Click para escuchar

Solicitud de firmas por el termino de la Caravana sur-sureste de las madres y padres de los 43.
Les compartimos la declaratoria que se leerá en el termino de la Caravana sur-sureste en San Cristóbal de las Casas, el 1 de julio de 2017.
Si quieren suscribir la carta enviar al correo: caravana.sursuresteayotzi@hotmail.com

Ayotzinapa, vive!!

A LA OPINIÓN PÚBLICA
AL PUEBLO DE SAN CRISTÓBAL Y EL MUNDO
Casi tres años han pasado, el silencio, la represión y el engaño de los de arriba buscan en el olvido su aliado. Aquí abajo la digna rabia y la memoria siguen su camino, nuestros corazones no olvidan, acuerpamos su lucha, nos duele su dolor y compartimos su rabia. La lucha contra las desapariciones forzadas causadas por el narcoestado golpean nuestra geografía y manchan de sangre nuestro calendario. La impunidad para quienes somos abajo es una constante, sabemos que de arriba nada podemos esperar.
Nosotras y nosotros seguiremos presentes señalando a los culpables, con la certeza de que la esperanza nace sólo de la organización de quienes somos abajo, de quienes como ustedes, representan la esperanza. Abrazamos su organización, caminamos a su lado.
Los compañeros de Ayotzinapa están en cada paso de aquellos y aquellas que creemos en otros mundos posibles. Éstas, nuestras luchas, las caminamos con los 43 en nuestros corazones. Avanzamos con ustedes, como madres y padres que no claudican y no se venden. Su rabia, fuerza y ejemplo son una luz en esta larga noche de injusticias. Unimos a las suyas nuestras voces, ponemos nuestros corazones con ustedes. Somos una sola voz que grita fuerte, que retiembla y se escucha.

EL 26 de Septiembre de 2014 en la Ciudad de Iguala, Guerrero se desarrolló uno de los golpes más fuertes hacia el movimiento normalista y popular.
Nuestros 43 camaradas de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, futuros maestros de educación primaria fueron desaparecidos, además de 6 asesinados esa misma noche, el Estado en primera instancia adjudicó estas muertes y desapariciones al crimen organizado, sin embargo la participación de investigadores externos como el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes GIEI, el equipo argentino de antropología forense y el periodismo independiente documentaron que el Gobierno de México oculto información en todo momento sobre lo que sucedía esa trágica noche, pues todo apuntó a la presencia y participación de los elementos policiacos de los tres niveles de gobierno: mandos municipales, estatales, federales, así como la participación del Ejército Mexicano.
Ante este crimen de lesa humanidad y ante la nula respuesta del gobierno mexicano, hoy 1ro de Julio de 2017 recibimos la visita de la Caravana de las madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos, y 3 normalistas asesinados, quienes vienen desde hace 33 meses exigiendo justicia y que el Estado entregue a nuestros 43 compañeros, es claro quien perpetuó estos actos en contra de los estudiantes.

Ante esta situación, las organizaciones sociales, madres y padres de familia, trabajadores de la educación, jubilados, estudiantes, normalistas y universitarios, comunidades, colectivos, trabajadores del campo y la ciudad, defensores de la madre tierra, defensores de derechos humanos, medios libres de comunicación, pueblos originarios, pueblo organizado quienes conformamos este comité declaramos:

1.- Denunciamos que hoy en México vivimos bajo el yugo de un gobierno fascista y repudiamos la política represiva que el Estado ejerce en contra de la protesta, organizaciones, comunicadores y luchadores sociales. El caso de Iguala es una prueba de ello, y exigimos presentación con vida de nuestros 43 compañeros normalistas y de los y las desaparecidos en este país.

2.- Nos pronunciamos en contra de la política neoliberal que pretende privatizar la educación pública y desaparecer la educación normal en especial las normales rurales, formadoras de docentes, denunciamos y condenamos todas las represiones sufridas hacia el movimiento normalista en los últimos años, y las más recientes en Cañada Honda, Aguascalientes y Tiripetio, Michoacán que concluyó con dos compañeros normalistas gravemente heridos con armas de fuego de uso exclusivo del Ejército que mantiene al compañero Gael Solorio Cruz en coma inducido debido a la gravedad de la lesión, al mismo tiempo hacemos el llamado a defender la educación normal.
[12:37, 28/6/2017] China: 3.- Denunciamos la política represiva que se ejerce en el estado de Chiapas por el gobierno de Manuel Velasco Coello y en el caso de San Cristóbal de las Casas, donde el actual gobierno municipal que preside Marco Antonio Cancino González, se ha dedicado a desarticular a las organizaciones sociales, a crear grupos de choque para invadir reservas ecológicas perseguir, reprimir y asesinar al pueblo organizado que lucha en contra de este régimen de muerte y destrucción, como ejemplos claros tenemos: la agresión a la periodista Concepción Villafuerte y activistas el 14 de Marzo de 2016 en la exigencia del cabildo abierto, el artero asesinato el 24 de marzo del 2016 del maestro integrante de la CNTE Juan Carlos Jiménez Velasco, el desalojo violento en el km 46 el 20 de julio de 2016 en el marco de la huelga magisterial y popular donde un compañero maestro fue herido por arma de fuego y la reportera Dolores Rodríguez de manera brutal fue golpeada y encañonada, el 16 de abril de 2017 fueron reprimidos activistas defensores de la madre tierra por granaderos quienes tenían sitiado el centro histórico, el 28 de abril de este año mientras esperaban el diálogo fueron reprimidos estudiantes de la normal indígena intercultural bilingüe Jacinto Canek, y para finalizar mencionar el incumplimiento de la minuta acordada del gobierno del estado con las enfermeras que sostuvieron huelga de hambre de 30 días en dos etapas que evidenció el desfalco millonario y la crisis en los servicios de salud en el Estado de Chiapas.

4.- Denunciamos que las calles de San Cristóbal de las Casas, no son seguras para nosotras, como mujeres nos enfrentamos al acoso callejero, intentos de secuestro, violaciones sexuales y feminicidios. Muchas de las denuncias de violaciones sexuales de las que tenemos conocimiento las han cometido taxistas.
A pesar de la alerta de género en Chiapas nos enfrentamos a la violencia machista del gobierno, cuando una compañera denuncia solo obtiene ser criminalizada e impunidad.

5.- Desde este rincón del sureste mexicano hacemos el llamado a todo el pueblo a que conformemos un frente único y que el 26 de Septiembre de 2017 salgamos a las calles para exigir justicia, presentación con vida de nuestros 43 estudiantes, así de manera conjunta cambiar el gobierno de este país. Que se continúe con los 4 caminos imprescindibles que exigen las madres y padres de Ayotzinapa para la verdad y la justicia: 1.- abrir la investigación contra elementos del Ejército Mexicano del 27 batallón de infantería de Iguala, Guerrero, 2.- Que se esclarezca el traslado de los estudiantes a Huitzuco 3.- Telefonía celular y entrega del informe de geolocalización
de los normalistas 4.- El trasciego de droga de Iguala a Chicago.

Madres y padres de familia de nuestros 43 compañeros desaparecidos de Ayotzinapa, reconocemos su lucha y les recordamos que no están solos, la semilla de resistencia, tenacidad y lucha sigue dando frutos aquí en San Cristóbal de las Casas. Queremos abrazarlos y decirles que cada 26 de cada mes desde octubre del 2014 que el Estado cometió este atroz crimen salimos a exigir justicia y lo seguiremos haciendo.
!No están solxs!

PORQUE VIVOS SE LOS LLEVARON,
VIVOS LOS QUEREMOS

s