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De acuerdo a la Real Academia de la Lengua Española el significado de Sabrosura es la Cualidad de Sabroso a su ves la RAE nos dice que sabroso es algo delicioso, deleitable al animo es por esa razón que decidimos nombrar a la primera edición de esta fiesta de música diversa, contestataria, rebelde pero sabrosa, el Purasabrosura Fest dónde en esta primera edición cuatro expresiones musicales que van desde el Hip Hop hasta el Son, la Cumbia y la fusión transformaran las celebraciones de las fiestas patrias en una noche llena de magia en un rito de resistencia a su ves apoyaran varios proyectos de medios libres.

EL 15 de Septiembre en el Foro Mundano tendremos el Honor de tener en el escenario con su inigualable estilo a dos grandes exponentes de la escena Hip Hop, Van-T acompañado de Dj Under para continuar con Lengualerta, dos iconos de la cultura de la rima. Continuaremos con el sabor de uno de los proyectos mas prometedores de música Folk bailable Sonido Psicotropical, Para cerrar con el magnifico sonido de Casa Verde Colectivo que regresa de una gira por Europa.

CASA VERDE COLECTIVO

Casa verde es mucho más que un grupo musical, son una hermandad. Definen su género como “Urban Latin Beat”, una fusión que engloba hiphop, cumbia, reggae, salsa, samba, rock, son jarocho e incluso elementos de música electrónica.

Arrancaron 2015 con una extensa gira Centroamericana, la cual los llevo al festival Cosmic Convergence (Atitlan, Guatemela) y al Envision Festival (Uvita, Costa Rica). Como nómadas inagotables que son, Casa Verde Colectivo acaba de regresar de una gira de 4 meses por Europa, tocando en países como Suiza, Alemania, Bélgica, Holanda, Francia e Inglaterra, en donde presentaron su nuevo disco “Canciones de Libertad” en escenarios de festivales tales como el Caprices Festival (Crans Montana, Suiza), el Fusion Festival (Berlin, Alemania), el Festival des Horizons (Saint-Avertin, Francia) y cerrando con broche de oro en la escena latina “El Mundo” de la 49 edición del Montreux Jazz Festival.

En Marzo de este año el portal de música iberoamericana “Txart” los colocó en el número trece del rock nacional, ganando un lugar entre los líderes de la década del 2010 junto a leyendas como Carlos Santana, Café Tacvba, Zoe o Rodrigo y Gabriela.

LENGUALERTA

Inicia su carrera solista hace una década, retomando elementos de la cultura del Sound System de Jamaica y del Hip-Hop -en donde el Selecter (ó DJ) y el MC son las piezas principales.

A veces acompañado por DJ Saeg y otras por la Banda del León Conquistador, ha recorrido gran parte de México, Centro y Sudamérica, Canadá y Europa, llevando consigo un mensaje positivo y propositivo que busca dotar de un sentido festivo a la rebeldía e invitar a voltear la mirada hacia nuestra esencia como humanidad, sobre una estela de Reggae, Dub, Dancehall ó Hip-Hop

Sus dos discos de larga duración: “Resonante” (2010) y “Aurora” (2014) han sido galardonados en los IMAS (premios a la música independiente mexicana), el primero como “Mejor Disco de Hip-Hop” y el segundo como “Mejor Disco de Reggae/Ska”.

Actualmente prepara el lanzamiento de “¡A Viva Voz!”, un E.P. producido en Praga en conjunto con la banda Shakk-Attack.

Van-T más Dj Under

Es un artista hiphop originario de la Ciudad de México, activo desde 1997. Su música está comprometida con el mensaje y la sustancia que caracteriza al Rap Serio, intimista y reflexiva socialmente en las letras, con un sonido clásico en los beats y misceláneo en los sampleos. Van-T formó parte de los crews Nogara Clan y Mexside Familia, a finales de 90s´, aparece en el volumen 2 del recopilatorio de rap underground nacional, “Rapza”, con el tema “El Comentario”. Es miembro fundador del grupo de Rap mexicano, Magisterio, junto al cual trabajó en la escena Hip Hop Nacional durante 8 años dando como resultado su participación en numerosos foros y festivales de México y Estados Unidos; 2 demos y la edición del cd “Cuadrivium Era Deuda” (considerado un clásico en la escena Hip Hop Nacional); el premio al “Mejor artista hip-hop, 2007” en los premios DCA de la revista DJ Concept y es parte de la colección Sonidos Urbanos DF 2000-2005. Aparece en el compilado de “The Amber Rose Freestyles” del beatmaker norteamericano, Judah, como el único rapero de habla hispana. En el tema, “Somos Uno”, hecho por la tragedia sufrida en Haití, al lado de raperos nacionales como Ximbo, MC Lu-k, Akil Amar, Eric El Niño, Caballeros del Plan G, entre otros, e internacionales como Olmeca y Redención (Komboa), bajo la producción de Zazkuash. También aparece en la canción “Protesta” al lado de Lengualerta, Mare, Búngalo Dub, entre otros; tema producido por Omar Dukas y masterizado por Sacha Triujeque; así como en el video del mismo nombre dirigido por Gran Om. Es Promotor de lectura y cultura infantil en CONACULTA – Niños, Alas y Raíces, utilizando el rap y elementos hip-hop como herramientas, lo que ha inspirado para crear el espectáculo familiar “Funky Narración”.

Produjo la música para la obra de teatro infantil “Ñeñes Zombies”, de CABARET MISTERIO, a cargo de Andrés Carreño, donde además participa en escena como DJ.
Ha impartido talleres de Rap en distintos centros y proyectos culturales como la UVA-CCUT (UNAM), Red de FAROs, IMJUVE, Red de Promotores de cultura para Niños y Jóvenes de Guadalajara, entre otros. Ahora prepara el segundo material LP como solitario, con varios beatmakers y productores nacionales. A la par trabaja una compilación de los temas de rap para niños del espectáculo
“Funky Narración”.

Dj Under

Dj hip hop de la Ciudad de México amante del estilo boom bap, sus sets se caracterizan por la selección de temas clásicos de la época dorada de la música hip hop. Ha sido residente en la serie de fiestas “Noches de Boom Bap”. Ha impartido talleres de DeeJaying en centros culturales. Es dj en el espectáculo familiar Funky Narración. Ha colaborado en proyectos de artistas hip hop como Eric “El Niño”, Milio Boogie, Skool 77,entre otros.
Ha compartido escenario con artistas nacionales como Akil Ammar, Ximbo, Magisterio, Facto e internacionales como Delinquent Habits de Los Angeles California,Crismo de Chile, Rafael Lechowski de España, Soul Compas de Puerto Rico / México, Khata de Francia y Brown Lucci de L.A. California.
Under maneja sistema de tocadiscos analógicos y los dos softwares profesionales para dj, Serato Scratch Live y Traktor.

SONIDO PSICOTROPICAL

El sonido psicotropical es una banda conformada por excelentes músicos y cantantes surgen en el 2009 la agrupación fusiona los sonidos del Son Jarocho, la chicha, la Cumbia, su inspiración es el sonido de las raíces de la música del caribe sobre todo la parte afro de América latina particularmente la Amazonia dónde es originaria la población caribeña, quienes comían la Ayahuasca ahí surgió este sonido piscotropical que era una música tropical pero que se fusionaba con la música de los indígenas y las alucinaciones de la Ayahuasca. Que influye en México a mediados de los 80 y noventas.

¡MÚSICA PARA LOCOS ANTI-FEST!

 

El sello independiente Música para Locos Records Festeja su séptimo aniversario con un una tocada que reúne a grandes talentos de la escena garage-punk-surf-trashn’roll de la zona centro de nuestro país, con nombres como:

 

– Telekrimen.

https://www.facebook.com/telekrimen/

https://telekrimen.bandcamp.com/

Con un sonido sucio a base de guitarrasos, tamborasos y un organo desafinado, es como Telekrimen reinventa el garage-punk y el surf trash acompañado de sonidos psicodélicos  con un estilo muy a la vieja escuela del rock n’ roll .

– Electric Shit.

https://www.facebook.com/electricshit/

https://electricshit.bandcamp.com/

No son virtuosos ni carismáticos o amigables,  los músicos de Electric Shit  optan por crear música a base riffs y beats con un estilo blues-punk que muestran la espontaneidad de sus guitarras afiladas en un intento por revivir el espíritu libre y rebelde del rock n’roll.

– Ugly Miss Piggy.

https://www.facebook.com/UglyMissPiggy

https://uglymisspiggy.bandcamp.com/

Del sello discográfico independiente Wreird Records, Ugly Miss Piggy hace un trash rock & roll sucio, distorsionado y gritón, originarios del establo de México vienen acompañados de un show lleno de mucha perversión y obscenidad .

– Los Sustos.

https://www.facebook.com/lossustos/

https://lossustos.bandcamp.com/

Sin mas que decir los Sustos son una de esas bandas que  se dedican a hacer lo que les gusta bajo la etiqueta de garage-rock.

 

La sede del encuentro sera en el mítico Multiforo Cultural Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Colonia Roma. México D.F.) este viernes 8 de Septiembre a partir de las 20:00 hrs.

 

Si no has visto el excelente documental “Black August Hip Hop” ¡no pierdas esta oportunidad! Verás unas pláticas con Assata Shakur y Nehanda Abiodún, asiladas en Cuba, cuando convocan a varios raperos de Estados Unidos a apoyar a sus presos políticos. En el filme, hay escenas de conciertos buenísimos organizados por el Malcolm X Grassroots Movement (MXGM) desde 1999 en la ciudad de Nueva York, Cuba y Sudáfrica, con la participación de Dead Prez, Talib Kweli, Mos Def, Common, the Roots y Jeru the Damaja, entre otros.

La meta de los conciertos anuales es honrar la tradición de ‘Agosto Negro’ dentro de las prisiones de Estados Unidos a partir de los días de George Jackson en los años 70, difundir los casos de las y los presos políticos actuales y recaudar fondos para ellos. En el documental, las jóvenes del MXGM cuentan historias de  Sundiata Acoli, el Dr. Mutulu Shakur, Jalil Muntaqim, Herman Bell y Russell ‘Maroon’ Shoatz, entre otros.

En el evento ¡contaremos con el rap de Batallones Femeninos y Mc Xozulu!

También  presentaremos el libro de su servidora Carolina Saldaña ‘Agosto Negro: presas y presos políticos en pie de lucha’ — un esfuerzo solidario desde México para dar a conocer las impresionantes luchas de estos compañeros del Movimiento de Liberación Negra y apoyar su libertad.

¡Nos veremos en el Comedor Cocoveg este viernes 18 de agosto a las 7 pm! Calle Fray Juan de Torquemada 76, Col. Obrera, cerca del Metro Chabacano.

Panafricanistas México invita a la presentación de la Fundación Biblioteca Negra Haile Selassie I ONG, fundada en Bogotá Colombia y con ramas en el Chocó y la isla de San Andrés, y ahora con una sede en la CDMX en un formato itinerante. El objetivo de la biblioteca es difundir y socializar conocimiento y saberes de la cultura Rastafari, África y su diáspora. Sean todos bienvenid@s.
POR LOGÍSTICA DEL LUGAR INICIAREMOS 4:30 PUNTUAL, RECUERDEN REGISTRAR SU ASISTENCIA EN: panafricanistasmexico@gmail.com

Por Mumia Abu-Jamal

Las primeras horas del día. Horas de silencio, descanso y calma. El 8 de agosto, 1978, sólo se movían los pájaros en búsqueda de gusanos.

Y llegaron cientos de policías fuertemente armados.

Ellos atacaron a la casa de MOVE en Powelton Village en el Oeste de Filadelfia. Cientos, tal vez miles de balas entraron en la casa.

¿Cómo podríamos saber cuántos? Porque antes del anochecer, la casa estaría destrozada –arrasada al suelo oscuro y húmedo.

Cañones de agua llenaron la casa con cientos de galones de agua. Fue un intento calculado para correr a los integrantes de MOVE de su propio hogar comunal.

Cuando por fin ellos salieron de las aguas turbias para escapar de la muerte por ahogamiento o por disparos, enfrentaron decenas de policías diabólicamente apuntándoles con rifles y pistolas.

Por instinto, levantaron las manos para demostrar que no llevaban armas para evitar que la camarilla enfurecida de policías les dispararan.

Delbert África logró salir de una ventana del sótano con sus manos arriba y su espalda y pecho desnudos. Le dieron culatazos y golpes con un casco policial hasta que cayó, luego lo apalearon y patearon una y otra vez en la cara y la cabeza.

Cuando apareció en el tribunal para la lectura de cargos varias horas después, su ojo izquierdo se parecía más a una pelota de golf que un globo ocular. Saliva corrió por su barbilla, indicando una mandíbula fracturada.

Casi todos los hombres fueron golpeados. ¿Y qué les pasó a las mujeres?

Las llevaron en coche a las orillas del Río Delaware, donde escucharon a los policías discutiendo entre sí. Uno diría, “Vamos a violarlas y luego echarlas al agua”.

Entonces las llevaron por otro lado, hacía la Casa de Correcciones, una prisión del condado, para ser enjuiciadas.

Lo que les pasó a las mujeres y hombres el 8 de agosto –la lluvia infernal de balas, golpizas, amenazas de violación y encarcelamiento –– no fue nada comparado con lo que enfrentaron en los tribunales de Filadelfia. Ahí les negaron todos sus derechos, incluyendo su supuesto derecho de auto-representación. Fueron golpeados de nuevo cuando se negaron a participar en su propio linchamiento legal.

Y lo más elemental fue la condena. Una sentencia colectiva impuesta por el juez Edwin Malmed, de un mínimo de 30 años y un máximo de cien. ¡¿Para homicidio en 3er grado!?

Malmed, en una llamada telefónica que hice yo al talk show de Frank Ford en la radio WWDB FM, donde el juez era un invitado, respondió a mi pregunta sobre quién asesinó al policía, diciendo: “No tengo la menor idea”.

Nueve personas. Nueve hombres y mujeres. Nueve integrantes de MOVE. Desde 30 hasta 100 años.

Hoy, el 8 de agosto, 2017, marca 39 años en prisión para los integrantes de MOVE. Siete de los nueve sobreviven. Merle y Phil África han vuelto a la Fuente bajo lo que sólo se pueden llamar circunstancias sospechosas.

Otro hecho. Ninguna de las hermanas de MOVE fue acusada de portar armas.

Además, Eddie África nunca fue acusado de ninguna clase de homicidio. ¿De qué le acusan? Tentativa de asalto. No bromeo.

Los integrantes de MOVE sigue en prisión hoy en día por ser integrantes de MOVE…y punto.

No son culpables de nada excepto resistencia a un sistema racista, brutal y corrupto. El mismo sistema que dio lugar al encarcelamiento masivo en una escala jamás vista en el mundo.

Sus sentencias son una abominación.

¡Liberen a Delbert, Eddie, Mike, Chuck, Janine, Janet y Debbie África!

Desde la nación encarcelada soy Mumia Abu-Jamal.

–©’17maj

Escrito el 19 de julio de 2017

Audio grabado por Noelle Hanrahan: www.prisonradio.org

Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com

Traducción Amig@s de Mumia, México

https://amigosdemumiamx.wordpress.com/2017/08/08/el-8-de-agosto/

 

foto: Karlos RJ.

Marichuy, Nahua, Tuxpan.                                                                                                    Fotografía. Karlos RJ- Gabiavi.

Una sanadora para un país herido.

Este fin de semana en las instalaciones de CIDECI en San Cristobal de las Casas, Chiapas, se anunció la conformación del Concejo Indígena de Gobierno CIG y como vocera de la voz de los pueblos han elegido a una mujer sanadora, María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy le dicen, de forma cariñosa, no es egresada de Harvard, concluyó el bachillerato y tiene una sabiduría que envidiarían muchxs políticos, además de un largo caminar en la medicina tradicional y herbolaria, es una mujer indígena, nahua, originaria de Tuxpan, Jalisco.

Esta mujer, hoy representa una esperanza en la conformación de un México diferente, tanto ella como lxs miembros del CIG, se identifican con la población herida y cansada con todxs aquellxs que hoy lloran por sus muertxs, desaparecidxs  y con la población que ya esta harta de que la clase política siga saqueando los bienes comunes y que hunde al país en una situación de violencia donde reina la injusticia, la corrupción e impunidad.

El día de hoy despertamos con un proyecto nuevo, donde se hace  evidente a los ojos de lxs mexicanxs que existe una alternatva que no ostenta el poder y que se puede tejer organización desde abajo, hacer sonar al unísono el grito de ya estamos hartxs y vamos a unificar las luchas.

Desde que se anunció que habría una alternativa de los pueblos indígenas hacia los comicios del 2018 ha habido diversas reacciones negativas en torno a la decisión de la conformación del CIG y de la vocera, los comentarios evidencian que el  racismo y el machismo, que reina en el país es muy grande y que serán estas algunas de las cabezas de la hidra capitalista más difíciles de vencer, el hecho de que Marichuy sea sanadora puede ser una casualidad o una metáfora muy bella que nos regalan los pueblos originarios, pensar que en este México golpeado y herido, la esperanza que representa la voz de los pueblos sea una mujer, madre y sanadora como lo es la naturaleza en sí.

Los datos:

Se congregaron 53 pueblos, tribus, naciones, de diferentes partes de la república mexicana.

El proceso de consulta y selección de lxs concejales inició desde Octubre del año pasado culminando con el nombramiento de 71 concejales hombres y mujeres de diferentes pueblos originarios.

La próxima reunión del CIG será el 12 de Octubre de este año en las instalaciones de CIDECI- Unitierra y los caracoles Zapatistas.

Anunciaron la creación de una página donde se encontraran contenidos referentes a la organización y eventos próximos a realizarse . http://www.congresonacionalindigena.org/.

Acá parte del audio y una selección de fotografías  del evento.

Audio completo de las respuestas del CIG y Marichuy en la conferencia de Prensa. 28 Mayo 2018.

 

 

En este congreso se integra la actividad académica investigativa referente a la cultura urbana alternativa de los escritores de graffiti con las practicas artístico-culturales de los sujetos que conforman dicha cultura. Para que ello resulte posible, complementamos las ponencias académicas con ponencias empíricas por parte de los propios graffiteros. Simultáneamente se realizan diversas actividades como: proyección de video-documentales, talleres, exposición pictórica, expo-graffiti, tianguis cultural. Es en las actividades complementarias donde contamos con la participación de distintos escritores de graffiti, los atractivos siempre son variados y dinámicos para el asistente.

 

Los esperamos

 

Jah Shaka es el representante más importante de la cultura Sound System en el mundo, compositor, músico, cantante, ingeniero de mezcla, productor, propietario de una de las discográficas mas influyentes de la escena reggae/dub Inspirado por su interés en Rastafari y por el movimiento de Derechos Civiles de Estados Unidos por exponentes de la conciencia negra como Angela Davis y George Jackson comenzó a montar los equipos de su propio sonido con el nombre del gran zulú del siglo XVIII, Shaka Rey, el Napoleón Negro. Esta leyenda del Sound System se presentará este Sábado 20 de Mayo en la ciudad de México, con un cartel explosivo, en una edición más del Dub Experience, que se consolida como uno de los festivales más importantes de la escena dub en América Latina. checa el evento en el siguiente enlace: Dub Experience MX 2017: Jah Shaka, King Alpha, Zakeyah

El verdadero nombre de Jah Shaka es desconocido, a la edad de 8 años su familia migro a Inglaterra, en su adolescencia trabajo como operador en el Freddie Cloudburst Sound System, tiempo después fundaría su propio proyecto convirtiéndose en el Número 1, rápidamente el sonido espiritual, el contenido consciente, que buscaba llevar a la comunidad negra un mensaje positivo mediante el Sound System ademas de los cortes y dub plates definieron la calidad del sonido; en sus propias palabras “se decidió que el sonido debería desempeñar un papel importante en términos de los derechos de los negros y trabajamos duro para ello, para promover un mejor propósito mental dentro de la raza negra”

Desde entonces ha recorrido el mundo reivindicando la religión rastafarí, lejos del maisntream, ha colaborado En 1980 Shaka interpretó a sí mismo en la película Babylon (dirigida por Franco Rosso , aunque dirigió la escena que apareció operando su sistema de sonido en un soundclash en el clímax de la historia. Shaka se mantuvo fiel a su estilo espiritual y distinto musical durante la década de 1980 cuando muchos otros Sound Systems había comenzado a seguir la tendencía Jamaicana hacia la reproducción de estilos menos ortodosxos

En 1980, Shaka inauguró su sello Jah Shaka King Of The Zulu Tribe con el lanzamiento de ‘Jah Children Cry’ de African Princess, que se vendió bien en el mercado del reggae. A esto le siguió la primera entrega de su larga serie de Commandments Of Dub. A lo largo de los años, el sello ha llevado más de 50 lanzamientos de artistas británicos como Junior Brown, Sgt Pepper, Vivian Jones, Sis Nya y Twinkle Brothers, así como decenas de lanzamientos de Shaka y artistas jamaicanos como Horace Andy, Icho Candy y Max Romeo Prince alla y viajó a Jamaca dónde mantuvo comunicación con King Tubby.

Jah shaka

Dj, músico y productor que opera en Londres desde de 1970, es conocido por atraer a un amplio público de todas las nacionalidades. Es el artista europeo mas importante de la escena Sound System. El mensaje que Shaka expone mediante la selección musical es de unidad y consciencia
Shaka se mantuvo fiel a su estilo durante la década de los 80, cuando muchos otros sistemas de sonido empezaron a seguir la tendencia del Dancehall de Jamaica, con liricas llenas de violencia y connotación sexual. Su negativa a comprometer sus principios inspiró a una nueva ola de artistas reggae en el Reino Unido, tales como UB40, Steel Pulse, Aswad así como la creación de nuevos Sistemas de sonido que fungieron como puntos de encuentro para jóvenes de diferentes barrios y niveles sociales como por ejemplo: The Disciples, Iration Steppas, Jah Warrior, Channel One Sound System y Aba Shanti-I. Varios artistas de la escena electrónica, pop y trip-hop de Inglaterra como Basement Jaxx, Massive Attack, Groove Armada y Tricky citan a Jah Shaka como una de sus más importantes influencias.
Desde entonces hasta nuestros días Jah Shaka ha tomado gran popularidad mundial y regularmente hace presentaciones en Japón, Europa, Estados Unidos y Brasil.
Jah Shaka toco los festivales los mas importantes de Reggae/Sound System al nivel mundial: Rototom Sunsplash, Garance Festival, UNOD, Reggae Sun Ska, Outlook Festival…

KING ALPHA:

Ras Joseph aka King Alpha es un productor, compositor y técnico de sonido, integrante de King Alpha Sound System. Influenciado por la escuela de King Earthquake y con el apoyo de otros productores importantes como Robert Tribulación o Asher Bongo, King Alpha Sound System es uno de los principales exponentes de Dub del Reino Unido. Desarrolla un estilo musical único con texturas sonoras atmosféricas y futuristas. Formó su propio sistema de sonido en el año 2007 junto a Peter Ras (MC) y actualmente cuenta con cerca de 30 títulos en vinilo en varios sellos que incluye colaboraciones de renombre como Tena Stelin, Oku Onuora, Black Omolo, Judah Eskender Tafari, Ras Iwarriyah, Fred Locks, Mighty Prophet, Empress Shema, Dan I, Fikir Amlak, Ras Mc Bean, Turbulence entre otros…

ZAKEYAH

Cantante y DJ nacida en Inglaterra hija de padres Jamaiquinos, estudia Medios y Tecnología Musical y se desempeña también en el trabajo social con jóvenes y niños, al combinar estos elementos ella busca dar mensaje y apoyo en su desarrollo a los jóvenes. A partir de una influencia musical Jamaicana, inicia su carrera escribiendo liricas conscientes en temas sociales y de carácter espiritual. Su álbum debut “Dem Get Me Mad!” producido por Mad Professor es reconocido mundialmente y le da la oportunidad de visitar una gran cantidad de países llevando su mensaje, Jamaica, Francia, Estados Unidos, Gambia, Rusia, Japón, Polonia y México son algunos de ellos. Ha compartido escenario con artistas de calidad mundial tales como: Lee “Scratch“ Perry, Israel Vibration, Mikey Dread, Jah Shaka y Sister Audrey.

Vuelven las sesiones del Radio Zapote Sound System para celebrar el 16 aniversario de comunicación libre e insurgencia radial este viernes 12 de mayo en el foro Mundano comenzamos 8:00 pm. El sound System desde su nacimiento ha estado relacionado con el radio, desde las zonas más marginales de Kingston algunas personas buscaban las señales de radio de Miami dónde sintonizaban las estaciones que reproducían en su mayoría Rhythm and blues Gospel y Jazz; los Jamaicanos no tardarían en apropiarse de la cultura y fusionarla con la suya, así nace el sound system, los sistemas que antes reproducían las estaciones de otro país ahora pincharían las melodías de las y los artistas locales, fungiendo como un medio de comunicación sonoro dónde las noticias eran cantadas y musicalizadas. El sound System jamaicano continua vivo y en sus diversas formas se expresa recordemos que toda la cultura rave no sería posible sin la influencia de los grandes y clásicos sistema de sonido de la Isla.

En este sentido el Radio Zapote Sound System retoma las melodías y cortes musicales que comparten las y los artistas en cabina si no que ademas retoma el espíritu contestatario y social de la estación. RZ sistema de sonido preparado para explotar el ritmo de baile al ritmo del junle, hip hop, cumbia, drum and bass.

Compartiendo el escenario.

Presentación del disco Dub Free Mumia

por Amigos de Mumia.- Al riddim del reggae dub, escuchamos la voz de Mumia Abu-Jamal en este insólito disco que seguramente llevará su mensaje muy lejos. Sueños. Ilusiones. Poder. Imperio. Realidad. Libertad. En una primera versión de cada pieza, Mumia lee un ensayo suyo sobre la historia, la política o la música. Y en una segunda o tercera versión, hay fragmentos de su voz– ecos o reverbs de una palabra clave, o una pura interpretación instrumental. Si queremos leer sus palabras, aquí también encontramos las versiones impresas de los ocho textos en inglés y español escritos entre 2003 y 2013 ––cinco de ellos cuando Mumia todavía estaba en el corredor de la muerte, y tres más después de 2011, al vivir amenazado de una muerte lenta con una sentencia de cadena generic medication for levaquin perpetua. Ahora enfrenta otra amenaza de muerte debido a que las autoridades de las prisiones de Pensilvania le niegan tratamiento para la Hepatitis C que padece.

Famer Dub Sesión en formato vinyl, Reggae Roots y Dub. Miembro del Colectivo Nacional de Selectores y fundador del programa Dub Night que se transmite todos los martes de 9 a 11 a través de radio zapote.

Balam y Soul Man presentando su disco Jaguar de Barro, El eje central de su proyecto es el desarrollo de música hiphop apoyándome en el spokenword, con un contenido crítico, responsable y musicalmente disfrutable. Abordando temáticas como raza y género, desde el giro decolonial.
Recientemente publica su mi primer disco “Jaguar De Barro” con SoulMan produciendo los beats.
Balam ha participado en diferentes festivales de los cuales destaca el 10mo aniversario de la F. A. R. O. Tláhuac, el festival “YoStiker” en la F.A.R.O milpa alta, el festival del pulque de Tula Hidalgo, el festival “versus” de F.A.R.O. oriente, compartiendo escenario con artistas como Ariana Puello, Akil Ammar, Bungalo Dub, Magisterio, SoulMan, etc.
Siguelo en sus redes sociales: https://www.facebook.com/BALAM.RAP/

SoulMan MC , Productor y Beatmaker de la ciudad de México.

Para SoulManMC, La música es “una poderosa herramienta de comunicación y desalineación, arte que ha sido menospreciado ya que al sistema solo le interesa mantenernos en la enajenación y el sometimiento mediático, en una educación de consumo, en una conciencia pasiva. Mucho se debe de hacer para que nuestro entorno mejore, mas allá de solo aparentar ayudar, de solo aparentar re-evolucionar. Es ahí donde el trabajo del Hip Hop muestra su peso y se hermana con otras manifestaciones artísticas en su lucha por acercar o acercarse a la gente que necesite ser desalineada, decolonizada, sensibilizada.”

Siganlo en sus redes: https://www.facebook.com/soulmands/

Son.A.Urbe Surge como respuesta a la necesidad de poner en evidencia las diferentes formas de habitar sonoramente los espacios urbanos (públicos/privados, diferencias por clase, género, edad, etc.). Se parte de la idea primaria de la ciudad como espacio caótico plagado de disonancias, una saturación que el sujeto urbano tiende a rechazar de manera inmediata por tratarse de “ruidos que generan estrés y malestar”.

Sigueles en sus redes: https://www.facebook.com/son.a.urbe/

Aire, no te vendas: La lucha por el territorio desde las ondas es un libro que narra las formas en que las radios comunitarias están desencadenando procesos de información, organización y, en particular, de movilización para la defensa del territorio. En especifico relata la historia de Radio Totopo, que transmite por el 102.5 de FM desde el Barrio de los Pescadores en la Ciudad de Juchitán, Oaxaca, México, e integra en su programación diaria, el desarrollo de contenidos locales, la pertinencia cultural,el servicio a la audiencia, y sobre todo, estrategias de comunicación para resistir ante el Megaproyecto Eólico en el Istmo de Tehuantepec, el cual está despojando de la tierra a cientos de campesinos a través de contratos engañosos y ofertas de pago de muy poco valor para instalar aerogeneradores en grandes parques eólicos.

Juchitán de Zaragoza, 17 de marzo de 2017
A manera de presentación se compartió lo que es la Articulación de Pueblos Originarios del Istmo Oaxaqueño en Defensa del Territorio APOYO, “se trata de diversos pueblos y organizaciones sociales, Binnizá, Ikoots, Mixes, Chontales y Zoques del Istmo de Tehuantepec, que al sufrir una intromisión y despojo de nuestros territorios por diferentes megaproyectos impulsados desde el gobierno federal, decidimos organizarnos bajo el principio que nos une, que es la defensa de la vida, la tierra y el territorio”.
Se informó también que el día de ayer presentaron un amparo colectivo como pueblos indígenas, ante el Juzgado Sexto de Distrito de Salina Cruz. Firmaron el amparo “mas de 1800 personas de los municipios de Chahuites, Ciudad Ixtepec, Juchitán, San Blas Atempa, San Francisco Del Mar, San Francisco Ixhuatan, San Mateo Del Mar, Santa María Xadani, Tapanatepec, Tehuantepec y Zanatepec”.
Seguidamente el abogado explicó “el amparo colectivo regional interpuesto el día de ayer, tiene el objetivo de proteger los derechos de los pueblos indígenas del Istmo de Tehuantepec, respecto de la infraestructura que se pretende construir en sus territorios sin consulta y sin obtener su consentimiento libre, previo e informado, para el inicio de otra etapa de instalación de más parques eólicos en la región”. Indicó cómo este megaproyecto dolosamente desconoce la existencia de los pueblos indígenas de la región en la que se pretende instalar la infraestructura y en consecuencia, “el Estado pretende con ello evitar garantizar todos los derechos reconocidos a nivel nacional e internacional en materia de pueblos indígenas. Por ello la importancia de la acción constitucional planteada, para efecto de que se resguarden los derechos colectivos de los pueblos indígenas de la región, como el derecho al territorio, libre determinación, identidad cultural y a un medio ambiente sano”.
Un integrante de la Articulación recordó que “desde hace varios años hemos visto como se han impuesto en nuestras comunidades parques eólicos que han afectado seriamente nuestra vida, cultura y bienes naturales vulnerando nuestro tejido comunitario”. Y que ahora el “gobierno Federal ha autorizado la construcción de infraestructura para una segunda fase de expansión eólica en el Istmo que será un adicional de 3,683 MW”. Esto implicaría casi triplicar la capacidad de generación eólica actualmente instalada en la región que son 2192 MW, con alrededor de 1900 aerogeneradores en 22 parques eólicos.
También se afirmó que la segunda fase eólica está llegando de manera impuesta y de la misma forma que la primera fase “con promesas de desarrollo y crecimiento”. Recordó que las empresas eólicas llegaron anunciando “progreso, desarrollo y derrama económica”; sin embargo lo resultados reales que se han visto en más de 10 años de presencia son: “acaparamiento de miles de hectáreas de tierras, altos niveles de pobreza, aumento de la desigualdad y marginalidad, falta de fuentes de trabajo, disminución de la producción agrícola e incremento del crimen organizado”.
En cuanto a los beneficios, se precisó que han sido mínimos, “nada de la energía que se produce en la región es para el uso de la población, sino que es revendida a otras empresas privadas como alimenticias, constructoras y mineras. Las empresas eólicas tampoco cumplieron sus compromisos sociales y ni si quieran pagan impuestos a los municipios”. Sólo para dar algunos datos indicó que en Juchitán, donde se encuentran instalados 12 parques eólicos “tan sólo en el 2015, la deuda de las eólicas ascendía a más de 2 859 604 530 pesos. En Santo Domingo Ingenio, los cinco parques eólicos que funcionan adeudan al ayuntamiento sus impuestos y la parte social que les corresponde y según el CONEVAL “este municipio tiene un 70 % de la población en la pobreza y el 10 % en pobreza extrema”.
Asimismo se mencionó como “la migración de familias enteras de la población campesina de comunidades como Xadani, Álvaro Obregón, Juchitán entre otras, hacia Morelia , Nayarit, Yucatán al corte de caña, limón, no ha decrecido, lo que significa que no hay empleo para la población”. También se están observando impactos en la desecación de los suelos, los aceites que riegan las turbinas contaminan los suelo, el agua, y el mar; las luces y el ruido de los aerogeneradores afectan la pesca y la salud de las personas que se encuentran en contacto permanente con los aerogeneradores.
Otro integrantes agregó que existe un serio proceso de división al interior de las comunidades., “el gobierno federal y estatal, en complicidad con las empresas, autoridades agrarias y municipales han propiciado un clima de confrontación, reparto de dinero y preventas para comprar el apoyo de algunos pobladores. Esto ha sido mas visible en comunidades como San Francisco del Mar, Zanatepec, San Mateo del Mar, Álvaro Obregón, San Dionisio del Mar y Cd. Ixtepec”.
Se concluyó que la segunda fase de desarrollo eólico es la punta de lanza de las Zonas Económicas Especiales, que se caracteriza por tener leyes y reglamentos muy específicos que violan los derechos individuales y colectivos de las comunidades y solo benefician las empresas privadas. “La ZEE busca impactar su “estrategia de desarrollo” justo donde la presencia de los pueblos originarios tienen un sentido identitario con el territorio y provoca tensiones en la dinámica comunitaria, por lo que la creación de la ZEE en la región del istmo es la validación de una política económica de despojo”.
Contacto: articulaciondepueblos@gmail.com

coordinadora-1Compañeros:

Dada la urgente necesidad de información sobre el megaproyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y sus obras complementarias a las comunidades y pueblos originarios de la Cuenca del Valle de México y especialmente de la región texcocana,  quienes integramos este esfuerzo organizativo no partidista, hacemos por este medio la más atenta invitación al evento: FESTIVAL DE LA CONCIENCIA “EN DEFENSA DE LA VIDA y EL PATRIMONIO DEL LAGO DE TEXCOCO” a realizarse  el próximo viernes 16 de diciembre de 2016 de 10 a 17 horas en el Kiosco del Jardín Municipal de Texcoco, Estado de México.

PROGRAMA

10.00 a 10.30 hs – Clase de Yoga / Talleres de Lectura y Dibujo para niños  (actividades simultáneas)

10.30 a 11.00 hs – Exhibición de Tai-chí / Talleres de Lectura y Dibujo para niños (actividades simultáneas)

11.00 a 12.00 hs – Ofrenda, Ceremonia Originaria y Danza

12.00 a 13.00 hs – Académicos sobre el proyecto del Nuevo Aeropuerto (UNAM, Cartografía, mensajes Chiconcuac yTepetlaoxtoc)

13.00 a 13.20 hs – Poesía

13.20 a 14.00 hs – Propuesta del Congreso Nacional Indígena (CNI) y Campaña “Descolonízate”

14.00 a 14.45 hs – Canciones y Guitarras (Ciudad de México, Oriente del estado de México, estado de Hidalgo)

14.30 a 16.30 hs – Grupos Musicales: Dúo de Máscaras (música tradicional y folclórica-flauta y guitarra), Scandalove (Reggae mezclado con hip hop e instrumental en acústico) y Vecinos Unidos Copilco-Universidad (Trova, folk y música latinoamericana), entre otros

16.30 a 16.40 hs – Mensaje sobre las Aves Migratorias

16.40 a 17.00 hs – Videos

Algunos pueblos hermanos llevarán lonas, cartulinas o tendederos de sus problemáticas, de las luchas que han venido dando, así como pequeñas muestras de la riqueza patrimonial, natural y cultural que en cada uno de sus territorios se perdería para siempre de construirse el proyecto del NAICM. Se ubicarán alrededor del kiosco e irán explicando directamente a la gente que se vaya acercando en el transcurso del día. Serán responsables en todo momento de sus materiales, de traer lo necesario para colocarlos y retirarlos, de mantener limpio el lugar y de la atención al público asistente durante todo el festival (10 am a 5 pm). No estará permitida la venta de productos.

A los artistas participantes se les proporcionarán pequeños resúmenes impresos sobre algún aspecto de afectación de los muchos que ya viene ocasionando el megaproyecto de muerte del Nuevo Aeropuerto y proyectos asociados, para que colaboren mencionándolo durante su actuación y sean diferentes voces las que hagan ver el absurdo de construir el Nuevo Aeropuerto en el lecho del Lago de Texcoco.

DIFUSIÓN: Hacemos la sugerencia de imprimir y colocar carteles del Festival Cultural en sus lugares de origen (tamaño tabloide/doble carta en blanco y negro) y hacer extensiva la invitación al público en general y medios de comunicación.

Este Festival Cultural es una actividad del FORO SOCIAL MUNDIAL  en la modalidad de extensión, que será trasmitida en vivo por varias páginas de Facebook y por Skype.

Importante que nos sigan y se mantengan informados en:

Facebook.com/Coordinadora de Pueblos y Organizaciones del Oriente del Estado de México en Defensa de la Tierra, el Agua y su Cultura

FRENTE AMPLIO NO PARTIDISTA EN CONTRA DEL NUEVO AEROPUERTO

y OTROS MEGAPROYECTOS EN LA CUENCA DEL VALLE DE MÉXICO.

De acuerdo a “Santiago Antunez de Mayolo”, en Huaraz, Perú, sobre la difusión del saber tradicional del pueblo, lo que los bailes expresan son “el origen de la vida, de las plantas, de los pueblos, de las civilizaciones, expresan características del clima, de la fauna, de los procesos productivos, sociales, culturales y religiosos, así como los fenómenos que tienen relación con el ejercicio del poder y la vida política, son la versión popular de la historia”.

En la actualidad la violencia, la corrupción, las desapariciones, los asesinatos son el método para condenar al miedo a nuestra sociedad, la doctrina del shock como lo ha denominado Naomi Klein es un factor que hay que vencer y la mejor manera de hacerlo es bailando, bailar en estos tiempos se ha vuelto revolucionario, contestatario, el zapateo, el charangeo, se vuelve pues, la expresión mas humilde del cuerpo y el alma.

En Marzo cumplimos quince años, y siempre fuimos perseguidos ahora la represión en contra de la radio se ha recrudecido; sin embargo decidimos festejar, resistir y luchar mediante las expresiones musicales de artistas solidarios, continuamos de pie trabajando desde los medios libres, no tenemos miedo, bailamos y cantamos por que nos han intentado arrebatar todo pero aún conservamos el baile y al menos la alegría.

Es por eso que este 8 de Diciembre decidimos realizar nuestra fiesta de aniversario-recaudación de fondos por que a pesar de los golpes recibidos, de las amenazas y hostigamientos, no olvidamos que el sistema robo nuestro equipo comprado con mucho esfuerzo, tampoco olvidamos que nuestros hermanos del Chanti Ollin fueron injustamente despojados de su espacio de trabajo, encarceladas y detenidos el Chanti es un epicentro de trabajos autogestivos, colmena de jóvenes y no tan jóvenes constructores del futuro, luchadoras y guerreros que nos han dado una lección de dignidad y resistencia.

Valentina Conde y la Voluntad grupo compuesto por almas de diferentes latitudes que convergen al ritmo de la cumbia, de la chicha.

Toque Bulanga grupo explosivo que reivindica los ritmos afroantillanos mediante letras conscientes,combinación perfecta para generar un ambiente eléctrico.

La Mixanteña de Santa Cecilia grupo emblemático, solidario, que reivindica las chilenas de la costa reconocido nacional e internacionalmente por la calidad de sus interpretaciones que pondrá a bailar a todas y todos los asistentes.

Guerrilla Ban Bang grupo de Jóvenes preocupados por la situación del país sus letras representan las inquietudes de una generación consciente con la actitud suficiente para cambiar al mundo.

juan Rama Conductor de radio zapote abrirá el evento con todo el sabor y el estilo de Colombia.

Estos grupos, personas y almas generosas han decidido compartir con nosotres esta fiesta de recaudación-aniversario celebran con nosotros el gusto de estar vivas en medio de tanta muerte, creemos que la música y el baile son lo suficientemente revolucionarios, el sobrevivir a este sexenio es suficiente excusa para zapatear de manera solidaria, por que los medios libres te pertenecen, ¡ven! Bailemos juntes, cantemos que tal vez sea la última.

zapateo-solidario

Los criminales ocultan la verdad

Ayotzinapa, Guerrero a 15 de noviembre de 2016.- La semana pasada fue nombrado como Jefe de la Agencia de Investigacion Criminal Omar Hamit Garcia Harfuch, funcionario que es señalado de tener nexos con lideres de Guerreros Unidos, de acuerdo a los datos que publicó la revista proceso en su edicion 2089.
Como padres elevamos nuestro mas energico protesto y exigimos una investigacion a esta persona. De otra forma no vemos como obtendremos verdad y justicia en el caso de los 43 normalistas y los miles de desaparecidos en el país, si al frente de la Policia estan funcionarios que se conducen en la opacidad y corrupción.

¿Como investigará con imparcialidad Omar Hamit Garcia si es señalado de tener nexos con uno de los responsables de la desaparicion de los 43 Normalistas de Ayotzinapa? ¿Que confianza dara a las victimas?

Por todo lo anterior, los Padres de Familia de los 43 los invitamos a un mitin politico que tendra lugar el dia 16 de noviembre de 2016 a las 11 horas en las instalaciones de la PGR ubicada en Paseo de la Reforma, Ciudad de Mexico.

¡ PORQUE VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!

COMITE DE PADRES DE FAMILIA DE LOS 43

evento

Compañer@s, en el marco del 33 aniversario de la fndación del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional EZLN te invitamos a participar en el conversatorio sobre los acuerdos alcanzados en el V Congreso Nacional Indígena, para que este participe en las elecciones federales del 2018, con el respaldo y apoyo de un “consejo indígena de Gobierno”. Donde la candidatura a la presidencia de este país será independiente, será indígena y será mujer.

Al terminar el CONVERSATORIO, habrá música de trova con Amelia y el dueto de “Trova Cósmica”, un pastelito para compartir y celebrar el aniversario por la fundación del EZLN.

INVITAN: Colectivo Neza Zapatista, La Voz de Anahuac-La Sexta por la Libre, Praxis en America Latina y el Cafe “Zapata Vive”

Visita el evento en el siguiente enlace: “Conversatorio sobre los acuerdos alcanzados”

*

COMUNICADO DEL EZLN SOBRE EL DESPRECIO, DISCRIMINACIÓN, RACISMO Y DESINFORMACIÓN SOBRE LA INICIATIVA ZAPATISTA-CNI, QUE LA CLASE POLÍTICA Y LA NO CLASE POLÍTICA HA DESCALIFICADO EN CONTRA DEL EZLN.

*

“NO ES DECISIÓN DE UNA PERSONA”

Noviembre del 2016.
Para l@s racistas:

Señoras y señores, a quienes se creen mucho con sus cargos de alguna dirección organizativa o que están muy presumidos con sus estudios, les queremos decirles:
A nosotras, nosotros, indígenas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, nos dan lástima, tristeza y coraje por lo que nos burlan y desprecian como indígenas que somos.
Pero a pesar de todo eso, vamos a luchar y a pelear también por ustedes, por el México donde vivimos.
Tenemos más de 500 años de experiencias en las malas vidas que nos hicieron los ricos, y tenemos más de 500 años de saber cómo queremos una buena vida.
¿Y ustedes?
¿Cuántos 500 años tienen para que vengan a burlarse de nosotros y a despreciarnos?
Hoy nos hemos decidido, junto con las compañeras y compañeros del Congreso Nacional Indígena, de consultar con nuestros pueblos si estamos de acuerdo o no en hacer un Concejo Indígena de Gobierno que gobierne todo México, no sólo a los indígenas, y que ese Concejo se presente en las elecciones del 2018 con una mujer indígena delegada del CNI como su representante.
Falta la mera decisión de si sí o si no.
Todavía no se sabe qué va a salir y ya cuántas burlas han hecho y cuántos desprecios les hacen a los pueblos originarios y especialmente a las mujeres indígenas.
Quiere decir que quienes nos atacan no son sólo los que nos explotan, también se suben y se trepan encima de nosotros los partidos políticos, hasta los que se dicen de izquierda, los dizque grandes intelectuales, profesionistas, investigadores, articulistas, escritores, periodistas, maestros universitarios.
¿Quién más falta?

COMUNICADO COMPLETO:
No es decisión de una persona http://radiozapote.org/2016/11/11/no-es-decision-de-una-persona/

mumiaSaludos a todxs! Les invitamos a sumarse al clamor por la libertad de Mumia Abu-Jamal con tambores, música, poesía, danza, arte y palabra en el aniversario 35 de su injusto encarcelamiento. La cita es el viernes, 9 de diciembre a las 4 de la tarde afuera de la embajada gringa en la Ciudad de México. Contaremos con la participación de Batallones Femeninos, Ubuntu, Van-T, Bgirls y Bboys, Argelia Guerrero, MC Xozulu, Danza y Percusión Afroguineana, Gamaika Rashida, Sokra, Son de la Montaña, Betun Valerio, CantautorSinNombre, Eva Palma, Alan Cuentacuentos, para empezar.

Mumia es preso político –criminalizado por la policía organizada y condenado a muerte por el asesinato de un policía que él no cometió. Durante 35 años ha resistido con dignidad el castigo a su periodismo combativo, su activismo con los Panteras Negras, y su cercanía con la Organización MOVE en Filadelfia –un castigo que pretende disuadir a los jóvenes de hoy de seguir sus pasos.

Desde su celda ha escrito 9 libros y más de 2,000 ensayos que denuncian el terrorismo policiaco, el masivo encarcelamiento de personas negras en un sistema que agrede a todas las personas pobres, las guerras imperiales impulsadas por su gobierno, y en fechas recientes, la farsa electoral para la presidencia del imperio, la cual según Mumia, señala su desmoronamiento. El periodista revolucionario también expresa su solidaridad con otros presos y presas políticas y con las luchas por justicia y libertad en el mundo.

Este año, en el aniversario 50 del Partido Pantera Negra, Mumia Abu-Jamal está sacando una nueva edición de su libro sobre este grupo señalado por J. Edgar Hoover del FBI como “la amenaza número uno a la seguridad interna de Estados Unidos”.

Debido a su condena a muerte en 1982, Mumia fue obligado a pasar casi tres décadas en condiciones de tortura en el pasillo de la muerte, sin poder tocar a otro ser humano, siempre separado de sus visitas por un plexiglas. Cuando por fin la Suprema Corte de Estados Unidos declaró anti-constitucional su sentencia en octubre de 2011, gracias al masivo apoyo público que él ha tenido, su condena fue cambiada a una de cadena perpetua sin la posibilidad de libertad condicional, es decir, la muerte lenta en prisión.

Pero ahora existe el peligro que su muerte no sea tan lenta. Hace un año y medio, Mumia casi murió al entrar en shock diabético, y por fin fue diagnosticado con la Hepatitis C activa y crónica. El Departamento de Correcciones sabe que está enfermo, tiene fibrosis (daño al hígado) y que hay una probabilidad de 63% que tenga cirrosis, pero aun así, se niega a darle las medicinas anti-virales que le podrían salvar la vida. Otros 6,000 presos en el estado de Pensilvania se encuentran en la misma situación.

La empresa Gilead cobra $1,000 U.S. dólares cada píldora por la droga Sovaldi. En la India, sin embargo, un país que no vive bajo la tiranía de las leyes de patentes, la misma píldora cuesta desde $3 a $10 dólares. Para la droga Sovaldi, un tratamiento de 12 semanas cuesta $84,500 mientras el tratamiento entero para la antiviral Harvoni, también producida por Gilead, cuesta $94.500.

El pasado septiembre el juez federal Robert Mariani determinó que la falta de atención médica adecuada para estos presos y presas es una grave violación de la Octava Enmienda de la Constitución federal que prohíbe los castigos crueles e inusuales, y que el alto costo de las anti-virales no es un pretexto válido para negarles tratamiento. Pero no ordenó el tratamiento que Mumia solicita, con el pretexto de que sus abogados demandaron a las personas equivocadas. En lugar de demandar a los jefes del Departamento de Correcciones y el Departamento de Salud, debieron demandar el oscuro Comité de Hepatitis C, que ni siquiera existió cuando la demanda se levantó. Las apelaciones siguen.

También en el terreno judicial, se ha abierto una nueva avenida para apelar su sentencia de culpabilidad.

Por otro lado, a pesar del escenario más letal que nunca en las esferas del dinero y poder en Estados Unidos, están surgiendo movimientos desde abajo que no hemos visto en muchas décadas: la resistencia al terror policiaco y el desarrollo de movimientos como Black Lives Matter; la huelga contra la esclavitud por miles de presos en Estados Unidos; y la resistencia indígena en defensa del agua, impulsada por la tribu Sioux en Standing Rock contra el oleoducto conocido como DAPL.

Muchos de ustedes han mostrado su apoyo por Mumia Abu-Jamal durante muchos años. Otros, tal vez, no se han enterado hasta ahora de los atentados oficiales contra su vida. En cualquier caso, les invitamos a unirse al acto este 9 de diciembre en apoyo a Mumia y todos los y las presos políticos, donde también estaremos en oposición al terrorífico sistema carcelario de Estados Unidos y su importación a México.

En los cárceles de Estados Unidos exigimos libertad para ‘los 9 de MOVE’, Sundiata Acoli, el Dr. Mutulu Shakur, Jalil Muntaqim, Herman Bell, Leonard Peltier, Oscar Lopez Rivera, Imam Jamil Al Amin, Kamau Sadiki, Maliki Latini, David Gilbert, Ruchell Magee, Robert Seth Hayes, Ed Poindexter, Russell ‘Maroon’ Shoatz, Jo Jo Bowen, Fred Muhammad Burton, Kojo Bomani Sabubu y Richard Mafundi Lake, entre otros.

En México, exigimos libertad por Álvaro Sebastian Ramirez y los presos Loxicha; la y los guardianes del agua de San Pedro Tlanixco; los presos anarquistas Luis Fernando Bárcenas, Luis Fernando Sotelo, Miguel Angel Peralta y Abraham Cortés; los maestros del FACMEO; Alejandro Díaz Santiz y Roberto Paciencia Cruz en Chiapas; Gonzalo Molina de la CRAC-PC, y Aristóteles Flores Chávez en Santa María Ostula, entre muchos otros.

Contando con su presencia afuera de la embajada el 9 de diciembre, recordamos estas palabras de Mumia Abu-Jamal: “Lo que la historia nos enseña es que el imperio de hoy se convierte en las cenizas de mañana, que nada dura para siempre, y que el no resistir es acceder a tu propia opresión”.

¡Libertad para Mumia Abu- Jamal!
¡Presos y presas políticas libertad!
¡Que caigan los muros de las prisiones!

amigosdemumiamx@gmail.com https://amigosdemumiamx.wordpress.com/

Participan:
* Luis Hernandez Navarro, Periodista
* Vilma Almendra y Manuel Rozental, Pueblos en Camino. Colombia (con un video)
* Magdalena Garcia y * María Macario, CNI
* Omar Garía, Sobreviviente de Ayotzinapa
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ELECCIONES PRESIDENCIALES, 2018

“Compañeras, compañeros, compañeroas, hermanos, hermanas:
Que escuche quien quiera escuchar.
Que entienda quien quiera entender.
Porque ahora es la hora de que estos suelos vuelvan a ser sembrados con el paso de los pueblos originarios. Ahora es la hora de que estos cielos vuelvan a asombrarse con todos los colores que somos del color de la tierra. Ahora es la hora de que el corazón colectivo que somos, más grande se haga todavía. Que sea casa, consuelo y ánimo de lucha para quien se piensa solo y sin salida. Ahora es la hora de nuestros pueblos, de nuestras naciones, de nuestras tribus, de nuestros barrios.

Ahora es la hora de recordarle al Mandón, a sus capataces y mayorales, quiénes parieron esta Nación, quiénes hacen andar las máquinas, quiénes crean los alimentos de la tierra, quiénes erigen las construcciones, quiénes abren los caminos, quiénes reivindican las ciencias y las artes, quiénes imaginan y luchan un mundo tan grande donde siempre haya un lugar donde encontrar el alimento, el cobijo y la esperanza.

Escúchenlo bien, entiéndanlo bien:

Ahora es la hora del Congreso Nacional Indígena.
Que a su paso retiemble en su centro la tierra.
Que en su sueño se derrote el cinismo y la apatía.
Que en su palabra se levante la de quien no tiene voz.
Que en su mirada se ilumine la oscuridad.
Que en su oído encuentre casa el dolor de quien se piensa solo.
Que en su corazón encuentre consuelo y esperanza la desesperación.
Que con su desafío se asombre de nuevo el mundo”.

PALABRAS DE LA COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL EN LA APERTURA DEL QUINTO CONGRESO DEL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA, en el CIDECI de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, el 11 de octubre del 2016


Considerando que la ofensiva en contra de los pueblos no cesará sino que pretenden hacerla  crecer hasta haber acabado con el último rastro de lo que somos como pueblos del campo y la ciudad, portadores de profundos descontentos que brotan también en nuevas, diversas y creativas formas de resistencias y de rebeldías es que este Quinto Congreso Nacional Indígena determinó iniciar una consulta en cada uno de nuestros pueblos para desmontar desde abajo el poder que arriba nos imponen y que nos ofrece un panorama de muerte, violencia, despojo y destrucción.
Ante todo lo anterior, nos declaramos en asamblea permanente y consultaremos en cada una de nuestras geografías, territorios y rumbos el acuerdo de este Quinto CNI para nombrar un concejo indígena de gobierno cuya palabra sea materializada por una mujer indígena, delegada del CNI como candidata independiente que contienda a nombre del Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en el proceso electoral del año 2018 para la presidencia de este país.
Ratificamos que nuestra lucha no es por el poder, no lo buscamos; sino que llamaremos a los pueblos originarios y a la sociedad civil a organizarnos para detener esta destrucción, fortalecernos en nuestras resistencias y rebeldías, es decir en la defensa de la vida de cada persona, cada familia, colectivo, comunidad o barrio. De construir la paz y la justicia rehilándonos desde abajo, desde donde somos lo que somos.
Es el tiempo de la dignidad rebelde, de construir una nueva nación por y para todas y todos, de fortalecer el poder de abajo y a la izquierda anticapitalista, de que paguen los culpables por el dolor de los pueblos de este México multicolor.

Comunicado, “QUE RETIEMBLE EN SUS CENTROS LA TIERRA”
Desde el CIDECI-UNITIERRA, Chiapas, octubre de 2016.
Por la Reconstitución Integral de Nuestros Pueblos
Nunca Más un México sin Nosotros.
Congreso Nacional Indígena
Ejército Zapatista de Liberación Nacional

(crónica del V CNI)

Del 9 al 14 de octubre se llevó acabo el V Congreso Nacional Indígena, con motivo del XX aniversario, quizá el pretexto, para mirarse y mirarnos una vez mas; en esta ocasión fuera de las diversas  geografías, se concentro en un lugar llamado Chiapas (CIDECI).

El primer día fue de registro y  recibimiento de compas, provenientes de todo el país; tambíen fueron llegando  las y los delegados del CNI._mg_2545-2

 

 

 

Para el día 10 octubre se esperaba la inauguración del Congreso, pero esta se postergó, no había muchas noticias al respecto, se dijo que comenzaría a las 2:00, 3:00, quizá 5:00, el misterio terminó como a las 6:00 pm, cuando a las y los adherentes, se nos citó en el comedor. En palabras de un delegado y del Sub Moi, informaron que la demora, era debido a que las y los delegados junto con la comandancia general, se encontraban en pláticas de una propuesta, que habría de cambiar el curso de la historia del CNI. No tan sólo durante los días en que transcurriría el congreso, sino por varios años y quizá para siempre. De igual manera nos comentaron que no nos podrían informar de que iba la propuesta pero que la inauguración se llevaría acabo al día siguiente.

Cerca de las 10:30 am del 11 de octubre arranco la inauguración, en la mesa del presídium se encontraba parte de la comandancia general como Moisés, Galeano, Tacho, Dalia y otros miembros. El mensaje fue claro, el contexto que vivimos actualmente es deprimente, cada vez se asesina más gente, se despoja de tierra, territorios, cuerpos, emociones y más. Por esta razón es de suma importancia organizarnos y cerrar filas, por un frente común de lucha ante lxs capitalistas que sólo buscan su bienestar a costa de todas y todos, por lo que en estos 524 años el sistema se ha recrudecido y ha encontrado nuevas formas de despojo y explotación. Asimismo, se recordó a las y los compañeros que han fallecido en la historia de esta lucha.

Así dio inicio la jornada de trabajo por parte de los pueblos indígenas, la cual se dividió en 4 mesas, en ellas se abordaron temas como el despojo, denuncias de los atropellos a los que se enfrentan, cómo llevan su lucha día a día por medio de la resistencia; y finalmente un balance del CNI acompañado de propuestas.
Al transcurso de estas mesas, escuchamos atentamente cada una de las palabras que nos brindaban las y los compañeros, intentando aprender un poquito sobre cómo se organizan para combatir este sistema.

Algunas participaciones de las y los delegados, dejaron entrever una propuesta sobre lanzar una candidatura, por parte de los mismos pueblos a las elecciones presidenciales en 2018. Esto fue ocasionando un poco de incertidumbre entre nosotras y nosotros “los observadores”. En los descansos de dichas mesas se escuchaba el asombro de muchoas y el tema de las platicas era “la candidatura”.

Finalmente, el día terminó con la proyección de un documental sobre el maíz, el titulo: “Maíz en tiempos de guerra”, el cual se estrenaba en ese momento. Quienes lo vimos, pudimos aprender como es el proceso de la siembra y la cosecha en algunas regiones de México, la importancia de la tierra y cómo se vinculan con ella.

El día 12 de octubre, Oventik (Caracol no. ll) nos esperaba entre neblina, sol y un poco de viento para refrescarnos y acércanos a los olores de elotes hervidos, café de olla y leña quemándose. La jornada fue larga, dio inició con la bienvenida a las y los compañeros del CNI, después la milicia zapatista creó un cerco de protección a la comandancia y delegados del CNI. Se dieron unas palabras por parte de Moisés, David y de una compañera que llevaba el rostro cubierto, esta misma, perteneciente al CNI. Se cantó el himno zapatista y el himno nacional, después se llevaron acabo obras de teatro, se declamaron poesías y se bailaron danzas. Casi todas tenían un elemento en común: el papel que han jugado las mujeres antes y después del levantamiento zapatista. De igual forma, se mostraba la importancia de estas mismas y de cómo este proceso de cambio no ha sido fácil ni rápido.

El día terminó compartiendo el alimento con las y los compañeros zapatistas y delegados del CNI, partimos entre consignas de lucha y canciones combativas de fondo, asi dijimos adiós al lugar de la neblina: Oventik.

 

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Finalmente llegamos al último día del Congreso, 13 de octubre, uno de los más esperados porque sabíamos que la plenaria llegaría y con ello la discusión que a “todoas” nos tenía en ascuas. La asamblea comenzó a las 12:00pm, con un recuento de lo que se  discutio en cada mesa de trabajo, se leyó una gran lista de casos de despojo, injusticias y atropellos que sufren día a día los pueblos indígenas. También aprendimos que para ellos y ellas no existe un conflicto sino está acompañado de una resistencia o lucha y que está se refuerza con grandes acciones.

El momento esperado llegó, algunos delegadxs comenzaron a dar sus opiniones sobre la controversial propuesta. La discusión fue larga, había muchas opiniones encontradas, las razones eran diversas. Finalmente para aclarar todo, los Subcomandantes Moisés y Galeano tomaron la palabra para explicar un poco más la propuesta. Esta consiste en llevar a cabo una consulta entre los pueblos para postular una candidata mujer indígena a las elecciones presidenciales del 2018, bajo la asesoría de todos los pueblos que conforman el CNI en forma de un concejo indígena de gobierno.

La importancia de esta propuesta radica no en el cargo, ya que no es el poder a lo que se aspira, sino el proceso en cómo se llevará acabo. Para realizar el registro se necesita 1% de los registros totales del INE, es decir, cerca de 900 000 firmas y como mínimo se debe encontrar en 17 entidades. Y aquí es donde comienza lo importante, qué pasaría si se juntan esas 900 000 firmas o más, y la mayoría o en su totalidad son de los mismos pueblos, y de otrxs más que están cansados de este sistema, ¿No se demostraría el poder (no institucional) que tienen, esxs que han sido objeto de discriminación, racismo, maltratos, despojos? En ese momento, no la candidata, ni el concejo indígena de gobierno, sino todos los pueblos podrán tener el poder de tirar a la basura el cargo y su juego electoral, demostrando la farsa, la corrupción, las mentiras que todxs sabemos pero no hacemos nada. Ellxs tendrán ese momento para poder hacer un cambio y no institucional, porque ellxs reconocen que el capitalismo y sus diferentes cabezas, usan esas estrategias de partidos, de “elecciones democráticas”, donde lo único que elegimos es quien chingara descaradamente o disimuladamente, porque todos esos, los de arriba sólo saben hacer eso.

Retomando la propuesta, esta fue discutida a lo largo de un año por la comandancia general zapatista. Ellos y ellas reconocen que pueden existir consecuencias no gratas pero las aceptan y las afrontaran. Lo que quieren es que los pueblos se den cuenta del poder que tienen, pues en esta ocasión el EZLN, no será el personaje principal o quien lleve la vanguardia, sino quizá atrás de todos los pueblos indígenas; nosotras y nosotros, los adherentes y no adherentes a la sexta apoyándolos y respaldándolos en su caminar.

El poder institucional no es lo que importa, sino la organización previa y sobre todo saber la importancia que tienen los pueblos indígenas, quienes en este momento están contraatacando a los de arriba, en sus propio juego de las elecciones. Por que cuando no queda nada, lo que queda es chingar.

Uno de los puntos importantes, es que si algún pueblo se va por el “no a la propuesta”, este no será separado del CNI, continuara siendo de esta larga historia, que en estos días cumplió su XX aniversario.

Para terminar el evento, se dio por consensada la propuesta. De nuevo se abrió la ronda de participaciones por parte de las y los delegados, quienes aceptaron y propusieron cómo iban a informar a las comunidades dicha propuesta. De igual forma algunos mostraron su inquietud por el tema de la seguridad, pues como es obvio, cuando intentas darle una puñalada al capital, este se defiende y a veces de la peor forma. Por eso piden a los adherentes y no adherentes de la sexta que estemos al tanto de lo que sucede con ellas y ellos.
El congreso llego a su fin no por la clausura, sino porque era hora de terminar ese día la asamblea, aunque no sin antes acordar que el congreso se mantiene de forma permanente y en próximos meses se volverán a ver para platicar los resultados.

Para despedirnos por el gusto de haber compartido luchas, miradas, sentires, denuncias, comida y más; comenzamos a gritar consignas de luchas que nos unían aún más… Entre ellas se escuchaba la reformulada consigna del CNI y demás consignas:

¡Nunca más un México sin nosotros y sin nosotras!

¡Presxs políticos, libertad!
¡Por qué vivos se los llevaron, vivos los queremos!

 

Ya han pasado algunos días desde que se aventó la bomba, el comunicado por parte del CNI, ya es público y se puede consultar en el siguiente enlace: http://radiozapote.org/2016/10/16/que-retiemble-en-sus-centros-la-tierra/

school-of-rock

23 de septiembre, Ciudad de México, 2016.-   El talento, la pasión, rock y buena música serán  4 ingredientes que se podrá disfrutar en el festival  School of Rock Fest, este 29 de octubre en la Ciudad de México en Foro Indie Rocks ubicado en Colonia Roma a partir de las 12:00 hrs, donde reúne diferentes bandas de rock  de una de las escuelas de música más importantes del México y con una red internacional de 120 escuelas en 7 países diferentes, School of Rock.

School of Rock Fest  dará a conocer el  talento de niños y jóvenes, amantes de la música y del rock, que día con día aprenden con clases personalizadas, trabajo en equipo y creatividad para tener esta gran oportunidad de mostrar su talento frente a cientos de personas en un escenario real.

School of Rock cuenta con 5 escuelas en México ubicadas en Pedregal, Lomas Verdes, Metepec, Guadalajara, Vía Cordillera y San Pedro en Monterrey, realizan tres temporadas al año con varios programas basados en los instrumentos: Guitarra, Bajo, teclados,  batería y voz que van desde iniciación (LITTLE WING para 3 y 4 años), iniciación avanzada (ROOKIES 5 y 6 años), ROCK 101 (principiantes) PERFORMANCE PROGRAM (intermedio) para continuar con la audición para el HOUSEBAND, la banda de rock de la casa.

La HOUSEBAND elegida en cada una de las escuelas en México serán las afortunadas de presentarse en esta ocasión en  School of Rock Fest en Foro Indie Rocks este 29 de octubre donde vivirán la experiencia y podrán poner en práctica todo su aprendizaje frente a un público, con el fin de audicionar para los ALL STARS, donde elijen a los mejores alumnos de las 120 escuelas a nivel mundial, para participar en los mejores festivales del mundo, tal es el ejemplo de Festival Gathering for The Vibes, Austin City Limits,  Lollapalooza entre otros.  Acompáñanos y disfruta una tarde con buena música y con muchas sorpresas que  School of Rock tiene preparado.

La cita es:

School of Rock Fest

Día: sábado 29 de octubre

Hora: 12:00 hrs a 18:00 hrs

Lugar: Foro Indie Rocks, calle zacatecas 39 Col. Roma Norte, Ciudad de México

Venta de boletos en el venue

Redes sociales:

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#SchoolofRock

@schoolofrockmx

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15 de Septiembre, gritos de injusticia desde Chilón, Chiapas

En el marco del 206 aniversario del grito de independencia, diversas organizaciones sociales de la región, salieron a las calles a protestar por la defensa del agua, la tierra y el territorio. Pasadas las 10 de la mañana comenzaron a juntarse diversas organizaciones como el movimiento en defensa del agua, adherentes a la Sexta Declaración de la selva Lacandona, movimiento en defensa de la vida y el territorio y movimiento de pueblos originarios en resistencia.

El lugar de partida fue la sede regional de la sexta ubicada en una parte de la carretera Temo – Tila para a partir de ahí dirigirse hacia la catedral en el centro de Chilón. De manera pacífica comenzó la marcha por la carretera entre cuetes, consignas y un calor sofocante. Durante todo el trayecto no hubo inconvenientes por lo que la entrada a la explanada de la catedral fue de aplausos. Ya en la explanada, una a una, de las organizaciones fueron pasando al micrófono para dar su “grito de injusticia” para proclamar la paz, por el cese al hostigamiento de los grupos paramilitares, por la libertad de los presos políticos, por la libertad de expresión, por precios justos en la tarifa de luz y por la derogación de todas las reformas estructurales.

Entre los gritos de injusticia resonó la denuncia del asesinato de dos personas en Yajalón y aunque no se precisaron más datos, estas dos personas habían participado el día anterior en una movilización en la misma comunidad.

Por el lado de la tarifa de luz, se exige el cumplimiento del compromiso político que realizo Velasco cuando estaba en campaña para la gubernatura del estado, donde decía que el precio de la luz seria de 20 al bimestre.  Un grito más fue por el secuestro de 6 integrantes de la plantilla de agua potable el pasado 19 de agosto. También se denuncio al presiente municipal por sus nexos con el grupo paramilitar “dálmatas”.

Después de que todas las organizaciones dieron su grito, se hizo una denuncia publica por parte de una niña a quien por vía telefónica han amenazado con cortarle los dedos, solo por el hecho de haber participado en una manifestación pasada con una pancarta exigiendo la culminación de construcción de la clínica de salud que, cabe mencionar, lleva 8 años en obra negra.

Entre las próximas actividades que se estarán dando con los diversos colectivos, grupos, organizaciones, o como se llamen… tenemos una mega marcha-peregrinación en el marco del día de los pueblos originarios que saldrá de salto del agua pasando por diversas comunidades hasta llegar a san Cristóbal de las casas.

También comenzaran a coordinarse las organizaciones independientes para detener el avance de las empresas trasnacionales que llegan con represas o mineras lo que provoca el despojo de los pueblos en sus recursos naturales. También se sumaran a las movilizaciones a dos años de distancia de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa.

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