#ACCIÓNURGENTE GRUPO DE CHOQUE IRRUMPE REUNIÓN EN TOCUILA, ESTADO DE MÉXICO

Disparan Armas de fuego contra habitantes de la región y monitores de derechos humanos quienes se encontraban en el lugar.

HECHOS
Alrededor de 50 agresores a bordo de tres automóviles y una camioneta, irrumpen a balazos una reunión en la comunidad de Tocuila, municipio de Texcoco. Los hechos se registraron alrededor de las 3:30 hrs. de la tarde, mientras un grupo de aproximadamente 30 personas, entre ellas mujeres de la tercera edad y niños, concluían una reunión al respecto de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. En el lugar de los hechos se encontraban también dos integrantes del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, quienes acudieron a la reunión como observadores. Los agresores dispararon aproximadamente 50 veces para después arrojar un automóvil, de los ahí reunidos, a un canal de agua. Al momento de la balacera las personas reunidas se dispersaron y temen por la integridad de sus compañeros y compañeras, especialmente por la seguridad de la señora Ricarda Vázquez Mendieta quien quedó atrapada en un automóvil, por lo que no pudo ponerse a resguardo. A las 4 de la tarde policías estatales arribaron al lugar de los hechos y lograron detener a algunos de los agresores, sin embargo, según los presentes, dos lograron darse a la fuga abandonando en el lugar un automóvil Chevy color azul, placas MJP-36-31. Alrededor de las 4:20 pm, llegó también una ambulancia para brindar atención médica a los heridos que al momento de esta redacción no se tenían contabilizados.

ANTECEDENTES
San Miguel Tocuila es una de las comunidades pertenecientes al municipio de Texcoco que se oponen al NAICM y han emprendido diversas acciones en defensa de su territorio y por el respeto a sus Derechos Humanos. A partir de esto han sufrido represión e intimidaciones, tanto individuales como colectivas, por negarse a vender sus tierras. En abril del 2016, dos sujetos armados con pistolas allanaron la casa del Ejidatario Zeferino Ruíz Mendieta quien pertenece al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y lo golpearon junto con su hijo, los amarraron y se llevaron dinero en efectivo y unas escrituras que el ejidatario tenía guardadas en una caja metálica. (link de AU: http://bit.ly/2m8ohUp)

PETICIONES
Por lo descrito anteriormente, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero hace el más enérgico llamado a las autoridades mexicanas para que, con fundamento en los artículos 1, 4, 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, garantice la seguridad e integridad de los habitantes de Tocuila.

ATENTAMENTE
Citlalli Cleto Bustamante
cdhzl.citlallic@gmail.com
Área de Documentación
Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero
Tel Oficinas: 67936747

Enrique Peña Nieto Presidencia de la República
Correo-e: enrique.penanieto@presidencia.gob.mx
Tratamiento: Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

Miguel Ángel Osorio Chong
Secretaría de Gobernación Bucareli 99, col. Juárez, cp 6600, México, D.F., México.
Fax: +52 55 5093 3414 (insistan)
Correo-e: secretario@segob.gob.mx
Tratamiento: Sr. Secretario

Eruviel Ávila Villegas
Palacio del Poder Ejecutivo, Colonia Centro,cp 5000, Toluca, Estado de México. Fax: +52 722 27600046
Correo-e: eruviel.avila@edomex.gob.mx
Tratamiento: Sr. Gobernador

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *