Click para escuchar

El jueves, 18 de agosto del presente año, a las 11:00 am., Alejo Reyes Ramírez, Ricardo Joaquín Ruiz, Daniel Rodríguez Agonizantes, Mario Antonio Esquivel Medina, Benjamín Quintero Ramos, José Meza Acosta, Adunay Vega Estrada, Raúl Leonel Muhia Arzaluzlos, quienes se identificaron como verificadores del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT); requisaron el equipo de Radio Zapote, radio comunitaria, popular y estudiantil.
Los funcionarios acudieron al sitio donde se encontraba el equipo transmisor. En el lugar entregaron a al compañero que los recibió, un documento con fecha de 17 de agosto de 2016, donde señalaban que los inspectores estaban comisionados para inspeccionar-verificar lo relacionado con los equipos de radiodifusión que transmiten en la frecuencia 102.1 MHz. Además de intimidar al compañero con quitarle su casa, si no les permitía el ingreso. Ante la amenaza, el compañero permitió el acceso de los verificadores. El equipo sustraído por los funcionarios federales fue: un transmisor de frecuencia modulada de baja potencia, una antena de polarización circular y una línea de transmisión (cable coaxial RG8).

Es importante señalar que desde hace tres meses, Radio Zapote no transmite por la Frecuencia Modulada (FM), lo que significa que al momento de la inspección ordenada por el IFT, el equipo de transmisión  se encontraba apagado. A pesar de esta situación, los inspectores lo aseguraron sin dejar un acta levantada sobre el aseguramiento del mismo; ni documento donde constatara que el transmisor se encontraba apagado, o bien, refiriera se hubiera encontrado en operación.
Al encontrarse apagado el equipo transmisor de Radio Zapote, no existe motivo alguno para el aseguramiento del mismo. Por lo cual, consideramos que el Instituto Federal de Telecomunicaciones incurrió en un robo, ya que no existía flagrancia.
Desde el anuncio hecho por Enrique Peña Nieto de una reforma en telecomunicaciones y radiodifusión, diferentes sectores de la sociedad civil, señalaron el carácter regresivo y autoritario de esta. Una reforma que criminaliza la radiodifusión comunitaria; además de limitarlas para la generación de recursos que permitan su existencia digna e independiente.
Estos golpes a medios de comunicación independientes, periodistas y comunicadores populares,  se da en un contexto de agresiones  a las voces que difunden las muchas realidades de este país,  sobre todo, la grave crisis de derechos humanos que se vive en México.
Esta nueva agresión forma parte de una serie de acciones de hostigamiento a nuestra labor informativa y periodística. Acciones de hostigamiento por parte de la actual dirección de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), lugar donde se ubica la cabina de transmisión. Todas y cada una de las acciones emprendidas en contra de Radio Zapote están documentadas y se han hecho públicas a través de nuestra página web y las redes sociales.
Radio Zapote es una radio comunitaria, estudiantil y popular que tiene su origen en el año 2001, en el marco de la Marcha del Color de la Tierra y, la visita y hospedaje de la comandancia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). La construcción de esta radio ha sido la suma de voluntades y esfuerzos desde 2002, año en el que integrantes del colectivo lograron recuperar un laboratorio que funcionaba como bodega, el cual fue acondicionado como el espacio y cabina de Radio Zapote. Durante 15 años, Radio Zapote ha funcionado como un espacio autogestivo e independiente, crítico a las diversas administraciones escolares que, han intentado en distintas ocasiones cooptar y silenciar el trabajo de libertad de expresión que se gesta desde la cabina de esta emisora. En los años se logró fundar la cafetería, espacio que brinda a los alumnos de la ENAH café orgánico con precios módicos, internet gratuito y sin censura, talleres y exposiciones con temas de interés para la comunidad estudiantil.
Resumen del contexto de agresiones:
En noviembre de 2015, durante las elecciones para nombrar la nueva dirección de la ENAH, la actual directora, Julieta Valle, empezó a amenazar con el desalojo del espacio, lanzando una serie de acusaciones inverosímiles en contra de Radio Zapote y, en general contra los espacios autosugestionados por estudiantes.
En enero de 2015 fue despedido, de manera arbitraria, Arturo Camas quien laboraba en el Departamento de Medios Audiovisuales de la ENAH. Su despido estuvo relacionado a su pertenencia y participación en el equipo de Radio Zapote. En los meses siguientes a este hecho,  las amenazas fueron creciendo.
Durante las vacaciones, entre julio y agosto, el servicio telefónico de la estación sufrió un atentado, misteriosamente el cable que va del poste a la cabina de Radio Zapote se encontró cortado, dejándonos sin poder transmitir vía internet, lo que ocasionó que parte de los programas en vivo fueran interrumpidos;  además el servicio de internet que la cafetería Rizoma y Radio Zapote brindaba a decenas de estudiantes que accedían a la red compartida se vieran afectados, ya que el servicio de la escuela, como hemos señalado, es inservible.
La madrugada del 17 de junio de 2016, el acceso a nuestro sitio, www.radiozapote.org fue vulnerado con un tipo de ataque de “fuerza bruta” que aprovechó las vulnerabilidades en el sitio, por lo que la página fue removida del servidor. Esta situación provocó  la pérdida parcial del archivo histórico de la radio. Nuestro trabajo en Ayotzinapa, Cherán, con los Yaquis y muchas coberturas previas a 2012 se perdió.  El ataque golpeó nuestra difusión por internet, tuvimos que hacer uso de recursos para contratar a una persona que nos ayudara a rehabilitar el sitio, lo que nos representa empezar de cero.
El 22 de agosto, alrededor del mediodía, un cerrajero fue descubierto forzando la puerta principal del espacio de Radio Zapote y el café Rizoma, ubicados en el segundo piso del edificio principal de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.
Continuaremos denunciando las agresiones que hemos recibido por ejercer nuestra libre expresión ante instancias nacionales e internacionales  y, a través de nuestra estación. Continuaremos señalando la situación política de nuestro país, en particular  las graves violaciones de derechos humanos.

 

 

A las y los radialistas, comunicadores populares medios y periodistas independientes:

Una vez más RadioZapote está siendo objeto de amenazas al interior de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) por parte de la dirección actual del plantel. Las amenazas se han extendido a otros espacios estudiantiles de la escuela como: las cafeterías y la guardería del plantel.
En el caso de RadioZapote y de los espacios estudiantiles se esgrime el argumento de su “ilegalidad”, por lo que la directora levaquin generic available afirma que hará uso de la policía federal para cerrar los espacios. Ante esta situación hacemos un llamado a estar atentos de las distintas acciones que llevaremos a cabo para reivindicar no sólo los espacios estudiantiles; sino para denunciar las diversas acciones administrativas que pretenden privatizar a la ENAH, enmascaradas bajo los eufemismos de modernización y eficientismo.
¡En el aire no hay límites. Hacia la frecuencia libre!
Comité editorial de Radio Zapote.

El 11 de Febrero asistimos a una protesta silenciosa en la representación del Gobierno de Veracruz por nuestra compañera caída. En este análisis presentamos nuestras razones para protestar. La cadena de sucesos desatados por el asesinato de Anabel Flores Salazar nos revela un nuevo rostro del infierno que se ha enquistado en  Veracruz. Estado que ahora cuenta con 239 agresiones, 19 ejecuciones y 4 desapariciones solamente contra la prensa.

¿Porque la mataron?

Anabel Flores Salazar, de 32 años y madre de 2 niños, fue secuestrada en su casa el lunes 8 de Febrero para ser encontrada sin vida en la carretera al día siguiente. Sus colegas periodistas han denunciado que fue levantada por policías o por un comando armado de tipo militar y que la razón de su ejecución fue por artículos publicados pués  trabajaba el tema de seguridad o tal vez por haber sido testigo de la desaparición forzada de 3 personas a cargo de militares que también le arrebataron su cámara e identificación.

El gobernador Duarte pronto anuncio que había sido atrapado el autor intelectual del asesinato de la periodista a quien tiempo atrás habían declarado muerto.

De la criminalización y revictimización.

periodista

Aún  antes de que apareciera su cuerpo, el gobernador Duarte publico desde su oficina de prensa información falsa para criminalizar a nuestra compañera mientras que la Procuraduría de Veracruz declaraba que la reportera estuvo ligada a uno de los supuestos  narcotraficantes victima de la misma desaparición forzada de la que Anabel fue testigo.

Días después, cuando la presión mediática fue demasiado, Duarte decide recular al sostener que la habían asesinado por publicaciones anónimas en Facebook y llamo a respetar su trabajo.

También, los medios hicieron su parte; el Sol de Orizaba de la oficialista OEM inmediatamente se deslindo de la reportera y el dueño de “El Buen Tono” sostuvo que la despidieron por sus relaciones criminales pues tenia una camioneta demasiado cara para su trabajo e incluso manejo dinero del narco para sobornar a otros periodistas lo cual fue inmediatamente desmentido.

Tal vez olvido que en Agosto del 2015 acuso a otro periodista asesinado, Juan Heriberto Santos Cabrera, de repartir dinero para el narco en un caso ligado al mismo supuesto autor intelectual del asesinato de Anabel. Sus acusaciones contra la reporta quedaron en ridículo cuando al ser cuestionado en radio acepto que no la conocía pues supo de ella hasta que fue asesinada para luego ser cuestionado en otra entrevista sobre que pruebas tenia para incriminarla y el porque no la habían denunciado a lo que Abella solo pudo balbucear “por babosos”.

Amenazas para todos.

images

Varios casos de agresiones a periodistas, relacionados al asesinato de Anabel, se dieron a conocer en los siguientes días. En Veracruz 6 periodistas de la región de Orizaba denunciaron amenazas del un cártel por medio de mensajes a sus celulares.

(más…)

,

Convocamos a artistas del diseño grafico, pintores, dibujantes, muralistas, estencileros e ilustradores a realizar imágenes que promuevan la vida, salud y libertad de un hombre libre, de un luchador por la libertad: Mumia Abu-Jamal.

Las imágenes deben contener los siguientes datos del acto político-cultural que llevaremos a cabo*:

Embajada gringa
Sábado 5 de diciembre
2 pm

Contamos con ustedes para hacer copias de su imagen y pegarla o pintarla en toda pared posible en las calles, las universidades, los espacios comunitarios y autónomos, también difundirlas en los medios libres y las redes sociales.

Les pedimos enviar una copia al este correo o al correo amigosdemumiamx@gmail.com antes del 20 de noviembre.

Vamos a reproducir los carteles en tamaño tabloide (doble carta) para presentarlas en una exposición en el acto afuera de la embajada el sábado 5 de diciembre y en la Cafeteria Rizoma, espacio Radio Zapote en la ENAH el jueves 26 de noviembre.

Ya están en camino cuatro proyectos de murales, uno en el pueblo de Topilejo (el 21-22 de noviembre), otro en un espacio centrico, otro en el espacio cultural Chanti Ollin y otro en la Okupache, donde se celebrará un evento el viernes 4 de diciembre a las 2 de la tarde.

Mumia convocatoria gráfica banner

Saludos—

Amig@s de Mumia en México

*Si viven fuera del DF y planean un evento en apoyo a Mumia en su ciudad, pueden adaptar los datos a su situación.

Argentina, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Brasil y México son algunos de los países que conforman una compartición audiovisual se trata de mostrar diferentes experiencias y materiales audiovisuales desde abajo, entre compas, materiales que están enfocados en mostrar desde la entrañas el mundo en el que vivimos, la gente real,.la de la comunidad, la del barrio.así como las diferentes luchas por el territorio.
semana-405x525
La semana por la soberanía empezó este lunes 31 habrá´diferentes sedes en la ciudad de México.
Te compartimos los carteles:
sedes-700x525
Fracking, amenaza contra la vida en México (02 de septiembre)02-cineclub-370x525

Charla con la Asamblea Mexicana contra el Fracking Además se proyectará el documental Fracking Patagonia realizado por Amigos de la Tierra Francia,

En la Coordinación Nacional de Antropología e Historia en el Auditorio Leonardo Manrique de 18:00 a 20:00.

 

Proyecciones La Puya, Guatemala mujeres contra el extractivismo, (Guatemala, duración 17:00 min) ,Sierra Norte por la vida (México, duración 3130 min), Ecuador Intag ( jueves 3 de Septiembre)
Lugar: cafe Rizoma Radio Zapote

sobe

La Bandurria Marcha (03 de septiembre)

03-xochimilco-695x525La Bandurria colectivo que busca otras formas de expresión lejos de la privatización de la cultura y el arte «quiere indagar en técnicas, tradiciones, oficios para luego aprenderlos y viajar nuevamente, enseñar estas técnicas como si fuera una especie de fertilizante cultural que lleva de un lugar a otro lo aprendido».Proyectarán diferentes largometrajes en el Embarcadero “El Salitre” en el barrio San Cristóbal en Xochimilco a las 19:00.

 
Las proyecciones serán en El77 Centro Cultural Autogestivo todos los días a partir de las 20:00.01-proyección-el-77-402x525
Colectivo de cineastas, comunicadores sociales y audiovisuales cuyo trabajo está enfocado en la difusión audiovisual de valores sociales y culturales. La mayoría de sus fundadores trabajaron por la difusión cinematográfica en barrios marginales en Lima y en el interior de Perú.
Desde 1982 han desarrollado diversos cortos y largometrajes documentales premiados.

http://eltoque.com

“No votes, lucha” es una campaña que promueve la autonomía y el involucramiento de la población para transformar la sociedad. Uno de los colectivos que la impulsan es Radio Zapote, la emisora independiente mexicana que surgió en 2001 en el contexto de la Marcha del Color de la Tierra, cuando la Escuela Nacional de Antropología e Historia tuvo la misión de albergar en Ciudad de México a la comandancia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. 

Los integrantes de Radio Zapote están convencidos de que más allá de votar o no votar, hay que organizarse desde la base social para impulsar una transformación real del país, un requisito urgente, buy generic levaquin online según ellos, para hacerle frente a un sistema electoral que no respeta ni garantiza los procesos electorales limpios.

Radio Zapote cuenta con una estructura horizontal y multidisciplinaria en la que todos tienen voz y voto. Su consigna es: “Las frecuencias son de quien las trabaja”, y su misión trasciende el trabajo radiofónico al que considera simplemente un pretexto para promover otros proyectos que fortalezcan los procesos autogestivos. Por esa razón, cuenta con una cafetería que les ayuda a cubrir los gastos de la emisora y dispone de un servicio de Internet gratuito para los estudiantes de la Escuela.

Video: Pablo Ramos y Sara Escobar

http://eltoque.com/video/una-radio-que-vota-por-luchar

 

rizoma zapote

El Foro sobre “Comunicación libre, radio por internet y reggae” se llevara a cabo en el marco del XIV Aniversario de Radio Zapote de la Escuela nacional de Antropología e Historia, el martes 24 de marzo del 2015 a las 17 hrs, contara con los siguientes participantes:

INTERNATIONAL REGGAE  STATION

NATTY RADIO

RASTAMANIA

REGENERACION RADIO

REGGAEAMBULANTE

CULTIVA REGGAE (Moderador)

Cada uno de los participantes expondrá su experiencia sobre sus radios y como utilizan la comunicación libre en los programas dedicados a la música reggae.

,

Programa de actividades del XIV aniversario de la insurgencia radial.

 

Lunes 16 de Marzo

photo313822888428939187 1:00 Resistencias y Rebeldías desde los pueblos Originarios.

  • Participantes:
    Amilcingo, Municipio de Temoac, Morelos. Problemática con el Plan Integral Morelos.
  • Xochicuautla, Problemática con la carretera Toluca Naucalpan.
  • Atenco, Construcción del nuevo aeropuerto Internacional de la ciudad de México.

 

 

 

documental6:00 pm proyección del documental N’dete Pueblo grande

Sobre la problemática de Xochicuautla.

Documental realizado por el colectivo Más de 131.

Presentan: Más de 131

 

 

 

 

Martes 17 de Marzo 

photo3138228884289391881:00 pm Mesa Defensa de los derechos humanos y de la libertad de expresión en le contexto actual de violencia en México.

Invitadxs:
Cencos, (centro de comunicación social) participa: Omar Rábago Vital, director ejecutivo.
Centro Pro Juárez A.C. participará: Anallely Alvarez Chavez, abogada del área de Defensa del Centro Prodh.
Article 19 participa: Francisco Sandoval- Oficial de documentación y registro de casos, programa de protección y seguridad.
18:00 horas Proyección del documental “Ni Una Más”

Con la presencia del colectivo Otras Voces Otra Historia y la señora Norma Andrade, luchadora contra el feminicidio en Ciudad Juárez.
Presentan: Otras voces Otra Historia.

 

 

 

Miércoles 18

photo31382288842893919016:00 horas. #MediosLibres y la defensa del territorio cobertura y documentación de la guerra de despojo en contra de los pueblos.

Invitadxs confirmadxs:
Subversiones.
Somos el medio.
La voladora radio.
Otras voces otras historias.
Regeneración radio.

 

 

 

Jueves 19 de marzo

photo31382288842893918418:00 horas

Proyección del documental Istmeño.

Sobre las eólicas en Oaxaca.
Presentan: Director. Alléssi Dell’Umbria.

Los esperamos en el café rizoma ubicado en 2do piso Edificio principal ENAH. Periférico Sur y calle Zapote s/n Col. Isidro Fabela, Delegación Tlalpan. CP14040, México City D.F., 01400 Tlalpan, Distrito Federal, México.
Se encuentra a un costado de la sala Ollin Yolistli, y de la pirámide de Cuicuilco, cerca de perisur, sobre periférico.
Un gusto contar con su presencia.

10399994_857135917679718_5835815729617297656_n Diálogo Público con la comunidad solidaria de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Programa:

10:00. Recepción y bienvenida a los Padres de Familia.
11:00. Diálogo Público con estudiantes, maestros y trabajadores solidarios de la ENAH.
14:00. Comida para los Padres de Familia.
15:30. Marcha por la Colonia Isidro Fabela.
18:00. Merienda con los padres de familia y entrega del acopio.
19:00. Música Mexican Sound System / Mc Van T.

s