Click para escuchar

A casi dos años y medio del inicio al despojo del agua por parte de la empresa inmobiliaria “Quiero Casa” a los pueblos y colonias del pedregal, y a 8 meses del desalojo al plantón permanente que se mantenía en la Av. Aztecas 215 por parte de la comunidad vecinal, se siguen violentando los derechos pero la lucha se mantiene dignamente.

Denunciamos a las malas autoridades de la Ciudad de México que velan por los intereses de unos pocos empresarios que con la mano en la cintura imponen sus proyectos de destrucción, no sólo del medio ambiente sino también del tejido social. A través de mentiras buscan justificar la extracción ilegal de agua del manantial que se ubica en la zona donde pretende generar ganancias esta inmobiliaria, perteneciente a los hermanos Shabot Cherem.


Este proyecto fue reactivado después de que la empresa se comprometiera a realizar modificaciones en su plan de construcción para no afectar el manantial pero esto nunca sucedió.
Argumentaciones por parte de las instituciones que señalan la sobre población de las colonias como causante del desabasto de agua, se vuelven contradictorias al autorizar la construcción de enormes plazas comerciales y grandes complejos inmobiliarios.


Está política de despojo que atraviesa al país, ha llevado a la organización y vinculación de distintos pueblos de diferentes latitudes. Así el día 7 de julio del 2017 en torno a la “escuelita: piedra y manantial” que tiene lugar cada viernes en la av. Aztecas 215 se escuchó la voz de la comunidad Otomí de san Francisco Xochicuautla, que se encuentra en el Estado de México; a quienes también los malos gobiernos han atacado para benéfico de los interés del grupo HIGA. Con la participación de 2 creadoras en las artes visuales que han acompañado la lucha desde esta comunidad, se proyectaron sus trabajos que reflejan la actual situación de resistencia que el pueblo Otomí mantiene.

Motivo de inspiración cuando las luchas se encuentran hermanas en el camino de la “injusticia y el dolor” para resistir y compartir juntas.

 

Con rabia los vecinos que habitamos los pueblos, barrios, colonias y pedregales de Coyoacán observamos como las autoridades desoyen la exigencia de Alto al Ecocidio de Aztecas 215.

La inmobiliaria Quiero Casa continúa tirando el agua del acuífero somero al drenaje. Esto a pesar de que el Gobierno de la Ciudad de México y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial se comprometiero a no permitir que se derramara una sola gota de agua del acuífero somero al drenaje. Desde el pasado 26 de mayo los vecinos nos percatamos de una zanja en la Av. Aztecas que dejaba al descubierto la construccion ilegal de un desagüe especial para la Inmobiliaria.

Desde el desalojo del planton vecinal el pasado 5 de diciembre por parte de mas de 500 granaderos los vecinos hemos solicitado al gobierno de la Ciudad de Mexico, al Delegado de Coyoacan y a la PAOT información del destino del agua de Aztecas215. En todo momento las autoridades han negado que se tire al drenaje, sin embargo con la abertura de esta zanja sobre Avenida Aztecas es se nota claramente el desperdicio de millones de litros al drenaje por la inmobiliaria Quiero Casa.

Ante esta situacion el viernes 9 de junio una comisión de la Asamblea General nos reunimos en las oficinas de la PAOT con el Subprocurador de Ordenamiento Territorial, Emigdio Roa Marquez; la Directora de Atención e Investigación de Denuncias de Ordenamiento Territorial, Rosa Maria Elena Granados; y el Director de Gestión Social de la Secretaria de Gobierno, Pedro Bello Aguilar.

Entre otros puntos, que se trataron en relación al Drenaje, Tratamiento y Reuso del agua, se hizo mención de que el colector que la Inmobiliaria esta construyendo sobre la Av. Aztecas tiene como objetivo desalojar al drenaje el agua del acuífero somero mediante su conexión al colector del drenaje existente en la esquina de Av. Aztecas y la Calle de Rosales. Dicha obra es realizada por la madrugada cerrando la Avenida y en el día la zanja es ocultada con unas laminas de metal y una maquina excavadora.

El Subprocurador dijo que no tienen conocimiento de dichos trabajos, nos pidió evidencias y la presentación de una Denuncia Ciudadana ante la PAOT, para que pueda proceder a realizar una visita de inspección lo más pronto posible. Han pasado cinco días desde que los vecinos presentamos la denuncia con varias pruebas fotografias y videos y la autoridad correspondiente no ha actuado. Ante esto los vecinos nos vemos obligados a organizarnos y movilizarnos para denunciar públicamente la inaccion de la autoridad y que el ecocidio de la Inmobiliaria Quiero Casa en Aztecas215 como desde febrero del 2015. ¿Qué tenemos que hacer los vecinos para que los servidores públicos responsables de aplicar la ley no lo hacen e incluso desoyen ordenes judiciales como en la linea 7 del metrobus? Si el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, la PAOT y demás organismos de gobierno solo actúan en beneficio del capital inmobiliario y comercial, entonces los pueblos debemos tomar acciones para defender nuestro territorio, el agua y la vida.
¡Agua sí, inmobiliarias no!

ASAMBLEA GENERAL DE LOS PUEBLOS, BARRIOS, COLONIAS Y PEDREGALES DE COYOACÁN.
16 de Junio de 2017.

 

El jueves, 18 de agosto del presente año, a las 11:00 am., Alejo Reyes Ramírez, Ricardo Joaquín Ruiz, Daniel Rodríguez Agonizantes, Mario Antonio Esquivel Medina, Benjamín Quintero Ramos, José Meza Acosta, Adunay Vega Estrada, Raúl Leonel Muhia Arzaluzlos, quienes se identificaron como verificadores del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT); requisaron el equipo de Radio Zapote, radio comunitaria, popular y estudiantil.
Los funcionarios acudieron al sitio donde se encontraba el equipo transmisor. En el lugar entregaron a al compañero que los recibió, un documento con fecha de 17 de agosto de 2016, donde señalaban que los inspectores estaban comisionados para inspeccionar-verificar lo relacionado con los equipos de radiodifusión que transmiten en la frecuencia 102.1 MHz. Además de intimidar al compañero con quitarle su casa, si no les permitía el ingreso. Ante la amenaza, el compañero permitió el acceso de los verificadores. El equipo sustraído por los funcionarios federales fue: un transmisor de frecuencia modulada de baja potencia, una antena de polarización circular y una línea de transmisión (cable coaxial RG8).

Es importante señalar que desde hace tres meses, Radio Zapote no transmite por la Frecuencia Modulada (FM), lo que significa que al momento de la inspección ordenada por el IFT, el equipo de transmisión  se encontraba apagado. A pesar de esta situación, los inspectores lo aseguraron sin dejar un acta levantada sobre el aseguramiento del mismo; ni documento donde constatara que el transmisor se encontraba apagado, o bien, refiriera se hubiera encontrado en operación.
Al encontrarse apagado el equipo transmisor de Radio Zapote, no existe motivo alguno para el aseguramiento del mismo. Por lo cual, consideramos que el Instituto Federal de Telecomunicaciones incurrió en un robo, ya que no existía flagrancia.
Desde el anuncio hecho por Enrique Peña Nieto de una reforma en telecomunicaciones y radiodifusión, diferentes sectores de la sociedad civil, señalaron el carácter regresivo y autoritario de esta. Una reforma que criminaliza la radiodifusión comunitaria; además de limitarlas para la generación de recursos que permitan su existencia digna e independiente.
Estos golpes a medios de comunicación independientes, periodistas y comunicadores populares,  se da en un contexto de agresiones  a las voces que difunden las muchas realidades de este país,  sobre todo, la grave crisis de derechos humanos que se vive en México.
Esta nueva agresión forma parte de una serie de acciones de hostigamiento a nuestra labor informativa y periodística. Acciones de hostigamiento por parte de la actual dirección de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), lugar donde se ubica la cabina de transmisión. Todas y cada una de las acciones emprendidas en contra de Radio Zapote están documentadas y se han hecho públicas a través de nuestra página web y las redes sociales.
Radio Zapote es una radio comunitaria, estudiantil y popular que tiene su origen en el año 2001, en el marco de la Marcha del Color de la Tierra y, la visita y hospedaje de la comandancia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). La construcción de esta radio ha sido la suma de voluntades y esfuerzos desde 2002, año en el que integrantes del colectivo lograron recuperar un laboratorio que funcionaba como bodega, el cual fue acondicionado como el espacio y cabina de Radio Zapote. Durante 15 años, Radio Zapote ha funcionado como un espacio autogestivo e independiente, crítico a las diversas administraciones escolares que, han intentado en distintas ocasiones cooptar y silenciar el trabajo de libertad de expresión que se gesta desde la cabina de esta emisora. En los años se logró fundar la cafetería, espacio que brinda a los alumnos de la ENAH café orgánico con precios módicos, internet gratuito y sin censura, talleres y exposiciones con temas de interés para la comunidad estudiantil.
Resumen del contexto de agresiones:
En noviembre de 2015, durante las elecciones para nombrar la nueva dirección de la ENAH, la actual directora, Julieta Valle, empezó a amenazar con el desalojo del espacio, lanzando una serie de acusaciones inverosímiles en contra de Radio Zapote y, en general contra los espacios autosugestionados por estudiantes.
En enero de 2015 fue despedido, de manera arbitraria, Arturo Camas quien laboraba en el Departamento de Medios Audiovisuales de la ENAH. Su despido estuvo relacionado a su pertenencia y participación en el equipo de Radio Zapote. En los meses siguientes a este hecho,  las amenazas fueron creciendo.
Durante las vacaciones, entre julio y agosto, el servicio telefónico de la estación sufrió un atentado, misteriosamente el cable que va del poste a la cabina de Radio Zapote se encontró cortado, dejándonos sin poder transmitir vía internet, lo que ocasionó que parte de los programas en vivo fueran interrumpidos;  además el servicio de internet que la cafetería Rizoma y Radio Zapote brindaba a decenas de estudiantes que accedían a la red compartida se vieran afectados, ya que el servicio de la escuela, como hemos señalado, es inservible.
La madrugada del 17 de junio de 2016, el acceso a nuestro sitio, www.radiozapote.org fue vulnerado con un tipo de ataque de “fuerza bruta” que aprovechó las vulnerabilidades en el sitio, por lo que la página fue removida del servidor. Esta situación provocó  la pérdida parcial del archivo histórico de la radio. Nuestro trabajo en Ayotzinapa, Cherán, con los Yaquis y muchas coberturas previas a 2012 se perdió.  El ataque golpeó nuestra difusión por internet, tuvimos que hacer uso de recursos para contratar a una persona que nos ayudara a rehabilitar el sitio, lo que nos representa empezar de cero.
El 22 de agosto, alrededor del mediodía, un cerrajero fue descubierto forzando la puerta principal del espacio de Radio Zapote y el café Rizoma, ubicados en el segundo piso del edificio principal de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.
Continuaremos denunciando las agresiones que hemos recibido por ejercer nuestra libre expresión ante instancias nacionales e internacionales  y, a través de nuestra estación. Continuaremos señalando la situación política de nuestro país, en particular  las graves violaciones de derechos humanos.

 

 

“Tal vez, a partir de ahí, cuando la comunidad de la ENAH
decide escuchar y hacerse voz y eco de lo que somos, no esta
tomando una decisión como colectivo que avasalla y borra
las individualidades. Tal vez lo unico que ha hecho es organizar
lo que cada uno ha decidido, es decir, escuchar y hacerse eco
y voz de lo que somos.”
– Palabras del EZLN el 18 de Marzo del 2001 en
la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Denunciamos que en las recientes semanas la Directora de la ENAH Julieta Valle Esquivel a través de reuniones con distintos actores académicos de la escuela ha informado las intenciones de desalojar los diferentes espacios estudiantiles bajo argumentos criminalizadores e incluso amenazando con desalojarlos mediante el ingreso de la Policía Federal. Entre ellos el cubículo Pavel González, la guardería “la Pájara Pinta” la cual apoya a trabajadoras y estudiantes de la escuela, y las cabinas y la cafetería de Radio Zapote, la cual lleva 15 años de transmisiones ininterrumpidas en la escuela

Las amenazas que la directora lleva difundiendo desde el mes de Noviembre y que se desembocaron con el despido injustificado de Arturo Camas en el mes de Enero del presente año, ahora se tornan alarmantes y represivas; con la variante en el discurso de la señora directora que dicho espacio y los que trabajamos ahí “violamos leyes federales” amenazando así una vez más con proceder de manera violenta encaminando a un desalojo por parte de la policía federal, por órdenes del secretario jurídico del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Es falso que dichos espacios sean “Ilegales” y en el caso de radio zapote que brinda servicio de internet y cafeteria económica a las y los estudiantes de la escuela, con el cual se autogestionan los gastos de la radio, se le difama como “insalubre” con esto queriendo justificar el desalojo pero sobre todo desprestigiando el trabajo de las familias productores de café certificado que colaboran ahí.

En cuanto a la recurrente difamación “los de Zapote no son de la ENAH” cabe informar que en los ultimos meses, entre los colectivos que conforman este medio libre, han laborado como locutures, productores de medios y talleristas no menos de 28 estudiantes inscritos, produciendo 7 programas radiofonicos. Esto se ha logrado, a pesar de las constantes restricciones de acceso, colaborando junto a ex-alumnos, trabajadores y docentes del INAH y con estudiantes de la UAM, la UNAM, la UACM, la UPN y la UAEM.

Es por eso eso que reivindicamos la labor de la estación que brinda a la comunidad de la ENAH la posibilidad de explorar la documentación, producción y comunicación audiovisual reforzando asi sus experiencias académicas; este medio libre, comunitario y popular ha servido para acercar a los movimientos sociales a los alumnos creando un espacio que va más allá de las clases y las practicas de campo.

Por todo esto  es necesario puntualizar algunas cuestiones.

¿Acaso la comunidad estudiantil no tiene derecho a sus propios espacios?

La ENAH, históricamente se distingue por ser una comunidad democratizadora, que ha ido construyendo espacios necesarios para otras expresiones académicas de manera descentralizada, así se han construido espacios estudiantiles, que contribuyen a la extensión universitaria, a la formación extraescolar y a la vinculación con la comunidad de vecinos y con los pueblos originarios del país.

Ahora la comunidad se enfrenta a un modelo de escuela-cuartel impuesto por la actual directora Julieta Valle, que considera que el único destino del alumnado es estar destacado en su salón de clases, implementando retenes que no han contribuido en la seguridad de las y los alumnos. En pocas palabras un modelo de escuela propio de los regímenes autoritarios que ha padecido el país en su historia reciente.

Sin embargo, este modelo va en contrasentido del espíritu de la ENAH, que aún en su reglamento interno señala como objetivos de la ENAH la extensión académica y la difusión de la cultura, no solo la estadía en una banca en un salón (artículo 2). El artículo 3 establece los principios democráticos y la pluralidad de pensamiento en la ENAH, no la preponderancia del pensamiento de la dirección en turno. Por su parte el artículo 49 establece como derechos y obligaciones de la comunidad estudiantil el constituir organizaciones que promuevan actividades académicas, culturales o de otra índole que contribuyan al desarrollo de la ENAH. El artículo 56 por su parte reivindica las actividades de extensión académica y de difusión de la cultura destinadas a socializar los conocimientos producidos e impartidos en la ENAH. También establece la promoción de actividades académicas y culturales que contribuyan a la consolidación de la formación de la comunidad escolar.

Por otro lado nos parece preocupante que exprese su disposición a implementar la privatización de la educación proclamando como logro la entrada de concesionarios de servicios, la implementación de torniquetes, con la amenaza de que si no se implementan dichos cambios entrara la policía federal; Eso solo demuestra no solo la visión pobre de lo que para la actual directora significa la ENAH sino también deja en claro la linea que maneja al prestarse a estas reformas que encaminan a la escuela a la privatización de la educación publica.

Ante las amenazas convocamos a las siguientes acciones:

Convocamos a todxs los estudiantes y egresados de la Escuela Nacional de Antropología e Historia a realizar la semana del CompArte en la ENAH los invitamos a dar talleres, charlas, realizar una actividad cultural en el radio o en espacio de la cafetería, asimismo invitamos a las comunidades en resistencia, artistas, radialistas libres a participar en la semana del compArte radiofónico que empezara el próximo lunes en las instalaciones de radio zapote para visibilizar el trabajo y las redes que componen nuestra estación.

Les pedimos que envíen un correo con su propuesta para poder realizar una programación envíen sus propuestas al correo zapote.radiolivre@gmail.com

Así mismo si es necesario resguardaremos el espacio mientras continúen las amenazas, para esto pedimos su solidaridad y les pedimos estén al pendientes de las situación a través de nuestras redes sociales y pagina web.

Radio Zapote comité editorial.

photo_2016-06-17_04-15-33

A las y los radialistas, comunicadores populares medios y periodistas independientes:

Una vez más RadioZapote está siendo objeto de amenazas al interior de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) por parte de la dirección actual del plantel. Las amenazas se han extendido a otros espacios estudiantiles de la escuela como: las cafeterías y la guardería del plantel.
En el caso de RadioZapote y de los espacios estudiantiles se esgrime el argumento de su “ilegalidad”, por lo que la directora levaquin generic available afirma que hará uso de la policía federal para cerrar los espacios. Ante esta situación hacemos un llamado a estar atentos de las distintas acciones que llevaremos a cabo para reivindicar no sólo los espacios estudiantiles; sino para denunciar las diversas acciones administrativas que pretenden privatizar a la ENAH, enmascaradas bajo los eufemismos de modernización y eficientismo.
¡En el aire no hay límites. Hacia la frecuencia libre!
Comité editorial de Radio Zapote.

Radio zapote, radio libre y comunitaria; que transmite desde hace 15 años desde la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) al sur de la Ciudad de México difunde su posicionamiento exigiendo un alto al hostigamiento de la Policía local, alto a la criminalización del espacio dónde se gesta un medio de comunicación: popular, libre e independiente. Como parte central del posicionamiento, exigimos la reinstalación del puesto de trabajo a Arturo Camas fundador de la estación, quien fue despedido de manera arbitraria, con veinte años de laborar para el departamento audiovisual de la Universidad.

Las amenazas empezaron verbalmente el año pasado durante la postulación de la actual Directora Julieta Valle que derivaron en la despedida de Arturo, Estas agresiones se dan en un contexto generalizado de represión, hostigamiento y muerte a comunicadores, sumando 21 periodistas asesinados desde que asumió el poder Enrique Peña Nieto en el 2012.

Entre las situaciones de represión; las mas recientes son: el desmantelamiento y ataque a los colegas de Regeneración Radio que fueron atacados por un grupo de choque, destruyendo su cabina ubicada en un bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México, Otro caso es el hostigamiento y acoso policial a la Ke-huelga que transmite en el 102.1 F.M, esta frecuencia ha sido interrumpida por otra señal y su espacio es vigilado por personas extrañas que parecen policías.

Radio zapote es un medio de comunicación independiente que aborda temáticas socio-ambientales, de migración, de defensa de la tierra, promueve la cultura libre, así mismo acompañan procesos de comunicación en comunidades de todo tipo. Surge en Marzo del año 2001 durante la marcha Zapatista del color de la tierra, durante la visita de la comandancia cubrió su estancia y continuo sus transmisiones hasta el día de hoy.

En el comunicado hacemos hincapié que el espacio que comprende dos cabinas, una estancia y una cafetería autogestiva que comercializa café Zapatista este medio ha dejado de ser un cubículo estudiantil ahora es una redacción popular, centro cultural, dóde se reunen diferentes organizaciones ya no solo le pertenece a los estudiantes y académicos de la ENAH,  si no a todas las personas que han confiado en la estación, le pertenece a la gente que resiste abajo y a la izquierda.

A continuación el Posicionamiento en diferentes idiomas:

radio zapotew copy

Si gustas adherir tu firma o la de tu colectivo a estas exigencias manda un email a zapote.radiolivre@gmail.com

Tambíen puedes hacerlo desde la plataforma

https://www.change.org/p/instituto-nacional-de-antropolog%C3%ADa-e-historia-garantizar-la-permanencia-de-radio-zapote-en-la-escuela-nacional-de-antropolog%C3%ADa-e-historia

English

Radio Zapote

will not get out

will not sell out

Will not give up

Long live free community radios!

Radio Zapote will not get out, sell out or give up. It will continue its work of informational resistance on the second floor of the main building it has done for the last 15 years.

Radio Zapote’s cabin and café not only belongs to the ENAH community that gives it life or to the hundreds of students, teachers and workers that have participated in the collective and its transmissions all these years.

It also belongs to all the organized students and those in resistance, to the indigenous communities in struggle, and to unions, neighborhood and human rights organizations, collectives, musicians, artists and activists who have broadcast their voices from our school.

WE REPUDIATE ANY INTENT TO CRIMINALIZE OUR WORKPLACE.

We demand an end to police harassment, respect for our anthropological and journalistic labor, and the reinstatement of ARTURO CAMAS, who was unjustly fired after 20 years of service to the institution because of his work with the radio.

We call on all students, workers and academic personnel at the ENAH and other educational institutions, indigenous communities, social communities and good-hearted people to collaborate and continue collaborating with this communications project and to defend our space against any attack.

March 2016

If you like to add your signature or your group to these demands send an email to zapote.radiolivre@gmail.com

You can also do this from the platform:
https://www.change.org/p/instituto-nacional-de-antropolog%C3%ADa-e-historia-garantizar-la-permanencia-de-radio-zapote-en-la-escuela-nacional-de-antropolog%C3%ADa-e-historia

Visit our page www.radiozapote.org

Frances

Radio Zapote ne s’en va pas, ne se vend pas, ne se rend pas;
Continuará trabajando en el segundo piso del edificio principal como se ha
hecho durante 15 años de resistencia informativa.
La cabine et la cafétéria de Radio Zapote n’appartiennent désormais plus
seulement à la communauté de l’École Nationale d’Anthropologie et
d’Histoire (ENAH) qui la fait vivre, et aux centaines d’étudiants, de
professeurs et d’employés qui ont fait partie du collectif et participé aux
transmissions durant toutes ces années.
Elles appartiennent aussi à tous les étudiants organisés et en résistance,
aux communautés indigènes sur le pied de guerre et aux organisations
syndicales, de quartiers et de défense des droits de l’homme, aux
collectifs, aux musiciens, aux artistes et aux activistes qui ont transmis
leur voix depuis notre école.
Nous répudions toute tentative de criminalisation de notre espace de
travail. Nous exigeons la fin du harcèlement policier, le respect de notre
travail anthropologique et journalistique, ainsi que le la restitution du
poste d’Arturo Camas qui a été injustement licencié après 20 ans de service
au sein de l’institution pour faire partie de Radio Zapote.
Nous appelons tous les étudiants, les travailleurs et les universitaires de
la ENAH ainsi que toutes les institutions éducatives, les communautés
indigènes, les mouvements sociaux et les personnes de bon coeur à
collaborer et continuer de collaborer avec Radio Zapote. Nous les appelons
a défendre notre espace face à toute attaque.

Si vous souhaitez ajouter votre signature ou votre groupe à ces demandes envoyer un courriel à zapote.radiolivre@gmail.com

Vous pouvez aussi le faire à partir de la plate-forme
https://www.change.org/p/instituto-nacional-de-antropolog%C3%ADa-e-historia-garantizar-la-permanencia-de-radio-zapote-en-la-escuela-nacional-de-antropolog%C3%ADa-e-historia

Visitez notre page www.radiozapote.org

Italiano

Radio Zapote non se ne va, non si vende e non si arrende

Continuará trabajando en el segundo piso del edificio principal como se ha hecho durante 15 años de resistencia informativa.

Continuerà a lavorare nel secondo piano dell’edificio principale, come ha fatto durante gli ultimi 15 anni di resistenza informativa.

La cabina y el café de radio zapote ya no solo pertenecen a la comunidad de la ENAH que le da vida y a los cientos de estudiantes, docentes y trabajadores que han participado en el colectivo y en las transmisiones durante todos estos años. También le pertenece a todos los estudiantes organizados y en resistencia, a las comunidades indígenas en pie de lucha y a las organizaciones sindicales, barriales y de derechos humanos, colectivos, músicos, artistas y activistas que han transmitido su voz desde nuestra escuela.

La stanza e il “Caffè” di Radio Zapote non appartengo alla comunità della ENAH, che danno vita al progetto, e centinaia di studenti, docenti e lavoratori che hanno partecipato al collettivo e alle trasmissioni durante gli ultimi anni. Appartiene a tutti gli studenti organizzati in resistenza, alle comunità indigene in lotta e alle organizzazioni sindacali, di quartiere, ai gruppi di diritti umani, ai collettivi, ai musicisti, agli artisti, e agli attivisti che hanno trasmesso la sua voce dalla nostra scuola.

Repudiamos cualquier intento de criminalización de nuestro lugar de trabajo.
Exigimos cese al hostigamiento policial, respeto a nuestro trabajo antropológico y periodístico y la restitución de su puesto a Arturo Camas injustamente despedido, tras veinte años de servicio en la institución, por formar parte de la radio.

Rimandiamo al mittente qualunque tentativo di criminalizzazione sul nostro luogo di lavoro. Esigiamo la fine dell’attacco poliziesco contro il nostro lavoro antropologico e giornalistico. Esigiamo che Arturo Camas torni al suo posto dopo essere stato ingiustamente cacciato, dopo venti anni di lavoro nell’istituzione universitaria, solo per avere fatto parte di Radio Zapote.

Convocamos a todos los estudiantes, trabajadores y académicos de la ENAH y de todas las instituciones de educación, comunidades indígenas, movimientos sociales, y personas de buen corazón a colaborar y seguir colaborando con este proyecto de comunicación y hacemos el llamado a defender nuestro espacio ante cualquier ataque.

Convochiamo tutti gli studenti, i lavoratori e gli accademici della ENAH, e di tutte le altre istituzioni d’educazione, le comunità indigene, i movimenti sociali e le persone di buon cuore a collaborare e continuare a collaborare con questo progetto di comunicazione e facciamo una chiamata pubblica per la difesa del nostro spazio contro ogni possibile attacco.

Se ti piace la tua firma o collegare il gruppo a queste richieste inviare una email all’indirizzo zapote.radiolivre@gmail.com

È anche possibile fare questo dalla piattaforma
https://www.change.org/p/instituto-nacional-de-antropolog%C3%ADa-e-historia-garantizar-la-permanencia-de-radio-zapote-en-la-escuela-nacional-de-antropolog%C3%ADa-e-historia

visita il nostro sito radiozapote.org

Las y los siguientes personas y colectivos se manifiestan en apoyo y solidaridad con radio zapote:

Autogestival
Rocío Servín de Guanajuato
La Voladora Radio
Regeneración Radio
Subversiones
Gastos Pendejos
Tequio Audiovisual
Somos el Medio
Radio Comunitaria Amiltzinko Morelos
Sandra Patargo
Mas de 131 ITESO
Xochicuautla
Joel Cruz Castellanos Musico
Judith Gomez 
Gerardo Espino Balderas, defensor de derechos humanos
Mexikan Soundsystem
Prensa Opal Chile
Radio comunitaria RIcardo Flores Magon
Marcos Giron Hernandez
colectivo kaos en la red 
Costureras de Sueños
Drupo de Teatro Independiente 
Radio coatl radio Indígena y comuniraria
Grupo Tacuba 
Pastor Ricárdez Fuentes
Lorena Paz Paredes
Camila González
Rosario Cobo
Miguel Meza
Armando Bartra
Teresita de jesus oñate ocaña     
Colectivo alternativa latinoamericana
Noticias de abajo ML
Tejiendo Organización Revolucionaria TOR 
Bernardino Cruz Cardona Profesor de la Universidad Autonoma Chapingo
Integrante del  Frente De Pueblos En Defensa  De La Tierra (FPDT)
Virginia Sánchez
Hugo Herrera, Ciudad de México
Elia Guadalupe Alcaraz Cienfuegos 
Ramon Rivera <nomarivera@gmail.com
John Holloway Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Xochitl Formacio (estudiante del posgrado en Desarrollo Rural UAM-X)
Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco (FPDT)
La Asamblea Veracruzana de Iniciativas de Defensa Ambiental (LAVIDA)
Alianza Internacional de Habitantes 
Guillermo Rodriguez
Defensoría y Estrategias Integrales para los Derechos Humanos y Territoriales
Pobladores A.C.
Diana Patricia Cabello Torres
Julio Broca www.broca.mx
Radio Ciudad Principal Istmo de Tehuantepec
Mayra Irasema Terrones estudiante de Docotorado. Instituto Alfoso Vélez Pieglo, BUAP
Carmen Cariño
Colectivo La Tribu (FM 88.7 MHz), Buenos Aires, Argentina.
Comision de defensa del agua de la  Tribu Yaqui
Comunidad de San Miguel Chimalapas Oaxaca.
Escuela Preparatoria por cooperación Josè Martí, de Ixhuatán, Oaxaca
Instituto Comunitario José Martí, de Pueblo Viejo, Oaxaca
Colectivo acero-JCM de Xapala-Veracruz 
Sandia Digital
Hijos de la Tierra

Despidos, abusos y acoso laboral caracterizan este inicio de año, dentro de la ENAH y el INAH son abordados por una comisión de integrantes del Movimiento Nacional de Basificación. Puedes escuchar las bases y principios de este movimiento y en donde pueden contactarse para participar de el.

Favor de adelantar 30 segundos el audio para entrar directo a la entrevista.

El 11 de Febrero asistimos a una protesta silenciosa en la representación del Gobierno de Veracruz por nuestra compañera caída. En este análisis presentamos nuestras razones para protestar. La cadena de sucesos desatados por el asesinato de Anabel Flores Salazar nos revela un nuevo rostro del infierno que se ha enquistado en  Veracruz. Estado que ahora cuenta con 239 agresiones, 19 ejecuciones y 4 desapariciones solamente contra la prensa.

¿Porque la mataron?

Anabel Flores Salazar, de 32 años y madre de 2 niños, fue secuestrada en su casa el lunes 8 de Febrero para ser encontrada sin vida en la carretera al día siguiente. Sus colegas periodistas han denunciado que fue levantada por policías o por un comando armado de tipo militar y que la razón de su ejecución fue por artículos publicados pués  trabajaba el tema de seguridad o tal vez por haber sido testigo de la desaparición forzada de 3 personas a cargo de militares que también le arrebataron su cámara e identificación.

El gobernador Duarte pronto anuncio que había sido atrapado el autor intelectual del asesinato de la periodista a quien tiempo atrás habían declarado muerto.

De la criminalización y revictimización.

periodista

Aún  antes de que apareciera su cuerpo, el gobernador Duarte publico desde su oficina de prensa información falsa para criminalizar a nuestra compañera mientras que la Procuraduría de Veracruz declaraba que la reportera estuvo ligada a uno de los supuestos  narcotraficantes victima de la misma desaparición forzada de la que Anabel fue testigo.

Días después, cuando la presión mediática fue demasiado, Duarte decide recular al sostener que la habían asesinado por publicaciones anónimas en Facebook y llamo a respetar su trabajo.

También, los medios hicieron su parte; el Sol de Orizaba de la oficialista OEM inmediatamente se deslindo de la reportera y el dueño de “El Buen Tono” sostuvo que la despidieron por sus relaciones criminales pues tenia una camioneta demasiado cara para su trabajo e incluso manejo dinero del narco para sobornar a otros periodistas lo cual fue inmediatamente desmentido.

Tal vez olvido que en Agosto del 2015 acuso a otro periodista asesinado, Juan Heriberto Santos Cabrera, de repartir dinero para el narco en un caso ligado al mismo supuesto autor intelectual del asesinato de Anabel. Sus acusaciones contra la reporta quedaron en ridículo cuando al ser cuestionado en radio acepto que no la conocía pues supo de ella hasta que fue asesinada para luego ser cuestionado en otra entrevista sobre que pruebas tenia para incriminarla y el porque no la habían denunciado a lo que Abella solo pudo balbucear “por babosos”.

Amenazas para todos.

images

Varios casos de agresiones a periodistas, relacionados al asesinato de Anabel, se dieron a conocer en los siguientes días. En Veracruz 6 periodistas de la región de Orizaba denunciaron amenazas del un cártel por medio de mensajes a sus celulares.

(más…)

Radio Zapote.org.-Maestros hora-semana-mes, y trabajadores despedidos recientemente, tomaron la explanada de la ENAH al rayo del sol para informar, denunciar y llamar a la organización de la comunidad de esta escuela para frenar los abusos que se están presentando en torno a la decreto de la creación de una nueva secretaria de cultura y la situación laboral en el entorno local de la nueva administración entrante en la ENAH.

Las denuncias de despido injustificado de trabajadores, de acoso laboral a trabajadores y maestros que se organizan para defender sus materia laboral y sus derechos, tomaron forma durante una hora de testimonios y detalles que cada orador (a) del mitin puso de manifiesto frente al micrófono.

En cada intervención las y los participantes del mitin hicieron énfasis en hacer llegar la información al estudiantado de la escuela para que se enteren de las condiciones con las que comienzan a estudiar en este semestre y como les afectarán las nuevas condiciones a partir de la secretaria de cultura decretada por el gobierno de EPN.

Alumnos y alumnas de la escuela observaban la actividad expectantes a cierta distancia, la policia de la escuela se encontraba agitada ante la actividad y se notó la llegada de más policías y comandantes del sector dentro de la ENAH, así como en las cabinas de radiozapote a donde se acercaron con el pretexto de conocer donde era, este colectivo también dio a conocer un manifiesto referente a la situación actual del proyecto radiofónico.

De manera simultánea al mitin se celebraba el primer consejo técnico del año en donde el único punto a tratar fue un nuevo caso de acoso sexual de un maestro a una alumna, formándose una comisión para estudiar el caso. Mientras afuera se daban detalles de los motivos de los despidos sin importar la especialización de trabajadores despedidos o su antigüedad de servicio dentro de la ENAH.

Destacó la presencia de trabajadores del INBA y del movimiento nacional de basificacion de los trabajadores de la cultura. Al final del mitin los maestros HSM adelantaron que se llevará a cabo la próxima asamblea de trabajadores de diferentes instancias y centros de trabajo, en donde se discutirá la creación de un nuevo sindicato que les represente en la coyuntura actual de la nueva Secretaria de Cultura.

A la comunidad académica, investigadora y estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e
Historia
Al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional
A la sexta Nacional e Internacional
Al Consejo Nacional Indígena
A los colectivos de todo el país que luchan por la verdad y la justicia.
A las normales rurales que resisten al embate del Narco-estado
A los ciudadanos de buen corazón que siguen nuestro trabajo
A los medios libres, alternativos o como se llamen.
A las organizaciones no gubernamentales que resisten dignamente el acoso, hostigamiento e
Intimidación solo por realizar su trabajo.

En el contexto de represión generalizada que se vive en el país, además de los recortes del 20% anunciado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y parte de la transición hacía la nueva Secretaría de Cultura, nuestro colectivo ha sido agredido, amenazado, hostigado, en los meses recientes por medio de la policía que aguarda las instalaciones y por órdenes de la actual directora Julieta Valle que en reiteradas ocasiones ha lanzado amenazas contra el espacio del segundo piso de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Cronología de los Hechos:

En Febrero del año pasado se intentó impedir la instalación de una línea telefónica argumentando una serie de argumentos ilógicos, el más prejuicioso era: que tal vez no pagaríamos la línea y que hasta la fecha pagamos puntualmente para el buen funcionamiento del servicio gratuito de Internet que compartimos con la comunidad ya que el de la Escuela es pésimo.

En Noviembre del año pasado Octavio Hernández Espejo le cuestiono a Arturo Camas acerca del uso de la antena ya que el jefe de la sala de computo Eulalio Munguia había externado su inconformidad acerca de la misma como un abuso por parte del compañero Camas, esto aunque se tenían los permisos para la operación de tal tecnología. La señal de radio Zapote no se transite por la antena de radioaficionado colocada en el edificio de la azotea de medios audiovisuales, No es una antena de FM. El despido de Arturo es consecuencia de la crítica que diversas personas dentro de la ENAH han venido haciendo acerca de los despidos injustificados de otros trabajadores, Por ejemplo: En el contexto del nombramiento de un nuevo coordinador del mismo.
En Diciembre la actual directora subió al espacio a preguntar directamente que sucede con el zapote a lo que nosotros le respondemos que es producto de la lucha estudiantil, de varias generaciones de alumnos preocupados por su país, este espacio es producto del esfuerzo colectivo, autogestivo, critico, que informa de maneras diferentes y que ha acompañando a diferentes movimientos sociales a lo largo de sus ya 15 años de existencia.

El martes 12 de Enero por la mañana después de que se despidieran a varios empleados del departamento de medios audio-visuales el compañero Arturo Camas cuestiono sobre su situación laboral a la directora Julieta Valle ya que no había recibido su paga en tiempo y en forma ni concretado la firma de su contrato, a dichos cuestionamientos la recién nombrada directora contesto que no se le despediría. Arturo es un comunicador comunitario de los medios libres y participante del colectivo radio zapote en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).
El viernes 29 de Enero al medio día la Subdirectora Sandra Samudio lo notifico verbalmente que estaba despedido y que no se renovaría su contrato argumentado el recorte presupuestal por parte del INAH.

Ese mismo día se le pidió que retirara una antena de radio aficionado; que ya se había autorizado por administraciones anteriores y se cuenta con los permisos necesarios para tal operación. A pesar de contar con dichos permisos además del conocimiento para colocar antenas y darle mantenimiento a la antena EDUSAT con que cuenta la ENAH; se le acusa de no contar con un permiso para tener colocada una antena de transmisión de radio-aficionado, afirmándole que desde esa antena se transmite la señal de radio zapote.

El día del despido de Arturo trabajadores ATM de la escuela cuestionaron frente a la nueva directora Julieta Valle el porqué del despido de Arturo, ella afirmo categóricamente que Arturo era un “caso especial” porque tenía instalada una antena sin permiso con la que transmitía la señal de radio zapote. El 2 de Febrero en una actitud represiva y violenta como en otros despidos que se suscitaron; a Arturo se le impedía sacar sus cosas de su espacio de trabajo, desinstalar su antena de radio-aficionado y se le hostigo con video y fotografías por uno de los jefes de seguridad que se ha desempeñado como principal hostigador de varios miembros del equipo de radio zapote, mismo hostigamiento que se ha empleado con otros trabajadores y trabajadoras injustamente despedidas. Arturo Camas ha sido un trabajador activo dentro de la lucha por los derechos laborales del movimiento de basificación de trabajadores, que como el llevan más de 10 años laborando bajo contratos temporales, ha defendido los derechos colectivos de los trabajadores, mismos que ahora están siendo coartados de manera directa por la reciente reducción del personal del instituto a partir de la nueva visión privatizadora de la cultura con la recientemente aprobada nueva secretaria.

Condenamos enérgicamente el ataque los derechos laborales y a las garantías individuales de Arturo, así como a su labor como comunicador social dentro de las transmisiones de Radio Zapote. Respaldamos su decisión de luchar por sus derechos de manera legal y dar a conocer la información y puntos de vista acerca de las condiciones que se están presentando en la ENAH y en el INAH en estos momentos. Denunciamos la criminalización y hostigamiento de las personas que participan o se solidarizan con los objetivos de la radio comunitaria que transmite en a ENAH. Este hecho se suma a otros intentos de impedir nuestras transmisiones y comunicaciones cotidianas.

En diversos espacios hemos dado a conocer desde el año pasado la serie de actos de vigilancia y hostigamiento a los que nos hemos visto expuestos como un medio de comunicación crítico del ejercicio del poder y atento a las diversas luchas y resistencias de los pueblos y comunidades. A su vez hemos denunciado y hecho énfasis en el incremento de las diversas formas de agresión que se han presentado contra quienes ejercen el periodismo y la comunicación en México.

Desde el año pasado durante y después de la coyuntura política generada por la movilizaciones por parte de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa se ha venido dando un clima de represión principalmente por parte de los policías Auxiliares adscritos a la policía del Gobierno de la Ciudad de México, personal que resguarda las instalaciones de la Escuela, habiendo un acoso sistemático. Durante las campañas de los postulantes a Directores de la ENAH fueron invitados todos los aspirantes a lo cual la única que se negó a participar en el espacio fue Julieta Valle, reiterando en diferentes espacios uno de ellos una reunión del concejo técnico de la ENAH y en tono prepotente, que el espacio del colectivo lo iba a desaparecer, argumentando que no era un espacio regulado a todo esto externamos nuestra preocupación.

Dados estos hechos el colectivo radio zapote informa a los estudiantes maestros y trabajadores de la ENAH lo siguiente:

¡Exigimos la restitución de Arturo Camas en su puesto en el departamento de Medios Audiovisuales!

Instamos a la comunidad de la ENAH a pedir la restitución de Arturo y las de las personas que son necesarias para las labores sustanciales de los departamentos de la escuela!

¡Digamos NO al hostigamiento laboral y político al cierre de materias, despidos y condicionamientos injustificados dentro de la ENAH

Radio zapote se manifiesta en torno a la iniciativa de la Secretaria de cultura de EPN.

Despues de conocer diversos posicionamientos, escuchar e informarnos acerca de la iniciativa de una super secretartia de cultura, como propuesta del actual regimen priista les compartimos nuestro punto de vista:

–La cultura y la educacion son bienes comunes, no son propiedad de nadie y el estado, representante de los intereses de lo publico, no puede desentenderse de su obligacion, supeditando sus funciones a la iniciativa privada y a la trabajo precario desregulado.la unica respuesta viable es una verdadera politica cultural integral que responda a las necesidades comunes de la pluriculrualidad mexicana.

–El patrimonio cultural tangible e intangible debe ser preservado como un bien publico y es competencia del INAH trabajar en favor de ese objetivo, para ello es necesaria la articulacion de la formacion de docentes e investigadores que de manera expresa trabajen en favor del interes publico y no de perspectivas privadas de mercantilizacion y despojo del patrominio cultural del pueblo de Mexico.

–Las humanidades, el arte y la investigacion social no pueden ser sustituidas por una formacion unilateral de administracion y gestion comercial del patromonio cultural. La formacion que se imparte de manera publica y critica no debe ser sustituida por unaa formacion simplemente tecnica y supeditada a intereses mercantiles.

–La burocracia actual, de por si asfixiante en su eficacia, seria sustituida por un modelo de trabajo aun mas precario que el actual y daria pie a una desregulacion de las relaciones laborales en detrimento de las organizaciones sindicales que actualmente generan un contrapeso al outsourcing y a las elites de trabajadores “de confianza”

–La actual iniciativa carece de fundamentos solidos y se enfoca en abrir las puertas de la mercantilizacion del patrimonio en lo que el actual regimen denomina “motor del desarrollo” este modelo favorece a una minoria de politicos y empresarios corrompidos, No plantea una politica cultural que atienda, mediante consultas, foros, asesorias, las necesidades actuales del sector. El partido y los politicos que impulsan la secretaria simplemente no han preguntado al sector cultura cules son sus necesidades en estos momentos.

–Los objetivos, la trayectoria y el papel de la Escuela Nacional de Antropologia e Historia no merecen ni una mencion en la actual iniciativa, por el contrario no toca el tema de que pasaria con este y otros planteles educativos dejandolos en un limbo un limbo legal que aporta mas dudas e incertidumbre en torno al beneficio de una “reforma” como la que se plantea.

La situacion actual afectara a las viejas, actuales y nuevas generaciondes de estudiantes, trabajadores y docentes de nuestra escuela. Tanto las relaciones laborales como academicas y en la formacion de nuevas perspectivas, nuevas ideas y nuevas voces en el entorno publico de la cultura. Por lo tanto es necesario el anlisis, la toma de posturas y la organizacion para defender el interes comun del patrominio de todas y todos los mexicanos.

Hacemos un atento llamado a la medios alternativos, libres y comunitarios a informar al pueblo de mexico acerca de los peligros de esta reforma privatizadora.

Hacemos un atento llamado a la comunidad cultural, artistica y cientifica de mexico a oponerse activamente a esta super secretaria y a plantear una alternativa de politica cultural incluyente, democratica y que atienda de manera integral las necesidades del sector y del país.

En el aire no hay limites hacia la frecuencia libre.
Radiozapote.
Cuicuilco Mexico Noviembre 2015

Esta es una serie de vídeos que muestran los argumentos, las interpretaciones y el contexto de esta iniciativa neoliberal, vista desde dentro, desde las voces de los profesores, investigadores y trabajadores de la ENAH y el INAH.

Una buena introducción a la temática de la secretaria de cultura se puede ver y escuchar en las intervenciones que este video contiene. Grabado en la ENAH Explica de manera ágil y actualizada la cuestión de la nueva Secretaria.

En el templo mayor el investigador Bolfy Cottom hace una de las primeras actualizaciones acerca del tema de la secretaría:

También existe una transmisión de un acto en donde se encontraban presentes diferentes sectores de académicos y trabajares y un representante del INAH en el auditorio Roman Piña Chan de la ENAH:

Radiozapote.-Al final de su X Congreso Nacional Investigadores del INAH dieron a conocer de manera publica un manifiesto en donde exponen las razones por las cuales manifiestan un rotundo NO a la propuesta legislativa de una nueva secretaria de cultura impulsada por el actual régimen priista en el país.

En el manifiesto las y los investigadores del INAH destacan que resulta “inverosímil” e “imposible” la pretensión de separar la unidad entre educación y cultura como la concibe el modelo actual. además resaltan las violaciones constitucionales al artículo tercero y denuncian la pretensión de abrir el esquema cultural actual al usufructo privado.

El manifiesto es enfático en señalar la forma en la que se pretende dar disolución a las atribuciones y competencias de las secretarias e institutos actuales, la forma en la que se verán afectadas las instancias educativas dependientes del INAH e INBA y la manera en la que se verán afectadas las relaciones laborales con esta propuesta de reforma.

El texto señala que la creación de esta secretaria implica además una reforma laboral. Que aparece mencionada de manera velada en los artículos transitorios de la ley y con la que se afectaría de manera inmediata las actuales condiciones y derechos laborales.

La imagen que reproducimos a continuación aparece en la página web de los investigadores del instituto y es una captura de pantalla del manifiesto que aparece en un medio impreso de circulación nacional.

unnamed-4

El día de hoy 21 de octubre, alumnxs de la Escuela Nacional de Antropología e historia (ENAH) y la Escuela Nacional de Danza Folklórica(ENDF), llevaron a cabo una movilización a fuera del Palacio de Bellas Artes, ante la inauguración de la exposición: “Vanguardia rusa: el vértigo del futuro; con el fin de resaltar la discusión que se está llevando a cabo en la Cámara de Diputados, sobre la creación de la Secretaria de Cultura.

Al llegar a Bellas Artes el acceso al recinto fue bloqueado por los elementos de seguridad privada que son contratados por el INBA para resguardar el mismo, los cuales comenzaron a grabar mientras se realizaba la manifestación.

La protesta consistió en repartir volantes donde se explica brevemente en qué consiste dicha Reforma; de igual forma lxs compañerxs de ENDF realizaron una pequeña muestra de baile.
Mientras se realizaba todo esto, algunas personas se unieron a gritar consignas en forma de apoyo.

Como el evento tenía un costo de 49 pesos algunos de los asistentes vieron con malos ojos y criticaron fuertemente la movilización, “acusando de no tener cultura”. Como si el hecho de comprar un boleto y ver una exposición, que tal vez ni entiendan, fuera un hecho de cultura o no, y pues como poder decir que lxs compañeros de la ENAH y de la ENDF no tienen cultura con esos argumentos vacíos, sin embargo lxs compañerxs demostraron que si tenían y mucha al no caer en provocaciones.

Al parecer la presencia de aproximadamente 100 compañerxs causó molestia en los asistentes por las fuertes consignas que se escuchaban, provocando que el coordinador nacional de derechos humanos fuera a “negociar” con el grupo de compañeros para que dejaran de manifestarse.
La exposición contó con la presencia del embajador ruso.

s