Click para escuchar

Salvador Olmos fue asesinado extrajudicialmente por la policía municipal de Huajuapan de León en el estado de Oaxaca, Chava realizó una pinta en el Hemiciclo a Juárez y aunque se trata de una falta administrativa los policías actuaron como si se tratara de un delito. De acuerdo con las declaraciones del presidente municipal Luis de Guadalupe Martínez Ramírez a un periódico de circulación nacional “Salvador después de quitarse las esposas, se da a la fuga. Esto seguido que los policías que al mismo tiempo piden auxilio de otra patrulla cercana. Entonces cuando este muchacho va corriendo, en una esquina sale una patrulla y lo encuentra de frente, lo arroya y lo avienta a un terreno baldío” (Badillo. Milenio. 2016).

De los terribles hechos solo un policía ha sido detenido y hasta la fecha se ha reservado su declaración. El día de hoy se llevara acabo una audiencia intermedia dónde se calificaran las pruebas del caso para determinar si el homicidio es culposo que tiene que ver más con una negligencia o que el inculpado “no tubo el cuidado o la pericia suficiente para prever ciertas acciones” o doloso que apuntaría que fuera sentenciado por los hechos denunciados, por la crueldad y las irregularidades del mismo caso.

Salvador respondió al llamado de emergencia que hizo la radio comunitaria Tu Nu Savi a las 12:45 horas, puesto que se encontraba platicando con su hermana. Chava participaba activamente en la radio comunitaria realizando un programa llamado Pitaya Negra, era vocalista de la banda “Anonymoz” y comerciante en el mercado local. No fue hasta el día siguiente que el padre de Olmos al no saber nada de el tuvo que investigar por su cuenta que había sucedido. Al llegar al hospital Villavicencio tuvo que preguntar a varios empleados que se negaron a darle algún informe, no fue hasta que el empleado de una funeraria le informó que el cuerpo de su hijo se encontraba en el mortuorio, a pesar que Salvador Falleció a las 6:30 no fue has la las 11:00 horas que se presentaron los peritos en el Hospital incluso fue el mismo el padre quien entregó las ropas muy rasgadas al ministerio público.

De acuerdo a declaraciones de familiares, la defensa legal y amigos de chava, después de que realiza la pinta Inmediatamente es consignado por policías municipales y trasladado a los separos dónde un Medico certifica a las a las 12:35 de la mañana que se encontraba “Sin lesiones aparentes” posteriormente a la 1:15 am es trasladado sin ninguna explicación a la Vice fiscalía Regional de Huajuapan de León, dónde se logra quitar las esposas y huye, siendo atropellado muy cerca de las instalaciones que se encontraban cerradas por los hechos de Nochixtlán. Es a las 4:30 de la mañana cuando Salvador es trasladado en una ambulancia de “las Huertas” (sitio dónde los policías regularmente llevan a sus victimas a torturar) al hospital; donde finalmente debido a la gravedad de las lesiones pierde la vida; su cuerpo presentaba huellas de tortura, de acuerdo al padre de Salvador este presentaba marcas de llantas en el torso, la cara lucia con marcas de violencia extrema, sus brazos estaban rotos, los policías le arrancaron sus rastas y fueron encontradas en un sitio distinto de dónde ocurrieron los hechos.

La investigación de la ejecución extrajudicial de acuerdo con el segundo informe trimestral en 2016 de article 19 México esta plagada de las siguientes irregularidades:

1.- La escena del crimen no fue protegida si no hasta 24 horas después del asesinato. Solo acudió una ambulancia y ningún perito al levantamiento del cuerpo.

2.-No se sabe que sucedió durante las 12:30 de la mañana que fue consignado y las 4:30 de la mañana en el que fue atropellado por una patrulla de la policía municipal.

3.-La familia no fue informada en tiempo y forma, No ha habido acompañamiento jurídico ni psicológico a los familiares aunque aún se encuentran en riesgo.

4.-Existen elementos para alegar que hubo tortura. La investigación ha sido torpe y deficiente desde un principio.

5.-Para la fiscalía de Huajuapan el asesinato de Salvador fue un crimen del fuero común y se niega ha seguir otras lineas de investigación, como su participación en la radio comunitaria o su activismo político, ni mucho menos su investigación sobre la minería en la región de la Mixteca.

6.-Los policías implicados pasaron de ser culpables por omisión y cómplices del asesinato a calidad de testigos. De acuerdo a testigos el policía consignado no es el mismo que atropello a Salvador olmos.

7.-Contradicciones de los mismos fiscales, posible manipulación y encubrimiento en el tema de los horarios de los policías.

La familia junto con su abogada luchan día a día para que no exista impunidad en el homicidio de Salvador Olmos, luchan por la vida, por que las autoridades acepten que fue una ejecución extrajudicial. a un año continúan solos en la lucha jurídica ya que organizaciones que se habían acercado prácticamente los han dejado solos.

s