Click para escuchar

El viernes por la mañana el ministro del Interior alemán, Thomas de Maizière, ordenó la clausura del sitio linksunten.indymedia.org. Esta página web, es una de las dos filiales alemanas del sitio mediático global Indymedia, los contenidos y la plataforma fueron borrados del internet poco después y no estarán accesibles hasta nuevo aviso. También ha sido prohibido su logo.

Se informó que unidades de la policía de Baden-Württemberg y la policía federal realizaron redadas durante las primeras horas de la mañana en las casas de los supuestos administradores del sitio web en Freiburg, fueron incautados sus computadoras y objetos de uso cotidiano de sus hogares. Por la tarde, la policía del estado de Baden-Württemberg mostró cuchillos, porras, tubos y hondas para demostrar el presunto origen “extremista de izquierda” de linksunten.indymedia.org.

De acuerdo al diario World Socialist Web Site “Maizière justificó formalmente la prohibición afirmando que el sitio web iba contra “el orden constitucional” y estaba “en su propósito y actividad actuando contrariamente a la ley penal”. El sitio había estado siendo utilizado durante años “para sembrar el odio contra los que piensan diferente y los representantes del país”. Finalmente, “los acontecimientos durante la cumbre del G-20 en Hamburgo mostraron las consecuencias que tal agitación puede tener”.

La acción represiva contra Linksunten se produce después de que muchos políticos alemanes anunciarán que el estado intensificará la lucha contra lo que llaman “extremismo de izquierda”. Estos anuncios se produjeron después de los últimos meses tras las protestas contra el G20 en Hamburgo. Linksunten Indymedia publicó muchas convocatorias, comunicados y análisis antes, durante y después de las protestas.

Para el autor Johannes Stern “La censura estatal de linksunten.indymedia.org es un desarrollo peligroso y bien podría formar el preludio de medidas de mucho mayor alcance contra sitios web y organizaciones de izquierda y progresistas. Bajo condiciones de una oposición creciente a la desigualdad y al militarismo, se buscará acallar cualquier voz crítica contra la guerra y el militarismo. Las respuestas iniciales de los medios y de los políticos no dejan ninguna duda sobre esto.”

En un comunicado traducido por Indymedia Argentina indymedia se fundó en Alemania como de.indymedia.org; una segunda versión apareció en 2008 con el nombre de linksunten.indymedia.org. Este último se fundó para focalizarse en políticas y movimientos de cambio social en el sur germano. Pero pronto se convirtió en el sitio web más usado por la militancia de habla alemana. A medida que el sitio de Indymedia Alemania original se fue volviendo técnicamente anticuado y saturado de trolls, más y más personas se volcaron a linksunten.indymedia.org. En 2013, de.indymedia.org casi cierra debido a que no había suficientes activistas involucrados.

En los últimos años, más atención se ha acumulado alrededor de linksunten, que ofrece un espacio para que las personas publiquen de forma anónima. Por ejemplo, en 2011, un comunicado apareció en la plataforma reclamando responsabilidad por sabotajes motivados políticamente en el subterráneo de Berlín. El sitio también fue usado para divulgar información sobre fascistas y Neo Nazis. En 2016, un artículo en linksunten presentó la información completa de cada participante en la convención del partido nacionalista de ultraderecha Alternativa para Alemania (Alternative für Deutschland, or AfD), un total de 3000 nombres. Esto atrajo mayores hostilidades de parte de los impulsores derechistas de la represión estatal.

Desde Radio Zapote Hacemos publica nuestra solidaridad con el colectivo que conforma linksunten.indymedia.org. ante el ataque que el gobierno alemán lleva a cabo contra su sitio en estos momentos. Consideramos como un ataque a la libertad de expresión y de organización de los sectores no alineados que difunden la verdad para el cambio social desde abajo y a la izquierda.

El gobierno alemán muestra una vez mas su doble moral al acusar de incitación al odio a los activistas sociales; mientras que durante las recientes protestas contra el G20 impidió la instalación del campamento civil, hostigo y persiguió las expresiones de protesta e incluso impidió que pudieran comenzar las manifestaciones convocadas por distintos sectores. ¿Quien entonces promueve el odio, el miedo y la represión para proteger a costa de los pueblos a ese 1% que explota y privatiza en su beneficio los recursos comunes de todos en el planeta?

El ataque al sitio de linksunten.indymedia.org. es una amenaza contra todas y todos los medios libres e independientes del mundo. Desde aquí les decimos que sera un acto inútil porque ¡linksunten.indymedia.org. somos todxs y estamos en todas partes! Hacemos un llamado a los medios libres y a lxs periodistas independientes a respaldar a lxs periodistas de linksunten.indymedia.org. e impedir el cierre de cualquier medio libre y comunitario de los pueblos!

s