Estudiantes de la ENAH vuelven a clases y se encuentran con despidos, condicionamientos y arbitrariedades.

Radiozapote.org.-Las repercusiones de la creación de la secretaria de cultura y la entrada en actividades de una nueva administración estarán afectando las condiciones de estudio y desempeño escolar que el alumnado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) tiene por delante en este semestre. Aunque en un momento parecía lejano para algunos sectores esta serie de repercusiones el día de hoy cobran relevancia y es necesario que se conozcan y reflexionen dado que son producto de decisiones políticas que se ven traducidas en formas de actuar de cada nueva administración que entra a la escuela.

La reducción del 20% del personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que se concentra en los trabajadores sin basificación, repercutirá en una reducción de la atención a las necesidades de lxs Alumnxs en diversas áreas, departamentales y administrativos, las condiciones de precariedad laboral con las que ya habían crecido generaciones anteriores de estudiantes que se van desenvolviendo en su formación y practicas laborales en los departamentos de la ENAH se ve afecta ya por la llegada a puestos de personas que no pertenecen a la escuela, desplazando al recurso humano que la escuela genera para darles la oportunidad de desarrollo a los estudiantes que van surgiendo de la institución, a unos se les despide con el argumento de la reducción pero se contrata otro personal en su lugar.

El cierre arbitrario de materias y reducción de la planta docente es otro aspecto que esta repercutiendo en este nuevo semestre. existen diversos casos que ya se conocen , a nivel de la cotidianidad en donde maestrxs que prepararon sus semestres, actividades, clases rutas de enseñanza y evaluación fueron simplemente avisados por teléfono de que ya no se requerirían sus materias, perdiendo de facto la oportunidad de buscar opciones o alternativas con anticipación.

Para los estudiantes de semestres mas altos y para los pasantes esta situación afectara directamente a sus expectativas de desarrollo académico dentro de la institución impidiéndoles acumular practicas y experiencia en el ámbito docente y proponer temas o lineas de investigación novedosa y de actualidad. Mientras en el discurso se cita allá excelencia académica en la practica se cierran clases y se reduce la planta docente.

Igualmente una cantidad importante de alumnos de diversas carreras se encontraron con cartas de condicionamiento al reinscribirse al semestre. la misma táctica arbitraria de solo informar, sin explicar y saltar todos los procedimientos para conocer y sobre todo resolver las situaciones particulares a las que cada estudiante se encuentra en su camino de formación no son tomados en cuenta.

Los estudiantes condicionados tendrán que enfrentar una serie de situaciones mas precarias para terminar sus créditos si se toma en cuenta las condiciones descritas anteriormente, en el ámbito de una nueva dirección impedida presupuestal y políticamente para cumplir con los planes promovidos en campaña. en el camino por presionar a los estudiante para que egresen no se les ofrece mayor atención y programas sino solo sentencias de expulsión.

Las maneras de operar estos cambios en la ENAH van mas allá de la justificación de solo obedecer ordenes de arriba, una explicación muy recurrida cuando en la escuela pasan situaciones importantes, “ Son ordenes del INAH” se suele decir, pero la aplicación de las medidas deja q ver claramente que personas quedan en los puestos departamentales, denotando el pago de favores por apoyo político a la administración entrante., la toma de posiciones por parte de un muy reducido grupo de poder y la limpieza de disientes y críticos políticos.

¿Que importa si los trabajadores despedidos son especializados o cuentan con el conocimiento y la experiencia? no importa si tienen mas de 10 años o mas de labores en la precariedad y en los contratos de cada tres meses o si su labor y trayectoria viene desde que eran alumnxs de la escuela y posteriormente le brindaron sus servicios con un espíritu de cariño y respeto a su Alma Mater. el resultado es la contratación de gente externa a la formación que la escuela proporciona, el aumento de las medidas de vigilancia policial y el acoso laboral.

En estos primeros meses del 2016 en la escuela se labora sin contrato, en varios de los casos sin sueldo y con la consigna de estar a prueba de desempeño y fidelidad política, una expresión grotesca del acoso laboral que antes se ha vivido en la escuela y que hoy regresa para mantener en el miedo y la incertidumbre la metodología político-administrativa de la ENAH de la época neoliberal.

El caso de los trabajadores sindicalizados e investigadores del instituyo es mas conocido porque se han mantenido en la esfera de lo publico a partir de oponerse al decreto de creación de la nueva secretaria de cultura.

Sin embargo la reducción de 200 millones de pesos en el presupuesto del INAh este año vera reflejado en su desempeño y actividades, por ejemplo las de trabajo de campo y las de poder apoyar económicamente a sus equipos de investigación y profesores adjuntos, Los trabajadores del instituto por su parte se encuentran con la necesidad de defender sus derechos colectivos mientras que tendrán que resolver la reorganización sindical al nivel de lo legal con el mantenimiento de su sindicato o la creación de uno nuevo.

Mientras estudiantes, trabajadores y acedemos ven reducidas sus expectativas de desarrollo en este inicio de año. el presupuesto publico que queda de aplicar recortes será destinado a pagar el suelda de la flamante burocracia de un nuevo instituto creado sin presupuesto, Rafael Tovar y de Teresa recibirá de este presupuesto publico su nuevo sueldo y las personas que trabajan en los, hasta ahora, indefinidos puestos de la secretaria. La ENAH de por si precarizada en su presupuesto sufrirá aun mas las consecuencias de estos recortes y por lo tanto las condiciones con las que se trabaja en la formación de nuevos antropólogos se padecerán aún más.