Click para escuchar

, ,

Como parte de las actividades de la Biblioteca Comunitaria y autogestiva en Radio Zapote, tenemos el gusto de invitarles al curso de verano para niñ@s, con el fin de abrir las puertas del espacio al barrio y a la comunidad en general, -para así, generar un intercambio de saberes, aprendizajes, creaciones, recuerdos – y además, gestionar las labores de la Biblioteca.

Se impartirán talleres de: expresión corporal, creación de cuentos e instrumentos musicales con material reciclado, títeres,  y proyección de cortometrajes.

¡Te esperamos en la Escuela Nacional de Antropología e Historia!
Comienza el miércoles 26 de Julio y termina el 5 de Agosto

Cooperación solidaria

Inscripciones abiertas

 

 

 

Por:  Héctor Chiñas

Dos noticias muy importantes en el ámbito político, el abandono definitivo de la lucha armada por parte de Euskadi Ta Askatasuna (ETA) en el País Vasco, en España y Francia, y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el susodicho país sudamericano, han salido hace tiempo de las notas que hacen llamar de actualidad, pero considero oportuno y necesario detenernos a revisar estos acontecimientos, ya que habrán de cambiar la perspectiva que se tiene, más allá de los conflictos vasco y colombiano, de las tareas del pueblo en lucha a la hora de organizarse y tomar acciones contra el orden del capital.

    En textos anteriores, en particular, en el Ensayo correctivo, abordé los temas de las estrategias en la lucha y el terrorismo, partiendo de los postulados de Vladimir Lenin y de Noam Chomsky. Hoy voy a aterrizar estas observaciones de manera concreta en el caso de las deposiciones de armas de ETA y las FARC. Para empezar, Chomsky hace una advertencia en una de las entrevistas que se le ha realizado, recogida con el título de Disturbios internos, sobre la utilización de tácticas en la lucha política, mencionando la necesidad constante de evaluar éstas para renovarlas y evitar que un estancamiento de la estrategia termine por derruir un movimiento. Esto está en plena concordancia con lo establecido por Lenin un siglo antes, acerca de la necesidad de evaluar la lucha y sus estrategias de acuerdo al contexto concreto e histórico.

El marxismo… reclama que se preste la mayor atención a la lucha de masas en marcha, que… engendra constantemente nuevos y cada vez más diversos métodos de defensa y ataque.

exige incondicionalmente que el problema de las formas de lucha se enfoque históricamente.

Ya que hablamos de Lenin, es preciso recordar que condenó, en su momento, la utilización del terrorismo como forma exclusiva de lucha, puesto que denota una incomprensión de la dinámica real del grueso de la lucha, una subestimación de la capacidad del pueblo para luchar y un entendimiento de la revolución como un acto de espontaneidad primitiva (digo primitiva puesto que apela más bien a los instintos y las pasiones como desencadenantes de la lucha) y no como un trabajo orgánico, complejo y constante.

    Pasemos a hablar de ETA, organización surgida formalmente en 1959 bajo el principio de independencia del País Vasco, laicismo y democracia representativa, así como la defensa del idioma euskera como sello de identidad de los vascos. En 1965, Eta adopta la lucha armada como programa de lucha, y desde entonces recurrió a los atentados como mecanismo para presionar a España, la de Franco y la actual, y a Francia para lograr la independencia de las siete provincias del Euskal Herria, demanda histórica de la izquierda abertzale. Con el paso de los años, la acción de ETA terminó por polarizar no sólo las opiniones en torno al llamado problema vasco, sino a la propia población vasca, entre los simpatizantes y los detractores. En el año 2011, ETA anunció el cese definitivo al fuego, y en abril de este año se decretó formalmente una organización desarmada, al entregar su arsenal. Esto es, ETA desde este año utilizará nuevas formas de lucha para conseguir sus exigencias de independencia y reconocimiento al pueblo vasco.

    Del otro lado del Atlántico tenemos a las FARC, en Colombia. Las FARC, igual que ETA en el País Vasco, abanderan una exigencia histórica: en este caso, la lucha en defensa de la tierra, la cual ha impulsado organizaciones de lucha desde la década de los 20, y se ha fortalecido en los 90, con la implementación de las políticas neoliberales en el país sudamericano. Surgidas en 1964, las FARC, consideradas la guerrilla más antigua de América, se han enrolado en una lucha contra el Estado y contra los paramilitares, la cual ha traído como consecuencia un conflicto que ha generado una alta tasa de asesinados, desaparecidos y desplazados, además de que se ha visto fortalecido el narcotráfico en el país, debido a su participación indirecta en dicho conflicto. Tras varios intentos de negociación, el gobierno y las FARC acordaron y concretaron este año la paz, y la guerrilla se ha desarmado para dar paso a un partido político.

    En ambos casos, lo que observamos es la perpetuación de una táctica, el terrorismo y la vieja guerrilla, que a la larga ya no respondía al nuevo contexto social y político, tanto de sus respectivos países como del mundo, lo cual les impidió hasta hoy alcanzar sus objetivos, y, además, alejó al pueblo de las exigencias revolucionarias respectivas, justo lo contrario de lo que busca una organización revolucionaria, «tender la mano e involucrar a otros sectores de la sociedad», como explica nuevamente Chomsky. Pero, más importante, son organizaciones que han reconocido todo esto, y han abandonado esas tácticas, de forma unilateral en el caso de ETA, y tras varios procesos de negociación en el caso de las FARC. ¿Qué habrá inspirado este cambio en dos de las organizaciones revolucionarias más importantes de las últimas décadas? La respuesta probablemente esté en México.

    El EZLN es un claro ejemplo de una organización que ha sabido comprender desde el inicio la responsabilidad indeleble de evaluar de forma permanente las tácticas de lucha y de realmente hacer partícipe al pueblo de las exigencias revolucionarias. Después de un inicio típicamente guerrillero, y de la inevitable respuesta sanguinaria del Estado, la exigencia de paz por parte de la sociedad hizo cambiar a los zapatistas su estrategia, y lo han hecho de forma constante, de acuerdo al estado de la lucha en México y del gobierno, para saber conectar con el pueblo, con ese ímpetu y ese carisma ya propios de ellos. La decisión de respaldar a la vocera Marichuy, quien representará al Consejo Nacional Indígena en los comicios electorales del próximo año, vuelve a reafirmar esta naturaleza orgánica, dinámica e inteligente del EZLN. En este siglo XXI, la lucha consiste en organizar al pueblo desde abajo, comenzar a tejer las redes subversivas desde el barrio, el campo o el trabajo, y el éxito que ha tenido con el EZLN está impulsando a otras organizaciones en el mundo a reconocer esto, y hoy ETA y las FARC se suman como organizaciones que comenzarán (o mejor dicho, recomenzarán) la lucha desde abajo, sin doblegarse nunca al Estado, sin embargo, y con una actitud renovada, firme.

El fin del terrorismo está abriéndose paso; la idea de la liberación por parte de una cúpula, de un núcleo libertador, por medio del terror y la acción espontánea está quedando atrás. He ahí la importancia del desarme de ETA y las FARC: el deber de iniciar la ruptura desde abajo ha sido abrazado por ellos, un espíritu que ya está siendo abrazado también por otras organizaciones que aún conservan la vieja táctica, como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, el PKK. Con ello, podemos renovar las esperanzas de lograr una mayor amplitud y alcance del eco revolucionario, de que más gente deje a un lado el miedo y la indiferencia, para lograr el cambio más trascendental al que ha de aspirar la humanidad.

Julio del 2017


1 Lenin, Vladimir I. La guerra de guerrillas. En Marx, Engels & Lenin. Marxismo y terrorismo. Grijalbo. México. 1970.

2 Chomsky, Noam. Disturbios internos. Entrevista realizada por David Bar-samian, En Chomsky, Noam (2013). Las sublevaciones democráticas globales: Entrevistas con David Barsamian; traducción de Enrique Herrando. Ediciones Pasado y Presente. Barcelona. 2013.

BOLETIN DE PRENSA

Megamarcha en Defensa del Agua, la Luz y el Territorio

Martes 11 de Julio 4pmMercado de Moctezuma calle Coras esquina Nezahualpilli, Col. Ajusco hacia Gran Sur y Periférico.

Somos vecinos de los Pedregales de Coyoacán que luchamos por nuestros derechos: el agua, la luz, el territorio y todas nuestras necesidades que el gobierno se niega a atender. Desde septiembre del año 2016 hemos padecido la agudización del desabasto de agua por hasta por 20 días en las colonias Pedregal de Santo Domingo, Ajusco, Pedregal de Santa Ursula y Ruiz Cortinez. Ante recorridos que se han hecho entre vecinos, personal de SACMEX, de Operación Hidráulica de la Delegación Coyoacán y Gobierno Central se ha identificado de manera precisa los factores que resolverían la problematica (manipulación de válvulas, negocio de pipas de agua, uso politico y falta de mantenimiento) se niegan a atender el problema con responsabilidad. Al mismo tiempo que no tenemos agua, los vecinos vemos como aumentan las autorizaciones a proyectos inmobiliarios y comerciales en la zona, los cuales anuncian a los compradores que tendrán grarantizada el agua; además de que a diario vemos que no se detiene el tiradero de agua en Aztecas 215. El gobierno es incompetente y omiso para el pueblo pero servil para los empresarios. Las oficios vecinales son turnados de una instancia a otra y las respuestas tardan meses, sin en cambio las inmobiliarias son atendidas con prioridad, un ejemplo es el Proyecto Cantera de la inmobiliaria Quiero Casa que es vigilado día y noche por policía de la SSP y esta claro que solo es un fraude, ya que no ha cumplido con ninguno de los dos compromisos: no tirar el agua el drenaje y que el agua tenga un beneficio para la comunidad. Por ello, los vecinos nos vemos en la obligacion de presionar al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, al Procurador Ambiental, Miguel Ángel Cancino, al Delegado de Coyoacán, Valentin Maldonado y la Secretaria del Medio Ambiente, Tania Müller para que resuelvan el el abasto de agua y el tiradero de agua en Aztecas215.
El martes 11 de julio vamos a protestar con mayor fuerza y realizaremos las siguientes actividades:
Clausura popular de las obras:
1.- Torre de departamentos High Park Sur del Grupo Inmobiliario Simetric, ubicada en Boulevard Gran Sur.
2.- Proyecto de departamentos Marsella de la inmobiliaria Quiero Casa, ubicada en Av. del IMAN esquina con Boulevard Gran Sur.
Posteriormente a ello marcharemos hacia la lateral de periférico y avanzaremos hasta tomar los carriles centrales.

Exigimos al Gobierno de la Ciudad de México, la PAOT, SEDEMA, SACMEX y Delegacion Coyoacán que resuelvan de inmediato nuestras demandas vecinales:
– Servicio de agua en nuestras casas de manera permanente. No queremos pipas ni tandeo.
– Audiencia inmediata con Miguel Ángel Cancino y Tania Müller.
– Reaperura inmediata de la mesa de trabajo para atender las gestiones vecinales sobre los pozos y la red de agua.
– Información precisa del avance del pozo de Céfiro y Av. del IMAN (porcentaje de avence, fecha de entrada en funcionamiento, capacidad y cuadrante de distribución)
– Perforación de un pozo para Santo Domingo Centro.
– Conexión a la red primaria las calles donde escasea el agua.
– Una planta de bombeo para el Tanque Zacatepetl.
– Una bomba sumergible para el Pozo de Amatl y Nustepec, en Santo Domingo.
– Respeto a la queja de PROFECO y a la minuta que se firmó en Gobernación con la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica.

Sabemos que nos encontraremos a un enorme operarativo policíaco para que no cerremos periférico y con antelación le decimos al gobierno:
¿Por qué no destinan Mancera y Ramón Aguirre los mismos recursos y personal para resolver una necesidad primaria de la población: el Derecho Humano al agua? ¿Por qué no destinan Miguel Angel Cancino y Tania Müller los mismos recursos y personal para detener el derrame de millones de litros de agua al drenaje en Aztecas 215? ¿Por qué no destina Mancera y Valentin Maldonado el mismo personal y los mismos recursos para detener las ilegalidades de la Comisión Federal de Electricidad y sus contratistas?
Ejerceremos nuestro derecho a la libre manifestación y expresión y no nos intimida ningún operativo ni su legalidad a favor de los empresarios.
Ustedes deciden que acción vecinal sigue: la toma de la PAOT, la toma de la SEDEMA, Gobierno Central o Delegación Coyoacán o de Quiero Casa.
¡Basta de privilegios para los empresarios, basta del despojo de nuestra agua, basta de corrupción, basta de ilegalidades!
Nuestra lucha no es de carácter electoral, vamos por la organización popular. Solo el pueblo organizado ha logrado conquistar los derechos más elementales.

¡Exigimos agua en nuestras casas!
¡Por una tarifa social de luz!
¡Fuera CFE!
¡Fuera Inmobiliarias!

ASAMBLEA GENERAL DE LOS PUEBLOS, BARRIOS, COLONIAS Y PEDREGALES DE COYOACÁN.
ASAMBLEA DE LOS PEDREGALES DE COYOACÁN (ANUEE)
10 DE JULIO DE 2017

Conmemoración del aniversario luctuoso de Mariana Lima Buendía y por todas las mujeres asesinadas y desaparecidas en el Edo. de Méx. Sábado 1 de julio, Av. Sor Juana Inés de la Cruz esquina con Av. Chimalhuacán, Cd. Nezahualcóyotl, 3:00 pm.

La iniciativa es de la Sra. Irinea Buendía, mamá de Mariana Lima Buendía víctima de feminicidio en 2010 en Chimalhuacán. Ella lo que quiere es seguir colocando cruces en el Estado de México para seguir visibilizando esta situación (ella fue la de la idea también de las cruces que actualmente están en El Canal de la Compañía) y ahora será en Neza.
Si se les ocurre alguna actividad que pueda realizarse ese día será bienvenida. Varias personas  y organizaciones civiles se unirán con distintas acciones ese día.
“Van a volver, las balas que disparaste van a volver, la sangre que derramaste la pagaras, las mujeres que asesinaste no morirían… #feminicidiosemergenciaNacional

NO MORIRAN!”

 

Foto: Jaime Ortiz, Desde las nubes.

A un año del crímen de estado cometidos en Asunción Nochixtlán; Hoy se inauguró el primero de tres días de actividades como parte de la jornada de lucha por verdad y justicia para el pueblo Mixteco dónde se reunieron diversos organismos de derechos humanos Nacionales e Internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) Donde reflexionaron acerca de las severas violaciones de derechos humanos cometidos en Oaxaca hace un año en el contexto de la lucha magisterial en contra de la privatización de la educación que desembocó en una represión generalizada.

Les dejamos el discurso inaugural.

A TODOS LOS PRESENTES
AL PUEBLO DE ASUNCION NOCHIXTLAN
A LOS INVITADOS ESPECIALES
A LOS REPRESENTANTES DE LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MEXICO E INTERNACIONALES

Con la venia de Ustedes,
Con la venia de los niños y niñas Desplazados de la Col. 20 de noviembre,
Con la venia de los compañeros Caídos en la Lucha:

Jesús Cadena Sánchez (presente)…
Oscar Luna Aguilar
Yalid Jiménez Santiago
Omar González Santiago
Anselmo Cruz Aquino
Oscar Nicolás Santiago
Silvano Sosa Chávez
Jovan Azárel Galán Mendoza

…mis manos son las que van
en otras manos tirando,
mi voz la que está gritando
mi sueño el que sigue entero
y sepan que sólo muero
si ustedes van aflojando
porque el que murió peleando
vive en cada compañero.
“Milonga del fusilado”
Sean Bienvenidos todos y todas.
A la Jornada Político Cultural a 1 año de la Masacre de Nochixtlán “19 de Junio Acción Global por la Justicia en Nochixtlan”
Con el corazón en la mano, reciban un abrazo fraterno y combativo, en nombre de los hijos del pueblo de Nochixtlan, que cayeron bajo las balas asesinas del Estado mexicano y de sus policías criminales, en nombre de los más de 150 heridos que aún sufren en carne propia las los daños de las balas en sus cuerpos y por la sangre derramada en la defensa de la dignidad del pueblo, de los centenares de jóvenes y mujeres golpeadas, colonos y campesinos, de los maestros democráticos y padres de familia solidarios con la lucha justa de la CNTE y su huelga nacional magisterial.
Nuestras palabras de dolor por la sangre perdida de nuestros hermanos Mixtecos caídos, de centenares de heridos, garroteados, sangrados, torturados y ejecutados cobarde y arbitrariamente por las balas asesinas de las policías racistas en el “Operativo Oaxaca”, es publica la responsabilidad de dicho ataque el gobierno no vio población civil en movilización pacífica y de resistencia que pedía y exigía dialogo, solo eso pedíamos, dialogo con los maestros acompañados de sus padres de familia de las escuelas; ¿era mucho pedir eso? Porque no lo entendieron, era solo una exigencia de dialogo público, pero tomaron la decisión criminal en base a la aplicación de sus leyes a modo.
El plan criminal empezó desde antes de la ofensiva política y represiva, tenemos pruebas para derrotar las mentiras y falsificaciones de los hechos, tenemos pruebas que expondremos y seguros que haremos morder el polvo a su verdad histórica oficial, el primer embate con las fuerzas federales y las fuerza especiales de la Gendarmería, empezó el día 13 de junio, cuando pretendieron desalojar la barricada de Nochixtlán, fueron rechazadas por los pueblos y no por gente extraña ajena al movimiento o por infiltrados de organizaciones sociales, estamos seguros, no es así, no es así, las pruebas son públicas hay cientos de testimoniales que así lo atestiguan, porque insiste el gobierno federal y estatal, la PGR y sus “informes de inteligencia”, en construir su versión con mentiras.
Aquí ante ustedes, compañeros de lucha, luchadores sociales y representantes de las comunidades, defensores de derechos humanos, ongs, organizaciones sociales, maestros y sindicalistas, ustedes serán testigos presenciales cuando entreguemos las pruebas, nosotros aquí estamos, somos los sobrevivientes del artero y fallido plan criminal ejecutado por el Estado Mexicano y, daremos testimonio directo de que nos asiste la verdad y como consecuencia los asesinos deberán de ir a la cárcel, pues esas ejecuciones extrajudiciales y delitos cometidos no son solo del orden federal o local, si no también son delitos del Orden Penal Internacional por ser de Lessa Humanidad.
Las mentiras y falsificaciones, con el “método” de repetir las mentiras mil veces se convierten en verdades y manipulaciones de la prensa y televisión, son la base de la verdad histórica oficial; dicen que,“…tras llegar al lugar del bloqueo e invitar a los manifestantes al diálogo y a que desalojaran el lugar de forma pacífica”, solo el gobierno se cree sus mentiras que propalan como verdades, además, que usaron un megáfono o altoparlante para tal efecto. Esas afirmaciones son mil veces sucias mentiras y lo demostraremos.

Dicen los informes oficiales que, la patrulla 1590 con 6 agentes de la policía estatal que escolto al contingente policial al bloqueo en las cercanías de Nochixtlan, se retiraron del lugar de regreso en dirección a Oaxaca, y nunca fue así, ellos que contaban con pertrechos y armas largas y cortas o equipo táctico permanecieron en el lugar del desalojo; dicen, en el informe la Comisión Nacional de Seguridad, lo siguiente: “…el informe refiere que fue solicitado el apoyo de los policías estatales que se encontraban a bordo de la patrulla que había escoltado al convoy, y la cual se encontraba en el entronque de la carretera federal 190 y 135”. (inf. Citado).

Estas mentiras intencionales no son aisladas, son un conjunto de ellas con las que construirán el andamiaje de las líneas de investigación a modo para articular el encubrimiento a los culpables, ya que la especialidad de los agentes investigadores de la Fiscalía General de la Republica es la de sembrar evidencias, para cosechar tempestades sociales.

Para las victimas el objetivo de esclarecer los hechos, el castigo a los presuntos culpables, la reparación de daños a las víctimas y sus familias y la no repetición. Tiene que ver con las investigaciones imparciales que se deberían de realizar de manera profesional y en el marco de los estándares internacionales de derechos humanos, ¿pero cómo el Estado Mexicano garantizara estos estándares Internacionales? Si no preservaron de manera debida las providencias esenciales del debido proceso que son resguardar la cadena de custodia del lugar de los hechos que, al entrar en vigor el nuevo Sistema Penal Acusatorio de corte adversarial, las autoridades de procuración y administración de Justicia deberán estar capacitadas para llevar a cabo una serie de acciones; tales como garantizar la autenticidad de los indicios o elementos probatorios, mediante registros que demuestren la continuidad y trazabilidad de la cadena de custodia, sin embargo, todos ellos fueron borrados de la escena de la represión y no se levantaron evidencias, como fue público por peritos de la Fiscalía Estatal del Estado de Oaxaca. ¿Cómo darían cumplimiento a lo dispuesto al artículo 277 del Código Nacional de Procedimientos Penales y al Acuerdo A/009/15, de la Fiscalía General de la República?, los cuales establecen las directrices que deberán observar los servidores públicos que intervinieron en materia de cadena de custodia, tal como se hace notar “…que la preservación del lugar de los hechos, previo a la cadena de custodia, y que inicia con el arribo del primer respondiente, incluye la evaluación inicial, la protección del lugar y la administración del sitio, y finaliza con su liberación una vez agotados los trabajos de investigación.” (inf. Citado).
¿Cómo respetar la ley?, si una semana después, limpiaron y manipularon el lugar de los hechos, sembrando evidencias para construir el inicio de su verdad histórica oficial y desvirtuar totalmente el destino manifiesto de la investigación y el deslinde de responsabilidades. Como demostrar que el uso de la fuerza debe estar regido por el principio de excepcionalidad y el deber ser de los agentes del estado esta limitado proporcionalmente. Desde la preparación de los elementos del Operativo Oaxaca, el desarrollo de este y sus fatales consecuencias, respecto al uso de fuerza letal y armas de fuego, éstas deben ser en mayor grado excepcional y, deben estar prohibidos como regla general.

La represión del gobierno no solo fue contra la población civil, sino arremetieron con violencia física y psicológica contra niños de la colonia 20 de Noviembre, violando la convención de los derechos de los niños, así como, el cierre del acceso y aventando de forma indiscriminada gas lacrimógenos interior hospital civil de la comunidad, sin importar que al interior hubieran bebes recién nacidos con el objetivo de que no se prestara servicio médico a los heridos, acto que coloca al estado mexicano como un ente reprobable de salvajes civilizados, para este hecho de ataque indiscriminado los niños que tuvieron que escapar a otro pueblo “ Sinaxtla” para salvaguardar su integridad, exigimos que este hecho oprobioso no quede impune, exigimos la verdad y justicia, pues el pueblo de Nochixtlan no miente.

La exigencia de justicia está fundada y motivada en la teoría del caso como crimen de lesa humanidad, ya que la información de las víctimas demuestra que hubo un ataque sistemático y generalizado a la población civil y un plan criminal previo acordado en la mesa de coordinación, cuya confesión de parte del Estado Mexicano y sus agentes aceptan públicamente. La lógica criminal de los hechos impone, la necesidad vital de esclarecer la Orden General de Operaciones “lo relativo al momento preciso en que se escucharon las primeras detonaciones de arma de fuego” y quienes son los responsables en la cadena de mando de haber dado la Orden de Matar.

Somos los sobrevivientes de la masacre, las victimas lo vivimos, gritan, “…desde el puente, vi a un señor que traían en brazos por una herida de bala en su pie. Mientras observaba, oía los insultos de los federales que hacían eco en todas partes, “¡Come chapulines, viejas molineras, del metate no salen, oaxacos apestosos, huarachudos, chancludas, fodongas!”¿Acaso no somos hijos del pueblo? Si tenemos el mismo origen ¿por qué el gobierno nos pone a pelear con nuestra misma gente?”
Con estos elementos iniciaremos un juicio en ejercicio de la competencia del ER, en una línea de conducta que implique la comisión múltiple de los actos, a que se refiere el párrafo 1 del artículo 7 del Estatuto, contra una población civil. En caso de que el Estado Mexicano no lo haga, ya sea por falta de disposición o por falta de capacidad, tiene el derecho la CPI de juzgar a los responsables. La CPI se encuentra revestida de un carácter de complementariedad, el cual hace que su competencia pueda anteponerse a la jurisdicción de un tribunal nacional, en aquellos casos establecidos por la falta de voluntad del Estado para investigar o procesar a los agentes del estado o funcionarios gubernamentales responsables.

Los agentes del Estado implicados en la masacre de Nochixtlan, planificaron y calcularon todo su actuar, prepararon su masacre hasta en sus últimos detalles, hasta para impedir los servicios médicos para los heridos tanto maestros como población civil, ( como en un escenario de guerra civil o en un estado de conflicto interno con suspensión de garantías constitucionales), todo fue previsto; sin embargo, hay una cosa que no considero el Estado, que los pueblos acudirían a sumarse a esta gran batalla popular para impedir a toda costa el paso de los criminales y evitar que la masacre se extendiera más, por el territorio oaxaqueño, haciendo uso de la legítima defensa y de la respuesta popular como un legítimo recurso humano de autodefensa; la legitima defensa es humana y es legal.
Termino diciendo, la justicia tardía no es justicia… Hasta hoy no han avanzado las investigaciones ni en lo más mínimo, por parte de la PGR.
COMITÉ DE VICTIMAS POR VERDAD Y JUSTICIA “19 DE JUNIO” (COVIC).
Asunción Nochixtlan, Oaxaca a 17 de junio del año 2017.


A un año de la masacre de Nochixtlán en el Estado de Oaxaca el comité de victimas (Covic Nochixtlán) anuncia histórico encuentro los días 16, 17, 18, 19 de Junio dónde movimientos sociales, personalidades, organismos de derechos humanos, artistas, medios libres, periodistas que junto con las victimas de estos terribles hechos recordaran y exigirían justicia para los responsables del ataque del 19 de Junio del 2016. Por otro lado, la Policía federal anuncio la publicación del protocolo de Actuación sobre el uso de la fuerza,el cual contemplará en que casos sera indispensable el uso de “accesorios”también señalará cuando sea indispensable respaldar en video y fotografía los operativos”
Las exigencias de las víctimas y de los familiares de los asesinados extrajudicialmente continúan:1. Atención integral a la salud de las víctimas del 19 de Junio ¡Basta de simulación del CEAV, en este tema!, 2. Alto a la persecución y hostigamiento al COVIC ¡Responsabilizamos al gobierno federal, de la vida y la integridad física de los miembros del COVIC! 3., Castigo a los responsables materiales e intelectuales de la masacre del 19 de Junio.

A continuación el calendario de actividades:

16 de Junio 2017

16:30 horas.-  Presentación de la película del caso Nochixtlán, informe del caso Nochixtlán referente a las ejecuciones extrajudiciales. Participación de los familiares y abogados , participación del cantante Mixteco “El cimarron” Lugar: Casa de la cultura Tlaxiaco allende 7 centro H. Ciudad de Tlaxiaco Oaxaca.

17 de Junio 2017

10:00 horas.- Firma de convenio para defensores y periodistas en Oaxaca. Lugar: Gran Salón Melchor Ocampo # 6 Asunción Nochixtlán, Oaxaca.

12:00 horas.- Asamblea Nacional Representativa ANR – Lugar: Gran Salón Melchor Ocampo # 6 Asunción Nochixtlán, Oaxaca.

16:00 horas.- Entrega de Medidas cautelares, locales nacionales e internacionales- Lugar Escuela Primaria Abraham Castellanos” Asunción Nochixtlán, Oaxaca.

18 de Junio

10:00 horas.- Panel “Crímenes de lesa humanidad” lugar: Escuela Primaria Abraham Castellanos” Asunción Nochixtlán, Oaxaca.

12:00 horas.- Reunión de coordinación del CLETA_UNAM lugar: CETIS 102 Emiliano Zapata S/N Asunción Nochixtlán, Oaxaca

16:00 horas.- Presentación del Monumento a los Mártires de Nochixtlán Lugar- Estacionamiento del Panteón Municipal Carretera internacional Cristóbal Colon.

19 de Junio

10:00 horas.- Marcha en el marco de justicia por Nochixtlán. Lugar: Concentración en Los azulejos.

13:00 horas.- Misa campesina por los caídos. Bendición de los monumentos a los compañeros caídos. Lugar: Estacionamiento del Panteón Municipal Carretera internacional Cristóbal Colon.

16:00 horas.- Concierto por la Paz y la Justicia en el País. Unidad Deportiva Cancha de beis boll. Calle Morelos S/N Asunción Nochixtlán.

16:00 horas.- Marcha en la ciudad de México, del Ángel de la Independencia a la Secretaria de Gobernación.

 

foto: Karlos RJ.

Marichuy, Nahua, Tuxpan.                                                                                                    Fotografía. Karlos RJ- Gabiavi.

Una sanadora para un país herido.

Este fin de semana en las instalaciones de CIDECI en San Cristobal de las Casas, Chiapas, se anunció la conformación del Concejo Indígena de Gobierno CIG y como vocera de la voz de los pueblos han elegido a una mujer sanadora, María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy le dicen, de forma cariñosa, no es egresada de Harvard, concluyó el bachillerato y tiene una sabiduría que envidiarían muchxs políticos, además de un largo caminar en la medicina tradicional y herbolaria, es una mujer indígena, nahua, originaria de Tuxpan, Jalisco.

Esta mujer, hoy representa una esperanza en la conformación de un México diferente, tanto ella como lxs miembros del CIG, se identifican con la población herida y cansada con todxs aquellxs que hoy lloran por sus muertxs, desaparecidxs  y con la población que ya esta harta de que la clase política siga saqueando los bienes comunes y que hunde al país en una situación de violencia donde reina la injusticia, la corrupción e impunidad.

El día de hoy despertamos con un proyecto nuevo, donde se hace  evidente a los ojos de lxs mexicanxs que existe una alternatva que no ostenta el poder y que se puede tejer organización desde abajo, hacer sonar al unísono el grito de ya estamos hartxs y vamos a unificar las luchas.

Desde que se anunció que habría una alternativa de los pueblos indígenas hacia los comicios del 2018 ha habido diversas reacciones negativas en torno a la decisión de la conformación del CIG y de la vocera, los comentarios evidencian que el  racismo y el machismo, que reina en el país es muy grande y que serán estas algunas de las cabezas de la hidra capitalista más difíciles de vencer, el hecho de que Marichuy sea sanadora puede ser una casualidad o una metáfora muy bella que nos regalan los pueblos originarios, pensar que en este México golpeado y herido, la esperanza que representa la voz de los pueblos sea una mujer, madre y sanadora como lo es la naturaleza en sí.

Los datos:

Se congregaron 53 pueblos, tribus, naciones, de diferentes partes de la república mexicana.

El proceso de consulta y selección de lxs concejales inició desde Octubre del año pasado culminando con el nombramiento de 71 concejales hombres y mujeres de diferentes pueblos originarios.

La próxima reunión del CIG será el 12 de Octubre de este año en las instalaciones de CIDECI- Unitierra y los caracoles Zapatistas.

Anunciaron la creación de una página donde se encontraran contenidos referentes a la organización y eventos próximos a realizarse . http://www.congresonacionalindigena.org/.

Acá parte del audio y una selección de fotografías  del evento.

Audio completo de las respuestas del CIG y Marichuy en la conferencia de Prensa. 28 Mayo 2018.

 

 

En este congreso se integra la actividad académica investigativa referente a la cultura urbana alternativa de los escritores de graffiti con las practicas artístico-culturales de los sujetos que conforman dicha cultura. Para que ello resulte posible, complementamos las ponencias académicas con ponencias empíricas por parte de los propios graffiteros. Simultáneamente se realizan diversas actividades como: proyección de video-documentales, talleres, exposición pictórica, expo-graffiti, tianguis cultural. Es en las actividades complementarias donde contamos con la participación de distintos escritores de graffiti, los atractivos siempre son variados y dinámicos para el asistente.

 

Los esperamos

 

Jah Shaka es el representante más importante de la cultura Sound System en el mundo, compositor, músico, cantante, ingeniero de mezcla, productor, propietario de una de las discográficas mas influyentes de la escena reggae/dub Inspirado por su interés en Rastafari y por el movimiento de Derechos Civiles de Estados Unidos por exponentes de la conciencia negra como Angela Davis y George Jackson comenzó a montar los equipos de su propio sonido con el nombre del gran zulú del siglo XVIII, Shaka Rey, el Napoleón Negro. Esta leyenda del Sound System se presentará este Sábado 20 de Mayo en la ciudad de México, con un cartel explosivo, en una edición más del Dub Experience, que se consolida como uno de los festivales más importantes de la escena dub en América Latina. checa el evento en el siguiente enlace: Dub Experience MX 2017: Jah Shaka, King Alpha, Zakeyah

El verdadero nombre de Jah Shaka es desconocido, a la edad de 8 años su familia migro a Inglaterra, en su adolescencia trabajo como operador en el Freddie Cloudburst Sound System, tiempo después fundaría su propio proyecto convirtiéndose en el Número 1, rápidamente el sonido espiritual, el contenido consciente, que buscaba llevar a la comunidad negra un mensaje positivo mediante el Sound System ademas de los cortes y dub plates definieron la calidad del sonido; en sus propias palabras “se decidió que el sonido debería desempeñar un papel importante en términos de los derechos de los negros y trabajamos duro para ello, para promover un mejor propósito mental dentro de la raza negra”

Desde entonces ha recorrido el mundo reivindicando la religión rastafarí, lejos del maisntream, ha colaborado En 1980 Shaka interpretó a sí mismo en la película Babylon (dirigida por Franco Rosso , aunque dirigió la escena que apareció operando su sistema de sonido en un soundclash en el clímax de la historia. Shaka se mantuvo fiel a su estilo espiritual y distinto musical durante la década de 1980 cuando muchos otros Sound Systems había comenzado a seguir la tendencía Jamaicana hacia la reproducción de estilos menos ortodosxos

En 1980, Shaka inauguró su sello Jah Shaka King Of The Zulu Tribe con el lanzamiento de ‘Jah Children Cry’ de African Princess, que se vendió bien en el mercado del reggae. A esto le siguió la primera entrega de su larga serie de Commandments Of Dub. A lo largo de los años, el sello ha llevado más de 50 lanzamientos de artistas británicos como Junior Brown, Sgt Pepper, Vivian Jones, Sis Nya y Twinkle Brothers, así como decenas de lanzamientos de Shaka y artistas jamaicanos como Horace Andy, Icho Candy y Max Romeo Prince alla y viajó a Jamaca dónde mantuvo comunicación con King Tubby.

Jah shaka

Dj, músico y productor que opera en Londres desde de 1970, es conocido por atraer a un amplio público de todas las nacionalidades. Es el artista europeo mas importante de la escena Sound System. El mensaje que Shaka expone mediante la selección musical es de unidad y consciencia
Shaka se mantuvo fiel a su estilo durante la década de los 80, cuando muchos otros sistemas de sonido empezaron a seguir la tendencia del Dancehall de Jamaica, con liricas llenas de violencia y connotación sexual. Su negativa a comprometer sus principios inspiró a una nueva ola de artistas reggae en el Reino Unido, tales como UB40, Steel Pulse, Aswad así como la creación de nuevos Sistemas de sonido que fungieron como puntos de encuentro para jóvenes de diferentes barrios y niveles sociales como por ejemplo: The Disciples, Iration Steppas, Jah Warrior, Channel One Sound System y Aba Shanti-I. Varios artistas de la escena electrónica, pop y trip-hop de Inglaterra como Basement Jaxx, Massive Attack, Groove Armada y Tricky citan a Jah Shaka como una de sus más importantes influencias.
Desde entonces hasta nuestros días Jah Shaka ha tomado gran popularidad mundial y regularmente hace presentaciones en Japón, Europa, Estados Unidos y Brasil.
Jah Shaka toco los festivales los mas importantes de Reggae/Sound System al nivel mundial: Rototom Sunsplash, Garance Festival, UNOD, Reggae Sun Ska, Outlook Festival…

KING ALPHA:

Ras Joseph aka King Alpha es un productor, compositor y técnico de sonido, integrante de King Alpha Sound System. Influenciado por la escuela de King Earthquake y con el apoyo de otros productores importantes como Robert Tribulación o Asher Bongo, King Alpha Sound System es uno de los principales exponentes de Dub del Reino Unido. Desarrolla un estilo musical único con texturas sonoras atmosféricas y futuristas. Formó su propio sistema de sonido en el año 2007 junto a Peter Ras (MC) y actualmente cuenta con cerca de 30 títulos en vinilo en varios sellos que incluye colaboraciones de renombre como Tena Stelin, Oku Onuora, Black Omolo, Judah Eskender Tafari, Ras Iwarriyah, Fred Locks, Mighty Prophet, Empress Shema, Dan I, Fikir Amlak, Ras Mc Bean, Turbulence entre otros…

ZAKEYAH

Cantante y DJ nacida en Inglaterra hija de padres Jamaiquinos, estudia Medios y Tecnología Musical y se desempeña también en el trabajo social con jóvenes y niños, al combinar estos elementos ella busca dar mensaje y apoyo en su desarrollo a los jóvenes. A partir de una influencia musical Jamaicana, inicia su carrera escribiendo liricas conscientes en temas sociales y de carácter espiritual. Su álbum debut “Dem Get Me Mad!” producido por Mad Professor es reconocido mundialmente y le da la oportunidad de visitar una gran cantidad de países llevando su mensaje, Jamaica, Francia, Estados Unidos, Gambia, Rusia, Japón, Polonia y México son algunos de ellos. Ha compartido escenario con artistas de calidad mundial tales como: Lee “Scratch“ Perry, Israel Vibration, Mikey Dread, Jah Shaka y Sister Audrey.

Cada sabado de 6 a 8 pm transmitimos en vivo desde el Valle de Jovel la narrativa del tejido sonoro que nos acompaña en lo cotidiano. Diferentes facetas del entorno social y cultural de San Cristobal de las Casas: paisajes y subjetividades sonoras, microhistorias, experiencias y testimonios de barrios y colectividades que nutren y transforman nuestras vidas y territorios. Desde las calles a las ondas y de vuelta para inspirarnos.

Escucha 4 de los programas en vivo de la segunda temporada grabados directamente de la señal de FM de la Frecuencia libre 99.1.

 

Vuelven las sesiones del Radio Zapote Sound System para celebrar el 16 aniversario de comunicación libre e insurgencia radial este viernes 12 de mayo en el foro Mundano comenzamos 8:00 pm. El sound System desde su nacimiento ha estado relacionado con el radio, desde las zonas más marginales de Kingston algunas personas buscaban las señales de radio de Miami dónde sintonizaban las estaciones que reproducían en su mayoría Rhythm and blues Gospel y Jazz; los Jamaicanos no tardarían en apropiarse de la cultura y fusionarla con la suya, así nace el sound system, los sistemas que antes reproducían las estaciones de otro país ahora pincharían las melodías de las y los artistas locales, fungiendo como un medio de comunicación sonoro dónde las noticias eran cantadas y musicalizadas. El sound System jamaicano continua vivo y en sus diversas formas se expresa recordemos que toda la cultura rave no sería posible sin la influencia de los grandes y clásicos sistema de sonido de la Isla.

En este sentido el Radio Zapote Sound System retoma las melodías y cortes musicales que comparten las y los artistas en cabina si no que ademas retoma el espíritu contestatario y social de la estación. RZ sistema de sonido preparado para explotar el ritmo de baile al ritmo del junle, hip hop, cumbia, drum and bass.

Compartiendo el escenario.

Presentación del disco Dub Free Mumia

por Amigos de Mumia.- Al riddim del reggae dub, escuchamos la voz de Mumia Abu-Jamal en este insólito disco que seguramente llevará su mensaje muy lejos. Sueños. Ilusiones. Poder. Imperio. Realidad. Libertad. En una primera versión de cada pieza, Mumia lee un ensayo suyo sobre la historia, la política o la música. Y en una segunda o tercera versión, hay fragmentos de su voz– ecos o reverbs de una palabra clave, o una pura interpretación instrumental. Si queremos leer sus palabras, aquí también encontramos las versiones impresas de los ocho textos en inglés y español escritos entre 2003 y 2013 ––cinco de ellos cuando Mumia todavía estaba en el corredor de la muerte, y tres más después de 2011, al vivir amenazado de una muerte lenta con una sentencia de cadena generic medication for levaquin perpetua. Ahora enfrenta otra amenaza de muerte debido a que las autoridades de las prisiones de Pensilvania le niegan tratamiento para la Hepatitis C que padece.

Famer Dub Sesión en formato vinyl, Reggae Roots y Dub. Miembro del Colectivo Nacional de Selectores y fundador del programa Dub Night que se transmite todos los martes de 9 a 11 a través de radio zapote.

Balam y Soul Man presentando su disco Jaguar de Barro, El eje central de su proyecto es el desarrollo de música hiphop apoyándome en el spokenword, con un contenido crítico, responsable y musicalmente disfrutable. Abordando temáticas como raza y género, desde el giro decolonial.
Recientemente publica su mi primer disco “Jaguar De Barro” con SoulMan produciendo los beats.
Balam ha participado en diferentes festivales de los cuales destaca el 10mo aniversario de la F. A. R. O. Tláhuac, el festival “YoStiker” en la F.A.R.O milpa alta, el festival del pulque de Tula Hidalgo, el festival “versus” de F.A.R.O. oriente, compartiendo escenario con artistas como Ariana Puello, Akil Ammar, Bungalo Dub, Magisterio, SoulMan, etc.
Siguelo en sus redes sociales: https://www.facebook.com/BALAM.RAP/

SoulMan MC , Productor y Beatmaker de la ciudad de México.

Para SoulManMC, La música es “una poderosa herramienta de comunicación y desalineación, arte que ha sido menospreciado ya que al sistema solo le interesa mantenernos en la enajenación y el sometimiento mediático, en una educación de consumo, en una conciencia pasiva. Mucho se debe de hacer para que nuestro entorno mejore, mas allá de solo aparentar ayudar, de solo aparentar re-evolucionar. Es ahí donde el trabajo del Hip Hop muestra su peso y se hermana con otras manifestaciones artísticas en su lucha por acercar o acercarse a la gente que necesite ser desalineada, decolonizada, sensibilizada.”

Siganlo en sus redes: https://www.facebook.com/soulmands/

Son.A.Urbe Surge como respuesta a la necesidad de poner en evidencia las diferentes formas de habitar sonoramente los espacios urbanos (públicos/privados, diferencias por clase, género, edad, etc.). Se parte de la idea primaria de la ciudad como espacio caótico plagado de disonancias, una saturación que el sujeto urbano tiende a rechazar de manera inmediata por tratarse de “ruidos que generan estrés y malestar”.

Sigueles en sus redes: https://www.facebook.com/son.a.urbe/

Aire, no te vendas: La lucha por el territorio desde las ondas es un libro que narra las formas en que las radios comunitarias están desencadenando procesos de información, organización y, en particular, de movilización para la defensa del territorio. En especifico relata la historia de Radio Totopo, que transmite por el 102.5 de FM desde el Barrio de los Pescadores en la Ciudad de Juchitán, Oaxaca, México, e integra en su programación diaria, el desarrollo de contenidos locales, la pertinencia cultural,el servicio a la audiencia, y sobre todo, estrategias de comunicación para resistir ante el Megaproyecto Eólico en el Istmo de Tehuantepec, el cual está despojando de la tierra a cientos de campesinos a través de contratos engañosos y ofertas de pago de muy poco valor para instalar aerogeneradores en grandes parques eólicos.

Juchitán de Zaragoza, 17 de marzo de 2017
A manera de presentación se compartió lo que es la Articulación de Pueblos Originarios del Istmo Oaxaqueño en Defensa del Territorio APOYO, “se trata de diversos pueblos y organizaciones sociales, Binnizá, Ikoots, Mixes, Chontales y Zoques del Istmo de Tehuantepec, que al sufrir una intromisión y despojo de nuestros territorios por diferentes megaproyectos impulsados desde el gobierno federal, decidimos organizarnos bajo el principio que nos une, que es la defensa de la vida, la tierra y el territorio”.
Se informó también que el día de ayer presentaron un amparo colectivo como pueblos indígenas, ante el Juzgado Sexto de Distrito de Salina Cruz. Firmaron el amparo “mas de 1800 personas de los municipios de Chahuites, Ciudad Ixtepec, Juchitán, San Blas Atempa, San Francisco Del Mar, San Francisco Ixhuatan, San Mateo Del Mar, Santa María Xadani, Tapanatepec, Tehuantepec y Zanatepec”.
Seguidamente el abogado explicó “el amparo colectivo regional interpuesto el día de ayer, tiene el objetivo de proteger los derechos de los pueblos indígenas del Istmo de Tehuantepec, respecto de la infraestructura que se pretende construir en sus territorios sin consulta y sin obtener su consentimiento libre, previo e informado, para el inicio de otra etapa de instalación de más parques eólicos en la región”. Indicó cómo este megaproyecto dolosamente desconoce la existencia de los pueblos indígenas de la región en la que se pretende instalar la infraestructura y en consecuencia, “el Estado pretende con ello evitar garantizar todos los derechos reconocidos a nivel nacional e internacional en materia de pueblos indígenas. Por ello la importancia de la acción constitucional planteada, para efecto de que se resguarden los derechos colectivos de los pueblos indígenas de la región, como el derecho al territorio, libre determinación, identidad cultural y a un medio ambiente sano”.
Un integrante de la Articulación recordó que “desde hace varios años hemos visto como se han impuesto en nuestras comunidades parques eólicos que han afectado seriamente nuestra vida, cultura y bienes naturales vulnerando nuestro tejido comunitario”. Y que ahora el “gobierno Federal ha autorizado la construcción de infraestructura para una segunda fase de expansión eólica en el Istmo que será un adicional de 3,683 MW”. Esto implicaría casi triplicar la capacidad de generación eólica actualmente instalada en la región que son 2192 MW, con alrededor de 1900 aerogeneradores en 22 parques eólicos.
También se afirmó que la segunda fase eólica está llegando de manera impuesta y de la misma forma que la primera fase “con promesas de desarrollo y crecimiento”. Recordó que las empresas eólicas llegaron anunciando “progreso, desarrollo y derrama económica”; sin embargo lo resultados reales que se han visto en más de 10 años de presencia son: “acaparamiento de miles de hectáreas de tierras, altos niveles de pobreza, aumento de la desigualdad y marginalidad, falta de fuentes de trabajo, disminución de la producción agrícola e incremento del crimen organizado”.
En cuanto a los beneficios, se precisó que han sido mínimos, “nada de la energía que se produce en la región es para el uso de la población, sino que es revendida a otras empresas privadas como alimenticias, constructoras y mineras. Las empresas eólicas tampoco cumplieron sus compromisos sociales y ni si quieran pagan impuestos a los municipios”. Sólo para dar algunos datos indicó que en Juchitán, donde se encuentran instalados 12 parques eólicos “tan sólo en el 2015, la deuda de las eólicas ascendía a más de 2 859 604 530 pesos. En Santo Domingo Ingenio, los cinco parques eólicos que funcionan adeudan al ayuntamiento sus impuestos y la parte social que les corresponde y según el CONEVAL “este municipio tiene un 70 % de la población en la pobreza y el 10 % en pobreza extrema”.
Asimismo se mencionó como “la migración de familias enteras de la población campesina de comunidades como Xadani, Álvaro Obregón, Juchitán entre otras, hacia Morelia , Nayarit, Yucatán al corte de caña, limón, no ha decrecido, lo que significa que no hay empleo para la población”. También se están observando impactos en la desecación de los suelos, los aceites que riegan las turbinas contaminan los suelo, el agua, y el mar; las luces y el ruido de los aerogeneradores afectan la pesca y la salud de las personas que se encuentran en contacto permanente con los aerogeneradores.
Otro integrantes agregó que existe un serio proceso de división al interior de las comunidades., “el gobierno federal y estatal, en complicidad con las empresas, autoridades agrarias y municipales han propiciado un clima de confrontación, reparto de dinero y preventas para comprar el apoyo de algunos pobladores. Esto ha sido mas visible en comunidades como San Francisco del Mar, Zanatepec, San Mateo del Mar, Álvaro Obregón, San Dionisio del Mar y Cd. Ixtepec”.
Se concluyó que la segunda fase de desarrollo eólico es la punta de lanza de las Zonas Económicas Especiales, que se caracteriza por tener leyes y reglamentos muy específicos que violan los derechos individuales y colectivos de las comunidades y solo benefician las empresas privadas. “La ZEE busca impactar su “estrategia de desarrollo” justo donde la presencia de los pueblos originarios tienen un sentido identitario con el territorio y provoca tensiones en la dinámica comunitaria, por lo que la creación de la ZEE en la región del istmo es la validación de una política económica de despojo”.
Contacto: articulaciondepueblos@gmail.com

coordinadora-1Compañeros:

Dada la urgente necesidad de información sobre el megaproyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y sus obras complementarias a las comunidades y pueblos originarios de la Cuenca del Valle de México y especialmente de la región texcocana,  quienes integramos este esfuerzo organizativo no partidista, hacemos por este medio la más atenta invitación al evento: FESTIVAL DE LA CONCIENCIA “EN DEFENSA DE LA VIDA y EL PATRIMONIO DEL LAGO DE TEXCOCO” a realizarse  el próximo viernes 16 de diciembre de 2016 de 10 a 17 horas en el Kiosco del Jardín Municipal de Texcoco, Estado de México.

PROGRAMA

10.00 a 10.30 hs – Clase de Yoga / Talleres de Lectura y Dibujo para niños  (actividades simultáneas)

10.30 a 11.00 hs – Exhibición de Tai-chí / Talleres de Lectura y Dibujo para niños (actividades simultáneas)

11.00 a 12.00 hs – Ofrenda, Ceremonia Originaria y Danza

12.00 a 13.00 hs – Académicos sobre el proyecto del Nuevo Aeropuerto (UNAM, Cartografía, mensajes Chiconcuac yTepetlaoxtoc)

13.00 a 13.20 hs – Poesía

13.20 a 14.00 hs – Propuesta del Congreso Nacional Indígena (CNI) y Campaña “Descolonízate”

14.00 a 14.45 hs – Canciones y Guitarras (Ciudad de México, Oriente del estado de México, estado de Hidalgo)

14.30 a 16.30 hs – Grupos Musicales: Dúo de Máscaras (música tradicional y folclórica-flauta y guitarra), Scandalove (Reggae mezclado con hip hop e instrumental en acústico) y Vecinos Unidos Copilco-Universidad (Trova, folk y música latinoamericana), entre otros

16.30 a 16.40 hs – Mensaje sobre las Aves Migratorias

16.40 a 17.00 hs – Videos

Algunos pueblos hermanos llevarán lonas, cartulinas o tendederos de sus problemáticas, de las luchas que han venido dando, así como pequeñas muestras de la riqueza patrimonial, natural y cultural que en cada uno de sus territorios se perdería para siempre de construirse el proyecto del NAICM. Se ubicarán alrededor del kiosco e irán explicando directamente a la gente que se vaya acercando en el transcurso del día. Serán responsables en todo momento de sus materiales, de traer lo necesario para colocarlos y retirarlos, de mantener limpio el lugar y de la atención al público asistente durante todo el festival (10 am a 5 pm). No estará permitida la venta de productos.

A los artistas participantes se les proporcionarán pequeños resúmenes impresos sobre algún aspecto de afectación de los muchos que ya viene ocasionando el megaproyecto de muerte del Nuevo Aeropuerto y proyectos asociados, para que colaboren mencionándolo durante su actuación y sean diferentes voces las que hagan ver el absurdo de construir el Nuevo Aeropuerto en el lecho del Lago de Texcoco.

DIFUSIÓN: Hacemos la sugerencia de imprimir y colocar carteles del Festival Cultural en sus lugares de origen (tamaño tabloide/doble carta en blanco y negro) y hacer extensiva la invitación al público en general y medios de comunicación.

Este Festival Cultural es una actividad del FORO SOCIAL MUNDIAL  en la modalidad de extensión, que será trasmitida en vivo por varias páginas de Facebook y por Skype.

Importante que nos sigan y se mantengan informados en:

Facebook.com/Coordinadora de Pueblos y Organizaciones del Oriente del Estado de México en Defensa de la Tierra, el Agua y su Cultura

FRENTE AMPLIO NO PARTIDISTA EN CONTRA DEL NUEVO AEROPUERTO

y OTROS MEGAPROYECTOS EN LA CUENCA DEL VALLE DE MÉXICO.

De acuerdo a “Santiago Antunez de Mayolo”, en Huaraz, Perú, sobre la difusión del saber tradicional del pueblo, lo que los bailes expresan son “el origen de la vida, de las plantas, de los pueblos, de las civilizaciones, expresan características del clima, de la fauna, de los procesos productivos, sociales, culturales y religiosos, así como los fenómenos que tienen relación con el ejercicio del poder y la vida política, son la versión popular de la historia”.

En la actualidad la violencia, la corrupción, las desapariciones, los asesinatos son el método para condenar al miedo a nuestra sociedad, la doctrina del shock como lo ha denominado Naomi Klein es un factor que hay que vencer y la mejor manera de hacerlo es bailando, bailar en estos tiempos se ha vuelto revolucionario, contestatario, el zapateo, el charangeo, se vuelve pues, la expresión mas humilde del cuerpo y el alma.

En Marzo cumplimos quince años, y siempre fuimos perseguidos ahora la represión en contra de la radio se ha recrudecido; sin embargo decidimos festejar, resistir y luchar mediante las expresiones musicales de artistas solidarios, continuamos de pie trabajando desde los medios libres, no tenemos miedo, bailamos y cantamos por que nos han intentado arrebatar todo pero aún conservamos el baile y al menos la alegría.

Es por eso que este 8 de Diciembre decidimos realizar nuestra fiesta de aniversario-recaudación de fondos por que a pesar de los golpes recibidos, de las amenazas y hostigamientos, no olvidamos que el sistema robo nuestro equipo comprado con mucho esfuerzo, tampoco olvidamos que nuestros hermanos del Chanti Ollin fueron injustamente despojados de su espacio de trabajo, encarceladas y detenidos el Chanti es un epicentro de trabajos autogestivos, colmena de jóvenes y no tan jóvenes constructores del futuro, luchadoras y guerreros que nos han dado una lección de dignidad y resistencia.

Valentina Conde y la Voluntad grupo compuesto por almas de diferentes latitudes que convergen al ritmo de la cumbia, de la chicha.

Toque Bulanga grupo explosivo que reivindica los ritmos afroantillanos mediante letras conscientes,combinación perfecta para generar un ambiente eléctrico.

La Mixanteña de Santa Cecilia grupo emblemático, solidario, que reivindica las chilenas de la costa reconocido nacional e internacionalmente por la calidad de sus interpretaciones que pondrá a bailar a todas y todos los asistentes.

Guerrilla Ban Bang grupo de Jóvenes preocupados por la situación del país sus letras representan las inquietudes de una generación consciente con la actitud suficiente para cambiar al mundo.

juan Rama Conductor de radio zapote abrirá el evento con todo el sabor y el estilo de Colombia.

Estos grupos, personas y almas generosas han decidido compartir con nosotres esta fiesta de recaudación-aniversario celebran con nosotros el gusto de estar vivas en medio de tanta muerte, creemos que la música y el baile son lo suficientemente revolucionarios, el sobrevivir a este sexenio es suficiente excusa para zapatear de manera solidaria, por que los medios libres te pertenecen, ¡ven! Bailemos juntes, cantemos que tal vez sea la última.

zapateo-solidario

Los criminales ocultan la verdad

Ayotzinapa, Guerrero a 15 de noviembre de 2016.- La semana pasada fue nombrado como Jefe de la Agencia de Investigacion Criminal Omar Hamit Garcia Harfuch, funcionario que es señalado de tener nexos con lideres de Guerreros Unidos, de acuerdo a los datos que publicó la revista proceso en su edicion 2089.
Como padres elevamos nuestro mas energico protesto y exigimos una investigacion a esta persona. De otra forma no vemos como obtendremos verdad y justicia en el caso de los 43 normalistas y los miles de desaparecidos en el país, si al frente de la Policia estan funcionarios que se conducen en la opacidad y corrupción.

¿Como investigará con imparcialidad Omar Hamit Garcia si es señalado de tener nexos con uno de los responsables de la desaparicion de los 43 Normalistas de Ayotzinapa? ¿Que confianza dara a las victimas?

Por todo lo anterior, los Padres de Familia de los 43 los invitamos a un mitin politico que tendra lugar el dia 16 de noviembre de 2016 a las 11 horas en las instalaciones de la PGR ubicada en Paseo de la Reforma, Ciudad de Mexico.

¡ PORQUE VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!

COMITE DE PADRES DE FAMILIA DE LOS 43

evento

Compañer@s, en el marco del 33 aniversario de la fndación del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional EZLN te invitamos a participar en el conversatorio sobre los acuerdos alcanzados en el V Congreso Nacional Indígena, para que este participe en las elecciones federales del 2018, con el respaldo y apoyo de un “consejo indígena de Gobierno”. Donde la candidatura a la presidencia de este país será independiente, será indígena y será mujer.

Al terminar el CONVERSATORIO, habrá música de trova con Amelia y el dueto de “Trova Cósmica”, un pastelito para compartir y celebrar el aniversario por la fundación del EZLN.

INVITAN: Colectivo Neza Zapatista, La Voz de Anahuac-La Sexta por la Libre, Praxis en America Latina y el Cafe “Zapata Vive”

Visita el evento en el siguiente enlace: “Conversatorio sobre los acuerdos alcanzados”

*

COMUNICADO DEL EZLN SOBRE EL DESPRECIO, DISCRIMINACIÓN, RACISMO Y DESINFORMACIÓN SOBRE LA INICIATIVA ZAPATISTA-CNI, QUE LA CLASE POLÍTICA Y LA NO CLASE POLÍTICA HA DESCALIFICADO EN CONTRA DEL EZLN.

*

“NO ES DECISIÓN DE UNA PERSONA”

Noviembre del 2016.
Para l@s racistas:

Señoras y señores, a quienes se creen mucho con sus cargos de alguna dirección organizativa o que están muy presumidos con sus estudios, les queremos decirles:
A nosotras, nosotros, indígenas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, nos dan lástima, tristeza y coraje por lo que nos burlan y desprecian como indígenas que somos.
Pero a pesar de todo eso, vamos a luchar y a pelear también por ustedes, por el México donde vivimos.
Tenemos más de 500 años de experiencias en las malas vidas que nos hicieron los ricos, y tenemos más de 500 años de saber cómo queremos una buena vida.
¿Y ustedes?
¿Cuántos 500 años tienen para que vengan a burlarse de nosotros y a despreciarnos?
Hoy nos hemos decidido, junto con las compañeras y compañeros del Congreso Nacional Indígena, de consultar con nuestros pueblos si estamos de acuerdo o no en hacer un Concejo Indígena de Gobierno que gobierne todo México, no sólo a los indígenas, y que ese Concejo se presente en las elecciones del 2018 con una mujer indígena delegada del CNI como su representante.
Falta la mera decisión de si sí o si no.
Todavía no se sabe qué va a salir y ya cuántas burlas han hecho y cuántos desprecios les hacen a los pueblos originarios y especialmente a las mujeres indígenas.
Quiere decir que quienes nos atacan no son sólo los que nos explotan, también se suben y se trepan encima de nosotros los partidos políticos, hasta los que se dicen de izquierda, los dizque grandes intelectuales, profesionistas, investigadores, articulistas, escritores, periodistas, maestros universitarios.
¿Quién más falta?

COMUNICADO COMPLETO:
No es decisión de una persona http://radiozapote.org/2016/11/11/no-es-decision-de-una-persona/

mumiaSaludos a todxs! Les invitamos a sumarse al clamor por la libertad de Mumia Abu-Jamal con tambores, música, poesía, danza, arte y palabra en el aniversario 35 de su injusto encarcelamiento. La cita es el viernes, 9 de diciembre a las 4 de la tarde afuera de la embajada gringa en la Ciudad de México. Contaremos con la participación de Batallones Femeninos, Ubuntu, Van-T, Bgirls y Bboys, Argelia Guerrero, MC Xozulu, Danza y Percusión Afroguineana, Gamaika Rashida, Sokra, Son de la Montaña, Betun Valerio, CantautorSinNombre, Eva Palma, Alan Cuentacuentos, para empezar.

Mumia es preso político –criminalizado por la policía organizada y condenado a muerte por el asesinato de un policía que él no cometió. Durante 35 años ha resistido con dignidad el castigo a su periodismo combativo, su activismo con los Panteras Negras, y su cercanía con la Organización MOVE en Filadelfia –un castigo que pretende disuadir a los jóvenes de hoy de seguir sus pasos.

Desde su celda ha escrito 9 libros y más de 2,000 ensayos que denuncian el terrorismo policiaco, el masivo encarcelamiento de personas negras en un sistema que agrede a todas las personas pobres, las guerras imperiales impulsadas por su gobierno, y en fechas recientes, la farsa electoral para la presidencia del imperio, la cual según Mumia, señala su desmoronamiento. El periodista revolucionario también expresa su solidaridad con otros presos y presas políticas y con las luchas por justicia y libertad en el mundo.

Este año, en el aniversario 50 del Partido Pantera Negra, Mumia Abu-Jamal está sacando una nueva edición de su libro sobre este grupo señalado por J. Edgar Hoover del FBI como “la amenaza número uno a la seguridad interna de Estados Unidos”.

Debido a su condena a muerte en 1982, Mumia fue obligado a pasar casi tres décadas en condiciones de tortura en el pasillo de la muerte, sin poder tocar a otro ser humano, siempre separado de sus visitas por un plexiglas. Cuando por fin la Suprema Corte de Estados Unidos declaró anti-constitucional su sentencia en octubre de 2011, gracias al masivo apoyo público que él ha tenido, su condena fue cambiada a una de cadena perpetua sin la posibilidad de libertad condicional, es decir, la muerte lenta en prisión.

Pero ahora existe el peligro que su muerte no sea tan lenta. Hace un año y medio, Mumia casi murió al entrar en shock diabético, y por fin fue diagnosticado con la Hepatitis C activa y crónica. El Departamento de Correcciones sabe que está enfermo, tiene fibrosis (daño al hígado) y que hay una probabilidad de 63% que tenga cirrosis, pero aun así, se niega a darle las medicinas anti-virales que le podrían salvar la vida. Otros 6,000 presos en el estado de Pensilvania se encuentran en la misma situación.

La empresa Gilead cobra $1,000 U.S. dólares cada píldora por la droga Sovaldi. En la India, sin embargo, un país que no vive bajo la tiranía de las leyes de patentes, la misma píldora cuesta desde $3 a $10 dólares. Para la droga Sovaldi, un tratamiento de 12 semanas cuesta $84,500 mientras el tratamiento entero para la antiviral Harvoni, también producida por Gilead, cuesta $94.500.

El pasado septiembre el juez federal Robert Mariani determinó que la falta de atención médica adecuada para estos presos y presas es una grave violación de la Octava Enmienda de la Constitución federal que prohíbe los castigos crueles e inusuales, y que el alto costo de las anti-virales no es un pretexto válido para negarles tratamiento. Pero no ordenó el tratamiento que Mumia solicita, con el pretexto de que sus abogados demandaron a las personas equivocadas. En lugar de demandar a los jefes del Departamento de Correcciones y el Departamento de Salud, debieron demandar el oscuro Comité de Hepatitis C, que ni siquiera existió cuando la demanda se levantó. Las apelaciones siguen.

También en el terreno judicial, se ha abierto una nueva avenida para apelar su sentencia de culpabilidad.

Por otro lado, a pesar del escenario más letal que nunca en las esferas del dinero y poder en Estados Unidos, están surgiendo movimientos desde abajo que no hemos visto en muchas décadas: la resistencia al terror policiaco y el desarrollo de movimientos como Black Lives Matter; la huelga contra la esclavitud por miles de presos en Estados Unidos; y la resistencia indígena en defensa del agua, impulsada por la tribu Sioux en Standing Rock contra el oleoducto conocido como DAPL.

Muchos de ustedes han mostrado su apoyo por Mumia Abu-Jamal durante muchos años. Otros, tal vez, no se han enterado hasta ahora de los atentados oficiales contra su vida. En cualquier caso, les invitamos a unirse al acto este 9 de diciembre en apoyo a Mumia y todos los y las presos políticos, donde también estaremos en oposición al terrorífico sistema carcelario de Estados Unidos y su importación a México.

En los cárceles de Estados Unidos exigimos libertad para ‘los 9 de MOVE’, Sundiata Acoli, el Dr. Mutulu Shakur, Jalil Muntaqim, Herman Bell, Leonard Peltier, Oscar Lopez Rivera, Imam Jamil Al Amin, Kamau Sadiki, Maliki Latini, David Gilbert, Ruchell Magee, Robert Seth Hayes, Ed Poindexter, Russell ‘Maroon’ Shoatz, Jo Jo Bowen, Fred Muhammad Burton, Kojo Bomani Sabubu y Richard Mafundi Lake, entre otros.

En México, exigimos libertad por Álvaro Sebastian Ramirez y los presos Loxicha; la y los guardianes del agua de San Pedro Tlanixco; los presos anarquistas Luis Fernando Bárcenas, Luis Fernando Sotelo, Miguel Angel Peralta y Abraham Cortés; los maestros del FACMEO; Alejandro Díaz Santiz y Roberto Paciencia Cruz en Chiapas; Gonzalo Molina de la CRAC-PC, y Aristóteles Flores Chávez en Santa María Ostula, entre muchos otros.

Contando con su presencia afuera de la embajada el 9 de diciembre, recordamos estas palabras de Mumia Abu-Jamal: “Lo que la historia nos enseña es que el imperio de hoy se convierte en las cenizas de mañana, que nada dura para siempre, y que el no resistir es acceder a tu propia opresión”.

¡Libertad para Mumia Abu- Jamal!
¡Presos y presas políticas libertad!
¡Que caigan los muros de las prisiones!

amigosdemumiamx@gmail.com https://amigosdemumiamx.wordpress.com/

Participan:
* Luis Hernandez Navarro, Periodista
* Vilma Almendra y Manuel Rozental, Pueblos en Camino. Colombia (con un video)
* Magdalena Garcia y * María Macario, CNI
* Omar Garía, Sobreviviente de Ayotzinapa
*****************************************************************

ELECCIONES PRESIDENCIALES, 2018

“Compañeras, compañeros, compañeroas, hermanos, hermanas:
Que escuche quien quiera escuchar.
Que entienda quien quiera entender.
Porque ahora es la hora de que estos suelos vuelvan a ser sembrados con el paso de los pueblos originarios. Ahora es la hora de que estos cielos vuelvan a asombrarse con todos los colores que somos del color de la tierra. Ahora es la hora de que el corazón colectivo que somos, más grande se haga todavía. Que sea casa, consuelo y ánimo de lucha para quien se piensa solo y sin salida. Ahora es la hora de nuestros pueblos, de nuestras naciones, de nuestras tribus, de nuestros barrios.

Ahora es la hora de recordarle al Mandón, a sus capataces y mayorales, quiénes parieron esta Nación, quiénes hacen andar las máquinas, quiénes crean los alimentos de la tierra, quiénes erigen las construcciones, quiénes abren los caminos, quiénes reivindican las ciencias y las artes, quiénes imaginan y luchan un mundo tan grande donde siempre haya un lugar donde encontrar el alimento, el cobijo y la esperanza.

Escúchenlo bien, entiéndanlo bien:

Ahora es la hora del Congreso Nacional Indígena.
Que a su paso retiemble en su centro la tierra.
Que en su sueño se derrote el cinismo y la apatía.
Que en su palabra se levante la de quien no tiene voz.
Que en su mirada se ilumine la oscuridad.
Que en su oído encuentre casa el dolor de quien se piensa solo.
Que en su corazón encuentre consuelo y esperanza la desesperación.
Que con su desafío se asombre de nuevo el mundo”.

PALABRAS DE LA COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL EN LA APERTURA DEL QUINTO CONGRESO DEL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA, en el CIDECI de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, el 11 de octubre del 2016


Considerando que la ofensiva en contra de los pueblos no cesará sino que pretenden hacerla  crecer hasta haber acabado con el último rastro de lo que somos como pueblos del campo y la ciudad, portadores de profundos descontentos que brotan también en nuevas, diversas y creativas formas de resistencias y de rebeldías es que este Quinto Congreso Nacional Indígena determinó iniciar una consulta en cada uno de nuestros pueblos para desmontar desde abajo el poder que arriba nos imponen y que nos ofrece un panorama de muerte, violencia, despojo y destrucción.
Ante todo lo anterior, nos declaramos en asamblea permanente y consultaremos en cada una de nuestras geografías, territorios y rumbos el acuerdo de este Quinto CNI para nombrar un concejo indígena de gobierno cuya palabra sea materializada por una mujer indígena, delegada del CNI como candidata independiente que contienda a nombre del Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en el proceso electoral del año 2018 para la presidencia de este país.
Ratificamos que nuestra lucha no es por el poder, no lo buscamos; sino que llamaremos a los pueblos originarios y a la sociedad civil a organizarnos para detener esta destrucción, fortalecernos en nuestras resistencias y rebeldías, es decir en la defensa de la vida de cada persona, cada familia, colectivo, comunidad o barrio. De construir la paz y la justicia rehilándonos desde abajo, desde donde somos lo que somos.
Es el tiempo de la dignidad rebelde, de construir una nueva nación por y para todas y todos, de fortalecer el poder de abajo y a la izquierda anticapitalista, de que paguen los culpables por el dolor de los pueblos de este México multicolor.

Comunicado, “QUE RETIEMBLE EN SUS CENTROS LA TIERRA”
Desde el CIDECI-UNITIERRA, Chiapas, octubre de 2016.
Por la Reconstitución Integral de Nuestros Pueblos
Nunca Más un México sin Nosotros.
Congreso Nacional Indígena
Ejército Zapatista de Liberación Nacional

(crónica del V CNI)

Del 9 al 14 de octubre se llevó acabo el V Congreso Nacional Indígena, con motivo del XX aniversario, quizá el pretexto, para mirarse y mirarnos una vez mas; en esta ocasión fuera de las diversas  geografías, se concentro en un lugar llamado Chiapas (CIDECI).

El primer día fue de registro y  recibimiento de compas, provenientes de todo el país; tambíen fueron llegando  las y los delegados del CNI._mg_2545-2

 

 

 

Para el día 10 octubre se esperaba la inauguración del Congreso, pero esta se postergó, no había muchas noticias al respecto, se dijo que comenzaría a las 2:00, 3:00, quizá 5:00, el misterio terminó como a las 6:00 pm, cuando a las y los adherentes, se nos citó en el comedor. En palabras de un delegado y del Sub Moi, informaron que la demora, era debido a que las y los delegados junto con la comandancia general, se encontraban en pláticas de una propuesta, que habría de cambiar el curso de la historia del CNI. No tan sólo durante los días en que transcurriría el congreso, sino por varios años y quizá para siempre. De igual manera nos comentaron que no nos podrían informar de que iba la propuesta pero que la inauguración se llevaría acabo al día siguiente.

Cerca de las 10:30 am del 11 de octubre arranco la inauguración, en la mesa del presídium se encontraba parte de la comandancia general como Moisés, Galeano, Tacho, Dalia y otros miembros. El mensaje fue claro, el contexto que vivimos actualmente es deprimente, cada vez se asesina más gente, se despoja de tierra, territorios, cuerpos, emociones y más. Por esta razón es de suma importancia organizarnos y cerrar filas, por un frente común de lucha ante lxs capitalistas que sólo buscan su bienestar a costa de todas y todos, por lo que en estos 524 años el sistema se ha recrudecido y ha encontrado nuevas formas de despojo y explotación. Asimismo, se recordó a las y los compañeros que han fallecido en la historia de esta lucha.

Así dio inicio la jornada de trabajo por parte de los pueblos indígenas, la cual se dividió en 4 mesas, en ellas se abordaron temas como el despojo, denuncias de los atropellos a los que se enfrentan, cómo llevan su lucha día a día por medio de la resistencia; y finalmente un balance del CNI acompañado de propuestas.
Al transcurso de estas mesas, escuchamos atentamente cada una de las palabras que nos brindaban las y los compañeros, intentando aprender un poquito sobre cómo se organizan para combatir este sistema.

Algunas participaciones de las y los delegados, dejaron entrever una propuesta sobre lanzar una candidatura, por parte de los mismos pueblos a las elecciones presidenciales en 2018. Esto fue ocasionando un poco de incertidumbre entre nosotras y nosotros “los observadores”. En los descansos de dichas mesas se escuchaba el asombro de muchoas y el tema de las platicas era “la candidatura”.

Finalmente, el día terminó con la proyección de un documental sobre el maíz, el titulo: “Maíz en tiempos de guerra”, el cual se estrenaba en ese momento. Quienes lo vimos, pudimos aprender como es el proceso de la siembra y la cosecha en algunas regiones de México, la importancia de la tierra y cómo se vinculan con ella.

El día 12 de octubre, Oventik (Caracol no. ll) nos esperaba entre neblina, sol y un poco de viento para refrescarnos y acércanos a los olores de elotes hervidos, café de olla y leña quemándose. La jornada fue larga, dio inició con la bienvenida a las y los compañeros del CNI, después la milicia zapatista creó un cerco de protección a la comandancia y delegados del CNI. Se dieron unas palabras por parte de Moisés, David y de una compañera que llevaba el rostro cubierto, esta misma, perteneciente al CNI. Se cantó el himno zapatista y el himno nacional, después se llevaron acabo obras de teatro, se declamaron poesías y se bailaron danzas. Casi todas tenían un elemento en común: el papel que han jugado las mujeres antes y después del levantamiento zapatista. De igual forma, se mostraba la importancia de estas mismas y de cómo este proceso de cambio no ha sido fácil ni rápido.

El día terminó compartiendo el alimento con las y los compañeros zapatistas y delegados del CNI, partimos entre consignas de lucha y canciones combativas de fondo, asi dijimos adiós al lugar de la neblina: Oventik.

 

This slideshow requires JavaScript.

Finalmente llegamos al último día del Congreso, 13 de octubre, uno de los más esperados porque sabíamos que la plenaria llegaría y con ello la discusión que a “todoas” nos tenía en ascuas. La asamblea comenzó a las 12:00pm, con un recuento de lo que se  discutio en cada mesa de trabajo, se leyó una gran lista de casos de despojo, injusticias y atropellos que sufren día a día los pueblos indígenas. También aprendimos que para ellos y ellas no existe un conflicto sino está acompañado de una resistencia o lucha y que está se refuerza con grandes acciones.

El momento esperado llegó, algunos delegadxs comenzaron a dar sus opiniones sobre la controversial propuesta. La discusión fue larga, había muchas opiniones encontradas, las razones eran diversas. Finalmente para aclarar todo, los Subcomandantes Moisés y Galeano tomaron la palabra para explicar un poco más la propuesta. Esta consiste en llevar a cabo una consulta entre los pueblos para postular una candidata mujer indígena a las elecciones presidenciales del 2018, bajo la asesoría de todos los pueblos que conforman el CNI en forma de un concejo indígena de gobierno.

La importancia de esta propuesta radica no en el cargo, ya que no es el poder a lo que se aspira, sino el proceso en cómo se llevará acabo. Para realizar el registro se necesita 1% de los registros totales del INE, es decir, cerca de 900 000 firmas y como mínimo se debe encontrar en 17 entidades. Y aquí es donde comienza lo importante, qué pasaría si se juntan esas 900 000 firmas o más, y la mayoría o en su totalidad son de los mismos pueblos, y de otrxs más que están cansados de este sistema, ¿No se demostraría el poder (no institucional) que tienen, esxs que han sido objeto de discriminación, racismo, maltratos, despojos? En ese momento, no la candidata, ni el concejo indígena de gobierno, sino todos los pueblos podrán tener el poder de tirar a la basura el cargo y su juego electoral, demostrando la farsa, la corrupción, las mentiras que todxs sabemos pero no hacemos nada. Ellxs tendrán ese momento para poder hacer un cambio y no institucional, porque ellxs reconocen que el capitalismo y sus diferentes cabezas, usan esas estrategias de partidos, de “elecciones democráticas”, donde lo único que elegimos es quien chingara descaradamente o disimuladamente, porque todos esos, los de arriba sólo saben hacer eso.

Retomando la propuesta, esta fue discutida a lo largo de un año por la comandancia general zapatista. Ellos y ellas reconocen que pueden existir consecuencias no gratas pero las aceptan y las afrontaran. Lo que quieren es que los pueblos se den cuenta del poder que tienen, pues en esta ocasión el EZLN, no será el personaje principal o quien lleve la vanguardia, sino quizá atrás de todos los pueblos indígenas; nosotras y nosotros, los adherentes y no adherentes a la sexta apoyándolos y respaldándolos en su caminar.

El poder institucional no es lo que importa, sino la organización previa y sobre todo saber la importancia que tienen los pueblos indígenas, quienes en este momento están contraatacando a los de arriba, en sus propio juego de las elecciones. Por que cuando no queda nada, lo que queda es chingar.

Uno de los puntos importantes, es que si algún pueblo se va por el “no a la propuesta”, este no será separado del CNI, continuara siendo de esta larga historia, que en estos días cumplió su XX aniversario.

Para terminar el evento, se dio por consensada la propuesta. De nuevo se abrió la ronda de participaciones por parte de las y los delegados, quienes aceptaron y propusieron cómo iban a informar a las comunidades dicha propuesta. De igual forma algunos mostraron su inquietud por el tema de la seguridad, pues como es obvio, cuando intentas darle una puñalada al capital, este se defiende y a veces de la peor forma. Por eso piden a los adherentes y no adherentes de la sexta que estemos al tanto de lo que sucede con ellas y ellos.
El congreso llego a su fin no por la clausura, sino porque era hora de terminar ese día la asamblea, aunque no sin antes acordar que el congreso se mantiene de forma permanente y en próximos meses se volverán a ver para platicar los resultados.

Para despedirnos por el gusto de haber compartido luchas, miradas, sentires, denuncias, comida y más; comenzamos a gritar consignas de luchas que nos unían aún más… Entre ellas se escuchaba la reformulada consigna del CNI y demás consignas:

¡Nunca más un México sin nosotros y sin nosotras!

¡Presxs políticos, libertad!
¡Por qué vivos se los llevaron, vivos los queremos!

 

Ya han pasado algunos días desde que se aventó la bomba, el comunicado por parte del CNI, ya es público y se puede consultar en el siguiente enlace: http://radiozapote.org/2016/10/16/que-retiemble-en-sus-centros-la-tierra/

Página 1 de 512345
s