Nos invitaron a la tierra ancestral otomí de Huitzizilapan, estos son los sonidos de su resistencia.

Huitzizilapan es una localidad parte del municipio de Lerma que se encuentra al oeste del Edo de México, la comunidad esta rodeada del cerro de las cruces y el de la Veronica, se encuentra muy cerca de santa fe pero lo único que los separa es esté bosque que para las comunidades indigenas es sagrado.

El Gobierno federal, estatal, y municipal, han tratado de todo para convertir el uso de suelo, ademas se ha valido de engaños para ir talando el bosque.
El pasado domingo 6 de Julio se intento llevar a cabo de forma irregular una asamblea de tipo comunal con la intención de cambiar el uso de suelo, por suerte la comunidad de Huitzizilapan logro echar abajo dicha asamblea.

 

Sin embargo cerca de mil granaderos del estado de México golpearon a decenas de mujeres, hombres y niños, la comunidad viendo estas agresiones se organizó y expulso a las fuerzas del orden.

EL lunes 7 de Julio los ciudadanos de Huitzizilapan se manifestaron el la cabecera municipal donde exigieron a el presidente municipal pronunciarse en contra de estas iniciativas así como a comprometerse por escrito a no condicionar los recursos si no cambian dicho uso de suelo. En medio de muchas irregularidades y la heroica y oportuna reacción de los habitantes la intención de destruir los montes sagrados se ha parado parcialmente, sin embargo las amenazas, las agresiones están presentes.

Te invitamos a escuchar lo que sucedió este lunes 7 de Julio y las hermosas palabras de la gente que resiste en este lugar.