Click para escuchar

Por Comunidad en Resistencia La Puya.-Las comunidades en Resistencia Pacífica La Puya, a un año de la brutal represión que tenía como objetivo desalojar y desarticular el movimiento pacífico en defensa de la vida y de los bienes naturales del territorio de San Pedro Ayampuc y San José del Golfo, denunciamos: Las graves violaciones a los derechos humanos de las […]

1--UYXhJGMuiiPQ7y_quq2PA

Las comunidades en Resistencia Pacífica La Puya, a un año de la brutal represión que tenía como objetivo desalojar y desarticular el movimiento pacífico en defensa de la vida y de los bienes naturales del territorio de San Pedro Ayampuc y San José del Golfo, denunciamos:

Las graves violaciones a los derechos humanos de las cuales hemos sido objeto, entre ellas las represiones, la criminalización y la judicialización.

En el marco de la conmemoración de la represión del 23 de mayo de 2014, las comunidades de La Puya decidimos reivindicar nuestros derechos constitucionalmente reconocidos para demandar:

• Primero, investigación y deducción de responsabilidades penales a los autores materiales e intelectuales de las graves violaciones a los derechos humanos, ocurridas el 23 de mayo de 2014.

• Segundo, hacer de conocimiento público que la empresa minera EXMINGUA opera en el territorio de San Pedro Ayampuc, Guatemala, sin licencia de construcción municipal, tal como constata en el Amparo No. 01050–2014–00871 del juzgado tercero de primera instancia civil del departamento de Guatemala.

• Tercero, la solicitud de retomar el diálogo con el gobierno al más alto nivel, para buscar una solución inteligente de manera conjunta a la problemática ambiental a la cual han sido sometidas las comunidades de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc.

• Cuarto, que los medios de comunicación no se presten a divulgar información falsa y/o a desinformar a la población.

Como resultado de estas demandas, la Procuraduría de los Derechos Humanos en conjunto con la Policía Nacional Civil y las comunidades en resistencia, llegamos a un acuerdo el 25 de los corrientes, que durante 48 horas no habría represión de parte de la fuerza policial en contra de la Resistencia Pacífica de La Puya, mientras tanto se habría el espacio al diálogo al más alto nivel con el Gobierno Central.

Sin embargo, el acuerdo no fue respetado por parte de la Policía Nacional Civil, ya que alrededor de la 1:00 de la mañana del día martes 26 de Mayo, aproximadamente 300 agentes de la fuerzas policiales ingresaron de forma violenta a La Puya con el argumento de que habían 35 personas detenidas, por parte de la Resistencia; situación que es totalmente falsa, tal como lo hizo constar el Juez de Paz Marvin Leonel Boza Reyes Alvarez de San Pedro Ayampuc, en el acta de exhibición personal No.# 140–2015-OF.I. de fecha 23 de Mayo del 2015.

Ante tan preocupante situación, exigimos a las instituciones públicas correspondientes:

1) Que se garantice el respeto a la integridad física y la vida de los miembros de la Resistencia Pacífica La Puya.

2) Que se anteponga la defensa de los Derechos Humanos por sobre los intereses económicos de empresas Nacionales y Extranjeras, tales como : Radus Gold, Kappes Casiday & Asociates (KCA), Gold Corp, Thao Resorces, entre otras.

3) Que se investigue a profundidad por parte de la CICIG, las estructuras corruptas que subyacen en la adjudicación y operación de los proyectos mineros en nuestro país, especialmente en los ministerios de Energía y Minas, Ambiente y Recursos Naturales, Gobernación y municipalidades de
San Pedro Aympuc y San José del Golfo.

Por la defensa del territorio, sí a la vida y no a la minería.

Guatemala, 26 de mayo de 2015.

Guatemala: Comunicado a un año de la represión a la resistencia contra las mineras

s