 56596797 ext 227. También para cualquier asunto relacionado pedimos se remitan con la Layla Ahlam Vázquez Flandes, en el celular: 0445512911508.

Agradeciendo su amable atención, quedamos al pendiente de su pronta respuesta.

Atentamente,

A. Ventura Callejas

Coordinador General

Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP, A.C.

A casi dos años y medio del inicio al despojo del agua por parte de la empresa inmobiliaria “Quiero Casa” a los pueblos y colonias del pedregal, y a 8 meses del desalojo al plantón permanente que se mantenía en la Av. Aztecas 215 por parte de la comunidad vecinal, se siguen violentando los derechos pero la lucha se mantiene dignamente.

Denunciamos a las malas autoridades de la Ciudad de México que velan por los intereses de unos pocos empresarios que con la mano en la cintura imponen sus proyectos de destrucción, no sólo del medio ambiente sino también del tejido social. A través de mentiras buscan justificar la extracción ilegal de agua del manantial que se ubica en la zona donde pretende generar ganancias esta inmobiliaria, perteneciente a los hermanos Shabot Cherem.


Este proyecto fue reactivado después de que la empresa se comprometiera a realizar modificaciones en su plan de construcción para no afectar el manantial pero esto nunca sucedió.
Argumentaciones por parte de las instituciones que señalan la sobre población de las colonias como causante del desabasto de agua, se vuelven contradictorias al autorizar la construcción de enormes plazas comerciales y grandes complejos inmobiliarios.


Está política de despojo que atraviesa al país, ha llevado a la organización y vinculación de distintos pueblos de diferentes latitudes. Así el día 7 de julio del 2017 en torno a la “escuelita: piedra y manantial” que tiene lugar cada viernes en la av. Aztecas 215 se escuchó la voz de la comunidad Otomí de san Francisco Xochicuautla, que se encuentra en el Estado de México; a quienes también los malos gobiernos han atacado para benéfico de los interés del grupo HIGA. Con la participación de 2 creadoras en las artes visuales que han acompañado la lucha desde esta comunidad, se proyectaron sus trabajos que reflejan la actual situación de resistencia que el pueblo Otomí mantiene.

Motivo de inspiración cuando las luchas se encuentran hermanas en el camino de la “injusticia y el dolor” para resistir y compartir juntas.

 

Con rabia los vecinos que habitamos los pueblos, barrios, colonias y pedregales de Coyoacán observamos como las autoridades desoyen la exigencia de Alto al Ecocidio de Aztecas 215.

La inmobiliaria Quiero Casa continúa tirando el agua del acuífero somero al drenaje. Esto a pesar de que el Gobierno de la Ciudad de México y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial se comprometiero a no permitir que se derramara una sola gota de agua del acuífero somero al drenaje. Desde el pasado 26 de mayo los vecinos nos percatamos de una zanja en la Av. Aztecas que dejaba al descubierto la construccion ilegal de un desagüe especial para la Inmobiliaria.

Desde el desalojo del planton vecinal el pasado 5 de diciembre por parte de mas de 500 granaderos los vecinos hemos solicitado al gobierno de la Ciudad de Mexico, al Delegado de Coyoacan y a la PAOT información del destino del agua de Aztecas215. En todo momento las autoridades han negado que se tire al drenaje, sin embargo con la abertura de esta zanja sobre Avenida Aztecas es se nota claramente el desperdicio de millones de litros al drenaje por la inmobiliaria Quiero Casa.

Ante esta situacion el viernes 9 de junio una comisión de la Asamblea General nos reunimos en las oficinas de la PAOT con el Subprocurador de Ordenamiento Territorial, Emigdio Roa Marquez; la Directora de Atención e Investigación de Denuncias de Ordenamiento Territorial, Rosa Maria Elena Granados; y el Director de Gestión Social de la Secretaria de Gobierno, Pedro Bello Aguilar.

Entre otros puntos, que se trataron en relación al Drenaje, Tratamiento y Reuso del agua, se hizo mención de que el colector que la Inmobiliaria esta construyendo sobre la Av. Aztecas tiene como objetivo desalojar al drenaje el agua del acuífero somero mediante su conexión al colector del drenaje existente en la esquina de Av. Aztecas y la Calle de Rosales. Dicha obra es realizada por la madrugada cerrando la Avenida y en el día la zanja es ocultada con unas laminas de metal y una maquina excavadora.

El Subprocurador dijo que no tienen conocimiento de dichos trabajos, nos pidió evidencias y la presentación de una Denuncia Ciudadana ante la PAOT, para que pueda proceder a realizar una visita de inspección lo más pronto posible. Han pasado cinco días desde que los vecinos presentamos la denuncia con varias pruebas fotografias y videos y la autoridad correspondiente no ha actuado. Ante esto los vecinos nos vemos obligados a organizarnos y movilizarnos para denunciar públicamente la inaccion de la autoridad y que el ecocidio de la Inmobiliaria Quiero Casa en Aztecas215 como desde febrero del 2015. ¿Qué tenemos que hacer los vecinos para que los servidores públicos responsables de aplicar la ley no lo hacen e incluso desoyen ordenes judiciales como en la linea 7 del metrobus? Si el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, la PAOT y demás organismos de gobierno solo actúan en beneficio del capital inmobiliario y comercial, entonces los pueblos debemos tomar acciones para defender nuestro territorio, el agua y la vida.
¡Agua sí, inmobiliarias no!

ASAMBLEA GENERAL DE LOS PUEBLOS, BARRIOS, COLONIAS Y PEDREGALES DE COYOACÁN.
16 de Junio de 2017.

 

El jueves, 18 de agosto del presente año, a las 11:00 am., Alejo Reyes Ramírez, Ricardo Joaquín Ruiz, Daniel Rodríguez Agonizantes, Mario Antonio Esquivel Medina, Benjamín Quintero Ramos, José Meza Acosta, Adunay Vega Estrada, Raúl Leonel Muhia Arzaluzlos, quienes se identificaron como verificadores del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT); requisaron el equipo de Radio Zapote, radio comunitaria, popular y estudiantil.
Los funcionarios acudieron al sitio donde se encontraba el equipo transmisor. En el lugar entregaron a al compañero que los recibió, un documento con fecha de 17 de agosto de 2016, donde señalaban que los inspectores estaban comisionados para inspeccionar-verificar lo relacionado con los equipos de radiodifusión que transmiten en la frecuencia 102.1 MHz. Además de intimidar al compañero con quitarle su casa, si no les permitía el ingreso. Ante la amenaza, el compañero permitió el acceso de los verificadores. El equipo sustraído por los funcionarios federales fue: un transmisor de frecuencia modulada de baja potencia, una antena de polarización circular y una línea de transmisión (cable coaxial RG8).

Es importante señalar que desde hace tres meses, Radio Zapote no transmite por la Frecuencia Modulada (FM), lo que significa que al momento de la inspección ordenada por el IFT, el equipo de transmisión  se encontraba apagado. A pesar de esta situación, los inspectores lo aseguraron sin dejar un acta levantada sobre el aseguramiento del mismo; ni documento donde constatara que el transmisor se encontraba apagado, o bien, refiriera se hubiera encontrado en operación.
Al encontrarse apagado el equipo transmisor de Radio Zapote, no existe motivo alguno para el aseguramiento del mismo. Por lo cual, consideramos que el Instituto Federal de Telecomunicaciones incurrió en un robo, ya que no existía flagrancia.
Desde el anuncio hecho por Enrique Peña Nieto de una reforma en telecomunicaciones y radiodifusión, diferentes sectores de la sociedad civil, señalaron el carácter regresivo y autoritario de esta. Una reforma que criminaliza la radiodifusión comunitaria; además de limitarlas para la generación de recursos que permitan su existencia digna e independiente.
Estos golpes a medios de comunicación independientes, periodistas y comunicadores populares,  se da en un contexto de agresiones  a las voces que difunden las muchas realidades de este país,  sobre todo, la grave crisis de derechos humanos que se vive en México.
Esta nueva agresión forma parte de una serie de acciones de hostigamiento a nuestra labor informativa y periodística. Acciones de hostigamiento por parte de la actual dirección de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), lugar donde se ubica la cabina de transmisión. Todas y cada una de las acciones emprendidas en contra de Radio Zapote están documentadas y se han hecho públicas a través de nuestra página web y las redes sociales.
Radio Zapote es una radio comunitaria, estudiantil y popular que tiene su origen en el año 2001, en el marco de la Marcha del Color de la Tierra y, la visita y hospedaje de la comandancia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). La construcción de esta radio ha sido la suma de voluntades y esfuerzos desde 2002, año en el que integrantes del colectivo lograron recuperar un laboratorio que funcionaba como bodega, el cual fue acondicionado como el espacio y cabina de Radio Zapote. Durante 15 años, Radio Zapote ha funcionado como un espacio autogestivo e independiente, crítico a las diversas administraciones escolares que, han intentado en distintas ocasiones cooptar y silenciar el trabajo de libertad de expresión que se gesta desde la cabina de esta emisora. En los años se logró fundar la cafetería, espacio que brinda a los alumnos de la ENAH café orgánico con precios módicos, internet gratuito y sin censura, talleres y exposiciones con temas de interés para la comunidad estudiantil.
Resumen del contexto de agresiones:
En noviembre de 2015, durante las elecciones para nombrar la nueva dirección de la ENAH, la actual directora, Julieta Valle, empezó a amenazar con el desalojo del espacio, lanzando una serie de acusaciones inverosímiles en contra de Radio Zapote y, en general contra los espacios autosugestionados por estudiantes.
En enero de 2015 fue despedido, de manera arbitraria, Arturo Camas quien laboraba en el Departamento de Medios Audiovisuales de la ENAH. Su despido estuvo relacionado a su pertenencia y participación en el equipo de Radio Zapote. En los meses siguientes a este hecho,  las amenazas fueron creciendo.
Durante las vacaciones, entre julio y agosto, el servicio telefónico de la estación sufrió un atentado, misteriosamente el cable que va del poste a la cabina de Radio Zapote se encontró cortado, dejándonos sin poder transmitir vía internet, lo que ocasionó que parte de los programas en vivo fueran interrumpidos;  además el servicio de internet que la cafetería Rizoma y Radio Zapote brindaba a decenas de estudiantes que accedían a la red compartida se vieran afectados, ya que el servicio de la escuela, como hemos señalado, es inservible.
La madrugada del 17 de junio de 2016, el acceso a nuestro sitio, www.radiozapote.org fue vulnerado con un tipo de ataque de “fuerza bruta” que aprovechó las vulnerabilidades en el sitio, por lo que la página fue removida del servidor. Esta situación provocó  la pérdida parcial del archivo histórico de la radio. Nuestro trabajo en Ayotzinapa, Cherán, con los Yaquis y muchas coberturas previas a 2012 se perdió.  El ataque golpeó nuestra difusión por internet, tuvimos que hacer uso de recursos para contratar a una persona que nos ayudara a rehabilitar el sitio, lo que nos representa empezar de cero.
El 22 de agosto, alrededor del mediodía, un cerrajero fue descubierto forzando la puerta principal del espacio de Radio Zapote y el café Rizoma, ubicados en el segundo piso del edificio principal de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.
Continuaremos denunciando las agresiones que hemos recibido por ejercer nuestra libre expresión ante instancias nacionales e internacionales  y, a través de nuestra estación. Continuaremos señalando la situación política de nuestro país, en particular  las graves violaciones de derechos humanos.

 

 

“Tal vez, a partir de ahí, cuando la comunidad de la ENAH
decide escuchar y hacerse voz y eco de lo que somos, no esta
tomando una decisión como colectivo que avasalla y borra
las individualidades. Tal vez lo unico que ha hecho es organizar
lo que cada uno ha decidido, es decir, escuchar y hacerse eco
y voz de lo que somos.”
– Palabras del EZLN el 18 de Marzo del 2001 en
la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Denunciamos que en las recientes semanas la Directora de la ENAH Julieta Valle Esquivel a través de reuniones con distintos actores académicos de la escuela ha informado las intenciones de desalojar los diferentes espacios estudiantiles bajo argumentos criminalizadores e incluso amenazando con desalojarlos mediante el ingreso de la Policía Federal. Entre ellos el cubículo Pavel González, la guardería “la Pájara Pinta” la cual apoya a trabajadoras y estudiantes de la escuela, y las cabinas y la cafetería de Radio Zapote, la cual lleva 15 años de transmisiones ininterrumpidas en la escuela

Las amenazas que la directora lleva difundiendo desde el mes de Noviembre y que se desembocaron con el despido injustificado de Arturo Camas en el mes de Enero del presente año, ahora se tornan alarmantes y represivas; con la variante en el discurso de la señora directora que dicho espacio y los que trabajamos ahí “violamos leyes federales” amenazando así una vez más con proceder de manera violenta encaminando a un desalojo por parte de la policía federal, por órdenes del secretario jurídico del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Es falso que dichos espacios sean “Ilegales” y en el caso de radio zapote que brinda servicio de internet y cafeteria económica a las y los estudiantes de la escuela, con el cual se autogestionan los gastos de la radio, se le difama como “insalubre” con esto queriendo justificar el desalojo pero sobre todo desprestigiando el trabajo de las familias productores de café certificado que colaboran ahí.

En cuanto a la recurrente difamación “los de Zapote no son de la ENAH” cabe informar que en los ultimos meses, entre los colectivos que conforman este medio libre, han laborado como locutures, productores de medios y talleristas no menos de 28 estudiantes inscritos, produciendo 7 programas radiofonicos. Esto se ha logrado, a pesar de las constantes restricciones de acceso, colaborando junto a ex-alumnos, trabajadores y docentes del INAH y con estudiantes de la UAM, la UNAM, la UACM, la UPN y la UAEM.

Es por eso eso que reivindicamos la labor de la estación que brinda a la comunidad de la ENAH la posibilidad de explorar la documentación, producción y comunicación audiovisual reforzando asi sus experiencias académicas; este medio libre, comunitario y popular ha servido para acercar a los movimientos sociales a los alumnos creando un espacio que va más allá de las clases y las practicas de campo.

Por todo esto  es necesario puntualizar algunas cuestiones.

¿Acaso la comunidad estudiantil no tiene derecho a sus propios espacios?

La ENAH, históricamente se distingue por ser una comunidad democratizadora, que ha ido construyendo espacios necesarios para otras expresiones académicas de manera descentralizada, así se han construido espacios estudiantiles, que contribuyen a la extensión universitaria, a la formación extraescolar y a la vinculación con la comunidad de vecinos y con los pueblos originarios del país.

Ahora la comunidad se enfrenta a un modelo de escuela-cuartel impuesto por la actual directora Julieta Valle, que considera que el único destino del alumnado es estar destacado en su salón de clases, implementando retenes que no han contribuido en la seguridad de las y los alumnos. En pocas palabras un modelo de escuela propio de los regímenes autoritarios que ha padecido el país en su historia reciente.

Sin embargo, este modelo va en contrasentido del espíritu de la ENAH, que aún en su reglamento interno señala como objetivos de la ENAH la extensión académica y la difusión de la cultura, no solo la estadía en una banca en un salón (artículo 2). El artículo 3 establece los principios democráticos y la pluralidad de pensamiento en la ENAH, no la preponderancia del pensamiento de la dirección en turno. Por su parte el artículo 49 establece como derechos y obligaciones de la comunidad estudiantil el constituir organizaciones que promuevan actividades académicas, culturales o de otra índole que contribuyan al desarrollo de la ENAH. El artículo 56 por su parte reivindica las actividades de extensión académica y de difusión de la cultura destinadas a socializar los conocimientos producidos e impartidos en la ENAH. También establece la promoción de actividades académicas y culturales que contribuyan a la consolidación de la formación de la comunidad escolar.

Por otro lado nos parece preocupante que exprese su disposición a implementar la privatización de la educación proclamando como logro la entrada de concesionarios de servicios, la implementación de torniquetes, con la amenaza de que si no se implementan dichos cambios entrara la policía federal; Eso solo demuestra no solo la visión pobre de lo que para la actual directora significa la ENAH sino también deja en claro la linea que maneja al prestarse a estas reformas que encaminan a la escuela a la privatización de la educación publica.

Ante las amenazas convocamos a las siguientes acciones:

Convocamos a todxs los estudiantes y egresados de la Escuela Nacional de Antropología e Historia a realizar la semana del CompArte en la ENAH los invitamos a dar talleres, charlas, realizar una actividad cultural en el radio o en espacio de la cafetería, asimismo invitamos a las comunidades en resistencia, artistas, radialistas libres a participar en la semana del compArte radiofónico que empezara el próximo lunes en las instalaciones de radio zapote para visibilizar el trabajo y las redes que componen nuestra estación.

Les pedimos que envíen un correo con su propuesta para poder realizar una programación envíen sus propuestas al correo zapote.radiolivre@gmail.com

Así mismo si es necesario resguardaremos el espacio mientras continúen las amenazas, para esto pedimos su solidaridad y les pedimos estén al pendientes de las situación a través de nuestras redes sociales y pagina web.

Radio Zapote comité editorial.

photo_2016-06-17_04-15-33

A las y los radialistas, comunicadores populares medios y periodistas independientes:

Una vez más RadioZapote está siendo objeto de amenazas al interior de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) por parte de la dirección actual del plantel. Las amenazas se han extendido a otros espacios estudiantiles de la escuela como: las cafeterías y la guardería del plantel.
En el caso de RadioZapote y de los espacios estudiantiles se esgrime el argumento de su “ilegalidad”, por lo que la directora levaquin generic available afirma que hará uso de la policía federal para cerrar los espacios. Ante esta situación hacemos un llamado a estar atentos de las distintas acciones que llevaremos a cabo para reivindicar no sólo los espacios estudiantiles; sino para denunciar las diversas acciones administrativas que pretenden privatizar a la ENAH, enmascaradas bajo los eufemismos de modernización y eficientismo.
¡En el aire no hay límites. Hacia la frecuencia libre!
Comité editorial de Radio Zapote.

Radio zapote, radio libre y comunitaria; que transmite desde hace 15 años desde la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) al sur de la Ciudad de México difunde su posicionamiento exigiendo un alto al hostigamiento de la Policía local, alto a la criminalización del espacio dónde se gesta un medio de comunicación: popular, libre e independiente. Como parte central del posicionamiento, exigimos la reinstalación del puesto de trabajo a Arturo Camas fundador de la estación, quien fue despedido de manera arbitraria, con veinte años de laborar para el departamento audiovisual de la Universidad.

Las amenazas empezaron verbalmente el año pasado durante la postulación de la actual Directora Julieta Valle que derivaron en la despedida de Arturo, Estas agresiones se dan en un contexto generalizado de represión, hostigamiento y muerte a comunicadores, sumando 21 periodistas asesinados desde que asumió el poder Enrique Peña Nieto en el 2012.

Entre las situaciones de represión; las mas recientes son: el desmantelamiento y ataque a los colegas de Regeneración Radio que fueron atacados por un grupo de choque, destruyendo su cabina ubicada en un bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México, Otro caso es el hostigamiento y acoso policial a la Ke-huelga que transmite en el 102.1 F.M, esta frecuencia ha sido interrumpida por otra señal y su espacio es vigilado por personas extrañas que parecen policías.

Radio zapote es un medio de comunicación independiente que aborda temáticas socio-ambientales, de migración, de defensa de la tierra, promueve la cultura libre, así mismo acompañan procesos de comunicación en comunidades de todo tipo. Surge en Marzo del año 2001 durante la marcha Zapatista del color de la tierra, durante la visita de la comandancia cubrió su estancia y continuo sus transmisiones hasta el día de hoy.

En el comunicado hacemos hincapié que el espacio que comprende dos cabinas, una estancia y una cafetería autogestiva que comercializa café Zapatista este medio ha dejado de ser un cubículo estudiantil ahora es una redacción popular, centro cultural, dóde se reunen diferentes organizaciones ya no solo le pertenece a los estudiantes y académicos de la ENAH,  si no a todas las personas que han confiado en la estación, le pertenece a la gente que resiste abajo y a la izquierda.

A continuación el Posicionamiento en diferentes idiomas:

radio zapotew copy

Si gustas adherir tu firma o la de tu colectivo a estas exigencias manda un email a zapote.radiolivre@gmail.com

Tambíen puedes hacerlo desde la plataforma

https://www.change.org/p/instituto-nacional-de-antropolog%C3%ADa-e-historia-garantizar-la-permanencia-de-radio-zapote-en-la-escuela-nacional-de-antropolog%C3%ADa-e-historia

English

Radio Zapote

will not get out

will not sell out

Will not give up

Long live free community radios!

Radio Zapote will not get out, sell out or give up. It will continue its work of informational resistance on the second floor of the main building it has done for the last 15 years.

Radio Zapote’s cabin and café not only belongs to the ENAH community that gives it life or to the hundreds of students, teachers and workers that have participated in the collective and its transmissions all these years.

It also belongs to all the organized students and those in resistance, to the indigenous communities in struggle, and to unions, neighborhood and human rights organizations, collectives, musicians, artists and activists who have broadcast their voices from our school.

WE REPUDIATE ANY INTENT TO CRIMINALIZE OUR WORKPLACE.

We demand an end to police harassment, respect for our anthropological and journalistic labor, and the reinstatement of ARTURO CAMAS, who was unjustly fired after 20 years of service to the institution because of his work with the radio.

We call on all students, workers and academic personnel at the ENAH and other educational institutions, indigenous communities, social communities and good-hearted people to collaborate and continue collaborating with this communications project and to defend our space against any attack.

March 2016

If you like to add your signature or your group to these demands send an email to zapote.radiolivre@gmail.com

You can also do this from the platform:
https://www.change.org/p/instituto-nacional-de-antropolog%C3%ADa-e-historia-garantizar-la-permanencia-de-radio-zapote-en-la-escuela-nacional-de-antropolog%C3%ADa-e-historia

Visit our page www.radiozapote.org

Frances

Radio Zapote ne s’en va pas, ne se vend pas, ne se rend pas;
Continuará trabajando en el segundo piso del edificio principal como se ha
hecho durante 15 años de resistencia informativa.
La cabine et la cafétéria de Radio Zapote n’appartiennent désormais plus
seulement à la communauté de l’École Nationale d’Anthropologie et
d’Histoire (ENAH) qui la fait vivre, et aux centaines d’étudiants, de
professeurs et d’employés qui ont fait partie du collectif et participé aux
transmissions durant toutes ces années.
Elles appartiennent aussi à tous les étudiants organisés et en résistance,
aux communautés indigènes sur le pied de guerre et aux organisations
syndicales, de quartiers et de défense des droits de l’homme, aux
collectifs, aux musiciens, aux artistes et aux activistes qui ont transmis
leur voix depuis notre école.
Nous répudions toute tentative de criminalisation de notre espace de
travail. Nous exigeons la fin du harcèlement policier, le respect de notre
travail anthropologique et journalistique, ainsi que le la restitution du
poste d’Arturo Camas qui a été injustement licencié après 20 ans de service
au sein de l’institution pour faire partie de Radio Zapote.
Nous appelons tous les étudiants, les travailleurs et les universitaires de
la ENAH ainsi que toutes les institutions éducatives, les communautés
indigènes, les mouvements sociaux et les personnes de bon coeur à
collaborer et continuer de collaborer avec Radio Zapote. Nous les appelons
a défendre notre espace face à toute attaque.

Si vous souhaitez ajouter votre signature ou votre groupe à ces demandes envoyer un courriel à zapote.radiolivre@gmail.com

Vous pouvez aussi le faire à partir de la plate-forme
https://www.change.org/p/instituto-nacional-de-antropolog%C3%ADa-e-historia-garantizar-la-permanencia-de-radio-zapote-en-la-escuela-nacional-de-antropolog%C3%ADa-e-historia

Visitez notre page www.radiozapote.org

Italiano

Radio Zapote non se ne va, non si vende e non si arrende

Continuará trabajando en el segundo piso del edificio principal como se ha hecho durante 15 años de resistencia informativa.

Continuerà a lavorare nel secondo piano dell’edificio principale, come ha fatto durante gli ultimi 15 anni di resistenza informativa.

La cabina y el café de radio zapote ya no solo pertenecen a la comunidad de la ENAH que le da vida y a los cientos de estudiantes, docentes y trabajadores que han participado en el colectivo y en las transmisiones durante todos estos años. También le pertenece a todos los estudiantes organizados y en resistencia, a las comunidades indígenas en pie de lucha y a las organizaciones sindicales, barriales y de derechos humanos, colectivos, músicos, artistas y activistas que han transmitido su voz desde nuestra escuela.

La stanza e il “Caffè” di Radio Zapote non appartengo alla comunità della ENAH, che danno vita al progetto, e centinaia di studenti, docenti e lavoratori che hanno partecipato al collettivo e alle trasmissioni durante gli ultimi anni. Appartiene a tutti gli studenti organizzati in resistenza, alle comunità indigene in lotta e alle organizzazioni sindacali, di quartiere, ai gruppi di diritti umani, ai collettivi, ai musicisti, agli artisti, e agli attivisti che hanno trasmesso la sua voce dalla nostra scuola.

Repudiamos cualquier intento de criminalización de nuestro lugar de trabajo.
Exigimos cese al hostigamiento policial, respeto a nuestro trabajo antropológico y periodístico y la restitución de su puesto a Arturo Camas injustamente despedido, tras veinte años de servicio en la institución, por formar parte de la radio.

Rimandiamo al mittente qualunque tentativo di criminalizzazione sul nostro luogo di lavoro. Esigiamo la fine dell’attacco poliziesco contro il nostro lavoro antropologico e giornalistico. Esigiamo che Arturo Camas torni al suo posto dopo essere stato ingiustamente cacciato, dopo venti anni di lavoro nell’istituzione universitaria, solo per avere fatto parte di Radio Zapote.

Convocamos a todos los estudiantes, trabajadores y académicos de la ENAH y de todas las instituciones de educación, comunidades indígenas, movimientos sociales, y personas de buen corazón a colaborar y seguir colaborando con este proyecto de comunicación y hacemos el llamado a defender nuestro espacio ante cualquier ataque.

Convochiamo tutti gli studenti, i lavoratori e gli accademici della ENAH, e di tutte le altre istituzioni d’educazione, le comunità indigene, i movimenti sociali e le persone di buon cuore a collaborare e continuare a collaborare con questo progetto di comunicazione e facciamo una chiamata pubblica per la difesa del nostro spazio contro ogni possibile attacco.

Se ti piace la tua firma o collegare il gruppo a queste richieste inviare una email all’indirizzo zapote.radiolivre@gmail.com

È anche possibile fare questo dalla piattaforma
https://www.change.org/p/instituto-nacional-de-antropolog%C3%ADa-e-historia-garantizar-la-permanencia-de-radio-zapote-en-la-escuela-nacional-de-antropolog%C3%ADa-e-historia

visita il nostro sito radiozapote.org

Las y los siguientes personas y colectivos se manifiestan en apoyo y solidaridad con radio zapote:

Autogestival
Rocío Servín de Guanajuato
La Voladora Radio
Regeneración Radio
Subversiones
Gastos Pendejos
Tequio Audiovisual
Somos el Medio
Radio Comunitaria Amiltzinko Morelos
Sandra Patargo
Mas de 131 ITESO
Xochicuautla
Joel Cruz Castellanos Musico
Judith Gomez 
Gerardo Espino Balderas, defensor de derechos humanos
Mexikan Soundsystem
Prensa Opal Chile
Radio comunitaria RIcardo Flores Magon
Marcos Giron Hernandez
colectivo kaos en la red 
Costureras de Sueños
Drupo de Teatro Independiente 
Radio coatl radio Indígena y comuniraria
Grupo Tacuba 
Pastor Ricárdez Fuentes
Lorena Paz Paredes
Camila González
Rosario Cobo
Miguel Meza
Armando Bartra
Teresita de jesus oñate ocaña     
Colectivo alternativa latinoamericana
Noticias de abajo ML
Tejiendo Organización Revolucionaria TOR 
Bernardino Cruz Cardona Profesor de la Universidad Autonoma Chapingo
Integrante del  Frente De Pueblos En Defensa  De La Tierra (FPDT)
Virginia Sánchez
Hugo Herrera, Ciudad de México
Elia Guadalupe Alcaraz Cienfuegos 
Ramon Rivera <nomarivera@gmail.com
John Holloway Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Xochitl Formacio (estudiante del posgrado en Desarrollo Rural UAM-X)
Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco (FPDT)
La Asamblea Veracruzana de Iniciativas de Defensa Ambiental (LAVIDA)
Alianza Internacional de Habitantes 
Guillermo Rodriguez
Defensoría y Estrategias Integrales para los Derechos Humanos y Territoriales
Pobladores A.C.
Diana Patricia Cabello Torres
Julio Broca www.broca.mx
Radio Ciudad Principal Istmo de Tehuantepec
Mayra Irasema Terrones estudiante de Docotorado. Instituto Alfoso Vélez Pieglo, BUAP
Carmen Cariño
Colectivo La Tribu (FM 88.7 MHz), Buenos Aires, Argentina.
Comision de defensa del agua de la  Tribu Yaqui
Comunidad de San Miguel Chimalapas Oaxaca.
Escuela Preparatoria por cooperación Josè Martí, de Ixhuatán, Oaxaca
Instituto Comunitario José Martí, de Pueblo Viejo, Oaxaca
Colectivo acero-JCM de Xapala-Veracruz 
Sandia Digital
Hijos de la Tierra

Despidos, abusos y acoso laboral caracterizan este inicio de año, dentro de la ENAH y el INAH son abordados por una comisión de integrantes del Movimiento Nacional de Basificación. Puedes escuchar las bases y principios de este movimiento y en donde pueden contactarse para participar de el.

Favor de adelantar 30 segundos el audio para entrar directo a la entrevista.

El 11 de Febrero asistimos a una protesta silenciosa en la representación del Gobierno de Veracruz por nuestra compañera caída. En este análisis presentamos nuestras razones para protestar. La cadena de sucesos desatados por el asesinato de Anabel Flores Salazar nos revela un nuevo rostro del infierno que se ha enquistado en  Veracruz. Estado que ahora cuenta con 239 agresiones, 19 ejecuciones y 4 desapariciones solamente contra la prensa.

¿Porque la mataron?

Anabel Flores Salazar, de 32 años y madre de 2 niños, fue secuestrada en su casa el lunes 8 de Febrero para ser encontrada sin vida en la carretera al día siguiente. Sus colegas periodistas han denunciado que fue levantada por policías o por un comando armado de tipo militar y que la razón de su ejecución fue por artículos publicados pués  trabajaba el tema de seguridad o tal vez por haber sido testigo de la desaparición forzada de 3 personas a cargo de militares que también le arrebataron su cámara e identificación.

El gobernador Duarte pronto anuncio que había sido atrapado el autor intelectual del asesinato de la periodista a quien tiempo atrás habían declarado muerto.

De la criminalización y revictimización.

periodista

Aún  antes de que apareciera su cuerpo, el gobernador Duarte publico desde su oficina de prensa información falsa para criminalizar a nuestra compañera mientras que la Procuraduría de Veracruz declaraba que la reportera estuvo ligada a uno de los supuestos  narcotraficantes victima de la misma desaparición forzada de la que Anabel fue testigo.

Días después, cuando la presión mediática fue demasiado, Duarte decide recular al sostener que la habían asesinado por publicaciones anónimas en Facebook y llamo a respetar su trabajo.

También, los medios hicieron su parte; el Sol de Orizaba de la oficialista OEM inmediatamente se deslindo de la reportera y el dueño de “El Buen Tono” sostuvo que la despidieron por sus relaciones criminales pues tenia una camioneta demasiado cara para su trabajo e incluso manejo dinero del narco para sobornar a otros periodistas lo cual fue inmediatamente desmentido.

Tal vez olvido que en Agosto del 2015 acuso a otro periodista asesinado, Juan Heriberto Santos Cabrera, de repartir dinero para el narco en un caso ligado al mismo supuesto autor intelectual del asesinato de Anabel. Sus acusaciones contra la reporta quedaron en ridículo cuando al ser cuestionado en radio acepto que no la conocía pues supo de ella hasta que fue asesinada para luego ser cuestionado en otra entrevista sobre que pruebas tenia para incriminarla y el porque no la habían denunciado a lo que Abella solo pudo balbucear “por babosos”.

Amenazas para todos.

images

Varios casos de agresiones a periodistas, relacionados al asesinato de Anabel, se dieron a conocer en los siguientes días. En Veracruz 6 periodistas de la región de Orizaba denunciaron amenazas del un cártel por medio de mensajes a sus celulares.

(más…)

Radio Zapote.org.-Maestros hora-semana-mes, y trabajadores despedidos recientemente, tomaron la explanada de la ENAH al rayo del sol para informar, denunciar y llamar a la organización de la comunidad de esta escuela para frenar los abusos que se están presentando en torno a la decreto de la creación de una nueva secretaria de cultura y la situación laboral en el entorno local de la nueva administración entrante en la ENAH.

Las denuncias de despido injustificado de trabajadores, de acoso laboral a trabajadores y maestros que se organizan para defender sus materia laboral y sus derechos, tomaron forma durante una hora de testimonios y detalles que cada orador (a) del mitin puso de manifiesto frente al micrófono.

En cada intervención las y los participantes del mitin hicieron énfasis en hacer llegar la información al estudiantado de la escuela para que se enteren de las condiciones con las que comienzan a estudiar en este semestre y como les afectarán las nuevas condiciones a partir de la secretaria de cultura decretada por el gobierno de EPN.

Alumnos y alumnas de la escuela observaban la actividad expectantes a cierta distancia, la policia de la escuela se encontraba agitada ante la actividad y se notó la llegada de más policías y comandantes del sector dentro de la ENAH, así como en las cabinas de radiozapote a donde se acercaron con el pretexto de conocer donde era, este colectivo también dio a conocer un manifiesto referente a la situación actual del proyecto radiofónico.

De manera simultánea al mitin se celebraba el primer consejo técnico del año en donde el único punto a tratar fue un nuevo caso de acoso sexual de un maestro a una alumna, formándose una comisión para estudiar el caso. Mientras afuera se daban detalles de los motivos de los despidos sin importar la especialización de trabajadores despedidos o su antigüedad de servicio dentro de la ENAH.

Destacó la presencia de trabajadores del INBA y del movimiento nacional de basificacion de los trabajadores de la cultura. Al final del mitin los maestros HSM adelantaron que se llevará a cabo la próxima asamblea de trabajadores de diferentes instancias y centros de trabajo, en donde se discutirá la creación de un nuevo sindicato que les represente en la coyuntura actual de la nueva Secretaria de Cultura.

A la comunidad académica, investigadora y estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e
Historia
Al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional
A la sexta Nacional e Internacional
Al Consejo Nacional Indígena
A los colectivos de todo el país que luchan por la verdad y la justicia.
A las normales rurales que resisten al embate del Narco-estado
A los ciudadanos de buen corazón que siguen nuestro trabajo
A los medios libres, alternativos o como se llamen.
A las organizaciones no gubernamentales que resisten dignamente el acoso, hostigamiento e
Intimidación solo por realizar su trabajo.

En el contexto de represión generalizada que se vive en el país, además de los recortes del 20% anunciado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y parte de la transición hacía la nueva Secretaría de Cultura, nuestro colectivo ha sido agredido, amenazado, hostigado, en los meses recientes por medio de la policía que aguarda las instalaciones y por órdenes de la actual directora Julieta Valle que en reiteradas ocasiones ha lanzado amenazas contra el espacio del segundo piso de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Cronología de los Hechos:

En Febrero del año pasado se intentó impedir la instalación de una línea telefónica argumentando una serie de argumentos ilógicos, el más prejuicioso era: que tal vez no pagaríamos la línea y que hasta la fecha pagamos puntualmente para el buen funcionamiento del servicio gratuito de Internet que compartimos con la comunidad ya que el de la Escuela es pésimo.

En Noviembre del año pasado Octavio Hernández Espejo le cuestiono a Arturo Camas acerca del uso de la antena ya que el jefe de la sala de computo Eulalio Munguia había externado su inconformidad acerca de la misma como un abuso por parte del compañero Camas, esto aunque se tenían los permisos para la operación de tal tecnología. La señal de radio Zapote no se transite por la antena de radioaficionado colocada en el edificio de la azotea de medios audiovisuales, No es una antena de FM. El despido de Arturo es consecuencia de la crítica que diversas personas dentro de la ENAH han venido haciendo acerca de los despidos injustificados de otros trabajadores, Por ejemplo: En el contexto del nombramiento de un nuevo coordinador del mismo.
En Diciembre la actual directora subió al espacio a preguntar directamente que sucede con el zapote a lo que nosotros le respondemos que es producto de la lucha estudiantil, de varias generaciones de alumnos preocupados por su país, este espacio es producto del esfuerzo colectivo, autogestivo, critico, que informa de maneras diferentes y que ha acompañando a diferentes movimientos sociales a lo largo de sus ya 15 años de existencia.

El martes 12 de Enero por la mañana después de que se despidieran a varios empleados del departamento de medios audio-visuales el compañero Arturo Camas cuestiono sobre su situación laboral a la directora Julieta Valle ya que no había recibido su paga en tiempo y en forma ni concretado la firma de su contrato, a dichos cuestionamientos la recién nombrada directora contesto que no se le despediría. Arturo es un comunicador comunitario de los medios libres y participante del colectivo radio zapote en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).
El viernes 29 de Enero al medio día la Subdirectora Sandra Samudio lo notifico verbalmente que estaba despedido y que no se renovaría su contrato argumentado el recorte presupuestal por parte del INAH.

Ese mismo día se le pidió que retirara una antena de radio aficionado; que ya se había autorizado por administraciones anteriores y se cuenta con los permisos necesarios para tal operación. A pesar de contar con dichos permisos además del conocimiento para colocar antenas y darle mantenimiento a la antena EDUSAT con que cuenta la ENAH; se le acusa de no contar con un permiso para tener colocada una antena de transmisión de radio-aficionado, afirmándole que desde esa antena se transmite la señal de radio zapote.

El día del despido de Arturo trabajadores ATM de la escuela cuestionaron frente a la nueva directora Julieta Valle el porqué del despido de Arturo, ella afirmo categóricamente que Arturo era un “caso especial” porque tenía instalada una antena sin permiso con la que transmitía la señal de radio zapote. El 2 de Febrero en una actitud represiva y violenta como en otros despidos que se suscitaron; a Arturo se le impedía sacar sus cosas de su espacio de trabajo, desinstalar su antena de radio-aficionado y se le hostigo con video y fotografías por uno de los jefes de seguridad que se ha desempeñado como principal hostigador de varios miembros del equipo de radio zapote, mismo hostigamiento que se ha empleado con otros trabajadores y trabajadoras injustamente despedidas. Arturo Camas ha sido un trabajador activo dentro de la lucha por los derechos laborales del movimiento de basificación de trabajadores, que como el llevan más de 10 años laborando bajo contratos temporales, ha defendido los derechos colectivos de los trabajadores, mismos que ahora están siendo coartados de manera directa por la reciente reducción del personal del instituto a partir de la nueva visión privatizadora de la cultura con la recientemente aprobada nueva secretaria.

Condenamos enérgicamente el ataque los derechos laborales y a las garantías individuales de Arturo, así como a su labor como comunicador social dentro de las transmisiones de Radio Zapote. Respaldamos su decisión de luchar por sus derechos de manera legal y dar a conocer la información y puntos de vista acerca de las condiciones que se están presentando en la ENAH y en el INAH en estos momentos. Denunciamos la criminalización y hostigamiento de las personas que participan o se solidarizan con los objetivos de la radio comunitaria que transmite en a ENAH. Este hecho se suma a otros intentos de impedir nuestras transmisiones y comunicaciones cotidianas.

En diversos espacios hemos dado a conocer desde el año pasado la serie de actos de vigilancia y hostigamiento a los que nos hemos visto expuestos como un medio de comunicación crítico del ejercicio del poder y atento a las diversas luchas y resistencias de los pueblos y comunidades. A su vez hemos denunciado y hecho énfasis en el incremento de las diversas formas de agresión que se han presentado contra quienes ejercen el periodismo y la comunicación en México.

Desde el año pasado durante y después de la coyuntura política generada por la movilizaciones por parte de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa se ha venido dando un clima de represión principalmente por parte de los policías Auxiliares adscritos a la policía del Gobierno de la Ciudad de México, personal que resguarda las instalaciones de la Escuela, habiendo un acoso sistemático. Durante las campañas de los postulantes a Directores de la ENAH fueron invitados todos los aspirantes a lo cual la única que se negó a participar en el espacio fue Julieta Valle, reiterando en diferentes espacios uno de ellos una reunión del concejo técnico de la ENAH y en tono prepotente, que el espacio del colectivo lo iba a desaparecer, argumentando que no era un espacio regulado a todo esto externamos nuestra preocupación.

Dados estos hechos el colectivo radio zapote informa a los estudiantes maestros y trabajadores de la ENAH lo siguiente:

¡Exigimos la restitución de Arturo Camas en su puesto en el departamento de Medios Audiovisuales!

Instamos a la comunidad de la ENAH a pedir la restitución de Arturo y las de las personas que son necesarias para las labores sustanciales de los departamentos de la escuela!

¡Digamos NO al hostigamiento laboral y político al cierre de materias, despidos y condicionamientos injustificados dentro de la ENAH

Página 1 de 212
s