Llaman profesores y trabajadores de la ENAH a romper el miedo y denunciar el acoso y despidos en diversos centros de trabajo.

Radio Zapote.org.-Maestros hora-semana-mes, y trabajadores despedidos recientemente, tomaron la explanada de la ENAH al rayo del sol para informar, denunciar y llamar a la organización de la comunidad de esta escuela para frenar los abusos que se están presentando en torno a la decreto de la creación de una nueva secretaria de cultura y la situación laboral en el entorno local de la nueva administración entrante en la ENAH.

Las denuncias de despido injustificado de trabajadores, de acoso laboral a trabajadores y maestros que se organizan para defender sus materia laboral y sus derechos, tomaron forma durante una hora de testimonios y detalles que cada orador (a) del mitin puso de manifiesto frente al micrófono.

En cada intervención las y los participantes del mitin hicieron énfasis en hacer llegar la información al estudiantado de la escuela para que se enteren de las condiciones con las que comienzan a estudiar en este semestre y como les afectarán las nuevas condiciones a partir de la secretaria de cultura decretada por el gobierno de EPN.

Alumnos y alumnas de la escuela observaban la actividad expectantes a cierta distancia, la policia de la escuela se encontraba agitada ante la actividad y se notó la llegada de más policías y comandantes del sector dentro de la ENAH, así como en las cabinas de radiozapote a donde se acercaron con el pretexto de conocer donde era, este colectivo también dio a conocer un manifiesto referente a la situación actual del proyecto radiofónico.

De manera simultánea al mitin se celebraba el primer consejo técnico del año en donde el único punto a tratar fue un nuevo caso de acoso sexual de un maestro a una alumna, formándose una comisión para estudiar el caso. Mientras afuera se daban detalles de los motivos de los despidos sin importar la especialización de trabajadores despedidos o su antigüedad de servicio dentro de la ENAH.

Destacó la presencia de trabajadores del INBA y del movimiento nacional de basificacion de los trabajadores de la cultura. Al final del mitin los maestros HSM adelantaron que se llevará a cabo la próxima asamblea de trabajadores de diferentes instancias y centros de trabajo, en donde se discutirá la creación de un nuevo sindicato que les represente en la coyuntura actual de la nueva Secretaria de Cultura.