Click para escuchar

Ciudad de México, 20,03, 2017.- Sobre el puente de Nochixtlan en el kilometro 178, como estatuas derroidas por el tiempo y el fuego insensante de aquel 19 de Junio del año pasado se encuentran varios autobuses, camiones y autos que sirvieron de barricadas contra el ataque por parte de la Policia Federal, Estatal y Gendarmería, Vestigios que nos recuerdan que fueron asesinados 8 compañeros y fueron heridos cientos de personas que aun se encuentran en recuperación; ese día el pueblo Mixteco defendio su hogar y su dignidad ante la serrazon del estado, pero tambien la educación gratuita de millones de Mexicanas y Mexicanos.

De 23 años que sonreía por todos lados, que tenía el sueño de todo padre; ver crecer a su hija y caminar con ella del kínder al altar, por si pretendías olvidarlo Oscar Luna se llamaba; Jesús Cadena sonreía mientras decía que sería sacerdote, arquitecto y chef; Yalid Jiménez mientras era regidor criaba a tres hermosas pequeñas; Omar González preservaba los bosques en Palo de Letra y mientras vendía flores soñaba con montes verdes; Oscar Nicolás se dedicaba a sembrar maíz, fríjol y trigo, apreciaba la salida y puesta del sol; Anselmo Cruz era futbolero, atendía una farmacia en Tlaxiaco y se dedicaba al cuidado de una familia y aun así nos lo mataron; Silvano sosa era el pilar de su familia, mantenía a sus cinco hijos esperando que llegaran a ser arquitectos o maestros; Jován Galán Mendoza era mecánico, los carros y tornillos eran su sueño.” (Surco Infrmativo, Muñoz 2016).

A 9 meses de estos hechos la Procuradurá General de la Republica busca exculpar a la Policia Federal, la (PGR) no ha realizadó el levantamiento de todos los peritajes, No ha tomado la declaración de las victimas ya que en el expediente solo se encuentran la de los familiares de los fallecidos, La Procuraduria solo ha formulado su teoría del caso basado el los testimonios de los policias. De acuerdo al abogado del caso Antonio Araujo Rivapalacio el caso esta disociado de las huellas y evidencias de la verdad.

Ese día las fuerzas policiales lograron romper el bloqueo carretero que mantenian los pobladores a los 15 minutos de haber comenzado dicha intervención; sin embargo no logran explicar por que se realizó un despliegue de fuerza desproporcionado que llego hasta el centro de la comunidad; en un primer momento se dijo que la policia recibió disparos de “grupos radicales” pero de los 8 asesinados y cientos de heridos ninguno pertenecia a ningun grupo politico al contrario la mayoria eran trabajadores o estudiantes.

Antes estas violaciones del debido proceso el pasado 17 de Marzo solicitaron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que el caso Nochixtlan se tipifique como crimen de lesa humanidad como consecuancia del operativo planeado y ejecutado el 19 de Junio del 2016,. El gobierno federal busca culpar a dos policias Estatales de los disparos vinculando solo a la policia estatal.Se puede llegar a la (CIDH) por que hay un abandono de las victimas incluso se les esta atacando y la (PGR) no hace nada esta en riesgo la vida de las victimas y familiares de Nochixtlan.

Durantes las semanas posteriores funcionarios de la Procuraduría visitaron los hogares de las Victimas, siendo agresivos, revictimizando a las personas que en algunos casos aun se encontraban en mal estado. El dia 5 de Marzo Santigo Ambrosio presidente del (COVIC) y el profesor Felipe Montesinos Sánchez sufrieron un fuerte atentado en el trayecto de Nochixtlán y la comunidad de La Cumbre. Aproximadamente a siete kilómetros de Nochixtlán, de la oscuridad salió una persona que comenzó a hacer disparos con un arma de alto calibre, del lado derecho entraron dos tiros por el parabrisas, otros dos del lado derechos a la altura de la puerta, hiriendo a profesor Santiago Ambrosio en la pierna derecha. El 19 de Marzo mientras se realizaba el cierre del tercer encuentro de medios libres y radios comunitarias en el municipio de Asunción Nochixtlan, nuevamente es agredido el compañero Felipe Montesinos; una suburban abrio fuego frente a su domicilio.

A 9 meses de la represión y de los crimenes de lesa humanidad cometidas por el estado los sobrevivientes de Nochixtlan resisten ahora desde la combativa radio comunitaria impulsada por las victimas y sus familiares que expresa las demandas de justicia mediante las ondas liberadas y que este 16, 17 y 18 de Marzo convoco a más de 40 organizaciones de medios libres y radios comunitarias de México y algunos otros medios internacionales, a continuación la declaratoria de medios libres:

Encuentro de Medios Libres y Radios Comunitarias.
19 de marzo de 2017

Después de nueve meses de la represión sufrida por parte de las fuerzas federales y estatales contra los habitantes de la comunidad de Asunción Nochixtlan, los medios libres, comunitarios o como se llamen, nos hemos dado a la tarea de reunirnos para el Tercer encuentro nacional de radios comunitarias y medios libres. Cuyo objetivo, al igual que en sus dos reuniones anteriores, ha sido Conservarlos, promoverlos y desarrollarlos, tejiendo redes de solidaridad y apoyo mutuo que busquen unir problemas y esperanzas afines, entre las comunidades y los comunicadores que la integran.

Se  decidió que  la comunidad de Asunción Nochixtlan fuera la sede para dar el  apoyo y cobertura a los compañeros en resistencia, quienes han sido víctimas de la agresión cobarde del mal gobierno; es una comunidad que ha mantenido su duelo, pero también su organización y su rebeldía. Su Radio Comunitaria: La Combativa, es espacio para la palabra de abajo. Ellas y ellos, compas de los rebeldes pueblos oaxaqueños son sede de este tejemedios donde se busca compartir los saberes, colectivizarlos; enlazar redes de afinidad fortaleciendo la comunicación independiente, desde abajo.

A lo largo de estos días de trabajo, más de 40 medios acudieron al llamado, presentando y retroalimentado sus proyectos de comunicación. El formato de este encuentro promovió la realización de talleres que permitieron el intercambio de conocimientos en torno a temas de Radio técnica básica,  producción de radio comunitaria, streeming, herramientas de seguridad e investigación y formación política, así como los riesgos de las comunicadoras.

Otra modalidad para la compartición de saberes fueron las plenarias y mesas de trabajo, que permitieron visibilizar la represión sufrida por los medios libres así como coordinar acciones que permitan resguardar e impulsar el trabajo de nuestros compañeros comunicadores; en este sentido y ante la amenaza hacia las y los periodistas, y la violencia hacia las mujeres, surge la necesidad de crear una Red de seguridad para mujeres en medios libres. Un espacio donde las compañeras (radialistas, fotógrafas y demás colaboradoras de medios libres), encuentren la contención, seguridad y el apoyo para realizar una denuncia sobre cualquier tipo de violencia ejercida hacia ellas. Con esta Red se busca asumir responsabilidad ante las violencias, crear espacios de diálogo y convivencias seguros, promover espacios de resolución de conflictos, así Como la Reflexión y análisis crítico y profundo del qué hacer de las comunicadoras.

De esta manera, Nosotros, los medios libres y comunitarios, luchamos contra la manipulación mediática que los poderes fácticos imponen al pueblo. En este contexto, los proyectos que aquí se reúnen han acompañado y participado de manera activa en procesos de organización y resistencia en los diversos rincones donde nuestras voces; nuestra palabra, no ha sido tomada en cuenta y además ha sido golpeada y silenciada. Por lo que hacemos la denuncia de los siguientes actos represivos:


El acoso que ha sufrido el colectivo Radio Zapote por parte de las autoridades de la Escuela Nacional de Antropología e Historia desde el inicio de las actividades de la nueva gestión en enero de 2016, mismo en que fue despedido de manera arbitraria el compañero y trabajador Arturo Camas, solo por pertenecer a dicho colectivo. De manera sistemática la administración acosa a las y los trabajadores de la estación, mediante la policía que resguarda las instalaciones de la ENAH
El martes 07 de marzo de 2017, la cabina de Regeneración radio fue saqueada: la puerta fue abierta por la fuerza y el equipo de transmisión de radio fue totalmente extraído (micrófonos, cables, audífonos, mezcladoras, procesadores de audio y una computadora con acervo de más de 10 años de trabajo. Nos es la primera vez que os atacan. Es preciso recordar que el 21 de septiembre de 2015 su anterior cabina fue completamente destruida por un grupo porril en la UNAM, aunado a las agresiones físicas, amenazas de muerte y el intento de asesinato a uno de los integrantes, a quien apuñalaron tres veces.
El secuestro y posterior robo de la cabina y el espacio de trabajo del Laboratorio Popular de Medios Libres, por parte del gobierno de Miguel Mancera, en la ciudad de México.
Bajo esta misma temática de denuncia, en el estado de Oaxaca, La Radio comunitaria y magisterial Tuun Ñuu Savi, La palabra del pueblo de la lluvia, ha vivido agresiones desde su fundación en 2014. Ha sido hostigada, estigmatizada como una radio ilegal y pirata. Los poderes fácticos han creado un clima enardecido en contra de estos radialistas, mismo que ha tenido como resultado la muerte de Salvador Olmos García y Agustín Pavia Pavia en el año 2016. Además del constante bloqueo de la frecuencia de la estación.  Radio Tuun Ñuu Savi demanda a las autoridades federales, estatales y municipales cesen la violencia. A los poderes judiciales que aceleren las investigaciones y se castigue a los responsables de estos crímenes. Así mismo exigen a las radios concesionadas en Huajuapan de León y en la mixteca oaxaqueña, que dejen de montar una campaña negra en su contra.
En la región de la cañada, Los compañeros de la Radio comunitaria Ricardo flores Magón, que transmite en la comunidad de Teotitlan, denuncian que su señal ha sido interferida por CORTV (medio oficial del gobierno del estado de Oaxaca).
Tambien denunciamos el hostigamiento a miembros de Diversa Radio al haberles cancelado su programa en Radio Chapingo sin ninguna justificación.
Es por ello que proponemos una coordinación más fuerte y efectiva que nos respalde ante los ataques a nuestros medios libres y comunitarios. No permitiremos más hostigamientos, agresiones y saqueos. No permitiremos que nos callen.
Ante la agresión del estado en contra de los periodistas críticos nos sumamos a la protesta, denuncia y condenamos los asesinatos a nuestros compañeros que apoyan, defienden y coberturan las dignas luchas del pueblo.
México vive una crisis en cuanto a desaparición y desaparición forzada. Son las familias de desparecid@s quienes han desenterrado la verdad: el país es una fosa clandestina. Comprendemos, saludamos acompañamos y nos solidarizamos con la iniciativa ciudadana de búsqueda de los colectivos y de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas como una labor social fundamental   ante la omisión del estado.
Nuestros medios libres y radios comunitarias seguiremos exigiendo justicia para el pueblo de Nochixtlan, condenamos el atentado al compañero Santiago Ambrosio Hernández, presidente de la COVIC, así como el recientes actos de violencia contra Felipe Montesinos, quien fue tiroteado por personas que transitaban en una suburban oscura sin placas este mismo día a las 11 pm, a unas cuantas horas de haber concluido nuestro Tercer encuentro Nacional de radios comunitarias y medios libres, en la comunidad de Nochixtlan. Cualquier agresión contra las víctimas del 19 de junio es y seguirá siendo denunciada y condenada por todos los medios libres y radios comunitarias. Ninguna agresión más sin respuesta.
Exigimos la presentación de nuestros 43 compañeros normalistas de Ayotzinapa. Refrendamos la lucha vigente que están dando los compañeros jornaleros de San Quintín por un salario digno. Nos manifestamos en contra de la reforma educativa y todos los intentos por privatizar nuestros bienes naturales. Nos pronunciamos en contra de los castigos, mutas y censuras derivados de la reforma a la ley de IFETEL.
Por la visibilización, valoración y reconocimiento de la mujer comunicadora y de sus problemáticas y denuncias
Exigimos un alto al acoso y agresiones de los compañeros comunicadores.
Esta lucha la hemos dado y la seguiremos haciendo al lado de diversas comunidades y movimientos;  al lado del magisterio, a quien solicitamos de manera fraterna que se pronuncie a favor de la creación, recuperación y defensa de todos estos espacios, así como de los compañeros que los sostienen.

Ninguna agresión sin respuesta
Encuentro de Medios Libres y Radios Comunitarias
Asunción de Nochixtlán, Oaxaca, México,
Marzo de 2017.

COVIC Comite de Victimas de Nochixtlán; Coordinadora Nacional de Medios Libres; Seccion XXII CNTE; Radio La Combativa de Nochixtlan; Ateneacalling GRECIA; Radio Comunitaria Xadani Oaxaca; Radio Plantón Oaxaca; Regeneración radio DF; Radio Voces Nuestras Voz de todos Normal de Ayotzinapa Guerrero; Luna Negra Espacio cultural; Radio Comunitaria Amiltzinko Morelos; Surco Informativo DF; Desde las nubes Oaxaca;  Radio Aguilita La Merced DF, Radio Santa Maria La Rivera DF, Radio Tuun Ñuu Savi Huajuapan Oaxaca; Radio Xhuba huini del Itsmo Oaxaca; Radio Comunitaria Zacacopan Eloxochitlan Puebla; Radio Metamorfosis urbana DF;  La Voladora Radio Amecameca Edo de Mexico; Radio Zapatista Chiapas;  Tierra Común-Rancho electronico; Mazorca.org; Willakanyun ARGENTINA; Batallones Femeninos Cd Juarez; Radio Zapote DF; Okupa Radio Pachuca Hidalgo; Voices in Movement EUA; Red de Comunicadores Boca de Polen; Colectivo Ruptura; Diversa Radio; Laboratorio Popular de Medios Libres; Colectivo Forum; Asociación de Periodistas independientes de la Mixteca; OIDHO; Radio Klaxon ZAD FRANCIA;  Radio Rocardo Flores Magón Teotitaln Oaxaca; FUDEPPA; Radio Yaxhil; Memoria y Territorio; Comucación Integral Comunitaria; Hijos de la Tierra; Radio Hermanos Serdan Puebla; Radio Tacuate; CoAATV.

This slideshow requires JavaScript.

s