Click para escuchar

Ciudad de México 5 de Julio del 2016.- Mas de 12 horas de Música y más 50 músicos entre cantantes, bandas de distintos géneros, como el ska, reggae, metal, hip hop, rock, punk, se unieron con el fin de recaudar fondos para lograr fundar una radio comunitaria en la comunidad de Huitzizilapan en el Estado de México; dónde gran parte de la comunidad colaboró para que el evento saliera perfecto, bandas como Los Rude Boys, Virus del Sistema, Sangre Maíz, Van T, La Sonora Skandalera y Lengua Alerta entre varias mas colaboraron con su talento en este gran esfuerzo.
Cuando pensamos en la juventud actual, las generaciones anteriores suelen observar su decadencia en muchos sentidos, pero sobre todo en la falta de formación política y la inexistente critica del sistema en el que vivimos, la mayoría de la juventud sobre todo en las ciudades grandes han perdido (tal ves jamas la tuvieron) el interés en saber que pasa en el mundo y la sociedad que habitan; son muy pocos los que han decidido criticar el sistema y salirse de las redes sociales.
Llegamos poco antes de empezar, la cara de los jóvenes Otomíes se nota preocupada y apresurada, hay murmullos y en un edificio cercano el olor a café de olla nos hace una invitación  a probarlo, algunas señoras de la comunidad nos invitan de desayunar, tiene todo bien organizado, eso si, cada quien lava su plato y su vaso.
A lo largo del día se transmite el toquin en onda corta en la frecuencia 97.7 del F.M y en Internet no se puede transmitir por que la montaña impide la señal sin embargo aún así se mantiene el espíritu firme y los asistentes en su mayoría jóvenes empiezan a llegar, el pulque no puede faltar y el ambiente se torna familiar y cálido.
¿Quien diría que hace un par de años alrededor de mil granaderos golpearían con el cobijo de la madrugada a decenas de mujeres y ancianos? ¿quien pensaría que la comunidad saldría a defender a sus vecinas y su dignidad como pueblos originarios? ¿quien imaginaria que después de dos años habrían de impedir varias asambleas hechizas de tipo comunal? en las que sin dudar habrían cambiado el uso de suelo como lo han hecho con cientos de comunidades, pero aquí en las comunidades Otomíes el bosque sagrado se ama y se defiende.
En en escenario La rodada que salió de la Ciudad de México convoca a sumarse a la campaña por la defensa de la madre tierra, y entre los anuncios e intervenciones se pudo escuchar enlaces con el festival compArte que se celebraba en la explanada de Bellas Artes; la última intervención fue la de la comunidad hermana de Xochicuautla quien invito a sumarse a la reconstrucción del hogar destruido por el Grupo Higa a principios de este año.
Ya es más de media noche Lengua Alerta que es el más esperado por los jóvenes llama a tener un actitud positiva y a cuidar la madre tierra; al final el grupo de ska los enfadosos cierran con broche de oro, la lluvia que había durado varias horas no pudo con la magia del sitio, al final el saldo  es blanco y el excelente sonido además de la sencillez de las bandas y cantantes; pero sobre todo las y los organizadores lograron crear un ambiente mágico dónde la juventud compartió su música, su baile, su amor por la tierra; en la que nacieron sus madres y padres, abuelas y abuelos, donde las tradiciones ancestrales y la cultura global se encuentran.


Mas fotos:

This slideshow requires JavaScript.

s