Click para escuchar

Ciudad de México, 3/08/2017.- Ambientalistas de Tepoztlán denunciaron esta tarde en un comunicado que funcionarios del gobierno del estado de Morelos fueron enviados por el gobernador Graco Ramírez para espiar y estar al pendiente de los acuerdos de los habitantes que defienden la tierra, al ser encarado el sujeto quien resultó ser Francisco González, guardaespaldas del Subsecretario de Gobierno Ricardo Robledo mostró su teléfono en el que se encontraron grabaciones e instrucciones del subsecretario Robledo para “permanecer cerca de la asamblea y registar los acuerdos”.

A continuación el comunicado integro:

Ciudad de México, 3/08/2017.- Ambientalistas de Tepoztlán denunciaron esta tarde en un comunicado; que funcionarios del gobierno del estado de Morelos fueron enviados por el gobermador Graco Ramírez para espiar y estar al pendiente de los acuerdos de los habitantes que defienden la tierra, al ser encarado el sujeto quien resultó ser Francisco González, guardaespaldas del Subsecretario de Gobierno Ricardo Robledo mostró su teléfono en el que se encontraron grabaciones e instrucciones del subsecretario Robledo para “permanecer cerca de la asamblea y registrar los acuerdos”.

A continuación el comunicado integro:

“Al termino de nuestra caravana por la vida y restitución del Estado de Derecho sobre nuestro territorio de Tepoztlán, fuimos víctimas de espionaje por parte del Subsecretario de Gobierno de Ricardo Robledo a través de un subordinado, dicha practica está prohibida, sin embargo los gobiernos actuales la ejercen con la finalidad de servir a intereses privados.
A las 4:45 pm, durante nuestra asamblea fue sorprendido a Francisco González, guardaespaldas de Robledo, grabando clandestinamente a las personas y a la asamblea en su conjunto. Al cuestionarlo, él mismo nos mostró su teléfono en el que consta de grabaciones e instrucciones de Robledo para permanecer cerca de la asamblea y registar nuestros acuerdos. Mientras nosotros esperábamos el diálogo, el Gobierno Estatal de Graco Ramírez Abreu responde con espionaje, lo cual vulnera y atenta contra nuestros Derechos Humanos, Acceso a la Justicia y a decidir sobre nuestro territorio.
Desde este momento desconocemos como interlocutor válido a Ricardo Robledo y exigimos al Secretario de Gobierno Matías Quiroz atender nuestras demandas y una explicación pronta del ¿Por que dichas prácticas de espionaje?. Cabe recordar que estas prácticas tienen finalidades muy puntuales a lo cual responsabilizamos a las tres ordenes de Gobierno ante cualquier acto de represión de cualquiera de los integrantes o pobladores del pueblo de Tepoztlán. Nuestra lucha es el papel que debería ejercer el estado, el de defender El Parque Nacional El Tepozteco y el Corredor Ajusco Chichinautzin ya que de ellos depende millones de habitantes del estado de Morelos.
Reiteramos nuestra abertura al diálogo siempre y cuando se cumplan los términos acordados en las minutas de trabajo anteriores. El espionaje es de prácticas de gobiernos totalitarios, en Tepoztlán no permitiremos este tipo de prácticas.”

s