Click para escuchar

18 de octubre de 2017. Día 5, plaza central de Palenque.

 

Por la mañana, las bases de apoyo  ya esperaban la llegada de la caravana. Su presencia en la ciudad se sintió diferente a cuando están en los municipios zapatistas, pues esta ciudad está bajo autoridad “malgobernista”, es decir, del gobierno oficial partidista. Un millar de compañeros resguardaron el perímetro de la plaza central donde sería el encuentro.

Comenzó el evento y Alejandra en nombre de la Junta de Buen Gobierno “Semilla que va a producir” presento un mensaje de apertura y acto seguido la vocera Marichuy denunció las trabas y dificultades que han tenido que enfrentar para la recolección de firmas. “Hemos seguido los mecanismos y las vías que el Instituto Nacional Electoral diseñó y que desde un principio vimos que  no están hechos para el pueblo de México, para los pobres de este país, sino para los ricos, exigiéndonos tecnologías para la recolección de firmas, que muchos en nuestras comunidades ni siquiera conocemos”. Días antes ya comenzaban las dificultades para la recolección de firmas, pues no había señal de teléfono en Altamirano y Ocosingo. Además, las marcas, modelos y sistema operativo de teléfono requeridos por el INE en su listado no corresponden a los que realmente funcionan con la aplicación.

En esas condiciones, el proceso para el registro de una sola firma puede tardar una docena de horas y no los pocos minutos que dicen que tarda. Aun así, Marichuy dijo que el esfuerzo seguiría, “rendirnos, vendernos o claudicar no es una opción, redoblaremos esfuerzos para recabar el apoyo ciudadano requerido para figurar como candidata independiente en la boleta electoral del año 2018, pero sobretodo para ampliar y fortalecer la estructura organizativa de nuestras rabias y nuestros dolores, que en todo el país haga retemblar en sus centros la tierra y permita la supervivencia de los pueblos originarios y la re construcción de un México que ha sido intencionalmente despedazado por quienes tienen el poder. Nunca más un México sin nosotros.“.

Las representantes del Concejo Indígena de Gobierno tomaron la palabra. La concejala zoque de Chapultenango, Chiapas nos explicó que entre los principales problemas que padecen esta la minería, la extracción de hidrocarburos y la privatización de las tierras del Volcán Chichonal y que aunque puedan obtener mucho dinero en algún momento, después se quedarán sin agua limpia, sin aire y sin montañas. La concejala de Nayarit afirmó que México esta unido, y que es la hora de que los pueblos originarios tomen esta oportunidad que se les ha negado por más de quinientos años, “no por unos pesos nos vamos a vender (…) estamos enterados de la mala administración de los petroleros mexicanos, hemos sido vendidos y yo creo que no debemos permitirlo“. La concejala de Santa María Ostula hizo memoria de como a partir de la recuperación de 1,200 hectáreas 33 comuneras han sido asesinado y 6 desaparecidos, poniendo énfasis en el asesinato del niño Adalberto Reyes Garcia a manos del ejercito durante un operativo masivo para detener a Cemeí Verdía, miembro de la guardia comunal de Ostula.

La compañera Alejandra, a nombre de las bases zapatistas, retomó la palabra para explicar las ventajas de un autogobierno que trabaja de manera colectiva. Por su parte, la maestra Valentina, a nombre del CCRI Zona Norte y dirigiendose primero a los trabajadores migrantes, describío la explotación y vejaciones que sufren quienes son obligados a abandonar sus comunidades para subsistir, nombró a los capitalistas que se benefician de esta situación e hizo un llamado a la lucha “Hermanas y Hermanos migrantes y no migrantes, necesitamos unirnos, organizarnos mujeres y hombres desde donde estemos, sin distinción de lenguas, credos, razas, afiliación política, para destruir este mal sistema. Juntar las fuerzas de abajo para desaparecer la bestia capitalista que ya está podrida y su podredumbre está destruyendo la humanidad.”

La comandanta Amada, en nombre del CCRI-CG, habló de la herencia de resistencia que tienen los pueblos y de que no ha habido justicia, “¿Por qué un pequeño grupo de personas  holgazanes, buitres, bestias, zánganos, nos vienen  a mandar si somos miles y millones de mexicanos trabajadores del campo y la ciudad? Para ellos la justicia es mercancía, es negocio, pasan los tiempos y se hacen del olvidado; tenemos el ejemplo la masacre de Acteal; la muerte de niños y niñas en la guardería de ABC , en Hermosillo, Sonora; las violaciones y asesinatos de las mujeres obreras de Ciudad Juárez; los mineros atrapados en los escombros en Coahuila y los 43 desaparecidos normalistas de Ayotzinapa, entre otros. En todos estos acontecimientos no ha existido justicia. Pero nuestro primeros ancestros nos dieron una herencia de resistencia y rebeldía, es donde nosotros tenemos que hacerlo crecer por lo tanto tenemos que luchar y organizar juntos hasta lograr liberarnos hasta destruir el monstruo capitalista

El encuentro no se extendió como los demás. Después de la sección cultural protagonizada por algunas de las mejores cantantes zapatistas elevando mensajes de liberación, la plaza se abandonó rápidamente y la caravana se dirigió al CIDECI, en San Cristóbal de las Casas, a donde llegaría pasada la media noche. Ahí pernoctaron concejales y delegados.

 

 

This slideshow requires JavaScript.

 

…Continua al último día e la caravana…

s