Roberto Paciencia Cruz, hoy cumple tres años en prisión.

 

¿Quién es Roberto Paciencia Cruz?

San Cristobal de las Casas Chiapas, 7-Agosto-2016

Roberto, fué detenido el 7 de agosto de 2013 desde ese día se encuentra preso en el CERESO 5 en San Cristóbal de Las Casas, por un delito que no cometió, se le acusa del secuestro a Anselmo Díaz Pérez y Sandra López Díaz, el día 18 de mayo de 2013,  personas que ni siquiera conoce.

Así los hechos, el  7 de agosto del 2013 conducía un Tsuru de color blanco en el municipio de Pantheló,  alrededor de las 11:00am, fué interceptado por una camioneta de la Policía Estatal Preventiva, donde un elemento le cuestionó si él era Roberto Paciencia y dese ahí fue detenido, sin que le presentarán una orden de aprehensión.

Lo llevaron a la presidencia de Pantheló,  posteriormente se le trasladó a la Procuraduría de Tuxtla, donde le negaron hacer llamadas y tener cualquier tipo de comunicación, dentro de la oficina lo golpearon con brutalidad, especialmente en el ojo izquierdo, razón por la cuál esta perdiendo la visibilidad.

el compañero Paciencia cuenta, “ese mismo día que me detuvieron me hicieron firmar un documento que no sabía que tenía escrito y por los golpes lo firmé sin poder leerlo, después supe por medio del defensor que yo me declaré culpable de secuestro”.

Transcripción de la carta.

A  la opinión pública
A los medios de comunicación Estatales, Nacionales e Internacionales
A los medios Alternativos
A la Sexta
A la Diócesis de San Cristóbal de las Casas
A los Hermanos_as del pueblo creyente
A las organizaciones independientes
A los defensores de los derechos humanos ONGS
Al Congreso Nacional Indígena y EZLN

Preso injustamente Roberto Paciencia Cruz, Adherente a la Sexta Declaraciòn de la Selva
Lacandona del EZLN.  Recluido en el penal Num 5 de San Crsitòbal de las Casas Chiapas. El fruto de la injusticia me ha llevado a estar 3 años privado de mi libertad.
7 de agosto cumplo 3 primaveras, sufriendo en este calabozo, como también mi familia sufre mi ausencia en el lugar en donde me vio crecer, al pasar esta fecha me entristece al ver las injusticias que lo estoy viviendo con este delito prefabricado.
A pesar de tantos zitatorios que le hicieron para que vinera a declarar el señor que me acuso jamás se presentó. Es por ello exijo al juez y a los magistrados que me den mi libertad lo más pronto posible porque no es justo que me tienen encerrado sin delito. Por otro lado hago un llamado al presidente de la República  Enrique Peña Nieto a que exorte  al gobernador del estado de Veracruz Javier Duarte  de Ochoa  por la libertad del compañero Alejandro Diaz Sàntiz, por último invito a todos_as las_os organizaciones independientes estatales, Nacionales, Internacionales en sumarse en reclamo de Justicia y las libertades de todos los presos políticos y presos injustamente del estado, país y mundo.

JUSTICIA Y LIBERTAD

FRATERNALMENTE
Roberto Paciencia Cruz Penal No 5 de San Cristóbal de las casa Chiapas a 7 de agosto 2016.