Click para escuchar

Santiago Hernández Cruz vecino de Yosoyuxi, Juxtlahuaca desplazado de San Juan Copala y beneficiario de medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), fue encontrado sin vida la mañana del Viernes 21 de Julio al parecer le dispararon en repetidas ocasiones cuando se dirigía a su domicilio aproximadamente a las 20:20 horas del día anterior.

De acuerdo a diversos medios del estado de Oaxaca; a petición del agente municipal de Yosoyuxi, Copala, Juxtlahuaca, Pedro Sánchez González, los agentes acudieron a realizar el levantamiento del cadáver, quien fue identificado por su esposa, Josefa Martínez Hernández, de 38 años de edad. Los hechos ocurrieron en el tramo Cruz Chiquita-Yosoyuxi de la carretera federal, a la altura del paraje conocido como Loma de Temascal, en la zona Triqui, donde fueron encontrados cinco casquillos percutidos, calibre 22.

Santiago Hernández Cruz era uno de los 135 beneficiados con las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tras el cerco paramilitar que desplazó a la población de San Juan Copala. Santiago y su familia fueron desplazados, vivían ahora en Yosoyuxi, Juxtlahuaca comunidad Triqui con la amenaza y el acoso permanente que han impuesto las organizaciones paramilitares que controlan esta región Oaxaqueña como el Movimiento Unificación de la Lucha Triqui (MULT) y la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) afiliada al Partido de la Revolución Institucional (PRI) .

El 7 de octubre de 2010 la (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de 135 habitantes de San Juan Copala, México. “La solicitud de medida cautelar alega que 135 miembros del pueblo indígena Triqui de San Juan Copala en Oaxaca se encontrarían desplazados a consecuencia de repetidos ataques violentos en su contra por parte de un grupo armado. La información recibida indica que en los once meses previos, 25 personas resultaron muertas y 17 heridas como resultado de los hechos de violencia en San Juan Copala.” se puede leer en linea en la página de la (CIDH).

s