De la propuesta CNI-EZLN.

_mg_2484

Durante la conmemoración del vigésimo aniversario del CNI (Congreso Nacional Indígena) una propuesta puso en expectativa a todxs aquellxs que nos organizamos abajo y a la izquierda.
La polémica propuesta del EZLN, surgió durante el V Congreso del CNI que aglutina a tribus, naciones y pueblos originarios de México; ha causado numerosas opiniones creando ya una serie de comentarios tempranos, que requieren del análisis e interpretación de las palabras vertidas durante la asamblea plenaria que este jueves 13 de Octubre se llevó a cabo en las instalaciones de CIDECI-UNITIERRA en San Cristóbal de las Casas- Chiapas.
Ante la propuesta hubo silencios, asombro, e incertidumbre, por que no se entendía si era una propuesta que iba en serio o era una metáfora del EZLN.
Pudimos escuchar todo tipo de respuestas:
“No digamos nada hasta que se aclare esto, o salga un pronunciamiento”.
“Estoy en shock”
Por ahí alguna persona que tenía un tatuaje en el hombro del sub, dijo: Me cortaré el brazo.
La propuesta no está matizada “dejar de ser víctimas, y pasar a la ofensiva”.
Bajo las argumentaciones de la propuesta nos iban dejando claro de que se trataba, hubo frases específicas que aclararon las dudas.

 

Fragmento del pronunciamiento llamado “Que retiemble en sus centros la tierra”


Considerando que la ofensiva en contra de los pueblos no cesará sino que pretenden hacerla crecer hasta haber acabado con el último rastro de lo que somos como pueblos del campo y la ciudad, portadores de profundos descontentos que brotan también en nuevas, diversas y creativas formas de resistencias y de rebeldías es que este Quinto Congreso Nacional Indígena determinó iniciar una consulta en cada uno de nuestros pueblos para desmontar desde abajo el poder que arriba nos imponen y que nos ofrece un panorama de muerte, violencia, despojo y destrucción.
Ante todo lo anterior, nos declaramos en asamblea permanente y consultaremos en cada una de nuestras geografías, territorios y rumbos el acuerdo de este Quinto CNI para nombrar un concejo indígena de gobierno cuya palabra sea materializada por una mujer indígena, delegada del CNI como candidata independiente que contienda a nombre del Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en el proceso electoral del año 2018 para la presidencia de este país.
Ratificamos que nuestra lucha no es por el poder, no lo buscamos; sino que llamaremos a los pueblos originarios y a la sociedad civil a organizarnos para detener esta destrucción, fortalecernos en nuestras resistencias y rebeldías, es decir en la defensa de la vida de cada persona, cada familia, colectivo, comunidad o barrio. De construir la paz y la justicia rehilándonos desde abajo, desde donde somos lo que somos.
Es el tiempo de la dignidad rebelde, de construir una nueva nación por y para todas y todos, de fortalecer el poder de abajo y a la izquierda anticapitalista, de que paguen los culpables por el dolor de los pueblos de este México multicolor.

 

Para los pueblos originarios es tan evidente el despojo, explotación, desprecio y represión que en el mismo pronunciamiento se enumera la resistencia que se lleva a cabo en sus geografías. ¿Qué hacer frente a tal situación?
Pues comenzar la ofensiva, una propuesta que no es electorera pero que en propio lenguaje del sistema capitalista, le da por la vía que más le duele, el hecho de amenazar el monopolio de la representatividad electoral que se disputará en el 2018.
Aunque no sea lo que se pretende es una amenaza directa de aquellxs que por muchos años han sido despreciadxs, hacerse visibles a sus ojos, decir acá estamos, nos estamos organizando y no tenemos miedo, mira cuantos somos no necesitamos de legislaciones ni de presupuesto ni de entrar en el juego, solo mostrarnos y saber que nunca más habrá un México sin nosotras y nosotros.
“Nadie lxs puede acusar de incongruentes” “No se va a luchar por el poder” palabras del sub. Galeano.
Habrá quien piense que está no es la vía correcta para llegar al cambio, pero ante la situación desesperante del contexto que se vive en México es necesaria una sacudida y trabajar en conjunto, es necesario que nuestra mirada se torne en nuevas formas de organizarnos y luchar no sólo de resistir.
Y sobre todo recordar que no se busca llegar al poder de la manera que ellxs más temen, que es arrebatarles de los privilegios que ahora gozan.
Es vislumbrar que hay otro México otrxs nosotrxs, reconocernos y en palabras del EZLN “que vean el color de la tierra que somos”.

Acá los enlaces del pronunciamiento CNI-EZLN y la nueva página del CNI.

http://www.congresonacionalindigena.org/
QUE RETIEMBLE EN SUS CENTROS LA TIERRA