Click para escuchar

Ciudad de México, 30/06/2017.- Ante la falta de dialogo por parte del gobierno del estado el día de hoy manifestantes, ambientalistas y pobladores de la comunidad de Alpuyeca; pertenecientes al municipio de Xochitepec Morelos y miembros del Partido comunista se presentaron en el palacio municipal para hacerles la invitación a los funcionarios del gobierno estatal con la finalidad que asistieran a un foro él día lunes a las 5 de la tarde en el que realizarán un debate publico sobre “Planta Valorizadora”, ubicado en la Unidad deportiva Mariano Matamoros, dentro del territorio originario de la comunidad. y sus consecuencias.

La represión sucedió antes del medio día cuando habitantes de Alpuyeca terminaban una rueda de prensa afuera de Palacio de Gobierno en Cuernavaca dónde a manera de manifestación arrojaron basura, ante esto fueron golpeados y detenidos por policías del Mando único dónde incluso hubo agresiones contra periodistas, Hasta el momento se desconoce a dónde se los llevaron, pero se exige su liberación inmediata. los detenidos son: Liliana Mejía Alemán, Mauricio González Silva, Omar Cota, Luis Bahena hasta la última comunicación con algunas personas de la comunidad nos informaron que eran perseguidos por la ciudad de Cuernavaca.

Antecedentes

El 22 de mayo, el pueblo de Alpuyeca, Morelos, en Asamblea comunitaria resolvió hacer un llamado enérgico al gobernador del estado, Graco Ramírez  y a su equipo de gobierno para que en un plazo de veinte días naturales, a partir del 22 de mayo, retiraran el basurero llamado “Planta Valorizadora”, ubicado en la Unidad deportiva Mariano Matamoros, dentro del territorio originario de la comunidad.

El 29 de mayo los miembros de la comunidad, en Cuernavaca mediante una  conferencia de prensa, hicieron público el aplazamiento al gobierno, enfatizando que de no llevarse a cabo el cierre de la planta para el día 12 de junio, procederían a cerrar la entrada a los camiones de basura y a tomar otras acciones que al pueblo convengan para evitar que su comunidad se convierta una vez más en el basurero del estado.

A raíz del aplazamiento, el gobierno de Graco Ramírez ha intentado disolver la asamblea  comunitaria de Alpuyeca, buscando negociar con algunas personas de la comunidad, sin respetar las decisiones del pueblo. Al mismo tiempo ha desatado una fuerte represión contra los miembros de la Asamblea,

EL 30 de mayo a la 1:20 de la tarde en el zócalo de la comunidad, sujetos no identificados le dispararon al compañero José Luis Valladares, hiriéndolo en la cabeza y en la pierna.

En  2006 el pueblo de Alpuyeca dio una fuerte lucha contra el basurero a cielo abierto de Milpillas, que por más de 30 años operó en su comunidad recibiendo los desperdicios domiciliarios, comerciales y hospitalarios de 10 municipios del Estado. Los lixiviados y gases tóxicos emanados de la basura contaminaron el río y el aire de la comunidad provocando una de las crisis sanitarias más graves que ha vivido Morelos. La lucha del pueblo de Alpuyeca logro cerrar el basurero de Milpillas y hoy cínicamente el gobierno del estado vuelve a imponer un basurero en contra del interés, la salud y la vida de la comunidad.

s