Click para escuchar

, ,

Video streaming by Ustream

Hoy se realizó en CENCOS la conferencia de prensa del encuentro Ecos de los Pueblos, organizado por la asociación civil Telar de Raíces, conformada por jóvenes estudiantes de la UNAM, teniendo como antecedente el Foro Social Indígena realizado durante 2009 y 2010 por esta misma asociación, con la participación de Vladimir Tlali – Coordinador de ECOS, David Acevedo Straulino – Coordinador de las mesas de trabajo de ECOS, Mariana Gutiérrez – Moderadora y Antonio Cerezo Contreras – Comité Cerezo México.

Este año, ECOS se llevará a cabo del 7 al 11 de noviembre en Tepoztlán, Morelos con la participación de organizaciones en contra del proyecto de La Tortuga, en contra de la ampliación de la carretera en Tepoztlán, y en contra del gasoducto en Huexca, la
Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias- Policía Comunitaria de Guerrero (CRAC-PC), las Obreras Insumisas de Puebla, y Las Patronas de Veracruz, el Comité Cerezo México,  Gustavo Esteva, Jóvenes en Resistencia Alternativa (JRA), la
Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), y el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), para discutir ejes de trabajo como la preservación del patrimonio cultural y natural, lucha por la defensa del territorio, economía solidaria, derechos humanos y educación digna.

BOLETÍN DE PRENSA

ECOS de los Pueblos 2012, del 7 al 11 de noviembre en Tepoztlán, Morelos

Boletín de Prensa

ECOS de los Pueblos 2012

CELEBRAN ECOS DE LOS PUEBLOS, PLATAFORMA ORIENTADA A INCUBAR PROYECTOS SOCIALES DE IMPACTO LOCAL Y REGIONAL

  • El Encuentro de las Comunidades y Organizaciones Sociales de los Pueblos (ECOS de los Pueblos) se llevará a cabo del 7 al 11 de noviembre de 2012 en Tepoztlán, Morelos, con la participación de más de 70 organizaciones sociales de todo el país
  • Se desarrollarán proyectos colectivos de impacto social entorno a seis temas: patrimonio cultural y artístico, democracia, defensa del territorio, violencia sistémica, economía solidaria y educación
  • Se celebrará también el Festival Cultural Kalpan Chikawak ECOS de los Pueblos con muestras de danza, música y cine; una exposición permanente y talleres culturales y artísticos

Tepoztlán, Morelos., 22 de octubre, 2012.- Del 7 al 11 de noviembre de 2012 se llevará a cabo el Encuentro de las Comunidades y Organizaciones Sociales de los Pueblos (ECOS de los Pueblos) en Tepoztlán, Morelos, reuniendo a más de 70 organizaciones sociales de toda la República  y a 10 muestras culturales nacionales e internacionales, con el objetivo de incubar proyectos sociales de impacto local y regional, a través de la construcción de acuerdos de colaboración entre actores sociales y comunitarios.

El Encuentro se inaugura el 8 de noviembre en el Auditorio Illhuicalli en Tepoztlán, Morelos, con tres conferencias magistrales y la participación de organizaciones sociales de amplia trayectoria. La primera conferencia expondrá la lucha en defensa del territorio en Morelos, particularmente la de organizaciones en contra del proyecto de La Tortuga, en contra de la ampliación de la carretera en Tepoztlán, y en contra del gasoducto en Huexca. La segunda conferencia analizará la violencia sistémica contra el pueblo y sus organizaciones, y participarán el Comité Cerezo México del Distrito Federal, La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias- Policía Comunitaria de Guerrero (CRAC-PC), las Obreras Insumisas de Puebla, y Las Patronas de Veracruz. La tercera conferencia, “Las formas de participación política como herramienta de Lucha”, contará con la participación de Gustavo Esteva, Jóvenes en Resistencia Alternativa (JRA), la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI),  y el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).

A través del encuentro y el trabajo conjunto, ECOS de los Pueblos buscará generar y fortalecer las redes de colaboración y comunicación entre diferentes organizaciones sociales y comunidades indígenas y mestizas, e impulsará proyectos colectivos de impacto social que contribuyan a reforzar el tejido social y a articular procesos comunitarios y populares.

Durante las mesas de trabajo se generarán los espacios y las metodologías necesarias para facilitar el establecimiento de compromisos concretos, planes de trabajo, acuerdos de colaboración, calendarios de visitas o capacitaciones. Las temáticas de ECOS de los Pueblos guiarán los acuerdos de cooperación entre las organizaciones y las comunidades participantes, éste año a través de 6 ejes, que a la vez estarán ligados a 6 talleres de mejores prácticas para potencializar los proyectos resultantes de las mesas de trabajo.

De igual forma, el encuentro se orienta a fortalecer las capacidades de la comunidad y organizaciones locales para poder llevar a cabo proyectos propios, además de contribuir a la recuperación, puesta en valor y socialización del patrimonio cultural y la identidad de los Pueblos a través del Festival Cultural Kalpan Chikawak, o “libertad de voces”. Creyendo que la cultura y el arte tienen un impacto directo en los procesos sociales, se llevarán a acabo muestras artísticas y talleres con temas culturales, habrá una exposición fija con todo tipo de obras y por las noches se realizará un foro con la temática “Las luchas indígenas en un México mestizo e incierto”. Con este foro se pretende una discusión sobre el papel de la cultura y el arte en los procesos sociales de resistencia que sirva como base para un trabajo posterior en todas las culturas asistentes. Se pretende contribuir a la activación de las luchas culturales, en ocasiones olvidadas, para cumplir con los objetivos del Encuentro y de tantas personas que luchan por un México y un mundo mejor.

ECOS de los Pueblos es la continuación del Foro Social Indígena, que se realizó en dos ocasiones: El primero organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México del 4 al 7 de noviembre de 2009 en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, en la Ciudad de México, con la asistencia de más de 70 participantes quienes abordaron el tema “Crisis alimentaria y agotamiento del medio ambiente”. El segundo se celebró del 8 al 12 de octubre de 2010 en las instalaciones de la UIEG, ubicadas en la comunidad de La Ciénega, municipio de Malinaltepec, Guerrero, donde asistieron más de 400 personas provenientes de todo el país. Las voces del foro representaron a más de 80 organizaciones, comunidades y universidades de diecisiete estados de la República Mexicana y de países como Chile, Colombia y España. La iniciativa de cambiar el nombre surgió durante la asamblea plenaria del FSI 2010 en la que se planteó al encuentro como un espacio de carácter multiétnico e incluyente que rebasa el nombre “Foro Social Indígena”.
Página de internet y blog: ecosdelospueblos.wordpress.com 

Contacto

Coordinador:          Vladimir Tlali Zúñiga (Telar de Raíces, A.C.)

Teléfono:                 (044) 55 5495 7132
Email:      ecosdelospueblos@gmail.com

Comunicación:       Mariana Gutiérrez Gaytán (Telar de Raíces, A.C.)

Teléfono:                 (044) 55 2299 1153
Email:      tejedordevoces@gmail.com


HOJA DE DATOS

Evento: Encuentro de las Comunidades y Organizaciones Sociales de los Pueblos
Fechas: 7 al 11 de noviembre de 2012.
Sede: Tepoztlán, Morelos.
Organizadores: Telar de Raíces, A.C., Coordinadora de Grupos Culturales Indígenas y Populares (CGCIP), y Casa de la Cultura de Ixcatepec
Participantes:

  • Más de 70 organizaciones sociales de toda la República en las mesas de trabajo y talleres de mejores prácticas.

Festival Cultural Kalpan Chikawak:

  • Más de 10 muestras de cine, danza, y música
  • Exposición permanente
  • Foro “La lucha de las culturas indígenas en un México mestizo e incierto”, abierto al público en general.

Información de la Inauguración del Evento:
Jueves 8 de noviembre, Auditorio Ilhuicalli. Av. 5 de mayo S/N esq. Envila, Colonia Centro, Tepoztlán, Morelos.

10:00 hrs Inauguración formal de ECOS de los Pueblos
10:30 hrs. Conferencia “Las luchas en Defensa del Territorio en Morelos”
Moderador: Mariana Blanco (colaboradora de Telar de Raíces)
Conferencistas: Organizaciones contra el proyecto de La Tortuga, contra la ampliación de la carretera Tepoztlán y contra el gasoducto en Huexca.
11:30 hrs. Presentación de las Mesas de Trabajo
13:30 – 14:00 hrs. “Saludo a los seis rumbos del Universo”.
16 hrs. Conferencia “La violencia sistémica contra el pueblo y sus organizaciones”
Moderador: Bruno Acevedo Straulino (Telar de Raíces)
Conferencistas: Comité Cerezo México (D.F.), Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (Guerrero), Obreras Insumisas (Puebla) y Las Patronas (Veracruz).
18 hrs. Conferencia “Las formas de participación política como herramienta de Lucha”
Moderador: Julio César Franco (Telar de Raíces)
Conferencistas: Gustavo EstevaJóvenes en Resistencia Alternativa (JRA), Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) y Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).

Coordinación: Vladimir Tlali Zúñiga

Comité Coordinador: Telar de Raíces A.C., Coordinadora de Grupos Culturales Indígenas y Populares, Casa de la Cultura de Ixcatepec

Mesas de trabajohttp://ecosdelospueblos.wordpress.com/todo-sobre-ecos/mesastrabajo/
Los talleres de mejores prácticashttp://ecosdelospueblos.wordpress.com/todo-sobre-ecos/tallere/talleresmpcc/
La agenda del Festival Cultural: http://ecosdelospueblos.wordpress.com/agenda/
Imágenes de apoyohttps://www.dropbox.com/s/1p7en3bitfbvsam/Imagenes_de_apoyo.zip
Materiales de audio: http://soundcloud.com/telarderaices 

Agenda de talleres

Mesa de trabajo Taller Tallerista
Patrimonio cultural:
Preservación y reproducción.
Desarrollo comunitario Taller de Desarrollo Comunitario (TADECO)
Democracia:
Participación política ciudadana.
Toma de decisiones y fortalecimiento organizativo Jóvenes en Resistencia Alternativa (JRA)
Territorio:
Defensa frente la explotación exógena.
Creación documental autogestiva Sandía Digital
Violencia sistémica:
Seguridad ciudadana.
Seguridad para organizaciones sociales Comité Cerezo
Economía solidaria:
Mercados alternativos.
Prosumo Fundación Ahora A.C.
Derechos Humanos:
Educación digna, integral y adecuada.
Educación Popular Centro de los Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria
s