Click para escuchar

A casi dos años y medio del inicio al despojo del agua por parte de la empresa inmobiliaria “Quiero Casa” a los pueblos y colonias del pedregal, y a 8 meses del desalojo al plantón permanente que se mantenía en la Av. Aztecas 215 por parte de la comunidad vecinal, se siguen violentando los derechos pero la lucha se mantiene dignamente.

Denunciamos a las malas autoridades de la Ciudad de México que velan por los intereses de unos pocos empresarios que con la mano en la cintura imponen sus proyectos de destrucción, no sólo del medio ambiente sino también del tejido social. A través de mentiras buscan justificar la extracción ilegal de agua del manantial que se ubica en la zona donde pretende generar ganancias esta inmobiliaria, perteneciente a los hermanos Shabot Cherem.


Este proyecto fue reactivado después de que la empresa se comprometiera a realizar modificaciones en su plan de construcción para no afectar el manantial pero esto nunca sucedió.
Argumentaciones por parte de las instituciones que señalan la sobre población de las colonias como causante del desabasto de agua, se vuelven contradictorias al autorizar la construcción de enormes plazas comerciales y grandes complejos inmobiliarios.


Está política de despojo que atraviesa al país, ha llevado a la organización y vinculación de distintos pueblos de diferentes latitudes. Así el día 7 de julio del 2017 en torno a la “escuelita: piedra y manantial” que tiene lugar cada viernes en la av. Aztecas 215 se escuchó la voz de la comunidad Otomí de san Francisco Xochicuautla, que se encuentra en el Estado de México; a quienes también los malos gobiernos han atacado para benéfico de los interés del grupo HIGA. Con la participación de 2 creadoras en las artes visuales que han acompañado la lucha desde esta comunidad, se proyectaron sus trabajos que reflejan la actual situación de resistencia que el pueblo Otomí mantiene.

Motivo de inspiración cuando las luchas se encuentran hermanas en el camino de la “injusticia y el dolor” para resistir y compartir juntas.

s