Feleknas Uca, diputada kurda del HDP

Feleknas Uca, Diputada Kurda.

Fotografía por siguela mata dando…

Campaña electoral del partido HDP.  Fotografía: Internet.

 

 

 

Campaña del partido HDP Turquía. Fotografia: Internet.

Feleknas Uca.

Fotografías por Siguela mata dando…

 

BARCELONA, Diciembre 2016.

¿Quién es Feleknas Uca?

Feleknas Uca, es la primera mujer Yazidi en acceder al parlamento turco, por parte del partido prokurdo de izquierda HDP o Partido Democrático del Pueblo, nacida en el norte de Alemania y ascendencia Kurda, fue diputada en Europa por el partido Die Linke de tendencia de izquierda, durante los años 1999 al 2009, durante su legislatura, se dedicó a tratar temas de defensa de los derechos de las mujeres como violencia, mutilación genital, matrimonio infantil, también asuntos migratorios y contra el racismo.

En el año 2012 fue detenida en el aeropuerto de Estambul por llevar vitamina B-1 para los presos Kurdos en huelga de hambre, por lo que fue deportada a Alemania.

Y durante los años 2012-2014 fué copresidenta de la Federación Yazidi en Europa posteriormente, durante el 2015 se convitió en la primera Yazidi elegida para el parlamento turco.

En Turquía los yazidíes son apenas una minoría pero la guerra en Irak ha dejado 30.000 refugiados de esta comunidad.

Feleknas Uca pretende ser portavoz de los yazidíes en la región, incluidas “las mujeres sacrificadas por el ISIS -El Estado Islámico- en Sinjar y vendidas en mercados de esclavas”.

Los cambios en la sociedad patriarcal en esta geografía, han sido promovidos por el PKK el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, que desde hace más de una década favorece la igualdad de género en su forma de vida.

Los municipios kurdos cuentan con co-alcaldías de un hombre y una mujer. No se debe exceder en número la cantidad de mujeres y hombres y los puestos en cargos públicos deben ser equiparables.

La guerrilla kurda está organizada de la misma forma, de tal manera que hombres y mujeres ostenten los mismos puestos de combate y comandancias de la unidades principales.

Este lunes 19 de Diciembre la única diputada en libertad del partido HDP habla de la situación actual del Kurdistán del norte de Turquía, en una conferencia con el título de “El Kurdistán turco en el cruce” que se llevó a cabo en Barcelona organizada por la fundación Josep Irla y el CIEMEN.

Feleknas Uca relata que después del golpe de estado el 16 de Junio de este año, el gobierno Turco ha decretado como ilegal esta forma de hacer política, diseñada para impulsar la igualdad de género.

El HDP es adepto al partido del PKK y junto con otros partidos en Turquía, han ganado 153 alcaldías, pero desde Noviembre de este año el gobierno de Erdogan lanzó una campaña en contra del HDP y encarceló a 12 de sus diputados incluyendo a sus co-líderes, hombres y mujeres.

También, se han cerrado medios de comunicación, encarcelado a periodistas, ha aumentado la violencia en contra de las mujeres y muchas ciudades kurdas han sido bloqueadas.

Turquía se encuentra en estado de excepción, un concepto que cada vez nos es más familiar en diferentes geografías del mundo.