Click para escuchar

Al riddim del reggae dub, escuchamos la voz de Mumia Abu-Jamal en este insólito disco que seguramente llevará su mensaje muy lejos. Sueños. Ilusiones. Poder. Imperio. Realidad. Libertad. En una primera versión de cada pieza, Mumia lee un ensayo suyo sobre la historia, la política o la música. Y en una segunda o tercera versión, hay fragmentos de su voz– ecos o reverbs de una palabra clave, o una pura interpretación instrumental. Si queremos leer sus palabras, aquí también encontramos las versiones impresas de los ocho textos en inglés y español escritos entre 2003 y 2013 ––cinco de ellos cuando Mumia todavía estaba en el corredor de la muerte, y tres más después de 2011, al vivir amenazado de una muerte lenta con una sentencia de cadena perpetua. Ahora enfrenta otra amenaza de muerte debido a que las autoridades de las prisiones de Pensilvania le niegan tratamiento para la Hepatitis C que padece.
En estos textos, conocemos la perspectiva de Mumia sobre varios temas. ¿Saben por qué dice que la historia de África es la historia de la humanidad? ¿Es cierto que hay miedo y odio a los migrantes mexicanos en Estados Unidos porque muchas personas ven México como una nación “no-blanca”? ¿Es correcto decir que la política “busca crear la ilusión del cambio sin cambiar las relaciones esenciales del poder”? ¿Saben cómo los bancos lograron desalojar a más de 10 millones de estadounidenses de sus casas, sus ahorros y sus sueños? Estos ensayos nos ponen a reflexionar y actuar.
En 2003, el periodista describe la manera en que el Imperio Estadounidense usa la fuerza brutal para mantener su poder global, destacando que “Hay una profunda contradicción en el centro de la vida política estadounidense: la pretensión de ser una democracia y la amarga lucha para negarla a casi todos los demás en el mundo todo en nombre de ‘llevar la democracia’ al mundo…”.
Al ver de lejos la primera inauguración presidencial de Barack Obama, Mumia comenta que lo que más le conmovió era algo completamente inesperado: la magia de la música sobre una explanada llena de millones de personas. Y en su ensayo “Libertad Falsa”, pregunta: ¿Es cierto la percepción que “la libertad está aquí, ya que vivimos en ‘una América post-racial”? Para que nadie ponga sus esperanzas en un solo político o en las instituciones del gobierno, él compara este periodo con la era de la Reconstrucción después de la Guerra Civil en Estados Unidos. En aquel entonces millones de ex esclavos empezaron a hacer sus sueños realidad antes de ser atacados por terroristas blancos solapados por los políticos una década después, dejando intacta la supremacía blanca durante más de un siglo.
En su ensayo “Música del alma” (2013), Mumia dice que cuando los Africanos llegaron a las Américas como cautivos, “la música se volvió nuestra herramienta fundamental de comunicación”. En medio de la desolación de la esclavitud, “miramos hacia adentro para crear la música de nuestra alma.” Dice que a diferencia de cualquier otro grupo nacional o etnicidad, “hemos creado una nueva forma de arte en casi todas las generaciones, así reflejando nuestro paso por esta sociedad.” Se refiere a la música del jazz interpretada por figuras icónicas como John Coltrane y Rashaan Roland Kirk como “una expresión de las alturas que alcanzamos” a la vez que lamenta su comercialización igual que la del hip hop. Insiste en que “tenemos que restaurar nuestra alma. Hay que cantar las canciones de nuestro pueblo y no cantar para los que nos echan centavos envenenados”.
Amig@s de Mumia en México

(Click en la imagen para ir al disco)

s