Después de la presión social, aparece Marco Antonio Sánchez con señas de tortura

#Actualización

Ciudad de México, 29,01,2018.- El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció que Marco Antonio Sánchez se encuentra en un hospital especializado de la Ciudad de México, donde se le realiza una evaluación psicológica. Ademas declaró que no hay certificación que policías capitalinos hubieran golpeado a Marco Antonio Sánchez, Mancera negó una vez más que se tratara de una desaparición forzada.

Por otro lado en una publicación de la Universidad Iberoamericana Jorge Ruiz Reyes, integrante del Programa de Derechos Humanos puntualizó algunos elementos que argumentan el porque el caso de Marco Antonio Sánchez se trató de un caso de desaparición forzada.

Jorge Ruis Reyes anota: “Además de la indignación que nos ha causado el caso de Marco Antonio, es preciso subrayar varias cuestiones importantes alrededor de éste. Primero, destaca que su desaparición ocurrió dentro de una de las entidades que presume tener uno de los cuerpos policiales mejor capacitados del país. Segundo, hubo una movilización vital por parte de la sociedad civil para exigir a las autoridades su aparición. Tercero, la reiterada negativa (una vez más) por parte de estas últimas de investigar este hecho como una posible desaparición forzada.”

Continua: ”La Ley General en Materia de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares1 dentro del artículo 27 define que:

Comete el delito de desaparición forzada de personas, el servidor público o el particular que, con la autorización, el apoyo o la aquiescencia de un servidor público, prive de la libertad en cualquier forma a una persona, seguida de la abstención o negativa a reconocer dicha privación de la libertad o a proporcionar la información sobre la misma o su suerte, destino o paradero.2

Es decir, para que exista una desaparición forzada se tienen que comprobar dos elementos en la conducta por parte del o los perpetradores, las cuales son:

1) una privación ilegal de la libertad y;

2) la negativa a reconocer dicha privación o proporcionar información sobre ésta, o el paradero de la persona.

En el caso de Marco Antonio Sánchez existió una detención (el primer elemento) ocurrida el 23 de enero de 2018 por parte de cuatro policías de la @SSP_CDMX, a petición de un ciudadano que nunca fue identificado.3”

Te invitamos a leer el Articulo en el siguiente enlace: http://ibero.mx/prensa/existe-delito-de-desaparicion-forzada-en-caso-marcoantoniosanchezflores

Después de cinco días, desorientado y con señas de tortura, sin un zapato, con la ropa rasgada fue localizado Marco Antonio Sánchez en el Estado de México, deambulando en la colonia Melchor Ocampo a 37 kilómetros de dónde lo detuvieron en las inmediaciones del metro Rosario, una hora después de una primera conferencia de prensa Miguel Ángel Mancera negó que se tratara de una desaparición forzada.

En dicha conferencia refirió que se ordenó la detención de los dos elementos de seguridad publica quienes han dado su declaración ante el área de asuntos internos, quienes expresaron en su declaración que una persona de la cual no se sabe nada solicitó la intervención de los elementos para detener al joven, persona que no se sabe nada de ella ni el por que solicitó la intervención de la policía capitalina. al no encontrar a la parte denunciante liberaron a Marco Antonio.

En una segunda conferencia de prensa el jefe de gobierno comunicó que gracias a una llamada de la ciudadanía derivada de su presentación que realizó la noche de ayer después de cinco días de haber desaparecido Marco Antonio por elementos de la Secretaria de Seguridad Publica de la Ciudad de México y no por la presión social, de las redes sociales y organismos de Derechos Humanos y la movilización del día de ayer por la tarde se logró localizar a Marco Antonio Sánchez en la colonia Alamos en el Estado de México.

El Jefe de gobierno puntualizó que ya se siguen las diligencias para fincar responsabilidades durante la conferencia efectuada insto a la ciudadanía del Estado de México y a la Ciudad de México para poder localizar a Marco Antonio. Más que respuestas las declaraciones de los funcionarios dejan más preguntas:

¿Quien solicitó la intervención de los elementos de la policía capitalina para detener a Marco Antonio?

¿Por que policías golpearon, detuvieron y desaparecieron a Marco Antonio Sánchez?

¿Cuales son los protocolos de actuación de la policía capitalina?

¿Esta infiltrada la Policía de la Ciudad de México por el crimen organizado o solo es deficiente su capacitación y por lo tanto su actuación?

¿Se disculpará con la familia?

¿Renunciará alguien?

¿Se castigará alguien que no sea mando medio?

¿Como resarcirá los daños y prejuicios, las secuelas psicosociales, el Gobierno de la Ciudad de México y su responsable Mguel Ángel Mancera?

¿Cuantos casos como el del Marco Antonio Sánchez existen y no conocemos?

¿Los patrulleros actuaron solos en la desaparición o hubo mandos involucrados?

Un vídeo en las ultimas horas de ayer mostraron a Marco Antonio en una de las agencias del ministerio publico de Tlalnepantla Estado de México esta madrugada de domingo en un tweet de Julio Astillero ; en el vídeo el joven estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México se nota aturdido y con la ropa rasgada defensores de derechos humanos esperan a que se confirme que se trata de Marco Antonio.

El día de ayer cientos de personas se concentraron en el Ángel de la Independencia para exigir la aparición con vida de Marco Antonio Sánchez Flores quien el 23 de Enero mientras se tomaba una foto en los murales de las inmediaciones del metro Rosario fue golpeado y detenido por policías de la SSP-CDMX acusándolo de robo, deacuerdo con testigos los policías lo esposaron y lo subieron a un patrulla. los elementos refirieron que lo trasladarían al ministerio publico 40 ubicado en Azcapotzalco al llegar sus familiares el MP informó que no había sido trasladado y los oficiales les dijeron que lo dejaron ir” estos hechos apuntan a una desaparición forzada.

A lo largo de la semana, familiares de Marco, Organizaciones de Derechos Humanos, ciudadanas y ciudadanos así como la UNAM y el El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ONUDH, han exigido al gobierno capitalino la presentación con vida de Marco Antonio en una nota publicada por sin embargo la madre de Marco Antonio de la siguiente manera: “Mi hijo no es un maleante, está estudiando, le gustan el arte, los museos el encanta, estudió Tae Kwon Do, es cinta negra. Es una zozobra la que tenemos, cuando ellos tienen en sus manos resolver esto, porque ellos saben lo que hicieron. Son días difíciles, con frío y todo; sin dinero”, dijo Marco Antonio Sánchez Chavéz. (Rosagel, Sin Embargo, 2018).Suponer que el caso de la detención arbitraria de Marco Antonio es un caso aislado sería un grave error, la policía capitalina es un violador de derechos humanos recurrentes, el caso News Divine, el encubrimiento, la torpeza con la que se investigó y resguardo la escena del crimen y la manera en que se acuso a las victimas del caso de la Narvarte, las detenciones arbitrarias del primero de Diciembre. Los presos políticos en las cárceles de la ciudad de México, las constantes quejas sobre la corrupción de altos mandos, por mencionar algunos casos que nos deben de dar una idea que la policía de la capital mexicana es un grupo más de la delincuencia organizada.

 El día de hoy diversos colectivos, ciudadanos, organizaciones sociales  y personas defensoras de derechos humanos convocan a una manifestación a las 6 de la tarde:

Leave a Reply