Click para escuchar

Ciudad de México 27/01/2016.- Doña Hilda sujeta la imagen de su hijo César Manuel González Hernández, la aprieta contra su pecho la ha llevado en las ultimas semanas aDSC03834 varios estados del Sur de la República mexicana, la llevaba justo arriba del templete dónde miles de indígenas Tseltales los recibieron, que semanas antes tomaron la presidencia y le prenderían fuego manifestándose y expulsando a la presidenta. municipal impuesta desde el partido verde, llevaría 3 la imagen de Cesar a Oaxaca, Tlaxcala y finalmente Amilcingo Morelos dónde los recibiría uno de los pueblos que han resistido al proyecto de Muerte del Gaso-ducto.

El día de ayer a doña Hilda y a Cesar le negaron la entrada a la Suprema Corte De Justicia de la Nación, caminaron desde lejos, viajaron cientos de Kilómetros solo para encontrarse DSC03860~2con la supuesta justicia, al final pasaron; Nos imaginamos y después de hacerlo sentimos lo terrible de la idea de alejarse de su manta, ya que desprenderse de la imagen de Cesar plasmado en una lona de metro por un metro seria perder la esperanza de encontrarle.
El viernes pasado fueron detenidos tres personas relacionadas con el caso Ayotzinapa. Bernabé Sotelo Salinas, Cruz Sotelo Salinas y Mauro Taboada, son señalados por supuestamente recibir de manos de policías a los 43 estudiantes desaparecidos, por otro lado Bernabé Sotelo es señalado por las autoridades federales por proporcionar armas al cartel Guerreros Unidos.

Durante la tarde de ayer una comisión de padres que viajaron desde Chiapas en la denominada Caravana Llama de la Indignación que recorrió los estados de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Amilcingo Morelos; se dieron cita fuera de la Suprema Corte deDSC03862 Justicia de la Nación dónde después de negarles la entrada con los retratos de sus hijos, pudieron entregar un documento dirigido al ministro presidente de la (SCJN) Dr. Luis Maria Aguilar Morales en el que le exigen “que los dictámenes por parte de los Jueces de Distrito en el caso Ayotzinapa sean apegadas a los principios de imparcialidad e independencia, procurando garantizar a las victimas el pleno acceso a la justicia”

Ademas solicitaron una reunión con la presidencia de la suprema corte de justicia para dar conocimiento a esta la situación actual de los padres y su lucha por la exigencia de Justicia.
Exigieron también que se programen reuniones con los jueces de distrito de Iguala encargados de revisar los amparos que interpusieron los naco-policías y cómplices y que pueden derivar en su liberación.

Por último piden que los jueces de distrito tomen en consideración la graves violaciones a los derechos humanos por parte de los consignados y el derecho a la justicia de las victimas.

Son las 3:30 de la tarde y por reforma se asoman los cientos de policías desplegados para DSC03914~2contener a las masas furiosas, ya en las oficinas de la PGR un funeral se lleva a cabo, un féretro decora la transitada calle y la foto del rostro de Julio Cesar Mondragon se encuentra al frente de la caja de madera, un arreglo floral con rosas rojas que detallan el acto, exigen a las autoridades la exhumación de los restos de Julio Cesar Mondragon y realizar los exámenes de ADN faltantes y la entrega posterior de los restos para realizarle un trato digno.

La Marcha se desplaza por la pomposa avenida, se encuentra con el funeral improvisado y se suman los familiares y amigos de Julio; algunos normalistas se ofrecen para cargarlo sonDSC04214 amigos que lo conocieron y compartieron sus sueños en aquella Gloriosa Ayotzinapa.
Se realiza las paradas correspondientes, después de sumarse el ataúd de Julio Cesar se hace el pase de lista en el anti monumento por los 43, todos son nombrados, sobre de ellos una pantalla de un medio comercial pasa imágenes de una realidad a medias.

La marcha avanza, los contingentes de la sexta y Atenco no se cansan y acompañan a los padres, el crepúsculo explota cobre la cúpula de Bellas artes y un manto cobrizo nos cubre; mientras, el contingente entra sobre Cinco de Mayo, El Zócalo recibe ya de noche a la comisión de padres que han viajado desde el sur de México, llena de vallas y policías la plancha esta simbólicamente cerrada por un mequetrefe de apellido Mancera.

DSC04544
EL mitin se cierra con un emotivo discurso de las madres y padres de Ayotzinapa, al final un representante de los normalistas nos dice que  la gente que los apoya han sido decisivos y piden no dejarlos solos.

s