Click para escuchar

Foto: Jaime Ortiz, Desde las nubes.

A un año del crímen de estado cometidos en Asunción Nochixtlán; Hoy se inauguró el primero de tres días de actividades como parte de la jornada de lucha por verdad y justicia para el pueblo Mixteco dónde se reunieron diversos organismos de derechos humanos Nacionales e Internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) Donde reflexionaron acerca de las severas violaciones de derechos humanos cometidos en Oaxaca hace un año en el contexto de la lucha magisterial en contra de la privatización de la educación que desembocó en una represión generalizada.

Les dejamos el discurso inaugural.

A TODOS LOS PRESENTES
AL PUEBLO DE ASUNCION NOCHIXTLAN
A LOS INVITADOS ESPECIALES
A LOS REPRESENTANTES DE LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MEXICO E INTERNACIONALES

Con la venia de Ustedes,
Con la venia de los niños y niñas Desplazados de la Col. 20 de noviembre,
Con la venia de los compañeros Caídos en la Lucha:

Jesús Cadena Sánchez (presente)…
Oscar Luna Aguilar
Yalid Jiménez Santiago
Omar González Santiago
Anselmo Cruz Aquino
Oscar Nicolás Santiago
Silvano Sosa Chávez
Jovan Azárel Galán Mendoza

…mis manos son las que van
en otras manos tirando,
mi voz la que está gritando
mi sueño el que sigue entero
y sepan que sólo muero
si ustedes van aflojando
porque el que murió peleando
vive en cada compañero.
“Milonga del fusilado”
Sean Bienvenidos todos y todas.
A la Jornada Político Cultural a 1 año de la Masacre de Nochixtlán “19 de Junio Acción Global por la Justicia en Nochixtlan”
Con el corazón en la mano, reciban un abrazo fraterno y combativo, en nombre de los hijos del pueblo de Nochixtlan, que cayeron bajo las balas asesinas del Estado mexicano y de sus policías criminales, en nombre de los más de 150 heridos que aún sufren en carne propia las los daños de las balas en sus cuerpos y por la sangre derramada en la defensa de la dignidad del pueblo, de los centenares de jóvenes y mujeres golpeadas, colonos y campesinos, de los maestros democráticos y padres de familia solidarios con la lucha justa de la CNTE y su huelga nacional magisterial.
Nuestras palabras de dolor por la sangre perdida de nuestros hermanos Mixtecos caídos, de centenares de heridos, garroteados, sangrados, torturados y ejecutados cobarde y arbitrariamente por las balas asesinas de las policías racistas en el “Operativo Oaxaca”, es publica la responsabilidad de dicho ataque el gobierno no vio población civil en movilización pacífica y de resistencia que pedía y exigía dialogo, solo eso pedíamos, dialogo con los maestros acompañados de sus padres de familia de las escuelas; ¿era mucho pedir eso? Porque no lo entendieron, era solo una exigencia de dialogo público, pero tomaron la decisión criminal en base a la aplicación de sus leyes a modo.
El plan criminal empezó desde antes de la ofensiva política y represiva, tenemos pruebas para derrotar las mentiras y falsificaciones de los hechos, tenemos pruebas que expondremos y seguros que haremos morder el polvo a su verdad histórica oficial, el primer embate con las fuerzas federales y las fuerza especiales de la Gendarmería, empezó el día 13 de junio, cuando pretendieron desalojar la barricada de Nochixtlán, fueron rechazadas por los pueblos y no por gente extraña ajena al movimiento o por infiltrados de organizaciones sociales, estamos seguros, no es así, no es así, las pruebas son públicas hay cientos de testimoniales que así lo atestiguan, porque insiste el gobierno federal y estatal, la PGR y sus “informes de inteligencia”, en construir su versión con mentiras.
Aquí ante ustedes, compañeros de lucha, luchadores sociales y representantes de las comunidades, defensores de derechos humanos, ongs, organizaciones sociales, maestros y sindicalistas, ustedes serán testigos presenciales cuando entreguemos las pruebas, nosotros aquí estamos, somos los sobrevivientes del artero y fallido plan criminal ejecutado por el Estado Mexicano y, daremos testimonio directo de que nos asiste la verdad y como consecuencia los asesinos deberán de ir a la cárcel, pues esas ejecuciones extrajudiciales y delitos cometidos no son solo del orden federal o local, si no también son delitos del Orden Penal Internacional por ser de Lessa Humanidad.
Las mentiras y falsificaciones, con el “método” de repetir las mentiras mil veces se convierten en verdades y manipulaciones de la prensa y televisión, son la base de la verdad histórica oficial; dicen que,“…tras llegar al lugar del bloqueo e invitar a los manifestantes al diálogo y a que desalojaran el lugar de forma pacífica”, solo el gobierno se cree sus mentiras que propalan como verdades, además, que usaron un megáfono o altoparlante para tal efecto. Esas afirmaciones son mil veces sucias mentiras y lo demostraremos.

Dicen los informes oficiales que, la patrulla 1590 con 6 agentes de la policía estatal que escolto al contingente policial al bloqueo en las cercanías de Nochixtlan, se retiraron del lugar de regreso en dirección a Oaxaca, y nunca fue así, ellos que contaban con pertrechos y armas largas y cortas o equipo táctico permanecieron en el lugar del desalojo; dicen, en el informe la Comisión Nacional de Seguridad, lo siguiente: “…el informe refiere que fue solicitado el apoyo de los policías estatales que se encontraban a bordo de la patrulla que había escoltado al convoy, y la cual se encontraba en el entronque de la carretera federal 190 y 135”. (inf. Citado).

Estas mentiras intencionales no son aisladas, son un conjunto de ellas con las que construirán el andamiaje de las líneas de investigación a modo para articular el encubrimiento a los culpables, ya que la especialidad de los agentes investigadores de la Fiscalía General de la Republica es la de sembrar evidencias, para cosechar tempestades sociales.

Para las victimas el objetivo de esclarecer los hechos, el castigo a los presuntos culpables, la reparación de daños a las víctimas y sus familias y la no repetición. Tiene que ver con las investigaciones imparciales que se deberían de realizar de manera profesional y en el marco de los estándares internacionales de derechos humanos, ¿pero cómo el Estado Mexicano garantizara estos estándares Internacionales? Si no preservaron de manera debida las providencias esenciales del debido proceso que son resguardar la cadena de custodia del lugar de los hechos que, al entrar en vigor el nuevo Sistema Penal Acusatorio de corte adversarial, las autoridades de procuración y administración de Justicia deberán estar capacitadas para llevar a cabo una serie de acciones; tales como garantizar la autenticidad de los indicios o elementos probatorios, mediante registros que demuestren la continuidad y trazabilidad de la cadena de custodia, sin embargo, todos ellos fueron borrados de la escena de la represión y no se levantaron evidencias, como fue público por peritos de la Fiscalía Estatal del Estado de Oaxaca. ¿Cómo darían cumplimiento a lo dispuesto al artículo 277 del Código Nacional de Procedimientos Penales y al Acuerdo A/009/15, de la Fiscalía General de la República?, los cuales establecen las directrices que deberán observar los servidores públicos que intervinieron en materia de cadena de custodia, tal como se hace notar “…que la preservación del lugar de los hechos, previo a la cadena de custodia, y que inicia con el arribo del primer respondiente, incluye la evaluación inicial, la protección del lugar y la administración del sitio, y finaliza con su liberación una vez agotados los trabajos de investigación.” (inf. Citado).
¿Cómo respetar la ley?, si una semana después, limpiaron y manipularon el lugar de los hechos, sembrando evidencias para construir el inicio de su verdad histórica oficial y desvirtuar totalmente el destino manifiesto de la investigación y el deslinde de responsabilidades. Como demostrar que el uso de la fuerza debe estar regido por el principio de excepcionalidad y el deber ser de los agentes del estado esta limitado proporcionalmente. Desde la preparación de los elementos del Operativo Oaxaca, el desarrollo de este y sus fatales consecuencias, respecto al uso de fuerza letal y armas de fuego, éstas deben ser en mayor grado excepcional y, deben estar prohibidos como regla general.

La represión del gobierno no solo fue contra la población civil, sino arremetieron con violencia física y psicológica contra niños de la colonia 20 de Noviembre, violando la convención de los derechos de los niños, así como, el cierre del acceso y aventando de forma indiscriminada gas lacrimógenos interior hospital civil de la comunidad, sin importar que al interior hubieran bebes recién nacidos con el objetivo de que no se prestara servicio médico a los heridos, acto que coloca al estado mexicano como un ente reprobable de salvajes civilizados, para este hecho de ataque indiscriminado los niños que tuvieron que escapar a otro pueblo “ Sinaxtla” para salvaguardar su integridad, exigimos que este hecho oprobioso no quede impune, exigimos la verdad y justicia, pues el pueblo de Nochixtlan no miente.

La exigencia de justicia está fundada y motivada en la teoría del caso como crimen de lesa humanidad, ya que la información de las víctimas demuestra que hubo un ataque sistemático y generalizado a la población civil y un plan criminal previo acordado en la mesa de coordinación, cuya confesión de parte del Estado Mexicano y sus agentes aceptan públicamente. La lógica criminal de los hechos impone, la necesidad vital de esclarecer la Orden General de Operaciones “lo relativo al momento preciso en que se escucharon las primeras detonaciones de arma de fuego” y quienes son los responsables en la cadena de mando de haber dado la Orden de Matar.

Somos los sobrevivientes de la masacre, las victimas lo vivimos, gritan, “…desde el puente, vi a un señor que traían en brazos por una herida de bala en su pie. Mientras observaba, oía los insultos de los federales que hacían eco en todas partes, “¡Come chapulines, viejas molineras, del metate no salen, oaxacos apestosos, huarachudos, chancludas, fodongas!”¿Acaso no somos hijos del pueblo? Si tenemos el mismo origen ¿por qué el gobierno nos pone a pelear con nuestra misma gente?”
Con estos elementos iniciaremos un juicio en ejercicio de la competencia del ER, en una línea de conducta que implique la comisión múltiple de los actos, a que se refiere el párrafo 1 del artículo 7 del Estatuto, contra una población civil. En caso de que el Estado Mexicano no lo haga, ya sea por falta de disposición o por falta de capacidad, tiene el derecho la CPI de juzgar a los responsables. La CPI se encuentra revestida de un carácter de complementariedad, el cual hace que su competencia pueda anteponerse a la jurisdicción de un tribunal nacional, en aquellos casos establecidos por la falta de voluntad del Estado para investigar o procesar a los agentes del estado o funcionarios gubernamentales responsables.

Los agentes del Estado implicados en la masacre de Nochixtlan, planificaron y calcularon todo su actuar, prepararon su masacre hasta en sus últimos detalles, hasta para impedir los servicios médicos para los heridos tanto maestros como población civil, ( como en un escenario de guerra civil o en un estado de conflicto interno con suspensión de garantías constitucionales), todo fue previsto; sin embargo, hay una cosa que no considero el Estado, que los pueblos acudirían a sumarse a esta gran batalla popular para impedir a toda costa el paso de los criminales y evitar que la masacre se extendiera más, por el territorio oaxaqueño, haciendo uso de la legítima defensa y de la respuesta popular como un legítimo recurso humano de autodefensa; la legitima defensa es humana y es legal.
Termino diciendo, la justicia tardía no es justicia… Hasta hoy no han avanzado las investigaciones ni en lo más mínimo, por parte de la PGR.
COMITÉ DE VICTIMAS POR VERDAD Y JUSTICIA “19 DE JUNIO” (COVIC).
Asunción Nochixtlan, Oaxaca a 17 de junio del año 2017.

s