Roger Waters: el fantasma de un wannabe de los 70’s

Aplaudirle al de afuera, ser contestatario sólo el tiempo que dura un concierto, entre canciones.

El pasado jueves, el público gritó con intensidad cuando Roger Waters presumió haber conocido a algunos padres y madres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. 58 mil personas se unieron al grito de ‘¡Asesino!’ Le aplaudieron y loaron el haberse dirigido al presidente exigiendo justicia y su renuncia.

¿Dónde estaban esas casi sesenta mil personas hace tres días? Sí, en la marcha por el año dos sin los 43 compañeros normalistas. ¿Dónde estaban esas casi sesenta mil personas el pasado 15 de septiembre? Sí, en la marcha #RenunciaYa. ¿Dónde están esas casi sesenta mil personas cada que desaparece una persona de las que engorda la cantidad con la que Waters se llenó la boca durante su discurso? Sí, las 28 mil, cuya desaparición denunció. ¿En dónde guardó el músico su millonaria fortuna cuando dijo que era hora que derribar el muro de privilegios que dividía a ricos y pobres? Él, que hizo uso de su privilegio de rico, europeo blanco para ocupar la plaza del Zócalo. Una plaza que ha sido negada a lxs pobres, al pueblo de México, una plaza de la que ha sido expulsada con violencia extrema cualquier manifestación de resistencia, una plaza en la que, cada vez que nos manifestamos arriesgamos la vida y la libertad (quienes no somos Roger Waters, claro).

El músico no tiene autoridad, ni moral ni de algún otro tipo, para decir lo que dice parado en los escenarios de OCESA/Televisa, mientras se embolsa los millones, resultado del sobreprecio de los boletos. ¿Cómo se atrevió el intérprete de ‘Welcome to the machine’ a lanzar un discurso pseudocontestatario desde el núcleo mismo de la máquina?

  • ¡El concierto del Zócalo fue gratuito!

  • Sí. Las otras dos fechas no lo fueron y con menos de la mitad de lo que ganó por uno de los conciertos en el Foro Sol le habría alcanzado para montar el show gratuito, todavía le habría sobrado la otra mitad y el total de la segunda fecha, más la fortuna millonaria que amasa desde hace unos años. Todo esto cobraría relevancia si hubiera sido el mismo Waters quien hubiera costeado el show gratuito del Zócalo. Pero no fue así. El patrocinador principal, AT&T, pagó por todo y el gobierno de la CDMX corrió con los gastos de logística y seguridad.

No me malinterpreten, Pink Floyd me gusta mucho y desde hace mucho tiempo. No soy fan, ni de ellos ni de ninguna otra cosa. Mantengo una relación crítica con mis pasiones. Como músicos, compositores, como artistas, no podría interpelarles, especialmente a Syd Barrett, el gran loco. Pero Waters es, actualmente, un cuerpo vacío de resistencia, un cuerpo entristecido por su inclusión. De Waters no queda más que el envase. Y su pretensión de convertir ese envase en un proyecto de resistencia política es más que lastimero.

waters

EL DISCURSO LÍNEA POR LÍNEA

“La gente está lista para un nuevo comienzo”

Falso. La gente sólo quiere poder consumir. La gente en este país se vuelve contra quienes protestamos. Cuando hay cierre de calles, marchas, plantones, la mayoría de las personas culpa a quienes protestamos, nos mientan la madre con el claxon y, por supuesto, no se unen a las manifestaciones, no visitan los plantones, no hablan con nosotrxs. Nos llaman vagxs, vándalxs y la conservación de paredes intactas les resulta más relevante que la de nuestras vidas. No sé en qué universo alterno cree Waters que se presenta. Pero en este mundo, en este momento la gente no está lista para un ‘nuevo comienzo’, sea lo que sea que esto signifique. Sí, habemos unxs pocxs listxs. No, no para un nuevo comienzo. Estamos listxs para abonar a la destrucción de esta sociedad y del sistema que le subyace, y es lo que hacemos.

“Es hora de destruir el muro que divide a los más ricos de los más pobres”

¿El muro que dividió a los que pudieron pagar un boleto a OCESA y verlo en la comodidad de un asiento o en el general a unos metros de distancia de los que no pudimos pagar ese boleto y nos tocó empujar a la policía en un auténtico portazo, luego de hacer fila por más de 10 horas? ¿El muro que divide a los pobres que protestan de los ricos europeos que también lo hacen? Sí, ese muro del que de un lado se puede protestar sin perder la vida, entre luces y aplausos y del que de otro lado se pierden miles de vidas por decir las mismas cosas? O ¿se refería al muro que Trump pretende alzar en la frontera? Por que si es así, cabe destacar que en Estados Unidos también hay un sistema de clases que coloca a algunos por encima de muchos; también hay esclavitud y violencia económica. Además, independientemente de lo que el muro de Trump separe, al interior de nuestro país la marginación se respira en el aire.

Señor Roger Waters ¿desde su lado del muro, el lado de los ricos, se puede tumbar o es usted el único que lo embiste con toda su fuerza sin tener disposición de brincarlo y unirse a lxs que estamos del otro lado? ¿Hay algo que usted desde ‘la máquina’ puede hacer para derribar el muro que lo coloca en su privilegiada existencia?

“Sus políticas han fallado”

Totalmente falso. La necropolítica es más que un éxito en México (y en el mundo), las reformas han beneficiado a las corporaciones, siendo eficaces para el modelo neoliberal rapaz. Las políticas (sea lo que sea que Waters entienda por ‘políticas’) han sido tan eficaces, los grupos de opresores están parados en tierra tan firme que hasta le han permitido a un rockstar (europeo, blanco, rico) gritar durante tres días consecutivos sus críticas ligeras. Las políticas han funcionado tan bien, que la gente no alcanza a ver la violencia económica a la que está sometida y sigue creyendo que hay que trabajar duro para salir del hoyo en el que se encuentran. Las políticas funcionan tan bien que acá se mata a cuanto disidente se quiere y no pasa nada, se aumentan los precios, se reducen los salarios, se arrebatan los derechos laborales y no pasa nada. La gente tiene miedo y prefiere conformarse con que no le disparen por media cabeza. Así de bien funcionan las políticas.

“Observe a su gente; los ojos del mundo le están observando a usted”

¿De qué nos serviría que el presidente nos observara? Seguro lo hace. ¿De qué sirve que el mundo le esté observando a él? Si no pasa nada. Hasta da miedo que el mundo le esté observando y que no reaccione, le es cómplice, entonces.

Siendo el señor Waters un millonario, se atrevió a interpretar ‘Money’. Una canción que incluye versos como “Money, it’s a crime” (Dinero, es un crimen), “it’s the root of all evil” (es la raíz de todo el mal).

Mientras tanto, Miguel Ángel Mancera twittea fotos del concierto. Lo está pasando ¡bomba!

RENUNCIA YA

Y si renuncia ¿qué? La jodidez del país y del mundo no se debe a que unas cuantas malas personas están en los gobiernos, después de esas malas personas habrá millones que les sigan, y no importa cuántas renuncien. La situación de México no va a cambiar si Peña Nieto renuncia. Acaso ¿preferiríamos a Osorio Chong en el ejecutivo? ¿A Margarita Zavala, esposa de un multihomicida, homófoba? Ni modo, no se puede creer que la responsabilidad de las consecuencias naturales de este sistema recae en una persona o dos: Peña Nieto y Trump.

trump

TRUMP, ERES UN PENDEJO

El ‘gran revolucionario’, en un acto sumamente especista y misógino, ridiculiza al malparido de Trump aludiendo a él durante la canción ‘Pigs’ y poniéndole cuerpo de mujer, pintándole los labios, feminizándolo. Y pasa lo mismo, si se va Trump, no se van a ir el racismo, clasismo y xenofobia con él. So?

Y bien, Waters hace un show, de eso vive y vive mejor que el 90% del mundo. Lo que asusta sobremanera es que doscientas mil personas aplaudan, celebren, loen a tan miserable proyecto de resistencia: Roger Waters.

Yo entré en uno de los portazos. Fui a un concierto, a escuchar canciones que me han gustado durante años. Fue un gran espectáculo. Pero a Waters sólo le creo que sabe tocar. Lo demás es sólo un intento por verme la cara: por decirme(nos) que no haga lo que él hace, que no viva como él vive. Respeto la dimensión estética de su música y de su show. La dimensión política es una ofensa a la propia inteligencia.

Y si, ayer, doscientas mil personas gritaron “¡Fuera Peña!”, fue sólo para complacer a su artista de moda, para no tirarle sus castillos en el aire, para que Roger pudiera seguir viviendo su fantasía junior-punk. Esa fantasía que le permite escapar de la realidad dentro de ‘la máquina’.

Él acumula dinero, él se contrata para monopolios, él se presta para que el sistema se legitime como democrático, él inflama gente con ligerezas e imposibilidades. Estos ‘showcitos’ le han de ayudar a dormir en paz.

“Es Las Vegas con mensaje” El Pingüino

Fotografías de Jesús P. Cortés
Imagen destacada de la publicación: Animal Político

51 comments on “Roger Waters: el fantasma de un wannabe de los 70’s”

  1. Luis Ramírez Trejo

    En efecto, las políticas han funcionado tan bien que un articulista de un medio que no por apreciable es menos marginal puede despotricar sin problemas porque forma parte de la disidencia que permite el sistema. Este articulista parece escribir desde el que se piensa fuera de las redes que crítica: un bonito y autocomplaciente sueño que por supuesto nada tiene de real pues su crítica entra en la misma lógica que intenta señalar con la diferencia de que aquí se hace desde la precariedad intelectual y de acceso a las masas. De presumir coherencia, su argumento aplicaría lo mismo a José Saramago (vuelto millonario por Alfaguara), Zizeck (con audiencia asegurada en cualquier universidad del mundo) o el mismo subcomandante Marcos (que tanto le debió a las redes noticiosas ávidas de leyendas revolucionarias). En ese sentido al menos el discurso político de Waters y de todos los mencionados tiene muchas más posibilidades de tener algún efecto en la constitución de subjetividades críticas que este auotguayabazo de pureza vacua.

    • Roberto

      Uy no, tiranetas a la vista… Pinche escritor (escritora?) de pacotilla… Qué quieres? Que Waters te regale su dinero? Que no diga nada? Apruebas el gobierno actual? Tu idea está de la chingada, mejor piensa un poco (o mejor mucho) antes de escribir mamadas

  2. kar

    ¿misógino? Ahora el criticar la “feminidad” como un rol impuesto también por “la máquina” resulta misógino? Entonces me declaro misógina, soy mujer y crítico constantemente esa “feminidad” que a través de la pantalla y con apología a “Eva” bíblica intenta mostrar ese caos entre religión, y todo lo que Trup ha dicho.
    Hay que saber quién realmente es el enemigo.

  3. elver gonzales

    ora resulta que si cobras como artista no tienes derecho a tener opinion politica y ora resulta que si vas y disfrutas un concierto incluiyendo el discurso polititico entonces ya no vale tu lucha ? entonces si uno va a ver a roger waters y gritas fuera peña tambien debe de hacer lo que tu digas para ser parte de algo verdadero, no te hagas bolas carnal todas las luchas suman pongamonos a ver en que sumamos en vez de estar chillando desdeando inocentemente que todas las luchas sigan tus anelos que no dudo que sean verdaderos pero que son solo sueños utopicos, nomas andas perdiendo tu energia viendo a ver que tan legitimas son las opiniones de los demas

  4. Jaime

    Me bloquearon en su face, y tuvieron el descaro de pedir tolerancia en el mismo post. Están mal Zapotes, que lamentable.

  5. El Diablo

    Estás pendejo. Lo hizo porque si no lo hacía, este Gobierno se iba a clavar millones de pesos de impuestos y el presentarse en el Zócalo fue una manera de evadirlos. ¿Tú qué harías? ¿Le regalarias a este gobierno un dinero que te corresponde? Al menos él no ha estado rascándose las bolas como tú. Su carrera le ha costado décadas, y por si no lo sabes, Pink Floyd siempre ha sido una banda de protesta. Ellos empezaron desde abajo, que se hayan.hecho famosos por sus talentos es diferente. Digo, no nada más es escribir este tipo de artículos porque sí, sino que también hay si informarse, más que nada por respeto propio y porque hay que tomar en cuenta que miles a personas van a leer este artículo creyendo todas tus pendejadas.
    Y sí, también estoy en contra del sistema capitalista pero a ver, en los noticiarios únicamente te informan la cara de la moneda que quieren mostrarte. Y yo he visto a todos esos protestantes destruyendo locales de personas no inmiscuidas, quemando cosas (como por ejemplo, la gasolinera de Chilpancingo en donde incluso, gracias a ellos, murieron quemadas personas inocentes), entre otras cosas. Y a ver, ¿ por qué no lo gritan? De igual modo, partidos políticos están en medio de todas esas marchas, ¿o qué? ¿Crees que lo hacen porque en verdad les interesa el bienestar del pueblo y hacer justicia? Naaaaa.. Que sean oradores y manipuladores del pueblo es diferente. Y sí, en lo personal, se me hace una estupidez tu reseña.

    • Edu_

      Respetable tu forma de pensar, aunque concuerdo en lo que el autor trata de enfatizar del lado político. En lo personal me encanto el concierto lo disfrute, en el mejor lugar posible, Roger Waters Pink Floyd, excelente música no cabe duda. Hablando del lado politico, es un buen tema para filosofar y degustar unas cervezas. Te mando un gran saludo.

  6. Toni Esp

    Pésimo articulo!! me pregunto, si de verdad hay simpatizantes de este tipo hacia el gobierno de nuestro país, o solo son un come-tortas mas, debería de saber el “autor” que esos gritos de “fuera peña”, no solo fueron un “queda bien”, si es que de verdad asistió al concierto, que ahora yo lo pongo en tela de juicio, debió de haber notado el enfurecimiento de la gente el sentimiento y la indignación con lo que lo gritaban, hubo comentarios de todos tipos en ese momento!! pero la mayoría referentes hacia la pena y coraje que sienten por las malas políticas que se ejercen en la tierra en que crecieron, si en ese momento encontraron la forma de expresarlo, yo no lo llamaría “forma de complacer a su artista de moda”, este personaje que se hace pasar por un “autor” completamente sincero, no es mas que una falsedad total, ya que si se dice que le gusta pink floyd y tal, debería de saber que siempre las letras de Roger Waters han tenido un tinte político, este articulo solo da pena intentando poner cosas obvias con una falsa interpretación pretenciosa y despectiva.

  7. Plutarco

    Este culista sin arti es un pobre pendejo, se cree tarzán y chita a la vez, despotrica visceral y hasta la mazorca, con los ojos retecolorados y un ocote en el ano.

  8. Tromp

    Sí, sé que lo siguiente es una falacia ad hominem, pero no está de más: cómo críticas moralmente y sin pelos en los dedos aceptas que fuiste parte del portazo. Sí hubo una barrera de granaderos fue para contener a la multitud y para evitar una conglomeración con posibles consecuencias atroces. O era represión policial o, si sucedía un accidente, también culpa del gobierno. Este texto no tiene más que resentimiento destructivo. Hubo mucha gente que sólo fue a escuchar música y no precisamente a recordar a Trump ni a EPN.
    Ay, mis gobernados, con la moral más alta que los gobernantes.

  9. Leonardo

    ¿Cuanto odio y resentimiento existe en tu ser hermano?

    Para comenzar, yo creo que solo se puede criticar a otro cuando el que critica tiene la capacidad de hacerlo mejor que el que lo está criticando…… quiero que pienses un poco en el costo de esa pantalla, ¿tienes la más remota idea de cuanto cuesta una pantalla así? ¿cuantos conciertos crees que haya dado Roger para comprar esa pantalla? ¿cuantos aviones de carga se necesitaron para traer esa pantalla a México? ¿cuanto pago a todos los ingenieros, grúas y staff que montó en 1 día esa pantalla en el Zócalo? ¿cuanto cuesta un sistema de audio tan fino como el que utilizó para sus conciertos? ¿la consola, el operador, los músicos, los micrófonos, los instrumentos, los camarógrafos, los encargados de los visuales, los tramoyistas, el de las luces, los laser, la pirotecnia, la escenografía? digo solo para que pienses un poco en cuánto realmente cuesta montar un show de esa magnitud…… ¿tu lo podrías pagar? ¿ tu podrías montar algo mejor? Roger Waters es una persona igual que tu y yo, crees que podrías conseguir los recursos para hacer algo mejor que el?

    bien lo dices, no eres fan de Pink Floyd y es una lástima, quiero pensar que en algún momento tuviste la oportunidad de ver The Wall, simplemente lo menciono porque tu revolución o tu sed de justicia se podría reflejar perfectamente en el largometraje que hicieron hace 34 años!!!!!! hace 34 años nos advirtieron de todos los padecimientos que tenemos ahora…. esto solo lo menciono porque pues supongo que la has visto y entiendes el mensaje.

    Para terminar y una vez más, ¿tu podrías hacer algo mejor que el? pues hazlo, te apuesto que no eres capaz de estar parado frente a una multitud tan grande y confrontar directamente y abiertamente a un gobierno asesino, aparte de encontrarte en una posición muy vulnerable para ser un blanco fácil de un francotirador, te aseguro que no tendrías los huevos para hacerlo, es más no te saldría la voz.

    Respeta antes de criticar algo que no tienes la capacidad de hacer.

    • Ramiro

      no es hermano, es hermana y se llama “Lola Dolor”. saca tus conclusiones.

  10. A.

    Es una broma este artículo. Quién fue el editor que aprobó la publicación de ésto?
    Deberían requerir, como mínimo, que los redactores terminaran la secundaria.

  11. Kim R.

    Estoy de acuerdo con buena parte del texto, comparto suficiente el punto de vista del autor, pero me parece que la crítica que se hace es un “juicio sumario” que no distingue entre el cantante, el concierto, el público, el GDF y OCESA objetivos a los que se dirigen sus múltiples acusaciones y señalamientos.
    El principal efecto negativo de dicha estrategia discursiva poco ecuánime, poco reflexica, es que lleva al autor a descontextualizar la obra de Waters y de Pink Floyd. Pues su discurso antibelicista, antiautoritario, antifascista, antisistema, antiracionalista, que se distingue perfectamente en “The Wall”, “Animals”, “Dark Side of the Moon” y demás álbums, responde a las diversas situaciones de la vida de la agrupación y sus miembros (la muerte del padre de Waters, y muchos otros de su generación, en la IIGM; la ferrea disciplina de los colegios ingleses, etc.). Sus canciones responden a su tiempo, a su experiencia histórica, a su ideología, no están pensadas para nuestra experiencia ni para nuestra época, no están hechas desde nuestra perspectiva. Y sin embargo son tan acertadas que se han convertido en obras clásicas, en símbolos de identidad colectiva.
    Otra supuesto que encuentro equivoco en el texto es el pensar que las críticas de Waters debieron ser hechas desde la propia perspectiva del autor, desde su activismo radical. Pues es claro que Waters no es socialista, comunista, anarquista, libertario, zapatista, magonista, etc. Su crítica corresponde más bien al liberalismo y al laborismo inglés. Su ideología se inscribe en el “humanismo universalista” de Occidente, por así decirlo. Desde ahí es que se comprenden sus ofensas y burlas al “pendejo” de Trump y su ausencia de ataques a la genocida Clinton, por ejemplo. Desde esa postura ideológica es que asumió la consigna vacua del “Renuncia Ya” de la marcha apartidista del 15 de septiembre y desde ahí es que elaboró su “carta abierta al presidente” en la que le pidió “escuchar a su gente” y denunció el fenómeno criminal de la desaparición forzada de 28,000 personas en México, dato que constituye una violación sistemática a los derechos humanos de la población a la vida, a la seguridad, etc., aspectos contemplados y defendidos por el mencionado “humanismo universalista”. Pero ¿es que se le puede pedir algo más a Waters? ¿Como qué? ¿Que se convierta en filántropo? ¿Que renuncie a la cúspide del éxito? ¿Que deconstruya el discurso audiovisual que ha generado con todo un equipo de profesionales del espectáculo y se convierta en hiphopero alternativo? ¿Que deje de ser lo que es? ¿Que renuncie a la politización de su arte para que en un modo inverso se vuelva congruente? ¿Que salve a México?
    Lo anterior no excluye que la crítica de Waters al sistema sea o parezca hueca, superficial y carente de compromiso. Tampoco impide que se le pueda pedir mayor congruencia al artista, más coincidencia entre sus acciones y su discurso. Aunque estos señalamientos son más pertinentes para quienes asistimos al concierto, a los que realmente afecta la “necropolítica” de los gobernantes y empresarios y por tanto también concierne la lucha en contra de los mismos.

  12. Edu_

    Woooao, me encanto, excelente, excelente articulo, concuerdo totalmente. Soy fanático de Pink Floyd, me encantan los discos, perderme en su música, el espectaculo del sabado fue genial (el setlist, el sonido, luces), aplique mi experiencia y colmillo para colarme hasta la valla, a escasos metros del escenario. En lo personal pienso que es ridiculo dormir en las calles haciendo fila por un artista, ni que fuera un dios…., es respetable quienes lo hicieron pero en mi vida hay cosas personales que le doy mayor peso.
    Nuevamente reconozco y brindo un gran aplauso y reconcimiento al autor del artículo.

  13. Héctor

    Tu posición me parece devenida de una idea de izquierda y lucha social bastante retrograda. Primero, desde tu locus de “auténtica luchadora social” pareces deslegitimar sin más cualquier forma de visibilidad crítica que no encaje con lo que parece ser tu idea personal de pureza contestataria. Te conviertes entonces en gendarme de la “buena lucha”, apuesto que si por ti fuera tú y tus camaradas serían los únicos dignos de asistir a las marchas, los únicos dignos de evocar alaridos de indignación. Así pues, la crítica que pretendes sostener no es política sino fundamentalmente moral, y como tal, no sería una crítica para nada sino una mera desaprobación al más puro estilo de un sacerdote de la fe revolucionaria…

  14. Rafael Sànchez

    Buen día. Tanto el artículo como los comentarios aunque se vean contrapunteados. Polarizar te da filtros para hacer un balance y encontrar un equilibrio. Polarizar da como respuesta más polarización porque toca en la llaga una realidad, por lo que me es muy valioso. Sería mucho más benéfico que de esa polarización no nos sintamos heridos ni pintar locuras ni desproporciones. Simplemente es una realidad que unos ven y otros no lo consideran pero seguimos siendo parte de un mismo universo o espacio. Así como Waters ha llegado a ese escenario sin que le hayan regalado y alzando todas las banderas que creía, si ahora son creíbles o son vigentes, es el motivo de este articulo creo yo tocando temas sociales o políticos. Lo que ha escrito este señor, es una realidad que el ve y no es la primera voz que lo dice y existe y seguramente los que leímos esto lo sabemos, así que las heridas a nuestra generación nos llegan, aunque el zarpazo lo reciben con mayor impacto a unos que a otros aparentemente, así que simplemente agradecerte por este esfuerzo y hacer que me diera un tiempo y tratar que miremos a un mismo fin. No me importa la ideología de quién este al frente sobre un sistema que nos pone en la realidad a nivel mundial en donde estamos parados. Sólo deseó que mi esfuerzo y crecimiento personal tenga un mayor impacto y el de al lado sienta lo mismo de su esfuerzo y resultado. Siento que mi esfuerzo en las mismas circunstancias a nivel mundial este sistema se esta burlando de mi y desde fuera se ríen de lo que obtengo con su mismo esfuerzo y conocimiento. Al de al lado en diversos niveles culturales y sociales los noto con sentimientos similares y siendo aficionado a la música y ejecutándola por gusto, no dejo de admirar lo que la historia nos ha dejado en este rubro, las causas y discursos de tantos músicos ahí han dado sus resultados, pero en definitiva de este show me sentí indignado hacia donde lo pidieron y movieron los contratantes y la respuesta de los asistentes y valiosos compatriotas, que no puedo juzgar ni criticar, pero no podemos tapar nuestra realidad y esa realidad consumista es la única que no podemos refutar. Sólo vi que fue un gran y exitoso show para el consumo, sin ningún valor social, que cumplió con la finalidad de los contratantes disfrazando la bandera cultural para darnos lo que los arduos hashtags aclaman y que económicamente no llegan ni el 10 % a nuestros propios centros culturales. Un saludo a la distancia

  15. VonMarti

    Vaya, vaya, qué categóricos son estos jóvenes escritores de tres y media cuartillas, jo jo jo.

  16. Agustín

    Puro odio entripado… Hay que conocer la historia antes de hablar, y tanto pink floyd como Roger Waters tienen la suya en esto del activismo. Después te podrá gustar más o menos, pero el hecho es que este tipo lleva años siendo como es, y que su fortuna la hizo con su música y su trabajo. Según tu lógica, eres una incongruencia andante, porque estás tan dentro de la máquina como Roger (o como el resto de nosotros, por cierto). O acaso te conectas a internet en un cocotero clandestino de la deep web??? Mejor replantea tu argumento, porque tu lógica actual se parece mucho a eso que le dicen los veracruzanos a los fatalistas: ‘no comas, porque luego vas a ir a cagar’. Saludos.

  17. Agustín

    Puro odio entripado… Hay que conocer la historia antes de hablar, y tanto pink floyd como Roger Waters tienen la suya en esto del activismo. Después te podrá gustar más o menos, pero el hecho es que este tipo lleva años siendo como es, y que su fortuna la hizo con su música y su trabajo. Según tu lógica, eres una incongruencia andante, porque estás tan dentro de la máquina como Roger (o como el resto de nosotros, por cierto). O acaso te conectas a internet en un cocotero clandestino de la deep web??? Mejor replantea tu argumento, porque tu lógica actual se parece mucho a eso que le dicen los veracruzanos a los fatalistas: ‘no comas, porque luego vas a ir a cagar’. Saludos.

  18. OZ

    en lo personal fui a ver a un músico que hace su TRABAJO bien, es decir, un espectáculo de música de alto nivel que estuvo muy sobrado.
    Referente a lo que el wey este del artículo que se quiere hacer el subversivo varias cosas no me cuadran.
    Tratare a grandes rasgos dar mi opinión sobre lo que trata el subversivo resentido del artículo.
    Ahora resulta que el Waters debe regalar su varo, haber hecho tres conciertos gratis para verse bien solidario, sin olvidar que también este men está haciendo su trabajo y hay mucha gente detrás de un espectáculo que come de ahí.
    Resulta que cuando amasas dinero como dice el wey este por tu trabajo, no como la mierda de políticos que hay en el mundo se debe regalar, porque este men si amasa varo es por su ingenio y su trabajo de años, mismo que no lo obliga a regalarlo o andar haciendo conciertos gratuitos por todo el mundo.
    Ok lo pago una empresa de teléfonos entonces cual es el pedo, si mañana vas ir corriendo a comprarle a AT&T esa ya es tu borregues y tu grado de materialismo que tengas.
    Pero eso si el monopolio que hay de ticket master, zepeda bros y etc etc ahí pagan lo que cobren de los boletos, boletos que son mucho más caros que en Europa
    Ahora Waters fantasma, envase, este pobre hombre del artículo no sé qué le guste musicalmente, o que para él si podría tener vigencia y reconocimiento musical, no es fan pero cita a Barret demeritando musicalmente a Waters jajaja
    Quisiera me nombrara 5 bandas en la actualidad que él crea vayan a tener la trascendencia musical en 20 años y legado que tiene este músico, y claro que por los siglos de los siglos sean entes vivientes y no fantasmas.
    Reitero yo fui a ver un músico que hace muy bien su trabajo y que se solidarizó con simplemente abrir la boca con la mierda que nos salpica a todos en este herido país.
    La revolución primero empieza en la cabeza y su contribución de este hombre llamado Roger Waters fue por medio de su posibilidad de llamar un alto número de audiencia decir lo propio.
    En este país simpre se le rebusca si se hace malo sino se hace malo, el mismo tipo hablaba de que no lo dejan manifestarse la misma gente que estaba en el zocalo por multiples razones y mira tu critica estúpida hacia alguien que también se manifiesta por un país que no es el suyo.
    Compa deja de jugarle al subversivo controversial y primero revísate la mierda que te pueda escurrir de tus calzones.

  19. Martha Gonzalez

    pues se quejan y les arde que venga un extranjero a hablar sobre “politica” a Mexico, en mi punto de vista el hizo enfasis en las situaciones que el pueblo vive por consecuencia de las malas deciciones que ha tenido el presidente, si toooodos los presidentes son una mierda, pero no me dejaran mentir que este soberano soquete la ha cagado mucho y feo, no por nada hasta en paises extranjeros lo recibe la gente con abucheos. Pero como¡¡¡ noo no opinen, dejen mejor que Carmen salinas siga de diputada y que Cuahutemo blanco y toda la bola de pendejos artistillas tomen las desciciones del pueblo, un extranjero no se puede meter…. mamadas¡¡¡¡

  20. hugo

    Creo que es estúpido pensar que cualquier concierto de ese nivel gratuito o pagado hecho por cualquier artista, sirva para mejorar las condiciones de vida en México o en cualquier lugar.

    Pensando en la intención del texto y la interpretación que hago le pregunto a usted joven: dónde compra la computadora desde donde escribe, dónde compra sus cámaras nikon, canon, o sus grabadoras para hacer entrevistas , o sus reproductores de audio y audífonos, a quién le paga por hablar por teléfono, por tener internet. No se puede sustraer ¿verdad? o si lo logró, pues no sea envidioso y comparta.

  21. Diego Bourcart Macías

    Bueno, ya veo que es real que los extremos son iguales como bien dicen, este radicalismo de parte de radiozapote me decepciona muchísimo, al parecer les gusta estar a la moda y decir que alguien que no sea de sus filas sea un “chairo” o creen que solo ustedes pueden decir quien proteste o no y de que forma y por que medios. Roger Waters siempre ha sido activista, y no solo vino a hablar de Peña Neto o Trump, también vino a promover un documental acerca del conflicto Arabe-Israelí, y si, este pagado con su propio dinero, lo cual no veo malo porque durante cincuenta años a trabajado en el medio de la música sin bajar jamás su postura anticapitalista. En fin, triste y pierde radiozapote a un seguidor que creía en su aporte social. les dejo el enlace a lo del documental presentado en la cineteca el dìa viernes por si quieren formarse una opinión mas certera de las cosas, que viva la diferencia que nos hace ser todos los mundos en un mundo. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/09/30/en-intimo-acto-en-la-cineteca-roger-waters-presenta-documental

  22. Diego Bourcart Macías

    Bueno, ya veo que es real que los extremos son iguales como bien dicen, este radicalismo de parte de radiozapote me decepciona muchísimo, al parecer les gusta estar a la moda y decir que alguien que no sea de sus filas sea un “chairo” o creen que solo ustedes pueden decir quien proteste o no y de que forma y por que medios. Roger Waters siempre ha sido activista, y no solo vino a hablar de Peña Neto o Trump, también vino a promover un documental acerca del conflicto Arabe-Israelí, y si, este pagado con su propio dinero, lo cual no veo malo porque durante cincuenta años a trabajado en el medio de la música sin bajar jamás su postura anticapitalista. En fin, triste y pierde radiozapote a un seguidor que creía en su aporte social. les dejo el enlace a lo del documental presentado en la cineteca el día viernes por si quieren formarse una opinión mas certera de las cosas, que viva la diferencia que nos hace ser todos los mundos en un mundo. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/09/30/en-intimo-acto-en-la-cineteca-roger-waters-presenta-documental.

  23. Aldo Santaella

    jajajajjaja una perdida de tiempo escucharte, estas en contra de RW el millonario, blanquito, europeo y muestras todo tu resentimiento porque a pesar de organizar el portazo (irresponsable que puso haber terminado en tragedia) no pudiste llegar siquiera a la plancha del zócalo a verlo más de cerca y tuviste que conformarte con verlo (si acaso) en una de las pantallas. Y eso que dices que no eres fan, pero si te sabes todas sus rolas, te dices que estas en todas las protestas pero en realidad nunca habían escuchado hablar de ti, por lo menos todos los que por error entramos a leer la bola de tonterías que plasmaste. Deja ese resentimiento social y mejor habla de los aspectos musicales y visuales del espectáculo de RW, creo que de eso no sabes un carajo.

  24. Arturo

    Va la crítica de la “crítica”. Entrecomillado lo del autor.
    “Aplaudirle al de afuera, ser contestatario sólo el tiempo que dura un concierto, entre canciones.”
    ¿?
    “El pasado jueves, el público gritó con intensidad cuando Roger Waters presumió haber conocido a algunos padres y madres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. 58 mil personas se unieron al grito de ‘¡Asesino!’ Le aplaudieron y loaron el haberse dirigido al presidente exigiendo justicia y su renuncia…”
    ¿Porqué no aplaudirle?, ¿Por qué es un hombre blanco europeo como dice más adelante?, ¿Por qué no aplaudirle cuando cientos de artistas extranjeros pasan por nuestro país sin decir un ápice de lo que sucede en nuestro país (cuando además no tendrían la obligación de hacerlo)?, ¿No se agradece que le dé aún más proyección internacional a lo que ocurre?, ¿O es que a caso por ser un exintegrante de una banda legendaria tiene prohibido un posicionamiento político?, ¿Se supone que debe Roger dejar todos sus bienes como una especie de apóstol de Jesucristo para tener la “autoridad moral” para hacerlo?, ¿Quién decide quién tiene autoridad moral y quién no?, ¿Porqué no estamos nosotros dejando también todos nuestros bienes como “ascetas congruentes” para tener la autoridad moral de denunciar lo que ocurre en nuestro país?, Porque según la lógica del autor es lo que tendríamos que hacer. ¿O es que no se trata entonces de eso?… (continúa)
    “¿Dónde estaban esas casi sesenta mil personas hace tres días? Sí, en la marcha por el año dos sin los 43 compañeros normalistas. ¿Dónde estaban esas casi sesenta mil personas el pasado 15 de septiembre? Sí, en la marcha #RenunciaYa. ¿Dónde están esas casi sesenta mil personas cada que desaparece una persona de las que engorda la cantidad con la que Waters se llenó la boca durante su discurso? Sí, las 28 mil, cuya desaparición denunció….”
    ¿Dónde estaba el autor cada que desaparece una persona?, ¿Dónde estabas tú, yo, él, ustedes y nosotros?… Pfff …
    “¿En dónde guardó el músico su millonaria fortuna cuando dijo que era hora que derribar el muro de privilegios que dividía a ricos y pobres?”
    Waters es un activista, (además de artista en mi opinión) que ha venido denunciando desde hace años el holocausto palestino a causa de la locura sionista. Ha empleado su tiempo, dinero y energía en hacerlo. Es una persona incómoda al establishment. ¿Quién en el mundo se atreve a denunciar a los más poderosos del mundo, desde la visibilidad que le proporciona su ubicación socioeconómica, como lo hace éste músico?, Quizá puedan contarse los ejemplos, tan solo con los dedos. Y Waters no, no es de ese 1% que amasa fortunas como George Soros, como los Rotchild y toda esa gente que se menciona cuando se habla del grupo Bieldelberg, ni aparece en las listas de Forbes. Así que no escupe para arriba cuando habla de derribar el muro de privilegios. Creo que el autor está algo confundido en este punto. Tampoco desde luego, es un revolucionario… Pero, ¡carajo!, ¿Hasta cuándo nos vamos a dejar de ver el mundo en maniqueísmos absolutos?
    “Él, que hizo uso de su privilegio de rico, europeo blanco para ocupar la plaza del Zócalo. Una plaza que ha sido negada a lxs pobres, al pueblo de México, una plaza de la que ha sido expulsada con violencia extrema cualquier manifestación de resistencia, una plaza en la que, cada vez que nos manifestamos arriesgamos la vida y la libertad (quienes no somos Roger Waters, claro).”
    ¿Waters tiene la culpa de eso?, ¿Si el zócalo ha sido tomado para lucrar por parte del Gob. De la CDMX, si se expulsan con violencia extrema las manifestaciones significa eso que no debe utilizarse el espacio para dar un concierto, que además de ser una manifestación cultural y artística, tiene la posibilidad (y sólo eso, una posibilidad) de sensibilizar a las personas mediante su mensaje?, ¿No estamos a favor de una simbiosis entre el arte y contenidos políticos como posibilidad de sensibilización?
    “El músico no tiene autoridad, ni moral ni de algún otro tipo, para decir lo que dice parado en los escenarios de OCESA/Televisa, mientras se embolsa los millones, resultado del sobreprecio de los boletos. ¿Cómo se atrevió el intérprete de ‘Welcome to the machine’ a lanzar un discurso pseudocontestatario desde el núcleo mismo de la máquina?”
    Ya salió el sacerdote sumo y puro a lanzar anatemas sobre la superioridad moral… Hay izquierda cómo me dueles…
    “Un discurso pseudocontestatario”. Que nos diga porfavor que es un verdadero, real y combativo discurso contestatario porfavor, que nos ilumine, estoy ávido de leerlo para según su palabra salir a predicar.
    El discurso de Waters no es lo más radical, pero para quien ha visto los contenidos es lo suficientemente reflexivo, tanto en sus canciones como el las proyecciones que ha venido realizando en sus conciertos. Tomando en cuenta la cantidad de personas a las que llega su mensaje me parece bastante loable su trabajo, ha denunciado por ejemplo el asesinato de periodistas en Irak con los videos que filtró Wikileaks, la hambruna, las guerras, las torturas de Abu Grahib y Guantánamo, los totalitarismos, la farsa mediática, etc… Y sí precisamente lo ha hecho desde el núcleo mismo de la máquina, de uno de los núcleos más importantes en mi opinión que es la industria cultural, justo como los zapatistas usaron en su momento el internet, justo como yo no me canso de insistir que hay que usar la mercadotecnia en la izquierda: Voltear las armas del enemigo. ¿Eso está mal? Entonces automarginémonos, sectarisémonos y vayámonos a vivir a las cavernas, dejemos las computadoras, el internet, las tablets y los teléfonos celulares, pues si no usamos el wifi de Carlos Slim, estaremos, sí al igual que Waters, usando los medios de distribución de televisa mediante el cable de izzi, de AT&T, o de cualquier grande compañía.
    ¡Automarginados del mundo uníos e íros a vivir a las cavernas, porfavor, dejen de hacer una caricatura de la izquierda!
    Y por cierto, como alguien en los comentarios a este artículo ya comentó, el precio de los boletos del concierto del Foro Sol (carísimo sí), no se va entera y directamente a los bolsillos del cantante, cualquier persona que tenga una mínima noción de cómo funciona una empresa y cómo son los costos de operación sabrá que se debe pagar: “Luz, el costo de la pantalla, el escenario, los proyectores, los aviones de carga para el escenario, el combustible de esos aviones, los ingenieros de montaje, los ingenieros de sonido, las grúas, cámaras y staff (que montó en 1 día ese escenario en el Zócalo), la renta del audio, del Foro Sol mismo, los operadoradores, los músicos, los micrófonos, los instrumentos, los encargados de los efectos visuales, los tramoyistas, los de las luces, los laser, la pirotecnia, la seguridad, el personal de limpieza, etc, etc…” Sí es industria cultural, pero qué bueno, digo yo, que algo de la industria cultural se usa, como a veces hacen los documentales también carísimos, para intentar dar un mensaje que intenta no adormecer….
    “…Y su pretensión de convertir ese envase en un proyecto de resistencia política es más que lastimero.”
    A mi me parecen lastimeras estas caricaturas “críticas”.
    “EL DISCURSO LÍNEA POR LÍNEA
    La gente está lista para un nuevo comienzo
    Falso. La gente sólo quiere poder consumir. La gente en este país se vuelve contra quienes protestamos. Cuando hay cierre de calles, marchas, plantones, la mayoría de las personas culpa a quienes protestamos, nos mientan la madre con el claxon y, por supuesto, no se unen a las manifestaciones, no visitan los plantones, no hablan con nosotrxs. Nos llaman vagxs, vándalxs y la conservación de paredes intactas les resulta más relevante que la de nuestras vidas. No sé en qué universo alterno cree Waters que se presenta. Pero en este mundo, en este momento la gente no está lista para un ‘nuevo comienzo’, sea lo que sea que esto signifique. Sí, habemos unxs pocxs listxs. No, no para un nuevo comienzo. Estamos listxs para abonar a la destrucción de esta sociedad y del sistema que le subyace, y es lo que hacemos.”
    Cierto El autor tiene un punto: La gente sólo quiere poder consumir, pero no por estúpida, sino para satisfacer sus necesidades, así sean de autorealización o de pertenencia. La gente quiere consumir porque ahí hay comodidad y placer y eso es válido y legítimo. ¿Porqué la izquierda sigue tan anquilosada, tan en las cavernas?, ¿Cómo es el horizonte al que quieren llegar esos “pocxs listxs”?, ¿A un horizonte de pobreza y caos político como en el que se haya sumido Venezuela y que tanto le cuesta a la izquierda reconocer?, ¿A los eternos clichés y mitos de una URSS cayéndose a pedazos y una Cuba en periodos especiales en virtud de embargos y demás pero a final de cuentas lidiando con la demanda legítima de la gente por bienes de consumo?, Sí Cuba es un tema complejo, por las presiones políticas y guerras ocultas de que ha sido objeto históricamente, pero es que se supone que el horizonte socialista, comunista, anarquista o como quiera que se llame es un horizonte de 0 consumo ó un horizonte de pobreza? Eso no quiere la gente, la gente quiere pantallas 4K ¿Eso está mal?, ¿Está mal la legítima y humana necesidad de entretenimiento?… Sí el consumo está mal en la medida en que afecta el planeta y a las demás especies por la estúpida perspectiva antropocéntrica pero eso es otra cosa y eso habría de solventarse mediante una correcta planificación y explotación de recursos, mediante una producción sustentable, etc… pero el problema no es el consumo, en todo caso el problema es la forma en que se produce y las relaciones de producción que someten a la explotación y la pobreza a miles de millones. Cuando seamos capaces de cambiar ese discurso en torno al consumo, quizá sólo entonces la gente voltee a vernos…
    La gente es oprimida. Apenas le alcanza para pagar las cuentas. El nivel de vida año con año se viene a bajo. En los trabajos los sueldos van a la baja en virtud de la alta demanda de empleos, que además en muchos lugares son con tratos despóticos. La gente está como el conejo atrás de la zanahoria, no de la tiempo de voltear a otro lado. El sistema de transporte es una mierda. Y de pronto pum!, una marcha. Llega tarde o no llega a su paupérrimo trabajo. La tensión aumenta. No somos capaces de ver eso, tanto como la gente no es capaz de ver que hay otros oprimidos o en peores condiciones que ellos, los cuales se encuentran protestando. El círculo vicioso se reproduce una y otra vez, el rencor social animado por los medios de comunicación hacia “los otrxs” aumenta. ¿Y el compa espera una visita a los plantones a hablar con “nosotrxs”? jajaja ¿En qué mundo vive él, en qué universo alterno?
    ¿Porqué no mejor somos nosotros los que vamos a hablar con los demás?, ¿A buscarlos y no precisamente bloqueándoles el camino a su trabajo o el regreso a su casa?
    Las marchas son obsoletas y contraproducentes ya en la medida en que nos ganamos la animadversión de la población que se supone debería estar con nosotros. ¿Hasta cuando seremos incapaces de verlo? Más aún, las marchas son ya tan cotidianas que a la gente no le importa cuál es la demanda y si es el frente de los 400 pueblos, alguna organización campesina del PRI, o el bloque negro. Las marchas deberían de reservarse cada cuantos años, para cuando se haya acumulado una fuerza tal que paralice todo de a de veras. Las marchas deben utilizarse para agitación política, pero para cuando ha habido ya años de formación y debate tras bambalinas.
    En los 60`s se pintaba “La imaginación al poder”… Ahora es al revés, debería decir, “La imaginación a la izquierda”. Hay que inventar nuevas formas de visibilizar nuestros problemas, de sensibilizar(nos) a los demás.
    “Y nos tocó empujar a la policía en un auténtico portazo, luego de hacer fila por más de 10 horas”
    Este cuate demuestra que es un auténtico imbécil. Pues se estaba generando un accidente en el concierto que pudo haber sido de proporciones grandes… Para algo se pusieron las pantallas en las calles aledañas y se seccionó el primer cuadro mediante vallas para impedir aglomeraciones que después hubiera que lamentar. Para algo se estaba diciendo por altavoces que porfavor ya no entraran más personas, que el primer cuadro ya estaba lleno… A un servidor le tocó ver un par de desmayados después del “valiente portazo”… Pero bueno, eso no es el tema que me ocupa. (continuemos)
    “Sí, ese muro del que de un lado se puede protestar sin perder la vida, entre luces y aplausos y del que de otro lado se pierden miles de vidas por decir las mismas cosas?”
    ¡Oh! ¿No que era un discurso pseudocontestatario?, ¿Entonces cómo es que a la gente la matan por decir las mismas cosas?
    En todo lo que sigue estoy parcialmente de acuerdo, hasta aquí:
    “El ‘gran revolucionario’, en un acto sumamente especista y misógino, ridiculiza al malparido de Trump aludiendo a él durante la canción ‘Pigs’ y poniéndole cuerpo de mujer, pintándole los labios, feminizándolo.”
    Cuestión de debate. Yo creo que la intensión fue la de un mensaje directo a Trump, quien efectivamente se iba a sentir ofendido y en ese sentido es un tanto hilarante con el riesgo de confundir el mensaje, pero si Waters (y no me cierro a la posibilidad) pensó realmente que eso era una ofensa, entonces sí está muy mal en este punto y habría que invitarlo a unos talleres de equidad de género.
    En suma, esa pseudoradicalidad que utiliza el autor para propagar su superioridad moral, no creo que haga nada bien al discurso de izquierda. Una izquierda que dice querer cambiar al mundo por el pueblo, pero que al mismo tiempo desprecia profundamente a la mayoría de ese pueblo. ¿Y a los zapatistas que toman coca cola qué les decimos?

  25. Jorge Edgardo López Hernández

    Es innegable que como producto de su trabajo muchos artistas, músicos y gente diversa del mundo intelectual, vive mucho mejor que el ciudadano promedio. En el caso particular de Waters, seguramente tiene posibilidades de vivir infinitamente mejor que el promedio, lo cual de ninguna manera resulta una falta de congruencia con las reflexiones que hace respecto de la situación de este país. Pensar lo contrario nos llevaría al extremo de considerar que la crítica y la posibilidad de disentir son exclusivas sólo de los desposeídos, los que están de lado jodido del muro.

    Así, el artículo se convierte en última instancia en un ataque ad hominem a un personaje que desde hace mucho tiempo muestra cierta conciencia social que no es muy usual ver en gentes con influencia y poder, así los hayan ganado en el medio de la farándula. Hasta donde sé, Waters se ha pronunciado contra todo tipo de abuso de poder o políticas totalitarias como las del gobierno neosionista israelí. ¿Es un gesto glamoroso desde la comodidad de una suite de lujo? Puede ser; pero es un hecho que muy poca gente lo hace en ese medio simple y sencillamente porque no necesitan hacerlo.

    Waters se ha manifestado y ha llevado a la gente a reflexionar acerca de su realidad , al menos por un breve lapso de tiempo. Eventos como éste tiene valor simplemente porque de la reunión de conciencias puede resultar algo positivo. Como decía Noam Chomsky, siempre son necesarios los actos que de alguna manera enjuician el sistema y lo incomodan. El chiste es mantener la continuidad de la protesta para que no se pierda en el lugar común. Así, a mi juicio Waters como líder de opinión en su propio evento ya hizo su parte. Lo demás corresponde a nosotros, los que gustamos de su música y aplaudimos que decida gritar un poco en nuestro nombre.

  26. pantitlansss

    A mi me encanta tu artículo, das voz a mi voz, algo que siento quizá si desde el resentimiento como dicen aquí jajajajaja, porque mundojodidomehantocadolasescalasmásbajasdeoportunidades, me parece que tienes una lectura de la realidad muy lúcida y además el valor de decir lo que piensas, aún cuando como dices no estamos listxs, se puede notar en las respuestas (digo estamos, por que creo que hasta que no lo seamos todxs, no lo será nadie). Por lo poco que unx pueda haber estudiado arte sabe que desde tiempos de aristóteles hay teorías para manipular las “almas” a través del arte y ahora con toda su parafernalia podríamos sospechar que se ha sofisticado esta cuestión, así nos podemos sentir muy revolucionarios por ser fans de un envase, y regresar muy tranquilxs a casa después a seguir repitiendo patrones de decadencia, y podemos perdonar a los artistas por no tener un posicionamiento político a lado de lxs oprimidxs, quienes son la mayoría, y por solo seguir sirviéndose de ellxs, que hasta lo defienden de ti jajajajajajajajaja.

  27. pantitlansss

    …además no mamen desde hace cuanto tiempo empresas como barcel usan la revolución para vender más…

  28. Pedro

    Siempre el que se quiere ver muy outsider y quiere parecer interesante poniendo a Syd Barrett como un maestro, fuera del “The Piper at the Gates of Dawn” los mejores discos vinieron después. Barrett no logro un Echoes, Ni un Shine on your crazy diamond (solo fue inspiración)

    Ridícula y pretenciosa la postura del pseudo critico que hay detras de este escrito.
    No defiendo a Waters, es buena la critica pero con argumentos que hagan reflexionar, no solo crear polémica a lo pendejo.

    Y Waters trascendió como un excelente compositor, fuera de que si es un grillero o no, en cambio Syd Barrett todos lo ponen cool por ser un enfermo drogadicto y nadie se pregunta la importancia que dejo en su oficio, fuera del mito que crearon de él.

  29. Nayeli

    Creo que nada tiene de malo expresar una opinión o postura, porque todos debemos de pensar igual? mucho tiene de cierto este articulo, sin embargo es como aquel cuento indio: de unos ciegos que tocaban diferentes partes de un elefante y para cada uno de ellos una parte significaba una cosa distinta, para uno las Patas del elefante era como un tronco de árbol y así sucesivamente, ya que eso era para ellos su verdad y no significaba que estuvieran mal, pero no veían al elefante completo.

  30. ramon

    Buenisimo articulo! Felicidades! Me sonaste a “AQUI TODOS SOMOS CORRUPTOS”, Yo te pregunto a ti y al resto de la prensa donde estan cada dia? Donde estan los criticos y articulistas cuando un senador es invitado de fin de semana con un contrtista en un yate? Criticando a waters? Patetico no?

  31. FranZama

    “Lola Dolor”, ya con haber leído tu ridiculez chaira de “LXS POBRES” me di cuenta de lo poco que vale o significa tu discurso, aunque finalmente es libertad de expresión y cualquier imbécil con acceso a internet (en tu caso, por supuesto) puede decir lo que le venga en mente y creer que ASÍ deben ser las cosas. Basura y pérdida de tiempo.

  32. Echoice Echoice

    Para empezar; el que apunta el dedo y llama a los demás ‘wannabe’ es el verdadero wannabe!. NO dejen que este tipo de personas perturbe su mente. Ese día hubo una conección muy grande con toda la gente que asistió y que es muy difícil de aceptar que algo tan grande pudo romper mentes. No estén de resentidos porque su genero favorito de música no hace estas cosas, al contrario puede que se abran mas espacios para que tu banda favorita toque gracias a este tipo de eventos mágicos donde se da a entender que lo único que queremos es que nos escuchen con toda la libertad de expresión. Ademas Roger Waters no vino a salvar nuestro país ni a que Peña renuncie, el vino a solidarse con los problemas que pasan dentro y fuera de este país, algo que muchos NO hacemos. ahora quien es el wannabe? pff gente tonta.

  33. echoice echoice

    Para empezar; el que apunta el dedo y llama a los demás ‘wannabe’ es el verdadero wannabe!. NO dejen que este tipo de personas perturbe su mente. Ese día hubo una coneccion tan grande con toda la gente que es muy difícil de aceptar que algo tan grande pudo romper mentes. No estén de resentidos porque su genero favorito de música no hace estas cosas, al contrario puede que se abran mas espacios para que tu banda favorita toque gracias a este tipo de eventos mágicos donde se da a entender que lo único que queremos es que nos escuchen con toda la libertad de expresión. Ademas Roger Waters no vino a salvar nuestro país ni a que Peña renuncie, el vino a solidarse con los problemas que pasan dentro y fuera de este país, algo que muchos de nosotros no hacemos. ahora quien es el wannabe? pff gente tonta.

  34. ABELIAL

    El joven aprendiz de pintor que ayer mismo
    Juraba que mis cuadros eran su catecismo
    Hoy, como ve que el público empieza a hacerme caso,
    Ya no dice que pinto tan bien como Picaso.
    En cambio la vecina que jamás saludaba
    Cada vez que el azar o el ascensor nos juntaba
    Vino ayer a decirme que mi última novela
    La excita más que todo Camilo José Cela.
    ¿Y qué decir del manager audaz y decidido
    que no me recibió, que siempre estaba reunido?
    Hoy, moviendo la cola, se acercó como un perro
    A pedir que le diéramos vela en este entierro
    Y yo le dije: no,
    No, no, no, no, no, no
    Ya está marchita
    La margarita
    Que en el pasado he deshojado yo.
    El torpe maletilla que hasta ayer afirmaba,
    Que con las banderillas nadie me aventajaba,
    Ahora que corto orejas y aplauden los del siete
    Ya no dice que finto tan bien como Antoñete.
    La propia Caballé que me negó sus favores,
    La dive que pasaba tanto de cantautores
    Llamó para decirme: “Estoy en deuda contigo,
    Mola más tu Madrid que el aranjuez de Rodrigo.”
    ¿Y qué decir del crítico que indignado me acusa
    de jugar demasiado a la ruleta rusa?
    Si no hubiera arriesgado tal vez me acusaría
    De quedarme colgado en calle Melancolía
    Y eso sí que no,
    No, no, no, no, no, no,
    Ya está marchita
    La margarita
    Que en el pasado he desojado yo.

    Fuente: musica.com
    Letra
    Joaquín Sabina

  35. Gerardo

    Y esto es lo que pasa cuando mueven del zócalo a un chairo sin trabajo para que toque un genio del rock.

  36. Lore

    Pero que problema tiene ésta pseudo “Autora” está tan llena de odio que ya no sabe contra quien va. Si se grita en contra -malo, si no se grita -malo, si se va o no a las marchas también malo. Lo único que quiere esta idiota es estar en contra, de quien sea no importa. Si da un concierto y cobra – malo, si lo da gratis también malo. Y a Waters no lo baja de millonario, europeo y blanco (hasta con el color de piel se fué a meter) pues sus dinero tampoco se hizo de la noche a la mañana tiene décadas haciéndose de un nombre fama y fortuna. Y por último tampoco es un Artista de Moda, es una leyenda. Estas Jodida

  37. ehitel silva zegarra

    No estoy de acuerdo.
    Tu escribes desde un portal a través de una computadora que pertenece a una transnacional…es lo mismo.
    Es mejor decir que NO decir
    Prefiero a Waters, no siento que haya doble discurso, No es necesario inmolarse para hacer creible lo que se piensa.

  38. oscar

    un artículo pésimo, todo mal. No vale la pena ni entrar en detalle

  39. Iván

    Pareciera que la persona que escribió este artículo esta condenada a nunca tener éxito ni dinero ya que desde su perspectiva en el momento en el que tienes ambos no puedes alzar la voz por las injusticias que ves a tu alrededor, aunque ese éxito sea fruto de tus propios esfuerzos. Desde que dice “europeo, blanco, rico ” denota que esta hablando desde un lugar muy resentido y racial, por lo mismo pierde objetividad, para esta persona lo correcto sería que Roger Waters renunciara a todo su éxito, fortuna y legado que tanto le han costado y se pasara de lado de los pobres como un acto de conciencia. Obviamente Roger Waters va a cobrar por dos conciertos en el foro sol y va a dar uno gratis en el Zócalo!! Porque?? Porque puede… Y eso no lo hace mejor o peor persona que nadie. Hace tanto tiempo no leía algo tan pendejo y resentido. A Roger Waters le ha costado lo que tiene y nadie se lo regaló, esta nota es solamente para llevar la contraria y ganar unos cuantos likes de personas igual de románticas que se vanaglorian por el hecho de ver algo desde un punto de vista diferente y sin fundamentos, y esto con su “habemos unos cuantos inteligentes” . Mas bien esta persona debió haber puesto “habemos algunos emputados con la vida por el simple hecho de que a alguien mas le vaya mucho mejor”. No eres inteligente y no eres una mente brillante… Criticas a alguien a quien se ve que conoces muy poco de su trayectoria y en este artículo que escribiste hablan mas tus complejos de inferioridad (racial, social económica) que una mente fría y objetiva.

  40. Nathalie Sofía Moreno Durán

    yo lo puse realmente solo para cada quien saque su opinión, por que yo ya tengo la mía que a muchos pseudo fan de Roger y de pink floyd le irritaría, si quieren se las comparto son muy largas pero las intentare sintetizar

    1.- es por todo esta polémica que cualquier discurso populista pronunciado por un músico o artista me parece indebido, en esencia las personas que asisten van a escuchar su música y deleitarse con los visuales acordes a ella, si quieres dar un mensaje (que pos supuesto que no esta de mas y si muy ad hoc) debe de estar para mi gusto en los mismo temas de los músicos, en sus letras en sus acordes y melodias, no entre los espacios en silencio que cada cambio de cancion deja por que entonces se puede prestar a mal interpretaciones como que estas usando la fama alcanzada por la música para idiologizar, un escucha promedio puede no estar preparado para discernir sobre el tema expuesto fuera de los que versan las canciones y fungir solo como un borrego inconsciente :/ por ello lo primero que me pareció inadecuado es que Roger emita un discurso asi, pero pues es muy su pedo de el si lo quiere hacer a menos de que lo hallan coaccionado, eso si no lo se. yo intente hacer caso omiso al alegato politizador, y borrarlo de mis recuerdos como si nunca hubiera ocurrido, por que me gusta mucho Roger y floyd, y en su caso no estoy dispuesto a negarlo por un tropiezo como este 😛
    y
    2do. no se por que carajo le piden a Roger ser completamente asertivo, eso solo se le pide a los ídolos, (sabiendo que aun así no lo son) los ídolos de tienden a divinizar, y para empezar nadie debería idolatrar a nadie mas, ya que nadie es mas que un humano, cuando divinizas algo lo haces tu dios, y nadie debe creer ciegamente en nada, la adecuación continua al momento de una postura es lo mas sabio que podemos hacer, y sumado a eso, Roger por así decirlo nunca ha sido totalmente bueno, ni totalmente malo, eso ya todos deberíamos reconocerlo, es tan rufián como honesto, es tan veras como engañoso, es tan directo como hipócrita, es tan humano como todos nosotros, y por ello es que lo escucho con el gusto que tengo por su música por que con esa ambivalencia inherente a cada humano a surcado los senderos de la fama, y aun si un fan lo sigue sabiendo eso o ignorándolo totalmente ha trascendido y su música sera un legado el cual no muchos lograran U_U

    ME GUSTA Pink Floyd POR QUE LEJOS DE SER BUENOS O MALOS SON ASQUEROSAMENTE HUMANOS TAN PODRIDOS Y PUROS COMO CUALQUIER OTRO SER EN ESTAS URBES QUE TRASTORNAN Y CORROMPEN TODO FIN PRIMARIO.

Comments are closed.