15 de Septiembre, Gritos de Injusticia desde Chilón, Chiapas

15 de Septiembre, gritos de injusticia desde Chilón, Chiapas

En el marco del 206 aniversario del grito de independencia, diversas organizaciones sociales de la región, salieron a las calles a protestar por la defensa del agua, la tierra y el territorio. Pasadas las 10 de la mañana comenzaron a juntarse diversas organizaciones como el movimiento en defensa del agua, adherentes a la Sexta Declaración de la selva Lacandona, movimiento en defensa de la vida y el territorio y movimiento de pueblos originarios en resistencia.

El lugar de partida fue la sede regional de la sexta ubicada en una parte de la carretera Temo – Tila para a partir de ahí dirigirse hacia la catedral en el centro de Chilón. De manera pacífica comenzó la marcha por la carretera entre cuetes, consignas y un calor sofocante. Durante todo el trayecto no hubo inconvenientes por lo que la entrada a la explanada de la catedral fue de aplausos. Ya en la explanada, una a una, de las organizaciones fueron pasando al micrófono para dar su “grito de injusticia” para proclamar la paz, por el cese al hostigamiento de los grupos paramilitares, por la libertad de los presos políticos, por la libertad de expresión, por precios justos en la tarifa de luz y por la derogación de todas las reformas estructurales.

Entre los gritos de injusticia resonó la denuncia del asesinato de dos personas en Yajalón y aunque no se precisaron más datos, estas dos personas habían participado el día anterior en una movilización en la misma comunidad.

Por el lado de la tarifa de luz, se exige el cumplimiento del compromiso político que realizo Velasco cuando estaba en campaña para la gubernatura del estado, donde decía que el precio de la luz seria de 20 al bimestre.  Un grito más fue por el secuestro de 6 integrantes de la plantilla de agua potable el pasado 19 de agosto. También se denuncio al presiente municipal por sus nexos con el grupo paramilitar “dálmatas”.

Después de que todas las organizaciones dieron su grito, se hizo una denuncia publica por parte de una niña a quien por vía telefónica han amenazado con cortarle los dedos, solo por el hecho de haber participado en una manifestación pasada con una pancarta exigiendo la culminación de construcción de la clínica de salud que, cabe mencionar, lleva 8 años en obra negra.

Entre las próximas actividades que se estarán dando con los diversos colectivos, grupos, organizaciones, o como se llamen… tenemos una mega marcha-peregrinación en el marco del día de los pueblos originarios que saldrá de salto del agua pasando por diversas comunidades hasta llegar a san Cristóbal de las casas.

También comenzaran a coordinarse las organizaciones independientes para detener el avance de las empresas trasnacionales que llegan con represas o mineras lo que provoca el despojo de los pueblos en sus recursos naturales. También se sumaran a las movilizaciones a dos años de distancia de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa.

 Audio

Fotogaleria

This slideshow requires JavaScript.