A 2 Años de Ayotzinapa.-FUNDENL y Bordamos por la Paz, Londres-Monterrey-Chihuahua

En el marco de cumplirse dos años del asesinato de 6 personas y la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León está realizando una serie de actividades a nivel nacional e internacional:

Gracias a la actividad de “Bordamos por la Paz” que iniciamos en Nuevo León desde marzo de 2012, las familias de FUNDENL fuimos invitadas a mostrar uno de nuestros pañuelos en la exposición Disobedient Objects en el Museo Victoria and Albert de Londres, Inglaterra; después de varios meses de esta exposición hemos sido convocadas para asistir al museo y traer nuestro pañuelo de regreso a casa. Este pañuelo fué realizado por el colectivo “Bordamos por la Paz Guadalajara” y está dedicado a Roy Rivera Hidalgo, desaparecido el 11 de enero de 2011 en San Nicolás de los Garza Nuevo León.

Con la finalidad de dar a conocer la tragedia humanitaria que vivimos en México, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León y los colectivos London México Solidarity y BP or not BP, haciendo un gran esfuerzo, logramos concretar una serie de actividades en Londres Inglaterra.

Además en Nuevo Leòn, las familias de FUNDENL también estaremos haciendo nuestro pronunciamiento y estaremos participando también en un evento en Chuihuahua, Chihuahua.

A continuación se detallan las actividades de FUNDENL en Inglaterra, Monterrey y Chihuahua:

LONDRES, INGLATERRA:

FUNDENL representado por Irma Leticia Hidalgo Rea, madre de Roy Rivera Hidalgo, desaparecido el 11 de enero de 2011 en San Nicolás de los Garza, N.L.

Martes 20 de septiembre 2016.- Visita al Museo Victoria and Albert para entrega de pañuelo de “Bordamos por la Paz Nuevo León”

Miércoles 21 de septiembre 2016.- Panel de discusión “Las Desapariciones en México a 2 años de Ayotzinapa”, en la University Collage London, con la presencia de Letty Hidalgo, FUNDENL, Ed Vulliamy, periodista del The Guardian y The Observer, el historiador Dr.Thomas Rath y el colectivo London Mexico Solidarity.

Jueves 22 de septiembre 2016.- Charla con Directores de Post Doctorado en la Universidad de Durham, Inglaterra. Se abordará el tema del primer banco de ADN creado y administrado por familiares de Personas Desaparecidas en México; la Universidad de Durham inició este proyecto e invito a un grupo de familiares a conformar Ciencia Forense Ciudadana donde FUNDENL participó desde sus inicios, en mayo de 2015 FUNDENL realiza las primeras pruebas de ADN en Nuevo León para este banco independiente.

Viernes 23 de septiembre 2016.- Documental “Mirar Morir / verlos morir: El Ejército mexicano y los 43 Desaparecidos”  y  mesa redonda con: Leticia Hidalgo, FUNDENL, Rupert Knox, ex investigador sobre México de Amnistía Internacional, Dr. Miriam Haddu, profesor titular de Estudios Hispánicos, Royal Holloway, Universidad de Londres.

Sábado 24 de septiembre 2016.- Acción y Charla con FUNDENL en el British Museum. Se mostrarán varios pañuelos de “Bordamos por la Paz en Nuevo León” en el interior del museo como parte de una exigencia del regreso de todas las personas desaparecidas. ¿Por qué el BM? El Museo Británico ha sido utilizado por el gobierno mexicano como un espacio para limpiar su imagen y crear nuevos negocios, incluyendo a la empresa patrocinadora del museo, la British Petroleum. Vamos a recuperar el espacio para traer historias de resistencia de México.

Lunes 26 de septiembre 2016.- Protesta en la embajada de México en Londres para exigir el regreso de los 43 estudiantes y las más de 28,000 Personas Desaparecidas en todo México.

Más información de eventos en Londres: https://www.facebook.com/events/1889302311297165/

MONTERREY, NUEVO LEÓN

Lunes 26 de septiembre 2016.- Las familias que integran FUNDENL darán su posicionamiento en La Plaza de las y los Desaparecidos, espacio recuperado por FUNDENL desde enero de 2014 a través de la colocación de los nombres y rostros de nuestras y nuestros desaparecidos. Lugar: Plaza de las y los Desaparecidos, Horario: 7:30 pm.

CHIHUAHUA, CHIHUAHUA

FUNDENL representado por Maricela Alvarado González, madre de César Guadalupe Carmona Alvarado, desaparecido el 24 de junio de 2011 en San Nicolás de los Garza, N.L

Viernes 30 de septiembre 2016.- Presentación y mesa de análisis del libro “La Presencia de la Ausencia”. El evento es una invitación a la reflexión para que desde diversas visiones se pueda comprender la desaparición, la resiliencia, y los procesos en la búsqueda de justicia y verdad. Lugar: Comisión Estatal de Derechos Humanos, Chihuahua. Horario: 12:00pm

 

Más información de evento en Chihuahua: https://www.facebook.com/events/297228080658685/