¿Qué está pasando en Chechenia (y en México al respecto)?

Performance realizado la noche de ayer por Grupo D3 Chok3 frente a la embajada rusa en el marco de la manifestación #Chechen100.

Chechenia es una república parte de la Federación Rusa, que a finales del siglo XX buscó independizarse, como otras regiones de la extinta Unión Sovietica. Los conflictos terminaron en 2007 y, desde entonces Ramzán Kadýrov ha ejercido el gobierno del país, con el beneplácito del presidente ruso Vladimir Putin, convirtiendo la región en un feudo personal gracias a que comanda una fuerza militar de 5.000 hombres, que de ser una escolta privada ha pasado a ser su ejército personal y con el cual intimida a la población civil. Kadýrov ha llamado a la población chechena a un “renacimiento espiritual y moral”, con el cual ha impuesto severas leyes islámicas como la detención de mujeres por no usar hiyab.

Hace unos días, la periodista Elena Milashina, del diario de oposición ruso Novaya Gazeta, hizo público un informe sobre la existencia de prisiones secretas o “campos de concentración” para homosexuales en la República de Chechenia.

Según los informes, personas leídas como homosexuales por las autoridades políticas, religiosas y sociales son detenidas y remitidas a estas prisiones, en donde son brutal y sistemáticamente golpeadas, humilladas, torturadas y, en algunos casos, asesinadas.

De acuerdo con la periodista, existe una campaña en la que más de cien hombres homosexuales han sido arrestados y la situación de algunos de ellos no es clara, es decir, no se sabe si están recluidos en alguna de las prisiones secretas, desaparecidos, escondidos o si han sido asesinados.

Estas denuncias han sido confirmadas por una de las víctimas. En entrevista con el diario británico The Guardian, “Adam” narró lo siguiente:

“Había sido citado por un conocido a un lugar de reunión. [Cuando llegó al lugar] había seis personas esperándolo, algunos en uniforme, gritándole que sabían que era gay. Lo metieron en una furgoneta y se lo llevaron a un centro de detención donde había otros hombres encerrados…Diferentes personas entraban y tomaban turnos golpeándonos. Algunas veces traían a otros reclusos a quienes les decían que éramos gay y les ordenaban que nos dieran una paliza…Nos llamaban animales, inhumanos, nos decían que íbamos a morir allí.”

“Adam” fue liberado y entregado a su familia bajo la consigna “Su hijo es un maricón. Hagan lo que tienen que hacer con él”. ¿Qué tiene que hacer una familia chechena con un hijo gay? Matarlo o quitarle lo gay a fuerza de golpes, humillaciones y amenazas. Así es, las autoridades chechenas apuestan a la homofobia generalizada de la sociedad para dar continuidad a la represión y violencia de sus políticas antigay.

Ramzán Kadýrov, líder autoritario de la República de Chechenia, respondió a los informes argumentando que se trata de mentiras ya que los homosexuales simplemente no existen en la república y agregó que si tales personas existiesen en Chechenia, la ley no tendría que preocuparse por ellas ya que sus parientes las habrían enviado a un lugar de donde nunca regresarían.

Razmán Kadýrov, líder fascista de la República de Chechenia

Hace unos días, la organización Yaaj Transformando Tu Vida, A.C. entregó a la Secretaría de Relaciones Exteriores un comunicado en el que piden a dicha dependencia exhorte a las autoridades rusas al cumplimiento de mandatos constitucionales en materia de derechos humanos. El comunicado fue firmado por diversas organizaciones y colectivos, así como por activistas de la comunidad LGBTTTI.

La noche de ayer, decenas de activistas y personas de la disidencia sexo genérica de la CDMX se manifestaron frente a la embajada rusa en oposición a las violaciones a derechos humanos, homofobia y crímenes de lesa humanidad cometidos por el gobierno de Vladimir Putin y Ramzán Kadýrov en contra de la comunidad LBGTTTI de ese país.

Se denunció la criminalización y persecución histórica de la que han sido objeto los cuerpos disidentes de la heteronorma patriarcal, se exigió a las autoridades rusas el fin de las violaciones a los derechos humanos; la investigación de estas prisiones secretas, el esclarecimiento de la situación de cada una de las personas que han sido arrestadas y confinadas y la liberación inmediata de los compañeros.

El colectivo artístico Grupo D3 Chok3 publicó un pronunciamiento al respecto en el que señaló “que esta persecución atenta contra los derechos universales del ser humano ya que van en contra de los principios de la dignidad, la igualdad y la libertad”, y llaman a  que “la movilización debe ser inmediata. Las manifestaciones no deben detenerse hasta que cese esta injusticia, no hay que permitir que este crimen sea invisibilizado.” De igual manera, envían el siguiente mensaje:

“Este es un mensaje para los fascistas, donde quiera que se encuentren, ya sea en la policía privada de Kadýrov o en el Frente Nacional por la Familia y demás células homófobas: no permitiremos que sigan avanzando, no les cederemos ni un milímetro de espacio, lucharemos con toda nuestra fuerza, hasta que estos fascistas desaparezcan. ¡Maricas en furia, maricas en lucha!”

 

Agradecimientos:

GRUPO D3 CHOK3 por las fotografías, el video, la información, la performance y la fuerza.

Yaaj Transformando Tu Vida, A.C. por la convocatoria, la información y la lucha.

 

This slideshow requires JavaScript.