Click para escuchar

19 de octubre de 2017. Día 6, Caracol de Oventik,  RESISTENCIA Y REBELDIA POR LA HUMANIDAD, MAREZ “San Andrés Sakamch’en de los pobres”.

 

El último día de la gira ocurrió en el Caracol de Oventik, cerca de San Cristóbal de las Casas. El CIDECI se dejó temprano, después del desayuno, y la caravana avanzó en la carretera a través de la densa neblina que caracteriza a esta zona de los Altos de Chiapas. Se recibió a la vocera con banda de vientos y tambor, así como la columna de cientos de milicianos y bases de apoyo zapatistas abriéndole paso hasta el templete desde donde se dirigiría el encuentro. Hubo miles de asistentes que llenaron la gran plaza del caracol, y se dejó libre la cancha de basquetbol donde se realizaron los bailables, obras de teatro y actividades culturales después de las palabras de concejalas, invitadas, comandantas y por supuesto la vocera. La multitud se extendía más allá de lo que la neblina permitía ver.

Tomó la palabra Reina Santiago Rodríguez, madre de Irma Cruz Santiago desaparecida junto con su esposo Maximino en 1977. Reina dijo, entre otras cosas, que aunque se tratase del hijo del presidente, habría que defenderlo, pues no podría haber ni un desaparecido más en México

Las palabras del CCRI – Comandancia General del EZLN estuvieron en boca de la Comandanta Hortensia. Saludó al pueblo Mapuche “pueblo en resistencia en el último rincón del mundo”. Dijo que las zapatistas dicen que ahí las mujeres sufren el triple: opresión, humillación y explotación por ser mujeres, indígenas y pobres. Dijo que ya habían aspirado mujeres a la presidencia, pero que esas mujeres pensaban, hablaban y actuaban como hombres machistas. Sin embargo, también dijo que lo más importante era organizarse, independientemente de si uno es partidista o no, o de si quiere votar o no, porque se venía lo peor. “El mundo es muy grande y cabemos todos. Lo que no cabe es el capitalismo.”

La vocera Marichuy dijo que no daríamos ni un paso atrás, anunció la caravana que recorrería todo el país en los próximos meses, denunció las fallas en la aplicación de celular del INE, y nos recordó que es la hora de los pueblos, “el Concejo Indígena de Gobierno, integrado hasta este momento por 156 concejales y concejalas de 63 regiones indígenas del país, hablantes de 39 lenguas originarias (…) pero sobre todo es la hora de las mujeres que luchan y se organizan por nacer su libertad, por nacer su patria nueva con justicia, por nacer un mundo nuevo de paz y diferente, justamente porque somos las que sentimos el más profundo dolor, porque vivimos la mayor de las opresiones, también nosotras las mujeres somos capaces de sentir la más profunda de las rabias y entonces debemos ser capaces de transformar esas rabias en organización.  Esto es lo que somos, lo que fuimos y seremos“.

La concejala Guadalupe de Los Altos de Chiapas, dio sus palabras en tzotzil por que dijo, están luchando para seguir conservando su lengua y estremeció el caracol recordando la masacre de Acteal,  “mi palabra es verdadera por que yo lo viví, a mi no me cuesta creer que las injusticias pasan en el mundo, se nos ha masacrado por que luchamos, pero es tiempo de unir fuerzas, ya no es tiempo de luchar separados. Es momento de mover el mundo, seguimos luchando por nuestra libertad, somos capaces de levantar nuestros pueblos. Nuestra lucha es justa y verdadera, queremos recuperar lo que nuestros abuelos nos dieron, el derecho a nuestra tierra y sobre todo el derecho a al vida.“

La caravana salió junta desde Oventik hasta San Cristóbal, donde cada uno tomó su camino de regreso. La gira terminó y fue el arranque de lo que está por anunciarse y de la campaña de recolección de firmas. El CNI y el EZLN están utilizando las elecciones como una herramienta para visibilizar la guerra y su resistencia a esta. La propuesta, más allá de 2018 es la organización, el auto gobierno. Aún así, ellas y ellos ya avisaron que ni el CIG ni la vocera nos van a salvar, ni a dar solución a nuestros problemas, llaman a la organización local, tenemos que ser nosotros los que organizados, articulemos la fuerza de un nuevo México, desde abajo y a la izquierda.

This slideshow requires JavaScript.

 

…mira otra foto galería de este día en Oventik…

 
s