“Somos la voz de nuestros muertos” Veinticuatro testimonios de Nochixtlán en Tlatelolco.

13882505_1066179400096336_265186591417318910_n

CIUDAD DE MÉXICO.- El 31 de Julio del 2016 el Comité de Víctimas 19 de Junio convocó a los medios a la plaza de las tres culturas en Tlatelolco para una presentación publica de los heridos y familiares de los asesinados extrajudicialmente en Nochixtlán. Ante una nueva embestida de propaganda oficialista con la cual se pretende contrarrestar pruebas y testimonios de la  masacre presentamos de viva voz la conferencia de prensa en Tlatelolco registrada por los medios libres. Evento histórico que la mayoría de los medios burgueses, que ahora pedalean la ultima versión oficial, ignoró en su momento.

 
 

Sr. Primitivo Bautista

Les venimos a informar la tragedia que vivimos nosotros (…) aquí están mis hermanos mixtecos que con mucha valentía se defendieron sin armas ante un ataque del gobierno mexicano (… ) Antes que mis compañeros hagan uso de la palabra voy a pasar lista de los que ya no están con nosotros:
Jesús Cadena Sanchez
Óscar Luna Aguilar
Yalid Jiménez Santiago
Omar Jimenez Santiago
Omar Gonzalez Santiago
Anselmo Cruz Aquino
Oscar Nicolás Santiago
Silvano Sosa Chavez
Juvan Azarel Galán Mendoza
Elidio Ramos Zárate
Raul Cano Lopez
¡Para ellos pido un minuto de silencio!

 

Gerardo Santos

Nosotros desde la región de la Mixteca Tlaxiaco, Juxtlahuaca, Huajapan. Estamos aquí para pedirles justicia la verdad castigo a aquellos agresores. (…) Queremos decirles que en este país existe dos mundo los ricos y los jodidos (…) y sobre todo en la región de la Mixteca (…) Sin embargo en el Estado de Oaxaca es rico culturalmente pero desgraciadamente el mal gobierno es el que nos ha saqueado todo.

 

Licenciado Maurillo, representante legal:

Hoy salimos como un puño (…) No ha sido fácil que ellos den su palabra había miedo mucho miedo (…) Claro que hubo muertos y eso se llama ejecución extrajudicial (…) Nuestras demandas son justicia y verdad en primer lugar pero también exigimos el derecho a la salud (…) el estado mexicano agredió, él asesino y tiene que reparar el daño y la responsabilidad que exigimos es a los tres niveles.
Municipal, porque el presidente municipal de Nochixtlán fue ahí en su rancho donde refugio a la policía federal. El gobierno del Estado porque dentro de personas que se identificaban como civiles había policías ministeriales, policías de investigación del Estado, portando armas. ¿Porque responsabilidad del gobierno federal? Porque fue la gendarmería, fue la policía federal y hay responsabilidad internacional.
Si el Estado dice que ellos fueron agredidos yo le preguntaría ¿Donde están sus muertos?  ¿Donde están sus lesionados?Aquí están mas de cien lesionados, aquí están ocho muertos.

 

Presidenta del Comité de Víctimas 19 de Junio

Fue el Estado hay evidencia, malditas las balas asesinas que acabaron con nuestra gente (…) y aquí hay responsables intelectuales y materiales (…) no hay una sola persona presa por esta masacre porque eso fue lo que sucedió, un crimen de lesa humanidad. (…) Hoy nuestros compañeros dieron la cara aun previendo los riesgos que esto signifique (…) Yo le preguntaría a los compañeros en que momento los fueron a ver (…) los únicos que han estado con nosotros han sido compañeros de la sociedad civil. Ni el gobierno federal estatal ni municipal se han atrevido a darles la cara (…)
Hoy aquí tenemos entre nosotros padres que lloran por sus hijos. Hijos y esposas que lloran porque le arrebataron la vida a sus padres o a su esposo. Hermanos que en sus brazos cayeron sus hermanos. Que sintieron la impotencia de no poder contar con los servicios médicos para poderles salvar la vida.
Fueron los que nosotros creíamos que iban a defendernos y fueron a acabar con la vida. Fueron uniformados fueron gente de la gendarmería el que hizo esta masacre. El que baño de sangre la región Mixteca. Lo decimos con toda responsabilidad (…)El día de hoy no venimos a otra coas venimos a darles rostro venimos a darles nombres venimos a decir aquí estamos venimos por verdad venimos por justicia venimos por castigo a los responsables intelectuales y materiales de este crimen

 

Señor Aquino, hermano de Anselmo Cruz Aquino

Cuando en el momento en que asesinaron a mi hermano, en el momento en que asesinaron a otros dos jovencitos que estaban al lado nuestro estábamos pecho a tierra. Estábamos escapando de las balas de los federales que estaban en la carretera. Yo quisiera preguntar a mas de 200 metros que se necesita para ser tan certeros. Tiros certeros en la cabeza tiros certeros en la boca. No se necesita de mira telescópica? no se necesita de no se necesitan de francotiradores ¿Profesionales? ¿Asesinos? nosotros fuimos asesinados por profesionales 
En ese momento que asesinaron a mi hermano asesinaron a tres, un jovencito de 19 años, un jovencito de 23 años. (…) Algunos medios manejan que esto fue enfrentamiento (…) Nosotros fuimos desarmados (…) Cuando estábamos pecho tierra cae mi hermano y a un niño de 19 años le metieron cuatro balazos en su cuerpo tratando de ayudar a los otros dos heridos mi hermano y otro joven. Le dieron cuatro balazos uno de ellos le atravesó el estomago otro de ellos le atravesó la ingle.

 

Pedro

Soy campesino estaba en mi trabajo acarreando con un burro llegaron los federales ahí me llegaron me patearon me arrastraron me hicieron lo que quisieron, me arrastraron últimamente ya que me dejaron tirado (…) no miento de lo que me hicieron. 

 

Luis Martinez

El 19 de junio en Nochixtlán a las ocho de la mañana yo acudí a trabajar. En ese momento vi cuando los federales entraban al pueblo yo salí a ayudar al pueblo.  Porque había muchos heridos de bala jóvenes, ancianos, mujeres. En ese momento cuando estaba yo ayudandoles regresaba y regresaba de nuevo. Cuando en un momento un federal me disparo me apunto con un revolver yo clarito lo vi pues me apunto y me disparo yo nomas sentí un ardor en el estomago y se los puedo mostrar. Tengo un balazo en el estomago, fueron tres operaciones. Me reconstruyeron el hígado, el bazo. el pulmón todos los órganos me acabo la bala.
Yo ahorita estoy aquí parado de frente a ustedes para que hagan justicia (…) y que por sobre todo que hagan justicia por todos nosotros por los niños que quedaron sin padres. Por favor ayudanos. Gracias.

 

Hector

Su servidor trae un proyectil de bala en la pierna izquierda. Pero eso no es lo grave lo grave es que no se hace justicia. Nosotros no somos maestros nosotros no somos revolucionarios somos hijos del pueblo somos trabajadores. Quiero juicio político en contra de Gabino Cúe y en contra del fiscal y hago un llamamiento para que Peña Ñieto separe de sus cargos Porque hasta hoy ninguno de sus responsables ha sido separado de su cargo. Pareciera que en Nochixtlán no hubo heridos no hubo muertos. Todos ellos tienen nombre y aquí están presentes señores

 

Juan Jose Acevedo Martinez

Soy víctima de aquel 19 de Junio por el mal gobierno. Víctima de aquellos policías federales que entraron a la población a masacrarnos. Pruebas hay muchas. Somos pocos los que estamos acá. Tengo herida de bala. No puedo ni podré comer durante mucho tiempo. A toda esta prensa el único favor que le pedimos que le exigimos que digan la verdad no mas que la verdad.
La bala entra atrás del oído sale en la mejilla. Tengo fracturas lamentablemente por el mal gobierno que esta al frente en este 2016. Muchas gracias

 

Misael Velasco

Gracias a dios estamos aquí porque nosotros somos la voz de nuestros muertos.  Porque ellos no pueden estar aquí con nosotros pero tenemos esa oportunidad de venir y exigir ante el mundo justicia en este país. Justicia porque la Policía Federal esta supuestamente para guardar nuestra seguridad para guardar por la gente no para masacrarla. (…) Porque atentaron contra el derecho mas sagrado que tenemos las personas en este mundo, el derecho a la vida. 

 

Luis Bautista Hernandez

Soy de la comunidad de Tlaxiaco. Fui herido de bala desde un helicóptero (…) Yo me estaba mirando las noticias cuando dijeron una gran mentira (…) Lo único que quiero es que se descubra toda la verdad y yo quisiera que se hiciera algo contra esas televisoras que nunca dicen la verdad que son manipuladas por nuestro gobierno es lo único que pido. no se que pasara mas adelante. hace ratito cuando hablo nuestra representante dos policías vinieron y le tomaron una foto y luego que va a pasar. Yo no le temo a la muerte siempre que cuando este yo defendiendo lo que es de nuestra región Oaxaca. Yo soy Mixteco y por cualquier cosa que nos llegue a pasar (…) o que después tomen alguna represión contra nosotros. Creanme que yo no tengo miedo de nada de eso. Gracias. 

 

Rene Cruz

Vean nada mas cuantos heridos tenemos aquí y los que faltan porque no todos tienen todavía el valor de salir aquí por tanta represión, por tantas amenazas (…) Ustedes creen que una bala de goma hace esto? a mi me fracturo el hueso y no soy el único. Tenemos compañeros que viven con las balas en el cuerpo. (…) Aquí en el Distrito Federal casi nadie sabe la verdad (…) nuevamente le pido a los medios que digan la verdad que sean honestos por primera vez en su vida (…) y si ustedes como medios nos ayudan vamos a salir adelante y todo mundo va a conocer la realidad de Oaxaca la realidad de todos los mexicanos. Gracias.

 

Compañera Herida

Fui una de las personas que me balacearon en la pierna izquierda. Es triste lo que nos fueron a hacer la policía federal. No se si no le remuerde la consciencia al presidente de la república (…) Que bueno que están ustedes y nos estamos desahogando de lo que tenemos en el corazón porque anteriormente no queríamos salir, no queríamos venir por el miedo que el gobierno ya nos tiene fichados. Vino un policía tomo fotos se regreso y se fue. Ya estamos viendo que precisamente a eso vienen a ver quienes son. Pero eso si van a ser los responsables cuando nos vengan a atacar a nosotros y el pueblo no se va a dejar. Porque estamos unidos somos una sola familia el pueblo de Oaxaca.

 

Joven Alberto Jimenez

Tengo un balazo en la rodilla. Que ya esta sanando pero todavía me duele. Me duele al caminar. Responsabilizo al gobierno por cualquier atentado contra la salud de nosotros porque estamos dando la cara porque no tenemos miedo. Cuando trataba de ayudar a una persona que estaba desangrandose igual a mi me balacearon. Esta es mi herida que recibí por el pueblo. Eso es todo.

 

Alexis

La gente de Nochixtlán se vio obligado a salir a defenderse. Campesinos, albañiles profesores, jóvenes. Pero Nochixtlán tiene dignidad. (…)Un joven, en especial, el mas chico de los asesinados Jesus Cadena Sanchez de 19 años que estaba ayudando. Nosotros no somos gente violenta. No hay gente armada entre nosotros. Pero hay dignidad pero esa es nuestra mayor arma. Esa arma nos trajo aquí (…) El dolor de esta gente no puede ser cambiado no pueden mentir tienen que decir lo que esta gente siente. Lo único que queremos es justicia no queremos dinero queremos que se nos pague lo que se nos debe. ¿Con cuanto dinero pueden subsanar una vida? ¿Con cuanto dinero puede pagar a un niño su padre. Esto no van a poder hacerlo pero queremos justicia?

 

Padre de familia

Si tiemblo es por las dolencias de las balas por la dolencias de la bomba que me destruyo el brazo. Pero también estoy seguro de que estamos decididos a derramar sangre por nuestra tierra, por defender nuestras culturas por defender nuestras tradiciones estamos dispuestos a eso y mucho mas. Nos vamos a defender unidos porque esa es nuestra mayor arma que hemos tenido el pueblo Mixteco. (…) Nosotros no queremos dinero estamos acostumbrados a la pobreza. 

 

Testimonio comerciante

A los servidores del gobierno. Ya basta. No se vale. Yo soy comerciante. Me dedico al comercio. En aquel 19 de Julio el pueblo pidió auxilio. Yo como comerciante fui a auxiliar a la gente de mi pueblo, Nochixtlán. El impacto que me dio los federales fue del lado izquierdo. (…) Pido que el gobierno… ya basta. Muchas gracias.

 

Cesar Angel Guzman Juarez

El 19 de Junio yo fui a Nochixtlán (…) a comprar unas cosas. Acudí al llamado de los pueblos que fueron. Yo ese día fui al apoyo de mi pueblo. Ese día fue para mi fatal. Me golpearon brutalmente. (…) Ese día para mi va a ser inolvidable. (…) En el alma tengo dolor (…) Es un gran dolor haber visto los caídos de nuestra gente. Ver los heridos que estamos aquí presentes. Es un gran dolor que sentimos todos. El dolor que ahorita siento es inolvidable. Siempre lo voy a tener en la mente. Pero si un día me toca morir será con valor. Le agradezco a dios darme la segunda vida.

 

Viridiana Diego

Mi esposo fue asesinado el 19 de Junio. Pido justicia porque mi esposo ese día cayo. Mis hijos quedaron huérfanos. Yo solo pido justicia y que se castigue a los responsables. Nada de lo que paso ese día es justo.

 

Primitivo Bautista Hernandez

No es justo que dentro de la misma policía que se supone debía defender al pueblo había policías drogados. Que se estaban adueñando del hospital y que no estaban permitiendo la atención de los primeros heridos. De los muertos que a lo mejor si los hubieran atendido no tendría este caso como la señora. No habrían dejado huérfanos (…) El pueblo Mixteco esta mas unido que nunca. Porque no solo es Nochixtlán es la región mixteca completa. También en Huajuapan, también en Hacienda Blanca hay muertos compañeros. Nosotros vinimos porque ya no nos da miedo, este es mi rostro y si el día de mañana aparezco muerto responsabilizo al gobierno. 

 

Profesor Felipe Montesino Sanchez

Ese día después de la siete y media llegan los federales a distensar el bloqueo. Este desalojo lo  hacen en aproximadamente de cinco a seis minutos. Después de eso nos empiezan a perseguir. Nosotros lo que hacemos es correr a la población y pedir apoyo. Me atreví a ir a repicar las campanas de la Capilla de San Isidro y la Capilla de San Antonio. Asimismo de informar a la gente que fue ese día a la plaza que éramos agredidos brutalmente por la Policía Federal. Creanme que la respuesta (…) Desenfundaban sus armas los federales y con dolo nos disparaban sin temor alguno y todavía humillándonos gritándonos que no fuéramos cobardes. (…) considero que ellos no pudieron actuar por si mismos. Hubo una orden que la tuvo que haber dado una instancia, un encargado, un responsable.

 

Recuento de los Hechos del 19 de Junio y últimos testimonios

 

Descarga aqui los audios son de uso libre

 

Registro completo de los testimonios de Tlatelolco

 

CONFERENCIA DE PRENSA EN TLATELOLCO DE LAS VÍCTIMAS DE LA MASACRE DE NOCHIXTLÁN, OAXACA.

 

Víctimas de Nochixtlán testimonian la masacre en la Ciudad de México