MOVIMIENTO DE PUEBLOS ORIGINARIOS EN RESISTENCIA

Chilón, Chiapas a 8 de diciembre de 2016

A los pueblos originarios de Chiapas
A la opinión publica
A los gobiernos de los tres niveles

 

El día de hoy, en el municipio de Chilón, Chiapas, queremos dar a conocer el siguiente pronunciamiento que como Movimiento de Pueblos Originarios en Resistencia (MOPOR) hemos acordado:

Considerando que, a dos años de retomar la lucha por obtener una tarifa preferencial domestica para todas y todos los usuarios de energía eléctrica en el estado de Chiapas, hemos logrado articular un movimiento de organización comunitaria a nivel estatal que ha conseguido mejorar las condiciones del servicio de energía eléctrica en nuestras comunidades, por la vía de la presión y resistencia pacífica.

Después de establecer mesas de trabajo con diferentes niveles de atención de la Comisión Federal de Electricidad (C.F.E.), desde la gerencia regional en Oaxaca hasta muchas agencias comerciales en el Estado de Chiapas, detuvimos la instalación de medidores digitales en nuestras comunidades.

Otro de los logros que hemos conseguido, ha sido establecer un proceso de concientización en la defensa de nuestra madre tierra, el territorio y los bienes naturales.

Entre otras significativas victorias que hemos conseguido en diferentes regiones, a pesar de nuestros intentos a nivel federal, legislativo y estatal, la histórica demanda de la tarifa preferencial para Chiapas, no ha sido atendida cabalmente. El gobierno de Estado de Chiapas y los representantes del gobierno federal han buscado administrar nuestra justa lucha, por lo que damos a conocer lo siguiente:

EN EL MARCO DE LA LUCHA PAR QUE SE ESTABLEZCA UNA TARIFA PREFERENCIAL DE $20.00 PARA EL ESTADO DE CHIAPAS, EXIGIMOS AL GOBIERNO DEL ESTADO, ESTABLEZCA LA MESA DE TRABAJO INTERINSTITUCIONAL QUE SE COMPROMETIO A LOGRAR PARA ESTE MES DE DICIEMBRE.

EN CASO CONTRARIO, MANIFESTAMOS LA DECISION DE QUIENES CONFORMAMOS EL MOVIMIENTO DE PUEBLOS ORIGINARIOS EN RESISTENCIA (MOPOR) PARA SUMARNOS A LA RESISTENCIA DE PAGOS DE ENERGIA ELECTRICA A PARTIR DEL AÑO 2017.
POR LA AUTODETERMINACION DE LOS PUEBLOS
MOVIMIENTO DE PUEBLOS ORIGINARIOS EN RESISTENCIA.

photo911786579183380463

photo911786579183380464